Deportes

Archivo de la categoría ‘Mercedes’

El mensaje de impotencia de Vettel por radio tras cruzar la meta de Montmeló

Vettel, en Montmeló (Foto: Efe).

El GP de España fue una derrota sin paliativos para Ferrari y me atrevería a decir que para la Fórmula 1 en general.

Para Ferrari porque el equipo italiano era el teórico aspirante a poner fin a la hegemonía de Mercedes y recibió una bofetada de realidad, pues quedó claro que en 2019 tampoco lo va a conseguir.

Pero también es una derrota para la Fórmula 1 porque en Montmeló asistimos a una de las carreras más aburridas de la historia (y mira que las ha habido en los últimos años) que solo tuvo algo de interés al final gracias al safety-car provocado por Lando Norris.

La superioridad de Mercedes es tan aplastante que no tiene competencia. Y eso, lógicamente, tiene un alto coste para el espectáculo. Después de un lustro de dominio de la escudería alemana, las cuotas de audiencia de la Fórmula 1 están cayendo sin remedio.

No hay duda de que los dueños de la F1 tienen que darle una vuelta de tuerca e introducir cambios ambiciosos para recuperar el espectáculo.

Una buena demostración de la impotencia que sienten todos los rivales ante el dominio de Mercedes es el mensaje de radio que transmitió Sebastian Vettel al muro de Ferrari tras cruzar la meta en cuarta posición. Sus palabras destilan resignación, aunque el alemán intenta mantener la ilusión:

“Sé que duele estar tan lejos este fin de semana, pero tenemos que recordar que estamos haciendo algo que amamos. Gracias, gracias a todos. Forza Ferrari siempre”

El mensaje podéis escucharlo en este documento sonoro a partir del minuto 1:10:

Ferrari llegó a Montmeló con un programa muy ambicioso de mejoras, más que el del resto de equipos, y el resultado ha sido nefasto para ellos. El mensaje de Vettel confirma que el Mundial está finiquitado.

PD. Coincido con Vettel en que duele ver a Ferrari tan lejos de Mercedes. Igual que duele ver tan lejos a McLaren, Renault o Williams.

La humillación de Ferrari no tiene fin

Vettel, destrozando sus neumáticos en la salida del GP de España.

El GP de España ha servido para que Mercedes deje el Mundial sentenciado EN LA QUINTA CARRERA de la temporada al firmar su quinto doblete consecutivo.

Nadie puede plantar cara a las flechas de plata y Ferrari, el equipo que ‘ganó’ los tests invernales y que estaba llamado a poner fin a la hegemonía alemana, ha visto cómo su gran oportunidad de recuperar terreno se esfumaba este fin de semana.

Ferrari llegó a Montmeló con una ambiciosa evolución de motor y con numerosas mejoras aerodinámicas, un gran esfuerzo de Maranello con el que esperaban alcanzar o, al menos, reducir la brecha con Mercedes. Ha ocurrido, sin embargo, todo lo contrario: Mercedes ha ampliado su ventaja y prácticamente nadie duda ya de que volverá a levantar el título mundial.

La superioridad técnica de Mercedes es más que evidente, pero esa no es la única desventaja de Ferrari. Los pilotos de la escudería italiana, especialmente su líder Sebastian Vettel, no están dando la talla. De hecho, el tetracampeón del mundo ha vuelto a fallar este domingo en una mala salida que ha comprometido su carrera. Al final, saliendo desde la tercera posición de la parrilla, se ha quedado fuera del podio. Y en Ferrari han vuelto a ver la ceremonia del champán desde abajo.

Creo que la temporada se le puede hacer muy larga a Ferrari y a todos los aficionados.

Dicho esto, no quiero pasar por alto el espectacular final de carrera de Carlos Sainz que ha aprovechado mejor que nadie la salida del safety-car y ha pasado del P11 al P8 en las últimas vueltas. Aunque las mejoras de McLaren no han funcionado tan bien como esperábamos, Carlos sí ha dejado claro que es un piloto capaz de sacarle siempre el máximo partido al coche.

PD. Cuánto tienen que estar echando de menos a Alonso en Ferrari…

Renault y McLaren estudian una alianza para plantar cara a Ferrari y Mercedes

La unión hace la fuerza y una alianza estratégica entre McLaren y Renault se presenta como la única vía para que ambas escuderías puedan plantar cara a los actuales colosos de la Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, y en menor medida Red Bull.

Esos tres grandes equipos cuentan actualmente con presupuestos e infraestructuras muy superiores a las de McLaren y Renault, que necesitan unir sus fuerzas más allá de un simple suministro de motores para situarse al mismo nivel.

De ello ha hablado el director de Renault, Cyril Abiteboul, en la revista alemana AMuS:

“Ferrari y Mercedes han iniciado una loca carrera armamentística. Compiten en un deporte diferente, un universo distinto. Nuestro plan era operar al nivel de los mejores equipos, pero algunos han crecido hasta cifras tan locas que no podemos ni queremos igualar”

Abiteboul habla de los recursos que tienen Ferrari, Mercedes y Red Bull, con plantillas de más de 1.600 empleados frente a los 1.200 de Renault, y, sobre todo, de los equipos filiales que se han agenciado esas tres grandes escuderías y que utilizan como banco de pruebas: Red Bull hace años que tiene a Toro Rosso, Ferrari ha subido el listón con Alfa Romeo y Haas, y Mercedes tiene a Racing Point como satélite. Esto piensa Abiteboul:

“Pronto no se podrá ganar en Fórmula 1 sin un equipo B. Consideramos que esta situación es muy grave y no es solo un problema para Renault, sino para cualquiera que no pueda pagarse este modelo. La FIA debe tomar medidas”

Es por ello que en AMuS sugieren a Renault la posibilidad de utilizar a McLaren como equipo B, pero es evidente que esa posibilidad no es real, ya que el equipo de Woking es aún más grande que el francés.

Lo explica el propio Cyril que, sin embargo, deja caer la posibilidad que de una alianza estratégica entre iguales, como os comentaba al principio del artículo:

“Renault y McLaren somos equipos iguales, ¿quién sería el rey y quién el esclavo? Quizás lo que tenemos que hacer es hablar con McLaren sobre algunos aspectos, pero en ningún momento se trataría de algo parecido a lo que ocurre con Ferrari y Haas, Mercedes y Racing Point o Red Bull y Toro Rosso”

PD. Creo que esa alianza McLaren-Renault podría ser muy beneficiosa para ambos. McLaren debería concentrarse en la aerodinámica y Renault en el motor, compartiendo ambos toda su información.

Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: ¿Dónde está cada equipo?

El McLaren MCL34, en pretemporada (Foto: Efe).

Acabada la pretemporada de Fórmula 1, es el momento de hacer balance antes del primer Gran Premio de Australia, que arranca dentro de apenas dos semanas.

El principal dato que podemos extraer es que, aparentemente, se ha incrementado la igualdad en la parrilla respecto a los últimos años, algo que, por otro lado, tampoco era difícil. No quiere decir esto que haya habido una revolución en la jerarquía porque, más o menos, sigue igual, pero sí que parece que se han reducido las diferencias. Aquí podéis ver los mejores cronos absolutos de la pretemporada:

Creo, no obstante, que podemos establecer tres categorías de equipos en la parrilla:

PRIMERA DIVISIÓN

Aquí tengo la sensación de que Mercedes y Ferrari están un escalón por encima del resto, incluido Red Bull, aunque el equipo energético también juega en esta Liga. Sin embargo, creo que Honda sigue siendo una incógnita. Aunque es evidente que el motor japonés ha progresado muchísimo este año, habrá que ver cómo responde con fuego real una vez comenzada la temporada. Sobre Ferrari y Mercedes considero que están muy parejos, me atrevería a decir que Mercedes sigue un escalón por encima porque su motor es más fiable (Mercedes ha rodado casi 1.000 km más que Ferrari esta pretemporada).

SEGUNDA DIVISIÓN

El grueso de la parrilla juega en esta Liga y creo que Renault es el rival a batir. El motor Renault también ha dado un salto de calidad importante y la escudería francesa ha mejorado su chasis, de ahí que se haya consolidado como la cuarta fuerza. Pero la mejora del motor Renault también ha beneficiado a McLaren, que ha dejado las mejores sensaciones en una pretemporada en los últimos años y podría darnos alguna sorpresa agradable con Carlos Sainz al volante. También juegan en esta Liga Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso.

TERCERA DIVISIÓN

Lamentablemente, en esta Liga encontramos a Williams, una escudería histórica que sigue hundida en una profunda crisis de resultados. La pretemporada no ha sido buena y corren serio peligro de desaparecer del mapa si no logran una importante inyección de capital. Aunque podríamos incluir también a Racing Point en esta Liga, Williams es, sin duda, el peor equipo de la parrilla.

PD. ¿Creéis que Renault y McLaren puede ascender este año a Primera División?

¿Ferrari ha ido de farol en los primeros test de Montmeló?

Charles Leclerc, al volante del Ferrari en los test de Montmeló (Foto: Efe).

Es una opinión casi unánime entre los analistas de Fórmula 1 señalar a Ferrari como el equipo favorito al título después de haber visto los primeros test de pretemporada en el circuito de Montmeló.

No es para menos, pues Ferrari demostró un ritmo muy consistente en tandas largas y con neumáticos duros y no tuvo ningún problema de fiabilidad destacable en las cuatro jornadas de pruebas.

Sin embargo, no es la primera vez que el equipo italiano deslumbra en los test de pretemporada y luego se desinfla cuando empieza el Mundial. Es por ello que existe una pequeña corriente escéptica que no acaba de creerse que Ferrari sea tan fuerte como pareció en el circuito catalán.

Christian Horner, director de Red Bull, es seguramente la cabeza más visible de esa corriente ‘Ferrari-escéptica’ y así lo ha expresado en la revista alemana Speedweek:

“Ya hemos visto varias veces en el pasado que Ferrari ha sido muy competitivo en las pruebas de invierno. Es algo que todos podíamos esperar”

Además, Horner considera que los test de pretemporada son muy poco representativos de lo que puede ocurrir a lo largo del curso:

“Las condiciones que tenemos en la pista en los test de pretemporada no se repetirán durante los fines de semana de carrera. Ahora hace mucho más fresco y el asfalto está más frío. No creo que los tiempos de estos test digan mucho sobre el equilibrio de poder que veremos en la primera carrera de la temporada”

PD. Tengo que admitir que Ferrari realmente ha dejado muy buenas sensaciones en los test (habrá que ver si son reales o ficticias), pero lo que también tengo claro es que Mercedes es mucho más fuerte de lo que pareció en la primera tanda de pruebas.

Revelados los sueldos de todos los pilotos: Sainz, el octavo mejor pagado

El portal Racing-Elite ha publicado la lista de sueldos de todos los pilotos que estarán este año en la parrilla de salida del Mundial de Fórmula 1. Es la siguiente (cifras en millones de dólares anuales):

  1. Lewis Hamilton (Mercedes): 57
  2. Sebastian Vettel (Ferrari): 45
  3. Daniel Ricciardo (Renault): 17
  4. Max Verstappen (Red Bull): 13,5
  5. Valtteri Bottas (Mercedes): 8,5
  6. Kimi Raikkonen (Sauber): 4,5
  7. Nico Hulkenberg (Renault): 4,5
  8. Carlos Sainz (McLaren): 4
  9. Charles Leclerc (Ferrari): 3,5
  10. Sergio Pérez (Racing Point): 3,5
  11. Romain Grosjean (Haas): 1,8
  12. Pierre Gasly  (Red Bull): 1,4
  13. Lance Stroll (Racing Point): 1,2
  14. Kevin Magnussen (Haas): 1,2
  15. Robert Kubica (Williams): 0,57
  16. Daniil Kvyat (Toro Rosso): 0,3
  17. Lando Norris (McLaren): 0,26
  18. Antonio Giovinazzi (Sauber): 0,23
  19. George Russell (Williams): 0,18
  20. Alexander Albon (Toro Rosso): 0,17

Así, a primera vista, podemos destacar que el caché de Carlos Sainz ha ido creciendo exponencialmente y ya es el octavo piloto mejor pagado de la parrilla, con un sueldo de 4 millones de dólares anuales en McLaren cuando el año pasado, según diversas fuentes, en Renault ni siquiera llegaba al millón de dólares.

Otro bolsillo que ha salido ganando con el cambio de equipo es el de Daniel Ricciardo, que casi ha visto triplicarse sus emolumentos con el paso de Red Bull a Renault, donde se ha convertido en el tercer piloto mejor pagado de la parrilla con 17 millones.

También podemos destacar que, lógicamente, Lewis Hamilton se mantiene en lo alto de la tabla de sueldos (57 millones), no en vano es el último multicampeón del mundo, y que Sebastian Vettel sigue segundo (45 millones), pues sus discretas actuaciones con Ferrari no han mermado su cuenta corriente.

Sorprende, además, la gran diferencia de salarios entre los dos pilotos de Ferrari, la mayor brecha entre compañeros, ya que Charles Leclerc (3,5 millones) cobrará casi 13 veces menos que Vettel (45). Estamos hablando de una brecha salarial de 41,5 millones.

Vemos también que Mercedes es el equipo que más presupuesto destina a pagar los sueldos de los pilotos (65,5 millones), toda una suerte para Bottas, a quien le tocó la lotería el día que recibió la llamada de la escudería alemana.

En el lado opuesto se sitúa Toro Rosso, que apenas destina 470.000 euros a pagar los salarios de Daniil Kvyat y Alexander Albon, este último el peor pagado de la parrilla.

PD. Está claro que cobrar 41,5 millones más que tu compañero de equipo será una presión añadida para Vettel esta temporada…

Mercedes muestra un cambio radical de colores… y no es el único

La escudería Mercedes ha insinuado que este año podría estrenarse con un cambio radical de imagen. El plateado tradicional que forma parte del ADN de la factoría alemana (las flechas de plata) se mantiene en la nueva decoración, pero notablemente alterado por un llamativo estampado.

Mercedes ha mostrado en las redes sociales esa nueva decoración enseñando parte del alerón delantero de su nuevo monoplaza W10, que será presentado el próximo miércoles 13 de febrero.

Lo primero que hemos pensado todos al ver esta imagen es que se trata de una pintura especial para disputar los test de pretemporada y que no será la definitiva que utilizará Mercedes en el Mundial. Básicamente porque esa especie de decoración de camuflaje ya la ha utilizado Red Bull en pretemporadas pasadas:

Red Bull de camuflaje, en la pretemporada 2015 (foto: archivo).

No obstante, Mercedes acompaña la imagen de su alerón delantero con el mensaje, “La plata es de la temporada pasada… Bienvenido W10”, un mensaje que sugiere, quizás, que podría haber cambio radical de ‘look’ para todo el campeonato.

Sea o no definitiva, parece evidente que Mercedes empezará la pretemporada con una nueva imagen. Y no será la única escudería que lo hará. El equipo Haas, que será mañana el primero en dar a conocer su monoplaza, estrenará los colores negro y dorado de su nuevo patrocinador, la marca de bebidas energéticas Rich Energy.

También se habla de que Ferrari podría modificar la tonalidad de su tradicional rojo, que, por supuesto, se mantendrá, pero que podría ser más oscuro. Saldremos de dudas el 15 de febrero.

Tampoco se descarta un cambio notable de imagen en Red Bull para dar la bienvenida a su nuevo proveedor de motores, Honda. La puesta de largo del monoplaza energético será el 13 de febrero.

Y, por supuesto, el desaparecido Force India podría presentar un cambio radical con su nueva denominación Racing Point F1. Lo veremos también el 13 de febrero.

Donde parece que no se esperan demasiados cambios es en McLaren, que, en principio, mantendrá el naranja papaya de la pasada temporada.

PD. ¿Qué os parecería que Mercedes disputara todo el Mundial con esa pintura de guerra?

¿Puede realmente Alonso volver a Ferrari con Binotto?

Fernando Alonso, con Ferrari (Foto: archivo).

El cambio en la dirección de Ferrari abre una nueva puerta para el hipotético regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1. Hasta este martes, las únicas opciones que tenía el asturiano eran dos: McLaren o Mercedes.

La primera es, sin duda, la más realista aunque para ello McLaren tiene que dar por fin con la tecla y ofrecerle a Fernando un coche competitivo. La segunda pasa porque Mercedes deje de ganar y se decida, por fin, a apostar por dos pilotos de primer nivel en lugar de mantener a un escudero como Valtteri Bottas que en 2018 a punto estuvo de dejar a la marca alemana sin el título de constructores.

Pero, como decía, el despido de Mauricio Arrivabene y la promoción de Mattia Binotto al cargo de máximo responsable deportivo de la Scuderia añaden una tercera opción, la de Ferrari, para Alonso.

Se trata de una opción más realista que la de Mercedes porque el equipo italiano atraviesa una larga sequía de títulos y necesita ganar como sea. La dirección de Maranello está, además, molesta porque entiende que en 2017 y 2018 se desperdició un monoplaza capaz de ganar el campeonato.

Arrivabene hubiera preferido ponerse él al volante antes que llamar a Alonso (su relación era mala), pero Binotto ha trabajado en el pasado con Fernando y sabe que es el piloto que más garantías de éxito ofrece.

Evidentemente, Ferrari ya tiene a dos pilotos titulares para esta campaña, Sebastian Vettel y Charles Leclerc, pero si el título se le escapa este año, más aún si se escapa por errores de pilotaje como en 2018, es muy probable que Binotto levante el teléfono para llamar a Fernando.

Tampoco dudo de que el entorno del asturiano tanteará esa posibilidad a lo largo de este año para sondear la opción de que Alonso vuelva a vestirse de rojo en 2020.

PD. Si Alonso volvió a McLaren cuando parecía imposible, ¿por qué no va a volver a Ferrari en 2020?

¿Qué han dicho Hamilton, Vettel y Verstappen sobre la retirada de Alonso?

Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Max Verstappen son, seguramente, los tres pilotos más carismáticos que van a estar en la parrilla de salida en 2019. Y el portal oficial de la Fórmula 1 ha recogido sus opiniones sobre la retirada de Fernando Alonso en un artículo en el que también opinan otros pilotos y personajes como Ross Brawn o Zak Brown.

Pero lo dicho, quiero centrarme en las valoraciones de los tres pilotos mencionados al principio porque en ellas se aprecia el profundo respeto que sienten por la figura de Alonso y, por qué no, se nota también un pelín de nostalgia por su prematura retirada.

Esto dice Hamilton:

Fernando es una auténtica leyenda. Ha sido un verdadero honor y un privilegio competir en la misma época que él. El deporte le echará de menos y todos le echaremos de menos”

Así habla Vettel:

“Él ha decido parar y le deseo lo mejor. Tal vez regrese, nunca se sabe. Claramente, la razón por la que no ha ganado en los últimos años es porque no ha tenido un paquete para ganar, pero es el camino que eligió. A veces funciona y a veces, no. Los últimos años han sido difíciles para él, le hemos echado de menos y le echaremos de menos”

Y esto comenta Verstappen:

“Es una pena que nunca haya podido competir realmente contra él porque estos años siempre ha estado peleando atrás por culpa de todos los problemas que ha tenido. Corrí con él, pero nunca llegué a competir contra él y eso es una pena”

PD. Noto a Sebastian inquieto ante el posible regreso de Fernando…

Briatore ve dos vías para que Alonso regrese a la Fórmula 1

Briatore, con Alonso, en el pasado GP de Abu Dhabi (Foto: efe).

Flavio Briatore, una de las personas más cercanas a Fernando Alonso, confía plenamente en el regreso del piloto asturiano a la Fórmula 1 después de 2019. Esto ha dicho en declaraciones que recoge el portal argentino Motorlat:

“Lo de Alonso es un descanso, creo que después de tantos años, necesitaba un pequeño descanso, muchos lo han hecho. Fernando se tomará un año sabático, pero no estaría yo tan seguro de que no volverá a la categoría”

El italiano considera, no obstante, que Fernando solo regresará a la Fórmula 1 si es con las garantías suficientes de que podrá luchar por el campeonato del mundo, opinión que creo compartimos todos. Nadie en su sano juicio ve a Alonso volviendo para intentar entrar en los puntos. Ni él se lo merece, ni tampoco sus seguidores.

Eso implica, según Flavio, que solo existen dos vías para que Alonso vuelva a la Fórmula 1:

“Solo hay dos equipos: Mercedes o Ferrari, no hay otras soluciones. Si Mercedes o Ferrari llaman a la puerta de Fernando, él sin duda volverá a pilotar en la Fórmula 1”

Aquí tengo que matizar a Flavio porque existe una tercera vía y es que McLaren consiga por fin un monoplaza competitivo.

PD. Tampoco hay que descartar que si Renault consigue estar arriba llame a su piloto fetiche.