La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Baños de bosque y brujas comiendo madroños

No hay duda. Los mejores paseos del año son ahora, en otoño. Y los mejores sitios para disfrutarlos son los espacios forestales, fabulosos para darte en ellos relajantes baños de bosque.

Yo lo acabo de hacer en un lugar increíble: la garganta de Gorropu, en la isla de Cerdeña. Uno de los barrancos más profundos de Europa; un abismo de rocas abierto a golpe de paciencia por el humilde río Flumineddu en medio del macizo montañoso del Supramonte.

El sendero para llegar allí es largo y tortuoso. Más de 6 kilómetros que empiezan a 1.066 metros de altitud y terminan a 400 metros después de recorrer un bosque fabuloso cuajado de encinas y madroños. Cansado, no lo discuto. Pero vaya si merece la pena. Sobre todo cuando puedes ponerte morado comiendo deliciosos frutos de madroño por el camino.

Te lo cuento en este nuevo #VideoBlog de mi canal en YouTube. ¿Ya te has suscrito?

Fruta gratis

Entre cabras y vacas, el estrecho sendero desciende por un bosque fabuloso que te regala toneladas de fruta ecológica. El madroño (Arbutus unedo) es un arbolillo típico del Mediterráneo cuyos deliciosos frutos rojos tardan un año en madurar, lo que explica que en otoño podamos ver juntas en la misma planta flores y frutas.

Cuidado con los madroños

Con ellos se hacen deliciosas mermeladas y licores, pero hay que tener cuidado en no comer demasiados. El fruto del madroño empieza una fermentación alcohólica natural en el propio árbol que nos podría emborrachar si se nos va la mano. Por eso en Extremadura también se conoce como “emborracha mozas”.

Una tierra de monstruos legendarios

Tan profundo barranco fue siempre visto con miedo por las gentes que viven cerca de él. Eso explica sus muchas leyendas tradicionales relacionadas con seres sobrenaturales.

Como “sa mama de Gorropu” (la madre de Gorropu), una espantosa criatura que se supone vive en el cañón, maligna bruja siempre empeñada en liarla.

O “sos Drullios“, una especie de horribles “trolls” que por la noche salen del cañón y arrastran hacia su interior a personas, animales y hasta casas enteras.

También aseguran los mayores sardos que en Gorropu vive “sa Tentassione” (el diablo). Y que en el pasado muchos iban allí a vender su alma a cambio de “sas ricchesas mundanas” (las riquezas del mundo), pero al final todos acababan suicidándose.

Otra leyenda, ésta menos tétrica pero igual de asombrosa, asegura que dentro de Gorropu es posible ver las estrellas a plena luz del día.

Yo no vi las estrellas ni me encontré con brujas y demonios, pero como se me echaba la noche encima, sí que es verdad que regresé hacia el coche a toda velocidad, cual alma que lleva el diablo.

Te dejo aquí (y recomiendo) la ruta que hice para llegar a Gorropu entre madroños. Ten en cuenta que bajar es fácil, pero al no ser circular, el regreso resulta largo y duro pues es todo cuesta arriba.

¡Buen campito!

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

La maldición de Casandra (y Trump) amenaza a los científicos

La profetisa Casandra, según un cuadro de Evelyn de Morgan

No aparecieron de repente. Pandemia y cambio climático se veían venir. Sabíamos que ocurriría gracias a las advertencias unánimes de los científicos desde hace muchos años. Pero la maldición de Casandra se ha cebado con ellos.

Lo cuenta con tristeza el divulgador ambiental José Luis Gallego en su último libro: Un país a 50 grados. “Nada es azar, sino consecuencia“. Porque de nada sirve la clarividencia científica ante el desdén de nuestros gobernantes, empezando por el cenutrio negacionista de Donald Trump. Lee el resto de la entrada »

40 millones de años engañando a las moscas

Paseando este otoño por la península del Sinis, en el sureste de Cerdeña, me he encontrado las verdes praderas cercanas al mar tapizadas con una singular planta de extraño aspecto: la cala negra (Arum palaestinum). Ahí donde la ves, tan humilde ella, es una especie que lleva 40 millones de años engañando a las moscas.

Te lo cuento en un nuevo #Videoblog de mi canal en YouTube [¿Ya te has suscrito?]
Lee el resto de la entrada »

¿Y sí Arquímedes aprendió física de las urracas?

Urracas en Madrid. Foto: Luis García / Wikimedia Commons

De lo poco que recuerdo de física no es nada aprendido en el instituto sino escuchado desde niño a mi madre. Estudiante de la vieja escuela, se aprendió de memoria muchas sentencias. Una de las que nunca olvida, ni yo tampoco de tanto oírla, es el famoso Principio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado“. Lee el resto de la entrada »

“Aquí no”, rechazo ecologista a la instalación masiva de aerogeneradores en la coordillera cantábrica

Más de 80 organizaciones ecologistas y vecinales de toda España, muchas de ellas de ámbito nacional y alguna de ellas muy notorias, se han adherido al manifiesto”Aquí No”, lanzado por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, a la que se suma una petición en Change.org de la Asociación Ecologista La Braña contra la instalación masiva de aerogeneradores en el norte de España. Lee el resto de la entrada »

Viaje a la isla de los halcones más viajeros

Halcón de Eleonora en vuelo

Unir pasión por viajar con afición por las aves tiene premio. El mío ha sido conocer la isla de San Pietro, patria de los halcones de Eleonora, el halcón más locamente viajero del mundo. Te lo cuento en este nuevo #videoblog. Por cierto ¿todavía no te has suscrito al canal?

Lee el resto de la entrada »

Las gallinas tristes y enjauladas sueñan con vivir en el Pirineo

¿Te imaginas vivir encerrado toda tu vida en una jaula del tamaño de un folio?

Igualdad Animal ha lanzado una campaña con el objetivo de visibilizar el sufrimiento de las gallinas utilizadas para producir industrialmente huevos en España. Asegura que el 77 % de las gallinas pasa toda su vida encerradas en mínimos espacios de 21 x 29 centímetros, sin poder estirar las alas, pisando un suelo de alambre inclinado y sin ver nunca la luz del sol.

Estas gallinas tristes producen huevos tristes. Y sueñan, seguro que sueñan, con vivir como lo hacían sus abuelas, en la libertad del campito, correteando por el corral, sin jaulas ni apretones, disfrutando del sol y de la lluvia.

Sueñan con gallinas felices como las que me he encontrado en el norte de Huesca, en el Pirineo aragonés.

No te pierdas mi nuevo vídeoblog hablando de ellas.

Lee el resto de la entrada »

El mejor cine medioambiental del mundo, gratis por primera vez en España

El director Arturo Islas Allende

Del 4 al 12 de noviembre, SUNCINE, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, celebra su 27ª edición. En ella, y a través del formato audiovisual, quiere reflejar el poder de la naturaleza y cómo si esta se destruye tiene impactos en toda la sociedad.

La gran novedad de este año es que la gran mayoría de los trabajos audiovisuales se podrán ver de forma gratuita en España a través de cualquier dispositivo gracias a la aplicación del festival, disponible en la web del festival www.suncinefest.com. También se mantendrán las proyecciones presenciales, siempre que la situación sanitaria lo permita. Lee el resto de la entrada »

Lanzan una campaña para crear una reserva de biodiversidad en la dehesa andaluza

Buitre negro en vuelo. Foto: Wikimedia Commons

“Nuestro objetivo es conseguir un terreno para la recuperación, conservación y estudio de especies ya extintas en nuestro entorno, haciendo partícipes a expertos y grupos de investigación que entreguen información fiable sobre la biodiversidad”. Es el llamamiento que se hace en la plataforma GoFundMe para financiar un proyecto que tiene como objetivo salvar la mayor reserva de biodiversidad de Europa. Lee el resto de la entrada »

El mar Mediterráneo se convierte en un mar de plásticos

Cada año se vierten al Mediterráneo unas 229.000 toneladas de plástico, el equivalente a más de 500 contenedores diarios. Son datos escalofriantes aportados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que advierte de que esta cifra podría doblarse en 2040 si no se toman medidas urgentes.

El antiguo Mare Nostrum se ha convertido en el Mare Plasticum. Lee el resto de la entrada »