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Hamilton no tuvo la culpa en Silverstone

Colisión entre Hamilton y Verstappen en Silverstone (Foto: Captura TV).

Sé que voy un poco a contracorriente, pero creo sinceramente que Lewis Hamilton no merecía ninguna sanción por el incidente de carrera que mantuvo con Max Verstappen en Silverstone.

Aunque Dirección de Carrera le impuso una penalización de 10 segundos y sé que muchos aficionados la consideraron ridícula, pues entienden que merecía un castigo mayor, yo creo que se trató de una lance de carrera y que no hay razón para buscar culpables: ni Hamilton ni Verstappen deben ser sancionados por esa acción pues creo que la culpa podría estar repartida al 50%, si es que hay culpables, insisto.

Tanto Hamilton como Verstappen fueron al límite para intentar ganar la posición y eso es lo que los aficionados deseamos ver en la pista: puro espectáculo. No creo que hubiera juego sucio por parte de ninguno de los dos pilotos y entiendo que penalizar ese tipo de batallas solo contribuirá a reducir el espectáculo de la Fórmula 1.

Es cierto que Hamilton se abrió, quizás, demasiado en esa curva, pero también es cierto que Verstappen se le echó encima. Cada uno es libre de buscar la mejor trazada siempre que no se produzcan cambios bruscos de dirección que pongan en riesgo la seguridad de los pilotos: aquí no los hubo.

El propio Fernando Alonso ha sido uno de los pilotos que ha defendido la inocencia de Hamilton en esa acción:

“Es difícil de analizar, pero creo que Lewis tenía medio coche junto a Verstappen y no podía desaparecer de la trazada interior. No podía esfumarse, así que creo que fue un momento desafortunado”

PD. Lo dicho, quiero ver más duelos como el de Hamilton-Verstappen… a ser posible con el Alpine de Fernando plantando cara.

Red Bull señala irregularidades en el coche de Fernando Alonso

El Alpine, en acción (foto: archivo).

Mucho se ha hablado estos días sobre el exceso de flexibilidad del alerón trasero de Red Bull, un tema recurrente con el equipo energético porque Adrian Newey es experto en ese asunto: cuando Sebastian Vettel ganó sus cuatro mundiales ya se acusó a Red Bull de utilizar un alerón flexible, aunque entonces se señaló al delantero y no al trasero. Entonces, la FIA acabó endureciendo los test de flexibilidad para homologar ese tipo de piezas aerodinámicas.

Ahora nos encontramos en una situación similar, pero Red Bull defiende la legalidad de su monoplaza y lo hace señalando a los coches de algunos rivales, entre ellos el Alpine de Fernando Alonso, que según Helmut Marko también cuenta con un alerón excesivamente flexible. Así lo expuso en Motorsport-magazin:

“No somos los únicos en hacerlo. Esto afecta también a otros equipos. Tanto Alpine como Alfa Romeo utilizan alerones traseros que flexionan a alta velocidad. También ellos tendrían que hacer cambios”

Y Marko insisten en que no hay nada ilegal en el coche, sino que sus ingenieros han sido capaces de encontrar lagunas en el reglamento para utilizarlas a su favor:

“Nuestro alerón trasero ha pasado todas las pruebas de carga requeridas. Ahora hay un nuevo criterio que tiene diferentes parámetros con respecto a la carga aerodinámica. Esto sucede normalmente cuando se introducen nuevas regulaciones y los equipos descubren áreas grises en el reglamento”

PD. Lo cierto es que si el Alpine de Alonso tiene un alerón flexible, no le está funcionando tan bien como a Red Bull.

Webber revela los problemas de Vettel en la Fórmula 1

Mark Webber, en su etapa en Red Bull (Foto: archivo).

 

El que fuera compañero de Sebastian Vettel en la época dorada de Red Bull, Mark Webber, ha analizado la delicada situación que atraviesa el tetracampeón del mundo desde hace ya unos años en la Fórmula 1.

Dice el australiano que la falta de confianza en sí mismo le está pasando factura y también entiende que su paso por Ferrari le ha dejado secuelas.

“Creo que su confianza es increíblemente baja en estos momentos. Su estancia en Ferrari no funcionó para él. El deporte pone a veces a prueba a hombres y mujeres, pero en su caso fue durante un periodo de tiempo demasiado largo. Se le ve cansado, puso mucho esfuerzo en Ferrari”

Otra de las razones que destaca Webber para explicar el bajón de su excompañero es el cambio en el reglamento y la evolución que han sufrido los monoplazas:

“Las reglas de estos coches no le sientan bien a Sebastian, no son su tipo de coche. Le gustan con mucho agarre, mucha carga aerodinámica, y es un piloto muy delicado, con mucho feeling con el coche. Le recuerdo en Monza bajo la lluvia con el Toro Rosso, fue increíble, dejó todo ese día. Pero cuando hay menos agarre, con los Pirelli, los coches te dan menos confianza y estas reglas no le convienen”

También cuenta el expiloto de Red Bull que no le alegra ver a Sebastian en esta situación por mucho que algunos crean que sí, ya que no son pocos los que recuerdan cómo el australiano fue arrinconado a un segundo lugar cuando ambos compartían el box de la escudería energética. No obstante, Webber deja una frase lapidaria al final:

“La gente piensa que disfruto al verlo sufrir, pero no, no es cierto. Quiero verlo hacerlo bien porque para mí es muy extraño verlo tan diferente a cómo era antes. Pero esto es Fórmula 1 y no podemos quejarnos, no podemos lamentarnos por los pilotos que no están rindiendo”

PD. Lo que dice Webber es vox populi en el paddock, pues es opinión compartida que Vettel es un piloto muy eficiente cuando tiene todos los elementos a su favor y un coche que se adapta a su estilo de conducción, pero por contra es un piloto del montón cuando no se dan esas circunstancias.

¿Hay algo positivo en la carrera de Alonso en Imola?

Fernando Alonso, en el GP de la Emilia-Romaña (Foto: EFE).

El rendimiento del Alpine me parece decepcionante y eso no hay que esconderlo. Y no porque mis expectativas fueran excesivamente altas este invierno, sino porque Renault nos había dado motivos para ello: el equipo francés terminó la pasada temporada peleando por entrar en los podios y ahora está luchando por entrar en los puntos. El bajón en cuanto a objetivos es, por lo tanto, más que evidente.

Pero dicho esto, creo que también podemos extraer cosas positivas del GP de la Emilia-Romaña, aunque a priori pueda parecer que ha sido un desastre. Para empezar, hemos visto que el Alpine ha vuelto a entrar en la Q3, ya que Esteban Ocon fue noveno en calificación (en Bahréin fue Fernando Alonso quién metió el coche en Q3). Eso es algo que no todos los equipos de la llamada zona media han conseguido.

Y luego en carrera hemos visto a un Alonso perjudicado por un toque en la salida con un Alfa Romeo que ha lastrado su carrera, pues ha dejado al asturiano muy atrás en un circuito especialmente complicado para adelantar.

Pero aunque Fernando no ha podido adelantar para entrar en los puntos, sí que le hemos visto dar otra lección de defensa de la posición. Y no ante un coche cualquiera, sino ante todo un Red Bull, quizás el monoplaza más competitivo de la parrilla en estos momentos.

Alonso ha resistido en le tramo final de la carrera todos los ataques que le ha lanzado Checo Pérez con su Red Bull y, aunque las manos del asturiano tienen mucho mérito, también es justo reconocer que el Alpine ha mostrado buen rendimiento para no ser superado por el monoplaza energético.

PD. Alonso es un especialista en defender su posición en Imola: que se lo digan a Michael Schumacher.

Red Bull prepara una suspensión espectacular para Imola

Los monoplazas Red Bull, en Bahréin (Foto: Red Bull).

Tanto Fernando Alonso como el equipo Alpine aseguraron que para la próxima carrera, en Imola, el monoplaza A521 tendría importantes actualizaciones, algo que parece fundamental viendo su desempeño en la carrera inaugural de Bahréin.

Esas novedades tendrán que ser, sin embargo, muy buenas para que realmente se noten en la pista porque, según los rumores que corren por el paddock, son varios los equipos que estrenarán mejoras de calado en el GP de la Emilia-Romaña.

Uno de ellos es Red Bull, precisamente el equipo que mejor rendimiento mostró en Bahréin, y que según se comenta está trabajando en una suspensión revolucionaria y espectacular que podría marcar diferencias esta temporada.

Al parecer, Adrian Newey ha diseñado una suspensión trasera que se adaptaría a la dirección del coche, algo en teoría prohibido por el reglamento, pero que gracias a alguna laguna hallada por el gurú de la ingeniería podría tener su aplicación práctica sin vulnerar la normativa: se basaría en ajustes electrónicos en diferencial, motor y sistema de frenado, capaces de modificar el ángulo de las ruedas traseras en las curvas.

Las comparaciones son odiosas, pero sobre este punto, me gustaría recordar que las suspensiones activas se prohibieron en la Fórmula 1 en 1994, año del mortal accidente de Ayrton Senna en el circuito de Imola, y al volante de un Williams diseñado por Newey.

Dicho esto, Mercedes es otro equipo que está trabajando en una importante evolución para el próximo Gran Premio, concretamente podría estrenar un suelo completamente nuevo, algo en lo que, por cierto, también está trabajando Alpine.

PD. La cosa es que, como dijo Alonso, en Imola podríamos ver cambios sustanciales en la jerarquía de la parrilla.

Los expertos creen que Red Bull está escondiendo algo

El nuevo Red Bull RB16B (Foto: Red Bull).

No son pocas las voces que hablan de una posible sorpresa del equipo Red Bull esta temporada. Incluso no descartan que pueda sorprender a Mercedes y disputarle ese título que ya le ha sido entregado antes de comenzar el Mundial.

Basan sus hipótesis en el secretismo del equipo energético en esta pretemporada y en su presentación, algo que suele ser habitual, pero que este año ha sido más exagerado.

Esto dice, por ejemplo, el expiloto Karun Chandhok, analista ahora en Sky Sports:

“Verstappen fue el claro dominador del último Gran Premio de la temporada en Abu Dabi y Red Bull fue muy fuerte. Tienen una nueva caja de cambios para 2021 que han mantenido en secreto. De hecho, todo lo que han revelado desde su lanzamiento es de un coche viejo, han sido superreservados, más de lo normal. Tienen algo con la parte trasera y esa nueva caja de cambios”

Coincide en ese planteamiento el periodista británico Ted Kravitz, que apunta a una importante mejora del motor Honda:

“Me interesa mucho lo que ha hecho Honda, que ha adelantado todos los avances que tenía previstos para 2022 porque ya no estarán presentes. Es su última actuación y quiero ver de lo que son capaces”

Y el expiloto Martin Brundle se apunta a señalar a Red Bull como los tapados de la temporada:

“Creo que Red Bull va a ser realmente muy fuerte. Esa actuación que hicieron en Abu Dabi y cómo han desarrollado el coche durante el invierno… si empiezan a correr y despliegan su potencial de inmediato, Red Bull será increíblemente rápido”

PD. También se habla de una gran mejora en Ferrari tras la sanción de 2020; y en McLaren con el motor Mercedes; y en Alpine con la llegada de Alonso… ojalá haya algo de cierto y Mercedes no se pasee como otros años.

Red Bull destroza las esperanzas de Vettel en Aston Martin

Sebastian Vettel (Foto: EP).

Aunque en Aston Martin se las prometen muy felices con Sebastian Vettel en el equipo, y también el tetracampeón asegura estar encantado en su nueva casa, desde Red Bull se han encargado de rebajar sus expectativas.

Tanto Aston Martin como Vettel aspiran a dar la campanada y, sin llegar a plantar cara a Mercedes (algo que ningún equipo contempla este 2021), sí confían en ser un duro rival para Red Bull, en estos momentos el segundo equipo más potente de la parrilla.

Sin embargo, Helmut Marko, asesor de la escudería energética, ha dicho que esa posibilidad le parece más bien remota:

“Sebastian sabe que los dos últimos años no fueron los mejores de su carrera, por la razón que sea… y espero que este año vuelva a encontrar su forma anterior, pero no creo que pueda ser un rival peligroso para nosotros”

Marko entiende que Racing Point estuvo el año pasado demasiado lejos de Red Bull y no cree que la cosa vaya a cambiar con el cambio de nombre del equipo, ni siquiera con la mejor versión del tetracampeón:

“En 2020 su nuevo equipo estaba demasiado lejos de nosotros para que ocurra eso (que sea un rival peligroso en 2021). Y eso a pesar de que Pérez fue un piloto extremadamente fuerte, especialmente en la segunda mitad de la temporada. Incluso si Sebastian está en plena forma en cada carrera, como piloto no podrá compensar la brecha que su equipo tenía con nosotros”

PD. Supongo que Marko también piensa lo mismo del resto de equipos, incluido Alpine, aunque Fernando Alonso es mucho más eficiente en eso de compensar brechas técnicas…

¿Por qué ha elegido Red Bull a Pérez en lugar de Hulkenberg?

Checo Pérez, con Horner y Marko (Twitter: @Schecoperez).

Checo Pérez será el año que viene el compañero de Max Verstappen en el equipo Red Bull. Se especuló con la posibilidad de que fuera Nico Hulkenberg, pero finalmente el elegido ha sido el mexicano.

Y parece que ha habido un factor determinante para que la escudería energética se haya decidido por Checo: sus años de experiencia con el motor Mercedes.

Pérez lleva toda la era híbrida conduciendo un motor alemán, con el equipo Racing Point y anteriormente Force India.

La dirección de Red Bull considera que esa experiencia acumulada puede ser determinante para ellos de cara a evolucionar el monoplaza. Lo ha explicado el propio Helmut Marko, quien además ha insinuado que (quizás y solo quizás) el mexicano ha estado tomando apuntes en los últimos meses:

“Sergio tiene mucho conocimiento sobre Mercedes y desde que supo que iba a dejar Racing Point le ha prestado mucha atención. Esperamos su opinión”

Vamos, que huele a que el mexicano ha hecho un poco de espía para Red Bull, que ya se frota las manos con la información que le proporcionará su nuevo piloto.

PD. No hay duda de que el duelo Verstappen-Pérez será uno de los más interesantes en 2021.

Mercedes, Ferrari, Red Bull o McLaren: ¿Cuál ha sido la peor tiranía en la historia de la F1?

Lewis Hamilton, en lo alto del podio (Foto: EP).

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha calificado el actual tándem Mercedes-Hamilton como el más dominador de la historia de la Fórmula 1, por encima incluso de la época dorada de Ferrari, que él mismo vivió in situ con Michael Schumacher:

“Yo siento que la supremacía, el dominio de Mercedes y Lewis, es más grande que la que teníamos en ese momento, con Ferrari y Michael. Tienen un coche muy fiable y un piloto que no comete errores. Aparte de la carrera que Lewis se perdió en Bahréin, llevan dos años sin dejar de sumar puntos en ninguna carrera. Es absolutamente excepcional”

Tengo que decir que comparto plenamente la opinión de Todt, pues lo que ocurre actualmente con Mercedes no se había visto jamás en la Fórmula 1, pero me parece un debate muy interesante en el que puede haber diversidad de opiniones.

Lo que parece claro es que ha habido cuatro grandes tiranías en la Fórmula 1 en las que un coche ha estado muy por encima del resto. Son las siguientes:

McLaren-Honda: Conquistó cuatro mundiales de constructores consecutivos, entre 1988 y 1991, y otros tantos de pilotos, tres con Ayrton Senna y uno con Alain Prost. Y, con un paréntesis de Williams, McLaren venía de ganar otros dos seguidos de marcas y tres de pilotos con el motor TAG-Porsche.

Ferrari: Ganó seis mundiales de constructores consecutivos entre 1999 y 2004, y cinco de pilotos con Michael Schumacher al volante (2000-2004).

Red Bull-Renault: También levantó cuatro mundiales de constructores consecutivos, entre 2010 y 2013, y cuatro de pilotos con Sebastian Vettel.

Mercedes: Lleva siete mundiales consecutivos de constructores, desde 2014 hasta ahora, y otros siete de pilotos, seis con Lewis Hamilton y uno con Nico Rosberg. Y todo parece indicar que en 2021 caerá el octavo.

¿Coincidís en que Mercedes está imponiendo la peor tiranía de la historia de la Fórmula 1? Si no es así, ¿qué equipo ha sido el más dominador de la historia?

PD. A Fernando Alonso le ha tocado vivir tres de esas 4 tiranías (ya es mala suerte) y hay que reconocerle el mérito de haber derrocado una de ellas.

 

Red Bull ha vuelto a intentar fichar a Fernando Alonso

Fernando Alonso, piloto de Renault (Foto: EP).

Fernando Alonso ha concedido una entrevista a la cadena británica Sky Sports en la que habla de su inminente regreso a la Fórmula 1, sin duda la noticia más importante que hemos conocido este año en el mundo del motor.

Y ha dicho algunas cosas interesantes como, por ejemplo, que Renault no fue la única oferta que tuvo sobre la mesa para volver al Mundial en 2021:

“Hablé con varios equipos, pero Renault siempre fue mi primera opción, principalmente por dos razones. Una, las expectativas de construir algo desde el medio campo hasta la cima, es muy atractiva. Y segundo porque conozco al equipo y su pasión por las carreras. Es la tercera vez que vengo aquí y sabía que me sentiría como en casa”

Fernando también revela en esa entrevista que las primeras llamadas que recibió para regresar a la Fórmula 1 llegaron a principios del verano del año pasado:

“La primera llamada telefónica para preguntar si ya estaba aburrido después de mi retiro de la F1 fue en junio de 2019. En agosto de 2019, cierto equipo quería cambiar de piloto, pero en ese momento yo no quería entrar durante seis meses o un año”

Y aunque no menciona ningún equipo en concreto, sí podemos deducir que Alonso está hablando claramente de Red Bull porque el equipo energético fue el único que cambió su alineación de pilotos en agosto de 2019, cuando sustituyó a Pierre Gasly por Alexander Albon.

A tenor de las palabras de Fernando, parece que en Red Bull habrían intentado juntar al asturiano con Verstappen para terminar la temporada pasada lo que, sin duda, habría sido todo un bombazo mediático y publicitario.

PD. Creo que ya he perdido la cuenta de las veces que Red Bull ha intentado fichar a Alonso…