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Dudas sobre las opciones de Red Bull con el motor Honda

Mecánico del equipo Red Bull (Foto: Red Bull F1 Team).

Aunque en el equipo Red Bull andan muy confiados de cara a la nueva temporada, sobre todo porque prevén que su chasis va a ser excepcional, desde fuera del equipo energético existen muchas más dudas sobre el rendimiento que puede ofrecer su monoplaza RB15.

Y esas dudas apuntan exclusivamente al motor Honda, considerado el punto débil del nuevo Red Bull, porque, no lo olvidemos, se ha ganado a pulso esa mala reputación durante los últimos años.

El bicampeón mundial Mika Hakkinen ha expresado sus dudas sobre las posibilidades del nuevo Red Bull:

“Realmente no creo que estén todavía al nivel de rendimiento de Ferrari o Mercedes en términos de potencia. Si careces de eso, si no tienes potencia en las rectas, no puedes adelantar, eso es un hecho”

Hakkinen, no obstante, admite que Honda ha dejado sensaciones positivas en pretemporada y espera una mejora notable por parte del motor japonés:

“Honda ha tenido una curva de aprendizaje muy larga y complicada, ha pasado años realmente difíciles con McLaren y creo que ahora está en una posición de empezar a mostrar rendimiento. Tienen el apoyo completo de la factoría Honda y eso aporta mucha confianza para lograr el éxito”

Sin embargo, el expiloto finlandés, que también es embajador de McLaren, entiende que el motor Renault es superior al Honda y considera que en McLaren tomaron la decisión correcta al apostar por el propulsor francés:

“Viendo los resultados de las pruebas, el rendimiento y la potencia que está entregando, creo que es un motor realmente fuerte”

PD. Si Honda supera a Renault en términos de potencia, alguno se tirará de los pelos en Woking…

Renault y McLaren estudian una alianza para plantar cara a Ferrari y Mercedes

La unión hace la fuerza y una alianza estratégica entre McLaren y Renault se presenta como la única vía para que ambas escuderías puedan plantar cara a los actuales colosos de la Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, y en menor medida Red Bull.

Esos tres grandes equipos cuentan actualmente con presupuestos e infraestructuras muy superiores a las de McLaren y Renault, que necesitan unir sus fuerzas más allá de un simple suministro de motores para situarse al mismo nivel.

De ello ha hablado el director de Renault, Cyril Abiteboul, en la revista alemana AMuS:

“Ferrari y Mercedes han iniciado una loca carrera armamentística. Compiten en un deporte diferente, un universo distinto. Nuestro plan era operar al nivel de los mejores equipos, pero algunos han crecido hasta cifras tan locas que no podemos ni queremos igualar”

Abiteboul habla de los recursos que tienen Ferrari, Mercedes y Red Bull, con plantillas de más de 1.600 empleados frente a los 1.200 de Renault, y, sobre todo, de los equipos filiales que se han agenciado esas tres grandes escuderías y que utilizan como banco de pruebas: Red Bull hace años que tiene a Toro Rosso, Ferrari ha subido el listón con Alfa Romeo y Haas, y Mercedes tiene a Racing Point como satélite. Esto piensa Abiteboul:

“Pronto no se podrá ganar en Fórmula 1 sin un equipo B. Consideramos que esta situación es muy grave y no es solo un problema para Renault, sino para cualquiera que no pueda pagarse este modelo. La FIA debe tomar medidas”

Es por ello que en AMuS sugieren a Renault la posibilidad de utilizar a McLaren como equipo B, pero es evidente que esa posibilidad no es real, ya que el equipo de Woking es aún más grande que el francés.

Lo explica el propio Cyril que, sin embargo, deja caer la posibilidad que de una alianza estratégica entre iguales, como os comentaba al principio del artículo:

“Renault y McLaren somos equipos iguales, ¿quién sería el rey y quién el esclavo? Quizás lo que tenemos que hacer es hablar con McLaren sobre algunos aspectos, pero en ningún momento se trataría de algo parecido a lo que ocurre con Ferrari y Haas, Mercedes y Racing Point o Red Bull y Toro Rosso”

PD. Creo que esa alianza McLaren-Renault podría ser muy beneficiosa para ambos. McLaren debería concentrarse en la aerodinámica y Renault en el motor, compartiendo ambos toda su información.

Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: ¿Dónde está cada equipo?

El McLaren MCL34, en pretemporada (Foto: Efe).

Acabada la pretemporada de Fórmula 1, es el momento de hacer balance antes del primer Gran Premio de Australia, que arranca dentro de apenas dos semanas.

El principal dato que podemos extraer es que, aparentemente, se ha incrementado la igualdad en la parrilla respecto a los últimos años, algo que, por otro lado, tampoco era difícil. No quiere decir esto que haya habido una revolución en la jerarquía porque, más o menos, sigue igual, pero sí que parece que se han reducido las diferencias. Aquí podéis ver los mejores cronos absolutos de la pretemporada:

Creo, no obstante, que podemos establecer tres categorías de equipos en la parrilla:

PRIMERA DIVISIÓN

Aquí tengo la sensación de que Mercedes y Ferrari están un escalón por encima del resto, incluido Red Bull, aunque el equipo energético también juega en esta Liga. Sin embargo, creo que Honda sigue siendo una incógnita. Aunque es evidente que el motor japonés ha progresado muchísimo este año, habrá que ver cómo responde con fuego real una vez comenzada la temporada. Sobre Ferrari y Mercedes considero que están muy parejos, me atrevería a decir que Mercedes sigue un escalón por encima porque su motor es más fiable (Mercedes ha rodado casi 1.000 km más que Ferrari esta pretemporada).

SEGUNDA DIVISIÓN

El grueso de la parrilla juega en esta Liga y creo que Renault es el rival a batir. El motor Renault también ha dado un salto de calidad importante y la escudería francesa ha mejorado su chasis, de ahí que se haya consolidado como la cuarta fuerza. Pero la mejora del motor Renault también ha beneficiado a McLaren, que ha dejado las mejores sensaciones en una pretemporada en los últimos años y podría darnos alguna sorpresa agradable con Carlos Sainz al volante. También juegan en esta Liga Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso.

TERCERA DIVISIÓN

Lamentablemente, en esta Liga encontramos a Williams, una escudería histórica que sigue hundida en una profunda crisis de resultados. La pretemporada no ha sido buena y corren serio peligro de desaparecer del mapa si no logran una importante inyección de capital. Aunque podríamos incluir también a Racing Point en esta Liga, Williams es, sin duda, el peor equipo de la parrilla.

PD. ¿Creéis que Renault y McLaren puede ascender este año a Primera División?

McLaren recibe grandes noticias de Renault

Sainz y Norris, en la presentación del McLaren MCL34 (Foto: McLaren).

En McLaren son muy optimistas de cara a la nueva temporada porque, más allá de haber trabajado para solucionar sus problemas de chasis, consideran que la evolución del motor Renault será muy considerable. Lo ha dicho Zak Brown:

“Renault nos ha hablado de una mejora alentadora en la unidad de potencia y siempre han sido muy honestos con nosotros. Han compartido toda la información con nosotros y estamos al tanto de sus progresos”

Brown también ha destacado que para esta temporada han tenido tiempo de sobra para diseñar el monoplaza pensando desde el principio en el motor Renault, no como el año pasado que empezaron a diseñarlo para un propulsor Honda y luego tuvieron que cambiar de esquemas a marchas forzadas:

“Este año hemos hecho un trabajo mejor colaborando estrechamente con Renault para desarrollar el coche alrededor de la unidad de potencia, conocemos mejor esa unidad de potencia, que fue uno de nuestros problemas el año pasado”

Y admite que el año pasado las cosas se hicieron rápido y mal:

Tomamos la decisión de cambiar de Honda a Renault un poco tarde y tuvimos problemas de fiabilidad, algunos de ellos fueron del diseño del coche porque no conocíamos la unidad de potencia ni cómo encajarla de la mejor forma”

PD. Parece que este año se acabaron las excusas para McLaren.

Revelados los sueldos de todos los pilotos: Sainz, el octavo mejor pagado

El portal Racing-Elite ha publicado la lista de sueldos de todos los pilotos que estarán este año en la parrilla de salida del Mundial de Fórmula 1. Es la siguiente (cifras en millones de dólares anuales):

  1. Lewis Hamilton (Mercedes): 57
  2. Sebastian Vettel (Ferrari): 45
  3. Daniel Ricciardo (Renault): 17
  4. Max Verstappen (Red Bull): 13,5
  5. Valtteri Bottas (Mercedes): 8,5
  6. Kimi Raikkonen (Sauber): 4,5
  7. Nico Hulkenberg (Renault): 4,5
  8. Carlos Sainz (McLaren): 4
  9. Charles Leclerc (Ferrari): 3,5
  10. Sergio Pérez (Racing Point): 3,5
  11. Romain Grosjean (Haas): 1,8
  12. Pierre Gasly  (Red Bull): 1,4
  13. Lance Stroll (Racing Point): 1,2
  14. Kevin Magnussen (Haas): 1,2
  15. Robert Kubica (Williams): 0,57
  16. Daniil Kvyat (Toro Rosso): 0,3
  17. Lando Norris (McLaren): 0,26
  18. Antonio Giovinazzi (Sauber): 0,23
  19. George Russell (Williams): 0,18
  20. Alexander Albon (Toro Rosso): 0,17

Así, a primera vista, podemos destacar que el caché de Carlos Sainz ha ido creciendo exponencialmente y ya es el octavo piloto mejor pagado de la parrilla, con un sueldo de 4 millones de dólares anuales en McLaren cuando el año pasado, según diversas fuentes, en Renault ni siquiera llegaba al millón de dólares.

Otro bolsillo que ha salido ganando con el cambio de equipo es el de Daniel Ricciardo, que casi ha visto triplicarse sus emolumentos con el paso de Red Bull a Renault, donde se ha convertido en el tercer piloto mejor pagado de la parrilla con 17 millones.

También podemos destacar que, lógicamente, Lewis Hamilton se mantiene en lo alto de la tabla de sueldos (57 millones), no en vano es el último multicampeón del mundo, y que Sebastian Vettel sigue segundo (45 millones), pues sus discretas actuaciones con Ferrari no han mermado su cuenta corriente.

Sorprende, además, la gran diferencia de salarios entre los dos pilotos de Ferrari, la mayor brecha entre compañeros, ya que Charles Leclerc (3,5 millones) cobrará casi 13 veces menos que Vettel (45). Estamos hablando de una brecha salarial de 41,5 millones.

Vemos también que Mercedes es el equipo que más presupuesto destina a pagar los sueldos de los pilotos (65,5 millones), toda una suerte para Bottas, a quien le tocó la lotería el día que recibió la llamada de la escudería alemana.

En el lado opuesto se sitúa Toro Rosso, que apenas destina 470.000 euros a pagar los salarios de Daniil Kvyat y Alexander Albon, este último el peor pagado de la parrilla.

PD. Está claro que cobrar 41,5 millones más que tu compañero de equipo será una presión añadida para Vettel esta temporada…

Alonso se va, pero Sainz sí cree que McLaren puede ser competitivo en 2019

Carlos Sainz charla con Fernando Alonso (Foto: Efe).

Aunque sé que es difícil creer en la reacción de McLaren en 2019 (la marcha de Alonso es la mejor prueba de ello), Carlos Sainz no pierde la esperanza de que la escudería británica dé un importante paso adelante la próxima temporada.

Y el madrileño basa sus esperanzas principalmente en Renault. Según ha explicado en la revista Autosport, el fabricante francés espera estar a la altura de Ferrari y Mercedes cuando arranque el próximo campeonato.

Su última evolución, bautizada como Spec C, es la mejor prueba de que Renault está alcanzando los objetivos marcados:

“La Spec C es la vaselina del motor del año que viene. Parece que ha funcionado bien en Red Bull y ellos están bastante satisfechos con el rendimiento. Es un gran paso y es una lástima que no la hayamos tenido para este año. Tengo fe en que Renault tendrá finalmente un motor al nivel de Ferrari y Mercedes”

Suponiendo que el motor Renault logre estar a la par con sus competidores, el salto de McLaren en 2019 puede ser realmente muy importante porque, no lo olvidemos, este año ha tenido que adaptar el chasis a contrarreloj debido al cambio de motor.

En 2019, ya con un año de experiencia con Renault, el McLaren será un coche perfectamente preparado para correr con el propulsor francés. Esto dice Carlos:

“Con el nuevo motor Renault y su asociación con McLaren espero tener un 2019 mejor que este”

PD. Creo que si el nuevo McLaren es realmente competitivo, Alonso podría estar en la parrilla de 2019.

Alonso llega a Hockenheim: así fueron sus tres victorias en el circuito alemán

Alonso y Massa, en el podio de Hockenheim en 2010 (Foto: efe).

Fernando Alonso llega este fin de semana a Hockenheim, uno de sus circuitos talismán porque ha subido a lo alto del podio hasta en tres ocasiones, las mismas que Ayrton Senna.

Además, el asturiano ha ganado en el trazado alemán con dos escuderías distintas: en 2005 al volante de un Renault y dos veces con un Ferrari, 2010 y 2012. Procedo aquí a recordar esos momentos:

GP de Alemania 2005
Alonso arrancó tercero en parrilla, por detrás del BAR-Honda de Jenson Button y de Kimi Raikkonen, que había firmado la pole con un McLaren (qué tiempos aquellos en los que McLaren y Honda corrían). En carrera, la presión constante de Alonso provocó la rotura del McLaren del finlandés en la vuelta 32 y a partir de ahí Fernando voló primero hasta la meta. La victoria le permitió reforzar su liderato en el Mundial.

GP de Alemania 2010
Fernando volvió a triunfar en Hockenheim ahora vestido de rojo. Fue una victoria polémica, la del famoso “Fernando is faster than you”, porque Felipe Massa se resistió a aceptar las órdenes de Ferrari y tardó en ceder su posición a Alonso a pesar de que el brasileño tenía menos ritmo y, además, no tenía opciones de luchar por el Mundial. Finalmente, acabó cediendo la posición de una forma excesivamente ostentosa y desató la ira de la prensa inglesa, que atacó sin piedad a Alonso en una bochornosa rueda de prensa.

GP de Alemania 2012
Fue una auténtica exhibición de Alonso, que el sábado firmó la pole sobre una asfalto encharcado por la lluvia (confirmando su hegemonía en agua porque le metió casi medio segundo al Red Bull de Sebastian Vettel, segundo) y luego en carrera fue líder durante prácticamente todas las vueltas. Esa victoria le permitió también afianzar su liderato en el Mundial. Aquí podéis ver y escuchar la narración de Antonio Lobato:

PD. Tienen suerte los rivales de Alonso de que este McLaren no corra lo suficiente, sino este fin de semana tendrían un duro competidor…

McLaren admite que un fallo de diseño lastra el coche en Canadá

Fernando Alonso, en Montreal (Foto: Efe).

El director de McLaren, Eric Boullier, ha confesado en la revista Autosport las razones del bajo rendimiento del monoplaza MCL33 en el circuito de Canadá, una alarmante falta de velocidad que ayer se tradujo en la peor calificación de la temporada para Fernando Alonso.

Y el problema no es menor, ya que se trata de un defecto de diseño que el equipo lleva arrastrando desde principios de temporada sin haber encontrado todavía una solución.

Ese problema es una falta de agarre en las curvas de baja velocidad que obliga al equipo a rodar con alta carga aerodinámica para contrarrestarlo, es decir, con alerones más grandes.

Y eso provoca que el coche sea muy lento en las rectas porque genera más resistencia al aire (drag), un lastre que perjudica muchísimo el rendimiento en circuitos con largas rectas como Montreal:

“El coche tiene una debilidad este año que ya hemos detectado, una falta de agarre en curvas de baja velocidad. Para compensar esa falta de agarre tenemos que llevar más ala, lo que significa más drag y eso nos perjudica”

Y el circuito Gilles Villeneuve es un escenario ideal para sacar a relucir ese defecto del McLaren:

“Aquí solo hay curvas de baja velocidad, creo que la más alta en una curva es de 140 km/h. Sabíamos que venir aquí sería difícil para nosotros, un poco como ocurre en Bahréin”

Boullier, no obstante, asegura que van a seguir trabajando para corregir ese defecto y subraya que cuando logren solucionarlo conseguirán dar un importante paso adelante:

“Potencialmente curar esta falta de agarre a baja velocidad podría tener un gran impacto en nuestro rendimiento”

PD. Mucha magia tendrá que hacer Alonso para remontar en carrera con este McLaren defectuoso…

Los 10 mejores momentos de Alonso en sus 300 carreras en la Fórmula 1

Fernando Alonso disputará este fin de semana en Canadá su Gran Premio número 300, una cifra redonda para la que estrenará estas botas conmemorativas:

Y aprovechando esa cifra redonda, el portal GP Fans ha hecho un recopilatorio con los diez mejores momentos del piloto asturiano, un resumen que considero muy acertado. Este es el Top’10 de Alonso:

2001. GP de Japón
Alonso terminó undécimo con un Minardi, “una bañera con ruedas”, según la definición de GP Fans, y rodó a un ritmo dos segundos por vuelta más rápido que su compañero Alex Yoong. El mundo de la Fórmula 1 empezó a dirigir sus ojos hacia este joven piloto español.

2003. GP de Hungría
Logró en Hungaroring su primera victoria en Fórmula 1 y se convirtió en ese momento en el ganador más joven de la historia. Llegó a doblar al todopoderoso Michael Schumacher.

2005. GP de San Marino
Quizás la mejor defensa de la historia. Alonso mantuvo a raya a Schumacher durante 20 vueltas en el circuito de Imola a pesar de que el alemán tenía más ritmo con su Ferrari. Alonso resistió con un motor mermado por un problema mecánico y se llevó la victoria. Aún se me pone la piel de gallina cuando vea las imágenes:

2005. GP de Japón
Uno de los mejores adelantamientos que ha visto la Fórmula 1. Alonso superó a Schumacher por el exterior en la famosa curva 130R de Suzuka, una arriesgada maniobra en una curva de altísima velocidad.

2006. GP de Japón
De nuevo en Suzuka, Alonso logró una espectacular victoria partiendo desde la quinta posición en parrilla y después de presionar sin descanso al Ferrari de Michael Schumacher hasta que el motor italiano falló.

2010. GP de Bahréin
Alonso ganó en su primera carrera con Ferrari partiendo desde la tercera posición de parrilla y a pesar del mayor ritmo de los Red Bull.

2010. GP de Singapur
El primer ‘Grand Chelem’ de Alonso: Pole, victoria, vuelta rápida y líder de carrera durante todas las vueltas. Cruzó la meta con los Red Bull pisándole los talones.

2012. GP de Malasia
Los Red Bull eran claramente superiores al Ferrari de Alonso, pero el asturiano aprovechó las durísimas condiciones climatológicas, con lluvia torrencial al inicio de la carrera, para apuntarse la victoria a pesar de haber empezado noveno en parrilla. Auténtica magia.

2013. GP de España
Alonso ganó en Montmeló arrancando desde la quinta posición, algo jamás visto en el trazado catalán. Una espectacular salida marca de la casa y una arriesgada estrategia de cuatro paradas materializaron una victoria que parecía imposible. Apoteosis en las gradas de Montmeló.

2018. GP de Azerbayán
En GP Fans no se han olvidado del pasado GP de Azerbayán en el que Alonso acabó séptimo a pesar de sufrir importantes daños en su McLaren al inicio de la carrera. Cuando todo el mundo pensaba que abandonaría, Alonso llegó a boxes con solo dos ruedas y los bajos del coche destrozados. Tras unos arreglos, resistió toda la carrera hasta el final y logró un meritorio resultado.

PD. Me gusta la lista de GP Fans, pero creo que falta una carrera fundamental: el GP de Europa de 2012 en el circuito de Valencia. Creo que es la mejor victoria y también la más emotiva de Alonso en la Fórmula 1. Ante el público español y arrancando undécimo, logró un triunfo épico. MAGIA con mayúsculas. ¿Echáis en falta algún otro momento?

¿Cuántos caballos de potencia espera ganar cada motor en Canadá?

Fernando Alonso, al volante del McLaren en Mónaco (Foto: McLaren).

Ayer os comenté que Renault estrenará un motor mejorado este fin de semana en el GP de Canadá, la conocida como Spec-B, que debería de suponer un paso adelante para el equipo McLaren y para Fernando Alonso.

Pero Renault no será el único fabricante que estrenará una evolución del motor en Canadá. En realidad, los cuatro fabricantes tienen preparadas nuevas unidades de potencia para la cita de Montreal lo que, sin duda, confirma que el calendario de trabajo es prácticamente idéntico en todos los equipos de Fórmula 1.

En Montmeló todos presentaron la mayor evolución aerodinámica de la temporada y ahora en Canadá todos tienen lista una importante evolución de motor.

La duda es saber cuál de los cuatro fabricantes logrará una mejora más determinante este fin de semana.

De momento, por lo publicado en la prensa, sabemos que Ferrari solo espera ganar unos 12 caballos de potencia con esta evolución porque no quieren arriesgar demasiado, según el portal Motorsport Italia:

“Según los rumores que se filtran desde Maranello, la nueva unidad de Sebastian tendrá una docena más de caballos de potencia, pero no tendrá la versión más potente que se había planeado por razones de fiabilidad. Consideran que es mejor no asumir riesgos”

Más optimistas son en Honda, donde esperan ganar 40 caballos de potencia, según los rumores publicados, aunque estando el fabricante japonés detrás, esas previsiones hay que cogerlas con pinzas.

Sobre la mejora esperada por Renault y Mercedes no se han filtrado datos, pero confío en que el mayor margen de mejora del propulsor francés le permita reducir la brecha con el motor alemán.

PD. Renault tiene planificadas las evoluciones más ambiciosas de toda la parrilla para esta temporada. Espero que se empiecen a notar en Canadá.