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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Renault’

Vandoorne estrena el McLaren-Renault en el simulador: “Hay un gran cambio”

Foto: McLaren

El compañero de Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne, ya tiene una idea aproximada de cómo será el nuevo McLaren-Renault después de probar el coche en el simulador del equipo en Woking. Y esta fue su valoración en la televisión belga RTBF:

“Hice mi primer día de simulador en la fábrica con los ingenieros y estuvimos discutiendo mucho sobre el nuevo coche. Hay un gran cambio. Mis primeras sensaciones fueron muy positivas y creo que el cambio de motor será muy bueno para nosotros”

Aunque, de momento, esas sensaciones sean solo virtuales es importante que Vandoorne haya notado una diferencia sustancial respecto a los últimos monoplazas motorizados por Honda y que haya valorado positivamente la experiencia.

Hay que tener en cuenta que el simulador de McLaren es el más evolucionado de la parrilla y el que mejor reproduce las sensaciones reales del coche y de la pista. Esto decía, por ejemplo, Eric Boullier en 2016:

“Hemos completado una gran actualización del simulador. Ahora hemos logrado un nivel de correlación de casi el 95% entre lo que podemos simular, fabricar y probar en pista, lo cual es increíble”

Y volviendo a Vandoorne, el belga también admite que este año la presión será grande para McLaren porque con un motor competitivo tienen que estar delante:

“La presión será grande porque tendremos grandes puntos de comparación, como el equipo Red Bull, que el año pasado ganó carreras. La presión estará ahí, pero eso es algo positivo que nos servirá para ir hacia adelante”

PD. Seguro que, por lo menos, Vandoorne pudo completar la sesión de simulador sin que se rompiera el motor…

McLaren completa con éxito la fase más crítica de este invierno

Fernando Alonso (Foto: efe).

Ya os comenté a finales de diciembre que el motor Renault había encajado perfectamente en el chasis de McLaren y ahora, el director técnico del equipo, Tim Goss, lo confirma en el portal ‘Motorsport’.

Goss explica que el rediseño del chasis para adaptarlo a la arquitectura del motor Renault, la fase más complicada para McLaren este invierno, ha sido finalizada con éxito:

“La arquitectura del motor Renault es muy diferente. Hemos tenido que reconfigurar el chasis, cambiar el sistema de refrigeración y reconfigurar la caja de cambios para que cupiera. Ha sido un cambio bastante grande, pero lo hemos logrado a tiempo sin ningún compromiso significativo para el chasis”

El desafío ha sido mayúsculo porque la consigna de los ingenieros era no sacrificar rendimiento aerodinámico a la hora de encajar el motor, ya que, de lo contrario, no habría servido para nada el cambio de propulsor. La ganancia en potencia se habría visto contrarrestada por la pérdida de ‘downforce’. Y, según Goss, esa fase crítica del proyecto 2018 ya ha sido resuelta.

El director técnico de McLaren detalla también que las diferencias entre el motor Honda y el Renault son sustanciales porque el enfoque de los japoneses era similar al de Mercedes, mientras que el de los franceses es más parecido al Ferrari:

“Hay dos arquitecturas fundamentales. El enfoque Mercedes/Honda, con el compresor delante del motor y la turbina en la parte posterior; y el enfoque Renault/Ferrari, con el compresor en la parte de atrás del motor”

PD. Hablando claro, el gran reto ha sido meter el motor Renault, que es más grande que el Honda, en el chasis de McLaren sin que este pierda su efectividad.

¿Por qué Alonso puede ganar el Mundial cambiando de motor?

Doblete de BrawnGP en el GP de Australia de 2009 (Foto: archivo).

Muchos ponen en duda que Fernando Alonso pueda luchar por el Mundial este año. Yo mismo me conformaría con verle pelear de nuevo por los podios después de tres años fatídicos junto a Honda, pero lo cierto es que hay precedentes que demuestran que cambiando de motor se puede ganar el campeonato al año siguiente.

Y no son precedentes muy lejanos. Hablo del año 2009 cuando la escudería BrawnGP ganó los campeonatos de pilotos y de constructores contra todo pronóstico y sorprendiendo al resto de la parrilla.

Sí, ya sé que buena parte de aquel éxito se fundamentó en el famoso difusor doble que ideó el equipo de Ross Brawn y que dio a sus monoplazas una importante ventaja aerodinámica, pero no es menos cierto que BrawnGP había cambiado de motor aquel año.

En 2008 el equipo era propiedad de Honda y compitió con motores japoneses sin comerse un rosco (quién lo diría con un motor Honda), pero todo cambió al año siguiente con un propulsor Mercedes. Y no se puede despreciar la importancia del motor en aquel sorprendente éxito de BrawnGP.

Y para aquellos que dicen que McLaren tiene poco tiempo para adaptar su chasis al motor Renault, me gustaría recordarles que BrawnGP apenas tuvo un mes para adaptar el suyo al motor Mercedes y lo hizo con éxito. De hecho, empezó la pretemporada 2009 con retraso, pero eso no fue impedimento para que su estreno fuera triunfal.

McLaren tiene tiempo de sobra para adaptar su chasis (que según todas las estimaciones es muy competitivo) al motor Renault sin pagar ningún peaje, así que no deberíamos descartar ningún escenario esta temporada.

PD. McLaren cuenta además con el mejor piloto de la parrilla, algo que BrawnGP no tenía en 2009…

McLaren: “Nuestros fans verán una diferencia sustancial en Australia”

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Es cierto que en pretemporada todos los equipos suelen vender grandes expectativas, pero no deja de ser positivo que desde McLaren nos lleguen constantemente noticias esperanzadoras de cara a la temporada que se avecina.

Las últimas han salido de la boca de Zak Brown, CEO del equipo, que ha valorado así la importancia del nuevo motor Renault:

“Existen varias áreas en las que podemos mejorar, no somos perfectos, pero el déficit de potencia era, sin duda, nuestra gran debilidad, así que con el motor Renault nuestros fans deberían de ver una diferencia sustancial en Australia”

Añade Brown, en sintonía con los mensajes que nos han llegado en las últimas semanas, que el motor Renault promete ser competitivo:

“Aunque ha tenido algunos problemas de fiabilidad, el motor Renault tiene suficiente potencia, es un motor rápido. Estamos contentos con nuestra relación de trabajo con Renault”

El americano también destaca la experiencia de Renault como fabricante y su forma de trabajar, mucho más en sintonía con McLaren, al contrario de lo que ocurría con Honda y su peculiar filosofía oriental de trabajo:

“Renault tiene más experiencia directa en la Fórmula 1, eso es probablemente lo que le faltaba a Honda. No les faltó esfuerzo ni recursos, era más una cuestión de la forma de trabajar”

PD. No será difícil para el motor Renault lograr una mejora “sustancial” en el rendimiento del McLaren.

El motor de Alonso da resultados esperanzadores en el banco de pruebas

Fernando Alonso, el pasado fin de semana en Daytona (Foto: Efe).

En Renault están muy esperanzados con sus nuevos motores que este año propulsarán, entre otros, al McLaren de Fernando Alonso.

El director del fabricante francés, Cyril Abiteboul, ha explicado en el portal Motorsport que las pruebas que están realizando en su cuartel general de Viry-Chatillon están siendo exitosas:

“Tenemos mucha confianza en lo que estamos haciendo en el banco de pruebas, es muy representativo y este año tendremos un motor mucho más maduro que el año pasado cuando empiecen los test de pretemporada”

Abiteboul subraya que el motor Renault de este año será muy superior al de 2017 porque mantendrá la misma base, no como el año pasado en el que tuvieron que cambiar parte de la arquitectura del propulsor y, además, hubo cambios de personal en el departamento de motores.

Para este año trabajan sobre una base sólida, concentrados únicamente en mejorar la fiabilidad y el rendimiento de un motor que a lo largo de 2017 evolucionó muchísimo:

“Estamos cambiando solo las partes que marcarán la diferencia en cuanto a rendimiento, mientras que el año pasado cambiamos prácticamente todo, el motor de combustión interna y el híbrido eran nuevos”

Esos cambios sustanciales que Renault llevó a cabo en 2017 fueron similares a los que tuvo que hacer Honda, aunque el resultado del fabricante galo fue un éxito y el de los japoneses, un desastre.

Sobre las mejoras en fiabilidad, Abiteboul destaca que han incrementado los controles de calidad en la factoría:

“Hemos cambiando nuestros procedimientos internos, ahora nos hemos asegurado de ser mucho más draconianos a la hora de aprobar cualquier pieza nueva”

PD. Otro dato interesante que aporta Abiteboul es que este año todos los fabricantes de motor serán más conservadores debido al límite de tres unidades por temporada. Eso jugará, evidentemente, en contra del espectáculo. En Honda ya están rezando…

Los rivales también prevén un McLaren “muy fuerte” este año

Foto: McLaren.

Las buenas sensaciones que transmite el proyecto McLaren-Renault no solo nos llegan desde el interior de la escudería británica. También los rivales asumen que el nuevo MCL33 será un monoplaza competitivo.

Romain Grosjean, piloto de Haas, ha hablado en estos términos de McLaren en la revista italiana Autosprint:

“McLaren será muy fuerte, tienen enormes recursos, probablemente la estructura más grande de la Fórmula 1. El motor Renault es un motor respetable, han sufrido problemas de fiabilidad, pero en términos de potencia están ahí”

El piloto francés entiende, además, que McLaren ya no será un rival directo de Haas porque el equipo de Fernando Alonso aspirará a objetivos mucho más ambiciosos:

“El gran interrogante es dónde estarán Williams, Force India, nosotros y Toro Rosso con su nuevo motor. McLaren creo que estará a la par con Red Bull y por detrás de ellos se situará Renault”

PD. Con la marcha de Honda, McLaren ha dejado de transmitir sensación de vulnerabilidad y empieza a infundir respeto en la parrilla. Falta, claro, materializarlo en la pista.

El motor Renault le regalará 26 caballos de potencia a Alonso

Que el motor Renault va a suponer este año un importante impulso para Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1 es una evidencia, pero falta por ver hasta dónde puede llegar el asturiano con ese impulso.

De momento, la revista alemana Auto Motor und Sport ha publicado unos datos muy interesantes sobre la potencia de todos los motores del Mundial, que puede servir para hacernos una buena idea sobre el avance que puede lograr Alonso.

La publicación deja claro que los datos de potencia son secreto de estado en las escuderías, pero explica que todas realizan proyecciones y mediciones para calcular la potencia de sus rivales. Y detalla que un fabricante le filtró sus proyecciones:

“Los datos de potencia son secretos. Sin embargo, todos fabricantes de motores se conocen entre sí y calculan los caballos, la carga aerodinámica y la resistencia al aire de sus rivales mediante datos GPS, que les dicen lo rápido que es un coche en cada parámetro. Un fabricante nos reveló en Abu Dabi sus cálculos de potencia”

Según esos datos filtrados por uno de los cuatro fabricantes, la potencia de los diferentes motores es la siguiente:

  1. Mercedes: 949 cv
  2. Ferrari: 934 cv
  3. Renault: 907 cv
  4. Honda: 860 cv y 881 cv con su última especificación.

De la lista anterior, podemos deducir que Alonso compitió la pasada temporada con un déficit de potencia de unos 89 caballos respecto a Mercedes, salvo en las últimas carreras en las que Honda logró un importante avance y el déficit se redujo a 68 caballos.

Pero, incluso tomando como referencia la mejor especificación de Honda, vemos que la incorporación del motor Renault al McLaren le proporcionará a Alonso una ganancia de 26 caballos de entrada, más o menos la diferencia que hemos visto este año entre los motores Ferrari y Renault.

PD. La desventaja del motor Renault respecto al Mercedes todavía fue considerable en 2017, pero el fabricante francés espera cerrarla en más del 50% este año. Y no olvidemos, que, a pesar de esa desventaja, el motor Renault ganó carreras el año pasado.

El motor Renault ha encajado a la perfección en el McLaren de Alonso

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

El motor Renault ya está perfectamente integrado en el chasis del nuevo McLaren MCL33, el monoplaza que debe devolver a Fernando Alonso a la zona noble de la parrilla. Así lo ha confirmado el director de la escudería, Eric Boullier, en la revista Racer:

“La integración se ha desarrollado sin problemas. Quizás tardamos un par de semanas en lograrlo, pero es un tiempo muy corto y recuperable”

Cuenta, además, Boullier que la integración del motor Renault ha sido, incluso, más sencilla que la integración de los motores Honda, algo que no debería de sorprender demasiado porque encajar la cafetera japonesa sin que se rompiera parecía misión imposible.

“El desafío de la integración no ha sido mayor que con Honda. Renault está acostumbrado a trabajar con varios equipos y están muy bien organizados. Para ser honesto, la integración ya está totalmente hecha a día de hoy. Los diseños del chasis y del motor están bien integrados y ahora solo se trata de desarrollar el rendimiento del coche”

A la hora de hablar de objetivos, Boullier apuesta por la prudencia para no crear “falsas expectativas” e insiste en que esos objetivos se los guardan en privado. “Vamos a mantenerlos para nosotros”, dice. No obstante, señala al equipo Red Bull como referencia:

“Definitivamente, ellos son nuestra referencia. Un objetivo para nosotros sería poder competir contra ellos la próxima temporada”

PD. La integración del motor Renault era la fase más complicada del proyecto de McLaren para 2018. Que se haya completado con éxito antes de finalizar el año invita al optimismo.

Adrian Newey ha soñado con Alonso en Red Bull

Alonso y Newey, juntos en un podio (Foto: archivo).

El director técnico de Red Bull, Adrian Newey, artífice de los cuatro títulos mundiales de la escudería energética y considerado el gran gurú de la aerodinámica, ha hablado en la revista Autosprint.

Entre otras cosas, ha revelado que Fernando Alonso estuvo dos veces muy cerca de pilotar para Red Bull, lo que sin duda habría engrosado el palmarés del asturiano y, quizás, el del equipo de Milton Keynes.

Pero, además, de confirmar esas negociaciones con Alonso, el ingeniero británico asegura que el asturiano es uno de los tres pilotos con los que le gustaría trabajar, junto a Michael Schumacher y Lewis Hamilton.

Concretamente dice este del bicampeón español:

“Fernando, con quien hemos estado cerca en un par de ocasiones, es un gran rival y es una pena que solo haya ganado dos títulos. ¿Quién iba a pensar que desde 2007 hasta ahora no iba a volver a triunfar? Pero todavía está en la cima”

También revela Newey que negoció con Ferrari hasta en tres ocasiones. Y es que Adrian es como un amor platónico para la Scuderia.

Yo añado que al menos uno de esos tres acercamientos entre Ferrari y Newey se produjo durante la etapa de Alonso en Maranello.

PD. Tampoco tengo ninguna duda de que si el británico hubiera aceptado la oferta de Ferrari, el equipo italiano habría vivido, con Newey y Alonso, una época dorada quizás aún más exitosa que la etapa de Schumacher.

Ilusión para Alonso: El motor Renault ha mejorado el triple de lo esperado

Fernando Alonso, sonríe. (Foto: efe).

El director de Renault, Cyril Abiteboul, ha cifrado en un segundo por vuelta la mejora experimentada por el motor Renault a lo largo de esta temporada.

Sin duda, un avance importante que demuestra la capacidad de evolución de la marca francesa durante el curso, todo lo contrario que le ocurre a Ferrari con sus famosas involuciones (de Honda ya ni hablo porque no mejoraba ni durante la temporada ni fuera de ella).

Pero lo más llamativo es que esa mejora ha triplicado las previsiones de Renault, tal y como ha explicado Abiteboul en la revista Autosport:

“Ser 0,3 segundos más rápidos que la unidad de potencia de 2016 fue el objetivo que nos propusimos a nosotros mismos, pero el motor ha mejorado más o menos un segundo cuando lo utilizamos a pleno rendimiento. Es sencillamente una mejora enorme”

Abiteboul también ha explicado las razones de por qué Renault ha logrado triplicar sus previsiones:

“La realidad es que a lo largo de la temporada hemos desbloqueado diferentes formas de gestionar el motor y extraerle un rendimiento extra. Ha tenido algún impacto en la fiabilidad, pero, francamente, desde una perspectiva del rendimiento es algo que nunca habíamos llegado a soñar”

Esa gran mejora del motor Renault ha sido claramente visible en los resultados de Red Bull, que en el primer tercio de temporada no logró ninguna victoria, en el segundo tramo logró una y en la recta final consiguió dos triunfos.

PD. Si Renault mantiene esta línea de progreso es muy probable que en 2018 alcance en potencia a Mercedes. Y eso son grandes noticias para McLaren y Fernando Alonso.