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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Haas F1’

¿Fue una coincidencia que los Haas beneficiaran a Vettel en Australia?

Grosjean abandona en Australia.

Sebastian Vettel ganó el GP de Australia gracias a que el coche de seguridad salió justo cuando más lo necesitaba, una coincidencia que le permitió hacer su parada en boxes de una forma mucho más rápida que Lewis Hamilton.

Y como todos sabéis, ese coche de seguridad, que primero fue virtual y luego real, fue provocado por el sorprendente doble abandono de los monoplazas Haas en apenas dos vueltas de diferencia.

Pues ahora resulta que el periódico alemán Bild se pregunta en su edición de hoy si ese doble abandono de los Haas cuando más lo necesitaba Vettel fue realmente una coincidencia:

“La estrella de Ferrari se benefició de un curioso doble problema del equipo Haas. Una victoria que llama a los teóricos de la conspiración. ¿Fue ese doble problema realmente una coincidencia?”

Las suspicacias se fundamentan en que el equipo Haas, que monta motores Ferrari, está considerado como el equipo filial de la escudería italiana.

El propio Vettel admitió tras la carrera que tuvo “mucha suerte” y que cuando estaba al volante “rezaba” para que saliera un coche de seguridad en ese momento:

“Estaba pasando momentos muy malos con los neumáticos y rezaba para que saliera el coche de seguridad”

Tengo que decir, no obstante, que la teoría conspirativa que lanza al aire el Bild me parece que solo busca el sensacionalismo y que carece de fundamento. Es más, me parece difícil que algún equipo  prepare una estrategia de ese tipo tras lo ocurrido en Singapur 2008 con el famoso Crashgate.

Guenther Steiner, director de Haas, ha confirmado este lunes que el fallo estuvo en boxes:

“Aunque es algo increíble, tuvimos dos fallos en boxes por ruedas mal colocadas y tuvimos que parar los dos coches”

PD. Lo que está claro es que las plegarias de Vettel surtieron efecto…

Los cinco escenarios que baraja Alonso para el GP de Australia

Fernando Alonso (Foto: efe).

El GP de Australia ha llegado. Esta madrugada arrancan los entrenamientos libres del primer Gran Premio de la temporada en el que, por supuesto, la incertidumbre sobre el resultado es mayor que en ninguna otra carrera.

Y en McLaren barajan cinco escenarios posibles, que van desde el muy optimista al muy pesimista. Son los siguientes:

Escenario muy optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación. En carrera, los dos McLaren terminan en los puntos y al menos uno de ellos se mete dentro de los seis primeros clasificados. Es decir, al menos un McLaren se cuela entre el, a priori, trío de equipos favoritos: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Escenario optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación y los dos McLaren logran puntuar en carrera.

Escenario moderado: Al menos uno de los dos McLaren se mete el sábado en la Q3. En carrera, al menos uno de los dos McLaren termina en los puntos.

Escenario pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos puntúa.

Escenario muy pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos logra terminar la carrera por avería mecánica.

Hay que tener en cuenta que abandonos provocados por causas ajenas a McLaren, por ejemplo un accidente o problemas provocados por la climatología, no se tienen en cuenta a la hora de valorar estos escenarios.

PD. En las casas de apuestas, Alonso es el séptimo favorito en Australia, por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Sorprende, sin embargo, que Vandoorne es el décimo favorito, por detrás también de los pilotos de Haas. Eso significa que los apostantes confían en Alonso más que en McLaren.

¿Cuántos motores usó cada equipo en pretemporada?

Vandoorne sale de boxes en los test (Foto: Efe).

No hay datos oficiales, pero en el portal Motorsport Italia han realizado una estimación sobre el número de motores que utilizó cada escudería durante la pretemporada:

Como podéis comprobar, los datos dejan en muy buen lugar a los motores Ferrari y Mercedes porque todos equipos que los montan han completado la pretemporada utilizando una sola unidad de potencia.

Es decir, la fiabilidad de Ferrari y Mercedes es máxima y eso es fundamental para afrontar un Mundial en el que solo habrá tres unidades por piloto para toda la temporada.

De todas formas, tampoco sorprende a nadie que la fiabilidad de Ferrari y Mercedes sea alta porque ya lo ha sido en los últimos años.

Más problemas sufrieron los equipos con motor Renault, aunque la unidad de potencia francesa también demostró ser capaz de resistir toda la pretemporada como revelan los datos del equipo Red Bull, que solo necesitó un motor.

Los problemas del equipo Renault y, sobre todo, de McLaren tienen una explicación. El McLaren es un coche nuevo que se ha rediseñado por completo este año para adaptarlo al motor francés y, por lo tanto, es lógico que sufriera problemas de juventud, principalmente de sobrecalentamiento.

Renault, por su parte, también ha experimentado mucho con la aerodinámica este invierno en un intento de acercarse a la cabeza de la parrilla. De ahí también sus problemas que le obligaron a cambiar el motor el primer día de test. Eso sí, con la segunda unidad disputó sin problemas el resto de la pretemporada desde el segundo al octavo día.

Más dudas me surgen sobre Honda. Según Motorsport Italia, Toro Rosso utilizó tres motores, igual que McLaren, pero todo parece indicar que, al menos, fueron cuatro unidades.

Toro Rosso utilizó tres motores solo en la primera semana de test, tal y como admitió James Key, y en la segunda semana estrenaron otro con el que parece que sí pudieron resistir hasta el final de los test.

PD. Me quedo con el dato positivo de que Red Bull pudo completar toda la pretemporada con un solo motor Renault…

McLaren, el equipo que más ha mejorado en 2018

Foto: McLaren

Los primeros test de pretemporada fueron un tanto peculiares debido a las malas condiciones meteorológicas, pero, aun así, si analizamos las cuatro primeras jornadas podemos comprobar que el cambio de motor se empieza a notar de forma muy positiva en McLaren.

Tanto es así, que la escudería de Fernando Alonso es la que más ha mejorado respecto a la temporada pasada. Concretamente 2.722 segundos, muy por encima del resto de sus rivales.

Es cierto, no obstante, que hay que tener en cuenta el tipo de neumático utilizado, ya que McLaren logró la semana pasada su mejor crono con el nuevo compuesto hiperblando.

Pero si estimamos en medio segundo la mejora de cada compuesto más blando y eliminamos esa variable, podemos comprobar que McLaren sigue siendo el equipo que más ha mejorado en este 2018.

Aquí podéis ver la tabla de mejora de cada escudería a igualdad de neumático con respecto al 2017:

Al comparar tiempos en igualdad de neumático observamos también un cambio radical en la mejora de Mercedes que pasa a convertirse en el segundo equipo que más ha progresado este año confirmando así las buenas sensaciones que dejó en los test.

Ferrari es curiosamente uno de los equipos que menos ha mejorado con respecto a su pretemporada 2017, solo por delante de Sauber.

PD. No está nada mal empezar el curso ganando 2 segundos respecto al 2017…

Alonso ya sabe que tiene un gran motor en sus manos

Alonso, en la primera jornada de test en Montmeló (Foto: Efe).

Aunque la primera jornada de test en Montmeló ha comenzado con un susto tremendo (blanco me he quedado al ver a Alonso en la grava a las primeras de cambio), la cosa no ha ido mal del todo. Y, desde luego, ha ido mucho mejor que en los últimos tres años con el motor Honda.

A pesar de haber perdido buena parte de la mañana por el incidente con la tuerca de las narices, Alonso ha rodado el resto de la jornada sin problemas mecánicos, y eso es lo más importante.

Sea una tuerca defectuosa o un error humano, lo ocurrido este lunes ha sido un problema menor de fácil solución, nada que ver con los problemas endémicos del motor Honda que comprometían toda la temporada de Alonso desde el minuto 1.

Además, Fernando ha terminado quinto en la tabla de tiempos, a solo 1.1 segundos del mejor crono, firmado por Daniel Ricciardo (con motor Renault).

Es cierto que Alonso ha hecho su mejor crono con un compuesto más blando (supersoft vs soft y medium), pero también es cierto que lo ha hecho por la tarde, cuando las condiciones de pista eran peores. De hecho, Fernando ha sido el único piloto de los de arriba que ha mejorado cronos después de comer.

No está nada mal para un McLaren que estrena motor y que está, por lo tanto, mucho menos rodado que sus rivales.

De todas formas, comparar tiempos en el primer test de pretemporada es aventurado y sirve de poco. Es más alentador el dato de kilometraje.

Y ahí vemos que los motores Renault, además de haber liderado la tabla de tiempos, también han liderado el número de vueltas.

Los motores Renault han completado hoy 255 vueltas, muy por encima de las 198 de Ferrari o las 179 de Mercedes; y, por supuesto, muy por encima de las 93 de Honda.

El dato es significativo y demuestra que el fabricante francés tiene un propulsor fiable, imprescindible para tener éxito esta temporada. Esa es la mejor noticia para Alonso.

PD. El motor Honda no se ha roto en la primera jornada de test. Ya es todo un éxito para los japoneses.

Presentaciones, test… todas las fechas clave de la pretemporada de Fórmula 1

Anuncio de la presentación del nuevo Renault (Foto: Renault).

Falta apenas una semana para que empiece el movimiento en la pretemporada de la Fórmula 1 con las primeras presentaciones oficiales de los nuevos monoplazas.

Este es el calendario para que no os perdáis nada:

PRESENTACIONES

14 de febrero: Haas VF18
15 de febrero:
Williams FW41
19 de febrero: Red Bull RB14
20 de febrero: Renault RS18
20 de febrero: Sauber C37
22 de febrero: Mercedes W09
22 de febrero: Ferrari, aún sin nombre oficial
23 de febrero: McLaren MCL33
25 de febrero: Force India VJM11 (fecha prevista, no es oficial).
26 de febrero: Toro Rosso STR13

TEST 1

26 de febrero: Montmeló
27 de febrero: Montmeló
28 de febrero: Montmeló
1 de marzo: Montmeló

TEST 2

6 de marzo: Montmeló
7 de marzo: Montmeló
8 de marzo: Montmeló
9 de marzo: Montmeló

Tras completarse las dos tandas de test en el circuito de Montmeló, los equipos viajarán a Australia para empezar el Mundial el fin de semana del 23 al 25 de marzo.

PD. Una fecha importante será el 22 de febrero, un día antes de la presentación oficial del McLaren. Ese día el equipo de Fernando Alonso pondrá por primera vez en pista el MCL33 en un filming day en el circuito navarro de Los Arcos. Será clave para comprobar que la adaptación del chasis al motor Renault ha sido completada con éxito y que no habrá sustos en los test.

Alonso batiría a todos en igualdad de coche, según los fans de la F1

Fernando Alonso (Foto: Efe).

La periodista de la BBC Jennie Gow lleva tiempo haciendo una particular encuesta a final de temporada en la que pregunta qué piloto ganaría si todos tuvieran el mismo coche.

El formato de su encuesta consiste en enfrentar a los pilotos en duelos de uno contra uno para que sus seguidores voten quién de los dos creen que ganaría en igualdad de coche.

El resultado, nada sorprendente para mí, es que Fernando Alonso se ha proclamado vencedor y lo ha hecho, además, con una notable ventaja sobre todos sus rivales.

Aquí podéis ver la ventaja que ha sacado al resto de favoritos en esos duelos:

Como podéis comprobar, el duelo más ajustado es el que mantiene Alonso contra Verstappen, pero también sale ganador el asturiano por un 54%-44% de diferencia.

Sorprende la gran ventaja que Alonso saca a, por ejemplo, a Sebastian Vettel: 80%-20%.

El año pasado, Fernando también salió victorioso en esa encuesta.

PD. Como se nota que todos los seguidores de Jennie Gow son fanáticos alonsistas…

Ferrari pretende controlar media parrilla para ganar el Mundial

En Ferrari llevan demasiado tiempo sin ganar un Mundial y los años empiezan a pesar en Maranello. Tanto es así que están dispuestos a no escatimar recursos para volver a ser campeones.

Además de los millones de euros invertidos para mejorar el monoplaza de este año, la dirección de Ferrari pretende ir más allá y tener voz y voto en sus equipos cliente, Sauber y Haas. Es decir, en los equipos que montan sus motores.

Hasta ahora solo eran equipos cliente de Ferrari, pero completamente autónomos, más allá de los clásicos favores que se puedan entablar en cualquier relación comercial. A partir de ahora, en cambio, se convertirán en filiales de la Scuderia.

Y esto será posible mediante suculentos contratos de patrocinio para Sauber y Haas a través de marcas del grupo Fiat Chrysler, la empresa matriz de Ferrari y uno de los grandes grupos automovilísticos del mundo.

Ya vimos hace unos días como Sergio Marchionne, presidente de la Scuderia, presentaba por todo lo alto el patrocinio de Alfa Romeo en Sauber, convirtiendo a la escudería suiza en una filial de Maranello.

Ahora se especula con la posibilidad de que Maserati, otra marca de Fiat, se convierta en patrocinador de Haas aportando unos 25 millones de euros al equipo americano.

PD. De este modo, Ferrari no solo competiría con cuatro monoplazas en el Mundial 2018, sino que lo haría con seis coches, prácticamente media parrilla bajo las órdenes de Maranello.

Honda liberará toda su potencia en Abu Dabi… ¿cuántas vueltas durará Alonso?

Mecánicos de McLaren empujan el coche de Alonso (Foto: Efe).

Llega este fin de semana la última carrera del Mundial y Honda, igual que el resto de fabricantes de motores, ya se prepara para exprimir al máximo sus propulsores.

Ya no tiene sentido cuidar la mecánica para futuras carreras y serán pocos los fabricantes que primen la fiabilidad respecto al rendimiento en los Emiratos. Yusuke Hasegawa, jefe de Honda, lo dijo ayer:

“Todo el equipo está completamente centrado en extraerle todo el potencial a nuestro paquete”

Aunque me congratula ver de lo que es capaz ese motor japonés liberado de ataduras, también me temo que será difícil que resista hasta la meta rodando a su máximo rendimiento. Ejemplos los tenemos a patadas este año.

De todas formas, pongo en duda que Honda pueda desplegar todo su potencial en los Emiratos porque el consumo de combustible es muy elevado en el circuito Yas Marina y el propulsor japonés es el que más consume. Eso se traduce en que Alonso y Vandoorne tendrán seguramente que ahorrar gasolina en carrera.

También será interesante ver lo que hace Renault en Abu Dabi. Todos sabemos que el motor francés es muy competitivo cuando se prima el rendimiento, pero a la vez es vulnerable a las averías.

Renault se juegan en la última carrera la sexta plaza en el Mundial de Constructores junto a Toro Rosso y Haas, tres equipos separados por solo 6 puntos: Toro Rosso (53), Renault (49) y Haas (47).

Un abandono podría ser letal para Renault en sus aspiraciones de mantener su actual séptima plaza y también la sexta de Toro Rosso, que lleva motor francés, pero necesita ser competitivo para no verse superado por los Haas.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, lo ha explicado en el portal Motorsport:

“Queremos ser muy agresivos en Abu Dabi porque si no lo eres en la última carrera del año ¿dónde vas a serlo? Pero por otro lado tenemos a Haas muy cerca en el campeonato, así que tenemos que encontrar un balance adecuado”

PD. Dice Honda que en las últimas carreras ha alcanzado un nivel de rendimiento “aceptable”. Veremos si es verdad cuando vayan a máxima potencia este fin de semana…

Solo nos queda una carrera para decirle ‘sayonara’ al motor Honda

Fernando Alonso dice adiós (Foto: Efe).

Una carrera nos falta para decirle adiós de una vez por todas al motor Honda y para ver a Fernando Alonso liberado por fin del lastre que supone pilotar un coche cargado con el motor japonés.

El circuito de Interlagos ha vuelto a dejar claro este fin de semana que el McLaren es un buen coche, con un chasis aerodinámicamente muy desarrollado, pero que se desinfla en cualquier recta.

Si analizamos los tiempos por vuelta podemos ver como Alonso se codeó en el segundo sector, el más revirado del circuito, con los coches más rápidos: Mercedes, Ferrari y Red Bull. De hecho, el asturiano fue quinto en calificación en ese sector:

En cambio, si miramos el tercer tramo del circuito, donde se encuentra la recta principal, observamos que Alonso cae hasta el decimocuarto puesto en la tabla de tiempos. Por delante se le cuelan coches como Force India, Williams, Renault o Haas.

Y así es imposible defender la posición durante una vuelta completa porque, salvo contadas excepciones, todos los circuitos tienen sectores rápidos que se le atragantan al McLaren.

De ahí los juegos malabares que tiene que hacer siempre Alonso para luchar en el cuerpo a cuerpo contra cualquier rival. No son de extrañar, por lo tanto, sus palabras al bajarse hoy del coche:

“Tenemos un déficit de potencia increíblemente increíble. Incluso con el DRS y toda la batería llena, se me escapan todos en las rectas. Solo nos queda una carrera más y ojalá sea la última que tenemos que afrontar en estas condiciones”

Afortunadamente, en Abu Dabi le diremos ‘sayonara’ a Honda y en 2018 veremos el potencial real de este McLaren con el motor Renault.

PD. Checo Pérez ha definido muy bien la situación al referirse a su pelea final contra Massa y Alonso: “Alonso iba muy rápido en el segundo sector, pero muy lento en las rectas. Massa era todo lo contrario”.