BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comienza la media veda de caza más agresiva y cuestionada

La media veda de tórtola y codorniz se abre estos días en España con fuertes críticas de los ecologistas ante el declive generalizado de las especies objeto de caza, con el agravante añadido de su mala cría este año debido a la sequía.

¿Cuántas codornices has escuchado en el campo? Su machacón “aquí hay panaquí hay pan” apenas suena en los trigos y cebadas encañadas.

¿Cuántos arrullos de tórtolas? Más que oírlas se las echa de menos.

En mis paseos de este verano prácticamente no he visto ni oído codornices o tórtolas. Hasta que han llegado los primeros cazadores con sus cadáveres colgando de las perchas.

Protesta ambientalista

“Otro año más se autoriza esta práctica en una época delicada para estas especies, que además sufren una grave pérdida de hábitats y un declive alarmante. Y no sólo eso, ya que otras especies de reproducción tardía y que no son consideradas cinegéticas, pueden verse afectadas por las molestias de estas prácticas durante su época reproductora. Además en años especialmente secos como este o con una climatología adversa, las especies son más vulnerables, especialmente si tenemos en cuenta que el cereal se ha recogido antes y quedan menos lugares donde criar o refugiarse”, asegura el responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Por otra parte, desde la década de los 90 la superficie agraria en España ha disminuido principalmente a causa del descenso de la superficie dedicada a los cereales de secano. Sin embargo, se ha producido un aumento de la superficie de cultivos leñosos en regadío, de los pastizales y de la superficie forestal, transformando los hábitats agrarios de los que dependen estas especies para criar, alimentarse y refugiarse.

Además de enfrentarse a una climatología adversa, y de sufrir una notable pérdida de hábitats, determinadas prácticas agrícolas intensivas están eliminando los insectos y semillas de los que se alimentan estas aves.

Otra de las causas que provoca un estado de conservación desfavorable para estas especies es la excesiva presión cinegética que soportan sus poblaciones, especialmente durante el periodo de caza de la media veda que se inicia durante la segunda quincena de agosto y que coincide con el final de la época reproductora de ambas especies.

Durante la temporada cinegética, y especialmente en la media veda, se pueden llegar a abatir cada temporada más individuos que los que las poblaciones naturales son capaces de producir en sus nidadas, sobre todo en el caso de la tórtola europea, en la que además, la estación reproductora comienza en el mes de abril y se prolonga hasta finales del mes de agosto, cuando aún pueden encontrarse nidos ocupados. Durante la época estival se están cazando en algunas zonas ejemplares jóvenes inexpertos que apenas acaban de aprender a volar y de emanciparse de los padres, adultos que todavía están criando y que por lo tanto no podrán terminar de hacerlos (las crías dependientes de ellos también morirán), y ejemplares que están en pleno periodo de migración en su paso desde otras zonas de Europa hacia África y que atraviesan la península durante su recorrido. 

Declive de las poblaciones y aumento de las capturas

De acuerdo con los datos estadísticos sobre el número de capturas ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la tendencia general es de un aumento anual de las capturas de tórtola europea y de codorniz desde 2005 a 2014. Mientras que según los datos poblacionales obtenidos del programa SACRE 2016 de SEO/BirdLife, en el caso de la codorniz, durante el periodo de 1998-2016 sus poblaciones han sufrido un grave declive de más del 66% a escala nacional, y para el mismo periodo, la tórtola europea sufrió también un declive de casi el 30% de su población.

“Aunque los datos de ejemplares abatidos son alarmantes teniendo en cuenta el delicado estado demográfico de las poblaciones silvestres, es más preocupante el hecho de que las administraciones autonómicas en sus órdenes anuales de vedas sigan permitiendo la caza de estas especies a pesar de reconocer el delicado estado de conservación de estas aves y su declive”, reconoce López.

Imagen: Codorniz común ©Juan Bécares

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Un viaje diferente por los paisajes más asombrosos de Estonia

Cuando llegas al pequeño aeropuerto de Tallin (Lennart Meri Tallinna lennujaam), la capital de Estonia, te reciben dos maniquíes algo demodé y una bicicleta. Los muñecos se visten con la equipación deportiva y de gala que la selección olímpica de ese país llevó a Barcelona 1992. Fue su primera participación como país independiente en unas Olimpiadas desde 1936, independencia que acababa de arrancar a la Unión Soviética apenas un año antes. La bicicleta es la misma con la que Erika Salumäe logró la medalla de oro en velocidad individual, la primera en la historia de esta joven república báltica con una extensión similar a la de Aragón.

A partir de ahí todo son sorpresas para el viajero. La incorporación del país a la Unión Europea en 2004 y al euro en 2011 han catapultado a Estonia a la modernidad, pero sin perder ni olvidar las raíces.

A lo largo de su convulsa historia han estado gobernados por daneses, alemanes, suecos, rusos y soviéticos. La de ahora es su segunda época como país independiente después de un corto periodo entre 1920 y 1940. Lee el resto de la entrada »

Los apicultores extremeños declaran la guerra a una de las aves más bellas de Europa

El abejaruco es una de las aves más bellas de Europa, si no la que más. Yo no me canso nunca de admirar sus colores tropicales (rojos, amarillos, verdes, azules), su silueta aerodinámica, su reclamo de silbato inconfundible, sus garabatos en el aire. El nombre castellano de este pájaro lo dice todo. Es un especialista en el consumo de abejas, aunque también se alimenta de otros insectos voladores. Para los amantes de la naturaleza es la alegría de los campos españoles, pero para algunos apicultores son un problema pues se come algunas de sus abejas. ¿Tantas como para arruinarles?

Los apicultores de ASAJA en Extremadura piensan que sí. Y contra toda lógica, la Administración autonómica acaba de anunciar que permitirá disparar a las aves (aunque sea de forma disuasoria) o que se empleen redes de captura con riesgo de muerte para ellas. Algo completamente desproporcionado pues el abejaruco es una especie protegida con tendencias negativas en su población. Lee el resto de la entrada »

Piden al Ministerio de Defensa que proteja el mejor bosque mediterráneo de Zamora

Tras el nuevo y reciente anuncio del Ministerio de Defensa de subastar el bosque de Montelarreina (Zamora), utilizado durante más de medio siglo como campamento militar, una decena de asociaciones ecologistas y ambientales han solicitado que esos terrenos no se privaticen y reviertan al Ayuntamiento de Toro. Piden también la aplicación estricta de la normativa de protección de la naturaleza ante posibles proyectos futuros de urbanización o cambio de uso de tan importante masa forestal. Lee el resto de la entrada »

Una de las águilas más amenazadas (y hermosas) de España levanta el vuelo

El águila perdicera, o de Bonelli, o águila-azor, o como queramos llamarla, es una de las aves de presa más hermosas de Europa. También una de las más amenazadas. No muy grande, pero espectacular cazadora, ágil y de una fiereza sin parangón. Es el águila mediterránea por antonomasia. Por eso sus poblaciones más importantes se encuentran acantonadas en Extremadura, en las sierras del Levante y en la región oriental andaluza. Cuanto más al norte más rara se hace y peor está, pues allí en pocas décadas ha desaparecido el 80 por ciento de todas ellas. En España apenas nos quedan unas 800 parejas.

Por esta preocupante razón, un proyecto avalado por la UE ha convertido en prioritaria su conservación. El proyecto LIFE Bonelli ha reintroducido casi un centenar de ejemplares para recuperar poblaciones precarias o extintas de la especie, y eso es una buena noticia. Porque el seguimiento por GPS de las águilas liberadas confirma la grave amenaza para estas aves que suponen algunos tendidos eléctricos y que las están diezmando. Lee el resto de la entrada »

Graban con un dron el tremendo impacto medioambiental de las grandes granjas porcinas

La organización internacional Igualdad Animal ha obtenido por primera vez imágenes con dron de las explotaciones porcinas intensivas de Cataluña, responsables de un grave problema medioambiental de contaminación por nitratos de acuíferos y ríos en la región. Lee el resto de la entrada »

Contra la obsolescencia programada, apúntate a la alargascencia

Obsolescencia ¿Qué es eso? Un documental nos lo explicó hace unos años de forma tan meridiana que de un golpe nos tiró a muchos del caballo del consumo. Comprar, tirar, comprar, dirigido por Cosima Dannoritzer sobre obsolescencia programada, descubrió no solo la realidad de que muchas de las cosas que compramos hoy, mañana se habrán quedado viejas, inútiles, incompatibles, pasadas de moda, sino que algunas compañías las diseñan para fallar, reduciendo deliberadamente su vida útil para incrementar el consumo. Bombillas que se funden a toda velocidad, medias de nailon adictas a las carreras, baterías de los móviles, impresoras trucadas,… La lista es interminable.

Frente a esta manipulación consumista, responsable de un disparatado consumo de materias primas y de un salvaje aumento de los desechos, son muchos los colectivos ciudadanos que están apostando por exactamente lo contrario, la Alargascencia. Proyectos de reutilización al máximo de toda nuestra cacharrería que no solo evita la obsolescencia programada, sino que protege el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Lee el resto de la entrada »

El auténtico destrozo de Doñana se ve pero no se siente

El terrible incendio del entorno de Doñana no ha servido para nada.

Quienes creyeron que después de esta terrible tragedia ambiental (y que por suerte se saldó sin víctimas humanas) las cosas iban a cambiar estaban equivocados. Porque la auténtica tragedia de nuestro más importante espacio natural europeo se sufre en su subsuelo; en esos miles de pozos ilegales que siguen secando con avaricia inconsciente su acuífero ante la pasividad de las autoridades.

Doñana se desangra, un destrozo que se ve en esas lagunas totalmente secas y muertas, pero ningún responsable parece sentir ni padecer. El hoy sigue ganando por goleada al mañana. A ello se une los efectos especialmente graves del calentamiento global, por lo que la lentitud en la toma de decisiones acerca a Doñana a un “punto de no retorno”.

Los últimos datos oficiales presentados en la Comisión del Agua de Doñana confirman un descenso alarmante del nivel del acuífero a pesar haber llovido un 25% más que el año anterior. Así lo denuncia SEO/BirdLife, organización conservacionista que “considera vital el cierre urgente y definitivo de todas las explotaciones y extracciones ilegales“, además de dimensionar el sector agrícola de tal manera que se asegure la conservación de un lugar único declarado de interés general del Estado.

Y como la responsabilidad final es de todos, también sería muy importante establecer medidas para incentivar la reducción del consumo de agua en toda la comarca. Lee el resto de la entrada »

¿Mucho calor este verano? Pues regula tu exoesqueleto

Hace calor, mucho calor. Y antes de que hagas caso a Los Rodríguez, abras esa botella y te pongas a hacer el amor en el balcón, te propongo una solución mucho más original: conviértete en escarabajo.

Emula al viejo Gregorio Samsa, el comerciante que hace un siglo protagonizó el inquietante relato de Franz KafkaLa Metamorfosis. No se convirtió en cucaracha. Ya Vladimir Nabokov, el autor de Lolita pero ante todo un experto en mariposas, demostró que el insecto kafkiano era un gran escarabajo, como bien señaló en un post mi compañero Javier Yanes.

Pero volvamos a los escarabajos. Contra el calor, ponte el exoesqueleto. A falta de un esqueleto interior como el nuestro, el externo de los insectos y crustáceos es una práctica y dura coraza. Les da consistencia, les permite moverse y hasta respirar. Ahora se acaba de descubrir que también les protege contra las altas temperaturas. Lee el resto de la entrada »

El zoo de Almuñécar se convierte en cementerio de animales

El zoológico de Almuñécar (Granada), mal llamado Parque Ecológico de Peña Escrita, es de esas cárceles para animales que ponen los pelos de punta. Mucho más increíble lo es que su propietario sea el ayuntamiento de la famosa localidad turística. ¿Qué hace un municipio gastándose el dinero público en  jaulas para leones?

Algunos lo recomiendan en Trip Advisor como un lugar fabuloso que te hace sentir “como si estuvieras en África”, pues casi puedes tocar a los animales “de lo cerca que están” y a los que puedes ver “casi en libertad”. Pero los técnicos de la Junta de Andalucía no tienen la misma opinión de este centro y hace dos años obligaron a sus responsables a cerrarlo por no cumplir muchas de las exigencias de bienestar animal a las que obliga la Ley.

“Animales sin identificar y sin registrar, fugas, muertes y nacimientos sin control fueron algunas de las causas que derivaron en el cierre del parque”, detalla la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) en un comunicado. Lee el resto de la entrada »