Archivo de la categoría ‘Toro Rosso’

Renault y McLaren estudian una alianza para plantar cara a Ferrari y Mercedes

La unión hace la fuerza y una alianza estratégica entre McLaren y Renault se presenta como la única vía para que ambas escuderías puedan plantar cara a los actuales colosos de la Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, y en menor medida Red Bull.

Esos tres grandes equipos cuentan actualmente con presupuestos e infraestructuras muy superiores a las de McLaren y Renault, que necesitan unir sus fuerzas más allá de un simple suministro de motores para situarse al mismo nivel.

De ello ha hablado el director de Renault, Cyril Abiteboul, en la revista alemana AMuS:

«Ferrari y Mercedes han iniciado una loca carrera armamentística. Compiten en un deporte diferente, un universo distinto. Nuestro plan era operar al nivel de los mejores equipos, pero algunos han crecido hasta cifras tan locas que no podemos ni queremos igualar»

Abiteboul habla de los recursos que tienen Ferrari, Mercedes y Red Bull, con plantillas de más de 1.600 empleados frente a los 1.200 de Renault, y, sobre todo, de los equipos filiales que se han agenciado esas tres grandes escuderías y que utilizan como banco de pruebas: Red Bull hace años que tiene a Toro Rosso, Ferrari ha subido el listón con Alfa Romeo y Haas, y Mercedes tiene a Racing Point como satélite. Esto piensa Abiteboul:

«Pronto no se podrá ganar en Fórmula 1 sin un equipo B. Consideramos que esta situación es muy grave y no es solo un problema para Renault, sino para cualquiera que no pueda pagarse este modelo. La FIA debe tomar medidas»

Es por ello que en AMuS sugieren a Renault la posibilidad de utilizar a McLaren como equipo B, pero es evidente que esa posibilidad no es real, ya que el equipo de Woking es aún más grande que el francés.

Lo explica el propio Cyril que, sin embargo, deja caer la posibilidad que de una alianza estratégica entre iguales, como os comentaba al principio del artículo:

«Renault y McLaren somos equipos iguales, ¿quién sería el rey y quién el esclavo? Quizás lo que tenemos que hacer es hablar con McLaren sobre algunos aspectos, pero en ningún momento se trataría de algo parecido a lo que ocurre con Ferrari y Haas, Mercedes y Racing Point o Red Bull y Toro Rosso»

PD. Creo que esa alianza McLaren-Renault podría ser muy beneficiosa para ambos. McLaren debería concentrarse en la aerodinámica y Renault en el motor, compartiendo ambos toda su información.

Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: ¿Dónde está cada equipo?

El McLaren MCL34, en pretemporada (Foto: Efe).

Acabada la pretemporada de Fórmula 1, es el momento de hacer balance antes del primer Gran Premio de Australia, que arranca dentro de apenas dos semanas.

El principal dato que podemos extraer es que, aparentemente, se ha incrementado la igualdad en la parrilla respecto a los últimos años, algo que, por otro lado, tampoco era difícil. No quiere decir esto que haya habido una revolución en la jerarquía porque, más o menos, sigue igual, pero sí que parece que se han reducido las diferencias. Aquí podéis ver los mejores cronos absolutos de la pretemporada:

Creo, no obstante, que podemos establecer tres categorías de equipos en la parrilla:

PRIMERA DIVISIÓN

Aquí tengo la sensación de que Mercedes y Ferrari están un escalón por encima del resto, incluido Red Bull, aunque el equipo energético también juega en esta Liga. Sin embargo, creo que Honda sigue siendo una incógnita. Aunque es evidente que el motor japonés ha progresado muchísimo este año, habrá que ver cómo responde con fuego real una vez comenzada la temporada. Sobre Ferrari y Mercedes considero que están muy parejos, me atrevería a decir que Mercedes sigue un escalón por encima porque su motor es más fiable (Mercedes ha rodado casi 1.000 km más que Ferrari esta pretemporada).

SEGUNDA DIVISIÓN

El grueso de la parrilla juega en esta Liga y creo que Renault es el rival a batir. El motor Renault también ha dado un salto de calidad importante y la escudería francesa ha mejorado su chasis, de ahí que se haya consolidado como la cuarta fuerza. Pero la mejora del motor Renault también ha beneficiado a McLaren, que ha dejado las mejores sensaciones en una pretemporada en los últimos años y podría darnos alguna sorpresa agradable con Carlos Sainz al volante. También juegan en esta Liga Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso.

TERCERA DIVISIÓN

Lamentablemente, en esta Liga encontramos a Williams, una escudería histórica que sigue hundida en una profunda crisis de resultados. La pretemporada no ha sido buena y corren serio peligro de desaparecer del mapa si no logran una importante inyección de capital. Aunque podríamos incluir también a Racing Point en esta Liga, Williams es, sin duda, el peor equipo de la parrilla.

PD. ¿Creéis que Renault y McLaren puede ascender este año a Primera División?

Honda lidera los tiempos… y McLaren se echa a temblar

Alegría en Red Bull y Honda.

Sí, amigos, un motor Honda ha liderado la tercera jornada de test en el circuito de Montmeló. Acostumbrados a ver motores japoneses explotando casi a diario durante las últimas cuatro pretemporadas, lo ocurrido este miércoles supone un hito histórico para el fabricante nipón desde su regreso a la Fórmula 1 en 2015.

Y ese hito tiene una consecuencia directa sobre McLaren, a quien pone en una situación delicada porque el año pasado decidió romper su relación con Honda para montar motores Renault, una decisión que debilitó sus arcas en más de 100 millones de euros.

Es cierto que McLaren tenía sobrados motivos para romper con Honda porque los resultados eran desastrosos, no van por ahí los tiros.

Cuando hablo de una situación delicada me refiero a que, tras el divorcio McLaren-Honda, el fabricante japonés justificó sus malos resultados alegando que McLaren le imponía unas condiciones muy estrictas de trabajo: el famoso concepto de size-zero.

Ese concepto consistía en que McLaren dio prioridad absoluta a la aerodinámica y obligó a Honda a diseñar un motor lo más pequeño y ligero posible para perder el mínimo rendimiento aero. Y fue un rotundo fiasco porque los japoneses nunca lograron fabricar un motor mínimamente decente bajo esas condiciones.

En Red Bull, en cambio, han optado por un enfoque completamente distinto: han dejado a Honda total libertad para fabricar el mejor motor posible y luego han diseñado un chasis alrededor de ese motor. De hecho, se dice que Adrian Newey les dijo la siguiente frase a los japoneses: «ustedes hagan el mejor motor posible, que yo ya me encargaré de meterlo en el chasis».

Así pues, de confirmarse las buenas sensaciones mostradas hoy por el motor Honda (esto solo son test), en McLaren tendrían muy difícil explicar a sus aficionados su incapacidad para sacar el máximo rendimiento del suculento pastel japonés (Honda nunca ha escatimado recursos) durante los últimos años.

PD. A ver cuándo sale el primer ‘ingeniero’ de la cuadrilla antialonsera culpando a Alonso de que McLaren rompiera con Honda.

Revelados los sueldos de todos los pilotos: Sainz, el octavo mejor pagado

El portal Racing-Elite ha publicado la lista de sueldos de todos los pilotos que estarán este año en la parrilla de salida del Mundial de Fórmula 1. Es la siguiente (cifras en millones de dólares anuales):

  1. Lewis Hamilton (Mercedes): 57
  2. Sebastian Vettel (Ferrari): 45
  3. Daniel Ricciardo (Renault): 17
  4. Max Verstappen (Red Bull): 13,5
  5. Valtteri Bottas (Mercedes): 8,5
  6. Kimi Raikkonen (Sauber): 4,5
  7. Nico Hulkenberg (Renault): 4,5
  8. Carlos Sainz (McLaren): 4
  9. Charles Leclerc (Ferrari): 3,5
  10. Sergio Pérez (Racing Point): 3,5
  11. Romain Grosjean (Haas): 1,8
  12. Pierre Gasly  (Red Bull): 1,4
  13. Lance Stroll (Racing Point): 1,2
  14. Kevin Magnussen (Haas): 1,2
  15. Robert Kubica (Williams): 0,57
  16. Daniil Kvyat (Toro Rosso): 0,3
  17. Lando Norris (McLaren): 0,26
  18. Antonio Giovinazzi (Sauber): 0,23
  19. George Russell (Williams): 0,18
  20. Alexander Albon (Toro Rosso): 0,17

Así, a primera vista, podemos destacar que el caché de Carlos Sainz ha ido creciendo exponencialmente y ya es el octavo piloto mejor pagado de la parrilla, con un sueldo de 4 millones de dólares anuales en McLaren cuando el año pasado, según diversas fuentes, en Renault ni siquiera llegaba al millón de dólares.

Otro bolsillo que ha salido ganando con el cambio de equipo es el de Daniel Ricciardo, que casi ha visto triplicarse sus emolumentos con el paso de Red Bull a Renault, donde se ha convertido en el tercer piloto mejor pagado de la parrilla con 17 millones.

También podemos destacar que, lógicamente, Lewis Hamilton se mantiene en lo alto de la tabla de sueldos (57 millones), no en vano es el último multicampeón del mundo, y que Sebastian Vettel sigue segundo (45 millones), pues sus discretas actuaciones con Ferrari no han mermado su cuenta corriente.

Sorprende, además, la gran diferencia de salarios entre los dos pilotos de Ferrari, la mayor brecha entre compañeros, ya que Charles Leclerc (3,5 millones) cobrará casi 13 veces menos que Vettel (45). Estamos hablando de una brecha salarial de 41,5 millones.

Vemos también que Mercedes es el equipo que más presupuesto destina a pagar los sueldos de los pilotos (65,5 millones), toda una suerte para Bottas, a quien le tocó la lotería el día que recibió la llamada de la escudería alemana.

En el lado opuesto se sitúa Toro Rosso, que apenas destina 470.000 euros a pagar los salarios de Daniil Kvyat y Alexander Albon, este último el peor pagado de la parrilla.

PD. Está claro que cobrar 41,5 millones más que tu compañero de equipo será una presión añadida para Vettel esta temporada…

Red Bull da luz verde a Honda para usar a Toro Rosso como conejillo de indias

Foto: Toro Rosso.

Los pilotos de Toro Rosso ya se pueden ir preparando para una segunda parte del campeonato repleta de penalizaciones.

Y es que Red Bull le ha dado luz verde a Honda para que utilice a su escudería filial de forma experimental con el objetivo de perfeccionar su motor de cara a 2019, cuando será el primer equipo energético el que lo monte.

Tanto Pierre Gasly como Brendon Hartley ya han consumido todos los componentes de motor disponibles para esta temporada (la fiabilidad de Honda sigue siendo espectacular) y cualquier pieza nueva en sus unidades de potencia se traducirá en penalizaciones en parrilla.

Pero Red Bull no piensa tener ninguna consideración para que Honda introduzca y pruebe cualquier novedad. Lo ha dicho su consejero Helmut Marko en la revista alemana Auto Motor und Sport:

«Por supuesto que si Honda encuentra una décima en su desarrollo va a poder probarla en carrera, incluso si eso significa que tenemos que asumir penalizaciones»

Sin duda, Red Bull hace bien en aprovechar de esta forma la ventaja que supone competir en el Mundial con dos escuderías y cuatro monoplazas, una moda muy peligrosa para el futuro de la Fórmula 1 como ya estamos viendo a día de hoy: Ferrari prácticamente está corriendo con tres equipos y seis monoplazas porque la independencia de Haas y Sauber respecto a su proveedor de motores está en entredicho.

PD. McLaren no tuvo el privilegio de contar con un equipo filial, como Red Bull, y tuvo que convertirse ella misma en conejillo de indias de Honda durante tres largos años.

¿Cuántos caballos de potencia espera ganar cada motor en Canadá?

Fernando Alonso, al volante del McLaren en Mónaco (Foto: McLaren).

Ayer os comenté que Renault estrenará un motor mejorado este fin de semana en el GP de Canadá, la conocida como Spec-B, que debería de suponer un paso adelante para el equipo McLaren y para Fernando Alonso.

Pero Renault no será el único fabricante que estrenará una evolución del motor en Canadá. En realidad, los cuatro fabricantes tienen preparadas nuevas unidades de potencia para la cita de Montreal lo que, sin duda, confirma que el calendario de trabajo es prácticamente idéntico en todos los equipos de Fórmula 1.

En Montmeló todos presentaron la mayor evolución aerodinámica de la temporada y ahora en Canadá todos tienen lista una importante evolución de motor.

La duda es saber cuál de los cuatro fabricantes logrará una mejora más determinante este fin de semana.

De momento, por lo publicado en la prensa, sabemos que Ferrari solo espera ganar unos 12 caballos de potencia con esta evolución porque no quieren arriesgar demasiado, según el portal Motorsport Italia:

«Según los rumores que se filtran desde Maranello, la nueva unidad de Sebastian tendrá una docena más de caballos de potencia, pero no tendrá la versión más potente que se había planeado por razones de fiabilidad. Consideran que es mejor no asumir riesgos»

Más optimistas son en Honda, donde esperan ganar 40 caballos de potencia, según los rumores publicados, aunque estando el fabricante japonés detrás, esas previsiones hay que cogerlas con pinzas.

Sobre la mejora esperada por Renault y Mercedes no se han filtrado datos, pero confío en que el mayor margen de mejora del propulsor francés le permita reducir la brecha con el motor alemán.

PD. Renault tiene planificadas las evoluciones más ambiciosas de toda la parrilla para esta temporada. Espero que se empiecen a notar en Canadá.

Alonso, el mejor piloto de la temporada en el cara a cara

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aunque algunos llevan años pronosticando sin éxito la retirada de Fernando Alonso, el piloto asturiano demuestra cada temporada que sigue siendo intratable en la pista.

Solo hay que echar un vistazo a los cara a cara entre compañeros de equipo, el mejor dato para comprobar el rendimiento real de un piloto, para ver que Alonso está siendo este año el más fuerte de la parrilla:

Como podéis comprobar, Alonso es el único piloto que domina a su compañero por 6-0 en calificación, es decir, que ha quedado por delante de Stoffel Vandoorne en todos los Grandes Premios disputados esta temporada.

Si nos fijamos en el dato de carrera, vemos que Fernando domina por 5-1 el cara a cara, no es un pleno para el asturiano por la sencilla razón de que en el pasado GP de Mónaco tuvo que abandonar por un problema mecánico. De no haber sufrido esa avería, Alonso habría quedado por delante de Vandoorne y estaría dominando también ese duelo por 6-0.

Alguno dirá que Vandoorne no está a la altura, pero seguro que es el mismo que dijo que el belga se mira a merendar a Alonso cuando fue confirmado como piloto titular de McLaren (y es el mismo que dijo que Raikkonen iba a hacer sufrir a Alonso en Ferrari). Lo cierto, sin embargo, es que Vandoorne es un gran piloto como así lo creen la mayoría de los jefes de equipo.

PD. Alonso envejece como el buen vino.

McLaren, el único gran equipo que aún no ha malgastado piezas de motor

McLaren (Foto: efe).

Después de solo tres Grandes Premios disputados muchos son los equipos que ya han tenido que cambiar componentes de su unidad de potencia. Y eso supone, sin duda, un grave problema para ellos porque esta temporada las piezas que se pueden utilizar están contadas con cuentagotas.

Solo se podrán utilizar 3 unidades del motor de combustión interna (ICE), el turbocompresor y el MGU-H. La restricción es aún más grande para las baterías, la centralita electrónica (EC) y el MGU-K porque solo hay dos unidades disponibles.

Quiero decir con esto que muchos equipos van camino de sufrir penalizaciones en parrilla, quizás mucho antes de lo esperado.

Afortunadamente, McLaren es uno de los pocos equipos que mantiene intacta su unidad de potencia. Es más, es la única gran escudería que todavía no ha cambiado componentes del motor, al contrario que Mercedes, Ferrari, Red Bull o Renault.

Aquí podéis ver cómo está la tabla de componentes de motor usados después del GP de China:

Como podéis comprobar, tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne mantienen los mismos componentes de motor que estrenaron en Australia.

Si la fiabilidad de McLaren continúa en las próximas carreras, podría ser una ventaja competitiva para el equipo de Woking en la segunda mitad de temporada, cuando se espera, además, que el MCL33 sea un coche mucho más rápido.

Además de McLaren, solo están ‘limpios’ otros tres equipos: Force India, Williams y Sauber.

Especialmente dramática es la situación de Daniel Ricciardo, que ya ha utilizado dos unidades de todos los componentes de la unidad de potencia.

PD. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los pilotos de McLaren fueran los primeros en penalizar en parrilla…

Vettel acorraló a Raikkonen y el karma se la devolvió en China

En China hemos vivido este domingo una carrera espectacular y, lo que es más importante, con un desenlace incierto hasta las últimas vueltas. Como deberían de ser todas las carreras.

El adelantamiento de Fernando Alonso a Sebastian Vettel ha sido, sin duda, uno de los momentos cumbre de este Gran Premio.

El asturiano ha vuelto a demostrar su clase cocinando a fuego lento el ataque al tetracampeón del mundo, que, con su Ferrari dañado en el fondo plano, nada ha podido hacer para evitar el adelantamiento. Y no será porque no lo ha intentado.

Ser superado en pista por Alonso es, seguramente, una de las cosas que más le pueden escocer a Vettel y ha intentado evitarlo a toda costa cerrándole todas las puertas a Fernando, pero solo ha conseguido con ello terminar pisando la hierba. Un pulso con Alonso no es un pulso con un cualquiera:

Vettel se queda sin pista en su defensa ante Alonso.

Hay que reconocer que Vettel ha tenido mala fortuna porque ha sido perjudicado por el kamikaze Max Verstappen, pero también tengo que decir que Sebastian fue excesivamente agresivo con su compañero Kimi Raikkonen en la salida.

Vettel se echó descaradamente encima de Raikkonen y el finlandés tuvo que soltar el pie para evitar un accidente. Quiero decir con esto que Sebastian tiene razón al quejarse del exceso de fogosidad de Verstappen, pero también debería controlar sus excesos. Más aun con un compañero de equipo. Este es el momento en el que Vettel acorrala a Raikkonen en la salida:

El propio Kimi se ha quejado después de la carrera cuando le han preguntado por la salida en Motorsport Italia:

«Somos compañero de equipo. Si yo no hubiera levantado el pie, habríamos chocado. Me encontré en una situación que me hizo perder algunas posiciones»

Quizás el karma se la devolvió a Vettel y al final Raikkonen terminó por delante de él en China.

Aunque si hablamos de karma, no podemos olvidarnos de Pierre Gasly.

Después de parodiar la celebración de Alonso con el famoso «podemos luchar, podemos luchar» tras acabar cuarto en Bahréin, este domingo en China ha completado una carrera gris en la que ha terminado antepenúltimo y se ha tocado con su compañero de equipo, Brendon Hartley. Eso sí, los motores Honda, aunque siguen sin correr, al menos llegan este año a la meta.

Tampoco quiero olvidarme, por supuesto, de la victoria de Daniel Ricciardo. El australiano es el auténtico líder de Red Bull por mucho que en el equipo energético se empeñen en promocionar la imagen de Verstappen. Y lo más importante: primera victoria de un motor Renault en 2018.

PD. Alonso sigue manteniendo a flote a McLaren en este arranque de temporada a la espera de que lleguen importantes mejoras para el MCL33.

Los cinco escenarios que baraja Alonso para el GP de Australia

Fernando Alonso (Foto: efe).

El GP de Australia ha llegado. Esta madrugada arrancan los entrenamientos libres del primer Gran Premio de la temporada en el que, por supuesto, la incertidumbre sobre el resultado es mayor que en ninguna otra carrera.

Y en McLaren barajan cinco escenarios posibles, que van desde el muy optimista al muy pesimista. Son los siguientes:

Escenario muy optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación. En carrera, los dos McLaren terminan en los puntos y al menos uno de ellos se mete dentro de los seis primeros clasificados. Es decir, al menos un McLaren se cuela entre el, a priori, trío de equipos favoritos: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Escenario optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación y los dos McLaren logran puntuar en carrera.

Escenario moderado: Al menos uno de los dos McLaren se mete el sábado en la Q3. En carrera, al menos uno de los dos McLaren termina en los puntos.

Escenario pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos puntúa.

Escenario muy pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos logra terminar la carrera por avería mecánica.

Hay que tener en cuenta que abandonos provocados por causas ajenas a McLaren, por ejemplo un accidente o problemas provocados por la climatología, no se tienen en cuenta a la hora de valorar estos escenarios.

PD. En las casas de apuestas, Alonso es el séptimo favorito en Australia, por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Sorprende, sin embargo, que Vandoorne es el décimo favorito, por detrás también de los pilotos de Haas. Eso significa que los apostantes confían en Alonso más que en McLaren.