Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Renault’

Alonso se va, pero Sainz sí cree que McLaren puede ser competitivo en 2019

Carlos Sainz charla con Fernando Alonso (Foto: Efe).

Aunque sé que es difícil creer en la reacción de McLaren en 2019 (la marcha de Alonso es la mejor prueba de ello), Carlos Sainz no pierde la esperanza de que la escudería británica dé un importante paso adelante la próxima temporada.

Y el madrileño basa sus esperanzas principalmente en Renault. Según ha explicado en la revista Autosport, el fabricante francés espera estar a la altura de Ferrari y Mercedes cuando arranque el próximo campeonato.

Su última evolución, bautizada como Spec C, es la mejor prueba de que Renault está alcanzando los objetivos marcados:

“La Spec C es la vaselina del motor del año que viene. Parece que ha funcionado bien en Red Bull y ellos están bastante satisfechos con el rendimiento. Es un gran paso y es una lástima que no la hayamos tenido para este año. Tengo fe en que Renault tendrá finalmente un motor al nivel de Ferrari y Mercedes”

Suponiendo que el motor Renault logre estar a la par con sus competidores, el salto de McLaren en 2019 puede ser realmente muy importante porque, no lo olvidemos, este año ha tenido que adaptar el chasis a contrarreloj debido al cambio de motor.

En 2019, ya con un año de experiencia con Renault, el McLaren será un coche perfectamente preparado para correr con el propulsor francés. Esto dice Carlos:

“Con el nuevo motor Renault y su asociación con McLaren espero tener un 2019 mejor que este”

PD. Creo que si el nuevo McLaren es realmente competitivo, Alonso podría estar en la parrilla de 2019.

Alonso llega a Hockenheim: así fueron sus tres victorias en el circuito alemán

Alonso y Massa, en el podio de Hockenheim en 2010 (Foto: efe).

Fernando Alonso llega este fin de semana a Hockenheim, uno de sus circuitos talismán porque ha subido a lo alto del podio hasta en tres ocasiones, las mismas que Ayrton Senna.

Además, el asturiano ha ganado en el trazado alemán con dos escuderías distintas: en 2005 al volante de un Renault y dos veces con un Ferrari, 2010 y 2012. Procedo aquí a recordar esos momentos:

GP de Alemania 2005
Alonso arrancó tercero en parrilla, por detrás del BAR-Honda de Jenson Button y de Kimi Raikkonen, que había firmado la pole con un McLaren (qué tiempos aquellos en los que McLaren y Honda corrían). En carrera, la presión constante de Alonso provocó la rotura del McLaren del finlandés en la vuelta 32 y a partir de ahí Fernando voló primero hasta la meta. La victoria le permitió reforzar su liderato en el Mundial.

GP de Alemania 2010
Fernando volvió a triunfar en Hockenheim ahora vestido de rojo. Fue una victoria polémica, la del famoso “Fernando is faster than you”, porque Felipe Massa se resistió a aceptar las órdenes de Ferrari y tardó en ceder su posición a Alonso a pesar de que el brasileño tenía menos ritmo y, además, no tenía opciones de luchar por el Mundial. Finalmente, acabó cediendo la posición de una forma excesivamente ostentosa y desató la ira de la prensa inglesa, que atacó sin piedad a Alonso en una bochornosa rueda de prensa.

GP de Alemania 2012
Fue una auténtica exhibición de Alonso, que el sábado firmó la pole sobre una asfalto encharcado por la lluvia (confirmando su hegemonía en agua porque le metió casi medio segundo al Red Bull de Sebastian Vettel, segundo) y luego en carrera fue líder durante prácticamente todas las vueltas. Esa victoria le permitió también afianzar su liderato en el Mundial. Aquí podéis ver y escuchar la narración de Antonio Lobato:

PD. Tienen suerte los rivales de Alonso de que este McLaren no corra lo suficiente, sino este fin de semana tendrían un duro competidor…

McLaren admite que un fallo de diseño lastra el coche en Canadá

Fernando Alonso, en Montreal (Foto: Efe).

El director de McLaren, Eric Boullier, ha confesado en la revista Autosport las razones del bajo rendimiento del monoplaza MCL33 en el circuito de Canadá, una alarmante falta de velocidad que ayer se tradujo en la peor calificación de la temporada para Fernando Alonso.

Y el problema no es menor, ya que se trata de un defecto de diseño que el equipo lleva arrastrando desde principios de temporada sin haber encontrado todavía una solución.

Ese problema es una falta de agarre en las curvas de baja velocidad que obliga al equipo a rodar con alta carga aerodinámica para contrarrestarlo, es decir, con alerones más grandes.

Y eso provoca que el coche sea muy lento en las rectas porque genera más resistencia al aire (drag), un lastre que perjudica muchísimo el rendimiento en circuitos con largas rectas como Montreal:

“El coche tiene una debilidad este año que ya hemos detectado, una falta de agarre en curvas de baja velocidad. Para compensar esa falta de agarre tenemos que llevar más ala, lo que significa más drag y eso nos perjudica”

Y el circuito Gilles Villeneuve es un escenario ideal para sacar a relucir ese defecto del McLaren:

“Aquí solo hay curvas de baja velocidad, creo que la más alta en una curva es de 140 km/h. Sabíamos que venir aquí sería difícil para nosotros, un poco como ocurre en Bahréin”

Boullier, no obstante, asegura que van a seguir trabajando para corregir ese defecto y subraya que cuando logren solucionarlo conseguirán dar un importante paso adelante:

“Potencialmente curar esta falta de agarre a baja velocidad podría tener un gran impacto en nuestro rendimiento”

PD. Mucha magia tendrá que hacer Alonso para remontar en carrera con este McLaren defectuoso…

Los 10 mejores momentos de Alonso en sus 300 carreras en la Fórmula 1

Fernando Alonso disputará este fin de semana en Canadá su Gran Premio número 300, una cifra redonda para la que estrenará estas botas conmemorativas:

Y aprovechando esa cifra redonda, el portal GP Fans ha hecho un recopilatorio con los diez mejores momentos del piloto asturiano, un resumen que considero muy acertado. Este es el Top’10 de Alonso:

2001. GP de Japón
Alonso terminó undécimo con un Minardi, “una bañera con ruedas”, según la definición de GP Fans, y rodó a un ritmo dos segundos por vuelta más rápido que su compañero Alex Yoong. El mundo de la Fórmula 1 empezó a dirigir sus ojos hacia este joven piloto español.

2003. GP de Hungría
Logró en Hungaroring su primera victoria en Fórmula 1 y se convirtió en ese momento en el ganador más joven de la historia. Llegó a doblar al todopoderoso Michael Schumacher.

2005. GP de San Marino
Quizás la mejor defensa de la historia. Alonso mantuvo a raya a Schumacher durante 20 vueltas en el circuito de Imola a pesar de que el alemán tenía más ritmo con su Ferrari. Alonso resistió con un motor mermado por un problema mecánico y se llevó la victoria. Aún se me pone la piel de gallina cuando vea las imágenes:

2005. GP de Japón
Uno de los mejores adelantamientos que ha visto la Fórmula 1. Alonso superó a Schumacher por el exterior en la famosa curva 130R de Suzuka, una arriesgada maniobra en una curva de altísima velocidad.

2006. GP de Japón
De nuevo en Suzuka, Alonso logró una espectacular victoria partiendo desde la quinta posición en parrilla y después de presionar sin descanso al Ferrari de Michael Schumacher hasta que el motor italiano falló.

2010. GP de Bahréin
Alonso ganó en su primera carrera con Ferrari partiendo desde la tercera posición de parrilla y a pesar del mayor ritmo de los Red Bull.

2010. GP de Singapur
El primer ‘Grand Chelem’ de Alonso: Pole, victoria, vuelta rápida y líder de carrera durante todas las vueltas. Cruzó la meta con los Red Bull pisándole los talones.

2012. GP de Malasia
Los Red Bull eran claramente superiores al Ferrari de Alonso, pero el asturiano aprovechó las durísimas condiciones climatológicas, con lluvia torrencial al inicio de la carrera, para apuntarse la victoria a pesar de haber empezado noveno en parrilla. Auténtica magia.

2013. GP de España
Alonso ganó en Montmeló arrancando desde la quinta posición, algo jamás visto en el trazado catalán. Una espectacular salida marca de la casa y una arriesgada estrategia de cuatro paradas materializaron una victoria que parecía imposible. Apoteosis en las gradas de Montmeló.

2018. GP de Azerbayán
En GP Fans no se han olvidado del pasado GP de Azerbayán en el que Alonso acabó séptimo a pesar de sufrir importantes daños en su McLaren al inicio de la carrera. Cuando todo el mundo pensaba que abandonaría, Alonso llegó a boxes con solo dos ruedas y los bajos del coche destrozados. Tras unos arreglos, resistió toda la carrera hasta el final y logró un meritorio resultado.

PD. Me gusta la lista de GP Fans, pero creo que falta una carrera fundamental: el GP de Europa de 2012 en el circuito de Valencia. Creo que es la mejor victoria y también la más emotiva de Alonso en la Fórmula 1. Ante el público español y arrancando undécimo, logró un triunfo épico. MAGIA con mayúsculas. ¿Echáis en falta algún otro momento?

¿Cuántos caballos de potencia espera ganar cada motor en Canadá?

Fernando Alonso, al volante del McLaren en Mónaco (Foto: McLaren).

Ayer os comenté que Renault estrenará un motor mejorado este fin de semana en el GP de Canadá, la conocida como Spec-B, que debería de suponer un paso adelante para el equipo McLaren y para Fernando Alonso.

Pero Renault no será el único fabricante que estrenará una evolución del motor en Canadá. En realidad, los cuatro fabricantes tienen preparadas nuevas unidades de potencia para la cita de Montreal lo que, sin duda, confirma que el calendario de trabajo es prácticamente idéntico en todos los equipos de Fórmula 1.

En Montmeló todos presentaron la mayor evolución aerodinámica de la temporada y ahora en Canadá todos tienen lista una importante evolución de motor.

La duda es saber cuál de los cuatro fabricantes logrará una mejora más determinante este fin de semana.

De momento, por lo publicado en la prensa, sabemos que Ferrari solo espera ganar unos 12 caballos de potencia con esta evolución porque no quieren arriesgar demasiado, según el portal Motorsport Italia:

“Según los rumores que se filtran desde Maranello, la nueva unidad de Sebastian tendrá una docena más de caballos de potencia, pero no tendrá la versión más potente que se había planeado por razones de fiabilidad. Consideran que es mejor no asumir riesgos”

Más optimistas son en Honda, donde esperan ganar 40 caballos de potencia, según los rumores publicados, aunque estando el fabricante japonés detrás, esas previsiones hay que cogerlas con pinzas.

Sobre la mejora esperada por Renault y Mercedes no se han filtrado datos, pero confío en que el mayor margen de mejora del propulsor francés le permita reducir la brecha con el motor alemán.

PD. Renault tiene planificadas las evoluciones más ambiciosas de toda la parrilla para esta temporada. Espero que se empiecen a notar en Canadá.

Alonso tendrá la Spec-B del motor Renault en Canadá

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

La Fórmula 1 vuelve este fin de semana con la disputa del GP de Canadá, uno de los escenarios más exigentes para los motores, pero en el que afortunadamente Fernando Alonso contará con una importante evolución del motor Renault.

Lo ha confirmado el director técnico del fabricante francés, Nick Chester, en la cadena británica Sky Sports:

“Tenemos un motor Spec-B para Canadá y con él esperamos dar un paso adelante porque debería de proporcionarnos algo más de rendimiento”

Desde Renault también han confirmado que tienen disponible esa evolución del motor para todos sus equipos cliente, es decir, también para McLaren y Red Bull, aunque serán ellos los que decidirán si lo utilizan pensando siempre en el número de componentes utilizados hasta la fecha y posibles penalizaciones futuras.

Y es Red Bull el equipo más sensible a consumir nuevos componentes, ya que sus pilotos, especialmente Daniel Ricciardo, se encuentran al borde de las penalizaciones.

La fiabilidad de McLaren ha sido, a pesar de los últimos abandonos de Alonso y Vandoorne, mejor que la del equipo energético y sus pilotos podrían, por lo tanto, estrenar la Spec-B en Montreal sin hipotecar el futuro.

PD. McLaren dio un paso adelante en Montmeló gracias a la aerodinámica y espero que en Canadá lo dé gracias al motor.

Alonso, el mejor piloto de la temporada en el cara a cara

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aunque algunos llevan años pronosticando sin éxito la retirada de Fernando Alonso, el piloto asturiano demuestra cada temporada que sigue siendo intratable en la pista.

Solo hay que echar un vistazo a los cara a cara entre compañeros de equipo, el mejor dato para comprobar el rendimiento real de un piloto, para ver que Alonso está siendo este año el más fuerte de la parrilla:

Como podéis comprobar, Alonso es el único piloto que domina a su compañero por 6-0 en calificación, es decir, que ha quedado por delante de Stoffel Vandoorne en todos los Grandes Premios disputados esta temporada.

Si nos fijamos en el dato de carrera, vemos que Fernando domina por 5-1 el cara a cara, no es un pleno para el asturiano por la sencilla razón de que en el pasado GP de Mónaco tuvo que abandonar por un problema mecánico. De no haber sufrido esa avería, Alonso habría quedado por delante de Vandoorne y estaría dominando también ese duelo por 6-0.

Alguno dirá que Vandoorne no está a la altura, pero seguro que es el mismo que dijo que el belga se mira a merendar a Alonso cuando fue confirmado como piloto titular de McLaren (y es el mismo que dijo que Raikkonen iba a hacer sufrir a Alonso en Ferrari). Lo cierto, sin embargo, es que Vandoorne es un gran piloto como así lo creen la mayoría de los jefes de equipo.

PD. Alonso envejece como el buen vino.

Sky Sports: “Alonso pone en duda su futuro en la Fórmula 1”

Alonso llega al circuito de Montmeló acompañado de su madre (Foto: Efe).

La cadena británica Sky Sports ha hecho su particular lectura de unas palabras de Fernando Alonso en el circuito de Montmeló, en las que el asturiano se quejaba de la “previsibilidad” de la Fórmula 1, y llega a especular con su próxima retirada:

“Alonso parece haber puesto en duda su futuro en la F1 insistiendo en que la dirección actual del deporte es triste”

Insinúa en un artículo que el asturiano podría optar por disputar únicamente el Mundial de Resistencia debido a la alta “exigencia” de correr dos Mundiales paralelos y a la falta de resultados en McLaren. Incluso llega a decir que “Alonso insinuó que su futuro está lejos de la Fórmula 1”.

Sin embargo, después de haber escuchado detenidamente las palabras de Fernando, no interpreto en absoluto lo mismo que Sky Sports. Es más, creo que Alonso ha dicho todo lo contrario y ha dejado claro que su motivación es máxima:

“Mantengo la motivación porque soy competitivo. Amo las carreras y amo ganar, pero en los últimos cinco años he hecho probablemente las mejores carreras de mi vida, aunque no haya ganado”

Sky basa su argumentación en que Alonso ha dicho que no decidirá su futuro para 2019 hasta después del parón de agosto. Sin embargo, eso no es ninguna novedad.

Alonso dejó claro el año pasado que a partir de ahora solo firmaría contratos anuales, prorrogables cada temporada, para no atarse de pies y manos (esos contratos a largo plazo frustraron su fichaje por Mercedes a finales de 2016) y esa es la política de negociación que va a mantener.

PD. Fernando confía en McLaren y confía en Renault. Sabe que este es solo el primer año de esta nueva alianza y que no sería acertado abandonar en estos momentos. Seguro que en 2019 veremos a Alonso en la parrilla y lo veremos en McLaren salvo que el mercado de fichajes dé un vuelco espectacular.

Los tres escenarios que baraja McLaren para el GP de España

Fernando Alonso, al volante del McLaren (Foto: McLaren).

El GP de España es uno de los momentos clave de la temporada porque es el escenario donde todas las escuderías suelen introducir su mayor evolución del año y corrigen los errores cometidos en pretemporada.

Pero este fin de semana será especialmente importante para McLaren porque la escudería de Fernando Alonso ha competido hasta ahora con un monoplaza diseñado con prisas debido a la necesidad de adaptarlo al nuevo motor Renault en un plazo de tiempo muy corto.

Como ya os comenté ayer, McLaren ha tenido un segundo equipo de ingenieros trabajando en una versión B del monoplaza desde la pretemporada. El resultado es un coche mejorado que por fin verá la luz en Montmeló.

Es, en realidad, el monoplaza que McLaren esperaba tener en el GP de Australia, pero que no pudo tener porque el tiempo se le echó encima.

Y el equipo británico tiene depositadas grandes esperanzas en este McLaren MCL33 perfeccionado, siempre, claro, que las mejoras introducidas confirmen en pista los datos obtenidos en el túnel de viento.

Es por ello que en McLaren no quieren lanzar las campanas al vuelo y barajan tres escenarios para el GP de España:

1. Escenario optimista: Las evoluciones funcionan a la perfección desde los entrenamientos libres del viernes. Apenas hay que realizar correcciones. McLaren se consolida como la cuarta fuerza de la parrilla, dejando atrás a equipos como Renault, Force India o Haas, y recorta la distancia con los tres grandes: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Ambos coches entran en Q3 y en carrera se puede pelear por colar un coche en el Top’5.

2. Escenario moderado: Las mejoras funcionan parcialmente. El equipo incrementa su ritmo en calificación y mete al menos un coche en la Q3. El buen ritmo de carrera se consolida. McLaren puntúa con ambos coches y lidera la zona media de la parrilla. Objetivos en carrera: P7-P8.

3. Escenario pesimista: Las nuevas piezas no corroboran en pista los datos obtenidos en el túnel de viento. No funcionan según las previsiones. Los McLaren pierden terreno respecto a sus rivales en la zona media de la parrilla. Se quedan como quinta o sexta fuerza. Ambos coches fuera de Q3 y sin posibilidad de puntuar salvo por circunstancias extraordinarias.

PD. Cruzo los dedos para que no haya errores de correlación de datos ‘túnel de viento-pista’… como ocurría antaño en Maranello.

Alonso pilotó en Bakú con un agujero de 30 centímetros en su McLaren

Alonso llega sin ruedas a boxes, en Bakú.

Mucho se ha dicho y escrito ya sobre la extraordinaria carrera de Fernando Alonso en el GP de Azerbaiyán pilotando un McLaren roto, pero la BBC ha publicado en exclusiva un detallado balance de los graves daños que sufrió el monoplaza del asturiano desde prácticamente el inicio de la carrera.

“BBC Sport tuvo acceso exclusivo al coche del bicampeón mundial en la fábrica de McLaren tras regresar de Bakú y puede revelar la magnitud de los daños y el efecto en su rendimiento”

Unos daños que, seguramente, habrían provocado el abandono de la mayoría de pilotos, pero que no pudieron noquear a Fernando, un especialista a la hora de pilotar bajo las condiciones más extremas.

No solo tuvo mérito su capacidad para llevar el coche hasta boxes con solo dos ruedas, también lo tuvo, y quizás más, su capacidad para pilotar el coche dañado durante 50 vueltas y clasificarlo en séptima posición.

Así detalla Andrew Benson, el periodista de la BBC, los daños que arrastró el McLaren de Alonso durante toda la carrera de Bakú. El más llamativo, sin duda, un enorme agujero en los bajos del monoplaza:

“No se me permitió tomar fotos por razones de confidencialidad, pero el daño más grave estaba en la llamada ‘tea-tray’, la zona del suelo que sobresale bajo las piernas de los pilotos y que ayuda a canalizar los flujos de aire hacia los lados del coche. Había un agujero triangular de unos 30×20 cm y un daño importante en el borde delantero, como si alguien lo hubiera golpeado con un martillo”

Y los daños no se terminan ahí:

“En la parte posterior hubo daños a lo largo del lado derecho del fondo plano, desde el difusor hasta la rueda trasera”

En su artículo, Benson también detalla importantes daños en el propio difusor trasero y en varios aletines “clave” para la aerodinámica del McLaren.

PD. A pesar de todos esos percances, Alonso rodó más rápido que Vandoorne durante casi todas las vueltas.