Archivo de la categoría ‘alfa romeo’

Así valora Raikkonen el regreso de Alonso a la Fórmula 1

Kimi Raikkonen, piloto de Alfa Romeo (Foto: EP).

Kimi Raikkonen, una voz siempre respetada dentro del paddock de la Fórmula 1 (las pocas veces que se escucha su voz, quiero decir), se ha pronunciado sobre el regreso de Fernando Alonso al Gran Circo en 2021. Y pueden ustedes estar tranquilos, pues el finlandés de hielo ha dado su bendición a la vuelta del asturiano:

«No, no me ha sorprendido su regreso, ya hay pocas cosas que puedan sorprenderme en la Fórmula 1. Creo que su regreso son buenas noticias para la Fórmula 1 y obviamente para él»

Siempre parco en palabras, Kimi ha alzado su pulgar hacia arriba a la hora de valorar la vuelta de Fernando, pues parece que el piloto de Alfa Romeo echa de menos antiguas batallas en la pista con pilotos de su generación. Eso sí, sobre si tendrá éxito el español en su nueva etapa, no se ha mojado demasiado:

«Veremos cómo funciona la cosa para ambos, pero Renault y Alonso tienen mucha historia juntos detrás»

Cabe recordar que Raikkonen está a punto de cumplir 41 años y es el piloto más veterano de la parrilla actual, dos años más viejo que Alonso, y es, por lo tanto, el ejemplo perfecto de que la veteranía no es un hándicap en la Fórmula 1. Es más, la tecnología ha hecho que los monoplazas sean mucho más fáciles de pilotar que antaño y podríamos decir que los años, y la experiencia que conllevan, son un valor añadido más que un lastre.

PD. Kimi también se tomó un respiro de la Fórmula 1 en 2010 y 2011 para probar suerte en otras disciplinas (rallies) antes de regresar a la Fórmula 1, así que su carrera ha seguido pasos muy similares a los de Fernando: ambos han pilotado para Ferrari, McLaren y para Enstone (Renault-Lotus).

Los dos momentos clave en el podio de Sainz en Interlagos

Carlos Sainz protagonizó en Interlagos una de las mayores remontadas de la historia de la Fórmula 1 al finalizar tercero después de haber comenzado último la carrera.

La remontada la consiguió, además, sin pilotar uno de los coches punteros de la parrilla, como suele ser habitual cuando se producen este tipo de remontadas, por lo que tiene todavía más mérito.

Alguno dirá (los de siempre) que su remontada fue fruto de la casualidad y el demérito de sus rivales (como la pareja de Ferrari) y, aunque es cierto que Carlos se benefició de algunos abandonos, no es menos cierto que el principal responsable de la remontada fue él mismo porque su carrera fue espectacular.

Prueba de ello, son dos momentos épicos en la carrera de Sainz que demuestran su enorme calidad en todo tipo de circunstancias, tanto ofensivas como defensivas:

1. Adelantamiento a Pérez: Carlos protagonizó un inicio de carrera fulgurante con algunos adelantamientos de muchísima calidad, como el que le hizo a Checo Pérez por el interior, metiendo el McLaren por donde apenas había hueco. Aquí podéis ver el momento:

2. Defensa ante Raikkonen: La segunda gran acción de Carlos fue al defender su posición en las últimas vueltas frente a los ataques de Kimi Raikkonen. Tiene especial mérito porque Carlos se enfrentó a un piloto veterano que se las sabe todas y, sobre todo, porque luchó en inferioridad de condiciones, con neumáticos muy gastados frente a un Raikkonen con calzado nuevo.

PD. Estoy convencido de que este ha sido el primero de muchos que vendrán.

Los insultos de Raikkonen a Verstappen en Spa

Uno de los momentos más polémicos del pasado GP de Bélgica fue la salida, especialmente la de Max Verstappen, que se llevó por delante a Kimi Raikkonen, cual piloto primerizo en la categoría.

Todos sabemos del enorme talento del holandés, pero sigue sin pulir algunos detalles de su pilotaje, como, por ejemplo, el de entender que en la misma pista hay otros coches compitiendo o que dos monoplazas no caben por el mismo sitio.

En este vídeo se puede apreciar perfectamente el gravísimo error de Verstappen, que intentó meterse en la curva obviando que delante estaba Raikkonen y entrando en la trazada del finlandés sin miramientos.

El resultado fue desastroso para ambos, especialmente para Max, que tiene más intereses en el campeonato (la toma aérea no deja lugar para las dudas):

Y en este otro vídeo del accidente podéis apreciar cómo de bien encajó Raikkonen la maniobra de Verstappen. «Otra vez este jodido idiota», fue una de las muchas perlas de iceman lanzó a su rival:

PD. Raikkonen enfadado siempre es un show.

Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: ¿Dónde está cada equipo?

El McLaren MCL34, en pretemporada (Foto: Efe).

Acabada la pretemporada de Fórmula 1, es el momento de hacer balance antes del primer Gran Premio de Australia, que arranca dentro de apenas dos semanas.

El principal dato que podemos extraer es que, aparentemente, se ha incrementado la igualdad en la parrilla respecto a los últimos años, algo que, por otro lado, tampoco era difícil. No quiere decir esto que haya habido una revolución en la jerarquía porque, más o menos, sigue igual, pero sí que parece que se han reducido las diferencias. Aquí podéis ver los mejores cronos absolutos de la pretemporada:

Creo, no obstante, que podemos establecer tres categorías de equipos en la parrilla:

PRIMERA DIVISIÓN

Aquí tengo la sensación de que Mercedes y Ferrari están un escalón por encima del resto, incluido Red Bull, aunque el equipo energético también juega en esta Liga. Sin embargo, creo que Honda sigue siendo una incógnita. Aunque es evidente que el motor japonés ha progresado muchísimo este año, habrá que ver cómo responde con fuego real una vez comenzada la temporada. Sobre Ferrari y Mercedes considero que están muy parejos, me atrevería a decir que Mercedes sigue un escalón por encima porque su motor es más fiable (Mercedes ha rodado casi 1.000 km más que Ferrari esta pretemporada).

SEGUNDA DIVISIÓN

El grueso de la parrilla juega en esta Liga y creo que Renault es el rival a batir. El motor Renault también ha dado un salto de calidad importante y la escudería francesa ha mejorado su chasis, de ahí que se haya consolidado como la cuarta fuerza. Pero la mejora del motor Renault también ha beneficiado a McLaren, que ha dejado las mejores sensaciones en una pretemporada en los últimos años y podría darnos alguna sorpresa agradable con Carlos Sainz al volante. También juegan en esta Liga Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso.

TERCERA DIVISIÓN

Lamentablemente, en esta Liga encontramos a Williams, una escudería histórica que sigue hundida en una profunda crisis de resultados. La pretemporada no ha sido buena y corren serio peligro de desaparecer del mapa si no logran una importante inyección de capital. Aunque podríamos incluir también a Racing Point en esta Liga, Williams es, sin duda, el peor equipo de la parrilla.

PD. ¿Creéis que Renault y McLaren puede ascender este año a Primera División?