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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Renault’

McLaren confirma conversaciones con otros motoristas

Fernando Alonso, en Silverstone (Foto: efe).

Jonathan Neale, director de operaciones de McLaren, ha admitido que la escudería británica está negociando con otros proveedores de motores de cara a la próxima temporada.

El CEO del equipo, Zak Brown, ya dejó entrever que barajaban “todos los escenarios”, pero Neale ha sido aún más claro tras el abandono de Fernando Alonso en Silverstone. Esto ha dicho en declaraciones que recoge el portal Thisisf1:

“Naturalmente hemos llegado a un punto de inflexión con Honda, donde nos preguntamos ¿adónde vamos a partir de ahora? ¿qué tenemos que hacer de forma distinta para restablecer el nivel de competitividad?”

Y aunque de cara a la galería todo parece parado en el paddock y nadie dice abiertamente que está negociando con otros proveedores o con otros pilotos, la realidad es que las conversaciones son permanentes y puede pasar cualquier cosa. Lo explica claramente Neale:

“En Fórmula 1, cuando alguien dice que no están hablando con nadie, lo que en realidad quiere decir es que todo el mundo está hablando con todo el mundo”

Como bien menciona el artículo, la primera opción que baraja McLaren para reemplazar a Honda es Mercedes, aunque también han sonado Renault e, incluso, Ferrari.

Dice Neale que el hecho de que Mercedes ya esté motorizando a tres escuderías (Mercedes, Williams y Force India) no sería inconveniente si la FIA así lo entiende:

“Para que un fabricante pueda suministrar motores a más de tres equipos requiere de la aprobación de la FIA. Nosotros nos estamos asegurando de mantener nuestras buenas relaciones con la FOM y la FIA mientras trabajamos en esta difícil situación”

PD. La traducción de lo último que dice Neale es que la FIA no pondría ningún impedimento para que Mercedes volviera a motorizar a McLaren ya que su interés es que la histórica escudería británica vuelva a ser competitiva.

Honda decidirá en octubre si continúa en la Fórmula 1 o se marcha

Fernando Alonso (foto: Efe).

Honda podría poner punto y final a su lamentable regreso a la Fórmula 1 este mismo año. Así lo afirma este jueves la publicación alemana Auto Motor und Sport, que también detalla que el fabricante japonés tomará una decisión definitiva en octubre.

Todo dependerá, dice el artículo, de la capacidad de Honda para reaccionar en los próximos meses:

“Según nuestras fuentes Honda decidirá en octubre sobre su futuro en la Fórmula 1. La decisión se basará en el éxito de su última actualización, con la que Honda espera conseguir un incremento de potencia de entre 35 o 40 cv. Si ese fuera el caso, Honda seguirá en la Fórmula 1. Si la actualización es un fracaso, se marchará”

Lo de la fecha límite de octubre tiene una estrecha relación con lo que os comentaba el otro día de que Honda había convencido a McLaren para que le diera algo más de plazo antes de anunciar su divorcio.

Eso se debe a que Honda detectó avances en la última carrera de Austria, donde estrenó su famosa Spec3, y confía en poder seguir progresando en esa línea en los próximos meses. La novedad es que el fabricante japonés se plantee su marcha de la Fórmula 1 si no lo consigue.

Esos planes de Honda explicarían también el cambio de discurso que hemos notado en los miembros de McLaren tras la carrera de Austria. Sus críticas al fabricante japonés se han suavizado, quizás porque ya han alcanzado un acuerdo para divorciarse amistosamente en octubre si no hay reacción.

La publicación alemana también dice que Mercedes y Ferrari no quieren motorizar a McLaren por temor al potencial del chasis de la escudería británica y asegura que la alternativa a Honda más probable para McLaren sería Renault.

PD. Creo que Honda no puede permitirse marcharse de la Fórmula 1 después de tres años haciendo el ridículo porque su imagen quedaría muy dañada, pero tampoco veo a McLaren aguantando más allá de octubre una situación como la actual.

¿Cuáles pueden ser los movimientos de pilotos que prevé Alonso para 2018?

Los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas (Foto: Efe).

Fernando Alonso ha reiterado hoy que está abierto a cualquier posibilidad para 2018, pero que su intención es continuar en la Fórmula 1, un duro golpe para la acidez de estómago de la cuadrilla de siempre.

Alonso ha dicho que seguirá en McLaren o en otro equipo más competitivo, y ha dicho una frase que considero crucial: “Hay equipos que parecen cerrados para 2018, pero no están confirmados al 100%. Hay más movimientos de los que pensamos”.

Como bien dice Alonso, aunque hay muchos equipos que de cara a la galería parecen cerrados, en realidad todos están muy pendientes del mercado de pilotos para 2018.

Estas serían las opciones de Fernando:

Mercedes: Solo Hamilton tiene contrato para 2018 y Bottas podría perder su asiento si la marca alemana encuentra una solución mejor. Si pierden el Mundial, habrá movimientos prácticamente con total seguridad. Incluso el asiento de Hamilton estaría en el aire. Alonso, cómo no, está en la lista de sustitutos.

Ferrari: Previsiblemente Raikkonen no continuará en 2018, así que en Maranello también necesitan un piloto. Incluso se ha llegado a especular con la posible marcha de Vettel a Mercedes, un movimiento que podría desembocar en un sorprendente regreso de Alonso a Italia.

Red Bull: Es quizás la opción, a priori, más cerrada para Alonso. No obstante, tanto Ricciardo como Verstappen están en la agenda de otras escuderías. Aun así, el recambio lógico si se produce alguna baja es Carlos Sainz.

McLaren: Si el rendimiento de Honda no mejora de forma exponencial en los próximos meses, la única forma de convencer a Alonso para que siga en Woking sería con un cambio de proveedor de motores. Romper con Honda y volver a montar propulsores Mercedes sería, sin duda, un argumento para retener a Fernando.

Renault: Es otra opción que ha llegado a sonar. Aunque la escudería francesa tendría las puertas abiertas para Alonso, no parece que su rendimiento convenza al piloto español. Están mejor que McLaren, pero no lo suficiente como para pelear por victorias. Al menos, no en estos momentos.

PD. Lo más importante es que Alonso siga porque la Fórmula 1 le necesita.

McLaren, el equipo que menos hace con más presupuesto

Fernando Alonso, al volante del coche menos rentable de la parrilla (Foto: Efe).

McLaren es la escudería de Fórmula 1 que más recursos despilfarra. Dicho de otra forma, es uno de los equipos con mayor presupuesto de la parrilla, pero sus monoplazas son incapaces de terminar una carrera.

Los datos los ha publicado el anuario ‘Business Book GP‘ y, según sus cálculos, estos son los presupuestos de las escuderías para 2017 (cantidades en millones de euros):

  1. Mercedes: 497
  2. Ferrari: 473
  3. McLaren: 451
  4. Red Bull: 429
  5. Renault: 271
  6. Williams: 189
  7. Force India: 145
  8. Toro Rosso: 124
  9. Haas: 117
  10. Sauber: 90

Si calculamos el ratio inversión/resultados podemos ver los millones de euros que le cuesta cada punto sumado en el Mundial de Constructores a cada escudería. Como podéis comprobar, Ferrari es la más rentable este año:

  1. Ferrari: 3,5
  2. Mercedes: 3,6
  3. Force India: 4,6
  4. Red Bull: 7,5
  5. Toro Rosso: 9,5
  6. Williams: 10,5
  7. Haas: 14,6
  8. Renault: 45,1

McLaren y Sauber son los únicos equipos que todavía no han puntuado, así que no figuran en la tabla anterior. Son, por lo tanto, las dos escuderías que más dinero despilfarran. La diferencia es que McLaren ha malgastado cinco veces más presupuesto para lograr los mismos resultados que el equipo suizo.

PD. La factura más cara la paga, eso sí, Honda. Según ‘Business Book GP’, el fabricante japonés aporta dos tercios del presupuesto de McLaren, unos 300 millones de euros, y es la marca comercial que más dinero aporta en estos momentos en el Mundial de Fórmula 1.

Ranking de las escuderías para la primera carrera de Australia

Faltan tres días para que se enciendan los motores en el circuito de Melbourne y arranque el Mundial de Fórmula 1. Un campeonato en el que teníamos depositadas muchas esperanzas, pero que después de los test de pretemporada se han oscurecido un poco (bastante) debido a los numerosos problemas de McLaren.

Después de lo visto en Montmeló, y cruzando los dedos para que McLaren mejore pronto, este sería mi ranking de favoritos para el GP de Australia:

1. Mercedes: Siguen siendo los grandes favoritos y el rival a batir. En los test demostraron una enorme consistencia en tandas largas a pesar de algún problemilla mecánico menor. Además, tiene toda la pinta de que no exprimieron el monoplaza al máximo. Se rumorea que el motor Mercedes todavía puede desplegar algunos caballos que no vimos en Barcelona.

2. Ferrari: Fue el mejor equipo de la pretemporada y el único que rodó por debajo de 1:19 en Montmeló, pero Ferrari acostumbra a engañar en los test rodando con bajas cargas de gasolina. Aunque admito que esta vez parece que van algo más en serio (vimos a Vettel levantar el pie en su mejor vuelta de la pretemporada), creo que siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.

3. Red Bull: De la escudería energética se espera mucho y pueden ser aspirantes al Mundial si el motor Renault responde. Aerodinámicamente el RB13 parece el coche más desarrollado, con un novedoso morro agujereado y otras soluciones inteligentes, pero el propulsor fue su talón de Aquiles en pretemporada.

4. Williams: Muy buenas sensaciones dejó la escudería británica en pretemporada. Muchísima consistencia en tandas largas y cronos muy competitivos. El poderoso motor Mercedes es un punto a favor, sin embargo, parece muy complicado que puedan plantar cara a la casa matriz de Mercedes.

5. Force India: La escudería india fue una de las revelaciones la temporada pasada y parece que sigue en plena forma en este 2017. Aunque estará un escalón por debajo de los grandes, pueden pelear por ser el cuarto equipo en el campeonato de constructores.

6. Toro Rosso: Abandonado el lastre del motor Ferrari desactualizado con el que compitió el año pasado, la filial de Red Bull compite ahora con un motor Renault de la temporada y con un chasis muy mejorado. Los test, no obstante, no fueron tan bien como se esperaba y faltó algo de kilometraje.

7. Haas: El equipo americano cuenta con un mejorado motor Ferrari y con un chasis que, según sus patrones, está entre los mejores. En los test combinó días muy prometedores, con ritmo y mucho kilometraje, con jornadas poco productivas.

8. McLaren: Sería de tontos no reconocer que fue la gran decepción de la pretemporada porque las expectativas estaban muy altas en su tercer año de asociación con Honda. Nadie esperaba que el motor japonés fuera un desastre y la lógica invitaría a pensar que serán el último equipo en Melbourne, si es que logran acabar la carrera. No obstante, en Woking y en Sakura han trabajado a destajo en las últimas dos semanas y quiero pensar que pueden estar por delante de Renault y Sauber. Visto lo visto en pretemporada, sería, sin duda, un comienzo prometedor.

9. Renault: Aunque el motor Renault ha mejorado en cuanto a rendimiento, sigue arrastrando pequeños problemas de fiabilidad. Pero más allá del propulsor, el chasis diseñado en Enstone sigue estando lejos de poder pelear con los mejores. En los test tampoco rodaron todo lo esperado.

10. Sauber: Es el peor equipo de la parrilla como ellos mismos han admitido. La escudería suiza, que estuvo al borde de la desaparición por problemas de presupuesto, ha sobrevivido, pero difícilmente podrán escapar del último escalón en el Mundial de Constructores (salvo que Honda les eche un cable, claro).

PD. ¿Qué os parece el ranking? ¿Cuál sería el vuestro?

Mercedes, Ferrari o Renault estarían obligados a motorizar a McLaren

El otro día os comentaba que McLaren podría romper su relación con Honda a final de temporada si el motor japonés no ofrece señales de vida a lo largo del Mundial.

Y McLaren podría hacerlo porque, aunque encontrar un nuevo proveedor externo sería un objetivo a medio-largo plazo (como mínimo 2019), siempre tendría asegurado un motor para 2018 o para el tiempo que necesite hasta que su nuevo proveedor esté preparado.

Ese motor estaría garantizado para McLaren porque, según el reglamento de la FIA, el organismo internacional puede obligar a los actuales fabricantes de motor (Mercedes, Ferrari y Renault) a suministrar unidades a cualquier escudería que las necesite para evitar que esta abandone el Mundial. Y esas unidades deben ser idénticas a las que utiliza el equipo matriz.

Ese punto del reglamento lo dejó muy claro la FIA el año pasado, cuando Red Bull rompió relaciones con Renault y vio cómo Mercedes y Ferrari le ponían obstáculos para suministrarle motores porque, con razón, le consideran un rival directo en la lucha por el campeonato.

Al final, Red Bull y Renault recondujeron la situación y el equipo de la bebida energética sigue montando motores franceses, aunque renombrados como TAG-Heuer.

Con esto quiero decir que McLaren tendría asegurado un motor Mercedes, Ferrari o Renault en el hipotético caso de romper con Honda y quedarse sin proveedor de motores.

Evidentemente, parece imposible imaginarse un McLaren-Ferrari por razones obvias, eso sería como fusionar al Real Madrid con el Barça.

Así que las opciones más factibles para McLaren serían Renault (equipo que aún no aspira a luchar por el Mundial) o regresar a los brazos de sus antiguos socios de Mercedes, que seguro intentarían poner todos los obstáculos posibles para no motorizar a un rival directo como McLaren, porque con un motor decente estaría peleando por objetivos muy ambiciosos.

PD. Evidentemente, ser cliente de Mercedes pondría a McLaren en una situación de desventaja respecto al equipo Mercedes, pero a nadie se le escapa que esa desventaja es aún mayor con el actual motor Honda. Además, como dijo Eric Boullier este martes en una entrevista en el diario As: “McLaren ya estaría ganando carreras si tuviera un motor Mercedes”.

Los rivales de McLaren-Honda empiezan a temer al equipo de Alonso

Box del equipo McLaren-Honda (Foto: McLaren).

Aunque Honda lleva dos fiascos de motor consecutivos, los rivales del fabricante japonés son muy cautos a la hora de hablar del nuevo propulsor que prepara la firma nipona.

Todos son conscientes de los enormes recursos de Honda y de su capacidad para crear un motor ganador. Es por eso que ninguno se atreve a borrar de las quinielas a McLaren para esta temporada.

En Mercedes, por ejemplo, donde han contado con una ventaja abismal sobre sus competidores en los últimos años, miran con recelo a Honda. Esto dijo Andy Cowell, su responsable del departamento de motores, en la revista alemana Auto Motor und Sport:

“Tengo mucha curiosidad por saber qué han hecho el resto de fabricantes, especialmente por saber qué ha hecho Honda. Ahora están en su tercer año, han establecido su departamento de desarrollo y han acumulado un enorme conocimiento. Creo que es el momento para que den un paso grande y valiente”

También desde Renault sienten cierta preocupación ante el nuevo motor Honda. Lo explicaba Cyril Abiteboul, director ejecutivo de la marca francesa, durante la presentación del RS17:

“Lo que Honda habrá hecho en términos de desarrollo del motor es un gran misterio para nosotros. Estoy seguro de que McLaren será capaz de fabricar un coche decente con este drástico cambio en la reglamentación aerodinámica y será interesante ver cómo funciona la fusión con Honda. Es un gran interrogante”

PD. Lo sorprendente es que mientras los rivales de Honda son prudentes al hablar del motor japonés, en McLaren parecen los más escépticos de acuerdo a las recientes palabras de Eric Boullier: “McLaren está listo para ganar, Honda tal vez no”. Quizás están escarmentados por lo ocurrido en los dos últimos años…

Sainz ya tiene un asiento reservado en el equipo Renault

Carlos Sainz (Foto: @carlossainz).

Este martes Renault ha presentado su nuevo monoplaza RS17, que pilotarán Nico Hulkenberg y Jolyon Palmer, quizás por último año.

Y digo esto porque la puerta de Renault está más abierta que nunca para Carlos Sainz de cara a la temporada 2018.

El acuerdo de patrocinio firmado por la escudería francesa con Mapfre, la multinacional española de seguros, solo ha hecho que incrementar esos rumores.

El acuerdo se anunció ayer, solo un día antes de la presentación oficial del coche, y, aunque en principio solo contempla este año de vigencia, todo parece indicar que el contrato de patrocinio se prolongaría con la llegada de Carlos al equipo:

Palmer, por su parte, solo tiene asegurado el volante de Renault esta temporada y, vista su discreta campaña 2016, parece este podría ser el año de su despedida de la Fórmula 1.

En el otro lado de la balanza tenemos a Sainz, que ya le ha hecho saber a Red Bull que esta será su última temporada en Toro Rosso. Carlos necesita volar más alto y anclado en el filial del equipo energético tiene las alas atadas.

Si en 2018 Red Bull no le ofrece un volante en el primer equipo, Sainz buscará alternativas y en Renault le están esperando con los brazos abiertos.

Red Bull, no obstante, no quiere perder a Sainz, al que consideran un valor seguro, y el mismísimo Helmut Marko ha asegurado que Carlos “es el tercer piloto de Red Bull” en estos momentos.

Es decir, que si Verstappen o Ricciardo sufren algún contratiempo, el madrileño se pondría al volante de uno de los dos Red Bull.

PD. Está muy bien que en Red Bull valoren el trabajo de Sainz, pero para él no es suficiente eso de ser tercer piloto.

El Top 10 de los mejores pilotos de la temporada

Quiero aprovechar mi último post del año para elaborar un ranking de los que considero que han sido los 10 mejores pilotos de la temporada 2016. Son estos:

Fernando Alonso (Foto: Efe).

1. Fernando Alonso: Aun a riesgo de ser tildado de partidista, creo que la temporada de Alonso ha sido para enmarcar. Dos quintos, un sexto y cuatro séptimos puestos con ese McLaren merecen todos los elogios. Además, ha conseguido acabar décimo el Mundial, por delante de un Williams, teniendo en cuenta que disputó dos carreras menos (accidente en las primeras vueltas de la carrera inaugural de Australia y baja por lesión en Bahréin). Aunque el coche no le ha permitido lograr grandes resultados, creo que hemos visto una de las mejores temporadas de Alonso en la Fórmula 1.

2. Daniel Ricciardo: Aunque su nuevo compañero de Red Bull se ha llevado todos los elogios, la temporada del australiano ha sido casi perfecta: victoria en Sepang, 8 podios, 1 pole y 4 vueltas rápidas. Ha terminado tercero el Mundial (primer mortal después de los Mercedes) y le ha ganado el duelo a su mediático socio Max Verstappen: 10-7 en carrera.

3. Nico Rosberg: Siendo el campeón del mundo no podía estar fuera del podio. Aunque su Mercedes le ha facilitado mucho las cosas, Rosberg ha conseguido derrotar a Lewis Hamilton, algo que muchos creían imposible.

4. Carlos Sainz: Temporada también de mucho mérito la del madrileño, que le ha valido para ganarse el respeto de todos en la parrilla y para que su nombre figure en las agendas de las grandes escuderías. Mantuvo el tipo cuando tuvo a Verstappen de compañero (2-2 en carrera) y le ha sacado 21 puntos a Kvyat, teniendo en cuenta que el ruso empezó con un podio logrado con Red Bull.

5. Max Verstappen: Ha sido la gran revolución mediática de la temporada y se ha convertido en uno de los grandes nombres de la parrilla pese a tener solo 19 años. Su victoria en el GP de España en su primera carrera con Red Bull maravilló al mundo. Un piloto excepcional, aunque también ha cometido errores que le han costado muchos puntos.

6. Checo Pérez: Ha conseguido derrotar con relativa comodidad a Nico Hulkenberg, considerado por muchos uno de los grandes talentos de la Fórmula 1. El mexicano ha sido el auténtico líder de Force India y ha completado magníficas carreras, con dos podios para enmarcar, en Mónaco y Bakú.

7. Lewis Hamilton: Los fallos mecánicos le han costado buena parte de este Mundial, pero también la irregularidad y algunos errores puntuales, como su mala salida en Monza. Pese a todo, Hamilton es el piloto que más victorias (10) y poles (12) ha logrado esta temporada, aunque perder el campeonato con ese coche siempre supone un lastre en el currículum.

8. Valtteri Bottas: El que suena en todas las quinielas para sustituir a Rosberg en Mercedes ha compaginado grandes actuaciones con carreras insustanciales. Pese a todo, ha ganado con autoridad a su compañero Felipe Massa y llegó a saborear el podio en Canadá.

9. Pascal Wehrlein: Es la otra opción que barajan en Mercedes para sustituir a Rosberg. El joven piloto alemán ha alternado grandes actuaciones en calificación con otras menos brillantes en las que ha sido superado por Haryanto y Ocon. En carrera llegó a puntuar en Austria logrando el único punto de Manor en el Mundial.

10. Sebastian Vettel: Aunque su temporada ha sido discreta y ha sido más protagonista por sus salidas de tono e improperios a los rivales que por su pilotaje, Vettel ha tenido que lidiar con un Ferrari que ha ido de más a menos y ha salvado los muebles: tuvo a Raikkonen por delante en algún tramo de la temporada, pero ha logrado finalizar el curso como primer piloto de Ferrari, lo mínimo que se le puede exigir. Ha conseguido 7 podios por 4 del finlandés.

PD. ¡¡Feliz Navidad a todos, nos vemos en 2017!! (y polvorones para los antialonsistas a ver si se les dulcifica el carácter).

Alonso, el piloto que más posiciones gana en las salidas

Fernando Alonso, al volante.

Fernando Alonso, al volante.

PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando obligas a un piloto de primer nivel a salir desde posiciones muy rezagadas en la parrilla por culpa del escaso rendimiento de su monoplaza?

RESPUESTA: Que previsiblemente será uno de los pilotos que más posiciones gane en las salidas, momento clave de una carrera en el que las manos importan más que el coche.

PREGUNTA: ¿Y qué pasa cuando ese piloto obligado a salir desde muy atrás es Fernando Alonso?

RESPUESTA: Pues que no solo está en lo alto del ranking de posiciones ganadas en la salida, sino que él es el piloto que más puestos ha ganado en las salidas en lo que llevamos de temporada.

El análisis lo ha publicado hoy la cadena británica Sky Sports y aquí tienen los datos para comprobarlo:

Alonso +27
Wehrlein +26
Palmer +24
Sainz +22
Grosjean +19
Ericsson +17
Nasr +13
Massa +6
Kvyat +5
Ocon +4
Bottas 0
Hulkenberg 0
Button -1
Hamilton -3
Ricciardo -4
Pérez -5
Verstappen -6
Vettel -8
Rosberg -9
Gutierrez -11
Raikkonen -30

Alguno de los de siempre dirá que saliendo desde muy atrás es sencillo ganar posiciones y por eso podemos hacer también una comparativa entre compañeros de equipo, ya que suelen salir más o menos desde la misma zona de la parrilla.

Si hacemos esta comparativa vemos que la diferencia entre Alonso y Button es abismal. Mientras Fernando ha sido capaz de ganar 27 posiciones a lo largo del curso, su colega de McLaren ha perdido una, lo que nos deja un saldo de +28 posiciones a favor de Alonso.

Solo hay un piloto que le saca aún más ventaja a su compañero de equipo y es Grosjean, que ha ganado 19 y su compañero Gutiérrez ha perdido 11, un total de +30 para el francés.

PD. Alonso gana una media de 2,1 posiciones en cada salida cuando ningún otro piloto llega a una media de 2 por carrera. Aquí podéis ver su última salida, en Monza, desde su cámara onboard. Ganó tres posiciones y dio muestras de sus reflejos para esquivar a Gutiérrez: