‘Encuentro con el famoso poeta’, de Jesús Fernández (1974)

Encontré al famoso poeta

Junto a la barra de un bar

Bebía y parecía

Muy interesado en la camarera.

Él tenía premios, fama

Y yo sólo

Una pluma cargada

Con odio.

Pero el odio

Ha sido

Lo que ha llevado más lejos al hombre

Que ninguna otra cosa.

El amor es lento

Como un corredor de fondo

Y no puedes fiarte de él

Demasiado.

Pero el odio

Es gas esperando una cerilla

Es la piedra donde afilar

Tu pluma, tus garras, tus balas

Cualquier cosa, que deba estar afilada.

Pero allí, viéndole balbucear,

De modo penoso

Con mis ojos afilados por el fracaso

Supe que mis versos

Valía más

Que toda su panoplia.

Sus poemas estaban gordos y no

Había pasado hambre

Ni se había vuelto locos

Habían perdido su filo

Olían a colonia y a papel timbrado.

Volví a casa y fue el final

De una noche magnífica.

Así que pensé que

En cierto modo

Le estaba agradecido

Porque es más fácil disparar

Cuando tienes un blanco.

Llevo varias semanas publicando poesías de genios que están muertos. Demasiado fácil. Cualquiera con sensibilidad y un mínimo de entrenamiento literario aprecia a Emerson, Mishima, Heine o Garcilaso de la Vega.

Pero creo que un blog como éste tendría verdadero valor si en él pudiera trazarse un modesto itinerario de la poesía actual. Infundir en los lectores curiosos el deleite del descubrimiento sin inducir a la culpa por no comulgar con los mandamientos del canon. Sin notas a pie, sin obtusos críticos ni ‘claves para entender’, sin obligación de mentir: «Me gusta».

Tenía marcada con un doblez la página donde aparece este poema desde hacía meses. Está incluido en Qué nos han hecho, un librito que Ana Pérez Cañamares me regaló cuando asistí en Lavapiés a mi bautizo en una lectura poética. Su autor es un cordobés de 35 años, editor de varias revistas (Nacht & Nebel) y colaborador de otras (La Bella Varsovia).

A mí me gusta, claro, de otro modo no os lo hubiera enseñado.

Nacho S.



13 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    Solamente puedo darte las gracias por tus aportes, la literatura en españa esta de capa caida, solamente hay cierto movimiento en la de autores conocidos y de tipo novelistico por decirlo de alguna manera.Un saludohttp://www.porlajeta.es

    04 febrero 2010 | 13:40

  2. Dice ser Xan C.

    Caray. ¿Tú eres de los que estropean los libros doblando las esquinas de las páginas? ¡Si regalan puntos de libro hasta en las pescaderías!

    04 febrero 2010 | 14:38

  3. Dice ser Nightfall

    Las actividades de los últimos tres días, la venta de zapatos, botas, tanques de batalla para vender zapatos Nike, Nike timbaerlad venta unificada de Seguridad temporada al mejor precio, la calidad de100% precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    04 febrero 2010 | 15:11

  4. Dice ser nacho

    Sí, confieso ser uno de esos 🙂 Y no sólo los doblo, sino que los subrayo y anoto. Los libros son objetos multimedia, jeje.

    04 febrero 2010 | 15:36

  5. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Nacho.Pues si,me gusta…El cuadro de Solana,(el de la España Negra), de la tertulia de Pombo,también…Por asociación de ideas…Oye,¿qué tal un post sobre la literatura de cordel?…ya sabes,coplas de ciego,crímenes espantosos,romances tremendos…

    04 febrero 2010 | 16:16

  6. Dice ser antonio larrosa

    ¡Cuantas veces me he preguntado si soy el peor escritor del mundo en verdad , pues leo a otros a los que se les da una fama suprema y no los acabo de asimilar pues los encuentro en muchos casos tontos ya que para contar que una señora se lía con un señor tiene que emplear seiscientas páginas aburridisimas. Y hoy me he dado cuenta que lo que sucede además de que yo puedo ser el peor escritor del mundo , es que el planeta esta desquiciado, pues mira que pagar más de setenta y cinco millones de euros por cuatro yerros mal soldados componiendo una estatua ridícula.Clica sobre mi nombre

    04 febrero 2010 | 17:17

  7. Dice ser Álvaro

    Pues me parece que este poeta cordobés a leído demasiado a Charles Bukowski. Su estilo, sus imágenes y el ritmo del poema parafrasean casi textualmente a Buk. Saludos.

    04 febrero 2010 | 18:41

  8. Dice ser Ugg Boots 5359

    …..//Las actividades de los últimos tres días, la venta de zapatos, botas, tanques de batalla para vender zapatos Nike, Nike timbaerlad venta unificada de Seguridad temporada al mejor precio, la calidad de100% precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    04 febrero 2010 | 18:52

  9. Dice ser Nacho

    Para Madrileñodecasta:Es una buena idea! La verdad que lo más parecido los pliegos de cordel que he traído por aquí es la poesía de Villon.Cierto. El café del Pombo. Me encanta Gutierrez Solana. Habría que reivindicarlo más.Saludos!

    04 febrero 2010 | 19:16

  10. Dice ser Jp

    El poema no me entusiasma demasiado, aunque por lo menos es sincero, lo cual lo hace mejor que muchos otros poemas, si, ese odio, ese odio es sincero.Pero no, no me gusta en exceso la base del poema.De todas formas, si me ha gustado tu comentario sobre el poema, y el porque ponias este poema, y creo que esta bién que lo hayas hecho jeje.Oh, por supuesto, me alegra muchisimo que haya un blog en una web de noticias tan importante que se dedique a la poesía.Desde luego haceis un gran trabajo, y espero que así siga.Un saludo.

    04 febrero 2010 | 21:03

  11. Dice ser Sephora

    Hola! Qué animado está hoy este blog y cuántos comentarios interesantes!A mí también me encanta el cuadro ¿es el del Reina Sofía, verdad?En cuanto al poema, no estoy de acuerdo con la idea principal, el odio, la guerra o el hambre no son las únicas cosas por las que se sufre (se puede sufrir muchísimo por amor, por ejemplo) y de las que puede surgir la buena poesía.Lo que sí me ha encantado es la fuerza desatada de este poema, es como un huracán que le surge al autor de las entrañas mismas. Me encanta el lenguaje límpio y la concisión, la brevedad de la linea.Muy buena elección, Nacho.Por cierto, yo también tengo los libros anotados, subrayados y dobladas las hojas ¡y me encanta que estén así! es señal de que están «vivos» y usados.Espero no haberme extendido demasiado. Un saludo a todos!

    04 febrero 2010 | 21:46

  12. Dice ser unadeposguerra

    Que interesante.Me ha obligado a meditar sobre el odio…Que fuerte debe ser sentirlo. No me reconozco odiando pero… uno no puede llegar a darse cuenta de ese sentimiento tan duro, humano y necesario u obligado, según las circunstancias. Que dificil es algunos ratos vivir…Tambien dobló las páginas y hago anotaciones a lapiz, curioso, creí que era sola en «estas manias», consuela saber que somos mas.Bonitos sueños para todos.

    04 febrero 2010 | 21:55

  13. Dice ser ugg boots sale

    Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www..choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-mens-north-face-jac…Saludos cordiales

    05 febrero 2010 | 06:18

Los comentarios están cerrados.