BLOGS

‘Retrato’, de Blaise Cendrars (1887 – 1961)

Está durmiendo

Se despierta.

De repente, está pintando.

Toma una iglesia y pinta con una iglesia

Toma una vaca y pinta con una vaca

Con una sardina

Con cabezas, manos, cuchillos

Pinta con un nervio de buey

Pinta con todas las sucias pasiones de una pequeña ciudad judía

Con toda la sexualidad exacerbada de la provincia rusa

Para Francia

Sin sensualidad

Pinta con los muslos

Tiene los ojos en el trasero

Y de pronto es tu retrato

Es tú lector

Es yo

Es él

Es su novia

Es el tendero de la esquina

La vaquera

La comadrona

Hay cubetas de sangre

En ellas se lava a los recién nacidos

Cielos de locura

Bocas de modernidad

La torre en tirabuzón

Manos

Cristo

Cristo es él

Pasó su infancia en la Cruz

Se suicida todos los días

De pronto deja de pintar

Estaba despierto

Ahora está durmiendo

Se estrangula con la corbata

A Chagall le sorprende seguir viviendo.

De aquella magnífica exposición sobre las vanguardias artísticas y la Gran Guerra de hace un par de años en el Museo Thyssen recuerdo, además de los zarpazos expresionistas de Otto Dix y George Grosz, un poema de Blaise Cendrars sobre la batalla del Marne. Batalla en la que, yo no lo sabía entonces, perdió el brazo derecho. Eso ocurrió en 1915.

Se me ha ocurrido traer a Cendrars como corolario al post del otro día sobre Erik Satie. No es sólo que compositor y poeta llegaron a trabajar juntos alguna vez y amaron la música y la pintura -Satie por encima de todo, Cendrars casi al mismo nivel- sino que ambos compartieron una actitud similar frente a la modernidad y el lenguaje.

Quizás debido a su propia experiencia traumática, Cendrars observaba con mayor recelo que Satie la deriva del mundo. En una entrevista radiofónica en 1950, 11 años antes de morir, Cendrars confiesa seguir teniendo fe en la vida moderna y al mismo tiempo sentir horror hacia dónde ésta nos conduce.

En aquella misma extensa entrevista el poeta reflexiona su amor por el lenguaje (la sensibilidad hacia él es lo que, dice, le convirtió en poeta), su pasión por la música (su libro Prosa del Transiberiano y de la pequeña Jeanne de Francia se lo dedica “a los músicos”) y sus influencias literarias, que van de Gerard de Nerval al brasileño Gregório Matos.

NOTA: Como el poema Retrato es eso, un retrato del pintor Marc Chagall, lo acompaño con una de sus pinturas en vez de con una foto de Cendrars.

NOTA 2: Traducción de Ramón Buenaventura. Aquí, el original en francés.

Nacho S. (@nemosegu)



9 comentarios

  1. Posteriormente descubrí otro pupo de mayor envergadura, menos redondeado,más atractivo y mucho más escondido.No, para nada es erótico para mí el susodicho y aún menos con colgajos.Pero como todo en la vida, para gustos los colores y para pupos los ardores.http://www.handbagsonlinesale.com/barbara-bui-handbags-c-1299.htmhttp://www.mbtshoesale.net/nike-shox-monster-c-1148.html

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    El oficial miró a ambos lados y despues exclamó : Si esto es un poema , la verdad es que prefiero estar en el frente con mis soldados pegando voces , arengandoles , para acallar el silvido de las balas que nuestros enemigos nos envian . Al menos alli sabemos lo que hay, en este poema tenemos que hacernos idea y eso no es tan facil en los tiempos que nos ha tocado vivir.Clica sobre mi nombre

    29 Abril 2010 | 14:59

  3. Dice ser Asistente Negro

    Si das uno hombre un pescado, come por un día.Si enseñas un hombre a pescar, siempre puede comer.Si Pulsa el web Lo siguiente, puedo través este día.Si Recoger el web Lo siguiente, puedo por esta vida.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlhttp://www.shape-ups.org/christian-louboutin-c-1543.html

    29 Abril 2010 | 15:26

  4. ……..//…..Una mujer, su hijo en las especiales feo, un día, llevaba a su hijo en el autobús. Driver dijo: ¡ah! Nunca he visto un niño tan feo! La mujer era muy infeliz para encontrar un lugar para sentarse abajo, un hombre le preguntó: ¿cómo se arriba. La mujer dijo: el conductor me insultó. El hombre enojado le preguntó: ¿Lo ves cuentas ir, tengo que hacer una copia de mono … …http://www.bagsmkt.com/mbt-tembea-shoes-c-1561.htmlhttp://www.bagsmkt.com/mbt-changa-womens-c-1565.html

    29 Abril 2010 | 19:07

  5. Dice ser leo

    ……..Estamos seguros de que todos nuestros clientes será del 100% satisfecho con nuestro servicio y se convierten en clientes regulares. No dude en contactar con nosotros, si usted tiene alguna pregunta acerca de los precios, los niveles de existencias o cualquier otra pregunta…[url]http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html[/url][url]http://sunglasses.shoemkt.com/chanel-sunglasses-c-1116.html[/url]

    30 Abril 2010 | 03:27

  6. 【Nuevo Siglo de la Mujer: recepción de un pasillo, se puso en la cocina, escribir el código, cheque excepción, no de matar al caballo, a su vez tiene la pared, la apertura de comprar un automóvil de calidad y asequibles nuevas casas, Dou esposa Deguo segundo, derrotaron a los deshonestos …】【Si la rosa es muy fragante, quiero rosas. Realmente es muy fragante rosa, Bueno, me gusta el ramo de rosas, pero por favor, abra la mano sucia arriba. 】http://www.bagsmkt.com/mens-chukka-timberland-boots-p-2485.htmlhttp://www.shape-ups.org/christian-louboutin-light-sandals-sand-p…

    30 Abril 2010 | 09:18

  7. Dice ser Comprar plantas

    Exquisita la de hoy. Muy buena la verdad….Llega el dia de la madre, pasate por comprar plantas y echa un ojo a las ideas que te damos para regalar en un dia asi.

    30 Abril 2010 | 16:43

  8. Los muchachos dicen: Acabamos de salir se inició una vez o dos veces, están felices de asumir el transporte de equipaje a mi habitación. Estimado JM cohabitan que, en su decisión de con un chico antes, por favor lea la cohabitación de varias trampas, y luego volver a considerar: estoy viviendo con él por ello?http://www.uggcardy.org/mbt-changa-womens-c-1568.htmlhttp://www.uggcardy.org/oakley-sunglasses-c-1548.htmlSexoNo sé cuántas personas son simplemente vivir juntos para resolver problemas, como el mundo al final no sabía que únicamente para el sexo y el matrimonio.Sin embargo, no entiendo el espíritu de la actitud de las mujeres a la especulación sobre el sexo no es una niña que viven con el primer factor en la decisión. Sin embargo, muchas niñas, o simplemente creen que el sexo es sin duda un arma poderosa para los hombres Shuanzhu.En los hombres allí la situación? Cuando la convivencia se ha hecho más que empezar, usted, como puede ser posible desde cualquier momento del éxtasis y feliz, pero es de los 3 meses se encuentran: la convivencia con la vida sexual de la que normalmente viven separados desde el momento aburrido, entonces usted cree que su aceptación de la cohabitación es una idea estúpida. Esta situación se debe a que la frecuencia e intensidad reducido el número de veces? “Un tiempo para hacer lo mismo sería aburrido,” esta no es la razón una razón más por la vida desde el otro lado expuesto por varios defectos pequeños. Por ejemplo, él estaba comiendo demasiado fuerte, demasiado justo comer como un cerdo … … sin saberlo, se encuentra la pasión ardiente original que ya degeneró en “familia clon”.

    30 Abril 2010 | 18:34

  9. ..Jason Pfeiffer, un ejecutivo de una compañía médica asegura que fue el novio de Michael Jackson durante los últimos meses de vida del “Rey del Pop”, en declaraciones emitidas por el canal de televisión Extra.Jason Pfeiffer declaró que mantuvo una relación muy “apasionada y sexual” con el cantante, quién jamás confesó que fuera homosexual. “Asumí que probablemente era bisexual”, comentó Pfeiffer, que calificó a Jackson de su “probable alma gemela”.”Sé que nos amábamos, él me lo decía todo el tiempo”, dijo este empresario del sector sanitario que conoció al artista en 2008 en el consultorio del dermatólogo Arnold Klein, amigo de Jackson y de quien se rumorea que es el padre biológico de sus dos hijos mayores, Prince y Paris.”Nos caímos bien desde el primer momento”, añadió el presunto novio de Jackson, que manifestó que no fue obvio “hasta unos meses más tarde” que el cantante “tenía sentimientos” hacia él también.http://www.uggcardy.org/mbt-chapa-shoes-c-1112.htmlhttp://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlEl testimonio de Pfeiffer fue sustentado por el doctor Klein cuando se le cuestionó por el presunto romance. “Cuando ves a dos personas mirándose la una a la otra, sabes lo que está pasando. Yo simplemente era muy feliz por ellos”, comentó el médico a Extra.La controvertida confesión de Pfeiffer llega casi un año después del fallecimiento de Jackson, que murió el 25 de junio de 2009, y según el supuesto novio “él la habría autorizado”. “Dejar las cosas claras y decir la verdad”, comentó Pfeiffer cuando fue preguntado sobre por qué esperó tanto tiempo para contar su historia. “Es lo opuesto a esconderse en una casa en medio de ningún sitio”, dijo.

    30 Abril 2010 | 19:02

Los comentarios están cerrados.