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Dos datos que confirman el mejor inicio de curso de McLaren

Carlos Sainz sale a la pista de Montmeló (Foto: McLaren).

 

¿Se acuerdan de cuando Fernando Alonso apenas podía dar un par de vueltas con el McLaren el primer día de la pretemporada? Pues parece que ha llovido mucho desde entonces porque McLaren es ahora un equipo renovado y mucho más competitivo (y no solo por haber roto con Honda).

La prueba es que el primer día de la pretemporada 2020 ha sido este miércoles todo un éxito para la escudería británica y, por ende, para Carlos Sainz.

El dato más importante de este primer día de test en Montmeló es que Carlos ha podido dar 161 vueltas con el nuevo MCL35, un kilometraje que solo ha superado Mercedes (con dos pilotos) y Red Bull. Haber completado tantas vueltas sin problemas mecánicos demuestra que el proyecto de McLaren nace de forma muy sólida, algo que era ciencia ficción en tiempos no tan lejanos.

El segundo dato que muestra la fortaleza de los de Woking es el registro de velocidades máximas, pues aquí Carlos Sainz ha liderado la tabla alcanzando los 329 km/h en la recta de meta. Mucho se hablaba en los días previos del gran avance que podíamos ver este año en los motores Renault y parece que la cosa va en serio. El propulsor francés ha ganado potencia, sin duda.

PD. Me quedo con la frase de Carlos al bajarse del monoplaza: “Estoy muy, muy contento porque las sensaciones con el coche han sido muy positivas. No hemos hecho más vueltas porque no nos quedaban neumáticos”.

Hamilton, Vettel, Alonso… la carambola para el regreso del asturiano a la F1

Hamilton, Alonso y Vettel.

Finalizada la temporada de Fórmula 1, la rumorología popular va ganando peso y entra en ebullición en estas fechas prenavideñas. Y uno de los nombres que más vuelve a sonar es el de Fernando Alonso, a quien muchos sueñan con volver a ver en el campeonato del mundo.

Esa es una opción que Fernando ha dejado siempre abierta y que en los últimos meses ha ganado enteros, pudiendo ser una realidad en 2021. Y de esa posibilidad quiero hablaros hoy pues ese año 2021 puede haber un auténtico terremoto en la Fórmula 1.

Los últimos rumores hablan de que Lewis Hamilton y el director de Mercedes, Toto Wolff, podrían emprender juntos el viaje a Maranello para convertirse en los nuevos líderes de Ferrari, con permiso de Charles Leclerc, que sería el compañero del seis veces campeón mundial.

Evidentemente, ese movimiento provocaría la marcha de Sebastian Vettel, que ya ha agotado todo su crédito en la escudería italiana (y quizás fuera de ella también). No obstante, Vettel sigue siendo un cuatro veces campeón mundial, es un piloto mediático y, según dicen, su entorno ya está buscando alternativas.

Se comenta que ha contactado con Andreas Seidl, el director de McLaren, y podría terminar recolocado en el equipo de Woking, muy probablemente como compañero de Carlos Sainz.

Lo más importante de todos estos movimientos, sin embargo, es que dejarían una vacante en Mercedes que podría ser para Alonso. Se habla, incluso, de que ese año también podría llegar al equipo alemán Max Verstappen, formando una pareja de leyenda en las flechas de plata.

PD. ¿Como veis este juego de carambolas?

¿Honda no quiere ni oír el nombre de Alonso?

Fernando Alonso, rodeado de personal de Honda (Foto: archivo).

Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, ha vuelto a rechazar el fichaje de Fernando Alonso para 2020 después de haber asegurado que Liberty Media, los dueños de la Fórmula 1, contactaron con la escudería energética para animarles a contratar al piloto asturiano.

Como veis, el propio Marko se lo guisa y se lo come en una entrevista en AutoBild en la que, una vez más, demuestra una especie de obsesión con Fernando. Por un lado revela que desde Liberty, a quien llama los nuevos “manager de Alonso”, han movido hilos para que Red Bull fiche a Alonso y por otro dice que no lo quieren ni en pintura.

Concretamente, dice que es Honda quien no quiere volver a ver a Alonso y que solo su nombre les provoca una especie de reacción alérgica:

“Inmediatamente dijimos que no necesitamos a Alonso. No funcionaría porque nuestro socio de motor Honda tampoco lo quiere. El nombre de Alonso hace que se les erice el pelo de la nuca”

Marko vuelve a alimentar el rumor del resentimiento de Honda hacia Fernando, un rumor que no parece tener demasiado fundamento.

Digo esto porque Alonso está negociando con el equipo Andretti para disputar las 500 Millas de Indianápolis en 2020 y los monoplazas Andretti montan motores Honda. De hecho, las conversaciones están muy avanzadas.

PD. Veremos cómo se le erizan los pelos a Marko cuando Alonso gane las 500 Millas con un motor Honda.

Interlagos, el circuito donde le robaron a Alonso su tercer Mundial

La Fórmula 1 regresa este fin de semana al cicrucito de Interlagos, un escenario mítico que nos deja sensaciones agridulces a todos los alonsistas (bien es cierto, que más dulces que agrias) porque aquí hemos vivido de todo.

Por un lado, en Brasil hemos celebrado los dos títulos mundiales de Fernando Alonso, pues fue en este escenario donde se proclamó campeón tanto en 2005 (siendo entonces el más joven de la historia en lograrlo) como en 2006. Sin duda, son los mejores recuerdos de Interlagos y los que más pesan en la memoria de todos.

Pero en Sao Paulo también vivimos la infame carrera de 2012 en la que la FIA regaló el título mundial a Sebastian Vettel al permitirle adelantar con banderas amarillas en pista, algo prohibido por el reglamento y que, de haberlo aplicado, le habría costado al alemán una sanción de, al menos, un drive-through.

Con esa sanción justamente aplicada, el título habría sido para Fernando, que habría logrado merecidamente su tercer campeonato. Aquí os recupero uno de los momentos de aquella infamia:

Ferrari, por aquel entonces el equipo de Alonso, presentó una reclamación, pero la FIA no se atrevió a modificar un resultado que ya estaba celebrando Vettel con el equipo Red Bull.

PD. De aquella carrera también recuerdo la vergonzosa actitud de Michael Schumacher al dejar pasar a Vettel descaradamente (incluso lo reconoció después de la carrera) cuando teóricamente eran rivales.

Así se embistieron Hamilton y Verstappen en la salida del GP de México

La salida del GP de México estuvo marcada por el duelo que mantuvieron Lewis Hamilton y Max Verstappen, un pulso que a punto estuvo de acabar con los dos pilotos fuera de combate.

Afortunadamente para ellos, la pelea se saldó con una pequeña excursión por la hierba de la que no salieron mal parados (Verstappen, no obstante, siguió a lo suyo y se metió en otra pelea con Valtteri Bottas que sí le costó cara).

En la toma aérea de la salida se aprecia perfectamente los volantazos de ambos para intentar amedrentar al rival al más puro estilo Mad Max:

Como podéis ver en las imágenes, fue el de Red Bull quien desató las hostilidades al intentar arrinconar a Hamilton en la salida de la primera curva, pero el inglés no se dejó intimidar y contraatacó en el segundo giro embistiendo a Verstappen, lo que terminó provocando la salida de pista de ambos.

El propio Hamilton admitió tras la carrera que algo de intención hubo en esa respuesta agresiva a Verstappen, aunque, claro, suavizó sus palabras para no admitir abiertamente que embistió a Max, pues su acción podría ser revisada y sancionada. Esto dijo Lewis:

“Cada piloto es diferente. Algunos son listos, otros son muy inteligentes, otros son tontos… A través de tu experiencia sabes que a unos pilotos debes dejarles más espacio que a otros. Con Max es muy probable que choques si no le dejas espacio, así que la mayoría de las veces acabas haciéndolo, pero esta vez no tenía espacio para dejarle. No creo que fuera nada intencionado ni nada de eso, solo fue que… Max es un imán para estas cosas”

Se sobreentiende perfectamente que esta vez se le hincharon las narices a Hamilton y decidió responder a Verstappen con sus mismas armas, aún a riesgo de terminar los dos fuera de combate (es lo que uno se puede permitir cuando lidera el Mundial con tanta ventaja).

PD. La carrera de Ferrari en México debería salir en los manuales de la Fórmula 1 como ‘los errores que no hay que cometer’ al diseñar una estrategia. Me recordó mucho a lo ocurrido en Abu Dhabi 2010.

Verstappen dice que puede ir 2 décimas más rápido que Hamilton y Leclerc

Hamilton, Leclerc y Verstappen (Foto: Efe).

No sé si Max Verstappen tiene abuela, pero desde luego que falta no le hace para que alguien le lance piropos porque él solito lo hace cada vez que tiene una oportunidad.

La última durante una entrevista con la prensa holandesa en la que ha dejado claro que él es el piloto más rápido de la parrilla y, concretamente, ha dicho que es más rápido que Lewis Hamilton y Charles Leclerc. Incluso se atreve a detallar cuánto mejor puede ser:

“Personalmente, siento que, en el mismo coche, puedo conducir dos décimas más rápido que ellos”

Pero no os penséis que esas dos décimas salen porque sí o son una ocurrencia de Verstappen. El holandés asegura que ha estudiado las vueltas de esos dos rivales y después de un sesudo análisis ha llegado a la conclusión de que podría arañar dos décimas a esas vueltas:

“Cuando volví a ver la vuelta de la pole de Charles en Singapur, pensé, ‘bueno, realmente se puede ganar algo de tiempo ahí y ahí’. No quiero parecer arrogante, pero como piloto tienes que pensar siempre que eres el más rápido”

PD. Nótese que en ningún momento se menciona a Vettel.

Red Bull busca un segundo piloto “fuerte” para 2020

Verstappen, al volante del Red Bull en Sochi (Foto: Efe).

Red Bull quiere volver a ser grande y para ello necesita dos grandes pilotos porque ya no tiene un coche fantástico como el que diseñó Adrian Newey entre 2010 y 2013. Ahora toca luchar en la misma Liga con el resto de competidores y es ahí donde los pilotos pueden marcar diferencias.

La escudería energética cuenta, sin duda, con uno de los grandes, Max Verstappen, pero necesita otro piloto de garantías para pelear por grandes objetivos. Pierre Gasly fue un fracaso rotundo y no parece que el tailandés Albon puede ejercer ese papel.

Así, la opción que le queda a Red Bull es tirar de cantera o buscar un piloto de garantías en el mercado. Esto ha dicho su asesor, Helmut Marko, en declaraciones a la agencia rusa Izvestia:

“El objetivo para la próxima temporada es volver a ganar el campeonato de constructores y para ello estamos buscando un segundo piloto fuerte”

Como podéis comprobar, a Red Bull le interesa más el título de marcas que el de pilotos (como a todos los equipos, por otro lado) porque es ese campeonato el que reparte el dinero para cubrir presupuestos.

PD. Quizás Red Bull puede encontrar lo que busca por el desierto…

Briatore pone en su sitio a Horner por criticar a Alonso

Briatore y Alonso (Foto: efe).

La falta de acuerdo entre Fernando Alonso y Red Bull, equipo que ha intentado varias veces fichar al asturiano, podría estar detrás de algunas salidas de tono de Christian Horner a la hora de hablar del español.

Aunque el director de Red Bull siempre ha elogiado el talento de Alonso, también es cierto que siempre ha metido un ‘pero’ en sus declaraciones para criticar el supuesto mal carácter del bicampeón.

Dijo, por ejemplo, que Alonso es un piloto que “tiende a causar un poco de caos” dentro de los equipos o que no sería “saludable” incorporarlo a Red Bull. Patrañas que se contradicen con los esfuerzos que hizo el equipo energético por hacerse con sus servicios.

Pero a lo que iba, Flavio Briatore ha sido quién ha puesto en su sitio a Horner durante una entrevista en la emisora italiana Radio Sportiva:

“He escuchado a Horner hablar mal de Fernando y eso es algo que me parece intolerable porque no solo es un gran piloto, sino que también es un gran hombre de equipo”

Lo mejor ha sido lo que viene a continuación:

“No soporto que alguien como Horner hable mal de alguien como Alonso porque, si somos honestos, Red Bull no se merece precisamente ningún premio por el buen manejo de sus pilotos”

PD. Lo que crea caos es jugar con las carreras de pilotos jóvenes con ascensos y descensos aleatorios al equipo filial.

Red Bull pregunta a la FIA por la legalidad del motor Ferrari

Monoplaza Ferrari (Foto: efe).

Los rivales de Ferrari no se fían del repentino salto de calidad que ha dado el motor italiano en los dos últimos Grandes Premios, Spa y Monza, saldados ambos con victorias de Charles Leclerc.

Tanto es así, que el equipo Red Bull duda de que el motor Ferrari cumpla todos los parámetros legales exigidos por el reglamento y así se lo ha hecho saber a la FIA, tal y como explica Christian Horner en la revista alemana Auto Motor und Sport:

“Hemos enviado nuestras sospechas a la FIA, pero no hemos recibido todavía ninguna respuesta”

Según el artículo, el motor Ferrari sería capaz de obtener hasta 55 caballos de potencia adicionales en determinados momentos durante una vuelta o, lo que viene a ser lo mismo, hasta 40 kilovatios extra del sistema eléctrico.

Esos picos de potencia han marcado la diferencia en las rectas de Monza y Spa, haciendo imposible para los rivales acercarse a los monoplazas rojos.

Las teorías que barajan los rivales, y que seguramente ha hecho llegar Red Bull a la FIA, son varias. Una de ellas presupone que las baterías de los Ferrari está almacenando más kilovatios de los permitidos, otra es la famosa quema de aceite junto al combustible, algo de lo que ya se habló mucho en el pasado.

PD. Espero que la FIA responda pronto a Red Bull para salir de dudas.

El padre de Verstappen advierte a Red Bull

Max Verstappen y Charles Leclerc (Foto: efe).

Parece que papá Verstappen empieza a meter presión al equipo Red Bull en busca de un suculento aumento de sueldo para su hijo. Lo hace siguiendo fielmente la vieja táctica que utilizan los futbolistas para poner en jaque a sus clubes: amenazando con fichar por otro equipo.

En una entrevista en el canal de televisión holandés Ziggo Sport, Jos Verstappen ha dejado caer este mensaje para los directivos de la escudería energética:

“Lo más importante es que tengamos un coche con el que Max pueda competir por el título. El año que viene estaremos en Red Bull de todos modos, pero todo está abierto para 2021″

Es decir, Jos le recuerda a Red Bull que su hijo termina contrato en 2020 y que, si no le renuevan al alza su contrato, podrá marcharse al final de la próxima temporada sin que la escudería austríaca vea un solo euro.

En esa misma entrevista, Verstappen padre ha explicado que, en caso de tener que abandonar Red Bull, las únicas opciones que barajaría su hijo serían Mercedes o Ferrari. Eso sí, dice que todavía no han hablado con nadie, pero que todo puede pasar. Sutil forma de amenaza:

“De momento no está sucediendo nada y nos estamos concentrando en 2020, pero luego ya veremos”

Se ha especulado mucho con que Ferrari podría ser el nuevo destino de Max Verstappen, aunque el crecimiento de Charles Leclerc podría ser un obstáculo y en las últimas semanas ha crecido el rumor de que su destino podría ser Mercedes. De todas formas, Red Bull tiene capacidad económica y técnica como para ofrecerle un proyecto atractivo a Max para el futuro. No sería inteligente dejarlo escapar.

PD. Lo que está claro es que pronto veremos a Max Verstappen en lo alto de la tabla de sueldos de la Fórmula 1.