«Si el hombre pudiera decir lo que ama», de Luis Cernuda


Si el hombre pudiera decir lo que ama,

si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo

como una nube en la luz;

si como muros que se derrumban,

para saludar la verdad erguida en medio,

pudiera derrumbar su cuerpo,

dejando sólo la verdad de su amor,

la verdad de sí mismo,

que no se llama gloria, fortuna o ambición,

sino amor o deseo,

yo sería aquel que imaginaba;

aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos

proclama ante los hombres la verdad ignorada,

la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien

cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;

alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina

por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,

y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu

como leños perdidos que el mar anega o levanta

libremente, con la libertad del amor,

la única libertad que me exalta,

la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:

si no te conozco, no he vivido;

si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Este es uno de mis 15 poemas favoritos. Hace años, los copié a mano en un cuaderno y se lo cambié a mi hijo menor, David, por un CD con sus 15 canciones preferidas.

Cernuda tiene aquí dos versos que me producen escalofrios y que os recomiendo para rebotar de cualquier recaida depresiva:

1.-

«Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien»

Me recuerda una de las expresiones amorosas, casi mísicas, más profundas de nuestra literatura, que encontré en La Celestina. Calixto, enamorado de Melibea, confiesa:

«Melibeo soy»

Se puede decir más alto, pero no más claro.

2.-

«… si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido»

Cernuda supera aquí, en carne viva, al verso místico «que muero porque no muero».

También me recuerda a don Antonio Machado cuando escribe de Soria:

«…donde nací, no a la vida, sino al amor, cerca del Duero».

«Si el hombre pudiera decir lo que ama» es uno de esos poemas plenos que nos descolocan y que, en los peores momentos, nos ayudan a perdonarnos la vida.

Creo que es el mejor poema de Cernuda y uno de los mejores poemas de amor de la Literatura española.

Seleccionado y comentado por José A. Martínez Soler

30 comentarios

  1. Dice ser Elgato glotón

    Y varada en su jardín, él me soñó sirena,porque olía a sardina recien pescada,otal vez a bacalao, no se si fresco o salado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser obd

    Es muy bonito el poema, que habla de la dependencia que uno necesita para amar y en eso difiero:»La vida no empieza o acabapor conocer o despedir a alquienni siquiera por descubrira quien acepte el cúmulo de nuestras … necesidades,por esto, quisera amar sin recompensa,querer a quien me necesitey dar a quien acepteque así siento el amory no como posesiva quimera.»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Realmente el hombre es mas proclive a decir que odia y cuando dice que ama la mayoría de las veces miente asi que no se que es mejor si hablar o callar. Yo como ya soy viejo no tengo más remedio que hablar poco de eso.

    25 enero 2009 | 16:42

  4. Dice ser Marga

    Totalmente de acuerdo contigo.Al leer el maravilloso poema, me quedé igualmente con esos dos versos, insuperables…Los utilizaré en momentos turbios.Un saludo.

    25 enero 2009 | 17:59

  5. Dice ser Barney

    Esos versos son de los que escriben la historia de la poesia en mayusculas…¡¡preciosos!! siempre han sido de mis favoritos…. Hoy los he releido gracias a ti :)Saludos

    25 enero 2009 | 18:35

  6. Dice ser Erik

    ¡Qué bueno!Con el tiempo, las líneas de este poema cambian de signficanci. Hoy lo he leído de nuevo y me ha llegado eso de’la verdad de sí mismo,que no se llama gloria, fortuna o ambición,sino amor o deseo,’La verdad es que es un poema maravilloso.Gracias por compartirlo por compartirlo de nuevo,PD: Me encanta este blog!

    25 enero 2009 | 18:51

  7. Dice ser Uisquebeatha

    El amor hecho palabras…

    25 enero 2009 | 19:43

  8. Dice ser calixta

    Poema escrito por un hombre a un hombre, por eso no puede decir lo que ama, es anecdótico, pero es.

    25 enero 2009 | 19:55

  9. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Si muero sin conocerte,no muero, porque no he vivido,y si muero después de vertela muerte poco o nada me importa,porque ya estuve en la gloria,ya que el cielo es para mí,el haber estado contigo,o al menos conocerte,o solo el haberte visto.Al Sur de Gomaranto. 25-01.2009

    25 enero 2009 | 19:56

  10. Dice ser danton

    Donde habite el olvido .En los vastos jardines sin auroraMemoria de una piedra sepultada entre ortigasSobre la cual el viento sopla a sus insomniosDonde mi nombre dejeAl cuerpo que designa en brazos de los siglosDonde el deseo no exista.En esa gran regiondonde el amor angel terribleNo esconda como aceroEn mi pecho su alaSonriendo lleno de gracia aerea mientras crece el tormento.Donde penas y dichas no sean mas que nombresCielo y tierra nativos en torno a un recuerdoDonde al fin quede libre sin saberlo yo mismoDisuelto en niebla,ausenciaAusencia leve coo carne de ninoAlla lejosDonde habite el olvido .Luis Cernuda.

    25 enero 2009 | 20:34

  11. Dice ser cornuda

    COMO VAN A PDER DECIRLO SI NO SABEN LO QUE SIGNIFICA.ELLOS LA PALABRA AMAR LA ASOCIAN CON UN CHOCHO.

    25 enero 2009 | 20:49

  12. Dice ser armstrongfl

    Este poema y el verso del poema que usted destaca abajo me impactaron mucho. Es un canto al amor. Fue la primera vez que me hablaron de lo que es el amor homosexual

    25 enero 2009 | 21:27

  13. Dice ser morgana

    me han dado escalofríos al leerlo.Precioso

    25 enero 2009 | 23:37

  14. Dice ser JOSEP

    Esto es buscar entre lo bueno lo mejor chico ,, ,, porque aunque no te guste la poesia o los poemas al leerlos a ellos te gusta su bonita poesia ,, poemas,, versos . . Quien escribio una poesia o poema sobre golondrinas .

    26 enero 2009 | 05:22

  15. Dice ser JOSEP

    LA SAETA ,,,,¿Quièn me presta una escalera ,, para subir al madero ,paraquitarle los clavos a Jesús el Nazareno ? ,,,,,, SAETA POPULAR ,,,,¡Oh, la saeta, el cantaral cristo de los gitanos,siempre con sangre en las manos,siempre por desenclavar !¡Cantar del pueblo andaluz,que todas las primaverasanda pidiendo escaleraspar subir a la cruz !¡Cantar de la tierra mia ,que echa floresal Jesús de la agonía ,y es la fe de mis mayores !¡Oh, no eres tú mi cantar !¡No puedo cantar, ni quieroa ese Jesús del madero,sino al que anduvo en el mar !ANTONIO MACHADO ..Nacio en Sevillaen el 1875 ,, en el seno de una familia tradicional liberal . A los 8 años se traslado a MADRID .

    26 enero 2009 | 06:04

  16. Dice ser JOSEP

    A BARCELONA ,,Barcelona, archivo de la cortesía , albergue delos extranjeros, hospital de los pobres , patriade los valientes, venganza de los ofendidos ycorrespondencia grata de firmes amistadesy en sitio y en belleza única .CERVANTES

    26 enero 2009 | 08:12

  17. Dice ser JOSEP

    LA SANTA ESPINA ,Som i serem gent catalanatant si es vol com si no es vol ,que no hi ha terra més ufanasota la capa del sol .Déu va passar-hi en primevera ,tot cantava al seu pas.Canta la terra encara entera ,i canta que cantaràs.Canta l`ocell , el riu, la plantacanten la lluna i el sol.Tot treballant la dona canta ,i canta al peu del bressol,I canta a dintre de la terrael passat jamai passat,i jorns i nits, de serra en serra ,com tot canta el Montserrat.Lletra de Àngel Guimarà i JorgeMúsica ,,Enric Morera i ViuraBarcelona , 1865-1942 .

    26 enero 2009 | 08:32

  18. Dice ser JOSEP

    JO VINC D`UN SILENCI .Jo vinc d´un silenciantic i mol llargde gent que va alçant-sedes del fons dels sengles,de gent que anomenenclasses subalternes,jo vinc d`un silenciantic i molt llarg .Jo vinc de les places i dels carrers plensde xiquets que jugueni de vells que esperen ,mentre homes i donesestan treballantals petits tallers,a casa o al camp .Jo vinc d´un silencique no és resignat,d´on comença l´ortai acaba el secà ,d`esforç i blasfèmiaperquè tot va mal ;qui perd els origensperd identitat.Jo vinc d´un silenciantic i mol llarg ,de gent sense místcsni grans capitans ,que viuen i morenen l´anonimat ,que en frases solemnesno han cregut mai .Jo vinc d´una lluitaque és sorda i costant ,jo vinc d´un silencique romprà la gentque ara vol ser Lliurei estima la vidaque exigeig les cosesque li han negat.Jo vinc d´un silenciantic i mol llarg,jo vinc d`un silencique no és resignat ,jo vinc d´un silencique la gent romprà ,jo vinc d´una lluitaque és sorda i costant.RAMON PELEGERO SANCHIS( RAIMON )

    26 enero 2009 | 08:57

  19. Dice ser JOSEP

    A LA MUERTE DE RUBÉN DARÍOSi era toda en tu verso la armonia del mundo ,¿donde fuiste, Drío, la armonia a buscar ?Jardinero de Hesperia , ruiseñor de los mares,corazón asombrado de la música astral ,¿Te han herido buscando la soñada Florida ,la fuente de la eterna juventud, capitan?Que en esta lengua madre la clara historia quede ;corazones de todas las Españas , lloradRubén Darío ha muerto en su tierra de Oro ,esta nueva nos vino atravesando el mar .Pogamos, Españoles, en un severo mármol,su nombre, flauta y lita, y una inscripción no más ;Nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo,nadie esta flauta suene , si no es el mismo Pan -1916 ,,ANTONIO MACHADO .

    26 enero 2009 | 09:17

  20. Dice ser JOSEP

    Si el hombre pudiera decir lo que ama ,,, Amo amis hijos a mi hija ,, a mi esposa ,, y alas mujeres mayores porque me dan el placer sexual que necesito . Amo la naturaleza ,, los animales , las flores ,, amo acer el amor en el bosque con mi esposa y cuando podia con alguna señora . Amo la puta vida que me hace sufrir mucho ,, pero amo vivir ,, amo poder disfrutar ,,, amo poder vivir un dia mas lebantarme cada dia ,,, amo ber el sol ,, amo la noche la tranquilidad . Amaba el trabajo era feliz ,, pero una puta empresaria ,, me quito esta felicidad . Amo la lucha ,, amo la escritura ,, amo poder opinar libremente . AMAR Y SER AMADO QUIERO ,, ¿ ES POSIBLE ?

    26 enero 2009 | 10:54

  21. Dice ser Antonio Gutiérrez González de Mendoza

    Buen poema, pero tampoco hay que exagerar, precisamente porque recuerda mucho a cosas ya dichas.Detrás de los cristales, mi gato me contempla,mientras alza majestuoso, su espesa cola de chocolatey se relame los bigotes y el hocico,preparándose para un festín de pétalos.Muy pronto tendré rosasy el insaciable gato, perdido entre mis ingles,jamaás sospechará que fui virgen burlada…y que varada en su jardín, él me soñó sirena.

    26 enero 2009 | 11:26

  22. Dice ser Crónica Verde

    Absolutamente magistral. Te lo cambio por un CD con los cantos de mis aves favoritas.

    26 enero 2009 | 12:44

  23. Dice ser carlos Húson

    Es uno de los poemas de amor mas hermosos y conmovedores que he leido.www.poesiahuerfana.com ( visítala )

    18 febrero 2009 | 15:11

  24. Dice ser merce

    Bonito poema, debe leerse con la doble intención en la que fué escrito. Amores prohibidos, amores no nombrados, amores escondidos…… difícil época para según que amores.

    25 febrero 2009 | 16:54

  25. Dice ser MARsE

    QE SIGNIFICA UJO P D Q AMAS EL TQAG

    24 julio 2009 | 15:54

  26. Dice ser Ulysses

    ¿Qué se ama cuando se ama?¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vidao la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, quées eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,o este sol colorado que es mi sangre furiosacuando entro en ella hasta las últimas raíces?¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujerni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugacesde eternidad visible?

    28 julio 2009 | 23:06

  27. Dice ser Calixto Hernandez

    Decimos que estamos viejos para amar,creo que estamos viejos cuando dejamos de amar.Muy linda gracias por compartirla

    03 noviembre 2009 | 17:28

  28. عنايه بالبشرهجمال حواء

    06 noviembre 2009 | 13:20

  29. Dice ser منتديات

    عالم حواءازياء

    06 noviembre 2009 | 13:20

  30. Dice ser ازياء

    مكياجاكسسوارات

    06 noviembre 2009 | 13:20

Los comentarios están cerrados.