BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Red Bull’

Vettel vuelve a utilizar tácticas oscuras en Austria

Semáforo apagado cuando Bottas arranca en Austria.

Después de embestir deliberadamente a Lewis Hamilton en el pasado GP de Azerbaiyán, y de escaparse prácticamente de rositas, Sebastian Vettel ha vuelto a utilizar tácticas oscuras este domingo en el GP de Austria.

Esta vez no ha sido una acción antideportiva como la que protagonizó en Bakú, por supuesto (solo faltaría). Sebastian no ha hecho hoy nada ilegal, simplemente ha buscado alternativas fuera de la pista para intentar adelantar a Valtteri Bottas, a quien no ha podido superar en la salida y quien al final le ha privado de la victoria en el Red Bull Ring.

Vettel, con el apoyo de su escudería Ferrari, ha denunciado que Bottas se ha saltado la salida del GP de Austria. Es decir, Ferrari ha presentado una protesta ante los comisarios acusando el piloto finlandés de arrancar antes de que se apagara el semáforo.

Los comisarios han admitido la protesta y han abierto una investigación para analizar el incidente. Y viendo quién era el denunciante, no somos pocos los que hemos pensado ‘Valtteri, date por…”. Pero nos hemos equivocado.

Los comisarios han analizado la salida de Bottas, viendo repetidas las imágenes decenas de veces y analizando los datos de telemetría, para determinar que la arrancada del finlandés fue correcta. Aquí podéis apreciar perfectamente desde la cámara onboard del finlandés cómo su salida es buena:

Lo curioso es que los comisarios han tardado 26 vueltas en tomar una decisión a pesar de que en la Fórmula 1 existen sensores que denuncian al momento si un piloto se salta una salida. Es decir, que no estamos hablando de una cuestión opinable, sino de algo automático que está perfectamente monitorizado y sobre lo que no hay margen de error.

Lo que ha ocurrido, simplemente, es que Bottas ha salido muy bien, ha mantenido a raya a Vettel y en Ferrari han buscado alternativas para intentar remediar la situación. Pero esta vez la jugada no les ha funcionado.

Cambiando de tema, no sé qué narices pretendía hacer Kvyat en la salida. El ruso ha arruinado la carrera de Fernando Alonso en la primera curva después de una gran arrancada del asturiano, que seguro habría peleado por los puntos. Y no precisamente gracias al rendimiento de su McLaren. Solo hay que ver que la famosa Especificación 3 de Honda no le ha servido a Vandoorne para puntuar.

PD. He visto a algún vettelista acérrimo, cuya visión debe de ser aún más precisa que los sensores de la Fórmula 1, decir que ve a simple vista que la salida de Bottas fue ilegal. Seguro que es de los mismos que no vio nada ilegal en el volantazo de Bakú…

¿Cuáles pueden ser los movimientos de pilotos que prevé Alonso para 2018?

Los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas (Foto: Efe).

Fernando Alonso ha reiterado hoy que está abierto a cualquier posibilidad para 2018, pero que su intención es continuar en la Fórmula 1, un duro golpe para la acidez de estómago de la cuadrilla de siempre.

Alonso ha dicho que seguirá en McLaren o en otro equipo más competitivo, y ha dicho una frase que considero crucial: “Hay equipos que parecen cerrados para 2018, pero no están confirmados al 100%. Hay más movimientos de los que pensamos”.

Como bien dice Alonso, aunque hay muchos equipos que de cara a la galería parecen cerrados, en realidad todos están muy pendientes del mercado de pilotos para 2018.

Estas serían las opciones de Fernando:

Mercedes: Solo Hamilton tiene contrato para 2018 y Bottas podría perder su asiento si la marca alemana encuentra una solución mejor. Si pierden el Mundial, habrá movimientos prácticamente con total seguridad. Incluso el asiento de Hamilton estaría en el aire. Alonso, cómo no, está en la lista de sustitutos.

Ferrari: Previsiblemente Raikkonen no continuará en 2018, así que en Maranello también necesitan un piloto. Incluso se ha llegado a especular con la posible marcha de Vettel a Mercedes, un movimiento que podría desembocar en un sorprendente regreso de Alonso a Italia.

Red Bull: Es quizás la opción, a priori, más cerrada para Alonso. No obstante, tanto Ricciardo como Verstappen están en la agenda de otras escuderías. Aun así, el recambio lógico si se produce alguna baja es Carlos Sainz.

McLaren: Si el rendimiento de Honda no mejora de forma exponencial en los próximos meses, la única forma de convencer a Alonso para que siga en Woking sería con un cambio de proveedor de motores. Romper con Honda y volver a montar propulsores Mercedes sería, sin duda, un argumento para retener a Fernando.

Renault: Es otra opción que ha llegado a sonar. Aunque la escudería francesa tendría las puertas abiertas para Alonso, no parece que su rendimiento convenza al piloto español. Están mejor que McLaren, pero no lo suficiente como para pelear por victorias. Al menos, no en estos momentos.

PD. Lo más importante es que Alonso siga porque la Fórmula 1 le necesita.

McLaren, el equipo que menos hace con más presupuesto

Fernando Alonso, al volante del coche menos rentable de la parrilla (Foto: Efe).

McLaren es la escudería de Fórmula 1 que más recursos despilfarra. Dicho de otra forma, es uno de los equipos con mayor presupuesto de la parrilla, pero sus monoplazas son incapaces de terminar una carrera.

Los datos los ha publicado el anuario ‘Business Book GP‘ y, según sus cálculos, estos son los presupuestos de las escuderías para 2017 (cantidades en millones de euros):

  1. Mercedes: 497
  2. Ferrari: 473
  3. McLaren: 451
  4. Red Bull: 429
  5. Renault: 271
  6. Williams: 189
  7. Force India: 145
  8. Toro Rosso: 124
  9. Haas: 117
  10. Sauber: 90

Si calculamos el ratio inversión/resultados podemos ver los millones de euros que le cuesta cada punto sumado en el Mundial de Constructores a cada escudería. Como podéis comprobar, Ferrari es la más rentable este año:

  1. Ferrari: 3,5
  2. Mercedes: 3,6
  3. Force India: 4,6
  4. Red Bull: 7,5
  5. Toro Rosso: 9,5
  6. Williams: 10,5
  7. Haas: 14,6
  8. Renault: 45,1

McLaren y Sauber son los únicos equipos que todavía no han puntuado, así que no figuran en la tabla anterior. Son, por lo tanto, las dos escuderías que más dinero despilfarran. La diferencia es que McLaren ha malgastado cinco veces más presupuesto para lograr los mismos resultados que el equipo suizo.

PD. La factura más cara la paga, eso sí, Honda. Según ‘Business Book GP’, el fabricante japonés aporta dos tercios del presupuesto de McLaren, unos 300 millones de euros, y es la marca comercial que más dinero aporta en estos momentos en el Mundial de Fórmula 1.

Kvyat se burla de Vettel con el nuevo diseño de su casco

El casco de Daniil Kvyat para el GP de Rusia.

El piloto ruso Daniil Kvyat ha aprovechado el GP de Rusia, su carrera en casa, para cobrarse su particular venganza de Sebastian Vettel por lo ocurrido el año pasado.

Para recapitular un poco: el año pasado Vettel cargó públicamente contra Kvyat después del GP de China y lo hizo de muy malas formas. Primero ante las cámaras de la FOM antes de subir al podio y después en el mismo podio de Shanghái con el micrófono en la mano. Entre otras lindezas, Vettel acusó al ruso de pilotar como un “torpedo”.

Pero la ‘persecución’ de Vettel a Kvyat no terminó en China. En la siguiente carrera de Rusia, el alemán fue embestido en pista por el ruso y tras abandonar la carrera no dudó en acudir al muro de Red Bull para quejarse de la actitud de Kvyat ante el mismísimo Christian Horner, en plena carrera y con las cámaras de televisión delante.

Fueron dos ataques muy duros de Vettel hacia Kvyat que, curiosamente, tuvieron consecuencias inmediatas porque a partir de la siguiente prueba, el GP de España, el volante del ruso en Red Bull fue para Max Verstappen y Kvyat fue descendido a Toro Rosso.

Un año después, Kvyat continúa en Toro Rosso y no ha olvidado aquellos ataques de Vettel. Lo dijo hace dos días en una entrevista de televisión cuando le preguntaron por sus esperanzas para la carrera de Sochi. En tono de broma, dijo esto:

“Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en Rusia es Sebastian Vettel. Me encanta torpedear a Sebastian. ¡Ese es mi hobby favorito!”

Y aunque Kvyat hablaba en broma, es evidente que se la tiene guardada al tetracampeón del mundo. Lo ha vuelto a demostrar hoy al revelar el diseño especial de su casco en este GP de Rusia, con un dibujo de un gran torpedo con boca de tiburón, que podéis ver al principio del post.

PD. Parece que Kvyat está preparando el terreno para que el público ruso reciba a Vettel con un cariño especial…

Verstappen se aprovechó de la trazada de Alonso en la salida de China

Mucho se ha hablado de la espectacular salida de Max Verstappen en el pasado GP de China, en la que el piloto holandés pasó del puesto 16 que ocupaba en parrilla, al séptimo, a lo largo de la primera vuelta. Es decir, ganó 9 posiciones.

Y efectivamente, el trabajo de Verstappen fue brillante en esa primera vuelta, pero me sorprenden algunos calificativos que he escuchado, siempre tan desorbitados cuando se trata de Max, y que parecen dejar entrever que lo conseguido por el joven holandés fue algo único en la Fórmula 1.

Nada más lejos de la realidad. Un tal Fernando Alonso está aburrido de completar salidas similares, incluso mejores, que la protagonizada por Verstappen en Shanghái.

Sin ir más lejos, recuerdo el GP de Malasia del año pasado donde Alonso ganó 10 posiciones en la primera vuelta, pasando del puesto 22 al 12. Con la pequeña diferencia de que es mucho más complicado adelantar con un McLaren que con un Red Bull. Aquí podéis recordar la salida de Alonso en Sepang del año pasado:

Pero volviendo a la salida de Verstappen en el pasado GP de China, hay un detalle que pasó desapercibido: el holandés, consciente de que Alonso es el mayor especialista en salidas de la F1, no dudó en aprovechar la trazada del asturiano durante muchos metros.

Así, Verstappen rodó detrás del McLaren de Alonso durante varios giros aprovechando las maniobras del asturiano para progresar detrás de él en esa primera vuelta. Aquí podéis apreciar uno de esos momentos:

PD. Siempre es bueno seguir los pasos del maestro…

Ranking de las escuderías para la primera carrera de Australia

Faltan tres días para que se enciendan los motores en el circuito de Melbourne y arranque el Mundial de Fórmula 1. Un campeonato en el que teníamos depositadas muchas esperanzas, pero que después de los test de pretemporada se han oscurecido un poco (bastante) debido a los numerosos problemas de McLaren.

Después de lo visto en Montmeló, y cruzando los dedos para que McLaren mejore pronto, este sería mi ranking de favoritos para el GP de Australia:

1. Mercedes: Siguen siendo los grandes favoritos y el rival a batir. En los test demostraron una enorme consistencia en tandas largas a pesar de algún problemilla mecánico menor. Además, tiene toda la pinta de que no exprimieron el monoplaza al máximo. Se rumorea que el motor Mercedes todavía puede desplegar algunos caballos que no vimos en Barcelona.

2. Ferrari: Fue el mejor equipo de la pretemporada y el único que rodó por debajo de 1:19 en Montmeló, pero Ferrari acostumbra a engañar en los test rodando con bajas cargas de gasolina. Aunque admito que esta vez parece que van algo más en serio (vimos a Vettel levantar el pie en su mejor vuelta de la pretemporada), creo que siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.

3. Red Bull: De la escudería energética se espera mucho y pueden ser aspirantes al Mundial si el motor Renault responde. Aerodinámicamente el RB13 parece el coche más desarrollado, con un novedoso morro agujereado y otras soluciones inteligentes, pero el propulsor fue su talón de Aquiles en pretemporada.

4. Williams: Muy buenas sensaciones dejó la escudería británica en pretemporada. Muchísima consistencia en tandas largas y cronos muy competitivos. El poderoso motor Mercedes es un punto a favor, sin embargo, parece muy complicado que puedan plantar cara a la casa matriz de Mercedes.

5. Force India: La escudería india fue una de las revelaciones la temporada pasada y parece que sigue en plena forma en este 2017. Aunque estará un escalón por debajo de los grandes, pueden pelear por ser el cuarto equipo en el campeonato de constructores.

6. Toro Rosso: Abandonado el lastre del motor Ferrari desactualizado con el que compitió el año pasado, la filial de Red Bull compite ahora con un motor Renault de la temporada y con un chasis muy mejorado. Los test, no obstante, no fueron tan bien como se esperaba y faltó algo de kilometraje.

7. Haas: El equipo americano cuenta con un mejorado motor Ferrari y con un chasis que, según sus patrones, está entre los mejores. En los test combinó días muy prometedores, con ritmo y mucho kilometraje, con jornadas poco productivas.

8. McLaren: Sería de tontos no reconocer que fue la gran decepción de la pretemporada porque las expectativas estaban muy altas en su tercer año de asociación con Honda. Nadie esperaba que el motor japonés fuera un desastre y la lógica invitaría a pensar que serán el último equipo en Melbourne, si es que logran acabar la carrera. No obstante, en Woking y en Sakura han trabajado a destajo en las últimas dos semanas y quiero pensar que pueden estar por delante de Renault y Sauber. Visto lo visto en pretemporada, sería, sin duda, un comienzo prometedor.

9. Renault: Aunque el motor Renault ha mejorado en cuanto a rendimiento, sigue arrastrando pequeños problemas de fiabilidad. Pero más allá del propulsor, el chasis diseñado en Enstone sigue estando lejos de poder pelear con los mejores. En los test tampoco rodaron todo lo esperado.

10. Sauber: Es el peor equipo de la parrilla como ellos mismos han admitido. La escudería suiza, que estuvo al borde de la desaparición por problemas de presupuesto, ha sobrevivido, pero difícilmente podrán escapar del último escalón en el Mundial de Constructores (salvo que Honda les eche un cable, claro).

PD. ¿Qué os parece el ranking? ¿Cuál sería el vuestro?

Mercedes, Ferrari o Renault estarían obligados a motorizar a McLaren

El otro día os comentaba que McLaren podría romper su relación con Honda a final de temporada si el motor japonés no ofrece señales de vida a lo largo del Mundial.

Y McLaren podría hacerlo porque, aunque encontrar un nuevo proveedor externo sería un objetivo a medio-largo plazo (como mínimo 2019), siempre tendría asegurado un motor para 2018 o para el tiempo que necesite hasta que su nuevo proveedor esté preparado.

Ese motor estaría garantizado para McLaren porque, según el reglamento de la FIA, el organismo internacional puede obligar a los actuales fabricantes de motor (Mercedes, Ferrari y Renault) a suministrar unidades a cualquier escudería que las necesite para evitar que esta abandone el Mundial. Y esas unidades deben ser idénticas a las que utiliza el equipo matriz.

Ese punto del reglamento lo dejó muy claro la FIA el año pasado, cuando Red Bull rompió relaciones con Renault y vio cómo Mercedes y Ferrari le ponían obstáculos para suministrarle motores porque, con razón, le consideran un rival directo en la lucha por el campeonato.

Al final, Red Bull y Renault recondujeron la situación y el equipo de la bebida energética sigue montando motores franceses, aunque renombrados como TAG-Heuer.

Con esto quiero decir que McLaren tendría asegurado un motor Mercedes, Ferrari o Renault en el hipotético caso de romper con Honda y quedarse sin proveedor de motores.

Evidentemente, parece imposible imaginarse un McLaren-Ferrari por razones obvias, eso sería como fusionar al Real Madrid con el Barça.

Así que las opciones más factibles para McLaren serían Renault (equipo que aún no aspira a luchar por el Mundial) o regresar a los brazos de sus antiguos socios de Mercedes, que seguro intentarían poner todos los obstáculos posibles para no motorizar a un rival directo como McLaren, porque con un motor decente estaría peleando por objetivos muy ambiciosos.

PD. Evidentemente, ser cliente de Mercedes pondría a McLaren en una situación de desventaja respecto al equipo Mercedes, pero a nadie se le escapa que esa desventaja es aún mayor con el actual motor Honda. Además, como dijo Eric Boullier este martes en una entrevista en el diario As: “McLaren ya estaría ganando carreras si tuviera un motor Mercedes”.

¿La última genialidad de Adrian Newey?

Red Bull ha esperado hasta el último momento para presentar su nueva creación, el RB13, un monoplaza que ha dado a conocer este domingo, solo un día antes de que arranquen los test de pretemporada.

Y el nuevo Red Bull RB13 es uno de los dos monoplazas a temer esta temporada (el otro es el Mercedes, por razones obvias), principalmente por una razón: Adrian Newey.

Newey es el mayor experto en aerodinámica de la Fórmula 1 y todo el mundo en el paddock se echa a temblar cuando piensa lo que el ingeniero británico puede hacer esta temporada aprovechando el importante cambio en la normativa aero.

De hecho, Red Bull no ha seguido los pasos del resto de escuderías y apenas ha mostrado unas pinceladas de su nuevo RB13. No ha habido presentación propiamente dicha, con medios de comunicación invitados, canapés y el coche expuesto en un altar a la vista de todo el mundo.

Nada de eso. Red Bull se ha limitado a lanzar un oscuro vídeo en internet, muy llamativo, eso sí, pero en el que apenas se aprecian los secretos del RB13. De hecho, nada se aprecia de la trabajada parte trasera del monoplaza:

Pero aun así, lo poco que se ha visto del nuevo RB13 ya está dando mucho que hablar. Especialmente por el agujero que se aprecia al final del morro del monoplaza, una especie de S-duct, que se aleja de los diseños convencionales:

PD. Os recuerdo que el nuevo McLaren MCL32 ha sido diseñado por Peter Prodromou, el mejor discípulo de Newey. Y a veces, los discípulos llegan a superar al maestro…

Sainz ya tiene un asiento reservado en el equipo Renault

Carlos Sainz (Foto: @carlossainz).

Este martes Renault ha presentado su nuevo monoplaza RS17, que pilotarán Nico Hulkenberg y Jolyon Palmer, quizás por último año.

Y digo esto porque la puerta de Renault está más abierta que nunca para Carlos Sainz de cara a la temporada 2018.

El acuerdo de patrocinio firmado por la escudería francesa con Mapfre, la multinacional española de seguros, solo ha hecho que incrementar esos rumores.

El acuerdo se anunció ayer, solo un día antes de la presentación oficial del coche, y, aunque en principio solo contempla este año de vigencia, todo parece indicar que el contrato de patrocinio se prolongaría con la llegada de Carlos al equipo:

Palmer, por su parte, solo tiene asegurado el volante de Renault esta temporada y, vista su discreta campaña 2016, parece este podría ser el año de su despedida de la Fórmula 1.

En el otro lado de la balanza tenemos a Sainz, que ya le ha hecho saber a Red Bull que esta será su última temporada en Toro Rosso. Carlos necesita volar más alto y anclado en el filial del equipo energético tiene las alas atadas.

Si en 2018 Red Bull no le ofrece un volante en el primer equipo, Sainz buscará alternativas y en Renault le están esperando con los brazos abiertos.

Red Bull, no obstante, no quiere perder a Sainz, al que consideran un valor seguro, y el mismísimo Helmut Marko ha asegurado que Carlos “es el tercer piloto de Red Bull” en estos momentos.

Es decir, que si Verstappen o Ricciardo sufren algún contratiempo, el madrileño se pondría al volante de uno de los dos Red Bull.

PD. Está muy bien que en Red Bull valoren el trabajo de Sainz, pero para él no es suficiente eso de ser tercer piloto.

Así suenan los motores de F1 este año: atención a la contundencia del Honda

McLaren ya ha puesto en marcha el nuevo motor Honda de esta temporada, ese que el propio fabricante japonés ha calificado de “alto riesgo”, y lo primero que nos llama la atención es el peculiar sonido que emite.

Aunque no de una forma tan exagerada como en los últimos años, el sonido del motor Honda sigue siendo más grave y profundo que el del resto de fabricantes. La diferencia de sonido no es tan llamativa en comparación con el propulsor Mercedes, pero sí hay una notable diferencia con el sonido Renault.

Aquí podéis escuchar y comparar el sonido de los cuatro motores que competirán esta temporada:

HONDA: motor que utilizará en exclusiva McLaren.

MERCEDES: motor que utilizarán Mercedes, Williams y Force India.

RENAULT: motor que utilizarán Renault, Red Bull y Toro Rosso.

FERRARI: motor que utilizarán Ferrari, Sauber y Haas.

PD. A mí me parece muy contundente el nuevo sonido del motor Honda, ¿qué os parece a vosotros?