BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

La feminidad trans es algo que no debe negarse

Por Carolina Laferre (@TSM_es), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0

Carolina Laferre, autora del texto y miembro de TSM

Hoy nos rozó la tontería… y ya terminamos de hartarnos, llenarnos, henchirnos, hincharnos, saturarnos, atiborrarnos, atracarnos, engullirnos, malcomernos, incomodarnos, hastiarnos, irritarnos, jo…nos, aburrirnos, incordiarnos, indignarnos.

Seguramente la mala baba autóctona de este país se nos eche encima, pero nosotras también hemos tenido que soportar discursos de la democrática locura practicada sobre la identidad de género “moderna” en los últimos meses y aún no nos hemos pronunciado.

En 2016 ya nos reafirmábamos en TSM que a la “T” le toca emanciparse, desvincularse, liberarse e independizarse, de un acrónimo que nos ha ocultado, enmudecido, velado, amordazado e incluso disfrazado. Toca relevarse y revelarse. La demagogia “de manual” está descuartizando el género a marchas forzadas, con prisa, sin ingenio, sin respeto… como una apisonadora pasando por encima de la historia antropológica, hasta reducirla y aplastarla. Lee el resto de la entrada »

Homofobia dominical en la gala de OT

Viñeta de Teresa Castro (@TeresaCastroCo )

Teresa Castro Cómics

‘Girl’, esencia femenina sin maquillajes

Por Carolina Laferre (@TSM_es), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0

 

Después de verla, me cuestiono por qué hemos tenido que esperar tanto para poder ver una película como esta. Incluso el propio título, Chica,  en su sencillez absoluta, sugiere un guión que se podría haber abordado ya hace tiempo. Sería de idiotas negar que Una mujer fantástica ha recibido la atención necesaria para abrir los ojos de una sociedad cada vez más implicada con la causa trans femenina, aunque, como ya comenté en su momento en aquí, diría que se trata más de una película importante que una gran película de Oscar y que predica demasiado “a coro” los prejuicios y victimarios a los que estamos acostumbrados, como para que se la considerara tan “universal”.

“Girl”, sin embargo, es una película importante y excelente, que canaliza el amor, la comprensión auténtica de lo que significa la transexualidad femenina en la adolescencia. Creo sinceramente, que es incomparablemente más poderosa por esta razón, que cualquier otra que haya cumplido, o tratado de cumplir, la misma función. El actor y bailarín Victor Polster interpreta de forma impecable y auténtica la transexualidad legitimada, genuinamente femenina, en un rol increíblemente andrógino y en un papel muy cercano a las emociones de cualquier chica de la edad que representa. Lee el resto de la entrada »

La propuesta de VOX: borrar de España cualquier rastro de diversidad

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: EFE

El pasado fin de semana Vox llevó a 9.000 personas al Palacio Vistalegre de Madrid para transmitirles su programa electoral, un documento denominado “100 medidas para la España Viva” y que fue jaleado por los asistentes, como ocurre siempre que un partido político presenta sus propuestas. Es un espectáculo sabido con éxito asegurado.

Lo peligroso para este país que tanto nos esta costado construir bajo unas mínimas reglas de respeto a la diversidad y de asunción de la igualdad, de un Estado que asimila la defensa de los Derechos Humanos, es que ese espíritu de Vistalegre salga del recinto de la antigua plaza de toros y se viralice  entre la ciudadanía. Lee el resto de la entrada »

Joana, mami transgénero y persona no binaria

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: Dan Zen

Este no pretende quiere ser un artículo de vivencias ni de sapiencias, solo de personas. Después de casi dos años de colaboraciones en este espacio de libertad y diversidad, me enfrento a una página en blanco con muchas sensaciones y pocas líneas argumentales. Quisiera narrar en primera persona, sin que ello supusiera un ejercicio nefasto de pedantería y de ego, de esos egos que nos hacen transitar desde al activismo LGTBI hasta el ridículo más espantoso. Y me refiero a mí, a quien firma, no a las personas a quien quiero presentar.

Todo comenzó en diciembre del pasado año. Tras una intervención sobre diversidad familiar que tuve la ocasión de defender en Madrid. Saltó del auditorio una voz desautorizando lo que había expuesto: era Raúl Baratas, persona no binaria, de quien ya os he escrito en este espacio anteriormente. Era pura reivindicación y era verdad. Lee el resto de la entrada »

Estimada canciller Merkel, el matrimonio no basta

Por Enrique Anarte (@enriqueanarte)

Angela Merkel

El 1 de octubre de 2017, Bodo y Karl dejaron de ser una pareja de segunda clase. Los dos hombres fueron la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Alemania, gracias a la entrada en vigor ese domingo, hace hoy un año, de la ley aprobada unos meses antes en un giro de los acontecimientos que sorprendió hasta a quienes llevaban años luchando por acabar con esta discriminación anacrónica. La foto del histórico activista LGTBIQ+ y diputado verde Volker Beck celebrando desde la bancada el final feliz de una batalla personal y política en su último día en el Bundestag está colgada en una de las paredes del Schwules Museum (Museo Gay) de Berlín, como una pieza más de la memoria democrática del país.

Desde entonces, al menos 7.000 de estas parejas (Beck y su ya marido entre ellos) se han dado el “sí, quiero”según una reciente encuesta. Una victoria de los derechos humanos de las personas lesbianas, gais y bisexuales que llegaba tarde, muy tarde. No se entendía que un país como Alemania, que tan fervientemente defendía la no discriminación en otros ámbitos, se hubiese quedado rezagada, no en el contexto de una Unión Europea en la que países como España habían hecho historia.  Pero acabó  llegando y volvió a demostrar, en un país más, de qué se trata: de amor, de libertad y de igualdad. Aunque sorprendentemente (o no, deberíamos decir), haya quien siga empeñándose en otro tipo de interpretaciones conspiranoicas de la realidad y de la dignidad humana. Lee el resto de la entrada »

¿Cuál es el siguiente paso tras lo LGTB?

Por Marcos Ventura Armas (@MarcosVA91) activista de Gamá, Colectivo LGTB de Canarias

En estas líneas quiero exponer una reflexión que, para algunas, puede ser un tema menor, pero para otras es de vital importancia, y para todas las que trabajamos en el activismo LGTB supone una inversión de tiempo en debates que quizás podrían solucionarse con prestarles algo de atención. Hoy me ocupa si LGTB es la denominación correcta para nuestro movimiento.

Comenzaré por cómo hemos llegado aquí. Lo que se autodenominó en origen movimiento de liberación gay (aunque en realidad las personas trans siempre estuvieron presentes) se convirtió en movimiento gay y lésbico al asumir que la discriminación de las mujeres lesbianas era diferente por el machismo, fuera y dentro del movimiento. Y después, en algún momento, acabaron por incluirse y visibilizarse tanto las personas trans, las primeras en tirar las piedras y las que siempre se ofrecían para ir en la cabecera de las manifestaciones, aunque eso significaba poner el cuerpo para recibir los palos, como las personas bisexuales, probablemente más con la boca chica que con auténtica convicción. Y así en España se organizó la lucha como movimiento LGTB. Lee el resto de la entrada »

Cuando romper el armario puede propiciar una ley contra la violencia en la infancia

Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: Hernán Piñera

El pasado mes de mayo la plaza de Callao de Madrid fue invadida por la violencia: insultos, vejaciones, golpes, moratones, sangre y abandonos familiares. Era domingo y lucía el sol. Quienes sufrieron esta situaciones degradantes, además, eran menores de edad: niñas, niños y niñes que habían cometido el gran pecado de ser lesbianas, gais, bisexuales, trans  o personas no binarias.

El viernes pasado, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, Carmen Montón, anunciaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras y Ministros que el gobierno iniciaba los trámites del anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia. Lee el resto de la entrada »

Más que una historia de amor lésbico, Carmen y Lola

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina)

Escena de la película Carmen y Lola

Es miércoles, casi mitad de la semana y tenemos una invitación para asistir a la premier de Carmen y Lola, película dirigida por Arantxa Echevarría, ya presentada en el pasado Festival de Cannes.

Quedamos media hora antes en la boca de metro de Plaza España, junto al Edificio España. Subimos por la Gran Vía caminando y charlando hasta el Palacio de la Prensa. Cuando llegamos, pasamos directamente a la entrada. Dimos nuestros nombres, simplemente como referencia. Parece que la previsión de asistencia ha superado las expectativas. Se ha habilitado más de una sala para poder dar cabida a la numerosa asistencia. Tratándose de una película sobre mujeres, dirigida por una mujer, lo celebramos aún más. Lee el resto de la entrada »