BLOGS

Diseño, poesía y Daniel Gil

Todos los libritos de Alianza diseñados por Daniel Gil que tengo en mi casa son de segunda mano. El Ensayo sobre las Libertades de Raymond Aron, el último en caer, apenas lleva en la estantería -convenientemente leído y obsesivamente subrayado- un par de semanas. Quiero decir con esto que descubrí uno de los instantes más felices de la historia del diseño y el arte español solo y sin ser consciente.

Hace unos años se publicó un libro homenaje a Daniel Gil. Láminas que reproducían algunos de sus trabajos más afilados -cubiertas de obras de Hesse, Camus, Hayek o Freud- se alternaban con textos que glosaban los trabajos del artista. Palabras dulces y sentidas de escritores y académicos como Vázquez Montalbán, José Manuel Sánchez Ron o Vicente Verdú. Además de la loa, merecida, lo que tenían en común aquellos homenajes era la pertenencia de sus autores a una generación para la cual la obra de Gil era apreciada tanto o más por su valor político que por sus cualidades artísticas.

Y ha sido así, leyendo las memorias de pana librescas de otros, que me he terminado de convencer de la genialidad de los collages de Daniel Gil. Éstos no fueron nunca para mí (nunca hubieran podido serlo) una reivindicación ácrata frente a la dictadura, ni un soplo de modernidad artística y -ni muchos menos- un símbolo de pertenencia a una tribu política. Mi fervor por ellos no tiene otra explicación que la radicalmente poética.

Su contemplación, lo acabo de comprobar mientras incubaba este post, me dispara las neuronas mucho más que el contenido de alguna de las obras que sintetiza. Por decirlo rápido: me entretengo más en descifrar sus conceptos, destejer sus planteamientos y admirar sus ingeniosas metáforas visuales que en releer a tal o cual clásico -o aspirante a- que espera a la vuelta de la página.

PD: Tenía decenas de cubiertas para elegir. Me he decantado por esta de José Lezama Lima porque a) me parece un homenaje irónico a De Chirico b) tiene como inspiración a una obra poética (así la justificación del post es doble) y c) era la primera vez en mi vida que la veía.

PD2: Escaneada del libro Nuestras mejores portadas, ediciones Aldeasa, 2005.

PD3: Una magnífica página que recoge su legado.

Nacho S. (@nemosegu)

4 comentarios

  1. Daniel Gil es un buen propagador de la cosa cachonda, esa cosa que dicen los entendidos que no tiene enmienda y que el tamaño no importa, y es que este hombre tiene hormonas para dar y vender.

    Clica sobre mi nombre

    30 Julio 2010 | 11:23

  2. Dice ser MBT Venta

    。。、Todos los productos que ha introducido plazos de entrega libre, ir de compras enviaría 60USD volúmenes de compra en efectivo, pocas oportunidades, no se puede perder.

    MBT Venta

    Sandalias de Christian Louboutin

    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/bdklkH&prev=_t

    30 Julio 2010 | 11:50

  3. Dice ser MBT SALES

    Todos los productos que ha introducido plazos de entrega libre, ir de compras enviaría 60USD volúmenes de compra en efectivo, pocas oportunidades, no se puede perder.

    MBT Venta

    Sandalias de Christian Louboutin

    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/bdklkH&prev=_t

    30 Julio 2010 | 11:56

  4. Dice ser Iván Meacope

    Cuantos triángulos ves en la composición? tiene un lenguaje alegórico sensual y sugestivo.

    Señor Ignacio aceptas sugerencias? Me gustaría que comentases un poema de Salinas. Uno que es un alegato descarnado del dolor que las almas sufren cuando a dos enamorados les separa la distancia. Un sufrimiento que las aleja de su condición humana. El poema es: ¿Las oyes cómo pieden realidades..

    30 Julio 2010 | 18:18

Los comentarios están cerrados.