‘Asolo’, de Charles Tomlinson (1927)

Fuentes, columnas de caliza, pórticos

en sombra que resuenan como pozos,

y ante el cielo el negror de los cipreses:

Browning los trajo de Toscana

para que supieran del sol

último de la tarde. Las terrazas

no sabrían marcar una ladera

con más exactitud que estas hileras,

y, cuando el sol se pone detrás de ellas,

una a una le ofrecen sus peldaños

para que afirme su descenso, su desaparición.

De los tipos poéticos más interesantes o, al menos, así me lo parece a mí, está el de poeta obsesionado con la superficie cambiante de las cosas. Una actitud tan moral como estética. Los grandes moralistas, como los grandes poetas -a veces las dos figuras se confunden-, nunca han podido evitar el exterior, aunque su inquebrantable terquedad sólo les consintiera un apasionamiento engañosamente débil.

Charles Tomlinson, ‘poeta de la mirada’, objetivo o quizá objetivista, pertenece a esa raza de cazadores de contornos. «Admiro, sí, esta escena extendida sobre mis ojos», escribe en uno de los poemas bellamente traducidos por Jordi Doce. Tomlinson, encuadrado en la generación británica de posguerra, ha sido un «viajero y un peregrino por vocación» (la inercia del curioso).

Su poesía se acerca a la pintura por su plasticidad. Y a la fotografía, como dice Margarita Ardanaz, por su voluntad de atrapar lo exacto. Este primer párrafo de su poema Sobre el reflejo lo explica mejor que yo:

Basta pararse de cabeza y ver

cómo el reflejo

en la calle anegada

es mucho más veloz que los dos pies

que se desprenden de esta imagen desdeñada

rumbo a la prosa de la acera.

NOTA: Traducción de Jordi Doce

IMAGEN: poetry-reviews.blogspot.com

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)




7 comentarios

  1. alquiler de apartamentos pisos y casas, por días, fines de semana, puentes y vacaciones en general. Visite nuestra web para ver fotos, videos y solicite presupuesto.Apartamentos Turisticos Costa de la Luzhttp://www.playarocio.es.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. gafas de sol en venta……….En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/gucci-sunglasses-c-1549.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-sunglasses-c-1556.htmlSaludos cordiales

    26 marzo 2010 | 15:06

  3. Dice ser antonio larrosa

    Lo que más admiro de los grandes escritores y tambien de los poetas es el com describen un pisaje o a una persona . Como describen un lugar o una situación es a veces lo que da sentido a un escrito y eso para mi que nunca ni lo intento, porque al leerlo lo encuentro cursi, es algo que está por encima de mi critica.Clica sobre mi nombre

    26 marzo 2010 | 15:14

  4. ….En 2010,gafas de sol en venta, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/gucci-sunglasses-c-1549.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-sunglasses-c-1556.htmlSaludos cordiales

    26 marzo 2010 | 15:40

  5. Dice ser proverbinah

    Dicen de un dios de libresde hacer libre lo que había atado,para librar de su cautivola mano de su eterno amo.Hablan de amor ofendido a besossea el valor de los educados,cuando en ofensa no se halla besosino en entrega digna por darlos.Cuentan recuerdos de gloria ufanos,los cuentan en sueños difuminados,voz del pasado sin su desgarro,injusto aprecio de mal presagio.Una mirada clavada al cielodonde la nada sucumbe al pacto,en el silencio del sol eternono existe libro de pies atado,ni de manos, ni de pensar,ni de juzgar por ser humano,que no haya voz que se haga hierrodonde el dolor sigue callado.Con doce varas fustiga Cronosen los calcios de corpmens vanos.Hilo traduce tejido a celohilo dorado, láser tronado.El infinito hacia el adentroguarda la clave del cielo errado.

    26 marzo 2010 | 16:19

  6. gafas de sol en venta……….En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/gucci-sunglasses-c-1549.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-sunglasses-c-1556.htmlSaludos cordiales

    26 marzo 2010 | 18:06

  7. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-bottega-veneta-handbags-http://www.shape-upsskechers.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 abril 2010 | 17:06

Los comentarios están cerrados.