‘El corazón que ríe’, de Charles Bukowski

No queda ya nada demasiado original que decir sobre Heinrich Karl Bukowski (1920 y 1994), cuya obra y vida han tenido una vasta difusión. Quizás lamentar que la fascinación que despiertan sus libros de relatos y novelas, opacara en cierta medida a su magnífica obra poética.

Preferiría la dureza de “Las almas de animales muertos” o la hondura de “Nirvana”, pero “El corazón que ríe” viene con un añadido irresistible: la lectura de Tom Waits, personaje que parece haber sido hecho para recitar a Bukowski.

El corazón que ríe

Tu vida es tu vida

no dejes que sea golpeada contra la húmeda sumisión

mantente alerta

hay salidas

hay una luz en algún lugar

puede que no sea mucha luz pero

vence a la oscuridad

mantente alerta

los dioses te ofrecerán oportunidades

conócelas

tómalas

no puedes vencer a la muerte pero

puedes vencer a la muerte en la vida, a veces

y mientras más a menudo aprendas a hacerlo

más luz habrá

tu vida es tu vida

conócela mientras la tengas

tú eres maravilloso

los dioses esperan para deleitarse

en ti.

The laughing heart

your life is your life

don’t let it be clubbed into dank submission.

be on the watch.

there are ways out.

there is a light somewhere.

it may not be much light but

it beats the darkness.

be on the watch.

the gods will offer you chances.

know them.

take them.

you can’t beat death but

you can beat death in life, sometimes.

and the more often you learn to do it,

the more light there will be.

your life is your life.

know it while you have it.

you are marvelous

the gods wait to delight

in you.

Seleccionado y comentado por Hernán Zin.

18 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Después de aquel primer dueto entre César Vallejo y Federico Lupi, este otro entre Tom Waits y Bukowski.El siguiente, si logro la forma de concretar el patrimonio, será entre John Berger y Madhumd Darwish…Saludos a todos!!! HZ

    13 febrero 2009 | 01:49

  2. Dice ser Hernán Zin

    perdonad… en el anterior cometario quería decir… «si logro la forma de concretar el matrimonio»… HZ

    13 febrero 2009 | 15:40

  3. Dice ser ALEJANDRA

    Hola HN,me encanto la poesia,ya formara parte de una de mis favoritas..GRACIAS Y CUIDEC!!!!!!

    13 febrero 2009 | 17:38

  4. Dice ser Oskar

    Joder Hernan, también con la poesía y con Bokowski?? Hay algún gusto en el que no coincidamos??Como dice Alejandra cuidate.De bukowski me quedo con algo que decía mi profesor. Sus historias siempre acaban yendose de putas y borracho. Viva imagen de una epoca depresiva. La que nos viene por delante.

    13 febrero 2009 | 18:27

  5. Dice ser davidsara

    Tom Waits y Bukowski son lo más parecido a un hogar que he encontrado en mi vida.

    13 febrero 2009 | 19:09

  6. muy buena la combinación de Waits y Bukowski, almas gemelas.

    13 febrero 2009 | 20:30

  7. Dice ser Bibiana

    Que lindo!Gracias Hernán, me encanto.Es un hermoso mimo para el alma. Y que falta nos hace a veces!Cuidate, cariñosBibiana

    13 febrero 2009 | 20:53

  8. Dice ser OC

    Dioses que se deleitan en lo humano…ummm..No sé, y pido excusas si malinterpreto, pero me parece un recurso facilón y manido, casi de manual de autoayuda.No me parece que este poema sea antológico, más bien bastante vulgar.Por supuesto sin quitar méritos al par de huevos que le echó en la vida y en la obra.Si acaso le define mejor su epitafio: «Don’t try»Ni luz ni dioses ni hostias. Corazón bravo. Tormenta. Ser humano sin noticias de lo trascendente. Relámpago. Breve.A Tom Waits le veo un poco incrédulo en la interpretación . Tomando el texto más como una idea débil que como una vivencia asumida. Con mucho respeto, eso sí, porque la rebeldía del autor lo merece.

    14 febrero 2009 | 03:42

  9. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    EL POEMA BIEN…PERO ABOGO POR LA FUERZA,CONFIANZA,LUZ Y LUCHA.COMO DICE OC REBELDÍA.HE LEÍDO A BUKOWSKI TODOS SUS POEMAS CUANDO ESTABA EN LA ESCUELA DE ARTE ME DEJO EL LIBRO UN AMIGO Y LA VERDAD ALGUNOS POEMAS VEJABAN A LA MUJER NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN,AUNQUE ESTE POEMA ESTA BIEN.S.R.

    14 febrero 2009 | 11:11

  10. Dice ser luisa

    Ahhhh, beautiful!!!!!Gracias de nuevoLuisa

    14 febrero 2009 | 12:25

  11. Dice ser Natalia

    Hola Buen Día!!!Es la segunda vez en la vida que leo Poesías, luego de la del trompo (de éste Blog también) que despiertan mi atención y me dan ganas de continuar meditando. Gracias!!!Aunque resulta muy particular la disímil sensación que se experimenta al leer la temática central de la página y éste enlace.

    14 febrero 2009 | 15:44

  12. Dice ser Mariela G.

    Hernán,Gracias por seleccionar poemas de tanta belleza, simplicidad y profundidad!!! Ojalá continues publicándolos.Un Beso,MG

    16 febrero 2009 | 01:55

  13. Dice ser mARCOS

    Se encontro a una puta sola en mitad de un sucio callejon.No habia salida para ambos viraran hacia donde fuera. Rio al aproximarse a ella – Sabes viendote a ti comprendo por que no me he casado

    25 julio 2009 | 04:55

  14. Dice ser mARCOS

    La boda entre el alcoholico vagabundo y la prosituta se celebraria 5 dias despues – Si mi amor, si quiero

    25 julio 2009 | 05:01

  15. Dice ser Eduardo Vargas

    Ayer me dejó mi novia, le escribí un poema, no funcionó. Tal vez sirva de algo transcribirlo aquí. Tal vez a alguien le sirva. De algo. Esto era:EL TOBOGÁNHabía quién,una vez arriba del tobogán,cuando había conseguido subir hasta allíposaba el culoen el metal,porque los buenos toboganesson de metal,se agarraba suavemente a los bordesy se deslizaba hacia abajodonde había un charco,porque en los buenos toboganes haytambiénun buen charco abajo,agua de lluviameados de perroy de yonqui,antes los parques estaban llenosde yonquis,trozos de algoque pudiera ser un juguete rotoun paracaidista enano y desmembradoo un saltamontes muy grandede esos que te hacían cosquillascon las patascuando los sujetabaspor el vientrepara que no abrieran las alaste hacían cosquillascon la sierra de las espinillas,o tal vez estaba por detrásla sierrano sé si es correcto llamar espinillaa la parte de delante de las patasde los saltamontes,peleabany te acababan haciendo dañoentonces tenías que soltarloo apretar muy fuerte hasta matarloalgunos hacían esto,algunos se deslizaban con cuidadoporque tenían miedoo porque no se querían mancharcon el lodo del finalsolo se ensuciaban los zapatostal vez un poco del pantalón,otros se dejaban caer con ganasen el charcode agua de lluviameados de perroy de yonquis,a algunos les gustabala sensación del barro secoen la cara,cuando alguien se paraba arribay se resistía a bajartodos le gritábamossubíamos por las escalerasle empujábamosél se agarrabaal final tenía que bajarhasta el charcode agua de lluvia, meados de perro y de yonqui.

    01 septiembre 2009 | 02:22

  16. Dice ser ازياء

    صورةصور حب

    06 noviembre 2009 | 15:58

  17. Dice ser منتديات

    صور مضحكةصور اطفال

    06 noviembre 2009 | 15:58

  18. صور خياليةصور نادره

    06 noviembre 2009 | 15:59

Los comentarios están cerrados.