BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘McLaren’

‘La Gazzetta’ encumbra a Alonso y menosprecia a Vettel

El GP de Singapur ha vuelto a poner en entredicho la capacidad de Sebastian Vettel para ser campeón del mundo con Ferrari. Y en la prensa italiana son cada vez más críticos con el piloto alemán.

A pesar de que el error más grave en Singapur fue responsabilidad de los estrategas de Ferrari, en La Gazzetta dello Sport también destacan el grado de responsabilidad del piloto alemán.

Por el contrario, La Gazzetta se rinde ante Fernando Alonso y parece echar de menos la etapa del asturiano en Ferrari.

Sirva como ejemplo de lo que estoy contando, la valoración que ha hecho el principal diario deportivo italiano del trabajo de Alonso y de Vettel en Singapur. La diferencia de tono es palpable:

Alonso: “Solo dos o tres pilotos en el mundo pueden marcar la diferencia respecto a su coche. El español, cerca de su despedida de la F1, es uno de ellos. Capaz de llevar un McLaren mediocre al cielo”.

Vettel: “La táctica de Ferrari hizo agua y el ritmo de carrera no fue el esperado la víspera, pero Sebastian en realidad perdió el partido contra Hamilton el sábado cuando la pole estaba en juego”.

PD. Menudos alonsistas estos de La Gazzetta

Alonso insiste en demostrar que algo falla en la F1 dejándole marchar

Alonso, al volante de su McLaren en Singapur (Foto: Efe).

Es una opinión casi unánime que el McLaren ha ido perdiendo competitividad este año y que actualmente es uno de los peores monoplazas de la parrilla (incluso lo han admitido en el equipo de Woking).

Por eso Fernando Alonso ha decidido no continuar sufriendo en la Fórmula 1 la próxima temporada.

Pero los seguidores del asturiano todavía tenemos unas cuantas carreras para disfrutar de su talento, que permanece intacto, tal y como volvió a quedar demostrado este domingo en el GP de Singapur.

Alonso fue capaz de guiar su anquilosado McLaren hasta la séptima posición en el circuito Marina Bay, un resultado muy por encima de las posibilidades de un coche que es incapaz de oler una Q3.

El bicampeón español firmó una salida perfecta, marca de la casa, en la que ganó dos posiciones y evitó un accidente delante de sus narices.

A partir de ahí, la estrategia hizo el resto porque Fernando mantuvo el consistente ritmo que le caracteriza sin cometer ningún error. Un pilotaje perfecto, sin fisuras.

Tiene 37 años, pero Alonso demuestra en cada carrera que sigue en plena forma, lo que hace todavía más incomprensible que la Fórmula 1 deje escapar a su mayor talento.

PD. Muchas categorías ya se frotan las manos ante la posibilidad de contar con Alonso en 2019.

Alonso se burla de la obsesión del equipo Haas con su figura

Fernando Alonso, en el GP de Singapur (Foto: Efe).

Kevin Magnussen, enemigo declarado de Fernando Alonso en las últimas carreras, dijo en tono de broma que intentaría mantenerse alejado del español en el GP de Singapur y ha cumplido con su palabra, pues el danés ha terminado decimoctavo y doblado hasta en dos ocasiones, mientras que Alonso ha sido séptimo tras otra brillante carrera.

Pero el piloto de Haas, que ha estado siempre en la cola de carrera, no ha dejado pasar la oportunidad de intentar fastidiar a Fernando y en las últimas vueltas ha montando el neumático hiperblando para marcar la vuelta rápida, que en esos momentos estaba en poder del asturiano.

Magnussen, que no tenía nada que perder porque iba de los últimos, ha rebajado en más de un segundo la mejor vuelta quemando sus hiperblandos y ya ha sido imposible para el resto de pilotos plantar cara a ese registro.

Así lo ha explicado tras la carrera Fernando, que, con su séptima plaza más o menos asegurada, tenía pensado exprimir el McLaren en las últimas vueltas para firmar la vuelta rápida, algo imposible tras el estratosférico e irreal crono del danés:

“Si Magnussen no llega a montar el hiperblando, teníamos la vuelta rápida al alcance”

Alonso ha recordado, además, con su ironía habitual, que en el equipo Haas están excesivamente pendientes de sus movimientos, tal y como ha ocurrido este domingo en Singapur, donde Grosjean ha echado a perder su carrera al hacer de tapón a Alonso en lugar de entrar en boxes cuando se quedó sin neumáticos:

“En Haas se han concentrado demasiado en nosotros y al final perdieron la posición con Hulkenberg y con los demás, todo un clásico para ellos”

PD. Además de esta guerra fría Alonso-Magnussen, el GP de Singapur deja a Hamilton a un paso de su quinto Mundial y a Ferrari más cerca de desaprovechar su mejor coche en la última década…

Hamilton se sincera: “Alonso es el mejor piloto contra el que he competido”

Lewis Hamilton (Foto: Efe).

Lewis Hamilton se ha mostrado contrariado por la retirada de Fernando Alonso a final de temporada y ha admitido que se marcha “el mejor piloto” contra el que ha competido a lo largo de su carrera. Esto ha dicho en la versión holandesa del portal Motorsport:

“Para mí, Alonso es el mejor piloto contra el que he pilotado. Le deseo todo lo mejor para el futuro. Diecisiete años en la Fórmula 1 es mucho tiempo y tengo mucho respeto por eso, porque no es fácil. Se requiere de mucha dedicación, tiempo, esfuerzo… es algo que la gente puede que pase por alto”

Que Hamilton califique a Alonso como el rival más fuerte al que se ha enfrentado es un gran elogio porque hay que tener en cuenta el palmarés de algunos pilotos que han competido contra el inglés, por ejemplo Sebastian Vettel (4 títulos) o el mismísimo Michael Schumacher (7).

El británico de Mercedes entiende, además, que Alonso merecería tener un palmarés más amplio por los méritos que ha demostrado en la pista:

“Es uno de los mejores de la historia y es una pena que no esté tan laureado como merecería por sus cualidades. El hecho de que Alonso no se haya convertido en campeón más a menudo tiene que ver con sus elecciones en las’ silly seasons’. En este deporte no se trata solo de ser un gran piloto, sino también de dar los pasos correctos. Es como un juego de ajedrez: cómo te posicionas y todas esas cosas también forman parte del todo”

PD. Lewis también aprovecha la ocasión para ‘presionar’ un poco más a Vettel con estos elogios hacia Alonso…

Alonso se va, pero Sainz sí cree que McLaren puede ser competitivo en 2019

Carlos Sainz charla con Fernando Alonso (Foto: Efe).

Aunque sé que es difícil creer en la reacción de McLaren en 2019 (la marcha de Alonso es la mejor prueba de ello), Carlos Sainz no pierde la esperanza de que la escudería británica dé un importante paso adelante la próxima temporada.

Y el madrileño basa sus esperanzas principalmente en Renault. Según ha explicado en la revista Autosport, el fabricante francés espera estar a la altura de Ferrari y Mercedes cuando arranque el próximo campeonato.

Su última evolución, bautizada como Spec C, es la mejor prueba de que Renault está alcanzando los objetivos marcados:

“La Spec C es la vaselina del motor del año que viene. Parece que ha funcionado bien en Red Bull y ellos están bastante satisfechos con el rendimiento. Es un gran paso y es una lástima que no la hayamos tenido para este año. Tengo fe en que Renault tendrá finalmente un motor al nivel de Ferrari y Mercedes”

Suponiendo que el motor Renault logre estar a la par con sus competidores, el salto de McLaren en 2019 puede ser realmente muy importante porque, no lo olvidemos, este año ha tenido que adaptar el chasis a contrarreloj debido al cambio de motor.

En 2019, ya con un año de experiencia con Renault, el McLaren será un coche perfectamente preparado para correr con el propulsor francés. Esto dice Carlos:

“Con el nuevo motor Renault y su asociación con McLaren espero tener un 2019 mejor que este”

PD. Creo que si el nuevo McLaren es realmente competitivo, Alonso podría estar en la parrilla de 2019.

Alonso, elegido segundo piloto más fuerte de la temporada

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Salió publicado a mediados de agosto y a muchos nos pilló de vacaciones, pero no por ello quiero pasar por alto que el portal oficial de la Fórmula 1 eligió a Fernando Alonso como el segundo mejor piloto de la primera mitad de la temporada.

En ese ranking, Fernando solo es superado por el líder del Mundial, Lewis Hamilton, y aparece justo por delante de Sebastian Vettel, tercer clasificado. Este es el Top’10 de los mejores pilotos, según la Fórmula 1:

  1. Lewis Hamilton
  2. Fernando Alonso
  3. Sebastian Vettel
  4. Valtteri Bottas
  5. Kevin Magnussen
  6. Kimi Raikkonen
  7. Daniel Ricciardo
  8. Nico Hulkenberg
  9. Pierre Gasly
  10. Charles Leclerc

Aunque seguro será un dato difícil de digerir para la cuadrilla antialonsera, los expertos independientes de la Fórmula 1 dicen lo siguiente sobre Alonso:

“Con la zona media de la parrilla más apretada que nunca en la era híbrida, McLaren no se encuentra en la cima y, sin embargo, en la concurrida lucha por los puntos, de alguna manera Alonso siempre ha estado allí o siempre ha luchado por entrar. El español ha superado las expectativas en casi cada Gran Premio y ha sido uno de los pilotos más consistentes a la hora de puntuar”

Y todo eso a pesar de contar con uno de los peores coches de la parrilla porque el palito que le dan a McLaren es gordo:

“Con el cambio de motor las expectativas eran altas para McLaren, sin embargo, antes de que comenzara la temporada, las esperanzas se habían desvanecido tras una pretemporada desesperadamente discreta. Las afirmaciones de que McLaren tenía el mejor chasis y que solo había sido decepcionado por la potencia de Honda pronto parecieron algo extravagantes”

Muy diferentes son las conclusiones de la Fórmula 1 sobre el trabajo de Vettel en la primera mitad del campeonato:

“Podría decirse que el alemán debería liderar el campeonato hasta el parón veraniego, pero algunos pequeños errores con grandes consecuencias han detenido su carrera ascendente. Bakú y Paul Ricard le costaron caro”

PD. Otro dato que demuestra que Alonso se marcha en la cumbre de su carrera.

Los tres culpables de la retirada de Fernando Alonso

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Muchas explicaciones se pueden buscar a la retirada de Fernando Alonso de la Fórmula 1, pero hay tres actores que han jugado un papel fundamental en este triste e inesperado desenlace. Son los siguientes, según su grado de responsabilidad:

  1. McLaren: La escudería británica es, sin duda, la gran protagonista de esta dramática historia. Convenció a Alonso para abandonar Ferrari en 2015 bajo la promesa de un monoplaza competitivo, pero su proyecto ha sido un completo fracaso. En un primer momento buscó culpables fuera, concretamente en Honda, pero finalmente se ha visto que solo era una forma de tapar sus propias vergüenzas. Su coche es malo de base. Woking necesita una profunda revolución para volver a la élite de la Fórmula 1. McLaren se la jugó en 2007 y se la ha vuelto a jugar ahora.
  2. Honda: Por supuesto, no podemos olvidar el grado de responsabilidad del fabricante japonés, que también prometió un regreso triunfal a la Fórmula 1 con un revolucionario motor que iba a ser la envidia de sus rivales. Incluso invitó a Alonso a visitar sus instalaciones en Japón, antes de firmar con McLaren, para ver de primera mano su proyecto. El fiasco, sin embargo, ha sido mayúsculo porque el motor fabricado por Honda no sirve ni para competir en GP2.
  3. Ferrari: Tampoco hay que olvidarse de Ferrari. La escudería italiana no supo mimar a su principal activo, un Alonso que mantuvo a flote al equipo durante un lustro, y tras ofrecerle un monoplaza indigno en 2014 acabó propiciando su marcha. El cambio de dirección en Maranello no ayudó porque la llegada de Marco Mattiacci consolidó la fractura entre piloto y equipo.

PD. Lo que está claro es que la Fórmula 1 pierde a su mejor piloto.

¿La Fórmula 1 ha dejado de ser la categoría con los mejores pilotos?

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

La pérdida de Fernando Alonso es, sin duda, un durísimo golpe para la Fórmula 1, cuya credibilidad ha quedado en entredicho.

Históricamente, la Fórmula 1 había sido siempre la máxima categoría del automovilismo mundial, la disciplina más técnica y compleja y, por supuesto, el escaparate en el que competían los pilotos más rápidos del planeta.

Pero ya no. Ha dejado de serlo.

La marcha de Alonso en 2019 solo ha sido la confirmación de que este deporte está en crisis. Fernando es reconocido de forma unánime como uno de los más grandes pilotos de la historia, pero la F1 es incapaz de ofrecerle un monoplaza mínimamente competitivo para que siga corriendo en el Mundial. Es algo muy difícil de comprender para los aficionados.

Pero la pérdida de Alonso no es el único síntoma de crisis. Otros pilotos que han demostrado su valía, como Esteban Ocon, podrían perder su volante en 2019 ante la irrupción de los pilotos de pago, cada vez más abundantes en la parrilla de la Fórmula 1.

Sirvan como ejemplo Lance Stroll, a quien su padre le ha comprado el equipo Force India, el ruso Sergey Sirotkin o el sueco Marcus Ericsson, por citar algunos actuales. Si echamos la vista un poco más atrás, la lista sería muy, muy larga.

En la Fórmula 1 ya no compiten los mejores pilotos, sino aquellos que mejor se amoldan a los intereses de los equipos o aquellos con una cartera abultada.

PD. El GP de Bélgica fue un buen ejemplo de cómo se resiente el espectáculo de la Fórmula 1 sin Fernando Alonso en pista…

McLaren se va de vacaciones con buen sabor de boca

Los dos McLaren, en Hungaroring (Foto: Efe).

Después de varias carreras muy problemáticas para McLaren, el GP de Hungría ha dejado un relativo buen sabor de boca en la escudería británica. Aunque es evidente que el rendimiento sigue estando muy lejos de las expectativas, sobre todo en calificación, el ritmo de carrera ha sido mejor de lo esperado en el circuito de Hungaroring.

McLaren ha conseguido rodar con los dos coches en zona de puntos durante buena parte de la carrera y, de no haber sufrido un problema de fiabilidad con Vandoorne, ambos monoplazas habrían sumado. Es cierto, no obstante, que buena parte del mérito la ha tenido una estrategia acertada desde el muro al retrasar más que sus rivales directos la entrada en boxes.

Gil de Ferran, nuevo director de la escudería, ha destacado la mejora experimentada en Hungría:

“Ha sido un día muy positivo para nosotros. Tuvimos buen ritmo con ambos coches y estuvimos muy cerca de puntuar con los dos. Quiero felicitar especialmente a nuestro equipo de estrategas por una ejecución perfecta en carrera”

Como he dicho, es positivo que el ritmo de McLaren haya sido moderadamente alto en carrera, pero es indispensable mejorar en calificación porque no todos los días McLaren dará en el blanco con la estrategia. Y este McLaren no puede adelantar de otra forma.

Y si McLaren ha ejecutado una estrategia perfecta, todo lo contrario ha hecho Renault, que ha tirado a la basura la carrera de Carlos Sainz con decisiones muy difíciles de entender.

Es comprensible que Carlos haya empezado la carrera con neumático blando, pero es inexplicable que optando por ese compuesto, el madrileño haya sido de los primeros en parar, en la vuelta 25, cuando ese neumático podía durar perfectamente 10 vueltas más. Vettel paró en la 39, Ricciardo en la 44, y Alonso en la 39, por ejemplo, todos ellos con neumático blando.

Renault no puede quejarse de la falta de resultados de Sainz cuando ha sido directamente responsable de que no los haya logrado en más de una carrera, empezando por la de Hungría.

PD. Renault también tiene que ponerse las pilas con su motor porque se está quedando rezagado.

Sky Sports ve a Alonso con opciones de volver a Ferrari en 2019

Fernando Alonso, en su etapa en Ferrari (Foto: efe).

¿Puede Fernando Alonso volver a pilotar para Ferrari? Esa es la pregunta que se han formulado en la cadena británica Sky Sports y a la que el expiloto y ahora periodista, Martin Brundle, ha respondido afirmativamente.

Y lo cierto es que las puertas de Maranello, que parecían completamente cerradas para Alonso, se han vuelto a abrir tras la marcha de Sergio Marchionne, que este fin de semana fue relevado de su cargo como máximo responsable de la Scuderia debido a su delicado estado de salud (las últimas informaciones hablaban de que entró en coma).

Esto afirma Brundle sobre el posible regreso de Alonso a Ferrari:

“Lamento mucho que Marchionne esté muy enfermo y no vuelva. Eso tendrá un gran impacto en la dirección de Ferrari y probablemente también en la Fórmula 1. Estoy bastante seguro de que Fernando Alonso hablará con el nuevo jefe Louis Camilleri en su último intento desesperado de recuperar un coche ganador”

Lo que sí parece una evidencia es que Ferrari tiene un volante libre para 2019 porque todo indica que Kimi Raikkonen no continuará en el equipo, salvo que Sebastian Vettel logre convencer a todos sus jefes de lo contrario.

Camilleri, el nuevo capo de Ferrari, con el que presuntamente tendrá que negociar el entorno de Alonso ha sido hasta la fecha un alto ejecutivo de Marlboro y estuvo casado con la modelo Naomi Campbell, que anteriormente fue pareja de Flavio Briatore.

PD. La verdad es que me cuesta creer que Alonso pueda volver a Ferrari, pero cosas más raras se han visto en la Fórmula 1…