La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Viaje (crítico) al espacio natural peor protegido de Canarias

La isla de Lobos desde lo alto del faro de Martiño.

El islote de Lobos es debería ser uno de los espacios naturales mejor conservados de Canarias, pero debe ser es uno de los más degradados de todos.

Imagina un hermoso volcán en medio del Atlántico, a mitad de camino entre Fuerteventura y Lanzarote. Un lugar aislado, duro, difícil… hasta que llegó el turismo.

Imagina entonces que las instituciones lo protegerán como a la niña de sus ojos, sabedoras de la importancia que tal reclamo turístico tiene para la economía regional.

Imaginas mal. Sobre el papel, los esfuerzos de protección y conservación han sido brutales. Pero en realidad han sido mínimos.

¿Resultado? Lobos cada día está más deteriorado, más empobrecido biológicamente, más convertido en un triste parque temático vacacional.

Te lo aseguro yo, que llevo más de 20 años estudiando sus aves marinas y mamíferos endémicos, censando sus colonias de gaviotas, acompañando muchas noches a los agentes de medioambiente en la vigilancia de los nidos de pardelas (para que la gente no se los coma), monitoreando a sus águilas pescadoras, alimoches, chorlitejos, cuervos y halcones, especies amenazadas que en menos de dos décadas las he visto extinguirse. Ahora prácticamente solo quedan turistas y gaviotas. Lee el resto de la entrada »

Los pozos ilegales son un peligro para las personas y el medioambiente

Pozo ilegal de Totalán, donde cayó accidentalmente el niño Julen.

La tragedia de Julen, el niño caído dentro de un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, evidencia el descontrol que hay en España con este tipo de perforaciones.

Legalmente, abrir un nuevo pozo en busca de agua es un tortuoso y complejísimo procedimiento burocrático que garantiza dos hechos fundamentales, la seguridad y la sostenibilidad hídrica de la explotación.

En la práctica, parece que cualquiera pueda hacer profundos agujeros impunemente, sin permisos, licencias, estudios de caudal ni controles, para sacar gratis agua con la que regar campos o llenar piscinas. Si con ello quitan el agua a los legales, o secan manantiales, lagunas y acuíferos, les trae sin cuidado. Si con ello ponen en riesgo a las personas que accidentalmente pueden caer en estas trampas tampoco parece preocuparles demasiado. Lee el resto de la entrada »

¿Chorlitejo, alcaudón o aguilucho? Vota el ave del Año 2019

Las poblaciones de aguilucho cenizo están en mínimos por culpa de esas cosechadoras que trituran sus nidos. Los chorlitejos patinegros no tienen playas sin turistas donde poder vivir. Los alcaudones reales son ya más raros de ver que un pastor con sus ovejas.

Son tres especies aparentemente comunes pero en preocupante en declive poblacional que aspiran a convertirse en Ave del Año 2019 tras una votación popular impulsada por SEO/BirdfLife.

Hasta el 15 de enero, cualquier ciudadano puede entrar en la página web de la organización conservacionista y elegir entre las tres candidatas seleccionadas por un comité de expertos. Su elección ayudará a poner el foco sobre el mal estado de conservación de estas aves y la urgencia de proteger sus hábitats. Lee el resto de la entrada »

Cuatro especies aspiran a convertirse en la mariposa del año

La capuchina canaria es la única mariposa protegida de Canarias.

La mariposa canaria capuchina (Pieris cheiranthi), el pequeño pavón (Saturnia pavonia), la hormiguera oscura (Phengaris nausithous) y la morena española (Aricia morronensis) aspiran a convertirse en Mariposa del Año 2019, una iniciativa impulsada por la asociación Zerynthia para promover el estudio, divulgación y conservación de estos insectos.

A lo largo de todo el mes de enero y por cuarto año consecutivo, esta agrupación de entomólogos y aficionados a las mariposas mantendrá en su página web un proceso participativo abierto a toda la sociedad con el objetivo de elegir a la especie en la que concentrar sus esfuerzos durante todo el año. Tan solo hay que entrar en su web y elegir en este enlace tu mariposa favorita. Lee el resto de la entrada »

La divertida historia del erizo que quería ser runner

No nos lo podíamos creer. Estaba ayer tarde paseando por el campo de Fuerteventura en compañía de unos amigos cuando a lo lejos vimos salir corriendo a toda velocidad un conejo. No le dimos más importancia hasta que Marta, con esa vista de lince que tiene, nos lo señaló asombrada. ¡Es un erizo corredor!

Efectivamente, el supuesto conejo era un erizo moruno (Atelerix algirus) que a pesar de las limitaciones de sus cuatro cortas patitas y su cuerpo rechonchillo, pero sobre todo de sus hábitos nocturnos, estaba haciendo footing vespertino como si de un joven runner se tratara.

Y lo que es más increíble, iba a su bola, sin asustarse de nadie, como si llevara los cascos puestos y estuviera escuchando su música preferida mientras trotaba alocado.

Tanto que en una de sus carreras enfiló directo hacia nosotros, y solo paró cuando se quedó a escasos centímetros de los pies de mi amigo Juanmi. ¿Era un erizo atleta o un erizo cegatón? Lee el resto de la entrada »

Disfruta en Atapuerca el paisaje de hace un millón de años

Mesa interpretativa del mirador de Valhondo en los yacimientos de Atapuerca (Burgos).

Lo reconozco: soy un cazador de paisajes. Urbanos o camperos, pero el paisaje me lo da todo y me lo cuenta todo. Tan solo es necesario conocer su lenguaje. Porque, como bien señala el admirado geógrafo Eduardo Martínez de Pisón,

“quien mira un paisaje y sabe su idioma, lee un pasado acumulado de fuerzas geológicas, cambios climáticos, pasos de estepas y bosques, cazadores, ganaderos, agricultores, ejércitos devastadores, reconstrucciones pacientes, quemas de bosques, economías y sociedades que se fueron o que persisten o que llegan”.

Pocos lugares para dar la razón al maestro vallisoletano como el mirador de Valhondo, en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos).

Un sitio aparentemente anodino, apenas una loma cubierta por el encinar y un puñado de tierras labradas en el fondo del valle. Pero gracias a una excelente mesa interpretativa allí instalada descubres con sorpresa que ese paisaje lleva un millón de años acogiendo a nuestros antepasados, dándoles comida y refugio. Lee el resto de la entrada »

Breve manual para disfrutar del paisaje mientras paseas

Paseando por el bosque. Foto Pixabay

Acabo de termina de leer un librito que es una auténtica maravilla, un tesorillo de papel, una joyita para tener siempre en la mesita del dormitorio, junto a la cama, y poder disfrutarlo en píldoras de hermosa felicidad literaria, tómese al menos dos párrafos antes de ir a dormir.

No hay peligro de sobredosis si uno se engancha al texto y lo lee de una sentada. Bueno, en realidad sí que lo hay. Su efecto secundario principal es que a uno le entran unas ganas locas de salir a pasear por las montañas más solitarias del mundo. A donde, por cierto, se recomienda también llevar este librito de bolsillo en cuestión, no tengamos una recaída y necesitemos del subidón contemplativo que emana de su bella prosa.

Los Alpes en invierno. Ensayos sobre el arte de caminar (Siruela, 2018) fue escrito entre 1871 y 1902 por Leslie Stephen (Londres, 1832-1904), pionero del alpinismo y padre de la famosa escritora Virginia WoolfLee el resto de la entrada »

Los pesticidas contaminan gravemente el suelo agrícola de Europa

Aplicación de pesticidas en un campo agrícola. Foto: Wikipedia Commons

Los pesticidas o plaguicidas han sido el gran invento de la Humanidad, venenos capaces de poner a raya a cualquier plaga agrícola, esas capaces de matar de hambre a poblaciones enteras o empobrecerlas terriblemente. Pero se nos han ido la mano. Los estamos utilizando en tanta cantidad y con tanto descontrol que estos productos sintéticos están envenenando los suelos fértiles de Europa.

Un reciente estudio científico publicado en la revista Science of The Total Environment ha puesto al descubierto datos alarmantes:

  • El 83 % de los suelos agrícolas de Europa contienen restos de uno o más plaguicidas.
  • El 58 % contienen mezclas de distintos tóxicos (45% tienen residuos de dos a cinco plaguicidas y el 13 % tienen residuos de seis a 10 agrotóxicos diferentes).
  • Hay al menos 166 mezclas de plaguicidas diferentes, un terrible cóctel tóxico cuyos efectos combinados son desconocidos.

Lee el resto de la entrada »

Un cristal acaba con las vacaciones de un pajarito siberiano

En la imagen, sobre mi mano, un pajarito que apenas pesa ocho o nueve gramos. Está vivo pero muy grave. No vio una gran cristalera. Perseguía incansable pequeños mosquitos. Su instinto no le advirtió de la presencia de invisibles trampas humanas. Pensó que era un espacio abierto. El impacto fue tremendo para él e insignificante para el entorno. Apenas un golpe seco. Se reventó contra el cristal.

Me lo encontré en el suelo, inmóvil, aturdido. Mi primera impresión fue de pena. Pobrecito.

La segunda impresión fue de auténtica sorpresa: ¡un mosquitero bilistado! Era una de las aves más raras que se pueden ver en Europa occidental, un pájaro propio de la taiga siberiana, capaz de hacerse volando, de noche y en muy poco tiempo, los más de 6.000 kilómetros que separan a los Montes Urales de Canarias. Pero el pajarito acabó su periplo reventándose contra una cristalera en el sur de Fuerteventura. Ya es mala suerte.

Hice todo lo posible para intentar que se recuperara. Básicamente, dejarlo en una cajita de cartón bien aireada, en penumbra y sin ruido, cruzando los dedos para que la conmoción fuera a menos. Todo en vano. A la mañana siguiente amaneció muerto. Fin del viaje. Lee el resto de la entrada »

Agricultores canarios crean un paisaje único regando sus plataneras

Los expertos lo han denominado “geología rápida“. Y no salen de su asombro. Un grupo de geólogos españoles acaba de publicar en una prestigiosa revista científica un fenómeno sorprendente para lo que es habitual en términos geológicos: la formación en apenas veinte años de un paisaje similar, pero en miniatura, al de las piscinas y cascadas de la turística Pamukkale, al sudoeste de Turquía, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Además de la rapidez de su formación, lo más interesante es su origen artificial. No lo ha hecho la naturaleza. Es obra involuntaria de los agricultores gancanarios.

Ese paisaje descubierto y descrito por los investigadores españoles se encuentra en el Barranco del Calabozo, en Santa María de Guía, una localidad al norte de la isla de Gran Canaria. Lee el resto de la entrada »