BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Sauber’

Presentaciones, test… todas las fechas clave de la pretemporada de Fórmula 1

Anuncio de la presentación del nuevo Renault (Foto: Renault).

Falta apenas una semana para que empiece el movimiento en la pretemporada de la Fórmula 1 con las primeras presentaciones oficiales de los nuevos monoplazas.

Este es el calendario para que no os perdáis nada:

PRESENTACIONES

14 de febrero: Haas VF18
15 de febrero:
Williams FW41
19 de febrero: Red Bull RB14
20 de febrero: Renault RS18
20 de febrero: Sauber C37
22 de febrero: Mercedes W09
22 de febrero: Ferrari, aún sin nombre oficial
23 de febrero: McLaren MCL33
25 de febrero: Force India VJM11 (fecha prevista, no es oficial).
26 de febrero: Toro Rosso STR13

TEST 1

26 de febrero: Montmeló
27 de febrero: Montmeló
28 de febrero: Montmeló
1 de marzo: Montmeló

TEST 2

6 de marzo: Montmeló
7 de marzo: Montmeló
8 de marzo: Montmeló
9 de marzo: Montmeló

Tras completarse las dos tandas de test en el circuito de Montmeló, los equipos viajarán a Australia para empezar el Mundial el fin de semana del 23 al 25 de marzo.

PD. Una fecha importante será el 22 de febrero, un día antes de la presentación oficial del McLaren. Ese día el equipo de Fernando Alonso pondrá por primera vez en pista el MCL33 en un filming day en el circuito navarro de Los Arcos. Será clave para comprobar que la adaptación del chasis al motor Renault ha sido completada con éxito y que no habrá sustos en los test.

Fernando Alonso, ¿cuarto piloto mejor pagado en 2018? Algo falla

Fernando Alonso (Foto: efe).

El portal TSM Sportz ha publicado una estimación de los sueldos que cobrarán este 2018 los pilotos del Mundial de Fórmula 1 y rápidamente se ha propagado por las redes sociales. Es la siguiente:

  1. Vettel: 60 millones
  2. Hamilton: 50 millones
  3. Raikkonen: 40 millones
  4. Alonso: 30 millones
  5. Bottas: 12 millones
  6. Verstappen: 10 millones
  7. Vandoorne: 7 millones
  8. Ricciardo: 6 millones
  9. Hulkenberg: 5,5 millones
  10. Pérez: 5 millones
  11. Grosjean: 4,45 millones
  12. Ocon: 3 millones
  13. Magnussen: 2,5 millón
  14. Stroll: 1,8 millones
  15. Sainz: 750.000
  16. Ericsson: 500.000
  17. Gasly: 400.000
  18. Hartley: 350.000
  19. Leclerc: 150.000

Sin embargo, se trata solo de una estimación y creo, además, que es bastante inexacta si la comparamos con otras estimaciones que hemos visto en el pasado. Por ejemplo, la que realiza anualmente el prestigioso ‘Business Book’.

Chirrían, por ejemplo, los supuestos 40 millones que cobraría Raikkonen en Ferrari cuando, según ‘Business Book’, el año pasado tenía un sueldo de 8 millones. Dudo mucho que el rendimiento de Kimi el año pasado le haya permitido ganarse un aumento de sueldo de ese calibre en la escudería italiana.

También, según la mayoría de fuentes, Hamilton sería el piloto mejor pagado, por delante de Vettel, y Alonso sería el tercero con unos 30 millones (aquí sí parece dar en el clavo TSM Sportz).

Otros datos que cantan un poco son el sueldo de 6 millones de Ricciardo, cuando el año pasado se estimaba su sueldo en unos 11 millones. Y el salario de Verstappen, tras firmar una suculenta renovación con Red Bull, seguramente será superior a los 10 millones.

A Carlos Sainz le colocan un salario de 750.000 dólares anuales, pero el año pasado en Toro Rosso se estimaba que el madrileño cobraba 1,5 millones. No creo que Carlos haya rebajado su sueldo a la mitad al convertirse en piloto de Renault.

PD. Si Raikkonen cobra 40 millones en Ferrari es que tiene al mejor representante de la historia del deporte…

Alonso batiría a todos en igualdad de coche, según los fans de la F1

Fernando Alonso (Foto: Efe).

La periodista de la BBC Jennie Gow lleva tiempo haciendo una particular encuesta a final de temporada en la que pregunta qué piloto ganaría si todos tuvieran el mismo coche.

El formato de su encuesta consiste en enfrentar a los pilotos en duelos de uno contra uno para que sus seguidores voten quién de los dos creen que ganaría en igualdad de coche.

El resultado, nada sorprendente para mí, es que Fernando Alonso se ha proclamado vencedor y lo ha hecho, además, con una notable ventaja sobre todos sus rivales.

Aquí podéis ver la ventaja que ha sacado al resto de favoritos en esos duelos:

Como podéis comprobar, el duelo más ajustado es el que mantiene Alonso contra Verstappen, pero también sale ganador el asturiano por un 54%-44% de diferencia.

Sorprende la gran ventaja que Alonso saca a, por ejemplo, a Sebastian Vettel: 80%-20%.

El año pasado, Fernando también salió victorioso en esa encuesta.

PD. Como se nota que todos los seguidores de Jennie Gow son fanáticos alonsistas…

Ferrari pretende controlar media parrilla para ganar el Mundial

En Ferrari llevan demasiado tiempo sin ganar un Mundial y los años empiezan a pesar en Maranello. Tanto es así que están dispuestos a no escatimar recursos para volver a ser campeones.

Además de los millones de euros invertidos para mejorar el monoplaza de este año, la dirección de Ferrari pretende ir más allá y tener voz y voto en sus equipos cliente, Sauber y Haas. Es decir, en los equipos que montan sus motores.

Hasta ahora solo eran equipos cliente de Ferrari, pero completamente autónomos, más allá de los clásicos favores que se puedan entablar en cualquier relación comercial. A partir de ahora, en cambio, se convertirán en filiales de la Scuderia.

Y esto será posible mediante suculentos contratos de patrocinio para Sauber y Haas a través de marcas del grupo Fiat Chrysler, la empresa matriz de Ferrari y uno de los grandes grupos automovilísticos del mundo.

Ya vimos hace unos días como Sergio Marchionne, presidente de la Scuderia, presentaba por todo lo alto el patrocinio de Alfa Romeo en Sauber, convirtiendo a la escudería suiza en una filial de Maranello.

Ahora se especula con la posibilidad de que Maserati, otra marca de Fiat, se convierta en patrocinador de Haas aportando unos 25 millones de euros al equipo americano.

PD. De este modo, Ferrari no solo competiría con cuatro monoplazas en el Mundial 2018, sino que lo haría con seis coches, prácticamente media parrilla bajo las órdenes de Maranello.

Ferrari y Red Bull competirán con cuatro coches en 2018

Los colores del Alfa Romeo Sauber (Foto: Sauber).

Todos estamos acostumbrados desde hace años a que el equipo Red Bull compita con cuatro monoplazas en el Mundial de Fórmula 1.

Estos son, como todos sabéis, sus dos monoplazas de la escudería Red Bull y los dos de su escudería filial, Toro Rosso.

Y aunque parezca una tontería, importa y mucho porque supone una clara ventaja para los pilotos de la casa matriz. Sobre todo cuando estos luchan por victorias o por el Mundial.

Es algo que, por ejemplo, ayudó a Sebastian Vettel durante su etapa en Red Bull, cuando ganó algunos Mundiales por un estrechísimo margen sobre Fernando Alonso, especialmente los de 2010 y 2012.

Que los Toro Rosso se dejaran adelantar o doblar por Vettel en momentos clave de las carreras y a Fernando le hicieran perder algunos segundos, fue un factor, si no determinante, sí al menos muy influyente.

Pues en 2018, además de los pilotos de Red Bull, también disfrutarán de ese privilegio los pilotos de Ferrari.

Eso será posible gracias al equipo Sauber, que ya era muy cercano a Ferrari, pero que el año que viene pasará a ser un filial debido al patrocinio de Alfa Romeo.

Alfa Romeo es una marca del grupo Fiat Chrysler, el mismo que Ferrari, y el año que viene será el que ponga la pasta en el equipo Sauber.

De hecho, el presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, fue maestro de ceremonias durante la presentación el sábado de los nuevos colores del equipo Alfa Romeo Sauber y anunció al monegasco Charles Leclerc, de la academia de Ferrari, como piloto oficial del equipo:

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, presenta los colores del nuevo Alfa Romeo Sauber (Foto: Efe).

PD. ¿Alguien se imagina a un Alfa Romeo Sauber molestando a Vettel en 2018?

Honda no logra encasquetarle su motor a otro equipo

Hasegawa y Boullier, en la presentación del McLaren MCL32 (Foto: McLaren).

Honda no consigue encontrar un segundo equipo que quiera montar sus motores la próxima temporada, algo que, por otro lado, no que me extraña en absoluto conociendo el producto que los japoneses intentan encasquetar.

Lo probaron con Sauber y Toro Rosso, pero ninguna de las dos negociaciones ha fructificado. Y esa falta de equipos cliente es un problema añadido para Honda, tal y como ha reconocido Yusuke Hasegawa en la revista Racer:

“Por supuesto que es muy decepcionante. Esperábamos tener la oportunidad de que nuestro motor rodara más. Habríamos conseguido más datos y podríamos establecer comparaciones. Es muy decepcionante”

Es una evidencia que Honda trabaja con un importante déficit de rodaje respecto a sus rivales, ya que solo cuenta con los dos monoplazas McLaren para obtener datos de pista, mientras que el resto de fabricantes (Mercedes, Ferrari, Renault) cuentan con seis coches.

Honda esperaba paliar ese déficit el próximo año, pero parece que finalmente no será así.

Y la justificación de Frederic Vasseur, nuevo jefe de Sauber, para romper el preacuerdo que tenían con Honda deja entrever que en el paddock nadie sabe qué va a pasar con el fabricante japonés, ya que podría incluso perder a McLaren:

“Nosotros estamos en una situación difícil en cuanto a rendimiento y necesitamos una referencia. Por parte de Honda no sabemos lo que sucederá con su acuerdo con McLaren”

PD. Vender el motor Honda tiene que ser más difícil que vender arena en el Sáhara…

Honda decidirá en octubre si continúa en la Fórmula 1 o se marcha

Fernando Alonso (foto: Efe).

Honda podría poner punto y final a su lamentable regreso a la Fórmula 1 este mismo año. Así lo afirma este jueves la publicación alemana Auto Motor und Sport, que también detalla que el fabricante japonés tomará una decisión definitiva en octubre.

Todo dependerá, dice el artículo, de la capacidad de Honda para reaccionar en los próximos meses:

“Según nuestras fuentes Honda decidirá en octubre sobre su futuro en la Fórmula 1. La decisión se basará en el éxito de su última actualización, con la que Honda espera conseguir un incremento de potencia de entre 35 o 40 cv. Si ese fuera el caso, Honda seguirá en la Fórmula 1. Si la actualización es un fracaso, se marchará”

Lo de la fecha límite de octubre tiene una estrecha relación con lo que os comentaba el otro día de que Honda había convencido a McLaren para que le diera algo más de plazo antes de anunciar su divorcio.

Eso se debe a que Honda detectó avances en la última carrera de Austria, donde estrenó su famosa Spec3, y confía en poder seguir progresando en esa línea en los próximos meses. La novedad es que el fabricante japonés se plantee su marcha de la Fórmula 1 si no lo consigue.

Esos planes de Honda explicarían también el cambio de discurso que hemos notado en los miembros de McLaren tras la carrera de Austria. Sus críticas al fabricante japonés se han suavizado, quizás porque ya han alcanzado un acuerdo para divorciarse amistosamente en octubre si no hay reacción.

La publicación alemana también dice que Mercedes y Ferrari no quieren motorizar a McLaren por temor al potencial del chasis de la escudería británica y asegura que la alternativa a Honda más probable para McLaren sería Renault.

PD. Creo que Honda no puede permitirse marcharse de la Fórmula 1 después de tres años haciendo el ridículo porque su imagen quedaría muy dañada, pero tampoco veo a McLaren aguantando más allá de octubre una situación como la actual.

McLaren, el equipo que menos hace con más presupuesto

Fernando Alonso, al volante del coche menos rentable de la parrilla (Foto: Efe).

McLaren es la escudería de Fórmula 1 que más recursos despilfarra. Dicho de otra forma, es uno de los equipos con mayor presupuesto de la parrilla, pero sus monoplazas son incapaces de terminar una carrera.

Los datos los ha publicado el anuario ‘Business Book GP‘ y, según sus cálculos, estos son los presupuestos de las escuderías para 2017 (cantidades en millones de euros):

  1. Mercedes: 497
  2. Ferrari: 473
  3. McLaren: 451
  4. Red Bull: 429
  5. Renault: 271
  6. Williams: 189
  7. Force India: 145
  8. Toro Rosso: 124
  9. Haas: 117
  10. Sauber: 90

Si calculamos el ratio inversión/resultados podemos ver los millones de euros que le cuesta cada punto sumado en el Mundial de Constructores a cada escudería. Como podéis comprobar, Ferrari es la más rentable este año:

  1. Ferrari: 3,5
  2. Mercedes: 3,6
  3. Force India: 4,6
  4. Red Bull: 7,5
  5. Toro Rosso: 9,5
  6. Williams: 10,5
  7. Haas: 14,6
  8. Renault: 45,1

McLaren y Sauber son los únicos equipos que todavía no han puntuado, así que no figuran en la tabla anterior. Son, por lo tanto, las dos escuderías que más dinero despilfarran. La diferencia es que McLaren ha malgastado cinco veces más presupuesto para lograr los mismos resultados que el equipo suizo.

PD. La factura más cara la paga, eso sí, Honda. Según ‘Business Book GP’, el fabricante japonés aporta dos tercios del presupuesto de McLaren, unos 300 millones de euros, y es la marca comercial que más dinero aporta en estos momentos en el Mundial de Fórmula 1.

McLaren puede encasquetarle el motor Honda a Sauber para pasarse a Mercedes

Fernando Alonso, al volante del McLaren en Melbourne (Foto: McLaren).

El GP de Australia no ha servido para frenar los rumores sobre el posible cambio de proveedor de motores en McLaren.

Es más, esos rumores han aumentado debido al espectáculo ofrecido por el equipo en Melbourne (no por previsible dejó de ser triste), solo maquillado mientras Fernando Alonso estuvo en pista.

Teorías las hay para todos los gustos, aunque todas coinciden en que la alternativa a corto plazo para McLaren pasa por volver a montar motores Mercedes.

Y según el diario británico The Sun esa permuta podría producirse en breve:

“SunSport entiende que McLaren está ahora mismo buscando la forma de abandonar Honda después de investigar la opción de poder volver al motor Mercedes esta misma temporada”

Sostiene, además, que para hacer efectiva esa permuta entraría en juego la escudería Sauber, que está compitiendo con un motor Ferrari desactualizado.

El periódico inglés subraya que Honda no quiere abandonar la Fórmula 1 en la situación actual, sería admitir su estrepitoso fracaso, y por eso se podría producir un acuerdo a tres bandas mediante el cual el fabricante japonés pasaría a motorizar al equipo Sauber:

“McLaren estaría dispuesto a pagar a Honda para romper su actual contrato y pasarle ese acuerdo de motores a la escudería suiza, Sauber”

Entiendo que de esta forma, Honda seguiría desarrollando su motor con el equipo Sauber como banco de pruebas hasta que fuera competitivo. Entonces McLaren podría volver a utilizar el motor japonés, pero mientras dure ese proceso (uno o dos años), la escudería británica competiría con Mercedes.

PD. Honda ha prometido un rediseño completo del motor en dos meses. Creo que del rendimiento de esa nueva especificación dependerá el futuro de su relación con McLaren.

Ranking de las escuderías para la primera carrera de Australia

Faltan tres días para que se enciendan los motores en el circuito de Melbourne y arranque el Mundial de Fórmula 1. Un campeonato en el que teníamos depositadas muchas esperanzas, pero que después de los test de pretemporada se han oscurecido un poco (bastante) debido a los numerosos problemas de McLaren.

Después de lo visto en Montmeló, y cruzando los dedos para que McLaren mejore pronto, este sería mi ranking de favoritos para el GP de Australia:

1. Mercedes: Siguen siendo los grandes favoritos y el rival a batir. En los test demostraron una enorme consistencia en tandas largas a pesar de algún problemilla mecánico menor. Además, tiene toda la pinta de que no exprimieron el monoplaza al máximo. Se rumorea que el motor Mercedes todavía puede desplegar algunos caballos que no vimos en Barcelona.

2. Ferrari: Fue el mejor equipo de la pretemporada y el único que rodó por debajo de 1:19 en Montmeló, pero Ferrari acostumbra a engañar en los test rodando con bajas cargas de gasolina. Aunque admito que esta vez parece que van algo más en serio (vimos a Vettel levantar el pie en su mejor vuelta de la pretemporada), creo que siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.

3. Red Bull: De la escudería energética se espera mucho y pueden ser aspirantes al Mundial si el motor Renault responde. Aerodinámicamente el RB13 parece el coche más desarrollado, con un novedoso morro agujereado y otras soluciones inteligentes, pero el propulsor fue su talón de Aquiles en pretemporada.

4. Williams: Muy buenas sensaciones dejó la escudería británica en pretemporada. Muchísima consistencia en tandas largas y cronos muy competitivos. El poderoso motor Mercedes es un punto a favor, sin embargo, parece muy complicado que puedan plantar cara a la casa matriz de Mercedes.

5. Force India: La escudería india fue una de las revelaciones la temporada pasada y parece que sigue en plena forma en este 2017. Aunque estará un escalón por debajo de los grandes, pueden pelear por ser el cuarto equipo en el campeonato de constructores.

6. Toro Rosso: Abandonado el lastre del motor Ferrari desactualizado con el que compitió el año pasado, la filial de Red Bull compite ahora con un motor Renault de la temporada y con un chasis muy mejorado. Los test, no obstante, no fueron tan bien como se esperaba y faltó algo de kilometraje.

7. Haas: El equipo americano cuenta con un mejorado motor Ferrari y con un chasis que, según sus patrones, está entre los mejores. En los test combinó días muy prometedores, con ritmo y mucho kilometraje, con jornadas poco productivas.

8. McLaren: Sería de tontos no reconocer que fue la gran decepción de la pretemporada porque las expectativas estaban muy altas en su tercer año de asociación con Honda. Nadie esperaba que el motor japonés fuera un desastre y la lógica invitaría a pensar que serán el último equipo en Melbourne, si es que logran acabar la carrera. No obstante, en Woking y en Sakura han trabajado a destajo en las últimas dos semanas y quiero pensar que pueden estar por delante de Renault y Sauber. Visto lo visto en pretemporada, sería, sin duda, un comienzo prometedor.

9. Renault: Aunque el motor Renault ha mejorado en cuanto a rendimiento, sigue arrastrando pequeños problemas de fiabilidad. Pero más allá del propulsor, el chasis diseñado en Enstone sigue estando lejos de poder pelear con los mejores. En los test tampoco rodaron todo lo esperado.

10. Sauber: Es el peor equipo de la parrilla como ellos mismos han admitido. La escudería suiza, que estuvo al borde de la desaparición por problemas de presupuesto, ha sobrevivido, pero difícilmente podrán escapar del último escalón en el Mundial de Constructores (salvo que Honda les eche un cable, claro).

PD. ¿Qué os parece el ranking? ¿Cuál sería el vuestro?