‘Todo es muy simple’, Idea Vilariño

La semana pasada murió la poeta uruguaya Idea Vilariño a los 89 años de edad. Una mujer que era mucho más que «poeta entre todos los hombres de su generación uruguaya», tal y como escribió Juan Cruz en su lamentable necrológica de El País. Que era mucho más que la señora que se zumbaba a Onetti .

Una poeta que habló de amor y muerte y supo combinarlos en todas sus formas sustantivas y verbales (matar el amor, amar la muerte, amar matando muertes cotidianas, morir amando amores muertos…)

La de Vilariño es, en mi molesta opinión, una de las poesías que mejor transmiten el momento de quietud que engendra versos.

Todo es muy simple

Todo es muy simple mucho

más simple y sin embargo

aun así hay momentos

en que es demasiado para mí

en que no entiendo

y no sé si reírme a carcajadas

o si llorar de miedo

o estarme aquí sin llanto

sin risas

en silencio

asumiendo mi vida

mi tránsito

mi tiempo.

Poema seleccionado y comentado por Bob Pop.


10 comentarios

  1. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.

    06 mayo 2009 | 13:49

  2. Dice ser peckinpah

    Vilariño es buena, pero ya llegó super BobPop a decirnos que es una buena y una mala necrológica. Que tio más pedante y pesado, la verdad…

    06 mayo 2009 | 14:06

  3. Dice ser CARLOS HUSÓN

    Tuve en mis manos, hace bastantes tiempo, «Poemas de amor». No había leído nada de esta poetisa.No recuerdo quien me presto el libro. La verdad es que disfrute leyéndolo.Un buen poeta nunca muere…. Su obra, será el testimonio de su vida.¡La obra de un poeta es enemiga del olvido y cómplice de la eternidad!Vivirá tantas veces como sus versos sean leídos y admirados.www.poesiahuerfana.com

    06 mayo 2009 | 15:05

  4. Dice ser CarlosB

    ¡¡¡Maravilloso!!!

    06 mayo 2009 | 15:17

  5. Dice ser antonio larrosa

    En otros tiempos conocí a una poetisa urguaya. Era extraoerdinaria . Tenia una facilidad para hacer poemas increible, pero tenia que tener una botella de wisqui delante y estar muy borracha para hacerlos, si no, no sabia ni poner una o con un canuto.Ahora tendria la edad de sesenta y cinco años.Clica sobre mi nombre

    06 mayo 2009 | 15:20

  6. Dice ser Austral

    Es my bueno como pensamiento… pero no veo yo esto como poesía… que vamos a hacerle, lo mismo no tengo el talento natural del que sabe ver más allá.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    06 mayo 2009 | 20:42

  7. Dice ser Fernanda

    Hola,este es el poema mejor escrito del mundo,es el qe representa los momentos de la vida,cuando hay qe callar, cuando hay qe defenderse, reirse llorar.Ella eligio (lamentablemente) un camino muy doloroso,siguiendo a su amado, y su unico hombre (ella pensaba), sufriendo toda su vida por el, pensando en el, queriendo que le digan que ella vino a este mundo para sufrir y su unico proposito de vida seria seguir al mismo hombre, pero despues, ella considero que ya no hiba a ser su mano derecha, que lehiba a dar el hombro cuando necesitara, que ella solo tenia qe complaserlo, ya no… no tendria, qe hacer lo que le dijera, no mas…

    17 mayo 2009 | 18:19

  8. Dice ser ازياء

    h’thgقصص القران

    08 noviembre 2009 | 17:08

  9. محكمة ندى الوردالكفالة

    08 noviembre 2009 | 17:09

  10. Dice ser منتديات

    التحديالثقافة

    08 noviembre 2009 | 17:09

Los comentarios están cerrados.