Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Red Bull’

El motivo por el que Verstappen agredió a Ocon en Interlagos

Ocon, sonriendo tras recibir los primeros empujones de Verstappen.

Max Verstappen, que deberá prestar dos días de “servicio público” por agredir a Esteban Ocon en el circuito de Interlagos, ha explicado este lunes en el canal holandés Ziggo Sport por qué perdió los nervios y arremetió contra el piloto francés.

Según dice Mad Max, su intención era solo la de charlar amistosamente con Ocon (se le veía en la cara su talante dialogante), pero explica que la reacción del piloto de Force India no le gustó y desencadenó su ira. Concretamente, a Verstappen no le gustó la cara de Ocon:

“Solo quería hablar con él y preguntarle ¿cómo podía haber pasado algo así?, pero me respondió de inmediato que él era más rápido que yo y lo dijo con una sonrisa en su cara. Perdí la victoria y luego te encuentras con alguien como él, que ni siquiera se disculpa por lo sucedido y que encima reacciona exactamente al revés”

Lo dicho, a Verstappen no le gustó demasiado el rostro de Ocon y por eso se lió a empujones con el galo. Solo la presencia de las cámaras de televisión y de varios testigos evitó que la cosa acabara peor.

El intentó del holandés por justificarse es encomiable, pero si nos fijamos detenidamente en las imágenes veremos que Ocon no sonríe en ningún momento antes de recibir el primer empujón de Max:

La sonrisa, una sonrisa de incredulidad, solo se le escapa (algo comprensible) cuando ve la reacción de Verstappen.

PD. Creo que Verstappen estaba tan enfadado porque, en el fondo, sabe que metió la pata por arriesgar innecesariamente con un piloto doblado.

Verstappen explica cómo Red Bull evitará los errores de McLaren con Honda

Max Verstappen alza el pulgar (Foto: Efe).

Max Verstappen tiene solo 21 años recién cumplidos y, como todos los jóvenes de su edad, es idealista y soñador. Es por ello que se muestra plenamente convencido del éxito del motor Honda la próxima temporada.

El holandés sabe que los japoneses llevan cuatro años de fracaso acumulado y que prácticamente han hundido en la miseria a un equipo histórico como McLaren, pero asegura que todo cambiará la próxima temporada con Red Bull.

Verstappen ha explicado que la asociación Red Bull-Honda funcionará de forma muy distinta a cómo funcionaba con McLaren y ello se debe al diferente enfoque de la escudería energética:

“La consigna de Red Bull a Honda es que deben desarrollar el mejor y más rápido motor posible, pero no el más pequeño y compacto posible. Nosotros hemos indicado que queremos la máxima potencia posible y que nosotros nos encargaremos de hacer que ese motor encaje en el coche. Es un enfoque muy distinto al que tenía McLaren”

Max hace referencia al concepto ‘size-zero’ que tantos quebraderos de cabeza le dio a McLaren y Honda. Es decir, al empecinamiento de McLaren por que el fabricante japonés lograra el motor más pequeño posible.

Fue un enfoque que provocó más problemas que ventajas, es cierto, pero no fue ni mucho menos el único problema que tuvo Honda y, además, el concepto ‘size-zero’ se dejó de lado el año pasado con idénticos resultados.

Lo que quiero decir es que McLaren acabó dando libertad a Honda para desarrollar el motor a su gusto y la fiabilidad continuó siendo un desastre. Habrá que ver, no obstante, si los técnicos de Red Bull son más espabilados que los de Woking y son capaces de meter la bomba de relojería japonesa en su coche sin que haya que lamentar daños.

PD. Está claro que si Red Bull tiene éxito con Honda, los ingenieros de McLaren no quedarían en muy buen lugar.

Honda ya le ha vendido la moto a Red Bull: quieren ser campeones en 2019

Monoplaza Red Bull (Foto: Efe).

En Red Bull ya se han dejado seducir por los cantos de sirena de Honda, como le ocurrió a McLaren durante tres años. Resulta evidente porque en la escudería energética empiezan a hablar igual a como lo hacía el equipo de Fernando Alonso en el pasado reciente.

Escuchen, si no, lo que dice Helmut Marko cuando habla de la próxima campaña:

“Los desarrollos que estamos viendo nos hacen ser optimistas. Hay un gran entusiasmo por parte de Honda, cuyo compromiso es increíble, igual que en Red Bull. En 2019 queremos ser competitivos desde el principio y luchar por las victorias. ¿Será suficiente para luchar por el Mundial? No puedo saberlo ahora, pero nuestro objetivo debe ser el título mundial”

Y, al contrario que en McLaren, donde se quejaban de la dificultad de trabajar con Honda debido a la distancia entre su base de Woking y Japón, en Red Bull dicen ahora que están encantados porque los japoneses trabajan al lado de su sede de Milton Keynes:

“Honda tiene su propia sede a quince minutos de nuestra fábrica en Milton Keynes, desde donde se controla todo y las operaciones se coordinan. En el pasado siempre teníamos que esperar y ver qué estaba haciendo Renault, ahora, en cambio, participamos en todo el proceso”

Es cierto que Honda ha ido trasladando, poco a poco, su producción desde Japón a una nueva base en Inglaterra, proceso que ya comenzó con McLaren, pero también es cierto que la sede central y sus mejores instalaciones continúan en el país del sol naciente, a 9.000 kilómetros de Milton Keynes.

PD. Como os decía, en Red Bull empiezan a hablar igual que en McLaren en 2015, 2016 y 2017.

La FIA investigará las alianzas entre equipos con una década de retraso

Monoplaza Red Bull, equipo especialista en la materia. (Foto: efe).

El director de carrera, Charlie Whiting, ha dicho que la FIA vigilará de cerca las alianzas entre equipos en la Fórmula 1. Es decir, que el organismo internacional empieza a estar mosqueado con eso de que las escuderías más poderosas económicamente compitan en el Mundial con uno o más equipos filiales.

“Creo que es algo que debería preocuparnos y es algo que discutiremos próximamente con los equipos”

Siempre es bueno que la FIA se decida a mover ficha contra esta flagrante alteración del ‘fair-play’ en la Fórmula 1, el problema es que lo hace con una década de retraso y nadie va a ‘indemnizar’ a aquellos que se han visto perjudicados durante todos estos años.

Ha sido el equipo Ferrari el que ha obligado a la FIA a investigar este tipo de alianzas, ya que la escudería italiana ha logrado meter bajo su paraguas a los equipos Haas y Sauber. Eso supone que Ferrari prácticamente está corriendo con seis monoplazas, además de beneficiarse del banco de pruebas que suponen sus filiales a la hora de desarrollar sus monoplazas.

Pero, como he dicho antes, esta decisión llega con más de una década de retraso porque Red Bull lleva compitiendo en el Mundial con cuatro monoplazas desde el año 2006, cuando debutó su equipo filial Toro Rosso.

Esa ventaja ha sido decisiva para la firma energética, que entre 2010 y 2013 conquistó cuatro Mundiales consecutivos de constructores y pilotos. El gran perjudicado fue el equipo Ferrari y Fernando Alonso, que en esos años fueron los únicos que plantaron cara al Red Bull de Sebastian Vettel.

PD. Todos recordamos cómo los Toro Rosso se apartaban para dejar pasar a Vettel en su época dorada en Red Bull.

Escucha la ira de Verstappen por radio al romper el motor en Hungría, sin censura

Max Verstappen suele tener la lengua muy suelta cuando se cabrea y en el pasado GP de Hungría volvió a demostrarlo al expresar toda su rabia a través de la radio del equipo cuando tuvo que abandonar por un problema de motor.

El joven piloto holandés concentró en muy pocos segundos una gran cantidad de “fucks” (joder, en inglés) extraordinaria, así como otros insultos, que, lógicamente, la FOM tuvo que censurar con los clásicos pitidos para evitar que se escucharan por televisión.

En este vídeo, no obstante, se puede apreciar perfectamente y sin ningún tipo de censura todo el repertorio de insultos con el que Verstappen deleitó a los aficionados:

Más o menos viene a decir lo siguiente:

Verstappen: “No me importa si el jodido motor explota, ¡que se joda!”
Ingeniero: “Ok Max, para el coche, para el coche, por favor”
Verstappen: “¡Joder! ¡Esto es un jodido chiste! ¡Todo el jodido tiempo con esta mierda! honestamente (aaaaarg)”

Es especialmente curioso comprobar cómo la ira de Verstappen va in-crescendo por segundos dentro del cockpit y cómo acaba de estallar justo cuando escucha a su ingeniero de pista pedirle que detenga el coche.

PD. Y algunos aún dicen que Alonso se pasó con lo del “GP2 engine”…

Red Bull da luz verde a Honda para usar a Toro Rosso como conejillo de indias

Foto: Toro Rosso.

Los pilotos de Toro Rosso ya se pueden ir preparando para una segunda parte del campeonato repleta de penalizaciones.

Y es que Red Bull le ha dado luz verde a Honda para que utilice a su escudería filial de forma experimental con el objetivo de perfeccionar su motor de cara a 2019, cuando será el primer equipo energético el que lo monte.

Tanto Pierre Gasly como Brendon Hartley ya han consumido todos los componentes de motor disponibles para esta temporada (la fiabilidad de Honda sigue siendo espectacular) y cualquier pieza nueva en sus unidades de potencia se traducirá en penalizaciones en parrilla.

Pero Red Bull no piensa tener ninguna consideración para que Honda introduzca y pruebe cualquier novedad. Lo ha dicho su consejero Helmut Marko en la revista alemana Auto Motor und Sport:

“Por supuesto que si Honda encuentra una décima en su desarrollo va a poder probarla en carrera, incluso si eso significa que tenemos que asumir penalizaciones”

Sin duda, Red Bull hace bien en aprovechar de esta forma la ventaja que supone competir en el Mundial con dos escuderías y cuatro monoplazas, una moda muy peligrosa para el futuro de la Fórmula 1 como ya estamos viendo a día de hoy: Ferrari prácticamente está corriendo con tres equipos y seis monoplazas porque la independencia de Haas y Sauber respecto a su proveedor de motores está en entredicho.

PD. McLaren no tuvo el privilegio de contar con un equipo filial, como Red Bull, y tuvo que convertirse ella misma en conejillo de indias de Honda durante tres largos años.

Los 10 mejores momentos de Alonso en sus 300 carreras en la Fórmula 1

Fernando Alonso disputará este fin de semana en Canadá su Gran Premio número 300, una cifra redonda para la que estrenará estas botas conmemorativas:

Y aprovechando esa cifra redonda, el portal GP Fans ha hecho un recopilatorio con los diez mejores momentos del piloto asturiano, un resumen que considero muy acertado. Este es el Top’10 de Alonso:

2001. GP de Japón
Alonso terminó undécimo con un Minardi, “una bañera con ruedas”, según la definición de GP Fans, y rodó a un ritmo dos segundos por vuelta más rápido que su compañero Alex Yoong. El mundo de la Fórmula 1 empezó a dirigir sus ojos hacia este joven piloto español.

2003. GP de Hungría
Logró en Hungaroring su primera victoria en Fórmula 1 y se convirtió en ese momento en el ganador más joven de la historia. Llegó a doblar al todopoderoso Michael Schumacher.

2005. GP de San Marino
Quizás la mejor defensa de la historia. Alonso mantuvo a raya a Schumacher durante 20 vueltas en el circuito de Imola a pesar de que el alemán tenía más ritmo con su Ferrari. Alonso resistió con un motor mermado por un problema mecánico y se llevó la victoria. Aún se me pone la piel de gallina cuando vea las imágenes:

2005. GP de Japón
Uno de los mejores adelantamientos que ha visto la Fórmula 1. Alonso superó a Schumacher por el exterior en la famosa curva 130R de Suzuka, una arriesgada maniobra en una curva de altísima velocidad.

2006. GP de Japón
De nuevo en Suzuka, Alonso logró una espectacular victoria partiendo desde la quinta posición en parrilla y después de presionar sin descanso al Ferrari de Michael Schumacher hasta que el motor italiano falló.

2010. GP de Bahréin
Alonso ganó en su primera carrera con Ferrari partiendo desde la tercera posición de parrilla y a pesar del mayor ritmo de los Red Bull.

2010. GP de Singapur
El primer ‘Grand Chelem’ de Alonso: Pole, victoria, vuelta rápida y líder de carrera durante todas las vueltas. Cruzó la meta con los Red Bull pisándole los talones.

2012. GP de Malasia
Los Red Bull eran claramente superiores al Ferrari de Alonso, pero el asturiano aprovechó las durísimas condiciones climatológicas, con lluvia torrencial al inicio de la carrera, para apuntarse la victoria a pesar de haber empezado noveno en parrilla. Auténtica magia.

2013. GP de España
Alonso ganó en Montmeló arrancando desde la quinta posición, algo jamás visto en el trazado catalán. Una espectacular salida marca de la casa y una arriesgada estrategia de cuatro paradas materializaron una victoria que parecía imposible. Apoteosis en las gradas de Montmeló.

2018. GP de Azerbayán
En GP Fans no se han olvidado del pasado GP de Azerbayán en el que Alonso acabó séptimo a pesar de sufrir importantes daños en su McLaren al inicio de la carrera. Cuando todo el mundo pensaba que abandonaría, Alonso llegó a boxes con solo dos ruedas y los bajos del coche destrozados. Tras unos arreglos, resistió toda la carrera hasta el final y logró un meritorio resultado.

PD. Me gusta la lista de GP Fans, pero creo que falta una carrera fundamental: el GP de Europa de 2012 en el circuito de Valencia. Creo que es la mejor victoria y también la más emotiva de Alonso en la Fórmula 1. Ante el público español y arrancando undécimo, logró un triunfo épico. MAGIA con mayúsculas. ¿Echáis en falta algún otro momento?

¿Cuántos caballos de potencia espera ganar cada motor en Canadá?

Fernando Alonso, al volante del McLaren en Mónaco (Foto: McLaren).

Ayer os comenté que Renault estrenará un motor mejorado este fin de semana en el GP de Canadá, la conocida como Spec-B, que debería de suponer un paso adelante para el equipo McLaren y para Fernando Alonso.

Pero Renault no será el único fabricante que estrenará una evolución del motor en Canadá. En realidad, los cuatro fabricantes tienen preparadas nuevas unidades de potencia para la cita de Montreal lo que, sin duda, confirma que el calendario de trabajo es prácticamente idéntico en todos los equipos de Fórmula 1.

En Montmeló todos presentaron la mayor evolución aerodinámica de la temporada y ahora en Canadá todos tienen lista una importante evolución de motor.

La duda es saber cuál de los cuatro fabricantes logrará una mejora más determinante este fin de semana.

De momento, por lo publicado en la prensa, sabemos que Ferrari solo espera ganar unos 12 caballos de potencia con esta evolución porque no quieren arriesgar demasiado, según el portal Motorsport Italia:

“Según los rumores que se filtran desde Maranello, la nueva unidad de Sebastian tendrá una docena más de caballos de potencia, pero no tendrá la versión más potente que se había planeado por razones de fiabilidad. Consideran que es mejor no asumir riesgos”

Más optimistas son en Honda, donde esperan ganar 40 caballos de potencia, según los rumores publicados, aunque estando el fabricante japonés detrás, esas previsiones hay que cogerlas con pinzas.

Sobre la mejora esperada por Renault y Mercedes no se han filtrado datos, pero confío en que el mayor margen de mejora del propulsor francés le permita reducir la brecha con el motor alemán.

PD. Renault tiene planificadas las evoluciones más ambiciosas de toda la parrilla para esta temporada. Espero que se empiecen a notar en Canadá.

Alonso, el mejor piloto de la temporada en el cara a cara

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aunque algunos llevan años pronosticando sin éxito la retirada de Fernando Alonso, el piloto asturiano demuestra cada temporada que sigue siendo intratable en la pista.

Solo hay que echar un vistazo a los cara a cara entre compañeros de equipo, el mejor dato para comprobar el rendimiento real de un piloto, para ver que Alonso está siendo este año el más fuerte de la parrilla:

Como podéis comprobar, Alonso es el único piloto que domina a su compañero por 6-0 en calificación, es decir, que ha quedado por delante de Stoffel Vandoorne en todos los Grandes Premios disputados esta temporada.

Si nos fijamos en el dato de carrera, vemos que Fernando domina por 5-1 el cara a cara, no es un pleno para el asturiano por la sencilla razón de que en el pasado GP de Mónaco tuvo que abandonar por un problema mecánico. De no haber sufrido esa avería, Alonso habría quedado por delante de Vandoorne y estaría dominando también ese duelo por 6-0.

Alguno dirá que Vandoorne no está a la altura, pero seguro que es el mismo que dijo que el belga se mira a merendar a Alonso cuando fue confirmado como piloto titular de McLaren (y es el mismo que dijo que Raikkonen iba a hacer sufrir a Alonso en Ferrari). Lo cierto, sin embargo, es que Vandoorne es un gran piloto como así lo creen la mayoría de los jefes de equipo.

PD. Alonso envejece como el buen vino.

McLaren se acerca a sus rivales en Mónaco

Fernando Alonso, en los libres de Mónaco (Foto: McLaren).

Como dijo Fernando Alonso, las fuerzas se igualan en Mónaco y así ha sido porque los diez pilotos más rápidos en los entrenamientos libres de este jueves están separados por apenas un segundo de diferencia. Y entre ellos encontramos a los dos McLaren.

Creo que podemos ser moderadamente optimistas de cara al fin de semana porque las diferencias son mínimas. McLaren y Renault están rodando prácticamente en la misma décima y luchando por convertirse en la cuarta fuerza, pero lo más importante es que los dos están mucho más cerca de Ferrari y Mercedes, más o menos a medio segundo.

Red Bull ya es otro cantar porque la escudería energética ha volado en Mónaco y ha demostrado que tiene el mejor chasis de la parrilla sin ningún tipo de dudas.

La calificación será este sábado muy reñida y cualquier mínimo error de un piloto le puede costar un disgusto. Alonso siempre se mueve bien en esos terrenos resbaladizos y podría dar alguna sorpresa.

Hay que tener en cuenta que este jueves Fernando ha terminado unas milésimas por detrás de Vandoorne, algo nada habitual y que invita a pensar que todavía puede rebajar sus cronos.

PD. Viendo el excepcional rendimiento de Red Bull con el motor Renault queda claro que McLaren tiene aún que trabajar más su aerodinámica, pero también es una señal positiva porque significa que hay mucho margen de mejora.