BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

¿Llegaremos a tiempo?

Por Violeta Lanza (@LanzaVioleta)

“Aquella aldea gallega, hoy”

Mi abuela, que nació y creció en una aldea gallega, pasaba gran parte de los veranos de su infancia paseando con sus hermanas. Las vecinas no solían acercarse a ellas porque hacían algo que nunca antes habían visto allí: se ponían pantalones. Las vestía su madre, y era común que una mujer llevara pantalones donde ella había nacido, en el lado francés de la frontera con los Pirineos. Pero las mujeres aún no se ponían pantalones en aquella aldea, y por hacerlo mi abuela y sus hermanas eran consideradas raras.

“Pasó poco tiempo hasta que los habitantes de la aldea dejaron de mirarlas mal. Los prejuicios son así. Aunque en un momento dado parecen justificados, en realidad son débiles y por eso terminan desapareciendo. Hoy nos resulta absurdo que les pareciera antinatural el hecho de que una mujer lleve pantalones. Pero así era. En realidad no sólo no tiene nada de malo, sino que hacerlo tiene ventajas como pasear sin preocupación por las ortigas o montar en bicicleta cómodamente. Por eso llegó un momento en el que mi abuela y las demás chicas de la aldea pudieron ponerse pantalones sin temor al rechazo. Cualquiera que pase hoy por allí verá que casi todas las mujeres los llevan.

Lee el resto de la entrada »

La mujer que lidera el movimiento LGBTI en Samara, Rusia

La organización AVERS trabaja para promover los derechos del colectivo LGBTI, la tolerancia y la no discriminación. En Rusia las personas LGBTI son objeto de persecución y hostigamiento por parte del Estado, sobre todo desde la aprobación de la conocida como “Ley de Propaganda Homosexual”. Esta ley que prohíbe la “promoción de relaciones sexuales no tradicionales entre menores” fue aprobada en junio de 2013. La ley, que ha tenido una repercusión especialmente negativa sobre el trabajo de las organizaciones y los activistas LGBTI, introdujo en el Código de Infracciones Administrativas ruso el artículo 6.21, que prevé la imposición de fuertes multas a quienes “promuevan relaciones sexuales no tradicionales” según el criterio de las autoridades. Amnistía Internacional considera que la ley vulnera el derecho a la libertad de expresión y pide su derogación. La representante legal de Avers, Oksana Berezovskaya, relata en primera persona su experiencia para Amnistía Internacional

Samara es mi ciudad natal, la quiero mucho. Tiene de todo tanto dentro como en sus alrededores: pendientes con vistas maravillosas al río Volga, las calles antiguas y la ribera del río, el parque natural Samarskaya Luka, las montañas Zhigulyovskie llenas de leyendas. Como persona que trabaja con la gente me siento muy cómoda en la naturaleza. Me gusta pasar tiempo sola, caminar por las montañas, pensar y también desconectar del trabajo. Pero lo que más me inspira no son los sitios sino las personas, que son muchas –defensores de derechos humanos de Rusia y mis compañeros de la organizaciones internacionales, personas LGBT y personas heterosexuales.

A pesar de todas las leyes y de la propaganda en televisión, mis allegados y amigos me tratan con respeto. Yo no tengo miedo a pasear por Samara ni a hablar con la gente. De lo que tengo miedo es de la política homófoba del Estado, estoy bajo presión de las estructuras estatales. Hoy en día el Estado te puede encarcelar sólo porque estás luchando por los derechos humanos, porque ayudas a la gente. Sin embargo nosotros hacemos un trabajo muy importante para el mismo Estado. Estoy soñando con el día en que la palabra “defensor de derechos” no sea utilizado como un insulto por el Estado. Lee el resto de la entrada »

Pakistán, el primer telediario presentado por un* trans*

Por Andrea Puggelli (@aikkomad1), activista LGBTIQ

 

Marvia Malik (twitter)

Marvia Malik se convirtió en la primera presentadora transgénero de Pakistán. Malik fue desheredada por su familia porque la consideraba una desgracia. Ella fue “seleccionada por mérito, no por cuestiones de género”, explicó Junaid Ansari, propietario de Kohenoor News.

Marvia Malik quiere promover la igualdad de trato de las personas trans y espera que su trabajo contribuya a mejorar la vida de la comunidad trans* en Pakistán.

Mi historia no es diferente a la de cualquier hijra (personas trans*) que se puede ver pidiendo limosnas en la calle. Me sacaron de la escuela media y me fui a trabajar a un salón de belleza y gané lo suficiente para inscribirme en la universidad, pero no fue fácil. Debemos decirle a los padres que no se avergüencen de lxs niñxs que no pueden ajustarse al sexo asignado al nacer”.

En Pakistán, muchxs khwaja sara (un término que como “hijra” significa personas transgénero e intersexuales) son atacadxs, asesinadxs y violadxs. Muchxs luchan por encontrar un trabajo y algunxs, para ganar dinero, se ven obligadxs a mendigar o prostituirse.

En junio de 2016, Alisha, una activista transgénero de 23 años, murió después de haber recibido un tratamiento médico porque cuando ingresó en el hospital el personal se negó a admitirla debido a su género. Este suceso instó al gobierno a tomar medidas a favor del “tercer género. Lee el resto de la entrada »

La maternidad lésbica en España

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Suerte que un amigo gay reconoció a mi hijo, si no me lo hubieran quitado. En aquella época, como madre soltera, me quitaban al niño. Crié a mi hijo con María, mi pareja, a la que el niño consideró siempre  su otra madre.

Este es el testimonio de Luisa sobre la familia que formó durante la dictadura de Franco. Las familias LGTB ya existían antes que se produjeran  los avances legales de los que disfrutamos hoy. Las leyes vinieron  a dotar de derechos civiles a estos núcleos familiares que durante mucho tiempo tuvieron que permanecer  en la clandestinidad. Sin embargo, a pesar de que las lesbianas ya nos podemos casar y formar una familia, todavía tenemos dificultades para acceder a la maternidad en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.

Respecto a las técnicas de reproducción asistida existe en España una discriminación en el acceso a estos métodos si es a través de la Sanidad Pública. No todas las comunidades autónomas reconocen ese derecho a las mujeres lesbianas. Una sentencia  del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha daba la razón a una chica lesbiana a la que se le denegó el acceso a las técnicas de reproducción asistida por no tener ningún problema de infertilidad. En este caso, el Tribunal declaró que la imposibilidad material por parte de una mujer lesbiana de obtener un embarazo de forma natural incluye una relación física heterosexual y por cuanto que ello sería contrario a su dignidad personal. Lee el resto de la entrada »

Dos sentencias dispares, cuatro héroes y un camino

Por Enrique Anarte (@enriqueanarte)

David Mullins y Charlie Craig

Los derechos humanos de las personas LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales) han recibido esta semana dos importantes noticias judiciales. Estas llegaron, además, en forma de sentencia de tribunales muy distantes entre sí en términos geográficos, pertenecientes a sistemas políticos y legales completamente independientes, pero con la capacidad ambos de influir enormemente en la evolución de la situación de las minorías sexuales, quizás incluso más allá de las jurisdicciones territoriales en las que se aplican sus fallos. Lee el resto de la entrada »

El nuevo gobierno italiano declara la guerra a las mujeres, al colectivo LGTB y a los migrantes

Por Andrea Puggelli (@aikkomad1), activista LGBTIQ

Matteo Salvini, Ministro de Interior de Italia

El día 1 de junio nació el primer gobierno populista de Italia entre Liga Norte (partido fascista) y Movimiento 5 estrellas (movimiento populista con posiciones derechistas) que representa de facto un nuevo gobierno nacionalcatofascista.

Muchas de las figuras políticas involucradas en el gobierno han hecho en pasado declaraciones racistas, sexistas y lgtbfobas. El nuevo Ministro de Interior Salvini (Liga Norte) ya ha empezado su guerra personal contra los inmigrantes. ¿Cuál será el destino de esta gente a partir de ahora? ¿Empezaran a llamarlos “ilegales” y por lo tanto criminales solo porque provienen de otros países? Reclaman dinero para la policía, las técnicas de control social y utilizan mujeres violadas como escudo para medidas represivas. Esos dineros, por supuesto, se eliminarán de los fondos para la integración y la recepción de solicitantes de asilo. Lee el resto de la entrada »

El viaje a la felicidad de Trans Bird

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina)

Todas y todas tenemos un lugar en el mundo, aunque se nos pueda pasar media vida buscándolo. Esto es lo que le pasa al protagonista del relato que para esta ocasión recomendamos como título referente en nuestra estantería de género y diversidad. Trans Bird, de Rita Bailón Gijón y Nacho Donoso Bailón, Ópera Prima (2015), es un pájaro diferente, rechazado y viajero que por imposibilidad y desorientación derivada de la falta de aceptación en su entorno, inicia un viaje de tránsito y búsqueda interior. Lee el resto de la entrada »

Los derechos humanos dicen que no hay un único modelo de familia

Por Claudia Pérez del Equipo de Diversidad de Amnistía Internacional

Foto: Azhar J

El 15 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias, un gran momento para reivindicar que hay diferentes modelos, y todos ellos merecen no ser discriminados y que se respeten sus derechos humanos. Si hablamos de familia, un aspecto fundamental es el de poder contraer matrimonio. Actualmente, 14 países Europeos incluyen en su legislación el matrimonio igualitario. Para Amnistía Internacional, en el matrimonio civil entre personas del mismo sexo se ponen en juego derechos humanos de las personas. De acuerdo con las normas internacionales, la organización considera que denegar el derecho a casarse, basándose en el sexo de sus parejas, viola los derechos a la no discriminación, a la igualdad ante la ley y a casarse y formar una familia.

Esta posición ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconoció que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse y formar una familia en base al artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, el derecho de las personas adultas a unirse voluntariamente en matrimonio está reconocido en el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

¿Qué ha dicho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos? Hagamos repaso: Lee el resto de la entrada »

Agitadoras, en primera persona: de contrahegemonías culturales trans y nuestro derecho a la esperanza

Por Ira Terán (@flordeoctubre_ ) portavoz trans de SOMOS

Ira Terán, portavoz trans de SOMOS junto a la activista histórica trans Miryam Amaya

Estos días se han oído numerosas voces indignadas con que el actor Paco León va a interpretar a una mujer trans en uno de sus próximos trabajos. Esta práctica es denominada trans facing, que desde una lectura superficial cierra las puertas a los actores y las actrices trans a ocupar uno de los pocos papeles interpretativos relegados para ellas. Pero a mis ojos la crítica, e incluso la autocrítica para con el colectivo trans, deben ser más profundas y políticas. Con este hecho la productora dispone al colectivo trans ante un contexto de doble violencia simbólica: por una parte se nos niega la posibilidad de que una persona trans pueda contar su propia historia, creando una narrativa justa y generando referentes en el proceso de formar y transformar la sociedad, y por otra, se nos circunscribe a personajes moldeados que descartan de la construcción personal cualquier complejidad más allá del ser trans, y tampoco todos los ser trans valen. Lee el resto de la entrada »

Nadie quiere hablar de ‘asesinato social’ cuando el suicidio es de jóvenes trans

Hoy es el Día Internacional de la Homofobia, Bifobia y la Transfobia (IDHOTB) y desde 1 de cada 10 queremos tener muy presesntes a les chavales trans, por eso hemos invitado a Saida García Casuso (@Hipatia75) y Natalia Aventín Ballarín (@NataliaBNSQ ), de Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales a escribir en nuestro blog. 

Foto: SGC

Muere una (otra) persona trans, se suicida, tenía… pongamos que, 15 años.

La sociedad se da golpes de pecho, le dedican un par de minutos en los telediarios, una breve reseña en prensa escrita. Puede que tengamos suerte y en redes la reacción se alargue unos días.

En ese par de minutos de gloria televisiva la presentadora mal generalizará en varias ocasiones a la víctima.

La reseña en tal o cual periódico de tirada nacional hablará de alguien que había nacido en un cuerpo equivocado, poniendo especial interés en si había conseguido o no su hormonación y en cualquier otro dato que pueda resultar (para ese medio) de interés.

Por redes el debate durará algo más y podremos disfrutar de todo tipo de iluminados comentarios sobre la dictadura de lo políticamente correcto, planteando si el mundo se está volviendo loco o si una persona con 15 (o 12 o 6 o 19) es capaz de conocer su propia identidad sexual.

Unos cuantos golpes de pecho más, unas pocas velas blancas y… Lee el resto de la entrada »