‘Al fondo de la escena’, de Eduardo García (1965)

He cruzado el umbral. Estoy en casa.

Después del frío, y el viento y los veranos

he venido. Saludo a los objetos

Con un suspiro grave y respetuoso.

La sala decorada con flores que parecen

desplomarse carnívoras sobre los comensales.

He ocupado mi silla. Alguien comenta

el precio escaso de la vida humana

en un país remoto y las noticias

dejan caer promesas de un futuro

que merezca la pena. La mujer

me sirve una sonrisa.

El hombre habla con ella como quien acaricia

un sueño que se hiciera cotidiano.

Bajo el mantel los niños se pelean.

La sal. El pan. La mesa como siempre:

cada cual en su sitio, absorto en la tarea

de ser el personaje que la trama

dispone.

Así, ya ves, somos felices.

Ignoramos que un día la ausencia de la madre,

esa silla vacía, inconcebible,

hará que el niño aquél -al fondo de la escena-

escriba estas palabras.

Las muletas habituales de la literatura -lugares comunes sobre el estilo o la trascendencia- tampoco sirven para el autor de hoy. Eduardo García es poeta a tiempo parcial. Ha publicado poemarios y ensayos de teoría literaria. Pero su ocupación principal es ser profesor de enseñanza media. Un cierto anonimato… hasta 2008, en que ganó el Premio Nacional de la Crítica.

Eduardo define el oficio (el de poeta, no el de maestro) como una forma de «explorar nuestra tan confusa como plural identidad«. A esta búsqueda le ha puesto una etiqueta: ‘poética del límite‘ (que suena muy parecido a aquella ‘filosofía del límite‘ de Eugenio Trías, quizá porque Eduardo es -además de poeta- filósofo de carrera).

En el primer verso de uno de sus poemas más redondos dice que «en el fondo mí mismo hay cuatro puertas». Y luego las nombra: la de los deseos, los instantes prodigiosos, la infancia recobrada y la «nada imponderable». El poema que os traigo muestra lo que su autor halló dentro de ellas. Concretamente dentro de la tercera.

(FOTO: www.eduardogarcia.eu)

Nacho S. (Twitter: @nemosegu)



12 comentarios

  1. Dice ser verónica

    El poema no está mal, pero creo que la mayoría de los poetas lo estropean todo cuando hablan de su poesía, «explorar nuestra tan confusa…» y toda esa palabrería es en realidad contar lo que nos pasa por la cabeza, y nos pasan muchas cosas, claro, preocupaciones, anhelos, recuerdos. la clave no es el qué sino el cómo, este poema, para mí, se queda corto, no me emociona nada, a veces no se quiere emocionar, se quiere transmitir calma, apatía, frialdad, pero yo prefiero las emociones vertiginosas…el poema de ayer empezó también un poco soso, pero cuando dice que los poemas son gordos, sólo por ese verso, y porque acaba bien, vale la pena…de todas formas a veces tengo el día pragmático y muchos poemas me parecen tontos, cosa que es injusta porque yo soy una especialista en el género tonto.si quieres descubrir a poetas «jóvenes», te recomiendo encarecidamente a carmen beltran falces, a estibaliz espinosa, isabel bono, david gonzalez, almudena guzman, inmaculada mengibar, alejandra vanessa, elena medel, e imprescindible maría eloy-garcíasaludos!! me encanta disfrutar de un poema al día!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sephora

    Verónica, a mí también me encantan las emociones vertiginosas en un poema!Pero la verdad es que este poema me ha gustado mucho. Sólo cuando lo has leído hasta el final lo entiendes, y lo ves como un todo. Comprendes que el principio simboliza el recuerdo, que culmina en un triste final. Me ha gustado cómo te narra una historia con muy pocas palabras, me ha encantado la dimensión temporal intrincada en él.Hay una poetisa actual muy buena llamada Cristina Coca, que ha ganado también varios premios.

    05 febrero 2010 | 13:23

  3. Dice ser Ugg Boots 5359

    Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    05 febrero 2010 | 13:44

  4. Dice ser una de posguerra

    Queridos poetas y lectores.Me tomo el atrevimiento de dejar estas cariñosas letras que he respondido a Alejandro Sanz.Estoy segura, como dije ayer, que de odio no sé, pero de verguenza ajena y cierto asco, sí.Son palabras respecto a las suyas y sus sensaciones sobre Haití…Aquí las dejo.»Querido» millonario y evasor de impuestos en España, que solo cuando te interesa… es tu Pais.Maldice menos y despréndete de lo mucho que te sobra en favor de tantos que lo necesitan desde antes de ser tú multiderrochador…Ofende conocer tus origenes humildes y ver como dilapidas hace mucho, desmemoriado…Además de atreverte sin el mínimo pudor a hacer populismo vergonzoso, solo encaminado a vender discos aqui, alli y donde sea a quinceañeras de hace muchos años ya y que aún no maduraron… (con todo mi respeto a aquellas que si lo han hecho)

    05 febrero 2010 | 14:45

  5. Dice ser una de posguerra

    Sephora…He leido que te gusta Gloria Fuertes.No eres la única. :-)En casa también nos gusta, así que, aprovechando, como siempre para pedir, pedimos…A ver cuándo los poetas, nos ponen «conTenta(s)»…Un beso cariñoso!

    05 febrero 2010 | 14:51

  6. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Nacho.Menos mal que es viernes,este lo cuelgas un lunes y el chute de melancolía nos deja hechos polvo…Oye,que un dia de estos le va a tener que tocar el turno a Gabriel Celaya…

    05 febrero 2010 | 15:40

  7. Dice ser antonio larrosa

    Es un buen poema : A veces es muy comovedor recordar como era nuestra familia, nuestra infancia, en aquellos tiempos en que todas las sillas eran ocupadas por los que ya se fueron para nunca más volver..Clica sobre mi nombre

    05 febrero 2010 | 15:42

  8. Dice ser unadeposguerra

    Ahora, (calmada) vengo a leer este poema tan evocador y facil de comprender para esta pobre de posguerra que a veces, no entiende algunas cosas, frases, etc, se me hacen difíciles.Que poco tiempo ha pasado, parece que fue ayer cuando en mi casa:» Bajo el mantel los niños se pelean.La sal, el pan, la mesa»…Que belleza y sencillez al tiempo.Gracias¡Tambien voto por Celaya, anda que no.!

    05 febrero 2010 | 16:22

  9. Dice ser Ismael

    Pero si este es mi profe de Filosofíaaa!!! la verdad es que el tio no es mal profesor aunque falta un montón. Quizá demasiado exigente con los exámenes.

    05 febrero 2010 | 16:36

  10. Dice ser Una antigua alumna

    Este señor fue mi profesor de Filosofía en 3º de BUP y COU (q tiempos aquellos sin la ESO y demás…)En una clase suya ocurrió algo que nunca había visto y nunca volví a ver. Sonó el timbre (para el recreo nada más y nada menos) y nadie se movió de la silla. Todos nos quedamos impasibles a la llamada de la libertad para rellenar el estomago, mirandolo espectantes, esperando a que siguiera hablando. Él mismo se sorprendió de la atención que había creado. Pero es q se lo merecía.

    05 febrero 2010 | 17:25

  11. Dice ser Ugg Boots 5359

    HolaActividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-womens-north-face-jack…Saludos cordiales

    06 febrero 2010 | 07:29

  12. Dice ser Olga

    Me comueve este poema, es delicado y armonioso.Su poesía te transporta a un mundo misterioso donde todo puede ser posible.La verdad es que este poeta sabe transmitir sus sentimientos, y no solo escribiendo poemas sino que tambien es autor de un librotitulado Escribir un poema, el cual recomiendo a quien le guste la poesía y alguna vez se le haya ocurrido enfrentarse a la pagina en blanco.Desde aqui felicito a Eduardo y deseo que todos los premios que ha recibido y los que aún están por llegar lo catapulten al éxito y que su poesía la estudie mi hijo en el instituto al igual que yo aprendí filosofia con él

    23 febrero 2010 | 21:04

Los comentarios están cerrados.