«El embargo», José María Gabriel y Galán (1870-1905)

Salmantino, hijo de labradores, maestro de escuela y agricultor él mismo, Gabriel y Galán aborrecía la ciudad (a Madrid la calificaba como “modernópolis), y pasó buena parte de su corta vida en Extremadura. Entre su obra poética llaman la atención los poemas escritos en la lengua vernácula de Extremadura, el “altoextremeño”, rebautizado a principios del siglo pasado como “castúo”. En este poema cuenta una escena de un embargo en el medio rural. Me pareció oportuno recordarlo hoy, cuando en los juzgados se resuelven cientos de embargos diarios por impago de hipotecas.

Señol jues, pasi usté más alanti

y que entrin tos esos,

no le dé a usté ansia

no le dé a usté mieo…

Si venís antiayel a afligila 


sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s’ha muerto!

¡Embargal, embargal los avíos,

que aquí no hay dinero: 


lo he gastao en comías pa ella 


y en boticas que no le sirvieron; 


y eso que me quea, 


porque no me dio tiempo a vendello,

ya me está sobrando, 


ya me está gediendo!

Embargal esi sacho de pico, 


y esas jocis clavás en el techo, 


y esa segureja 


y ese cacho e liendro…

¡Jerramientas, que no quedi una! 


¿Ya pa qué las quiero? 


Si tuviá que ganalo pa ella, 


¡cualisquiá me quitaba a mí eso! 


Pero ya no quio vel esi sacho, 


ni esas jocis clavás en el techo,

ni esa segureja

ni ese cacho e liendro…

¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto

si alguno de ésos 


es osao de tocali a esa cama

ondi ella s’ha muerto: 


la camita ondi yo la he querío 


cuando dambos estábamos güenos; 


la camita ondi yo la he cuidiau, 


la camita ondi estuvo su cuerpo

cuatro mesis vivo 


y una nochi muerto!

¡Señol jues: que nenguno sea osao 


de tocali a esa cama ni un pelo,

porque aquí lo jinco

delanti usté mesmo!

Lleváisoslo todu, 


todu, menus eso, 


que esas mantas tienin 


suol de su cuerpo… 


¡y me güelin, me güelin a ella

ca ves que las güelo!…

(Curiosamente, ya en vida del poeta, la Ley de Enjuiciamiento Civil -1881- declaró como bien inembargable el mobiliario, como la cama. Quizá Gabriel y Galán no lo sabía)

Seleccionado y comentado por Manuel Saco

29 comentarios

  1. Dice ser jaquin egea moreno

    tengo mucha ilusion de aprender a recitar las poesias que ya tengo muchas desde que estoy jubilado´posiblemente lleve mas de 50 y me gusta mucho escribir pero tengo mucas faltas de ortografia el principal problma es de que nunca estube en la escuela de niño y no se ni lo que es una arismetica o una geografia tampoco se ni lo que son los berbvos en fin se medio defenderme lomismo en escribir, leer ygual mente acer cuentas naturalmente las cuatro reglas.basicas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Stefimola

    Hola.he leido el poema y quiero contar una peueñisima historia:Mi madre murió cuando yo contaba tres años, y aún recuerdo a mi padre cuando recitaba este poema, y se le caían las lágrimas.lo recitaba con pasión, con dolor, con recuerdos, supongo. Este es uno de los pocos recuerdos buenos que me dejó mi padre. Ahora, al leerlo, no he podido evitar llorar y recordar aquello.Gracias por ayudarme a recordar cosas bellas, aunque ahora… ¡no puedo dejar de llorar!

    22 enero 2009 | 14:15

  3. Dice ser Antonio Gutiérrez González de Mendoza

    Cuando yo era niño, en mi casa había dos libros de poemas, uno de Gabriel y Galán y otro de Espronceda. Estas fueron mis primeras lecturas poéticas. Yo también nací en Extremadura. Este es un poema para emocionarse.

    22 enero 2009 | 14:34

  4. Dice ser j

    En una semana, un poeta salmantino y otro zamorano. Es una bobada de observación, pero, me gustaba hacerla, simplemente…

    22 enero 2009 | 14:36

  5. Dice ser antonio larrosa

    No esta bien visto que un hombre llore, pero confieso que las lágrimas se me han alborotado y no las he podido contener al leer este poema del maestro Gabriel y Galán y para colmo el comentario de Stefimola me ha encogido el alma.

    22 enero 2009 | 14:37

  6. Dice ser Alfonso C.R.

    El medio rural de que nos hablas es el de Guijo de Granadilla (Cáceres), donde el poeta pasó buena parte de su vida y donde aun hoy se puede visitar su casa (hoy casa-museo).Y coincido que este es un poema realmente emocionante, el cual Pepe Juglar musicó y es digno de ser escuchado también.Como placentino, este es un poema que nos toca muy de cerca.Un saludo.

    22 enero 2009 | 14:41

  7. Dice ser Oscar

    Poetas del pueblo llano, ejemplo vivo de la desconocida y bella Extremadura, que gracias al legado que nos dejó el maestro Gabriel y Galán, quedan escritas en letras de oro y hojas de plata las lenguas de nuestra tierra pobre y ganadera, la lengua de nuestros antepasados.Viva ExtremaduraViva el Castúo

    22 enero 2009 | 14:55

  8. Dice ser Juan L. Marín

    Para quienes lo ignoren, la j, en Extremadura,tiene un sonido diferente ,se pronuncia flexio-nando la lengua y abriendo un poco la boca yla h es sonora, en ambos caso no siempre esasí y se está perdiendo poco a poco.Otro poeta » extremeñista» (me he inventado el término) es Luís Chamizo (de Guareña) y este sí escribió en «castúo», que el dialecto dela provincia de Badajoz, aunque luego posó areferirse a todo el habla de Extremadura.Ver el vocablo en Internet.¡ Las cosas comoson, al César lo que es del César!

    22 enero 2009 | 15:11

  9. Dice ser Juan Luis

    Me he quedado de piedra al leerlo. !Qué brutalidad de poema! No puedo dejar de leerlo. Transmite tanto… Muchas gracias Manuel por darnos a conocerlo.

    22 enero 2009 | 15:42

  10. Dice ser Bunbina

    Para quien este interesado, Gabriel y Galán vivió en un pueblo llamado Guijo de Granadilla en el norte de Cáceres. Es un pueblo precioso donde se puede visitar el museo de Gabriel y Galan. Yo soy de allí y lo recomiendo.

    22 enero 2009 | 16:13

  11. Dice ser Sar@

    A mí también me gusta mucho Gabriel y Galán, lo encuentro muy humano, pero prefiero «El ama.» Para quien no lo haya leído, se lo recomiendo.

    22 enero 2009 | 17:21

  12. Dice ser jesus

    Para nosotros los extremeños esto es algo que nos llega al alma me lo recitaba de pequeño mi madre y el Ama :gracias por ponerlo

    22 enero 2009 | 18:22

  13. GALÁN YO EL RESTO MARICONADAShttp://comielotrodia.wordpress.com

    22 enero 2009 | 18:58

  14. Dice ser Antonio

    el leer este pooema ahora a mis 73 años, me ha traído a la memoria una época de mi juventud, en la cual me convertí en un magnífico rapsoda. He actuado en muchos sitios y una de mis poesías preferidas era precisamenete esta. Soy andaluz, de Hhuelva pero supe adaptarme al sentido de la poesía. Lo habia olvidado. Es muy sentimental. Lo voy a copiar para tenerlo.

    22 enero 2009 | 20:04

  15. Dice ser luz

    Yo este poema ya lo conocía, salía en la enciclopedia Ávarez cuando yo era pequeña y me lo aprendí casi todo de memoria.es muy humano

    22 enero 2009 | 20:27

  16. Dice ser jose

    El pueblo donde fué maestro no es guijo de granadilla como dice Bunbina si no GRANADILLA, pueblo del que fueron expulsados los vecinos al construir un pantano;hoy se puede visitar este pueblo como un museo.

    22 enero 2009 | 20:32

  17. Dice ser santos

    Ejerció de maestro, primero en Guijuelo, despues en Piedrahita, en ningun caso en Granadilla; nació en Frades de la Sierra,donde está su casa natal, la cual resturada se puede visitar, en El Guijo de Granadilla está su casa, donde vivió con su mujer e hijos y donde murió, hoy museo.

    22 enero 2009 | 21:09

  18. Dice ser Nos vemos en las fiestas de Santa Ana

    A José.En Guijo de Granadilla, en la Plaza, donde está el Ayuntamiento, también está la casa donde vivió Gabriel y Galán -hoy museo, como ya han dicho- y también hay una estatua dedicada a él, al que nombraron Hijo Predilecto. Además, está enterrado en el cementerio de Guijo de Granadilla.Desde Valladolid, viva el Guiju!!!

    22 enero 2009 | 21:24

  19. Dice ser Vituto

    He leido de nuevo este poema del maestro Gabriel y Galán, y como en anteriores ocasiones se me ha vuelto a encoger el corazón. Es puro sentimiento, y para los Extremeños que por el azar del destino nos encontramos fuera de nuestra Bendita Tierra, como yo, es un sentimiento que no hay palabras que lo describan.¡Viva Extremadura!

    22 enero 2009 | 21:28

  20. Dice ser Don Bernardino

    Vamos a ver, ni en Extremadura existe ninguna lengua vernácula, ni Gabriel y Galán utilizó ningún dialecto que pueda considerarse altoextremeño. Hizo una mezcolanza que se inventó él mismo con rasgos del habla popular del sur de Salamanca y de las tierras de Granadilla, pegadas a las Hurdes. Pero en ningún caso puede considerarse eso como un dialecto unificador del hablante extremeño. Y por «castúo» se denominó al habla que también recogió otro poeta, Chamizo, en este caso con bastante más autenticidad, del sur de Badajoz. Zonas separadas por varios centenares de kilómetros y con muy poquitos rasgos en común. Pese a quien pese, ni existe ni ha existido nunca una lengua extremeña.Y de poeta del pueblo llano, nada de nada. Gabriel y Galán era el prototipo del señorito de pueblo de principios del S. XX: culto, con una profesión de prestigio, con amas y criados a su servicio y propietario de tierras que le daban buenas rentas. Nada que ver con la miseria y el analfabetismo que le rodeaban.

    22 enero 2009 | 22:52

  21. Dice ser jana.

    Totalmente de acuerdo con D.Benadino. El extremeño es un dialecto del castellano.El castúo es más dificil de entender.Tiene un vocabulario propio,Animo a leer a Chamizo y notar su dificultad.No son vulgarismos como enG.Y GALAN.Discrepo de que su poesía no sea del pueblo llano.Lo son sus temas,su habla ,a quienes van dirigidos y los sentimientos que despierta aún enlos que lo leemos.Y no solamente en los extrermeñosM.SECO EN TU BLOG me haces sonreír y ,pensar y hoy me has hecho sentir la nostalgia de mis años escolaresy la emoción de este poema.

    23 enero 2009 | 02:24

  22. Dice ser Cómo me gustaría saber amar así.

    Cómo me ha emocinado este poema!Yo siempre creí que yo amaba, que sabía amar, que mi amor perduraría, sobreviviría incluso después de que mi pareja faltase si se diera el caso, después de leerlo, veo que que lo mío es cuarquier cosa menos amor, al compararlo con el que describe Galán en este emotivo poema.

    26 enero 2009 | 13:47

  23. Dice ser fuensanta

    que cosa tan bonita a mi personalmente gabriel y galan me encanta fabuloso y vivan los extremeños una muchachita de valladolid

    08 marzo 2009 | 21:06

  24. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Por qué la han incinerado?¿Porqué ella no fue enterrada,cuando murió en campo santo?Donde yo pudiera ir,cada mañana a rezarle.Llevarle un ramo de flores,a contarles mis tristezas,mis poquitas alegrías,y conversar con ella un rato.¿Por qué quemaron su cuerpo?¿Por qué sin nada me dejaron?No tengo nada de ella,ni tan siquiera un retrato.Ni tengo derecho a pedirlo,no me lo darían los suyosElla no fue nada mío,ella no me conoció,nunca habíamos conversado,Yo fui para ella y los suyos,lo mismo que sigo siendo,un completo desconocido.Ella era mujer casada,ella tenía a su marido,también tenía a sus hijos.Yo estaba de esa mujer.locamente enamorado.Enamorado y en silencio,más de treinta y cinco años,siempre mi amor lo he llevado.Por ser ella mujer casada,yo no tenía ni tengo,ni tan siquiera el derecho,de decirlo o comentarlo.Hoy he oído decir.Que sus cenizas han llevado,en un barco y en alta mar,allí la han depositado.Vengo del espigón del puerto,desde allí le he rezado.Y donde rompían las olas,un ramo de rosas he lanzado,El ramo se fue mar adentro,mientras yo le estaba hablando.Le decía con mis labios,lo mucho que la quería.Que nunca antes se lo dije.Porque tenía marido,que era de un hombre casado.Ahora que ya quedó libre,la muerte la ha separado.Le he dicho cuanto la quiero,lo mucho que la he querido.Que siempre mi corazón,por ella estará ocupado.Al Sur de Gomaranto…22 de abril de 2009

    22 abril 2009 | 19:17

  25. Dice ser la lluna

    Maravilloso poema> Tambien lo leia en la enciclopedia Alvarez, pero se me habia olvidado. Tierno y desgarrador, dulciamargo, hiriente y lleno de humanidad….Que mejor irian las cosas en el mundo, si leyeramos mas poesia!

    26 abril 2009 | 03:30

  26. Dice ser PEPI

    Hace años que leí este poema y me encogió el alma, nunca lo he olvidado. Al leerlo…podía sentir dentro de mí, el dolor de un hombre roto, que había perdido algo mucho más valioso que todo lo material de este mundo, al ser que amaba por encima de todo…siendo vapuleado en lo mas hondo por la frialdad de un trámite de la justicia. He vuelto ha leerlo hoy, y lo he sentido como entonces, lleno de ternura, amor, e injusta pobreza.

    25 mayo 2009 | 03:25

  27. Dice ser Calamonte

    La primera vez que escuché este poema tenía 9 años. Lo leyó mi profesor en clase. Tuve que poner la cabeza encima de la mesa y hacerme la dormida porque se me saltaron las lágrimas y no era capaz de parar. Ya se sabe como son los niños de 9 años. Menos mal que mi profesor se dió cuenta de todo y dejó que hiciera mi papel.Tan hondo me llegó a transmitir el sentimiento que después de aquello, cada vez que lo leo se me siguen saltando las lágrimas. Evidentemente ahora no me avergüenzo en absoluto de que me vean llorar por un poema.

    27 mayo 2009 | 09:33

  28. عطورفساتين

    06 noviembre 2009 | 13:17

  29. Dice ser منتديات

    ازياء 2010موديلات

    06 noviembre 2009 | 13:18

Los comentarios están cerrados.