BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

“Viva” o cómo satisfacer el deseo de drama de forma conmovedora

Por Carolina Laferre (@femnia), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0,

454

Escena de la película Viva con Jorge Perugorría y Héctor Medina

Localizado en la vieja Habana, con toda su magnífica arquitectura colonial y ese “esplendor” de pintura descascarillada en tonos brillantes y llenos de exuberancia tropical, se encuentran las calles y callejones decrépitos que puebla el elenco, muy bien dibujado, de parias extravagantes e inadaptados diversos. Es todo tan cinematográfico y tan fotogénico, que casi no necesita más… pero detrás de todo este paisaje de arqueología urbana reside un inconmensurable valor; el valor humano.

El director Paddy Breathnach y su guionista Mark O’Halloran han conseguido crear un hermoso mundo con “Viva”, que no deja de ser una historia difícil de ver pero que conecta inmediatamente con el espectador. A pesar de que se trata de una situación bastante extrema, la idea de tratar de conseguir la aceptación de un padre -o el sentido de su incomprensión- es algo con lo que muchos de nosotros, en 1 de cada 10, estamos muy familiarizados seguramente. Lee el resto de la entrada »

Hablamos con la mejor portera del mundo de hockey patín del ostracismo y la precariedad del deporte femenino

Por Enrique Anarte (@enriqueanarte)

terer

Teresa Bernadas – Mejor portera del mundo de hockey sobre patines 2016

Tiene 22 años y acaba de ser nombrada la mejor portera del mundo de hockey sobre patines. Pero el mundo no lo sabe, o no quiere saberlo. Primero, porque es un deporte minoritario en un país embelesado por el circo empresarial y mediático montado en torno al fútbol. Segundo, porque es una mujer. O quizás esto sea una razón todavía más importante. Porque es una mujer triunfadora en uno de los últimos bastiones de poder y privilegio del heteropatriarcado.

Teresa Bernadas (Igualada, 1994) empezó a jugar a hockey patín con siete años. La casualidad quiso que su hermana gemela Raquel, se empeñase en aquel deporte, aunque ella prefería el fútbol. Sus padres no podían llevar a cada una a un deporte distinto, así que Teresa tuvo que aguantarse e hizo una prueba para el equipo de niñas de Igualada. Gracias a aquella prueba, y a los años de esfuerzo y sacrificio que vinieron después, hoy no solo puede mostrar ese reconocimiento con orgullo, sino que además fue la guardameta que, junto con sus compañeras de la selección, dio a España su quinto Mundial de hockey sobre patines femenino hace casi dos meses. Lee el resto de la entrada »

El homonacionalismo y sus trampas: Dios, Patria y LGBT

Por Andrea Puggelli (@aikkomad) activista italiano LGBTQI

Foto de Redes Sociales

Foto de Redes Sociales

Hace unos días he terminé de leer el libro de Jasbir Puar, Terrorist Assemblages: Homonationalism in Queer Times”. Un libro que desarrolla muy bien el concepto de homonacionalismo.

Con esta palabra, Puar señala principios como el de “aceptación” y “tolerancia” hacia lxs ciudadanxs LGBTI y aborda el tema de cómo estos que se han convertido en una herramienta para medir la credibilidad de los estados nacionales. También se explica como el homonacionalismo se ha convertido en una categoría analítica importante para entender el giro gay-friendly de las naciones occidentales en los últimos años, en la que se pasa a ostentar la plena ciudadanía y por lo tanto, a disfrutar de la protección del Estado. Personas LGTB (posiblemente blancos y de religión católica) que han tenido la suerte de nacer en el “lugar perfecto” de este mundo. Lee el resto de la entrada »

10 documentales para conocer la realidad LGBTI

Por Charo Alises (@viborillapicara)

caratulas

El documental es un testigo audiovisual de la realidad. Como instrumento de transmisión de la vida, el documental supone para el colectivo LGTB un medio de hacer visible lo invisible, un vehículo  que permite  mostrar la historia, la lucha y la cotidianeidad de los millones de personas que  tenemos una orientación sexual o una identidad de género no normativa. Estos 10 magníficos documentales  sobre la diversidad sexual y de género son  ventanas abiertas que permiten conocer  la realidad LGTB: Lee el resto de la entrada »

¿Usa el neomachismo la causa gay para menospreciar la violencia contra la mujer?

Por Violeta Assiego (@vissibles)

Imagen de Eneko / Blog 'Y sin embargo de mueve'

Imagen de Eneko / Blog ‘… ysin embargo de mueve’

La respuesta es: SÍ.

El punto de partida de esta afirmación es el texto que publicamos ayer en 1 de cada 10 sobre las luces y sombras del 016 (el teléfono de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista), los comentarios vertidos al mismo y las conversaciones que se han dado en mi página de Facebook.

Últimamente, observo con cierta inquietud cómo quienes cuestionan la violencia de género utilizan de forma interesada las nuevas realidades sociales y jurídicas que planteamos las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans. Lo hacen para reforzar su menosprecio a la importancia (y necesidad) que tienen el hecho de que haya leyes, recursos y medios específicos y especializados destinados a la lucha contra la violencia de género, la que sufre una mujer por parte de su pareja o ex pareja hombre. “Uno de los logros de la ley integral fue comenzar a tratar este tipo de violencia atendiendo a sus propias características, porque la desvincularon del ámbito doméstico para darle dimensión social y política y enraizarla con una estructura, la de la desigualdad y el machismo, que la sostiene. Eso no quiere decir que no existan otras violencias en el ámbito doméstico o familiar y que no deban ser combatidas”. Yo no expresaría mejor lo que me decía Marta Borraz (periodista especializada en temas de género) en un mensaje directo en las redes sociales.  Lee el resto de la entrada »

Luces y sombras del 016

Por Susana Doñoro, directora del área Civil de Patón & Asociados escribe sobre un tema que invitamos a complementar con la lectura del texto de Violeta Assiego para tener una visión amplía del posible debate a abrir.

0155

No cabe duda de que el teléfono 016 ha sido una gran iniciativa en la lucha contra la violencia machista. Sólo el año pasado recibió cerca de 82.000 llamadas tanto para realizar consultas como para solicitar ayuda ante una situación de maltrato. Son muchas las mujeres que cada año pueden utilizar este servicio, pero ¿qué les pasa a las mujeres lesbianas? y ¿a los hombres, tanto gais como heterosexuales? Porque una de las mayores sombras del 016 es que sólo atiende a mujeres víctimas de maltrato y sólo si su pareja es un hombre. Fuera de estos casos, aquellas personas maltratadas por sus parejas y que quieran recibir asistencia no pueden utilizar esta línea telefónica, sino que deben recurrir a los cauces habituales para otro tipo de delitos como poner una denuncia en comisaría, por ejemplo, lo que provoca que muchas personas no se decidan a dar el paso. Lee el resto de la entrada »

El otro Donald

Por CompiBloggui (@CompiBloggui)

STX22 WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 15/11/2016.- Cientos de estudiantes manifiestan contra el presidente electo estadounidense, Donald Trump, delante de la Corte Suprema de Justicia en Washington, estados Unidos, hoy 15 de noviembre de 2016. EFE/Shawn Thew ESTUDIANTES PROTESTAN CONTRA DONALD TRUMP EN WASHINGTON

EFE/Shawn Thew ESTUDIANTES PROTESTAN CONTRA DONALD TRUMP EN WASHINGTON

¡Hola compis!

¿Qué la lleváis el otoño? Yo ya he tenido mi momento catarro que espero no vuelva en un tiempito.

Siempre he tenido un Donald en mi vida. Sí, ese,el Pato Donald. De hecho os escribo con un cuento suyo al lado del ordenador: “El pato Donald, su tío Gilito y sus sobrinos Jorgito, Juanito y Jaimito”. ¡¡¡Esta familia siempre me acompañará!!! Ahora, en mi vida, ha entrado otro Donald. Y también en las vuestras. Un señor que ha generado inquietud en nuestro colectivo por ser algo más que un “pelín” lgtbfobo.

Su victoria dejó un sabor amargo pero yo me la endulcé con una buena corona de la Almudena (que es el dulce típico de ese día en Madrid) en casa de unos amigos y ahí, empecé a escuchar lo que he venido oyendo después. Todo el mundo se pregunta qué han hecho las mujeres estadounidenses, qué ha pasado con el voto latino o negro, por qué la comunidad LGTBI no ha sido mas combativa…. Lee el resto de la entrada »

Para saber más sobre crianza no binaria busca al final del arcoíris

Por Nieves Gascón (@nigasniluznina)

Portada de 'Buscando al final del arcoíris' (Ed.Bellaterra)

Portada de ‘Buscando al final del arcoíris’ (Ed.Bellaterra)

El nuevo título, en este mes de noviembre, para nuestra estantería de diversidad, llegó a nuestras manos a través de la invitación de Lucas Platero a una mesa redonda sobre Crianza no binaria en la Librería Contrabandos. Allá que fui una soleada mañana de octubre en pleno corazón de Lavapiés. El objetivo era comentar y debatir a partir del libro de ensayo, Buscando el final del arcoíris. Una exploración de las prácticas de crianza desde la fluidez del género de Fiona Joy Green y May Friedman, eds., (traducido y adaptado al castellano por Yolanda Fontal, con revisión de Lucas Platero, publicado por Ediciones Bellaterra, S.L. en 2015, en primera edición inglesa, por Dementer Press en 2013).  Madres, docentes, padres, hijas, hijos, estudiantes y curiosas como la que suscribe, aportamos al debate nuestra experiencia, preocupaciones y dificultades en torno a la crianza. Un encuentro muy interesante con pequeñas y pequeños incluidos que se mantuvieron jugando casi todo el tiempo hasta que terminó con ellas y ellos el agotamiento. Hubo acuerdos unánimes: la crianza binaria o no es muy compleja y conlleva costes, siempre. Tampoco el lenguaje favorece al reconocimiento de la diversidad, lo que no facilita una adecuada construcción de identidad de género, concebido éste como diverso. Lee el resto de la entrada »

Flor de Fango: la belleza y la muerte

Por Carolina Laferre (@femnia), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0,

flor22

La exposición podrá verse en SALA MíNIMA – Espacio Escénico, el próximo 11 de noviembre

La escena de la ilustración en México parece casi tan agitada y diversa como la ciudad misma. Francisco Atl León nos presenta meticulosamente su obra por primera vez en Madrid, un proyecto global que ha planeado y ejecutado sin complejos probablemente, porque la muerte es materia sujeta a una contemporaneidad que no se resiente de una fecha de caducidad.

Francisco León presenta FLOR de FANGO como una iconografía proyectada en una versión moderna de “aquel” escandaloso entorno del círculo del infierno de Dante, representada en mujeres diversas, distraídas, inconvenientes, mujeres inocentes, risueñas, descaradas… TRANS en esencia, en una variedad de situaciones que culminan en forma de soberbio folklore mexicano que resurgen de sus lienzos mientras cobran vida propia bebiendo tequila o pintándose las uñas de los pies, sin dejar de perder en ningún caso, ese glamour arrebatador que sus mujeres fatales merecen. Lee el resto de la entrada »

Tres días de cine soñando igualdad desde Rivas

Por Manu Escobar, delegado de la Fundación Triángulo en Rivas

Rueda de prensa para presentar el Festival de cine en Rivas

Rivas Vaciamadrid es un referente en la lucha por los derechos sociales en toda España, lo decimos desde la humildad, pero es cierto. Sin embargo, al menos que nosotros/as sepamos, Rivas no ha tenido nunca un grupo LGBT actuando en el ámbito local. Hay acciones magníficas como la primera tutoría LGBT, tutoría de atención a la diversidad afectivo sexual y de género, del ya ripense Joaquín Álvarez en el Instituto Duque de Rivas, que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todas partes y otros colectivos como COGAM y nuestra propia Fundación Triángulo que han dado charlas educativas o realizado alguna actividad, aunque no tuviesen sede estable en el municipio. Lee el resto de la entrada »