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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Red Bull’

El motor Renault le regalará 26 caballos de potencia a Alonso

Que el motor Renault va a suponer este año un importante impulso para Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1 es una evidencia, pero falta por ver hasta dónde puede llegar el asturiano con ese impulso.

De momento, la revista alemana Auto Motor und Sport ha publicado unos datos muy interesantes sobre la potencia de todos los motores del Mundial, que puede servir para hacernos una buena idea sobre el avance que puede lograr Alonso.

La publicación deja claro que los datos de potencia son secreto de estado en las escuderías, pero explica que todas realizan proyecciones y mediciones para calcular la potencia de sus rivales. Y detalla que un fabricante le filtró sus proyecciones:

“Los datos de potencia son secretos. Sin embargo, todos fabricantes de motores se conocen entre sí y calculan los caballos, la carga aerodinámica y la resistencia al aire de sus rivales mediante datos GPS, que les dicen lo rápido que es un coche en cada parámetro. Un fabricante nos reveló en Abu Dabi sus cálculos de potencia”

Según esos datos filtrados por uno de los cuatro fabricantes, la potencia de los diferentes motores es la siguiente:

  1. Mercedes: 949 cv
  2. Ferrari: 934 cv
  3. Renault: 907 cv
  4. Honda: 860 cv y 881 cv con su última especificación.

De la lista anterior, podemos deducir que Alonso compitió la pasada temporada con un déficit de potencia de unos 89 caballos respecto a Mercedes, salvo en las últimas carreras en las que Honda logró un importante avance y el déficit se redujo a 68 caballos.

Pero, incluso tomando como referencia la mejor especificación de Honda, vemos que la incorporación del motor Renault al McLaren le proporcionará a Alonso una ganancia de 26 caballos de entrada, más o menos la diferencia que hemos visto este año entre los motores Ferrari y Renault.

PD. La desventaja del motor Renault respecto al Mercedes todavía fue considerable en 2017, pero el fabricante francés espera cerrarla en más del 50% este año. Y no olvidemos, que, a pesar de esa desventaja, el motor Renault ganó carreras el año pasado.

El motor Renault ha encajado a la perfección en el McLaren de Alonso

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

El motor Renault ya está perfectamente integrado en el chasis del nuevo McLaren MCL33, el monoplaza que debe devolver a Fernando Alonso a la zona noble de la parrilla. Así lo ha confirmado el director de la escudería, Eric Boullier, en la revista Racer:

“La integración se ha desarrollado sin problemas. Quizás tardamos un par de semanas en lograrlo, pero es un tiempo muy corto y recuperable”

Cuenta, además, Boullier que la integración del motor Renault ha sido, incluso, más sencilla que la integración de los motores Honda, algo que no debería de sorprender demasiado porque encajar la cafetera japonesa sin que se rompiera parecía misión imposible.

“El desafío de la integración no ha sido mayor que con Honda. Renault está acostumbrado a trabajar con varios equipos y están muy bien organizados. Para ser honesto, la integración ya está totalmente hecha a día de hoy. Los diseños del chasis y del motor están bien integrados y ahora solo se trata de desarrollar el rendimiento del coche”

A la hora de hablar de objetivos, Boullier apuesta por la prudencia para no crear “falsas expectativas” e insiste en que esos objetivos se los guardan en privado. “Vamos a mantenerlos para nosotros”, dice. No obstante, señala al equipo Red Bull como referencia:

“Definitivamente, ellos son nuestra referencia. Un objetivo para nosotros sería poder competir contra ellos la próxima temporada”

PD. La integración del motor Renault era la fase más complicada del proyecto de McLaren para 2018. Que se haya completado con éxito antes de finalizar el año invita al optimismo.

Adrian Newey ha soñado con Alonso en Red Bull

Alonso y Newey, juntos en un podio (Foto: archivo).

El director técnico de Red Bull, Adrian Newey, artífice de los cuatro títulos mundiales de la escudería energética y considerado el gran gurú de la aerodinámica, ha hablado en la revista Autosprint.

Entre otras cosas, ha revelado que Fernando Alonso estuvo dos veces muy cerca de pilotar para Red Bull, lo que sin duda habría engrosado el palmarés del asturiano y, quizás, el del equipo de Milton Keynes.

Pero, además, de confirmar esas negociaciones con Alonso, el ingeniero británico asegura que el asturiano es uno de los tres pilotos con los que le gustaría trabajar, junto a Michael Schumacher y Lewis Hamilton.

Concretamente dice este del bicampeón español:

“Fernando, con quien hemos estado cerca en un par de ocasiones, es un gran rival y es una pena que solo haya ganado dos títulos. ¿Quién iba a pensar que desde 2007 hasta ahora no iba a volver a triunfar? Pero todavía está en la cima”

También revela Newey que negoció con Ferrari hasta en tres ocasiones. Y es que Adrian es como un amor platónico para la Scuderia.

Yo añado que al menos uno de esos tres acercamientos entre Ferrari y Newey se produjo durante la etapa de Alonso en Maranello.

PD. Tampoco tengo ninguna duda de que si el británico hubiera aceptado la oferta de Ferrari, el equipo italiano habría vivido, con Newey y Alonso, una época dorada quizás aún más exitosa que la etapa de Schumacher.

Alonso batiría a todos en igualdad de coche, según los fans de la F1

Fernando Alonso (Foto: Efe).

La periodista de la BBC Jennie Gow lleva tiempo haciendo una particular encuesta a final de temporada en la que pregunta qué piloto ganaría si todos tuvieran el mismo coche.

El formato de su encuesta consiste en enfrentar a los pilotos en duelos de uno contra uno para que sus seguidores voten quién de los dos creen que ganaría en igualdad de coche.

El resultado, nada sorprendente para mí, es que Fernando Alonso se ha proclamado vencedor y lo ha hecho, además, con una notable ventaja sobre todos sus rivales.

Aquí podéis ver la ventaja que ha sacado al resto de favoritos en esos duelos:

Como podéis comprobar, el duelo más ajustado es el que mantiene Alonso contra Verstappen, pero también sale ganador el asturiano por un 54%-44% de diferencia.

Sorprende la gran ventaja que Alonso saca a, por ejemplo, a Sebastian Vettel: 80%-20%.

El año pasado, Fernando también salió victorioso en esa encuesta.

PD. Como se nota que todos los seguidores de Jennie Gow son fanáticos alonsistas…

Ferrari y Red Bull competirán con cuatro coches en 2018

Los colores del Alfa Romeo Sauber (Foto: Sauber).

Todos estamos acostumbrados desde hace años a que el equipo Red Bull compita con cuatro monoplazas en el Mundial de Fórmula 1.

Estos son, como todos sabéis, sus dos monoplazas de la escudería Red Bull y los dos de su escudería filial, Toro Rosso.

Y aunque parezca una tontería, importa y mucho porque supone una clara ventaja para los pilotos de la casa matriz. Sobre todo cuando estos luchan por victorias o por el Mundial.

Es algo que, por ejemplo, ayudó a Sebastian Vettel durante su etapa en Red Bull, cuando ganó algunos Mundiales por un estrechísimo margen sobre Fernando Alonso, especialmente los de 2010 y 2012.

Que los Toro Rosso se dejaran adelantar o doblar por Vettel en momentos clave de las carreras y a Fernando le hicieran perder algunos segundos, fue un factor, si no determinante, sí al menos muy influyente.

Pues en 2018, además de los pilotos de Red Bull, también disfrutarán de ese privilegio los pilotos de Ferrari.

Eso será posible gracias al equipo Sauber, que ya era muy cercano a Ferrari, pero que el año que viene pasará a ser un filial debido al patrocinio de Alfa Romeo.

Alfa Romeo es una marca del grupo Fiat Chrysler, el mismo que Ferrari, y el año que viene será el que ponga la pasta en el equipo Sauber.

De hecho, el presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, fue maestro de ceremonias durante la presentación el sábado de los nuevos colores del equipo Alfa Romeo Sauber y anunció al monegasco Charles Leclerc, de la academia de Ferrari, como piloto oficial del equipo:

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, presenta los colores del nuevo Alfa Romeo Sauber (Foto: Efe).

PD. ¿Alguien se imagina a un Alfa Romeo Sauber molestando a Vettel en 2018?

Honda liberará toda su potencia en Abu Dabi… ¿cuántas vueltas durará Alonso?

Mecánicos de McLaren empujan el coche de Alonso (Foto: Efe).

Llega este fin de semana la última carrera del Mundial y Honda, igual que el resto de fabricantes de motores, ya se prepara para exprimir al máximo sus propulsores.

Ya no tiene sentido cuidar la mecánica para futuras carreras y serán pocos los fabricantes que primen la fiabilidad respecto al rendimiento en los Emiratos. Yusuke Hasegawa, jefe de Honda, lo dijo ayer:

“Todo el equipo está completamente centrado en extraerle todo el potencial a nuestro paquete”

Aunque me congratula ver de lo que es capaz ese motor japonés liberado de ataduras, también me temo que será difícil que resista hasta la meta rodando a su máximo rendimiento. Ejemplos los tenemos a patadas este año.

De todas formas, pongo en duda que Honda pueda desplegar todo su potencial en los Emiratos porque el consumo de combustible es muy elevado en el circuito Yas Marina y el propulsor japonés es el que más consume. Eso se traduce en que Alonso y Vandoorne tendrán seguramente que ahorrar gasolina en carrera.

También será interesante ver lo que hace Renault en Abu Dabi. Todos sabemos que el motor francés es muy competitivo cuando se prima el rendimiento, pero a la vez es vulnerable a las averías.

Renault se juegan en la última carrera la sexta plaza en el Mundial de Constructores junto a Toro Rosso y Haas, tres equipos separados por solo 6 puntos: Toro Rosso (53), Renault (49) y Haas (47).

Un abandono podría ser letal para Renault en sus aspiraciones de mantener su actual séptima plaza y también la sexta de Toro Rosso, que lleva motor francés, pero necesita ser competitivo para no verse superado por los Haas.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, lo ha explicado en el portal Motorsport:

“Queremos ser muy agresivos en Abu Dabi porque si no lo eres en la última carrera del año ¿dónde vas a serlo? Pero por otro lado tenemos a Haas muy cerca en el campeonato, así que tenemos que encontrar un balance adecuado”

PD. Dice Honda que en las últimas carreras ha alcanzado un nivel de rendimiento “aceptable”. Veremos si es verdad cuando vayan a máxima potencia este fin de semana…

Alonso hace un ranking de sus rivales por el Mundial 2018… y hay sorpresa

Alonso, meditando cómo establecer su ranking (Foto: Sky Sports).

Fernando Alonso ha concedido una entrevista a la cadena Sky Sports de Alemania y en ella la periodista le ha propuesto un juego: puntuar de mayor a menor a los que considera que serán los aspirantes a ganar el Mundial de Fórmula 1 en 2018.

El asturiano ha aceptado el reto y ha dibujado una curiosa pirámide con tres niveles. En lo alto de esa pirámide, Fernando se ha situado a sí mismo demostrando que tiene una gran confianza en el proyecto McLaren-Renault. Esto ha dicho:

“Soy optimista porque el año que viene será el año de volver a estar en el top”

Sea una confianza real o una cuestión de fe, lo importante es que Alonso no pierde su hambre de títulos ni la esperanza de levantar su tercer título mundial. Es lógico, por lo tanto, que si tiene que apostar, lo haga por sí mismo.

Pero más sorprendente es, quizás, el segundo nivel de esa pirámide en la que Alonso ha situado a tres pilotos: Lewis Hamilton, Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Ni rastro de Ferrari.

Para ver a los pilotos de Maranello hay que descender al tercer nivel, donde figuran Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas.

Parece claro que Alonso no confía demasiado en la capacidad de su exequipo, o quizás en la de sus pilotos, para levantar el título mundial.

Sí parece, en cambio, que Fernando considera rivales muy peligrosos a los pilotos de Red Bull, que, no lo olvidemos, montarán motores Renault, igual que su McLaren.

PD. No estaría mal que se cumpliera ese ranking en 2018…

 

Que no cunda el pánico: Los motores Renault fueron a medio gas en Interlagos

Max Verstappen, en Interlagos (Foto: Efe).

Los motores Renault pasaron en Brasil algo más desapercibidos que en anteriores carreras, pero tiene una explicación: el fabricante francés redujo la potencia de sus propulsores en Interlagos para maximizar la fiabilidad.

Lo ha explicado el responsable de la marca francesa, Cyril Abiteboul:

“Este fin de semana nos centramos en la fiabilidad y vimos como tres coches con motores Renault terminaron en el Top’10 y cinco cruzaron la meta. Lamentablemente, esa mejora en la fiabilidad se produjo a expensas del rendimiento, ya que claramente estuvo por debajo de nuestro potencial real”

Cómo dice Abiteboul, el objetivo de ese enfoque conservador era trabajar en la fiabilidad de los motores de cara al 2018, una vez comprobado que el rendimiento existe, tal y como demostró Max Verstappen en México, donde ganó con mucha autoridad con un motor Renault.

Y tengo que decir que, para tener la potencia limitada, el rendimiento de los motores Renault fue más que aceptable en Interlagos, ya que Verstappen acabó quinto y Ricciardo protagonizó una gran remontada desde la cola para finalizar sexto.

Verstappen, por su parte, admitió en el diario holandés ‘De Telegraaf’, que se aburrió un poco en Interlagos al correr con el motor limitado, pero adelantó que en la última cita de Abu Dhabi irán con el set-up más agresivo:

“En Brasil perdimos mucho en las rectas, pero Abu Dhabi es la última carrera, así que podemos terminar el año con fuegos artificiales. ¡Iremos a máxima velocidad y a por todas!”

PD. Tengo ganas de ver (y supongo que Alonso también) a los motores Renault compitiendo sin limitaciones en los Emiratos…

Solo nos queda una carrera para decirle ‘sayonara’ al motor Honda

Fernando Alonso dice adiós (Foto: Efe).

Una carrera nos falta para decirle adiós de una vez por todas al motor Honda y para ver a Fernando Alonso liberado por fin del lastre que supone pilotar un coche cargado con el motor japonés.

El circuito de Interlagos ha vuelto a dejar claro este fin de semana que el McLaren es un buen coche, con un chasis aerodinámicamente muy desarrollado, pero que se desinfla en cualquier recta.

Si analizamos los tiempos por vuelta podemos ver como Alonso se codeó en el segundo sector, el más revirado del circuito, con los coches más rápidos: Mercedes, Ferrari y Red Bull. De hecho, el asturiano fue quinto en calificación en ese sector:

En cambio, si miramos el tercer tramo del circuito, donde se encuentra la recta principal, observamos que Alonso cae hasta el decimocuarto puesto en la tabla de tiempos. Por delante se le cuelan coches como Force India, Williams, Renault o Haas.

Y así es imposible defender la posición durante una vuelta completa porque, salvo contadas excepciones, todos los circuitos tienen sectores rápidos que se le atragantan al McLaren.

De ahí los juegos malabares que tiene que hacer siempre Alonso para luchar en el cuerpo a cuerpo contra cualquier rival. No son de extrañar, por lo tanto, sus palabras al bajarse hoy del coche:

“Tenemos un déficit de potencia increíblemente increíble. Incluso con el DRS y toda la batería llena, se me escapan todos en las rectas. Solo nos queda una carrera más y ojalá sea la última que tenemos que afrontar en estas condiciones”

Afortunadamente, en Abu Dabi le diremos ‘sayonara’ a Honda y en 2018 veremos el potencial real de este McLaren con el motor Renault.

PD. Checo Pérez ha definido muy bien la situación al referirse a su pelea final contra Massa y Alonso: “Alonso iba muy rápido en el segundo sector, pero muy lento en las rectas. Massa era todo lo contrario”.

McLaren maneja datos que lo sitúan en la pelea por las victorias en 2018

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Optimismo. Esa es la sensación que se ha instalado en la sede de McLaren después de que las simulaciones que están realizando en fábrica demuestren que el equipo tendrá capacidad para pelear por las victorias en 2018.

Zak Brown, CEO de la escudería británica, ha explicado en la revista Autosport que han logrado importantes avances en el chasis, que servirán, sin duda, para el coche del año que viene:

“A veces las cosas pueden funcionar en la fábrica y no en el coche, pero nuestro chasis ha ido mejorando cada vez más. Tenemos una alta tasa de éxito. Cuando nos preguntan por el año que viene, sonreímos un poco. Estamos emocionados”

Y a esas importantes mejoras aerodinámicas se suman los esperanzadores datos que reciben de Renault, donde el nuevo propulsor también avanza a marchas forzadas.

Cruzando ambos datos, en Woking concluyen que en 2018 darán un enorme paso adelante. Según Brown, ya estarían al mismo nivel que Red Bull:

“Nuestro GPS nos dice que estamos cerca de Red Bull: quizás algo mejor en algunos circuitos y un poco peor en otros. Ellos han ganado carreras este año, así que somos moderadamente optimistas para 2018”

También el director deportivo de McLaren, Eric Boullier, ha sido muy claro cuando le han preguntado si cree que el nuevo McLaren-Renault podrá plantar cara a Mercedes, Ferrari y Red Bull:

“Sí, al 100%”

PD. A la suma McLaren + Renault hay que añadirle una tercera variable que seguro incrementará aún más las prestaciones del monoplaza: Fernando Alonso.