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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Los cuatro errores de Vettel que permiten a Hamilton liderar plácidamente el Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton se marcha de vacaciones con una cómoda ventaja de 24 puntos sobre Sebastian Vettel al frente del Mundial de Fórmula 1.

Y aunque parte del mérito es del piloto inglés, no hay que desestimar en absoluto la parte de mérito (en este caso demérito) del alemán.

Vettel ha cometido este año gravísimos errores que le han costado un buen puñado de puntos y que han dilapidado la teórica ventaja mecánica de Ferrari en determinados circuitos.

Estos son los cuatro errores fundamentales de Vettel que han encumbrado a Hamilton.

1. Bakú: Vettel se salió de pista al intentar adelantar a Bottas en las últimas vueltas, cuando tenía a Hamilton por detrás, y ese error le relegó a la cuarta plaza. De haber mantenido la calma, habría ganado puntos respecto a su gran rival, pero terminó perdiendo. Además, Hamilton acabó ganando la carrera.

2. Francia: En Paul Ricard perdió el liderato del Mundial tras tocarse con Bottas (otra vez el finlandés) en la primera curva. Ese error le obligó a entrar en boxes para reparar daños y arruinó su carrera. Vettel cruzó la meta quinto y Hamilton subió a lo alto del podio. “Lo he asumido como un error mío”, admitió Seb.

3. Austria: Aquí no perdió puntos porque los dos Mercedes abandonaron por avería, pero pudo costarle muy caro su error al bloquear a Carlos Sainz en calificación. Vettel fue sancionado con tres puestos en parrilla y arrancó sexto. Quizás sin esa sanción habría ganado la carrera y le habría metido 25 puntos a Hamilton.

4. Alemania: Sin duda, el error más grave de Vettel porque cuando tenía la victoria en la mano, perdió el control de su Ferrari y se estrelló contra el muro. “Lo siento chicos, lo siento”, dijo por radio. Hamilton ganó la carrera en Hockenheim (Observen la reacción del público de Hockenheim, Alemania).

PD. En Hungría estuvo a punto de volver a liarla con un adelantamiento a Bottas en las últimas vueltas que pudo terminar con los dos fuera de combate.

Escucha la ira de Verstappen por radio al romper el motor en Hungría, sin censura

Max Verstappen suele tener la lengua muy suelta cuando se cabrea y en el pasado GP de Hungría volvió a demostrarlo al expresar toda su rabia a través de la radio del equipo cuando tuvo que abandonar por un problema de motor.

El joven piloto holandés concentró en muy pocos segundos una gran cantidad de “fucks” (joder, en inglés) extraordinaria, así como otros insultos, que, lógicamente, la FOM tuvo que censurar con los clásicos pitidos para evitar que se escucharan por televisión.

En este vídeo, no obstante, se puede apreciar perfectamente y sin ningún tipo de censura todo el repertorio de insultos con el que Verstappen deleitó a los aficionados:

Más o menos viene a decir lo siguiente:

Verstappen: “No me importa si el jodido motor explota, ¡que se joda!”
Ingeniero: “Ok Max, para el coche, para el coche, por favor”
Verstappen: “¡Joder! ¡Esto es un jodido chiste! ¡Todo el jodido tiempo con esta mierda! honestamente (aaaaarg)”

Es especialmente curioso comprobar cómo la ira de Verstappen va in-crescendo por segundos dentro del cockpit y cómo acaba de estallar justo cuando escucha a su ingeniero de pista pedirle que detenga el coche.

PD. Y algunos aún dicen que Alonso se pasó con lo del “GP2 engine”…

Tres vídeos de diferentes ángulos demuestran la culpabilidad de Vettel en su toque con Bottas en Hungría

Sí, creo que Sebastian Vettel volvió a esquivar una sanción merecida en el pasado GP de Hungría por su polémico adelantamiento a Valtteri Bottas en las últimas vueltas.

En este vídeo podéis comprobar perfectamente y desde distintos ángulos cómo Vettel cerró la curva de una forma excesivamente agresiva, sin dejar espacio suficiente para el coche de Bottas, que se vio obligado a frenar en seco y, aún así, no pudo evitar la colisión:

La primera toma, de la cámara onboard trasera de Bottas no aporta demasiado, pero en las otras tres sí se puede apreciar el adelantamiento irregular del alemán.

La toma superior derecha, desde la cámara onboard de Vettel, no deja margen para la duda porque el Ferrari del alemán prácticamente pisa la línea que marca el final del asfalto. A Bottas solo le quedaba el recurso de pisar la hierba o desaparecer por arte de magia para evitar el accidente:

También es reveladora la toma inferior izquierda, desde la cámara onboard de Raikkonen, que venía por detrás y fue testigo privilegiado del incidente:

Y las imágenes desde el exterior (toma inferior derecha) también demuestran que Vettel bloqueó el paso a Bottas, provocando la colisión:

Afortunadamente para Vettel, el Mercedes de Bottas fue el peor parado en esa colisión, pero el tetracampeón se jugó innecesariamente la integridad de su Ferrari.

PD. Bottas apenas tenía neumáticos y Vettel le habría adelantado fácilmente en cualquier otra curva. No tenía ninguna necesidad de arriesgarse a sufrir un accidente que habría complicado muchísimo sus opciones de luchar por el Mundial.

McLaren se va de vacaciones con buen sabor de boca

Los dos McLaren, en Hungaroring (Foto: Efe).

Después de varias carreras muy problemáticas para McLaren, el GP de Hungría ha dejado un relativo buen sabor de boca en la escudería británica. Aunque es evidente que el rendimiento sigue estando muy lejos de las expectativas, sobre todo en calificación, el ritmo de carrera ha sido mejor de lo esperado en el circuito de Hungaroring.

McLaren ha conseguido rodar con los dos coches en zona de puntos durante buena parte de la carrera y, de no haber sufrido un problema de fiabilidad con Vandoorne, ambos monoplazas habrían sumado. Es cierto, no obstante, que buena parte del mérito la ha tenido una estrategia acertada desde el muro al retrasar más que sus rivales directos la entrada en boxes.

Gil de Ferran, nuevo director de la escudería, ha destacado la mejora experimentada en Hungría:

“Ha sido un día muy positivo para nosotros. Tuvimos buen ritmo con ambos coches y estuvimos muy cerca de puntuar con los dos. Quiero felicitar especialmente a nuestro equipo de estrategas por una ejecución perfecta en carrera”

Como he dicho, es positivo que el ritmo de McLaren haya sido moderadamente alto en carrera, pero es indispensable mejorar en calificación porque no todos los días McLaren dará en el blanco con la estrategia. Y este McLaren no puede adelantar de otra forma.

Y si McLaren ha ejecutado una estrategia perfecta, todo lo contrario ha hecho Renault, que ha tirado a la basura la carrera de Carlos Sainz con decisiones muy difíciles de entender.

Es comprensible que Carlos haya empezado la carrera con neumático blando, pero es inexplicable que optando por ese compuesto, el madrileño haya sido de los primeros en parar, en la vuelta 25, cuando ese neumático podía durar perfectamente 10 vueltas más. Vettel paró en la 39, Ricciardo en la 44, y Alonso en la 39, por ejemplo, todos ellos con neumático blando.

Renault no puede quejarse de la falta de resultados de Sainz cuando ha sido directamente responsable de que no los haya logrado en más de una carrera, empezando por la de Hungría.

PD. Renault también tiene que ponerse las pilas con su motor porque se está quedando rezagado.

Sky Sports ve a Alonso con opciones de volver a Ferrari en 2019

Fernando Alonso, en su etapa en Ferrari (Foto: efe).

¿Puede Fernando Alonso volver a pilotar para Ferrari? Esa es la pregunta que se han formulado en la cadena británica Sky Sports y a la que el expiloto y ahora periodista, Martin Brundle, ha respondido afirmativamente.

Y lo cierto es que las puertas de Maranello, que parecían completamente cerradas para Alonso, se han vuelto a abrir tras la marcha de Sergio Marchionne, que este fin de semana fue relevado de su cargo como máximo responsable de la Scuderia debido a su delicado estado de salud (las últimas informaciones hablaban de que entró en coma).

Esto afirma Brundle sobre el posible regreso de Alonso a Ferrari:

“Lamento mucho que Marchionne esté muy enfermo y no vuelva. Eso tendrá un gran impacto en la dirección de Ferrari y probablemente también en la Fórmula 1. Estoy bastante seguro de que Fernando Alonso hablará con el nuevo jefe Louis Camilleri en su último intento desesperado de recuperar un coche ganador”

Lo que sí parece una evidencia es que Ferrari tiene un volante libre para 2019 porque todo indica que Kimi Raikkonen no continuará en el equipo, salvo que Sebastian Vettel logre convencer a todos sus jefes de lo contrario.

Camilleri, el nuevo capo de Ferrari, con el que presuntamente tendrá que negociar el entorno de Alonso ha sido hasta la fecha un alto ejecutivo de Marlboro y estuvo casado con la modelo Naomi Campbell, que anteriormente fue pareja de Flavio Briatore.

PD. La verdad es que me cuesta creer que Alonso pueda volver a Ferrari, pero cosas más raras se han visto en la Fórmula 1…

La radio de Mercedes delata a Hamilton en Hockenheim

Es difícil entender por qué los comisarios del circuito de Hockenheim no sancionaron a Lewis Hamilton por su falsa entrada a boxes durante el GP de Alemania.

Las imágenes son meridianamente claras y demuestran que Hamilton pasó por detrás del bolardo que marca la entrada al pit-lane.

Se trata de un punto de no retorno, es decir, una vez superado ese bolardo, el piloto tiene que continuar por el carril de boxes obligatoriamente y en ningún caso puede atravesar la hierba para regresar a la pista, como hizo Lewis:

Hamilton pasa por la derecha del bolardo que marca la entrada al pit lane.

Pero no solo las imágenes delatan a Hamilton. También la conversación que mantuvo por radio con su equipo Mercedes demuestra que el piloto inglés era perfectamente consciente de que había cometido una infracción.

En la conversación por radio se escucha cómo desde el muro llaman a Hamilton a boxes para copiar la estrategia de Raikkonen, pero en el último momento Lewis grita por radio que el finlandés continúa en pista.

En ese momento, desde el muro rectifican a toda prisa y le piden que se mantenga también en pista, pero ya era demasiado tarde porque había traspasado el punto de no retorno.

El propio Hamilton termina confesando: “Ya estaba en la entrada, tío. ¿Vamos a tener problemas?”:

La reacción de Mercedes es intentar disimular y que corra el aire: “negativo, negativo, mantente fuera, mantente fuera”.

PD. La única explicación que encuentro para no sancionar a Hamilton es que a Vettel ya le han perdonado demasiadas veces y ahora han intentado equilibrar un poco la balanza…

Así fue el accidente de Vettel y sus lágrimas de impotencia

Sebastian Vettel ha cometido en el GP de Alemania uno de los errores más graves de su carrera porque podría tener consecuencias funestas para sus aspiraciones de ganar su primer Mundial con Ferrari.

El piloto alemán era líder de carrera en Hockenheim y lo tenía todo de cara para subir a lo alto del podio y ampliar su ventaja al frente del campeonato, pero en la vuelta 52 ha perdido el control de su Ferrari y se ha estampado contra el muro.

El abandono de Vettel lo ha aprovechado Hamilton, que se ha llevado la victoria en Hockenheim y, además, le ha arrebatado el liderato del Mundial.

El accidente ha ocurrido en una zona con agua del circuito y Vettel se ha visto sorprendido por esa circunstancia, un error imperdonable porque todos los pilotos eran conscientes de las condiciones cambiantes de la pista y de que había varios tramos con agua.

Este ha sido el momento del accidente:

Sabedor del error que había cometido, Vettel golpeó con rabia el volante de su Ferrari antes de salir del coche y, a través de la radio, mandó un mensaje entre lágrimas en el que pidió disculpas a su equipo:

“¡Joder! ¡joder! Lo siento, chicos, lo siento”

PD. También me ha sorprendido la alegría del público alemán, que se ha puesto en pie para celebrar el abandono de Vettel. Parece que los alemanes prefieren una victoria de Mercedes, aunque sea pilotado por un británico, antes que el triunfo de su paisano.

Un ingeniero anónimo revela el origen de los problemas de McLaren

Fernando Alonso, en el box de McLaren (Foto: McLaren).

McLaren y Williams fueron las dos escuderías que dominaron la Fórmula 1 durante las décadas de los años 80 y 90, pero ahora se atraviesan la mayor crisis de su historia.

Y un ingeniero anónimo que ha trabajado para ambos equipos ha explicado en la revista alemana Auto Motor und Sport, que la base de sus problemas es similar:

“Ambos equipos son maduros con empleados leales, pero muchas personas en McLaren y Williams nunca han tenido una visión desde el exterior. Ni siquiera saben cómo ha evolucionado la Fórmula 1 o qué aspecto tienen los otros equipos por dentro porque no conocen nada más. Si les dices cómo ha evolucionado la competencia, no te creerán. Viven en su propio mundo y de la gran herencia de sus equipos de carreras”

Y sobre McLaren incide en un aspecto fundamental:

“McLaren tiene un segundo problema y es que hay demasiados jefes en la oficina técnica. Hablas con un ingeniero un día, otro día con otro… Ambos son responsables de la misma área, pero a la vez nadie es responsable”

Según la publicación alemana, esa estructura con exceso de mandos data de la época de Ron Dennis y todavía no ha sido corregida por Zak Brown. Aunque en el pasado fue exitosa, ahora parece que se lleva un estructura más jerarquizada:

“Dennis estructuró el departamento de ingeniería como una matriz con muchos niveles de liderazgo en lugar de un gurú en la parte superior. McLaren ha estado viviendo en su propio planeta desde entonces. Durante años, el personal hablaba entre ellos de que tenían el mejor chasis y, si no generaba resultados, el motor era automáticamente el responsable”

PD. Comparto la idea de que en la estructura de McLaren pueden sobrar mandos y falta un poco de jerarquización, pero no comparto eso de que sus ingenieros no tienen una visión desde el exterior porque McLaren ha traído gente importante de otros equipos, como Peter Prodromou, que fue la mano derecha de Adrian Newey en Red Bull, uno de los equipos con estructuras modernas de trabajo.

Alonso, el sexto mayor contrato de la historia de la Fórmula 1

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Lewis Hamilton está a punto de firmar el mayor contrato de la historia de la Fórmula 1, según ha revelado la revista Forbes, que asegura que ese millonario acuerdo será anunciado en los próximos días.

La publicación americana, que ya califica al piloto de Mercedes como el deportista más rico de la historia del deporte de motor, asegura que firmará un nuevo contrato con la escudería alemana hasta 2021 por valor de 170 millones de dólares.

Esa astronómica cifra supone un salario anual para Lewis de 56,6 millones o lo que vendrían a ser 2,83 millones de dólares por carrera.

No deja de ser curioso que, según Forbes, el anterior récord lo tenía Kimi Raikkonen y databa del periodo 2007-2009, es decir, el contrato que firmó el finlandés con Ferrari tras proclamarse campeón del mundo con la escudería italiana. Ese contrato fue de 153 millones de dólares.

Fernando Alonso también aparece en lo alto de la lista de los mayores contratos de la historia de la Fórmula 1, concretamente en la sexta posición con el último acuerdo alcanzado con McLaren.

Dice Forbes que este último contrato del asturiano, que fue anunciado como por un año prorrogable anualmente, es en realidad un contrato por el periodo 2017-2019 por valor de 90 millones de dólares. Eso supone un salario anual de 20 millones para el asturiano y sugiere que el año que viene continuaría bajo la disciplina de la escudería británica.

Esta es la lista de los mayores contratos de la historia, según Forbes:

En la lista hay que destacar el contrato que Senna firmó con Williams para el periodo 1994-1996 y que no pudo concluir debido a su trágica muerte en Imola, en mayo del 94.

PD. A Mercedes y Ferrari les salen muy caras sus estrellas cuando un piloto como Alonso mejoraría sus resultados por menos dinero…

Alonso llega a Hockenheim: así fueron sus tres victorias en el circuito alemán

Alonso y Massa, en el podio de Hockenheim en 2010 (Foto: efe).

Fernando Alonso llega este fin de semana a Hockenheim, uno de sus circuitos talismán porque ha subido a lo alto del podio hasta en tres ocasiones, las mismas que Ayrton Senna.

Además, el asturiano ha ganado en el trazado alemán con dos escuderías distintas: en 2005 al volante de un Renault y dos veces con un Ferrari, 2010 y 2012. Procedo aquí a recordar esos momentos:

GP de Alemania 2005
Alonso arrancó tercero en parrilla, por detrás del BAR-Honda de Jenson Button y de Kimi Raikkonen, que había firmado la pole con un McLaren (qué tiempos aquellos en los que McLaren y Honda corrían). En carrera, la presión constante de Alonso provocó la rotura del McLaren del finlandés en la vuelta 32 y a partir de ahí Fernando voló primero hasta la meta. La victoria le permitió reforzar su liderato en el Mundial.

GP de Alemania 2010
Fernando volvió a triunfar en Hockenheim ahora vestido de rojo. Fue una victoria polémica, la del famoso “Fernando is faster than you”, porque Felipe Massa se resistió a aceptar las órdenes de Ferrari y tardó en ceder su posición a Alonso a pesar de que el brasileño tenía menos ritmo y, además, no tenía opciones de luchar por el Mundial. Finalmente, acabó cediendo la posición de una forma excesivamente ostentosa y desató la ira de la prensa inglesa, que atacó sin piedad a Alonso en una bochornosa rueda de prensa.

GP de Alemania 2012
Fue una auténtica exhibición de Alonso, que el sábado firmó la pole sobre una asfalto encharcado por la lluvia (confirmando su hegemonía en agua porque le metió casi medio segundo al Red Bull de Sebastian Vettel, segundo) y luego en carrera fue líder durante prácticamente todas las vueltas. Esa victoria le permitió también afianzar su liderato en el Mundial. Aquí podéis ver y escuchar la narración de Antonio Lobato:

PD. Tienen suerte los rivales de Alonso de que este McLaren no corra lo suficiente, sino este fin de semana tendrían un duro competidor…