Brundle: “Alonso me ha confirmado que vuelve a la Fórmula 1 en 2021”

Fernando Alonso (Foto: efe).

El expiloto Martin Brundle, actualmente ejerciendo de periodista para medios como Sky Sports o Fox y uno de los personajes más habituales en el paddock, ha lanzado un bombazo en Fox Sports al anunciar el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 en 2021.

Dice, además, que ha sido el propio Fernando quien se lo ha confirmado personalmente durante una conversación privada. Lo más sorprendente, sin embargo, es que ese regreso sería, según Brundle, de la mano de Renault y no de McLaren, que, a priori, parece la opción más lógica:

“Fernando Alonso, en la parrilla, me confirmó que quiere volver a la Fórmula 1 en 2021, probablemente con Renault”

Es solo una frase, pero ha revolucionado las redes sociales dentro y fuera de nuestras fronteras, pues el regreso de Alonso es un acontecimiento esperado por muchos aficionados ya que estamos hablando del piloto más carismático de los últimos tiempos.

Personalmente, veo posible el regreso de Fernando en 2021, pero me sigue pareciendo mucho más probable verle al volante de un McLaren. Y no lo digo porque Renault no sea una opción real, ya que es la cuna de Alonso y en el equipo francés estarían encantados de tenerlo en sus filas.

Lo digo principalmente porque esta no ha sido una buena temporada para Renault, que ha sido claramente superada por McLaren en el Mundial. Es cierto que mucho pueden cambiar las cosas, pero a día de hoy McLaren ofrece más garantías de éxito en 2021 que la marca del rombo.

PD. Como veis, no solo en España se baraja el regreso de Alonso.

Del 10 al 0: Las notas de los pilotos en el Mundial de Fórmula 1 2019

Podio del GP de Abu Dhabi (Foto: efe).

A pesar de que Lewis Hamilton ha ganado el Mundial con una mano y que Mercedes sigue siendo claramente el equipo dominador, el balance del año 2019 en la F1 es muy positivo porque nos ha dejado carreras apasionantes y grandes duelos en la pista. Son muchos los pilotos que han brillado; otros, no tanto. Aquí van mis puntuaciones del curso:

10. Lewis Hamilton. La máxima nota solo puede ser para el seis veces campeón mundial; un piloto de leyenda que sabe cómo exprimir el mejor coche de la parrilla y que, con 11 victorias y 17 podios –solo se ha bajado de él en tres carreras–, no ha tenido rival.

9. Carlos Sainz. Acabar sexto en el Mundial con este McLaren está al alcance de muy pocos. Ha logrado su primer podio y ha confirmado que, tras la marcha de Fernando Alonso, hay futuro para el automovilismo español. Me quedo con el balance que hizo ayer su padre: «Este año Carlos ha dado el salto más grande que le he visto dar desde que empezó en los karts».

8. Max Verstappen. Ha sido el gran animador del campeonato. Los adelantamientos más espectaculares han llevado su firma y ha conseguido tres victorias para cerrar el curso en tercera posición, por delante de los dos Ferrari, monoplazas más rápidos que su Red Bull.

7. Charles Leclerc. Su primera temporada con un coche competitivo ha sido magnífica y ha logrado batir a su veterano compañero de equipo, Sebastian Vettel. Ha logrado dos victorias y, pese a cometer algún error puntual, son muchos los que lo consideran ya el líder de Ferrari.

6. Checo Pérez. El mexicano empezó el curso algo irregular, pero lo ha terminado mostrando su mejor versión. En un equipo hecho a la medida de su compañero, Lance Stroll –su padre es el dueño–, Checo le ha batido casi siempre en calificación y ha sumado más del doble de puntos.

5. Kimi Raikkonen. Los viejos rockeros nunca mueren. Con 40 años cumplidos, Kimi ha superado en qualy a su compañero Antonio Giovinazzi, otro joven con el cartel de gran promesa, y ha logrado que un equipo menor como Alfa Romeo tuviera repercusión en algunas carreras.

4. Valtteri Bottas. No ha sido capaz de aprovechar el mejor coche de la parrilla y ha sido un mero escudero de Hamilton, a quien nunca le ha podido discutir el liderazgo en Mercedes. Deja la sensación de que el coche está por encima de sus posibilidades.

3. Nico Hulkenberg. No ha sido una buena temporada para Nico, uno de los pilotos con más talento de los últimos años, pero que en su última temporada en la F1 ha rendido por debajo de lo esperado. Siempre a la sombra de Ricciardo.

2. Pierre Gasly. Muy decepcionante fue su rendimiento en Red Bull y eso le costó ser degradado a Toro Rosso tras el parón veraniego. No ha sabido aprovechar su gran oportunidad.

1. Lance Stroll. El prototipo de ‘piloto de pago’ ha confirmado que sin dinero difícilmente estaría en la Fórmula 1.

0. Sebastian Vettel. No ha estado a la altura de un cuatro veces campeón del mundo. La llegada de Leclerc a Ferrari ha hecho que se le vean las costuras en más de una carrera. Demasiados errores no forzados. Acaba en un discreto quinto puesto.

Vettel: “Tengo claro que si me retiro de la Fórmula 1 es para no volver”

Sebastian Vettel (Foto: Efe).

“Tengo claro que si me retiro de la Fórmula 1 es para no volver”. ¿No os parece leer un tamizado mensaje entrelíneas para alguien muy en concreto en esa frase pronunciada por Sebastian Vettel?

Puede que solo sean imaginaciones mías, pero intuyo que el alemán tenía a alguien que todos sabemos en mente cuando respondió eso en una entrevista para la agencia alemana DPA. Afortunadamente, no todos piensan como él y son muchos los que han regresado a la Fórmula 1 tras un periodo sabático entre medio.

Dicho esto, en la mencionada entrevista Vettel ha hablado de su futuro y, aunque insiste en que todavía no piensa en la retirada, ha hablado largo y tendido sobre esa posibilidad, un asunto sobre el que, por supuesto, el periodista ha querido indagar habida cuenta de que el rendimiento del tetracampeón no es el mismo que hace unos años.

“Llevo 12 años en la Fórmula 1 y, por lo tanto, tengo una perspectiva muy diferente a la que tenía. Juzgo las cosas con más distancia y no tan precipitadamente, es el lujo de tener tantos años de experiencia. Creo que es normal que, 12 años después, a veces trate de mirar hacia adelante y pensar en lo que viene después, pero no tengo intención de retirarme en un futuro previsible. Disfruto mucho compitiendo”

Sebastian, no obstante, ha dejado claro que la edad no es en la Fórmula 1 un problema tan irremediable como lo puede ser en otros deportes. Y en eso estoy completamente de acuerdo con él:

“Creo que la edad no es tan crucial para nosotros como lo es en otros deportes. Pero al final, es lo mismo en todos los deportes: si eres lo suficientemente bueno, es que aún eres lo suficientemente joven”

PD. La retirada de un piloto no debe marcarla la edad, sino su rendimiento.

¿Quién es el excompañero de Alonso más escocido?

Este fin de semana leí sorprendido cómo Stoffel Vandoorne intentaba justificar su clamorosa derrota frente a Fernando Alonso cuando ambos compartieron el box de McLaren.

Los datos son demoledores, especialmente los sábados, donde Fernando se impuso en prácticamente todas las calificaciones al joven piloto belga, quien las pocas veces que logró un mejor puesto en parrilla fue, casi siempre, por cambio de motor del asturiano.

Vandoorne llegó a McLaren con el cartel de joven promesa, como Verstappen o Leclerc, pero se encontró frente al mejor piloto de la parrilla y eso lastró su carrera, pues acabó despedido en la escudería de Woking.

Ahora, Stoffel viene a decir que el profesor le tenía manía:

“Siempre hubo dos o tres personas bien ubicadas en el equipo que se aseguraron de que todo saliera como Fernando quería. El equipo le dio todo el apoyo. Todos los pilotos se habrían beneficiado de ese apoyo del equipo para desempeñarse mejor que su compañero. McLaren nunca me dijo que no terminara delante de él, pero me pidieron en carrera que lo dejara pasar. Casi siempre lo hacían”

Estos lloros tardíos de Vandoorne los situaría a la altura de otros dos pilotos que terminaron escocidos tras compartir el box con Alonso: Felipe Massa y Nelsinho Piquet.

Muchos otros también salieron derrotados en el face to face, pero ninguno ha sido tan creativo como ellos a la hora de buscar excusas. La pregunta es: ¿a cuál de los tres situaríais en lo alto del podio del escozor?

PD. Lo de que le pidieran a Vandoorne que dejara pasar a Alonso es absurdo porque pocas veces estuvo el belga por delante de Fernando…

Coulthard señala el verdadero problema de Vettel

Vettel, sin rueda, en el pasado GP de Brasil (Foto: Efe).

Sebastian Vettel no funciona. Comete errores flagrantes, se equivoca demasiado y le cuesta plantear batalla en la pista. Todo eso le ocurre, en mayor o menor medida, desde el año 2014, el último que estuvo en Red Bull.

Y aunque todos intuimos más o menos cuál es el problema del piloto alemán, David Coulthard se ha encargado de señalarlo claramente y, tengo que decir, que comparto al 100% su apreciación. Esto es lo que dice el escocés:

“Simplemente no es tan bueno como los demás en el combate cuerpo a cuerpo”

Insisto en que Coulthard da en el clavo, pues todos pudimos comprobar que Vettel es un piloto excelente cuando tiene un coche excelente en sus manos. El alemán es un gran piloto siempre que disponga del mejor monoplaza y no tenga que enfrentarse a otros rivales en la pista.

Lo demostró durante cuatro años en Red Bull (2010-13) en los que logró cuatro títulos mundiales. En aquella época apenas fallaba, pero su táctica era siempre la misma: pisarle al máximo a un coche que le permitía escaparse en cabeza desde la primera vuelta.

Por supuesto, hay que mantener la concentración durante muchas vueltas rodando en solitario para evitar errores, pero no es lo mismo que tener que batirse el cobre para pelear por cada posición. Continúa Coulthard:

“Vettel es un campeón del mundo increíblemente rápido, pero sale perdedor cuando se encuentra con este tipo de pilotaje”

PD. A Vettel se le empezaron a ver las costuras cuando compartió box con Ricciardo y, aunque las disimuló durante la etapa junto a Raikkonen, la llegada de Leclerc las ha vuelto a poner en evidencia.

Rosberg solo ve a dos pilotos mejores que Carlos Sainz en la Fórmula 1

Sainz celebra su podio en Brasil (foto: efe).

Hace tiempo que Carlos Sainz empezó a lucir sus galones en la Fórmula 1 y cada vez son más los aficionados, analistas y, en general, gente del mundo del motor que se suben al carro del piloto madrileño, sin duda uno de los grandes talentos de la parrilla. El podio logrado en Interlagos solo ha hecho que popularizar aún más su genialidad al volante.

Uno de los últimos en hacer pública su admiración por Carlos ha sido Nico Rosberg, el que fuera campeón mundial y verdugo de Lewis Hamilton en 2016, que en un videoanálisis en su canal personal de Youtube no ha dudado en elogiar la figura del español.

Concretamente, Rosberg dice que Sainz está haciendo “una temporada increíble”, “un trabajo fantástico” y “está sumando un montón de puntos con el McLaren”.

Pero va más allá y considera que el español está “en el top-4” de pilotos más fuertes de la parrilla, solo por detrás de Hamilton y Verstappen, y a la par que Charles Leclerc. Acto seguido, sin embargo, añade que en estos momentos, Carlos está incluso por encima del monegasco, por lo que lo sitúa como el tercer mejor piloto actual de la Fórmula 1.

A partir del minuto 6:15 podéis escuchar su opinión sobre Sainz:

PD. Otro punto curioso del vídeo de Rosberg es la carcajada que se le escapa (casi se descojona delante de la cámara) cuando dice que va a hablar del accidente de los Ferrari (min 2:15).

Los dos momentos clave en el podio de Sainz en Interlagos

Carlos Sainz protagonizó en Interlagos una de las mayores remontadas de la historia de la Fórmula 1 al finalizar tercero después de haber comenzado último la carrera.

La remontada la consiguió, además, sin pilotar uno de los coches punteros de la parrilla, como suele ser habitual cuando se producen este tipo de remontadas, por lo que tiene todavía más mérito.

Alguno dirá (los de siempre) que su remontada fue fruto de la casualidad y el demérito de sus rivales (como la pareja de Ferrari) y, aunque es cierto que Carlos se benefició de algunos abandonos, no es menos cierto que el principal responsable de la remontada fue él mismo porque su carrera fue espectacular.

Prueba de ello, son dos momentos épicos en la carrera de Sainz que demuestran su enorme calidad en todo tipo de circunstancias, tanto ofensivas como defensivas:

1. Adelantamiento a Pérez: Carlos protagonizó un inicio de carrera fulgurante con algunos adelantamientos de muchísima calidad, como el que le hizo a Checo Pérez por el interior, metiendo el McLaren por donde apenas había hueco. Aquí podéis ver el momento:

2. Defensa ante Raikkonen: La segunda gran acción de Carlos fue al defender su posición en las últimas vueltas frente a los ataques de Kimi Raikkonen. Tiene especial mérito porque Carlos se enfrentó a un piloto veterano que se las sabe todas y, sobre todo, porque luchó en inferioridad de condiciones, con neumáticos muy gastados frente a un Raikkonen con calzado nuevo.

PD. Estoy convencido de que este ha sido el primero de muchos que vendrán.

Interlagos, el circuito donde le robaron a Alonso su tercer Mundial

La Fórmula 1 regresa este fin de semana al cicrucito de Interlagos, un escenario mítico que nos deja sensaciones agridulces a todos los alonsistas (bien es cierto, que más dulces que agrias) porque aquí hemos vivido de todo.

Por un lado, en Brasil hemos celebrado los dos títulos mundiales de Fernando Alonso, pues fue en este escenario donde se proclamó campeón tanto en 2005 (siendo entonces el más joven de la historia en lograrlo) como en 2006. Sin duda, son los mejores recuerdos de Interlagos y los que más pesan en la memoria de todos.

Pero en Sao Paulo también vivimos la infame carrera de 2012 en la que la FIA regaló el título mundial a Sebastian Vettel al permitirle adelantar con banderas amarillas en pista, algo prohibido por el reglamento y que, de haberlo aplicado, le habría costado al alemán una sanción de, al menos, un drive-through.

Con esa sanción justamente aplicada, el título habría sido para Fernando, que habría logrado merecidamente su tercer campeonato. Aquí os recupero uno de los momentos de aquella infamia:

Ferrari, por aquel entonces el equipo de Alonso, presentó una reclamación, pero la FIA no se atrevió a modificar un resultado que ya estaba celebrando Vettel con el equipo Red Bull.

PD. De aquella carrera también recuerdo la vergonzosa actitud de Michael Schumacher al dejar pasar a Vettel descaradamente (incluso lo reconoció después de la carrera) cuando teóricamente eran rivales.

Así vuela Alonso con el Toyota del Dakar en Argentina

Fernando Alonso no descansa y mantiene su apretadísima agenda de trabajo de cara su debut en el Dakar el próximo mes de enero.

Apenas 48 horas después de lograr en Arabia Saudí su primer podio oficial como piloto de rallies, el asturiano se encuentra este lunes en Argentina rodando con el Toyota Hilux en pistas de tierra. Aquí podéis verlo en su salsa, volando con el coche por encima de un bache:

Más de 12.000 kilómetros de avión se ha pegado Fernando para llegar a Argentina, donde ha participado en un evento publicitario de la marca japonesa en la localidad de Zárate, cerca de Buenos Aires, y posteriormente ha realizado una exhibición en un circuito off-road, terreno al que cada día está mejor adaptado.

PD. El podio en el Ula Neom de Arabia Saudí (escenario del Dakar) es la mejor prueba de que Alonso no va a ir de paseo al Dakar.

Así se embistieron Hamilton y Verstappen en la salida del GP de México

La salida del GP de México estuvo marcada por el duelo que mantuvieron Lewis Hamilton y Max Verstappen, un pulso que a punto estuvo de acabar con los dos pilotos fuera de combate.

Afortunadamente para ellos, la pelea se saldó con una pequeña excursión por la hierba de la que no salieron mal parados (Verstappen, no obstante, siguió a lo suyo y se metió en otra pelea con Valtteri Bottas que sí le costó cara).

En la toma aérea de la salida se aprecia perfectamente los volantazos de ambos para intentar amedrentar al rival al más puro estilo Mad Max:

Como podéis ver en las imágenes, fue el de Red Bull quien desató las hostilidades al intentar arrinconar a Hamilton en la salida de la primera curva, pero el inglés no se dejó intimidar y contraatacó en el segundo giro embistiendo a Verstappen, lo que terminó provocando la salida de pista de ambos.

El propio Hamilton admitió tras la carrera que algo de intención hubo en esa respuesta agresiva a Verstappen, aunque, claro, suavizó sus palabras para no admitir abiertamente que embistió a Max, pues su acción podría ser revisada y sancionada. Esto dijo Lewis:

“Cada piloto es diferente. Algunos son listos, otros son muy inteligentes, otros son tontos… A través de tu experiencia sabes que a unos pilotos debes dejarles más espacio que a otros. Con Max es muy probable que choques si no le dejas espacio, así que la mayoría de las veces acabas haciéndolo, pero esta vez no tenía espacio para dejarle. No creo que fuera nada intencionado ni nada de eso, solo fue que… Max es un imán para estas cosas”

Se sobreentiende perfectamente que esta vez se le hincharon las narices a Hamilton y decidió responder a Verstappen con sus mismas armas, aún a riesgo de terminar los dos fuera de combate (es lo que uno se puede permitir cuando lidera el Mundial con tanta ventaja).

PD. La carrera de Ferrari en México debería salir en los manuales de la Fórmula 1 como ‘los errores que no hay que cometer’ al diseñar una estrategia. Me recordó mucho a lo ocurrido en Abu Dhabi 2010.