BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Recursos educativos para trabajar la diversidad familiar en las aulas

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: Vanessa

Estos días se han incorporado al curso escolar 2017/2018 la casi totalidad de las alumnas y alumnos de Educación Infantil y Primaria (en Baleares, Cataluña y Extremadura lo harán a lo largo de la semana). El 25 de septiembre ya estarán delante de sus pupitres todos los menores españoles de 3 a 18 años que, a buen seguro, trabajarán día a día para formarse entre el maremagnun de siglas y asignaturas que los envían hacia el futuro, que nos preparan al conjunto de la ciudadanía para el porvenir.

Algunas de las madres y los padres que hemos acomodado sus mochilas, planchado su ropa y llenado sus plumieres de confianza, sueños y respeto al profesorado, hemos respirando hondo en el momento de dejarlos en la puertas de sus centros, tratando de espantar el fantasma de la incomprensión, la violencia o el acoso para los próximos 10 meses. Lee el resto de la entrada »

El “mapa del odio” en Italia

Por Andrea Puggelli, (@aikkomad1), activista LGBTIQ 

Foto: torbakhopper

A finales de julio se presentó, en el Congreso de los Diputados de Italia, el primer informe de la Comisión contra la intolerancia, la xenofobia y los crímenes de odio en Italia. La Comisión creada en mayo de 2016, lleva el nombre de Jo Cox, la diputada de Reino Unido asesinada durante la campaña electoral por el referéndum sobre la Brexit.

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Laura Boldrini, destacó que el informe…

… demuestra la existencia de una pirámide de odio a cuya base surgen los estereotipos, los insultos y el lenguaje hostil que paradójicamente se han normalizado, mientras a niveles más altos podemos encontrar la discriminación y los crímenes de odio. Ya no podemos relegar los insultos racistas, sexistas y homófobos a chistes…Y sobre todo los medios de comunicación tienen que hacer una reflexión sobre el uso de este tipo de lenguaje. Hay que luchar contra los estereotipos y los delitos de odio, no apoyarlos.

El informe ha evaluado varios temas: Lee el resto de la entrada »

10 medidas de la Ley de Igualdad LGBTI para proteger a los colectivos vulnerables

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Foto: Daniel Zanini H

Las personas LGTBI susceptibles de sufrir discriminación múltiple son especialmente vulnerables. La  discriminación múltiple es aquella que se produce cuando, además de discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género o pertenencia a un grupo familiar, una persona sufre conjuntamente  discriminación por otros motivos recogidos en la legislación internacional o nacional como pueden ser las personas inmigrantes,  el pueblo gitano,  las personas de la tercera edad, los menores o las personas con  diversidad funcional . Para proteger a los colectivos más vulnerables, la Ley de Igualdad LGTBI establece una serie de medidas que veremos a continuación: Lee el resto de la entrada »

11 testimonios sobre cómo los libros de texto invisibilizan a las familias de España

III Encuentro de familias homoparentales de la FELGTB

LOS LIBROS DE TEXTO DEBEN REFLEJAR LA REALIDAD, por Lourdes, Ana y Vega de Madrid

Creemos que los libros tienen que reflejar la realidad social de una manera objetiva, sin las subjetividades propias de las religiones o ideologías políticas, simplemente lo qué es, es. Y es una realidad que existen familias de dos mamás, dos papás o solo una mamá o un papa, entro otros tipos. Los libros son una de las mejores formas de llegar a los niños y deben ver reflejados en ellos los rasgos de la sociedad, para normalizarlos. También creemos que representar todos los tipos de familia en los libros de texto y así ayudar a normalizarlas es riqueza cultural para los niños, que en un futuro serán padres y madres tolerantes y contribuirán a una sociedad más feliz. Por eso desde nuestra familia, formada por Lourdes, Ana y nuestra pequeña Vega pedimos que se refleje este rasgo de la sociedad en los libros de texto, para educar niños tolerantes y niños más felices.

Lee el resto de la entrada »

Veo los libros de texto y me asusta que mi hijo piense que no tiene la familia correcta

Por Lucía Gómez Mendieta

Soy Lucía, madre de un niño adoptado en Vietnam. No soy viuda, ni estoy separada. Cuando decidí ser mamá no me planteé que necesitara a nadie más, fue una decisión libre y sobre todo, muy meditada. Mi hijo y yo somos una familia feliz, monomarental como muchas más en España, una familia llena de amor, que se sustenta pura y llanamente de este, sin más. Ni menos.

No echamos de menos a nadie, no necesitamos otras figuras, nos sobra y nos basta con dos, nuestra relación es perfecta como madre e hijo. La gente ya nos conoce y nos ve como tal, aunque en la mayoría de los casos me describen como madre soltera, a lo que ya me he habituado y hago oídos sordos. Me considero una madre más, sin entrar a profundizar mi status marital para poder serlo. Lee el resto de la entrada »

La verdadera ideología de género

Por Saida García Casuso (@Hipatia75), de Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales)

Últimamente se habla mucho de la ideología de género y de una conspiración (imaginaria) organizada con el fin único de adoctrinar a la infancia y la juventud mostrándoles cuestiones que parecen resultar tan descabelladas como puedan ser la riqueza de la diversidad humana o el derecho de cada persona a ser respetada tal y como es, sin presunciones y sin imposiciones externas. La alarma social ha saltado y las conversaciones se han trasladado a los lugares comunes, a las calles, los mercados y las plazas.

Sin duda es un tema que debe preocuparnos. La educación reglada es (o pretende ser) la base de toda sociedad. El pilar desde el que se transmitan los valores y conocimientos que la hagan avanzar. Lamentablemente, estamos poniendo el foco en el lugar equivocado. Ya existe todo un conjunto de conocimientos pseudocientíficos, perfectamente asentados en las aulas y en los libros de texto de nuestras criaturas. El adoctrinamiento es real y lleva muchos años enraizado en el sistema educativo, tantos como para que no nos parezca extraño que, por ejemplo, el currículum académico de una persona de dos años de edad le imponga que debe situarse, elegir, sin ápice de dudas, entre dos figuras que representan, o se supone que representan, a una niña y a un niño. Lee el resto de la entrada »

¿Qué hay de malo en que solo aparezca un modelo de familia en los libros de texto?

Celeste Carrasco es madre, junto con Paloma Calle, de dos niños de 5 y 2 años.

Libro de 1º de Primaria de la editorial Vicens Vives

Mi familia no es ejemplar, es sencillamente como la tuya. Al igual que en tu familia, en la mía nos queremos y cuidamos. Es más, estoy segura que también coincidimos en el esfuerzo por educar a nuestros hijos e hijas desde la igualdad y el respeto a la diferencia. No me sorprendería si tu familia y la mía depositaran la misma confianza en los colegios e institutos con la esperanza de que sean espacios seguros, tolerantes e inclusivos. Sin describir como está constituida tu familia o la mía, sin dar detalles de nuestras creencias religiosas, procedencia o raza, me atrevería a decir que hay valores fundamentales que tu familia y la mía comparten.

Aun así, en los libros de texto de 1º de Primaria que mi hijo abrirá por primera vez en septiembre, mi familia está excluida. ¿Y qué tiene de raro mi familia para no estar representada en una herramienta de la escuela pública como es un libro de texto, repleto de fotografías y dibujos que pretenden ilustrar el reflejo de la realidad? ¿Qué tiene tu familia y que le falta a la mía para que se la invisibilice? Lee el resto de la entrada »

De cómo los patrones educativos esclavizan o liberan: el caso de Ana

Seguimos reflexionando sobre la importancia de las herramientas de aprendizaje, esta vez de la mano de Lorena Villarroel López, educadora y escritora, especialista en Inclusión Educativa

Foto: @ondasderuido

¿Cómo puede un niño o niña ser un potencial sujeto y no solamente un objeto? Al pensar o hablar de educación la imagen que generalmente representa ese concepto es la de un maestro en posición superior, de poder, como dueño del conocimiento legitimado frente a un estudiante en posición inferior, vacío, con la necesidad de adquirir lo que su maestro puede darle. El conocimiento que trae consigo el estudiante es marginado (en la mayoría de los casos) y a través del proceso de enseñanza aprendizaje se busca formar a ese ser humano paciente, oyente y no cuestionador, que cumpla funciones y apruebe con calificaciones aceptadas, es decir una relación sujeto-objeto dentro del aula.

La educación como práctica de la dominación que hemos venido criticando, al mantener la ingenuidad de los educandos, lo que pretende, dentro de su marco ideológico, es indoctrinarlos en el sentido de su acomodación al mundo de la opresión (Freire 2005)

Es en la formación de los niños y las niñas a través de una escolarización digna donde podemos deconstruir objetos para construir sujetos, escolarización que según Peter McLaren debe estar fundamentalmente ligada a una lucha por una vida cualitativamente mejor para todos mediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social.

No son las personas que manejan las estructuras, sino las estructuras en sí mismas las que perpetúan relaciones verticales. Parafraseando a Giroux, el conocimiento crítico como herramienta ayudaría a aclarar cómo se podría desarrollar un lenguaje y un discurso liberado de su propio legado cultural parcialmente equivocado. Lee el resto de la entrada »

Mi princesito, un cuento que trae paz

Razones por las que son necesario #LibrosDeTextoDiversos nos las da Nieves Gascón, (@nigasniluznina) cada mes con sus recomendaciones para que desde bien temprano se abrace la diversidad.

 

Portada del libro de la Editorial Bellaterra

Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas.

Gloria Fuertes

Comenzamos con esta cita que se nos hace imprescindible en este momento y a punto de finalizar el triste mes de agosto, dejando un amargo ambiente de odio y miedo.

Reitero una crianza repleta de poesía y relatos con valores de paz y diversidad. No perdamos la esperanza de influenciar positivamente a las y los más pequeños. En nuestras casas, aulas, colegios, talleres y todos los espacios es necesario, dedicar tiempo imprescindible para construir la cultura de paz. Es la forma más inmediata para combatir y lograr posturas críticas frente a mensajes de odio que escuchamos y proliferan tanto por redes sociales como en las conversaciones de las que participamos o presenciamos en estos días. No todo vale en nombre de nada, menos la violencia en cualquiera de sus variantes, ni se justifica bajo ninguna circunstancia o planteamiento. Manifestamos nuestra absoluta repulsa e intolerancia a la violencia. Lee el resto de la entrada »

En el libro de inglés no había sitio para más familias

Por Enrique Anarte (@enriqueanarte)

Foto: upslon

Yo tendría unos doce o trece años. Estaba en 2º de la ESO; eso lo sé con seguridad, pues recuerdo el aula. La ley que hizo realidad la utopía del matrimonio igualitario en España apenas contaba con un año de edad, quizás dos. Disculpen la vaguedad de mis recuerdos. Hay recuerdos de la infancia que uno jamás olvidará, aunque le cueste rememorar con exactitud sus coordenadas temporales, la fecha en la que un instante queda grabado a fuego en el frágil álbum de la memoria humana.

Por aquel entonces yo ya sabía muchas cosas sobre mí mismo. Aun así, todavía ignoraba otras muchas, en parte por inocencia y en parte por voluntad propia. A veces cerraba los ojos, me tapaba los oídos y apretaba los dientes con fuerza para construirme una armadura de ignorancia. Pese a no haber viajado aún con San Manuel Bueno, el mártir de Unamuno, ya sabía que a menudo esta ignorancia viene de la mano de la felicidad. Al menos en cierto modo. Los que como yo, bordeábamos los límites de la moral terrenal y divina, hemos querido con demasiada frecuencia que la ignorancia calmase nuestra tormenta interior con su abrazo. Lee el resto de la entrada »