‘Pulchritudo splendor veritatis’, de César Antonio Molina (1952)

Estoy en el centro mismo del ojo del puente.

A mis espaldas el monasterio de Caaveiro.

Enfrente las viejas ruinas de los molinos de agua.

En las pozas chapotean los mismos amantes

sin tiempo en el tiempo.

¿Es la belleza el resplandor de la verdad?

¿Qué será mejor?

¿Decir siempre lo mismo sobre las mismas cosas

como repetía Sócrates o

decir siempre algo distinto sobre las mismas cosas

como repetían los sofistas?

Sólo somos aquello que plantean las preguntas.

ORIGINAL EN GALLEGO

Estou no centro mesmo do ollo da ponte.

Ás miñas costas o mosteiro de Caaveiro.

En fronte as vellas ruínas dos muíños de auga.

Nas pozas chapinan os mesmos amantes

Sen tempo no tempo.

É a beleza o resplandor da verdade?

Que será mellor?

dicir sempre o mesmo sobre as memas cousas

como repetía Sócrates ou

dicir sempre algo distinto sobre as mesmas cousas

como repetían os sofistas?

Só somos aquilo que plantexan as preguntas.

No recuerdo ya dónde he leído sobre algo que a mí también me llamó la atención mientras curioseaba el mostrador de novedades de una librería madrileña. «Vaya con César Antonio Molina«, pensé, «¡menudo ritmo de producción para haber estado ocupado siendo ministro!».

Luego, tras comentarlo entre bromas con un amigo, llegué a estas conclusiones. Uno, la solución al estancamiento creativo es dirigir el Ministerio de Cultura. Y dos, para confirmar uno habrá que esperar a ver si Ángeles González-Sinde nos sorprende en breve con un par de películas, tres guiones y algún que otro cameo. Llegado el caso, avisaré a Diana para que trate el caso en su divertido blog y correré a afiliarme a algún partido político.

Eume era uno de los libros de CAM que había sobre aquel mostrador tan goloso. Me atrajo su tacto y el color de la cubierta, el título y la editorial. Luego vi el precio. Hace unos días lo saqué de la biblioteca junto con otros dos suyos, de los que no hablaré.

Eume -el título evoca el río de la provincia natal del poeta, A Coruña- es un poemario sobre la infancia pasado por el tamiz de la madurez, la alta cultura y el terruño (siempre tierno). Entre los localismos se cuela de repente el puente de Brooklyn. Para dar sentido a las pequeñas geografías vienen al rescate Heráclito o el maestro Eckhart. Un «poema-río», lo llama el autor. Espero que os guste lo que he pescado de él.

(IMAGEN: www.dominioalarcia.com)

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)




11 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo opino que lo importante no es lo que se dice , si no lo que se hace. y de hacer, los poetas hacen poco , aunque pongan los cinco sentidos en ese poco. Este ataque lo hago por que un poeta se ha metido conmigo en su blog y eso no me gusta pues desde que nadie me desprestigia vivo muy tranquilo y las visitas a mi web ha crecido más del triple.Clica sobre mi nombre

    17 febrero 2010 | 16:17

  2. Dice ser Lefa Larrosa

    Larrosa eres imbécil, desde luego

    17 febrero 2010 | 17:14

  3. Dice ser Fermin

    Pues yo creo que larrosa tiene razón . es increible la cantida de insultos y amenazas que ha encajado en este diario, y ahora lo vuelven a vapulear algunos descerebrados , cuando esta persona nunca se mete con nadie . francamente, no lo comprendo.

    17 febrero 2010 | 17:19

  4. Dice ser ali

    El Eume y sus fragas es un sitio maravilloso, absolutamente mágico, que os recomiendo.Me gusta el poema, se nota que hay sentimiento, que de lo que mejor se escribe es de lo que se conoce.

    17 febrero 2010 | 17:42

  5. Dice ser Plinio

    Lo que TVE no te mostró de la entrega de los premios Goya: el pueblo está harto de la “aristocracia del espectáculo”El estado (y los bancos) en bancarrota y se han propuesto cuadrar las cuentas a base de multas por cualquier tontería e impuestos. La gente perdiendo sus puestos de trabajo. Se han gastado una millonada en vacunas inservibles. Los inspectores de Hacienda reciben comisiones por los impagos del IVA que detectan … de cantidades insignificantes en comparación con las extraordinarias subvenciones a películas en las que se pagan sueldos hipermillonarios a actores-estrella, productores y directores de cine. ¿Hay quien se extrañe de que la gente esté indiginada ante la “aristocracia del espectáculo” (para más inri, se dice de izquierdas) que vive a cuenta del sufrimiento de los trabajadores? Es decir, que mientras a la generalidad se le ahoga en la crisis a base de impuestos y multas, unos pocos viven “por su cara bonita” a cuenta del Estado.Ved la que se montó el otro día a la puerta de la gala de los premios Goya del cine español… ¡ante la censura de todos los medios de comunicación!http://www.dailymotion.com/video/xc8hk2_lo-que-tve-no-te-mostr%F3

    17 febrero 2010 | 17:49

  6. Dice ser peonila

    muchas gracia por poner también el original

    17 febrero 2010 | 17:54

  7. Dice ser Pepe

    No entiendo de poesía pero el poeta es un pobre narciso, que de mente es muy conciso, estirado como una vela pero corto como una pera.

    17 febrero 2010 | 18:05

  8. Dice ser larrosa antonio

    Antonio Larrosa es un dios de la escritura. Sus faltas de ortografia son los pilares de la sabiduria de un gran hombre.Clica sobre mi nombre y veras al que mejor podria interpretar a Chanquete en la pelicula.

    17 febrero 2010 | 19:33

  9. Dice ser Antonio Larrosa

    No tengo nada que hacer y me paso el tiempo haciendo comentários en 20 minutos para que la gente entre en mi nombre

    17 febrero 2010 | 19:58

  10. Dice ser pesadilla antonio larrosa

    sin comentarios

    17 febrero 2010 | 20:01

  11. Dice ser unadeposguerra

    Bonito, bonito este poema.Lo de poner el original, un puntazo, como suena el gallego de suave, os lo parece?Buen dia y gracias a los poetas del blog.

    18 febrero 2010 | 10:25

Los comentarios están cerrados.