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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Mercedes’

Vettel le quita la gorra de Mercedes a un niño para posar en la foto

Sebastian Vettel protagonizó una simpática anécdota en el paddock del circuito de Interlagos cuando se le acercó a pedirle una foto un ‘grid-kid’, uno de los nuevos niños de parrilla que este año sustituyen a las tradicionales modelos.

Vettel vio que el chaval llevaba una gorra de Mercedes y, ni corto ni perezoso, se la quitó y le puso la suya de Ferrari antes de posar sonriente para la foto. La gorra de Mercedes fue a parar al suelo ante la cara de incredulidad del niño:

Lógicamente, se trató de una broma porque después de la foto Vettel recogió la gorra de Mercedes del suelo y se la devolvió al niño, que, además, se llevó también la gorra de Ferrari, con firma incluida del tetracampeón del mundo.

Pero la de este niño no es la primera gorra de Mercedes que va al suelo cuando llega Vettel. El piloto alemán también despojó de su gorra con la estrella de tres puntas a un aficionado más crecidito, que intentó sacarse una foto junto a Sebastian, bautizado ya como el terror de las gorras de Mercedes:

PD. Es elogiable que Vettel mantenga el sentido del humor a pesar de la mala temporada que lleva…

Así fue el ataque suicida de Vettel contra Verstappen en el GP de Japón

Otra más. Sebastian Vettel ha añadido en Suzuka un error más a su largo currículum de errores en lo que llevamos de temporada. Y este parece que ha sido el definitivo porque Lewis Hamilton ya es virtual campeón del mundo a falta de cuatro carreras.

Vettel no ha sabido gestionar la presión, fruto de su necesidad urgente de recortarle puntos a Hamilton. El resultado es que el piloto alemán se ha pasado de agresivo, o de optimista, al intentar adelantar a Max Verstappen por un lugar imposible.

El desenlace de ese intento de adelantamiento era más que previsible: toquecito entre ambos y carrera arruinada. Hamilton, dando palmas.

Aquí podéis apreciar el momento en el que Vettel intenta rebasar a Verstappen y ambos acaban en la cuneta:

Un piloto Top que se está jugando el Mundial debería de ser capaz de ponderar mejor la relación riesgo-beneficio a la hora de intentar un adelantamiento.

Sin entrar a valorar quién ha sido más culpable del toque (a Verstappen también hay que echarle de comer aparte), lo que sí está claro es que Vettel no tenía que haber intentado ese adelantamiento en ese lugar y en ese momento.

La razón es simple: su Ferrari era notablemente más rápido que el Red Bull del holandés y, con un poco de paciencia, lo habría adelantado sin riesgos en otro punto del circuito.

Me ha hecho gracia, además, el intento de Vettel de parafrasear a Ayrton Senna para justificar su acción. “Si no voy a por ese hueco, y el hueco estaba ahí, mejor me quedo en casa”, dijo el alemán por radio, más o menos similar a una mítica frase del brasileño: “Si no aprovechas un hueco existente, no puedes considerarte un piloto de carreras”.

PD. La diferencia es que a Senna solían salirle bien ese tipo de maniobras…

Así empujó Vettel el Mercedes de Hamilton tras el GP de Rusia

El GP de Rusia fue un nuevo varapalo para Ferrari y para Sebastian Vettel, en particular, que vio cómo su sueño de ser campeón del mundo con la escudería italiana se alejaba un poco más. Y ya sería el cuarto año que se esfuma.

La frustración del piloto alemán quedó patente tras la carrera de Sochi, cuando los tres primeros clasificados aparcaron sus monoplazas junto al podio. Ese suele ser siempre un momento para echar una ojeada al coche del rival para ver si tiene alguna solución novedosa que pueda ser copiada, pero Vettel llevó hasta el extremo eso de echar una ojeadita.

Ni corto ni perezoso, Sebastian se acercó al coche de Hamilton lo examinó de cerca (solo le faltó una lupa) e, incluso, se atrevió a empujarlo con el pie apoyado en uno de sus neumáticos traseros. La cara de sorpresa del técnico que tiene al lado lo dice todo. Juzgad vosotros mismos:

Por lo que parece, Vettel quería examinar el grado de degradación de neumáticos del Mercedes, aunque está claro que Hamilton no ganó en Rusia por una menor degradación.

Más allá del cable que le echó su compañero Bottas y de que el circuito de Sochi se ajusta al dedillo de Mercedes, Hamilton se ganó la victoria adelantando a Vettel en pista cuando tuvo que hacerlo, cuando tuvo que recuperar la posición que Ferrari le había ganado por estrategia.

PD. El adelantamiento de Hamilton a Vettel ha vuelto a dejar muy tocada la reputación del alemán ante los tifosi de Ferrari.

Hamilton se sincera: “Alonso es el mejor piloto contra el que he competido”

Lewis Hamilton (Foto: Efe).

Lewis Hamilton se ha mostrado contrariado por la retirada de Fernando Alonso a final de temporada y ha admitido que se marcha “el mejor piloto” contra el que ha competido a lo largo de su carrera. Esto ha dicho en la versión holandesa del portal Motorsport:

“Para mí, Alonso es el mejor piloto contra el que he pilotado. Le deseo todo lo mejor para el futuro. Diecisiete años en la Fórmula 1 es mucho tiempo y tengo mucho respeto por eso, porque no es fácil. Se requiere de mucha dedicación, tiempo, esfuerzo… es algo que la gente puede que pase por alto”

Que Hamilton califique a Alonso como el rival más fuerte al que se ha enfrentado es un gran elogio porque hay que tener en cuenta el palmarés de algunos pilotos que han competido contra el inglés, por ejemplo Sebastian Vettel (4 títulos) o el mismísimo Michael Schumacher (7).

El británico de Mercedes entiende, además, que Alonso merecería tener un palmarés más amplio por los méritos que ha demostrado en la pista:

“Es uno de los mejores de la historia y es una pena que no esté tan laureado como merecería por sus cualidades. El hecho de que Alonso no se haya convertido en campeón más a menudo tiene que ver con sus elecciones en las’ silly seasons’. En este deporte no se trata solo de ser un gran piloto, sino también de dar los pasos correctos. Es como un juego de ajedrez: cómo te posicionas y todas esas cosas también forman parte del todo”

PD. Lewis también aprovecha la ocasión para ‘presionar’ un poco más a Vettel con estos elogios hacia Alonso…

Alonso, elegido segundo piloto más fuerte de la temporada

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Salió publicado a mediados de agosto y a muchos nos pilló de vacaciones, pero no por ello quiero pasar por alto que el portal oficial de la Fórmula 1 eligió a Fernando Alonso como el segundo mejor piloto de la primera mitad de la temporada.

En ese ranking, Fernando solo es superado por el líder del Mundial, Lewis Hamilton, y aparece justo por delante de Sebastian Vettel, tercer clasificado. Este es el Top’10 de los mejores pilotos, según la Fórmula 1:

  1. Lewis Hamilton
  2. Fernando Alonso
  3. Sebastian Vettel
  4. Valtteri Bottas
  5. Kevin Magnussen
  6. Kimi Raikkonen
  7. Daniel Ricciardo
  8. Nico Hulkenberg
  9. Pierre Gasly
  10. Charles Leclerc

Aunque seguro será un dato difícil de digerir para la cuadrilla antialonsera, los expertos independientes de la Fórmula 1 dicen lo siguiente sobre Alonso:

“Con la zona media de la parrilla más apretada que nunca en la era híbrida, McLaren no se encuentra en la cima y, sin embargo, en la concurrida lucha por los puntos, de alguna manera Alonso siempre ha estado allí o siempre ha luchado por entrar. El español ha superado las expectativas en casi cada Gran Premio y ha sido uno de los pilotos más consistentes a la hora de puntuar”

Y todo eso a pesar de contar con uno de los peores coches de la parrilla porque el palito que le dan a McLaren es gordo:

“Con el cambio de motor las expectativas eran altas para McLaren, sin embargo, antes de que comenzara la temporada, las esperanzas se habían desvanecido tras una pretemporada desesperadamente discreta. Las afirmaciones de que McLaren tenía el mejor chasis y que solo había sido decepcionado por la potencia de Honda pronto parecieron algo extravagantes”

Muy diferentes son las conclusiones de la Fórmula 1 sobre el trabajo de Vettel en la primera mitad del campeonato:

“Podría decirse que el alemán debería liderar el campeonato hasta el parón veraniego, pero algunos pequeños errores con grandes consecuencias han detenido su carrera ascendente. Bakú y Paul Ricard le costaron caro”

PD. Otro dato que demuestra que Alonso se marcha en la cumbre de su carrera.

Los cuatro errores de Vettel que permiten a Hamilton liderar plácidamente el Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton se marcha de vacaciones con una cómoda ventaja de 24 puntos sobre Sebastian Vettel al frente del Mundial de Fórmula 1.

Y aunque parte del mérito es del piloto inglés, no hay que desestimar en absoluto la parte de mérito (en este caso demérito) del alemán.

Vettel ha cometido este año gravísimos errores que le han costado un buen puñado de puntos y que han dilapidado la teórica ventaja mecánica de Ferrari en determinados circuitos.

Estos son los cuatro errores fundamentales de Vettel que han encumbrado a Hamilton.

1. Bakú: Vettel se salió de pista al intentar adelantar a Bottas en las últimas vueltas, cuando tenía a Hamilton por detrás, y ese error le relegó a la cuarta plaza. De haber mantenido la calma, habría ganado puntos respecto a su gran rival, pero terminó perdiendo. Además, Hamilton acabó ganando la carrera.

2. Francia: En Paul Ricard perdió el liderato del Mundial tras tocarse con Bottas (otra vez el finlandés) en la primera curva. Ese error le obligó a entrar en boxes para reparar daños y arruinó su carrera. Vettel cruzó la meta quinto y Hamilton subió a lo alto del podio. “Lo he asumido como un error mío”, admitió Seb.

3. Austria: Aquí no perdió puntos porque los dos Mercedes abandonaron por avería, pero pudo costarle muy caro su error al bloquear a Carlos Sainz en calificación. Vettel fue sancionado con tres puestos en parrilla y arrancó sexto. Quizás sin esa sanción habría ganado la carrera y le habría metido 25 puntos a Hamilton.

4. Alemania: Sin duda, el error más grave de Vettel porque cuando tenía la victoria en la mano, perdió el control de su Ferrari y se estrelló contra el muro. “Lo siento chicos, lo siento”, dijo por radio. Hamilton ganó la carrera en Hockenheim (Observen la reacción del público de Hockenheim, Alemania).

PD. En Hungría estuvo a punto de volver a liarla con un adelantamiento a Bottas en las últimas vueltas que pudo terminar con los dos fuera de combate.

Tres vídeos de diferentes ángulos demuestran la culpabilidad de Vettel en su toque con Bottas en Hungría

Sí, creo que Sebastian Vettel volvió a esquivar una sanción merecida en el pasado GP de Hungría por su polémico adelantamiento a Valtteri Bottas en las últimas vueltas.

En este vídeo podéis comprobar perfectamente y desde distintos ángulos cómo Vettel cerró la curva de una forma excesivamente agresiva, sin dejar espacio suficiente para el coche de Bottas, que se vio obligado a frenar en seco y, aún así, no pudo evitar la colisión:

La primera toma, de la cámara onboard trasera de Bottas no aporta demasiado, pero en las otras tres sí se puede apreciar el adelantamiento irregular del alemán.

La toma superior derecha, desde la cámara onboard de Vettel, no deja margen para la duda porque el Ferrari del alemán prácticamente pisa la línea que marca el final del asfalto. A Bottas solo le quedaba el recurso de pisar la hierba o desaparecer por arte de magia para evitar el accidente:

También es reveladora la toma inferior izquierda, desde la cámara onboard de Raikkonen, que venía por detrás y fue testigo privilegiado del incidente:

Y las imágenes desde el exterior (toma inferior derecha) también demuestran que Vettel bloqueó el paso a Bottas, provocando la colisión:

Afortunadamente para Vettel, el Mercedes de Bottas fue el peor parado en esa colisión, pero el tetracampeón se jugó innecesariamente la integridad de su Ferrari.

PD. Bottas apenas tenía neumáticos y Vettel le habría adelantado fácilmente en cualquier otra curva. No tenía ninguna necesidad de arriesgarse a sufrir un accidente que habría complicado muchísimo sus opciones de luchar por el Mundial.

La radio de Mercedes delata a Hamilton en Hockenheim

Es difícil entender por qué los comisarios del circuito de Hockenheim no sancionaron a Lewis Hamilton por su falsa entrada a boxes durante el GP de Alemania.

Las imágenes son meridianamente claras y demuestran que Hamilton pasó por detrás del bolardo que marca la entrada al pit-lane.

Se trata de un punto de no retorno, es decir, una vez superado ese bolardo, el piloto tiene que continuar por el carril de boxes obligatoriamente y en ningún caso puede atravesar la hierba para regresar a la pista, como hizo Lewis:

Hamilton pasa por la derecha del bolardo que marca la entrada al pit lane.

Pero no solo las imágenes delatan a Hamilton. También la conversación que mantuvo por radio con su equipo Mercedes demuestra que el piloto inglés era perfectamente consciente de que había cometido una infracción.

En la conversación por radio se escucha cómo desde el muro llaman a Hamilton a boxes para copiar la estrategia de Raikkonen, pero en el último momento Lewis grita por radio que el finlandés continúa en pista.

En ese momento, desde el muro rectifican a toda prisa y le piden que se mantenga también en pista, pero ya era demasiado tarde porque había traspasado el punto de no retorno.

El propio Hamilton termina confesando: “Ya estaba en la entrada, tío. ¿Vamos a tener problemas?”:

La reacción de Mercedes es intentar disimular y que corra el aire: “negativo, negativo, mantente fuera, mantente fuera”.

PD. La única explicación que encuentro para no sancionar a Hamilton es que a Vettel ya le han perdonado demasiadas veces y ahora han intentado equilibrar un poco la balanza…

Así fue el accidente de Vettel y sus lágrimas de impotencia

Sebastian Vettel ha cometido en el GP de Alemania uno de los errores más graves de su carrera porque podría tener consecuencias funestas para sus aspiraciones de ganar su primer Mundial con Ferrari.

El piloto alemán era líder de carrera en Hockenheim y lo tenía todo de cara para subir a lo alto del podio y ampliar su ventaja al frente del campeonato, pero en la vuelta 52 ha perdido el control de su Ferrari y se ha estampado contra el muro.

El abandono de Vettel lo ha aprovechado Hamilton, que se ha llevado la victoria en Hockenheim y, además, le ha arrebatado el liderato del Mundial.

El accidente ha ocurrido en una zona con agua del circuito y Vettel se ha visto sorprendido por esa circunstancia, un error imperdonable porque todos los pilotos eran conscientes de las condiciones cambiantes de la pista y de que había varios tramos con agua.

Este ha sido el momento del accidente:

Sabedor del error que había cometido, Vettel golpeó con rabia el volante de su Ferrari antes de salir del coche y, a través de la radio, mandó un mensaje entre lágrimas en el que pidió disculpas a su equipo:

“¡Joder! ¡joder! Lo siento, chicos, lo siento”

PD. También me ha sorprendido la alegría del público alemán, que se ha puesto en pie para celebrar el abandono de Vettel. Parece que los alemanes prefieren una victoria de Mercedes, aunque sea pilotado por un británico, antes que el triunfo de su paisano.

Alonso, el sexto mayor contrato de la historia de la Fórmula 1

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Lewis Hamilton está a punto de firmar el mayor contrato de la historia de la Fórmula 1, según ha revelado la revista Forbes, que asegura que ese millonario acuerdo será anunciado en los próximos días.

La publicación americana, que ya califica al piloto de Mercedes como el deportista más rico de la historia del deporte de motor, asegura que firmará un nuevo contrato con la escudería alemana hasta 2021 por valor de 170 millones de dólares.

Esa astronómica cifra supone un salario anual para Lewis de 56,6 millones o lo que vendrían a ser 2,83 millones de dólares por carrera.

No deja de ser curioso que, según Forbes, el anterior récord lo tenía Kimi Raikkonen y databa del periodo 2007-2009, es decir, el contrato que firmó el finlandés con Ferrari tras proclamarse campeón del mundo con la escudería italiana. Ese contrato fue de 153 millones de dólares.

Fernando Alonso también aparece en lo alto de la lista de los mayores contratos de la historia de la Fórmula 1, concretamente en la sexta posición con el último acuerdo alcanzado con McLaren.

Dice Forbes que este último contrato del asturiano, que fue anunciado como por un año prorrogable anualmente, es en realidad un contrato por el periodo 2017-2019 por valor de 90 millones de dólares. Eso supone un salario anual de 20 millones para el asturiano y sugiere que el año que viene continuaría bajo la disciplina de la escudería británica.

Esta es la lista de los mayores contratos de la historia, según Forbes:

En la lista hay que destacar el contrato que Senna firmó con Williams para el periodo 1994-1996 y que no pudo concluir debido a su trágica muerte en Imola, en mayo del 94.

PD. A Mercedes y Ferrari les salen muy caras sus estrellas cuando un piloto como Alonso mejoraría sus resultados por menos dinero…