1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

El amor de verdad no duele, reconforta

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina)

 

Hay historias de amor que merecen inspirar cuentos, como la de Jesús y Luken de Vizcaya, en 2017. A Luken le gustaba pintarse las uñas de colores pero los chicos del colegio le insultaban llamándole mariquita. Cuando lo comentó con su padre, este le pidió a Luken que le pintara las uñas de colores y lo hizo público en redes sociales con imágenes de sus manos y las de su hijo, como denuncia ante la intolerancia de determinados modelos educativos, sujetos a estrictos roles de género binario, subyacentes en los negativos patrones de conducta sancionadores, que igualmente sustenta el acoso escolar por razón de identidad de género y/o sexual.

Hay diversidad de amores, además de los de Romeo y Julieta (1597, W. Shakespeare) o los Amantes de Teruel (leyenda, S.XIII). La cantidad de tinta que se les ha dedicado en palabras, párrafos y comentarios escritos, etc., y lo que han aportado al afianzamiento del mito del dramático y doliente amor romántico heteropatriarcal, como modelo hegemónico e ideal de relación, entre todas las relaciones afectivas. No dudamos de su gran aportación en el mundo de la cultura, las artes y la literatura. Lee el resto de la entrada »

Madrid celebra unas jornadas sobre los 40 años de despenalización de la homosexualidad

Con motivo de la conmemoración de la despenalización de la homosexualidad en España, se celebra en Madrid, un Encuentro durante tres días, investigadoras e investigadores de distinto recorrido académico pondrán en común sus trabajos sobre el tema. Será del 12 al 14 de diciembre en la Fundación ONCE. La Fundación 26 de Diciembre (@fundacion26D)nos lo cuenta a continuación.

Hablar de memoria histórica en España es también hablar de las iniciativas a favor de la recuperación de la Historia LGTBI; es explorar los rincones robados, alinear los caminos enmascarados de nuestro país, como una forma de recordar la lucha por los derechos humanos.

Memoria, esa capacidad que a menudo hace visible las capas de la historia con mayúsculas y con minúsculas, para todo el mundo, excepto para quienes participaron en ella, quienes tuvieron que hacer lo que hicieron para poder sobrevivir. Décadas sobre cómo aprendimos a vivir con nuestros enemigos, aquellos que nos han causado los daños más devastadores.

A lo largo de tantos años se fue prefigurando, inexorable como un sino, el camino que condujo a la transgresión, esa suerte de anuncio que explotó el 3 de julio de 2005 con la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hace 40 años cuando se despenalizó la homosexualidad en España. Un aniversario que no debemos pasar por alto, algo que buscamos con estas jornadas que se inauguran el 12 de diciembre y organizadas por la Fundación 26 de Diciembre y Memorias en Red, cada ponencia y exposición ayudarán a cada uno a convertirse en dueño de sí mismo, en ser su único juez. El objetivo es ser más humano, más fuerte. El bien sólo existe en la pluralidad de las acciones buenas y de las buenas intenciones, designado por la tradición con el nombre de virtudes. Lee el resto de la entrada »

Constitución española: 40 años ignorando la realidad LGTBI

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Foto: Diversity Consulting International

Aunque al tiempo de la aprobación de la Constitución Española de 1978 la homosexualidad ya había que dado fuera de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación social, el estigma que recaía sobre las orientaciones e identidades de género no normativas seguía instalado en la sociedad española.  En este contexto, no es de extrañar que quienes elaboraron la Carta Magna ignoraran la diversidad sexual y de género. Incluso la redacción de la  Constitución, ha sido utilizada para justificar la negación de derechos civiles a las personas LBTBI.

En el 40 Aniversario de la Constitución, las personas LGTBI tenemos poco que celebrar.  Muchos derechos contenidos en el texto constitucional han resultado ser papel mojado para lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales:

Lee el resto de la entrada »

El Obispo queer

Por Marcos Ventura Armas (@MarcosVA91) activista de Gamá, Colectivo LGTB de Canarias

Foto: Iglesia de Valladolid

Hace unos días saltaba la noticia, con su consiguiente escándalo: el portavoz de la Conferencia Episcopal, el Obispo Argüelles, consideraba que los hombres homosexuales no eran completamente varones. La Conferencia Episcopal, por boca de su portavoz, reivindicaba el derecho a seleccionar a candidatos al sacerdocio “enteramente varones y por tanto, heterosexuales”.

Como ante cualquier noticia, seguro que ante esta hubo varias reacciones diferentes. Mucha gente pensaría que es otra muestra más de la homofobia que destila habitualmente la Iglesia Católica. Algunos con un trasfondo más apegado a esta emergente cuarta ola feminista quizás se preguntarían qué más daba ser “enteramente varón” y si eso era algo que debiera preocuparles. Mi primera reacción sin embargo (yo soy más de buscarle los tres pies al gato) fue preguntarme qué relevancia tienen tus preferencias sexuales cuando juras permanecer célibe para siempre.

Lee el resto de la entrada »

Los doce diputados de la vergüenza no borrarán el arcoíris

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: David Goehring

Han sido 395.088 las andaluzas y los andaluces que han decidido que mi familia no debe tener los mismos derechos que las suyas, que mi marido y mi hijo son ciudadanos de segunda, que hay que empezar a recortar dignidad por los cuatro costados, a sangre viva.

Han sido 395.088  votantes que estiman que esas entelequias de la educación afectivo sexual y familiar en los centros de educativos andaluces son la más vil expresión de la ideología de género y que debe ser extirpada de las aulas.

Han sido 395.088 de mis conciudadanos los que han llevado al Parlamento de Andalucía, cogidos de la mano, a 12 personas pertenecientes a VOX, que consideran que lo nuestro, lo de las personas LGTBI, no debe ser respetado, que no son derechos humanos.

Han sido 395.088 personas que abogan porque en el Estado se cree un Ministerio de la Familia, en singular, para que proteja a la familia natural del resto de uniones que no deben ni pueden tener la misma protección jurídica. La familia natural es la integrada por un hombre y una mujer con hijos, las demás no merecen ni siquiera ese nombre. Lee el resto de la entrada »

¿Por qué es una buena noticia el Pacto Social por la No Discriminación e Igualdad de Trato asociado al VIH?

Por Alberto Martín-Pérez (@AlbertoMartPrez ), experto en Salud Pública, Género y Diversidad Sexual

Foto: Jacinta Lluch Valero

No sé si las personas con el VIH o quienes como yo llevan muchos años trabajando en la respuesta al VIH compartirán mi optimismo. Quizá a mí, a estas alturas de la película, ya cualquier avance me parezca un mundo, pero mirando atrás siento que 2018 ha sido un año histórico contra la discriminación y el estigma asociados al VIH.

Mi entusiasmo comenzó cuando la Ley 4/2018 de 11 de junio declaraba nulas las cláusulas excluyentes y prohibía la denegación de la contratación de seguros o el establecimiento de cláusulas discriminatorias, acabando así con un anacronismo injusto, que no sostenía ninguna evidencia, ni científica ni comercial, toda vez que los avances en la atención sanitaria han hecho que la esperanza de vida de las personas con el VIH sea prácticamente la misma que la de la población general.  Se trata de un avance mayúsculo. Pregúntenle a cualquier persona con el VIH cómo era hasta ahora solicitar un préstamo hipotecario.

Y el pasado viernes, el Consejo de Ministras anunciaba nada menos que la revisión de todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes que impedía a las personas con el VIH acceder a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Otra conquista histórica. Lee el resto de la entrada »

1-D marginalizado: a por las voces que pocas veces se oyen

Por Alfredo Pazmiño (@alfredo_pazmino), activista LGTB, vih positivo y migrante.

Foto: byourself_4

 

 

Hoy, 1 de Diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, se han escrito millones de ‘bits’ y estoy seguro de que todos sumamos en una idea muy clara: el vih ya no es una condena de muerte. Afirmación no del todo cierta a nivel social, ya que son el estigma y la serofobia una de las causantes del ostracismo que viven las personas “marginalizadas” de todo este avance científico y social. La norma nos marca un camino donde los que hemos tenido privilegios lo tenemos más fácil, pero para buena parte de la sociedad, ésta se convierte en una condena ya que jamás estarán representadas en ella y, por tanto, tristemente expulsadas y marginalizadas.

Desde que se le puso nombre a aquella enfermedad terrible que ponía el foco en la población gay y drogodependienta, se viene dignificando la vida de quienes vivimos con el vih, pero, repito, no todas las personas pueden hablar en libertad del vih, en muchos casos ha significado una causa tácita para despedir a personas por el simple hecho de indicarlo en su estado serológico, sin que estuviera en detrimento de su capacidad laboral. También me gustaría hablar de las personas migrantes seropositivas que emprenden este viaje porque tener vih en muchos países del mundo, sí que es una condena de muerte. Lee el resto de la entrada »

Andalucía y las promesas electorales a las personas LGTBI

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: Ana Rey

El próximo domingo, 2 de noviembre, se celebran en Andalucía unas Elecciones Autonómicas que revelan el nivel de compromiso que tienen los partidos políticos con posibilidad de acceder al parlamento con lesbianas, gais, trans, bisexuales y sus familias. La oferta que realizan PSOE, PP, Adelante Andalucía (Podemos e IU), Ciudadanos y Vox es muy desigual y no estaría mal que todas las personas de este colectivo conocieran sus programas electorales para, después, tomar una decisión de voto independiente de la posición ideológica con la que cada cual parta. Lee el resto de la entrada »

Las luchas dialécticas

Por Marta Márquez (@marta_lakme) escritora y presidenta de Galehi, asociación de familias Lgtbi 

Foto: Andrés Nieto Porras

Soy una apasionada del lenguaje desde que era pequeña. A los 6 años, mi profesora me dio un sobre cerrado para mis padres (madre y padre) y, en consecuencia, tuvieron que acudir a una reunión con ella. Me pasé días pensando que había hecho algo malo, que la profe quería decírselo a mis padres y que un castigo iría detrás. La verdad es que era una niña buena, pero solía meterme con mi hermano (de ahí mi miedo). La cuestión es que detrás de aquella misteriosa reunión estaba el deseo de mi profesora de decirle a mamá y papá que la lectoescritura de la niña, o sea yo, era excepcionalmente buena. Leía con soltura y apenas tenía faltas de ortografía. Lee el resto de la entrada »

Pedro Zerolo: el héroe del activismo LGTB en ESPAÑA

Carolina Laferre (@TSM_es), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0, nos avanza la presentación en Madrid de uno de esos libros que hay que tener en mente: “Pedro Zerolo, una lucha por la igualdad” de Jordi Ortiz  

No cabe ningún género de duda; Pedro Zerolo, será recordado en los anales de la historia, como uno de los principales defensores del matrimonio igualitario en el mundo, a principios de la década del 2000, incluso mucho antes de los debates franceses sobre el matrimonio para todos. Se ganó las simpatías de muchos españoles, con su compromiso inquebrantable y su naturaleza amable… “El intrépido Pedro”, como lo describió el periódico El Mundo, abogó además, por la igualdad legal, la identidad de género y el fin de las discriminaciones sociales.

Zerolo nació en Venezuela en 1960, pero creció y se asentó en Tenerife. Presidió la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) y en 2003, optó por “mudarse” al PSOE, justo antes de la elección de José Luis Rodríguez Zapatero para encabezar el Gobierno de España y para quien preparó la famosa ley que le coronaría después de un arduo un proceso que él mismo describió en una entrevista en 2012 como revolucionario. El 30 de junio de 2005, España se convierte en el tercer país del mundo en adoptar el matrimonio entre personas del mismo sexo tras su aprobación en Países Bajos y Bélgica. Ese día, Pedro se sentó en las Cortes y saboreó su victoria, inspirando el consenso general, dentro de de una nueva y contemporánea sociedad española. Lee el resto de la entrada »