Archivo de la categoría ‘Renault’

Así valora Raikkonen el regreso de Alonso a la Fórmula 1

Kimi Raikkonen, piloto de Alfa Romeo (Foto: EP).

Kimi Raikkonen, una voz siempre respetada dentro del paddock de la Fórmula 1 (las pocas veces que se escucha su voz, quiero decir), se ha pronunciado sobre el regreso de Fernando Alonso al Gran Circo en 2021. Y pueden ustedes estar tranquilos, pues el finlandés de hielo ha dado su bendición a la vuelta del asturiano:

“No, no me ha sorprendido su regreso, ya hay pocas cosas que puedan sorprenderme en la Fórmula 1. Creo que su regreso son buenas noticias para la Fórmula 1 y obviamente para él”

Siempre parco en palabras, Kimi ha alzado su pulgar hacia arriba a la hora de valorar la vuelta de Fernando, pues parece que el piloto de Alfa Romeo echa de menos antiguas batallas en la pista con pilotos de su generación. Eso sí, sobre si tendrá éxito el español en su nueva etapa, no se ha mojado demasiado:

“Veremos cómo funciona la cosa para ambos, pero Renault y Alonso tienen mucha historia juntos detrás”

Cabe recordar que Raikkonen está a punto de cumplir 41 años y es el piloto más veterano de la parrilla actual, dos años más viejo que Alonso, y es, por lo tanto, el ejemplo perfecto de que la veteranía no es un hándicap en la Fórmula 1. Es más, la tecnología ha hecho que los monoplazas sean mucho más fáciles de pilotar que antaño y podríamos decir que los años, y la experiencia que conllevan, son un valor añadido más que un lastre.

PD. Kimi también se tomó un respiro de la Fórmula 1 en 2010 y 2011 para probar suerte en otras disciplinas (rallies) antes de regresar a la Fórmula 1, así que su carrera ha seguido pasos muy similares a los de Fernando: ambos han pilotado para Ferrari, McLaren y para Enstone (Renault-Lotus).

Objetivo de Alonso: ganar el Mundial en 2022 con Renault

Alonso buscará su tercer Mundial con Renault.

Mañana está previsto que Renault anuncie el fichaje de Fernando Alonso, un rumor que lleva cociéndose durante los últimos meses y que desde el pasado fin de semana ha entrado en ebullición. Pocos son ya los medios de comunicación, nacionales e internacionales, que no se hayan hecho eco del regreso del hijo pródigo a la escudería del rombo.

Se desconocen los detalles del acuerdo que será anunciado mañana, pero en principio Fernando firmará un contrato multianual para las tres próximas temporadas: 2021-2023. El objetivo del asturiano es pasar un año de transición en 2021 para recuperar sensaciones en la Fórmula 1 y pelear por el Mundial en 2022, confiando plenamente en el ambicioso proyecto que prepara Renault.

Lo explicaba hace unos días el exingeniero español del equipo francés, Isaac Prada, en una entrevista en La voz de Asturias:

“Tras el anuncio de la compañía de que van a continuar en la Fórmula 1, Renault tiene ahora un proyecto muy consolidado, con buen presupuesto y quieren ganar carreras. No pueden competir, de momento, con Ferrari, Mercedes o Red Bull, pero su objetivo es contar con un coche ganador”

Y Prada apunta también al importante cambio de normativa que veremos en 2022 y que puede dar un vuelco a la jerarquía actual en la parrilla, algo en lo que Alonso también ha depositado su confianza:

“En 2022 se vuelven a repartir las cartas de la baraja y será como una carrera bajo la lluvia: cualquiera puede estar delante. La clave estará en los avances aerodinámicos que protagonizará cada escudería. Los coches van a cambiar mucho (alerones, radiadores laterales…) tanto a nivel estético, como en su interior. Será la transformación más grande de la F1 en las últimas décadas. Se pretende que las carreras, por fin, tengan un mayor número de adelantamientos y exista una mayor igualdad entre los monoplazas”

PD. La experiencia de Alonso será, además, un punto extra para Renault a la hora de dar con la tecla correcta con el cambio de normativa.

Renault confirma contactos con Alonso: el fichaje se puede anunciar el miércoles

Fernando Alonso, campeón del mundo con Renault (Foto: archivo).

El río cada vez suena con más intensidad y este miércoles es el día clave para saber si Fernando Alonso vuelve a ser piloto de la escudería Renault.

La periodista de Movistar TV, Noemí de Miguel, que cubre en directo el Mundial de Fórmula 1, ha revelado hoy que el equipo francés hará este miércoles un importante anuncio oficial y ha dado, además, alguna pista que apunta directamente hacia el piloto asturiano:

“Según me han informado, el miércoles Renault tiene previsto hacer un anuncio oficial. Tras la carrera, Cyril Abiteboul les ha dicho a los mecánicos más veteranos (aquellos que llevan más de 15 años), que ya han trabajado con él”

Según De Miguel, Renault anunciará el fichaje de alguien que trabajó para la escudería francesa hace 15 años y eso nos teletransporta al año 2005, cuando Fernando Alonso logró su primer título mundial. Está claro que podrían anunciar el regreso de algún viejo ingeniero, pero todo apunta al anuncio de un nuevo piloto para sustituir a Daniel Ricciardo.

Ya dijo la semana pasada el periodista de la Ser José Antonio Ponseti, que el fichaje de Alonso por Renault estaba hecho y que se anunciaría esta misma semana. Ponseti dijo, sin embargo, que Alonso empezaría a pilotar para Renault esta misma temporada, algo que ya os comenté que no me parece demasiado realista, pues Fernando está muy interesado en correr este año en Indianápolis.

Sí me parece probable, en cambio, que el anuncio de Renault sea, como siempre se ha especulado, para la temporada 2021.

Y por si había pocos indicios, el propio Abiteboul ha confirmado los contactos con Alonso en el circuito de Spielberg:

“Estamos hablando con varios pilotos y Alonso es uno de ellos. Todavía no tenemos ninguna fecha límite, pero está claro que queremos un piloto que comprenda el proyecto en el que estamos trabajando y quiera tirar hacia adelante con nosotros”

PD. Menudo Mundial 2021 nos esperaría con Alonso en Renault y Sainz en Ferrari…

¿Puede Alonso volver con Renault este mismo año?

Fernando Alonso, campeón del mundo con Renault (Foto: archivo).

El periodista José Antonio Ponseti ha soltado este jueves un bombazo informativo en la Cadena Ser: que Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 con Renault y, además, que vuelve esta misma temporada, quizás en la segunda carrera del Mundial, el 11-12 de julio en Austria.

De ser cierto sería una sorpresa monumental para todos los aficionados pues hasta ahora se había especulado con el regreso de Fernando a Renault para 2021, nunca para este año.

Dice, sin embargo, Ponseti que la relación entre Renault y Daniel Ricciardo está rota y que la escudería francesa quiere precipitar los acontecimientos incorporando a su hijo pródigo esta misma temporada.

No cabe duda de que sería una gran noticia el regreso inminente de Alonso, pero tengo que decir que le doy escasa credibilidad a esa información.

Me cuesta creer que de repente Alonso acepte volver a la Fórmula 1 con un Renault que no despuntó demasiado en pretemporada y cuando hace solo dos días se presentaba su monoplaza para las 500 Millas de Indianápolis, carrera que el asturiano disputará el 23 de agosto.

De hecho, el calendario de Fernando para Indianápolis es incompatible con el de la Fórmula 1, pues el mes de agosto está plagado de Grandes Premios que coinciden con entrenamientos para la mítica carrera del óvalo.

PD. Aunque con mucho dolor, me temo que esta noticia no tiene demasiado recorrido. Ojalá me equivoque.

Dos datos que confirman el mejor inicio de curso de McLaren

Carlos Sainz sale a la pista de Montmeló (Foto: McLaren).

 

¿Se acuerdan de cuando Fernando Alonso apenas podía dar un par de vueltas con el McLaren el primer día de la pretemporada? Pues parece que ha llovido mucho desde entonces porque McLaren es ahora un equipo renovado y mucho más competitivo (y no solo por haber roto con Honda).

La prueba es que el primer día de la pretemporada 2020 ha sido este miércoles todo un éxito para la escudería británica y, por ende, para Carlos Sainz.

El dato más importante de este primer día de test en Montmeló es que Carlos ha podido dar 161 vueltas con el nuevo MCL35, un kilometraje que solo ha superado Mercedes (con dos pilotos) y Red Bull. Haber completado tantas vueltas sin problemas mecánicos demuestra que el proyecto de McLaren nace de forma muy sólida, algo que era ciencia ficción en tiempos no tan lejanos.

El segundo dato que muestra la fortaleza de los de Woking es el registro de velocidades máximas, pues aquí Carlos Sainz ha liderado la tabla alcanzando los 329 km/h en la recta de meta. Mucho se hablaba en los días previos del gran avance que podíamos ver este año en los motores Renault y parece que la cosa va en serio. El propulsor francés ha ganado potencia, sin duda.

PD. Me quedo con la frase de Carlos al bajarse del monoplaza: “Estoy muy, muy contento porque las sensaciones con el coche han sido muy positivas. No hemos hecho más vueltas porque no nos quedaban neumáticos”.

Brundle: “Alonso me ha confirmado que vuelve a la Fórmula 1 en 2021”

Fernando Alonso (Foto: efe).

El expiloto Martin Brundle, actualmente ejerciendo de periodista para medios como Sky Sports o Fox y uno de los personajes más habituales en el paddock, ha lanzado un bombazo en Fox Sports al anunciar el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 en 2021.

Dice, además, que ha sido el propio Fernando quien se lo ha confirmado personalmente durante una conversación privada. Lo más sorprendente, sin embargo, es que ese regreso sería, según Brundle, de la mano de Renault y no de McLaren, que, a priori, parece la opción más lógica:

“Fernando Alonso, en la parrilla, me confirmó que quiere volver a la Fórmula 1 en 2021, probablemente con Renault”

Es solo una frase, pero ha revolucionado las redes sociales dentro y fuera de nuestras fronteras, pues el regreso de Alonso es un acontecimiento esperado por muchos aficionados ya que estamos hablando del piloto más carismático de los últimos tiempos.

Personalmente, veo posible el regreso de Fernando en 2021, pero me sigue pareciendo mucho más probable verle al volante de un McLaren. Y no lo digo porque Renault no sea una opción real, ya que es la cuna de Alonso y en el equipo francés estarían encantados de tenerlo en sus filas.

Lo digo principalmente porque esta no ha sido una buena temporada para Renault, que ha sido claramente superada por McLaren en el Mundial. Es cierto que mucho pueden cambiar las cosas, pero a día de hoy McLaren ofrece más garantías de éxito en 2021 que la marca del rombo.

PD. Como veis, no solo en España se baraja el regreso de Alonso.

¿Quién dio el chivatazo que ha provocado la descalificación de Renault?

Monoplaza Renault (Foto: archivo).

La FIA descalificó ayer al equipo Renault del pasado GP de Japón por irregularidades técnicas en sus monoplazas, por lo que Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg pierden la sexta y décima plaza que lograron en carrera.

La razón de esa descalificación es su sistema de frenado, que ha sido considerado ilegal porque suponía una ayuda técnica para los pilotos, algo prohibido por el reglamento. Ese sistema de frenado ayuda a equilibrar el coche de forma automática facilitando la conducción a sus pilotos.

Todo eso ya lo sabíamos, igual que el responsable de la denuncia, que fue el equipo Racing Point.

La novedad hoy es que la revista alemana Auto Motor und Sport ha dado la clave de cómo el equipo Racing Point se enteró de las irregularidades en el sistema de frenado de los Renault.

Según esta publicación, todo se debe a un chivatazo de un ingeniero que trabajó en el equipo Renault, concretamente en el coche de Hulkenberg, y que después del verano fichó por Racing Point. Fue esta persona quién reveló el secreto de la escudería francesa y propició la denuncia ante la FIA.

PD. Lo que parece evidente es que Renault no solo utilizó ese sistema de frenado en Japón, sino en muchos otros Grandes Premios anteriores.

En Red Bull no quieren volver a ver a Vettel ni en pintura

Vettel, en su última temporada con Red Bull (Foto: archivo).

A Sebastian Vettel se le complica la recolocación cuando termine su actual contrato, si es que lo termina, con el equipo Ferrari.

Y se le complica porque una de sus posibles salidas, que era volver a la disciplina de Red Bull, se le ha cerrado de un portazo.

Helmut Marko, fiel a su estilo, ha sido quien le ha cerrado la puerta en una entrevista en la revista alemana Speedweek:

“No tengo ni idea de cuál será el futuro de Vettel. Pasamos unos años maravillosos juntos, pero ahora tenemos a nuestros cuatro pilotos y Vettel no tiene relevancia para nosotros”

Así pues, con las opciones de Ferrari y Red Bull tachadas de la lista, la única alternativa competitiva (a día de hoy) que le quedaría a Sebastian es Mercedes.

El tetracampeón tiene a su favor la nacionalidad, pues es paisano de la multinacional alemana, pero no sé si el origen teutón puede equilibrar el peso de su reciente currículum plagado de errores de pilotaje.

Otras alternativas serían Renault o McLaren, equipos en crecimiento y que pueden llegar a ser competitivos próximamente.

PD. ¿Os imagináis a Vettel como compañero de Sainz?

Se espera un Red Bull muy poderoso en Bakú

Monoplaza Red Bull (Foto: Efe).

La recta más larga del Mundial de Fórmula 1, presente este fin de semana en el circuito de Bakú, será un gran examen para los motores. De Mercedes y Ferrari podemos esperar un gran rendimiento, pues son ya dos propulsores consolidados y que seguro darán la talla.

Más dudas planean sobre Renault y Honda, aunque ambas fábricas esperan confirmar en Azerbaiyán que este año han dado realmente un salto adelante.

Ayer ya os comenté que Alain Prost pronostica que Renault tendrá el mejor motor de la parrilla en algún momento, aunque no precisó cuando y dudo mucho que sea este fin de semana. Me conformo, no obstante, con que hayan solucionado los problemas de fiabilidad y podemos ver por fin el rendimiento real del propulsor francés.

Honda, por su parte, sí espera un importante avance en Bakú, según ha explicado Helmut Marko en el periódico holandés De Telegraaf:

“Hemos recibido buenas noticias desde Honda. En Bakú tendremos 20 caballos más”

Dice Marko que Honda tenía previsto estrenar ese gran avance en Mónaco, en la sexta carrera del calendario (26 de mayo), pero que las cosas marchan como la seda en la factoría japonesa y han logrado acortar un mes los plazos previstos. Si la mejora de Honda funciona, podríamos ver este fin de semana un Red Bull muy poderoso y candidato a la victoria.

PD. Como decía, espero que Renault solucione sus problemas de fiabilidad y Carlos Sainz pueda disfrutar de su primera carrera sin contratiempos este año.

Sainz contará con el mejor motor de la parrilla

Carlos Sainz, en el box de McLaren (Foto: Efe).

El cuatro veces campeón mundial Alain Prost, actualmente consejero de Renault, se ha mostrado convencido de que la firma francesa contará con el mejor motor de la parrilla, aunque no ha precisado en qué momento se cumplirá su predicción.

“Sabemos que estamos muy cerca del límite en estos momentos. Nadie habla de esto, pero tenemos los datos. Sabemos que lo haremos paso a paso, pero lo haremos. Renault volverá a tener el mejor motor de la Fórmula 1”

Lógicamente, Prost admite que este arranque de temporada no está siendo tan positivo como esperaban debido a los problemas de fiabilidad, especialmente del MGU-K.

Ese sistema eléctrico del propulsor ya le ha jugado malas pasadas a Carlos Sainz, Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo, tres averías en tres carreras que han hecho saltar las alarmas, aunque Prost asegura que son fruto de la importante apuesta de Renault para esta temporada:

“Los problemas de fiabilidad son, a veces, inevitables. Son parte del juego y debemos aceptarlos. Son el precio a pagar por el importante paso adelante que ha dado Renault en términos de rendimiento”

La predicción de Prost es, sin duda, esperanzadora para Sainz. Ya os comenté que McLaren no había podido demostrar todavía su verdadero potencial debido a factores externos, entre ellos las averías sufridas por Carlos.

Si a ese potencial oculto del chasis de McLaren le añadimos el potencial que todavía puede ofrecernos el motor Renault nos encontramos con un futuro ilusionante para Sainz.

PD. Si Prost tiene razón, Bakú será un excelente escenario para que el motor Renault muestre su verdadero rendimiento (si las averías respetan, claro).