La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Increíble: Chano, la manta raya gigante que come de la mano de los niños

Un niño da de comer en La Gomera al gran animal salvaje (YouTube)

Para los no iniciados en biología marina puede parecerles un tiburón raro. Los habituados a los documentales pueden confundirla con las famosas mantas gigantes que filmaba Cousteau. Los submarinistas avezados la identificarán con una manta raya. Pero para los vecinos de Valle de Gran Rey, en La Gomera, es Chano, el chucho negro más confiado del mundo. A quien desde hace cinco años quieren, miman y dan de comer cual mascota mimosa a pesar de su salvaje tamaño: 150 kilos de peso y más de metro y medio de longitud.

Este gigante de las profundidades no tiene un cartílago de tonto. Se ha acostumbrado a acercarse al muelle para reclamar comida a los pescadores. A cambio, se deja acariciar por todos, especialmente por los niños.

Incluso algún valiente/inconsciente no duda en meter su mano dentro de la inmensa bocaza del animal, en plan domador con la cabeza dentro de la boca del león. De momento no hay que lamentar víctimas. Chano es un ser pacífico. Lee el resto de la entrada »

Las superbacterias serán la próxima pandemia incontrolada

Muestras de aguas recogidas cerca de varias granjas intensivas en busca de superbacterias.

La próxima pandemia (habrá más, de eso no hay duda) no vendrá seguramente de un virus, o no solo de allí. Los principales científicos del mundo, con la OMS a la cabeza, llevan años advirtiendo de la proximidad de un inmenso desastre sanitario al que seguimos dando alas en lugar de tratar de controlarlo: las superbacterias. Cualquier operación, herida o enfermedad podría provocar una infección que, imposible de controlar con antibióticos, podría llevarnos irremediablemente a la muerte.

No es algo que llegará en un futuro lejano. Es algo que ya tenemos encima. Las bacterias resistentes a los antibióticos son ya responsables de 700.000 muertes al año. Para el año 2050, se calcula que hasta 10 millones de personas morirán cada año por esta causa. Solo en Europa matan al mismo número de personas que sida, tuberculosis y gripe juntos. En España provocan alrededor de 3.000 muertes al año.

La situación no va a mejorar y se estima que en el año 2025 muchos de los antibióticos habituales serán ineficaces. Estas superbacterias indestructibles, para las que no existen tratamiento, están desarrollándose en lugares tan dispares como los quirófanos y las macrogranjas.

Una nueva investigación ha encontrado estas peligrosas superbacterias en aguas fluviales cerca de varias granjas intensivas de España, Canadá, Tailandia y EE. UU. La investigación ha sido realizada por la World Animal Protection, que ha gestionado junto con FAADA el estudio español. Lee el resto de la entrada »

España lidera el triste comercio europeo de pesca de tiburones

El animal más peligroso de los mares no es el tiburón, es el ser humano. Los pescamos y comemos por millones. Un triste mercadeo que está llevando a la extinción a muchas de las más de 375 especies de tiburones (superorden Selachimorpha) que hay en los océanos del mundo.

Tiburón a fin de cuentas es el cazón o bienmesabe andaluz, los tollos canarios o esos filetes de tintorera o marrajo que tanto se ven en las pescaderías. Otros prefieren comer sus aletas en sopa, arrojando el resto del animal moribundo al mar. O aprovechar el aceite de sus hígados, ricos en Omega 3. Les hay también quienes convierten sus cartílagos en cápsulas supuestamente ricas en embellecedor colágeno.

En realidad comemos más tiburones de los que te podías imaginar, pero sobre todo los pescamos. España en primer lugar, seguidos de Francia y Portugal, se han convertido en un verdadero centro neurálgico mundial en torno al cual se concentra el comercio europeo de tiburones y rayas. Lee el resto de la entrada »

Un teléfono móvil debería durar más de 200 años para compensar su impacto ambiental

Un teléfono móvil, uno cualquiera, debería mantenerse en pleno funcionamiento 232 años para compensar sus efectos sobre el medio ambiente, según advierte la Comisión Europea, pero apenas durará un par de años en nuestras manos.

Con la galopante obsolescencia programada que rige en toda nuestra cacharrería electrónica, resulta absolutamente imposible que el móvil del abuelo lo pueda heredar algún día su tataratataranieto y seguir usándolo. Pero sí que podríamos hacer un esfuerzo para no seguir cambiando de terminal como quien cambia de camiseta, que también los hay. 

Usarlo tan solo un año más de lo habitual podría ayudarnos a reducir las emisiones europeas de CO2 en cuatro millones de toneladas anuales, que ya son toneladas. Lee el resto de la entrada »

Indignación ganadera ante el apoyo del Real Madrid a la dieta vegana

El deportista Roberto Carlos posa con una hamburguesa vegetal de Meatless Farm.

La que han liado Emilio Butragueño y Roberto Carlos, el Real Madrid en general.

En su apoyo a promover una alimentación más sostenible y saludable en el mundo, el famoso club deportivo ha firmado un acuerdo de patrocinio con Meatless Farm, una empresa británica que fabrica carne de origen vegetal. Como lo oyes. Sus estrellas galácticas nos invitan a probar dietas veganas y reducir nuestro también galáctico consumo cárnico, uno de los principales responsables del cambio climático.

Pero el anuncio ha puesto en pie de guerra a organizaciones agrarias como COAG de Castilla y León, quienes han advertido que el Real Madrid “puede arruinar” a cientos de ganaderos por su defensa de la carne artificial. De la ruina del planeta, claro está, no hablan. Lee el resto de la entrada »

No quieras saber de dónde viene ese pescado barato

El Bob Barker, barco justiciero de la organización ecologista Sea Shepherd.

La Semana Santa es tiempo tradicional para incorporar el pescado a los menús. Pero influidos por la guerra de precios de la industria alimentaria, alentados por el estúpido lema de “yo no soy tonto”, buscamos en las pescaderías los mismos precios baratos que encontramos en esas carnuzas indecentes de las macrogranjas.

Queriendo o sin querer damos alas a uno de los negocios más dañinos, vergonzantes, ilegales de nuestra historia, la economía criminal en alta mar.

Apunta este título: Océanos sin ley, de Ian Urbina (Capitán Swing, 2020).

Un libro que no me cansaré de recomendar pues es puro periodismo de investigación, del bueno, merecedor de todos los premios pero especialmente el reconocimiento de sus lectores, ávidos por descubrir un mundo tan fascinante como desconocido y aterrador: el universo de traficantes, furtivos, gánsteres y sinvergüenzas, asesinos, corruptos, torturadores, contaminadores y esquilmadores (pero también valientes ecojusticieros) que se esconden detrás de ese plato de pescado barato llegado de la otra punta del planeta.

Tienes que leerlo. No volverás a ver una merluza con los mismos ojos ni una puesta de sol con el mismo sentimiento. Lee el resto de la entrada »

Conoce a Silvio, el pelícano más despistado (también sexualmente) del mundo

El pelícano Silvio trata de ligar con las garcillas boyeras con escaso éxito. Foto: Sergio Simbula

Su nombre es Silvio, un ejemplar de pelícano común (Pelecanus onocratalus) que en un lejano 2008, durante una migración de África a Europa del Este, se despistó y acabó en el sur de Cerdeña, donde nunca antes se había visto a uno de su especie. El problema es que no conoce el camino de vuelta. Así que aquí se ha quedado, cual exótica mascota salvaje del Parque Natural de Molentargius, entre Cagliari y Quartu Sant’Elena.

El pobre es también un despistado sexual, pues a la hora de buscar novia no tiene muy claro a qué especie pertenece. Así que lleva 13 años sin comerse un rosco.

Te lo resumo en este vídeo:

Lee el resto de la entrada »

Ya han llegado los vencejos, los locos de nunca parar

Vencejo común en vuelo. Foto: Javier Milla

No paran ni para comer, ni siquiera para dormir. Viven en una permanente locura #NonStop, siempre volando de aquí para allá en un obsesivo viaje de nunca parar, siempre en el aire, nunca detenerse. Y ya están llegando, anunciadores de una primavera esplendorosa.

El vencejo común, declarado por SEO/BirdLife ‘Ave del Año 2021’, recorre durante estos días, como otras aves migratorias, miles de kilómetros para regresar a sus zonas de reproducción, atravesando desiertos, cordilleras y mares.

Los acabo de ver hoy en mi casa en el sur de Cerdeña y estoy más feliz que una perdiz comiendo semillas. Ha sido levantarme de la cama y oír sus chirridos madrugadores, más de 20 ejemplares surcando los cielos azules del amanecer con la cotidianidad de quien sabe que ha llegado a casa. Lee el resto de la entrada »

Ni te imaginas a qué contenedor de reciclaje van las cajas de madera

Llevamos más de 20 años reciclando nuestros residuos domésticos pero aún así todavía tenemos dudas con muchas de esas cosas que se salen de lo habitual. Por ejemplo, las cajas de madera donde nos llegan a casa frutas y hortalizas. ¿A qué contenedor van? ¿Azul, gris, amarillo?

Pues van al amarillo. Como lo oyes, al de los envases de plástico. Así lo ratifica la inteligencia artificial de un robot muy especial, A.I.R-e, el asistente virtual de reciclaje desarrollado por Ecoembes. Pero ojo, no va todo lo que sea de madera. Si se trata de mobiliario (mesas, armarios, etc.) se debe llevar al punto limpio más cercano para que estos objetos no obstaculicen la vía pública. Lee el resto de la entrada »

Un aerogenerador de Zaragoza parte por la mitad a una valiosa rapaz

Milano real. Foto: @Tatavasco Imágenes

No tenía nombre, no hubo tiempo para bautizarla, pero supongamos que se llamaba Kite. Era una joven y hermosa hembra de milano real alemana nacida en Süßenborn, cerca de Weimar, en el centro de Alemania. El 8 de junio del año pasado, cuando aprendía a volar, investigadores del proyecto LIFE Eurokite la anillaron e instalaron en su espalda un sofisticado sistema de seguimiento GPS-GSM para conocer sus movimientos. Kite hizo lo que se esperaba de ella.

Como la mayoría de sus compañeros alemanes de especie, cuando llegaron los fríos del otoño emprendió viaje a España. Nunca había estado allí, pero llevaba el mapa exacto del camino en su registro genético. Cruzó los Pirineos y se encaminó directamente hacia Zaragoza.

No lo sabía, pero iba directamente hacia la muerte.

Durante uno de sus vuelos invernales en busca de alimento, la gigantesca pala del aerogenerador de un parque eólico de La Muela (Zaragoza) la partió por la mitad. Lee el resto de la entrada »