Deportes

Archivo de la categoría ‘Haas F1’

Revelados los sueldos de todos los pilotos: Sainz, el octavo mejor pagado

El portal Racing-Elite ha publicado la lista de sueldos de todos los pilotos que estarán este año en la parrilla de salida del Mundial de Fórmula 1. Es la siguiente (cifras en millones de dólares anuales):

  1. Lewis Hamilton (Mercedes): 57
  2. Sebastian Vettel (Ferrari): 45
  3. Daniel Ricciardo (Renault): 17
  4. Max Verstappen (Red Bull): 13,5
  5. Valtteri Bottas (Mercedes): 8,5
  6. Kimi Raikkonen (Sauber): 4,5
  7. Nico Hulkenberg (Renault): 4,5
  8. Carlos Sainz (McLaren): 4
  9. Charles Leclerc (Ferrari): 3,5
  10. Sergio Pérez (Racing Point): 3,5
  11. Romain Grosjean (Haas): 1,8
  12. Pierre Gasly  (Red Bull): 1,4
  13. Lance Stroll (Racing Point): 1,2
  14. Kevin Magnussen (Haas): 1,2
  15. Robert Kubica (Williams): 0,57
  16. Daniil Kvyat (Toro Rosso): 0,3
  17. Lando Norris (McLaren): 0,26
  18. Antonio Giovinazzi (Sauber): 0,23
  19. George Russell (Williams): 0,18
  20. Alexander Albon (Toro Rosso): 0,17

Así, a primera vista, podemos destacar que el caché de Carlos Sainz ha ido creciendo exponencialmente y ya es el octavo piloto mejor pagado de la parrilla, con un sueldo de 4 millones de dólares anuales en McLaren cuando el año pasado, según diversas fuentes, en Renault ni siquiera llegaba al millón de dólares.

Otro bolsillo que ha salido ganando con el cambio de equipo es el de Daniel Ricciardo, que casi ha visto triplicarse sus emolumentos con el paso de Red Bull a Renault, donde se ha convertido en el tercer piloto mejor pagado de la parrilla con 17 millones.

También podemos destacar que, lógicamente, Lewis Hamilton se mantiene en lo alto de la tabla de sueldos (57 millones), no en vano es el último multicampeón del mundo, y que Sebastian Vettel sigue segundo (45 millones), pues sus discretas actuaciones con Ferrari no han mermado su cuenta corriente.

Sorprende, además, la gran diferencia de salarios entre los dos pilotos de Ferrari, la mayor brecha entre compañeros, ya que Charles Leclerc (3,5 millones) cobrará casi 13 veces menos que Vettel (45). Estamos hablando de una brecha salarial de 41,5 millones.

Vemos también que Mercedes es el equipo que más presupuesto destina a pagar los sueldos de los pilotos (65,5 millones), toda una suerte para Bottas, a quien le tocó la lotería el día que recibió la llamada de la escudería alemana.

En el lado opuesto se sitúa Toro Rosso, que apenas destina 470.000 euros a pagar los salarios de Daniil Kvyat y Alexander Albon, este último el peor pagado de la parrilla.

PD. Está claro que cobrar 41,5 millones más que tu compañero de equipo será una presión añadida para Vettel esta temporada…

Mercedes muestra un cambio radical de colores… y no es el único

La escudería Mercedes ha insinuado que este año podría estrenarse con un cambio radical de imagen. El plateado tradicional que forma parte del ADN de la factoría alemana (las flechas de plata) se mantiene en la nueva decoración, pero notablemente alterado por un llamativo estampado.

Mercedes ha mostrado en las redes sociales esa nueva decoración enseñando parte del alerón delantero de su nuevo monoplaza W10, que será presentado el próximo miércoles 13 de febrero.

Lo primero que hemos pensado todos al ver esta imagen es que se trata de una pintura especial para disputar los test de pretemporada y que no será la definitiva que utilizará Mercedes en el Mundial. Básicamente porque esa especie de decoración de camuflaje ya la ha utilizado Red Bull en pretemporadas pasadas:

Red Bull de camuflaje, en la pretemporada 2015 (foto: archivo).

No obstante, Mercedes acompaña la imagen de su alerón delantero con el mensaje, “La plata es de la temporada pasada… Bienvenido W10”, un mensaje que sugiere, quizás, que podría haber cambio radical de ‘look’ para todo el campeonato.

Sea o no definitiva, parece evidente que Mercedes empezará la pretemporada con una nueva imagen. Y no será la única escudería que lo hará. El equipo Haas, que será mañana el primero en dar a conocer su monoplaza, estrenará los colores negro y dorado de su nuevo patrocinador, la marca de bebidas energéticas Rich Energy.

También se habla de que Ferrari podría modificar la tonalidad de su tradicional rojo, que, por supuesto, se mantendrá, pero que podría ser más oscuro. Saldremos de dudas el 15 de febrero.

Tampoco se descarta un cambio notable de imagen en Red Bull para dar la bienvenida a su nuevo proveedor de motores, Honda. La puesta de largo del monoplaza energético será el 13 de febrero.

Y, por supuesto, el desaparecido Force India podría presentar un cambio radical con su nueva denominación Racing Point F1. Lo veremos también el 13 de febrero.

Donde parece que no se esperan demasiados cambios es en McLaren, que, en principio, mantendrá el naranja papaya de la pasada temporada.

PD. ¿Qué os parecería que Mercedes disputara todo el Mundial con esa pintura de guerra?

Alonso se burla de la obsesión del equipo Haas con su figura

Fernando Alonso, en el GP de Singapur (Foto: Efe).

Kevin Magnussen, enemigo declarado de Fernando Alonso en las últimas carreras, dijo en tono de broma que intentaría mantenerse alejado del español en el GP de Singapur y ha cumplido con su palabra, pues el danés ha terminado decimoctavo y doblado hasta en dos ocasiones, mientras que Alonso ha sido séptimo tras otra brillante carrera.

Pero el piloto de Haas, que ha estado siempre en la cola de carrera, no ha dejado pasar la oportunidad de intentar fastidiar a Fernando y en las últimas vueltas ha montando el neumático hiperblando para marcar la vuelta rápida, que en esos momentos estaba en poder del asturiano.

Magnussen, que no tenía nada que perder porque iba de los últimos, ha rebajado en más de un segundo la mejor vuelta quemando sus hiperblandos y ya ha sido imposible para el resto de pilotos plantar cara a ese registro.

Así lo ha explicado tras la carrera Fernando, que, con su séptima plaza más o menos asegurada, tenía pensado exprimir el McLaren en las últimas vueltas para firmar la vuelta rápida, algo imposible tras el estratosférico e irreal crono del danés:

“Si Magnussen no llega a montar el hiperblando, teníamos la vuelta rápida al alcance”

Alonso ha recordado, además, con su ironía habitual, que en el equipo Haas están excesivamente pendientes de sus movimientos, tal y como ha ocurrido este domingo en Singapur, donde Grosjean ha echado a perder su carrera al hacer de tapón a Alonso en lugar de entrar en boxes cuando se quedó sin neumáticos:

“En Haas se han concentrado demasiado en nosotros y al final perdieron la posición con Hulkenberg y con los demás, todo un clásico para ellos”

PD. Además de esta guerra fría Alonso-Magnussen, el GP de Singapur deja a Hamilton a un paso de su quinto Mundial y a Ferrari más cerca de desaprovechar su mejor coche en la última década…

El increíble indulto de la FIA a Magnussen por su enésimo ataque a Alonso

Un día después de haberse disputado el GP de Gran Bretaña sigo asombrado con la permisividad de la FIA con Kevin Magnussen, que no recibió ninguna sanción por echar de la pista a Fernando Alonso.

Aunque algún antialonsista con pedigrí sigue sin verlo claro, las imágenes no generan ningún tipo de duda porque Magnussen no solo no dejó el espacio suficiente para un monoplaza que marca el reglamento, sino que no dejó nin un milímetro de espacio:

Aunque Alonso ya tenía ganada la posición, el danés se le echó encima y apuró la curva hasta el límite, obligando a Fernando a salirse por la hierba para evitar un accidente.

Hacía tiempo que no veía una sanción tan clara en la Fórmula 1, pero Magnussen fue indultado de forma inexplicable.

Y algún tipo de complejo de inferioridad tiene que tener Kevin con Alonso porque no es la primera vez que protagoniza acciones de dudosa legalidad contra el asturiano.

Sin ir más lejos, este fin de semana estuvo a punto de provocar otro accidente con Alonso en los entrenamientos libres de Silverstone. Fue una maniobra sin ningún sentido y difícil de entender:

Si nos remontamos al pasado, vemos que el año pasado Magnussen ya estuvo a punto de provocar otro accidente cuando intentaba evitar ser adelantado por Alonso en el GP de Malasia. Fernando acabó llamando “idiota” al danés y, como no podía ser de otra forma, consiguió adelantarle.

Más lejano es aún el incidente de 2014 en el GP de Bélgica, cuando Magnussen, entonces en McLaren, echó de la pista a Fernando, por aquella época piloto de Ferrari:

PD. Lo curioso es que en todos esos incidentes, Magnussen siempre ha terminado por detrás de Alonso…

Alonso, el mejor piloto de la temporada en el cara a cara

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aunque algunos llevan años pronosticando sin éxito la retirada de Fernando Alonso, el piloto asturiano demuestra cada temporada que sigue siendo intratable en la pista.

Solo hay que echar un vistazo a los cara a cara entre compañeros de equipo, el mejor dato para comprobar el rendimiento real de un piloto, para ver que Alonso está siendo este año el más fuerte de la parrilla:

Como podéis comprobar, Alonso es el único piloto que domina a su compañero por 6-0 en calificación, es decir, que ha quedado por delante de Stoffel Vandoorne en todos los Grandes Premios disputados esta temporada.

Si nos fijamos en el dato de carrera, vemos que Fernando domina por 5-1 el cara a cara, no es un pleno para el asturiano por la sencilla razón de que en el pasado GP de Mónaco tuvo que abandonar por un problema mecánico. De no haber sufrido esa avería, Alonso habría quedado por delante de Vandoorne y estaría dominando también ese duelo por 6-0.

Alguno dirá que Vandoorne no está a la altura, pero seguro que es el mismo que dijo que el belga se mira a merendar a Alonso cuando fue confirmado como piloto titular de McLaren (y es el mismo que dijo que Raikkonen iba a hacer sufrir a Alonso en Ferrari). Lo cierto, sin embargo, es que Vandoorne es un gran piloto como así lo creen la mayoría de los jefes de equipo.

PD. Alonso envejece como el buen vino.

McLaren, el único gran equipo que aún no ha malgastado piezas de motor

McLaren (Foto: efe).

Después de solo tres Grandes Premios disputados muchos son los equipos que ya han tenido que cambiar componentes de su unidad de potencia. Y eso supone, sin duda, un grave problema para ellos porque esta temporada las piezas que se pueden utilizar están contadas con cuentagotas.

Solo se podrán utilizar 3 unidades del motor de combustión interna (ICE), el turbocompresor y el MGU-H. La restricción es aún más grande para las baterías, la centralita electrónica (EC) y el MGU-K porque solo hay dos unidades disponibles.

Quiero decir con esto que muchos equipos van camino de sufrir penalizaciones en parrilla, quizás mucho antes de lo esperado.

Afortunadamente, McLaren es uno de los pocos equipos que mantiene intacta su unidad de potencia. Es más, es la única gran escudería que todavía no ha cambiado componentes del motor, al contrario que Mercedes, Ferrari, Red Bull o Renault.

Aquí podéis ver cómo está la tabla de componentes de motor usados después del GP de China:

Como podéis comprobar, tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne mantienen los mismos componentes de motor que estrenaron en Australia.

Si la fiabilidad de McLaren continúa en las próximas carreras, podría ser una ventaja competitiva para el equipo de Woking en la segunda mitad de temporada, cuando se espera, además, que el MCL33 sea un coche mucho más rápido.

Además de McLaren, solo están ‘limpios’ otros tres equipos: Force India, Williams y Sauber.

Especialmente dramática es la situación de Daniel Ricciardo, que ya ha utilizado dos unidades de todos los componentes de la unidad de potencia.

PD. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los pilotos de McLaren fueran los primeros en penalizar en parrilla…

¿Fue una coincidencia que los Haas beneficiaran a Vettel en Australia?

Grosjean abandona en Australia.

Sebastian Vettel ganó el GP de Australia gracias a que el coche de seguridad salió justo cuando más lo necesitaba, una coincidencia que le permitió hacer su parada en boxes de una forma mucho más rápida que Lewis Hamilton.

Y como todos sabéis, ese coche de seguridad, que primero fue virtual y luego real, fue provocado por el sorprendente doble abandono de los monoplazas Haas en apenas dos vueltas de diferencia.

Pues ahora resulta que el periódico alemán Bild se pregunta en su edición de hoy si ese doble abandono de los Haas cuando más lo necesitaba Vettel fue realmente una coincidencia:

“La estrella de Ferrari se benefició de un curioso doble problema del equipo Haas. Una victoria que llama a los teóricos de la conspiración. ¿Fue ese doble problema realmente una coincidencia?”

Las suspicacias se fundamentan en que el equipo Haas, que monta motores Ferrari, está considerado como el equipo filial de la escudería italiana.

El propio Vettel admitió tras la carrera que tuvo “mucha suerte” y que cuando estaba al volante “rezaba” para que saliera un coche de seguridad en ese momento:

“Estaba pasando momentos muy malos con los neumáticos y rezaba para que saliera el coche de seguridad”

Tengo que decir, no obstante, que la teoría conspirativa que lanza al aire el Bild me parece que solo busca el sensacionalismo y que carece de fundamento. Es más, me parece difícil que algún equipo  prepare una estrategia de ese tipo tras lo ocurrido en Singapur 2008 con el famoso Crashgate.

Guenther Steiner, director de Haas, ha confirmado este lunes que el fallo estuvo en boxes:

“Aunque es algo increíble, tuvimos dos fallos en boxes por ruedas mal colocadas y tuvimos que parar los dos coches”

PD. Lo que está claro es que las plegarias de Vettel surtieron efecto…

Los cinco escenarios que baraja Alonso para el GP de Australia

Fernando Alonso (Foto: efe).

El GP de Australia ha llegado. Esta madrugada arrancan los entrenamientos libres del primer Gran Premio de la temporada en el que, por supuesto, la incertidumbre sobre el resultado es mayor que en ninguna otra carrera.

Y en McLaren barajan cinco escenarios posibles, que van desde el muy optimista al muy pesimista. Son los siguientes:

Escenario muy optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación. En carrera, los dos McLaren terminan en los puntos y al menos uno de ellos se mete dentro de los seis primeros clasificados. Es decir, al menos un McLaren se cuela entre el, a priori, trío de equipos favoritos: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Escenario optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación y los dos McLaren logran puntuar en carrera.

Escenario moderado: Al menos uno de los dos McLaren se mete el sábado en la Q3. En carrera, al menos uno de los dos McLaren termina en los puntos.

Escenario pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos puntúa.

Escenario muy pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos logra terminar la carrera por avería mecánica.

Hay que tener en cuenta que abandonos provocados por causas ajenas a McLaren, por ejemplo un accidente o problemas provocados por la climatología, no se tienen en cuenta a la hora de valorar estos escenarios.

PD. En las casas de apuestas, Alonso es el séptimo favorito en Australia, por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Sorprende, sin embargo, que Vandoorne es el décimo favorito, por detrás también de los pilotos de Haas. Eso significa que los apostantes confían en Alonso más que en McLaren.

¿Cuántos motores usó cada equipo en pretemporada?

Vandoorne sale de boxes en los test (Foto: Efe).

No hay datos oficiales, pero en el portal Motorsport Italia han realizado una estimación sobre el número de motores que utilizó cada escudería durante la pretemporada:

Como podéis comprobar, los datos dejan en muy buen lugar a los motores Ferrari y Mercedes porque todos equipos que los montan han completado la pretemporada utilizando una sola unidad de potencia.

Es decir, la fiabilidad de Ferrari y Mercedes es máxima y eso es fundamental para afrontar un Mundial en el que solo habrá tres unidades por piloto para toda la temporada.

De todas formas, tampoco sorprende a nadie que la fiabilidad de Ferrari y Mercedes sea alta porque ya lo ha sido en los últimos años.

Más problemas sufrieron los equipos con motor Renault, aunque la unidad de potencia francesa también demostró ser capaz de resistir toda la pretemporada como revelan los datos del equipo Red Bull, que solo necesitó un motor.

Los problemas del equipo Renault y, sobre todo, de McLaren tienen una explicación. El McLaren es un coche nuevo que se ha rediseñado por completo este año para adaptarlo al motor francés y, por lo tanto, es lógico que sufriera problemas de juventud, principalmente de sobrecalentamiento.

Renault, por su parte, también ha experimentado mucho con la aerodinámica este invierno en un intento de acercarse a la cabeza de la parrilla. De ahí también sus problemas que le obligaron a cambiar el motor el primer día de test. Eso sí, con la segunda unidad disputó sin problemas el resto de la pretemporada desde el segundo al octavo día.

Más dudas me surgen sobre Honda. Según Motorsport Italia, Toro Rosso utilizó tres motores, igual que McLaren, pero todo parece indicar que, al menos, fueron cuatro unidades.

Toro Rosso utilizó tres motores solo en la primera semana de test, tal y como admitió James Key, y en la segunda semana estrenaron otro con el que parece que sí pudieron resistir hasta el final de los test.

PD. Me quedo con el dato positivo de que Red Bull pudo completar toda la pretemporada con un solo motor Renault…

McLaren, el equipo que más ha mejorado en 2018

Foto: McLaren

Los primeros test de pretemporada fueron un tanto peculiares debido a las malas condiciones meteorológicas, pero, aun así, si analizamos las cuatro primeras jornadas podemos comprobar que el cambio de motor se empieza a notar de forma muy positiva en McLaren.

Tanto es así, que la escudería de Fernando Alonso es la que más ha mejorado respecto a la temporada pasada. Concretamente 2.722 segundos, muy por encima del resto de sus rivales.

Es cierto, no obstante, que hay que tener en cuenta el tipo de neumático utilizado, ya que McLaren logró la semana pasada su mejor crono con el nuevo compuesto hiperblando.

Pero si estimamos en medio segundo la mejora de cada compuesto más blando y eliminamos esa variable, podemos comprobar que McLaren sigue siendo el equipo que más ha mejorado en este 2018.

Aquí podéis ver la tabla de mejora de cada escudería a igualdad de neumático con respecto al 2017:

Al comparar tiempos en igualdad de neumático observamos también un cambio radical en la mejora de Mercedes que pasa a convertirse en el segundo equipo que más ha progresado este año confirmando así las buenas sensaciones que dejó en los test.

Ferrari es curiosamente uno de los equipos que menos ha mejorado con respecto a su pretemporada 2017, solo por delante de Sauber.

PD. No está nada mal empezar el curso ganando 2 segundos respecto al 2017…