La canción marinera del oficial Stubb

Oh, qué alegre es la tormenta;
La ballena está contenta
Su gran cola al agitar:
Qué gracioso, hermoso, gozoso, mimoso, cariñoso
Es el mar, es el mar, es el mar.
El nublado va volando,
Con un solo golpe blando
Tanta espuma al levantar:
Qué gracioso, hermoso, gozoso, mimoso, cariñoso
Es el mar, es el mar, es el mar.
El trueno parte la nave:
Se relame y bien le sabe
Al probar ese manjar:
Qué gracioso, hermoso, gozoso, mimoso, cariñoso
Es el mar, es el mar, es el mar.

Este verano, a falta de un buen océano frente al que simular extasiarse, leí de nuevo Moby Dick. También ojeé, qué remedio, suplementos culturales. En algunos se hablaba -y se sigue hablando- de la GNA, que no es un nuevo departamento de la CIA, sino otro más de los mantras que el periodismo pone en circulación cuando la realidad viene yerma: la Gran Novela Americana. Pues bien, ahora parece la GNA ha sido avistada debajo de una losa de varios centenares de páginas y que lleva por título Las correcciones. El hallazgo, además, viene acompañado de una excepcional revelación; a saber: ¡Obama encargó un ejemplar a su librero de confianza!

A diferencia de la muerte de la novela o el ocaso del capitalismo, profecías que sólo la fe puede seguir alimentando, la Gran Novela Americana es un deseo que se cumplió definitiva y ¿fatalmente? hace más de 150 años: los que lleva Ahab persiguiendo –su mal convertido en su más deseada salud– al escurridizo Leviatán. Moby Dick lo contiene todo: el sueño americano, la Frontera, el sustrato religioso, los fundamentos de la ética, la sed de aventura individual por encima de todo y contra todo.

Os traigo la canción ballenera que aparece varias veces a lo largo de la novela. Aquella que cantaba Stubb, segundo oficial del Pequod, porque no era valiente. Creo que esta es la segunda vez que publico una tonadilla marinera (la primera fue la de Jean Vigo). ¡Tan de secano, yo!

TRADUCCIÓN: José María Valverde

Puedes seguirme en Twitter: @nemosegu

3 comentarios

  1. Dice ser temasarte.com

    Leyendo esta cancioncilla, se me vino a la cabeza una escena de Spencer Tracy con uno de estos niños prodigio, cantando este tipo de canciones acompañado de acordeón.
    Rebosante de respeto al mar.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/JLPequeno_Astral/ficha/Jos%C3%A9-Lu%C3%ADs-Peque%C3%B1o—ave-Astral.html

    11 octubre 2010 | 14:50

  2. Dice ser antonio larrosa

    Creo que la pelicula a la que se refiere temasarte.com, era «El viejo y el mar» Una gran pelicula. Pero como pasa con todas las cosas no podria explicartela pues el referente aunque es bastante bueno, podria ser equivocado ya que ha pasado demasiado tiempo en que vi esa pelicula y leí la novela de Ernest Hemingway.
    De canciones marineras , aqui en Cataluña hay gran tradición y especialmente en Calella de la Costa donde veneran tales canciones a las que llaman habaneras. Muchas, famosas en el mundo entero. Como «La bella Lola»

    Clica sobre mi nombre

    11 octubre 2010 | 15:44

  3. Dice ser thesa

    la pelicula es capitanes intrepidos.
    interpreta a un marinero portugues y rescatan a un niño rico que ha caido al agua de un yate. es una pelicula muy bonita.

    11 octubre 2010 | 16:27

Los comentarios están cerrados.