BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Disfruta del otoño en el mágico Valle de Baztán

Valle de Baztán. Foto: Agroturismos de Navarra.

Aprovechando este otoño maravilloso, hoy nuestras catas de paisaje nos llevan a Navarra. Nos vamos a la comarca de Baztán-Bidasoa a respirar verde. Nos vamos a las selvas euskaldunas, donde el sonido de las txalapartas se mezcla con el aporreo de troncos de los pájaros carpinteros, el humo de las chimeneas con espesas brumas, y las praderas trepan por los árboles cubriéndolas de amorosos musgos. Lee el resto de la entrada »

Un pueblo de Burgos lucha contra los topillos criando lechuzas

Una lechuza común sale de una caja nido instalada en Villafruela (Burgos) para el control biológico del topillo. Foto: Daniel Álvarez / GREFA.

Villafruela, un pequeño pueblo cerealista de Burgos cercano a Lerma, apenas 200 habitantes, se está haciendo famoso por luchar contra la plaga de topillos con lechuzas y cernícalos. Una revolución agraria que en realidad tan solo fomenta lo que tradicionalmente se hizo, fomentar que las rapaces controlen las plagas. Se llama control biológico, es ecológico, sencillo, muy barato no contamina y alegra los campos. Lee el resto de la entrada »

Ven a catar la espectacular naturaleza de O Grove

Mirador de A Siradella y playa de A Lanzada, en O Grove.

Hoy te propongo un viaje muy especial. Una cata de paisaje a un lugar increíble, hermoso, lleno de matices, sonidos, aromas y colores. Hoy te invito a degustar las maravillas naturales de O Grove (Pontevedra), la joya de las Rías Baixas gallegas. Lee el resto de la entrada »

Barbacana, la película sobre lobos que gusta a ecologistas y ganaderos

El próximo 19 de octubre se estrena en los cines de España Barbacana, la huella del lobo. Dirigida por el biólogo, director de documentales e investigador Arturo Menor, la película tiene la infrecuente característica de gustar por igual a defensores del lobo y ganaderos. Porque curiosamente, y salvo excepciones extremistas, ambos grupos están de acuerdo en que la convivencia es posible.

“No hay un conflicto real entre el lobo y la ganadería extensiva sino más bien entre ganaderos y lobos conflictivos”, puntualiza Arturo Menor. Y lo demuestra con su largometraje. Con él persigue dar a conocer esa realidad a través de dos vías: la prevención y la concienciaciónLee el resto de la entrada »

Disfruta las greguerías camperas de Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna en su abarrotada mesa de trabajo, una pura greguería.

Los aforismos vuelven a estar de moda. Dicen que la culpa la tiene Twitter, por eso de tener que concentrar las ideas del mundo en un puñado de caracteres. Dicen que también tiene la culpa, o el mérito, vaya usted a saber, nuestra frenética vida actual, incapacitada para la lectura sosegada de textos largos, ávida de píldoras que nos permitan seguir viviendo sin caer en la estulticia.

Pero en realidad esto de los aforismos no tiene nada de nuevo ni está provocado por los tiempos modernos. Vienen de muy lejos, de nuestros orígenes como seres pensantes en la Grecia clásica (Hipócrates, Epícteto). Y a partir de ahí es ya un género asentado en la literatura universal.

En España, los comienzos del siglo XX fueron una época de oro para el aforismo, cultivados por grandes plumas como Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Max Aub, Jardiel Poncela, José Bergamín [dijo Bergamín que “el aforismo no es breve sino inconmensurable”], Eugenio d’Ors y, cómo no, el gran Gómez de la Serna, inventor de sus personalísimas greguerías.

Confieso mi debilidad por las greguerías de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1881​-Buenos Aires, 1963), deliciosos aforismos tan personales, tan agudos, mezcla de humor y metáfora, que siempre me provocan una sonrisa. Y que hoy me gustaría compartir con todos vosotros en este post, seleccionado tan solo los más relacionados con los gustos de ésta vuestra ambiental Crónica Verde.

¿Mi greguería favorita? El libro es un pájaro con más de cien alas para volar Lee el resto de la entrada »

Las ciudades revolucionan a Darwin creando nuevas especies urbanas

Las grandes ciudades, los tiempos modernos, nuestros nuevos modos de vida, están cambiando el mundo pero ¿hasta qué punto?

En el plano social y del comportamiento está claro; tenemos muy poco que ver con la manera de ser y de vivir de nuestros abuelos y bisabuelos. ¿También habremos cambiado físicamente? No hay duda sobre ello. En apenas un siglo el ser humano ha aumentado en altura, peso y llega a la pubertad mucho antes. Incluso se especula que ha aumentado nuestra pericia con las máquinas, especialmente con los ordenadores y los móviles.

Lo increíble es que este cambio también se ha producido en los animales salvajes que nos acompañan, donde la evolución natural parece haber dado un giro sorprendente. La globalización y urbanización del planeta los está cambiando radicalmente. Tanto que algún pájaro tan habitual en nuestros jardines urbanos como el mirlo común, tiene ya poco que ver con el mirlo de los bosques. Hasta el punto de estar proponiéndose considerarlos dos especies diferentes. Turdus merula el mirlo campero y Turdus urbanicus el mirlo urbanita. Lee el resto de la entrada »

El norte más limpio y el sur más sucio ¿Estás de acuerdo?

El 91% de los españoles considera que en nuestro país hay zonas que se encuentran más sucias que otras, especialmente las playas. Según la encuesta de “Actitudes frente a la basuraleza”, elaborada desde el proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes  con entrevistas a más de 5.000 personas, un 22% piensa que la región más limpia de España es el País Vasco, un 20% afirma que es Asturias y un 13% se decanta por Cantabria. En contraste, las zonas que los entrevistados consideran con más presencia de basuraleza (basura en la naturaleza) son Andalucía con un 26%, seguida de Cataluña y Murcia, ambas con un 19%.

Los resultados refuerzan un viejo tópico español. También señalan un dato cuanto menos chocante: un 4% de los encuestados asegura no haber visto nunca basura en las playas y espacios naturales o, dicho al revés, el 96% de los españoles reconoce haberla detectado, cifra más que mayoritaria. Lee el resto de la entrada »

Los productos a granel vuelven a los supermercados

La nueva tendencia más rompedora de las grandes cadenas de supermercados es regresar al pasado. Ofrecer alimentos a granel. Contradicen de esta manera, aunque solo sea parcialmente, la que había sido hasta ahora tendencia imparable del sector: el multiembalaje.

¿A qué es debido este cambio comercial? Me lo explica muy gráficamente Cristina, una amiga entusiasta de este sistema: “Estoy harta de tanto plástico“. Y añade algo muy interesante: “Me gusta elegir yo misma la fruta y la verdura, comprar la cantidad exacta que necesito para no tener que desperdiciar nada, y al venir sin envoltorios me parece mucho más natural, sin tantos aditivos como les ponen ahora para aguantar más tiempo frescos”.

Su visión es la del nuevo consumidor, más concienciado con el medioambiente, por el exceso de residuos, más interesado por la nutrición saludable, más desconfiado hacia el agresivo marketing de la industria alimentaria, más decidido a volver a los orígenes. Y los supermercados lo saben. Por eso también ellos están apostando por el granel de las frutas, las verduras y los frutos secos. Lee el resto de la entrada »

Se nos ve el plumero, y es una planta invasora

La Cortaderia selloana, una especie exótica invasora muy agresiva, popularmente conocida como plumero o hierba de la Pampa, ha modificado radicalmente el paisaje cantábrico. Para mal. Llegó como planta ornamental. Se plantó profusamente en jardines y hasta en medianas de autopista. La liaron parda. Ha invadido miles de hectáreas de pastos y praderas, de espacios naturales protegidos, de cunetas y linderos. Pero no solo daña a los ecosistemas. También causa problemas de salud pública debido a las afecciones alérgicas que provoca.

Se reproduce a una velocidad de vértigo gracias a su extraordinario potencial reproductor (300.000 semillas por plumero). Y eliminarla es una labor de titanes, pues arrancar tan solo una de esas plantas te puede llevar una mañana entera de pico y azada. Si la cortas, la podas. Si la quemas, la abonas. Es casi indestructible. Lee el resto de la entrada »

La Junta de Castilla y León indulta a 143 lobos

Las presiones conservacionistas, en la calle, pero especialmente en los tribunales, han hecho mella en los planes cinegéticos de la Junta de Castilla y León, que finalmente indultará a los 143 lobos que esta temporada estaba autorizado fueran matados por los cazadores al norte del río Duero. La decisión se considera “una victoria sin precedentes” de las entidades ecologistas que llevan litigando muchos años contra el plan regional de control del lobo en esa región, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), el grupo La Manada y Ecologistas en Acción. Lee el resto de la entrada »