La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Aprende a ir al trabajo de forma sostenible (y barata)

Muévete al trabajo con un plan‘ es una novedosa plataforma online sobre cómo llegar a la oficina de manera sostenible. Impulsada por IDAE y elaborada con la colaboración de Conama, incluye una guía sobre cómo elaborar un plan de movilidad al trabajo, un catálogo de experiencias y una calculadora de gastos del coche frente a otros transportes.

Todo para que ir al trabajo sea mucho más sostenible pero también más barato.

Entre el 35% y el 40% de los desplazamientos diarios en España se hacen por razones laborales. Sin embargo, menos de la mitad se hacen en trasporte público, bicicleta o andando.   Lee el resto de la entrada »

Matamos más de cien millones de tiburones al año, según Greenpeace

 

Barco español pescando tiburones en el océano Atlántico norte. Foto: Greenpeace

Un informe publicado por Greenpeace revela cómo la falta de protección en las aguas marinas internacionales provoca la muerte de alrededor de 100 millones de tiburones cada año, de los que miles se encuentran en peligro de extinción. Algunas poblaciones de tiburones han disminuido hasta en un 99% debido a la actividad humana. Actividad de la que en un número muy elevado es responsabilidad ibérica.

Así por ejemplo, según el informe de Greenpeace “Tiburones bajo ataque, barcos españoles y portugueses capturan cada año en el Atlántico norte hasta 25.000 tiburones marrajo, especie en peligro de extinción.

Tiburón zorro atrapado en una red. ©Brian Skerry_National Geographic Stock_WWF

Responsabilidad española

En el Mediterráneo los efectos son aún más devastadores. España es el país que más importa y exporta tiburones de todo el Mediterráneo y uno de los mayores comercializadores del mundo, sólo superado por Corea del Sur, según ha destacado WWF.

En su informe ‘Tiburones en el Mediterráneo: una llamada a la acción’, WWF apunta a la soprepesca como principal factor responsable de esta circunstancia. Más de la mitad de las alrededor de 80 especies de tiburones y rayas de la cuenca mediterránea están amenazadas, de las cuales casi un tercio están en peligro de extinción.

Esta sobrepesca de tiburones no es legal, al menos en el Atlántico, como ha demostrado el barco Esperanza de Greenpeace, cuya tripulación se enfrentó hace un mes a un pesquero español que capturaba tiburones con palangre a unos 300 kilómetros de distancia de las Azores.

Los ecologistas fueron testigos de una práctica que calificaron de “habitual”: barcos de pesca cuyo objetivo es la captura de pez espada, pero que, al hacerlo, atrapan cuatro veces más cantidad de tiburones (en peso). Durante la protesta, la tripulación de Greenpeace no observó que se capturara ni un solo pez espada y advirtió, en cambio, la extracción de al menos ocho tiburones de la línea de pesca de casi 64 kilómetros de largo.

“Es absolutamente inmoral matar a tiburones y a otros animales salvajes con estas terribles prácticas de pesca. Hoy estamos visibilizando a los culpables, pero necesitamos urgentemente un sólido Tratado Global de los Océanos que permita establecer límites de pesca más estrictos para proteger nuestros océanos”, ha declarado Will McCallum, de la campaña de Protección de los Océanos de Greenpeace.

Por su parte, Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España, explicó: “Los tiburones y rayas dominaban el Mediterráneo, pero en la actualidad están en riesgo de desaparecer. El acelerado empeoramiento de su situación es una clara señal del uso de prácticas de pesca irresponsables. Debemos actuar inmediatamente a escala regional para asegurar su futuro”.

Aletas de tiburón y colas a bordo del palangrero taiwanés Nian Sheug. Foto: Greenpeace

Aletas de tiburón

Según Greenpeace, el principal reclamo para pescar tiburones son sus aletas, que en algunas culturas orientales se aprecian como un manjar. La Unión Europea prohíbe a los barcos europeos en todo el mundo y a los que faenan en aguas comunitaria la cercenación de aletas de tiburones vivos y la posterior devolución de los cuerpos al mar. Una terrible práctica que en otros lugares es habitual.

Según el informe de los ecologistas, la flota pesquera española es responsable de la captura de la mayor parte de tiburones en la Unión Europea. Pero hay escaso control. De las 58.476 descargas de tiburones realizadas por barcos españoles entre 2013 y 2014, solo se realizaron 235 inspecciones (menos de un 0,5%), lo que evidencia la escasa vigilancia en el mar y la ausencia de una sólida gobernanza internacional.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

La Saca de las Yeguas, uno de los espectáculos más desconocidos de Doñana

Con motivo de mi participación esta primavera en la III Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life tuve la oportunidad de conocer la Saca de las Yeguas, sin duda uno de los espectáculos etnográficos más interesantes y desconocidos del famoso espacio natural.

En este vídeo os resumo mi experiencia, emocionado y hasta excitado por la carrera que me tuve que dar para poder seguir el trote hermoso de las yeguas de regreso a su querida marisma.

Lee el resto de la entrada »

Nuestros culos no quieren papel higiénico reciclado

Debemos tener los culos más delicados del mundo. Porque para limpiarlos solo aceptamos papel tissue blanco de lujo, dos y tres capas, acolchado, fabricado a partir de de pulpa de celulosa virgen procedente en su mayoría de los bosques boreales del norte de Europa y América.

En apenas 50 años hemos pasado de usar cantos del río, recortes de periódico y la aspereza de los rollos del famoso Elefante (400 hojas marrones a doble cara) a la suavidad del algodón inmaculado. Por el camino se ha quedado la opción más lógica: apostar por el papel higiénico reciclado. Igual de suave pero mucho más sostenible, pues no hace falta cortar ningún árbol para producirlo. Lee el resto de la entrada »

Este verano, métete a Darwin en el bolsillo

Darwin en el bolsillo, en la bolsa de la playa, en la maleta, en la mochila, en el jardín, en la terraza. Darwin forever!

Y este verano, más fácil que nunca de la mano de dos publicaciones hermosísimas editadas con cariño por Nórdica Libros: Autobiografía y La selección natural. Lee el resto de la entrada »

Disfruta con lo mejor de la música campera americana ¡en Riaza!

Fiesta vaquera en la plaza porticada de Riaza.

Reconozco que durante mucho (demasiado) tiempo arrastré un prejuicio personal contra la música country, la música vaquera o, como se dice ahora, la música norteamericana de raíces. Hasta que me enganché a ella gracias a un fantástico programa de radio que llevo escuchando toda la vida: Toma Uno, en Radio3, dirigido y presentado por esa voz tan única y sabia como es la de Manolo Fernández. La radio con botas.

Este verano tuve la grandísima suerte de compartir con Manolo los micrófonos de Radio Nacional, en el programa No es un día cualquiera. Entrechocando cervezas y algún que otro vino, Manolo Fernández me habló del Huercasa Country Festival de Riaza. Lo has leído bien: en Riaza (Segovia). Apenas 2.000 habitantes pero donde este fin de semana, del 5 al 7 de julio, se concentrarán más de 10.000 personas dispuestas a pasárselo genial en contacto con la naturaleza y el mundo rural, los dos grandes referentes que tanto reverencia este tipo de música.

Ante mi cara de incredulidad, Manolo me enseñó este vídeo que me dejó maravillado:

Una popular y divertidísima Country Line Dance tomando con sus botas y sombreros la hermosa Plaza Mayor de la villa segoviana. Fue verlo y reservar sobre la marcha hotel y entradas.

Huercasa Country Festival es un festival diferente, que no solo tiene muy en cuenta a las familias que asistirán al Festival con sus hijos, sino que invita y anima a todo el mundo a disfrutar juntos, aunando generaciones. Y a vivir de forma más sostenible, sana y respetuosa. En el campito o muy cerca del campito.


Para esta edición, Ashley Campbell será la encargada de abrir un festival por el que pasarán Will HogeChuck Mead & The Grassy Knoll BoysQuique GonzálezThe Long Ryders, y que cerrará el texano Hayes Carll.

¿Y por qué Huercasa? Es el nombre de una empresa agrícola familiar ubicada en el pueblecito segoviano de Sanchonuño, que desde hace 40 años se dedica a la producción de alimentos de huerta como las populares mazorcas de maíz; las típicas de las barbacoas. Ahí tienes la explicación: grandes dosis de amor por la música, un poco de marketing y mucho de apuesta por la cultura rural y la vida sana, venga de donde venga.

Así que ya sabes. Si eres un amante de los bailes americanos, las mazorcas de maíz, los pantalones vaqueros bien ajustados, las botas camperas y los sombreros de ala ancha, no debes perderte este festival con muchas, hermosas y profunda raíces.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Guerra sin cuartel para mantener abiertos los pozos ilegales que secan Doñana

Es la guerra. La guerra del agua, pero guerra a fin de cuentas. Guerra a la lógica, a la sostenibilidad, a la ley y el orden. Guerra a quien trate de cerrar los 562 pozos y 146 balsas ilegales que esquilman el agua de Doñana, cifra que algunas fuentes elevan hasta el millar. Guerra a quien trate de poner freno, cordura, lógica, a una producción masiva de fresas, arándanos y otros frutos rojos que está matando el Espacio Natural de Doñana a cambio de dar trabajo a más de 5.000 personas y generar unos 15 millones de euros en beneficios. Guerra a quien trate de impedir que Doñana, patrimonio de 740 millones de europeos y de sus generaciones futuras, no agonice por culpa de los espurios intereses de unos pocos.

Porque Doñana agoniza. Doñana se muere. Doñana se seca. Y cuando todo esté ya muerto, seco, perdido, esas 5.000 personas de Huelva se quedarán igualmente sin trabajo, sin negocio y sin futuro. Tanto daño para nada. Pero muchos no lo ven así. Son incapaces de mirar más allá de su nómina de final de mes. Lee el resto de la entrada »

Ayuda a las aves del barrio a sobrevivir a las olas de calor

Mirlo bañándose. Foto: Pixabay

En días como estos donde aprieta el verano, mi madre siempre decía que “los pájaros se caen de calor“. Es su manera de señalar las altas temperaturas que sufrimos, pero tiene razón. Con estos calores los pájaros pueden caerse muertos del cielo. Deshidratados. Especialmente nuestros vecinos alados del barrio: gorriones, pinzones, carboneros, herrerillos, mirlos, palomas y tórtolas.

En las ciudades, ya se sabe, no abundan las fuentes ni las sombras. Lee el resto de la entrada »

El verano se estrena con ola de calor y una preocupante sequía

Foto: Pixabay

Este miércoles llega el infierno. La primera semana del verano se estrena con la primera gran ola de calor del año (vientos cálidos africanos, temperaturas que alcanzarán los 40 grados e incluso los 42) pero también con una nueva sequía tan dura como la sufrida en 2017. Junto con calor y sequía, los expertos temen la aparición del tercer y terrible actor del verano: los incendios forestales.

Todo esto es muy de verano, es verdad. Pero tanta dureza y tan periódica es, ya no hay duda, efecto del calentamiento globalLee el resto de la entrada »

¿Te imaginas unas vacaciones recogiendo plásticos en el mar?

Hace mucho que el turismo dejó de ser eso de pasarse unos días tirado a la bartola en una hamaca o una toalla playera. Cada vez hay más gente que viaja para aprender, para ayudar, e incluso para ambas cosas. Por ejemplo, los que se apuntan al Proyecto FarFalle. Una iniciativa que ofrece en Tenerife viajes en alta mar para sensibilizar y mostrar a los viajeros la importancia de la conservación del mundo marino.

Turismo de investigación y ocio donde los participantes recogen muestras de microplásticos de la superficie y del fondo marino y las analizan en el laboratorio. También se realiza un seguimiento de los mamíferos marinos de la zona, estudiando su comportamiento, patrones de actividad y estructura de grupo, además de registrar su actividad acústica con un hidrófono a bordo. Igualmente se toman muestras para observar con lupa el plancton, los pequeños animales y vegetales que habitan en el medio marino.

Algo así como acompañar al comandante Jacques-Yves Cousteau en su mítico barco Calypso, solo que adaptado a los malos tiempos actuales de mares contaminados por el plástico y otras basuras.

Detrás de estas experiencias se encuentra Carmen Meléndez Díez, oceanógrafa y apasionada de la naturaleza. “Hemos querido unir el ocio en alta mar con el cuidado de nuestro entorno. El objetivo es sensibilizar a la gente, que puedan ver con sus propios ojos como el mar se está contaminando y que puedan ayudar y vivir una experiencia enriquecedora”, comenta Meléndez.

No es una oferta más, destinada a ofrecer actividades curiosas a los turistas que finalmente no sirven para nada. El estudio que realiza Proyecto FarFalle contribuye al Proyecto Microtrofic de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dedicado a investigar los efectos de los microplásticos marinos y su incorporación a las redes tróficas en Canarias.

Gracias a este peculiar proyecto de turismo científico, la empresa destina el 70% de cada entrada vendida a la investigación.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: