La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Escritores desplazados y ganaderos frente al abismo. El faro literario Letras Verdes constata en Tenerife la preocupación por el cambio climático

La escritora y veterinaria María Sánchez en Letras Verdes. Foto: Birding Canarias

Por tercer año consecutivo, Letras Verdes, el encuentro nacional de literatura sobre naturaleza y mundo rural ha reunido la semana pasada en Tenerife a algunos de los escritores, editores e ilustradores más relevantes del país en esta disciplina. Concebido como un espacio abierto donde dar a conocer las novedades en literatura de naturaleza y ruralidad, poner en contacto a autores, creadores y editoriales y, sobre todo, intercambiar experiencias, formación y conocimientos entre todos los participantes, también se ha convertido en un observatorio sobre los ya imparables efectos globales del cambio climático. Una crisis que en esta edición personificaron la escritora y veterinaria María Sánchez y el quesero Alexander López.

La primera reconoció que ha tenido que abandonar su pueblo, en el Parque Natural de Sierra Morena, e irse a vivir a una pequeña aldea en Galicia, entre otras razones, «porque las fuentes se están secando» y cada vez es más difícil poder vivir en Andalucía de la ganadería tradicional.

El segundo, que los cada vez más numerosos e insoportables días de calor extremo en el Parque Rural de Teno agostan los pastos y dificultan la maduración de los quesos artesanos en las cuevas donde, desde época aborigen, se curaban lentamente. Algo fundamental para garantizar que siga siendo uno de los mejores quesos de Canarias.


Un encuentro muy especial y diferente

Letras Verdes afiló el lápiz para su tercera edición del 15 al 18 de noviembre en los municipios de Buenavista del Norte y Los Silos. Una comarca muy poco conocida de Tenerife y denominada «Isla Baja». La mayoría de las actividades se centraron en un espacio aún más remoto y rural, el Valle de El Palmar, dentro del Parque Rural de Teno (Buenavista del Norte).

El encuentro nacional de literatura sobre naturaleza y mundo rural reunió a la poeta Luci Romero, la escritora María Sánchez, la documentalista del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) Rosario Toril, el periodista ambiental Javier Marquerie, los ilustradores Nacho Sevilla y Nicolás Ruiz, el periodista ambiental César Javier Palacios, la periodista especializada en ciencia Verónica Pavés, los editores Mario Ferrer y Rubén Acosta, el biólogo y divulgador Alberto Luengo o el ornitólogo aficionado y escritor Luis Alfonso Apausa.

El núcleo rural de El Palmar se llenó así de letras y páginas en torno a la importancia de la conservación, la naturaleza como fuente de inspiración en novela, poema, ilustración o imagen. Se habló, y mucho, de las dificultades que hay para editar libros especializados en medio ambiente y hacerlo desde núcleos rurales alejados de la gran urbe.

Presentación de la miniguía de campo ‘Tortugas marinas’. Foto: Birding Canarias

Una apuesta arriesgada

Letras Verdes es una apuesta arriesgada. Su propuesta se basa en la literatura y la reflexión con un claro hilo conductor: la naturaleza. La tercera edición da un salto cualitativo en su programación convirtiéndose en el encuentro de referencia en este ámbito en Canarias.

Los números de esta tercera edición lo avalan: 15 ponentes, 7 presentaciones de las últimas novedades literarias del género y 7 diálogos y entrevistas sobre el estado actual del oficio literario medioambiental fueron los protagonistas del encuentro.

Hasta Letras Verdes se acercó Luci Romero. Es gestora cultural, poeta y (ex)librera. Su último libro es un ensayo sobre la escritura de la naturaleza: ‘El arte de contar la naturaleza’ (Barlin Libros), un acercamiento a un estilo que internacionalmente se ha dado en llamar nature writing.

En el encuentro de literatura de naturaleza hubo tiempo para la academia de este ámbito. Rosario Toril trabaja desde 1991 como documentalista en el centro de documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Coordina la Red de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) y es miembro del Comité Permanente de la Sección de Sostenibilidad Medioambiental y Bibliotecas de IFLA. Además, es representante de España en Comunicación en la Agencia Europea de Medio Ambiente. Habló en Letras Verdes sobre comunicación ambiental.

Otro de los libros que se presentó en la tercera edición de Letras Verdes fue ’30 imágenes y más de mil palabras’ (Editorial Guardabosques). Es el primer libro de esta editorial que “quiere abrir una ventana al mundo de la naturaleza a través de las páginas de libros dedicados al medio ambiente”. El libro de Luis Alfonso Apausa, su ópera prima, recoge las fotografías y los poemas que protagonizaron la exposición ‘Imágenes a la plancha con sonetos de ibérico’.

También hubo tiempo para el encuentro entre autores y lectores. Fue el caso de María Sánchez. La autora de ‘Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural’ (Seix Barral) y ‘Almáciga. Un vivero de palabras de nuestro medio rural’ (GeoPlaneta).

Taller sobre ilustración de la naturaleza en Los Silos. Foto: Birding Canarias

Otra de las citas con la literatura de naturaleza de Letras Verdes fue la de Alberto Luengo. Es director de las jornadas sobre viajes, naturaleza, medio ambiente y antropología AMALUR adscritas al CIT (Centro de Iniciativas Turísticas de Tolosa) desde 2006 hasta la actualidad. En Letras Verdes presentó ‘Voces. Diálogos en torno a la biodiversidad’, una serie de entrevistas o “una sinfonía de voces hiladas a través de una mirada compartida hacia la naturaleza”.

Antonio Sandoval y César Javier Palacios presentaron un libro que se gestó precisamente en la primera edición de Letras Verdes, ‘De pícnic por España’ (GeoPlaneta). Esta guía recoge más de 100 propuestas para salir de pícnic por todo el país, “desde zonas verdes próximas a núcleos urbanos hasta rincones silvestres alejados de cualquier población”.

El encuentro de literatura de naturaleza está organizado por Birding Canarias a través de su sello editorial BichoMalo Libros. Letras Verdes está apoyado por el área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, el Ayuntamiento de Los Silos y la Fundación Canarina.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.