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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Mercedes’

¿El motor Honda es tecnológicamente más avanzado que el Renault?

Puede parecer un amor por compromiso o porque no hay más remedio, a mí desde luego me la parece, pero tiene la pinta de que en Toro Rosso están encantados con su nuevo motor Honda.

Ayer les vimos bromear con el primer encendido del motor japonés con este ingenioso comunicado, en el que venían a decir que no hubo daños materiales en la fábrica y que todos sus miembros estaban sanos y salvos:

Y este jueves cuenta Mark Hughes, analista de Sky Sports, que el idilio entre Toro Rosso y Honda tiene todos los visos de ser real. Esto dice después de haber hablado con el personal técnico de Faenza:

“Sé que los ingenieros de Toro Rosso están muy entusiasmados con Honda y con lo que la arquitectura de ese motor les permite hacer. Uno de ellos me describió el motor Honda como tecnológicamente más avanzado que el Renault”

Tengo que decir que es cierto que el motor Honda es algo más pequeño que el resto de propulsores y, por lo tanto, facilita el desarrollo aerodinámico. Aunque para eso, claro, hay que hacer kilómetros en pista y para ello se necesita un motor que no se rompa.

PD. No sé cuántas averías resistirá el idilio entre Toro Rosso y Honda…

Compara el sonido del motor de Alonso con el resto de propulsores de 2018

Este mañana hemos escuchado por primera vez el sonido del nuevo motor Renault RS18, el motor de la esperanza para Fernando Alonso y “música celestial”, según ha dicho Carlos Sainz, que también lo utilizará este año.

Pero Honda no ha querido ser menos y también nos ha mostrado en este día de San Valentín el sonido de su nueva cafetera  de su nuevo motor, el Honda RA618H, que afortunadamente este año no montará Alonso (el marrón se lo comerán los pilotos de Toro Rosso).

Y con el ruido de artefacto de los japoneses ya conocemos el sonido de los cuatro motores que competirán esta temporada en el Mundial de Fórmula 1: Mercedes, Ferrari, Renault y Honda. Procedo aquí a mostraros los cuatro para que comparéis su sonido:

RENAULT

MERCEDES

FERRARI

HONDA

Es difícil sacar conclusiones escuchando solamente  el sonido, pero parece que el motor Renault suena algo más suave que Mercedes y Ferrari, aunque eso depende de muchos factores, como las revoluciones o simplemente del lugar dónde hayan colocado los micros para la grabación.

PD. El que suena como un enjambre de abejas borrachas ya sabemos todos cuál es…

El motor de Alonso será una roca: grado máximo de fiabilidad

El inicio del Mundial de Fórmula 1 se acerca y los fabricantes de motor ya se preparan para afrontar la temporada más exigente de los últimos años.

La razón no es otra que el límite de tres motores por piloto que ha impuesto la FIA para afrontar un calendario de 21 carreras, lo que significa que cada unidad de potencia deberá resistir 7 Grandes Premios.

Esa altísima exigencia en cuanto a fiabilidad provoca cierto temor entre los fabricantes de motor, pánico desaforado en el caso de Honda, pero afortunadamente en Renault, que es el proveedor que ahora nos interesa, están preparados para afrontar el reto.

Zak Brown, CEO de McLaren, ha explicado que desde Renault le han trasladado confianza absoluta en cuanto a fiabilidad

“En Renault están contentos en términos de rendimiento y fiabilidad, muy satisfechos por están dónde están ahora mismo. Concretamente, consideran que han alcanzado la cima en cuanto a fiabilidad”

Si las previsiones de Renault son correctas, eso significa que Fernando Alonso contará este año con un motor robusto capaz de resistir los larguísimos ciclos de siete carreras sin contratiempos.

Y esa será, sin duda, la clave para tener éxito en el Mundial 2018 porque un motor sin fiabilidad podría obligar a su propietario a sufrir penalizaciones en parrilla a partir de mitad de temporada.

Además, el motor Renault ya demostró la temporada pasada que en cuanto a rendimiento está muy, muy cerca de Mercedes y Ferrari.

PD. Creo que si veo a Alonso acabar cuatro carreras seguidas ya se me caerá la lagrimilla de emoción…

Presentaciones, test… todas las fechas clave de la pretemporada de Fórmula 1

Anuncio de la presentación del nuevo Renault (Foto: Renault).

Falta apenas una semana para que empiece el movimiento en la pretemporada de la Fórmula 1 con las primeras presentaciones oficiales de los nuevos monoplazas.

Este es el calendario para que no os perdáis nada:

PRESENTACIONES

14 de febrero: Haas VF18
15 de febrero:
Williams FW41
19 de febrero: Red Bull RB14
20 de febrero: Renault RS18
20 de febrero: Sauber C37
22 de febrero: Mercedes W09
22 de febrero: Ferrari, aún sin nombre oficial
23 de febrero: McLaren MCL33
25 de febrero: Force India VJM11 (fecha prevista, no es oficial).
26 de febrero: Toro Rosso STR13

TEST 1

26 de febrero: Montmeló
27 de febrero: Montmeló
28 de febrero: Montmeló
1 de marzo: Montmeló

TEST 2

6 de marzo: Montmeló
7 de marzo: Montmeló
8 de marzo: Montmeló
9 de marzo: Montmeló

Tras completarse las dos tandas de test en el circuito de Montmeló, los equipos viajarán a Australia para empezar el Mundial el fin de semana del 23 al 25 de marzo.

PD. Una fecha importante será el 22 de febrero, un día antes de la presentación oficial del McLaren. Ese día el equipo de Fernando Alonso pondrá por primera vez en pista el MCL33 en un filming day en el circuito navarro de Los Arcos. Será clave para comprobar que la adaptación del chasis al motor Renault ha sido completada con éxito y que no habrá sustos en los test.

Alarma en Mercedes: su nuevo motor ha roto varios escapes en las simulaciones

Mercedes ha sido el primer fabricante en mostrar el encendido de su nuevo motor para la temporada 2018. Lo hizo ayer mediante este vídeo colgado en su canal de Youtube:

Y aunque todo parece marchar como la seda en la factoría alemana, y no hay duda de que su motor sigue siendo el más temido de la parrilla, la realidad es que existe cierta preocupación por varios problemas de fiabilidad que han sufrido en el banco de pruebas, algo a lo que, sin duda, no estaban acostumbrados.

Así lo recoge el portal ThisisF1, citando a medios italianos:

“Varios escapes se han roto en el banco de pruebas en Brixworth durante las simulaciones de carrera, aparentemente debido a las vibraciones producidas por una caja de cambios más pequeña”

Según esa información, los problemas de fiabilidad han surgido porque Mercedes le vio el año pasado las orejas al lobo, con los motores Ferrari y Renault acercándose a su rendimiento, y este año “ha buscado los límites” en diversos parámetros para extraerle aún más rendimiento a su propulsor W09.

La apuesta es muy arriesgada porque este año el límite de motores para toda la temporada se ha reducido a tres unidades y, lo lógico, es que los fabricantes incrementen sus esfuerzos en perfeccionar la fiabilidad.

El artículo también cita palabras de Toto Wolff admitiendo esos problemillas:

“Nunca hay nada que vaya completamente según el plan previsto porque siempre tratas de explorar los límites y hacer el coche lo más ligero posible, pero yo diría que ha sido un buen invierno. No ha habido grandes dramas, incluso con el estrés que siempre está ahí”

PD. Solo quiero recordarle a Wolff que las vibraciones acabaron devorando al motor Honda…

La estadística no miente: Alonso es superior a Hamilton y Vettel

La revista británica Motorsport Magazine ha analizado el rendimiento de Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton respecto a sus compañeros de equipo a lo largo de sus carreras en la Fórmula 1.

El resultado, nada sorprendente salvo para algún antialonsista acérrimo, demuestra que Alonso es el piloto más fuerte de los tres.

“Los datos demuestran que Alonso tiene mejores estadísticas contra sus compañeros de equipo, ya sea en calificación o carrera, que Hamilton o Vettel. La ventaja promedio de Alonso sobre sus compañeros es del 0,277%, mientras que la de Vettel está en el 0,197% y la de Hamilton en el 0,191%”

Aquí os paso los datos de la comparativa en carrera de Alonso, Vettel y Hamilton sobre sus compañeros de equipo. En color naranja figuran los duelos perdidos y, como podéis comprobar, la tabla de Fernando es la única completamente azul:

Eso quiere decir que Alonso es el único que ha superado siempre a todos sus compañeros de equipo en carrera. Y eso incluye a Hamilton en 2007. Es, por lo tanto, el único cuyo porcentaje de victorias siempre supera el 50% en las tablas.

El estudio es muy realista porque, tal y como explica Motorsport Magazine, ha utilizado solo datos comparables, eliminando carreras en las que un piloto ha abandonado por avería, o en las que un piloto ha corrido con una evolución del coche que no ha tenido su compañero.

Sin embargo, al autor que firma el artículo, Mark Hughes, parece que no le han gustado sus propios resultados y resta importancia a los mejores datos de Alonso con afirmaciones tan rocambolescas como que Hamilton “nunca ha tenido la condición de número 1 del equipo”, como si Bottas le discutiera ahora el liderazgo al inglés. Y no voy a hablar de la condición número 2 de Webber en Red Bull

También insinúa que los compañeros de Alonso han sido más débiles, cuando es el único que ha batido a tres campeones mundiales como Hamilton, Button y Raikkonen. Y, según Hughes, Kovalainen debe ser fuera de serie…

PD. Lo que queda claro es que, con idéntico coche, nadie puede plantar cara a Alonso.

Fernando Alonso, ¿cuarto piloto mejor pagado en 2018? Algo falla

Fernando Alonso (Foto: efe).

El portal TSM Sportz ha publicado una estimación de los sueldos que cobrarán este 2018 los pilotos del Mundial de Fórmula 1 y rápidamente se ha propagado por las redes sociales. Es la siguiente:

  1. Vettel: 60 millones
  2. Hamilton: 50 millones
  3. Raikkonen: 40 millones
  4. Alonso: 30 millones
  5. Bottas: 12 millones
  6. Verstappen: 10 millones
  7. Vandoorne: 7 millones
  8. Ricciardo: 6 millones
  9. Hulkenberg: 5,5 millones
  10. Pérez: 5 millones
  11. Grosjean: 4,45 millones
  12. Ocon: 3 millones
  13. Magnussen: 2,5 millón
  14. Stroll: 1,8 millones
  15. Sainz: 750.000
  16. Ericsson: 500.000
  17. Gasly: 400.000
  18. Hartley: 350.000
  19. Leclerc: 150.000

Sin embargo, se trata solo de una estimación y creo, además, que es bastante inexacta si la comparamos con otras estimaciones que hemos visto en el pasado. Por ejemplo, la que realiza anualmente el prestigioso ‘Business Book’.

Chirrían, por ejemplo, los supuestos 40 millones que cobraría Raikkonen en Ferrari cuando, según ‘Business Book’, el año pasado tenía un sueldo de 8 millones. Dudo mucho que el rendimiento de Kimi el año pasado le haya permitido ganarse un aumento de sueldo de ese calibre en la escudería italiana.

También, según la mayoría de fuentes, Hamilton sería el piloto mejor pagado, por delante de Vettel, y Alonso sería el tercero con unos 30 millones (aquí sí parece dar en el clavo TSM Sportz).

Otros datos que cantan un poco son el sueldo de 6 millones de Ricciardo, cuando el año pasado se estimaba su sueldo en unos 11 millones. Y el salario de Verstappen, tras firmar una suculenta renovación con Red Bull, seguramente será superior a los 10 millones.

A Carlos Sainz le colocan un salario de 750.000 dólares anuales, pero el año pasado en Toro Rosso se estimaba que el madrileño cobraba 1,5 millones. No creo que Carlos haya rebajado su sueldo a la mitad al convertirse en piloto de Renault.

PD. Si Raikkonen cobra 40 millones en Ferrari es que tiene al mejor representante de la historia del deporte…

McLaren completa con éxito la fase más crítica de este invierno

Fernando Alonso (Foto: efe).

Ya os comenté a finales de diciembre que el motor Renault había encajado perfectamente en el chasis de McLaren y ahora, el director técnico del equipo, Tim Goss, lo confirma en el portal ‘Motorsport’.

Goss explica que el rediseño del chasis para adaptarlo a la arquitectura del motor Renault, la fase más complicada para McLaren este invierno, ha sido finalizada con éxito:

“La arquitectura del motor Renault es muy diferente. Hemos tenido que reconfigurar el chasis, cambiar el sistema de refrigeración y reconfigurar la caja de cambios para que cupiera. Ha sido un cambio bastante grande, pero lo hemos logrado a tiempo sin ningún compromiso significativo para el chasis”

El desafío ha sido mayúsculo porque la consigna de los ingenieros era no sacrificar rendimiento aerodinámico a la hora de encajar el motor, ya que, de lo contrario, no habría servido para nada el cambio de propulsor. La ganancia en potencia se habría visto contrarrestada por la pérdida de ‘downforce’. Y, según Goss, esa fase crítica del proyecto 2018 ya ha sido resuelta.

El director técnico de McLaren detalla también que las diferencias entre el motor Honda y el Renault son sustanciales porque el enfoque de los japoneses era similar al de Mercedes, mientras que el de los franceses es más parecido al Ferrari:

“Hay dos arquitecturas fundamentales. El enfoque Mercedes/Honda, con el compresor delante del motor y la turbina en la parte posterior; y el enfoque Renault/Ferrari, con el compresor en la parte de atrás del motor”

PD. Hablando claro, el gran reto ha sido meter el motor Renault, que es más grande que el Honda, en el chasis de McLaren sin que este pierda su efectividad.

¿Por qué Alonso puede ganar el Mundial cambiando de motor?

Doblete de BrawnGP en el GP de Australia de 2009 (Foto: archivo).

Muchos ponen en duda que Fernando Alonso pueda luchar por el Mundial este año. Yo mismo me conformaría con verle pelear de nuevo por los podios después de tres años fatídicos junto a Honda, pero lo cierto es que hay precedentes que demuestran que cambiando de motor se puede ganar el campeonato al año siguiente.

Y no son precedentes muy lejanos. Hablo del año 2009 cuando la escudería BrawnGP ganó los campeonatos de pilotos y de constructores contra todo pronóstico y sorprendiendo al resto de la parrilla.

Sí, ya sé que buena parte de aquel éxito se fundamentó en el famoso difusor doble que ideó el equipo de Ross Brawn y que dio a sus monoplazas una importante ventaja aerodinámica, pero no es menos cierto que BrawnGP había cambiado de motor aquel año.

En 2008 el equipo era propiedad de Honda y compitió con motores japoneses sin comerse un rosco (quién lo diría con un motor Honda), pero todo cambió al año siguiente con un propulsor Mercedes. Y no se puede despreciar la importancia del motor en aquel sorprendente éxito de BrawnGP.

Y para aquellos que dicen que McLaren tiene poco tiempo para adaptar su chasis al motor Renault, me gustaría recordarles que BrawnGP apenas tuvo un mes para adaptar el suyo al motor Mercedes y lo hizo con éxito. De hecho, empezó la pretemporada 2009 con retraso, pero eso no fue impedimento para que su estreno fuera triunfal.

McLaren tiene tiempo de sobra para adaptar su chasis (que según todas las estimaciones es muy competitivo) al motor Renault sin pagar ningún peaje, así que no deberíamos descartar ningún escenario esta temporada.

PD. McLaren cuenta además con el mejor piloto de la parrilla, algo que BrawnGP no tenía en 2009…

El motor Renault le regalará 26 caballos de potencia a Alonso

Que el motor Renault va a suponer este año un importante impulso para Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1 es una evidencia, pero falta por ver hasta dónde puede llegar el asturiano con ese impulso.

De momento, la revista alemana Auto Motor und Sport ha publicado unos datos muy interesantes sobre la potencia de todos los motores del Mundial, que puede servir para hacernos una buena idea sobre el avance que puede lograr Alonso.

La publicación deja claro que los datos de potencia son secreto de estado en las escuderías, pero explica que todas realizan proyecciones y mediciones para calcular la potencia de sus rivales. Y detalla que un fabricante le filtró sus proyecciones:

“Los datos de potencia son secretos. Sin embargo, todos fabricantes de motores se conocen entre sí y calculan los caballos, la carga aerodinámica y la resistencia al aire de sus rivales mediante datos GPS, que les dicen lo rápido que es un coche en cada parámetro. Un fabricante nos reveló en Abu Dabi sus cálculos de potencia”

Según esos datos filtrados por uno de los cuatro fabricantes, la potencia de los diferentes motores es la siguiente:

  1. Mercedes: 949 cv
  2. Ferrari: 934 cv
  3. Renault: 907 cv
  4. Honda: 860 cv y 881 cv con su última especificación.

De la lista anterior, podemos deducir que Alonso compitió la pasada temporada con un déficit de potencia de unos 89 caballos respecto a Mercedes, salvo en las últimas carreras en las que Honda logró un importante avance y el déficit se redujo a 68 caballos.

Pero, incluso tomando como referencia la mejor especificación de Honda, vemos que la incorporación del motor Renault al McLaren le proporcionará a Alonso una ganancia de 26 caballos de entrada, más o menos la diferencia que hemos visto este año entre los motores Ferrari y Renault.

PD. La desventaja del motor Renault respecto al Mercedes todavía fue considerable en 2017, pero el fabricante francés espera cerrarla en más del 50% este año. Y no olvidemos, que, a pesar de esa desventaja, el motor Renault ganó carreras el año pasado.