Archivo de la categoría ‘Sauber’

Revelados los sueldos de todos los pilotos: Sainz, el octavo mejor pagado

El portal Racing-Elite ha publicado la lista de sueldos de todos los pilotos que estarán este año en la parrilla de salida del Mundial de Fórmula 1. Es la siguiente (cifras en millones de dólares anuales):

  1. Lewis Hamilton (Mercedes): 57
  2. Sebastian Vettel (Ferrari): 45
  3. Daniel Ricciardo (Renault): 17
  4. Max Verstappen (Red Bull): 13,5
  5. Valtteri Bottas (Mercedes): 8,5
  6. Kimi Raikkonen (Sauber): 4,5
  7. Nico Hulkenberg (Renault): 4,5
  8. Carlos Sainz (McLaren): 4
  9. Charles Leclerc (Ferrari): 3,5
  10. Sergio Pérez (Racing Point): 3,5
  11. Romain Grosjean (Haas): 1,8
  12. Pierre Gasly  (Red Bull): 1,4
  13. Lance Stroll (Racing Point): 1,2
  14. Kevin Magnussen (Haas): 1,2
  15. Robert Kubica (Williams): 0,57
  16. Daniil Kvyat (Toro Rosso): 0,3
  17. Lando Norris (McLaren): 0,26
  18. Antonio Giovinazzi (Sauber): 0,23
  19. George Russell (Williams): 0,18
  20. Alexander Albon (Toro Rosso): 0,17

Así, a primera vista, podemos destacar que el caché de Carlos Sainz ha ido creciendo exponencialmente y ya es el octavo piloto mejor pagado de la parrilla, con un sueldo de 4 millones de dólares anuales en McLaren cuando el año pasado, según diversas fuentes, en Renault ni siquiera llegaba al millón de dólares.

Otro bolsillo que ha salido ganando con el cambio de equipo es el de Daniel Ricciardo, que casi ha visto triplicarse sus emolumentos con el paso de Red Bull a Renault, donde se ha convertido en el tercer piloto mejor pagado de la parrilla con 17 millones.

También podemos destacar que, lógicamente, Lewis Hamilton se mantiene en lo alto de la tabla de sueldos (57 millones), no en vano es el último multicampeón del mundo, y que Sebastian Vettel sigue segundo (45 millones), pues sus discretas actuaciones con Ferrari no han mermado su cuenta corriente.

Sorprende, además, la gran diferencia de salarios entre los dos pilotos de Ferrari, la mayor brecha entre compañeros, ya que Charles Leclerc (3,5 millones) cobrará casi 13 veces menos que Vettel (45). Estamos hablando de una brecha salarial de 41,5 millones.

Vemos también que Mercedes es el equipo que más presupuesto destina a pagar los sueldos de los pilotos (65,5 millones), toda una suerte para Bottas, a quien le tocó la lotería el día que recibió la llamada de la escudería alemana.

En el lado opuesto se sitúa Toro Rosso, que apenas destina 470.000 euros a pagar los salarios de Daniil Kvyat y Alexander Albon, este último el peor pagado de la parrilla.

PD. Está claro que cobrar 41,5 millones más que tu compañero de equipo será una presión añadida para Vettel esta temporada…

Alonso, el mejor piloto de la temporada en el cara a cara

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aunque algunos llevan años pronosticando sin éxito la retirada de Fernando Alonso, el piloto asturiano demuestra cada temporada que sigue siendo intratable en la pista.

Solo hay que echar un vistazo a los cara a cara entre compañeros de equipo, el mejor dato para comprobar el rendimiento real de un piloto, para ver que Alonso está siendo este año el más fuerte de la parrilla:

Como podéis comprobar, Alonso es el único piloto que domina a su compañero por 6-0 en calificación, es decir, que ha quedado por delante de Stoffel Vandoorne en todos los Grandes Premios disputados esta temporada.

Si nos fijamos en el dato de carrera, vemos que Fernando domina por 5-1 el cara a cara, no es un pleno para el asturiano por la sencilla razón de que en el pasado GP de Mónaco tuvo que abandonar por un problema mecánico. De no haber sufrido esa avería, Alonso habría quedado por delante de Vandoorne y estaría dominando también ese duelo por 6-0.

Alguno dirá que Vandoorne no está a la altura, pero seguro que es el mismo que dijo que el belga se mira a merendar a Alonso cuando fue confirmado como piloto titular de McLaren (y es el mismo que dijo que Raikkonen iba a hacer sufrir a Alonso en Ferrari). Lo cierto, sin embargo, es que Vandoorne es un gran piloto como así lo creen la mayoría de los jefes de equipo.

PD. Alonso envejece como el buen vino.

La veteranía de Alonso en Montmeló: Dos adelantamientos al irse el safety-car

Fernando Alonso ha vuelto a dejar muestras de su extraordinaria clase en el GP de España, una carrera que ha resuelto con un valioso octavo puesto después de haberse quedado encajonado en una salida muy complicada.

Pero me quedo con dos detalles que ponen en valor su calidad como piloto y, sobre todo, su veteranía en la Fórmula 1.

En un circuito de Montmeló en el que adelantar es prácticamente imposible, Alonso se las ha ingeniado para firmar dos adelantamientos de la única forma posible: aprovechando los dos ‘safety-car’ que han aparecido.

El primer adelantamiento se lo ha hecho al Force India de Esteban Ocon justo cuando se retiraba el coche de seguridad provocado por el accidente de Grosjean en la salida. En el momento en el que se relanzaba la carrera, Fernando se ha pegado a Ocon y ha sorprendido al francés para arrebatarle la posición. Aquí podéis ver el momento:

En el segundo adelantamiento, Fernando ha repetido la jugada, esta vez con virtual satefy car, y con Charles Leclerc como víctima. En el momento en el que se relanzaba la carrera, Alonso ha lanzado su hachazo contra el Sauber del monegasco y también le ha birlado la posición.

Esos dos adelantamientos han sido de los pocos que se han visto este domingo en Montmeló, un circuito que penaliza mucho ese tipo de maniobras y en el que los pilotos tienen que inventarse siempre algo para ganar posiciones. En ese juego, Fernando tiene muy pocos rivales.

PD. Alonso, Vettel y Hamilton son los tres únicos pilotos que han puntuado en todas las carreras. Seguimos.

McLaren, el único gran equipo que aún no ha malgastado piezas de motor

McLaren (Foto: efe).

Después de solo tres Grandes Premios disputados muchos son los equipos que ya han tenido que cambiar componentes de su unidad de potencia. Y eso supone, sin duda, un grave problema para ellos porque esta temporada las piezas que se pueden utilizar están contadas con cuentagotas.

Solo se podrán utilizar 3 unidades del motor de combustión interna (ICE), el turbocompresor y el MGU-H. La restricción es aún más grande para las baterías, la centralita electrónica (EC) y el MGU-K porque solo hay dos unidades disponibles.

Quiero decir con esto que muchos equipos van camino de sufrir penalizaciones en parrilla, quizás mucho antes de lo esperado.

Afortunadamente, McLaren es uno de los pocos equipos que mantiene intacta su unidad de potencia. Es más, es la única gran escudería que todavía no ha cambiado componentes del motor, al contrario que Mercedes, Ferrari, Red Bull o Renault.

Aquí podéis ver cómo está la tabla de componentes de motor usados después del GP de China:

Como podéis comprobar, tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne mantienen los mismos componentes de motor que estrenaron en Australia.

Si la fiabilidad de McLaren continúa en las próximas carreras, podría ser una ventaja competitiva para el equipo de Woking en la segunda mitad de temporada, cuando se espera, además, que el MCL33 sea un coche mucho más rápido.

Además de McLaren, solo están ‘limpios’ otros tres equipos: Force India, Williams y Sauber.

Especialmente dramática es la situación de Daniel Ricciardo, que ya ha utilizado dos unidades de todos los componentes de la unidad de potencia.

PD. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los pilotos de McLaren fueran los primeros en penalizar en parrilla…

Los cinco escenarios que baraja Alonso para el GP de Australia

Fernando Alonso (Foto: efe).

El GP de Australia ha llegado. Esta madrugada arrancan los entrenamientos libres del primer Gran Premio de la temporada en el que, por supuesto, la incertidumbre sobre el resultado es mayor que en ninguna otra carrera.

Y en McLaren barajan cinco escenarios posibles, que van desde el muy optimista al muy pesimista. Son los siguientes:

Escenario muy optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación. En carrera, los dos McLaren terminan en los puntos y al menos uno de ellos se mete dentro de los seis primeros clasificados. Es decir, al menos un McLaren se cuela entre el, a priori, trío de equipos favoritos: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Escenario optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación y los dos McLaren logran puntuar en carrera.

Escenario moderado: Al menos uno de los dos McLaren se mete el sábado en la Q3. En carrera, al menos uno de los dos McLaren termina en los puntos.

Escenario pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos puntúa.

Escenario muy pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos logra terminar la carrera por avería mecánica.

Hay que tener en cuenta que abandonos provocados por causas ajenas a McLaren, por ejemplo un accidente o problemas provocados por la climatología, no se tienen en cuenta a la hora de valorar estos escenarios.

PD. En las casas de apuestas, Alonso es el séptimo favorito en Australia, por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Sorprende, sin embargo, que Vandoorne es el décimo favorito, por detrás también de los pilotos de Haas. Eso significa que los apostantes confían en Alonso más que en McLaren.

¿Cuántos motores usó cada equipo en pretemporada?

Vandoorne sale de boxes en los test (Foto: Efe).

No hay datos oficiales, pero en el portal Motorsport Italia han realizado una estimación sobre el número de motores que utilizó cada escudería durante la pretemporada:

Como podéis comprobar, los datos dejan en muy buen lugar a los motores Ferrari y Mercedes porque todos equipos que los montan han completado la pretemporada utilizando una sola unidad de potencia.

Es decir, la fiabilidad de Ferrari y Mercedes es máxima y eso es fundamental para afrontar un Mundial en el que solo habrá tres unidades por piloto para toda la temporada.

De todas formas, tampoco sorprende a nadie que la fiabilidad de Ferrari y Mercedes sea alta porque ya lo ha sido en los últimos años.

Más problemas sufrieron los equipos con motor Renault, aunque la unidad de potencia francesa también demostró ser capaz de resistir toda la pretemporada como revelan los datos del equipo Red Bull, que solo necesitó un motor.

Los problemas del equipo Renault y, sobre todo, de McLaren tienen una explicación. El McLaren es un coche nuevo que se ha rediseñado por completo este año para adaptarlo al motor francés y, por lo tanto, es lógico que sufriera problemas de juventud, principalmente de sobrecalentamiento.

Renault, por su parte, también ha experimentado mucho con la aerodinámica este invierno en un intento de acercarse a la cabeza de la parrilla. De ahí también sus problemas que le obligaron a cambiar el motor el primer día de test. Eso sí, con la segunda unidad disputó sin problemas el resto de la pretemporada desde el segundo al octavo día.

Más dudas me surgen sobre Honda. Según Motorsport Italia, Toro Rosso utilizó tres motores, igual que McLaren, pero todo parece indicar que, al menos, fueron cuatro unidades.

Toro Rosso utilizó tres motores solo en la primera semana de test, tal y como admitió James Key, y en la segunda semana estrenaron otro con el que parece que sí pudieron resistir hasta el final de los test.

PD. Me quedo con el dato positivo de que Red Bull pudo completar toda la pretemporada con un solo motor Renault…

McLaren, el equipo que más ha mejorado en 2018

Foto: McLaren

Los primeros test de pretemporada fueron un tanto peculiares debido a las malas condiciones meteorológicas, pero, aun así, si analizamos las cuatro primeras jornadas podemos comprobar que el cambio de motor se empieza a notar de forma muy positiva en McLaren.

Tanto es así, que la escudería de Fernando Alonso es la que más ha mejorado respecto a la temporada pasada. Concretamente 2.722 segundos, muy por encima del resto de sus rivales.

Es cierto, no obstante, que hay que tener en cuenta el tipo de neumático utilizado, ya que McLaren logró la semana pasada su mejor crono con el nuevo compuesto hiperblando.

Pero si estimamos en medio segundo la mejora de cada compuesto más blando y eliminamos esa variable, podemos comprobar que McLaren sigue siendo el equipo que más ha mejorado en este 2018.

Aquí podéis ver la tabla de mejora de cada escudería a igualdad de neumático con respecto al 2017:

Al comparar tiempos en igualdad de neumático observamos también un cambio radical en la mejora de Mercedes que pasa a convertirse en el segundo equipo que más ha progresado este año confirmando así las buenas sensaciones que dejó en los test.

Ferrari es curiosamente uno de los equipos que menos ha mejorado con respecto a su pretemporada 2017, solo por delante de Sauber.

PD. No está nada mal empezar el curso ganando 2 segundos respecto al 2017…

Alonso ya sabe que tiene un gran motor en sus manos

Alonso, en la primera jornada de test en Montmeló (Foto: Efe).

Aunque la primera jornada de test en Montmeló ha comenzado con un susto tremendo (blanco me he quedado al ver a Alonso en la grava a las primeras de cambio), la cosa no ha ido mal del todo. Y, desde luego, ha ido mucho mejor que en los últimos tres años con el motor Honda.

A pesar de haber perdido buena parte de la mañana por el incidente con la tuerca de las narices, Alonso ha rodado el resto de la jornada sin problemas mecánicos, y eso es lo más importante.

Sea una tuerca defectuosa o un error humano, lo ocurrido este lunes ha sido un problema menor de fácil solución, nada que ver con los problemas endémicos del motor Honda que comprometían toda la temporada de Alonso desde el minuto 1.

Además, Fernando ha terminado quinto en la tabla de tiempos, a solo 1.1 segundos del mejor crono, firmado por Daniel Ricciardo (con motor Renault).

Es cierto que Alonso ha hecho su mejor crono con un compuesto más blando (supersoft vs soft y medium), pero también es cierto que lo ha hecho por la tarde, cuando las condiciones de pista eran peores. De hecho, Fernando ha sido el único piloto de los de arriba que ha mejorado cronos después de comer.

No está nada mal para un McLaren que estrena motor y que está, por lo tanto, mucho menos rodado que sus rivales.

De todas formas, comparar tiempos en el primer test de pretemporada es aventurado y sirve de poco. Es más alentador el dato de kilometraje.

Y ahí vemos que los motores Renault, además de haber liderado la tabla de tiempos, también han liderado el número de vueltas.

Los motores Renault han completado hoy 255 vueltas, muy por encima de las 198 de Ferrari o las 179 de Mercedes; y, por supuesto, muy por encima de las 93 de Honda.

El dato es significativo y demuestra que el fabricante francés tiene un propulsor fiable, imprescindible para tener éxito esta temporada. Esa es la mejor noticia para Alonso.

PD. El motor Honda no se ha roto en la primera jornada de test. Ya es todo un éxito para los japoneses.

Presentaciones, test… todas las fechas clave de la pretemporada de Fórmula 1

Anuncio de la presentación del nuevo Renault (Foto: Renault).

Falta apenas una semana para que empiece el movimiento en la pretemporada de la Fórmula 1 con las primeras presentaciones oficiales de los nuevos monoplazas.

Este es el calendario para que no os perdáis nada:

PRESENTACIONES

14 de febrero: Haas VF18
15 de febrero:
Williams FW41
19 de febrero: Red Bull RB14
20 de febrero: Renault RS18
20 de febrero: Sauber C37
22 de febrero: Mercedes W09
22 de febrero: Ferrari, aún sin nombre oficial
23 de febrero: McLaren MCL33
25 de febrero: Force India VJM11 (fecha prevista, no es oficial).
26 de febrero: Toro Rosso STR13

TEST 1

26 de febrero: Montmeló
27 de febrero: Montmeló
28 de febrero: Montmeló
1 de marzo: Montmeló

TEST 2

6 de marzo: Montmeló
7 de marzo: Montmeló
8 de marzo: Montmeló
9 de marzo: Montmeló

Tras completarse las dos tandas de test en el circuito de Montmeló, los equipos viajarán a Australia para empezar el Mundial el fin de semana del 23 al 25 de marzo.

PD. Una fecha importante será el 22 de febrero, un día antes de la presentación oficial del McLaren. Ese día el equipo de Fernando Alonso pondrá por primera vez en pista el MCL33 en un filming day en el circuito navarro de Los Arcos. Será clave para comprobar que la adaptación del chasis al motor Renault ha sido completada con éxito y que no habrá sustos en los test.

Fernando Alonso, ¿cuarto piloto mejor pagado en 2018? Algo falla

Fernando Alonso (Foto: efe).

El portal TSM Sportz ha publicado una estimación de los sueldos que cobrarán este 2018 los pilotos del Mundial de Fórmula 1 y rápidamente se ha propagado por las redes sociales. Es la siguiente:

  1. Vettel: 60 millones
  2. Hamilton: 50 millones
  3. Raikkonen: 40 millones
  4. Alonso: 30 millones
  5. Bottas: 12 millones
  6. Verstappen: 10 millones
  7. Vandoorne: 7 millones
  8. Ricciardo: 6 millones
  9. Hulkenberg: 5,5 millones
  10. Pérez: 5 millones
  11. Grosjean: 4,45 millones
  12. Ocon: 3 millones
  13. Magnussen: 2,5 millón
  14. Stroll: 1,8 millones
  15. Sainz: 750.000
  16. Ericsson: 500.000
  17. Gasly: 400.000
  18. Hartley: 350.000
  19. Leclerc: 150.000

Sin embargo, se trata solo de una estimación y creo, además, que es bastante inexacta si la comparamos con otras estimaciones que hemos visto en el pasado. Por ejemplo, la que realiza anualmente el prestigioso ‘Business Book’.

Chirrían, por ejemplo, los supuestos 40 millones que cobraría Raikkonen en Ferrari cuando, según ‘Business Book’, el año pasado tenía un sueldo de 8 millones. Dudo mucho que el rendimiento de Kimi el año pasado le haya permitido ganarse un aumento de sueldo de ese calibre en la escudería italiana.

También, según la mayoría de fuentes, Hamilton sería el piloto mejor pagado, por delante de Vettel, y Alonso sería el tercero con unos 30 millones (aquí sí parece dar en el clavo TSM Sportz).

Otros datos que cantan un poco son el sueldo de 6 millones de Ricciardo, cuando el año pasado se estimaba su sueldo en unos 11 millones. Y el salario de Verstappen, tras firmar una suculenta renovación con Red Bull, seguramente será superior a los 10 millones.

A Carlos Sainz le colocan un salario de 750.000 dólares anuales, pero el año pasado en Toro Rosso se estimaba que el madrileño cobraba 1,5 millones. No creo que Carlos haya rebajado su sueldo a la mitad al convertirse en piloto de Renault.

PD. Si Raikkonen cobra 40 millones en Ferrari es que tiene al mejor representante de la historia del deporte…