BLOGS

‘Abdicación’, de Fernando Pessoa

Hay versos que se obstinan en nosotros y que nos siguen fieles como perros. Me pasó con Fernando Pessoa y su “Senta-te ao sol. Abdica e sê rei de ti próprio”. Tanto me rondaba que lo usé como inspiración y arranque del libro “La libertad del compromiso”. Obra que cuenta la historia de personas que un día decidieron romper con el pasado y empezar a construir la vida que siempre habían anhelado.

Ahora le he perdido el rastro entre la multitud de heterónimos del autor lisboeta. Creo que anda por las “Odas” de Ricardo Reis. Pero he encontrado otro, similar en esencia. Parece que la idea de abdicar, de renunciar a ciertas premisas y condicionantes sociales, a ser rey de no sé qué absurdo reino, le parecía tan atractiva a Pessoa como a los que luego nos dejamos inspirar por su obra.

ABDICACIÓN

Tómame, oh noche eterna, en tus brazos

y llámame hijo.

Yo soy un rey

que voluntariamente abandoné

mi trono de ensueños y cansancios.

Mi espada, pesada en brazos flojos,

a manos viriles y calmas entregué;

y mi cetro y corona – yo los dejé

en la antecámara, hechos pedazos.

Mi cota de malla, tan inútil,

mis espuelas, de un tintineo tan fútil,

las dejé por la fría escalinata.

Desvestí la realeza, cuerpo y alma,

y regresé a la noche antigua y serena

como el paisaje al morir el día.

Seleccionado y comentado por Hernán Zin.

17 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    saludos… HZ

    28 Abril 2009 | 13:21

  2. Dice ser antonio larrosa

    Yo abdicaria de todo si volviera a l pasado, y no se borrrara de mi mente todo lo sucedido, y me en contrase con otra vida por delante, con el oficio aprendido.Clica sobre mi nombre

    28 Abril 2009 | 13:41

  3. Dice ser Sux

    Qué bonito, renunciar para vivir. Yo anoche también abandoné mi trono.Un saludo Hernán.

    28 Abril 2009 | 13:56

  4. Dice ser Nere

    Qué gran poeta, Pessoa!!Yo recuerdo muy bien un libro suyo de poemas, que estaba en portugués y castellano. Me acuerdo mucho del poema de las ovejas. Ojalá algún día lo pueda volver a encontrar.Un saludo,

    28 Abril 2009 | 15:20

  5. Dice ser Albertoso

    Genial Pessoa, que sin grandes alardes retuerce la lengua a su antojo.

    28 Abril 2009 | 15:46

  6. Dice ser Carlota Joaquina

    O poema sobre rebanhos encontra-se no livro Guardador de Rebanhos de Alberto Caeiro pseudonimo de Fernando Pessoa

    28 Abril 2009 | 16:02

  7. Dice ser aquellas historias

    Hola! Si quiere entrar en un lugar donde las historias más extraordinarias e impresionantes son los protagonistas, este es su blog. Muchas Gracias! Entre y disfrutara!Es http://aquellashistorias.wordpress.comPD: Usted también puede mandar sus historias.

    28 Abril 2009 | 17:03

  8. Dice ser Al S.de Gomaranto

    RENUNCIA———————————–Tómame, oh noche eterna, bajo tu manto,y llámame hijo desertor de un principado,que voluntariamente he abandonado.El fácil y cómodo hogar paterno,donde siempre viví más que mimado.bien cuidado y muy bien atendidoDonde mis padres como a un príncipesiempre desde pequeño me han tenido.Un buen día decidí dejarlo todo,agradecí lo que ellos me habían dado:La vida, el amor y sus desvelos.su mucho cariño y su buen trato.Me fui a vivir la vida por mi mismo,sin dinero ni nada en los bolsillos.Solo el carnet para poder ser identificado.Dejé la comodidad y seguridad,por vivir libre, sin nada de ataduras.De poder vivir en solitario mi aventura,de dormir desde entonces a cielo raso.Unas veces lloviendo o nevando,y si está la noche clara o el cielo raso,la luna o las estrellas contemplando.Yo por la libertad he renunciado,a vivir como un príncipe en mi casa,que para mí era mi principado.Al Sur de Gomaranto…28 de abril de 2009.

    28 Abril 2009 | 19:40

  9. Dice ser Austral

    Me gusta más la biografía de Pessoa que su poesía. Pero creo que era un genio, de esos que están un poco desequilibrados.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    28 Abril 2009 | 21:52

  10. Dice ser J.M.

    Maravilloso Pessoa y más maravilloso aún si se lo lee en portugués.”SOU um evadido,Logo que nasciFecharam-me en mim,Ah, mas eu fugi.”

    28 Abril 2009 | 21:52

  11. Dice ser antonio larrosa

    Gomaranto : es usted genialy no lo digo por altenar, ni tontear , lo digo como hombre legal.

    28 Abril 2009 | 23:29

  12. Dice ser lidia

    Opino que siempre es preferible estar a ras de tierra, cerca de lo cercano…que mirar desde un trono lejano cómo pasa la vida, sin estar implicado.Manchémonos de vida.

    30 Abril 2009 | 11:47

  13. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Pessoa uno de mis poetas preferidos me acabas de recordar aquellas tardes de otoño leyendo a Pessoa en portugués con una taza de té y con mis buenos amigos,leyendo comentando.Has dado en mi punto débil y he tenido que escribir.Pessoa tanto me hicistes sentir y vivir.Yo ya deje el pasado atrás ahora el presente con fuerza.Obrigado:S.R.:)

    02 Mayo 2009 | 22:09

  14. Dice ser ازياء

    دجه وصرقعهنكت جديده

    08 Noviembre 2009 | 17:00

  15. نكت 2010ضحك

    08 Noviembre 2009 | 17:00

  16. Dice ser منتديات

    فرفشةوناسه

    08 Noviembre 2009 | 17:00

  17. Dice ser nike outlet

    Good post!As i was passing by here and i read your post.It’s quite interesting.I will look around for more such post.Thanks for sharing.Kobe Bryant ShoesLeBron James Shoes

    19 Enero 2010 | 08:41

Los comentarios están cerrados.