Archivo de la categoría ‘McLaren’

McLaren admite que Alonso ha sido clave en la gran mejora del actual monoplaza

Fernando Alonso, en el box de McLaren (Foto: Efe).

La mano de Fernando Alonso se nota en el actual McLaren. Y no lo digo yo, lo dice la propia escudería, que en boca de su actual director deportivo, Andreas Seidl, ha agradecido el trabajo de desarrollo que realizaron el año pasado el piloto asturiano y Stoffel Vandoorne.

Así se ha pronunciado en declaraciones que recoge el portal F1i.com:

«Nadie esperaba que este equipo, terminando la temporada pasada con el noveno coche más rápido, pudiera dar este paso este año. Simplemente muestra que muchos de los cambios activados el año pasado están dando ahora sus frutos. El equipo hizo un buen trabajo para poner este coche en la pista. También debemos pagarles mucho crédito a los dos pilotos del año pasado, Fernando y Stoffel»

Es una evidencia que McLaren sacrificó por completo la pasada temporada para dedicar todos sus esfuerzos en 2018 a preparar el monoplaza de este año. Y el esfuerzo valió la pena porque el coche del año pasado era un desastre y de nada hubieran servido los intentos de mejorarlo.

Pero el sacrificio de 2018 obligó a Alonso, todo un bicampeón mundial, a trabajar prácticamente como piloto de desarrollo durante una temporada completa, situación que terminó provocando su marcha de la Fórmula 1.

Fernando, sin embargo, demostró una enorme profesionalidad y compromiso con su equipo al esforzarse como el que más a la hora de probar todas las piezas de 2019, aportando además sus riquísimos conocimientos como piloto.

PD. McLaren hace bien en agradecer el trabajo de Alonso porque su aportación ha sido fundamental para que la escudería empiece a ver la luz al final del túnel.

¿Se arrepiente McLaren de haber roto con Honda?

Un responsable de Honda saluda a Max Verstappen en el podio de Austria.

Max Verstappen ganó este domingo el GP de Austria con un motor Honda, la misma marca cuyos propulsores colapsaban una y otra vez cuando los montaba McLaren hace no demasiado tiempo.

Lógicamente, los periodistas no han tardado en preguntar a los responsables de McLaren si se arrepienten de haber roto con el fabricante japonés y haber apostado por los motores Renault. Esto ha dicho su director deportivo Andreas Seidl:

«Para ser honesto, eso ocurrió antes de mi llegada a McLaren, así que no me preocupa demasiado. Estoy lidiando con la situación actual y pensando en el futuro del equipo, así que me abstengo de hacer comentarios. Solo puedo decir que estamos satisfechos de nuestra asociación con Renault porque el chasis y el motor están funcionando muy bien juntos»

Seidl se lava totalmente las manos en este asunto porque, como bien dice, fue una decisión que se tomó antes de su llegada a McLaren. Pero al pronunciarse de esa manera tan ambigua parece decir que, quizás, el equipo británico se precipitó al romper con Honda. Sea como sea, lo que sí está haciendo es pasar la patata caliente a Zak Brown, responsable último de aquella decisión.

Brown, no obstante, demostró una gran deportividad al ser ayer uno de los primeros en felicitar a Honda por su victoria en Austria:

«Enhorabuena a Honda por su éxito en el GP de Austria. Es bueno para la compañía y también es bueno para la Fórmula 1»

Personalmente, no tengo claro si el cambio de Renault a Honda ha sido una decisión correcta, principalmente porque la firma japonesa corría con todos los gastos en McLaren y ahora andan un poco escasos de presupuesto.

Si nos ceñimos exclusivamente al rendimiento, creo que el motor Renault es actualmente superior a Honda, tanto en potencia como en rendimiento. De hecho, creo que en la victoria de Verstappen pesó más el chasis de Red Bull (y el pilotaje de Max) que el propulsor japonés.

PD. En favor de Honda tengo que decir que los enormes problemas que tuvo en su etapa en McLaren fueron en buena parte responsabilidad de la escudería británica, que obligó a los japoneses a trabajar bajo unos parámetros muy estrictos, mientras que en Red Bull les han dado mayor libertad.

Sainz se queja de que la F1 esconde sus adelantamientos

Carlos Sainz.

«He hecho muchos adelantamientos en esta carrera, pero no se ha visto ninguno por televisión. Yo miraba las pantallas y pensaba ‘pues no, este tampoco lo ponen’, pero bueno…»

Con estas palabras, Carlos Sainz ha denunciado el incomprensible vacío que le han hecho las cámaras de televisión este domingo en el GP de Austria. El piloto madrileño ha sido uno de los grandes animadores de la carrera, escalando desde el puesto 19 al octavo, pero la realización apenas ha mostrado imágenes de su brillante remontada.

Y eso que estamos hablando de adelantamientos en pista, muy escasos últimamente en la Fórmula 1, y a pilotos importantes como Hulkenberg, Ricciardo, Pérez o Raikkonen, por mencionar solo unos cuantos. Me parece que en total han sido 11 los adelantamientos que ha hecho Carlos y no se ha visto ninguno por la tele.

Creo que McLaren debería protestar y exigir un poco más de reconocimiento para sus pilotos. No es solo una cuestión de imagen, estamos hablando de dinero porque la escudería de Woking necesita minutos de televisión para ser un producto atractivo para sus patrocinadores.

Dicho esto, en Austria hemos visto que McLaren se mantiene firme como cuarta fuerza y con una base sólida para crecer en el Mundial. Hoy han vuelto a terminar los dos coches en los puntos y el equipo empieza a alejarse de la zona media en el campeonato de constructores.

Por otro lado, me alegra que por fin no haya ganado un Mercedes (no sé si han tirado de lastre para que no les penalicen en exceso con la nueva normativa) y me entusiasma que por fin hayamos visto algo de batalla en la lucha por la victoria.

Excepcional la carrera de Max Verstappen (digan lo que digan los comisarios) y de nuevo dudas sobre la capacidad de Ferrari para gestionar las carreras y sus recursos (diga lo que diga el resultado).

PD. Imagínense lo bueno que tiene que ser el chasis de Red Bull para que Verstappen cruce primero la meta con un motor Honda…

La intolerable presión de Norris a Sainz en el GP de Francia

Pesado, muy pesado ha sido el comportamiento de Lando Norris este domingo en el GP de Francia. El piloto inglés ha sido víctima de una de las grandes salidas de Carlos Sainz, que le ha arrebatado la quinta posición en los primeros metros y le ha costado bastante digerirlo.

Tanto es así que, una vez detrás del madrileño, se ha dedicado media carrera a presionar a su compañero a través de la radio del equipo McLaren, con mensajes constantes y reiterativos en los que exigía que Sainz incrementara su ritmo:

Lando Norris, pegado detrás de Carlos Sainz, en el GP de Francia.

Vaya por delante que, en condiciones normales, Norris podría tener algo de razón porque veía por el espejo retrovisor cómo Daniel Ricciardo se le echaba encima por detrás. Es normal que estuviera nervioso. Eso sí, después de decirlo un par de veces sin que tu equipo McLaren actúe quizás deberías asumir que no tienes razón.

Pero lo grave de este caso es que Norris tenía problemas con su McLaren, era conocedor de ellos y, aun así, insistía una y otra vez en pedir más ritmo a Sainz, una exigencia que, de haberse convertido en orden de McLaren, podría haber puesto en riesgo el sexto puesto del español, que estaba administrando sus neumáticos y controlando la carrera en todo momento.

De hecho, en la última vuelta, Norris se derrumbó y fue adelantado por tres coches para terminar cruzando la meta décimo. Es decir, casi consigue estropear la carrera de Carlos de forma completamente estéril porque él en ningún caso habría asegurado el sexto, ni siquiera el séptimo puesto.

Al menos, parece que todo ha sido fruto de la tensión del momento y al término de la carrera McLaren nos ha mostrado una imagen simpática de sus dos pilotos charlando animadamente con Zak Brown en el paddock del Paul Ricard:

Sainz y Norris, charlando con Brown tras el GP de Francia.

Parece que el buen rollo continuará en McLaren y no es para menos porque este ha sido, sin duda, el mejor Gran Premio de la escudería británica en mucho tiempo.

Como bien ha dicho Sainz, McLaren ha demostrado en Francia que ya es el cuarto equipo más fuerte tanto en calificación como en carrera y, quizás, puede empezar a mirar de cerca a Red Bull, ese equipo que iba a volar con el motor Honda.

PD. La humillación de Mercedes a Ferrari es cada vez más dolorosa en Maranello.

Novedades en el caso Vettel: Ferrari presenta mañana pruebas «importantes»

Vettel, recorriendo con su equipo la pista de Paul Ricard, este jueves (Foto: efe).

La FIA ha convocado mañana en audiencia en el circuito Paul Ricard a los representantes de Ferrari para que expliquen las nuevas pruebas que han aportado para solicitar la revisión del incidente que provocó la sanción a Sebastian Vettel en el pasado GP de Canadá. Esta es la citación que ha emitido este jueves el organismo internacional:

«Los comisarios del GP de Canadá solicitan que los representantes del equipo asistan a una audiencia el viernes 21 de junio a las 14:15 en la sala de delegados de F1 para escuchar una solicitud sobre el coche número 5, Scuderia Ferrari, para revisar la decisión del Documento 42»

Ese Documento 42 fue texto con el que los comisarios de Montreal justificaron la penalización de 5 segundos a Vettel por su peligrosa incorporación a la pista, que puso en riesgo la seguridad de Lewis Hamilton.

Ferrari ha asegurado que aportará documentación «importante» con la que espera que los comisarios rectifiquen y anulen la penalización a Vettel, lo que daría el triunfo en Canadá al piloto alemán.

Esas pruebas importante que detallará la escudería italiana son nuevas tomas de vídeo y datos de telemetría. Con las imágenes espera demostrar que Vettel dejó espacio suficiente a Hamilton y con la telemetría pretende evidenciar que el alemán mantuvo una trayectoria similar a la de sus vueltas precedentes en esa misma curva. Es decir, que no cerró en exceso ni intencionadamente a Lewis.

Se espera, sin embargo, que Mercedes también sea citado a una audiencia en caso de que las pruebas de Ferrari sean eficaces. Es por ello que la escudería alemana también tiene preparadas una serie de alegaciones para contraatacar y evitar que el resultado de Canadá sea modificado.

Entre esas pruebas figuran los datos de telemetría de Hamilton, que demuestran que el inglés tuvo que reducir su velocidad para evitar un accidente, además de modificar su trazada habitual.

PD. Es altamente improbable que el resultado de Canadá se modifique.

Fernando Alonso, sobre volver a la F1: «Estoy abierto a propuestas interesantes»

Fernando Alonso, en Le Mans (Foto: Efe).

Fernando Alonso ha vuelto a dejar abierta la posibilidad de volver a la Fórmula 1. En una entrevista para la revista de moda Man in Town, en la que posa con una sensual Linda Morselli, el piloto asturiano solo pone una condición: tener un coche ganador desde el primer minuto.

«En el futuro estoy abierto a propuestas interesantes. Si decido regresar a la Fórmula 1 es solo si hay una posibilidad real de ganar el Mundial. No me interesan los proyectos que comienzan de cero, quiero tener un coche ganador de inmediato»

Como veis, Alonso está cansado de experimentos y no está dispuesto a volver sin un coche que le permita luchar por su tercer título mundial. De hecho, esa es la razón por la que se ha ido y sería absurdo regresar para seguir luchando por entrar en el Top’10.

Con estas palabras Fernando prácticamente descarta un regreso con McLaren, pues la escudería de Woking, aunque ha progresado este año, sigue estando lejos de pelear por el título mundial (en realidad lo están todos los equipos salvo Mercedes).

Y sobre Mercedes también ha hablado el bicampeón español. Lo ha hecho para explicar que hubo negociaciones en 2016, cuando Rosberg anunció su retirada, pero viene a decir que su contrato con McLaren fue un obstáculo:

«En el pasado he tenido contacto con Mercedes. Ya en 2016, cuando Nico Rosberg decidió renunciar, hablé con Toto Wolff, pero al final nunca llegamos a un sí definitivo. Yo estaba en McLaren y no fue fácil encontrar soluciones»

De esta última declaración solo puedo deducir que McLaren ha sido una losa en la carrera de Alonso, pues no solo le vendió la moto para que dejara Ferrari a cambio de un coche insufrible, sino que además impidió su fichaje por Mercedes en 2016.

PD. Espero que esas «propuestas interesantes» se materialicen y veamos de nuevo a Fernando en la parrilla.

Sainz ya es el piloto más fuerte de los ‘sin coche’

Carlos Sainz, en Mónaco (Foto: McLaren).

El GP de Mónaco fue la reconsagración de Carlos Sainz en la Fórmula 1. Y añado el prefijo re- porque el piloto madrileño ya está más que consolidado como uno de los grandes talentos de la categoría reina del automovilismo.

Pero si todavía quedaba algún escéptico (siempre hay gente para todo), Carlos lo dejó sin argumentos después de su brillante carrera en las calles del Principado en la que finalizó sexto arrancando desde el noveno puesto de la parrilla.

Mónaco es, sin duda, uno de los circuitos más técnicos del calendario, un escenario peligroso en el que las manos del piloto puedan marcar diferencias. Es un circuito en el que han brillado los mejores talentos (Fernando Alonso lo ha ganado dos veces y con dos equipos distintos) y en el que Sainz nunca ha defraudado.

De hecho, Carlos ha puntuado en todos los GP de Mónaco que ha disputado desde su debut en la Fórmula 1 en 2015. Y eso es mucho decir, pues ha pilotado siempre monoplazas poco competitivos (Toro Rosso, Renault y McLaren). Estos han sido sus resultados en Mónaco:

  • 2015: 10 (Toro Rosso)
  • 2016: 8 (Toro Rosso)
  • 2017: 6 (Toro Rosso)
  • 2018: 10 (Renault)
  • 2019: 6 (McLaren)

Además de ese 100% de fiabilidad en Mónaco, los puntos sumados este fin de semana le han servido también para situarse como el primero de los llamados ‘pilotos sin coche’ en el campeonato del mundo. Es decir, Sainz ya es séptimo en el Mundial, solo por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull, los únicos monoplazas capaces de luchar por los podios:

PD. Aquí os dejo un vídeo de la gran salida de Carlos en el GP de Mónaco. Sencillamente genial:

Alonso renuncia a correr en Indianápolis para no dejar sin volante a otro piloto

Fernando Alonso, en Indianápolis.

Este domingo vimos cómo el proyecto de McLaren para las 500 Millas de Indianápolis se hundía estrepitosamente después de haber ido a la deriva durante las últimas semanas. Era desde su nacimiento un proyecto fallido, pues McLaren lo afrontó sin los medios ni la experiencia que exige una de las carreras más competitivas del mundo.

La principal víctima de ese fracaso ha sido, por supuesto, Fernando Alonso. No sé si engañado por los cantos de sirena de Zak Brown, el asturiano confió en los planes de McLaren para buscar una victoria en el óvalo americano, pero se encontró al volante de un engendro incapaz de clasificarse entre los 33 coches más rápidos.

Pero a Fernando no le faltan pretendientes y, si quisiera, estaría el próximo fin de semana en la salida de las 500 Millas porque son varios los equipos punteros que le han ofrecido la posibilidad de pilotar uno de sus coches clasificados para la carrera.

Alonso, sin embargo, es un piloto de raza y sabe los esfuerzos que han hecho sus competidores para hacerse un hueco en esa carrera, así que no está dispuesto a quitarle a nadie ese privilegio por las bravas: no quiere arrebatarle el volante a ningún rival y por eso ha rechazado todas las ofertas.

La periodista americana Jenna Fryer lo ha explicado así tras una charla con Zak Brown:

«Confirmado por Zak Brown: hubo conversaciones exploratorias anoche para conseguirle un asiento a Alonso sin ninguna participación de McLaren, pero Alonso al final dijo que no ve correcto quitar a otro piloto que se lo ha ganado solo porque su equipo le compre un asiento»

Fernando no quiere ser un piloto de pago ni está dispuesto a usar su nombre (el de una leyenda del automovilismo) para perjudicar a otro rival. Eso demuestra la categoría del asturiano como deportista.

PD. Fryer también ha confirmado que Bob Fernley, el responsable del programa de McLaren para Indianápolis, no seguirá en el equipo. Menuda sorpresa. Y yo pensando que se había ganado un ascenso…

El coche de Alonso no respondía a los cambios

Fernando Alonso (Foto: Efe).

El nuevo director de McLaren, Andreas Seidl, se ha mostrado satisfecho por el inicio de temporada de la escudería y, sobre todo, por haber roto con el pasado. Esto es, haber roto con la incapacidad del equipo para evolucionar el monoplaza.

Es una obviedad que McLaren ha iniciado las últimas temporadas con coches alarmantemente poco competitivos, pero lo más grave es que ha sido incapaz de maquillar si quiera esas deficiencias una vez comenzada la temporada.

Eso se ha debido fundamentalmente al concepto de ‘peoras’, esa palabra acuñada en tono de broma para describir las evoluciones de Ferrari durante la etapa de Fernando Alonso en Maranello y que McLaren ha sabido llevar hasta una nueva dimensión en los últimos años.

Pero eso parece que se ha terminado y McLaren por fin empieza a saber hacia dónde dirigir sus tiros. Así lo ha explicado Seidl en el portal Crash.net:

«Lo realmente bueno de este año es que tenemos un coche que realmente reacciona a las actualizaciones que estamos trayendo. Cuando me reuní con los chicos, me contaron que el problema del año pasado fue que el coche simplemente no lo hacía, no reaccionaba como se esperaba»

Dice Seidl que este año todas las evoluciones que han introducido han significado un paso adelante para el coche:

«Cuando hemos puesto el coche en pista, hemos visto que las actualizaciones han funcionado. Que los números que estábamos midiendo estaban alineados con todo lo que habíamos visto en la fábrica. Eso es muy bueno, porque el coche reacciona tal y como esperamos»

La emoción de Seidl por el hecho de que las evoluciones funcionen es una buena prueba de los problemas que tuvo que afrontar Alonso en sus últimos años en la Fórmula 1.

PD. Me alegra que las evoluciones de McLaren funcionen, ahora solo se trata de incrementar el ritmo de introducción de esas evoluciones.

El mensaje de impotencia de Vettel por radio tras cruzar la meta de Montmeló

Vettel, en Montmeló (Foto: Efe).

El GP de España fue una derrota sin paliativos para Ferrari y me atrevería a decir que para la Fórmula 1 en general.

Para Ferrari porque el equipo italiano era el teórico aspirante a poner fin a la hegemonía de Mercedes y recibió una bofetada de realidad, pues quedó claro que en 2019 tampoco lo va a conseguir.

Pero también es una derrota para la Fórmula 1 porque en Montmeló asistimos a una de las carreras más aburridas de la historia (y mira que las ha habido en los últimos años) que solo tuvo algo de interés al final gracias al safety-car provocado por Lando Norris.

La superioridad de Mercedes es tan aplastante que no tiene competencia. Y eso, lógicamente, tiene un alto coste para el espectáculo. Después de un lustro de dominio de la escudería alemana, las cuotas de audiencia de la Fórmula 1 están cayendo sin remedio.

No hay duda de que los dueños de la F1 tienen que darle una vuelta de tuerca e introducir cambios ambiciosos para recuperar el espectáculo.

Una buena demostración de la impotencia que sienten todos los rivales ante el dominio de Mercedes es el mensaje de radio que transmitió Sebastian Vettel al muro de Ferrari tras cruzar la meta en cuarta posición. Sus palabras destilan resignación, aunque el alemán intenta mantener la ilusión:

«Sé que duele estar tan lejos este fin de semana, pero tenemos que recordar que estamos haciendo algo que amamos. Gracias, gracias a todos. Forza Ferrari siempre»

El mensaje podéis escucharlo en este documento sonoro a partir del minuto 1:10:

Ferrari llegó a Montmeló con un programa muy ambicioso de mejoras, más que el del resto de equipos, y el resultado ha sido nefasto para ellos. El mensaje de Vettel confirma que el Mundial está finiquitado.

PD. Coincido con Vettel en que duele ver a Ferrari tan lejos de Mercedes. Igual que duele ver tan lejos a McLaren, Renault o Williams.