3.000 veterinarios se manifiestan en Madrid en defensa de su profesión

Este domingo en Madrid se manifestaron los veterinarios, unos tres mil profesionales de la salud animal (y, por tanto, humana) recorrieron el tramo entre la puerta del sol y el Ministerio de Sanidad a mediodía para reivindicar justamente la puesta en valor de su profesión.

No fue una manifestación secundada por todas las instituciones relacionadas con esta profesión; convocada por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), nacida hace año y medio, no ha sido apoyada por la Organización Colegial Veterinaria (OCV). Pero su grito en defensa de este oficio, uno de los más viejos del mundo e indudablemente necesario, es del todo justo.

Una de las veterinarias que allí estuvo, Natalia Sanders, escribió a nuestro periódico pidiendo visibilidad para “el estado lamentable en el que se encuentra la profesión veterinaria, mi profesión”.

Destacó en concreto que:

Hay demasiados profesionales para los pocos puestos de trabajo de los que disponemos en nuestro país, con la consecuente situación de vernos obligados a irnos a trabajar fuera de nuestro país para poder trabajar.
Cobramos unos sueldos irrisorios, en muchas ocasiones por debajo del salario mínimo, en muchas ocasiones en B. Tenemos una responsabilidad evidente en Salud Pública, Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria completamente desconocida por todos. Somos Profesionales Sanitarios olvidados y desprestigiados.
El sector privado centrado en la clínica está denigrado. Se tiene una concepción de que trabajamos curando animales porque es nuestra vocación y por ello no nos merecemos cobrar. Las facturas no las pago con vocación, si no con dinero. Se nos pone de ladrones por tener que cobrar precios completamente simbólicos por realizar nuestro trabajo. El material y la energía y el estudio y el tiempo y las noches sin dormir y las malas palabras que nos dedican los propietarios, y salir dos horas tarde del trabajo sin cobrar las horas extra, que se emplea por curar una mascota, no está recompensado.
Se convocan poquísimas plazas de funcionarios de Veterinaria para trabajar. Yo misma tengo pagada una oposición de la CAM desde hace un año y aún desconozco la fecha de examen. Un examen con sólo 20 plazas que se convoca cada cuatro años y dando gracias.


Explica que podría seguir, y doy fe de que es así. Está por ejemplo el IVA veterinario de lujo del 21% para tratar a pequeñas mascotas, que lleva demasiados años vigentes y haciendo mucho daño al sector, ademas de poniendo una piedra en el camino de la correcta atención de nuestros animales domésticos o de que avance, por ejemplo, la tan necesaria esterilización.

Este es el manifiesto íntegro:

Nosotros, los veterinarios, no imaginamos un mundo en el que no haya alimentos que cumplan las condiciones sanitarias porque nadie haya podido tratar a los animales de los que provienen, ni garantizar que sean aptos para el consumo, libres de agentes infecciosos o residuos peligrosos.

No imaginamos un mundo en el que nadie vele por el cumplimiento de las leyes de bienestar animal.

No imaginamos un mundo en el que comer fuera de casa suponga un riesgo para nuestra salud, porque nadie garantice que se cumplan las condiciones de salubridad e higiene en los establecimientos.

No imaginamos un mundo donde nadie impida que los animales domésticos ( tanto los de compañía como de granja) puedan transmitir enfermedades infecciosas al hombre y a la fauna silvestre, provocando graves epidemias.

No imaginamos un mundo en el que nuestros animales de compañía mueran debido a enfermedades que tenían cura, o sin cuidados paliativos que alivien su dolor por no existir clínicas veterinarias.

Tampoco imaginamos un mundo donde no existan investigadores veterinarios para estudiar y controlar las enfermedades actuales y emergentes que puedan afectar a nuestra fauna doméstica y salvaje y también a nosotros, los humanos; Investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevos tratamientos y las vacunas necesarias.

Por ello, hoy 17 de noviembre de 2019, los veterinarios de España ocupamos las calles para hacernos visibles ante la sociedad y las instituciones y organismos que la conforman. Queremos demostrar nuestra fortaleza y unión, nuestra determinación para alcanzar nuestros derechos y peticiones, muchas veces ignorados, y lo haremos con cuantas manifestaciones o incluso huelgas sean necesarias para demostrar que, si la seguridad sanitaria animal se ve comprometida, también estará la salud de todos nosotros.

Hoy decimos que estamos cansados del menosprecio, la invisibilidad y falta de respeto al Veterinario como AUTORIDAD SANITARIA. Una falta de apoyo y un desinterés por parte de las instituciones, que puede elevar el riesgo de aparición de  crisis sanitaria y alimentaria ( como en los últimos casos de la listeriosis o de botulismo).

Cada uno de nosotros y de nuestros compañeros estamos cada día en las clínicas y hospitales, en las granjas, en la cadena alimentaria, en las fronteras, en centros de investigación, en instituciones públicas o de medio ambiente.

Los veterinarios SOMOS IMPRESCINDIBLES, ya que NUESTRA FUNCIÓN SANITARIA involucra a los animales, a toda la sociedad y el medio ambiente.

Por ello, exigimos que nuestros derechos, igual que sucede con nuestras obligaciones, no queden solamente recogidos en una ley, sino que esta se haga efectiva. Y estamos seguros de que con el apoyo de todos los que estamos aquí, veterinarios y no veterinarios, lo lograremos.

#EchaUnaPata19, una foto en Instagram se traduce en un euro de comida para animales sin hogar

Esta campaña ya se está convirtiendo en tradición. Una foto subida a Instagram entre el 15 de noviembre y el 8 de diciembre (entre ayer y hasta que acabe el próximo puente) con el hashtag #EchaUnaPata19 y etiquetando o mencionando a @patasbox se traduce en un euro de comida para animales sin hogar.

Así de fácil es echar una mano con esta iniciativa solidaria impulsada por Patasbox.

Por eso el año pasado se sumaron nada menos que 40.000 personas. El objetivo en esta ocasión es superar esa cifra.

Las asociaciones protectoras beneficiarias son ANAA, Benjamin Mehnert y SVPAP.

Tenéis más información en la web www.echaunapata.org, aunque en las infografía que han preparado queda la cosa bien clarita.

 

Cómo facilitar la adaptación de un gato recién adoptado a su nuevo hogar

Desde hace cinco días tenemos en casa a un precioso gato adolescente que, pese a ser precioso y muy bueno, no encontró hogar antes por estar un poco enfermo. Cuando los gatos tienen ya un tamaño adulto, aunque sean aún cachorros de unos seis o siete meses, sus posibilidades de ser adoptados descienden dramáticamente.

Se llama Yukine, inspirado en el término nipón nieve porque en la asociación en la que le habían recogido le bautizaron como Jon Nieve y mi hija quería para él un nombre de personaje de una serie o de mangas japoneses, igual que sus hermanos Yotsuba y Hinata.

Aún se está adaptando a todos nosotros. Con Yotsuba no hay problema, no juegan pero se toleran bien.

Hinata, que es también macho y de su misma edad, le bufa, pero no ha tenido ni un mal gesto hacia él. Yukine no le replica. Se nota que está acostumbrado a estar con más gatos. Es en verdad un gato muy especial, como me insistía la persona que le tuvo en acogida (ya sabéis que ser hogar de acogida salva vidas).

Aunque se deja coger y curar el ojito por los humanos de esta casa y llegado a dormir en la cama con mi hija, aún no nos tiene confianza y le gusta estar en sus rincones que le dan seguridad, de los que sale para comer y beber, usar su arena, cotillear un poquito su entorno o Yotsuba y Hinata cuando les permito entrar en el cuarto.

Es un gato tímido al que le va a costar un tiempo acostumbrarse a su nuevo hogar, a su nutrida familia compuesta por dos adultos, dos niños, dos gatos y una perra. Por eso aún está confinado en una habitación, para que entienda a su ritmo que le queremos mucho y bien y que le dedicaremos toda la paciencia y tiempo que necesite.

Ayer estuve leyendo bastantes artículos de asociaciones protectoras y expertos en comportamiento felino en internet, que apuntaba a obrar con los gatos tímidos del modo que lo estamos haciendo.

Textos en los que animaban a los adoptantes a ser pacientes y aprender a gestionar sus expectativas. La mayoría desea adoptar un gato que desde el primer momento encaje como un guante en su nuevo hogar y busque sus mimos. La realidad es que, por buen carácter que tenga un animal, por sociable que haya sido el primer encuentro en la protectora o el hogar de acogida, la adaptación a otro entorno puede suponer un periodo de adaptación que puede durar hasta varias semanas.

Sobre todo es así en gatos tímidos, como es Yukine. Pero la espera y la paciencia siempre merecen la pena.

¿Cómo debemos facilitar la adaptación de un gato recién adoptado a su nuevo hogar? Estas son algunas pautas en las que todos los expertos coinciden y que nosotros estamos llevando a cabo.

Hay que ofrecerle una habitación que pueda considerar su refugio y en la que esté seguro, no dejarle de entrada suelto por toda la casa. Y dentro de esa habitación conviene que pueda tener un rincón de seguridad, una pequeña guarida en la que sentirse protegido. Puede ser que descarte la que nosotros le ofrezcamos y decida elegir la suya propia. Hay que respetar en cualquier caso que cuando se refugia así, no hay que molestarle ni forzarle a salir. Si hay otros animales en la casa, esa permanencia en la habitación permitirá que el olor llegue de unos a otros, que la adaptación también se vaya consolidando en ese sentido.

Tampoco hay que forzar el contacto.
Si no desea ser acariciado o cogido, hay que respetarlo. Conviene esperar a que sea el gato el que voluntariamente se acerque a nosotros. De esos hacerle entender que no somos ninguna amenaza sino todo lo contrario: fuente de seguridad, cariño y alimento. Las prisas suelen conducir a hacer las cosas regular. Querer forzarle puede acabar haciendo que todo el proceso se retrase.

Es buena idea pasar tiempo en su compañía, aunque no haya contacto. Estar tranquilos en esa habitación en la que se encuentra, por ejemplo leyendo. Sobra decir que los gritos o organizar fiestas en ese cuarto está descartado.

Es muy importante asegurarnos de que se alimenta y bebe. Debemos poner el alimento lejos de la arena. A muchos gatos también les gusta tener el agua alejada de la comida. Sobra decir que el alimento siempre debe ser de calidad y que es buena idea introducir suculento alimento húmedo. A los gatos también se les conquista por el estómago. Si pasan dos o tres días sin que haya comido, es importante consultar al veterinario o a un etólogo experto. También si no usa su arena.

Cuando ya esté más confiado en su habitación es cuando podemos empezar a enseñarle el resto de la casa. Puede ser conveniente hacerlo ampliando las estancias a las que puede acceder poco a poco. Y siempre dejando que explore por su propio pie, no trasladándolo nosotros.

Lo más importante es estar muy atentos a lo que el gato no está diciendo con su manera de obrar y su lenguaje corporal. Adaptarnos nosotros a él, a su ritmo. Normalmente un gato tímido puede tardar entre una y dos semanas en comenzar a coger confianza, pero puede pasar más tiempo. Depende del animal. No olvidemos nunca que cada gato es un individuo, con sus gustos, su personalidad propia.

Por eso precisamente toda vida es valiosa y merece ser respetada.

Peluson, Mía, Renata y Gatuno son cuatro hermanos (dos machos y dos hembras), cariñosos y sociables que buscan hogar en Madrid Felina. Ahora que ya pasó Halloween y el peligro de la gente que busca gatos negros para hacer maldades, comienza su difusión para forzar su buena suerte.

Contacto:
adopciones@madridfelina.com

La protección animal desaparece del programa del PP; PSOE, Ciudadanos, Podemos y Más país quieren una ley nacional

En puertas de las elecciones generales, esperamos que las últimas en una temporada, toca repaso a cómo queda la protección animal en los distintos programas electorales.

Catnis es una cachorra  tranquila y  ronroneadora que se lleva bien con niños y otros gatos.  adopciones@madridfelina.com

Es una tarea que solo tiene sentido desde hace tres comicios. Antes era la nada, un erial. Que el bienestar de los animales vaya apareciendo en los programas (y en sus estrategias en redes sociales) indica que la sensibilidad social al respecto está creciendo y la clase política es consciente y de la posibilidad de ganar votos con ello.

Os confieso que no esperaba grandes cambios respecto a los programas que publicaron en primavera, incluso ninguno en absoluto, en los partidos recurrentes. En otras materias de los programas, ejes claves para las formaciones políticas como la economía o todo aquello relacionado con la crisis existente en Cataluña, sí eran de esperar. En algo tan secundario para todos ellos como la protección animal imaginaba encontrar lo mismo, pero tenía que asegurarme y quería además ver lo que proponía Más país, nuevo en la liza.

Más o menos así ha sido.

El PSOE, por ejemplo, que no se ha roto la cabeza y ha copiado lo ya dicho en abril. Apuestan por impulsar una ley nacional de protección animal (necesaria para ordenar el desbarajuste de leyes autonómicas e incluso locales existentes), una promesa que ya traían bajo el brazo en los mismos términos.

Garantías para el bienestar de los animales. Impulsaremos una Ley de bienestar animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones.

Mi mayor sorpresa ha sido ver cómo el Partido Popular repliega velas. Resulta curioso que en las anteriores elecciones generales la protección animal fuera para el PP por vez primera una página entera de su programa con foto de un lindo gatito y todo (me sorprendió ver tanta presencia en su anterior programa, tengo que reconocerlo, no era a lo que me tenían acostumbrada).

En el extenso programa con el que piden el voto este domingo toda mención a la protección o el bienestar de los animales ha desaparecido. ¿Un pequeño guiño a sus posible socios de gobierno más al a derecha? ¿Respuesta a algunas críticas internas recibidas?

En cambio la caza y la pesca permanecen inmutables como única mención a los animales.

141_ Reforzaremos el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición.

157_ Aprobaremos planes de apoyo de la actividad cinegética, una actividad con alto componente medioambiental y valor económico. Seguiremos extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas.

Sigo con Ciudadanos porque es el segundo después de PSOE en extensión con un apartado entero titulado: Nuestras mascotas: un miembro más de la familia. Igual que ellos, promueven la aprobación de una ley de bienestar animal de ámbito nacional.

Promoveremos una Ley de Bienestar y Protección Animal que eleve las penas previstas para el abandono y maltrato de animales y facilite el acceso de nuestras mascotas a transporte y espacios públicos. Garantizaremos el buen trato a los animales en toda España, con medidas que promuevan la adopción, eviten el sacrificio de ejemplares sanos, reduzcan el abandono y endurezcan las sanciones y penas por maltrato.

Impulsaremos las reformas necesarias para que los animales de compañía dejen de ser considerados “cosas” por nuestro ordenamiento jurídico. Modificaremos el Código Civil para reconocer a los animales de compañía como “seres vivos dotados de sensibilidad” para que, por ejemplo, dejen de poder ser embargados.

En Podemos también proponen una ley nacional y además son más concretos con algunas de las medidas que promoverán, como la necesaria rebaja del IVA veterinario para animales domésticos que ahora es de lujo o la creación de unidades especializadas en Policía y Guardia Civil.

Proteger los derechos de los animales. Para ello se aprobará una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%, un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales. Al mismo tiempo, se implementarán mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección. Se mejorará el control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio, y se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres. En esta dirección de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y
subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal.

43. Reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten. Tal y como ya se ha establecido en otros países europeos, los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera. Esto ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad; en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son; y en situación de protección, en las que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales, entre otras implicaciones jurídicas y morales.

Terminó con el partido de Íñigo Errejón, que incluye una propuesta más extensa. Extensísima de hecho. Y eso que en lo que aquí os dejo no están incluidas sus medidas sobre tauromaquia, circos, zoos o animales destinados al consumo. Por supuesto, también piden una ley de de ámbito estatal. Desde luego, si se forma un gobierno del PSOE será difícilmente justificable que no salga adelante esa ley nacional de protección animal prometida por tantos partidos.

Como sea, ya será otro cantar.

Aquí tenéis el texto de Más País-Equo, en el que veréis por ejemplo propuestas como reformar la ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos, echa con prisas y por los pies, o incluir la empatía hacia los animales en el currículum escolar:

La protección y el bienestar de los animales es una extensión natural de las políticas de cuidados que nos diferencian de otras formaciones. Los animales conviven con las personas como parte de la familia o forman parte de nuestro entorno como los animales domésticos en el medio rural. Otras veces tienen vidas autónomas y compartimos con ellos el territorio, ya sean los animales silvestres que viven en los espacios naturales o las especies con las que convivimos en nuestras ciudades y pueblos. Todos y cada uno merecen atención y respeto.

Por eso presentamos medidas que cubren todo el rango de la protección animal, desde el
bienestar de los animales que viven en nuestras calles y casas al comercio, los espectáculos y otras actividades económicas que afectan a los animales.

Todos los animales tienen derecho a la protección. Por eso hemos incluido una mirada transversal de la protección y bienestar animal en otras muchas políticas con impacto directo en la materia, como son la educación o los servicios de salud, seguridad y emergencias; porque es fundamental asegurar la eficacia de las medidas que proponemos para el desarrollo de un modelo integral de convivencia responsable con los animales.

Más protección legal e institucional. Ley Marco de Bienestar Animal
Dentro del respeto al marco competencial que se atribuye a las Comunidades Autónomas en sus respectivos Estatutos y a las administraciones locales, Más País-Equoconsidera imprescindible la elaboración y aprobación de una Ley Marco de Bienestar Animal que dé amparo normativo a todos los animales, ya sean de compañía, silvestres o de producción y que establezca un Plan o Estrategia Nacional para el sacrificio y abandono CERO de todos los animales de compañía.
Dicha ley atenderá además, entre otras, a las siguientes medidas:
• Desarrollo de una normativa básica que armonice las disposiciones referentes a la cría y el comercio de animales de compañía, desde una perspectiva de protección y bienestar de los mismos.
• Prohibición del uso de animales en cualquier actividad pública o deportiva que pueda suponer un maltrato o sufrimiento, en especial todo tipo de atracciones de feria, peleas entre animales, el tiro de pichón y prácticas similares.
• Deber de auxilio para animales desamparados, heridos o en peligro manifiesto.
• Acceso de animales de compañía al transporte público, residencias para mayores y albergues para personas sin hogar.
• Atención especial a los animales de personas en situación de vulnerabilidad incluidas las mujeres víctimas de violencia machista.
• Unificación a nivel nacional del sistema de registro de animales de compañía.
• Creación de un registro que identifique a los maltratadores de animales.
• Regulación del transporte y venta de animales vivos.
• Fomento de la gestión ética para el control poblacional de Especies Exóticas Invasoras.
• Regularización de los santuarios de animales como entidades de protección animal y modificación en los registros correspondientes para que los animales de producción que pasen a estar bajo la tutela de santuarios o asociaciones de protección animal, sean considerados jurídicamente como animales de compañía.
• Garantía de proporcionar los cuidados necesarios y cubrir la manutención de los animales incautados por causas como maltrato, tráfico o comercio ilegal, u otras circunstancias por parte de las administraciones competentes.

Dirección General de Protección y Bienestar Animal
Creación de una Dirección General de Protección y Bienestar Animal desde donde se desarrollen estrategias transversales y políticas públicas especializadas, como la gestión de colonias estables de gatos mediante el Método CER como medida a aplicar por los ayuntamientos, protocolos de evacuación de animales en emergencias, impulsar la capacitación del funcionariado en materia de protección y bienestar animal o un Plan de mejora del bienestar animal en las explotaciones ganaderas y mataderos.

Reforma del Código Penal para los delitos por maltrato animal
Reforma del Código Penal que incluya un endurecimiento de las penas por maltrato animal así como la extensión de la protección a los animales silvestres.Además, se propone la creación de unidades especializadas en protección animal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la creación de una Fiscalía especializada en protección y bienestar animal.

Revisión y modificación de la Ley PPP
Modificación de la Ley 50/1999 del 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y del Real Decreto que la desarrolla, que garantice una mayor protección para estos animales, así como medidas eficaces para la ciudadanía y un enfoque preventivo centrado en la convivencia responsable.

Marco legal para las intervenciones asistidas con animales
Desarrollo de normativas que regulen las intervenciones/terapias asistidas con animales, basándose en la relación respetuosa con los animales, el beneficio bidireccional y la no desnaturalización del animal en beneficio humano. En este sentido, Más País-Equos e declara contraria al uso de animales salvajes en cautividad con este fin, como ocurre con la llamada delfinoterapia.

Más educación para la empatía hacia los animales. Nueva Competencia Educativa
• Instaurar una nueva Competencia Educativa que haga referencia a la convivencia y respeto
hacia los animales y la naturaleza tanto en Educación Primaria como Secundaria.
• Inclusión en el currículum escolar de las diferentes asignaturas de la enseñanza obligatoria de contenidos específicos sobre respeto hacia los animales y la naturaleza.

Formación especializada para agentes educativos
Inclusión de formación específica en empatía hacia los animales en las Facultades de Educación, Sociología, Psicopedagogía, Educación Social, estudios de posgrado para la formación del profesorado y toda aquella dirigida a la capacitación de los distintos agentes educativos.

Adhesión a las recomendaciones de la ONU sobre infancia y tauromaquia
Adhesión a las recomendaciones de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que a través del Comité de los Derechos del Niño se ha pronunciado de forma expresa en contra de que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos.

Más ciencia e innovación para el bienestar animal
• Investigación científica para el progreso en nuestra relación con los animales.
• Desarrollo de estudios y líneas de investigación científica multidisciplinar en clave de ética para mejorar el conocimiento de las capacidades y necesidades etológicas de los animales.
• Fomento de la divulgación del conocimiento para la innovación, tanto social como normativa, en materia de bienestar animal.
• Plan de impulso de las alternativas a la experimentación animal
• Fomento de la investigación para el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación animal y de programas que faciliten la posterior adopción de los animales empleados siempre que sea posible.

Más salud animal
Reducción del IVA veterinario del 21% al 10%
• Recuperación del tipo impositivo reducido de IVA del que gozaban los servicios veterinarios hasta la reforma fiscal de septiembre de 2012, cuando se vieron afectados por un incremento desproporcionado de trece puntos en el impuesto: del 8 al 21%, afectando así al necesario control de enfermedades zoonóticas y repercutiendo negativamente en el bienestar de los animales con los que convivimos.
• La bajada del IVA veterinario supondría un beneficio directo en el sector veterinario, la salud pública y en las economías de casi la mitad de las familias del país, ya que se estima que aproximadamente un 40 % conviven con animales de compañía.
•  Reconocimiento de la medicina veterinaria como profesión de la salud.
•  Reclamar ante las autoridades el reconocimiento real, con todas las consecuencias que de él derivan, de la condición de profesional sanitario tal como se recoge en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias donde se define a la Veterinaria como una profesión sanitaria, junto con Medicina, Odontología o Farmacia basándonos en el Estatuto marco de Salud Pública en especial a lo que se refiere al CAPÍTULO X, SECCIÓN 1, Artículo 46.
Carácter sanitario de los centros veterinarios
• Reivindicar el carácter sanitario de los centros veterinarios y por consiguiente el trato fiscal similar al de los centros de otras profesiones sanitarias.
• Modificación de la Ley del Medicamento.
• Modificar la ley del medicamento para que se puedan dispensar en las clínica veterinarias, como en la mayoría de países de la Unión Europea.

 

Ver esta publicación en Instagram

Recién llegados y con apenas 500 gramos de vida, Tea y Coffe, nos dicen a través de sus ojos lo que es ser un gato callejero. Sin madre, andaban debajo de los coches, escondidos entre los arbustos, llorando…por comer…llorando por no valerse por si mismos…llorando por una mano amiga. Esa mano amiga llegó y ahora con la tripa llena, después de haber dormido, juegan como si todo estuviera arreglado. Ahora empieza nuestro trabajo, procurar que su vida sea la mejor y quede siempre atrás lo malo. Tea y Coffe van a necesitar oftalmologo, ingreso, gotas, tratamiento…. No podíamos mirar hacia otro lado, ¿nos ayudáis? ¿Cómo podéis ayudarnos?: 👉Haciendo un donativo: Asociación Madrid Felina CIF G-84446236 BANKIA Cuenta: 2038 1150 9560 0059 5409 IBAN: ES51 2038 1150 9560 0059 5409 SWIFT: CAHMESMMXXX Por favor, indicar nombre y concepto: Tea y Coffe 👉O a través de PayPal contacta@madridfelina.com ☝️Haciéndote Teaming nuestro https://www.teaming.net/madridfelina ☝️Haciéndote socio en https://madridfelina.com/hazte-socio/ #Madridfelinerosnecesitadosdeayuda #MadridfelinerosPochos #MadridfelinerosNecesitadosDeAcogida #MadridfelinerosSolidarios #NuestrosMadridfelinerosIngresados #Madridfelineros #Madridfelineras #Ayúdanos #adoptame #adopta #adoptadosgatos #adoptaungato #ponungatonegroentuvidalapintarádecolores #ponungatoentuvida #catsofinstagrams #cats #gatosnecesitadosdehogar #adopciónresponsable #adoptaungatosincasa #daunhogaraungato #salvavidas #haztecasacogida

Una publicación compartida de Madrid Felina (@madridfelina) el

Necesitamos un registro informático nacional de maltratadores de animales

Muchos años se lleva hablando de este tema, de crear un registro de maltratadores. Al menos las dos décadas que yo llevo implicada en el universo de la protección animal. Hace poco os contaba que entregar animales en adopción es una de las labores que creo más complejas en las protectoras, y poder consultar un registro así facilitaría las cosas, al evitar el riesgo de que caigan en malas manos.

No le veo inconveniente, ninguno en absoluto sin son datos tratados con seriedad, con respeto a la legalidad vigente. Mejor eso que los avisos o las listas negras de malos adoptantes, ‘abandonadores’ o maltratadores reincidentes que me consta existen desde hace mucho tiempo y manejan asociaciones protectoras a título particular.

No solo ayudaría a las protectoras. También evitaría que un condenado por maltrato pudiera seguir trabajando con animales.

Vuelvo a recordar este tema por una petición de firmas abierta en Change que solicita precisamente eso, un registro centralizado con aquellas personas condenadas por maltrato y cuyos antecedentes penales estén en vigor “que permita saber si un individuo está o no inhabilitado para la tenencia de animales o para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.

En la petición, que ya va camino de sumar 200.000 apoyos, el Observatorio Justicia y Defensa Animal explica porqué es necesario:

Para que se facilite el cumplimiento efectivo de las sentencias firmes que vayan aplicando las importantes mejoras que se han introducido en la última reforma del Código Penal de 2015, como la prohibición de tenencia de animales, la cual permite evitar que las personas condenadas por maltrato animal e inhabilitadas para la tenencia de animales, puedan tener animales a su cargo y puedan dedicarse a profesiones que tengan que ver con los animales.

Es una herramienta imprescindible para que las autoridades (policía, jueces, fiscales) puedan tener acceso a los antecedentes penales por maltrato animal.

Actualmente no hay ningún mecanismo para controlar si se cumplen las sentencias condenatorias sobre maltrato animal ni para evitar que un condenado que tiene prohibido trabajar con animales o su tenencia se haga con otros animales o trabaje con ellos.

Otros países ya cuentan con esta eficiente herramienta en la lucha contra el maltrato animal. En España, como país donde el maltrato animal y el abandono es un problema grave, deben ponerse los medios necesarios para combatirlo de manera efectiva.


Maneto tiene apenas tres años y es un podenco de unos treinta kilos
que ha tenido un “pasado muy duro”.

Está en ANAA, una protectora madrileña. Cuentan que “apareció con muchísimo miedo, abandonado al final de la temporada de caza, en una zona donde a menudo aparecen bastantes como él. Apareció delgadísimo y con las orejas y el rabo mal mutilados. En ANAA está aprendiendo a confiar en las personas y descubriendo las golosinas, el cariño y la paciencia”.

Si quieres, como dicen en la asociación, “ayudarle a descubrir lo maravillosas que pueden llegar a ser las personas” y ayudar a que cambie su expresión puedes escribir a este formulario. Estoy convencida de que sería uno de esos perros a los que la adopción transformaría de tal manera que parecería otro.

Cómo presentar a un perro y un gato adultos

Son especies distintas, se comunican de diferente manera y tienen fama de no entenderse demasiado bien. “Se llevan como el perro y el gato” decimos de dos personas que andan tarifando con frecuencia.

Hay que entender y respetar que es cierto que no todos los gatos pueden convivir con perros y viceversa. Algunos gatos se estresan en exceso en presencia de perros. Y hay perros que ven a los gatos como unas presas de lo más interesante.

Pero no tiene porqué ser así. En mi casa siempre ha habido perros y gatos entendiéndose divinamente.

Ver esta publicación en Instagram

#buenasnoches con #perrosygatos

Una publicación compartida de Melisa Tuya (@melisatuya) el 10 Oct, 2019 a las 1:17 PDT

Es un tema que da para mucho, pero hoy me voy a centrar en cómo hacer las presentaciones para que un gato y un perro que ya son adultos, empiecen con buen pie.


Conviene primero que ambos se hayan familiarizado con el olor del otro. Puede ser habiendo dejado objetos (camitas, collares, rascadores) a su alcance o manteniendo al gato encerrado en una habitación, desde la que el perro podrá olisquearle.

Cuando vayamos a presentarles hay distintas opciones, en función de las circunstancias o de la reacción de los animales. Puede ser buena idea permitir que se conozcan con seguridad manteniendo al gato en su transportin y al perro sujeto con la correa.

Sujeto, pero de manera relajada. Nunca transmitiendo tensión. Conviene que identifiquen la situación de manera positiva, con chuches y caricias.

Si la cosa va bien (aunque haya algún bufido es normal) podemos soltar al gato manteniendo al perro sujeto y distraído de manera positiva, con mimos. Lo ideal es que sea una estancia en la que el gato tenga opción de huir a alguna zona elevada.

Debemos intentar estar tranquilos, no forzar los acercamientos y observar con detenimiento las reacciones de los animales.

Si el perro muestra una sana curiosidad o indiferencia es buena señal. Si el gato obra de la misma manera, incluso si muestra recelo y bufa un poco, la buena convivencia es cosa hecha.

En los casos en los que esta primera presentación no transcurra tan bien, no quiere decir que sea imposible. Hay profesionales de la etología canina y felina que pueden darnos pautas para lograr esa convivencia.

Una convivencia más habitual de lo que parece, aunque no siempre es posible y hay que respetarlo.


Xena es la perrita atigrada “tiene tres añitos, es muy educada y amorosa. Está en la perrera desde hace dos años. Su carácter es muy bueno, pero esta muy deprimida y ha bajado mucho de peso”.

Daddy es el macho negro, “tiene dos añitos y va a tener más de un año en perrera. Llegó hermoso y cada vez va a peor, muchas veces no come y está apático, tiene un buen carácter”.

Ambos son cruces de American Stanford que se entregan con cuestionario de preadopción y seguimiento.

Contacto: gladysriverof@gmail.com

El secreto para que todo vaya bien al ir a adoptar un perro a una protectora

Hace un par de semanas tuve el honor de ser firma invitada en la web (que os recomiendo fichar porque semanalmente publican contenidos sobre animales de interés) de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos I con un texto bastante extenso que se titula Es muy díficil adoptar un perro en una protectora.

Tras el enlace tenéis el contenido completo, pero hoy he querido compartir aquí un fragmento, ese en el que explico el secreto para que una adopción vaya rodada, porque he oído con demasiada frecuencia esa queja. No es difícil, os lo aseguro.

Lo primero es verdaderamente haber pensado en si podemos asumir la responsabilidad de un animal durante muchos años. No acudir por impulso. Y hacerlo estando de acuerdo toda la familia y presentes en el proceso. Un animal no puede ser un regalo sorpresa a un tercero. Es un mensaje que se repite hasta el hartazgo, pero que no parece calar. Pensar, valorar si estamos dispuestos a responsabilizarnos del coste en tiempo, dinero, organización… que implica.

Lo segundo es acudir a la protectora sabiendo de antemano que tendrán que ‘examinarnos’ para ver si somos aptos. Es su obligación, es lo que deben hacer. Otra cosa diría muy poco de su quehacer salvando seres vivos. Acudir sabiendo también ese coste existente y que la mayoría de los perros que habrá allí serán mestizos, perros de caza o sus cruces, PPPs, perros de tamaño mediano sobre todo, aunque también grandes y pequeños, pero rara vez diminutos.

Y lo tercero es ir a adoptar con el corazón abierto y una actitud asertiva. Si al voluntario que sale a atender le decimos, en lugar de “quiero un cachorro que vaya a ser pequeño”, “algún adulto de tamaño toy” o “un border collie” o “un galgo”, cómo es nuestro estilo de vida, lo que nos gusta hacer, el tiempo que podemos dedicar al animal, si tenemos experiencia previa con perros, si tendrá que convivir con niños o con gatos… entraremos con buen pie.

Por supuesto, podemos añadir si nos gustan con pelo largo o corto; medianos, pequeños o grandes; juguetones o tranquilos. Pero lo que debe primar siempre es el carácter y las necesidades de ejercicio del animal. Si en esos dos aspectos son compatibles con nosotros, la adopción será un éxito y tendremos un nuevo miembro de la familia al que querremos con todo nuestro corazón.

El perro más bonito del mundo, si no casa con nosotros, es muy probable que nos parezca horroroso al poco tiempo. La belleza está en el interior, y todo eso que tampoco termina de calar.

Yo a los novios de mis hijos los quiero buenos, no guapos. Con mis perros, igual.

“Quiero un perro que se adapte a mí, acabo de irme a vivir solo con mi novia, nos encanta hacer deporte y tenemos bastante tiempo libre por las tardes” o “quiero un perro para mi familia, somos bastante sedentarios, nos gusta vivir tranquilos y tenemos niños” o “nos hemos jubilado, queremos un perrito al que atender, pero tengo problemas de movilidad y viajamos mucho al piso de la playa”…. Ese tipo de cosas hay que empezar diciendo.

Y luego tenemos que dejarnos asesorar. Ellos conocen a sus animales mejor que nosotros. Quieren conocernos para acertar. Si nos recomiendan determinados perros no es porque quieran colocarnos los que nadie quiere; lo que quieren es que todos salgamos de allí con un futuro feliz por delante.

El empeño por el cachorro es comprensible. Nada tan lindo como una bolita de pelo. Pero esa bolita no sabemos qué carácter y necesidades tendrá y la fase de cachorro/bolita dura muy poco para dar paso luego a la adolescencia canina. Educar a un cachorro y luego a un perro joven requiere mucha energía y tiempo, más desde luego que abrir las puertas de nuestro hogar a un animal adulto. Aunque bastante bien salen los pobres por ellos solitos en la mayoría de los casos.

A nuestras parejas es raro que las conociéramos cuando fueron adorables bebés. De hecho, haber elegido a nuestra pareja de bebé hubiera sido más arriesgado que jugar con los trileros de la plaza Mayor. No queremos la incógnita de cómo puedan salir de mayores, queremos conocer cómo son ya de adultos antes de meterlos en nuestra vida. ¿Por qué no con los perros?

De hecho, el tercer motivo de abandono de un animal es su comportamiento (último estudio de Fundación Affinity).

 

Todo eso en buenas protectoras, claro, en aquellas que se toman su labor en serio e intentan, contra viento y marea, trabajar de la manera más profesional posible. Aunque de la necesaria profesionalización de las asociaciones protectoras ya hablaremos en un futuro, porque da para mucho. Hay demasiado voluntarismo, unas dosis considerables de caos y diferencias notables entre las distintas zonas de España.

A veces se equivocan, por supuesto. A veces niegan un animal a una familia que podría haber sido excelente. A veces se pasan de frenada, claro que sí. Son humanos. Humanos escarmentados, que han visto demasiado.

Creo sinceramente que la labor de recibir y valorar a los potenciales adoptantes es la más compleja en una protectora. Eso sí que es difícil. Y lo hace gente a la que no necesariamente se ha preparado para ello. Tenedlo presente, porque ese sería el cuarto y último consejo. 

La perrita de un blanco inmaculado que acompaña este post apenas tiene año y medio y se llama Chasca. Es una mestiza de tamaño mediano que fue rescatada de una perrera de Albacete.

En la protectora madrileña Animales con un Nuevo Ritmo cuentan que “es muy dulce y tranquila, un amor de perrita. Con otros perros tiene muy buena relación”.

Está sana y se entrega desparasitada, vacunada, chipada, esterilizada y con contrato de adopción.

Para apadrinar o adoptar a Chaska: acunrmadrid@gmail.com o acunrmadrid1@hotmail.com

Estados Unidos aprueba una ley federal que protege a los animales, lo mismo que España necesita

Se llama PACT Act (Preventing Animal Cruelty and Torture Act), y acaba de ser aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes de EE UU, una de las dos cámaras, junto con el Senado, que conforman el Congreso de ese país.


Se trata de una ley federal que legisla el maltrato animal y que prohíbe aplastar, quemar, ahogar, sofocar, empalar o ejercer cualquier otro tipo de violencia intencionada que “cause lesiones corporales graves” a los animales. Y las penas van desde simples multas hasta siete años de prisión.

No hay controversia en la aplicación de esta ley. Por eso la unanimidad en su aprobación y por eso la confianza de distintas asociaciones en defensa de los animales en que el Senado la ratifique. La población en general está en contra de causar sufrimiento a los animales. Allí no hay supuestas tradiciones que dividan y polemicen y hagan que estos necesarios avances se retrasen.

No es una ley perfecta, ninguna lo es. Pero es un gran avance y así se está celebrando en ese país. Su principal virtud es que permitirá perseguir todos esos delitos en los distintos estados, sin problemas de jurisdicciones y de diferencias en las legislaciones de los distintos estados.

Eso necesitamos en España, eso llevamos clamando muchos desde hace muchos años. Aquí hay legislaciones autonómicas, incluso municipales, y ninguna ley nacional, lo que redunda en el desamparo de los animales y la impotencia de aquellos que quieren luchar contra su maltrato.

Necesitamos una ley nacional de protección animal, una legislación que unifique y dé seguridad respecto a lo que es denunciable y perseguible y las penas a aplicar.

Debería llegar. Al igual que en los programas electorales de cara a las pasadas e infructuosas elecciones de primavera, de cara al próximo 10 de noviembre PSOE, Podemos y Ciudadanos han prometido impulsar una ley nacional de protección/bienestar animal. Más País no estaba, pero es lógico que lo incluyan.

Debería llegar, pero que nadie espere que se toque a la tauromaquia. Los primeros avances en protección animal, no nos engañemos, llegarán de la mano de los animales de compañía. Los perros y los gatos son los embajadores de todos los demás, los que abrirán camino al resto. No es la primera vez que lo afirmo y lo mantengo.

De momento habrá que alegrarse por el avance en proceso de ser alcanzado en Estados Unidos y esperar que ese país también sea embajador, sirva de ejemplo para el resto.


Aretha fue abandonada y rescatada hace seis meses en un severo estado de desnutrición y preñada. Acaba de cumplir el año y medio.

Con los humanos es un amor de gata, se deshace en mimos y ronroneos, super tranquila y cariñosa, siempre pidiendo amor. Es una gata a la que le cuesta adaptarse en casas donde convive con más animales, está asustada y no sale de debajo de la cama. ES urgente encontrar para ella una casa de acogida (por Murcia o alrededores) o adopción (en cualquier parte de España) que no tenga más animales, o que sólo tenga un gato o un perro.

Se entrega con chip, vacunas, cartilla, desparasitada y castrada.

Contacto: adopcionesbastet@gmail.com

‘Sentimos igual’ que los animales y es triste que sea necesario que nos lo recuerden

Es preciso concienciar, hacen falta campañas que abran los ojos a la realidad de sufrimiento animal existente en este país. En lo que respecta al tema que ocupa este blog, es imperativo transmitir la necesidad de adoptar, hacer ver que hay cientos de miles de perros, gatos y otras pequeñas mascotas abandonados y que si queremos sumar un animal a nuestra familia es necesario plantearse la adopción como la opción más solidaria y responsable.

Por eso es de agradecer que haya asomado a las calles de Madrid la campaña ‘Sentimos Igual’, con ilustraciones del artista Luiso García y que ha financiado la agencia de publicidad La Pasión de Mozart, que destina todos los años parte de su presupuesto a causas sociales y en esta ocasión han decidido “hacernos reflexionar sobre el trato que les damos a los otros animales”.

La campaña se puede ver en redes sociales con el hashtag #sentimosigual y hasta el día 29 de octubre en soportes publicitarios digitales de varias zonas de Madrid:

  • Pº de Múñoz Grandes, 44 (esq. C/Halcón), 28025 Madrid
  • C/Emigrantes, 24 (esq. C/Arequipa), 28043 Madrid
  • C/ Alcalá, 277, Dir. Pza. Cibeles (esq. C/Alcalde), 28017 Madrid
  • Avda. De Guadalajara (esq. C/Capri), 28032 Madrid
  • Avda. Pablo Neruda, 89 (C/El Padrino), 28018 Madrid
  • Avda. De la Albufera, 33, Dir. M-30 (esq. Felipe), 28018 Madrid
  • Pza. Gral. Maroto, Dir. Gta. Pirámides (esq. Jaime Conquistador), 28045 Madrid


Así explican la campaña sus creadores:

‘Sentimos Igual’ pretende dar un golpe de atención a aquellas personas que nos crucemos con ella por la calle, para que nos detengamos un momento a reflexionar sobre las consecuencias de nuestras decisiones de compra: “hemos buscado crear una serie de ilustraciones que a primera vista causen un fuerte impacto, haciendo que el centro de la composición sean las miradas de los animales, sus protagonistas, y creando una escena que refleje la crudeza del maltrato y explotación a que los sometemos”, explica el artista.

Todos los implicados en la campaña llevan muchos años haciendo activismo por los derechos de los animales. “Nosotros, a diferencia del resto de animales, sí tenemos voz. Ellos no cuentan ni siquiera, en esta sociedad, con una identidad. Son tratados como cosas, moda, juegos, deporte, arte o entretenimiento“, declara Desirée Toraño, de la agencia de la que parte la idea, “sin embargo, a estas alturas ya sabemos que todos y cada uno de los animales tienen la capacidad de sentir y de vivir experiencias enriquecedoras”. Así lo ratificaron cientos de científicos en la Declaración sobre la Consciencia de Cambridge en 2012: los otros animales no solo pueden sentir, sino que son capaces de percibir su propia existencia y el mundo a su alrededor. Son conscientes de lo que les hacemos.

Manuel Gómez, de La Pasión de Mozart, está seguro de que las ilustraciones y los textos que las acompañan conseguirán concienciar a aquellas personas que saben que pueden marcar una gran diferencia siendo más selectivas en sus hábitos de consumo. “Animamos a todas aquellas que la vean a hacerse una foto con la misma y a usar el hashtag #sentimosigual, que nos recuerda, desde las miradas de los animales explotados, que todos estamos en el mismo barco, que todos sufrimos y disfrutamos, y que todos tenemos derecho a ser respetados”.

Fotografías: Thomas Jacob Bedwin

Perros que buscan un hogar desde los yogures “para que dejen de ser invisibles”

Existe algo llamado responsabilidad social corporativa que algunas empresas tienen muy presente y otras nada en absoluto. También las hay que lo entienden asociado al marketing, que es lógico y legítimo; y algunas, las menos, que asumen esa necesidad de empujar para hacer del mundo un lugar mejor de manera anónima, sin buscar rédito alguno, de forma aún más meritoria.

En cualquier caso, sean como sean, las iniciativas sociales y solidarias de las empresas es algo de agradecer, sobre todo cuando se hacen de corazón.


Hace un tiempo llegaron a mis manos unos yogures de una granja que presume de tener a sus vacas con una buena calidad de vida que apostaban por crear conciencia y lograr adopciones. Unos yogures forrados por dentro y por fuera de perros de protectoras gallegas que necesitan un hogar.


Me pareció una iniciativa estupenda, así que me puse en contacto con la empresa para indagar un poco más sobre su origen.

Tuvo la amabilidad de atenderme Andrea Maseda, portavoz Casa Grande de Xanceda y descubrí una compañía que recorre los colegios gallegos educando a los niños en tenencia responsable, que ha adoptado todo tipo de animales, convive con el lobo gracias a mastines y burros, apoya el orgullo desde sus redes sociales, y colabora con otras empresas que emplean a personas con discapacidad intelectual.

¿De dónde nace este interés por ayudar a los perros sin hogar?
Nuestra responsabilidad social corporativa es importante para nosotros a todos los niveles y desde nuestros comienzos asumimos un importante compromiso medioambiental, de desarrollo sostenible y bienestar animal. Es por ello que en 2016 empezamos a realizar proyectos sociales como EduCANdo con Malibú, donde una perrita llamada Malibú recorre los colegios de Galicia de forma gratuita enseñando a los niños tenencia responsable de animales y fomentando la adopción como la mejor opción a la hora de incorporar un compañero peludo a la familia.

Malibú sufrió en sus propias carnes el abandono, puesto que deambuló abandonada cerca de nuestra granja unos días, hasta que una compañera la vio y la recogió. En unos días Malibú ya era una más de la familia y se quedó con nosotros. Ahora lucha por que ningún otro peludo tenga que pasar por lo mismo que ella, y de ahí surgieron las clases de educación animal.

En ese mismo año vimos la necesidad de hacer algo más, y ayudar a los perros abandonados que normalmente son invisibles para la sociedad en general, y surgió la idea de incorporarlos en nuestro packaging para que por un tiempo esos perros dejaran de ser invisibles y llegaran a miles de hogares que consumen nuestros productos con la esperanza de encontrar ahí a su familia. Los perros de las dos ediciones anteriores podemos decir llenos de felicidad que todos ¡fueron adoptados! En esta 3ª edición trabajamos por conseguir el mismo objetivo: encontrarles un hogar a estos ocho peludos y concienciar sobre la necesidad de adoptar a la sociedad en general.

¿Tenéis más perros adoptados?
Sí, ¡por supuesto! Nuestra patrulla peluda está formada por perros adoptados. Actualmente tenemos ocho mastines, tres de ellos son hermanos y fueron adoptados hace unas semanas (unos cachorros altamente adorables^^) y otra peluda adolescente llamada Avellana estuvo primero en acogida para ayudarle a mejorar de un grave problema en sus patitas debido a estar creciendo en una perrera y su pánico a la gente, y ahora ya ha sido oficialmente adoptada por nosotros y seguiremos ayudándola a perder esos miedos. Además también tenemos a un pastor adoptado:,ñ Rex, y a la perrita profesora de la que te hablé: Malibú. Intentamos adoptar siempre que tenemos posibilidad. Hemos adoptado a dos cerditas vietnamietas, dos conejos…

¿Esos mastines tan guapos que veo, son eficaces contra el lobo?
Sí, el mastín es un perro que protege instintivamente a las vacas de los lobos, no son infalibles por supuesto, pero minimizan mucho posibles ataques. Además la unión de nuestros mastines y nuestros dos burritos, Junior y Valentina, es altamente eficaz puesto que los burros hacen su labor de alerta (escuchando ruidos con esas grandes orejotas) y los mastines después de estar prevenidos hacen su labor de protección de ganado. Es un método alternativo para evitar los ataques, pero a la vez tener una convivencia pacífica con los lobos. De esta forma no sólo se protege al ganado sino que también se le da una nueva utilidad a los burros que se encuentran al borde de la extinción en nuestro país. Aquí puedes ver más al detalle sobre como trabaja esta patrulla guardavacas.

Yo vengo de la Asturias ganadera y conozco el destino de los terneros de leche que nacen machos. ¿Qué hacéis vosotros con ellos?
Cuando nace un ternerito está con la madre los primeros seis días de vida, mamando directamente de esta. Luego, la madre vuelve a salir a los prados y entra dos veces al día a la sala de ordeño y el ternerito pasa a nuestro miniestablo, donde comparte espacio con el resto de peques de la granja. Los terneritos siguen tomando leche natural, pero ya combinada con cereales ecológicos y heno. Los terneros macho, permanecen con nosotros hasta los tres o cuatro meses. Luego los donamos a una granja llamada PRODEME, con la que colaboramos. Esta es una Asociación sin ánimo de lucro que ayuda dándole empleo a personas con discapacidad intelectual. De momento es la mejor opción que hemos encontrado, pero aceptamos todo tipo de sugerencias y propuestas al respecto.