La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Preocupante descubrimiento: Todas las aves llevan plomo de perdigones en sus venas

Cartuchos de caza abandonados en el campo. Foto: Pixabay

¿A dónde van los perdigones de plomo que disparan los cazadores y no matan un ser vivo?

Al suelo y al agua, donde contaminan gravemente los suelos y los acuíferos naturales, pero también a las mollejas de muchas aves, que los confunden con piedrecitas e ingieren involuntariamente. Es la razón de que todas las aves silvestres estén afectadas de plumbismo, una enfermedad provocada por la ingestión del plomo de las municiones de caza, según revela un reciente estudio encargado por SEO/BirdLife al Instituto de Recursos Cinegéticos y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

El trabajo confirma el impacto que tiene el uso del plomo sobre la biodiversidad, así como su daño potencial sobre la salud humana. Se estima que anualmente, unas veinte mil toneladas de plomo son disparadas y abandonadas en el campo por los cazadores de la Unión Europea.

Tienes más detalles a continuación. Y también puedes escuchar resumida la noticia en el podcast de mi sección radiofónica ‘El vuelo de la Alondra’ de RNE.

Perdigones abandonados en el campo. Foto: Rafael Mateo

Perdigones en el campo y en el plato

La investigación titulada ‘El plumbismo en aves terrestres en España: La contaminación por la munición de plomo más allá de las zonas húmedas‘ describe los impactos que tiene el uso del plomo sobre la biodiversidad, así como su daño potencial sobre la salud humana. El texto concluye que, por una parte, los perdigones son ingeridos por aves granívoras (como palomas o perdices) pero también hay una difusión a vegetales que terminan pasando a la cadena trófica. Además, se ha constatado que las concentraciones de plomo pueden llegar a ser letales, aunque con más frecuencia causan problemas reproductivos, fisiológicos e inmunológicos.

Otro de los aspectos que se extrae del informe es que el plomo pasa también a los depredadores, se ha registrado su presencia en 20 especies de rapaces, y en 12 de ellas llegan a niveles letales. Las prevalencias de intoxicación letal están por encima del 10% en tres especies (buitre leonado, águila real y azor). La reducción de las poblaciones por debajo de su capacidad de carga llega a ser del 13,2% en el águila real, la especie más afectada.

Pero, además, el estudio constata que la munición de plomo es también una fuente significativa de plomo en la carne de caza destinada al consumo humano, de modo que alrededor del 50% de las piezas de caza menor y alimentos procesados con carne de caza mayor superan los niveles máximos de plomo establecidos por la UE para carne.

Buscar alternativas

La Comisión Europea tiene próximamente en su agenda decidir sobre la restricción a la munición de plomo para todo tipo de caza y el tiro deportivo en el exterior, además de los pesos de plomo usados en la pesca, a propuesta de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). Sin embargo,  a pesar de que la ECHA emitió su dictamen sobre la prohibición hace ahora un año, la Comisión Europea aún no ha publicado una primera propuesta, que debería haber emitido en tres meses.

Desde SEO/BirdLife se insiste en que «se debe plantear la sustitución de la munición de este metal pesado por alternativas menos tóxicas para garantizar la sostenibilidad en las actividades cinegéticas y de pesca». Además de este último informe, recuerdan que desde 2018 la ECHA ya reconocía en un estudio el riesgo que tiene el plomo para el medio ambiente y la salud pública.

Potente tóxico que se acumula en el cuerpo

El plomo es, como otros metales pesados, una sustancia extremadamente tóxica y bioacumulable, por lo que sus efectos llegan a ser crónicos. Su peligrosidad ha llevado a que se elimine de la mayor parte de los usos que tenía: aumento del octanaje de los combustibles, colorante o aditivo a las pinturas o confección de tuberías de agua.

Teniendo en cuenta las evidencias de su toxicidad, España fue pionera en la prohibición del uso del plomo para la caza en humedales, algo que recientemente se ha extendido a toda la UE. y luego en otros países. Sin embargo, el plomo de la munición de caza no sólo afecta a las aves acuáticas, sino también a las terrestres, desde las perdices a las rapaces o necrófagas como queda demostrado en este nuevo estudioPor ello, sigue siendo un asunto de interés y trabajo para los organismos que buscan la protección de las especies silvestres, como es el caso de la CMS.

Conclusiones del estudio

  • La acumulación de munición de plomo, especialmente perdigones de plomo en cotos de caza intensiva de perdiz, zonas de caza desde puestos fijos y campos de tiro deportivo, supone un riesgo de intoxicación por plomo de las aves granívoras terrestres, además de generar una contaminación por este metal en suelos, agua, plantas, y en general, de la cadena trófica.
  • La ingestión de perdigones de plomo ha sido detectada en cuatro especies de aves granívoras en España, con prevalencias entre 3,9% y 9,3%. En tres de ellas (perdiz roja, perdiz moruna y paloma torcaz), las concentraciones detectadas en hígado llegan a ser letales en algunos individuos.
  • El uso de perdigón en la caza menor y balas de plomo en la caza mayor es la principal causa de intoxicación por plomo en aves rapaces.
  • La ingestión de perdigones de plomo o niveles elevados de plomo en tejidos han sido detectados en 20 especies de aves rapaces en España. En 12 de estas especies las concentraciones detectadas en algunos individuos llegan a ser letales. Las prevalencias de intoxicación letal están por encima del 10% en tres de ellas (buitre leonado, águila real y azor) y la incidencia diaria de exposición en el buitre leonado es de un 3,2,3,3%.
  • Los efectos subletales observados en aves rapaces expuestas a niveles elevados de plomo en libertad en España son una disminución de la enzima δ-ALAD, alteraciones en los niveles plasmáticos de fósforo, mineralización del hueso y estrés oxidativo. En estudios experimentales y de campo en perdiz roja se han observado efectos negativos en el tamaño de puesta, calidad espermática, respuesta inmune, mineralización del hueso, coloración de tegumentos y defensas antioxidantes.
  • Se estima que la mortalidad por ingestión de munición de plomo supone una reducción de las poblaciones de aves rapaces por debajo de su capacidad de carga, que puede llegar a ser del 13,2% en el águila real.
  • La munición de plomo es también una fuente significativa de plomo en la carne de caza destinada al consumo humano, haciendo que en un porcentaje elevado (alrededor del 50%) las piezas de caza superen los niveles máximos de plomo establecidos por la UE para carne (0,1 µg/g p.f.).

Artículo citado: Mateo, R. y Dulsat-Masvidal, M. (2023). El plumbismo en aves terrestres en España: La contaminación por la munición de plomo más allá de las zonas húmedas. SEO/ BirdLife, Madrid.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con tu post, excelente documentacion

    23 marzo 2024 | 18:42

  2. Dice ser Paganini

    No lo comprendo, ¿La caza no era superimportante para los ecosistemas? si todo eran ventajas…

    25 marzo 2024 | 11:22

  3. Dice ser Ana

    Es alarmante y desgarrador saber que nuestras acciones pueden tener consecuencias tan devastadoras en la naturaleza. Los perdigones de plomo, aunque parecen inofensivos, están causando un daño irreparable a nuestras aves y al medio ambiente. Este estudio es un llamado a la acción para todos nosotro

    25 marzo 2024 | 14:21

  4. Dice ser martalopez

    todas las aves llevan plomo en sus venas debido a los perdigones de caza. Es un llamado a la acción para buscar alternativas menos tóxicas y proteger tanto nuestra biodiversidad como nuestra salud. ¡Un cambio es necesario!

    25 marzo 2024 | 21:45

  5. Dice ser Cuñas

    ¡Guau! Este artículo me ha dejado pensando. Es tan triste saber que nuestras acciones pueden tener un impacto tan grande en la naturaleza. Las aves son tan hermosas y esenciales para nuestro ecosistema, y pensar que todas podrían estar sufriendo por algo que nosotros, como humanos, estamos haciendo… es simplemente desgarrador. Definitivamente necesitamos buscar alternativas más seguras y sostenibles para nuestras actividades. ¡Vamos, gente, podemos hacerlo mejor!” 🌍💚

    25 marzo 2024 | 22:26

Los comentarios están cerrados.