BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Si odiar se pone de moda, tú pierdes

Violeta Assiego (@vissibles) nos plantea una distopía…

Foto: EFE

Odiar no es un delito, y en las redes sociales ha dejado de estar mal visto. Para muchos es una nueva forma de “conversar”. Usted puede odiar todo lo que desee y expresarlo hasta ofender. Le ampara la libertad de expresión. Búsquese un avatar y un nombre ficticio que le dé seguridad. Aparente pertenecer a un grupo, cuanto más blanco, ortodoxo, normativo y feroz, mejor.

Tenga en cuenta que puede llegar a odiar hasta el infinito y más allá si insulta a feministas, musulmanes, migrantes, gitanos, defensores de DDHH, negros,.. y por supuesto, a cualquiera de los miembros del colectivo LGBT. Lee el resto de la entrada »

Baños para mujeres, hombres y… ¿gais?

La ocurrencia de un pequeño hotel del sur de Italia diferenciando baños para hombres, mujeres y gais vuelve a poner al descubierto lo camuflada que está la homofobia, también entre quienes postulan para ser los más friendly de la comunidad LGBTI.

La localidad italiana Cavallino, ubicada en la provincia de Lecce, se ha convertido estos días en el centro de esta polémica. Lee el resto de la entrada »

Lanzarote y la necesidad de su Orgullo

Por Nayra Marrero (@nayramar)

Foto: Pedro Pérez en Alsolajero.com

Detrás de esas ventanas,
también hay lesbianas,
detrás de los balcones,
también hay maricones…

Hora y media de cánticos marcaron la tarde del sábado 5 de agosto por las calles principales de Arrecife, la capital de Lanzarote. Cánticos de denuncia, de visibilidad, de Orgullo. Porque la manifestación del Orgullo 2017 se celebró también en la isla, aun a destiempo, tras unos años de silencio. Lee el resto de la entrada »

¿Pueden ser los gais racistas?

Por Andrea Puggelli, (@aikkomad1), activista LGBTIQ 

Foto de 20 Minutos

Mi respuesta es sí. Ser parte de una minoría no nos preserva de la posibilidad de ser irracionales.

Segun la investigación realizada por la revista “The Fact Side” y lejos de querer generalizar, parece que ser que ser hombre homosexual o bisexual y sobre todo blanco puede ir asociado a una dosis de racismo cada vez más alta. Lee el resto de la entrada »

El rechazo visceral a la diferencia

Texto cedido y publicado por Bread & Sex (@breadandsex) con el título de “El patito feo

Escena del cortometraje American Reflexxx

La semana pasada, una amiga que cría gallinas me contó que una había tenido pollitos, y que por lo visto era muy importante a la hora que rompían el cascarón, la temperatura ambiente que había, y el orden en que iban naciendo. De esta camada, el último en nacer fue un pollito negro. Me contó que al poco de romper el cascarón le desplazaron, y que esa noche fue picoteado y apartado del resto, al parecer por ser diferente.

Al escuchar la anécdota, recordé que en el mes de mayo estuve en Medialab Prado, en un laboratorio sobre “geografías queer”, y estuvimos viendo este vídeo. Lee el resto de la entrada »

Otro capítulo de la Historia apenas contado

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina)


Hace unos meses Cristina Pesquera, compañera de trabajo y gran lectora, me hizo una recomendación. No me podía perder un imprescindible de la novela clásica juvenil, Celia en la revolución de Elena Fortún, con Introducción de Marisol Dorado, Prólogo de Andrés Trapiello, en versión reimpresa y editada en 2016 por Editorial El Renacimiento (primera edición en 1987).

Elena Fortún, en realidad Encarnación Aragoneses, es una periodista y escritora de comienzos del siglo XX, aficionada a la lectura de Pérez Galdós, que nos descubre a través de la mirada de una adolescente, la España de la Guerra Civil, del 18 de julio de 1936 a 1939. Con un realismo riguroso acompañamos a Celia en su trayectoria como desplazada por diferentes ciudades, de Segovia a Madrid, luego a Valencia, Albacete, de vuelta a Valencia, Barcelona, de vuelta a Madrid y finalmente al puerto de Valencia, para embarcar al exilio y destino incierto como refugiada, a Marsella, Omán ó cualquier otro lugar.
En el transcurso de la historia, vivimos junto a la protagonista, el temor en el conflicto, a la muerte en las cunetas al amanecer, a las bombas, las sirenas, a la separación familiar, e incluso a la pérdida de sus amistades, sus hermanas, su abuelo y su padre, ambos republicanos. Lee el resto de la entrada »

Este es uno de los mensajes LGTB que podrán leerse en 2117

      Dentro de 100 años se abrirá una cápsula que la asociación chilena LGTB Movihl colocará en el Cerro Santa Lucía, un espacio privilegiado de socialización y encuentro para las personas LGTBI en Santiago. En 2117 se podrán leer los mensajes que han enviado menores de edad LGTBI chilenos y mayores de 65 que cuentan también su infancia y adolescencia, así como las transformaciones de las últimas décadas. Pero también han recogido mensajes de asociaciones de todo el mundo. Como tenemos conexiones con el futuro, podemos ofrecerles una de esas radiografías del presente que podrán leer con ojos de futuro. Desde el Colectivo Gamá nos comparten su aportación. Mañana acaba el plazo, todavía se está a tiempo.

 

Canarias, 2017

Estimado/a ser del futuro,

Desde Gamá, Colectivo LGTB de Canarias, queremos acercarte cómo vivimos hoy la diversidad sexual y de género en este pequeño archipiélago de la costa africana que pertenece al Estado Español.

Canarias ha sido siempre un lugar de acogida a distintas diversidades: ser enclave entre tres continentes nos ha hecho convivir con numerosas realidades y aceptarlas con más facilidad que en otros lugares del mundo. Aquí siempre ha habido “ambiente”, y ahora parece que nos hemos convertido en referente de turismo LGTB, cosas de la vida. Lee el resto de la entrada »

10 medidas de la Ley de Igualdad LGBTI para proteger a la infancia y juventud

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Foto: Jon Grainger

Tengo grabado a fuego en la memoria el día que me echaron de casa por ser gay. No recuerdo bien si ya había cumplido los 17 años. Sí recuerdo que estábamos de exámenes en primero de bachillerato. También recuerdo perfectamente cómo mi padre me cogió del cuello y me echó contra la pared mientras gritaba:

¿Que tú te vas a ver con maricones? ¡No será en esta casa!

Me quitó las llaves y me echó a la calle.

Situaciones como esta, ponen de manifiesto la desprotección de la infancia y la juventud LGTBI frente al maltrato físico y psicológico que pueden sufrir por su orientación sexual o por su identidad o expresión de género. Este maltrato sucede, en no pocas ocasiones, en el seno de la propia familia. Para garantizar la protección de los niños, niñas y jóvenes LGTBI, la Ley de Igualdad LGTBI registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 5 de mayo, establece una serie de medidas que vamos a examinar a continuación: Lee el resto de la entrada »

La libertad religiosa de la Iglesia Evangélica española no le da derecho a discriminar

Por Marcos Ventura Armas (@MarcosVA91) Licenciado en Derecho y activista Gamá, Colectivo LGTB de Canarias

‘Contra la LGTB-Fobia’ / Foto: Chainless Photo

A propuesta de la Iglesia Evangélica, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa estudiará si la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, vulnera la libertad religiosa. Esta Proposición de Ley fue redactada por la FELGTB para extender a todo el país una protección que ya existe en la mayoría de Comunidades Autónomas.

¿Qué quieren decir con vulnerar la libertad religiosa? Esta protege la libertad ideológica de cada individuo para pensar como quiera, incluyendo el derecho a profesar la fe que se desee o a no profesar ninguna. Es decir, no es un derecho a que las leyes del Estado sean del agrado de la Iglesia, y como es obvio su límite son el propio orden y principios constitucionales. Por más que Levítico 18.13 diga “Si un varón se acuesta con otro varón, como se hace con una mujer, ambos han cometido una abominación y deben morir. Su sangre caerá sobre ellos”, asesinar a homosexuales no está protegido por la libertad religiosa. Lee el resto de la entrada »

La dramática situación de las mujeres trans en México

Por Carolina Laferre (@femnia), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0 

Josselin Aguilar

En el mundo en el que vivimos, pasado el ecuador del segundo decenio del siglo XXI, están ocurriendo demasiados acontecimientos de forma simultánea que mantienen a la HUMANIDAD confusa, desorientada y, en demasiadas ocasiones, INDIGNADA. Vivimos una época de grandes CONTRADICCIONES, con el deseo común de cambiar la SOCIEDAD, basándonos en unos valores universales de SOLIDARIDAD, RESPETO e IGUALDAD para todos los seres humanos, sin excepción.

Algunas historias se utilizan siempre para despojar y calumniar. Pero muchas historias también importan. Porque las historias también se pueden utilizar para potenciar y para humanizar. Las historias pueden romper la dignidad de un pueblo, pero también pueden reparar esa dignidad rota.

En una ocasión Judith Butler dijo que “El género es una actuación”. Dijo esto entre muchas otras cosas, obviamente. Una cita agradable después de todo. Tal vez hay personas que no se percatan del impacto total de sus palabras. Pero cuando alguien escucha a una mujer trans como Josseline Aguilar es imposible pensar que se trate de una actuación.  Lee el resto de la entrada »