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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Renault’

Honda liberará toda su potencia en Abu Dabi… ¿cuántas vueltas durará Alonso?

Mecánicos de McLaren empujan el coche de Alonso (Foto: Efe).

Llega este fin de semana la última carrera del Mundial y Honda, igual que el resto de fabricantes de motores, ya se prepara para exprimir al máximo sus propulsores.

Ya no tiene sentido cuidar la mecánica para futuras carreras y serán pocos los fabricantes que primen la fiabilidad respecto al rendimiento en los Emiratos. Yusuke Hasegawa, jefe de Honda, lo dijo ayer:

“Todo el equipo está completamente centrado en extraerle todo el potencial a nuestro paquete”

Aunque me congratula ver de lo que es capaz ese motor japonés liberado de ataduras, también me temo que será difícil que resista hasta la meta rodando a su máximo rendimiento. Ejemplos los tenemos a patadas este año.

De todas formas, pongo en duda que Honda pueda desplegar todo su potencial en los Emiratos porque el consumo de combustible es muy elevado en el circuito Yas Marina y el propulsor japonés es el que más consume. Eso se traduce en que Alonso y Vandoorne tendrán seguramente que ahorrar gasolina en carrera.

También será interesante ver lo que hace Renault en Abu Dabi. Todos sabemos que el motor francés es muy competitivo cuando se prima el rendimiento, pero a la vez es vulnerable a las averías.

Renault se juegan en la última carrera la sexta plaza en el Mundial de Constructores junto a Toro Rosso y Haas, tres equipos separados por solo 6 puntos: Toro Rosso (53), Renault (49) y Haas (47).

Un abandono podría ser letal para Renault en sus aspiraciones de mantener su actual séptima plaza y también la sexta de Toro Rosso, que lleva motor francés, pero necesita ser competitivo para no verse superado por los Haas.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, lo ha explicado en el portal Motorsport:

“Queremos ser muy agresivos en Abu Dabi porque si no lo eres en la última carrera del año ¿dónde vas a serlo? Pero por otro lado tenemos a Haas muy cerca en el campeonato, así que tenemos que encontrar un balance adecuado”

PD. Dice Honda que en las últimas carreras ha alcanzado un nivel de rendimiento “aceptable”. Veremos si es verdad cuando vayan a máxima potencia este fin de semana…

Alonso hace un ranking de sus rivales por el Mundial 2018… y hay sorpresa

Alonso, meditando cómo establecer su ranking (Foto: Sky Sports).

Fernando Alonso ha concedido una entrevista a la cadena Sky Sports de Alemania y en ella la periodista le ha propuesto un juego: puntuar de mayor a menor a los que considera que serán los aspirantes a ganar el Mundial de Fórmula 1 en 2018.

El asturiano ha aceptado el reto y ha dibujado una curiosa pirámide con tres niveles. En lo alto de esa pirámide, Fernando se ha situado a sí mismo demostrando que tiene una gran confianza en el proyecto McLaren-Renault. Esto ha dicho:

“Soy optimista porque el año que viene será el año de volver a estar en el top”

Sea una confianza real o una cuestión de fe, lo importante es que Alonso no pierde su hambre de títulos ni la esperanza de levantar su tercer título mundial. Es lógico, por lo tanto, que si tiene que apostar, lo haga por sí mismo.

Pero más sorprendente es, quizás, el segundo nivel de esa pirámide en la que Alonso ha situado a tres pilotos: Lewis Hamilton, Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Ni rastro de Ferrari.

Para ver a los pilotos de Maranello hay que descender al tercer nivel, donde figuran Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas.

Parece claro que Alonso no confía demasiado en la capacidad de su exequipo, o quizás en la de sus pilotos, para levantar el título mundial.

Sí parece, en cambio, que Fernando considera rivales muy peligrosos a los pilotos de Red Bull, que, no lo olvidemos, montarán motores Renault, igual que su McLaren.

PD. No estaría mal que se cumpliera ese ranking en 2018…

 

Sin la plaga de abandonos, Alonso tendría 30 puntos más en el Mundial

En Rusia, el McLaren se rompió antes de empezar la carrera.

A falta de una carrera para terminar otro infausto Mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso ocupa el puesto 15 en el campeonato, con 15 puntos, dos más que su compañero Stoffel Vandoorne, ambos lastrados por los problemas del motor Honda y los consecuentes abandonos.

Pero a pesar de competir con un motor japonés que sufre un alarmante déficit de potencia, los dos pilotos de McLaren podrían estar muy por delante en el campeonato sin la plaga de abandonos que han sufrido.

Concretamente, en el caso de Alonso me atrevo a aventurar que el asturiano podría contar en estos momentos con 30 puntos más de no haber sido por los problemas de fiabilidad del propulsor japonés o por circunstancias ajenas a su pilotaje. Lo detallo a continuación.

Fernando ha sufrido este año 11 abandonos en 18 carreras (61%), pero considero que en cuatro de ellas habría puntuado seguro. Son las siguientes:

  • Australia. En la primera carrera del año Alonso podría haber acabado P10 y arañado el último punto de no haber abandonado a tres vueltas del final. Puntos perdidos: +1
  • China. En Shanghái, el asturiano tenía el P8 a su alcance antes de que el McLaren volviera a fallar. Puntos perdidos: +4
  • Singapur. Aquí se produjo la gran pérdida de puntos para Alonso por culpa de un accidente provocado entre Vettel, Verstappen y Raikkonen. El asturiano se había colocado segundo en la salida y, como él mismo dijo, el podio era posible en un circuito donde es muy complicado adelantar. “Fastidia porque el podio estaba asegurado”, dijo. Yo también creo que podía haber logrado un P3 histórico para la situación actual de McLaren. Puntos perdidos: +15
  • Austin. En el circuito de las Américas volvió a fallar el motor Honda cuando Alonso estaba luchando por la séptima posición. Él mismo dijo que era posible el P7 o, incluso, el P6: “¡No me lo puedo creer, otros seis u ocho puntos perdidos!”, dijo por radio. Creo que el P7 era perfectamente razonable. Puntos perdidos: +6

Además de estas cuatro carreras, Alonso se perdió el GP de Mónaco para correr en Indianápolis, pero las simulaciones de McLaren veían posible alcanzar un P8 en el Principado. No dudo de que Fernando habría cumplido con las simulaciones. Puntos perdidos: +4

Sumando todos los hipotéticos puntos perdidos, vemos que Alonso podría tener 30 puntos más en el campeonato, que sumados a sus 15 actuales lo situarían décimo, con 45 puntos.

Pero más allá de la posición de Fernando (poco importa ser décimo o decimoquinto) lo que sí importa es que McLaren subiría como la espuma en el Mundial de Constructores, donde realmente se reparte el dinero para las escuderías.

Sumando esos puntos perdidos, y los de Vandoorne, McLaren pasaría del noveno y penúltimo puesto actual (28 puntos), al quinto, solo por detrás de Mercedes, Ferrari, Red Bull y Force India.

PD. La conclusión es que, incluso con un motor sin potencia, McLaren podría ocupar actualmente el quinto puesto en el campeonato de constructores. Imaginad, entonces, de lo que puede ser capaz con un motor en condiciones.

Que no cunda el pánico: Los motores Renault fueron a medio gas en Interlagos

Max Verstappen, en Interlagos (Foto: Efe).

Los motores Renault pasaron en Brasil algo más desapercibidos que en anteriores carreras, pero tiene una explicación: el fabricante francés redujo la potencia de sus propulsores en Interlagos para maximizar la fiabilidad.

Lo ha explicado el responsable de la marca francesa, Cyril Abiteboul:

“Este fin de semana nos centramos en la fiabilidad y vimos como tres coches con motores Renault terminaron en el Top’10 y cinco cruzaron la meta. Lamentablemente, esa mejora en la fiabilidad se produjo a expensas del rendimiento, ya que claramente estuvo por debajo de nuestro potencial real”

Cómo dice Abiteboul, el objetivo de ese enfoque conservador era trabajar en la fiabilidad de los motores de cara al 2018, una vez comprobado que el rendimiento existe, tal y como demostró Max Verstappen en México, donde ganó con mucha autoridad con un motor Renault.

Y tengo que decir que, para tener la potencia limitada, el rendimiento de los motores Renault fue más que aceptable en Interlagos, ya que Verstappen acabó quinto y Ricciardo protagonizó una gran remontada desde la cola para finalizar sexto.

Verstappen, por su parte, admitió en el diario holandés ‘De Telegraaf’, que se aburrió un poco en Interlagos al correr con el motor limitado, pero adelantó que en la última cita de Abu Dhabi irán con el set-up más agresivo:

“En Brasil perdimos mucho en las rectas, pero Abu Dhabi es la última carrera, así que podemos terminar el año con fuegos artificiales. ¡Iremos a máxima velocidad y a por todas!”

PD. Tengo ganas de ver (y supongo que Alonso también) a los motores Renault compitiendo sin limitaciones en los Emiratos…

Solo nos queda una carrera para decirle ‘sayonara’ al motor Honda

Fernando Alonso dice adiós (Foto: Efe).

Una carrera nos falta para decirle adiós de una vez por todas al motor Honda y para ver a Fernando Alonso liberado por fin del lastre que supone pilotar un coche cargado con el motor japonés.

El circuito de Interlagos ha vuelto a dejar claro este fin de semana que el McLaren es un buen coche, con un chasis aerodinámicamente muy desarrollado, pero que se desinfla en cualquier recta.

Si analizamos los tiempos por vuelta podemos ver como Alonso se codeó en el segundo sector, el más revirado del circuito, con los coches más rápidos: Mercedes, Ferrari y Red Bull. De hecho, el asturiano fue quinto en calificación en ese sector:

En cambio, si miramos el tercer tramo del circuito, donde se encuentra la recta principal, observamos que Alonso cae hasta el decimocuarto puesto en la tabla de tiempos. Por delante se le cuelan coches como Force India, Williams, Renault o Haas.

Y así es imposible defender la posición durante una vuelta completa porque, salvo contadas excepciones, todos los circuitos tienen sectores rápidos que se le atragantan al McLaren.

De ahí los juegos malabares que tiene que hacer siempre Alonso para luchar en el cuerpo a cuerpo contra cualquier rival. No son de extrañar, por lo tanto, sus palabras al bajarse hoy del coche:

“Tenemos un déficit de potencia increíblemente increíble. Incluso con el DRS y toda la batería llena, se me escapan todos en las rectas. Solo nos queda una carrera más y ojalá sea la última que tenemos que afrontar en estas condiciones”

Afortunadamente, en Abu Dabi le diremos ‘sayonara’ a Honda y en 2018 veremos el potencial real de este McLaren con el motor Renault.

PD. Checo Pérez ha definido muy bien la situación al referirse a su pelea final contra Massa y Alonso: “Alonso iba muy rápido en el segundo sector, pero muy lento en las rectas. Massa era todo lo contrario”.

La fiabilidad de Renault no preocupa a McLaren por dos razones

Fernando Alonso, al volante del McLaren (Foto: McLaren).

En McLaren no están preocupados por la aparente fragilidad de los motores Renault, y digo aparente porque ya os comenté que la rotura de tres propulsores franceses en México se debió a un problema de set-up y no a fallos estructurales.

Y no están preocupados principalmente por dos razones:

-La primera es que llevan tres años con un motor Honda que se rompe prácticamente en cada carrera, así que están más que curados de espantos. Hablarle a McLaren de que Renault tiene problemas de fiabilidad es casi una broma.

-La segunda es que el motor Renault ha demostrado un gran rendimiento en las últimas carreras, con dos triunfos en cuatro Grandes Premios, y eso es lo más importante. Lo ha explicado muy bien Eric Boullier en el portal Motorsport:

“La fiabilidad es siempre un desafío, pero siempre es más fácil encontrar fiabilidad que encontrar rendimiento. Lo que yo tengo en cuenta es que Renault ha ganado dos de las últimas cuatro carreras y, además, de una forma muy clara y limpia”

Efectivamente, en la Fórmula 1 actual es más fácil solucionar problemas de fiabilidad que sacarle rendimiento a un motor que no lo tiene. Y el propulsor Renault no solo ha demostrado tener rendimiento, también una fiabilidad creo que aceptable.

PD. Honda no sirve como ejemplo de nada porque no tiene ni fiabilidad ni rendimiento.

Prensa alemana: “El McLaren ya es el mejor coche en curva rápida”

Foto: McLaren.

La revista alemana especializada en motor Auto Motor und Sport publica este martes un interesante artículo sobre McLaren acerca de cómo la escudería británica está transformando su monoplaza para acoplar el motor Renault de cara a la próxima temporada.

Y, sin ser alonsistas ni tener ninguna necesidad de vender humo, en la publicación alemana destacan la enorme efectividad del chasis de McLaren, algo que hace días vengo diciendo y que la cuadrilla antialonsera tilda de cuentos chinos. Lean, lean queridos e incrédulos antis:

“Aerodinámicamente y mecánicamente, McLaren ya está casi donde pretenden. El avance se produjo con la última actualización aero, que se introdujo en Malasia. En las curvas rápidas, el McLaren es probablemente el mejor coche en pista, tal y como ha mencionado Alonso”

AMuS aún va más allá porque dice que McLaren puede ser candidato al título la próxima temporada:

“La segunda victoria de Verstappen con Red Bull-Renault también fue una victoria secreta para Alonso y Vandoorne. Demuestra que se pueden ganar carreras con ese motor si se construye un buen chasis y se cuenta con excelentes pilotos”

El artículo destaca también el enorme esfuerzo que están realizando en la factoría de Woking para adaptar el chasis al motor Renault:

“Para McLaren, el futuro comenzó hace mucho tiempo. El departamento de diseño trabaja a pleno rendimiento para adaptar el MCL33 del año que viene al Renault V6 Turbo. El motor francés tiene una arquitectura completamente distinta a la del Honda V6. La turbina y el compresor están en un paquete detrás del ICE, mientras que en el Honda V6 la turbina y el compresor están montados en los extremos”

Esa estructura tan diferente es todo un reto para los ingenieros de McLaren, tal y como explica Matt Morris, director de ingeniería en Woking:

“Hemos tenido que rediseñar el embrague y la caja de cambios. El diseño del radiador es completamente distinto en el motor Renault. Nuestros ingenieros siguen las recomendaciones del equipo de fábrica para el próximo año, solo cuando tengamos más experiencia tendrá sentido desarrollar algo propio”

PD. Hay que tener en cuenta que el McLaren está deslumbrando en el paso por curva con un lastre de motor que tiene un déficit de potencia estimado entre los 60 y los 100 cv.

El chasis de McLaren ha recortado más de medio segundo con la cabeza

Los dos McLaren en pista (Foto: McLaren).

Desde que McLaren estrenó un nuevo alerón delantero en el GP de Estados Unidos, además de otras evoluciones aerodinámicas, la mejora en el rendimiento del monoplaza ha sido más que notable.

Esas evoluciones aerodinámicas se han diseñado pensando en el monoplaza de 2018, pero McLaren ya sabe que funcionan al 100% en la pista después de haberlas probado con éxito en las últimas citas de Austin y México.

Si analizamos los tiempos de Fernando Alonso en las sesiones de calificación de esos dos Grandes Premios, podemos comprobar que la mejora en el rendimiento ha sido de alrededor del medio segundo:

Como podéis ver en las tablas, McLaren ha ganado este año 0.356 décimas respecto a la pole de México, y más de medio segundo (0.519 décimas) respecto a la pole de Austin.

Aquí tendríamos que añadir un pequeño matiz y es que Alonso no disputó este año la Q2 en México porque tenía penalizaciones en parrilla y prefirió ahorrar neumáticos. Es de suponer que Fernando habría rebajado su crono en Q2, así que podemos interpretar que la mejora respecto a la pole sería también cercana al medio segundo en México.

Y esa mejora de alrededor de medio segundo que se ha plasmado en Austin y México es responsabilidad exclusiva del chasis de McLaren porque el motor Honda apenas ha mejorado.

El propio Alonso dejó claro en México que el paso por curva del McLaren era excepcional y que el punto débil del coche seguía estando en las rectas.

PD. Pensad que el motor Renault también ha recortado un buen pellizco respecto a los motores Mercedes y Ferrari en las últimas carreras…

 

 

McLaren maneja datos que lo sitúan en la pelea por las victorias en 2018

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Optimismo. Esa es la sensación que se ha instalado en la sede de McLaren después de que las simulaciones que están realizando en fábrica demuestren que el equipo tendrá capacidad para pelear por las victorias en 2018.

Zak Brown, CEO de la escudería británica, ha explicado en la revista Autosport que han logrado importantes avances en el chasis, que servirán, sin duda, para el coche del año que viene:

“A veces las cosas pueden funcionar en la fábrica y no en el coche, pero nuestro chasis ha ido mejorando cada vez más. Tenemos una alta tasa de éxito. Cuando nos preguntan por el año que viene, sonreímos un poco. Estamos emocionados”

Y a esas importantes mejoras aerodinámicas se suman los esperanzadores datos que reciben de Renault, donde el nuevo propulsor también avanza a marchas forzadas.

Cruzando ambos datos, en Woking concluyen que en 2018 darán un enorme paso adelante. Según Brown, ya estarían al mismo nivel que Red Bull:

“Nuestro GPS nos dice que estamos cerca de Red Bull: quizás algo mejor en algunos circuitos y un poco peor en otros. Ellos han ganado carreras este año, así que somos moderadamente optimistas para 2018”

También el director deportivo de McLaren, Eric Boullier, ha sido muy claro cuando le han preguntado si cree que el nuevo McLaren-Renault podrá plantar cara a Mercedes, Ferrari y Red Bull:

“Sí, al 100%”

PD. A la suma McLaren + Renault hay que añadirle una tercera variable que seguro incrementará aún más las prestaciones del monoplaza: Fernando Alonso.

Hamilton, impresionado por la defensa de Alonso en México

Uno de los momentos más espectaculares del pasado GP de México fue la batalla que protagonizaron Fernando Alonso y Lewis Hamilton por la novena plaza, en las últimas vueltas de carrera.

Aunque finalmente Hamilton consiguió adelantar a Alonso (no podía ser de otra forma con un Mercedes), lo cierto es que Fernando le puso las cosas muy complicadas y consiguió mantenerlo a raya durante unas cuantas vueltas.

Alonso confesó que se divirtió muchísimo peleando codo con codo con Hamilton (hasta hace poco su McLaren solo le permitía pelear con Sauber), pero también el nuevo campeón del mundo ha revelado que disfrutó luchando con el asturiano.

Así definió Hamilton la lucha con Alonso:

“Mientras tenía esa batalla con Fernando estaba pensando, ‘sí, estoy luchando con un duro hijo de puta’. Detrás, delante, detrás, delante… auténtica Fórmula 1. Solo espero que este tío tenga un buen motor el año que viene y podamos tener más batallas como esta”

Concretamente, Hamilton dijo ‘mother fucker’ para definir a Fernando, una expresión en inglés que podríamos traducir como ‘hijo de puta’, en el buen sentido de la expresión. Es decir, un elogio al estilo Lewis.

Pero el ya tetracampeón mundial también dejó caer una frase que considero más importante. Y es que el paso por curva del McLaren impresionó a Hamilton:

“Realmente espero que el próximo año sea mejor para McLaren, un equipo que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Espero que tengan un buen motor porque el coche parecía excelente en otros sectores del circuito”

PD. Con ganas de ver el potencial real del McLaren sin el lastre del motor Honda…