BLOGS

‘Teoría audiovisual o yo sin ti’, de Marta Zafrilla Díaz (1982)

Serás el elemento figurativo fuera de campo

aunque intente

ocularizar la dicha con tus ojos sobre mi piel

quedará la escena vacía de ti

repitiéndose l e n t o e l r i t m o

sin tu primer plano en mi retina

y yo imaginando flash forward de tu mano

converjo un montaje de miradas

que iluminen esta fotografía de ti

discurriendo en picado hacia un fundido en negro

Quizá la sinceridad constructiva y justiciera de Sephora -muchas gracias por comentar tan habitualmente y con tanto tino en este blog (amplío el agradecimiento a todos los demás, por supuesto)- le ponga pegas al poema de hoy. O no. Vete tú a saber. El gusto es injusto. En mi caso, doblemente, pues a falta de conocimientos filológicos o de otro tipo, no me aparto ni un milímetro del placer más unilateral, más egoísta (y sutilmente altruista): el placer de lector obsesionado con lo que lee. Dice el delicado Joubert -algún día habrá un post sólo con una selección de sus máximas, que son néctar poético y que adoro- que “el crítico se parece no poco a esas personas que cada vez que quieren reír enseñan dientes muy feos“. Yo, líbreme, no soy crítico. Aunque asumo que seleccionar una entre muchas poesías de un autor es -indirectamente-hacer crítica.

Del poema de hoy me atrajo la claridad con la que su autora, Marta Zafrilla Díaz, ha sabido convertir los tecnicismos de una jerga específica en lenguaje poético. La frialdad del elemento figurativo, la meticulosidad de un primer plano, el obligado fundido en negro dejan de ser elementos narrativos para ser los protagonistas de sí mismos. Incluso las palabras se adaptan al contenido de lo que representan, como ese “l e n t o e l r i t m o” tan oportuno e ingenioso. Bien, acabo de darme cuenta que estoy a punto, si no lo he hecho ya, de ponerme a escribir como un crítico. Tal sólo añadir que Teoría audiovisual o yo sin ti está sacado de Qué nos han hecho, una antología de poesía contemporánea muy recomendable -de nuevo el crítico, sal- publicada en 2008 por la editorial Islavaria.

PD: Gracias a Ana por el regalo.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.



12 comentarios

  1. Dice ser Lluís Pons Mora

    Vaya! No sólo es extraño, sino que alegra, ver juntos poemas y prensa… más si ese poema lo ha escrito alguien “cercano”… Gracias señor Segurado. Gracias Marta. Gracias Ana.

    23 Noviembre 2009 | 13:32

  2. Dice ser natividad

    Me ha sorprendido encontrarme este foro, me gustaría poder mandaros algun poema, que tengo que hacer?.Enhorabuena por acordaros de la poesía.natividad

    23 Noviembre 2009 | 14:51

  3. Dice ser Silo

    El poetaEl poeta muere solo,Y solo deja sus letrasComo granos de oroQue al leerlas inquietan¡Que solo queda el poeta!Que solo su cuerpoSu féretro en una carretaTransportados por arrierosY sus burras inquietas.Se lo llevan al cementerioHasta sus puertasDonde cuelga un letreroPor las tardes se cierra.Hasta el amanecerAllí solo se quedaCuando empieza a lloverLas lagrimas plañideras.En la fosa comúnDepositan al poetaSin corona ni cruzSolo una triste saeta…………………………………………………………….El relojHay un reloj en la paredSin esfera, y sin númeroLas manecillas al revésDescolgándose del muroDa la hora solo una vezSin dar los minutosUn reloj sin interésUn reloj de otro mundo.No existe el tiempoEn mi viejo relojSe paro sabiendoQue de el vivía yoEl tiempo es infinitoSoy un ser atemporal…Por mi reloj malditoQue la hora no me daSabiendo que necesitoMis día contar…Cuento los días que te quiseY me salen una infinidadLos días que me distesEste reloj no me da…Los días que me quisiste…………………………………………………………….AmamantandoEsta amamantandoCon sus pechos divinosAl hijo que estas criandoY que al mundo vino.Entre sus brazosLo acuna y duermeVínculos de lazosLos dos asumen.El hijo de tus entrañasPor nueve lunas llevasteDe la noche a la mañanaY tu amor le entregaste.Comienza a mirar…Reconociendo tu caraTu voz al hablar..En su cerebro se graba.Hijo mío…hijo de mi almaDe mi sangre ha salidoDel cordón que nos atabaEntre mi pecho dormidoMientras lo amamantaba

    23 Noviembre 2009 | 15:18

  4. Un centro de negocios madrid que tambien es una Oficina virtual Madrid. Negocio sin local, Domicilio nuevas empresas, Domiciliación empresa Madrid, Domiciliación empresa sevilla, Domiciliación social Madrid.

    23 Noviembre 2009 | 16:10

  5. Fontaneria valencia, calefacción valencia, fontaneros valencia , reformas valencia, trabajos verticales, Empresa dedicada a trabajos de fontaneria y reformas en Valencia

    23 Noviembre 2009 | 16:20

  6. Dice ser Antonio larrosa

    El centro de negocios y Fontaneros Valencia. han conseguido romper el la magia y ritmo de las palabras que tenia en mente dedicadas a esta poetisa asi como tambien de lo escrito por Sile, que pena .Clica sobre mi nombre

    23 Noviembre 2009 | 16:48

  7. Dice ser el pago y el deber

    Hoy tengo fuego de luz,de la luz de tu mirada,y ando a solas, a tientas,sin temor a no ser nada,de no contar para el mundo,y ser nada, nada, silencio,proscrito verbo, delirio,quiebro al paso de lamentosde tiempos de inocencias vanas,perdidas, sol de ollín,ya no queman mi ansia,nada, silencio, tez calma, al fin.Hoy tengo fuego de luz,de tu luz en mi mirada,pasillos que vuelvo a pensary a repensar a mis espaldas,y no encuentro ya palabras,nada, nada, luna cobre,sombra en montañas,ecos de vocescantando las nanas,nada, se rompe,mi zancada no alcanza,y caigo, y levanto de nuevola carga, la nada,de vida, recuerdo,amor en brisas en rostroempapan mi cuerpo,se abre la heridadel tiempo cautiva,fuego en pupila,es ella,vacuna de vida,terror de su espada,me entrega su sonrisa,su eterna sonrisa,la sonrisa de la nada.¿Adónde vastan vacío de carga?Eran egos de imperiosy ahora…ya son solo de besosque no dicen nadafrente a la sonrisa hendidaa fuego en la mirada.Su eterna sonrisa,hoy tengo fuego de luzen sonrisa divina,ya no soy nada.

    23 Noviembre 2009 | 16:50

  8. Dice ser Rubén Castillo

    Genial la autora, genial el poema y genial vuestra iniciativa. Un aplauso enorme para todos.

    23 Noviembre 2009 | 17:12

  9. Dice ser Sephora

    Nacho, gracias por acordarte de mi, tus palabras me han emocionado más que el poema. Me encanta cómo lo has analizado, has dado en el clavo.A mí no me toca la fibra sensible, pero supongo que tampoco es la intención de la autora. Lo que más me ha gustado es lo del fundido en negro, es genial!

    23 Noviembre 2009 | 21:53

  10. Dice ser 6inchboot

    Of course, other performance shoes aesthetic factors in appearance, quality of materials, but also timberland uk to make shoes exhibit beauty of taste.But in deciding the shoe fashion trends, the most in the conditions of the most important factors for non-shoe-style. Mens Timberland Roll-Top BootsShoe-meet the physiological function, feet and sticking foot bones, fit for Chinese characteristics of the lead type.Sports shoes forming, not out chocotale ultra short boots of shape to see the lover, the internal structure of the firm.

    24 Noviembre 2009 | 03:21

Los comentarios están cerrados.