
Azud de Tama a demoler en Picos de Europa. Foto: Red Cambera
Según Vox y su inculto coro de negacioncitas climáticos, el gobierno español ha destruido en los últimos dos años 256 presas en plena sequía, cuando más falta tenemos de agua embalsada. Muchos han imaginado a demoniacos seres volando embalses para matarnos de sed, arruinar el campo y acabar con la economía. Nada que ver con la realidad.
Esos supuestos embalses destruidos que la organización internacional Dam Removal Europe considera que han sido eliminadas de los ríos españoles son en realidad pequeños azudes y represamientos abandonados que nunca sirvieron para almacenar agua y que, el contrario, suponían una barrera infranqueable para la vida silvestre. Porque la fragmentación de los ríos por culpa de este tipo de obstáculos fluviales es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad europea.
Una de estas barreras que felizmente serán eliminadas próximamente es un azud que hay en el río Deva cerca de Tama, en el municipio de Cillorigo de Liébana (Cantabria), en Picos de Europa.