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Sainz le perdona la vida a Norris en Austria

Carlos Sainz, en Austria.

Ha tardado en arrancar, pero el Mundial 2020 ha empezado por todo lo alto este fin de semana en Austria. Aunque Mercedes sigue siendo el equipo dominante, hemos comprobado que las fuerzas están mucho más igualadas en la parrilla y la primera carrera del año ha sido absolutamente impredecible.

Hay, además, grandes noticias como el buen ritmo de McLaren, que ya es capaz de competir con los grandes (Mercedes siempre por encima del resto) y pelear por los puestos del podio.

Prueba de ello es que Lando Norris ha descorchado por primera vez el champán con un meritorio tercer puesto, aunque tengo que decir que ha contado con el beneplácito de Carlos Sainz, pues el madrileño, al final quinto, ha tenido el podio a su alcance en las últimas vueltas en un mano a mano con su compañero de equipo.

Creo que Carlos ha levantado el pie para no entrar en una confrontación directa con Norris en la que será su última temporada en McLaren. Sainz le debe mucho al equipo de Woking y no ha querido ser demasiado agresivo ante su colega de escudería, pero era evidente que el español tenía mucho más ritmo. El propio Carlos lo ha explicado al final de la carrera:

“El podio se nos ha escapado en la lucha con Lando. Casi le adelanto, pero él me ha empujado un poquito hacia afuera y al final he tenido que levantar. Ahí ha estado el podio. Creo que podía terminar tercero saliendo octavo, así que otro buen domingo”

Dicho esto, insisto en el enorme mérito de McLaren y de sus dos pilotos en este GP de Austria inaugural.

PD. Para no perder la costumbre, la carrera ha contado con el clásico error de Vettel que, por cierto, casi le cuesta la carrera a Carlos.

El nuevo McLaren reivindicativo de Sainz

La imagen de Carlos Sainz, en el paddock del Red Bull Ring (Foto: McLaren).

La Fórmula 1 arranca este fin de semana en Austria y, quizás sean los efectos de la pandemia de coronavirus, las escuderías han emprendido una especie de carrera por ver cuál de ellas es la más comprometida con las causas sociales. Hay que dar ejemplo, por supuesto.

Si esta semana comenzó con Mercedes presentando un llamativo monoplaza negro como muestra de apoyo al movimiento #BlackLivesMatter y para expresar su repulsa al racismo, este miércoles McLaren ha dado un paso más y ha convertido su nuevo MCL35 es un auténtico escaparate del activismo social.

Aunque todos los equipos han secundado la campaña #WeRaceAsOne de la Fórmula 1 para lucir un arcoíris en sus carrocerías este fin de semana, en McLaren han ido más allá y ese arcoíris cubre todo el arco protector del piloto y, según fuentes del equipo, será permanente durante todo 2020. Además, los colores del arcoíris también se pueden ver en los laterales del coche.

Y aún hay más, pues McLaren también ha incluido en la carrocería el mensaje “End Racism” para condenar el racismo, un problema que ha vuelto a primera línea mediática tras el asesinato de un afroamericano a manos de un policía estadounidense en Mineápolis.

Según McLaren, su intención es mandar un mensaje de “unidad, solidaridad y esperanza”, tres palabras muy necesarias estos días.

PD. No sé qué tal encajarán esos mensajes solidarios de la Fórmula 1 con el pilotaje temerario de alguno que yo me sé…

Alonso no va a volver en 2021 con McLaren

Alonso, en el box de McLaren (Foto: archivo).

El máximo responsable de McLaren, Zak Brown, ha sido muy claro al afirmar que Fernando Alonso no volverá a lucir los colores de su equipo en 2021 porque confían plenamente en Carlos Sainz y Lando Norris:

“Tenemos a dos grandes pilotos jóvenes que son muy rápidos y trabajan muy bien juntos. A nuestros fans les gustan y ahora tenemos una progresión que no queremos interrumpir. Estamos muy satisfechos con nuestro equipo actual”

La afirmación de Brown no aporta, sin embargo, nada nuevo porque era altamente improbable que Alonso quisiera volver en 2021 con McLaren, un equipo que, lamentablemente, todavía no ha demostrado que puede luchar por el Mundial.

Ojalá ocurra este año, por su puesto, aunque entonces no tengo muy claro que Brown se mantenga en esa negativa a recuperar a Fernando.

Es más, el propio Brown se ha declarado fan incondicional del asturiano a pesar de su apuesta por Sainz y Norris:

“Llega un punto en el que tienes que cambiar y no tienes que mirar atrás, pero Alonso fue realmente impresionante en cada una de las vueltas que dio con McLaren”

PD. Insisto en que Alonso solo regresará a la Fórmula 1 en 2021 si es con un equipo ganador. Y eso actualmente solo pasa por Mercedes o Ferrari.

Dos datos que confirman el mejor inicio de curso de McLaren

Carlos Sainz sale a la pista de Montmeló (Foto: McLaren).

 

¿Se acuerdan de cuando Fernando Alonso apenas podía dar un par de vueltas con el McLaren el primer día de la pretemporada? Pues parece que ha llovido mucho desde entonces porque McLaren es ahora un equipo renovado y mucho más competitivo (y no solo por haber roto con Honda).

La prueba es que el primer día de la pretemporada 2020 ha sido este miércoles todo un éxito para la escudería británica y, por ende, para Carlos Sainz.

El dato más importante de este primer día de test en Montmeló es que Carlos ha podido dar 161 vueltas con el nuevo MCL35, un kilometraje que solo ha superado Mercedes (con dos pilotos) y Red Bull. Haber completado tantas vueltas sin problemas mecánicos demuestra que el proyecto de McLaren nace de forma muy sólida, algo que era ciencia ficción en tiempos no tan lejanos.

El segundo dato que muestra la fortaleza de los de Woking es el registro de velocidades máximas, pues aquí Carlos Sainz ha liderado la tabla alcanzando los 329 km/h en la recta de meta. Mucho se hablaba en los días previos del gran avance que podíamos ver este año en los motores Renault y parece que la cosa va en serio. El propulsor francés ha ganado potencia, sin duda.

PD. Me quedo con la frase de Carlos al bajarse del monoplaza: “Estoy muy, muy contento porque las sensaciones con el coche han sido muy positivas. No hemos hecho más vueltas porque no nos quedaban neumáticos”.

Alonso rompe relaciones con McLaren

Alonso, en el box de McLaren (Foto: archivo).

Fernando Alonso ha roto los últimos vínculos que lo mantenían unido al equipo McLaren al no haber renovado su contrato como embajador de la marca, que expiró al final de 2019. Así lo asegura la revista AutoBild:

“El equipo McLaren ha confirmado a AutoBild que Fernando Alonso y la escudería de Woking no han renovado su contrato para 2020. El asturiano ya no ejerce la función de embajador de McLaren”

Todo indica que ha sido Fernando quien ha rechazado ampliar su vinculación con McLaren después de una negociación con Zak Brown el pasado mes de diciembre.

Y los motivos que han llevado al piloto a formalizar esa ruptura son principalmente dos:

  1. Indianápolis: Alonso quiere disputar este año las 500 Millas con el equipo Andretti, que le ofrece garantías de éxito, y no quiere saber nada del proyecto de McLaren para la cita americana después del fiasco vivido el año pasado.
  2. Fórmula 1: Al no estar unido a McLaren de ninguna forma, tendrá las manos más libres para negociar con cualquier equipo su hipotético regreso al Mundial de Fórmula 1 en 2021.

Además de estos dos motivos, Alonso empezaba a estar un poco cansado de actos promocionales relacionados con su cargo de embajador, pues su cabeza trabaja constantemente en la búsqueda de retos deportivos, como el recientemente finalizado Dakar.

PD. La ruptura con McLaren ha sido amistosa y la puerta de Woking sigue estando abierta para Fernando.

Hamilton, Vettel, Alonso… la carambola para el regreso del asturiano a la F1

Hamilton, Alonso y Vettel.

Finalizada la temporada de Fórmula 1, la rumorología popular va ganando peso y entra en ebullición en estas fechas prenavideñas. Y uno de los nombres que más vuelve a sonar es el de Fernando Alonso, a quien muchos sueñan con volver a ver en el campeonato del mundo.

Esa es una opción que Fernando ha dejado siempre abierta y que en los últimos meses ha ganado enteros, pudiendo ser una realidad en 2021. Y de esa posibilidad quiero hablaros hoy pues ese año 2021 puede haber un auténtico terremoto en la Fórmula 1.

Los últimos rumores hablan de que Lewis Hamilton y el director de Mercedes, Toto Wolff, podrían emprender juntos el viaje a Maranello para convertirse en los nuevos líderes de Ferrari, con permiso de Charles Leclerc, que sería el compañero del seis veces campeón mundial.

Evidentemente, ese movimiento provocaría la marcha de Sebastian Vettel, que ya ha agotado todo su crédito en la escudería italiana (y quizás fuera de ella también). No obstante, Vettel sigue siendo un cuatro veces campeón mundial, es un piloto mediático y, según dicen, su entorno ya está buscando alternativas.

Se comenta que ha contactado con Andreas Seidl, el director de McLaren, y podría terminar recolocado en el equipo de Woking, muy probablemente como compañero de Carlos Sainz.

Lo más importante de todos estos movimientos, sin embargo, es que dejarían una vacante en Mercedes que podría ser para Alonso. Se habla, incluso, de que ese año también podría llegar al equipo alemán Max Verstappen, formando una pareja de leyenda en las flechas de plata.

PD. ¿Como veis este juego de carambolas?

Mercedes: “McLaren será aspirante al título en 2020”

Carlos Sainz, al volante del McLaren (Foto: efe).

En Mercedes no quieren que el reglamento cambie en 2021 porque les va de fábula con el actual. Es algo lógico y comprensible, pues han logrado dominar e interpretar la normativa vigente mejor que nadie y prácticamente se han quedado sin rivales en la pista.

Es por ese motivo que su director deportivo, Toto Wolff, aboga por no tocar el reglamento y defiende esa idea con el argumento de que la parrilla está muy igualada (algo que seguramente ni él mismo se cree) y que es mejor mantener las reglas del juego:

“Siempre hemos defendido el punto de vista de que al mantener las regulaciones se produciría una convergencia en el rendimiento. Al menos existe una mayor probabilidad de convergencia que si tiramos los dados e introducimos algo nuevo. Es algo que hemos comprobado. A día de hoy tenemos tres equipos capaces de ganar carreras y probablemente ganar campeonatos”

Aunque su principal objetivo es hacer campaña por el continuismo, no deja de ser relevante que Wolff mencione en su discurso a McLaren como el equipo que más ha progresado este año, tanto que lo sitúa como posible candidato al título el año que viene:

“McLaren se ha puesto al día de una forma espectacular, probablemente tiene la pendiente de rendimiento más pronunciada de todos los equipos y, en mi opinión, estarán peleando con nosotros en 2020”

Es reconfortante que se reconozca el mérito de McLaren este año y que todos los equipos, no solo Mercedes, consideren a los de Woking un rival potencial en un futuro cercano.

PD. Y no olvidemos que los rumores sobre el regreso de Alonso van en aumento.

¿Quién es el excompañero de Alonso más escocido?

Este fin de semana leí sorprendido cómo Stoffel Vandoorne intentaba justificar su clamorosa derrota frente a Fernando Alonso cuando ambos compartieron el box de McLaren.

Los datos son demoledores, especialmente los sábados, donde Fernando se impuso en prácticamente todas las calificaciones al joven piloto belga, quien las pocas veces que logró un mejor puesto en parrilla fue, casi siempre, por cambio de motor del asturiano.

Vandoorne llegó a McLaren con el cartel de joven promesa, como Verstappen o Leclerc, pero se encontró frente al mejor piloto de la parrilla y eso lastró su carrera, pues acabó despedido en la escudería de Woking.

Ahora, Stoffel viene a decir que el profesor le tenía manía:

“Siempre hubo dos o tres personas bien ubicadas en el equipo que se aseguraron de que todo saliera como Fernando quería. El equipo le dio todo el apoyo. Todos los pilotos se habrían beneficiado de ese apoyo del equipo para desempeñarse mejor que su compañero. McLaren nunca me dijo que no terminara delante de él, pero me pidieron en carrera que lo dejara pasar. Casi siempre lo hacían”

Estos lloros tardíos de Vandoorne los situaría a la altura de otros dos pilotos que terminaron escocidos tras compartir el box con Alonso: Felipe Massa y Nelsinho Piquet.

Muchos otros también salieron derrotados en el face to face, pero ninguno ha sido tan creativo como ellos a la hora de buscar excusas. La pregunta es: ¿a cuál de los tres situaríais en lo alto del podio del escozor?

PD. Lo de que le pidieran a Vandoorne que dejara pasar a Alonso es absurdo porque pocas veces estuvo el belga por delante de Fernando…

Rosberg solo ve a dos pilotos mejores que Carlos Sainz en la Fórmula 1

Sainz celebra su podio en Brasil (foto: efe).

Hace tiempo que Carlos Sainz empezó a lucir sus galones en la Fórmula 1 y cada vez son más los aficionados, analistas y, en general, gente del mundo del motor que se suben al carro del piloto madrileño, sin duda uno de los grandes talentos de la parrilla. El podio logrado en Interlagos solo ha hecho que popularizar aún más su genialidad al volante.

Uno de los últimos en hacer pública su admiración por Carlos ha sido Nico Rosberg, el que fuera campeón mundial y verdugo de Lewis Hamilton en 2016, que en un videoanálisis en su canal personal de Youtube no ha dudado en elogiar la figura del español.

Concretamente, Rosberg dice que Sainz está haciendo “una temporada increíble”, “un trabajo fantástico” y “está sumando un montón de puntos con el McLaren”.

Pero va más allá y considera que el español está “en el top-4” de pilotos más fuertes de la parrilla, solo por detrás de Hamilton y Verstappen, y a la par que Charles Leclerc. Acto seguido, sin embargo, añade que en estos momentos, Carlos está incluso por encima del monegasco, por lo que lo sitúa como el tercer mejor piloto actual de la Fórmula 1.

A partir del minuto 6:15 podéis escuchar su opinión sobre Sainz:

PD. Otro punto curioso del vídeo de Rosberg es la carcajada que se le escapa (casi se descojona delante de la cámara) cuando dice que va a hablar del accidente de los Ferrari (min 2:15).

Los dos momentos clave en el podio de Sainz en Interlagos

Carlos Sainz protagonizó en Interlagos una de las mayores remontadas de la historia de la Fórmula 1 al finalizar tercero después de haber comenzado último la carrera.

La remontada la consiguió, además, sin pilotar uno de los coches punteros de la parrilla, como suele ser habitual cuando se producen este tipo de remontadas, por lo que tiene todavía más mérito.

Alguno dirá (los de siempre) que su remontada fue fruto de la casualidad y el demérito de sus rivales (como la pareja de Ferrari) y, aunque es cierto que Carlos se benefició de algunos abandonos, no es menos cierto que el principal responsable de la remontada fue él mismo porque su carrera fue espectacular.

Prueba de ello, son dos momentos épicos en la carrera de Sainz que demuestran su enorme calidad en todo tipo de circunstancias, tanto ofensivas como defensivas:

1. Adelantamiento a Pérez: Carlos protagonizó un inicio de carrera fulgurante con algunos adelantamientos de muchísima calidad, como el que le hizo a Checo Pérez por el interior, metiendo el McLaren por donde apenas había hueco. Aquí podéis ver el momento:

2. Defensa ante Raikkonen: La segunda gran acción de Carlos fue al defender su posición en las últimas vueltas frente a los ataques de Kimi Raikkonen. Tiene especial mérito porque Carlos se enfrentó a un piloto veterano que se las sabe todas y, sobre todo, porque luchó en inferioridad de condiciones, con neumáticos muy gastados frente a un Raikkonen con calzado nuevo.

PD. Estoy convencido de que este ha sido el primero de muchos que vendrán.