1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Todo por el colectivo LGTBI, pero sin el colectivo LGTBI

Por Loren González, Secretario de Organización de FELGTB (@loren_gonza)

En los tiempos del bienquedar en los que vivimos, parece que parte de nuestra clase política se cree que abanderar la igualdad y la diversidad del colectivo LGTBI es llevar una pulsera con los colores arcoíris, vestirse con alguna camiseta reivindicando derechos trans, portar una funda para el móvil con los colores de la bandera bisexual o ¡incluso! tocar la pancarta en las diferentes manifestaciones del Orgullo que se conmemoran en todo el territorio estatal. Otra clase política, a la que yo voy a llamar ilustrada, cree que enarbola los derechos de la minoría mayoritaria LGTBI cuando se decide a crear normas integrales, orientaciones educativas, instrucciones sanitarias o incluso leyes y lo hace al más puro estilo Tout pour le peuple, rien par le peuple, o lo que es lo mismo, sin tan siquiera consultar a las personas que serán las beneficiarias de sus políticas de igualdad y diversidad.

Diputadas responsables de la negociación de la Ley de Igualdad LGTBI, os lo digo directamente, para trabajar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género hay que colocarse unas gafas arcoíris (en primer lugar) al lado de unas moradas que nos permitan ver el patriarcado y al lado (también) de unas transparentes que nos hagan ver las diferencias étnicas y al lado de otras que nos permitan ver los privilegios de los que gozamos las personas no discapacitadas… En definitiva, para trabajar las diversidades hay que ver las diversidades porque sólo viendo nuestras ricas diferencias veremos las discriminaciones de las que somos víctimas y aquellas de las que somos parte opresora. Lee el resto de la entrada »

Respuesta al odio ¿censura o consecuencias?

Por Nayra Marrero (@nayramar)

Les voy a contar una historia. Érase una vez un tipo bien valorado en lo suyo, como poeta o versador, con carisma, juventud y mucho de “echarle huevos” a la vida, que suelta por su teclado exabruptos sobre la esencia del ser mujer, ligándolo a la biología para contra argumentar un cartel publicado en Facebook en el que se leía que una mujer trans es una mujer. Iracundo, atacaba a quienes corrompían la naturaleza (el ADN de un pelo es suficiente, según él, para saber si somos hombres o mujeres) y se mostraba especialmente traumado con posibles “castraciones”.

Su halegato, cargado de vacíos de conocimiento en el que no caben mujeres con pene felices ni realidades intersex ni separar identidad de genitalidad, desata el enfado entre muchas que estamos hartas de sus sentencias cargadas de prejuicios. Porque no es la primera vez que le leemos en Facebook cargar contra cuestiones que parece que le tocan la moral e indicar el camino correcto a las que le contestan. Lee el resto de la entrada »

‘Orgullo de Valientes’, la realidad de refugiados LGTBI

Por María Prieto Piédrola, estudiante de Psicológóa (20 años)

El jueves 25 de octubre tuve la suerte de ir a la presentación de la exposición Orgullo de Valientes, un proyecto presentado por la Fundación La Merced Migraciones. Esta muestra tiene el objetivo de visibilizar y dar a conocer la realidad de diferentes personas refugiadas pertenecientes al colectivo LGTBI+ a través de la fotografía.

Al llegar al Axel Hotels nos presentaron el proyecto, pero lo que realmente me emocionó fue cuando se levantaron dos de las personas que han participado como modelos por su situación de protección oficial. Eran un hombre gay venezolano y una mujer trans mejicana que han tenido que huir de sus países por vivir en circunstancias de riesgo debido a su orientación sexual o su identidad de género.

Igual que ellos, muchas otras personas no pueden quedarse en sus casas y sentirse a salvo en el momento en el que viven su vida según quiénes son realmente, sin esconder una parte tan importante de ellos mismos como es la identidad. Lee el resto de la entrada »

Día de la Solidaridad Intersexual

Viñeta de Teresa Castro (@TeresaCastroCo ) por el Día de la Solidaridad Intersexual

 

Soy bollera y he escrito un libro

                         Por Nicole J (@ptyniki ) autora de “Acepto ser yo” que se presenta el 22 de noviembre en el café El Molar de Madrid

Ilustración de Nicole Jaramillo

Por patético que parezca he escrito una novela para permitirme salir del armario. Siempre he tenido esta estúpida teoría de que si iba a ser lesbiana, como quién quiere serlo y ya, debía por lo menos hacer algo “importante” para excusarme ante la sociedad, como si yo les tuviera que dar explicaciones o pedirles permiso. Y si todo eso colaba quizá iba a ser aceptada con un: “Es artista y las artistas están locas, se lo podemos permitir”.

Lee el resto de la entrada »

“Qu’ils mangent de la brioche”: Qué hacer cuando los derechos son concesiones y una dulce reflexión sobre cómo articular la liberación LGTB

Por Ira Teran (@flordeoctubre_)

Estas últimas semanas hemos vuelto a encontrar guerrillas internas entre los grupos de personas más violentados por la sociedad capitalista, siempre desde la insolidaria atomización que supone pertenecer a los juegos del hambre de la dignidad humana. Y es que sólo una identidad puede ganar en este mercado de derechos y libertades otorgadas.

No voy a entrar a comentar cuánto tenemos que ver las mujeres trans con los proxenetas, feminicidas y pederastas, ni voy a criticar la instrumentalización de las vidas trans para defender intereses de explotación, que podría, ni tampoco voy a enzarzarme en un debate sobre si considero que el sujeto político de la liberación de la mujer son todas las mujeres, incluidas las transexuales, pero mujeres, que lo pienso.

No obstante, considero más provechoso políticamente redactar un humilde y breve diagnóstico de la enfermedad de época que nos asola a quienes creemos que el mundo debe ser cambiado, arrojar un poco de luz-autocrítica sobre nuestras respuestas como colectivo LGTB a lo injusto y trazar una hoja de ruta para una estrategia verdaderamente transformadora y verdaderamente integradora de todas las oprimidas, es decir, revolucionaria. Lee el resto de la entrada »

Con voz propia, llena de ingenio y humor: L.S.B, Ana ¡El Lesbicomic!

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina)

El 21 de septiembre asistimos a una presentación y encuentro literario, en la sede de la asociación COGAM. Confieso que era la primera vez que acudía a este local en pleno centro de Madrid. Estupenda localización y edificación con solera, de despejados techos altos y un salón en la planta baja de ladrillo visto y arcadas, al que llegué con la expectativa de asistir a un acto que como la mayoría de encuentros, diera a conocer novedades editoriales con la presentación de escritores y escritoras, ilustradores ó ilustradoras, editores ó editoras, en un “cara a cara” con el público y sin filtros mediáticos.

Mi sorpresa fue que Teresa Castro Gutiérrez, autora de Ana López Suárez Burgos Coma es L.S.B, Ana ¡El Lesbicomic!,edición 2018 bilingüe (castellano, euskera) de GehituMg Mugen Gainetik hizo una presentación muy completa, describiendo todo el proceso creativo y la “postproducción” de su obra, con una fórmula inicial de financiación muy parecida al más que necesario y actual crowfounding.

La autora y activista de la asociación Gehitu, de defensa de los derechos LGTBI en País Vasco, ya colaboraba desde 2013 con sus tiras de cómic para la revista de esta asociación, Gehitu Magazine, publicación con fines divulgativos para formación, información y sensibilización sobre diversidad afectivosexual y de género, de la que también recomendamos especialmente el nº 101 y monográfico Viñetas con Orgullo, que coordina la autora. Lee el resto de la entrada »

Ciudades en pie por la Ley LGTBI

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Foto: Alejandro Ernesto /EFE

Catorce veces se han suspendido las sesiones de trabajo sobre la Ley de Igualdad LGTBI que se tramita en el Congreso de los Diputados. Ante estas  demoras injustificadas e injustificables, entidades LGTBI  de todo el territorio nacional, pertenecientes a la FELGTB, se han puesto en pie para denunciar la actitud irresponsable  de algunos partidos políticos. La dignidad de las personas LGTBI no admite demoras.

Lee el resto de la entrada »

Todas las personas tienen un género: el suyo propio

 El pasado 26 de octubre fue el Día de la Visibilidad Intersexual y desde el Equipo de Diversidad de Amnistía Internacional nos hicieron llegar este artículo de Andreas Koob

© Chris Grodotzki/Jib Collective (Cedidas por Amnistía Internacional)

En la vida cotidiana, las personas intersexuales se enfrentan constantemente a confusión, prejuicios e ignorancia cuando pasan controles en un aeropuerto, pagan en el supermercado o piden cita con un médico. Cuando los documentos de identidad supuestamente no coinciden con quienes los portan, las personas intersexuales tienen que dar una explicación pública allí mismo. Esto sucede también a menudo cuando no hay aseos unisex.

En esta serie de fotos EvesCharlie Lucie cuentan sus experiencias personales, dan su opinión sobre la intersexualidad y exponen sus acuciantes demandas de un cambio político y social. Es preciso que sus voces se escuchen para dar a conocer la situación y aumentar la aceptación hasta que quede claro que todas las personas tienen un género: el suyo propio. Lee el resto de la entrada »

La “mariconez” de José María Cano

Por Mosca de Colores (@moscadecolores)

Hace unos días saltó una polémica televisiva en torno al uso de la palabra mariconez en una canción. Según algun@s, un término homófobo que resulta ofensivo y que por lo tanto debería ser eliminado o sustituido. Para otr@s, un simple coloquialismo que no debía ser confundido con un insulto y un ejemplo más de esta corriente de corrección política que amenaza la libertad de expresión y creativa. Para nosotr@s, y ahora que todo ha pasado, una oportunidad para la reflexión.

Marica, mariquita, maricón y sus derivados son términos muy interesantes a la hora de entender como se ha ido construyendo a lo largo de los siglos el modelo de género tradicional (el llamado patriarcado) que hemos o estamos en proceso de superar. Lee el resto de la entrada »