La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Escándalo con el desperdicio de alimentos, Europa tira a la basura más comida de la que importa

La Unión Europea importó el año pasado casi 138 millones de toneladas de productos agrícolas, por los que pagó 150.000 millones de euros.  Al mismo tiempo, y el informe «No Time to Waste» estima que se tiraron a la basura 153,5 millones de toneladas de alimentos, casi el doble de las estimaciones anteriores. Y a ello se añade un desperdicio del 20 % de la producción de alimentos de la UE.

Para que te hagas una idea, la cantidad de trigo desperdiciado en la UE equivale a aproximadamente la mitad de las exportaciones de trigo de Ucrania y a una cuarta parte de las otras exportaciones de cereales europeas.

Este desperdicio de alimentos sale caro. Cuesta a las empresas y los hogares europeos unos 143.000 millones de uros al año y causa al menos el 6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE. Globalmente supone el despilfarro del 21% de todo el consumo de agua dulce del planeta. Lee el resto de la entrada »

Ésta es la isla española donde se hace una de las vendimias más duras del mundo

Vendimia en El Cercado, La Gomera. Foto: C.J. Palacios

Se habla cada vez más de viticultura heroica, aquella de geografías imposibles donde el trabajo de la viña se convierte en una actividad de alto riesgo; donde cada racimo de uvas cosechado supone todo un triunfo a la constancia, tenacidad y sacrificio de las personas que se empeñan en mantener este osado tipo de cultivo.

Pero pocos se acuerdan de la isla española donde plantar viñedos, cuidarlos y vendimiarlos se convierte en un auténtico disparate o, más exactamente, una maravillosa locura. Hablamos de La Gomera, la isla española donde en estos momentos se hace una de las vendimias más duras (y peligrosas) del mundo. Lo digo por experiencia.

Acabo de participar en una larga y agotadora mañana como vendimiador amateur en la localidad de El Cercado, en la finca La Montaña de Bodegas Fausto. Y he vuelto a casa reventado, con los riñones desechos de tanto agacharme, las manos doloridas y las pantorrillas despellejadas.

Dirás que todas las vendimias no mecanizadas son duras, pero echa un vistazo al vídeo que he grabado allí [y subido a mi canal de YouTube] para que descubras su enormidad.

A continuación te lo explico también con detalle, a modo de crónica.

Lee el resto de la entrada »

El dragón Smaug que cuida los tesoros de La Gomera es azul y muy peligroso

Dragón azul, una extraña y poco conocida criatura de los mares. Foto Taro Taylor

Lo que empezó el otro día como una tranquila tarde de playa en la incomparable localidad de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, terminó en monumental sorpresa. Caminando por sus negras arenas encontré unos diminutos bichos azulados que la marea iba sacando del mar. Unos niños habían comenzado a jugar con ellos recogiéndolos con sus palas y echándolos en un cubo con agua.

Mi asombro fue mayúsculo. Poco a poco se iban abriendo en la superficie, desplegando un cuerpo azul cobalto totalmente estrellado que nunca había visto antes. Parecían dragones, como el violento Smaug de la novela El hobbit, pero de color azul cobalto en lugar de rojo. ¿Qué porras era eso?

Eran peligrosos dragones azules (Glaucus atlanticus). Así se llaman estas increíbles, venenosas y poco conocidas criaturas marinas.

Echa un vistazo al vídeo que he grabado de ellos [y subido a mi canal de YouTube] para que descubras su belleza.

Si quieres conocer sus secretos sigue leyendo a continuación.

El Smaug azul de los mares

Smaug es el famoso dragón de El hobbit, el último que quedaba en la Tierra Media y que expulsó a los enanos de la Montaña Solitaria, arrebatándoles su tesoro. Estos dragones azules que me encontré en La Gomera también guardan un tesoro, el de una isla maravillosa que se ha convertido en emblema del ecoturismo europeo.

Pero no te preocupes por ellos, son raros y no te hacen nada si no les tocas, así que puedes estar tranquilo paseando por las playas gomeras, tan seguras y felices como sus bosques de niebla.

Pero aprovechemos el descubrimiento para conocer algo más de estas increíbles criaturas que parecen salidas de la imaginación de de J. R. R. Tolkien.

Glaucus atlanticus, conocido como dragón azul, es una extraña babosa marina, un gasterópodo nudibranquio de la familia Glaucidae. Tiene seis apéndices o brazos que se ramifican en rayos. Y para ser aún más dragón, los dientes de su rádula o boca parecen espadas.

Vive siempre en alta mar, lejos de la costa, en aguas templadas y tropicales, por lo que el cambio climático sin duda lo está favoreciendo. Su zona de distribución es amplísima, pues se encuentra en aguas atlánticas europeas y africanas, la costa este de Australia y Mozambique.

Aunque vive en mar abierto, accidentalmente pueden ser arrastrados por las corrientes hacia la costa, lo que explica que algunas veces nos los podamos encontrar en las playas. Pero es algo muy raro.

¿Por qué son azules?

Para camuflarse en el color azul intenso de los mares pelágicos donde viven, pero también con el blanco de los cielos.

Esta especie flota boca abajo aprovechando el mecanismo físico conocido como tensión superficial del océano y cuentan además con la ayuda de un saco lleno de aire que tienen en el estómago. Con movimientos mínimos de esa especie de dedos o flagelos se mueven en el agua buscando a sus presas. Porque ahí donde los ves son carnívoros, viven de la caza de otras criaturas igual de raras que ellos.

Pero también son cazados por otros animales. Por eso su coloración le sirve de camuflaje y le ayuda a defenderse de los depredadores que puedan atacarlos tanto por encima (se confundirán con el azul del mar) como por debajo (les verán igual de blancos o grises que el cielo).

Otra curiosidad. Como la mayoría de las babosas marinas, ésta es una especie hermafrodita, pues tiene tanto órganos sexuales masculinos como femeninos. Las parejas copulan uniendo sus vientres y luego expulsan los huevos fecundados unidos en largas cadenas gelatinosas.

Mucho cuidado, son venenosos

Como todo dragón que se precie, éste azul también lo es. No te va a atacar, no tengas miedo. Pero si lo tocas puede ser una picadura muy urticante y dolorosa, más potente que la de una medusa.

Y no se te ocurra comerlo porque es un potente veneno. Los dragones azules se alimentan de medusas y otros seres parecidos. Su veneno no solo no les afecta, sino que lo acumulan en la punta de sus dedos, concentrándolo aún más.

Este tipo de seres extraños depredan sobre otros organismos pelágicos de mayor tamaño, como la altamente venenosa carabela portuguesa, la velella o el caracol marino violeta. Y puestos a comer todo lo que flote por el mar, en algunas ocasiones también son caníbales y se comen entre ellos mismos. Menuda ricura de bichos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

Nueva arma contra el cambio climático: tomillo entre los almendros

Cultivo de almendros. Foto: Pixabay

Científicos españoles han hecho un descubrimiento tan sencillo como sorprendente: plantar arbustos aromáticos en los campos de cultivo mitiga el cambio climático y aumenta la producción de la tierra.

Según el último estudio del proyecto Diverfarming, la introducción de cultivos perennes de arbustos aromáticos como el tomillo en las calles de los almendros mediterráneos de secano reduce la emisión de gases de efecto invernadero y aumenta el secuestro de carbono del suelo.

La agricultura se ha convertido en una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero debido a la intensificación agrícola, pero paradójicamente también tiene un gran potencial como sumidero de carbono. Como han demostrado numerosos trabajos científicos, los suelos agrícolas presentan una oportunidad única para el secuestro de carbono y la compensación de emisiones si se lleva a cabo un manejo adecuado. Lee el resto de la entrada »

Hitler nos dejó sin abejorros, pero nosotros hemos hecho el resto del destrozo

El muy amenazado abejorro de pelo corto lleno de polen. Foto: Capitán Swing

Te imaginas biólogo estudiando linces boreales, águilas imperiales o leopardos de las nieves pero ¿abejorros? Especialista en abejorro de pelo corto (Bombus subterraneus), para ser más exacto. Es la curiosa obsesión profesional de Dave Goulson, profesor de biología en la Universidad de Sussex, quien ha dedicado toda su vida a estudiar estos bichitos tan torpones y poco agraciados. Y quien acaba de publicar un libro de divulgación científica fabuloso, ‘Una historia con aguijón’ (Capitán Swing, 2022), un entretenido texto para saberlo todo sobre tan ignorados insectos a pesar de su importancia para la biodiversidad del Planeta y nuestra propia salud.

El caso es que los abejorros (y sus primas las abejas) se están extinguiendo por culpa de Hitler. ¿Te lo puedes creer? Lee el resto de la entrada »

Viaje al pueblo de Chagall, el pintor que soñó con cabras verdes y acabó alimentando un romero

El pintor Marc Chagall fue hijo errante de su tiempo. Era bielorruso, de pueblo y judío. Fue ruso, soviético y francés. Sufrió los horrores de las dos grandes guerras y de la Guerra Fría, y quizá por eso en los últimos años de su vida en la Costa Azul, acabó refugiado en su arte y en la religión.

Creó un universo mágico, sobrenatural, exclusivo y personal, habitado por parejas de enamorados voladores, gallos y cabras de todos los colores. Picasso sostenía que Chagall fue el artista que mejor entendió el color. El escritor Henry Miller lo definió como «un poeta con alas de pintor», pues volaba con sus pinceles por paisajes oníricos soñados en colores agridulces. Lee el resto de la entrada »

Placeres perdidos: ¿Y si volvemos a beber en bota de vino?

Ya lo decía el sabio: Quien bebe mucho de mi bota no se verá en otra.

Se decía antes que «gota a gota se llena la bota«, pero lo cierto es que este tradicional pellejo cada vez se usa menos. Y mira que gusta salir de paseo por el campo, y en lugar de sacar una botella de plástico levantas la vieja bota al cielo y aprietas con delicadeza para exprimir unas gotas de naturaleza embriagadora. Por desgracia son pocos los amigos del viejo artilugio que cuando salen de excursión prefieren agarrarse a una bota de vino antes que a un bastón de caminar.

Aunque ahora que tanto de lo viejo se ha puesto de moda y transformado en moderno, quizás es el momento para reivindicar el regreso de la bota de vino a los picnics y meriendas camperas. Sirva este artículo para promover su uso (comedido), conocer su historia, trucos de utilización y conservación.

Un producto cien por cien artesano, local, natural, ecológico, reutilizable, saludable y hasta compostable. ¿Hay quién dé más? Lee el resto de la entrada »

Europa decreta el final de los aparatos que no se pueden reparar

Lo del usar y tirar se va a acabar, también (y sobre todo) con los aparatos electrónicos.

La Comisión Europea acaba de proponer un índice de reparación para teléfonos y tabletas en toda la UE, en lo que implícitamente marca «el final de la era de los dispositivos desechables«. Así se establece en los primeros borradores de propuestas de reglamentos de diseño ecológico y etiquetado energético en teléfonos inteligentes y tabletas.

Si se aprueban finalmente, establecerán un índice de reparación y la primera etiqueta energética de la UE para este tipo de dispositivos. Lee el resto de la entrada »

Nueva película de terror en Sitges: abandonan un raro y agresivo mono en la calle

Cercopiteco abandonado en Sitges junto a una nota. Foto AAP

La Policía Local de Sitges debió pensar que se habían colado en el rodaje de una nueva película de cine fantástico y de terror. O que alguien se la estaba directamente colando.

En la madrugada el pasado 5 de agosto, patrullando la ciudad cerca de la cala de Vallarca, agentes locales se encontraron sobre la acera, como quien abandona un mueble viejo, una gran jaula de pájaros. En su interior, asustado, había un extraño mono vivo. Lo recogieron e imaginamos que después de consultar con algún experto lograron por fin identificar al pobre animal. Era una rara especie de primate, una hembra de Cercopiteco de Nariz Blanca (Cercopithecus nictitans).

¿Quién podía haber abandonado en la calle a un animal así y por qué? 

Lee el resto de la entrada »

Ventanales asesinos: los cristales matan millones de aves al año y no sabemos cómo impedirlo

Gorrión muerto por colisión contra una ventana

¿Puede existir algo más inofensivo (y relajante) que una ventana con vistas al campo? Olvida esta opinión. Las ventanas matan millones de aves al año. Los pájaros surcan los cielos a toda velocidad y en su registro genético no tienen recursos para esquivar paredes transparentes como nuestros artificiales cristales. O no los ven y se estampan contra ellos o los ven convertidos en un espejo que refleja el entorno y se estampan contra él.

Pensarás que es algo anecdótico, una nueva exageración ecologista, pero tenemos muchos datos científicos tan irrefutables como preocupantes. Por ejemplo, en un único edificio de Tarragona, durante la migración otoñal se registraron 193 aves muertas por colisión de 17 especies diferentes desde 2012 a 2015.

En España no existen registros oficiales de aves colisionadas, pero éste trabajo es de momento el único estudio realizado sobre este tema. Y concluye que la colisión de aves contra edificios puede ser una seria amenaza para las aves migratorias del Mediterráneo. Lee el resto de la entrada »