El Orgullo es político, Sr. Oyarzábal

Por Jesús Generelo (@JesusGenerelo) ex-presidente de la FELGTB

La proximidad del Orgullo levanta todos los años diferentes tormentas de arena en torno a las decisiones que cada año adoptan las entidades organizadoras. Es inevitable y comprensible teniendo en cuenta la magnitud de un evento que moviliza a millones de personas en torno a manifestaciones, actos culturales, fiestas, actos institucionales, etc.

Si bien algunos de estos revuelos tienen una parte positiva y provocan polémicas que contribuyen a la reflexión y a la visibilización de cuestiones políticamente relevantes, lo cierto es que muchos otros proceden de una gran ignorancia de lo que significa el Orgullo y muy concretamente la gran manifestación que se organiza en Madrid: desconocimiento histórico, sociológico y político. Lee el resto de la entrada »

‘Varón y mujer los creó’: una ocasión perdida para el auténtico diálogo

Por Crismhom (@CRISMHOM_)

Foto: Colégio Nossa Senhora Auxiliadora

Las comunidades de católicos LGTBI estamos de nuevo sobresaltadas, preocupadas e incluso indignadas con la publicación del documento “Varón y Mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del género en la educación“, redactado por la Congregación para la Educación Católica de El Vaticano.

Lo primero es preguntarse de nuevo, cómo es posible que en pleno siglo XXI pretenda fundamentarse la antropología cristiana en una interpretación literal del Libro del Génesis. Este tipo de fundamentalismo bíblico ha conducido ya a la Iglesia en el pasado a tristes enfrentamientos y una gran pérdida de credibilidad, como ocurrió con su oposición a la Teoría de la Evolución.

El documento no deja de referirse, incluso ya en el propio título al diálogo y la escucha, pero es un ejercicio ininterrumpido de solipsismo intelectual en el que solo se oye la voz monótona de la jerarquía clerical, que se cita continuamente a sí misma. Ni una sola cita del texto se refiere a obras o documentos no emanados del propio Vaticano. Lee el resto de la entrada »

Ser transgénero en China explicado en 8 memes de gatos

Atención a esta Campaña de Amnistía Internacional

Las personas transgénero en China tienen que superar muchas dificultades para lograr la libertad de ser ellas mismas. Los obstáculos legales y el estigma social que afrontan pueden afectar a todos los detalles de su vida diaria.

Cuando estábamos entrevistando a gente para nuestro último informe, conocimos a algunas personas transgénero… y resultó que todas ellas eran amantes de los gatos. Estaban más que encantadas con la idea de expresar sus sentimientos a través de fotos de sus amistades gatunas. Muchas nos dijeron que sus gatos las apoyaban en el arduo viaje de vivir de forma auténtica.

Así que pensamos que era una forma perfecta de explicar cómo es ser una persona transgénero en China. Lee el resto de la entrada »

Maroto no nos vendas la moto

Viñeta de Teresa Castro (@TeresaCastroCo )

¿Quién teme a lo queer? – Metrología y estándares: sobre/por/contra la tolerancia

Por Victor Mora (@Victor_Mora_G ‏)

Si quieres mandar preguntas o comentarios a Víctor Mora puedes escribir DM o de forma anónima a: https://curiouscat.me/Victor_Mora_G

Me atrevería a tomarme la libertad de invitar a los que se encuentran al frente del gobierno y a aquellos que están destinados a ocupar puestos elevados a que se dignasen considerar (…) si aquello que ha sucedido en determinadas circunstancias debe suceder en otras; si las épocas, la opinión, las costumbres, son siempre las mismas.

Voltaire

 

¿Qué es la tolerancia? Esta es, en principio, la pregunta que guió a Voltaire en su tratado de denuncia contra el fanatismo religioso. Los seres humanos, con independencia de nuestras creencias y convicciones, estamos llenos de flaquezas y errores, debemos aprender a perdonarnos, debemos convivir. Convivencia que, en Voltaire, pasaba por el filtro social de la tolerancia, destilador moral al que debía someterse todo asunto de la polis con el fin de alejar para siempre las desgracias que acarrea el dogmatismo fanático.

La tolerancia como argumento, como ejercicio individual y social se utiliza regularmente en democracia y se aplica a cuestiones tan dispares como puedan ser las diferencias ideológicas o las identidades no normativas. Y es algo que, no obstante, nos fuerza a un marco algo problemático. ¿Por qué? En ocasiones la tolerancia se dibuja como una suerte de atalaya moral desde la que mirar aquellas prácticas con las que no estamos conformes ni de acuerdo, y que nos pueden parecer en buena medida condenables, pero que permitimos. Una fórmula que encierra contrariedades, ya que parece construirse sobre parámetros desiguales: siempre habrá un modelo tolerante y una pieza tolerada, que quizá sume a su carga cierto rastro de perdón (u obligatoria gratitud) por este permiso concedido de existencia social. La tolerancia, sin embargo, emerge como valor en el corpus político a modo de orgullo nacional, como un pin, una medalla que nos hace de pronto bondadosas. Somos tolerantes. Lee el resto de la entrada »

Etiquetas, ¿para qué os quiero?

Por Marta Márquez (@marta_lakme) escritora y presidenta de Galehi, asociación de familias LGTBI

Foto: Dean Hochman

Antes de nada, deberíamos preguntarnos qué son las etiquetas, para qué sirven y, sobre todo, hasta cuándo las vamos a utilizar.

Las etiquetas son esos cajoncitos donde separamos cada cosa o persona para que todo esté ordenado. A veces nos cuesta decidir dónde va cada una porque podría encajar en varias de las cajitas, pero finalmente siempre acaba en una concreta porque así nos es más fácil organizarnos. Al ver a una persona recibimos demasiada información sobre ella y el cerebro humano necesita minimizar su esfuerzo y, por ello, generaliza. Podríamos dar una larga lista de etiquetas que hemos utilizado y utilizamos casi a diario para con las personas: alta, bajita, gorda, rubia, cotilla, zorra, lesbiana, maricón, travelo. Lee el resto de la entrada »

Buscando un título muy especial en la Feria del Libro

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina), la cuentista de nuestro refugio

Foto @1decada10: Cartel de la Feria del Libro de Madrid

 

En plena celebración de la 78 Feria del Libro de Madrid de 2019 hasta el 16 de junio, no queda otra alternativa que ir a visitarla y disfrutar de un paseo junto a la larga hilera de sus numerosas casetas para conocer las novedades en publicaciones, la gran cantidad de títulos disponibles en antiguas ediciones y reediciones, participar del ambiente literario y de las firmas de nuestros autores y autoras favoritas, además de conocer en persona a estupendos ilustradores e ilustradoras.

Entre casetas voy haciendo parada en todas las que ofertan literatura infantil y juvenil. El 139 es para la editorial Nube Ocho, con títulos muy interesantes como Carteras y Carteros, La Jirafa Rafa, ambos de Caracolino & Canizares, Un poco perdido, de Chris Haughton, tres álbumes para peques de a partir de dos años, ¡Yo no he sido! divertido y colorido relato de Daniel Fehr y Pauline Reeves, o El viaje de brócoli, muy recomendado para educar en una alimentación saludable y a partir de tres años. En esta caseta hay un lugar especial para Clara Campoamor. El primer voto de la mujer, de Raquel Díaz Reguera, que ha sido una de las autoras que ha estado presente firmando sus álbumes escritos e ilustrados por ella misma. Lee el resto de la entrada »

Jóvenes y adolescentes LGTBIQ+ que sueñan con el futuro

La asociación sin ánimo de lucro, It Gets Better España (IGBE), tiene abierto el plazo de participación del III Concurso de Historias LGTBIQ+ “Todo Mejora”, un certamen literario abierto para todas las personas entre 12 y 21 años, de cualquier país del mundo.

En esta ocasión, las bases establecen que el tema escogido corresponde a una carta dirigida a su yo del futuro en la cual le hablarán de sus sueños y de cómo led gustaría que fuera su vida con 15 o 20 años más, teniendo en cuenta el lema #TodoMejora.

El texto ganador será escogido por un jurado especialmente seleccionado para la ocasión, y recibirá un certificado digital, resultado que se anunciará antes del 30 de julio de 2019. It Gets Better España se reserva el derecho de aumentar la cantidad de premios y su dotación en caso de que el nivel de participación sea alto y de que lo considere necesario.

La convocatoria permanece abierta hasta la medianoche del 15 de junio de 2019. Las redacciones que entrarán a concurso deben tener un mínimo de 500 palabras y un máximo de 1.500 palabras, estar escritas en castellano, deben ser originales y no pueden haber sido premiadas en otros concursos ni estar pendientes de fallo. Solo deben cumplir con lo establecido en las bases del concurso y ser enviadas a comunicacion@itgetsbetter.es antes de que finalice el plazo de participación.

La organización es clara en que el contenido de las cartas no debe “atentar contra la protección de la infancia, la intimidad y el honor de terceros, incluir contenidos que apelen a la intolerancia y a la discriminación o induzcan, inciten o promuevan actuaciones delictivas, denigratorias y/o violentas en cualquiera de sus formas”. El objetivo es que sean mensajes de esperanza e inspiradores para que jóvenes y adolescentes sueñen con el futuro que quieren y que es responsabilidad de todos construir.

Descarga aquí las bases de participación del concurso.

Lee el resto de la entrada »

¿Quién teme a lo queer? – Florecer será un crimen

Por Victor Mora (@Victor_Mora_G ‏)

Si quieres mandar preguntas o comentarios a Víctor Mora puedes escribir DM o de forma anónima a: https://curiouscat.me/Victor_Mora_G

te preguntaré mil y una veces / de qué soy yo para ti el significante, mi amor; / adiós, adiós al significante; / yo tan sólo quiero / trascenderte / como nunca podría hacerlo una palabra, sin / cuestionarse torpemente entre las palmas vacías, / sin la indiferencia, igual, así; justo así, justo / mi amor, / como el sujeto más puro de mi deseo.

Elizabeth Duval. Fragmento de ‘Symploké’

Imagen: ‘Lorca’ de Roberta Marrero (2018)

Federico García Lorca creó el concepto de “epentismo”. Él era epéntico. Un sintagma adjetival encriptado, referencia oculta a la forma de ser y desear que aún en tiempos republicanos se mantenía proscrita. Una estrategia de comunicación con allegados para hablar (sin decir) sobre lo que se prohibía nombrar. Lo epéntico podía ser, quizá, además de apunte a orientaciones clandestinas, aquello que emerge de pronto, de improviso, como significante espontáneo en un contexto que ni lo espera ni, desde luego, aprueba formas disidentes de existencia.

De esta forma Federico ya nos enseñaba que el lenguaje bien podía ser un arma (cargada de futuro, como aquellas de Celaya). Su práctica poética distorsionaba los límites de lo lineal y comprensible, trazaba nuevas posibilidades míticas, ontologías otras para el relato y sus direcciones, para nuestra relación con el mundo y la realidad que se escapa siempre al nombre. Federico epéntico sembró clandestino campos de flores y fue, como sabemos, perseguido, castigado, asesinado, desaparecido. Devino fantasma de esta condena a la desmemoria, devino hueso enterrado en tierra opaca, exiliada en el interior de la España que olvida a la fuerza. Lee el resto de la entrada »

Bollywood Summer VI: Madrid celebra la boda que en India no quieren

¿Sabías que hasta 2018 tener relaciones homosexuales en India podía ser ilegal? ¿Que miles de personas sufren discriminación solo por el hecho de decidir cómo son? Bollywood Summer VI vuelve a Madrid para reivindicar que, en India y en cualquier lugar, amar no es delito.

El festival tendrá lugar el domingo 9 de junio a las 19 h en la Sala Caracol (C/ Bernardino Obregón, 18, Madrid). La recaudación íntegra irá destinada a Humsafar Trust, ONG de Mumbai que trabaja para reducir la violencia, la discriminación y el estigma contra las personas LGBTI en el país asiático.

El festival nos hará viajar hasta India sin salir de Madrid. Allí las parejas LGBTI todavía no pueden casarse. Pero esta gran boda india reivindicará este derecho… ¡por todo lo alto! A través de la música y la danza india, el odio se transformará en amor. Y el enfado, en alegría y celebración. Bollywood se tiñe por primera vez de los colores de la bandera LGBTI para traernos la fiesta más divertida y solidaria del verano. Lee el resto de la entrada »