BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Marico opositor, no mereces vivir

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Recuerdo que los hechos ocurrieron el día 12 de marzo de 2014, en ese momento había situaciones de protesta en las calles, yo me encontraba allí identificado con la camiseta alusiva al partido Un Nuevo Tiempo Miranda Diverso del cual soy dirigente regional. Una vez salimos de la marcha, procedimos cada uno a dirigirnos a nuestro punto de concentración de donde habíamos partido. Cuando iba caminando, ya había caído el sol y de pronto me detuvo un guardia nacional, recuerdo que tenía de apellido Pérez. Me solicitó mi documentación y al ver que era de Miranda Diverso y llevaba la bandera gay, me detuvo. Me encerraron en un módulo móvil y me colocaron las esposas. Yo, nervioso, empiezo a  resistirme porque me estaban deteniendo sin motivo, entonces es cuando me quitan el pantalón, mi ropa interior y proceden a introducirme un objeto, seguidamente varios guardias nacionales se quitan los pantalones y me violan, sentí mucho dolor. De verdad que siento bastante vergüenza de contar esto, pues mientras ocurrían los hechos me decían que como era marico me gustaría llevar pene, pues ahí tienes tus penes. No podía hacer nada, tenía las manos atadas, me rompieron por dentro, el dolor era insoportable, fueron como cinco sujetos los que estuvieron en el hecho, no recuerdo después más nada, me desvanecí, no recuerdo más nada. Cuando procedí a interponer denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas en la Sede de Santa Mónica, hubo burlas, y después de tantas risas, los funcionarios me llamaron marico y me dijeron que me fuera o me detenían por denuncia falsa, yo les había pedido que requería una evaluación médico forense pero se negaron a ello por ser gay.

Lee el resto de la entrada »

ACTITUDe: el gran momento para la comunidad transgénero

Hoy arranca el Congreso ACTITUDe en la Universidad Rey Juan Carlos. Hasta el viernes, mañana y tarde, tendrán lugar un elenco de charlas y actividades bien interesantes. A la cabeza de este evento está nuestra colaboradora Carolina Laferre. Desde 1 de cada 10 os invitamos a consultar el programa y a asistir.

(Un examen al discurso interno que ha afectado desproporcionadamente a las mujeres trans durante décadas)

Líderes y profesionales de todo el país se reunirán del 9 al 13 de abril en la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón (Madrid) para analizar y dar soluciones inclusivas y no discriminatorias a nivel político, económico, empresarial, artístico, cultural y social.

El panel de conferencias y workshops se llevarán a cabo para abordar una amplia gama de cuestiones que atañen directamente a las mujeres trans y de cómo se puede conseguir una mejora en su calidad de vida, serán el punto de partida para alcanzar logros personales y colectivos importantes a corto y medio plazo.

ACTITUDe es una apuesta sencilla y absoluta, que sin duda se convertirá en un nuevo grito de guerra inspiracional para promover una nueva  revolución transexual en temas como la equidad y el desarrollo comunitario, la justicia, el derecho a la legitimidad de ser, la igualdad de oportunidades educativas, la diversidad judicial, etc. Lee el resto de la entrada »

Raúl es Futuro: persona no binaria, gitana, judía y próximo xadre

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Raúl Barajas y su pareja

Una ola de diversidad está agitando los últimos años la sociedad española, ese mar de espuma arcoíris que nunca permanece quieto está también alterando los ritmos sincopados del movimiento LGTBI, al que le faltan letras mayúsculas para reflejar los que algunas personas jóvenes intentan transmitir.

Raúl Baratas tiene 25 años, se define como una persona no binaria, de raíces gitanas, de fe judía, transfeminista, activista y futuro xadre.

Nace en el madrileño barrio de San Blas, en una familia gitana enraizada en la izquierda reivindicativa, desde que tenía 2 años iba a las manifestaciones con mi madre. Su abuela, a la que profesa admiración, llegó al bario al principio de la década de los sesenta, en los inicios de la construcción de esta nueva imagen de capital de España y que se convertiría en el mayor enclave obrero de la ciudad. Lee el resto de la entrada »

Ya tenemos resultados, ¿disfrutamos del sexo esporádico?

Este texto de Brenda Ruano Bodomer (psicóloga y sexóloga) es la continuación de En la nueva ética de las relaciones sexuales, ¿disfrutas del sexo esporádico? 

Foto: Eleazar

Lo primero de todo, daros las gracias a toda aquella gente que participó en la encuesta y que contribuyó a sacar estos resultados. Fue de gran ayuda y un granito de arena más.

Comenzamos….

De todas y todos es sabido que la mujer suele salir mal parada en lo que a estigma social se refiere. Aquella que acepta, o peor, toma la iniciativa para mantener una relación sexual es tachada de chica fácil o de guarra. En cambio, si se niega será una mojigata o no se está comportando como una chica de pleno siglo XXI, libre y dueña de su cuerpo.

Los patrones sociales y de género tienen todavía un enorme peso y, por eso, es importante investigar si realmente hombres y mujeres somos capaces de separar entre sexo y amor, si queremos aventurarnos en las relaciones sin compromiso, sin ataduras, simplemente por el placer sexual y si, de ser así realmente disfrutamos de estas relaciones eróticas. Lee el resto de la entrada »

Guapos e inalcanzables: salir del armario para meterse en el gimnasio

Por Andrea Puggelli (@aikkomad1), activista LGBTIQ

Foto: GoToVan

En mis entradas anteriores conté varias veces una realidad muy preocupante y que muchas veces nosotros gays olvidamos: sufrimos cada dia mas una presión muy fuerte en cuanto a nuestra apariencia física debida a los estereotipos inalcanzables que la sociedad heteronormativa nos impone.

Hace unas semanas tuve la posibilidad de ver el documental Dream Boat, que sigue a cinco chicos de vacaciones en un crucero para hombres gays. Dipanar, chico indio de 32 años, descubre de una manera traumática los estándares estéticos a los que hay que atenerse. El chico había aceptado su homosexualidad hace menos de dos años y el crucero era su gran oportunidad de encontrar su alma gemela. Él se ha preparado mucho, tanto que en las piernas se pueden ver signos de adelgazamiento demasiado rápido. Pero los miles de chicos que acuden al barco, con físico esculpido y en su mayoría blancos, ni siquiera parecen notarlo. Lee el resto de la entrada »

Ana y sus patos: diferentes, felices y en familia

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina)

 

Finalizando el mes de marzo, del 26 al 29, se celebra la Feria Internacional del Libro Infantil en Bolonia ó  la Bologna Children’s Book Fair, lugar en el que desde hace cincuenta y cinco años, se dan encuentro escritores, escritoras, ilustradores, ilustradoras, editoriales, lectores, lectoras y medios especializados. También hay un rincón para editoriales españolas que en las redes muestran imágenes de sus stands y publicaciones, como Tramuntana (Pad 22 Stand C/29) ó la Editorial Fragantina (Stand H22 C29).

Un encuentro que cada año da a conocer nuevos títulos, posibilidades de trabajo y contactos para el sector del cuento infantil, que se reimpulsa dando un valor esencial a las ediciones en papel, haciéndolas más valiosas y perdurables en el tiempo.

Con motivo de tan importante encuentro, este mes queremos recomendar un cuento muy especial, lleno de magia y agradables mensajes. Un título para los y las más pequeñas de tres a cinco años: Ana y los patos, de Manuel R. Lorenzo y Bernardo Erlich, escritor e ilustrador respectivamente, editado por a fortiori en 2005, colección En favor de la familia.  Este título llegó a mis manos por casualidad y a través de María Pastor, con la que comparto afición, incluso entusiasmo, por los cuentos ilustrados. Lee el resto de la entrada »

No es el momento para darse por vencida

Por Evdokia Romanova, quien Evdokia intervino en la sesión sobre defensoras de los derechos humanos del viernes, 16 de marzo. En el marco de su campaña Valiente, Amnistía Internacional pide reconocimiento y protección específicos para las defensoras de los derechos humanos y que se garantice que en lasconclusiones finales acordadas en el 62º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se hace referencia expresa a las defensoras de los derechos humanos  

Evdokia Romanova

 

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es un encuentro global que reúne a las activistas de los derechos de las mujeres más ejemplares del mundo, un espacio donde pueden expresar sus opiniones y compartir sus casos. Una de las mujeres que participó en su última reunión en Nueva York tiene una historia especialmente impactante que contar, que simboliza la lucha por los derechos de las mujeres en la actualidad.

El año pasado, Evdokia Romanova, joven de 27 años de Rusia, llamó la atención en Facebook sobre a una exposición LGBTI de San Petersburgo. No imaginaba que lo que iba a llamar la atención era ella. Lee el resto de la entrada »

Por qué leer a Édouard Louis es un acto de insumisión

Por Enrique Anarte (@enriqueanarte)

Édouard Louis (Foto: Alberto Estevez)

En mi casa, en mi entorno, Francia siempre fue un país de valores ilustrados. Signifiquen lo que signifiquen esas palabras. Esa tierra al norte de los Pirineos era una especie de referente al que los españoles con problemas a la hora de sentirnos españoles, afrancesados contemporáneos, mirábamos en busca de inspiración; a veces hasta con un punto de envidia. Pero, sobre todo, con la ávida sed de una cultura sobre la que, creíamos, al mirar desde esta esquina rezagada de Europa, no pesaban tantas lacras, tantos traumas, tanta amnesia.

Evidentemente, aquello tenía mucha más mitología de lo que uno quiere reconocer. No es que la desmemoria sobre la que se construye la democracia española sea comparable, pero tampoco puede afirmarse que la relación de la Francia con su pasado colonial, por ejemplo, esté exenta de injusticias y crueles olvidos que aún envenenan el presente. Como tampoco puede negarse que, más allá de los rincones más románticos y ostentosos de París, habiten realidades que harían enmudecer al instante a aquellos valores ilustrados. O que pocos llegaron a entender, al menos en un principio, cómo fueron posibles aquellas imágenes en las que el catolicismo más retrógrado, autoproclamado “manifestación para todos” (Manif pour tous) sacaba a pasear a las calles de la República el odio a la igualdad. Ese fundamentalismo católico del que tanto hubiéramos sospechado en tierras ibéricas, pero que creíamos moribundo al otro lado de una frontera que dio refugio a todo tipo de almas libres durante las décadas en que sucumbimos al fascismo. Lee el resto de la entrada »

Elogio a las etiquetas

Por Marcos Ventura Armas (@MarcosVA91) Licenciado en Derecho y activista Gamá, Colectivo LGTB de Canarias

Foto: Pedro Ribeiro Simões

En un reciente artículo de un medio digital se podía leer la siguiente declaración literal de un conocido ensayista gay:

“La propuesta ideal sería erradicar y abolir el concepto del género y la orientación sexual, pero ahora son utópicas, un lugar hacia el que caminar”.

Esta declaración conecta con un sentimiento relativamente extendido entre activistas y personas jóvenes en contra de las “etiquetas”, con el que discrepo.

Las personas no pensamos en la nada. Desde que Kant propusiera su “giro copernicano” sabemos que nuestras capacidades cognoscitivas influyen en la percepción y el conocimiento que tenemos de las cosas. La filosofía del lenguaje enfatiza que el lenguaje no es solo un medio de transmisión de información, sino que estructura y determina nuestro pensamiento. En la práctica política actual tenemos el famoso lema “lo que no se nombra no existe”, tan empleado por el feminismo para promover el lenguaje inclusivo.

Y esto no es en absoluto una cuestión baladí. En la novela 1984, Orwell introduce la idea de un Ministerio de la Verdad, creador y difusor de la neolengua, para controlar a la población al impedirles formas de pensamiento alternativas. Y la posibilidad de un pensamiento alternativo es especialmente necesario para las minorías. Lee el resto de la entrada »

Yo soy tu abuela, la del mejillón

  1. Por Ana Sierra (@anasierraes) autora de “Conversaciones sexuales con mi abuela”

 Esta frase la escucho cada día desde que publiqué “Conversaciones sexuales con mi abuela”, con la editorial Kailas. Pero no es una confesión al estilo Darth Vader, “Luke, yo soy tu padre” sino la simple e inevitable identificación con una mujer nacida en 1920, por muy sorprendente que resulte. Tan lejos en años y tan próxima en risas, dudas y necesidad de aprender sobre sexualidad, relaciones afectivas y gozar, más allá de su género, orientación o historia de vida.

Pero esto no es nuevo para mí. Ya sabía yo que quedaba mucho de mi abuela en este siglo. Lo veía en los medios de comunicación, las redes sociales, en mi entorno, en consulta y hasta en mí misma, por muy sexóloga que una sea.

Adoro verme reflejada en los personajes de los libros que caen en mis manos, al igual que sucede cuando veo una película o escucho una canción. Cuando eso ocurre, noto la magia. Aunque esa magia no sea más que algo natural que generamos, de manera inconsciente, para que decidamos, por fin, trabajar alguna de nuestras asignaturas pendientes. Lee el resto de la entrada »