La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cien nidos de rapaces para acabar con la plaga de topillos

Colocación de una caja nido para cernícalo en Fuentes de Carbajal (León). Foto: GREFA

Un centenar de cajas nido para lechuza común, cernícalo vulgar y mochuelo europeo, depredadoras naturales del topillo campesino, han sido instaladas en los campos de Fuentes de Carbajal y Carbajal de Fuentes, en la provincia de León. Forman parte del Proyecto del Control Biológico promovido por GREFA en municipios agrícolas de la gran comarca meseteña de Tierra de Campos.

Esta actuación viene precedida de una similar realizada en la primavera de 2023, gracias a la cual se ubicaron cien cajas nido en otro municipio leonés, Escobar de Campos. Ante la actual situación de plaga de topillos en algunas zonas de Castilla y León, este tipo de intervenciones debe permitir a medio y largo plazo recuperar las poblaciones reproductoras de aves rapaces, imprescindibles depredadoras de dicho roedor, que tantos daños genera a la agricultura regional.

Cernícalo común con topillo posado en una caja nido. Foto: GREFA

Cernícalos contra topillos

Hace quince años GREFA puso en marcha este sistema de control biológico, alternativo al uso de rodenticidas químicos, tan perjudiciales para la salud, el medio ambiente y el espacio agrario. Desde entonces son más de 2.000 las cajas nido para rapaces que han sido instaladas por parte de GREFA en más de sesenta municipios de Castilla y León. Se estima que una sola pareja reproductora de lechuza puede llegar a consumir unos novecientos topillos durante la época de cría.

El Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino de GREFA está reconocido por el actual marco legislativo de lucha integrada contra la plaga del roedor aprobado por la Junta de Castilla y León en 2019, basado en la prevención, la gestión y la investigación, así como la conservación de la biodiversidad. «Desde GREFA queremos reivindicar la importancia de esta estrategia de gestión integrada, que, como ha quedado demostrado por la Universidad de Valladolid y el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (ITACyL), resultó imprescindible para predecir la actual plaga de topillo el pasado septiembre, con meses de antelación a la cosecha e incluso a la siembra», recuerda Fernando Garcés, secretario general de GREFA. Esta línea de acción se suma a otras como el proyecto GESINTTOP (Gestión Integrada del Topillo Campesino en Castilla y León), en el que GREFA trabaja en colaboración con el ITACyL, las Diputaciones Provinciales de Palencia y Valladolid y las universidades de Valladolid y Salamanca.

Gracias a la participación de los agentes locales (ayuntamiento, junta agropecuaria y coto de caza) en la nueva zona leonesa donde GREFA ha empezado a trabajar, las cajas nido han podido ser instaladas coincidiendo con la fase final de una concentración parcelaria. «Esta colaboración ha sido fundamental para aprovechar la nueva distribución de las parcelas y ubicar las cajas nido para rapaces en las lindes y caminos resultantes de dicha obra y en concordia con los agricultores», explica Garcés.

Concentraciones parcelarias a examen

Al haber trabajado recientemente en esta zona, GREFA ha sido testigo de numerosos destrozos innecesarios asociados a las concentraciones parcelarias, como la roturación de charcas y regueros, así como el arranque de matorrales, arbustos, pinos y encinas, tanto aislados como en bosquetes y ubicados en linderos y cunetas, que en ningún caso requerían ser eliminados. La ONG ha pedido a la Junta de Castilla y León la incorporación urgente de criterios ambientales profesionales en la planificación de las concentraciones parcelarias.

«A ojos de cualquier ciudadano, resulta contradictorio que con fondos públicos y en un mismo espacio agrario se estén arrancando árboles, a la vez que se instalan cajas nido para favorecer a rapaces depredadoras de topillos precisamente porque no tienen árboles donde anidar», afirma Carlos Cuéllar, coordinador para GREFA del proyecto de control biológico.

La destrucción de estos activos medioambientales contribuye a la simplificación del hábitat agrario, una de las principales razones por las que se amplifican los efectos de las plagas de topillo. Por eso GREFA, desde que en 2009 comenzó a trabajar con este proyecto, no ha dejado de insistir en la importancia de recuperar linderos y regatos en el medio agrícola y ha emprendido diferentes acciones de restauración en varias provincias castellanoleonesas.

«Esta medida no solo es fundamental para el control del roedor, sino también para recuperar especies cinegéticas, reducir la erosión, mejorar la infiltración del agua y la polinización o favorecer otros recursos como madera, leña, frutos, setas, hierbas comestibles, caracoles, mimbres, sombra, agua limpia para zonas de baño y turismo rural y ornitológico», recuerda Cuéllar.

Colaboración con el MITECO

El Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos correspondientes. Es una apuesta decidida  para favorecer la presencia de depredadores como el cernícalo vulgar, la lechuza común, el mochuelo europeo y la comadreja.

«Es una línea de acción que sintoniza del todo con el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza aprobado recientemente por el Parlamento Europeo, entre cuyos objetivos está mejorar la biodiversidad de los agrosistemas por sus reconocidos efectos positivos sobre la salud global, el futuro del campo y la producción», afirma Garcés.

Uno de los resultados más recientes de la colaboración entre GREFA y el MITECO ha sido la publicación del documento Control biológico de las plagas de topillo. Manual práctico para el agricultor, de distribución gratuita y que puede ser descargado en formato PDF desde este enlace.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Aurelio Maté

    Buenas tardes

    Tengo una pregunta para GREFA. Cuando se haya controlado la plaga de topillos o incluso haya desaparecido ¿de que se van a alimentar esas rapaces? Conviviendo con aves insectívoras y/o esteparias (codorniz, perdiz….) la respuesta es fácil de suponer.

    Creo que no es la solución el introducir en un ecosistema cientos de rapaces sin un control posterior.

    Gracias

    17 marzo 2024 | 21:16

  2. ¡Wow! Esto es realmente impresionante. Me encanta cómo están utilizando métodos naturales para controlar la plaga de topillos. Es como un recordatorio de que la naturaleza tiene sus propias soluciones y que a veces solo necesitamos dar un paso atrás y dejar que haga su trabajo. ¡Vamos, rapaces!

    25 marzo 2024 | 22:38

  3. Dice ser Botiga

    Me parece súper interesante lo que está haciendo GREFA en León. Es genial ver cómo se pueden usar métodos naturales para resolver problemas como la plaga de topillos. Además, me encanta que esto también ayuda a las aves rapaces, que son tan importantes para el ecosistema. ¡Es una forma de cuidar nuestro planeta y a sus criaturas al mismo tiempo!

    Espero que más proyectos así sigan surgiendo. La naturaleza tiene tantas soluciones que ofrecernos, solo tenemos que estar dispuestos a escuchar y actuar

    26 marzo 2024 | 10:24

Los comentarios están cerrados.