BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

¿El derecho a ofender?

Por Charo Alises (@viborillapicara)

“Dios creó a Adan y Eva, no a Mary y Sue” / Foto: PROMarc-Anthony Macon

La libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.

La Constitución Española reconoce el  derecho a la libertad de expresión en su artículo 20.1:

Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Lee el resto de la entrada »

El año de las familias: la esperanza arcoíris

Juan Andrés Teno (@jateno_) , periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: Madison Scott-Clary

Hace ahora 12 años que en España se cerró el ciclo democrático con la reforma del Código Civil en materia de matrimonio. Por fin todos los españoles no sólo tenían las mismas obligaciones sino que también podían gozar de los mismos derechos. Los ciudadanos de segunda habían desaparecido.

La gran fiesta de la comunidad LGTBI era que todos los ciudadanos podían, si querían, contraer matrimonio y expresar públicamente su amor a través del registro civil. Pero lo más significativo de aquella apuesta valiente no fue la posibilidad de que dos hombres o dos mujeres pudieran casarse, lo verdaderamente revolucionario fue que podrían tener hijos en común.  Así nació la esperanza arcoíris, el futuro, la continuidad de la especie a través del amor entre personas del mismo sexo. Lee el resto de la entrada »

En Brasil, un edificio ocupado sirve de refugio contra el odio

Por Andrea Puggelli (@aikkomad) activista italiano LGBTQI

Foto: EFE

Una bandera multicolor arco-iris cuelga de una esquina en una habitación vacía de un edificio abandonado de San Paolo. Un edificio que, una vez, fue la sede de la Seguridad Social de Brasil en esa ciudad. La sala es el hogar de varixs lesbianas, gays, bisexuales y trans brasileñxs que buscan refugio contra la discriminación y los crímenes de odio que se cometen contra ellos en su proprio país.

Fueron invitados a vivir en estos espacios por el “Frente de lucha por la vivienda” (FLM), un grupo de activistas que promueven los derechos de las 400.000 personas sin vivienda digna en Sao Paulo. El “Frente” ofrece a las familias una vía de escape de los barrios pobres plagados de violencia y que rodean la metrópoli. 

“Este lugar ocupado es un espacio donde cada persona puede sentirse segura. En el movimiento LGBT solo queremos vivir nuestras vidas y esto significa no tener que tener miedo de quién está detrás de ti” (Rodrigo)

Lee el resto de la entrada »

Petruska, una niña que no quiere ser princesa

Todavía estas a tiempo de pedirle a los Reyes la última recomendación de Nieves Gascón (@nigasniluznina)

Portada de Petruska de Eva Garrido

 

El pasado 18 de diciembre, una soleada mañana de sábado aún otoñal, asistí con mi hija Raquel a la invitación de Lucas Platero y la Editorial Bellaterra, para la presentación del álbum ilustrado Petruska. Solo quedan dos días, de Eva Garrido en la librería Mujeres y Compañía, un establecimiento acogedor y repleto de tentadoras propuestas.

Raquel prefirió escuchar sentada en el suelo mientras ojeaba ilustraciones de libros que pidió prestados de las estanterías que recubren las paredes de la antesala de la librería. Llena la sala de personas, de todas las edades, sentadas y de pie, escuchamos a su autora, tanto escritora como ilustradora, Eva Garrido, que nos explicó aspectos de su proceso creativo, largo debido a un momento impasse, pero fructífero. Nos habló de género en los relatos y coeducación, ambas cuestiones reflejadas en su proyecto de trabajo en el que deconstruye los roles de género tradicionales. Lee el resto de la entrada »

2017: el año clave para la TRANSformación y la igualdad LGTB

Por Jesús Generelo (@JesusGenerelo) presidente de la FELGTBAmanda Azañón dinamizadora del grupo de Políticas Transexuales de FELGTB; y Mané Fernández, vocal y portavoz transexual de FELGTB. 

Jesús Generelo y Amanda Azañón en la cabecera del Orgullo 2016 / Foto: Francisco Ruano

Comenzamos un año importante. Se cumplen 40 años de la primera manifestación que tuvo lugar en España por la libertad sexual. Una movilización ciudadana reprimida duramente en las Ramblas de Barcelona, donde se congregó un buen grupo de personas valientes para denunciar la persecución penal y social de la diversidad sexual y de género. Una suerte de disparo de salida para el movimiento LGTB español.

También se cumplen 25 años de otro gran hito en la historia de este movimiento: la creación de la FELGTB. El sueño de algunas personas visionarias de que este movimiento (diverso, plural, feminista, en permanente evolución, por momentos contradictorio, luchador, siempre muy rico y enriquecedor) aprendiera a trabajar en grupo, solidariamente, compartiendo sinergias, unificando sin personalismos y con generosidad una interlocución que lo hiciera fuerte, respetado, incontestable. Que fortaleciera su voz reforzando, a un tiempo, la participación democrática, la diversidad de identidades, de géneros, geográfica, lingüística, de concepciones políticas, incluso religiosas. Así nació la semilla de la FELGTB y así ha ido creciendo hasta convertirse, 25 años más tarde, en el árbol sólido, frondoso y fructífero que ahora es. Lee el resto de la entrada »

Carta a las Reinas Magas

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Foto: @vissibles vía instagram

Que sí,.. que ya,.. que todo el mundo sabe que no eran tres reinas sino tres reyes, que es la tradición y que bla bla bla, pero bueno, como es mi carta y a mí las Reinas Magas me molan bastante, a ellas les escribo la siguiente misiva navideña:

Queridas Reinas Magas:

Según yo entiendo, este año no me he portado mal del todo y además, como no es solo para mí lo que pido, espero que hagáis la vista gorda de mis errores mundanos y tengáis a bien concederme lo que quiero este año:

1.-Que el  Estado y las Comunidades Autónomas velen de forma real y efectiva por la no discriminación de las personas LGTBI.

2.- Que se reconozca el derecho a la libre autodeterminación de la identidad de género de las personas sin que se  considere la transexualidad como una patología. Lee el resto de la entrada »

En 2017 ondeará la bandera arcoiris

Por Violeta Assiego (@vissibles)

Tributo a las víctimas de Orlando (Foto: EFE)

No soy yo de banderas cuando delimitan fronteras y  marcan distancias entre “ellos” y “nosotros”.

No soy de banderas si se usan como excusa para hacer limpieza, poner orden, pisotear derechos y perseguir personas.

No soy de banderas que solo pueden ser ondeadas por mentes uniformadas y cuerpos que representan una oda a la fuerza y la virilidad.

De ser de banderas lo soy de aquellas que cobijan valores universales y derechos fundamentales, de las que concilian diversidad e individualidad, de las que buscan el bien común sin sexismo ni patriarcas. De las banderas que defienden la igualdad y proclaman la libertad sin miedo, con educación.

De ser de banderas lo soy de una que señala un horizonte hacia el que caminar donde ser como se es no es ni malo ni ilegal.

De ser de banderas lo soy de una que puedo ondear con orgullo y con pudor. Una que evoca la Vida y en la que tienen cabida todas las letras excepto la O de odio.

Una bandera que promueve los mismos derechos para lesbianas, gais, bisexuales, heteros, cisexuales y trans sean de la raza, origen, credo o posición que sean.

De ser de banderas soy de una universal por la que no hay que matar. Una que en 2017 volverá a ondear en nuestro blog, con cada texto y cada colaboración. Disfrútenlo.

La vergüenza americana: el 40% de los jóvenes sin hogar son LGBTI

Por Andrea Puggelli (@aikkomad) activista italiano LGBTQI

Imagen de TrueColorsFund


En los Estados Unidos, aproximadamente, el 40% de los jóvenes sin hogar que acude a los servicios sociales son jovenes gais, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT), segùn un informe completo sobre jóvenes sin hogar publicado por parte del Williams Institute Public Policy Fellow en 2016.

Casi siete de cada diez (68%) de los entrevistados indicaron que el rechazo de la familia hacia ellxs era un factor importante para contribuir a ello. Más de la mitad (54%) indicó que, también, las ideas religiosas de sus familias fueron otro factor importante (sobre todo los que tienen una formación católica). El 40% respondió afirmativamente al acoso físico y sexual que existe en sus familias. Lee el resto de la entrada »

A plena luz del sol

Por Enrique Anarte (@enriqueanarte)

(Vía redes sociales)

Let’s go outside, in the sunshine. Cuando el odio más recalcitrante quería erradicarnos, o como mínimo someter nuestra naturaleza con brutales tratamientos médicos, y la homofobia liberal izaba la bandera de una tolerancia que nos encadenaba en el armario de la corrección política y nos amordazaba con su normalidad heterocéntrica, su mensaje fue contundente: salgamos a bailar a la luz del sol. Lee el resto de la entrada »

Ahora que George Michael ha muerto, ¿alguien le pedirá perdón por aquello?

Por Violeta Assiego (@vissibles)

Imagen de George Michael en su vídeo clip ‘Outside’

¿Qué hubiera dicho George Michael si, en vez de a Madonna por ser la mujer del año, le hubieran dado a él un premio por ser la figura del año pero por gay? ¿Qué hubiera soltado por esa boquita este icono del pop que nos ha dejado hoy?

100 millones de copias de discos vendidos no han sido suficientes para que, casi 20 años después, se hayan aclarado las extrañas circunstancias en las que George Michael fue arrestado para sacarlo del armario. Aquello más que un escándalo, fue una humillación. Pero 1998 no es 2016, y nadie sabe qué hubiera pasado hoy si le hubieran arrestado en los baños de aquel parque público de Beverly Hills.

¿Por qué le arrestaron? Por estar involucrado en un “acto lascivo”. Tan inocuo, impreciso, peyorativo y estigmatizante como eso. Más tarde se sabría algo más, pero no mucho más. Lee el resto de la entrada »