BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Toro Rosso’

¿El motor Honda es tecnológicamente más avanzado que el Renault?

Puede parecer un amor por compromiso o porque no hay más remedio, a mí desde luego me la parece, pero tiene la pinta de que en Toro Rosso están encantados con su nuevo motor Honda.

Ayer les vimos bromear con el primer encendido del motor japonés con este ingenioso comunicado, en el que venían a decir que no hubo daños materiales en la fábrica y que todos sus miembros estaban sanos y salvos:

Y este jueves cuenta Mark Hughes, analista de Sky Sports, que el idilio entre Toro Rosso y Honda tiene todos los visos de ser real. Esto dice después de haber hablado con el personal técnico de Faenza:

“Sé que los ingenieros de Toro Rosso están muy entusiasmados con Honda y con lo que la arquitectura de ese motor les permite hacer. Uno de ellos me describió el motor Honda como tecnológicamente más avanzado que el Renault”

Tengo que decir que es cierto que el motor Honda es algo más pequeño que el resto de propulsores y, por lo tanto, facilita el desarrollo aerodinámico. Aunque para eso, claro, hay que hacer kilómetros en pista y para ello se necesita un motor que no se rompa.

PD. No sé cuántas averías resistirá el idilio entre Toro Rosso y Honda…

Compara el sonido del motor de Alonso con el resto de propulsores de 2018

Este mañana hemos escuchado por primera vez el sonido del nuevo motor Renault RS18, el motor de la esperanza para Fernando Alonso y “música celestial”, según ha dicho Carlos Sainz, que también lo utilizará este año.

Pero Honda no ha querido ser menos y también nos ha mostrado en este día de San Valentín el sonido de su nueva cafetera  de su nuevo motor, el Honda RA618H, que afortunadamente este año no montará Alonso (el marrón se lo comerán los pilotos de Toro Rosso).

Y con el ruido de artefacto de los japoneses ya conocemos el sonido de los cuatro motores que competirán esta temporada en el Mundial de Fórmula 1: Mercedes, Ferrari, Renault y Honda. Procedo aquí a mostraros los cuatro para que comparéis su sonido:

RENAULT

MERCEDES

FERRARI

HONDA

Es difícil sacar conclusiones escuchando solamente  el sonido, pero parece que el motor Renault suena algo más suave que Mercedes y Ferrari, aunque eso depende de muchos factores, como las revoluciones o simplemente del lugar dónde hayan colocado los micros para la grabación.

PD. El que suena como un enjambre de abejas borrachas ya sabemos todos cuál es…

Presentaciones, test… todas las fechas clave de la pretemporada de Fórmula 1

Anuncio de la presentación del nuevo Renault (Foto: Renault).

Falta apenas una semana para que empiece el movimiento en la pretemporada de la Fórmula 1 con las primeras presentaciones oficiales de los nuevos monoplazas.

Este es el calendario para que no os perdáis nada:

PRESENTACIONES

14 de febrero: Haas VF18
15 de febrero:
Williams FW41
19 de febrero: Red Bull RB14
20 de febrero: Renault RS18
20 de febrero: Sauber C37
22 de febrero: Mercedes W09
22 de febrero: Ferrari, aún sin nombre oficial
23 de febrero: McLaren MCL33
25 de febrero: Force India VJM11 (fecha prevista, no es oficial).
26 de febrero: Toro Rosso STR13

TEST 1

26 de febrero: Montmeló
27 de febrero: Montmeló
28 de febrero: Montmeló
1 de marzo: Montmeló

TEST 2

6 de marzo: Montmeló
7 de marzo: Montmeló
8 de marzo: Montmeló
9 de marzo: Montmeló

Tras completarse las dos tandas de test en el circuito de Montmeló, los equipos viajarán a Australia para empezar el Mundial el fin de semana del 23 al 25 de marzo.

PD. Una fecha importante será el 22 de febrero, un día antes de la presentación oficial del McLaren. Ese día el equipo de Fernando Alonso pondrá por primera vez en pista el MCL33 en un filming day en el circuito navarro de Los Arcos. Será clave para comprobar que la adaptación del chasis al motor Renault ha sido completada con éxito y que no habrá sustos en los test.

El motor Honda no se rompía, eran invenciones de Alonso

Alonso abandona en Rusia antes de empezar la carrera.

Ingenuos de nosotros que nos fiamos de lo que vieron nuestros propios ojos y nos dejamos influenciar por las quejas de Fernando Alonso, no como Helmut Marko, el avispado asesor de Red Bull, que fue el único que se dio cuenta de que el motor Honda era increíblemente bueno.

Eso es lo que viene a decir el austríaco en la revista alemana Auto Motor und Sport:

“Honda estuvo muy comprometido con McLaren por culpa de la especificación de su chasis. No pudieron desarrollar libremente y estuvieron muy limitados. Y Alonso hizo todo lo posible para que el motor Honda pareciera malo”

Suerte que Marko nos ha abierto los ojos y nos ha contado la verdad: que los 41 abandonos por avería que sufrieron los McLaren en los últimos tres años no fueron reales, sino una invención del malvado Alonso.

Que un motor Honda se rompiera en el 68% de las carreras, eso sin contar su alarmante déficit de potencia, no quiere decir que el motor fuera malo. En realidad era muy bueno, pero Alonso hacía todo lo posible para que pareciera malo.

Tengo muchas ganas de ver a Helmut Marko elogiando el motor Honda cuando Toro Rosso empiece a ganar carreras este año.

PD. Señor Marko, deje de tomar tanto Red Bull que le está sentando mal…

Fernando Alonso, ¿cuarto piloto mejor pagado en 2018? Algo falla

Fernando Alonso (Foto: efe).

El portal TSM Sportz ha publicado una estimación de los sueldos que cobrarán este 2018 los pilotos del Mundial de Fórmula 1 y rápidamente se ha propagado por las redes sociales. Es la siguiente:

  1. Vettel: 60 millones
  2. Hamilton: 50 millones
  3. Raikkonen: 40 millones
  4. Alonso: 30 millones
  5. Bottas: 12 millones
  6. Verstappen: 10 millones
  7. Vandoorne: 7 millones
  8. Ricciardo: 6 millones
  9. Hulkenberg: 5,5 millones
  10. Pérez: 5 millones
  11. Grosjean: 4,45 millones
  12. Ocon: 3 millones
  13. Magnussen: 2,5 millón
  14. Stroll: 1,8 millones
  15. Sainz: 750.000
  16. Ericsson: 500.000
  17. Gasly: 400.000
  18. Hartley: 350.000
  19. Leclerc: 150.000

Sin embargo, se trata solo de una estimación y creo, además, que es bastante inexacta si la comparamos con otras estimaciones que hemos visto en el pasado. Por ejemplo, la que realiza anualmente el prestigioso ‘Business Book’.

Chirrían, por ejemplo, los supuestos 40 millones que cobraría Raikkonen en Ferrari cuando, según ‘Business Book’, el año pasado tenía un sueldo de 8 millones. Dudo mucho que el rendimiento de Kimi el año pasado le haya permitido ganarse un aumento de sueldo de ese calibre en la escudería italiana.

También, según la mayoría de fuentes, Hamilton sería el piloto mejor pagado, por delante de Vettel, y Alonso sería el tercero con unos 30 millones (aquí sí parece dar en el clavo TSM Sportz).

Otros datos que cantan un poco son el sueldo de 6 millones de Ricciardo, cuando el año pasado se estimaba su sueldo en unos 11 millones. Y el salario de Verstappen, tras firmar una suculenta renovación con Red Bull, seguramente será superior a los 10 millones.

A Carlos Sainz le colocan un salario de 750.000 dólares anuales, pero el año pasado en Toro Rosso se estimaba que el madrileño cobraba 1,5 millones. No creo que Carlos haya rebajado su sueldo a la mitad al convertirse en piloto de Renault.

PD. Si Raikkonen cobra 40 millones en Ferrari es que tiene al mejor representante de la historia del deporte…

Alonso batiría a todos en igualdad de coche, según los fans de la F1

Fernando Alonso (Foto: Efe).

La periodista de la BBC Jennie Gow lleva tiempo haciendo una particular encuesta a final de temporada en la que pregunta qué piloto ganaría si todos tuvieran el mismo coche.

El formato de su encuesta consiste en enfrentar a los pilotos en duelos de uno contra uno para que sus seguidores voten quién de los dos creen que ganaría en igualdad de coche.

El resultado, nada sorprendente para mí, es que Fernando Alonso se ha proclamado vencedor y lo ha hecho, además, con una notable ventaja sobre todos sus rivales.

Aquí podéis ver la ventaja que ha sacado al resto de favoritos en esos duelos:

Como podéis comprobar, el duelo más ajustado es el que mantiene Alonso contra Verstappen, pero también sale ganador el asturiano por un 54%-44% de diferencia.

Sorprende la gran ventaja que Alonso saca a, por ejemplo, a Sebastian Vettel: 80%-20%.

El año pasado, Fernando también salió victorioso en esa encuesta.

PD. Como se nota que todos los seguidores de Jennie Gow son fanáticos alonsistas…

Ferrari y Red Bull competirán con cuatro coches en 2018

Los colores del Alfa Romeo Sauber (Foto: Sauber).

Todos estamos acostumbrados desde hace años a que el equipo Red Bull compita con cuatro monoplazas en el Mundial de Fórmula 1.

Estos son, como todos sabéis, sus dos monoplazas de la escudería Red Bull y los dos de su escudería filial, Toro Rosso.

Y aunque parezca una tontería, importa y mucho porque supone una clara ventaja para los pilotos de la casa matriz. Sobre todo cuando estos luchan por victorias o por el Mundial.

Es algo que, por ejemplo, ayudó a Sebastian Vettel durante su etapa en Red Bull, cuando ganó algunos Mundiales por un estrechísimo margen sobre Fernando Alonso, especialmente los de 2010 y 2012.

Que los Toro Rosso se dejaran adelantar o doblar por Vettel en momentos clave de las carreras y a Fernando le hicieran perder algunos segundos, fue un factor, si no determinante, sí al menos muy influyente.

Pues en 2018, además de los pilotos de Red Bull, también disfrutarán de ese privilegio los pilotos de Ferrari.

Eso será posible gracias al equipo Sauber, que ya era muy cercano a Ferrari, pero que el año que viene pasará a ser un filial debido al patrocinio de Alfa Romeo.

Alfa Romeo es una marca del grupo Fiat Chrysler, el mismo que Ferrari, y el año que viene será el que ponga la pasta en el equipo Sauber.

De hecho, el presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, fue maestro de ceremonias durante la presentación el sábado de los nuevos colores del equipo Alfa Romeo Sauber y anunció al monegasco Charles Leclerc, de la academia de Ferrari, como piloto oficial del equipo:

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, presenta los colores del nuevo Alfa Romeo Sauber (Foto: Efe).

PD. ¿Alguien se imagina a un Alfa Romeo Sauber molestando a Vettel en 2018?

Honda liberará toda su potencia en Abu Dabi… ¿cuántas vueltas durará Alonso?

Mecánicos de McLaren empujan el coche de Alonso (Foto: Efe).

Llega este fin de semana la última carrera del Mundial y Honda, igual que el resto de fabricantes de motores, ya se prepara para exprimir al máximo sus propulsores.

Ya no tiene sentido cuidar la mecánica para futuras carreras y serán pocos los fabricantes que primen la fiabilidad respecto al rendimiento en los Emiratos. Yusuke Hasegawa, jefe de Honda, lo dijo ayer:

“Todo el equipo está completamente centrado en extraerle todo el potencial a nuestro paquete”

Aunque me congratula ver de lo que es capaz ese motor japonés liberado de ataduras, también me temo que será difícil que resista hasta la meta rodando a su máximo rendimiento. Ejemplos los tenemos a patadas este año.

De todas formas, pongo en duda que Honda pueda desplegar todo su potencial en los Emiratos porque el consumo de combustible es muy elevado en el circuito Yas Marina y el propulsor japonés es el que más consume. Eso se traduce en que Alonso y Vandoorne tendrán seguramente que ahorrar gasolina en carrera.

También será interesante ver lo que hace Renault en Abu Dabi. Todos sabemos que el motor francés es muy competitivo cuando se prima el rendimiento, pero a la vez es vulnerable a las averías.

Renault se juegan en la última carrera la sexta plaza en el Mundial de Constructores junto a Toro Rosso y Haas, tres equipos separados por solo 6 puntos: Toro Rosso (53), Renault (49) y Haas (47).

Un abandono podría ser letal para Renault en sus aspiraciones de mantener su actual séptima plaza y también la sexta de Toro Rosso, que lleva motor francés, pero necesita ser competitivo para no verse superado por los Haas.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, lo ha explicado en el portal Motorsport:

“Queremos ser muy agresivos en Abu Dabi porque si no lo eres en la última carrera del año ¿dónde vas a serlo? Pero por otro lado tenemos a Haas muy cerca en el campeonato, así que tenemos que encontrar un balance adecuado”

PD. Dice Honda que en las últimas carreras ha alcanzado un nivel de rendimiento “aceptable”. Veremos si es verdad cuando vayan a máxima potencia este fin de semana…

La inocencia de Red Bull: “Somos optimistas con Honda”

Miembros del equipo Red Bull, en Bahréin (Foto: archivo).

En Red Bull ya se están agarrando al clavo ardiendo de Honda y cruzan los dedos para que el motor japonés funcione dentro de dos años.

Como todos sabéis, McLaren se ha librado por fin del desastroso motor Honda y en 2018 será Toro Rosso quien cargue con el muerto.

Pero todo apunta a que la escudería Red Bull también se verá obligada a montar motores Honda en 2019 tras romper relaciones con Renault, ya que parece poco probable que encuentren un proveedor externo para ese año.

Y en previsión de que tendrán que convivir con Honda, ya empiezan en Red Bull a comprar el discurso de los japoneses. Esto ha dicho, por ejemplo, Helmut Marko en la televisión austríaca ORF:

“Hemos contactado con Honda y hemos realizado algunas averiguaciones propias, y lo que hemos concluido es que tenemos una visión muy optimista para el futuro”

Marko repite, además, el mismo relato que Honda le ha estado vendiendo a McLaren durante tres años:

“Honda tiene el potencial financiero, la infraestructura necesaria, una de las fábricas más modernas con sus bancos de pruebas y un compromiso total con la Fórmula 1 para ganar”

Mucha infraestructura, mucho dinero… pero ningún resultado. En McLaren ya les sangraban los oídos de escuchar siempre la misma canción.

PD. Red Bull también maneja un plan B y es que Aston Martin, que en 2018 será su patrocinador principal, desarrolle sus motores, aunque para 2019 será demasiado justo.

En Red Bull ya se preparan para montar el motor Honda

Equipo Red Bull (Foto: archivo).

Aunque sigue sin hacerse oficial, nadie duda que la próxima temporada McLaren montará motores Renault y Toro Rosso competirá con Honda. El esperado anuncio podría llegar mañana viernes después los entrenamientos Libres en Singapur.

Lo que, quizás, no estaba previsto es que Red Bull también vaya a montar los motores Honda en 2019, noticia que han adelantado este jueves varios medios británicos y alemanes, como la BBC.

Según estas informaciones, ha sido Renault quién ha comunicado a Red Bull que dejará de suministrarle motores en 2019, aprovechando que, con McLaren, ya tendrán un equipo puntero al que motorizar.

La relación entre Red Bull y Renault no atravesaba sus mejores momentos debido a las constantes quejas de la escudería de Milton Keynes por el rendimiento de los propulsores franceses.

De hecho, esta campaña ni siquiera aparece la marca Renault en su carrocería ya que Red Bull ha renombrado los motores franceses como TAG-Heuer.

Tampoco es ningún secreto que Red Bull tenía previsto utilizar los motores Honda en caso de que en 2018 el fabricante japonés logre ser competitivo con Toro Rosso, pero ahora parece que  la escudería energética se ha quedado sin su plan B, que era continuar con Renault en caso de que Honda siga siendo un desastre el año que viene.

A Max Verstappen le han preguntado en Singapur qué le parece la idea de correr con un motor Honda en 2019 y ha dicho lo siguiente:

“Yo solo sé que en 2018 pilotaré para Red Bull con un motor Renault. En 2019 no sé qué pasará, así que no estoy preocupado por eso. Podría ser que Honda sea el año que viene un motor muy competitivo. Tenemos que esperar y ver qué pasa”

PD. Creo que ya han visto a Horner y Marko rezando para que el motor Honda funcione…