Archivo de la categoría ‘Mercedes’

Hamilton no tuvo la culpa en Silverstone

Colisión entre Hamilton y Verstappen en Silverstone (Foto: Captura TV).

Sé que voy un poco a contracorriente, pero creo sinceramente que Lewis Hamilton no merecía ninguna sanción por el incidente de carrera que mantuvo con Max Verstappen en Silverstone.

Aunque Dirección de Carrera le impuso una penalización de 10 segundos y sé que muchos aficionados la consideraron ridícula, pues entienden que merecía un castigo mayor, yo creo que se trató de una lance de carrera y que no hay razón para buscar culpables: ni Hamilton ni Verstappen deben ser sancionados por esa acción pues creo que la culpa podría estar repartida al 50%, si es que hay culpables, insisto.

Tanto Hamilton como Verstappen fueron al límite para intentar ganar la posición y eso es lo que los aficionados deseamos ver en la pista: puro espectáculo. No creo que hubiera juego sucio por parte de ninguno de los dos pilotos y entiendo que penalizar ese tipo de batallas solo contribuirá a reducir el espectáculo de la Fórmula 1.

Es cierto que Hamilton se abrió, quizás, demasiado en esa curva, pero también es cierto que Verstappen se le echó encima. Cada uno es libre de buscar la mejor trazada siempre que no se produzcan cambios bruscos de dirección que pongan en riesgo la seguridad de los pilotos: aquí no los hubo.

El propio Fernando Alonso ha sido uno de los pilotos que ha defendido la inocencia de Hamilton en esa acción:

«Es difícil de analizar, pero creo que Lewis tenía medio coche junto a Verstappen y no podía desaparecer de la trazada interior. No podía esfumarse, así que creo que fue un momento desafortunado»

PD. Lo dicho, quiero ver más duelos como el de Hamilton-Verstappen… a ser posible con el Alpine de Fernando plantando cara.

Red Bull prepara una suspensión espectacular para Imola

Los monoplazas Red Bull, en Bahréin (Foto: Red Bull).

Tanto Fernando Alonso como el equipo Alpine aseguraron que para la próxima carrera, en Imola, el monoplaza A521 tendría importantes actualizaciones, algo que parece fundamental viendo su desempeño en la carrera inaugural de Bahréin.

Esas novedades tendrán que ser, sin embargo, muy buenas para que realmente se noten en la pista porque, según los rumores que corren por el paddock, son varios los equipos que estrenarán mejoras de calado en el GP de la Emilia-Romaña.

Uno de ellos es Red Bull, precisamente el equipo que mejor rendimiento mostró en Bahréin, y que según se comenta está trabajando en una suspensión revolucionaria y espectacular que podría marcar diferencias esta temporada.

Al parecer, Adrian Newey ha diseñado una suspensión trasera que se adaptaría a la dirección del coche, algo en teoría prohibido por el reglamento, pero que gracias a alguna laguna hallada por el gurú de la ingeniería podría tener su aplicación práctica sin vulnerar la normativa: se basaría en ajustes electrónicos en diferencial, motor y sistema de frenado, capaces de modificar el ángulo de las ruedas traseras en las curvas.

Las comparaciones son odiosas, pero sobre este punto, me gustaría recordar que las suspensiones activas se prohibieron en la Fórmula 1 en 1994, año del mortal accidente de Ayrton Senna en el circuito de Imola, y al volante de un Williams diseñado por Newey.

Dicho esto, Mercedes es otro equipo que está trabajando en una importante evolución para el próximo Gran Premio, concretamente podría estrenar un suelo completamente nuevo, algo en lo que, por cierto, también está trabajando Alpine.

PD. La cosa es que, como dijo Alonso, en Imola podríamos ver cambios sustanciales en la jerarquía de la parrilla.

Mercedes admite que fueron hasta arriba de gasolina en los test

El equipo Mercedes es especialista en faroles (Foto: Mercedes).

No es la primera vez que Mercedes intenta hacernos creer que sus coches tienen muchos problemas para luego arrasar en la siguiente carrera. Y esta pretemporada parece que se han metido muy en serio en ese papel, gracias en parte a los ‘contratiempos’ que sufrieron en los test de pretemporada.

Pero esos problemillas que vimos en Bahréin fueron motivados por el exceso de confianza del equipo, que se dedicó a experimentar sin éxito, y sin haber realizado ninguna prueba previa, algo que sí hicieron sus rivales utilizando algún ‘filming day’ antes de comenzar los entrenamientos.

Además, en los test de Bahréin rodaron con el depósito lleno de combustible, algo que ya han hecho otros años, y que en Bahréin ya insinuaron desde el equipo Red Bull. Ahora, el director de Mercedes, Toto Wolff, lo ha confesado, aunque insiste en hacernos creer que algo no funciona en el coche:

«Todo el mundo dice que estamos ocultando nuestra velocidad. Lo cierto es que nuestro equipo trabajó con mucho combustible, pero el coche seguía siendo difícil de controlar e inestable, especialmente con viento cruzado. Aún no hemos descubierto su comportamiento y, para complicar las cosas, los test solo fueron tres días. Tenemos algunos problemas que resolver, así que estamos un poco peor preparados que otras temporadas»

Como os digo, de todo lo que dice Wolff, creo que lo más trascendental es que fueron hasta arriba de combustible en las pruebas de Bahréin, algo que no solo limitó su velocidad en pista, sino que también hizo que viéramos un coche menos dócil de lo que en realidad será.

PD. No sé vosotros, pero si tuviera que apostar, me la juego a victoria de Mercedes este fin de semana.

Mercedes se guardó 50 caballos en los test de Bahréin

Los dos monoplazas Mercedes han participado en el filming day (Foto: Mercedes).

Los test de Bahréin no fueron del todo bien para el equipo Mercedes, lo que quiere decir que no fueron perfectos porque hasta ahora el equipo alemán había sido sinónimo de perfección y excelencia.

Pero rápidamente se ha puesto a trabajar para solucionar esos pequeños contratiempos con el objetivo de volver a dominar el Mundial desde la primera carrera, dentro de diez días en el mismo escenario.

Y lo ha hecho completando este martes un ‘filming day’ en el circuito alternativo de Sakhir, con un propósito fundamental: corregir los problemas que le dio la nueva caja de cambios en los test y que, según ha revelado el portal italiano de Motorsport, obligó al equipo ha rodar con la potencia reducida durante las pruebas oficiales de pretemporada.

Ahí estaría, por lo tanto, la respuesta a por qué no vimos a los Mercedes asomarse a lo alto de la tabla de tiempos y a por qué el motor Honda de Red Bull pareció algo fuera de serie: porque Mercedes no desplegó toda su capacidad.

Concretamente se reservó 50 caballos de potencia, según la publicación italiana, que cita fuentes de otros equipos rivales, para no sobrecalentar esa zona sensible del coche:

«El W12 salió a pista con una unidad de potencia debilitada por unos cincuenta caballos, para no descubrir demasiado sus cartas en mano, pero también para paliar los problemas de caja de cambios que detuvieron por primera vez a Valtteri Bottas»

PD. El problema de Mercedes fue seguramente fruto de su exceso de confianza por no haber realizado ese filming day antes de los test de Bahréin, como hicieron la mayoría de equipos para así detectar y corregir errores de ese tipo.

«Hamilton dejará la Fórmula 1 a final de temporada»

Lewis Hamilton, en el GP de la Toscana (Foto: EP).

El piloto de McLaren Lando Norris, excompañero de Carlos Sainz y que suele decir siempre las cosas claras, no ha dudado en afirmar que esta será la última temporada de Lewis Hamilton en la Fórmula 1. Así lo ha dicho en Sky Sports:

«Lewis es un tío al que le encanta hacer muchas otras cosas fuera de la Fórmula 1 y solamente tienes una vida. Creo que sabe lo que quiere hacer, quiere disfrutar de la vida fuera de la Fórmula 1 y que la Fórmula 1 no ocupe todo el periodo de su vida»

Norris da por hecho que Hamilton ganará este año su octavo Mundial y se convertirá (ya lo es, de hecho) en el piloto más laureado de la historia sin ningún tipo de discusión, dejando atrás los siete títulos de Michael Schumacher.

Con ese palmarés, no se puede descartar que el piloto británico busque otras motivaciones lejos de los circuitos:

«Es muy probable que logre su octavo Mundial este año. Si ganas ocho títulos mundiales tienes que estar muy contento con eso»

También se rumoreaba en el paddock que Hamilton no iba a seguir este año, pero igual que os decía que solo la destrucción del planeta Tierra por un meteorito habría apartado a Lewis de lograr su octavo título en 2021, ahora sí que veo probable que en caso de lograrlo, decida no continuar el próximo año.

PD. Está claro que Lewis tiene desde hace tiempo muchos otros proyectos en la cabeza que nada tienen que ver con las carreras.

Hamilton le pone los ‘cuernos’ a Mercedes con su nuevo superdeportivo

Aunque parece que Lewis Hamilton ya tiene un acuerdo para renovar su contrato con Mercedes, todavía no se ha hecho oficial esa renovación porque siempre quedan flecos que recortar.

Pero no parece que al siete veces campeón del mundo le importe demasiado porque ha aprovechado estos días para viajar a Los Ángeles, concretamente a Beverly Hills, donde estuvo comprando joyas en las cercanías de Rodeo Drive, quizás la calle más cara del mundo donde acuden asiduamente las celebrities de Hollywood.

Así lo ha revelado el diario británico Daily Mail, que cuenta que Hamilton estuvo más de tres horas en una de las joyerías más exclusivas de la zona.

Pero más allá de su afición por las joyas, el rotativo recoge imágenes del impresionante coche que conducía Hamilton por las calles de Beverly Hills: un Porsche Taycan Turbo S.

Se trata de un superdeportivo cuyo precio roza los 200.000 euros propulsado por un motor 100% eléctrico, no hay que olvidar que Lewis está muy concienciado en la lucha contra el cambio climático.

Aquí podéis ver algunas fotos de su flamante utilitario con etiqueta Cero. También en el enlace al tabloide británico:

PD. Porsche, con sede en Stuttgart igual que Mercedes, pertenece al grupo Volkswagen y es rival directo de Mercedes en el mercado de los coches de lujo. No sé si Lewis habrá querido mandar algún mensaje dejándose ver con ese vehículo en estos momentos…

El 84% de los aficionados creen que Mercedes debería prescindir de Hamilton

Lewis Hamilton (Foto: EP).

La gran mayoría de los aficionados a la Fórmula 1 piensa que Mercedes debería prescindir de Lewis Hamilton y sustituirlo por George Russell. Eso es, al menos, lo que se desprende de una encuesta realizada por el portal británico Formula1News  en la que han participado más de un millar de personas.

El resultado refleja que un 84% de los aficionados, es decir, ocho de cada diez, le prepararía el finiquito al siete veces campeón del mundo para poner en su lugar al joven Russell, que ya le sustituyó el año pasado cuando Lewis se infectó de Covid-19.

La única explicación que se me ocurre para tan apabullante mayoría es que los aficionados entienden que Hamilton no está, ni mucho menos, en una posición de fuerza en las negociaciones para renovar su contrato con Mercedes.

Los fans saben perfectamente que el campeón del mundo ha levantado seis de sus siete títulos gracias al enorme potencial de los monoplazas alemanes y consideran que sus actuales exigencias salariales no tienen ninguna razón de ser. Mucho menos en una situación de crisis como la actual en la que todos los equipos deportivos, de cualquier especialidad, están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Así pues, parece que la popularidad de Hamilton está cayendo en picado por sus exigencias salariales.

PD. De todas formas, pienso que Hamilton acabará cediendo y aceptando las condiciones de Mercedes para renovar su contrato. Dudo mucho que deje escapar un coche que le aseguraría este año su octavo título mundial.

 

Mercedes advierte a Hamilton de que ya tiene sustituto

Lewis Hamilton, en Sochi (Foto: Efe).

La renovación de contrato de Lewis Hamilton por Mercedes sigue sin concretarse a poco más de un mes de que comience la pretemporada.

Aunque insisto en que Lewis acabará firmando y solo intenta tensar la cuerda a ver si puede sacar algo más de dinero, en Mercedes parece que no van a dar su brazo a torcer.

Y Toto Wolff se ha encargado de recordárselo al campeón del mundo advirtiéndole de que ya tienen alternativa si finalmente decide dejar el equipo (y la Fórmula 1):

«Siempre respetaré las decisiones de Hamilton, tanto si quiere seguir con nosotros mucho tiempo, como si decide dejar el deporte y perseguir otros intereses, pero nosotros tenemos que estar preparados para cualquier situación que se nos presente»

Sobra decir que la gran actuación de George Russell con el Mercedes de Hamilton es una presión añadida para el campeón, pues sabe que Mercedes no le necesita en estos momentos para ganar el Mundial ya que cuenta con un monoplaza demasiado superior al resto.

PD. Está claro que Hamilton necesita más a Mercedes que Mercedes a Hamilton.

Mercedes, Ferrari, Red Bull o McLaren: ¿Cuál ha sido la peor tiranía en la historia de la F1?

Lewis Hamilton, en lo alto del podio (Foto: EP).

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha calificado el actual tándem Mercedes-Hamilton como el más dominador de la historia de la Fórmula 1, por encima incluso de la época dorada de Ferrari, que él mismo vivió in situ con Michael Schumacher:

«Yo siento que la supremacía, el dominio de Mercedes y Lewis, es más grande que la que teníamos en ese momento, con Ferrari y Michael. Tienen un coche muy fiable y un piloto que no comete errores. Aparte de la carrera que Lewis se perdió en Bahréin, llevan dos años sin dejar de sumar puntos en ninguna carrera. Es absolutamente excepcional»

Tengo que decir que comparto plenamente la opinión de Todt, pues lo que ocurre actualmente con Mercedes no se había visto jamás en la Fórmula 1, pero me parece un debate muy interesante en el que puede haber diversidad de opiniones.

Lo que parece claro es que ha habido cuatro grandes tiranías en la Fórmula 1 en las que un coche ha estado muy por encima del resto. Son las siguientes:

McLaren-Honda: Conquistó cuatro mundiales de constructores consecutivos, entre 1988 y 1991, y otros tantos de pilotos, tres con Ayrton Senna y uno con Alain Prost. Y, con un paréntesis de Williams, McLaren venía de ganar otros dos seguidos de marcas y tres de pilotos con el motor TAG-Porsche.

Ferrari: Ganó seis mundiales de constructores consecutivos entre 1999 y 2004, y cinco de pilotos con Michael Schumacher al volante (2000-2004).

Red Bull-Renault: También levantó cuatro mundiales de constructores consecutivos, entre 2010 y 2013, y cuatro de pilotos con Sebastian Vettel.

Mercedes: Lleva siete mundiales consecutivos de constructores, desde 2014 hasta ahora, y otros siete de pilotos, seis con Lewis Hamilton y uno con Nico Rosberg. Y todo parece indicar que en 2021 caerá el octavo.

¿Coincidís en que Mercedes está imponiendo la peor tiranía de la historia de la Fórmula 1? Si no es así, ¿qué equipo ha sido el más dominador de la historia?

PD. A Fernando Alonso le ha tocado vivir tres de esas 4 tiranías (ya es mala suerte) y hay que reconocerle el mérito de haber derrocado una de ellas.

 

Russell acaba en un fin de semana con la leyenda de Hamilton

George Russell, en Sakhir (Foto: EFE).

El pasado GP de Sakhir ha marcado un antes y un después para la reputación de Lewis Hamilton en la Fórmula 1, especialmente para aquellos que lo consideraban una especie de semidios y que lo idolatraban como el mejor piloto de la historia sin ningún tipo de discusión.

Con esto no quiero decir que Hamilton sea ahora un piloto del montón, ni mucho menos, pues considero que sigue siendo uno de los más grandes, pero sí que lo ocurrido en Sakhir ha confirmado que haber ganado seis mundiales casi consecutivos con Mercedes no es motivo suficiente como para ser considerado el mejor piloto de la historia de forma automática. Al contrario, es algo muy discutible.

Ha sido el joven George Russell quien se ha encargado de enterrar el mito de Hamilton porque en su primer fin de semana con el Mercedes de Lewis demostró sobradamente ser capaz de ganar la carrera. De hecho, si no la ganó fue por mala fortuna y por alguna decisión dudosa del equipo alemán.

Russell es, sin duda, una de las grandes promesas de Fórmula 1 y apunta a futuro campeón del mundo. Y también es cierto que ha sido probador de Mercedes y miembro de su academia de jóvenes pilotos, así que el monoplaza no era del todo desconocido para él, pero una cosa no quita la otra.

Difícilmente un piloto puede ganar una carrera en su primer fin de semana con un coche si no estamos hablando de un monoplaza estratosférico con el que muchos pilotos habrían sido campeones del mundo. Y no es que lo diga yo, pues antes de ver a Russell con el Mercedes, ya lo advirtió Max Verstappen cuando dijo que «el 90% de la parrilla podría ganar» con ese coche.

Para resumir, Russell ha demostrado que más que ganar 6 mundiales con Mercedes, lo que ha hecho Hamilton es perder un Mundial con Mercedes (2016). Y por cierto, también ha demostrado a los jefes de la escudería alemana que no hace falta pagar un sueldo multimillonario a Lewis para ganar el campeonato.

PD. De donde ha dejado Russell la reputación de Bottas, mejor no hablo…