BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Historias de Vida Trans: la profesión de la risa del mundo

Uniéndonos a la iniciativa de dedicar 2018 a los derechos y la visibilidad de las realidades trans, como ha propuesto la FELGTB, durante las próximas semanas los lunes publicaremos Historias de Vida Trans, una serie de textos que nos acercarán a mujeres transexuales que nacieron en una España que las criminalizaba y se hacen mayores es una España que sigue sin querer mirarlas de frente. Sus  historias son parte de la Historia del colectivo LGTB, su futuro, responsabilidad de todas y todos.

Por Nayra Marrero (@nayramar)

Su último año no ha estado mal, sobre todo teniendo en cuanta los 13 anteriores. Lleva unos meses haciendo un curso de costura en un proyecto de empleo gestionado por un colectivo LGTB. Los 6 meses anteriores los pasó barriendo las calles en el primer trabajo normalizado que ha tenido en sus 54 años de historia.

La historia de quien según ella tiene más nombres que las infantas.

El primero que me refiere es el de marica o maricona, que se lo ganó teniendo 8 años en las calles de su barrio, Escaleritas, en lo que entonces era la periferia de Las Palmas de Gran Canaria. Ella, que no sabía lo que significaba eso, sí sabía que no quería serlo, aunque a los 12, y con lo aprendido con otras del barrio con la misma pluma que ella, en esa comunidad generada a base de miradas y sonrisas de reconocimiento, lo asumió y se lo contó a su madre.

Pero te prometo que no me voy a meter a mujer, mamá, te lo juro.

¡Ay, la inocencia infantil! Esa que invita a hacer promesas imposibles de cumplir. Lee el resto de la entrada »

¿Qué es y para qué sirve la “ideología de género”?

Por Andrea Puggelli (@aikkomad1), activista LGBTIQ

Foto: kismihok

El término ‘ideología de género’ (en singular y sin ninguna otra especificación) es una etiqueta utilizada por el Vaticano desde el comienzo de la década de 2000 para oponerse al movimiento feminista, LGBT y a las luchas que estos movimientos han producido y siguen produciendo. El discurso que se dirige contra el concepto de género comenzó a circular con la publicación del Lexicon en 2003 bajo los auspicios del Consejo Pontificio para la Familia y de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es un diccionario enciclopédico dedicado a las cuestiones sexuales y de “bioética” se compone de un centenar de voces, procedentes de más de setenta “expertos” de una veintena de países, asesores y colaboradores de las Academias y los Consejos Pontificios.

El libro volvió a poner en marcha una polémica contra el concepto de género, que había empezado unos pocos años antes, a mediados de los 90, en respuesta a dos importantes acontecimientos políticos: la Conferencia Internacional sobre la Población, organizada por la ONU en El Cairo en 1994, y la Conferencia Mundial sobre la mujer, celebrada en Beijing en 1995. A estas reuniones asistió a una delegación del Vaticano, junto con muchas ONG feministas, representantes de algunas asociaciones contra el aborto y LGTB de Estados Unidos y se habló de los derechos sexuales y reproductivos. “El género” fue el concepto clave utilizado para nombrar las desigualdades de género como un producto, no como un orden natural, sino como un sistema de poder y de dominación. Lee el resto de la entrada »

Cuando las realidades trans salen del gueto

Por Jesús Generelo (@JesusGenerelo) presidente de la FELGTB

Cabalgata de Vallecas (Foto: EFE)

El pasado mes de noviembre, las 44 asociaciones que componen la Federación Estatal LGTB (FELGTB) decidieron dedicar el 2018 a la reivindicación, visibilización y los derechos de las Realidades Trans. Se trata de establecer unas estrategias comunes para lograr unos objetivos básicos y fundamentales: dotar de existencia social y legal a unas personas que reivindican su derecho a vivir su identidad sin tutelas, sin presiones, sin patologización, sin normativizaciones. Con dignidad y plenos derechos. Como recoge la Constitución Española, ni más ni menos.

Apenas ha comenzado el año 2018 y la realidad, tozuda como lo es siempre, ha dado la razón a la FELGTB. La polémica suscitada por la aparición de La Prohibida en una carroza del séquito de sus majestades de oriente en la cabalgata de Reyes del barrio madrileño de Vallecas ha trascendido la mera anécdota navideña y ha demostrado que el Año de las Realidades Trans no solo era necesario, sino también urgente. Lee el resto de la entrada »

Estos Reyes regala ‘Presencia’, el poemario de Sonia Martinez

Por Carolina Laferre (@femnia), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0

Ilustración de Aintzane Alastruey Marchena en el poemario ‘Presencia’ de Sonia Martínez

Hay un tipo de poesía que comienza y se proyecta en la vida misma. Es como la nieve que cae suavemente. La poesía de Sonia Martínez ha llamado su atención relativamente tarde. Por supuesto, probablemente no es la única mujer sensible que “garabateara” poesía desde temprana edad, pero ha tardado su tiempo en producir de forma clara, es decir, claramente suya. Porque la poesía de Sonia te invita a caminar por un parque, es deliciosa y reluciente.

No cabe duda que la poesía es una de las formas más fáciles de inspirar a las personas que amas. Presencia obsequia a su lector una sensación de desconexión personal que bien podría extenderse a comprender mejor la percepción humana. En sus poemas, el romance, la sensibilidad, la feminidad y otros asuntos de la vida cotidiana, responden desde el interior de sus propios sentimientos personales. Lee el resto de la entrada »

2018, un año histórico para las Realidades Trans

Por Mané Fernández, coportavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y experto en Políticas Trans

Foto: torbakhopper

Como hombre transexual, que en FELGTB, tras el voto de todas las entidades que la conforman, hayamos decidido dedicar el 2018 a las Realidades Trans me llena de alegría. Ya son varios los años que venimos trabajando de manera prioritaria sobre un tema. El recién terminado 2017 lo dedicamos a la defensa de los derechos LGTBI en todo el mundo, aprovechando que organizamos el WorldPride Madrid; y 2016 fue el de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad. Dedicar un año temático a visibilizar la diversidad de las realidades trans es una deuda histórica de todo el colectivo LGTBI. No nos cansamos de recordar que las personas trans estuvimos desde el primer momento manifestandonos por los derechos de todo el colectivo, liderando las protestas, tanto en el Stonewall de Nueva York en 1969 como en Barcelona en 1977. Gracias a ello, en España conseguimos hace 39 años la despenalización de la homosexualidad y la transexualidad, y dejamos de ser delincuentes. Sin embargo, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) despatologizó la homosexualidad en el año 1990, la transexualidad sigue siendo considerada una enfermedad por este mismo organismo. Lee el resto de la entrada »

Familias como soles para celebrar el Fin de Año

Nos encanta terminar el año con esta recomendación de Nieves Gascón, (@nigasniluznina)

Mañana del domingo tres de diciembre y con el tiempo justo. Atravieso de una orilla a otra del río Manzanares para asistir a una presentación de un libro infantil en una de las naves del Matadero. Aquello es un mundo de ofertas culturales, terrazas en espacio abierto, cine, edificios y plazuelas, donde caida mañana soleada de cualquier fin de semana transitan personas de todas las edades, caminando, en bicicleta, patines o cualquier otro medio de transporte.

Lee el resto de la entrada »

‘Trans’ otra vez serás la palabra del año

La Fundeu acaba de elegir como palabra del año “aporofobia” reconociendo con ello una realidad preocupante que debe ser erradicada. Desde 1 de cada 10 nos congratulamos. Trans era otra de las palabras finalistas este año, y por eso le hemos  pedido este texto a  Carolina Laferre (@femnia), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0

2017 ha vivido momentos, grandes y pequeños, que han marcado las vidas de las personas trans dentro y fuera de la comunidad LGBTI. Algunos campus universitarios han crecido en conocimiento y acercamiento al colectivo, con la proliferación de grupos, asociaciones y eventos de apoyo trans. El cine comercial aborda la temática (aunque con guiones no muy bien enfocados en algunos casos, aunque se agradece la intención) y poco a poco se va sintiendo en la calle la defensa los derechos de las personas transgénero a la vez que se están iniciando medidas en institutos de educación secundaria y hasta en lugares de trabajo, para garantizar una verdadera inclusión y diversidad, y que han adoptado normas de conducta y buena maneras, desarrollando protocolos de actuación con respecto al colectivo para abordar la discriminación homotransfóbica en el entorno escolar y laboral. Lee el resto de la entrada »

La Ley andaluza recoge por primera vez la definición de ‘familia homoparental’

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: Diego Radamés Santos (vía Flickr)

La reforma del Código Civil en materia de matrimonio revolucionó la situación y la percepción del colectivo LGTB en España, por fin lesbianas, gais, bisexuales y transexuales podían casarse. Pero el legislador olvidó un pequeño matiz: si a dos personas les das la oportunidad legal de casarse hay una pequeña posibilidad de que quieran ir un poco mas allá y que, tras unirse legalmente, se les pase por la cabeza reproducirse, tener descendencia. Y he aquí que las familias homoparentales han surcado durante 12 años en un vacío legal, que ha necesitado de mucho coraje y de mucho activismo individualizado que ha ido posibilitando que se solucionen situaciones relacionadas con la filiación o  el derecho al acceso a las técnicas de reproducción asistida. Lee el resto de la entrada »

Pedir perdón en vez de pedir la foto

Por Enrique Anarte (@enriqueanarte)

Justin Trudeau / Mariano Rajoy

Hace unas semanas, las imágenes de un hombre llorando mientras pedía perdón dieron la vuelta al mundo.

“Estas no son prácticas distantes de gobiernos olvidados hace mucho tiempo. Esto ocurrió sistemáticamente, en Canadá, no hace mucho tiempo, más recientemente de lo que nos gustaría admitir”, decía el Primer Ministro de ese país, Justin Trudeau, ante los presentes, las cámaras y ante la propia Historia.

En nombre de Canadá, el mediático líder pedía perdón a todas las personas que fueron perseguidas, discriminadas y tratadas injustamente por su orientación sexual o su identidad de género, en lo que él mismo llamó una “opresión sistémica auspiciada por el Estado”. Lee el resto de la entrada »

En la nueva ética de las relaciones sexuales, ¿disfrutas del sexo esporádico?

Por Brenda Ruano Bodomer, psicóloga y sexóloga

Foto: Taylor Johnson

Hoy día vivimos en una sociedad hipersexualizada en la que la tendencia o la concepción que tenemos es que cuanto más sexo se tenga más felices y más satisfechos/as y/o realizados/as nos sentiremos con nosotros/as mismos/as. Hemos pasado de penalizar las relaciones premaritales a ver como las relaciones eróticas pueden marcar el comienzo de una relación estable. Asimismo, se nos pone sobre la mesa una nueva ética de las relaciones que tendremos que tener en cuenta a la hora de establecerlas y, para ello, necesitamos de la investigación.

La sexualidad ya no es un tema que se reduce al dormitorio y a la pareja. Cuando se trata de intimidad y sexo, parece que los jóvenes de ahora se están deshaciendo de las viejas normas no escritas sobre el amor o el romanticismo. Lee el resto de la entrada »