BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Red Bull’

“¡Vettel, así no!”, la dura portada que Alonso nunca vio estando en Ferrari

Ayer os comentaba que, en mi opinión, Sebastian Vettel es el principal responsable del accidente múltiple que hubo en la salida del GP de Singapur y que arruinó la carrera de Fernando Alonso.

Y parece que la mayoría de analistas coincidimos en ese análisis. La prueba definitiva de que Vettel tuvo buena parte de culpa es que la prensa italiana también ha culpado a Sebastian y ha criticado con dureza su arriesgada salida.

Destaca especialmente la portada del ‘El Corriere dello Sport’ que titula con un enorme “¡Seb, así no!”, responsabilizando claramente al piloto alemán. Una portada dura contra Vettel por parte de la prensa italiana, algo que jamás vio Fernando Alonso en su etapa en Maranello.

El otro gran diario italiano, ‘La Gazzetta dello Sport’, tampoco perdona a Vettel. Y aunque en su titular principal destaca un contundente ‘Ferrari, todo mal”, sí menciona en el subtítulo la “discutible maniobra de Sebastian”.

Y en sus páginas interiores analiza así el incidente, recordando muy acertadamente que Vettel se obsesionó con Verstappen y Raikkonen en lugar de pensar en Hamilton:

“Sebastian se fue imprudentemente hacia la izquierda para buscar problemas, pensando solo en cubrir a Verstappen, pensando solo en llegar el primero a la primera curva. Pero Verstappen ya no debería de contar para él, ni tampoco Kimi. Para él solo debería de contar dónde está Lewis Hamilton”

PD. Este último párrafo es la clave de todo porque, tenga o no tenga la culpa del accidente, Vettel se equivocó entrando en una pelea que no era la suya y puso en peligro el Mundial para Ferrari.

Vettel tuvo la culpa del accidente que destrozó la carrera de Alonso

El GP de Singapur ha estado marcado por el accidente a tres bandas que han provocado en la salida Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Max Verstappen, y que ha dejado a los tres fuera de combate a las primeras de cambio.

Pero la imprudencia de estos tres pilotos también se ha cobrado una víctima colateral: Fernando Alonso, que había protagonizado una extraordinaria salida y escalado del octavo al tercer puesto cuando fue arrollado por el huracán. En este vídeo se aprecian los daños en el McLaren del asturiano:

Sobre la responsabilidad del accidente tengo que decir que, aunque los tres tienen parte de culpa, creo que Vettel es el principal responsable por una razón fundamental: el alemán ha cruzado la pista prácticamente en diagonal con el riesgo evidente que ello supone y ha terminado acorralando a Verstappen y Raikkonen.

El incidente entre Verstappen y Raikkonen, en cambio, puede ser interpretado como un lance de carrera porque los dos estaban luchando por la posición y se quedaron sin espacio.

Si alguno todavía tiene dudas, en este vídeo de la salida se aprecia a la perfección cómo Vettel arranca prácticamente en diagonal y se lanza como un kamikaze hacia su izquierda:

Lo de culpar a Vettel no es solo cosa mía. Verstappen, que lleva una rachita de abandonos como la de Alonso, ha sido muy crítico con el alemán cuando le han preguntado por quién tenía la culpa:

“Principalmente Sebastián. Empezó a apretarme, tal vez no vio a Kimi a la izquierda, pero eso no es una excusa. Cuando estás luchando por el Mundial no tienes que asumir esos riesgos. No creo que sea un incidente de carrera porque hay tres coches fuera”

También Niki Lauda ha culpado al tetracampeón:

“Vettel ha provocado el accidente en la salida. Se ha tirado hacia el interior provocando una desafortunada reacción en cadena”

PD. Creo que Vettel arrancó tarde y para evitar perder la posición se lanzó a su izquierda sin analizar bien los riesgos. Su error puede haberle costado el Mundial.

PD2. ¡¡Enhorabuena a Carlos Sainz!! Cuarto puesto en Singapur, su mejor resultado en Fórmula 1 y excelente forma de celebrar su contrato con Renault para 2018. ¡Bravo Carlos!

En Red Bull ya se preparan para montar el motor Honda

Equipo Red Bull (Foto: archivo).

Aunque sigue sin hacerse oficial, nadie duda que la próxima temporada McLaren montará motores Renault y Toro Rosso competirá con Honda. El esperado anuncio podría llegar mañana viernes después los entrenamientos Libres en Singapur.

Lo que, quizás, no estaba previsto es que Red Bull también vaya a montar los motores Honda en 2019, noticia que han adelantado este jueves varios medios británicos y alemanes, como la BBC.

Según estas informaciones, ha sido Renault quién ha comunicado a Red Bull que dejará de suministrarle motores en 2019, aprovechando que, con McLaren, ya tendrán un equipo puntero al que motorizar.

La relación entre Red Bull y Renault no atravesaba sus mejores momentos debido a las constantes quejas de la escudería de Milton Keynes por el rendimiento de los propulsores franceses.

De hecho, esta campaña ni siquiera aparece la marca Renault en su carrocería ya que Red Bull ha renombrado los motores franceses como TAG-Heuer.

Tampoco es ningún secreto que Red Bull tenía previsto utilizar los motores Honda en caso de que en 2018 el fabricante japonés logre ser competitivo con Toro Rosso, pero ahora parece que  la escudería energética se ha quedado sin su plan B, que era continuar con Renault en caso de que Honda siga siendo un desastre el año que viene.

A Max Verstappen le han preguntado en Singapur qué le parece la idea de correr con un motor Honda en 2019 y ha dicho lo siguiente:

“Yo solo sé que en 2018 pilotaré para Red Bull con un motor Renault. En 2019 no sé qué pasará, así que no estoy preocupado por eso. Podría ser que Honda sea el año que viene un motor muy competitivo. Tenemos que esperar y ver qué pasa”

PD. Creo que ya han visto a Horner y Marko rezando para que el motor Honda funcione…

Primera ficha del dominó: Sainz firma con Renault (y Alonso, a la espera)

Carlos Sainz y Fernando Alonso (Foto: archivo).

La complicada negociación a cuatro bandas (McLaren, Honda, Renault y Red Bull) que se está llevando a cabo estos días para que la escudería de Fernando Alonso pueda desembarazarse del motor Honda sigue en marcha.

Y este fin de semana se ha producido un primer movimiento de gran envergadura porque, según ha revelado la revista Autosport, Carlos Sainz ya ha firmado un acuerdo con Renault para la próxima temporada.

“Carlos Sainz ha firmado un acuerdo para unirse a Renault y desencadenará una serie de movimientos de dominó que asegurarán a McLaren los motores del fabricante francés para 2018, según ha podido saber Autosport”

Como bien dice el artículo, el fichaje de Sainz por Renault es solo el primer paso de una reacción en cadena que terminará con el acuerdo McLaren-Renault y con la renovación de Alonso con la escudería británica.

La reacción en cadena seguirá, más o menos, los siguientes pasos:

  1. Sainz ficha por Renault
  2. Renault deja de motorizar a Toro Rosso
  3. Honda motoriza a Toro Rosso
  4. Renault motoriza a McLaren
  5. Alonso renueva con McLaren

Renault ya tiene un preacuerdo firmado con McLaren, pero para que se haga oficial debe romper antes su alianza con Toro Rosso, el equipo filial de Red Bull, que ya ha dado el visto bueno a la operación, aunque ha puesto condiciones.

Una de ellas es asegurarse el motor Honda en un futuro y en el hipotético caso de que el motor japonés llegue a ser competitivo algún día.

McLaren, por su parte, tampoco quiere quemar todas las naves con Honda y apuesta por mantener la opción de volver a montar el propulsor japonés en el futuro.

De este modo, todos ganaban salvo Renault, que accedía motorizar a McLaren casi por amor al arte. Es por ello que también quiso aprovechar la oportunidad y exigió el fichaje de Sainz, deseoso de probar suerte en el equipo francés al ver que las puertas de Red Bull las tiene cerradas a corto plazo.

Esto comenta Autosport:

“Fuentes de alto nivel han confirmado que el acuerdo con Sainz se ha firmado como parte de un edulcorante para que Renault rompa su contrato con Toro Rosso”

PD. Varios medios adelantan que el salto de Sainz a Renault podría producirse esta misma temporada, en el GP de Malasia (1 octubre), si el equipo francés rescinde su contrato con el decepcionante Jolyon Palmer. El puesto de Sainz en Toro Rosso lo ocuparía el joven Pierre Gasly.

¿Por qué el motor Renault es la mejor opción para McLaren y Alonso en 2018?

McLaren está ultimando el cambio de Honda a Renault como proveedor de motores para la próxima temporada, un proceso complicado pero que podría cerrarse en los próximos días.

Y el cambio a Renault se presenta como la mejor solución posible para la escudería de Fernando Alonso por varias razones.

La principal es que continuar con Honda sería un salto al vacío para McLaren. Estamos en septiembre de 2017 y el fabricante japonés está más o menos igual que en la pretemporada de 2015: apenas ha evolucionado y no ofrece ningún síntoma de que pueda hacerlo en 2018. El cambio de motorista es prácticamente una necesidad para la supervivencia del histórico equipo de Woking.

Y aunque es cierto que los motores Mercedes y Ferrari son en estos momentos superiores al Renault, el motor francés le ofrece a McLaren otro tipo de ventajas.

Por un lado, le permitirá a McLaren no ser un segundo plato como lo sería si montara motores Mercedes o Ferrari, ya que estos dos fabricantes también compiten con escudería propia para luchar por el Mundial.

La escudería Renault, en cambio, ya ha dejado claro que no aspira a pelear por el título hasta 2019 o 2020. De este modo, McLaren sería, junto a Red Bull, la primera espada motorizada por Renault.

Este apunte es importante porque, aunque se supone que un fabricante debe suministrar el mismo motor a su escudería que sus equipos cliente, la realidad es que la escudería matriz siempre va a tener una ventaja competitiva: maneja muchos más datos y las sinergias con el chasis son mayores. Dicho de otro modo, solo el que ha cocinado sabe realmente lo que ha echado en la olla, aunque después todos los comensales coman lo mismo.

Y por otro lado, el motor Renault tiene mucho más margen de mejora ya que los motores Mercedes y Ferrari están más exprimidos y les queda menos recorrido en cuanto a evolución.

Renault está preparando un proyecto ganador a medio/largo plazo y está invirtiendo numerosos recursos en evolucionar chasis y motor. De esos recursos destinados al propulsor se puede beneficiar McLaren.

Mientras no tengan una escudería capaz de pelear por el Mundial, en Renault estarían muy satisfechos de volver a tener un motor campeón del mundo. Los chasis de McLaren y Red Bull son capaces de lograrlo.

PD. La otra razón es que el motor Renault le permitiría a McLaren retener a Fernando Alonso otra temporada.

Verstappen desafía a Red Bull

Verstappen, discutiendo en el pit-wall de Red Bull (Foto: Efe).

Max Verstappen le está dejando meridianamente claro a Red Bull que no siente demasiado los colores de la marca energética y que, si no se ponen pronto las pilas, se buscará otro equipo. Parece que ofertas no le faltan, la más firme procedente de Maranello.

Jos Verstappen, padre del niño prodigio o del nuevo Senna (el apodo va a gusto del fanboy de turno), le ha puesto las cosas claras a Red Bull en la RTL alemana:

“Max quiere ser campeón del mundo y va a hacer todo lo posible para lograrlo. Este año no puede hacer nada, pero el próximo nuestro objetivo está muy claro. Queremos ganar y, si eso no ocurre, la situación será mucho más complicada”

Pero papá Verstappen no ha sido el único. El propio Max ha hablado en el diario Bild para decir más o menos lo mismo:

“Ferrari tiene una gran historia detrás en la Fórmula 1, también Mercedes, no lo olvidemos. Sinceramente, me da igual el color que lleve, lo que quiero es pilotar el mejor coche posible”

Y por si faltaba alguien del clan holandés para meterle presión a Red Bull, el mánager de Verstappen, Raymond Vermeulen, no ha querido ser menos.

“Queremos ganar con Red Bull, pero nuestra paciencia tiene un límite. Hay otros equipos que nos están ofreciendo contratos”

PD. Supongo que en Red Bull, donde le echaron la bronca a Carlos Sainz por decir que no quería seguir otro año en Toro Rosso, también pondrán en su sitio a Verstappen. Aunque no sé si el indomable Helmut Marko tendrá lo que hay que tener para hacerlo.

Vettel vuelve a utilizar tácticas oscuras en Austria

Semáforo apagado cuando Bottas arranca en Austria.

Después de embestir deliberadamente a Lewis Hamilton en el pasado GP de Azerbaiyán, y de escaparse prácticamente de rositas, Sebastian Vettel ha vuelto a utilizar tácticas oscuras este domingo en el GP de Austria.

Esta vez no ha sido una acción antideportiva como la que protagonizó en Bakú, por supuesto (solo faltaría). Sebastian no ha hecho hoy nada ilegal, simplemente ha buscado alternativas fuera de la pista para intentar adelantar a Valtteri Bottas, a quien no ha podido superar en la salida y quien al final le ha privado de la victoria en el Red Bull Ring.

Vettel, con el apoyo de su escudería Ferrari, ha denunciado que Bottas se ha saltado la salida del GP de Austria. Es decir, Ferrari ha presentado una protesta ante los comisarios acusando el piloto finlandés de arrancar antes de que se apagara el semáforo.

Los comisarios han admitido la protesta y han abierto una investigación para analizar el incidente. Y viendo quién era el denunciante, no somos pocos los que hemos pensado ‘Valtteri, date por…”. Pero nos hemos equivocado.

Los comisarios han analizado la salida de Bottas, viendo repetidas las imágenes decenas de veces y analizando los datos de telemetría, para determinar que la arrancada del finlandés fue correcta. Aquí podéis apreciar perfectamente desde la cámara onboard del finlandés cómo su salida es buena:

Lo curioso es que los comisarios han tardado 26 vueltas en tomar una decisión a pesar de que en la Fórmula 1 existen sensores que denuncian al momento si un piloto se salta una salida. Es decir, que no estamos hablando de una cuestión opinable, sino de algo automático que está perfectamente monitorizado y sobre lo que no hay margen de error.

Lo que ha ocurrido, simplemente, es que Bottas ha salido muy bien, ha mantenido a raya a Vettel y en Ferrari han buscado alternativas para intentar remediar la situación. Pero esta vez la jugada no les ha funcionado.

Cambiando de tema, no sé qué narices pretendía hacer Kvyat en la salida. El ruso ha arruinado la carrera de Fernando Alonso en la primera curva después de una gran arrancada del asturiano, que seguro habría peleado por los puntos. Y no precisamente gracias al rendimiento de su McLaren. Solo hay que ver que la famosa Especificación 3 de Honda no le ha servido a Vandoorne para puntuar.

PD. He visto a algún vettelista acérrimo, cuya visión debe de ser aún más precisa que los sensores de la Fórmula 1, decir que ve a simple vista que la salida de Bottas fue ilegal. Seguro que es de los mismos que no vio nada ilegal en el volantazo de Bakú…

¿Cuáles pueden ser los movimientos de pilotos que prevé Alonso para 2018?

Los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas (Foto: Efe).

Fernando Alonso ha reiterado hoy que está abierto a cualquier posibilidad para 2018, pero que su intención es continuar en la Fórmula 1, un duro golpe para la acidez de estómago de la cuadrilla de siempre.

Alonso ha dicho que seguirá en McLaren o en otro equipo más competitivo, y ha dicho una frase que considero crucial: “Hay equipos que parecen cerrados para 2018, pero no están confirmados al 100%. Hay más movimientos de los que pensamos”.

Como bien dice Alonso, aunque hay muchos equipos que de cara a la galería parecen cerrados, en realidad todos están muy pendientes del mercado de pilotos para 2018.

Estas serían las opciones de Fernando:

Mercedes: Solo Hamilton tiene contrato para 2018 y Bottas podría perder su asiento si la marca alemana encuentra una solución mejor. Si pierden el Mundial, habrá movimientos prácticamente con total seguridad. Incluso el asiento de Hamilton estaría en el aire. Alonso, cómo no, está en la lista de sustitutos.

Ferrari: Previsiblemente Raikkonen no continuará en 2018, así que en Maranello también necesitan un piloto. Incluso se ha llegado a especular con la posible marcha de Vettel a Mercedes, un movimiento que podría desembocar en un sorprendente regreso de Alonso a Italia.

Red Bull: Es quizás la opción, a priori, más cerrada para Alonso. No obstante, tanto Ricciardo como Verstappen están en la agenda de otras escuderías. Aun así, el recambio lógico si se produce alguna baja es Carlos Sainz.

McLaren: Si el rendimiento de Honda no mejora de forma exponencial en los próximos meses, la única forma de convencer a Alonso para que siga en Woking sería con un cambio de proveedor de motores. Romper con Honda y volver a montar propulsores Mercedes sería, sin duda, un argumento para retener a Fernando.

Renault: Es otra opción que ha llegado a sonar. Aunque la escudería francesa tendría las puertas abiertas para Alonso, no parece que su rendimiento convenza al piloto español. Están mejor que McLaren, pero no lo suficiente como para pelear por victorias. Al menos, no en estos momentos.

PD. Lo más importante es que Alonso siga porque la Fórmula 1 le necesita.

McLaren, el equipo que menos hace con más presupuesto

Fernando Alonso, al volante del coche menos rentable de la parrilla (Foto: Efe).

McLaren es la escudería de Fórmula 1 que más recursos despilfarra. Dicho de otra forma, es uno de los equipos con mayor presupuesto de la parrilla, pero sus monoplazas son incapaces de terminar una carrera.

Los datos los ha publicado el anuario ‘Business Book GP‘ y, según sus cálculos, estos son los presupuestos de las escuderías para 2017 (cantidades en millones de euros):

  1. Mercedes: 497
  2. Ferrari: 473
  3. McLaren: 451
  4. Red Bull: 429
  5. Renault: 271
  6. Williams: 189
  7. Force India: 145
  8. Toro Rosso: 124
  9. Haas: 117
  10. Sauber: 90

Si calculamos el ratio inversión/resultados podemos ver los millones de euros que le cuesta cada punto sumado en el Mundial de Constructores a cada escudería. Como podéis comprobar, Ferrari es la más rentable este año:

  1. Ferrari: 3,5
  2. Mercedes: 3,6
  3. Force India: 4,6
  4. Red Bull: 7,5
  5. Toro Rosso: 9,5
  6. Williams: 10,5
  7. Haas: 14,6
  8. Renault: 45,1

McLaren y Sauber son los únicos equipos que todavía no han puntuado, así que no figuran en la tabla anterior. Son, por lo tanto, las dos escuderías que más dinero despilfarran. La diferencia es que McLaren ha malgastado cinco veces más presupuesto para lograr los mismos resultados que el equipo suizo.

PD. La factura más cara la paga, eso sí, Honda. Según ‘Business Book GP’, el fabricante japonés aporta dos tercios del presupuesto de McLaren, unos 300 millones de euros, y es la marca comercial que más dinero aporta en estos momentos en el Mundial de Fórmula 1.

Kvyat se burla de Vettel con el nuevo diseño de su casco

El casco de Daniil Kvyat para el GP de Rusia.

El piloto ruso Daniil Kvyat ha aprovechado el GP de Rusia, su carrera en casa, para cobrarse su particular venganza de Sebastian Vettel por lo ocurrido el año pasado.

Para recapitular un poco: el año pasado Vettel cargó públicamente contra Kvyat después del GP de China y lo hizo de muy malas formas. Primero ante las cámaras de la FOM antes de subir al podio y después en el mismo podio de Shanghái con el micrófono en la mano. Entre otras lindezas, Vettel acusó al ruso de pilotar como un “torpedo”.

Pero la ‘persecución’ de Vettel a Kvyat no terminó en China. En la siguiente carrera de Rusia, el alemán fue embestido en pista por el ruso y tras abandonar la carrera no dudó en acudir al muro de Red Bull para quejarse de la actitud de Kvyat ante el mismísimo Christian Horner, en plena carrera y con las cámaras de televisión delante.

Fueron dos ataques muy duros de Vettel hacia Kvyat que, curiosamente, tuvieron consecuencias inmediatas porque a partir de la siguiente prueba, el GP de España, el volante del ruso en Red Bull fue para Max Verstappen y Kvyat fue descendido a Toro Rosso.

Un año después, Kvyat continúa en Toro Rosso y no ha olvidado aquellos ataques de Vettel. Lo dijo hace dos días en una entrevista de televisión cuando le preguntaron por sus esperanzas para la carrera de Sochi. En tono de broma, dijo esto:

“Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en Rusia es Sebastian Vettel. Me encanta torpedear a Sebastian. ¡Ese es mi hobby favorito!”

Y aunque Kvyat hablaba en broma, es evidente que se la tiene guardada al tetracampeón del mundo. Lo ha vuelto a demostrar hoy al revelar el diseño especial de su casco en este GP de Rusia, con un dibujo de un gran torpedo con boca de tiburón, que podéis ver al principio del post.

PD. Parece que Kvyat está preparando el terreno para que el público ruso reciba a Vettel con un cariño especial…