BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

El camino hacia el reconocimiento de la identidad de género en Europa

Hoy es el Día de la Memoria Trans, y Patricia Arnaiz, miembro del equipo de Diversidad de Amnistía Internacional nos recuerda algo importante 

Sakris Kupila es uno de los casos por los que lucha Amnistía Internacional

Actualmente el reconocimiento jurídico de la identidad sexual constituye el único camino posible para garantizar la igualdad de derechos de las personas trans con respecto al resto de ciudadanos; pero en ocasiones obtener este reconocimiento no resulta e absoluto un procedimiento sencillo. Como señala Amnistía Internacional, en 23 países europeos aún se exige la esterilización como requisito indispensable; pero este requerimiento, que indudablemente vulnera los derechos de las personas trans, no es el único con el que tienen que cumplir. En distintos países europeos existen condiciones tan discriminatorias como la necesidad de someterse a un análisis psicológico, a tratamientos médicos o incluso la necesidad de estar soltero, lo que obligaría a las personas casadas al divorcio. Lee el resto de la entrada »

Un juez brasileño permite que se trate a los gais como enfermos #curagay

Por Joan Carrión Soriano (@joancarrions), graduado de Publicidad  y Relaciones Públicas

Cartel de la campaña #naohacura

 

Parece que Brasil ha dado un paso atrás en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBQI. Según la resolución del 15 de setiembre de 2017 el juez Waldemar Claúdio Carvalho, matiza la resolución de la Consejo Federal de Psicología (CFP) de 1999 (RESOLUÇÃO CFP N° 001/99). Esta, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, decía que la homosexualidad no es enfermedad y por consiguiente, por definición, no se puede tratar.

La matización viene cuándo el Sr. Juez determina que la resolución de la CFP atenta contra la libertad de ejercicio de la salud de aquellos que consideren aplicables las terapias conversivas de la homosexualidad, es decir, que si un psicólogo considera que si no aplica la #curagay (así es como la llaman en Brasil) está faltando a su ética hipocrática y puede obviar aquello dictado por el Consejo y la OMS. Lee el resto de la entrada »

La transexualidad, de la patologización a la medicalización

Por María Jesús López (@Lopeziniestamj), experta en Políticas Públicas de Igualdad

Foto de EFE

Mucho se ha hablado de la eliminación de la transexualidad como patología, la despatologización está en la esencia tanto de las manifestaciones de las asociaciones y colectivos como de las leyes. Sin embargo, tanto en el imaginario colectivo como en las propias asociaciones el tema médico está presente y muy presente.

Algunas asociaciones defienden la necesidad de que existan Unidades de Género multidisciplinares para tratar lo que ya no es una patología, con mensajes demasiado parecidos a los que justificaban la existencia de las famosas UTIG. Otras, por el contrario, piden que se desmantelen las unidades, pero exigen una atención especializada, asumiendo esta como imprescindible para el libre desarrollo de la personalidad.

Aquí es importante remarcar cómo funciona el reconocimiento de la identidad en lo que podríamos llamar el común de los mortales. Lee el resto de la entrada »

Mientras Egipto tortura a homosexuales, ¿dónde están nuestros gobiernos?

Por Enrique Anarte (@enriqueanarte)

El grupo musical Mashrou Leila

El pasado 20 de septiembre, la banda libanesa  tocó en El Cairo. Para quienes no la conozcan, sepan dos cosas. La primera de ellas: su música, que empezó por conquistar el corazón de los jóvenes de Oriente Medio, suena ya en locales y reproductores de todo el mundo. La segunda: más allá de sus éxitos musicales, el grupo indie se ha convertido en un referente cultural del proceso social y político que fueron las primaveras árabes, en una voz incómoda que canta sobre derechos, libertad o censura, entre otras cosas. Y, más recientemente, gracias en parte a que su cantante es abiertamente homosexual, en una bandera de los derechos de las minorías sexuales en aquellos países de la región donde estas sufren mayor discriminación, desigualdad o violencia.

Hay países donde ondear una bandera es puede ser delito. Eso mismo ocurrió en el concierto de Mashrou’ Leila del pasado 20 de septiembre, en El Cairo. Algunos asistentes sacaron durante el concierto la bandera arcoíris, símbolo internacional de la diversidad sexual y de género. El contestado régimen del general Abdelfatah al Sisi aprovechó aquel aparentemente insignificante detalle para ir todavía más lejos en la represión contra las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI). Lee el resto de la entrada »

El cómic como herramienta para contar la realidad LGBT de Japón

Por Andrea Puggelli (@aikkomad1), activista LGBTIQ

 

Foto: Frank Robichon (EFE)

En Japón, la homosexualidad ha sido documentada desde tiempos antiguos. No hay ninguna religión oriental que la considere pecaminosa. De hecho, el budismo no clasifica los conceptos como “pecados” sino como “impureza” y “pureza”. Precisamente por esta razón muchos militares famosos, comandantes, monjes budistas y samuráis eran conocidos por sus relaciones homosexuales. Nunca ha habido un problema con la homosexualidad en Japón hasta que en la era Meiji (siglo XIX) no fue considerado delito, por mantener buenas relaciones comerciales con los países occidentales. Quizá por esto, es fácil pensar que lxs LGTB son figuras muy activas en la sociedad y no tienen miedo a salir del armario. Pero aquí es donde entra en juego otro aspecto de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad en Japón. Lee el resto de la entrada »

Los ‘tabús’ de Twitter con la bisexualidad

Por Carlos Castaño (@Carlcr_), dinamizador del Grupo de Políticas Bisexuales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (@FELGTB)

 

Foto: Matt Buck (Creative Commons – Flickr)

El fin de semana del 4 y 5 de noviembre la red social Twitter se llenó de protestas debido a que se bloquearon las búsquedas de fotos, videos y noticias bajo la palabra “bisexual”.

Las protestas empezaron en el extranjero por las cuentas de las organizaciones de activistas bisexuales como @BiNetUSA, @BRC_Central o @BiPrideUK a las que pronto se unieron importantes entidades LGTB globales como @GLAAD, @ILGAWORLD o @PrideinLondon y multitud de personas individuales. Las protestas se hicieron todavía más prominentes al ver que la búsqueda de fotos con el término “transexual” también estaba bloqueada, pero no ha tenido la misma repercusión dado que es un término que apenas se utiliza en el extranjero donde predomina el uso de “transgénero” (transgender).

Si desde España realizamos dicha búsqueda obtenemos el siguiente mensaje: Lee el resto de la entrada »

Cabo Verde: abierto a la diversidad

Alex Dorado (@DoradoAlex) para cedernos el artículo que ha publicado en eBiz Africa Review sobre la situación de Cabo Verde

 

Foto: Elvis Tolentino Leite

Cabo Verde es un país abierto, famoso por su hospitalidad. Es un lugar de mestizaje cultural por donde han pasado multitud de pueblos, desde los africanos —muy a su pesar, obligados por esa infamia que fue la esclavitud—, los noreuropeos y norteamericanos —comerciantes de carbón o a la caza de la ballena— o los sureuropeos —la metrópoli portuguesa. Cada uno de ellos dejó su poso cultural con los que, mezclándolos, los caboverdianos construyeron su personalidad: abierta y multicultural.

Esta facilidad para asimilar lo diferente se manifiesta también en el campo de la diversidad sexual y de género. Según datos del Afrobarometer de 2015, Cabo Verde es el país africano más tolerante hacia los homosexuales: preguntados por si les gustaría o tolerarían convivir con homosexuales en sus comunidades, el 74% de los caboverdianos responden afirmativamente —seguidos de cerca por el 67% de los sudafricanos y el 56% de los mozambiqueños. Los niveles de aceptación de la homosexualidad de Cabo Verde, que se acercan a los de países como Italia o Argentina, contrastan con los de algunos de sus vecinos más próximos, como Senegal (3%) o Guinea (4%), ambos en el farolillo de cola. Lee el resto de la entrada »

Reino Unido: el “Género X” quiere su pasaporte

Por Joan Carrión Soriano (@joancarrions), graduado de Publicidad y Relaciones Públicas

Christie Elan Cane

Christie Elan-Cane, activista de los derechos de las personas sin género, ha conseguido lo que parecía imposible: que le acepten presentar ante el  Tribunal Superior Inglés un recurso contra Reino Unido, para que se incluya la definición de “Género X” en los pasaportes de los ciudadanos que así lo quieran. Si el país aceptase, se pondría a la altura de aquéllos otros que ya consideran a las personas sin género un tercer género, entre los cuáles encontramos Australia, Dinamarca, Alemania, Malta, Nueva Zelanda, Paquistán, India, Irlanda, Nepal y, recientemente, Canadá.

Elan-Cane intentó por primera vez llevar su caso a juicio en 1995, pero no ha sido después de más de 20 años que ha conseguido que su caso sea considerado como “discutible” en las cortes judiciales inglesas. Una de las razones que han esgrimido los abogados de Elan-Cane es, que esta introducción del tercer género no sólo beneficiará a personas cómo ella sino también al colectivo intersexual, al transgénero y a aquellas personas que padezcan trastorno de la identidad de género. Lee el resto de la entrada »

Nules y la hoja parroquial LGBTfobica

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Nules es un pequeño municipio del sur de Castellón. Las algo más de 13.000 personas que viven en la localidad de la comunidad valenciana desayunaron el pasado domingo 28 de octubre con una peculiar hoja parroquial distribuida en papel y a través de redes sociales por la parroquia de san Bartolomeu y Sant Jaume.

“Romance de Alumno de Escuela Moderna y Avanza” es un ripioso poema incluido en esta publicación de una iglesia que dirige el párroco Estaban Badenes (ya conocido en el mundo mediático por anteriores polémicas). La denominación de poema le viene tremendamente grande para un conjunto de palabras torpemente enlazadas. Por suerte la literatura no es esto, la literatura abre corazones e inteligencias. Lee el resto de la entrada »

Una niña que se enamora de otra niña y no pasa nada

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina)

La autora de cuentos, Clara Redondo / Foto: NG

Llega la hora del café en una de las últimas cálidas tardes de octubre, de este interminable verano. Cruzo por el paso de peatones de la carretera. Camino tranquila hasta portal de Clara, en lo que se transforma en un momento de flashback. En este portal he podido estar más de mil veces. Es el mismo bloque de piso donde vivía Ana Belén Rodríguez Pallarés, una de mis mejores amigas de la adolescencia y, sin embargo, del resto de mi vida. Aquí sigue viviendo su madre, Charo Pallarés. Dos pisos más arriba, en la misma letra y esquinada tras la puerta abierta del ascensor, está la entrada de la casa de Clara Redondo, amiga, profesora y escritora.

Todo se me hace más pequeño y probablemente porque las dimensiones que recuerdo, pertenecen a mi adolescente percepción. Entro en la casa distribuida como la de mi amiga. Una generosa entrada, la acogedora cocina y la terraza con vistas a la inmensidad del cielo, zonas verdes y los edificios de Madrid. Sobre todo un amplio horizonte de posibilidades para la creatividad, como la de su propietaria. Lee el resto de la entrada »