‘Filosofía moral de la madrugada’, de Antonio Cabrera (1958)

Ya se aleja el camión de la basura.

Retírate a dormir

Y olvida luego todo lo que sueñes.

Oh, torpe, inútil, falso centinela.

Perfecto tú si vives en dos mundos

Sin que ninguno pueda arrebatarte.

Vigilia indiferente y sueño ciego.

Algún sabio lo dijo de otro modo.

Antonio Cabrera es profesor de filosofía y poeta. Lo que he leído suyo, todo La estación perpetua y parte de Con el aire, ambos libros muy premiados, me ha parecido una reflexión -con vocación de intriga- sobre la mente («el firme paisaje de mi mente») y lo trascendente asociado al vacío, el silencio y lo abstracto.

Cabrera parece hablar de sí mismo cuando busca en Schiller la «flor de su verdad» o la resolución a una composición demasiado hermética. No me extrañó nada enterarme de que además también ha escrito un libro de haikus. Muchos de sus poemas parecen ejercicios encadenados con ellos:

He anotado esta idea: El silencio no existe.

La he descubierto en mí mientras miraba

unas fotografías

que alguien tomó en un paisaje nórdico.

IMAGEN: poesiadigital.es

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)



10 comentarios

  1. ¿QUÉ ES LA LEY MORAL Y QUÉ ES LA LEY CIVIL?RESUMEN. Hay una desinformación muy profunda acerca de la Ley Moral, y del su valioso aporte que tiene para un avance del desarrollo social en el gobierno. Por esta razón, creemos que todo gobernante responsable debe indagar más sobre su dinámica -origen, función y meta- para ponerlo como guía o fuente sobre el cual se rijan todas las leyes civiles o dispositivos legales. Todo gobernante debe estudiar bien el buen cumplimiento de las leyes civiles y las leyes morales, que son dadas para crear un mejor orden social, económico y político, así nos estaríamos liberando del relativismo social, impuesto por las Transnacionales Abortistas, esto se está convirtiendo en una “Neoesclavitud”.Si es que la Ley Civil se basa en la Ley Moral, esto generaría un orden auténtico en la ley Civil, primero en las autoridades y luego en la ciudadanía. Las dos dimensiones que gobiernan la naturaleza humana son cuerpo y alma, así estaría en armonía lo económico y lo moral. Lo moral está guiado por los valores de vida que son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida. Cuando una Ley Civil no está de acuerdo con la ley moral ésta puede pasar a ser ley que propicia la corrupción. La Ley Moral, es un conjunto de preceptos, que contiene valores de vida, principios, normas, reglamentos y disciplinas, y están dirigidos específicamente a orientar bien la vida humana.El origen de la ley moral es una de las interrogantes que se han hecho en la historia de la humanidad, la misma que tiene que ser la fortaleza para superar la condición lamentable a la que está llegando la calidad de vida del ser humano. Todos los males sociales que hoy agobian al mundo, son precisamente porque casi toda la sociedad no conoce y no cumple la ley moral. Causa mucha tristeza el saber que muchos líderes y aún autoridades de todas partes del mundo, consideran que la moral es un asunto privado y que nadie debe inmiscuirse en ese terreno, lo grave, creen que mientras nadie salga herido, cada uno decide como actuar. Esta actitud sutilmente propicia la inmoralidad y promueve la corrupción, la misma que se viene expandiendo rápidamente por toda la sociedad, propiciada por el “desorden social” de las Transnacionales Abortistas, esto lo hacen para tener un ambiente más favorable para vender sus productos abortivos, porque en un ambiente de valores y armonía familiar, seria muy difícil que vendan sus productos. Por su corrupción a algunas autoridades no les conviene detener este desorden social, que es una “neoesclavitud”.

    02 abril 2010 | 15:12

  2. 1.La Ley Civil Sólo está dirigida a la conducta personal externa, La Ley Moral, penetra hasta la conciencia de las personas, que está en lo más íntimo de nosotros.2.La Ley Civil actúa en un ámbito limitado, en tanto que la Ley Moral, es universal.3.La Ley Civil sólo tiene vigencia un tiempo y es modificable, porque creen que así trae beneficios a la sociedad. La Ley Moral es dada para todos los tiempos, es indestructible e insustituible.4.La Ley Civil puede dictar normas que estén contra la Ley Moral, porque así le facilita propiciar la corrupción. Pero la Ley Moral es incorruptible, porque está basada en la verdad.5.El propósito de la Ley Civil es asegurar el bien común de las personas, hace que se respete los derechos, la vida y la dignidad humana. Además norman los deberes del ciudadano, promueve el orden social y la pacificación de la Nación. En este propósito la diferencia está en que la Ley Moral tiene más potencia porque viene de Dios, la Ley Civil está basada en los apetitos de los gobernantes y toda su dinámica gira según las doctrinas políticas de ellos. Mientras la Ley Moral está basada en la Moral y en los valores de vida, por eso es que su dinámica gira según el valor de la Verdad y la Justicia divina.

    02 abril 2010 | 15:13

  3. Dice ser antonio larrosa

    Este poeta supera todo mi humilde entendimiento , pues si digo que no estaba en sus cabalesn, a lo mejor resulta que el que no esta muy centrado soy yo ,dado su nivel , pues el es un profesor de literatura y yo nada.Clica sobre mi nombre

    02 abril 2010 | 15:14

  4. Dice ser Flipo

    Vaya gente más majara que escribe aquí.La ley moral es subjetiva, y no vale decir «la mía es la que defiende mi amigo invisible Dios» porque dioses hay muchos e incompatibles entre sí.

    02 abril 2010 | 15:22

  5. Dice ser Represión

    El objetivo de la ley civil es avisar a la gente de que si hace lo que no le gusta al Estado se le partirá la cara.El objetivo de la ley moral es que la gente se crea que no debe hacer lo que perjudica al Estado para que éste parta el mínimo número de caras posible.

    02 abril 2010 | 15:25

  6. Dice ser cuanto loco suelto

    Otro más que le da a la tiza.. mejor que se lo haga mirar.

    02 abril 2010 | 15:54

  7. Dice ser a

    Este tío era profesor mío en el intituto!!! Menudo crack!!! b Y el Colomer ni te cuento!!! Colomer si que había ganado premios nacionales por Haikus.

    02 abril 2010 | 16:29

  8. Dice ser String

    No sabia que Buenafuente era poeta.

    02 abril 2010 | 17:16

  9. Ley moral? pero a que viene eso?¿Quieres ganar dinero fácilmente y sin trampas? Simplemente navegando por Internet… te pagan!! Regístrate y no olvides verificar tu cuenta.Entra en: http://osadia-mullets.blogspot.com/2010/03/gana-dinero-haciendolo

    03 abril 2010 | 15:14

  10. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-bottega-veneta-handbags-http://www.shape-upsskechers.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 abril 2010 | 17:01

Los comentarios están cerrados.