‘He soñado de nuevo con jinetes’, Julio M. Mesanza (1955)

He soñado de nuevo con jinetes

Pesadamente armados. A lo lejos

Acampan. Vemos la humareda enorme

De sus festines y sus grandes sombras.

Sabemos que vendrán tarde o temprano,

Y ante su carga no valdrán las hachas

Ni las cobardes hoces, ni la astucia.

Sobre nuestras espaldas de vencidos

Golpearán terribles sus espadas.

Quisiera desertar, pero me dicen

Que sé algo de estrategia y que soy joven.

Quisiera estar del lado de los otros.

En prácticamente todos los poemas de Julio Mesanza -autor al que adoro- hay alguna de estas razones, que ahora apresuradamente sintetizo:

1. Desengañados sobrevivientes a los que azuza el desasosiego de haber sobrevivido.

2. El claroscuro de lo sagrado por encima de las contingencias límpidas del azar.

3. Hermosos perdedores de batallas cuyas victorias dejaron de importar demasiado.

4. El esplendor de una derrota aceptada sin la impaciencia de un destino heroico.

Mesanza es uno de mis más azarosos descubrimientos. No llegué al poeta a través de otros poetas ni a sus poemas a través de otros poemas. Fue casual, pero lo recuerdo exacto. Y precioso.

Más de sus endecasílabos:

La lealtad también había muerto,

y la amistad con ella. Nadie habría

que al cumplir un deber crecer sintiera

la sola libertad de quien renuncia.

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)



8 comentarios

  1. Que bonitos versos de Julio Mesanza, conoceis el del cautivo??? me encatan!!bingo en linea gratis

    24 febrero 2010 | 16:23

  2. Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/featured_products.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    24 febrero 2010 | 16:57

  3. Dice ser bags sale

    ,.,.,New Men Chukka Timberland Boots: 2010 bolsos de diseño, bolsos, monederos, bolsos, bolsos de Mulberry, Chanel bolsos, bolsos de Autobuses, monederos, bolsos de marca, brazalete de perlas de agua dulce, collar, la venta de relojes famosos del mundo, bolsos baratos a la ventaTienda: http://www.bagsmkt.com

    24 febrero 2010 | 17:00

  4. Dice ser Sephora

    Madre mía… es la crónica de una muerte anunciada.Pero ¿quién no se ha sentido así alguna vez en la vida? ¿quién no ha librado alguna batalla que sabía que no podía ganar, pero que había que librar de todas formas?

    24 febrero 2010 | 18:55

  5. Que bonitos parrafos. Estan muy bien estructurados. Buena eleccion. No concia al autor. Tuve que acudir a google para saber mas de el.Leete Jesus una aproximacion historica el libro que los curas NO quieren que leamos.

    25 febrero 2010 | 09:29

  6. Dice ser antonio larrosa

    Pues aunque la derrota fuera inminente, aunque no supiera que es un sueño, yo prefiero conservar mi sitio hasta las últimas consecuencias.Clica sobre mi nombre

    25 febrero 2010 | 10:58

  7. Dice ser una de posguerra

    Hola.Es verdad Spora, casi a diario se siente la sensación de lo no peleado suficiente e incluso de haber debido estar mas en la piel del otro por alguna insignificancia.Y sí, se ha de librar esa «batalla» para no ganarla, será lo que se llama responsabilidad, conciencia? no sé. Pero produce desazón.No es a esto a lo que el autor se refiere, pero si entiendo asi, nuestra pelea vital de cada dia.Sin guerra, en nuestro caso, ni muerte anunciada «sagera» con cariño, vale?Buen dia mañana a todos.

    26 febrero 2010 | 12:02

  8. Dice ser una de posguerra

    Tengo que volver a escribir sin falta.Sephora, puse tu nombre muy mal, sé que me perdonarás. Y encima hoy que me meto contigo. :-(Estoy fatal, entre la edad, la incurtura generá básica de poco mas que el catecismo de la época por imposición, que si no, ni eso…Tú habrás oido comentar que las mujeres solo eramos paridoras y seres para atar a la pata de la mesa por esposos asignados de por vida… en fins, ya sabes.Algunas tuvimos la suerte, entre otras cosas, de encontrar este sitio maravilloso donde se nos acoge y permite aprender algo, aunque reconozco que yo, tengo muy poco arreglo ya.Sé güena tú y tolerantes los amos, os lo agradeceré con risas.Sé feliz.

    26 febrero 2010 | 12:50

Los comentarios están cerrados.