BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

De cómo la Moda puede llegar a ser el mejor manifiesto político para la diversidad sexual

Por Carolina Laferre (@femnia), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0

Portada de la revista Vogue de marzo con Valentina Sampaio

No es sorprendente que la revista francesa Vogue eligiera a Valentina Sampaio para este pedazo de portada sin precedentes.

VogueFrancia está poniendo el mundo de la moda en sobreaviso: Es hora de incluir a todos los géneros. El icónico magazine ha hecho alarde de transexualidad colocando a la modelo brasileña en la portada de su edición de marzo, que sin duda, la Corte Francesa considerará como el segundo problema de estado mayúsculo del año, muy probablemente.

La línea de la cubierta, simplemente, es un testimonio de las miles de formas en las que escritores, activistas, modelos y atletas trans han desfilado por la revista sin complejos y desde su comprensión colectiva de género. Y más allá del género, está claro que Valentina encarna la verdadera esencia de una auténtica chica de portada, para una cabecera tan exclusiva como esta.

Una vez más, los franceses parecen ponerse por delante de Estados Unidos en la carrera hacia la diversidad en cuanto a la representación de la industria de la moda se refiere. A pesar de llegar con muchos años de retraso, tras una primera portada con la modelo transexual Beverly Johnson (Vogue´74), hay que recordar que, ya en 2007, la entonces editora Carine Roitfeld unió en la misma edición a Andre J. -modelo andrógino de raza negra- junto a la desbordante Carolyn Murphy, en la publicación de noviembre, consolidando su posicionamiento como líder en revistas de alta costura que fue más allá de la moda para crear debate y conseguir que la gente hablara en la calle de temas candentes.

Marzo sigue este proceso de normalización con esta nueva portada, que ha contado con la bellísima joven brasileña de 22 años (que ya lo fuera de la revista Elle-Brasil el año pasado), nombrada portavoz de L’Oréal y que convertirse además, en la primera “ángel” trans de la firma de lencería Victoria´s Secret.

No ha sido la única, efectivamente, ya que desde hace tiempo otras modelos trans se encuentran en una posición prominente dentro del mundo la moda y que se han convertido en las consentidas y niñas mimadas de sus diseñadores. Particularmente soy de las que piensa que, un progreso mínimo es mejor que ninguno en absoluto para continuar avanzando.

La sesión de fotos la han realizado Mert Alas y Marcus Piggot y el arte final ha corrido a cargo de la brillantísima editora Emmanuelle Alt. La cubierta llega acompañada de un espectacular titular: Cómo está sacudiendo el mundo la belleza Transgénero. Esta portada ha sido filtrada diez días antes de publicarse, en plena Semana de la Moda de Nueva York , donde el tema de la diversidad en las pasarelas sigue siendo una conversión económica en la industria dominante. En la cuenta oficial de Instagram, el texto que subraya la imagen dice así:

Este mes tenemos el orgullo de celebrar la belleza transgénero con modelos como Valentina Sampaio -que se presenta así en sociedad  con su primera portada en Vogue- y que están cambiando la cara de la moda y la deconstrucción de prejuicios.

Alt explicó en American Vogue Fashion’s por qué otorga una primera plana a una desconocida Sampaio y en solitario. Aparentemente prepara a sus lectores para los meses inmediatamente continuos en los que otras modelos trans podrían ser perpetuadas en las portadas del magazine, sin la necesidad de revelar su identidad de género.

Cuando todo esto sea una una verdadera realidad, se constituirá en una victoria importante en términos de aceptación social de un amplio espectro de la identidad de género:

Estamos viviendo la era de lo instantáneo, de lo que está sucediendo en este momento, y sin embargo, en lugar de aprovecharlo para estar en una constante evolución (que es lo que debería ocurrir) sobre algunas cuestiones como los derechos humanos vamos hacia atrás; no vamos encaminados en una buena dirección. Esta portada se ha llevado a cabo porque ‘habla’ de la importancia de estos derechos y de lo que tenemos que avanzar en relación a temas tan ridículamente vetados. La Transexualidad no es un tabú. Ya no.

Recientemente, la top model Hanne Gaby Odiele, que se ha declarado públicamente intersexual, añade su voz a este mismo discurso. No es casualidad, porque esta modelo de 29 años ha sido una de las habituales en las portadas de las ediciones internacionales de Vogue, durante los últimos años.

El aparecer en la portada del mayor emporio industrial de la moda llamado Vogue sigue siendo un gran triunfo para las modelos, especialmente, para aquellas que lo hacen de forma reiterada a lo largo de sus carreras. Ese gran golpe y el éxito que les precede es la razón por la que esta portada de Sampaio es especialmente única. No es sólo porque se trate de una mujer trans (lo es) porque ella abandera una portada como ninguna otra modelo nacida biológicamente mujer lo haya hecho hasta entonces y sin necesidad de convertirse en un fetiche a causa de esa su identidad de género.

La joven modelo no se lo podía creer incluso después que Vogue confirmara la salida de este número de marzo a su agente. Alt se ha comprometido a trabajar con Sampaio de nuevo, convertida ya en en un testimonio histórico para Vogue-Francia, magazine con una  larga tradición de ir por delante… empujando hacia adelante.

Es un mercado creciente que está interesado en utilizar toda la diversidad humana para plantear cuestiones como la democracia y el respeto.

Armarios que recorren pueblos con la ilusión de desaparecer

Por Nayra Marrero (@nayramar)

Encuentro ciudadano en Valleseco – Historias desde el armario

Su nombre es Ramón, pero la edad y la costumbre lo han convertido en Don Ramón. Es un hombre majo, sonriente, siempre predispuesto. En el pueblo, antiguamente, por su buen porte y su buena renta familiar, lo llamaban el soltero de oro, pero él nunca se interesó por las mujeres de su entorno. Decían las malas lenguas que en sus temporadas por la capital alternaba con artistas pero hace años que dejó de hacerlo. Algunos lo achacan a que se ha hecho viejo pero lo cierto es que la fecha coincide con cuando Miguel se hizo cargo de la panadería y le arrendó la casa de al lado.

Don Ramón y Javier tienen una historia en común, aunque no se conocen. Javier es mucho más joven, apenas acaba de cumplir 18 y ya se fue de casa. Siempre fue buen estudiante porque su sueño era irse a la universidad a Madrid, no tanto estudiar algo concreto. Atrás dejó parte de su vida pero sobre todo (de lo que no era vida) ese extraño lugar que compartía con Rita, que sin ser de su pueblo sabía lo que era vivir como él. Lee el resto de la entrada »

Atónito ante la posibilidad de un amaño eurovisado

Por CompiBloggui (@CompiBloggui)

Cantantes que compitieron por representar a España en Eurovisión 2017

¡¡Hola compis!!

Han pasado unos días y aun sigo en estado de shock.

No tanto por la sentencia del caso Noos ni por las últimas intenciones de Donald Trump, sino por lo todo lo que ha ocurrido en estos siete días con la elección de la canción que representará España en Eurovisión este año.

Yo me inicié en 1 de cada 10 el año pasado haciendo una crónica de este festival gayfiendly. En aquella ocasión triunfó, digamos la pelín homófoba, Ucrania y esta primavera tengo intención de volver a compartir mi peculiar visión del evento. Así que, por eso y porque soy un eurofan estuve pendiente de la selección de nuestra canción el sábado pasado. Lee el resto de la entrada »

El ‘odio’ también navega por Internet y puedes denunciarlo

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Foto: Sasha Diamanti

Quiero creer que la muerte de Bimba Bosé es un castigo divino para @BoseOfficial porque Dios odia a los homosexuales (@in0xikd1)

Este repulsivo tuit es uno de los más suaves pero de la misma calaña que circularon por las redes sociales tras el fallecimiento de Bimba Bosé el pasado mes de enero. Actualmente esos tuits están siendo investigados por la Fiscalía.

Internet se ha convertido en uno de los principales medios para difundir discursos de odio y organizar grupos racistas, xenófobos y de intolerancia extrema. En Facebook existen gran cantidad de páginas con denominaciones como: “Odio a los gitanos”, “Contra la invasión inmigrante”, “Rudolf Hess vive”, “Mata gays”, “Hay que legalizar la violación”, “Odio a los maricones, las putas y los policías”…

El ciberodio se define como  cualquier uso de las comunicaciones electrónicas de la información para diseminar mensajes o informaciones antisemitas, racistas, intolerantes, extremistas o terroristas. Estas comunicaciones electrónicas incluyen Internet, (páginas webs, redes sociales, “web 2.0”, contenidos generados por los usuarios, páginas de contactos, blogs, juegos online, mensajería instantánea y e–mail). También incluye a otras tecnologías basadas en ordenadores y móviles (cómo mensajes de texto y teléfonos móviles). Lee el resto de la entrada »

“Los 300”: docentes de Málaga dispuestos a trabajar por la diversidad

                               Juan Andrés Teno (@jateno_) , periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

 

Hubo unos 300 que vertieron su sangre contra el imperio persa pero en el ideario del compromiso igualitario los únicos 300 serán aquellas y aquellos que mañana trabajen por la diversidad familiar y afectivo sexual en los colegios de Málaga. Sin estar en las Termópilas la escena fue épica: 300 docentes malagueños llenando el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, atentos, expectantes, abiertos de mente y agradecidos por los esfuerzos de quienes les transvasaron sus cocimientos y sus vivencias (reivindicación, dolor, angustia, respeto y esperanza en primera persona del singular). Lee el resto de la entrada »

Seis razones de por qué se discrimina a una pareja de mujeres al inscribir a su hijo en el Registro Civil

Por Violeta Assiego (@vissibles)

Brenda y María José presentando más de 100.000 firmas ante la Dirección de Registros y notariado (Foto: EFE)

La idea biologicista y tradicional de familia sigue predominando en nuestro imaginario colectivo a pesar de no ser el modelo predominante en nuestra sociedad. 

Avanzamos poco a poco y a veces, sin ser muy conscientes, damos por válidas las premisas de que la familia ideal es la que se forma a partir de la unión matrimonial entre un hombre y una mujer, de tez blanca a poder ser.

Al margen de la raza, esas dos variables –la heterosexualidad de la relación y su formalización matrimonial– son las que entran en juego para resolver la ecuación de las dudas, prejuicios o falta de información cuando el modelo de familia no es el tradicional. De este modo sus integrantes deben tratar de comportarse de una forma manifiestamente convencional aunque eso implique asumir más requisitos de los que se exigen a una “familia tradicional”. Da igual que sea una familia reconstituida, monoparental, homoparental,.. la clave es que no responden al formato tradicional y eso “justifica” que reciban un trato desigual. Si además la familia la encabeza el género femenino el trato discriminatorio se puede multiplicar.

No somos conscientes de ello y vamos pasando por alto esa diferenciación que conforme al principio de igualdad no se debería dar. Nos parece de lo más normal hasta que alguien dice: basta ya. Esto es precisamente lo que han dicho Brenda y María José, a quienes el Registro Civil de Denia les niega la posibilidad de inscribirse como madres de su último hijo y les obliga a realizar un trámite que no se les exigiría de ser una pareja heterosexual.

Pero esta es solo una de las seis formas en las que se discrimina a las parejas de mujeres a la hora de inscribir una filiación biológica en el Registro Civil: Lee el resto de la entrada »

La comunidad cristiana gay dice que la charla del Arzobispado de Barcelona no muestra la realidad

Por Crismhom (@CRISMHOM_)

Desde Crismhom (Comunidad de Cristianas y Cristianos LGTB de la Comunidad de Madrid), nos planteamos que la charla –a cargo de Philippe Ariño y convocada para mañana por la Delegación de Juventud del Arzobispado de Barcelona– no muestra la realidad de los hombres homosexuales. Tememos que la charla esté sesgada hacia determinada ideología y prejuicios que nos consta aún poseen determinadas jerarquías de la Iglesia Católica.

Por experiencia propia sabemos que la no aceptación de la homosexualidad viene dada por el ambiente en el que crecen los gays y lesbianas, no porque la orientación sexual hacia personas del mismo sexo sea un problema. Lee el resto de la entrada »

Ni hombre ni mujer, nací bebé

Por Nieves Gascón (@nigasniluznina)

Portada de “El bebé verde”

Un caluroso día de julio, tras una sobremesa de cañas, croquetas y pincho de tortilla, llegué paseando hasta el escaparate de La Fiambrera, sala de exposiciones en el número 7 de la Calle Pez de Madrid. En la primera planta tenían una exposición con obras de Roberta Marrero, cuadros de collages con mezcla de imágenes en fotografías, dibujos, frases escritas, composiciones de una diferente estética punk, con personajes icónicos protagonistas, como David Bowie, Andy Warhol, Divine, Doctor Spock, Dorothy, John Waters, Amy Winehouse, Joey Ramone o Marlene Dietrich, crítica, humorística y valientemente reinterpretados.  Me tomé tiempo para disfrutar cada obra, para apreciar sus múltiples detalles e inteligentes mensajes en castellano e inglés, para leerlos en distinto orden y en todas las posibles perspectivas, formando cada cuadro o collage, una obra completa, diferente y envolvente en un mundo absolutamente personal y transgresor. Lee el resto de la entrada »

Un Orgullo para el Mundo

Por Toño Abad (@antonioabadg), activista de Derechos Humanos y Secretario General de Diversitat Alacant

Este año 2017 se celebra en Madrid el Orgullo Mundial, o World Pride 2017, un evento que ha elegido a la capital de España para recorrer sus calles en una marcha multitudinaria. Un evento que va a poner la mirada del mundo, durante una semana de actividades, sobre nuestro país.

Desde España tenemos mucho que decirle al mundo: es posible convivir en paz respetando los derechos y la diversidad. Las personas LGTB en España tenemos mucho que celebrar: nuestros derechos, nuestros matrimonios, nuestras familias, nuestra igualdad y libertad. Pero también tenemos que aprovechar la ocasión para decirle al mundo que hay mucho que reivindicar: más derechos, más respeto, más visibilidad y más igualdad. Queda mucho por hacer. Lee el resto de la entrada »

Esos gais a los que no les gustan los “maricas”

Por Andrea Puggelli (@aikkomad) activista italiano LGBTQI

Foto: GoToVan

“Duro”, “Extra” o “MXM”… estos son los nombres de algunas fiestas gay. Nombres que nos recuerdan el poder simbólico del hombre, del macho como una dimensión superior mas infalible que la mujer, a la hembra.

Todo lo que es femenino es considerado a menudo como un subordinado y eso hay quienes lo trasladan también a la comunidad gay haciendo de lo femenino algo problemático. Por ejemplo, cuando surge la controversia cada año en el Orgullo (o en otras fechas importantes para el colectivo LGTB) sobre si los gais no debería llevar pelucas, máscaras, maquillaje sino que deberían ir con traje y corbata. Otro ejemplo está en las apps para gais donde cada vez hay más perfiles que dicen “solo hombres masculinos, no afeminados” como si hubiera algo mal en ser afeminados. Lee el resto de la entrada »