BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Red Bull’

Red Bull da luz verde a Honda para usar a Toro Rosso como conejillo de indias

Foto: Toro Rosso.

Los pilotos de Toro Rosso ya se pueden ir preparando para una segunda parte del campeonato repleta de penalizaciones.

Y es que Red Bull le ha dado luz verde a Honda para que utilice a su escudería filial de forma experimental con el objetivo de perfeccionar su motor de cara a 2019, cuando será el primer equipo energético el que lo monte.

Tanto Pierre Gasly como Brendon Hartley ya han consumido todos los componentes de motor disponibles para esta temporada (la fiabilidad de Honda sigue siendo espectacular) y cualquier pieza nueva en sus unidades de potencia se traducirá en penalizaciones en parrilla.

Pero Red Bull no piensa tener ninguna consideración para que Honda introduzca y pruebe cualquier novedad. Lo ha dicho su consejero Helmut Marko en la revista alemana Auto Motor und Sport:

“Por supuesto que si Honda encuentra una décima en su desarrollo va a poder probarla en carrera, incluso si eso significa que tenemos que asumir penalizaciones”

Sin duda, Red Bull hace bien en aprovechar de esta forma la ventaja que supone competir en el Mundial con dos escuderías y cuatro monoplazas, una moda muy peligrosa para el futuro de la Fórmula 1 como ya estamos viendo a día de hoy: Ferrari prácticamente está corriendo con tres equipos y seis monoplazas porque la independencia de Haas y Sauber respecto a su proveedor de motores está en entredicho.

PD. McLaren no tuvo el privilegio de contar con un equipo filial, como Red Bull, y tuvo que convertirse ella misma en conejillo de indias de Honda durante tres largos años.

Los 10 mejores momentos de Alonso en sus 300 carreras en la Fórmula 1

Fernando Alonso disputará este fin de semana en Canadá su Gran Premio número 300, una cifra redonda para la que estrenará estas botas conmemorativas:

Y aprovechando esa cifra redonda, el portal GP Fans ha hecho un recopilatorio con los diez mejores momentos del piloto asturiano, un resumen que considero muy acertado. Este es el Top’10 de Alonso:

2001. GP de Japón
Alonso terminó undécimo con un Minardi, “una bañera con ruedas”, según la definición de GP Fans, y rodó a un ritmo dos segundos por vuelta más rápido que su compañero Alex Yoong. El mundo de la Fórmula 1 empezó a dirigir sus ojos hacia este joven piloto español.

2003. GP de Hungría
Logró en Hungaroring su primera victoria en Fórmula 1 y se convirtió en ese momento en el ganador más joven de la historia. Llegó a doblar al todopoderoso Michael Schumacher.

2005. GP de San Marino
Quizás la mejor defensa de la historia. Alonso mantuvo a raya a Schumacher durante 20 vueltas en el circuito de Imola a pesar de que el alemán tenía más ritmo con su Ferrari. Alonso resistió con un motor mermado por un problema mecánico y se llevó la victoria. Aún se me pone la piel de gallina cuando vea las imágenes:

2005. GP de Japón
Uno de los mejores adelantamientos que ha visto la Fórmula 1. Alonso superó a Schumacher por el exterior en la famosa curva 130R de Suzuka, una arriesgada maniobra en una curva de altísima velocidad.

2006. GP de Japón
De nuevo en Suzuka, Alonso logró una espectacular victoria partiendo desde la quinta posición en parrilla y después de presionar sin descanso al Ferrari de Michael Schumacher hasta que el motor italiano falló.

2010. GP de Bahréin
Alonso ganó en su primera carrera con Ferrari partiendo desde la tercera posición de parrilla y a pesar del mayor ritmo de los Red Bull.

2010. GP de Singapur
El primer ‘Grand Chelem’ de Alonso: Pole, victoria, vuelta rápida y líder de carrera durante todas las vueltas. Cruzó la meta con los Red Bull pisándole los talones.

2012. GP de Malasia
Los Red Bull eran claramente superiores al Ferrari de Alonso, pero el asturiano aprovechó las durísimas condiciones climatológicas, con lluvia torrencial al inicio de la carrera, para apuntarse la victoria a pesar de haber empezado noveno en parrilla. Auténtica magia.

2013. GP de España
Alonso ganó en Montmeló arrancando desde la quinta posición, algo jamás visto en el trazado catalán. Una espectacular salida marca de la casa y una arriesgada estrategia de cuatro paradas materializaron una victoria que parecía imposible. Apoteosis en las gradas de Montmeló.

2018. GP de Azerbayán
En GP Fans no se han olvidado del pasado GP de Azerbayán en el que Alonso acabó séptimo a pesar de sufrir importantes daños en su McLaren al inicio de la carrera. Cuando todo el mundo pensaba que abandonaría, Alonso llegó a boxes con solo dos ruedas y los bajos del coche destrozados. Tras unos arreglos, resistió toda la carrera hasta el final y logró un meritorio resultado.

PD. Me gusta la lista de GP Fans, pero creo que falta una carrera fundamental: el GP de Europa de 2012 en el circuito de Valencia. Creo que es la mejor victoria y también la más emotiva de Alonso en la Fórmula 1. Ante el público español y arrancando undécimo, logró un triunfo épico. MAGIA con mayúsculas. ¿Echáis en falta algún otro momento?

¿Cuántos caballos de potencia espera ganar cada motor en Canadá?

Fernando Alonso, al volante del McLaren en Mónaco (Foto: McLaren).

Ayer os comenté que Renault estrenará un motor mejorado este fin de semana en el GP de Canadá, la conocida como Spec-B, que debería de suponer un paso adelante para el equipo McLaren y para Fernando Alonso.

Pero Renault no será el único fabricante que estrenará una evolución del motor en Canadá. En realidad, los cuatro fabricantes tienen preparadas nuevas unidades de potencia para la cita de Montreal lo que, sin duda, confirma que el calendario de trabajo es prácticamente idéntico en todos los equipos de Fórmula 1.

En Montmeló todos presentaron la mayor evolución aerodinámica de la temporada y ahora en Canadá todos tienen lista una importante evolución de motor.

La duda es saber cuál de los cuatro fabricantes logrará una mejora más determinante este fin de semana.

De momento, por lo publicado en la prensa, sabemos que Ferrari solo espera ganar unos 12 caballos de potencia con esta evolución porque no quieren arriesgar demasiado, según el portal Motorsport Italia:

“Según los rumores que se filtran desde Maranello, la nueva unidad de Sebastian tendrá una docena más de caballos de potencia, pero no tendrá la versión más potente que se había planeado por razones de fiabilidad. Consideran que es mejor no asumir riesgos”

Más optimistas son en Honda, donde esperan ganar 40 caballos de potencia, según los rumores publicados, aunque estando el fabricante japonés detrás, esas previsiones hay que cogerlas con pinzas.

Sobre la mejora esperada por Renault y Mercedes no se han filtrado datos, pero confío en que el mayor margen de mejora del propulsor francés le permita reducir la brecha con el motor alemán.

PD. Renault tiene planificadas las evoluciones más ambiciosas de toda la parrilla para esta temporada. Espero que se empiecen a notar en Canadá.

Alonso, el mejor piloto de la temporada en el cara a cara

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aunque algunos llevan años pronosticando sin éxito la retirada de Fernando Alonso, el piloto asturiano demuestra cada temporada que sigue siendo intratable en la pista.

Solo hay que echar un vistazo a los cara a cara entre compañeros de equipo, el mejor dato para comprobar el rendimiento real de un piloto, para ver que Alonso está siendo este año el más fuerte de la parrilla:

Como podéis comprobar, Alonso es el único piloto que domina a su compañero por 6-0 en calificación, es decir, que ha quedado por delante de Stoffel Vandoorne en todos los Grandes Premios disputados esta temporada.

Si nos fijamos en el dato de carrera, vemos que Fernando domina por 5-1 el cara a cara, no es un pleno para el asturiano por la sencilla razón de que en el pasado GP de Mónaco tuvo que abandonar por un problema mecánico. De no haber sufrido esa avería, Alonso habría quedado por delante de Vandoorne y estaría dominando también ese duelo por 6-0.

Alguno dirá que Vandoorne no está a la altura, pero seguro que es el mismo que dijo que el belga se mira a merendar a Alonso cuando fue confirmado como piloto titular de McLaren (y es el mismo que dijo que Raikkonen iba a hacer sufrir a Alonso en Ferrari). Lo cierto, sin embargo, es que Vandoorne es un gran piloto como así lo creen la mayoría de los jefes de equipo.

PD. Alonso envejece como el buen vino.

McLaren se acerca a sus rivales en Mónaco

Fernando Alonso, en los libres de Mónaco (Foto: McLaren).

Como dijo Fernando Alonso, las fuerzas se igualan en Mónaco y así ha sido porque los diez pilotos más rápidos en los entrenamientos libres de este jueves están separados por apenas un segundo de diferencia. Y entre ellos encontramos a los dos McLaren.

Creo que podemos ser moderadamente optimistas de cara al fin de semana porque las diferencias son mínimas. McLaren y Renault están rodando prácticamente en la misma décima y luchando por convertirse en la cuarta fuerza, pero lo más importante es que los dos están mucho más cerca de Ferrari y Mercedes, más o menos a medio segundo.

Red Bull ya es otro cantar porque la escudería energética ha volado en Mónaco y ha demostrado que tiene el mejor chasis de la parrilla sin ningún tipo de dudas.

La calificación será este sábado muy reñida y cualquier mínimo error de un piloto le puede costar un disgusto. Alonso siempre se mueve bien en esos terrenos resbaladizos y podría dar alguna sorpresa.

Hay que tener en cuenta que este jueves Fernando ha terminado unas milésimas por detrás de Vandoorne, algo nada habitual y que invita a pensar que todavía puede rebajar sus cronos.

PD. Viendo el excepcional rendimiento de Red Bull con el motor Renault queda claro que McLaren tiene aún que trabajar más su aerodinámica, pero también es una señal positiva porque significa que hay mucho margen de mejora.

McLaren, el único gran equipo que aún no ha malgastado piezas de motor

McLaren (Foto: efe).

Después de solo tres Grandes Premios disputados muchos son los equipos que ya han tenido que cambiar componentes de su unidad de potencia. Y eso supone, sin duda, un grave problema para ellos porque esta temporada las piezas que se pueden utilizar están contadas con cuentagotas.

Solo se podrán utilizar 3 unidades del motor de combustión interna (ICE), el turbocompresor y el MGU-H. La restricción es aún más grande para las baterías, la centralita electrónica (EC) y el MGU-K porque solo hay dos unidades disponibles.

Quiero decir con esto que muchos equipos van camino de sufrir penalizaciones en parrilla, quizás mucho antes de lo esperado.

Afortunadamente, McLaren es uno de los pocos equipos que mantiene intacta su unidad de potencia. Es más, es la única gran escudería que todavía no ha cambiado componentes del motor, al contrario que Mercedes, Ferrari, Red Bull o Renault.

Aquí podéis ver cómo está la tabla de componentes de motor usados después del GP de China:

Como podéis comprobar, tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne mantienen los mismos componentes de motor que estrenaron en Australia.

Si la fiabilidad de McLaren continúa en las próximas carreras, podría ser una ventaja competitiva para el equipo de Woking en la segunda mitad de temporada, cuando se espera, además, que el MCL33 sea un coche mucho más rápido.

Además de McLaren, solo están ‘limpios’ otros tres equipos: Force India, Williams y Sauber.

Especialmente dramática es la situación de Daniel Ricciardo, que ya ha utilizado dos unidades de todos los componentes de la unidad de potencia.

PD. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los pilotos de McLaren fueran los primeros en penalizar en parrilla…

Vettel acorraló a Raikkonen y el karma se la devolvió en China

En China hemos vivido este domingo una carrera espectacular y, lo que es más importante, con un desenlace incierto hasta las últimas vueltas. Como deberían de ser todas las carreras.

El adelantamiento de Fernando Alonso a Sebastian Vettel ha sido, sin duda, uno de los momentos cumbre de este Gran Premio.

El asturiano ha vuelto a demostrar su clase cocinando a fuego lento el ataque al tetracampeón del mundo, que, con su Ferrari dañado en el fondo plano, nada ha podido hacer para evitar el adelantamiento. Y no será porque no lo ha intentado.

Ser superado en pista por Alonso es, seguramente, una de las cosas que más le pueden escocer a Vettel y ha intentado evitarlo a toda costa cerrándole todas las puertas a Fernando, pero solo ha conseguido con ello terminar pisando la hierba. Un pulso con Alonso no es un pulso con un cualquiera:

Vettel se queda sin pista en su defensa ante Alonso.

Hay que reconocer que Vettel ha tenido mala fortuna porque ha sido perjudicado por el kamikaze Max Verstappen, pero también tengo que decir que Sebastian fue excesivamente agresivo con su compañero Kimi Raikkonen en la salida.

Vettel se echó descaradamente encima de Raikkonen y el finlandés tuvo que soltar el pie para evitar un accidente. Quiero decir con esto que Sebastian tiene razón al quejarse del exceso de fogosidad de Verstappen, pero también debería controlar sus excesos. Más aun con un compañero de equipo. Este es el momento en el que Vettel acorrala a Raikkonen en la salida:

El propio Kimi se ha quejado después de la carrera cuando le han preguntado por la salida en Motorsport Italia:

“Somos compañero de equipo. Si yo no hubiera levantado el pie, habríamos chocado. Me encontré en una situación que me hizo perder algunas posiciones”

Quizás el karma se la devolvió a Vettel y al final Raikkonen terminó por delante de él en China.

Aunque si hablamos de karma, no podemos olvidarnos de Pierre Gasly.

Después de parodiar la celebración de Alonso con el famoso “podemos luchar, podemos luchar” tras acabar cuarto en Bahréin, este domingo en China ha completado una carrera gris en la que ha terminado antepenúltimo y se ha tocado con su compañero de equipo, Brendon Hartley. Eso sí, los motores Honda, aunque siguen sin correr, al menos llegan este año a la meta.

Tampoco quiero olvidarme, por supuesto, de la victoria de Daniel Ricciardo. El australiano es el auténtico líder de Red Bull por mucho que en el equipo energético se empeñen en promocionar la imagen de Verstappen. Y lo más importante: primera victoria de un motor Renault en 2018.

PD. Alonso sigue manteniendo a flote a McLaren en este arranque de temporada a la espera de que lleguen importantes mejoras para el MCL33.

“Alonso quería atacar a Red Bull y está detrás de Toro Rosso”

Toro Rosso (Foto: Archivo).

Helmut Marko, el peculiar asesor de Red Bull y triturador de carreras de jóvenes pilotos, está obsesionado con Fernando Alonso.

Desconozco cuál es la afrenta que Fernando le ha podido hacer al austriaco (quizás su rechazo a fichar por Red Bull en 2009), pero parece evidente que Marko tiene pesadillas por las noches con el asturiano.

De lo contrario no se entienden sus ataques contra Alonso, sin razón ni motivo aparente, especialmente intensos desde que ha comenzado la temporada. El último, en declaraciones a la revista alemana Auto Motor und Sport antes del GP de China:

“El señor Alonso quería atacar a Red Bull, pero está detrás de Toro Rosso”

Y Marko no limita sus ataques a Alonso, sino que los hace extensibles al equipo McLaren:

“El McLaren no puede ser tan bueno como decían y no era solo el motor Honda lo que los hacía ir lentos porque siguen siendo los últimos en las rectas con Renault. No solo han perdido un motor que está mejorando cada vez más, también perdieron mucho dinero”

Creo que lo que le ocurre a Marko es que no ha asimilado demasiado bien que McLaren se haya convertido en socio de Renault y les haya quitado esa exclusividad que tenían como único equipo cliente del fabricante francés.

Marko sabe que el año que viene en Red Bull tendrán que prescindir del motor Renault y agarrarse al clavo ardiendo de Honda y, por eso, aprovecha cada oportunidad que tiene para ensalzar el propulsor japonés y menospreciar la nueva asociación McLaren-Renault.

La realidad, sin embargo, demuestra que el McLaren es este año un coche mucho más competitivo de lo que ha sido en los últimos tres años. Y sobre Honda solo tengo que decir que sacar pecho por una carrera puede ser algo precipitado.

PD. A Marko habría que recordarle que Alonso está, de momento, por delante de Toro Rosso y de Red Bull en el Mundial de Pilotos. Y también McLaren está por delante de Red Bull en el Mundial de Constructores.

Razones por las que McLaren puede alcanzar a Red Bull en breve

McLaren (Foto: Efe).

Fernando Alonso ha dicho que McLaren puede alcanzar a Red Bull (y por ende al trío de cabeza) en un par de carreras y, aunque ese plazo puede ser un tanto exiguo, los números demuestran que sí puede ser un objetivo real a corto plazo.

Solo hay que echar un vistazo a la mejora experimentada por cada escudería en el GP de Australia respecto al año anterior. En esta tabla podéis ver lo que han mejorado en cada sector de Albert Park:

Como podéis comprobar, la mejora de McLaren es muy superior a la de sus rivales. Solo en el primer sector, la escudería de Alonso ha ganado casi un segundo respecto a Mercedes y Ferrari; y medio segundo respecto a Red Bull. La evolución de McLaren también es notablemente superior en los sectores 2 y 3.

Combinando los tres sectores, tenemos un dato muy revelador: McLaren ha ganado este año 2,5 segundos por vuelta respecto a 2017, mientras que Red Bull, Mercedes y Ferrari no llegan al segundo.

Con esto quiero decir que si McLaren mantiene el mismo ritmo de mejora en las próximas carreras, podría alcanzar al trío de cabeza mucho antes de lo esperado.

Y como también dijo Fernando, su equipo tiene más margen de mejora que los rivales porque es el único de los cuatro grandes que ha tenido que integrar un nuevo motor en el chasis durante el invierno.

Ese proceso todavía no ha sido completado al 100% porque requiere algo de tiempo y porque McLaren no pudo rodar todo lo esperado en pretemporada.

PD. El rendimiento en Bahréin será un buen indicativo de cómo puede progresar McLaren este año.

Vettel repitió la táctica de Abu Dabi 2010 para ganar en Australia

Raikkonen, eufórico junto a Vettel e Iñaki Rueda en el podio de Melbourne (Foto: efe).

Ocho años después de perder un Mundial en el GP de Abu Dabi 2010 por caer en la trampa diseñada por Red Bull, la escudería Ferrari ha demostrado que ha aprendido la lección y en el pasado GP de Australia utilizó el mismo truco para arrebatarle la victoria a Mercedes.

El beneficiado en ambos casos fue el mismo piloto: Sebastian Vettel, que en 2010 pilotaba para Red Bull y ahora para Ferrari. El resto de protagonistas, en cambio, son diferentes.

En Abu Dabi el sacrificado fue Mark Webber y el perjudicado Fernando Alonso. Esta vez, el sacrificado ha sido Kimi Raikkonen y el perjudicado Lewis Hamilton.

El truco es en realidad muy sencillo. Ferrari utilizó a Raikkonen como señuelo y lo metió en boxes en la vuelta 18 cuando estaba rodando segundo. Hamilton, que iba líder, quiso cubrirse las espaldas y entró en boxes en la vuelta siguiente para copiar la estrategia del finlandés y evitar un ‘undercut’.

Pero Mercedes y Hamilton se olvidaron de Vettel, que rodaba tercero y se mantuvo en pista hasta la vuelta 26. Cuando el alemán hizo su parada en boxes, aprovechando la salida del coche de seguridad, salió por delante de Hamilton.

Es muy probable que sin el coche de seguridad la táctica de Ferrari no hubiera funcionado, pero la escudería italiana la tenía perfectamente planificada desde el principio, tal y como admitió el ingeniero español Iñaki Rueda, actual responsable de las estrategias de la Scuderia:

“Teníamos dos coches entre los cinco primeros y ellos solo uno. Tenían que morder el anzuelo y luego necesitábamos un poco de suerte”

Parece mentira que Mercedes picara el anzuelo cuando es más que evidente que el piloto número 1 de Ferrari es Vettel y, por lo tanto, es el alemán el rival directo de Hamilton en la lucha por el Mundial.

PD. La cara de euforia de Raikkonen en el podio, donde subió junto a Vettel y el propio Iñaki Rueda, deja claro que esa táctica del anzuelo le encantó al finlandés (ver foto superior).