Archivo de la categoría ‘Manor’

Ranking de las escuderías para la primera carrera de Australia

Faltan tres días para que se enciendan los motores en el circuito de Melbourne y arranque el Mundial de Fórmula 1. Un campeonato en el que teníamos depositadas muchas esperanzas, pero que después de los test de pretemporada se han oscurecido un poco (bastante) debido a los numerosos problemas de McLaren.

Después de lo visto en Montmeló, y cruzando los dedos para que McLaren mejore pronto, este sería mi ranking de favoritos para el GP de Australia:

1. Mercedes: Siguen siendo los grandes favoritos y el rival a batir. En los test demostraron una enorme consistencia en tandas largas a pesar de algún problemilla mecánico menor. Además, tiene toda la pinta de que no exprimieron el monoplaza al máximo. Se rumorea que el motor Mercedes todavía puede desplegar algunos caballos que no vimos en Barcelona.

2. Ferrari: Fue el mejor equipo de la pretemporada y el único que rodó por debajo de 1:19 en Montmeló, pero Ferrari acostumbra a engañar en los test rodando con bajas cargas de gasolina. Aunque admito que esta vez parece que van algo más en serio (vimos a Vettel levantar el pie en su mejor vuelta de la pretemporada), creo que siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.

3. Red Bull: De la escudería energética se espera mucho y pueden ser aspirantes al Mundial si el motor Renault responde. Aerodinámicamente el RB13 parece el coche más desarrollado, con un novedoso morro agujereado y otras soluciones inteligentes, pero el propulsor fue su talón de Aquiles en pretemporada.

4. Williams: Muy buenas sensaciones dejó la escudería británica en pretemporada. Muchísima consistencia en tandas largas y cronos muy competitivos. El poderoso motor Mercedes es un punto a favor, sin embargo, parece muy complicado que puedan plantar cara a la casa matriz de Mercedes.

5. Force India: La escudería india fue una de las revelaciones la temporada pasada y parece que sigue en plena forma en este 2017. Aunque estará un escalón por debajo de los grandes, pueden pelear por ser el cuarto equipo en el campeonato de constructores.

6. Toro Rosso: Abandonado el lastre del motor Ferrari desactualizado con el que compitió el año pasado, la filial de Red Bull compite ahora con un motor Renault de la temporada y con un chasis muy mejorado. Los test, no obstante, no fueron tan bien como se esperaba y faltó algo de kilometraje.

7. Haas: El equipo americano cuenta con un mejorado motor Ferrari y con un chasis que, según sus patrones, está entre los mejores. En los test combinó días muy prometedores, con ritmo y mucho kilometraje, con jornadas poco productivas.

8. McLaren: Sería de tontos no reconocer que fue la gran decepción de la pretemporada porque las expectativas estaban muy altas en su tercer año de asociación con Honda. Nadie esperaba que el motor japonés fuera un desastre y la lógica invitaría a pensar que serán el último equipo en Melbourne, si es que logran acabar la carrera. No obstante, en Woking y en Sakura han trabajado a destajo en las últimas dos semanas y quiero pensar que pueden estar por delante de Renault y Sauber. Visto lo visto en pretemporada, sería, sin duda, un comienzo prometedor.

9. Renault: Aunque el motor Renault ha mejorado en cuanto a rendimiento, sigue arrastrando pequeños problemas de fiabilidad. Pero más allá del propulsor, el chasis diseñado en Enstone sigue estando lejos de poder pelear con los mejores. En los test tampoco rodaron todo lo esperado.

10. Sauber: Es el peor equipo de la parrilla como ellos mismos han admitido. La escudería suiza, que estuvo al borde de la desaparición por problemas de presupuesto, ha sobrevivido, pero difícilmente podrán escapar del último escalón en el Mundial de Constructores (salvo que Honda les eche un cable, claro).

PD. ¿Qué os parece el ranking? ¿Cuál sería el vuestro?

El Top 10 de los mejores pilotos de la temporada

Quiero aprovechar mi último post del año para elaborar un ranking de los que considero que han sido los 10 mejores pilotos de la temporada 2016. Son estos:

Fernando Alonso (Foto: Efe).

1. Fernando Alonso: Aun a riesgo de ser tildado de partidista, creo que la temporada de Alonso ha sido para enmarcar. Dos quintos, un sexto y cuatro séptimos puestos con ese McLaren merecen todos los elogios. Además, ha conseguido acabar décimo el Mundial, por delante de un Williams, teniendo en cuenta que disputó dos carreras menos (accidente en las primeras vueltas de la carrera inaugural de Australia y baja por lesión en Bahréin). Aunque el coche no le ha permitido lograr grandes resultados, creo que hemos visto una de las mejores temporadas de Alonso en la Fórmula 1.

2. Daniel Ricciardo: Aunque su nuevo compañero de Red Bull se ha llevado todos los elogios, la temporada del australiano ha sido casi perfecta: victoria en Sepang, 8 podios, 1 pole y 4 vueltas rápidas. Ha terminado tercero el Mundial (primer mortal después de los Mercedes) y le ha ganado el duelo a su mediático socio Max Verstappen: 10-7 en carrera.

3. Nico Rosberg: Siendo el campeón del mundo no podía estar fuera del podio. Aunque su Mercedes le ha facilitado mucho las cosas, Rosberg ha conseguido derrotar a Lewis Hamilton, algo que muchos creían imposible.

4. Carlos Sainz: Temporada también de mucho mérito la del madrileño, que le ha valido para ganarse el respeto de todos en la parrilla y para que su nombre figure en las agendas de las grandes escuderías. Mantuvo el tipo cuando tuvo a Verstappen de compañero (2-2 en carrera) y le ha sacado 21 puntos a Kvyat, teniendo en cuenta que el ruso empezó con un podio logrado con Red Bull.

5. Max Verstappen: Ha sido la gran revolución mediática de la temporada y se ha convertido en uno de los grandes nombres de la parrilla pese a tener solo 19 años. Su victoria en el GP de España en su primera carrera con Red Bull maravilló al mundo. Un piloto excepcional, aunque también ha cometido errores que le han costado muchos puntos.

6. Checo Pérez: Ha conseguido derrotar con relativa comodidad a Nico Hulkenberg, considerado por muchos uno de los grandes talentos de la Fórmula 1. El mexicano ha sido el auténtico líder de Force India y ha completado magníficas carreras, con dos podios para enmarcar, en Mónaco y Bakú.

7. Lewis Hamilton: Los fallos mecánicos le han costado buena parte de este Mundial, pero también la irregularidad y algunos errores puntuales, como su mala salida en Monza. Pese a todo, Hamilton es el piloto que más victorias (10) y poles (12) ha logrado esta temporada, aunque perder el campeonato con ese coche siempre supone un lastre en el currículum.

8. Valtteri Bottas: El que suena en todas las quinielas para sustituir a Rosberg en Mercedes ha compaginado grandes actuaciones con carreras insustanciales. Pese a todo, ha ganado con autoridad a su compañero Felipe Massa y llegó a saborear el podio en Canadá.

9. Pascal Wehrlein: Es la otra opción que barajan en Mercedes para sustituir a Rosberg. El joven piloto alemán ha alternado grandes actuaciones en calificación con otras menos brillantes en las que ha sido superado por Haryanto y Ocon. En carrera llegó a puntuar en Austria logrando el único punto de Manor en el Mundial.

10. Sebastian Vettel: Aunque su temporada ha sido discreta y ha sido más protagonista por sus salidas de tono e improperios a los rivales que por su pilotaje, Vettel ha tenido que lidiar con un Ferrari que ha ido de más a menos y ha salvado los muebles: tuvo a Raikkonen por delante en algún tramo de la temporada, pero ha logrado finalizar el curso como primer piloto de Ferrari, lo mínimo que se le puede exigir. Ha conseguido 7 podios por 4 del finlandés.

PD. ¡¡Feliz Navidad a todos, nos vemos en 2017!! (y polvorones para los antialonsistas a ver si se les dulcifica el carácter).

Alonso, el piloto que más posiciones gana en las salidas

Fernando Alonso, al volante.

Fernando Alonso, al volante.

PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando obligas a un piloto de primer nivel a salir desde posiciones muy rezagadas en la parrilla por culpa del escaso rendimiento de su monoplaza?

RESPUESTA: Que previsiblemente será uno de los pilotos que más posiciones gane en las salidas, momento clave de una carrera en el que las manos importan más que el coche.

PREGUNTA: ¿Y qué pasa cuando ese piloto obligado a salir desde muy atrás es Fernando Alonso?

RESPUESTA: Pues que no solo está en lo alto del ranking de posiciones ganadas en la salida, sino que él es el piloto que más puestos ha ganado en las salidas en lo que llevamos de temporada.

El análisis lo ha publicado hoy la cadena británica Sky Sports y aquí tienen los datos para comprobarlo:

Alonso +27
Wehrlein +26
Palmer +24
Sainz +22
Grosjean +19
Ericsson +17
Nasr +13
Massa +6
Kvyat +5
Ocon +4
Bottas 0
Hulkenberg 0
Button -1
Hamilton -3
Ricciardo -4
Pérez -5
Verstappen -6
Vettel -8
Rosberg -9
Gutierrez -11
Raikkonen -30

Alguno de los de siempre dirá que saliendo desde muy atrás es sencillo ganar posiciones y por eso podemos hacer también una comparativa entre compañeros de equipo, ya que suelen salir más o menos desde la misma zona de la parrilla.

Si hacemos esta comparativa vemos que la diferencia entre Alonso y Button es abismal. Mientras Fernando ha sido capaz de ganar 27 posiciones a lo largo del curso, su colega de McLaren ha perdido una, lo que nos deja un saldo de +28 posiciones a favor de Alonso.

Solo hay un piloto que le saca aún más ventaja a su compañero de equipo y es Grosjean, que ha ganado 19 y su compañero Gutiérrez ha perdido 11, un total de +30 para el francés.

PD. Alonso gana una media de 2,1 posiciones en cada salida cuando ningún otro piloto llega a una media de 2 por carrera. Aquí podéis ver su última salida, en Monza, desde su cámara onboard. Ganó tres posiciones y dio muestras de sus reflejos para esquivar a Gutiérrez:

Así está el calendario de presentaciones de la Fórmula 1

Ya se conoce parte del calendario de presentaciones de los equipos de Fórmula 1 para el Mundial 2016. Algunas fechas son oficiales y otras solo rumores, pero, de momento, el programa previsto es el siguiente:

McLAREN
El equipo de Fernando Alonso ha confirmado que presentará el nuevo McLaren MP4-31 el próximo 21 de febrero, un día antes de que se pongan en marcha los primeros test de la pretemporada, en el circuito de Montmeló.

mclaren

FERRARI
La Scuderia ha lanzado una iniciativa en las redes sociales bajo el hashtag #ReadySetRed en la que anima a sus fans a registrarse para participar en la presentación del coche. Esta iniciativa se cerrará el 7 de febrero y, aunque todavía no hay fecha oficial para dar a conocer el monoplaza 667 (ese es su código), la prensa italiana baraja el 19 de febrero como fecha probable.

ferrari

WILLIAMS
Tampoco hay fecha oficial, pero Rob Smedley, ingeniero de la escudería británica, declaró que este año no habrá presentación, sino que simplemente pondrán el nuevo FW38 en pista en el primer test de Montmeló, el 22 de febrero. «No habrá ninguna presentación glamurosa, simplemente vamos a poner el coche en marcha por primera vez el 22 de febrero en Barcelona», dijo.

SAUBER
La escudería suiza sería la primera retrasada de la temporada, según han publicado diversos medios británicos. Estas informaciones aseguran que el nuevo Sauber C35 debutará en la segunda tanda de entrenamientos de pretemporada, el 1 de marzo, y que para los primeros test pondrá en pista el monoplaza del año pasado.

HAAS F1
La nueva escudería americana, que debutará este año en el Mundial, ha asegurado que tendrá listo su monoplaza para presentarlo en la víspera del primer ensayo de pretemporada, es decir, que descubrirá su primer monoplaza el mismo día que McLaren.

RED BULL
La escudería energética ha confirmado que presentará la nueva decoración de sus monoplazas el próximo 17 de febrero en un acto en Londres. No obstante, el monoplaza real no se podrá ver hasta el primer test en Montmeló.

RENAULT
El regreso de Renault como escudería al Mundial de Fórmula 1 merece una presentación por todo lo alto y eso parece ser que tendrá lugar el próximo 3 de febrero en París, cuando la dirección francesa ha convocado a la prensa internacional.

MANOR
Manor Racing, que para este año ha cambiado de logotipo, presentará su monoplaza el 22 de febrero en Montmeló, coincidiendo también con el primer ensayo oficial de la pretemporada.

manor

FORCE INDIA
El portal Motorsport recoge declaraciones de Sergio Pérez en las que el piloto mexicano confirma que la presentación del nuevo Force India tendrá lugar el 21 de febrero, un día antes de que empiecen los test de Montmeló. Igual que McLaren y HaasF1.

PD. Faltan datos todavía de Mercedes y Toro Rosso.

El equipo Manor ya considera a Alonso un «vecino» de box

Foto: Efe

Foto: Efe

El equipo Manor se mosqueó un poco con Fernando Alonso durante el pasado GP de Rusia por culpa de unas declaraciones del piloto asturiano, que desde la escudería británica consideraron un pelín ofensivas.

Todo empezó porque en el canal Sky Sports le buscaron las cosquillas a Fernando al preguntarle si estaba preocupado por la posibilidad de que Manor supere a McLaren en 2016 gracias a los motores Mercedes que montará el año que viene.

Ante esa insidiosa posibilidad, que virtualmente dejaría a McLaren como el peor equipo de la parrilla, Alonso respondió lo siguiente:

«¿Manor con motor Mercedes? Con todo el respeto hacia Manor, aunque montaran un motor de avión no estarían mucho más adelante en la parrilla»

Ciertamente, las palabras de Alonso pueden sonar muy duras, pero solo reflejan la realidad. Manor ha corrido este año con un chasis anticuado, que no parece que vaya a mejorar demasiado en 2016, y ha llegado a perder más de tres vueltas en carrera.

Por muy mal que esté McLaren-Honda este año, la distancia que separa al equipo de Woking de Manor es mucho más grande que la distancia que lo separa de Mercedes.

Dicho esto, Manor respondió a Alonso en Twitter con este gracioso mensaje en el que le recuerdan que en 2016 McLaren y Manor serán vecinos de box, ocupando ambos los dos últimos garajes del pit-lane, por haber finalizado este año como los dos peores equipos del Mundial:

«Vamos a dejar pasar ese comentario de momento. Tendremos un montón de tiempo para discutirlo el año que viene cuando seamos vecinos de box»

PD. Hay que reconocer que en Manor han sido muy ingeniosos…

Stevens borra un tuit ofensivo contra su compañero Roberto Merhi

Foto: Efe

Foto: Efe

Poco compañerismo demostró el piloto británico de Manor, Will Stevens, con su compañero Roberto Merhi tras el pasado GP de Bahréin, en el que ambos pilotos lograron acabar la carrera.

Stevens, que cruzó la meta en penúltima posición, sacó pecho por haber batido a Merhi, que terminó último. Y lo hizo de forma pública con este mensaje en su cuenta de Twitter:

roberto

«Realmente un buen ritmo de carrera hoy. Sentí el coche bien y tuvo buen ritmo. Gané nuestra pequeña batalla otra vez»

En el mensaje, Stevens afirma que el coche funcionó perfectamente y, sin mencionar directamente a Roberto, destaca su particular victoria ante su compañero de equipo.

Por si eso fuera poco, el británico añade la etiqueta #44seconds para recordar los 44 segundos de ventaja que le sacó a Merhi, cuyo monoplaza, al contrario que el de Stevens, no rindió a buen ritmo en Bahréin.

Ante las numerosas críticas que recibió Stevens en su cuenta de Twitter, la mayoría de aficionados españoles, el piloto inglés ha optado finalmente por borrar el mensaje.

Rectificar es de sabios, pero seguro que Roberto se ha apuntado la jugada de su compañero. Y tendrá la oportunidad de vengarse en la pista en el GP de España, ya que el equipo Manor ha confirmado su presencia para la cita de Montmeló. Así lo ha explicado el jefe del equipo, John Booth, en el portal F1i:

«Será bonito ver a Roberto correr en Barcelona, en su circuito de casa»

PD. Técnicamente, Mehri está en el Mundial por delante de Stevens, que lleva dos abandonos en cuatro carreras. Y cambiando de tercio, este fin de semana, Roberto competirá en las World Series en el circuito de Motorland Aragón.