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¿Ha habido una reunión Alonso-Red Bull?

Alonso, saludando a Verstappen (Foto: archivo).

Este martes se propagó como un incendio en plena ola de calor la noticia de que Fernando Alonso se había ofrecido a Red Bull como piloto para la próxima temporada a raíz de unas declaraciones de Helmut Marko recogidas por el portal Motorsport.

Esto es lo que decía concretamente Marko, que disfruta como nadie viendo su nombre en los titulares de la prensa:

“El entorno de Alonso nos ha hecho saber su disponibilidad, pero para Honda eso es algo imposible”

Vaya por delante que la fuente no es muy fiable y me refiero a Marko, pues como he dicho antes, le encanta lanzar globos sonda y ser protagonista en los medios.

No obstante, creo que los tres equipos punteros de la Fórmula 1, es decir, Mercedes, Ferrari y Red Bull, saben perfectamente que Alonso está dispuesto a volver al campeonato del mundo siempre que tenga un coche competitivo en sus manos. No necesitan si quiera que el entorno de Fernando les haga saber su disponibilidad.

A partir de ahí, es Red Bull quién tiene que pensar si la opción Alonso puede ser buena para sus intereses, respuesta que me parece obvia. Si se marcha Max Verstappen, lograría mantener un piloto top en sus filas. Y si se queda Max, podría formar una alineación de lujo con el holandés y Alonso, sin duda, de un enorme atractivo para los aficionados.

Lo que en ningún caso compro es que Honda pueda vetar la llegada de Alonso a Red Bull, ya que la escudería austríaca es soberana y toma sus propias decisiones sobre sus pilotos.

Es más, tampoco veo a una gran multinacional como la marca japonesa actuando como un crío pequeño y pataleando en el suelo para que no fichen a Alonso, como si el asturiano fuera culpable del enorme ridículo que hicieron sus motores en la etapa con McLaren.

PD. Hace dos días Geri Halliwell, la esposa de Christian Horner, dijo en público que deberían fichar a Alonso…

El regreso de Alonso a la Fórmula 1 depende de Vettel

Vettel y Alonso, en una rueda de prensa (Foto: archivo).

La revista alemana Autobild ha publicado un artículo en el que analiza los contratos actuales de los pilotos de Fórmula 1. Y una de las conclusiones que extrae es que el hipotético regreso de Fernando Alonso al Mundial depende en buena medida de lo que pase con Sebastian Vettel.

Recuerda el texto que Vettel tiene contrato con Ferrari hasta 2020 y que Charles Leclerc ha firmado hasta 2022 con la escudería italiana, pero en su análisis posterior comenta lo siguiente:

“Con Leclerc está todo arreglado. Con Vettel en realidad también, pero si el equipo no cumple, podría dar un portazo y regresar a Red Bull, por ejemplo. En ese caso habría un asiento libre que podría ser para Lewis Hamilton o Fernando Alonso”

Como veis, Autobild da por segura la continuidad de Leclerc (nadie lo duda), pero no se atreve a asegurar que el futuro de Vettel vaya a seguir siendo rojo. Y es entonces cuando aparece el nombre de Fernando.

El asturiano dijo que solo regresaría a la Fórmula 1 con un coche capaz de pelear por el campeonato del mundo y, a día de hoy, no parece que McLaren pueda ofrecérselo. Aunque en realidad solo Mercedes tiene ese coche ganador, no tengo ninguna duda de que Alonso aceptaría intentar el reto con Ferrari, consciente de que él siempre es capaz de apartarle al coche un plus de rendimiento.

El artículo también dice lo siguiente sobre Hamilton y su contrato con Mercedes:

“Hamilton está atado a Mercedes hasta 2020, aunque para el británico es un sueño ganar un Mundial con Ferrari. De todas formas, en Mercedes tiene la oportunidad de batir el récord de Michael Schumacher y no piensa desaprovecharlo”

Es evidente que Lewis no se marchará de Mercedes por voluntad propia mientras tenga al alcance el récord de Michael. De todas formas, va camino de alcanzar la marca del kaiser en 2020 y entonces, ¿quién sabe qué puede pasar en 2021?

PD. Comparto la idea del artículo de que el regreso de Alonso está en las manos de Vettel. Curioso.

McLaren mantiene un volante reservado para Alonso

Fernando Alonso, con el equipo McLaren en el pasado GP de Bahréin (Foto: Efe).

Mucho se había escrito últimamente sobre el supuesto divorcio entre Fernando Alonso y McLaren a raíz de la desastrosa aventura que emprendieron este año juntos en las 500 Millas de Indianápolis.

Con ese divorcio, decían algunos, Alonso cerraba definitivamente la puerta a un posible regreso a la Fórmula 1 con McLaren. Esa puerta, sin embargo, permanece tan abierta como lo ha estado siempre desde que el asturiano anunció que este año no estaría en la parrilla de salida.

Zak Brown, máximo responsable de McLaren, lo ha explicado de este modo:

“Son todo ‘fake news’. Definitivamente aún tenemos una relación fuerte y contractual con Fernando. No ha cambiado absolutamente nada en nuestra relación”

Esto quiere decir que si McLaren mantiene el buen ritmo de evolución que está demostrando este año y consigue un coche realmente competitivo para 2020 o 2021, un volante sería para Fernando.

Dicho esto, también el propio Alonso escribió el otro día un mensaje en las redes sociales que parece hacer referencia a esos rumores de divorcio con McLaren:

PD. Es absurdo hablar de divorcio cuando Alonso sigue siendo embajador de la marca McLaren.

McLaren va a asumir más riesgos a partir de ahora

Carlos Sainz (Foto: Efe).

Alcanzado el objetivo de convertirse en el cuarto equipo más fuerte de la parrilla, en McLaren están preparados para subir un grado el listón y eso, como explica su director, Andreas Seidl, en la revista Autosport, pasa por apostar fuerte y arriesgar un poco más:

“Necesitamos desarrollar nuevamente esa confianza que había en este equipo y ser lo suficientemente valientes como para tomar decisiones conceptuales arriesgadas o aventureras. Es algo que otros equipos con mucha experiencia y confianza, como Mercedes, pueden hacer. Un desarrollo agresivo es la base cuando se tiene una brecha como la nuestra respecto a los equipos líderes”

Lógicamente, las apuestas pueden salir bien o mal, pero me parece una política muy acertada la planteada por Seidl, pues McLaren no puede limitarse a evolucionar a un ritmo normal, debe hacerlo a un ritmo superior al convencional para reducir esa brecha con la cabeza que todavía es profunda.

No olvidemos que, pese a ser el cuarto equipo de la parrilla, los McLaren todavía pueden ser doblados por un Mercedes en una distancia de Gran Premio.

Y esa necesidad de evolucionar a un ritmo superior al convencional implica asumir riesgos. Por ello, Seidl lanza una consigna a sus ingenieros: ‘arriesguen sin presión porque no habrá represalias’:

“Soy un tipo que alienta a las personas a asumir riesgos y que también los protege cuando algo sale mal. Tienes que aceptar que los errores ocurrirán, lo que tienes que hacer como director es encargarte de que no ocurran una segunda vez. En la posición en la que estamos, tenemos que asumir riesgos y para eso el equipo tiene que tener confianza, cultura y espíritu, es algo que debemos construir juntos”

PD. Va siendo hora de que McLaren vuelva a estar a la vanguardia de la evolución aerodinámica, como lo estuvo en el pasado.

La clave de renacimiento de McLaren en la Fórmula 1

Monoplaza McLaren (Foto: Efe).

McLaren es seguramente el equipo que más ha evolucionado esta temporada, pues se ha convertido en la cuarta fuerza de la parrilla y ha superado esa etapa en la que sufría para meterse los sábados en Q3.

En la revista alemana Auto Motor und Sport han dedicado un artículo a destacar esa importante mejora de la escudería británica y, sobre todo, destacan cómo el equipo de Woking ha superado a Renault con el mismo motor: el supuesto equipo cliente es más rápido que el equipo de fábrica:

“El McLaren MCL34 es superior al Renault en todos los aspectos. Solo tiene una debilidad en curvas lentas, pero supera a su proveedor de motores en todas las demás disciplinas: velocidad máxima, curvas rápidas, refrigeración, paradas en boxes y estrategia”

Y en ese artículo, Carlos Sainz explica cuál fue el punto de inflexión de la temporada, que propició el despegue definitivo de su equipo: el GP de España. Eso sí, dice que hasta el GP de Francia no se dieron cuenta del gran paso que había supuesto el paquete aerodinámico que estrenaron en Montmeló:

“Ahora entendemos el paquete de Barcelona mucho mejor y lo hemos enriquecido con pequeños cambios. El coche ha mejorado enormemente, especialmente en curvas rápidas y en ritmo medio. Hemos corregido el sobreviraje y tienes más confianza. Pero solo nos dimos cuenta de ello en Francia, ya que en Mónaco y Montreal no había curvas rápidas”

PD. Con otro avance como el que ha supuesto el paquete de Barcelona podríamos ver a McLaren compitiendo con los grandes.

McLaren admite que Alonso ha sido clave en la gran mejora del actual monoplaza

Fernando Alonso, en el box de McLaren (Foto: Efe).

La mano de Fernando Alonso se nota en el actual McLaren. Y no lo digo yo, lo dice la propia escudería, que en boca de su actual director deportivo, Andreas Seidl, ha agradecido el trabajo de desarrollo que realizaron el año pasado el piloto asturiano y Stoffel Vandoorne.

Así se ha pronunciado en declaraciones que recoge el portal F1i.com:

Nadie esperaba que este equipo, terminando la temporada pasada con el noveno coche más rápido, pudiera dar este paso este año. Simplemente muestra que muchos de los cambios activados el año pasado están dando ahora sus frutos. El equipo hizo un buen trabajo para poner este coche en la pista. También debemos pagarles mucho crédito a los dos pilotos del año pasado, Fernando y Stoffel”

Es una evidencia que McLaren sacrificó por completo la pasada temporada para dedicar todos sus esfuerzos en 2018 a preparar el monoplaza de este año. Y el esfuerzo valió la pena porque el coche del año pasado era un desastre y de nada hubieran servido los intentos de mejorarlo.

Pero el sacrificio de 2018 obligó a Alonso, todo un bicampeón mundial, a trabajar prácticamente como piloto de desarrollo durante una temporada completa, situación que terminó provocando su marcha de la Fórmula 1.

Fernando, sin embargo, demostró una enorme profesionalidad y compromiso con su equipo al esforzarse como el que más a la hora de probar todas las piezas de 2019, aportando además sus riquísimos conocimientos como piloto.

PD. McLaren hace bien en agradecer el trabajo de Alonso porque su aportación ha sido fundamental para que la escudería empiece a ver la luz al final del túnel.

¿Se arrepiente McLaren de haber roto con Honda?

Un responsable de Honda saluda a Max Verstappen en el podio de Austria.

Max Verstappen ganó este domingo el GP de Austria con un motor Honda, la misma marca cuyos propulsores colapsaban una y otra vez cuando los montaba McLaren hace no demasiado tiempo.

Lógicamente, los periodistas no han tardado en preguntar a los responsables de McLaren si se arrepienten de haber roto con el fabricante japonés y haber apostado por los motores Renault. Esto ha dicho su director deportivo Andreas Seidl:

“Para ser honesto, eso ocurrió antes de mi llegada a McLaren, así que no me preocupa demasiado. Estoy lidiando con la situación actual y pensando en el futuro del equipo, así que me abstengo de hacer comentarios. Solo puedo decir que estamos satisfechos de nuestra asociación con Renault porque el chasis y el motor están funcionando muy bien juntos”

Seidl se lava totalmente las manos en este asunto porque, como bien dice, fue una decisión que se tomó antes de su llegada a McLaren. Pero al pronunciarse de esa manera tan ambigua parece decir que, quizás, el equipo británico se precipitó al romper con Honda. Sea como sea, lo que sí está haciendo es pasar la patata caliente a Zak Brown, responsable último de aquella decisión.

Brown, no obstante, demostró una gran deportividad al ser ayer uno de los primeros en felicitar a Honda por su victoria en Austria:

“Enhorabuena a Honda por su éxito en el GP de Austria. Es bueno para la compañía y también es bueno para la Fórmula 1”

Personalmente, no tengo claro si el cambio de Renault a Honda ha sido una decisión correcta, principalmente porque la firma japonesa corría con todos los gastos en McLaren y ahora andan un poco escasos de presupuesto.

Si nos ceñimos exclusivamente al rendimiento, creo que el motor Renault es actualmente superior a Honda, tanto en potencia como en rendimiento. De hecho, creo que en la victoria de Verstappen pesó más el chasis de Red Bull (y el pilotaje de Max) que el propulsor japonés.

PD. En favor de Honda tengo que decir que los enormes problemas que tuvo en su etapa en McLaren fueron en buena parte responsabilidad de la escudería británica, que obligó a los japoneses a trabajar bajo unos parámetros muy estrictos, mientras que en Red Bull les han dado mayor libertad.

Sainz se queja de que la F1 esconde sus adelantamientos

Carlos Sainz.

“He hecho muchos adelantamientos en esta carrera, pero no se ha visto ninguno por televisión. Yo miraba las pantallas y pensaba ‘pues no, este tampoco lo ponen’, pero bueno…”

Con estas palabras, Carlos Sainz ha denunciado el incomprensible vacío que le han hecho las cámaras de televisión este domingo en el GP de Austria. El piloto madrileño ha sido uno de los grandes animadores de la carrera, escalando desde el puesto 19 al octavo, pero la realización apenas ha mostrado imágenes de su brillante remontada.

Y eso que estamos hablando de adelantamientos en pista, muy escasos últimamente en la Fórmula 1, y a pilotos importantes como Hulkenberg, Ricciardo, Pérez o Raikkonen, por mencionar solo unos cuantos. Me parece que en total han sido 11 los adelantamientos que ha hecho Carlos y no se ha visto ninguno por la tele.

Creo que McLaren debería protestar y exigir un poco más de reconocimiento para sus pilotos. No es solo una cuestión de imagen, estamos hablando de dinero porque la escudería de Woking necesita minutos de televisión para ser un producto atractivo para sus patrocinadores.

Dicho esto, en Austria hemos visto que McLaren se mantiene firme como cuarta fuerza y con una base sólida para crecer en el Mundial. Hoy han vuelto a terminar los dos coches en los puntos y el equipo empieza a alejarse de la zona media en el campeonato de constructores.

Por otro lado, me alegra que por fin no haya ganado un Mercedes (no sé si han tirado de lastre para que no les penalicen en exceso con la nueva normativa) y me entusiasma que por fin hayamos visto algo de batalla en la lucha por la victoria.

Excepcional la carrera de Max Verstappen (digan lo que digan los comisarios) y de nuevo dudas sobre la capacidad de Ferrari para gestionar las carreras y sus recursos (diga lo que diga el resultado).

PD. Imagínense lo bueno que tiene que ser el chasis de Red Bull para que Verstappen cruce primero la meta con un motor Honda…

La intolerable presión de Norris a Sainz en el GP de Francia

Pesado, muy pesado ha sido el comportamiento de Lando Norris este domingo en el GP de Francia. El piloto inglés ha sido víctima de una de las grandes salidas de Carlos Sainz, que le ha arrebatado la quinta posición en los primeros metros y le ha costado bastante digerirlo.

Tanto es así que, una vez detrás del madrileño, se ha dedicado media carrera a presionar a su compañero a través de la radio del equipo McLaren, con mensajes constantes y reiterativos en los que exigía que Sainz incrementara su ritmo:

Lando Norris, pegado detrás de Carlos Sainz, en el GP de Francia.

Vaya por delante que, en condiciones normales, Norris podría tener algo de razón porque veía por el espejo retrovisor cómo Daniel Ricciardo se le echaba encima por detrás. Es normal que estuviera nervioso. Eso sí, después de decirlo un par de veces sin que tu equipo McLaren actúe quizás deberías asumir que no tienes razón.

Pero lo grave de este caso es que Norris tenía problemas con su McLaren, era conocedor de ellos y, aun así, insistía una y otra vez en pedir más ritmo a Sainz, una exigencia que, de haberse convertido en orden de McLaren, podría haber puesto en riesgo el sexto puesto del español, que estaba administrando sus neumáticos y controlando la carrera en todo momento.

De hecho, en la última vuelta, Norris se derrumbó y fue adelantado por tres coches para terminar cruzando la meta décimo. Es decir, casi consigue estropear la carrera de Carlos de forma completamente estéril porque él en ningún caso habría asegurado el sexto, ni siquiera el séptimo puesto.

Al menos, parece que todo ha sido fruto de la tensión del momento y al término de la carrera McLaren nos ha mostrado una imagen simpática de sus dos pilotos charlando animadamente con Zak Brown en el paddock del Paul Ricard:

Sainz y Norris, charlando con Brown tras el GP de Francia.

Parece que el buen rollo continuará en McLaren y no es para menos porque este ha sido, sin duda, el mejor Gran Premio de la escudería británica en mucho tiempo.

Como bien ha dicho Sainz, McLaren ha demostrado en Francia que ya es el cuarto equipo más fuerte tanto en calificación como en carrera y, quizás, puede empezar a mirar de cerca a Red Bull, ese equipo que iba a volar con el motor Honda.

PD. La humillación de Mercedes a Ferrari es cada vez más dolorosa en Maranello.

Novedades en el caso Vettel: Ferrari presenta mañana pruebas “importantes”

Vettel, recorriendo con su equipo la pista de Paul Ricard, este jueves (Foto: efe).

La FIA ha convocado mañana en audiencia en el circuito Paul Ricard a los representantes de Ferrari para que expliquen las nuevas pruebas que han aportado para solicitar la revisión del incidente que provocó la sanción a Sebastian Vettel en el pasado GP de Canadá. Esta es la citación que ha emitido este jueves el organismo internacional:

“Los comisarios del GP de Canadá solicitan que los representantes del equipo asistan a una audiencia el viernes 21 de junio a las 14:15 en la sala de delegados de F1 para escuchar una solicitud sobre el coche número 5, Scuderia Ferrari, para revisar la decisión del Documento 42”

Ese Documento 42 fue texto con el que los comisarios de Montreal justificaron la penalización de 5 segundos a Vettel por su peligrosa incorporación a la pista, que puso en riesgo la seguridad de Lewis Hamilton.

Ferrari ha asegurado que aportará documentación “importante” con la que espera que los comisarios rectifiquen y anulen la penalización a Vettel, lo que daría el triunfo en Canadá al piloto alemán.

Esas pruebas importante que detallará la escudería italiana son nuevas tomas de vídeo y datos de telemetría. Con las imágenes espera demostrar que Vettel dejó espacio suficiente a Hamilton y con la telemetría pretende evidenciar que el alemán mantuvo una trayectoria similar a la de sus vueltas precedentes en esa misma curva. Es decir, que no cerró en exceso ni intencionadamente a Lewis.

Se espera, sin embargo, que Mercedes también sea citado a una audiencia en caso de que las pruebas de Ferrari sean eficaces. Es por ello que la escudería alemana también tiene preparadas una serie de alegaciones para contraatacar y evitar que el resultado de Canadá sea modificado.

Entre esas pruebas figuran los datos de telemetría de Hamilton, que demuestran que el inglés tuvo que reducir su velocidad para evitar un accidente, además de modificar su trazada habitual.

PD. Es altamente improbable que el resultado de Canadá se modifique.