BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Red Bull’

Vettel acorraló a Raikkonen y el karma se la devolvió en China

En China hemos vivido este domingo una carrera espectacular y, lo que es más importante, con un desenlace incierto hasta las últimas vueltas. Como deberían de ser todas las carreras.

El adelantamiento de Fernando Alonso a Sebastian Vettel ha sido, sin duda, uno de los momentos cumbre de este Gran Premio.

El asturiano ha vuelto a demostrar su clase cocinando a fuego lento el ataque al tetracampeón del mundo, que, con su Ferrari dañado en el fondo plano, nada ha podido hacer para evitar el adelantamiento. Y no será porque no lo ha intentado.

Ser superado en pista por Alonso es, seguramente, una de las cosas que más le pueden escocer a Vettel y ha intentado evitarlo a toda costa cerrándole todas las puertas a Fernando, pero solo ha conseguido con ello terminar pisando la hierba. Un pulso con Alonso no es un pulso con un cualquiera:

Vettel se queda sin pista en su defensa ante Alonso.

Hay que reconocer que Vettel ha tenido mala fortuna porque ha sido perjudicado por el kamikaze Max Verstappen, pero también tengo que decir que Sebastian fue excesivamente agresivo con su compañero Kimi Raikkonen en la salida.

Vettel se echó descaradamente encima de Raikkonen y el finlandés tuvo que soltar el pie para evitar un accidente. Quiero decir con esto que Sebastian tiene razón al quejarse del exceso de fogosidad de Verstappen, pero también debería controlar sus excesos. Más aun con un compañero de equipo. Este es el momento en el que Vettel acorrala a Raikkonen en la salida:

El propio Kimi se ha quejado después de la carrera cuando le han preguntado por la salida en Motorsport Italia:

“Somos compañero de equipo. Si yo no hubiera levantado el pie, habríamos chocado. Me encontré en una situación que me hizo perder algunas posiciones”

Quizás el karma se la devolvió a Vettel y al final Raikkonen terminó por delante de él en China.

Aunque si hablamos de karma, no podemos olvidarnos de Pierre Gasly.

Después de parodiar la celebración de Alonso con el famoso “podemos luchar, podemos luchar” tras acabar cuarto en Bahréin, este domingo en China ha completado una carrera gris en la que ha terminado antepenúltimo y se ha tocado con su compañero de equipo, Brendon Hartley. Eso sí, los motores Honda, aunque siguen sin correr, al menos llegan este año a la meta.

Tampoco quiero olvidarme, por supuesto, de la victoria de Daniel Ricciardo. El australiano es el auténtico líder de Red Bull por mucho que en el equipo energético se empeñen en promocionar la imagen de Verstappen. Y lo más importante: primera victoria de un motor Renault en 2018.

PD. Alonso sigue manteniendo a flote a McLaren en este arranque de temporada a la espera de que lleguen importantes mejoras para el MCL33.

“Alonso quería atacar a Red Bull y está detrás de Toro Rosso”

Toro Rosso (Foto: Archivo).

Helmut Marko, el peculiar asesor de Red Bull y triturador de carreras de jóvenes pilotos, está obsesionado con Fernando Alonso.

Desconozco cuál es la afrenta que Fernando le ha podido hacer al austriaco (quizás su rechazo a fichar por Red Bull en 2009), pero parece evidente que Marko tiene pesadillas por las noches con el asturiano.

De lo contrario no se entienden sus ataques contra Alonso, sin razón ni motivo aparente, especialmente intensos desde que ha comenzado la temporada. El último, en declaraciones a la revista alemana Auto Motor und Sport antes del GP de China:

“El señor Alonso quería atacar a Red Bull, pero está detrás de Toro Rosso”

Y Marko no limita sus ataques a Alonso, sino que los hace extensibles al equipo McLaren:

“El McLaren no puede ser tan bueno como decían y no era solo el motor Honda lo que los hacía ir lentos porque siguen siendo los últimos en las rectas con Renault. No solo han perdido un motor que está mejorando cada vez más, también perdieron mucho dinero”

Creo que lo que le ocurre a Marko es que no ha asimilado demasiado bien que McLaren se haya convertido en socio de Renault y les haya quitado esa exclusividad que tenían como único equipo cliente del fabricante francés.

Marko sabe que el año que viene en Red Bull tendrán que prescindir del motor Renault y agarrarse al clavo ardiendo de Honda y, por eso, aprovecha cada oportunidad que tiene para ensalzar el propulsor japonés y menospreciar la nueva asociación McLaren-Renault.

La realidad, sin embargo, demuestra que el McLaren es este año un coche mucho más competitivo de lo que ha sido en los últimos tres años. Y sobre Honda solo tengo que decir que sacar pecho por una carrera puede ser algo precipitado.

PD. A Marko habría que recordarle que Alonso está, de momento, por delante de Toro Rosso y de Red Bull en el Mundial de Pilotos. Y también McLaren está por delante de Red Bull en el Mundial de Constructores.

Razones por las que McLaren puede alcanzar a Red Bull en breve

McLaren (Foto: Efe).

Fernando Alonso ha dicho que McLaren puede alcanzar a Red Bull (y por ende al trío de cabeza) en un par de carreras y, aunque ese plazo puede ser un tanto exiguo, los números demuestran que sí puede ser un objetivo real a corto plazo.

Solo hay que echar un vistazo a la mejora experimentada por cada escudería en el GP de Australia respecto al año anterior. En esta tabla podéis ver lo que han mejorado en cada sector de Albert Park:

Como podéis comprobar, la mejora de McLaren es muy superior a la de sus rivales. Solo en el primer sector, la escudería de Alonso ha ganado casi un segundo respecto a Mercedes y Ferrari; y medio segundo respecto a Red Bull. La evolución de McLaren también es notablemente superior en los sectores 2 y 3.

Combinando los tres sectores, tenemos un dato muy revelador: McLaren ha ganado este año 2,5 segundos por vuelta respecto a 2017, mientras que Red Bull, Mercedes y Ferrari no llegan al segundo.

Con esto quiero decir que si McLaren mantiene el mismo ritmo de mejora en las próximas carreras, podría alcanzar al trío de cabeza mucho antes de lo esperado.

Y como también dijo Fernando, su equipo tiene más margen de mejora que los rivales porque es el único de los cuatro grandes que ha tenido que integrar un nuevo motor en el chasis durante el invierno.

Ese proceso todavía no ha sido completado al 100% porque requiere algo de tiempo y porque McLaren no pudo rodar todo lo esperado en pretemporada.

PD. El rendimiento en Bahréin será un buen indicativo de cómo puede progresar McLaren este año.

Vettel repitió la táctica de Abu Dabi 2010 para ganar en Australia

Raikkonen, eufórico junto a Vettel e Iñaki Rueda en el podio de Melbourne (Foto: efe).

Ocho años después de perder un Mundial en el GP de Abu Dabi 2010 por caer en la trampa diseñada por Red Bull, la escudería Ferrari ha demostrado que ha aprendido la lección y en el pasado GP de Australia utilizó el mismo truco para arrebatarle la victoria a Mercedes.

El beneficiado en ambos casos fue el mismo piloto: Sebastian Vettel, que en 2010 pilotaba para Red Bull y ahora para Ferrari. El resto de protagonistas, en cambio, son diferentes.

En Abu Dabi el sacrificado fue Mark Webber y el perjudicado Fernando Alonso. Esta vez, el sacrificado ha sido Kimi Raikkonen y el perjudicado Lewis Hamilton.

El truco es en realidad muy sencillo. Ferrari utilizó a Raikkonen como señuelo y lo metió en boxes en la vuelta 18 cuando estaba rodando segundo. Hamilton, que iba líder, quiso cubrirse las espaldas y entró en boxes en la vuelta siguiente para copiar la estrategia del finlandés y evitar un ‘undercut’.

Pero Mercedes y Hamilton se olvidaron de Vettel, que rodaba tercero y se mantuvo en pista hasta la vuelta 26. Cuando el alemán hizo su parada en boxes, aprovechando la salida del coche de seguridad, salió por delante de Hamilton.

Es muy probable que sin el coche de seguridad la táctica de Ferrari no hubiera funcionado, pero la escudería italiana la tenía perfectamente planificada desde el principio, tal y como admitió el ingeniero español Iñaki Rueda, actual responsable de las estrategias de la Scuderia:

“Teníamos dos coches entre los cinco primeros y ellos solo uno. Tenían que morder el anzuelo y luego necesitábamos un poco de suerte”

Parece mentira que Mercedes picara el anzuelo cuando es más que evidente que el piloto número 1 de Ferrari es Vettel y, por lo tanto, es el alemán el rival directo de Hamilton en la lucha por el Mundial.

PD. La cara de euforia de Raikkonen en el podio, donde subió junto a Vettel y el propio Iñaki Rueda, deja claro que esa táctica del anzuelo le encantó al finlandés (ver foto superior).

Los cinco escenarios que baraja Alonso para el GP de Australia

Fernando Alonso (Foto: efe).

El GP de Australia ha llegado. Esta madrugada arrancan los entrenamientos libres del primer Gran Premio de la temporada en el que, por supuesto, la incertidumbre sobre el resultado es mayor que en ninguna otra carrera.

Y en McLaren barajan cinco escenarios posibles, que van desde el muy optimista al muy pesimista. Son los siguientes:

Escenario muy optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación. En carrera, los dos McLaren terminan en los puntos y al menos uno de ellos se mete dentro de los seis primeros clasificados. Es decir, al menos un McLaren se cuela entre el, a priori, trío de equipos favoritos: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Escenario optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación y los dos McLaren logran puntuar en carrera.

Escenario moderado: Al menos uno de los dos McLaren se mete el sábado en la Q3. En carrera, al menos uno de los dos McLaren termina en los puntos.

Escenario pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos puntúa.

Escenario muy pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos logra terminar la carrera por avería mecánica.

Hay que tener en cuenta que abandonos provocados por causas ajenas a McLaren, por ejemplo un accidente o problemas provocados por la climatología, no se tienen en cuenta a la hora de valorar estos escenarios.

PD. En las casas de apuestas, Alonso es el séptimo favorito en Australia, por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Sorprende, sin embargo, que Vandoorne es el décimo favorito, por detrás también de los pilotos de Haas. Eso significa que los apostantes confían en Alonso más que en McLaren.

Honda sueña (otra vez) con alcanzar a Renault a final de temporada

El Toro Rosso motorizado por Honda (Foto: Efe).

En Red Bull siguen asegurando que el motor Honda es una maravilla y que a finales de esta temporada alcanzará en rendimiento al motor Renault.

Sin duda, es un gran deseo de la escudería energética porque en 2019 quieren montar los motores japoneses en su primer equipo.

Esto ha dicho Helmut Marko, asesor de Red Bull, en el portal Motorsport:

“El motor es muy ligero, han encontrado la fiabilidad y hablan de mejoras continuas en cuanto a rendimiento. El motor Honda debería de estar al nivel de Renault a finales de año”

Más optimista aún ha querido ser el dueño de Red Bull, el multimillonario autríaco Dieter Mateschitz, para quien ambos propulsores ya serían equiparables:

“El motor Honda funciona como un reloj en el Toro Rosso. Es fiable y su despliegue de potencia es igual que el de Renault”

Sin embargo, esas declaraciones de intenciones las hemos escuchado muchas veces en el pasado y siempre se han quedado en eso, en palabras huecas.

Os recuerdo, por ejemplo, unas palabras del verano pasado del entonces responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, asegurando más o menos lo mismo que dicen ahora en Red Bull:

“Vamos a mantener el mismo ritmo de evolución y creo que adelantaremos a Renault en términos de potencia antes de final de temporada”

PD. Hasta que Honda no demuestre lo contrario, del dicho al hecho hay un buen trecho…

¿Cuántos motores usó cada equipo en pretemporada?

Vandoorne sale de boxes en los test (Foto: Efe).

No hay datos oficiales, pero en el portal Motorsport Italia han realizado una estimación sobre el número de motores que utilizó cada escudería durante la pretemporada:

Como podéis comprobar, los datos dejan en muy buen lugar a los motores Ferrari y Mercedes porque todos equipos que los montan han completado la pretemporada utilizando una sola unidad de potencia.

Es decir, la fiabilidad de Ferrari y Mercedes es máxima y eso es fundamental para afrontar un Mundial en el que solo habrá tres unidades por piloto para toda la temporada.

De todas formas, tampoco sorprende a nadie que la fiabilidad de Ferrari y Mercedes sea alta porque ya lo ha sido en los últimos años.

Más problemas sufrieron los equipos con motor Renault, aunque la unidad de potencia francesa también demostró ser capaz de resistir toda la pretemporada como revelan los datos del equipo Red Bull, que solo necesitó un motor.

Los problemas del equipo Renault y, sobre todo, de McLaren tienen una explicación. El McLaren es un coche nuevo que se ha rediseñado por completo este año para adaptarlo al motor francés y, por lo tanto, es lógico que sufriera problemas de juventud, principalmente de sobrecalentamiento.

Renault, por su parte, también ha experimentado mucho con la aerodinámica este invierno en un intento de acercarse a la cabeza de la parrilla. De ahí también sus problemas que le obligaron a cambiar el motor el primer día de test. Eso sí, con la segunda unidad disputó sin problemas el resto de la pretemporada desde el segundo al octavo día.

Más dudas me surgen sobre Honda. Según Motorsport Italia, Toro Rosso utilizó tres motores, igual que McLaren, pero todo parece indicar que, al menos, fueron cuatro unidades.

Toro Rosso utilizó tres motores solo en la primera semana de test, tal y como admitió James Key, y en la segunda semana estrenaron otro con el que parece que sí pudieron resistir hasta el final de los test.

PD. Me quedo con el dato positivo de que Red Bull pudo completar toda la pretemporada con un solo motor Renault…

Un ingeniero de Renault: “No habríamos podido hacer el crono de Alonso”

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

En la revista alemana Auto Motor und Sport han realizado un exhaustivo análisis del ritmo de carrera de cada escudería basándose en las simulaciones que realizaron durante los test de pretemporada.

Y las conclusiones en la parte alta de la tabla son obvias: Mercedes está por delante de Ferrari y Red Bull.

Dice la publicación que, más allá del rendimiento aerodinámico o la potencia del motor, Mercedes cuenta con una ventaja crucial sobre sus rivales en las tandas largas: el consumo de combustible.

El motor alemán es el que menos consume y eso se traduce en que Mercedes puede comenzar las carreras con menos gasolina, es decir, con menos peso, logrando así una importante ventaja en el tiempo por vuelta al inicio de las carreras, cuando todos ruedan con los tanques llenos.

Más sorprende que la revista alemana sitúa a Force India en cuarta posición, un equipo que pasó relativamente desapercibido en los test de pretemporada.

Pero es evidente que por esa teórica cuarta plaza pelean muchos otros equipos, entre ellos McLaren y Renault. Y a pesar de que la escudería francesa recibió muchos elogios por su ritmo de carrera, en AMuS entienden que el equipo de Woking fue superior:

“Fernando Alonso fue tres décimas más rápido que Carlo Sainz en igualdad de condiciones. Un ingeniero de Renault lo admitió: ‘No habríamos podido hacer el tiempo de Alonso'”

PD. Para los que dicen que no ha habido mejora con el motor Renault les recuerdo que McLaren ni siquiera llegó a realizar simulaciones de carrera con Honda.

 

McLaren, el equipo que más ha mejorado en 2018

Foto: McLaren

Los primeros test de pretemporada fueron un tanto peculiares debido a las malas condiciones meteorológicas, pero, aun así, si analizamos las cuatro primeras jornadas podemos comprobar que el cambio de motor se empieza a notar de forma muy positiva en McLaren.

Tanto es así, que la escudería de Fernando Alonso es la que más ha mejorado respecto a la temporada pasada. Concretamente 2.722 segundos, muy por encima del resto de sus rivales.

Es cierto, no obstante, que hay que tener en cuenta el tipo de neumático utilizado, ya que McLaren logró la semana pasada su mejor crono con el nuevo compuesto hiperblando.

Pero si estimamos en medio segundo la mejora de cada compuesto más blando y eliminamos esa variable, podemos comprobar que McLaren sigue siendo el equipo que más ha mejorado en este 2018.

Aquí podéis ver la tabla de mejora de cada escudería a igualdad de neumático con respecto al 2017:

Al comparar tiempos en igualdad de neumático observamos también un cambio radical en la mejora de Mercedes que pasa a convertirse en el segundo equipo que más ha progresado este año confirmando así las buenas sensaciones que dejó en los test.

Ferrari es curiosamente uno de los equipos que menos ha mejorado con respecto a su pretemporada 2017, solo por delante de Sauber.

PD. No está nada mal empezar el curso ganando 2 segundos respecto al 2017…

Alonso ya sabe que tiene un gran motor en sus manos

Alonso, en la primera jornada de test en Montmeló (Foto: Efe).

Aunque la primera jornada de test en Montmeló ha comenzado con un susto tremendo (blanco me he quedado al ver a Alonso en la grava a las primeras de cambio), la cosa no ha ido mal del todo. Y, desde luego, ha ido mucho mejor que en los últimos tres años con el motor Honda.

A pesar de haber perdido buena parte de la mañana por el incidente con la tuerca de las narices, Alonso ha rodado el resto de la jornada sin problemas mecánicos, y eso es lo más importante.

Sea una tuerca defectuosa o un error humano, lo ocurrido este lunes ha sido un problema menor de fácil solución, nada que ver con los problemas endémicos del motor Honda que comprometían toda la temporada de Alonso desde el minuto 1.

Además, Fernando ha terminado quinto en la tabla de tiempos, a solo 1.1 segundos del mejor crono, firmado por Daniel Ricciardo (con motor Renault).

Es cierto que Alonso ha hecho su mejor crono con un compuesto más blando (supersoft vs soft y medium), pero también es cierto que lo ha hecho por la tarde, cuando las condiciones de pista eran peores. De hecho, Fernando ha sido el único piloto de los de arriba que ha mejorado cronos después de comer.

No está nada mal para un McLaren que estrena motor y que está, por lo tanto, mucho menos rodado que sus rivales.

De todas formas, comparar tiempos en el primer test de pretemporada es aventurado y sirve de poco. Es más alentador el dato de kilometraje.

Y ahí vemos que los motores Renault, además de haber liderado la tabla de tiempos, también han liderado el número de vueltas.

Los motores Renault han completado hoy 255 vueltas, muy por encima de las 198 de Ferrari o las 179 de Mercedes; y, por supuesto, muy por encima de las 93 de Honda.

El dato es significativo y demuestra que el fabricante francés tiene un propulsor fiable, imprescindible para tener éxito esta temporada. Esa es la mejor noticia para Alonso.

PD. El motor Honda no se ha roto en la primera jornada de test. Ya es todo un éxito para los japoneses.