BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Mercedes’

El jefe de motores de Mercedes espera un gran avance de Honda

Fernando Alonso (Foto: Efe).

El responsable de la división de motores de Mercedes, Andy Cowell, sin duda uno de los grandes artífices del éxito de la escudería alemana, ha roto una lanza en favor de Honda.

En declaraciones para el portal GPUpdate, Cowell asegura que no hay que subestimar al fabricante japonés porque, a su juicio, puede ser competitivo en un corto periodo de tiempo.

“Creo que ninguno de nosotros debería de subestimar la capacidad técnica de Honda y de McLaren. Si tuviera que apostar mi dinero, lo haría a que esa combinación va a ir a mejor y va a ir a mejor muy rápidamente”

Cowell subraya que el fin del sistema de tokens permite modificar las unidades de potencia prácticamente por completo, lo que sin duda facilita a Honda sus posibilidades de reacción:

“El sistema de tokens era malo para este deporte. Era como si alguien tuviera prohibido entrenarse para mejorar. Ahora, en cambio, puedes innovar e introducir todo lo que tú quieras”

Con o sin tokens, me parece que los resultados de Honda son siempre los mismos.

PD. Se nota que los rivales de McLaren están encantados con Honda…

McLaren confirma conversaciones con otros motoristas

Fernando Alonso, en Silverstone (Foto: efe).

Jonathan Neale, director de operaciones de McLaren, ha admitido que la escudería británica está negociando con otros proveedores de motores de cara a la próxima temporada.

El CEO del equipo, Zak Brown, ya dejó entrever que barajaban “todos los escenarios”, pero Neale ha sido aún más claro tras el abandono de Fernando Alonso en Silverstone. Esto ha dicho en declaraciones que recoge el portal Thisisf1:

“Naturalmente hemos llegado a un punto de inflexión con Honda, donde nos preguntamos ¿adónde vamos a partir de ahora? ¿qué tenemos que hacer de forma distinta para restablecer el nivel de competitividad?”

Y aunque de cara a la galería todo parece parado en el paddock y nadie dice abiertamente que está negociando con otros proveedores o con otros pilotos, la realidad es que las conversaciones son permanentes y puede pasar cualquier cosa. Lo explica claramente Neale:

“En Fórmula 1, cuando alguien dice que no están hablando con nadie, lo que en realidad quiere decir es que todo el mundo está hablando con todo el mundo”

Como bien menciona el artículo, la primera opción que baraja McLaren para reemplazar a Honda es Mercedes, aunque también han sonado Renault e, incluso, Ferrari.

Dice Neale que el hecho de que Mercedes ya esté motorizando a tres escuderías (Mercedes, Williams y Force India) no sería inconveniente si la FIA así lo entiende:

“Para que un fabricante pueda suministrar motores a más de tres equipos requiere de la aprobación de la FIA. Nosotros nos estamos asegurando de mantener nuestras buenas relaciones con la FOM y la FIA mientras trabajamos en esta difícil situación”

PD. La traducción de lo último que dice Neale es que la FIA no pondría ningún impedimento para que Mercedes volviera a motorizar a McLaren ya que su interés es que la histórica escudería británica vuelva a ser competitiva.

Honda decidirá en octubre si continúa en la Fórmula 1 o se marcha

Fernando Alonso (foto: Efe).

Honda podría poner punto y final a su lamentable regreso a la Fórmula 1 este mismo año. Así lo afirma este jueves la publicación alemana Auto Motor und Sport, que también detalla que el fabricante japonés tomará una decisión definitiva en octubre.

Todo dependerá, dice el artículo, de la capacidad de Honda para reaccionar en los próximos meses:

“Según nuestras fuentes Honda decidirá en octubre sobre su futuro en la Fórmula 1. La decisión se basará en el éxito de su última actualización, con la que Honda espera conseguir un incremento de potencia de entre 35 o 40 cv. Si ese fuera el caso, Honda seguirá en la Fórmula 1. Si la actualización es un fracaso, se marchará”

Lo de la fecha límite de octubre tiene una estrecha relación con lo que os comentaba el otro día de que Honda había convencido a McLaren para que le diera algo más de plazo antes de anunciar su divorcio.

Eso se debe a que Honda detectó avances en la última carrera de Austria, donde estrenó su famosa Spec3, y confía en poder seguir progresando en esa línea en los próximos meses. La novedad es que el fabricante japonés se plantee su marcha de la Fórmula 1 si no lo consigue.

Esos planes de Honda explicarían también el cambio de discurso que hemos notado en los miembros de McLaren tras la carrera de Austria. Sus críticas al fabricante japonés se han suavizado, quizás porque ya han alcanzado un acuerdo para divorciarse amistosamente en octubre si no hay reacción.

La publicación alemana también dice que Mercedes y Ferrari no quieren motorizar a McLaren por temor al potencial del chasis de la escudería británica y asegura que la alternativa a Honda más probable para McLaren sería Renault.

PD. Creo que Honda no puede permitirse marcharse de la Fórmula 1 después de tres años haciendo el ridículo porque su imagen quedaría muy dañada, pero tampoco veo a McLaren aguantando más allá de octubre una situación como la actual.

Honda convence a McLaren y consigue más tiempo para evitar el divorcio

Foto: McLaren

McLaren le ha concedido un poco más de tiempo a Honda para que muestre síntomas de reacción. Así lo ha explicado el CEO de la escudería, Zak Brown, después del GP de Austria:

“Vamos a darles tanto tiempo como sea posible. Hay muchos trabajos en progreso en estos momentos y tenemos que ver pronto si nuestra relación está avanzando. Nos gusta lo que estamos viendo y lo que nos dicen sobre cómo están solucionando los problemas”

Escuchando a Brown parece evidente que en McLaren han visto algo de luz al final del túnel, una luz tenue que el resto de los mortales no hemos visto, todo hay que decirlo.

La esperadísima Spec3 de Honda nos dejó bastante fríos en Austria porque Fernando Alonso sufrió un problema en el MGU-H, y Stoffel Vandoorne ni siquiera entró en los puntos.

Es decir, que parece complicado que esa Spec3 de Honda haya incrementado la confianza de McLaren en el fabricante japonés.

En realidad Brown está hablando del motor de 2018, dando por imposible la actual temporada. Lo que viene a decir es que van a darle un poco más de margen a Honda para que les muestre algo convincente en su proyecto de la próxima temporada:

“En los próximos meses entras de lleno en el diseño del coche del año que viene y lo que necesitamos es un motor competitivo para 2018”

En McLaren, que ya están trabajando de lleno en el coche de 2018, están llegando a la fase crítica en la que no pueden retrasar mucho más la decisión de qué motor montarán en el próximo Mundial, Mercedes u Honda, para no lastrar el proyecto.

Y aunque el cambio a Mercedes parecía prácticamente hecho, en las últimas semanas Honda ha debido de mostrar algún progreso importante ante los técnicos de McLaren, que han decidido aplazar, de momento, ese divorcio.

PD. Espero que McLaren no vuelva a caer en la trampa de dar por bueno lo que Honda muestra en el banco de pruebas. Allí siempre funcionan de maravilla los motores japoneses hasta que los montan en el coche y empiezan los problemas.

Vettel vuelve a utilizar tácticas oscuras en Austria

Semáforo apagado cuando Bottas arranca en Austria.

Después de embestir deliberadamente a Lewis Hamilton en el pasado GP de Azerbaiyán, y de escaparse prácticamente de rositas, Sebastian Vettel ha vuelto a utilizar tácticas oscuras este domingo en el GP de Austria.

Esta vez no ha sido una acción antideportiva como la que protagonizó en Bakú, por supuesto (solo faltaría). Sebastian no ha hecho hoy nada ilegal, simplemente ha buscado alternativas fuera de la pista para intentar adelantar a Valtteri Bottas, a quien no ha podido superar en la salida y quien al final le ha privado de la victoria en el Red Bull Ring.

Vettel, con el apoyo de su escudería Ferrari, ha denunciado que Bottas se ha saltado la salida del GP de Austria. Es decir, Ferrari ha presentado una protesta ante los comisarios acusando el piloto finlandés de arrancar antes de que se apagara el semáforo.

Los comisarios han admitido la protesta y han abierto una investigación para analizar el incidente. Y viendo quién era el denunciante, no somos pocos los que hemos pensado ‘Valtteri, date por…”. Pero nos hemos equivocado.

Los comisarios han analizado la salida de Bottas, viendo repetidas las imágenes decenas de veces y analizando los datos de telemetría, para determinar que la arrancada del finlandés fue correcta. Aquí podéis apreciar perfectamente desde la cámara onboard del finlandés cómo su salida es buena:

Lo curioso es que los comisarios han tardado 26 vueltas en tomar una decisión a pesar de que en la Fórmula 1 existen sensores que denuncian al momento si un piloto se salta una salida. Es decir, que no estamos hablando de una cuestión opinable, sino de algo automático que está perfectamente monitorizado y sobre lo que no hay margen de error.

Lo que ha ocurrido, simplemente, es que Bottas ha salido muy bien, ha mantenido a raya a Vettel y en Ferrari han buscado alternativas para intentar remediar la situación. Pero esta vez la jugada no les ha funcionado.

Cambiando de tema, no sé qué narices pretendía hacer Kvyat en la salida. El ruso ha arruinado la carrera de Fernando Alonso en la primera curva después de una gran arrancada del asturiano, que seguro habría peleado por los puntos. Y no precisamente gracias al rendimiento de su McLaren. Solo hay que ver que la famosa Especificación 3 de Honda no le ha servido a Vandoorne para puntuar.

PD. He visto a algún vettelista acérrimo, cuya visión debe de ser aún más precisa que los sensores de la Fórmula 1, decir que ve a simple vista que la salida de Bottas fue ilegal. Seguro que es de los mismos que no vio nada ilegal en el volantazo de Bakú…

Desde aquí huelo la caca de Hamilton y Vettel

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel (Foto: Archivo).

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel lideran en estos momentos los dos equipos más competitivos de la Fórmula 1, Mercedes y Ferrari, y lo hacen plácidamente, sin apenas oposición por parte de sus compañeros de equipo, que tienen perfectamente asumido su rol de comparsas.

Es por eso que la sola mención del nombre de Fernando Alonso les provoca sudores fríos, temblores y yo diría que hasta la pérdida de control de los esfínteres o lo que popularmente se conoce como ‘cagarse de miedo’.

Esa es, al menos, la sensación que tengo después de escuchar sus palabras en la rueda de prensa del GP de Austria cuando les han preguntado por la posibilidad de compartir equipo con Alonso la próxima temporada.

Hamilton: “Estoy contento con mi actual compañero”

Vettel: “Yo no firmo los contratos, pero si tengo que decir algo, prefiero a Kimi”

En su favor tengo que decir que nadie espera que digan “¡Oh, sí, qué bien! ¡Quiero ser el compañero de Alonso!”, ni tampoco que se pongan a dar palmas de alegría.

Es normal que se muestren distantes ante la posibilidad de compartir box con el mejor piloto de la parrilla, pero siempre hay que mantener las formas e intentar disimular el miedo.

Una respuesta neutra del tipo “me da igual quién sea mi compañero” o “es un tema del equipo en el que no entro” les habría servido para salir del paso sin quedar en evidencia.

PD. Creo que todos nos divertiríamos mucho si Alonso compartiera el box con Hamilton o Vettel…

Hamilton apoya una durísima crítica contra la FIA por perdonar a Vettel

Lewis Hamilton, en rueda de prensa (Foto: Efe).

A Lewis Hamilton (y a cualquiera que le agrade el ‘fair-play’ en el deporte) no le ha gustado que la FIA haya perdonado a Sebastian Vettel por el incidente de Bakú.

El piloto inglés no ha hecho ninguna manifestación pública, al menos de momento, pero sí ha dejado ver su punto de vista de una forma muy sutil, que os explico a continuación.

Un seguidor suyo de Instagram publicó una durísima crítica contra la FIA por haber perdonado a Vettel por enésima vez. Esto fue lo que escribió:

“Perdido todo el respeto a la FIA, Ferrari y a Vettel después de esta decisión. El mensaje que envía es que puedes hacer lo que quieras en la pista, incluso chocar contra un rival porque con una disculpa lo arreglas. Si eso lo hubiera hecho Hamilton, le habrían sancionado, multado y retirado puntos. El favoritismo de la FIA hacia Ferrari es de locos, siempre lo ha sido y siempre lo será”

Lo curioso del caso es que Lewis Hamilton fue uno de los primeros en apoyar esa crítica con un ‘me gusta’ en Instagram.

El propio autor de la crítica, @tillykeeper_zackfan, se sorprendió tanto que hizo una captura del momento y la publicó en otra imagen en esa red social, como podéis comprobar aquí:

PD. Estoy deseando que le pregunten a Hamilton en Austria por el indulto de la FIA…

Ofensiva de Briatore para liberar a Alonso de McLaren

Briatore, reunido con la cúpula de Mercedes (Niki Lauda y Toto Wolff) en Bakú (Foto: briatoreflavio).

Fernando Alonso no anunciará su futuro hasta después del verano y, cómo ha repetido varias veces, no descarta ninguna opción para 2018.

Aunque su deseo sería pilotar un McLaren competitivo la próxima temporada, esa posibilidad parece remota hasta que la escudería británica no rompa con Honda y anuncie el nuevo acuerdo para montar motores Mercedes.

No obstante, Fernando quiere cubrirse las espaldas y para ello cuenta con la ayuda de su mentor en la Fórmula 1, el italiano Flavio Briatore, que ya está negociando con Mercedes y Ferrari para intentar rescatar al piloto asturiano del agujero que en estos momentos significa McLaren-Honda.

En el pasado GP de Bakú, Briatore se reunió con los responsables de Mercedes, Niki Lauda y Toto Wolff, para tantear el terreno, una reunión fructífera y que el millonario italiano no dudó un publicitar en las redes sociales.

Pero Briatore también estuvo reunido con Maurizio Arrivabene para analizar la posibilidad, cada vez más real, de que el hijo pródigo vuelva a Ferrari, donde el grueso de la plantilla de Maranello lo espera con los brazos abiertos.

La revista alemana Auto Motor und Sport se hace eco este lunes de la “ofensiva” que ha lanzado Briatore para llevar a Alonso a Mercedes o Ferrari:

“El italiano de 67 años se reunió en Bakú con representantes de Mercedes y Ferrari. Con Mercedes llegó, incluso, a cenar y almorzar”

La publicación germana también cita palabras de Briatore en las que este afirma que las únicas opciones que baraja para Alonso son esos dos equipos:

“Fernando tiene que ir a Mercedes o a Ferrari. Renault está todavía a mucha distancia de ser un equipo top”

PD. Creo que Briatore también se siente responsable de la situación actual de Alonso porque fue él quien le convenció para dejar Ferrari y fichar por McLaren.

Las 6 posibles sanciones a las que se enfrenta Vettel este lunes

Vettel, instantes antes de perder la cabeza y embestir a Hamilton.

El Tribunal Internacional de la FIA examina este lunes el volantazo de Sebastian Vettel contra Lewis Hamilton en el pasado GP de Azerbaiyán.

Y después de que uno de los comisarios de Bakú admitiera públicamente que perdonaron a Vettel, todo parece indicar que la FIA impondrá una nueva sanción al piloto de Ferrari, más acorde con la gravedad de su infracción.

Las posibles sanciones que barajan los jueces de la FIA son las siguientes, según Sky Sports:

1. Multa. Sky dice que sería el mecanismo que tendría la FIA para reprobar la conducta de Vettel sin interferir en la lucha por el Mundial. Dicho en otras palabras, sería una bajada de pantalones de la FIA porque significaría haber reabierto el caso para nada.

2. Bandera negra. La cadena británica asegura que es el castigo “más probable” y estoy de acuerdo. Significaría aplicar ahora la bandera negra que los comisarios de Bakú le perdonaron a Vettel. El piloto alemán sería descalificado del GP de Azerbaiyán y perdería los 12 puntos que sumó por haber finalizado cuarto.

3. Deducción de puntos. La FIA mantendría el resultado de Azerbaiyán, pero le restaría a Vettel un número de puntos por determinar. Para valorar el castigo habría que saber con exactitud cuántos puntos le restarían a Vettel. Todo lo que sea menos de 12, sería poco.

4. Penalización en parrilla. Sancionar a Vettel con varias posiciones de penalización en la parrilla de salida del GP de Austria. Sería, sin duda, otro castigo excesivamente leve para Sebastian.

5. Carrera de suspensión. Es la sanción que se barajaba en un principio y significaría que Vettel no podría tomar parte en la siguiente carrera, en Austria. Sin embargo, para no perjudicar al espectáculo de la siguiente prueba, me parece más probable que la FIA aplique la sanción sobre la anterior carrera de Bakú.

6. Exclusión del campeonato. Es la pena más dura a la que se enfrenta Vettel. Me parecería excesiva y también la veo muy poco probable, aunque no hay que olvidar que en 1997 Michael Schumacher fue excluido del Mundial por chocar contra Jacques Villeneuve de forma menos descarada.

PD. Yo creo que Vettel se merece la sanción número 2. ¿Por cuál apostáis vosotros?

Un comisario de Bakú confiesa que perdonaron a Vettel

Sebastian Vettel (foto: Efe).

A nadie se le escapa que Sebastian Vettel no fue castigado como se merecía en Bakú, donde solo fue penalizado con un ‘stop and go’ de 10 segundos por chocar deliberadamente contra Lewis Hamilton.

Es una opinión casi unánime que Vettel mereció la bandera negra y, por lo tanto, la descalificación del GP de Azerbaiyán.

Lo novedoso del caso es que uno de los comisarios de carrera de Bakú, el suizo Paul Gutjahr, ha confesado públicamente que perdonaron al piloto de Ferrari. Dice que lo hicieron para no interferir en la lucha por el Mundial. ¡Y se queda tan ancho!

Esta es la confesión de Gutjahr en el diario suizo Blick:

“Por supuesto que barajamos sanciones más graves. Como la bandera negra o una Gran Premio de suspensión, pero Hamilton no sufrió daños y tampoco queríamos influir demasiado en el campeonato del mundo”

Sobra decir que los motivos esgrimidos por Gutjahr para perdonar a Vettel no tienen ningún sentido.

Por un lado, que Hamilton no sufriera daños considerables es intrascendente porque la pena no debería imponerse en función de los daños causados, sino en función de la acción cometida. Dispararle a alguien por la calle es sinónimo de condena, aunque tu puntería sea nula.

Y por otro lado, los comisarios no deberían de valorar la clasificación del Mundial a la hora de tomar sus decisiones. Si un piloto comete una infracción debe ser sancionado independientemente de si lucha por el Mundial o de si está luchando por ser noveno.

PD. Tras la confesión de Gutjahr parece evidente que la FIA tendrá que actuar el próximo lunes.