La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cien nidos de rapaces para acabar con la plaga de topillos

Colocación de una caja nido para cernícalo en Fuentes de Carbajal (León). Foto: GREFA

Un centenar de cajas nido para lechuza común, cernícalo vulgar y mochuelo europeo, depredadoras naturales del topillo campesino, han sido instaladas en los campos de Fuentes de Carbajal y Carbajal de Fuentes, en la provincia de León. Forman parte del Proyecto del Control Biológico promovido por GREFA en municipios agrícolas de la gran comarca meseteña de Tierra de Campos.

Esta actuación viene precedida de una similar realizada en la primavera de 2023, gracias a la cual se ubicaron cien cajas nido en otro municipio leonés, Escobar de Campos. Ante la actual situación de plaga de topillos en algunas zonas de Castilla y León, este tipo de intervenciones debe permitir a medio y largo plazo recuperar las poblaciones reproductoras de aves rapaces, imprescindibles depredadoras de dicho roedor, que tantos daños genera a la agricultura regional.

Lee el resto de la entrada »

Buenas noticias para el muy raro pinzón azul de Gran Canaria

Ejemplar de pinzón azul de Gran Canaria. Foto: Alejandro Delgado.

La nueva población de pinzón azul de Gran Canaria, única en el mundo, diferente a la de Tenerife, es genéticamente viable y se ha multiplicado por 14 en 9 años. Así lo han comprobado científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

El pinzón azul de Gran CanariaFringilla polatzeki, es un ave endémica de las Islas Canarias que, con una densidad que oscila entre las 9 y las 16 aves/km2, ostenta el triste récord de tener la menor densidad registrada para pequeños pájaros forestales en el Paleártico. Esto, sumado a que hasta hace apenas 10 años solo existía una población de alrededor de 300 adultos en los 40 km2 de la Reserva Natural Integral de Inagua, en Gran Canaria, lo convierten en un firme candidato para pasar a formar parte del listado de especies extintas del planeta. Sin embargo, gracias a las acciones de conservación emprendidas, la situación de la especie ha mejorado sensiblemente.

Así lo demuestra un trabajo publicado en la revista Animal Conservation en el que han comprobado el éxito de las acciones emprendidas en la isla. En concreto, han evaluado la viabilidad de la población que fue translocada (traslado de algunos ejemplares a una zona distinta a la que habitan para tratar de establecer una nueva población viable) al bosque de La Cumbre. Los ejemplares de la nueva población provenían tanto de ejemplares criados en cautividad como de individuos juveniles de la población de Inagua.

Lee el resto de la entrada »

El muy amenazado visón europeo es ya el nuevo lince ibérico

Visón europeo en su madriguera. Foto: Wikimedia Commons

Pocos se preocupan de él y la mayoría ni siquiera sabe que existe, a pesar de que el visón europeo sea ahora mismo el mamífero más amenazado de España; está más en peligro que el lince ibérico, por suerte para él mucho más mediático.

El visón europeo (Mustela lutreola) se encuentra al borde de la extinción. Su población ha caído globalmente un 95 % con respecto a su distribución original, quedando en España -donde se encuentra uno de los últimos reductos de la especie- tan solo 142 ejemplares.

Para que te hagas una idea del desastre, según el último censo de lince ibérico (del 2022), más de 1600 linces campean por la península Ibérica. Según los expertos, el visón europeo corre el riesgo de desaparecer en los próximos cinco años.

El visón americano, una especie invasora, es su principal amenaza, así como la pérdida de hábitats que ya venía sufriendo en los últimos años y que se ve agravada por la crisis climática.

Lee el resto de la entrada »

Los pimientos «se asustan» cuando detectan el cadáver de una planta y se preparan para lo peor

Pimientos y otras verduras en una cocina. Foto: Pixabay

Si un animal, no digamos ya un ser humano, se encuentra a un semejante muerto, automáticamente activa todas las alertas, se asusta y pone a la defensiva. Es lo lógico. Lo sorprendente es que algo así hagan también las estáticas plantas, incapaces de echar a correr cuando aparece algún peligro. Así lo ha demostrado la ciencia y lo cuenta con todo detalle en The Conversation Jorge Poveda Arias, profesor del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid.

En su artículo, que reproduzco a continuación, explica cómo las plantas tienen un potente sistema defensivo que reconoce a los organismos nocivos (patógenos o herbívoros) y responde contra ellos. Activan un escudo, un sofisticado sistema de defensa que actúa de modo similar a nuestro sistema inmunológico. Pero incluso van más allá. Un nuevo estudio, realizado con plantas de pimiento, acaba de demostrar que su sistema defensivo se activa incluso cuando detectan cadáveres de otras plantas.

Lee el resto de la entrada »

¡Ventila! El aire de los hogares españoles está mas contaminado que el de las calles

Es fundamental ventilar todos los días las casas, al menos 15 minutos. Foto: Freepick

Abres la puerta, te quitas el abrigo y los zapatos, te sientas en el sofá y descansas aliviado ¡Por fin en casa! Los hogares son nuestro espacio personal más querido, donde nos sentimos confiados y tranquilos, lejos de esas agobiadas calles donde todo es ruido y contaminación. ¿O estaremos equivocados?

Pues os vais a sorprender, pero el aire está ahora mismo más contaminado en el interior de nuestras casas que en muchas calles de las ciudades, al menos en cuanto a micropartículas en suspensión se refiere.

Un estudio realizado en 2022 por la empresa Dyson en 2,5 millones de hogares de todo el mundo concluye, tras analizar medio billón de datos reales, que en dos de cada tres países estudiados se registraron niveles medios anuales de micropartículas en suspensión PM2,5 anormalmente altos, por encima de los medidos en los exteriores urbanos. En España, según esta investigación, los niveles en interiores fueron casi un 40% más elevados que en exteriores. Porque no es aire todo lo que respiramos en casa.

En los 31 países analizados se superó el límite anual de exposición recomendado por la OMS para las partículas PM2,5 (5 µg/m³). En España la contaminación detectada fue tres veces superior a la media de esa treintena de países.

Te lo cuento con detalle a continuación. Pero si prefieres escucharlo, tienes la opción de hacerlo a través del podcast de mi sección ‘El Vuelo de la Alondra‘ en el programa de RNE ‘El Gallo que no Cesa‘.

Lee el resto de la entrada »

Ser buitre negro no es nada fácil, que se lo digan a Ramón

Cabeza de un buitre negro. Foto: Shutterstoc, SEO/BirdLife

Los buitres negros son inmensos, los más grandes que vuelan en Europa, casi tres metros de punta a punta del ala. Tan especiales que crían sobre los árboles, donde hacen nidos tan grandes como los de una cigüeña. Tienen un único pollo al año, al que cuidan con mimo durante meses hasta que aprenden a volar. Después, que se busquen la vida. ¿Qué pasa con ellos? ¿A dónde van? ¿De qué viven y de qué mueren?

Para responder a tantas incógnitas, 52 ejemplares han sido vigilados durante 20 años por el gran hermano de la tecnología GPS. Un diminuto dispositivo alimentado por el sol y adosada a sus espaldas ha permitido a los expertos conocer su errático deambular gracias al análisis de más de un millón de localizaciones. Eran buitres de todas las edades (adultos, inmaduros y pollos) y de los dos sexos, repartidos por las grandes colonias del suroeste ibérico y puntos donde han sido reintroducidos recientemente (norte de Castilla y León y Cataluña).

¿Qué se ha descubierto? Pues que no son tan sedentarios como se pensaba. Y que se mueven mucho más de lo que nos creíamos. Que se lo digan a Ramón y Singratella, los dos únicos buitres negros estudiados que rechazaron el sedentarismo instintivo de la especie y decidieron dar el salto a África para pasar el invierno en Senegal, a 4 000 kilómetros de su lugar de nacimiento. El pobre Ramón seguramente murió envenenado y no regresó. Singratella tuvo más suerte y, tras su viaje heroico, ahora está de nuevo por Extremadura buscando comida y seguramente pareja.

Lee el resto de la entrada »

Cinco especies que faltan y cinco que sobran en Doñana

Lagarto ocelado con actitud defensiva, en la Sierra Sur de Jaén. Foto: Wikipedia Commons

Lo publica en EFE Verde mi amigo y periodista Jorge Molina. Los últimos censos realizados en Doñana en 2023 evidencian el declive de algunas especies, incluso su desaparición, pero por el contrario revelan la presencia de otras exóticas que no deberían estar en tan importante espacio natural, degradando el tan malherido ecosistema.

  • Faltan anguila, sapo común, lagarto ocelado, salinete y torillo andaluz.
  • Sobran cangrejo azul, gambusia, pico de coral, pez gato, galápago de Florida y malvasía canela

Las causas se deben básicamente a una falta de lluvias que acumula ya un ciclo de diez años secos, y al progresivo aumento de la temperatura media, que el año pasado batió el récord histórico con 19,3 grados. De las especies que no se han detectado, o son muy escasas, ninguna se puede catalogar como extinta, e incluso puede que se recupere su presencia cuando las condiciones ecológicas mejoren, según explica a EFE Rocío Zamudio, coordinadora de grupo de seguimiento en la Estación Biológica de Doñana (EBD).

Lee el resto de la entrada »

Por qué el aceite de oliva es cada vez mejor pero seguirá carísimo

Aceite de oliva extra virgen. Foto: Pixabay

He viajado a la comarca olivarera de Estepa, en Sevilla, para probar el primer aceite de la cosecha de este año y te traigo dos noticias, una buena y otra extremadamente mala.

La buena es que el aceite de este año tiene una calidad excepcional.

La mala es que los precios seguirán siendo escandalosamente altos e incluso todavía pueden subir aún más, rompiendo la barrera psicológica (y económica) de los 10 euros por litro. Con el remate, aún más negativo, de que el aceite AOVE barato se ha acabado, esta escalada de precios se mantendrá al menos durante algunos años más.

Pero empecemos en positivo. ¿Por qué la calidad de la cosecha de 2024 va a ser excepcional? Empieza viendo este pequeño vídeo que he grabado en la Almazara Arbequisur, en la provincia de Sevilla, donde en medio del infernal ruido de la molturación de olivas pruebo ese primer zumo de aceitunas en crudo y descubro sus extraordinarios matices.

Lee el resto de la entrada »

Las pardelas baleares se van al norte de Francia en respuesta al cambio climático

Pardela balear ©Pep Arcos-SEO/BirdLife

La ciencia no deja de enviarnos pruebas incontestables de nuestro tremendo estropicio ambiental: el cambio climático es un hecho irrefutable y la acción del ser humano su único responsable. En este sentido, las aves se han convertido, muy a su pesar, en uno de los mejores indicadores de la salud del planeta. Los pájaros nos están alertando del cambio climático, del calentamiento global y de sus brutales consecuencias. Así lo refuerza un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), liderado por investigadores de la Universidad de Oxford y fruto de una colaboración de varias entidades británicas, españolas y francesas, entre las que se cuenta SEO/BirdLife.

El trabajo concluye que las pardelas baleares, una especie endémica del Mediterráneo balear, la única ave marina que de todo el mundo solo cría en España, están desplazando sus áreas de alimentación en el Atlántico en respuesta al cambio climático. Según los últimos análisis realizados, la especie muestra una tendencia a irse cada vez más al norte, hacia la Bretaña francesa.

Lee el resto de la entrada »

Un maestro valenciano se rebela contra las excursiones escolares a delfinarios

Delfines mulares haciendo cabriolas en un delfinario. Foto: Pixabay

¿Qué tiene de educativo un zoológico? ¿Qué puede aprender un niño o niña en un delfinario donde pobres cetáceos encarcelados hacen cabriolas en una piscina a cambio de un pescado? ¿Qué pedagogía tiene hacer creer al alumnado que los delfines ríen, los leones marinos aplauden y todos esos pobres animales dan besitos enamorados a sus cuidadores?

Menos mal que algunos educadores están empezando a negarse. Como el maestro valenciano Jaime Mora. Movido por sus deseos de luchar contra esta costumbre tan injustificable, ha lanzado un vídeo con el que pretende poner fin a las excursiones escolares a delfinarios. En su campaña cuenta el apoyo de las ONGs World Animal ProtectionOcéanos de Vida Libre y FAADA y de la activista Jenny Rodríguez.

Lee el resto de la entrada »