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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Haas F1’

Alonso batiría a todos en igualdad de coche, según los fans de la F1

Fernando Alonso (Foto: Efe).

La periodista de la BBC Jennie Gow lleva tiempo haciendo una particular encuesta a final de temporada en la que pregunta qué piloto ganaría si todos tuvieran el mismo coche.

El formato de su encuesta consiste en enfrentar a los pilotos en duelos de uno contra uno para que sus seguidores voten quién de los dos creen que ganaría en igualdad de coche.

El resultado, nada sorprendente para mí, es que Fernando Alonso se ha proclamado vencedor y lo ha hecho, además, con una notable ventaja sobre todos sus rivales.

Aquí podéis ver la ventaja que ha sacado al resto de favoritos en esos duelos:

Como podéis comprobar, el duelo más ajustado es el que mantiene Alonso contra Verstappen, pero también sale ganador el asturiano por un 54%-44% de diferencia.

Sorprende la gran ventaja que Alonso saca a, por ejemplo, a Sebastian Vettel: 80%-20%.

El año pasado, Fernando también salió victorioso en esa encuesta.

PD. Como se nota que todos los seguidores de Jennie Gow son fanáticos alonsistas…

Ferrari pretende controlar media parrilla para ganar el Mundial

En Ferrari llevan demasiado tiempo sin ganar un Mundial y los años empiezan a pesar en Maranello. Tanto es así que están dispuestos a no escatimar recursos para volver a ser campeones.

Además de los millones de euros invertidos para mejorar el monoplaza de este año, la dirección de Ferrari pretende ir más allá y tener voz y voto en sus equipos cliente, Sauber y Haas. Es decir, en los equipos que montan sus motores.

Hasta ahora solo eran equipos cliente de Ferrari, pero completamente autónomos, más allá de los clásicos favores que se puedan entablar en cualquier relación comercial. A partir de ahora, en cambio, se convertirán en filiales de la Scuderia.

Y esto será posible mediante suculentos contratos de patrocinio para Sauber y Haas a través de marcas del grupo Fiat Chrysler, la empresa matriz de Ferrari y uno de los grandes grupos automovilísticos del mundo.

Ya vimos hace unos días como Sergio Marchionne, presidente de la Scuderia, presentaba por todo lo alto el patrocinio de Alfa Romeo en Sauber, convirtiendo a la escudería suiza en una filial de Maranello.

Ahora se especula con la posibilidad de que Maserati, otra marca de Fiat, se convierta en patrocinador de Haas aportando unos 25 millones de euros al equipo americano.

PD. De este modo, Ferrari no solo competiría con cuatro monoplazas en el Mundial 2018, sino que lo haría con seis coches, prácticamente media parrilla bajo las órdenes de Maranello.

Honda liberará toda su potencia en Abu Dabi… ¿cuántas vueltas durará Alonso?

Mecánicos de McLaren empujan el coche de Alonso (Foto: Efe).

Llega este fin de semana la última carrera del Mundial y Honda, igual que el resto de fabricantes de motores, ya se prepara para exprimir al máximo sus propulsores.

Ya no tiene sentido cuidar la mecánica para futuras carreras y serán pocos los fabricantes que primen la fiabilidad respecto al rendimiento en los Emiratos. Yusuke Hasegawa, jefe de Honda, lo dijo ayer:

“Todo el equipo está completamente centrado en extraerle todo el potencial a nuestro paquete”

Aunque me congratula ver de lo que es capaz ese motor japonés liberado de ataduras, también me temo que será difícil que resista hasta la meta rodando a su máximo rendimiento. Ejemplos los tenemos a patadas este año.

De todas formas, pongo en duda que Honda pueda desplegar todo su potencial en los Emiratos porque el consumo de combustible es muy elevado en el circuito Yas Marina y el propulsor japonés es el que más consume. Eso se traduce en que Alonso y Vandoorne tendrán seguramente que ahorrar gasolina en carrera.

También será interesante ver lo que hace Renault en Abu Dabi. Todos sabemos que el motor francés es muy competitivo cuando se prima el rendimiento, pero a la vez es vulnerable a las averías.

Renault se juegan en la última carrera la sexta plaza en el Mundial de Constructores junto a Toro Rosso y Haas, tres equipos separados por solo 6 puntos: Toro Rosso (53), Renault (49) y Haas (47).

Un abandono podría ser letal para Renault en sus aspiraciones de mantener su actual séptima plaza y también la sexta de Toro Rosso, que lleva motor francés, pero necesita ser competitivo para no verse superado por los Haas.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, lo ha explicado en el portal Motorsport:

“Queremos ser muy agresivos en Abu Dabi porque si no lo eres en la última carrera del año ¿dónde vas a serlo? Pero por otro lado tenemos a Haas muy cerca en el campeonato, así que tenemos que encontrar un balance adecuado”

PD. Dice Honda que en las últimas carreras ha alcanzado un nivel de rendimiento “aceptable”. Veremos si es verdad cuando vayan a máxima potencia este fin de semana…

Solo nos queda una carrera para decirle ‘sayonara’ al motor Honda

Fernando Alonso dice adiós (Foto: Efe).

Una carrera nos falta para decirle adiós de una vez por todas al motor Honda y para ver a Fernando Alonso liberado por fin del lastre que supone pilotar un coche cargado con el motor japonés.

El circuito de Interlagos ha vuelto a dejar claro este fin de semana que el McLaren es un buen coche, con un chasis aerodinámicamente muy desarrollado, pero que se desinfla en cualquier recta.

Si analizamos los tiempos por vuelta podemos ver como Alonso se codeó en el segundo sector, el más revirado del circuito, con los coches más rápidos: Mercedes, Ferrari y Red Bull. De hecho, el asturiano fue quinto en calificación en ese sector:

En cambio, si miramos el tercer tramo del circuito, donde se encuentra la recta principal, observamos que Alonso cae hasta el decimocuarto puesto en la tabla de tiempos. Por delante se le cuelan coches como Force India, Williams, Renault o Haas.

Y así es imposible defender la posición durante una vuelta completa porque, salvo contadas excepciones, todos los circuitos tienen sectores rápidos que se le atragantan al McLaren.

De ahí los juegos malabares que tiene que hacer siempre Alonso para luchar en el cuerpo a cuerpo contra cualquier rival. No son de extrañar, por lo tanto, sus palabras al bajarse hoy del coche:

“Tenemos un déficit de potencia increíblemente increíble. Incluso con el DRS y toda la batería llena, se me escapan todos en las rectas. Solo nos queda una carrera más y ojalá sea la última que tenemos que afrontar en estas condiciones”

Afortunadamente, en Abu Dabi le diremos ‘sayonara’ a Honda y en 2018 veremos el potencial real de este McLaren con el motor Renault.

PD. Checo Pérez ha definido muy bien la situación al referirse a su pelea final contra Massa y Alonso: “Alonso iba muy rápido en el segundo sector, pero muy lento en las rectas. Massa era todo lo contrario”.

El jefe de Haas pide una sanción para Alonso

Parece que Guenther Steiner, cuyo equipo Haas se encuentra justo por delante de McLaren en el Mundial de Constructores, tiene este año entre ceja y ceja a Fernando Alonso.

Ya en Malasia despotricó contra el asturiano después de que este se quejara del juego sucio de Kevin Magnussen, que estuvo a punto de provocar un accidente cuando Alonso le estaba adelantando.

Y ahora vuelve a quejarse por el incidente entre Alonso y Romain Grosjean en México.

Dice Steiner que Fernando mereció una sanción por “destruir” la carrera de su piloto francés, cuando la realidad es que fue Grosjean quien estuvo a punto de arruinar la carrera del español.

Aquí podéis recordar el incidente:

Steiner se queja de que Grosjean fue penalizado por cortar una curva y de que Alonso no tuvo sanción en ese incidente:

“Romain recibió 5 segundos por cortar una curva y luego Fernando se echó encima de él, golpeó su coche, destruyó su carrera y no recibió ninguna sanción. ¿Alguien puede explicármelo?”

La realidad es que si alguien mereció una sanción mayor fue Grosjean porque ya tenía la posición perdida ante Alonso y, en lugar de soltar el pie, provocó un contacto deliberado con el asturiano, que pudo ser fatal para ambos.

PD. En ambos incidentes, el de Magnussen y el de Grosjean, la FIA ha eximido de toda culpa a Alonso. Y eso es mucho decir porque ya sabemos que Fernando no es uno de sus intocables…

“Creo que Alonso está acostumbrado a que todo el mundo le deje pasar”

El espectacular adelantamiento de Fernando Alonso a Kevin Magnussen en el pasado GP de Malasia sigue dando que hablar.

El piloto danés estuvo a punto de provocar una colisión por su exceso de agresividad para defender su posición y Fernando se mosqueó tanto que le llamó “idiota” por radio en plena carrera, entre otras lindezas.

En el equipo HaasF1 no han gustado las palabras de Fernando contra su piloto, aunque ya deberían de estar acostumbrados porque Magnussen las ha tenido con media parrilla.

Y quizás por esa acumulación de quejas han escocido tanto las palabras de Alonso. El caso es que el director del equipo, Guenther Steiner, ha salido en defensa de Magnussen:

“Creo que Alonso está acostumbrado a que todo el mundo le deje pasar porque es un piloto muy carismático, muy bueno y muy duro, pero alguien le tocará, como a todo el mundo le ha tocado alguien alguna vez”

Me parece muy bien que Steiner defienda a su piloto y tampoco critico a Magnussen porque su deber es defender su posición.

Pero me parece absurdo el argumento de que Alonso está acostumbrado a que le dejen pasar cuando precisamente está acostumbrado a todo lo contrario.

Fernando lleva años peleando con monoplazas muy lentos y haciendo milagros para adelantar, jugándose el tipo en curvas peligrosas o buscando lugares inéditos para intentarlo.

PD. Los que sí están acostumbrados a que les dejen pasar son Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, siempre al volante de coches mucho más rápidos que el resto y ante los que los rivales se apartan porque saben que son batallas perdidas.

McLaren, el equipo que menos hace con más presupuesto

Fernando Alonso, al volante del coche menos rentable de la parrilla (Foto: Efe).

McLaren es la escudería de Fórmula 1 que más recursos despilfarra. Dicho de otra forma, es uno de los equipos con mayor presupuesto de la parrilla, pero sus monoplazas son incapaces de terminar una carrera.

Los datos los ha publicado el anuario ‘Business Book GP‘ y, según sus cálculos, estos son los presupuestos de las escuderías para 2017 (cantidades en millones de euros):

  1. Mercedes: 497
  2. Ferrari: 473
  3. McLaren: 451
  4. Red Bull: 429
  5. Renault: 271
  6. Williams: 189
  7. Force India: 145
  8. Toro Rosso: 124
  9. Haas: 117
  10. Sauber: 90

Si calculamos el ratio inversión/resultados podemos ver los millones de euros que le cuesta cada punto sumado en el Mundial de Constructores a cada escudería. Como podéis comprobar, Ferrari es la más rentable este año:

  1. Ferrari: 3,5
  2. Mercedes: 3,6
  3. Force India: 4,6
  4. Red Bull: 7,5
  5. Toro Rosso: 9,5
  6. Williams: 10,5
  7. Haas: 14,6
  8. Renault: 45,1

McLaren y Sauber son los únicos equipos que todavía no han puntuado, así que no figuran en la tabla anterior. Son, por lo tanto, las dos escuderías que más dinero despilfarran. La diferencia es que McLaren ha malgastado cinco veces más presupuesto para lograr los mismos resultados que el equipo suizo.

PD. La factura más cara la paga, eso sí, Honda. Según ‘Business Book GP’, el fabricante japonés aporta dos tercios del presupuesto de McLaren, unos 300 millones de euros, y es la marca comercial que más dinero aporta en estos momentos en el Mundial de Fórmula 1.

Ranking de las escuderías para la primera carrera de Australia

Faltan tres días para que se enciendan los motores en el circuito de Melbourne y arranque el Mundial de Fórmula 1. Un campeonato en el que teníamos depositadas muchas esperanzas, pero que después de los test de pretemporada se han oscurecido un poco (bastante) debido a los numerosos problemas de McLaren.

Después de lo visto en Montmeló, y cruzando los dedos para que McLaren mejore pronto, este sería mi ranking de favoritos para el GP de Australia:

1. Mercedes: Siguen siendo los grandes favoritos y el rival a batir. En los test demostraron una enorme consistencia en tandas largas a pesar de algún problemilla mecánico menor. Además, tiene toda la pinta de que no exprimieron el monoplaza al máximo. Se rumorea que el motor Mercedes todavía puede desplegar algunos caballos que no vimos en Barcelona.

2. Ferrari: Fue el mejor equipo de la pretemporada y el único que rodó por debajo de 1:19 en Montmeló, pero Ferrari acostumbra a engañar en los test rodando con bajas cargas de gasolina. Aunque admito que esta vez parece que van algo más en serio (vimos a Vettel levantar el pie en su mejor vuelta de la pretemporada), creo que siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.

3. Red Bull: De la escudería energética se espera mucho y pueden ser aspirantes al Mundial si el motor Renault responde. Aerodinámicamente el RB13 parece el coche más desarrollado, con un novedoso morro agujereado y otras soluciones inteligentes, pero el propulsor fue su talón de Aquiles en pretemporada.

4. Williams: Muy buenas sensaciones dejó la escudería británica en pretemporada. Muchísima consistencia en tandas largas y cronos muy competitivos. El poderoso motor Mercedes es un punto a favor, sin embargo, parece muy complicado que puedan plantar cara a la casa matriz de Mercedes.

5. Force India: La escudería india fue una de las revelaciones la temporada pasada y parece que sigue en plena forma en este 2017. Aunque estará un escalón por debajo de los grandes, pueden pelear por ser el cuarto equipo en el campeonato de constructores.

6. Toro Rosso: Abandonado el lastre del motor Ferrari desactualizado con el que compitió el año pasado, la filial de Red Bull compite ahora con un motor Renault de la temporada y con un chasis muy mejorado. Los test, no obstante, no fueron tan bien como se esperaba y faltó algo de kilometraje.

7. Haas: El equipo americano cuenta con un mejorado motor Ferrari y con un chasis que, según sus patrones, está entre los mejores. En los test combinó días muy prometedores, con ritmo y mucho kilometraje, con jornadas poco productivas.

8. McLaren: Sería de tontos no reconocer que fue la gran decepción de la pretemporada porque las expectativas estaban muy altas en su tercer año de asociación con Honda. Nadie esperaba que el motor japonés fuera un desastre y la lógica invitaría a pensar que serán el último equipo en Melbourne, si es que logran acabar la carrera. No obstante, en Woking y en Sakura han trabajado a destajo en las últimas dos semanas y quiero pensar que pueden estar por delante de Renault y Sauber. Visto lo visto en pretemporada, sería, sin duda, un comienzo prometedor.

9. Renault: Aunque el motor Renault ha mejorado en cuanto a rendimiento, sigue arrastrando pequeños problemas de fiabilidad. Pero más allá del propulsor, el chasis diseñado en Enstone sigue estando lejos de poder pelear con los mejores. En los test tampoco rodaron todo lo esperado.

10. Sauber: Es el peor equipo de la parrilla como ellos mismos han admitido. La escudería suiza, que estuvo al borde de la desaparición por problemas de presupuesto, ha sobrevivido, pero difícilmente podrán escapar del último escalón en el Mundial de Constructores (salvo que Honda les eche un cable, claro).

PD. ¿Qué os parece el ranking? ¿Cuál sería el vuestro?

El Top 10 de los mejores pilotos de la temporada

Quiero aprovechar mi último post del año para elaborar un ranking de los que considero que han sido los 10 mejores pilotos de la temporada 2016. Son estos:

Fernando Alonso (Foto: Efe).

1. Fernando Alonso: Aun a riesgo de ser tildado de partidista, creo que la temporada de Alonso ha sido para enmarcar. Dos quintos, un sexto y cuatro séptimos puestos con ese McLaren merecen todos los elogios. Además, ha conseguido acabar décimo el Mundial, por delante de un Williams, teniendo en cuenta que disputó dos carreras menos (accidente en las primeras vueltas de la carrera inaugural de Australia y baja por lesión en Bahréin). Aunque el coche no le ha permitido lograr grandes resultados, creo que hemos visto una de las mejores temporadas de Alonso en la Fórmula 1.

2. Daniel Ricciardo: Aunque su nuevo compañero de Red Bull se ha llevado todos los elogios, la temporada del australiano ha sido casi perfecta: victoria en Sepang, 8 podios, 1 pole y 4 vueltas rápidas. Ha terminado tercero el Mundial (primer mortal después de los Mercedes) y le ha ganado el duelo a su mediático socio Max Verstappen: 10-7 en carrera.

3. Nico Rosberg: Siendo el campeón del mundo no podía estar fuera del podio. Aunque su Mercedes le ha facilitado mucho las cosas, Rosberg ha conseguido derrotar a Lewis Hamilton, algo que muchos creían imposible.

4. Carlos Sainz: Temporada también de mucho mérito la del madrileño, que le ha valido para ganarse el respeto de todos en la parrilla y para que su nombre figure en las agendas de las grandes escuderías. Mantuvo el tipo cuando tuvo a Verstappen de compañero (2-2 en carrera) y le ha sacado 21 puntos a Kvyat, teniendo en cuenta que el ruso empezó con un podio logrado con Red Bull.

5. Max Verstappen: Ha sido la gran revolución mediática de la temporada y se ha convertido en uno de los grandes nombres de la parrilla pese a tener solo 19 años. Su victoria en el GP de España en su primera carrera con Red Bull maravilló al mundo. Un piloto excepcional, aunque también ha cometido errores que le han costado muchos puntos.

6. Checo Pérez: Ha conseguido derrotar con relativa comodidad a Nico Hulkenberg, considerado por muchos uno de los grandes talentos de la Fórmula 1. El mexicano ha sido el auténtico líder de Force India y ha completado magníficas carreras, con dos podios para enmarcar, en Mónaco y Bakú.

7. Lewis Hamilton: Los fallos mecánicos le han costado buena parte de este Mundial, pero también la irregularidad y algunos errores puntuales, como su mala salida en Monza. Pese a todo, Hamilton es el piloto que más victorias (10) y poles (12) ha logrado esta temporada, aunque perder el campeonato con ese coche siempre supone un lastre en el currículum.

8. Valtteri Bottas: El que suena en todas las quinielas para sustituir a Rosberg en Mercedes ha compaginado grandes actuaciones con carreras insustanciales. Pese a todo, ha ganado con autoridad a su compañero Felipe Massa y llegó a saborear el podio en Canadá.

9. Pascal Wehrlein: Es la otra opción que barajan en Mercedes para sustituir a Rosberg. El joven piloto alemán ha alternado grandes actuaciones en calificación con otras menos brillantes en las que ha sido superado por Haryanto y Ocon. En carrera llegó a puntuar en Austria logrando el único punto de Manor en el Mundial.

10. Sebastian Vettel: Aunque su temporada ha sido discreta y ha sido más protagonista por sus salidas de tono e improperios a los rivales que por su pilotaje, Vettel ha tenido que lidiar con un Ferrari que ha ido de más a menos y ha salvado los muebles: tuvo a Raikkonen por delante en algún tramo de la temporada, pero ha logrado finalizar el curso como primer piloto de Ferrari, lo mínimo que se le puede exigir. Ha conseguido 7 podios por 4 del finlandés.

PD. ¡¡Feliz Navidad a todos, nos vemos en 2017!! (y polvorones para los antialonsistas a ver si se les dulcifica el carácter).

Alonso, el piloto que más posiciones gana en las salidas

Fernando Alonso, al volante.

Fernando Alonso, al volante.

PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando obligas a un piloto de primer nivel a salir desde posiciones muy rezagadas en la parrilla por culpa del escaso rendimiento de su monoplaza?

RESPUESTA: Que previsiblemente será uno de los pilotos que más posiciones gane en las salidas, momento clave de una carrera en el que las manos importan más que el coche.

PREGUNTA: ¿Y qué pasa cuando ese piloto obligado a salir desde muy atrás es Fernando Alonso?

RESPUESTA: Pues que no solo está en lo alto del ranking de posiciones ganadas en la salida, sino que él es el piloto que más puestos ha ganado en las salidas en lo que llevamos de temporada.

El análisis lo ha publicado hoy la cadena británica Sky Sports y aquí tienen los datos para comprobarlo:

Alonso +27
Wehrlein +26
Palmer +24
Sainz +22
Grosjean +19
Ericsson +17
Nasr +13
Massa +6
Kvyat +5
Ocon +4
Bottas 0
Hulkenberg 0
Button -1
Hamilton -3
Ricciardo -4
Pérez -5
Verstappen -6
Vettel -8
Rosberg -9
Gutierrez -11
Raikkonen -30

Alguno de los de siempre dirá que saliendo desde muy atrás es sencillo ganar posiciones y por eso podemos hacer también una comparativa entre compañeros de equipo, ya que suelen salir más o menos desde la misma zona de la parrilla.

Si hacemos esta comparativa vemos que la diferencia entre Alonso y Button es abismal. Mientras Fernando ha sido capaz de ganar 27 posiciones a lo largo del curso, su colega de McLaren ha perdido una, lo que nos deja un saldo de +28 posiciones a favor de Alonso.

Solo hay un piloto que le saca aún más ventaja a su compañero de equipo y es Grosjean, que ha ganado 19 y su compañero Gutiérrez ha perdido 11, un total de +30 para el francés.

PD. Alonso gana una media de 2,1 posiciones en cada salida cuando ningún otro piloto llega a una media de 2 por carrera. Aquí podéis ver su última salida, en Monza, desde su cámara onboard. Ganó tres posiciones y dio muestras de sus reflejos para esquivar a Gutiérrez: