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Los dos consejos de Rosberg a Bottas para batir a Hamilton

Hamilton, Rosberg y Bottas, en una imagen de archivo.

Todos tenemos claro que Valtteri Bottas no es rival para Lewis Hamilton, un piloto con mucho más talento que el finlandés, aunque tampoco tanto como para endiosarlo como hacen sus más devotos seguidores. No hay que olvidar que en 2016 perdió un Mundial frente a su único rival, Nico Rosberg, regalando así un año en su objetivo de alcanzar los siete títulos de Michael Schumacher.

Y es precisamente de Rosberg de quién quiero hablaros hoy, pues el alemán le ha dado un par de consejos a Bottas para que pueda plantar cara a Hamilton. Desde luego, Nico es voz experimentada en la materia porque convivió con el inglés en Mercedes y porque, como he dicho, consiguió batirle.

Y el primer consejo es que sea un ‘chico malo’. Es decir, que empiece a tener algo más de carácter en el equipo Mercedes y deje de someterse a la disciplina impuesta por Lewis:

“Tiene que fortalecer su personalidad para enfrentarse a alguien como Lewis. Para mí también fue difícil porque yo no soy así de forma natural. Soy un buen tipo y creo que Valtteri también lo es. Es muy difícil cambiar tu personalidad, pero tienes que hacerlo. Durante el invierno hacía dos horas diarias de ejercicios psicológicos y filosóficos todos los días. En mi última temporada, lo conseguí”

Vamos, que Rosberg le está diciendo a Bottas que sea un poco más cabroncete y da por sentado que Hamilton está hecho un buen pieza (algo que ya quedó claro en 2007).

El segundo consejo es que trabaje un poco más, pues Nico asume que Hamilton tiene más talento que él y que Bottas:

“Lewis es un piloto con un talento más natural. De hecho, es el piloto con más talento de la historia junto a Ayrton Senna, así que la única manera de vencerlo fue trabajando más que él. Con Valtteri está ocurriendo lo mismo”

PD. Me encantaría ver a Hamilton compitiendo contra un compañero de primer nivel.

Bottas ya habla abiertamente de su posible salida de Mercedes

Valtteri Bottas (Foto: Efe).

No las debe de tener todas consigo Valtteri Bottas, algo que por otro lado no me extraña, pues el finlandés empieza a pensar que esta podría ser su última temporada con el equipo Mercedes.

Y ha hablado abiertamente de esa posibilidad durante una entrevista en Canal+:

“Creo que le he demostrado al equipo que merezco quedarme en Mercedes. Pero tendremos que esperar algunas carreras más. Aún no se ha firmado nada, pero estoy tratando de seguir progresando para que todo esté bien”

Pero Valtteri ha ido más allá e incluso ha dicho cuál le gustaría que fuera su destino en caso de tener que abandonar las flechas de plata:

“Si tengo que dejar Mercedes me gustaría estar en el equipo que está en segundo lugar. Por el momento, ese equipo es Ferrari”

Vamos, que Bottas se ofrece a Ferrari consciente de que en Maranello podría quedar una vacante a final de temporada y consciente también de que la dirección de Mercedes preferiría contar con un piloto más competitivo como compañero de Lewis Hamilton. Este último, sin embargo, estoy convencido de que está encantado con el nórdico.

De la entrevista con Valtteri también me ha hecho gracia esta frase suya:

“Si no fuera por Lewis seguramente habría ganado más carreras”

Creo que esa frase merece un premio porque lo que viene a decir Bottas es que de no haber sido por su único rival en pista, seguramente habría ganado más carreras. Evidentemente, no hay nada como correr solo sin que nadie te moleste.

PD. Sería interesante ver quién ocupaba su vacante en Mercedes.

El regreso de Alonso a la Fórmula 1 depende de Vettel

Vettel y Alonso, en una rueda de prensa (Foto: archivo).

La revista alemana Autobild ha publicado un artículo en el que analiza los contratos actuales de los pilotos de Fórmula 1. Y una de las conclusiones que extrae es que el hipotético regreso de Fernando Alonso al Mundial depende en buena medida de lo que pase con Sebastian Vettel.

Recuerda el texto que Vettel tiene contrato con Ferrari hasta 2020 y que Charles Leclerc ha firmado hasta 2022 con la escudería italiana, pero en su análisis posterior comenta lo siguiente:

“Con Leclerc está todo arreglado. Con Vettel en realidad también, pero si el equipo no cumple, podría dar un portazo y regresar a Red Bull, por ejemplo. En ese caso habría un asiento libre que podría ser para Lewis Hamilton o Fernando Alonso”

Como veis, Autobild da por segura la continuidad de Leclerc (nadie lo duda), pero no se atreve a asegurar que el futuro de Vettel vaya a seguir siendo rojo. Y es entonces cuando aparece el nombre de Fernando.

El asturiano dijo que solo regresaría a la Fórmula 1 con un coche capaz de pelear por el campeonato del mundo y, a día de hoy, no parece que McLaren pueda ofrecérselo. Aunque en realidad solo Mercedes tiene ese coche ganador, no tengo ninguna duda de que Alonso aceptaría intentar el reto con Ferrari, consciente de que él siempre es capaz de apartarle al coche un plus de rendimiento.

El artículo también dice lo siguiente sobre Hamilton y su contrato con Mercedes:

“Hamilton está atado a Mercedes hasta 2020, aunque para el británico es un sueño ganar un Mundial con Ferrari. De todas formas, en Mercedes tiene la oportunidad de batir el récord de Michael Schumacher y no piensa desaprovecharlo”

Es evidente que Lewis no se marchará de Mercedes por voluntad propia mientras tenga al alcance el récord de Michael. De todas formas, va camino de alcanzar la marca del kaiser en 2020 y entonces, ¿quién sabe qué puede pasar en 2021?

PD. Comparto la idea del artículo de que el regreso de Alonso está en las manos de Vettel. Curioso.

La dirección de la Fórmula 1 presiona a Mercedes para que fiche a Alonso

Lewis Hamilton y Fernando Alonso, en una rueda de prensa (Foto: archivo).

Liberty Media, los nuevos dueños de la Fórmula 1, necesitan como el comer dar con la clave para revivir el campeonato del mundo, herido de muerte por Mercedes y Lewis Hamilton en los últimos años.

Las carreras son aburridas, tediosas y con menos acción que una partida de ajedrez, eso es evidente y se está traduciendo en una drástica caída en las audiencias y en los espectadores que acuden a los circuitos.

Los responsables de la Fórmula 1 llevan tiempo estrujándose la cabeza para modificar el reglamento, tanto técnico como deportivo, de cara a 2021, pero no pueden permitirse otro paseo triunfal de Hamilton en 2020, como está ocurriendo este año.

Y es por ello que los últimos rumores en el paddock apuntan a que desde Liberty Media estarían presionando a la dirección de Mercedes para que fiche a Fernando Alonso y forme en 2020 una jugosa alineación de pilotos con el asturiano y Hamilton.

De este modo, aunque la hegemonía de Mercedes se mantenga la próxima temporada, como parece probable, la emoción estaría servida porque Alonso y Hamilton pelearían codo con codo con el mismo monoplaza y las mismas armas.

Lewis tendría así un verdadero rival en el box y no como ocurre este año con su escudero Bottas.

Está claro que para Mercedes sería un quebradero de cabeza añadido y obligaría al equipo a salir de su zona de confort, pero por otro lado, y es ahí donde está incidiendo Liberty Media, la escudería alemana podría lograr suculentos beneficios en forma de contratos publicitarios. ¿Qué puede tener más morbo en estos momentos en la F1 que juntar a Hamilton y Alonso bajo un mismo techo?

PD. Dejar escapar esta oportunidad sería un error histórico de Mercedes.

Ferrari necesitará cuatro meses para arreglar un defecto de su monoplaza

El alerón delantero de Ferrari ha sido un fiasco (Foto: Efe).

Cuatro meses: julio, agosto, septiembre y octubre. Para entonces puede que Lewis Hamilton esté disfrutando de su sexto título mundial en una isla paradisíaca y Mercedes haya puesto a en su lugar a un piloto novato para concluir el campeonato.

Según ha revelado una fuente anónima del equipo Mercedes en la revista alemana Auto Motor und Sport, cuatro meses es el tiempo que va a necesitar Ferrari para corregir un defecto en el alerón delantero de su monoplaza.

Mercedes y Ferrari han apostado este año por conceptos aerodinámicos radicalmente distintos en sus alerones delanteros. Y este ingeniero del equipo alemán revela que antes de comenzar la temporada existían dudas sobre cuál de los dos sería el mejor. Cuenta que incluso llegaron a plantearse cambiar su diseño y copiar el italiano, pero rechazaron esa idea por el elevado coste de tiempo que iba a suponer, concretamente cuatro meses.

Y ese es, por lo tanto, el tiempo que le va a costar a los técnicos de Maranello cambiar su diseño para adaptarlo a la solución alemana:

“Antes de la temporada nos preguntábamos si Ferrari había elegido el mejor concepto. Pero si hubiéramos cambiado el concepto aerodinámico nos habría costado cuatro meses”

Es por ello que, según el artículo, Ferrari podría haber renunciado ya a modificar el diseño este año (es decir, estaría tirando la toalla) y estaría trabajando en un nuevo concepto para 2020.

“¿Es este el momento para llegar a un concepto como el ala de Mercedes? Todavía no, escuchamos en los círculos de Ferrari. El ala de Mercedes es más un proyecto para 2020”

PD. No descarto que para 2020 Mercedes tenga ya un nuevo concepto de alerón delantero y que Ferrari solo pueda copiarlo en 2021…

La realidad de Red Bull: revelados los caballos que ha perdido con Honda

Monoplaza Red Bull (Foto: Efe).

En Red Bull intentaron vendernos a bombo y platillo que el motor Honda era una maravilla y que estaban encantados con el cambio.

Recuerdo a Helmut Marko decir no hace mucho que el único problema del equipo estaba en el chasis porque el motor era magnífico, una falta de tacto hacia sus brillantes ingenieros aerodinámicos, los verdaderos héroes que han llevado a Red Bull a la cumbre de la Fórmula 1.

Ahora, sin embargo, viendo que Red Bull es incapaz de cerrar la brecha con Mercedes surgen las primeras dudas y alguna que otra filtración que pone en dura las palabras de Marko.

Ha sido el expiloto Robert Doornbos, que compitió con Red Bull en 2006 y mantiene buenos contactos con el equipo, quién ha puesto cifras al déficit de potencia del motor Honda. Así lo ha explicado el holandés:

“Todavía necesitan encontrar 60 caballos. Son 60, lo sé porque todavía tengo un pajarito dentro del equipo. Es más o menos el mismo déficit que tenían durante el peor momento con Renault. Honda necesita trabajar un poco más para alcanzar el nivel adecuado”

Sorprende esa déficit de 60 caballos porque Christian Horner llegó a cuantificar en “25 o 30 caballos” el déficit de potencia que tenían en Red Bull cuando montaban los propulsores Renault.

Eso quiere decir que el cambio de Renault a Honda le ha salido bastante caro a la escudería energética: concretamente pierden el doble de potencia que antes.

PD. Todo lo contrario que en McLaren, donde empiezan a ver luz al final del túnel en que les metieron los japoneses.

Novedades en el caso Vettel: Ferrari presenta mañana pruebas “importantes”

Vettel, recorriendo con su equipo la pista de Paul Ricard, este jueves (Foto: efe).

La FIA ha convocado mañana en audiencia en el circuito Paul Ricard a los representantes de Ferrari para que expliquen las nuevas pruebas que han aportado para solicitar la revisión del incidente que provocó la sanción a Sebastian Vettel en el pasado GP de Canadá. Esta es la citación que ha emitido este jueves el organismo internacional:

“Los comisarios del GP de Canadá solicitan que los representantes del equipo asistan a una audiencia el viernes 21 de junio a las 14:15 en la sala de delegados de F1 para escuchar una solicitud sobre el coche número 5, Scuderia Ferrari, para revisar la decisión del Documento 42”

Ese Documento 42 fue texto con el que los comisarios de Montreal justificaron la penalización de 5 segundos a Vettel por su peligrosa incorporación a la pista, que puso en riesgo la seguridad de Lewis Hamilton.

Ferrari ha asegurado que aportará documentación “importante” con la que espera que los comisarios rectifiquen y anulen la penalización a Vettel, lo que daría el triunfo en Canadá al piloto alemán.

Esas pruebas importante que detallará la escudería italiana son nuevas tomas de vídeo y datos de telemetría. Con las imágenes espera demostrar que Vettel dejó espacio suficiente a Hamilton y con la telemetría pretende evidenciar que el alemán mantuvo una trayectoria similar a la de sus vueltas precedentes en esa misma curva. Es decir, que no cerró en exceso ni intencionadamente a Lewis.

Se espera, sin embargo, que Mercedes también sea citado a una audiencia en caso de que las pruebas de Ferrari sean eficaces. Es por ello que la escudería alemana también tiene preparadas una serie de alegaciones para contraatacar y evitar que el resultado de Canadá sea modificado.

Entre esas pruebas figuran los datos de telemetría de Hamilton, que demuestran que el inglés tuvo que reducir su velocidad para evitar un accidente, además de modificar su trazada habitual.

PD. Es altamente improbable que el resultado de Canadá se modifique.

Ferrari claudica en Mónaco: “Mercedes es el mejor equipo de la historia de la F1”

Vettel, a punto de chocar contra las barreras en los Libres2 del GP de Mónaco.

Demoledoras han sido las palabras que ha pronunciado Marc Gené, miembro del equipo Ferrari, tras la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Mónaco. El catalán ha admitido que la superioridad de Mercedes es incontestable y lo ha hecho de este modo tan gráfico:

“La superioridad que han demostrado ha sido muy grande, quizás la más grande de toda la temporada. En seco no tenemos nada que hacer. Estamos ante el mejor equipo de Fórmula 1 de la historia”

Creo que sobran los comentarios, pues la resignación de Gené solo confirma lo que todo el mundo ya intuimos: que este Mundial está sentenciado y que Mercedes volverá a levantar el título. Solo falta saber si será Lewis Hamilton o Valtteri Bottas el campeón, y me inclino por el primero.

Lo cierto es que el pesimismo de Gené tiene toda la razón de ser, pues Mercedes ha dominado con muchísima autoridad los FP2 en el Principado al sacarle más de 7 décimas al resto de sus competidores:

Me temo que el domingo viviremos un tedioso trenecito por las calles de Montecarlo en el que los dos Mercedes harán de locomotoras y el resto de monoplazas serán los vagones.

Pero me preocupa mucho más que esta temporada podemos ver 21 dobletes de Mercedes, si las averías, los accidentes o los errores de pilotaje no lo impiden.

PD. En Ferrari pueden empezar a planificar la temporada 2020.

El mensaje de impotencia de Vettel por radio tras cruzar la meta de Montmeló

Vettel, en Montmeló (Foto: Efe).

El GP de España fue una derrota sin paliativos para Ferrari y me atrevería a decir que para la Fórmula 1 en general.

Para Ferrari porque el equipo italiano era el teórico aspirante a poner fin a la hegemonía de Mercedes y recibió una bofetada de realidad, pues quedó claro que en 2019 tampoco lo va a conseguir.

Pero también es una derrota para la Fórmula 1 porque en Montmeló asistimos a una de las carreras más aburridas de la historia (y mira que las ha habido en los últimos años) que solo tuvo algo de interés al final gracias al safety-car provocado por Lando Norris.

La superioridad de Mercedes es tan aplastante que no tiene competencia. Y eso, lógicamente, tiene un alto coste para el espectáculo. Después de un lustro de dominio de la escudería alemana, las cuotas de audiencia de la Fórmula 1 están cayendo sin remedio.

No hay duda de que los dueños de la F1 tienen que darle una vuelta de tuerca e introducir cambios ambiciosos para recuperar el espectáculo.

Una buena demostración de la impotencia que sienten todos los rivales ante el dominio de Mercedes es el mensaje de radio que transmitió Sebastian Vettel al muro de Ferrari tras cruzar la meta en cuarta posición. Sus palabras destilan resignación, aunque el alemán intenta mantener la ilusión:

“Sé que duele estar tan lejos este fin de semana, pero tenemos que recordar que estamos haciendo algo que amamos. Gracias, gracias a todos. Forza Ferrari siempre”

El mensaje podéis escucharlo en este documento sonoro a partir del minuto 1:10:

Ferrari llegó a Montmeló con un programa muy ambicioso de mejoras, más que el del resto de equipos, y el resultado ha sido nefasto para ellos. El mensaje de Vettel confirma que el Mundial está finiquitado.

PD. Coincido con Vettel en que duele ver a Ferrari tan lejos de Mercedes. Igual que duele ver tan lejos a McLaren, Renault o Williams.

La humillación de Ferrari no tiene fin

Vettel, destrozando sus neumáticos en la salida del GP de España.

El GP de España ha servido para que Mercedes deje el Mundial sentenciado EN LA QUINTA CARRERA de la temporada al firmar su quinto doblete consecutivo.

Nadie puede plantar cara a las flechas de plata y Ferrari, el equipo que ‘ganó’ los tests invernales y que estaba llamado a poner fin a la hegemonía alemana, ha visto cómo su gran oportunidad de recuperar terreno se esfumaba este fin de semana.

Ferrari llegó a Montmeló con una ambiciosa evolución de motor y con numerosas mejoras aerodinámicas, un gran esfuerzo de Maranello con el que esperaban alcanzar o, al menos, reducir la brecha con Mercedes. Ha ocurrido, sin embargo, todo lo contrario: Mercedes ha ampliado su ventaja y prácticamente nadie duda ya de que volverá a levantar el título mundial.

La superioridad técnica de Mercedes es más que evidente, pero esa no es la única desventaja de Ferrari. Los pilotos de la escudería italiana, especialmente su líder Sebastian Vettel, no están dando la talla. De hecho, el tetracampeón del mundo ha vuelto a fallar este domingo en una mala salida que ha comprometido su carrera. Al final, saliendo desde la tercera posición de la parrilla, se ha quedado fuera del podio. Y en Ferrari han vuelto a ver la ceremonia del champán desde abajo.

Creo que la temporada se le puede hacer muy larga a Ferrari y a todos los aficionados.

Dicho esto, no quiero pasar por alto el espectacular final de carrera de Carlos Sainz que ha aprovechado mejor que nadie la salida del safety-car y ha pasado del P11 al P8 en las últimas vueltas. Aunque las mejoras de McLaren no han funcionado tan bien como esperábamos, Carlos sí ha dejado claro que es un piloto capaz de sacarle siempre el máximo partido al coche.

PD. Cuánto tienen que estar echando de menos a Alonso en Ferrari…