La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La llegada de Greta Thunberg a la cumbre del clima desata todas las pasiones

Grata Thumberg, llegando a la COP25 entre extraordinarias medidas de seguridad. Foto: César-Javier Palacios

Y en esto llegó Greta Thunberg, la heroína del Clima, y mandó parar: la COP25, las negociaciones, los noticiarios, las conferencias, las protestas, los cafés.

En cinco minutos todos estábamos allí, en una calle entre pabellones del IFEMA donde nos apretábamos nerviosos más de 300 personas tratándola de verla.

Allí, en el medio de una marabunta desordenada de policías, periodistas y jóvenes con las caras pintadas, entre empujones, estaba ella.

Bajita, frágil, rubia, piel blanquísima y una mirada azul inquisitiva que lo preguntaba todo sin apenas pronunciar palabra.

Rodeada de gente pero muy sola, soportando ese papel que ha aceptado de convertirse en heroína del clima sin haber hecho nunca nada para ganarse tal título; tan solo promover una protesta pacífica. Y cantarnos las verdades del barquero, la gran verdad de esta crisis climática, de esta tragedia que nuestra sociedad se niega aceptar porque prefiere comerse hoy el mundo antes de pensar en qué comerá mañana en este mundo insostenible y disparatado.

Greta Thumberg, rodeada en Madrid de jóvenes activistas y de policías. Foto: César-Javier Palacios

Os dejo a continuación el hilo de Twitter donde resumo esos 20 minutos que he pasado a su lado.

De todo lo que he visto, corrido y empujado, me quedo con una imagen: la de su padre, su criticado padre, poniéndole una sudadera rosa.

 

Dedican una nueva especie de escarabajo a Greta Thurnberg

Imagen del ‘Nelloptodes gretae’. Museum of Natural History / Michael Darby

Cuando un investigador descubre para la ciencia una nueva especie de ser vivo tiene el bíblico privilegio de bautizarla, de ponerle un nombre. Las normas de la clasificación o taxonomía que en el siglo XVIII diseñara Carlos Linneo obligan a que en realidad lleven dos nombres, uno el del género y otro el de la especie. Y a que están escritos en latín, la lengua franca de entonces.

El biólogo Michael Darby, del Museo de Historia Natural de Londres, ha decidido bautizar con el nombre de la activista sueca Greta Thunberg a una nueva especie de minúsculo escarabajo que vive entre la hojarasca de los suelos forestales de Nairobi, la capital de Kenia. De ahora en adelante se llamará ‘Nelloptodes gretae’. Lee el resto de la entrada »

¿Sabes cómo afecta el Black Friday al medio ambiente?

Black Friday no se traduce como “compras chollo”. Su verdadero significado es “viernes negro“, pues se supone que los comerciantes cambian sus cuentas de números rojos a negros, gracias a las fenomenales ganancias ese día.

Pero para el medio ambiente, el Black Friday es, literalmente, un viernes negro. Porque relanza las compras compulsivas en un planeta donde es precisamente el consumo disparatado el que nos está llevando a la crisis climática que sufrimos. Y que no para de empeorar.

En 2018 el Black Friday movió en España un total de 1.560 millones de euros, según la Asociación Española de la Economía Digital, pero para este año se espera un aumento hasta los 1.700 millones de euros. En total, cada comprador español gastará entre 200 y 300 euros. Lee el resto de la entrada »

Perros policías se especializan en luchar contra los envenenadores del campo

Quizá no lo sepas, pero igual que hay perros policía especializados en rescatar a accidentados o detectar tanto drogas como explosivos ocultos, también hay perros que luchan contra los envenenadores del campo. En ese incomprensible mundo de los delincuentes sin alma, hay algunos que odian tanto lo vivo que esparcen venenos con el único fin de provocar su muerte. Cebos envenenados esparcidos malvadamente para matar lobos, águilas, buitres, zorros, perros, gatos y todo aquello que no les gusta. El problema es colosal. Según WWF, 185.000 animales salvajes han muerto por el uso ilegal del veneno en España en los últimos 20 años. ¿Cómo descubrir esa ponzoña, retirarla del campo para que no siga matando y descubrir al matarife? Ahí entran en acción los guías caninos especializados. Perros adiestrados para detectar el veneno en el medio natural. Lee el resto de la entrada »

Asturias condena a muerte a 240 cormoranes por comer pescado

Cormorán grande. ©Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

El gobierno de Asturias, un año más, acaba de autorizar la matanza a tiros de al menos 240 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) hasta el 10 de abril.

La lista, por lo aleatoria, injustificada y precisa, es de una crueldad terrible: 90 ejemplares morirán en la cuenca del Nalón, 40 en la cuenca Caudal-Aller, 50 en la del Narcea, 30 en la del Sella, 20 en la Cuenca del Deva/Cares y la del Bedón, 5 en la del Esva y 5 en la del Navia.

¿La razón? Que comen peces. Lee el resto de la entrada »

Leonardo DiCaprio produce un documental de naturaleza que te hará llorar

Vaquita marina. Foto: National Geographic

Llorar mucho. Y rechinar aún más los dientes de rabia. El documental Mar de Sombras (Sea of Shadows), coproducido por Leonardo DiCaprio y National Geographic y dirigido por Richard Ladkani, no deja indiferente a nadie. Te lo digo por experiencia.

He tenido la oportunidad de verlo esta semana en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente SUNCINE, en Barcelona, donde formé parte del jurado y que con todos los méritos recibió el Sol de Oro Especial.

También pude hablar mucho tanto con su director como con Andrea Crosta, cofundador de Earth League International, una organización que en sus propias palabras funciona como “una CIA para el planeta” y que cuenta entre sus filas con exagentes de la CIA y el FBI. Y que se juegan la vida por proteger la vida. Literalmente. Lee el resto de la entrada »

Descubre el secreto de los calcetines desparejados que se fugan de los cajones

Foto: Pixabay

Hay mundos que deberían existir. O quizá existen, los tenemos al lado pero no todos los vemos; e incluso peor, estamos en ellos sin darnos cuenta de su presencia, sin disfrutarlos.

Mundos como el de Toletis y sus amigos, aparentemente imaginarios, donde viven en hermosa armonía niños de entre 7 y 107 años junto con perros que ladran al eco, ardillas parlanchinas, abubillas que se pintan las uñas, zorros azules y lobetes de una subespecie vegetariana a quienes encantan las berzas y las coliflores.

Es el hermosísimo mundo de realismo mágico-ecológico que en delicadas entregas, y ya van tres, nos revela con sensibilidad de aterciopelada piel de melocotón Rafa Ruiz, el periodista ambiental con alma de soñador.

Pero esta vez llega con una noticia absolutamente increíble: ha descubierto el secreto de los calcetines que se desparejan y se fugan de los cajones. Y nada tienen que ver con ello las injustamente acusadas lavadoras. Me pide el autor que no lo desvele, por eso de no divulgar un descubrimiento tan fundamental para la Humanidad a quienes no se hayan acercado al libro.

Y es que solo por conocer ese secreto que tantos quebraderos de cabeza merece la pena adquirir un ejemplar. Lee el resto de la entrada »

Millones de toneladas de redes fantasmas amenazan a los océanos

Tortuga atrapada en una red fantasma. Foto: Gereenpeace

Cuando hablamos de plásticos contaminando el mar pensamos en botellas y bolsas, pero el auténtico drama ambiental es el de las redes fantasmas. Restos de aparejos de pesca elaborados en duros y resistentes materiales plásticos que por accidente, enganche o descuido acaban en el fondo marino, destruyendo vida durante décadas.

Según revela Greenpeace en su informe Redes fantasmas: el abandono de redes de pesca amenaza nuestros océanos, alrededor de 640.000 toneladas de estas redes perdidas o abandonadas acaban cada año en los océanos.

Para que te hagas una idea, es el equivalente en peso a más de 50.000 autobuses de dos pisos. ¡Cada año! Lee el resto de la entrada »

La prevención de daños de lobo y oso se queda sin ayuda europea

No hay dinero más malgastado que el que no se pide. Según WWF, la mayor parte de las Comunidades autónomas están desaprovechando la financiación europea para prevenir los daños de lobo y oso.

¿La razón? Las medidas solicitadas son insuficientes o, incluso, inexistentes.

Si no se modifican los actuales borradores de forma urgente, Europa no financiará esos costes. Los ganaderos se quedarán sin esas ayudas. Y al final la culpa se la echarán a lobos y osos. Lee el resto de la entrada »

¡Cielos, hay un oso pardo en mi cubo de basura!

La noticia (y el vídeo) corrió como la pólvora: un oso revolvía por la noche las basuras en la localidad de Villalbino (León), 10.000 habitantes.

El contenedor se encontraba en un lugar poco frecuentado junto a un polígono industrial, en una calle con escasa iluminación, y ya cerca de la zona de monte.

El oso estuvo rebuscando entre las basuras mientras varias personas le grababan. En el vídeo también se ve al animal saltar una tapia con una bolsa de basura, alejarse una cierta distancia, intentando comer de ella y finalmente marcharse cuando le iluminan con un foco.

Ocurrió a comienzos de septiembre pasado. No era el Oso Yogui robando cestas de la merienda a los visitantes en el parque de Yellowstone. Tampoco un oso escapado de un circo o de un zoológico. Era un oso pardo cantábrico, salvaje. Joven y, por lo que se ve, hambriento. O muy comodón. Al día siguiente volvió al rebusque. Lee el resto de la entrada »