Archivo de la categoría ‘Mercedes’

Alonso se entrena específicamente para competir en Fórmula 1

“Un guerrero con una causa es el soldado más peligroso de todos”

Esa es la cita que ha publicado este miércoles en las redes sociales Fernando Alonso. Es una frase recuperada de los antiguos samuráis, la auténtica fuente de inspiración para el piloto asturiano, y que viene a ser una clara declaración de intenciones, pues no hace falta mucha imaginación para entender que Fernando también tiene una causa pendiente.

Esa causa no es otra que ganar su tercer título mundial en la Fórmula 1 y, como dice la cita, eso le convierte metafóricamente en “el soldado más peligroso de todos”, es decir, en el piloto más fuerte de todos.

Más allá de este críptico mensaje que tanto le gustan, parece evidente que Alonso está poniendo toda la carne en el asador para intentar regresar a la Fórmula 1 en 2021 para buscar ese tercer título mundial.

Prueba de ello es la foto que acompaña el mensaje: Fernando está realizando ejercicios específicos para fortalecer el cuello, un entrenamiento clásico de preparación para soportar las enormes fuerzas G de la Fórmula 1.

PD. No hay duda de que si Fernando vuelve a la F1, será “el soldado más peligroso de todos”.

Hamilton, Vettel, Alonso… la carambola para el regreso del asturiano a la F1

Hamilton, Alonso y Vettel.

Finalizada la temporada de Fórmula 1, la rumorología popular va ganando peso y entra en ebullición en estas fechas prenavideñas. Y uno de los nombres que más vuelve a sonar es el de Fernando Alonso, a quien muchos sueñan con volver a ver en el campeonato del mundo.

Esa es una opción que Fernando ha dejado siempre abierta y que en los últimos meses ha ganado enteros, pudiendo ser una realidad en 2021. Y de esa posibilidad quiero hablaros hoy pues ese año 2021 puede haber un auténtico terremoto en la Fórmula 1.

Los últimos rumores hablan de que Lewis Hamilton y el director de Mercedes, Toto Wolff, podrían emprender juntos el viaje a Maranello para convertirse en los nuevos líderes de Ferrari, con permiso de Charles Leclerc, que sería el compañero del seis veces campeón mundial.

Evidentemente, ese movimiento provocaría la marcha de Sebastian Vettel, que ya ha agotado todo su crédito en la escudería italiana (y quizás fuera de ella también). No obstante, Vettel sigue siendo un cuatro veces campeón mundial, es un piloto mediático y, según dicen, su entorno ya está buscando alternativas.

Se comenta que ha contactado con Andreas Seidl, el director de McLaren, y podría terminar recolocado en el equipo de Woking, muy probablemente como compañero de Carlos Sainz.

Lo más importante de todos estos movimientos, sin embargo, es que dejarían una vacante en Mercedes que podría ser para Alonso. Se habla, incluso, de que ese año también podría llegar al equipo alemán Max Verstappen, formando una pareja de leyenda en las flechas de plata.

PD. ¿Como veis este juego de carambolas?

Mercedes: “McLaren será aspirante al título en 2020”

Carlos Sainz, al volante del McLaren (Foto: efe).

En Mercedes no quieren que el reglamento cambie en 2021 porque les va de fábula con el actual. Es algo lógico y comprensible, pues han logrado dominar e interpretar la normativa vigente mejor que nadie y prácticamente se han quedado sin rivales en la pista.

Es por ese motivo que su director deportivo, Toto Wolff, aboga por no tocar el reglamento y defiende esa idea con el argumento de que la parrilla está muy igualada (algo que seguramente ni él mismo se cree) y que es mejor mantener las reglas del juego:

“Siempre hemos defendido el punto de vista de que al mantener las regulaciones se produciría una convergencia en el rendimiento. Al menos existe una mayor probabilidad de convergencia que si tiramos los dados e introducimos algo nuevo. Es algo que hemos comprobado. A día de hoy tenemos tres equipos capaces de ganar carreras y probablemente ganar campeonatos”

Aunque su principal objetivo es hacer campaña por el continuismo, no deja de ser relevante que Wolff mencione en su discurso a McLaren como el equipo que más ha progresado este año, tanto que lo sitúa como posible candidato al título el año que viene:

“McLaren se ha puesto al día de una forma espectacular, probablemente tiene la pendiente de rendimiento más pronunciada de todos los equipos y, en mi opinión, estarán peleando con nosotros en 2020”

Es reconfortante que se reconozca el mérito de McLaren este año y que todos los equipos, no solo Mercedes, consideren a los de Woking un rival potencial en un futuro cercano.

PD. Y no olvidemos que los rumores sobre el regreso de Alonso van en aumento.

Rosberg solo ve a dos pilotos mejores que Carlos Sainz en la Fórmula 1

Sainz celebra su podio en Brasil (foto: efe).

Hace tiempo que Carlos Sainz empezó a lucir sus galones en la Fórmula 1 y cada vez son más los aficionados, analistas y, en general, gente del mundo del motor que se suben al carro del piloto madrileño, sin duda uno de los grandes talentos de la parrilla. El podio logrado en Interlagos solo ha hecho que popularizar aún más su genialidad al volante.

Uno de los últimos en hacer pública su admiración por Carlos ha sido Nico Rosberg, el que fuera campeón mundial y verdugo de Lewis Hamilton en 2016, que en un videoanálisis en su canal personal de Youtube no ha dudado en elogiar la figura del español.

Concretamente, Rosberg dice que Sainz está haciendo “una temporada increíble”, “un trabajo fantástico” y “está sumando un montón de puntos con el McLaren”.

Pero va más allá y considera que el español está “en el top-4” de pilotos más fuertes de la parrilla, solo por detrás de Hamilton y Verstappen, y a la par que Charles Leclerc. Acto seguido, sin embargo, añade que en estos momentos, Carlos está incluso por encima del monegasco, por lo que lo sitúa como el tercer mejor piloto actual de la Fórmula 1.

A partir del minuto 6:15 podéis escuchar su opinión sobre Sainz:

PD. Otro punto curioso del vídeo de Rosberg es la carcajada que se le escapa (casi se descojona delante de la cámara) cuando dice que va a hablar del accidente de los Ferrari (min 2:15).

Así se embistieron Hamilton y Verstappen en la salida del GP de México

La salida del GP de México estuvo marcada por el duelo que mantuvieron Lewis Hamilton y Max Verstappen, un pulso que a punto estuvo de acabar con los dos pilotos fuera de combate.

Afortunadamente para ellos, la pelea se saldó con una pequeña excursión por la hierba de la que no salieron mal parados (Verstappen, no obstante, siguió a lo suyo y se metió en otra pelea con Valtteri Bottas que sí le costó cara).

En la toma aérea de la salida se aprecia perfectamente los volantazos de ambos para intentar amedrentar al rival al más puro estilo Mad Max:

Como podéis ver en las imágenes, fue el de Red Bull quien desató las hostilidades al intentar arrinconar a Hamilton en la salida de la primera curva, pero el inglés no se dejó intimidar y contraatacó en el segundo giro embistiendo a Verstappen, lo que terminó provocando la salida de pista de ambos.

El propio Hamilton admitió tras la carrera que algo de intención hubo en esa respuesta agresiva a Verstappen, aunque, claro, suavizó sus palabras para no admitir abiertamente que embistió a Max, pues su acción podría ser revisada y sancionada. Esto dijo Lewis:

“Cada piloto es diferente. Algunos son listos, otros son muy inteligentes, otros son tontos… A través de tu experiencia sabes que a unos pilotos debes dejarles más espacio que a otros. Con Max es muy probable que choques si no le dejas espacio, así que la mayoría de las veces acabas haciéndolo, pero esta vez no tenía espacio para dejarle. No creo que fuera nada intencionado ni nada de eso, solo fue que… Max es un imán para estas cosas”

Se sobreentiende perfectamente que esta vez se le hincharon las narices a Hamilton y decidió responder a Verstappen con sus mismas armas, aún a riesgo de terminar los dos fuera de combate (es lo que uno se puede permitir cuando lidera el Mundial con tanta ventaja).

PD. La carrera de Ferrari en México debería salir en los manuales de la Fórmula 1 como ‘los errores que no hay que cometer’ al diseñar una estrategia. Me recordó mucho a lo ocurrido en Abu Dhabi 2010.

¿Hamilton puede dejar la Fórmula 1 a final de temporada?

Lewis Hamilton, en Japón (Foto: efe).

El paso por Japón ha dejado un sentimiento de pesimismo en Lewis Hamilton, una especie de Lost in translation, que el piloto británico quiso compartir con sus seguidores a través de una serie de mensajes en su historia de Instagram.

En esos mensajes, Hamilton expresa su preocupación por el cambio climático y su inquietud por el futuro del planeta con frases del estilo “la extinción de nuestra raza se vuelve cada vez más probable mientras usamos en exceso nuestros recursos”, “el mundo es un desastre” o “las granjas son el mayor contaminante que tenemos”.

El piloto de Mercedes comparte con sus seguidores sus pensamientos más comprometidos y es que en los últimos años, Hamilton se ha convertido en una persona mucho más sensible respecto a los problemas que afectan al futuro del planeta: se hizo vegano, ha abierto una cadena de hamburgueserías veganas, vendió su jet privado por ser muy contaminante, participa en programas de Unicef, etc.

Pero su retahíla de mensajes terminó con uno especialmente críptico que ha preocupado a sus fans, pues algunos interpretan que podría ser un anuncio de su retirada a final de temporada. El mensaje final es el siguiente:

“Sinceramente, siento ganas de dejarlo todo, de acabar con todo por completo. Por qué implicarse cuando el mundo es un desastre y parece que a la gente no le importa. Voy a alejarme un poco para ordenar mis pensamientos. Gracias a todas aquellas personas a las que sí les importa el mundo”

PD. ¿Qué os parece? ¿Podemos estar ante otra estampida como la de Rosberg en 2016?

El director de Mercedes no ve claro suministrarle motores a McLaren

 

Monoplazas de Mercedes y McLaren (foto: efe).

Como todos sabéis, McLaren volverá a montar motores Mercedes en 2021, rememorando así la asociación que logró los últimos títulos mundiales para la escudería de Woking.

Personalmente, tengo sensaciones enfrentadas sobre este cambio a Mercedes. Por un lado, es evidente que el motor alemán es mejor que el Renault que actualmente utiliza McLaren, pero, por otro lado, seguirá siendo un equipo cliente de una marca que tiene escudería propia en el Mundial. Y sigo pensando que es muy complicado que un equipo cliente pueda batir al equipo de fábrica.

Cierto es, no obstante, que McLaren también es actualmente un equipo cliente de Renault, así que la situación será la misma. Considero, sin embargo, que McLaren tendría que haberse buscado un proveedor externo y exclusivo, como hizo con Honda (no siempre tiene que salir mal).

Dicho esto, la razón del post es que el director de Mercedes, Toto Wolff, ha alertado en la revista Autosport del peligro de suministrarle motores a McLaren, pues considera a los de Woking como un equipo potencialmente muy peligroso para ellos:

“Tiene un riesgo porque si en McLaren hacen un buen trabajo, nos presionarán mucho. Tenemos en una alta consideración a McLaren. Los pasos que Zak Brown y Andreas Seidl han iniciado ciertamente parecen muy prometedores”

Wolff, no obstante, también asegura que tener a McLaren como cliente tendrá sus ventajas. Destaca, por ejemplo, que los de Woking tendrán que apoquinar y Mercedes tendrá más dinerito en el bolsillo y subraya también que la marca alemana tendrá más coches para experimentar con sus motores.

PD. Parece que con esta última afirmación, Wolff espera tener a McLaren de conejillo de indias.

El padre de Verstappen advierte a Red Bull

Max Verstappen y Charles Leclerc (Foto: efe).

Parece que papá Verstappen empieza a meter presión al equipo Red Bull en busca de un suculento aumento de sueldo para su hijo. Lo hace siguiendo fielmente la vieja táctica que utilizan los futbolistas para poner en jaque a sus clubes: amenazando con fichar por otro equipo.

En una entrevista en el canal de televisión holandés Ziggo Sport, Jos Verstappen ha dejado caer este mensaje para los directivos de la escudería energética:

“Lo más importante es que tengamos un coche con el que Max pueda competir por el título. El año que viene estaremos en Red Bull de todos modos, pero todo está abierto para 2021″

Es decir, Jos le recuerda a Red Bull que su hijo termina contrato en 2020 y que, si no le renuevan al alza su contrato, podrá marcharse al final de la próxima temporada sin que la escudería austríaca vea un solo euro.

En esa misma entrevista, Verstappen padre ha explicado que, en caso de tener que abandonar Red Bull, las únicas opciones que barajaría su hijo serían Mercedes o Ferrari. Eso sí, dice que todavía no han hablado con nadie, pero que todo puede pasar. Sutil forma de amenaza:

“De momento no está sucediendo nada y nos estamos concentrando en 2020, pero luego ya veremos”

Se ha especulado mucho con que Ferrari podría ser el nuevo destino de Max Verstappen, aunque el crecimiento de Charles Leclerc podría ser un obstáculo y en las últimas semanas ha crecido el rumor de que su destino podría ser Mercedes. De todas formas, Red Bull tiene capacidad económica y técnica como para ofrecerle un proyecto atractivo a Max para el futuro. No sería inteligente dejarlo escapar.

PD. Lo que está claro es que pronto veremos a Max Verstappen en lo alto de la tabla de sueldos de la Fórmula 1.

En Red Bull no quieren volver a ver a Vettel ni en pintura

Vettel, en su última temporada con Red Bull (Foto: archivo).

A Sebastian Vettel se le complica la recolocación cuando termine su actual contrato, si es que lo termina, con el equipo Ferrari.

Y se le complica porque una de sus posibles salidas, que era volver a la disciplina de Red Bull, se le ha cerrado de un portazo.

Helmut Marko, fiel a su estilo, ha sido quien le ha cerrado la puerta en una entrevista en la revista alemana Speedweek:

“No tengo ni idea de cuál será el futuro de Vettel. Pasamos unos años maravillosos juntos, pero ahora tenemos a nuestros cuatro pilotos y Vettel no tiene relevancia para nosotros”

Así pues, con las opciones de Ferrari y Red Bull tachadas de la lista, la única alternativa competitiva (a día de hoy) que le quedaría a Sebastian es Mercedes.

El tetracampeón tiene a su favor la nacionalidad, pues es paisano de la multinacional alemana, pero no sé si el origen teutón puede equilibrar el peso de su reciente currículum plagado de errores de pilotaje.

Otras alternativas serían Renault o McLaren, equipos en crecimiento y que pueden llegar a ser competitivos próximamente.

PD. ¿Os imagináis a Vettel como compañero de Sainz?

McLaren baraja volver a montar motores Mercedes

Fernando Alonso, al volante de un McLaren-Mercedes (Foto: archivo).

Uno de los últimos rumores que suena por el paddock es el presunto interés de McLaren en volver a montar motores Mercedes a partir de 2021.

Esos rumores se basan en las últimas diferencias expresadas en público entre la escudería británica y el fabricante francés. La más reciente tras el doble abandono sufrido el domingo Bélgica por fallos de motor y que provocó indignación en Woking.

“Son dos situaciones un poco inaceptables, el equipo tendrá que hablar con Renault sobre lo ocurrido”, llegó a decir Carlos Sainz.

Otro detalle en el que se basan esos rumores es la posibilidad de que Renault abandone la Fórmula 1 en 2021 tras no haber cumplido los objetivos marcados y por diferencias sobre la nueva normativa.

Si la marcha de Renault va en serio, es evidente que McLaren tiene que cubrirse las espaldas y tener un plan B en marcha. Montar motores Mercedes me parece, sin embargo, un error que hipotecaría el futuro del equipo, pues sería difícil derrotar a las flechas de plata como equipo cliente.

Me parece más inteligente la opción de encontrar un nuevo proveedor externo o, en su defecto, volver a negociar con Honda.

PD. Cabe la posibilidad de que sea Mercedes quien decida bajarse del carro de la Fórmula 1 en 2021 y continuar exclusivamente como proveedor de motores, como en el pasado. Entonces sí que la opción Mercedes sería perfecta para McLaren.