Definitivamente, menos o ‘less’ es más

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina), la cuentista de nuestro refugio

Hace unos tres meses leí en redes una reseña de la novela Less de Andrew Sean Greer, Premio Pulitzer 2018, editada en España en 2019 por AdN Alianza de Novelas, traducida al castellano por Miguel Marqués. Me atrajo por varios motivos: por tratarse de una historia de viajes de un escritor homosexual de casi cincuenta años, estupenda edad, que inicia un viaje por el mundo para huir de la invitación a una boda, y además en clave de comedia para evadirnos de la “cruda realidad”.

Uno de los destinos de esta historia es Marrakech, de donde acababa de llegar y casualmente con motivo de la celebración conjunta de los cincuenta años de mi grupo de amigas de casi toda la vida, por lo que decidimos igualmente huir para pasar unos días inolvidables de la mano de una estupenda guía de viajes. Tras la resaca marroquí en la biblioteca pública me indicaron muy amablemente que si quería cualquier libro lo pidiera y de esta manera, tras unos días de espera y evocación de mi aventura, Less llegó a mis manos. Abría por primera vez las delicadas páginas de una cuidada edición blanda, diseño del Estudio Pep Carrió, con una sugerente ilustración en portada de Leo Espinosa, que anuncia la personalidad de Arthur Less, su protagonista enfundado en un elegante traje sastre a medida, cayendo de cabeza desde el cielo a la vez que escribe un interminable y alocado manuscrito, empuñando bolígrafo en mano. Lee el resto de la entrada »

¿Me debería declarar culpable de homonacionalismo?

(Este es un espacio para conversar, debatir e intercambiar ideas y percepciones. El texto que publicamos hoy se enmarca en ese espíritu, es decir, que quienes quieran escribir sobre este tema pueden mandarnos sus aportaciones a 1decada10blog@gmail.com)

 

Por Rafa Robles, politólogo, máster en diversidad cultural y profesor de servicios a la comunidad en el Departamento de Orientación en el Instituto Rusadir de Melilla, donde nació y vive desde hace más de 40 años. Miembro fundador y Presidente de AMLEGA, asociación melillense LGTB que organiza el “Orgullo del Norte de África”

Hace unos meses me encuentro el artículo de una activista con motivo de los diferentes Orgullos celebrados este año y me sorprende leer que el Orgullo en el que llevo participando 15 años es un ejemplo de “homonacionalismo”. Se nos compara con orgullos como el de Tel Aviv y, sencillamente, se desacredita nuestra lucha, convertida en bandera de ideologías más cercanas a los nacionalismos y a los intereses económicos occidentales.

Muy felizmente desde este espacio, en el mismo medio, se nos habían pedido que contáramos nuestra experiencia, nuestra historia como orgullo. Y muy felizmente, digo, porque ingenuamente no creíamos que el relato contado, cada historia y emoción expresados, en último término podría ser utilizado por otra “activista LGTB” para decir que lo nuestro, más que lucha, es vendernos a los poderes establecidos, al establishment, acusándonos de pinkwashing (capitalismo rosa), etnocentrismo y otras tantas cosas que acabo de consultar en la Wikipedia a razón de la teoría que sustenta toda la crítica (“pinkwashing” es un concepto acuñado por la académica Jasbir Puar). Lee el resto de la entrada »

¿Hablamos de neurodivergencias y salud mental?

Por Marcos Ventura Armas (@MarcosVA91) activista de Gamá, Colectivo LGTB de Canarias

Foto: Magdalena Roeseler

Hola. Me llamo Marcos, soy una persona trans no binaria bisexual, y además soy una persona autista y llevo casi una década luchando contra un trastorno ansioso-depresivo en una guerra que, a día de hoy, no sé si algún día tendrá fin. Creo que en un blog sobre diversidad sexual y de género, como este, no puede faltar nunca la perspectiva interseccional, y ese análisis pretendo hacer con este artículo.

Sin embargo, este no es un simple artículo de análisis. Es, probablemente, el artículo más íntimo que he publicado hasta la fecha, y en el que muestro mi máxima vulnerabilidad. Pero, entre todas esas cosas que definen mi identidad en este momento de mi vida, ser activista es una de las más relevantes. Y los activistas sabemos que lo personal es político, que la visibilidad es la única forma de luchar contra el estigma, y que si queremos un futuro mejor para quien venga después de nosotres, no queda otra que enseñar la herida abierta y sangrante y asumir el riesgo que implica. Lee el resto de la entrada »

El #MeToo de las personas LGBT en Polonia

Por Mikołaj Czerwiński,coordinador de Igualdad de Trato en Amnistía Internacional Polonia

Foto: EFE/Adam Guz

Hace diez días, cuando me acerqué a la plaza principal en la que iba a dar comienzo el primer desfile del Orgullo LGBTI en la historia de Białystok, me encontré con una escena caótica.

Miles de personas enfurecidas se enfrentaban a quienes participaban en el desfile, gritando insultos homófobos y lanzando golpes con puños, botas y astas de bandera.

Vi cómo un joven era arrojado al suelo a patadas por unos cabezas rapadas, y cómo una mujer era empujada a la calzada. Una joven madre pasó corriendo a mi lado con su niño, y a un muchacho a quien le sangraba el labio le arrancaron su bandera arcoiris de las manos y le prendieron fuego. La policía se limitó a quedarse a un lado y mirar. Lee el resto de la entrada »

La decisión de cancelar el concierto de Mashrou’ Leila, un indicador alarmante de la situación de la libertad de expresión

Comunicado de Amnistía Internacional

Imagen del grupo jordano Mashrou’ Leila

Ante la declaración de la organización del Festival Internacional de Biblos de que se veía obligada a cancelar la actuación de la banda Mashrou’ Leila, prevista para el 9 de agosto, “para prevenir un derramamiento de sangre y mantener la seguridad y la estabilidad” tras una campaña de odio contra el grupo, Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha afirmado:

Esta decisión es un duro golpe para el derecho a la libertad de expresión en el país y pone de manifiesto la abdicación por parte de las autoridades libanesas de su responsabilidad de garantizar la protección de la banda en medio de una creciente campaña de odio. Esto es consecuencia directa de la inacción del gobierno, que no ha tomado una postura enérgica contra el odio y la discriminación ni ha adoptado las medidas necesarias para garantizar que pudiera celebrarse la actuación. Mashrou’ Leila interpretó las mismas canciones, en el mismo lugar, hace tan solo tres años. El hecho de que ahora no pueda actuar en medio de llamamientos al odio y la violencia es un indicador alarmante del deterioro de la situación de la libertad de expresión en el país.

El grupo Mashrou’ Leila es conocido por sus canciones sobre problemas sociales en el mundo árabe y es firme defensor del derecho a la libertad de expresión. Lee el resto de la entrada »

¿Quién teme a lo queer? – Citas con Elizabeth Duval, sobre palabras y silencios

Por Victor Mora (@Victor_Mora_G ‏)

Si quieres mandar preguntas o comentarios a Víctor Mora puedes escribir DM o de forma anónima a: https://curiouscat.me/Victor_Mora_G

Elizabeth Duval estudia Filosofía en la Université Paris I Panthéon-Sorbonne y Letras Modernas en la Université Paris III Sorbonne Nouvelle. Ha participado en antologías de ficción como Cuadernos de Medusa (Amor de Madre, 2018) y la recopilación de poesía De Chueca al Cielo (Ayuntamiento de Madrid, 2019). Recientemente como dramaturga, creadora e intérprete, junto con Consuelo Trujillo y Ana Rossetti, en la pieza teatral-performance multidisciplinar Y el cuerpo se hace nombre (2018-2019).

Sus reflexiones y poemas inundan también las redes, y hoy cerramos temporada de ¿Quién teme a lo queer? con ella. Esta no es una entrevista al uso (¿cómo iba a serlo?). Le propuse a la poeta una serie de citas, de fragmentos, versos y trozos de texto, para saber qué le sugerían, qué tendría que decir al respecto… Este es el resultado: Lee el resto de la entrada »

Visibilidad para combatir la homofobia

Por Ana Murillo (@anamurilloa), bollera, feminista y activista LGTB

Foto: Kurt Löwenstein Education Center

Llegó VOX a las instituciones y nos miramos las unas a las otras preguntándonos cómo había podido ocurrir. A partir de ese momento, asistimos entre la perplejidad y el espanto, día sí y día también, a afirmaciones que a muchas nos dejan la sangre helada, produciéndose una escalada en el nivel de odio hacia el colectivo LGTB que no parece tener fin. O sí, pero queremos pensar que el fin al que ellos aspiran, una sociedad totalmente cisheteronormada, homogénea y nacionalcatólica, queda lejos.

No pondré ejemplos de las barbaridades que llevamos escuchando durante este tiempo porque todas las tenemos en la cabeza y porque aún hoy algunas nos debatimos entre si reproducirlas una y otra vez es una estrategia que nos beneficia o nos perjudica.

Sí. Llegó la ultraderecha a las instituciones y buscamos el abrazo de las nuestras mientras mantenemos de nuevo debates en las redes sociales y en nuestros entornos que ya creíamos superados. “Mi pareja ha votado a VOX”, me dicen. Tan cerca están. En la cena de fin de curso, en el bautizo de una sobrina, en la cocina de la oficina, en el bar en el que has quedado, en el encuentro anual de primos hermanos, en el Facebook de aquella compañera de clase… enfrentamos opiniones como si del día de la marmota se tratase, como si estuviésemos de nuevo en la casilla de salida. Lee el resto de la entrada »

¿Cómo prepara sus vacaciones una persona con VIH?

Por Apoyo Positivo (@Apoyopositivo

Foto: Inti Runa

Cuando llega el verano, y las vacaciones, es el momento de decidir destino, transporte, alojamiento y todos los detalles del momento anual soñado para abandonar el estrés, la presión laboral y las obligaciones, y dar paso a ese espacio libre de cargas y seguro en el que disfrutar del tiempo libre.

¿Eso es así para todas las personas?

No todo el mundo gestiona igual la logística de un viaje y, en algunos casos, algunas condiciones de salud pueden hacernos afrontar este periodo con un estrés añadido o incluso imposibilitar su desarrollo.

Por ejemplo, las personas con VIH tienen que pensar en una serie de cuestiones como:

  • ¿puedo viajar a este país si tengo VIH?
  • ¿me preguntarán por mi estado serológico cuando tramite el visado?
  • ¿cómo llevo mi medicación de forma segura?
  • ¿qué hago si me prohíben la entrada o me requisan la medicación?

Con estas preguntas, y otras similares, nos encontramos frecuentemente en Apoyo Positivo. Por eso, en el post de hoy vamos a intentar aclarar algunas de ellas. Lee el resto de la entrada »

El pim-pam-pum a ‘lo LGTBI’

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: IDAHOT

Desde que el pasado 2 de diciembre la extrema derecha accediese por primera vez a una institución democrática se ha desatado una furia sin sentido que no se conocía desde hace mucho tiempo en este país en contra de las personas LGTBI; una ola de difamaciones que está poniendo en riesgo los derechos adquiridos de un grupo de la población española que aún se encuentra en riesgo de vulnerabilidad.

La ira de VOX ha abierto las puertas para que, desde otros espacios y otras ideologías, se pongan en duda no sólo realidades referidas a orientaciones e identidades, sino que, en un alarde de artificio ideologizado, se haya intentado desacreditar el activismo LGTBI, que, con sus luces y sus sombras, lo único que ha conseguido en las últimas décadas es devolver la dignidad arrebatada por la historia a lesbianas, gais, personas trans y personas bisexuales.

Las soflamas del partido de Abascal siguen pasando por negar el matrimonio igualitario, rechazar la asistencia médica a las personas trans en la sanidad pública, negar la posibilidad de amar entre personas del mismo sexo y dinamitar la representatividad de las entidades LGTBI acusándolas de estar fuertemente ideologizadas. Lee el resto de la entrada »

Me da miedo salir de mi círculo LGTBI

Por Marta Márquez (@marta_lakme) escritora y presidenta de Galehi, asociación de familias LGTBI

Foto: kelly bell photography

El mes de junio es mi mes. Es como si fuese mi cumpleaños, pero a lo grande.

Me paso meses preparando la carroza de la Revista MiraLES y Galehi es un hervidero de ideas en torno a la manifestación del Orgullo Estatal.

Disfruto como una niña pequeña al ver cómo Madrid se viste de arcoíris. Todo en Madrid es Orgullo. Los escaparates y los logos de las grandes empresas se tiñen de colores y te mueves por la ciudad (y alrededores) creyendo que la diversidad y la inclusión campa a sus anchas por la capital del Reino. Camino por la calle Preciados, la Gran Vía, el Paseo del Prado, utilizo los transportes público, me acerco a los edificios más significativos y es Orgullo en todas partes. Y me siento como en una nube de algodón, pero arcoíris. Las gentes hablan, no siempre con conocimiento, sobre temas LGTBI en cada rincón. Y, por un momento, soy feliz. Y entonces es cuando creo que mi lucha 24/7 tiene sentido, que mis horas de dedicación a combatir la homofobia -tanto a nivel de calle como institucional-, mis horas de formación, mis reuniones en distintas organizaciones y las horas que no invierto en mis amigas y mi familia cobran sentido. Lee el resto de la entrada »