BLOGS

‘El superviviente’, de Primo Levi (1919 – 1987)

Retrocede, déjame solo, pueblo sumergido,

Vete. No he desposeído a nadie,

No he usurpado el pan de nadie.

Nadie murió en mi lugar. Nadie.

Vuelve a tu bruma.

No es mi culpa si vivo y respiro,

Como, bebo, duermo y me cubro de ropas.

Leí por primera vez El superviviente en un libro del historiador Tony Judt. Publicarlo aquí y poder escribir sobre el mal radical, la zona gris, la literatura concentracionaria y, en fin, sobre el propio Primo Levi, era un aspiración antigua que no encontraba el momento de satisfacer.

Este post empezó a coger forma el domingo por la noche, cuando supe -gracias al blog de Lluís Bassets– que Tony Judt sufre una variante de la esclerosis lateral amiotrófica conocida como enfermedad de Lou Gehrig. El blog enlazaba al New York Review of Books, donde Judt acostumbra a publicar sus prestigiosos artículos. Un clic amargo me puso delante de Night, el texto donde el historiador da cuenta, con la misma prosa límpida en la que escribe sus admirables libros, de su estado de postración perpetua y las noches terribles sin más horizonte que el triste consuelo de su prodigiosa memoria.

Aunque no os guste la historia u os importe muy poco que Judt sea o no un maravilloso escritor, os recomiendo leer sus palabras, desengañadas, secas y lúcidas, sobre sí mismo: “Loss is loss, and nothing is gained by calling it by a nicer name. My nights are intriguing; but I could do without them”.

NOTA: Enlace al artículo de Tony Judt.

NOTA 2: Sobre Primo Levi y sus verdades elementales espero poder escribir otro día. Perdonadme lo de hoy.

(Foto: Tony Judt, REUTERS)

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado (en Twitter: http://twitter.com/nemosegu.)



5 comentarios

  1. Dice ser Mireia

    Sí, por desgracia la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) es una enfermedad dura y mortal. Aparte de desconocida.Ánimos para Tony JudtSaludos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser orangutan

    Es una pena que no comente Larrosa, aqui nos está faltando su opinión .

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Nazis nunca mas

    “Si esto es un hombre” de Primo Levi es el libro mas desgarrador que he leido, y creo que de lectura indispensable en los colegios.

    05 Enero 2010 | 18:45

  4. Dice ser dave

    Tienes razón yo lei “si esto es un hombre” en el intituto y me impactó mucho. lo recomiendo

    06 Enero 2010 | 01:22

  5. Dice ser tor

    Primo Levi pasó una buena temporada en un campo de concentración nazi, fruto de lo cual escribio “Si esto es un hombre”, libro desgarrador sobre esta experiencia. Personalmente, un relato que a mí me revolvio aún más es “La Hora 25” de Constant Vigil Georghiu, una verdadera obra maestra de la humanidad.Ambos libros los haría de lectura obligatoria en los institutos, para que nuestros pezqueñines comprendan el valor del sacrificio, de la superación y del dolor.

    06 Enero 2010 | 13:06

Los comentarios están cerrados.