#ConOrgulloVoy: Melilla resiste

Por Amlega Melilla (@AmlegaMelilla), asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

En la primavera de 2005, mientras el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo estaba en su punto álgido, tanto en los debates en el Congreso de los Diputados como socialmente con manifestaciones a favor y en contra, en Melilla, varios miembros del movimiento asociativo juvenil de entonces y del actualmente extinto Consejo de la Juventud de la Ciudad, ya habíamos dado los primeros pasos para constituirnos como asociación LGTB.

En junio de ese mismo año celebramos el primer, por aquel entonces, “Orgullo Gay de Melilla”. Ese Orgullo nacía con varias flores, España se convertía en el tercer país en aprobar el matrimonio igualitario, y el Delegado del Gobierno, máximo representante del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ciudad, acudía a la fiesta organizada por la recién constituida Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, AMLEGA, en un conocido local del Puerto Deportivo de la Ciudad. Como artista de honor, traída gracias a la ayuda de la Viceconsejería de Festejos del Ayuntamiento popular, Sandra, Chica Almodóvar, vieja transformista imitadora oficial de Sara Montiel, saludaba desde el escenario a la auténtica Sara, presente entre el público, cuyas visitas de veraneo en Melilla ya empezaban a ser noticia en la prensa rosa nacional. Lee el resto de la entrada »

#ConOrgulloVoy: Alega Cantabria sigue abriendo camino

Por Alega- Cantabria(@AlegaCantabria)

Cantabria de 1994

Tan sólo hace 4 años que la OMS ha eliminado la homosexualidad de la categoría de enfermedades. De ser una persona trans ni hablamos. Las personas LGB no tenemos la posibilidad de casarnos con nuestra pareja ni formar una familia ni tenemos derechos de cara a la sociedad. Sabemos el peligro que supone que le demos la mano a nuestra pareja o que alguien descubra que nos acabamos de dar un beso. En nuestra familia más cercana  nos tratan como amigas, se niegan a ver la realidad. Lee el resto de la entrada »

De Christopher Street al Paseo del Prado, todo es Orgullo

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: Travis Wise

Toda historia tiene un comienzo y algunas de ellas un final. Esta tuvo su origen a la una y veinte de la madrugada del 28 de junio de 1969 en un antro regentado por la mafia en la calle Christopher de Nueva York. Lo que podría haber sido una redada más en un local ilegal, el Stonewall Inn, se convirtió en el primer episodio en el que la comunidad LGTBI se enfrentó a las fuerzas policiales en vez de asumir con resignación la cárcel, las terapias de conversión y la vergüenza social de ser visibles.

De aquella noche surgieron las manifestaciones que hoy se multiplican en muchas ciudades del mundo reivindicando la esencia de ser y de amar diferente y hacerlo públicamente, visibilizando orientaciones, géneros y familias. Lee el resto de la entrada »

¿Quién teme a lo queer? – Hablamos con Fefa Vila

Por Victor Mora (@Victor_Mora_G ‏)

Si quieres mandar preguntas o comentarios a Víctor Mora puedes escribir DM o de forma anónima a: https://curiouscat.me/Victor_Mora_G

 

Una vez al mes esta columna se dedica a entrevistar a personas o colectivos, que a través de sus creaciones, desarrollos o proyectos, conforman espacios de vida para la disidencia, y generan de alguna manera el tejido de lo queer.

Fefa Vila Núñez es socióloga, escritora, docente, investigadora… activista tenaz, impulsora entre otros del colectivo lésbico LSD, pieza clave del activismo LGBTI+ disidente del Madrid de los 90. También formó parte del GtQ-Mad, grupo de trabajo queer que nos dejó joyas editoriales como “El eje del mal es heterosexual”. Recientemente la hemos visto reivindicando la memoria sexual no normativa en la serie documental Nosotrxs Somos  y como parte de la iniciativa política Madrid en Pie Municipalista. Por todo ello, no podía más que preguntarle:

¿Quién teme a lo queer?

En el momento actual, en la era del antropoceno en la que nos encontramos inmersas, es la propia especie humana la que  teme a lo queer. Existen  proyectos muy diversos y contradictorios,  en liza en las recomposiciones de “lo humano” y del “humanismo”; sin duda alguna, uno de los proyectos políticos de devenir mundo más arriesgados e interesantes desde mi punto de vista lo representan y lo encarnan lxs queer-feministas problematizando las ficciones políticas humanistas y la propia construcción de lo humano. Lee el resto de la entrada »

Frases del lesbopatriarcado (1)

Viñeta de Teresa Castro (@TeresaCastroCo )

 

El Orgullo es político, Sr. Oyarzábal

Por Jesús Generelo (@JesusGenerelo) ex-presidente de la FELGTB

La proximidad del Orgullo levanta todos los años diferentes tormentas de arena en torno a las decisiones que cada año adoptan las entidades organizadoras. Es inevitable y comprensible teniendo en cuenta la magnitud de un evento que moviliza a millones de personas en torno a manifestaciones, actos culturales, fiestas, actos institucionales, etc.

Si bien algunos de estos revuelos tienen una parte positiva y provocan polémicas que contribuyen a la reflexión y a la visibilización de cuestiones políticamente relevantes, lo cierto es que muchos otros proceden de una gran ignorancia de lo que significa el Orgullo y muy concretamente la gran manifestación que se organiza en Madrid: desconocimiento histórico, sociológico y político. Lee el resto de la entrada »

‘Varón y mujer los creó’: una ocasión perdida para el auténtico diálogo

Por Crismhom (@CRISMHOM_)

Foto: Colégio Nossa Senhora Auxiliadora

Las comunidades de católicos LGTBI estamos de nuevo sobresaltadas, preocupadas e incluso indignadas con la publicación del documento “Varón y Mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del género en la educación“, redactado por la Congregación para la Educación Católica de El Vaticano.

Lo primero es preguntarse de nuevo, cómo es posible que en pleno siglo XXI pretenda fundamentarse la antropología cristiana en una interpretación literal del Libro del Génesis. Este tipo de fundamentalismo bíblico ha conducido ya a la Iglesia en el pasado a tristes enfrentamientos y una gran pérdida de credibilidad, como ocurrió con su oposición a la Teoría de la Evolución.

El documento no deja de referirse, incluso ya en el propio título al diálogo y la escucha, pero es un ejercicio ininterrumpido de solipsismo intelectual en el que solo se oye la voz monótona de la jerarquía clerical, que se cita continuamente a sí misma. Ni una sola cita del texto se refiere a obras o documentos no emanados del propio Vaticano. Lee el resto de la entrada »

Ser transgénero en China explicado en 8 memes de gatos

Atención a esta Campaña de Amnistía Internacional

Las personas transgénero en China tienen que superar muchas dificultades para lograr la libertad de ser ellas mismas. Los obstáculos legales y el estigma social que afrontan pueden afectar a todos los detalles de su vida diaria.

Cuando estábamos entrevistando a gente para nuestro último informe, conocimos a algunas personas transgénero… y resultó que todas ellas eran amantes de los gatos. Estaban más que encantadas con la idea de expresar sus sentimientos a través de fotos de sus amistades gatunas. Muchas nos dijeron que sus gatos las apoyaban en el arduo viaje de vivir de forma auténtica.

Así que pensamos que era una forma perfecta de explicar cómo es ser una persona transgénero en China. Lee el resto de la entrada »

Maroto no nos vendas la moto

Viñeta de Teresa Castro (@TeresaCastroCo )

¿Quién teme a lo queer? – Metrología y estándares: sobre/por/contra la tolerancia

Por Victor Mora (@Victor_Mora_G ‏)

Si quieres mandar preguntas o comentarios a Víctor Mora puedes escribir DM o de forma anónima a: https://curiouscat.me/Victor_Mora_G

Me atrevería a tomarme la libertad de invitar a los que se encuentran al frente del gobierno y a aquellos que están destinados a ocupar puestos elevados a que se dignasen considerar (…) si aquello que ha sucedido en determinadas circunstancias debe suceder en otras; si las épocas, la opinión, las costumbres, son siempre las mismas.

Voltaire

 

¿Qué es la tolerancia? Esta es, en principio, la pregunta que guió a Voltaire en su tratado de denuncia contra el fanatismo religioso. Los seres humanos, con independencia de nuestras creencias y convicciones, estamos llenos de flaquezas y errores, debemos aprender a perdonarnos, debemos convivir. Convivencia que, en Voltaire, pasaba por el filtro social de la tolerancia, destilador moral al que debía someterse todo asunto de la polis con el fin de alejar para siempre las desgracias que acarrea el dogmatismo fanático.

La tolerancia como argumento, como ejercicio individual y social se utiliza regularmente en democracia y se aplica a cuestiones tan dispares como puedan ser las diferencias ideológicas o las identidades no normativas. Y es algo que, no obstante, nos fuerza a un marco algo problemático. ¿Por qué? En ocasiones la tolerancia se dibuja como una suerte de atalaya moral desde la que mirar aquellas prácticas con las que no estamos conformes ni de acuerdo, y que nos pueden parecer en buena medida condenables, pero que permitimos. Una fórmula que encierra contrariedades, ya que parece construirse sobre parámetros desiguales: siempre habrá un modelo tolerante y una pieza tolerada, que quizá sume a su carga cierto rastro de perdón (u obligatoria gratitud) por este permiso concedido de existencia social. La tolerancia, sin embargo, emerge como valor en el corpus político a modo de orgullo nacional, como un pin, una medalla que nos hace de pronto bondadosas. Somos tolerantes. Lee el resto de la entrada »