BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Mercedes’

La cuchillada de Hamilton a Vettel en la rueda de prensa de Abu Dabi

Vettel y Hamilton, en la rueda de prensa de Abu Dabi (Foto: Efe).

Como si fuera el último día de colegio, y más o menos lo era, los pilotos de Fórmula 1 han comparecido este jueves en la rueda de prensa de Abu Dabi, la última carrera de la temporada, en un ambiente más distendido y bromista que nunca.

Tanto es así, que Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han bromeado sobre el incidente de Bakú, en el que, como todos recordaréis, Vettel golpeó a Hamilton deliberadamente.

Ha sido, por supuesto, Vettel quién ha sacado el tema para intentar desdramatizar el incidente y Hamilton también ha seguido con la broma, a pesar de que hace poco reconoció que llegó a amenazar al alemán después de aquella carrera.

Pero a pesar de ese ambiente distendido, no ha faltado el duelo dialéctico entre ambos y ahí creo que Hamilton ha ganado por goleada a Vettel, especialmente en el momento que os reproduzco a continuación:

  • Periodista: ¿Cuál ha sido vuestro adelantamiento favorito esta temporada?
  • Vettel: “Bueno, creo que Lewis no ha tenido que adelantar a demasiada gente esta temporada…”
  • Hamilton: “Bueno, creo que te he adelantado a ti un par de veces…”

Como podéis comprobar, el ‘zasca’ de Hamilton se ha escuchado hasta en Maranello.

También me ha sorprendido el optimismo de Vettel de cara al 2018. Esto ha dicho cuando le han preguntado por las opciones de Ferrari en el próximo Mundial:

“No me malinterpreten, pero este año hemos dado un gran paso adelante y si el año que viene damos otro igual, el Mundial debería de ser un paseo para nosotros”

Otro momento que me ha gustado es cuando le han preguntado a Alonso si podía recordar algún momento bueno en los últimos tres años con McLaren-Honda. Ha sufrido para responder así:

“eeeehhh… ummm….. no lo sé, no lo sé. Es difícil decir una carrera porque, obviamente, no hemos tenido nunca rendimiento”

PD. Creo que el mejor momento para Alonso en los últimos tres años será cuando termine este GP de Abu Dabi y pueda ayudar a empaquetar el motor Honda…

Alonso hace un ranking de sus rivales por el Mundial 2018… y hay sorpresa

Alonso, meditando cómo establecer su ranking (Foto: Sky Sports).

Fernando Alonso ha concedido una entrevista a la cadena Sky Sports de Alemania y en ella la periodista le ha propuesto un juego: puntuar de mayor a menor a los que considera que serán los aspirantes a ganar el Mundial de Fórmula 1 en 2018.

El asturiano ha aceptado el reto y ha dibujado una curiosa pirámide con tres niveles. En lo alto de esa pirámide, Fernando se ha situado a sí mismo demostrando que tiene una gran confianza en el proyecto McLaren-Renault. Esto ha dicho:

“Soy optimista porque el año que viene será el año de volver a estar en el top”

Sea una confianza real o una cuestión de fe, lo importante es que Alonso no pierde su hambre de títulos ni la esperanza de levantar su tercer título mundial. Es lógico, por lo tanto, que si tiene que apostar, lo haga por sí mismo.

Pero más sorprendente es, quizás, el segundo nivel de esa pirámide en la que Alonso ha situado a tres pilotos: Lewis Hamilton, Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Ni rastro de Ferrari.

Para ver a los pilotos de Maranello hay que descender al tercer nivel, donde figuran Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas.

Parece claro que Alonso no confía demasiado en la capacidad de su exequipo, o quizás en la de sus pilotos, para levantar el título mundial.

Sí parece, en cambio, que Fernando considera rivales muy peligrosos a los pilotos de Red Bull, que, no lo olvidemos, montarán motores Renault, igual que su McLaren.

PD. No estaría mal que se cumpliera ese ranking en 2018…

 

Hamilton amenazó a Vettel después del incidente de Bakú

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel (Foto: Efe).


Lewis Hamilton ha revelado en una entrevista para Motorsport TV que después del incidente que tuvo con Sebastian Vettel en el GP de Azerbaiyán, se fue a buscar al piloto alemán para decirle cuatro cosas a la cara.

Aunque ante las cámaras de televisión vimos a un Hamilton muy comedido y que en todo momento quiso pasar página, la realidad es que terminó la carrera muy mosqueado (no era para menos) y por ello fue a charlar con Vettel, sin prensa de por medio.

En esa conversación, Hamilton lanzó una seria advertencia al piloto de Ferrari, tal y como ha explicado en esa entrevista:

“Pensé que había sido una falta de respeto hacia mí. Cuando hablé con él más tarde le dije: ‘No me vuelvas a faltar así al respeto nunca más o de lo contrario tendremos problemas'”

Suena a una amenaza en toda regla y es que, como todos recordaréis, Vettel golpeó en aquella carrera a Hamilton de forma deliberada en una maniobra a todas luces antideportiva, que debió costarle la expulsión de aquel Gran Premio:

Hamilton quiso dejarle claro a Sebastian que no toleraría más acciones de ese tipo en el futuro.

El piloto de Mercedes también explica en esa entrevista que nunca haría una acción parecida contra un rival:

“Nunca lo he hecho y nunca le haría eso a alguien. Ni siquiera sé qué pudo pasar por su cabeza para hacerlo. Creo que las personas reaccionan de forma diferente bajo ciertas presiones”

PD. Parece que la amenaza de Hamilton no intimidó demasiado a Vettel porque en México protagonizó una acción muy similar…

Solo nos queda una carrera para decirle ‘sayonara’ al motor Honda

Fernando Alonso dice adiós (Foto: Efe).

Una carrera nos falta para decirle adiós de una vez por todas al motor Honda y para ver a Fernando Alonso liberado por fin del lastre que supone pilotar un coche cargado con el motor japonés.

El circuito de Interlagos ha vuelto a dejar claro este fin de semana que el McLaren es un buen coche, con un chasis aerodinámicamente muy desarrollado, pero que se desinfla en cualquier recta.

Si analizamos los tiempos por vuelta podemos ver como Alonso se codeó en el segundo sector, el más revirado del circuito, con los coches más rápidos: Mercedes, Ferrari y Red Bull. De hecho, el asturiano fue quinto en calificación en ese sector:

En cambio, si miramos el tercer tramo del circuito, donde se encuentra la recta principal, observamos que Alonso cae hasta el decimocuarto puesto en la tabla de tiempos. Por delante se le cuelan coches como Force India, Williams, Renault o Haas.

Y así es imposible defender la posición durante una vuelta completa porque, salvo contadas excepciones, todos los circuitos tienen sectores rápidos que se le atragantan al McLaren.

De ahí los juegos malabares que tiene que hacer siempre Alonso para luchar en el cuerpo a cuerpo contra cualquier rival. No son de extrañar, por lo tanto, sus palabras al bajarse hoy del coche:

“Tenemos un déficit de potencia increíblemente increíble. Incluso con el DRS y toda la batería llena, se me escapan todos en las rectas. Solo nos queda una carrera más y ojalá sea la última que tenemos que afrontar en estas condiciones”

Afortunadamente, en Abu Dabi le diremos ‘sayonara’ a Honda y en 2018 veremos el potencial real de este McLaren con el motor Renault.

PD. Checo Pérez ha definido muy bien la situación al referirse a su pelea final contra Massa y Alonso: “Alonso iba muy rápido en el segundo sector, pero muy lento en las rectas. Massa era todo lo contrario”.

McLaren maneja datos que lo sitúan en la pelea por las victorias en 2018

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Optimismo. Esa es la sensación que se ha instalado en la sede de McLaren después de que las simulaciones que están realizando en fábrica demuestren que el equipo tendrá capacidad para pelear por las victorias en 2018.

Zak Brown, CEO de la escudería británica, ha explicado en la revista Autosport que han logrado importantes avances en el chasis, que servirán, sin duda, para el coche del año que viene:

“A veces las cosas pueden funcionar en la fábrica y no en el coche, pero nuestro chasis ha ido mejorando cada vez más. Tenemos una alta tasa de éxito. Cuando nos preguntan por el año que viene, sonreímos un poco. Estamos emocionados”

Y a esas importantes mejoras aerodinámicas se suman los esperanzadores datos que reciben de Renault, donde el nuevo propulsor también avanza a marchas forzadas.

Cruzando ambos datos, en Woking concluyen que en 2018 darán un enorme paso adelante. Según Brown, ya estarían al mismo nivel que Red Bull:

“Nuestro GPS nos dice que estamos cerca de Red Bull: quizás algo mejor en algunos circuitos y un poco peor en otros. Ellos han ganado carreras este año, así que somos moderadamente optimistas para 2018”

También el director deportivo de McLaren, Eric Boullier, ha sido muy claro cuando le han preguntado si cree que el nuevo McLaren-Renault podrá plantar cara a Mercedes, Ferrari y Red Bull:

“Sí, al 100%”

PD. A la suma McLaren + Renault hay que añadirle una tercera variable que seguro incrementará aún más las prestaciones del monoplaza: Fernando Alonso.

La cámara onboard delata a Vettel: Chocó deliberadamente contra Hamilton

Antes de realizar ningún comentario, solo quiere que veáis este vídeo y os fijéis detenidamente en las manos de Sebastian Vettel al volante de su Ferrari:

Sí, como podéis comprobar en las imágenes ralentizadas de la cámara onboard de Vettel, se aprecia claramente que el piloto alemán giró intencionadamente su volante hacia la izquierda para buscar la colisión con Lewis Hamilton en la salida del GP de México.

Este polémico vídeo, que no se vio durante la retransmisión en directo de la FOM, confirma que Vettel mereció una sanción por parte de los comisarios.

Y una sanción, además, muy severa porque Sebastian es reincidente en este tipo de acciones antideportivas. No hay que olvidar que ya golpeó deliberadamente a Hamilton en el GP de Azerbaiyán y se escapó de rositas.

Pero más allá de las sanciones, lo que realmente demuestra este vídeo es la facilidad de Vettel para perder los nervios en carrera. Le ocurrió en Bakú y, mucho más grave, le ocurrió en México cuando estaba apurando sus últimas opciones de pelear por el Mundial.

Vettel necesitaba, sí o sí, finalizar entre los dos primeros en la carrera mexicana, pero fue incapaz de controlar sus nervios tras verse superado por Verstappen y Hamilton en la salida.

Su reacción fue buscar la colisión con Hamilton, aun a riesgo de provocar el abandono de ambos, que automáticamente hubiera proclamado campeón al británico.

Vettel no supo entender la gravedad de su maniobra en ese momento, ya no solo por el riesgo que conlleva y por su carácter antideportivo, sino también por sus propios intereses en el campeonato.

PD. Parece que Vettel es un piloto muy vulnerable cuando está bajo presión…

Hamilton, impresionado por la defensa de Alonso en México

Uno de los momentos más espectaculares del pasado GP de México fue la batalla que protagonizaron Fernando Alonso y Lewis Hamilton por la novena plaza, en las últimas vueltas de carrera.

Aunque finalmente Hamilton consiguió adelantar a Alonso (no podía ser de otra forma con un Mercedes), lo cierto es que Fernando le puso las cosas muy complicadas y consiguió mantenerlo a raya durante unas cuantas vueltas.

Alonso confesó que se divirtió muchísimo peleando codo con codo con Hamilton (hasta hace poco su McLaren solo le permitía pelear con Sauber), pero también el nuevo campeón del mundo ha revelado que disfrutó luchando con el asturiano.

Así definió Hamilton la lucha con Alonso:

“Mientras tenía esa batalla con Fernando estaba pensando, ‘sí, estoy luchando con un duro hijo de puta’. Detrás, delante, detrás, delante… auténtica Fórmula 1. Solo espero que este tío tenga un buen motor el año que viene y podamos tener más batallas como esta”

Concretamente, Hamilton dijo ‘mother fucker’ para definir a Fernando, una expresión en inglés que podríamos traducir como ‘hijo de puta’, en el buen sentido de la expresión. Es decir, un elogio al estilo Lewis.

Pero el ya tetracampeón mundial también dejó caer una frase que considero más importante. Y es que el paso por curva del McLaren impresionó a Hamilton:

“Realmente espero que el próximo año sea mejor para McLaren, un equipo que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Espero que tengan un buen motor porque el coche parecía excelente en otros sectores del circuito”

PD. Con ganas de ver el potencial real del McLaren sin el lastre del motor Honda…

¿Por qué se rompieron tres motores Renault en México?

Nico Hulkenberg abandona en el GP de México.

El GP de México fue, sin duda, un éxito para Renault porque uno de sus motores, montado en el Red Bull de Max Verstappen, consiguió la victoria. Y la consiguió, además, con una enorme superioridad sobre el resto de fabricantes, incluido Mercedes.

Llamativo es que desde el muro de Red Bull avisaron a Verstappen para que soltara el pie del acelerador en el último tramo de la carrera porque iba demasiado rápido y podía poner en riesgo la fiabilidad.

En México comprobamos, por lo tanto, que el motor Renault puede ser extremadamente competitivo, lo que supone una esperanza para Fernando Alonso de cara a 2018.

Pero siempre hay agoreros antialonsistas que realizan sus peculiares lecturas de las carreras. Y en esta ocasión, en lugar de destacar el triunfo, subrayan que tres motores Renault fallaron en México: el de Ricciardo, el de Hulkenberg y el de Hartley.

Y aunque es cierto que Renault todavía tiene que progresar en cuanto a fiabilidad, los fallos que vimos en México fueron debidos a un error de set-up, tal y como ha explicado Cyril Abiteboul, responsable de la firma francesa, en Motorsport:

“Cometimos un error de cálculo a la hora de ajustar un equilibrio entre rendimiento y fiabilidad. Fuimos extremadamente competitivos, pero tal vez tenemos que adoptar un enfoque un poco más humilde a la hora de gestionar los parámetros del motor”

Lo que viene a decir Abiteboul es que Renault realizó un enfoque demasiado agresivo en el GP de México y eso se tradujo en un rendimiento impresionante, a costa de sacrificar fiabilidad.

Lo importante, insisto, es que Renault ha demostrado que puede ser un motor muy competitivo. Solo tiene que aplicarse un poco en mejorar la fiabilidad.

PD. Nada que ver con lo que pasa con Honda. Cuando los japoneses sacrifican fiabilidad para incrementar el rendimiento, Alonso apenas lo nota en la pista. Con Renault ya hemos visto que merece la pena correr esos riesgos.

Hamilton estuvo al borde del despido en Mercedes

El director no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda, ha revelado en una entrevista publicada en Youtube que la escudería alemana estuvo a punto de despedir a Lewis Hamilton la pasada temporada.

Ocurrió después del GP de España cuando Hamilton provocó un accidente con Nico Rosberg nada más comenzar la carrera que se saldó con los dos Mercedes fuera de combate a las primeras de cambio. Aquí podéis recordar el momento:

Aquel accidente provocó muchísima tensión dentro de la escudería Mercedes y acabó de fracturar la relación entre Hamilton y Rosberg.

La culpa del accidente es 100% de Hamilton y así lo entendió la dirección de la escudería, que se lo dejó muy claro al piloto inglés, tal y como cuenta Lauda:

“Para mí estaba claro que la culpa fue de Lewis porque fue demasiado agresivo yendo hacia la derecha, pisó la hierba, perdió el control del coche y golpeó a Nico”

Según el austriaco, Hamilton no aceptó que Mercedes le echara la culpa del accidente (aunque las imágenes hablan por sí solas) y quiso dejar el equipo inmediatamente tras la carrera de Montmeló.

Fue en ese momento cuando apareció la figura de Lauda para calmar los ánimos. Cuenta Niki que habló personalmente con Hamilton en Ibiza y le convenció para continuar a pesar de que en la dirección de la escudería estaban todos bastante mosqueados con el británico.

Mercedes, eso sí, le dejó claro a Lewis que si se repetía un incidente similar, sería despedido:

“Les dijimos a los pilotos que lo que había ocurrido en Barcelona era inaceptable para Mercedes. Que si volvía a ocurrir habría alguna penalización o liberaríamos al piloto de su contrato. Nuestros pilotos son un equipo y no pueden destruirse entre ellos”

PD. Ahora con Bottas parece que Hamilton tiene menos problemas que el año pasado…

¿Vettel provocó el accidente con Stroll para ocultar que se quedó sin gasolina?

Todos vimos cómo Sebastian Vettel y Lance Stroll chocaron después de haber cruzado la meta del GP de Malasia, un accidente que a todos nos pareció estúpido y sin sentido.

Pero hay una teoría que sostiene que ese accidente sí tuvo una razón de ser. Y es que Vettel podría haberse quedado sin gasolina y buscado el contacto deliberadamente con Stroll para eludir una sanción.

Evidentemente, la colisión fue más fuerte de lo esperado porque el Ferrari de Sebastian acabó destrozado y la escudería italiana está sudando la gota gorda para reparar la caja de cambios y evitar una penalización en la parrilla de Suzuka.

Pero la teoría de la falta de combustible no es tan rocambolesca como podría parecer.

La normativa obliga a los pilotos, una vez cruzada la meta, a llegar al pit-lane con al menos un litro de combustible en el depósito para que la FIA pueda analizarlo. Salvo causa de fuerza mayor (un accidente, por ejemplo), la FIA puede excluir de la carrera al piloto que incumpla con ese requisito.

Es decir, que si Vettel hubiera llegado al pit-lane en condiciones normales y sin gasolina suficiente, podría haber perdido los 12 puntos que sumó en Sepang. Prácticamente habría perdido el Mundial.

Gracias a ese accidente habría logrado eludir la sanción.

La teoría de la falta de combustible se sustenta también en la evolución de los tiempos por vuelta del piloto alemán:

Si nos fijamos en la tabla, los cronos de Vettel cayeron drásticamente en las últimas tres vueltas, llegando a rodar en la última vuelta hasta 5 segundos más lento que tres vueltas antes.

Tanto Ferrari como Vettel aseguraron por radio que se trataba de un problema de desgaste de neumáticos, pero son muchos los que sospechan que Vettel disputó la carrera muy bajo de combustible para facilitar su remontada y que llegó seco a las últimas vueltas. De ahí que se viera obligado a reducir el ritmo para ahorrar gasolina.

Incluso el director de Mercedes, Toto Wolff, dijo después de la carrera que Vettel tuvo que echar el freno al final por la necesidad de ahorrar combustible. También la revista alemana Auto Motor und Sport habla de que Sebastian terminó la carrera “en modo ahorro de combustible”.

PD. También es muy extraño que Vettel se llevara el volante cuando se montó en el coche de Wehrlein porque sabe perfectamente que el reglamento obliga explícitamente, en su artículo 22.5, a dejarlo bien colocado en el coche en caso de tener que abandonarlo.