BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Abren túneles en carreteras de Doñana para evitar el atropello de linces

Hembra de lince ibérico (Junta de Andalucía).

La Junta de Andalucía ha construido un nuevo paso de fauna inferior en la carretera A-483, que une la localidad de Almonte con la aldea de El Rocío, en el entorno del Parque Natural de Doñana. La instalación se suma a las diversas actuaciones emprendidas en esta zona para reducir el riesgo de atropello de fauna silvestre, especialmente de lince ibérico.

La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de algo más de 560.000 euros. Supone la construcción de un túnel de paso para los linces bajo la carretera, que permitirá la permeabilidad del territorio evitando que los animales crucen por la vía, según ha informado la Junta de Andalucía. Lee el resto de la entrada »

Descubre la miel del desierto que te quema la garganta

Es el remedio más famoso en el desierto del Sáhara. Cuando llegan los fríos (allí también llegan, no todo el año es un lugar tórrido) y la gente se resfría, para calmar los problemas de garganta toman miel de cactus. Dulce, sabrosa y, oh sorpresa, quemona. Lee el resto de la entrada »

El aceite de palma sigue destrozando las selvas y tu salud

Sumatra, Indonesia. Destrucción de bosque por plantaciones de aceite de palma. © Greenpeace Handout.

Los bosques de Indonesia siguen amenazados por la industria del aceite de palma, según una nueva investigación de ecologista. De acuerdo con un informe de Greenpeace International, “los proveedores de las marcas de consumo más importantes del planeta no pueden garantizar todavía que el aceite de palma que contienen sus productos no procede de la destrucción de las selvas tropicales”.

Frente a las bondades difundidas por la Mesa Redonda Para el Aceite de Palma Sostenible (también conocido por las siglas RSPO), el informe de la ONG ecologista concluye que ninguna de las multinacionales ha podido demostrar hasta el momento que su cadena de suministro de aceite de palma no está vinculada con la deforestación. Lee el resto de la entrada »

Más de 200.000 grullas eligen España para pasar sus vacaciones de invierno

Grulla común volando (Wikimedia Commons).

Padres e hijos juntos, inseparables a pesar de ir en nutridos, ruidosos y aparentemente desordenados grupos, abandonan a partir de octubre el frío norte europeo para pasar el invierno en las templadas tierras ibéricas. Son las grullas, unas bellísimas zancudas  grisáceas con más pinta de cigüeñas que de garzas, boina roja y gran plumero en el trasero.

El vuelo es tan bello que, según la mitología griega, el dios Hermes, primer ornitólogo conocido, inventó la escritura contemplando sus garabatos en el aire. Durante el cortejo danzan con tal alegría que, a decir también de los griegos, Teseo imitó su saltarina coreografía cuando se puso a bailar feliz después de matar al Minotauro. Lee el resto de la entrada »

Un osezno huérfano vaga herido por Cantabria

Ejemplar de oso pardo cantábrico joven (FOP).

Un osezno herido y abandonado deambula desde hace un mes por pueblos de Liébana, en Cantabria, buscando comida fácil. La Fundación Oso Pardo (FOP) viene reclamando insistentemente a la Consejería de Medio Rural, Marino y Alimentación del Gobierno cántabro que lo capture cuanto antes, pues, asegura, “su exposición continuada a la presencia humana puede llevarle a un peligroso proceso de habituación a la gente o a sufrir un incidente grave debido a la herida que sufre en una pata y a la ausencia de su madre”. Lee el resto de la entrada »

Andalucía contará con un nuevo parque nacional en 2018

Pinsapos en la Sierra de las Nieves. © Junta de Andalucía.

A mediados del próximo 2018, si no hay imprevistos en su tramitación, la malagueña Sierra de las Nieves se convertirá en el decimosexto parque nacional de España. Un nombramiento que llegará con todas las bendiciones administrativas, pero especialmente con el apoyo de la población local, justo al contrario de la isla de El Hierro, donde una iniciativa semejante ha provocado un fuerte rechazo.

En Andalucía, hasta los diferentes grupos políticos están de acuerdo. De hecho, un total de 13 pueblos del entorno de la Sierra de las Nieves constituyeron a comienzos del año pasado una plataforma que ha comenzado a difundir los beneficios que generará la declaración de este espacio protegido como nuevo Parque Nacional: aporta crecimiento económico a la zona, preserva sus valores naturales y otorga a todo lo que se produce y realiza localmente un extraordinario valor añadido.  Lee el resto de la entrada »

¿Tendrá 2018 cuatro estaciones?

Foto: Wikimedia Commons

¿Cómo será 2018? Imposible saberlo con detalle, aunque una cosa sí que desgraciadamente está clara. Seguiremos hablando de cambio climático cada vez que haya tormentas, sequías, inundaciones, sigan los calores y el reloj biológico de la naturaleza acelere las locuras a las que cada día nos tiene más acostumbrado. Aparentemente nos preocupará sus efectos pero seguiremos sin cambiar ni un milímetro nuestra hoja de ruta de consumo disparatado, hasta el punto de que se mantiene la incógnita de si 2018 tendrá cuatro estaciones o las habremos perdido definitivamente.

“Que el cambio climático se haya convertido en un tema de conversación casual sólo significa que esta es nuestra nueva normalidad, la normalidad climática. En 2017 hemos hablado de ello más que nunca y, probablemente, se ha generado más conciencia climática que nunca. Sin embargo, eso no se está traduciendo en acción de Estado. O, al menos, en la acción necesaria”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

La ONG conservacionista dibuja en diez preguntas algunos de los grandes retos ambientales para el próximo año. La principal pregunta es si el próximo año tendrá las cuatro estaciones. Lee el resto de la entrada »

Diez consejos para disfrutar de unas navidades sostenibles

Navidad es sinónimo de consumo y hasta de derroche, de excesos y hasta de exageraciones opulentas, pero también puede ser sinónimo de inteligencia si a nuestras bien merecidas fiestas les damos un toque de sostenibilidad ambiental.

Cuñados enterados aparte, lograremos la admiración familiar aportando unas actitudes de consumo responsable tan originales como benéficas para el Planeta y nuestro bolsillo. Lee el resto de la entrada »

Ensayan en Getafe un sistema pionero de reciclaje basado en bolsas de colores

En lugar de un contenedor diferente para cada tipo de basura, la solución más sencilla es echar a un único contenedor bolsas de plástico diferenciadas por colores.

La empresa Envac Iberia ha ensayado en Getafe (Madrid), por primera vez en España, la respuesta de la población al nuevo sistema de recogida de residuos Optibag, basado en la separación de las fracciones por bolsas de distintos colores. Los resultados obtenidos han sido calificados por la empresa de “satisfactorios”. Lee el resto de la entrada »

Nuevas tecnologías y consumidores modernos revolucionan la agricultura

Centro de Innovación Agronómica (CIAM) en Monserrat.

¿Cómo alimentar a una población en aumento exponencial con un planeta finito? Las nuevas tecnologías adaptadas a la agricultura pueden ser la solución. Y España es su principal banco de pruebas. La despensa que surte de alimentos a Europa tiene una potentísima industria agroalimentaria en permanente modernización.

Hasta ahora se había apostado por aumentar producción y reducir costes, pero las últimas exigencias de los consumidores europeos la están llevando a minimizar el uso de pesticidas y fertilizantes, acercándola cada vez más a la que hasta ahora se veía como su antítesis, la agricultura ecológica. También a reducir la distancia entre lugar de producción y de consumo, apostando por lo regional y hasta lo local. Lee el resto de la entrada »