BLOGS

‘Mundo mágico’, de Emilio Westphalen (1911-2001)

Tengo que darles una noticia negra y definitiva
Todos ustedes se están muriendo
Los muertos la muerte de ojos blancos las muchachas de ojos rojos
Volviéndose jóvenes las muchachas las madres todos mis amorcitos
Yo escribía
Dije amorcitos
Digo que escribía una carta
Una carta una carta infame
Pero dije amorcitos
Estoy escribiendo una carta
Otra será escrita mañana
Mañana estarán ustedes muertos
La carta intacta la carta infame también está muerta
Escribo siempre y no olvidaré tus ojos rojos
Es todo lo que puedo prometer
Tus ojos inmóviles tus ojos rojos
Es todo lo que puedo prometer
Cuando fui a verte tenía un lápiz y escribí sobre tu puerta
Esta es la casa de las mujeres que se están muriendo
Las mujeres de ojos inmóviles las muchachas de ojos rojos
Mi lápiz era enano y escribía lo que yo quería
Mi lápiz enano mi querido lápiz de ojos blancos
Pero una vez lo llamé el peor lápiz que nunca tuve
No oyó lo que dije no se enteró
Sólo tenía ojos blancos
Luego besé sus ojos blancos y él se convirtió en ella
Y la desposé por sus ojos blancos y tuvimos muchos hijos
Mis hijos o sus hijos
Cada uno tiene un periódico para leer
Los periódicos de la muerte que están muertos
Sólo que ellos no saben leer
No tienen ojos ni rojos ni inmóviles ni blancos
Siempre estoy escribiendo y digo que todos ustedes se están muriendo
Pero ella es el desasosiego y no tiene ojos rojos
Ojos rojos ojos inmóviles
Bah no la quiero.

Me escribe J., que siempre está en proceso, y me enlaza un poema del peruano Emilio Westphalen‏. Para tu teoría, me dice. Mi teoría es que la diplomacia es el camino más directo a la poesía. A la autoridad por la potestad, resume él (al revés de Valle Inclán).

Mi autoridad es nula y mi potestad mediocre. Por si fuera poco, tampoco conocía a Westphalen. Poesía de poeta, escribió Octavio Paz (aunque sinceramente no sé muy bien qué quiso decir el maestro con esto).

He leído precipitadamente una decena de poemas de Westphalen. Si todos me hubieran parecido tan extraordinarios como éste que eligió J., ahora me estaría tirando de los pelos por tanto tiempo desperdiciado.

Aunque también hay otros versos suyos rescatables (es decir, revisitables sin la sensación de estar perdiendo el tiempo): “Los malos instintos de libertad danzan su ronda diabólica. ¡Fuera la conformidad, la resignación, la medianía!. En su esputo negro ahóguense”.

IMAGEN: Toño Zapata

Nacho S. (@nemosegu)

6 comentarios

  1. Dice ser ugg for cheap

    ya me gustaria a mi estar en la isla a ladito de marena y la otra estan pa mojar pan
    welcome to my stroe
    ugg boots sale

    22 Junio 2010 | 05:40

  2. Dice ser paz

    che-
    ha sido un correo estupido nada de lo que dije fue cierto perdona solo queria probarte no quiero mas mentiras
    tu

    22 Junio 2010 | 09:57

  3. Dice ser Inquina

    Es probable que la historia sea cierta, encaja dentro de la personalida de Felipe González que se negara a brindar con Cava aquel 20 de Noviembre alegando que nada había que celebrar, pero interpretaciones de este acto, eso sí, tantas como voces y oídos hayan contactado con ella.

    En cualquier caso transmite un valor de respeto, de caballerosidad y dignidad humana. Celebrar la muerte y aprovecharse de ella hace a los hombres más pequeños, pues les muestra su escaso poder. No es casual (tampoco probablemente necesario en todos los casos) que cuando alguien muere se recuerde el aspecto positivo y se haga una alabanza de su vida dado que la persona ha perdido toda capacidad de respuesta. Vencido por la muerte, no hay afrenta que podamos hacer al muerto para dañarle, pues siempre nos quedaríamos cortos. De ahí proceder al aplauso en vez de al insulto.

    En cambio hay quienes olvidan esta generosidad final o sensatez del debate dialéctico y no se privan de celebrar la muerte. La marcha de Saramago ha provocado esta reacción y no ha sido raro leer vergonzosos obituarios de medios ultraconsevadores católicos llenos de ataques personales contra el escritor.

    Quemados por el Nobel, el reconocimiento y la literatura soberbia han sucumbido a la ira carroñera, a comer los restos de la carne que fue capaz de capturar el león de la muerte. Olvidan que su cólera nos recuerda al resto la grandeza de los textos que siempre quedarán en nuestra literatura y que la rabia de sus críticas refuerzan las tesis de quien nos ha dejado.

    La mejor forma de comprobar el valor y la importancia de las obras de Saramago viene de leer esas barbaridades, viene de leer a religiosos y furibundos comunicadores incapaces de internalizar el daño que la inteligencia fue capaz de hacer sobre la Fe.

    Porque son ilusos aquellos que creen que con Saramago mueren bases sociales como el ateismo y son ilusos quienes creen que sin profetas de lo laico sucumbiremos a los designios de la Iglesia.

    por http://www.extrade.net

    Han podido mostrar respeto, hacer del silencio un valor. Han tenido la oportunidad de rebatir a Saramago sólo con su forma de reaccionar, pero su odio les ha delatado, como ocurre siempre. La inquina, en cuanto que irracional, siempre tendrá cabida en el seno de la Iglesia.

    22 Junio 2010 | 10:50

  4. Dice ser poemas

    He leído precipitadamente una decena de poemas de Westphalen. Si todos me hubieran parecido tan extraordinarios como éste que eligió J.

    http://bit.ly/9aTptl

    22 Junio 2010 | 10:55

  5. Dice ser 2010, los zapatos

    2010, los zapatos más de moda, prendas de vestir, 1000 un gran número de ventas en oferta los últimos productos, así como las ventas el mes pasado de tiempo, no muchas oportunidades, no se pierda los cupones de regalo son en efectivo 60USD.

    Nuestra tienda on-line:

    http://www.extrade.net/

    22 Junio 2010 | 18:36

  6. Dice ser antonio larrosa

    He leido el poema y tambien los comentarios y ahora me encuentro inmerso en un mar de dudas, no sé si comentar el post o comentar los comentarios a cual más raro.
    Hsata mañana si Dios quiere. Que ustedes lo pasen bien.

    Clica sobre mi nombre

    22 Junio 2010 | 23:34

Los comentarios están cerrados.