It Gets Better España te invita a escribir una carta dirigida a tu “yo” adolescente

El plazo de participación estará abierto hasta el 30 de abril de 2019, aprovechando la celebración del Día del Libro durante este mes.

La asociación sin ánimo de lucro, It Gets Better España (IGBE), presenta y abre el plazo de participación del II Concurso de Historias LGTBIQ+ “Todo Mejora”, un certamen literario abierto para todas las personas mayores de 18 años y residentes en España que quieran enviar sus textos a comunicacion@itgetsbetter.es.

En esta ocasión, las bases establecen que el tema escogido corresponde a una carta dirigida a su yo adolescente en la que deberán enviar un mensaje de esperanza inspirado en el espíritu de IGBE y el lema “Todo Mejora”. Lee el resto de la entrada »

El Pasaje Begoña: una isla de libertad

Por Juan Carlos Parrilla Molina,  de la Junta Directiva de la Asociación Pasaje Begoña (@pasajebegona)

 

A partir de los años 50, pero especialmente en la década de los 60, Torremolinos, hasta entonces un barrio de pescadores que formaba parte de la ciudad de Málaga, se convierte en uno de los principales destinos turísticos de España y del mundo.

La afluencia de personas extranjeras, celebridades, intelectuales, miembros de casas reales, bohemios, hippies, artistas, aristócratas, personalidades de la jet-set y turistas en general, supone el despegue turístico de Torremolinos. Sus visitantes se sienten atraídos no sólo por sus playas, el clima, el glamur o la diversión, sino también por su atmósfera de diversidad y vanguardia, un ambiente liberal y cosmopolita que lo diferencia de otras zonas de la Costa del Sol y del mundo. Lee el resto de la entrada »

¿Quién teme a lo queer?: Hablamos con Roberta Marrero

Por Victor Mora (@Victor_Mora_G ‏).

 

Una vez al mes esta columna se dedica a entrevistar a personas o colectivos, que a través de sus creaciones, desarrollos o proyectos, conforman espacios de vida para la disidencia, y generan de alguna manera el tejido de lo queer.

Artista plástica y escritora, Roberta Marrero ha expuesto su obra en distintas galerías europeas y ha publicado recientemente dos novelas gráficas en Lunwerg Editores. Su libro Dictadores (Hidroavión, 2015), oda pop antifascista de collages vandalizados, ya contenía buena parte de su lenguaje recurrente. Roberta genera paisajes nuevos, otras lecturas posibles para la iconografía popular, que desterritorializa mediante la ilustración y el collage. Lee el resto de la entrada »

Salgamos de Chueca

Por Brontë (@depaul_jorge)

Foto: EFE

Cada día hay una noticia que destaca o que hacen destacar, que es entorno a la cual ocurre dicha jornada. La semana pasada la noticia, destapada por el periódico “eldiario.es” fue especialmente llamativa para nuestro colectivo. Y digo llamativa,y no chocante o cualquier otro adjetivo que pueda calificarlo de una forma más contundente, porque es algo que ocurre y ocurre muy a menudo.

Para introducirnos en el contexto, lo que destapo este medio es que el arzobispado de Alcalá está impartiendo cursos que dicen poder tratar o curar la homosexualidad por una pseudo-terapeuta. Las personas que somos abiertamente LGBT podríamos decir que estamos acostumbrados a que se nos llame como tal, como enfermos, ya que hay gente que define la enfermedad como lo que no es lo habitual, definición que deja mucho que desear. Lee el resto de la entrada »

Sobre la ‘baja de paternidad’ y las personas LGTBI: preguntas sin respuesta

Por Marta Márquez (@marta_lakme) escritora y presidenta de Galehi, asociación de familias Lgtbi 

Foto: gaelx

Hace unos días, concretamente el 1 de abril, entró en vigor el aumento de la baja de paternidad, pasando ésta de  5 a 8 semanas, que serán 12 en 2020 y 16 en 2021, pero ninguna semana más para la de maternidad.

Llamadme loca, rebelde y tocanarices, pero es que después de haberme leído más de una docena de artículos al respecto hay varias cuestiones que no sé por dónde abordar. Y es que somos una minoría, lo sabemos, pero existimos, formamos familias y tenemos derechos.

Por un lado, no entiendo que los permisos remunerados para personas trabajadoras tengan que seguir llamándose de ‘paternidad’ y ‘maternidad’ si no todas las personas que solicitan el permiso de paternidad son hombres ni los de maternidad mujeres. Se llaman ‘familias homoparentales’, es decir, dos mamás o dos papás (sin contar con las familias poliamorosas en las que hay más de dos personas al cargo). Lee el resto de la entrada »

Family Gates: una cuestión de altura (2)

Viñeta de Teresa Castro (@TeresaCastroCo )

¿Quién teme a lo queer?: Alerta o por qué me decido por la rabia

Este viernes estrenamos sección: se llama “Quién teme lo queer”. ¿Su autor? Victor Mora (@Victor_Mora_G ‏). Estamos felices, disfrútenla.

 

Quisiera tener cosas dulces que decir, pero tengo que decidir y me decido por la rabia

Este verso de la raptivista guatemalteca Rebeca Lane resonaba en mi cabeza como alerta cuando me preguntaba cómo comenzar a escribir esta semana. Semana en la que huellas de un pasado totalitario emergen como amenazas vivas, ¿cómo escribir? ¿Desde qué lugar emocional podemos afrontar una reflexión sobre las noticias de estos días, sobre las terapias clandestinas para la ‘reconversión de la homosexualidad’ que han salido a la luz?

Que el Obispo Reig Pla difunde un odio reaccionario contra la diversidad sexual y de género no es nuevo: ya fueron noticia sus mensajes antifeministas y la emisión de sus misas con discursos homófobos en una cadena pública. Tampoco es nada nuevo (o no debería serlo) que esas terapias de reconversión son, de hecho, tortura. Tortura siempre psicológica y, en ocasiones, física, que manipula el lenguaje de la opresión para culpabilizar a la víctima, estigmatizarla y reproducir un discurso heteronormativo totalitario que puede conducir, como ya sabemos, a estados que van desde la depresión hasta el suicidio. Entonces, ¿cómo y desde dónde escribir sobre ello? Lee el resto de la entrada »

Las terapias homófobas del Obispado de Alcalá

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Foto: Martin Garrido

Hacer más ejercicio y ver menos porno, esas son algunas de las recomendaciones del Obispado de Alcalá para quienes quieren ” dejar atrás su homosexualidad”. Esto podría resultar jocoso si no fuese porque este tipo de terapias, además de innecesarias, pueden ser altamente nocivas.

El Consejo General de la Psicología de España ha manifestado “total acuerdo” con la postura adoptada por la American Psychological Assotiation (APA) en 2009 cuando declaraba del todo inadmisible que los profesionales de la salud mental indiquen, insten o hagan creer a sus pacientes que es posible modificar su orientación sexual y convertirse en heterosexuales mediante algún tipo de intervención terapéutica o tratamiento. Dicha declaración tiene como base 83 estudios acerca del cambio de orientación sexual que llevan a concluir que no existe ninguna evidencia científica de que una persona homosexual pueda dejar de serlo, más bien por el contrario, los fallidos esfuerzos por conseguirlo suelen derivar en problemas de ansiedad, depresión y suicidioLee el resto de la entrada »