BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘McLaren’

Las 7 ventajas que aportará el motor Renault al McLaren de Alonso

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Todos esperamos impacientes el debut del McLaren-Renault en los test de pretemporada de 2018. El propulsor francés ha renovado las esperanzas y la ilusión de Fernando Alonso, que espera volver a luchar por las primeras posiciones la próxima temporada.

Los beneficios que aportará el motor Renault al McLaren de Alonso son numerosos, principalmente los 7 siguientes:

  1. Potencia: Es la clave de todo. El motor Honda tenía un déficit de unos 100 cv respecto a los motores Mercedes, que se acrecentaba aún más cuando entraban en juego los sistemas eléctricos de la unidad de potencia. El déficit del motor Renault se estima en menos de 40 cv.
  2. MGU-H: El sistema que obtiene energía de los gases de escape para transformarla en potencia fue un constante quebradero de cabeza para Honda. Su sistema era pésimo, tardaba demasiado en recuperar energía y se rompía con facilidad. El MGU-H de Renault supondrá un notable avance.
  3. Fiabilidad: Además del MGU-H, el motor Honda tenía numerosas debilidades (vibraciones, cojinetes…) que lo convertían en un propulsor muy frágil. Aunque el motor Renault también tiene que avanzar en fiabilidad, es mucho más resistente que el japonés.
  4. Desarrollo: La capacidad de evolución de Renault es muy superior a la de Honda, como han demostrado esta temporada. Uno de los motivos es que los bancos de pruebas de los japoneses no eran del todo precisos y generaban errores de correlación cuando las piezas se probaban en pista.
  5. Sinergias: La distancia entre Woking (sede de McLaren) y Viry-Chatillon (sede de la división de motores de Renault) es de 350 km, mientras que la distancia entre Woking y Sakura (sede de Honda) era de 9.500 km y 9 husos horarios. Añadiendo a eso que la metodología de trabajo de los japoneses era muy peculiar, resulta evidente que habrá más sinergias a la hora de trabajar entre el personal de McLaren y Renault.
  6. Kilometraje: Renault motorizará a tres escuderías (McLaren, Renault y Red Bull) y, por lo tanto, seis monoplazas, mientras que Honda solo motorizaba a los dos coches de McLaren. Eso se traduce en muchos más kilómetros de rodaje en los test, que servirán a los técnicos de Renault para afinar mejor el motor en pretemporada.
  7. Experiencia: La marca francesa tiene más experiencia que Honda en Fórmula 1 y, sobre todo, una experiencia mucho más exitosa en los últimos tiempos. Mientras que los últimos éxitos de Honda datan de la época de Ayrton Senna (1991), Renault ha logrado desde entonces 9 Mundiales como proveedor de motores y 2 como escudería.

PD. Con Honda, esta lista sería la de los 7 pecados capitales…

McLaren: “Sabemos al 90% dónde habríamos estado con más potencia”

Fernando Alonso, al volante del McLaren (Foto: McLaren).

El jefe supremo de McLaren, Zak Brown, ha vuelvo a mostrar su confianza en el chasis de McLaren de cara a la próxima temporada. Y lo ha hecho recordando que este año podrían haber peleado por objetivos muy ambiciosos de haber tenido un motor normal. Esto dice Brown en declaraciones que recoge el portal Grand Prix 247:

“Con las mediciones GPS podemos predecir con un 90% de precisión dónde habríamos estado con más potencia en el motor. Podemos medir exactamente cuánto hemos perdido en las rectas. No sabemos cómo habría funcionado nuestra aerodinámica con 10 km/h más de velocidad, pero sí tenemos el presentimiento de que habría funcionado bien, aunque ese presentimiento solo puede ser validado en la pista”

Brown deja claro que en McLaren tienen perfectamente cuantificado el daño causado por el motor Honda y admite que el desastre de los japoneses se supo antes de comenzar los test invernales:

“Las primeras señales estaban allí antes de los test porque los datos no eran prometedores. Luego, después de la primera prueba en pista con varios cambios de motor, nos dimos cuenta de que se trataba de un gran problema. Había errores fundamentales y no tenían solución rápida”

También confiesa Brown que, después del desastre en los test, barajaron romper el contrato con Honda antes de comenzar la temporada:

“Analizamos todos los escenarios en busca de una solución rápida. Consideramos todas las opciones: tomarnos un año sabático, cambiar de proveedor de motores, pedir a otros fabricantes que ayudaran a Honda… ninguno de ellos funcionaba”

Y subraya el jefe de McLaren que con Renault las cosas ya pintan de otro color para 2018:

“Estoy feliz con el trabajo de desarrollo que están realizando en Renault y eso que aún no estamos a principios del próximo año”

PD. No sé vosotros, pero yo tengo la sensación de haberme quitado un peso de encima con la marcha de Honda…

Hamilton y Vettel, dos temporadas plagadas de errores de pilotaje

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel (Foto: efe).

El otro día os comentaba que Fernando Alonso habría ganado este Mundial con un Ferrari, una opinión compartida por analistas internacionales, pero que molestó a la cuadrilla antialonsera de siempre.

Una de las razones, además del gran rendimiento de Alonso y la mejora experimentada por Ferrari, es que los que habrían sido sus principales rivales, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, han cometido importantes errores a lo largo del curso.

Hamilton y Vettel han protagonizado una intensa batalla por el Mundial y al final ha ganado el inglés porque ha sido menos irregular que el alemán.

Pero ninguno de los dos puede decir que ha completado una temporada excesivamente brillante. Aquí podéis repasar los graves errores cometidos por Hamilton y Vettel en el campeonato:

GP de BAHRÉIN: Falla Hamilton. Hamilton partía desde la segunda posición en la parrilla de salida, pero se dejó adelantar por Vettel, que arrancó tercero. Ese adelantamiento fue decisivo y al final Sebastian se llevó la victoria. Lewis fue segundo.

 

GP de RUSIA: Falla Hamilton. Aunque la pole fue de Ferrari, el Mercedes estaba para ganar la carrera, como demostró Bottas llevándose la victoria. Hamilton, en cambio, ni siquiera pisó podio después de un fin de semana muy discreto. Lewis echó la culpa a su equipo por un mal set-up en su coche.

 

GP de MÓNACO: Falla Hamilton. Si el rendimiento de Hamilton en Rusia fue decepcionante, en Mónaco fue aún peor. Se quedó fuera de la Q3 en calificación y en carrera no pasó del séptimo puesto. La victoria fue de Vettel, con ayuda de Raikkonen.

 

GP de CANADÁ: Falla Vettel. En Montreal Vettel salía segundo, pero Verstappen se la jugó en la salida (una de tantas este año) y el alemán se quedó fuera del podio, en cuarta posición. Hamilton ganó desde la pole.

 

GP de AZERBAIYÁN: Falla Vettel. Sebastian perdió la cabeza y embistió deliberadamente a Hamilton con el coche de seguridad en pista. El piloto de Ferrari evitó la descalificación por los pelos, pero no una penalización, que lo relegó a la cuarta plaza final.

 

GP de SINGAPUR: Falla Vettel. Fue el momento clave del Mundial. Los Ferrari eran muy superiores en Marina Bay y Vettel lo tenía todo de cara para ganar la carrera partiendo desde la pole. Pero falló en la salida y se estrelló en un accidente múltiple con Raikkonen y Verstappen.

 

GP de MÉXICO: Falla Vettel. El Mundial ya era prácticamente imposible para Vettel, pero tenía que quemar su último cartucho y este pasaba por ganar sí o sí la carrera. Sin embargo, en las primeras curvas chocó con Hamilton y ambos acabaron en la cola de carrera, esfumándose así todas sus opciones de victoria.

PD. Hamilton y Vettel también han contado con la ayuda de sus dóciles compañeros de equipo, que apenas les han discutido el liderato en sus equipos.

El hijo del fundador de Honda: “Alonso ha perdido tres años”

Fernando Alonso (Foto: efe).

Hirotoshi Honda, hijo del fundador del imperio Honda, Soichiro Honda, ha asegurado en una entrevista en el periódico francés L’Equipe que entiende perfectamente la frustración de Fernando Alonso después de tres años rompiendo motores con su apellido.

“Puedo entender fácilmente su decepción. La vida profesional de un deportista es muy corta y para él es estresante perder tres años en un momento tan importante de su carrera. Pero no es mi culpa, por favor, pregúntenle a Honda”

Es bueno saber que el hijo de uno de los empresarios más importantes de la historia de Japón se avergüenza también de lo que ha hecho Honda en los últimos tres años.

Y también es muy acertado su análisis sobre el asturiano porque Honda le ha arrebatado a Fernando tres valiosísimos años de su carrera deportiva, que nunca va a recuperar. McLaren también los ha perdido, es cierto, pero McLaren no tiene ningún reloj biológico jugando en su contra y creo, por lo tanto, que el daño causado es menor.

De la entrevista a Hirotoshi me ha gustado también la mención que hace a su padre cuando estaba cerca de la muerte, en 1991, y Ayrton Senna, con un McLaren-Honda, encarriló una mala racha de cinco carreras consecutivas sin ganar:

“Mi padre era un verdadero luchador que odiaba ser segundo. Poco antes de su muerte, cuando Senna no podía ganar, se quejaba de ello en su cama del hospital”

Curiosamente, solo seis días después de la muerte de Soichiro, Senna volvió ganar en el GP de Hungría y acabaría siendo campeón del mundo ese año.

PD. El espíritu de Soichiro es lo que le ha faltado a Honda en los últimos tres años…

 

Fernando Alonso habría ganado este Mundial con Ferrari

Fernando Alonso.

Terminada la temporada llega el momento de hacer balance y hay una cosa que tengo muy clara: Fernando Alonso habría sido campeón del mundo este año con Ferrari.

Aunque considero que Mercedes ha vuelto a tener el coche más competitivo de la parrilla creo que Ferrari, por primera vez en mucho tiempo, quizás desde el año 2008, ha tenido un monoplaza capaz de pelear por el campeonato.

Echando la vista atrás, vemos que el Ferrari SF70H no ha sido un monoplaza muy inferior al Mercedes W08, de hecho, a principios de temporada estuvieron muy a la par y en determinados circuitos el coche italiano ha sido incluso superior.

Además, creo que Mercedes no ha exprimido todo el potencial de su monoplaza porque Lewis Hamilton, el flamante tetracampeón, ha cometido algunos errores importantes esta temporada y su rendimiento ha sido un tanto irregular.

Hamilton se ha beneficiado, por supuesto, de tener a un compañero de equipo muy dócil y de que los pilotos de Ferrari han cometido tantos o más errores que él mismo.

Alonso, en cambio, ha completado una temporada casi perfecta a nivel individual, maximizando el potencial del McLaren siempre que el motor Honda ha resistido hasta la meta.

Con su rendimiento y su regularidad, Fernando habría sido muy probablemente campeón con este Ferrari.

Y esta conclusión no es solo mía ni es fruto de un alonsismo exacerbado, como seguro dirá la cuadrilla antialonsera. El comentarista británico de Sky Sports David Croft, por ejemplo, también opina lo mismo:

“Fernando Alonso ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores, si no el mejor piloto de la parrilla, con sus esfuerzos con el McLaren. ¿Habría sido campeón si todavía estuviera en la Scuderia? Probablemente, sí”

PD. Sí, antialonsistas, es evidente que Fernando se equivocó dejando Ferrari porque el motor Honda ha sido una castaña y ha perdido tres años. Pero a toro pasado es fácil acertar y Alonso fue valiente en su momento. Ahora, no obstante, se abre otra etapa de esperanza con el motor Renault.

Honda elimina a Alonso del cartel de su fiesta anual con los pilotos

Honda celebra este fin de semana en el circuito de Motegi su festival anual, conocido como ‘Thanks Day’, uno de los eventos del mundo del motor más importantes de Japón.

En esa jornada festiva, como es habitual, participarán todos los pilotos que representan a la marca en todo tipo de competiciones: Super GT, Superfórmula japonesa, IndyCar, Superbikes, MotoGP y, cómo no, Fórmula 1.

Este es el cartel promocional que ha presentado Honda para anunciar el evento:

¿Ven algo raro? ¿Notan alguna ausencia destacada? Sí, efectivamente, Fernando Alonso no aparece en el cartel. Algo, sin duda, muy extraño siendo el asturiano el piloto más mediático que en estos momentos representa a la marca.

En el cartel sí aparece, por ejemplo, su compañero de McLaren, Stoffel Vandoorne, o, incluso, Jenson Button, que no ha sido piloto titular de la escudería británica. También están los pilotos de MotoGP Marc Márquez y Dani Pedrosa, o el campeón de Indianápolis, Takuma Sato. Pero ni rastro de Alonso.

La ausencia de Alonso en el cartel significa, evidentemente, que el asturiano no participará en el ‘Thanks Day’ a pesar de que otros años ha sido protagonista de este festival anual de Honda.

Aunque ni Fernando ni Honda han dado ninguna explicación a esa baja inesperada, todo parece indicar que la relación entre el piloto y la firma japonesa se ha ido deteriorando a base de roturas de motor hasta llegar a un notable distanciamiento.

Creo que en Honda responsabilizan a Alonso del divorcio con McLaren. No hay que olvidar que Fernando presionó a la escudería para cambiar de motorista. También creo que los japoneses no han encajado con demasiado humor algunos comentarios de Alonso por radio o su famosa tumbona de Interlagos.

PD. Me parece que Alonso tampoco tiene demasiadas ganas de pilotar ningún vehículo Honda, ni siquiera para una exhibición…

Un fotógrafo denuncia la agresividad de un mecánico de McLaren para tapar el coche de Alonso

El fotógrafo alemán Christian Menath ha denunciado en su cuenta de Twitter las malas formas de un mecánico de McLaren cuando intentaba fotografiar el coche de Fernando Alonso en los test de Abu Dabi.

El incidente se ha producido cuando el monoplaza de Alonso llegaba al box de McLaren después del accidente sufrido por el asturiano esta mañana.

Al parecer, en la escudería británica han intentado evitar que los reporteros gráficos tomaran imágenes del coche accidentado y uno de ellos ha sido especialmente “agresivo”, según Menath:

“Este tipo se volvió completamente loco cuando tomaba fotos del traslado del coche. Nunca he visto un mecánico tan agresivo. Si no quieren mostrar su coche, deberían quedarse en casa. Él me tiró el teléfono sin ninguna razón. ¿Quién se creen que son?”

Sin haber presenciado el incidente es difícil decir quién tiene razón, pero es evidente que si los hechos se han producido tal y como relata este fotógrafo, la conducta del mecánico es totalmente reprobable.

No obstante, el interés de McLaren por ocultar el coche de Alonso tiene una explicación y es que en estos test de Abu Dabi están probando piezas nuevas de cara a 2018 y no quieren dar pistas a sus rivales.

PD. También cuenta Menath que McLaren intentó traer a los test de Abu Dabi un coche modificado para montar el motor Renault, pero que finalmente no han podido hacerlo por cuestión de tiempo.

Los patrocinadores vuelven a McLaren con el motor Renault

Como el más terrorífico de los monstruos, el motor Honda ha ahuyentado a los patrocinadores de McLaren durante los últimos tres años, entre ellos grandes firmas como TAG Heuer o ExxonMobil, que llevaban más de dos décadas con la escudería de Woking y que se marcharon con Red Bull.

Pero además de provocar fuga de patrocinadores, el motor japonés también ha servido como obstáculo para que McLaren encontrara un nuevo patrocinador principal en condiciones, algo que lleva buscando desde que perdió a Vodafone en 2013.

La razón es más que evidente: ningún sponsor estaba dispuesto a que lo relacionaran con un motor que se rompía en cada carrera. Y menos aún pagando por ello.

Pero parece que todo ha cambiado con la llegada de Renault porque los patrocinadores vuelven a llegar a las oficinas de McLaren.

Para empezar, y según han adelantado medios brasileños, la petrolera brasileña Petrobras, de capital semi-público, patrocinará a McLaren la próxima temporada en lugar de BP Castrol y a cambio de un contrato mucho más suculento para la escudería británica.

Petrobras llegó a ser patrocinador principal de Williams, como la petrolera malaya Petronas lo es de Mercedes, pero en los últimos años fue reduciendo su aportación al equipo de Grove. Ahora, sin embargo, pretende realizar otro gran desembolso para unirse a McLaren como sponsor y suministrador de combustible y lubricantes.

Pero Petrobras no es el único gran patrocinador que ha cerrado McLaren para el año que viene. El CEO de la escudería, Zak Brown, adelantó en Abu Dabi que en 2018 veremos muchas y nuevas pegatinas en el McLaren:

“Comercialmente estamos teniendo un buen cuarto trimestre. Hemos firmado con dos sponsors que todavía no hemos anunciado, así que creo que la gente verá el año que viene muchas más grandes marcas en nuestro coche de carreras”

PD. El regreso de los patrocinadores a McLaren podría coincidir con un duro golpe financiero para Ferrari porque, según El Confidencial, el Santander dejará de patrocinar a la escudería italiana.

Trompos de alegría de Alonso para despedir al motor Honda en Abu Dabi

Alonso, en Abu Dabi (Foto: McLAREN).

Fernando Alonso no ha podido contenerse y tras cruzar la meta de Abu Dabi ha hecho unos trompos con su McLaren, como él mismo ha explicado ante las cámaras de televisión:

“Llevo varios años viendo cómo otros pilotos hacen donuts y cuando crucé la meta quise probar cómo se hacían con estos coches de 2017 para practicarlos un poco, por si acaso el año que viene ganamos alguna carrera y tengo que hacerlos”

Aunque Alonso ha bromeado asegurando que solo intentaba practicar de cara a 2018 (demostrando una vez más su optimismo para el año que viene) creo que Fernando ha expresado de esa forma su alegría por desprenderse por fin del lastre del motor Honda, un propulsor indigno que ha tenido al asturiano atado de pies y manos durante tres años.

La última carrera del Mundial no ha sido ninguna excepción para Alonso, que, a pesar de haber despedido el curso en los puntos, ha vuelto a sufrir en los Emiratos las carencias del motor Honda.

Lo hemos comprobado mediada la carrera cuando McLaren le ha comunicado por radio que Carlos Sainz podía adelantarle tras efectuar su parada en boxes. La respuesta de Fernando por radio ha sido reveladora:

“Me gustaría ir más rápido, ¡pero esto es lo que hay! Creo que nosotros hemos hecho lo correcto parando en boxes, pero es imposible defenderse de nadie”

Espero que Abu Dabi haya sido la última carrera en la que hayamos escuchado lamentos de Alonso por radio y que en 2018 veamos a un McLaren-Renault que esté a la altura del piloto español.

PD. Lo de hacer trompos en la última carrera del Mundial es habitual entre los pilotos, lo digo por aquellos antialonsistas que se enfadaron porque critiqué los trompos de Vettel en Interlagos…

La cuchillada de Hamilton a Vettel en la rueda de prensa de Abu Dabi

Vettel y Hamilton, en la rueda de prensa de Abu Dabi (Foto: Efe).

Como si fuera el último día de colegio, y más o menos lo era, los pilotos de Fórmula 1 han comparecido este jueves en la rueda de prensa de Abu Dabi, la última carrera de la temporada, en un ambiente más distendido y bromista que nunca.

Tanto es así, que Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han bromeado sobre el incidente de Bakú, en el que, como todos recordaréis, Vettel golpeó a Hamilton deliberadamente.

Ha sido, por supuesto, Vettel quién ha sacado el tema para intentar desdramatizar el incidente y Hamilton también ha seguido con la broma, a pesar de que hace poco reconoció que llegó a amenazar al alemán después de aquella carrera.

Pero a pesar de ese ambiente distendido, no ha faltado el duelo dialéctico entre ambos y ahí creo que Hamilton ha ganado por goleada a Vettel, especialmente en el momento que os reproduzco a continuación:

  • Periodista: ¿Cuál ha sido vuestro adelantamiento favorito esta temporada?
  • Vettel: “Bueno, creo que Lewis no ha tenido que adelantar a demasiada gente esta temporada…”
  • Hamilton: “Bueno, creo que te he adelantado a ti un par de veces…”

Como podéis comprobar, el ‘zasca’ de Hamilton se ha escuchado hasta en Maranello.

También me ha sorprendido el optimismo de Vettel de cara al 2018. Esto ha dicho cuando le han preguntado por las opciones de Ferrari en el próximo Mundial:

“No me malinterpreten, pero este año hemos dado un gran paso adelante y si el año que viene damos otro igual, el Mundial debería de ser un paseo para nosotros”

Otro momento que me ha gustado es cuando le han preguntado a Alonso si podía recordar algún momento bueno en los últimos tres años con McLaren-Honda. Ha sufrido para responder así:

“eeeehhh… ummm….. no lo sé, no lo sé. Es difícil decir una carrera porque, obviamente, no hemos tenido nunca rendimiento”

PD. Creo que el mejor momento para Alonso en los últimos tres años será cuando termine este GP de Abu Dabi y pueda ayudar a empaquetar el motor Honda…