La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cuatro libros ambientales para leer en este verano atípico

Tras varios meses de angustioso confinamiento hay tres buenas noticias para los amantes de la cultura: las librerías vuelven a estar abiertas, las editoriales lanzan nuevos títulos y, lo más importante, los libros no transmiten la covid-19 por mucho que los toques y consultes.

Con la llegada del verano y la práctica a leer durante horas que hemos cogido en todo este tiempo de encierro, desde el blog te invito a sumergirte en el fascinante, a la vez que preocupante, mundo de la divulgación ambiental.

Cuatro libros, cuatro, que no van a dejar indiferente a quienes se acerquen a ellos.

Emergencia climática, de Antonio Cerrillo (La Vanguardia Ediciones).

Empiezo con un admirado compañero, miembro de APIA, y uno de los grandes referentes en el periodismo ambiental desde hace más de 30 años en el periódico La Vanguardia. Da la impresión de que la pandemia ha arrinconado al cambio climático, que ya nadie habla del calentamiento global y sus terribles efectos; que Greta Thunberg es ya historia. Pero por mucho que escondamos la cabeza bajo series y realltys atontadores las cosas no han mejorado sino que van a peor. Como en el brevísimo relato de Augusto Monterroso, cuando [el mundo] despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Este librito es tan ameno como didáctico, de obligada lectura para toda persona con interés real en el futuro. Una síntesis asequible y pionera de todos los problemas que la emergencia climática plantea en nuestro país (deshielo de los glaciares en los Pirineos, subida del mar en el delta del Ebro, olas de calor tan numerosas como insoportables, bosques en llamas, ríos con caudales menguantes y hasta aves migratorias trastornadas), así como propuestas urgentes para una transición ecológica justa que habría que adoptar cuanto antes si no queremos morir en el no-intento.

Palmeras en el Polo Norte, de Marc ter Horst y Wendy Panders (Siruela)

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre el cambio climático? ¿Lo que lees sobre este problema tan complejo no lo acabas de entender del todo? ¿Necesitas algo más de información para taparle la boca al listillo/a de tu cuñado/a? Éste es sin duda tu libro.

Palmeras en el Polo Norte habla de la contaminación, de devastadores huracanes, de animales extinguidos y de osos polares; también de volcanes, icebergs, mamuts y científicos que pasan mucho frío. En definitiva, explica con profundidad pero al mismo tiempo mucha sencillez un fenómeno que nos afecta a todos y del que aún estamos a tiempo para hacer algo, no por nuestro planeta sino por nuestra especie, la auténticamente amenazada.

Bellamente ilustrado, puedes pensar erróneamente que se trata de una publicación para niños, pero nada de eso. Confieso que he aprendido un montón de cosas. La más increíble de todas y que da nombre al libro es que, efectivamente, hubo bosques de palmeras en el Polo Norte… hace 55 millones de años.

Divulgación científica de la buena, bien explicada por el autor neerlandés y bien traducida por Gonzalo Fernández Gómez. Libro para disfrutar. Y que predicando con el ejemplo, está editado en papel certificado FSC, garantía de que procede de bosques bien gestionados de manera sostenible.

Europa: una historia natural, de Tim Flannery (Biblioteca Nueva)

Mi corazoncito de geógrafo se ha quedado prendado con este libro, la historia natural de nuestro continente. Porque no se puede pensar en el futuro sin conocer nuestro pasado, también el geológico. Un entorno que entre otras muchas cosas explica la influencia que los europeos hemos tenido luego en todo el planeta, tanto para bien como para mal.

Este paleontólogo australiano narra con maestría, como si fuera una novela, las vicisitudes de nuestro hogar en los últimos 100 millones de años (ahí es nada), hasta que llegamos los humanos y pusimos todo patas arriba.

También avanza la posibilidad de una inminente «resilvestración» del paisaje una vez superada la «primavera silenciosa» provocada por una política agroganadera industrial absolutamente suicida. E incluso fabula con la posibilidad, cada vez más cercana, de resucitar a especies extinguidas gracias a los avances genéticos.

Llega el monstruo. COVID-19, gripe aviar y las plagas del capitalismo, de Mike Davis (Capitán Swing)

Termino la recomendación con un cuarto libro que se sale de la divulgación y pasa directamente al activismo. ¿Qué me ha parecido? Terrorífico. Resulta tremendo descubrir que la pandemia de la covid-19 se veía venir… desde la gripe española de 1918 y, más recientemente, la gripe aviar.

¿Por qué el mundo no nos preparamos para la llegada de una epidemia que se sabía iba a llegar sí o sí con consecuencias catastróficas? Porque no interesa a nuestro sistema capitalista. Porque nadie está dispuesto a parar una máquina de destrucción masiva y enriquecimiento desigual. Porque puede más la codicia que el sentido común.

Según Davis, la próxima pandemia será la gripe aviar. Un apocalipsis viral que se está cocinando en los agronegocios y las industrias de comida rápida, apoyado por Gobiernos corruptos que promueven las condiciones ecológicas perfectas para el surgimiento de esta nueva plaga.

Sí, queridos amigos. Esas hamburguesas baratas y esos embutidos hechos con carne de mierda nos llevan al desastre.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.