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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘McLaren’

McLaren saca una camiseta conmemorativa para la retirada de Alonso… con un mensaje importante

Como no podía ser de otra forma, McLaren homenajeará a Fernando Alonso en el próximo GP de Abu Dabi, ya que será el último que disputará el asturiano antes de materializar su retirada de la Fórmula 1.

Y más allá de los actos que habrá en el circuito Yas Marina, que también prepara alguna sorpresa, el equipo McLaren ha lanzado una camiseta conmemorativa de la retirada de Alonso, que se puede comprar en su web al precio de 57 euros. Es la siguiente:

La parte más llamativa de la prenda se encuentra detrás, donde figuran enumeradas todas las victorias de Fernando a lo largo de sus 17 temporadas en la Fórmula 1.

En total, 32 triunfos desde Hungría 2003 hasta el GP de España de 2013. Además, aparecen dos estrellas de cinco puntas conmemorativas de sus dos títulos mundiales, en 2005 y 2006:

Pero hay otro detalle que me ha gustado aún más y es que McLaren ha incluido un “hasta luego” escrito en español en la camiseta, un mensaje que deja claro que Fernando  tiene las puertas abiertas en la escudería británica para un hipotético regreso a la Fórmula 1 en el futuro:

PD. Para que sea realmente un hasta luego McLaren tiene que ponerse las pilas en 2019.

Acusan a Fernando Alonso de sabotear a McLaren

Alonso observa a su exequipo Ferrari en Interlagos (Foto: efe).

Lo último que me faltaba por escuchar es que se acuse a Fernando Alonso de perjudicar adrede a McLaren. Y aunque parezca imposible, esa chorrada conspiranoica ha sido publicada por el portal alemán Motorsport-Total.

Este medio especializado en motor insinúa que Fernando fue, por ejemplo, responsable de que se filtrara a la prensa que McLaren se olvidó de comunicar a Pirelli su distribución de neumáticos para Suzuka:

“De acuerdo con la información de Motorsport-Total, Alonso se escapa cada vez más del control de los responsables de McLaren, Zak Brown y Gil de Ferran. La historia de que McLaren se durmió a la hora de enviar a tiempo su selección de neumáticos para Suzuka se filtró a través de la prensa española. Es uno de los muchos ejemplos de cómo está creando problemas detrás del escenario”

El artículo también cita unas polémicas palabras del expiloto Marc Surer, en las que asegura que Alonso es “un problema y no una solución” para McLaren:

“Fernando siempre se justifica. Si gana es por sus méritos y si no lo hace, es culpa del coche. Michael Schumacher era un líder que siempre motivaba a su equipo. Alonso simplemente no aporta eso”

La realidad, sin embargo, contradice esas teorías conspiranoicas. El mejor ejemplo es que la dirección de McLaren, con Zak Brown a la cabeza, han hecho todo lo posible para ayudar a Fernando a volver a Indianápolis el año que viene, algo que no habría sido posible si en el equipo británico estuvieran descontentos con el asturiano. Es más, Alonso tiene las puertas abiertas en McLaren para un hipotético regreso a la F1 más adelante.

Y a Surer, que apenas llegó a sumar una decena de puntos en su discreta carrera en la F1, me gustaría decirle que su comparación con Schumacher tiene poca razón de ser porque Michael jamás tuvo que pilotar un monoplaza tan lamentable como los últimos McLaren que ha tenido Alonso. Me habría gustado ver la reacción del káiser siendo doblado dos veces en carrera, como ayer en Interlagos, o rompiendo un motor cada dos…

PD. Creo que Alonso ha tenido y sigue teniendo, además de mucha paciencia, un comportamiento ejemplar con McLaren.

Timo Glock recibió amenazas de muerte tras ‘regalarle’ el Mundial a Hamilton

Timo Glock, adelantado por Hamilton en las últimas curvas de Interlagos.

El desenlace del Mundial 2008 fue quizás el más dramático de toda la historia de la Fórmula 1, especialmente para Felipe Massa, que se quedó sin título en las últimas curvas de la última carrera de la temporada, ante su afición de Interlagos, cuando su equipo Ferrari ya lo estaba celebrando en el box.

Todos recordamos aquellas imágenes del padre de Felipe abrazado a los mecánicos de Ferrari en pleno éxtasis hasta que se dan cuenta de que, en realidad, el título lo ha ganado Lewis Hamilton:

Y como todos sabéis, buena parte de culpa de que el título cambiara de manos fue de Timo Glock, que en las últimas curvas fue adelantado por Hamilton y permitió al inglés finalizar quinto y sumar los puntos necesarios para proclamarse campeón por un solo punto de ventaja sobre Massa.

Ahora, diez años después y aprovechando que este fin de semana la F1 vuelve a Interlagos, Glock ha revelado en una entrevista que recibió amenazas de muerte por haberse dejado adelantar por Hamilton en aquel GP de Brasil. Esto ha dicho en el portal ESPN:

“Mi familia llegó a recibir cartas, en casa de mis padres, en las que decían que me tenían que pegar un tiro y que yo no debería de estar en este deporte. No podía creer lo mala que puede llegar a ser la gente. Fue todo bastante extremo”

Pero más allá de las amenazas de algunos fanáticos locos, Glock también cuenta en esa entrevista lo mal que encajaron la derrota algunos periodistas italianos, que ya se frotaban las manos celebrando el título del piloto de Ferrari:

“Hubo algunos periodistas muy agresivos, especialmente del lado italiano, que me señalaron con el dedo y me dijeron que lo había hecho a propósito y que todo estaba planeado antes de la carrera. ¿Cuánto te han pagado Mercedes (entones proveedor de motores de McLaren) y Lewis?, me gritaban”

PD. Lo cierto es que todo el mundo considera que Glock, pese a estar sin neumáticos, fue extremadamente dócil al defender su posición…

La Fórmula E admite contactos con Fernando Alonso

Fernando Alonso (Foto: Efe).

El futuro de Fernando Alonso podría ser eléctrico o ese es, al menos, el deseo de los promotores de la Fórmula E, que esperan contar con el piloto asturiano más pronto que tarde para que se convierta en la gran estrella mediática de su competición.

Un portavoz de la Fórmula E ha admitido en el portal e-racing 365, especializado en competiciones eléctricas, que ya han mantenido contactos con Fernando:

“Hemos estado hablando de forma amistosa e informal con Fernando. Esperamos que eche un vistazo más de cerca a nuestro campeonato para que vea cómo los pilotos pueden marcar la diferencia en nuestras carreras y evalúe su interés en sumarse a la competición”

Según este portal, Alonso estaría barajando muy en serio la posibilidad de competir en la Fórmula E, ya que las ofertas económicas que está recibiendo son suculentas. Se habla de que, incluyendo contratos de patrocinio, podría embolsarse cantidades similares a las que cobra actualmente en la Fórmula 1.

La marca Nissan, recién llegada a la máxima competición eléctrica y que ya trabajó con Alonso en el pasado, podría ser su vía para desembarcar en la Fórmula E.

En cualquier caso, se habla de que Alonso llegaría a la Fórmula E, como pronto, en la temporada 2019-20 y no en la próxima 2018-19 porque esta última arranca dentro de un mes (15 de diciembre) y ya no existe tiempo material para preparar el desembarco.

PD. Para 2020 habrá que ver si McLaren tiene un coche competitivo en Fórmula 1…

Vettel ha convertido a Hamilton en pentacampeón del mundo

Vettel felicita a Hamilton por su quinto título.

Este Mundial de Fórmula 1 no lo ha ganado Lewis Hamilton, sino que lo ha perdido Sebastian Vettel. Aunque es evidente que Hamilton ha rendido a un nivel excelente (como tiene que rendir un campeón del mundo), considero que si Vettel hubiera rendido como se le presupone a un piloto de su categoría, el título habría sido para el alemán.

Los errores de Vettel han sido este año fundamentales, en momentos clave de la temporada y con resultados catastróficos para Ferrari porque Sebastian falló en circuitos propicios para la escudería italiana. Aquí os hablé de sus fallos antes del verano, pero han continuado tras las vacaciones. Me acuerdo, por ejemplo, de Monza, Singapur…

La pésima temporada de Vettel ha dejado a Hamilton sin rival porque es también una evidencia que Mercedes solo fichó a Valtteri Bottas para guardarle las espaldas a su piloto estrella.

Dicho todo esto, no quiero quitarle mérito a los cinco Mundiales de Hamilton, pero me hubiera gustado ver al inglés peleando contra un rival en condiciones. He leído muchos elogios hacia su figura, merecidos muchos, pero algunos desproporcionados. Decir que Lewis es infalible es obviar la realidad. Y si no que se lo pregunten a Nico Rosberg.

Más allá del título de Hamilton, en México volvimos a comprobar la debilidad del McLaren, un coche que, además de ser lento y poco fiable, es frágil: cualquier rozadura le provoca daños irreparables y el domingo vimos cómo un simple trozo de alerón lo dejaba fuera de combate.

PD. A Fernando parece que lo ha mirado un tuerto.

La ira de Alonso en Austin: estampa sus guantes en el box de McLaren

No le sentó nada bien a Fernando Alonso ser arrollado por Lance Stroll en la salida del GP de Estados Unidos. Aunque su McLaren es incapaz de rendir a un nivel mínimamente digno, Fernando es un competidor nato y quería disfrutar de la que pudo haber sido su última carrera en suelo estadounidense con un Fórmula 1.

No es ningún secreto que Alonso sueña con ganar las 500 Millas de Indianápolis y no descarta disputar la temporada completa de IndyCar en el futuro (no en 2019). El asturiano mantiene, además, una gran relación con el público americano.

Son razones de peso para entender el enfado de Fernando en el circuito de Austin y ante la que puede ser su afición en un futuro próximo.

Aquí podéis ver la reacción del piloto español tras bajarse del coche en el box de McLaren. Sin poder controlar su ira, se quita los guantes y los estrella contra una pared:

Alonso también se mostró muy crítico con la acción de Stroll al afirmar que algunos pilotos no tenían “nivel suficiente” para pilotar en Fórmula 1. Fueron unas palabras duras, que este lunes ha querido matizar en las redes sociales:

“Viendo las repeticiones, nadie pudo hacer mucho más, demasiados coches juntos en la curva 4. Solo eso. Solo mala suerte”

PD. Sobre la carrera de Austin, solo tengo que decir que este Mundial no lo ha ganado Hamilton, lo ha perdido Vettel…

Verstappen explica cómo Red Bull evitará los errores de McLaren con Honda

Max Verstappen alza el pulgar (Foto: Efe).

Max Verstappen tiene solo 21 años recién cumplidos y, como todos los jóvenes de su edad, es idealista y soñador. Es por ello que se muestra plenamente convencido del éxito del motor Honda la próxima temporada.

El holandés sabe que los japoneses llevan cuatro años de fracaso acumulado y que prácticamente han hundido en la miseria a un equipo histórico como McLaren, pero asegura que todo cambiará la próxima temporada con Red Bull.

Verstappen ha explicado que la asociación Red Bull-Honda funcionará de forma muy distinta a cómo funcionaba con McLaren y ello se debe al diferente enfoque de la escudería energética:

“La consigna de Red Bull a Honda es que deben desarrollar el mejor y más rápido motor posible, pero no el más pequeño y compacto posible. Nosotros hemos indicado que queremos la máxima potencia posible y que nosotros nos encargaremos de hacer que ese motor encaje en el coche. Es un enfoque muy distinto al que tenía McLaren”

Max hace referencia al concepto ‘size-zero’ que tantos quebraderos de cabeza le dio a McLaren y Honda. Es decir, al empecinamiento de McLaren por que el fabricante japonés lograra el motor más pequeño posible.

Fue un enfoque que provocó más problemas que ventajas, es cierto, pero no fue ni mucho menos el único problema que tuvo Honda y, además, el concepto ‘size-zero’ se dejó de lado el año pasado con idénticos resultados.

Lo que quiero decir es que McLaren acabó dando libertad a Honda para desarrollar el motor a su gusto y la fiabilidad continuó siendo un desastre. Habrá que ver, no obstante, si los técnicos de Red Bull son más espabilados que los de Woking y son capaces de meter la bomba de relojería japonesa en su coche sin que haya que lamentar daños.

PD. Está claro que si Red Bull tiene éxito con Honda, los ingenieros de McLaren no quedarían en muy buen lugar.

El motor Honda de 2019 impresiona a Red Bull

Foto: Honda.

Hace unas semanas os comenté que Honda ya le había vendido la moto a Red Bull y, por lo que parece, los cantos de sirena japoneses han abducido por completo a los directivos de la escudería energética.

Esto ha dicho ahora Christian Horner sobre el nuevo motor Honda que montará Red Bull la próxima temporada:

“El progreso que han hecho esta temporada nos ha impresionado. Ahora estamos trabajando muy estrechamente con Honda para incorporar el motor al RB15 para el próximo año. Tengo que decir que la comunicación ha sido excelente entre ambas compañías. Estamos enormemente impresionados por el esfuerzo, el compromiso y el deseo de tener éxito con Honda”

Como dije entonces, en Red Bull hablan de Honda exactamente con las mismas palabras que utilizaba McLaren cuando montaba los motores japoneses: elogiando su trabajo y pronosticando un futuro prometedor.

La realidad, sin embargo, demostró durante tres años que esas palabras eran totalmente huecas y que el motor Honda nunca estuvo cerca de ser mínimamente competitivo o fiable. Veremos qué ocurre en 2019.

PD. Si por una casualidad interplanetaria el motor Honda triunfa en 2019, McLaren tendría que hacérselo mirar muy seriamente…

Alonso casi atropella a un fotógrafo en el GP de Japón

El GP de Japón fue tedioso y aburrido para Fernando Alonso, incapaz de disfrutar de uno de los circuitos más divertidos del calendario debido a las carencias de su McLaren.

Pero a pesar de verse reconvertido, por imperativo de McLaren, en un actor secundario en Suzuka, el fin de semana no estuvo exento de sobresaltos para el piloto asturiano.

Con permiso del susto que le dio Lance Stroll en carrera (curiosamente con sanción para Alonso), quizás el mayor sobresalto que se llevó el piloto español fue en la calificación del sábado, cuando estuvo a punto de atropellar a un fotógrafo, que se salvó por los pelos. Aquí podéis ver el incidente:

Quizás pensando que estaba fotografiando estorninos en un parque natural, este reportero gráfico se plantó en medio del pit-lane, bloqueando la entrada a boxes del equipo McLaren, y estuvo a punto de ser arrollado por el monoplaza de Alonso.

Solo la intervención ‘in-extremis’ de un mecánico y el frenazo de Fernando rescataron a este fotógrafo suicida de sufrir un aparatoso accidente en el circuito japonés.

PD. El fotógrafo habría terminado mal, sin duda, pero dudo que el tastarro hubiese soportado el impacto…

Alonso revela la cruda realidad que oculta McLaren

Fernando Alonso (Foto: Efe).

El fracaso de McLaren esta temporada ha sido memorable y se ha cobrado víctimas de calado como Eric Boullier, Tim Goss, Matt Morris o, incluso, Fernando Alonso, que no ha soportado más la cruda realidad que se está viviendo en la factoría de Woking y ha decidido hacer las maletas a final de temporada.

Aunque de puertas para afuera McLaren ha intentado moderar el discurso derrotista, Alonso se sinceró en el GP de Japón y reveló la inmensa profundidad de la crisis que atraviesa su equipo:

“No hemos tenido ninguna evolución desde el GP de España. En las fotos y en los vídeos se puede ver que el resto de equipos de la zona media han llevado mejoras carrera tras carrera y nosotros no. En realidad, tenemos prácticamente el mismo coche desde hace 12 meses, el mismo que el año pasado”

La confesión de Fernando es demoledora y demuestra la parálisis absoluta en la que se encuentra McLaren. El cambio al motor Renault se hizo este año de forma precipitada y sin tiempo para reaccionar, confiándolo todo a un milagroso resurgir gracias a un puñado de caballos extra.

Pero, evidentemente, la potencia sin control no sirve de nada y el extra de potencia que ha proporcionado el motor francés se ha evaporado por los numerosos agujeros que tiene el deficiente chasis de la escudería británica, acrecentados por las prisas a la hora de adaptarlo al nuevo propulsor.

McLaren confirmó en el GP de España algo que ya intuía desde la pretemporada: que su chasis tenía importantes deficiencias estructurales imposibles de solucionar a corto-medio plazo. Lo que en realidad necesitaba el equipo era empezar de cero y crear un nuevo chasis.

Es por ello que desde el mes de mayo ha abandonado el proyecto de 2018 concentrando todos sus esfuerzos en el monoplaza del año que viene. De ahí la regresión que ha ido experimentando su monoplaza en cada carrera hasta convertirse, con permiso de Williams, en el peor de la parrilla en la actualidad.

Alonso, sin embargo, tampoco confía en que McLaren sea capaz de solucionar sus problemas en 2019 y por eso ha decidido bajarse del barco.

PD. Cruzo los dedos para que Carlos Sainz no sufra en 2019 la mitad de lo que está sufriendo Alonso este año.