BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Si ya se pueden casar y tener hijos, ¿qué más quieren?

Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

‘The times are a Changing’… (Los tiempos están cambiando…) / Foto: Tom Driggers

Es como un ruido sordo que a veces te impide avanzar, un viento que no sopla y te obliga a cerrar los ojos, un impulso que te condiciona a ser perfecto en tu papel de padre y que transmites sin saberlo a tu propio hijo. La homofobia* existe cuando una voz, siempre anónima, te sacude el corazón y la conciencia: “Si ya se pueden casar y tener niños ¿qué más quieren?”.

Y lo único que queremos las familias homoparentales es ser tan sencillas, visibles y, ¿porque no?, tan aburridas como lo puedan ser las demás. Los gais, las lesbianas y las personas transexuales tenemos hijos después de un largo proceso de reflexión al que nos obligan los necesarios trámites de la adopción, el acogimiento, la inseminación artificial o la gestación por subrogación. Son meses y años en los que miras a los ojos de tu marido (o tu mujer) y vas asumiendo la revolución del amor en la que se convertirá tu casa, en los que comprendes que tendrás que dar explicaciones que a las demás familias nunca les solicitan. Lee el resto de la entrada »

El respeto y la protección a la familia homoparental son derechos humanos

Hoy, Día del Padre qué mejor que hablar de la diversidad familiar de la mano de Charo Alises (@viborillapicara)

Foto: Julie Missbutterflies

 

En el año 2011, Ivan y Ricardo fueron a solicitar plaza para el hijo de ambos, de tres años de edad, en el colegio Yago School de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Ante su petición, la directora de admisiones del centro les indicó que no quedaban plazas libres. No conforme con esa respuesta, Ivan llamó por teléfono al colegio sin identificarse y preguntó si podían admitir a su hijo en el colegio. Entonces la respuesta fue afirmativa. Ante la prueba evidente de que se le denegaba una plaza en el centro a su hijo por pertenecer a una familia homoparental, Ivan y Ricardo decidieron emprender acciones legales.

Después de cinco años de lucha en los tribunales, el Juzgado de lo Penal nº 3 de Sevilla ha dictado  sentencia condenando a la directora de admisión del colegio. La ha condenado a dos años de inhabilitación para la administración o dirección de centros educativos o de enseñanza, como responsable de un delito contra los derechos fundamentales del artículo 512 del Código Penal. Lee el resto de la entrada »

Extremistas cristianos atacan a las víctimas de Orlando

Por Andrea Puggelli (@aikkomad) activista italiano LGBTQI

Foto: mathiaswasik

No hay paz para las 49 víctimas y los 50 heridos del Pulse la discoteca gay de Orlando, escena de la matanza del 11 de junio de 2016.

Durante el programa de radio Fe y Libertad (Faith and Freedom) Mat Staver y Holly Meade, responsables legales del centro de abogados Christian Liberty Counsel han insistido en que el ataque contra el Pulse no tiene nada que ver con la LGTBfobia y que es sólo un ataque islamista. En particular Meade cree que ese acto ha sido explotado por el ex Presidente Obama simplemente para decir que ha sido un ataque contra las personas LGTB y favorecer politicas para estos.

Pero especialmente impactantes son otras afirmaciones de Mat Staver. El abogado no ha perdido la oportunidad para fortalecer en clave LGTBfóbica la relación entre la homosexualidad y el SIDA con unas declaraciones que son una falta de respeto hacia las víctimas. En la discoteca Pulse – dijo Staver – algunos de los agentes han sufrido un trauma igual que los muertos porque en el Pulse había sangre por todas partes. Tuvieron que hacerse la prueba del SIDA porque, literalmente, caminaron en charcos de sangre. Lee el resto de la entrada »

6 formas distintas de dar visibilidad a la transexualidad: crianza, ilustraciones, moda, libros, series, música…

La bandera Trans en la Plaza de Harvey Milk en el barrio de Castro en San Francisco (Foto: torbakhopper)

Hoy queremos celebrar la visibilidad trans para sensibilizar y luchar contra la discriminación. Y lo queremos hacer rescatandoseis textos que hemos publicado. Miradas, historias, trabajos que nos dan a conocer la realidad trans desde prismas menos habituales en los medios de comunicación. Seis tesoros que merece la pena explorar a fondo:

1.- NOVELA: El bebé verde de Roberta Marrero (Lumbwerg Editores – Editorial Planeta S.A) Es una novela gráfica en la que su autora,además de dibujar, escribe los textos y nos habla de sí misma en un relato que comienza con el día de su nacimiento. No es específica para niños y niñas, pero si es referente para identificar el acoso escolar, para orientar a adolescentes, así como un ejemplo de fortaleza y coherencia sin límite de edad. Roberta Marrero hace un ejercicio de sinceridad y creatividad para regalarnos su historia, sentimientos y reflexiones en esta completa van apareciendo en su transcurso. Cultura y construcción de una identidad desde dentro y en relación a la riqueza de referentes culturales de nuestra historia reciente junto a otros igualmente icónicos y atemporales. Lee el resto de la entrada »

Mujeres que se quieren

Por Nieves Gascón (@nigasniluznina)


Me gustan todo tipo de manzanas menos las verdes. Soy una experta en manzanas. Aquel primer día mi madre se equivocó y me metió en la mochila una Granny…Pero no podía perder la ocasión de compartirla contigo, así que cuando la mordimos juntas, no sentí esa acidez que me daba escalofríos, sino todo lo contrario, algo muy muy dulce. 
(91,92, J.L. Mira Candel, 2012)


Marzo es el mes de las mujeres, para el que escogemos Beca y Eva dicen que se quieren, una obra de teatro y un libro de Juan Luis Mira Candel, ganadora del V Certamen Teatral Leopoldo Alas Mínguez – Festival Visible, editado por la Fundación Autor en primera edición en 2012.

Esta obra llega a nuestra estantería de diversidad de forma casual e imprescindible. Tan sólo dos personajes en escena, Beca y Eva, de diecisiete años, una pareja con una historia de amor y de relación con su entorno que trasladan al escenario, evocando diferentes momentos, tanto de su propia relación de pareja, como de la reacción de otros personajes sobre el amor entre ellas.

El inicio del relato parte en la habitación 302 de un hospital en la que están ambas protagonistas hablando de sí mismas y su futuro, con hijos o hijas, en un contexto económico y laboral poco alentador, en el que apenas aspiran a ser mileuristas o cieneuristas.

Continúa con una conversación de Beca y su padre, un hombre que ha crecido en democracia y criado por una madre de las que vivieron reivindicativamente el mayo del 68 francés, en un ambiente de lucha por la libertad, pero que no termina de entender que su hija sea lesbiana. Lee el resto de la entrada »

Soy una niña… ¿por qué tengo nombre de niño?

Celia López Valero, psicóloga y orientadora educativa, autora del libro Trans-fondo

Foto: Elizabeth Albert

Si oyéramos esta frase, ¿sabríamos entenderla?.

A un niño le puede gustar disfrazarse de princesa, adornarse el pelo, jugar con muñecas o el color rosa; del mismo modo que una niña puede ser ruda, que le gusten los juegos de contacto, prefiera pantalones a faldas o quiera tener pelo corto. Estas conductas no definen a un menor transexual, simplemente a un niño o una niña que no sigue los patrones que la sociedad se empeña en atribuir necesariamente a hombres y mujeres.
Los menores trans, desde muy temprana edad, comunican a los adultos que no se identifican con el sexo que le asignaron al nacer. Lo hacen de muchas maneras pero es frecuente que el adulto no sepa interpretar sus señales. Nos centraremos en los ejemplos más frecuentes que aparecen en la etapa del segundo ciclo de infantil (3 a 5 años). Lee el resto de la entrada »

El Observatorio Coeducativo-Lgbti velará por la integridad del alumnado

Kika Fumero, es (junto con Carmen Ruiz Repullo y Marian Moreno Llanezauna de las tres apasionadas de las nuevas tecnologías, de los libros, los juegos y la diversión. Las tres son coeducadoras y están detrás (y en la cabecera) del  Observatorio Coeducativo-LGBTI (‪@Ob_CoeducaLgbti)


Antes de nada, agradecemos la oportunidad que nos brinda el blog 1de10 para así poder compartir un proyecto lleno de ilusión y compromiso. Queremos presentarles un proyecto que esperamos les llene de esperanza e ilusión tanto como a nosotras. Se trata de un Observatorio Coeducativo-Lgbti fundamentalmente destinado al alumnado que ya está sensibilizado y trabajando en esta línea, así como al profesorado y a las familias. Estamos plenamente convencidas de que si potenciamos sus cualidades y les damos más herramientas y formación, así como un espacio de encuentro online con personas y colectivos de otros lugares, surgirá y provocará un efecto multiplicador y expansivo en sus propios entornos educativos. Lee el resto de la entrada »

X edición de La Pecca: cine de ambiente para ver hoy en Sevilla

Por Maribel Povedano, Coordinadora Área de Cultura de la Asociación Defrente y de La Pecca

  Parece que no haya pasado el tiempo, pero ya hace 10 años que la Asociación DeFrente organizó por primera vez el Pequeño Certamen de Cine de Ambiente – La Pecca. Fue en un centro cívico de Sevilla con apenas 50 asistentes y 17 cortometrajes presentados a concurso, casi todos ellos de producción española. 

Año tras año, desde entonces, el Certamen ha ido creciendo en todos y cada uno de los aspectos que lo conforman, siendo en la actualidad un importante evento cultural LGTB de la capital andaluza. Lee el resto de la entrada »

La campaña de Hazte Oír: publicidad ilícita e interés superior del menor

Tras los análisis de Charo Alises y Violeta Assiego sobre la Campaña de Hazte Oír, hoy publicamos la última entrega de Néstor Orejón (@NestorOrejon), también abogado.

Foto: EFE

En los últimos días hemos sido testigos del gran revuelo levantado con ocasión del que ha sido calificado como el autobús del odio, dirigido especialmente a niños y niñas así como a sus progenitores con el fin de “informarles” o “alertarles” sobre la “amenaza real” de las leyes que protegen la diversidad afectiva y sexual; campaña que ha sido paralizada primero por el Ayuntamiento de Madrid, entre otros motivos, por infracción de las ordenanzas de publicidad.

Un argumento diferente para este tipo de actuaciones en el que hay que seguir insistiendo. Y es que la publicidad, como la libertad de expresión, tiene límites necesarios para proteger los derechos de los demás y entre otros, y con el fin de permitir el libre desarrollo de la personalidad de los menores, de su derecho a la información, del derecho a la dignidad, etc. debe respetar el interés superior del menor, reconocido en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y en el art. 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. Lee el resto de la entrada »

¿Por qué debe actuar el Fiscal de Menores ante los folletos de Hazte Oír?

Ayer fue Charo Alises, hoy Violeta Assiego (@vissibles) y mañana será Néstor Orejón. Una análisis jurídico sobre la Campaña de Hazte Oír.

Portada del folleto que anuncia el autobús de Hazte Oír

El odio es un sentimiento. El odio no es un delito como tampoco lo es el amor. Es el uso del Lenguaje del Odio el que es un delito según el 510 de nuestro Código Penal. Es el Lenguaje del Odio el que hace que sea necesario ese tipo penal para castigar a aquellos que inciten el Odio hacia los colectivos especialmente vulnerables que son sistemáticamente perseguidos por las mentes totalitarias que no aceptan más ideología que la suya y padecen: intolerancia extrema. Aleccionan para ello con discursos y mensajes que confunden y falsean, dividen y fragmentan, rompen la paz social y niegan el diálogo y la diversidad.

El Lenguaje del Odio es la antesala de la discriminación que lleva a la violencia, de la violencia misma en muchas ocasiones. Tipificar el discurso de odio busca proteger a las personas que pertenecen a un determinado colectivo y que a partir de esas palabras, ese discurso y esos mensajes pueden verse en peligro. La publicidad y la incitación directa y expresa son requisitos imprescindibles. Se entiende por incitación crear en otros la voluntad de discriminar y tener actitudes de desprecio, hostiles o violentas hacia los colectivos protegidos. Entre estos colectivos protegidos se encuentran las personas con orientación sexual no heterosexual y con identidad de género trans. Estas personas (y las relaciones de amor que mantienen) están criminalizadas en 75 países del Mundo y son condenadas a la muerte en otros diez. Además, en TODOS los lugares del mundo, incluso los más gayfriendly, a las personas LGBTI se las menosprecia, humilla, amenaza, extorsiona, viola, agrede y mata: en Sudáfrica, el país africano más igualitario, es execrable el número de violaciones correctivas que se cometen a las lesbianas para que ‘corrijan’ su orientación sexual; en Brasil, en un año se asesinaron a más de un centenar de personas trans; medio centenar de homosexuales murieron en la masacre de Orlando (Estados Unidos)… Y en España, nuestro mayor problema son las agresiones que se dan dentro de la escuela, el bullying, el acoso escolar. Lee el resto de la entrada »