La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Alarma ante el impacto de la expansión descontrolada de la energía eólica

Los parques eólicos mal diseñados provocan graves daños a la biodiversidad. Foto: FCQ

La muerte el pasado mes de junio de la hembra de quebrantahuesos Masía, mutilada por las aspas de un aerogenerador en el Maestrazgo de Teruel, ha puesto de manifiesto el impacto de lo que los expertos en conservación de la naturaleza señalan como «la expansión descontrolada de la energía eólica sobre la biodiversidad en España«. Que se sepa, es la primera vez que un ejemplar de este gran buitre amenazado muere golpeado por un aerogenerador. Según la FCQ, la muerte de Masía evidencia “el impacto mortal que los complejos eólicos mal concebidos”.

Lee el resto de la entrada »

Viajar en tren por Europa, cada día más difícil y más caro

Estación de tren europea. Foto: Pixabay

Ni sostenibilidad ni lucha contra el cambio climático. Las ciudades europeas siguen estando mucho mejor comunicadas por avión que por ferrocarril, lo que sigue incitando a la gente a volar en lugar de coger el tren, a pesar del impacto perjudicial de la aviación sobre el clima, según un nuevo estudio de GreenpeaceY España no es una excepción.

Según los ecologistas, las dos conexiones directas en tren que más se echan en falta en España son Madrid-Lisboa y Madrid-París, ambas entre las rutas aéreas más utilizadas en Europa, con más de dos millones de pasajeros al año. También critican que hay seis veces más vuelos directos que conexiones ferroviarias directas entre las principales ciudades europeas.

Lee el resto de la entrada »

Esta desconocida isla de Islandia es una auténtica perla ártica

Faro de la isla de Hrísey, en el norte de Islandia. Foto: C.J. Palacios

La isla de Hrísey es conocida con toda justicia como la “Perla de Eyjafjörður”, el bello fiordo de Islandia que da acceso a la ciudad norteña de Akureyri, situada apenas a 35 kilómetros más al sur y el cuarto centro urbano del país.

Es tan pequeña como simbólica, pues este hermoso fiordo de nombre impronunciable, el más grande del norte islandés, significa literalmente ‘fiordo de la isla‘, en referencia a este pequeño territorio insular, paraíso para observar aves, que os invito a conocer.

Descubre sus secretos en este nuevo videoblog de La Crónica Verde. ¿Ya te has suscrito al canal?

Lee el resto de la entrada »

Investigación: En las granjas de peces también existe el maltrato animal

Un activista de Greenpeace delante de una macrogranja marina en Guardamar del Segura (Alicante). Foto: Greenpeace

La asociación ecologista Greenpeace ha realizado una investigación fotográfica en varias macrogranjas marinas españolas -Roquetas de Mar (Almería), Guardamar del Segura (Alicante), Campello (Alicante) y Villaricos (Almería)- que en su opinión demostrarían la existencia de maltrato animal y graves daños sobre los ecosistemas marinos hasta ahora desconocidos.

Con este trabajo, la organización afirma haber  comprobado «el estado de hacinamiento y estrés al que están sometidos los peces en las jaulas de confinamiento, algunas de ellas en un estado de conservación y suciedad lamentables, con las aguas turbias y ejemplares muertos en los fondos de las redes».

Lee el resto de la entrada »

El cambio climático adelanta la auténtica canción del verano

Cigarra o chicharra. Foto: Wikimedia Commons

Ni Enrique Iglesias bailando ni Georgie Dann con la barbacoa. La auténtica canción del verano es la matraca de las cigarras, también conocidas como chicharras. Una banda sonora que no para de adelantarse por culpa del cambio climático.

Lo confirma la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en su blog divulgativo. En un artículo firmado por Carlos Cano-Barbacil, del Senckenberg Research Institute and Natural History Museum de Frankfurt, y Javier Cano Sánchez, de la Delegación Territorial de AEMET en Madrid, las cigarras cantan cada vez más pronto en España. Las altas temperaturas han adelantado la fecha de sus primeros cantos hasta 18 días respecto a la media de los últimos 40 años.

En Madrid, este año se han comenzado a escuchar las primeras el 30 de mayo, cuando lo normal sería escucharlas a partir del 18 de junio.

Lee el resto de la entrada »

Descubren la verdad sobre las orcas Gladis del Estrecho: no son ataques

Adulto de orca fotografiado en el Estrecho de Gibraltar. Foto: Loro Parque Fundación

El pasado mes de mayo, las temidas orcas Gladis la volvieron a liar parda en el Estrecho de Gibraltar. Reventaron a golpes de morro el timón de un velero. Sus dos tripulantes pudieron ser rescatados, pero la embarcación, muy dañada, acabó yéndose a pique. Es el séptimo naufragio que estos cetáceos, conocidos popularmente como Gladis, han provocado en la zona desde que 2020 se registraron los primeros incidentes. Según estadísticas del Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA), desde que los animales comenzaron con tan inusual comportamiento han golpeado o se han acercado peligrosamente a embarcaciones casi 700 veces.

¿Son ataques? Las últimas investigaciones lo rechazan. En realidad están jugando. Pero a algunos ejemplares ese juego acuático de interaccionar con los barcos se les ha ido de las manos. O mejor dicho, de las aletas.

Lee el resto de la entrada »

Es tiempo de lavandas, espliegos y cantuesos: aprovecha la época más bellamente olorosa del año

Campo de lavandas. Foto: Pixabay

En la Provenza, en el sur de Francia, existe una auténtica «lavandomanía«, un turismo hermoso que recorre pintorescos pueblos entre montañas en busca de esa foto, esos olores, que regalan los campos de lavandas desde finales de junio hasta mediados de agosto, cuando sus flores tiñen de violeta el paisaje, llenando el aire con sedantes aromas.

Sin necesidad de ir tan lejos, en España también tenemos hermosos campos de lavandas en localidades como Brihuega (Guadalajara), Olite (Navarra) o San Felices (Soria).

Pero ojo, que no te engañen. Muchas veces no son lavandas en su botánico sentido estricto. También hay híbridos, clones, espliegos y, mis preferidos, los cantuesos, como te cuento en este vídeo que acabo de grabar en Extremadura. Por cierto ¿ya te has suscrito a mi canal en YouTube?

A continuación te explico cómo diferenciar fácilmente el extraordinario mundo de las lavandas.

Lee el resto de la entrada »

Los tsunamis de Tenerife separaron familias de gorgojos que ahora son casi especies diferentes

Gorgojo perteneciente al complejo de especies Laparocerus tessellatus capturado en Anaga). Foto: Antonio Machado

Las islas Canarias no solo han cambiado con las erupciones de los volcanes, sino que también lo han hecho a golpe de erosión, gigantescos desprendimientos y grandes tsunamis asociados a estos derrumbes de proporciones colosales. Altísimas montañas se han venido abajo, «megadeslizamientos» que en el último millón de años formaron en Tenerife los valles de Güímar y de La Orotava, modificando el paisaje pero también cambiando el destino evolutivo de infinidad de especies tanto animales como vegetales a las que aislaron e incluso extinguieron.

Una reciente investigación española ha demostrado hasta que punto estos gigantescos derrumbamientos y sus tsunamis han cambiado la vida evolutiva de unos humildes insectos, los diminutos gorgojos. Víctimas de esos grandes derrumbamientos, algunas poblaciones quedaron definitivamente separadas por altos cantiles y nunca más volvieron a juntarse. Cientos de miles de años después, la evolución ha hecho su magia y por culpa de ese aislamiento catastrófico ahora son casi casi especies diferentes.

Localización geográfica de los individuos analizados y sus afinidades genéticas en relación a los megadeslizamientos.

Separados para volver a unirse 

Según explican en un artículo los científicos Víctor Noguerales y Brent Emerson, empleando como modelo de estudio un complejo de especies de gorgojos del género Laparocerus (imagen 3), investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) han desvelado como esos megadeslizamientos de La Orotava y Güímar provocó el aislamiento geográfico y contacto posterior de aquellas poblaciones que no se vieron afectadas por estos eventos.

Los hallazgos de este estudio, recientemente publicado en la revista Molecular Ecology, han sido posibles gracias al empleo de datos genómicos procedentes de secuenciación de ADN de alto rendimiento y su integración con herramientas de modelado demográfico. Estas herramientas permiten simular la trayectoria demográfica de las poblaciones bajo diferentes escenarios hipotéticos para después seleccionar estadísticamente el escenario cuyas simulaciones explican mejor los datos observados.

Mediante este estudio, los autores descubrieron que las poblaciones de gorgojos capturadas en las zonas geológicamente más estables (Teno, Anaga o sur de Tenerife) comenzaron a diferenciarse genéticamente de un ancestro común en un periodo de tiempo que coincidía con las edades estimadas de los megadeslizamientos de La Orotava y Güímar. También observaron que los individuos capturados en dichas áreas constituían grupos genéticos con un bajo grado de afinidad genética (coancestría), y que a su vez tenían menor diversidad genética. Por el contrario, los individuos capturados dentro de los límites geográficos de los megadeslizamientos de La Orotava y Güímar presentaban mayor diversidad genética y sus genomas eran el resultado de la mezcla genética entre las poblaciones aledañas asentadas en áreas más estables.

Los anteriores resultados señalan a las oscilaciones climáticas del Cuaternario como factor determinante de estos patrones de mezcla genética en una compleja topografía modelada por antiguos megadeslizamientos. Estos hallazgos proporcionan un marco conceptual para entender las consecuencias demográficas de las dinámicas geológicas en islas oceánicas y su papel en el origen de nueva variación genética a pequeñas escalas espaciales, a través de procesos de aislamiento de poblaciones y posterior mezcla genética entre las mismas.

Valle de Güímar, provocado por un gigantesco megadeslizamiento que hace 850.000 años aisló poblaciones de animales y plantas en Tenerife.

Artículo citado:

Noguerales, Víctor & Arjona, Yurena & Olivares, Víctor & Machado, Antonio & López, Heriberto & Patiño, Jairo & Emerson, Brent. (2024). Genetic legacies of mega-landslides: Cycles of isolation and contact across flank collapses in an oceanic island. Molecular Ecology. 33. https://doi.org/10.1111/mec.17341

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Una lechuza mata a las crías de su vecina para eliminar la competencia

Momento en el que una lechuza intrusa mata a los pollos de su vecina.

La naturaleza no es dura ni cruel, es la lucha por la supervivencia, sin reglas ni árbitros. Donde el grande se come al pequeño o al débil, las oportunidades se aprovechan y las equivocaciones se pagan con la vida.

Una nueva confirmación de esta realidad la han comprobado miles de espectadores que seguían el desarrollo de una nidada de lechuzas a través de las cámaras web que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) tiene en el Parque Nacional de Cabañeros. Ante el espanto de muchos, se pudo ver cómo una lechuza intrusa accede el pasado Primero de Mayo al nido para acabar con la vida de los cinco pollos que habían nacido este año.

En este vídeo puedes ver el terrible momento, pero si eres una persona sensible mejor es que no lo hagas. A continuación te explico por qué ocurre algo así.

Lee el resto de la entrada »

Los escolares españoles siguen respirando muy malos humos

Joven cruzando una calle. Foto: Pixabay

Ecologistas en Acción ha analizado la calidad del aire en el entorno de 114 colegios e institutos de nueve municipios de cinco provincias (Sevilla, Murcia, A Coruña, Asturias y Bizkaia) y ha concluido que en todos ellos se supera el límite tolerable establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el gas contaminante dióxido de nitrógeno (NO2), que incluso se cuadruplica en algunos casos.

Para el estudio se seleccionaron centros de educación primaria y secundaria ubicados tanto en vías con alta densidad de tráfico motorizado como en entornos alejados de vías de alta capacidad y con poca exposición a los contaminantes emitidos por los vehículos, pero los valores encontrados son siempre alarmantes. Se han medido asimismo los niveles de NO2 junto a las estaciones oficiales de control de la contaminación, con la finalidad de calibrar los aparatos instalados en los colegios. En total se han colocado 270 captadores pasivos en un total de 128 ubicaciones.

Lee el resto de la entrada »