Votar o no votar, that’s me, today

Por Laura Ramírez Martín ()

1. Hace 87 años, el 1 de octubre de 1931 las mujeres obtuvieron el derecho al voto en España por 161 votos frente a 131. La diputada Clara Campoamor defendió el sufragio femenino en las Cortes con un pedazo de discurso.

Clara Campoamor ya sabía muchas cosas en 1931. Sabía, por ejemplo lo que escribió 40 años más tarde Audre Lorde en pleno apogeo de la segunda ola de feminismo, a saber, ‘Las herramientas del amo nunca van a desmantelar la casa del amo.’

Negadlo si queréis (el derecho al voto); sois libres de ello, pero sólo en virtud de un derecho que habéis detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer.

Clara Campoamor ya sabía que a veces hay que gritar obviedades de buenas maneras, y justificarlas, las obviedades, como que las mujeres somos también seres humanos. Y pedir ciertos derechos para ciertos humanos por favor. A los que mandan. Sabía de maneras, Clara…

(…) y en vuestras conciencias repercute, que es un problema de ética, de pura ética reconocer a la mujer, ser humano, todos sus derechos, porque ya desde Fitche, en 1796, se ha aceptado, en principio también, el postulado de que sólo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre.

Clara Campoamor ya sabía, 40 años antes de que se popularizara la expresión, que ‘lo personal es político’. Lee el resto de la entrada »

¿Quién teme a lo queer? – Tecnologías de la violencia

Por Victor Mora (@Victor_Mora_G ‏)

Si quieres mandar preguntas o comentarios a Víctor Mora puedes escribir DM o de forma anónima a: https://curiouscat.me/Victor_Mora_G

“GEORGE ORWELL – ‘1984’ BOOK COVER” by Steph Morris is licensed under CC BY-ND 4.0

 

La violencia ni es bestial ni es irracional.

Hannah Arendt.

 

 

Nada resulta tan corriente, nos decía Hannah Arendt, como la combinación de violencia y poder. Nada tan corriente, convengamos, como el despliegue del discurso hegemónico que no busca (ni necesita) justificación, sino legitimidad. Una legitimidad que se enuncia mediante distintas tecnologías y que cuenta con la fuerza de la inercia a su favor.

La violencia emerge allí donde el poder está en peligro o se cuestiona. En forma de pequeñas vigilancias o grandes despliegues policiales, la violencia se ejerce como protección, como un resorte que salta cuando la norma se disputa. Desde el micro relato de un cuerpo disidente, por una expresión no normativa o una relación sospechosa, hasta la escritura de un relato más grande de múltiples cuerpos en asamblea o marcha, que protestan y muestran desacuerdo con cualquier vicisitud o decisión del discurso que, imponiendo una nueva escritura, trata de establecer una reproducción de la hegemonía.    Lee el resto de la entrada »

Uganda quiere retomar su proyecto de castigar con pena de muerte las relaciones sexuales homosexuales

Nos hacemos eco de este comunicado de Amnistía Internacional

Marcha en solidaridad con la comunidad LGTBI de Uganda / Foto: Alisdare Hickson

 

En respuesta al anuncio del ministro ugandés de Ética e Integridad, Simon Lokodo, de que el gobierno tiene previsto introducir la pena de muerte para los actos sexuales con consentimiento entre personas del mismo sexo, la directora de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, Joan Nyanyuki, ha dicho:

Es indignante que, en lugar de tomar medidas urgentes para despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el gobierno ugandés quiera que se ejecute a las personas homosexuales. Esto va a avivar el odio en un entorno ya homófobo.

Esto es un ejemplo de la peligrosa intolerancia y los nocivos prejuicios que los políticos ugandeses están fomentando contra las personas LGBTI. Los parlamentarios y parlamentarias de Uganda deben rechazar rotundamente cualquier plan de legalizar este tipo de intolerancia y caza de brujas contra cualquier persona que sea considerada diferente.

El 5 de octubre, Brian Wassa, asesor paralegal gay, murió a causa de una hemorragia cerebral tras haber sufrido el día anterior en su domicilio el ataque de unos desconocidos que lo golpearon en la cabeza.

Según la organización LGBTI Sexual Minorities Uganda (SMUG), es la cuarta persona LGBTI asesinada en los últimos tres meses después de que los dirigentes políticos avivaran los sentimientos anti LGBTI. Las otras han sido una mujer transexual del distrito de Gomba, un hombre gay del distrito de Kayunga y otro del distrito de Jinja.

El gobierno de Uganda tiene un largo historial de fomento de los sentimientos anti LGBTI.

Todos, todas y ¿todes?

Por Marcos Ventura Armas (@MarcosVA91) activista de Gamá, Colectivo LGTB de Canarias

El cantante Sam Smith reveló este año 2019 que no se siente ni hombre ni mujer

Estos días ha sido noticia que el prestigioso diccionario Merriam-Webster ha reconocido el uso de they como pronombre singular de género neutro en la lengua inglesa. Este cambio ha coincidido con unas declaraciones públicas de Sam Smith, artista visiblemente no binarie, en las que exponía ante el mundo que había decidido que sus pronombres serían they/them.

Estas declaraciones tienen que ver con uno de los aspectos esenciales de las realidades no binarias: la visibilidad. Todes necesitamos que nuestra identidad sea reconocida socialmente. Y en nuestras sociedades occidentales hay dos elementos claves para identificar a una persona que son su aspecto y su lenguaje. La forma en la que nos mostramos ante el mundo y en la que nos comunicamos con el mundo le dice a los demás quienes somos.

El castellano es un idioma con género gramatical muy marcado. Es difícil encontrar una palabra que no tenga un género claramente definido, pero también las hay. Por ejemplo, si yo digo de alguien que es guapo, ¿quién es guapo? La respuesta que pensará todo el mundo es que él es guapo, que es un hombre. Pero, ¿y si digo que alguien es inteligente? Inteligente puede ser tanto él como ella. Si digo de alguien que la vi ayer, sabes que me refiero a ella, pero ¿si digo que le conté lo que me pediste? Le conté puede ser tanto a él como a ella. En castellano, las pocas palabras que no tienen un genero gramatical marcado tienden a acabar en -e. Lee el resto de la entrada »

¿Dónde está la voz de la infancia LGTBI?

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: Madison Scott-Clary

Hace un par de semanas tuve la suerte de escuchar a la activista en derechos humanos Violeta Assiego, dentro de las  IX Jornadas de Familias LGTB. El público, integrado mayoritariamente por madres y padres homoparentales, se encontró con una ponente que abogada directamente y sin paliativos por la imperiosa necesidad de abrir canales de comunicación para que la infancia y la adolescencia que conforma el colectivo LGTB (y ahí dentro están las hijas, hijos e hijes de personas LGTB) pudiera expresarse, hablar y opinar, y que teníamos la obligación de escucharles.

Como padre es muy necesario replantearse a diario que esa criatura que crece entre el salón y las actividades extraescolares es una persona más de la familia y que tiene necesariamente que tomar parte de las decisiones que hacen posible la vida cotidiana en el hogar. Arrastramos como una losa una sociedad pretérita en la que el ordeno y mando paterno-filial era la única forma valida de aprendizaje. Lee el resto de la entrada »

Elecciones en Polonia: la cruzada del populismo conservador ultracatólico contra el Arcoiris

Por Enrique Anarte (@enriqueanarte)

Foto: EFE/ Darek Delmanowicz

Que el cuerpo es el primer campo de batalla de la política lo sabe, consciente o inconscientemente, cualquier persona que haya forcejeado desde pequeña con los grilletes de la norma binaria y heterosexual. Hoy, domingo 15 de octubre, Polonia celebra unas elecciones generales en las que esta lucha por la soberanía sobre la identidad y el deseo no solo se ha hecho evidente, sino que se ha convertido en uno de los asuntos centrales de la disputa por los escaños parlamentarios. Y por los derechos humanos que estos podrían hacer peligrar.

Las encuestas apuntan a que el gobernante Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), uno de los mayores exponentes del populismo conservador ultracatólico de Europa, volverá a ganar los comicios, aunque podrían perder la mayoría que ha pavimentado alguna de sus políticas más retrógradas. La clave, dicen los analistas, estará en la participación, que determinará cuánto margen de actuación tienen los conservadores para seguir jugando a misas y banderas a costa de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Lee el resto de la entrada »

ArmarioDrama – 11 de octubre: día para salir del armario

Viñeta de Teresa Castro(@tcastrocomics)

¿Quién teme a lo queer? – Nada que celebrar

Por Victor Mora (@Victor_Mora_G ‏)

Si quieres mandar preguntas o comentarios a Víctor Mora puedes escribir DM o de forma anónima a: https://curiouscat.me/Victor_Mora_G

Conmemorar una fecha tiene un significado ritual. Desde lo privado, como un aniversario de boda, noviazgo, o un cumpleaños, hasta lo público, como las fiestas nacionales. Las conmemoraciones públicas (“nacionales”) son ritos sociales que configuran carácter, es decir, que imprimen (o instruyen, que nos diría Sontag) la memoria colectiva. Hoy leo con desidia el llamamiento oficial a la celebración del 12 de octubre. Una desidia provocada por comprender que los mismos que promulgan el olvido forzoso de nuestra historia reciente (porque “no hay que remover el pasado” o  “reabrir heridas”), son quienes se vanaglorian de la celebración de otras memorias y exigen su conmemoración. Conmemorar el 12 de octubre, ya sabemos, es perpetuar el relato de la hegemonía española y la colonización, aka la imposición genocida y violenta de los saberes/poderes ibérico-católicos contra poblaciones vulnerables a las armas destructivas que poseía España entonces. Conmemorar el 12 de octubre es insistir en el relato supremacista y perpetuar la lógica colonial que escribe a la fuerza nuestro yo social de hoy. “Esto es”, dice el comunicado oficial, “lo que nos convierte en una gran Nación.” Esto es, digo yo, la instrucción obligatoria a la que nos someten como ciudadanía. Pero, ¿qué es la nación sino la ficción, la memoria de su construcción política escrita a base de violencia y dolor? ¿Y qué resulta, al final, de toda esta conmemoración, y cómo lo traducimos en experiencia, en cuerpo, en soma, en yo ahí? Lee el resto de la entrada »

A veces en octubre, es lo que pasa

Por Boti García Rodrigo (@btcpd ), activista LGTBI

“A veces en octubre, es lo que pasa” (Ángel González)

Una noticia aparecida en el BOE del pasado martes  rompió los aburridos párrafos escritos con manguitos y por ese roto se me coló un olor como de amanecer y me invadió una asombrada felicidad al leer, en un lenguaje alambicado, que yo había merecido el Premio Estatal de Voluntariado Social de 2019.

Más allá de la emoción, más allá de la enorme alegría que me recorrió de la cabeza a los pies, me sentí -me siento- muy orgullosa de que se me cuente entre los voluntarios que han merecido este importante reconocimiento.

Porque hacer voluntariado es soñar con otro mundo y vivir para vivirlo, es cambiarnos por dentro y rescatarnos, es hacernos útiles y dotar de sentido el cada día. Hacer voluntariado es también contaminarnos y anegar para siempre nuestra vida.

Y porque lo creo así, comprobar en el BOE que se me reconoce a mí, activista de esta cosa mía, de esta cosa nuestra, como parte de esas gentes entregadas a tal causa, me supuso -me supone- una emoción y un orgullo difíciles de describir.

Pero, lo que realmente importa es que este premio recae en una mujer lesbiana precisamente por su activismo y que por primera vez –seguro que por primera vez- al premiarme a mí se está premiando    a las mujeres del colectivo de la diversidad sexual, de género y familiar; lo que importa es que este sea un premio a las lesbianas, tan preteridas, tan invisibilizadas y que sea un premio a la lucha activista… y eso es un colocón de orgullo. Y eso me encanta.

Quiero dar las gracias a la FELGTB, Federación Estatal LGTB, por haberme pensado como candidata y haberse esforzado, me consta que mucho, en mi candidatura; quiero agradecer a las personas y organizaciones que la avalaron, que, me lo han dicho, mostraron tanta ilusión al hacerlo. Y también las gracias a quienes, jurados de la cosa, valoraron que mi activismo, que mi manera obcecada de luchar, no se traducía mal del todo como voluntariado….

A muchas personas agradezco este BOE que tan feliz me ha hecho, y os digo que nunca olvidemos la importancia del voluntariado y que nunca se olvide que estamos en deuda con el activismo y con quienes cada día, cada cual en su ámbito, se dan a luchar, a cambiar y a mejorar la vida de las gentes. Gracias a estas  personas, cada cual en su lucha y que sigan en ella que tenemos mucho que cambiar y mucho por lo que seguir luchando.

A veces en octubre hay que dar gracias, muchas gracias por tanto cariño.

Boti G.Rodrigo.

El derecho a ser diversxs

Por Apoyo Positivo (@Apoyopositivo

Estreno en abierto del Cortometraje Documental DIVERSXS de Apoyo Positivo

Muy pronto Ethan supo que no era Irene, mientras Sara se preguntaba porqué su mayor diferencia no era el color de su piel, sino el estigma que le ocasionaba vivir con un virus como el VIH.

DIVERSXS es el primer cortometraje documental de nuestra ONG, rodado en 2015 durante el transcurso del I Encuentro de Jóvenes por la Diversidad, que se organizó desde nuestra área educativa. Un cortometraje que explora algunas de las diferentes diversidades que componen al ser humano, desde el prisma de los más vulnerables en lo relacionado con la exclusión social: los jóvenes. Lee el resto de la entrada »