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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Leclerc avisa a Vettel de que no llega a Ferrari para cubrirle las espaldas

Charles Leclerc. (Foto: efe).

Charles Leclerc parece dispuesto (si le dejan) a discutirle el liderazgo en Ferrari a Sebastian Vettel. El joven monegasco quiere, si el coche se lo permite, pelear en 2019 por el Mundial en la que será su primera temporada como piloto titular de un equipo puntero.

Y así de claro se lo ha dejado al tetracampeón mundial en declaraciones al portal oficial de la Fórmula 1:

“No creo que llegue a Ferrari para ser el piloto número 2. Empezaremos en igualdad de condiciones y, en algún momento de la temporada, habrá un piloto que luchará por el campeonato y otro que no. Entonces creo que es normal que el segundo piloto ayude al primero y yo estoy listo para hacer ese papel siempre que no pueda luchar por el campeonato”

De las declaraciones de Leclerc entiendo que el monegasco quiere derribar la jerarquía actual en el box de Ferrari y, de una forma sutil, pide lealtad a Vettel en caso de que sea él quién sume más puntos en la primera mitad del Mundial.

Es una evidencia que Leclerc ha sido una de las sensaciones de esta temporada y ha logrado resultados sorprendentes con el Sauber. Si mantiene la misma progresión, el año que viene podría ponerle las cosas muy complicadas a Vettel.

Creo, además, que Ferrari no limitará las capacidades de Leclerc porque en la dirección de Maranello empiezan a dudar de las cualidades de Vettel. Es decir, si Charles demuestra que puede ser el líder del equipo, en Ferrari no pondrán obstáculos.

PD. Se prevé un 2019 movido en Ferrari.

Verstappen explica cómo Red Bull evitará los errores de McLaren con Honda

Max Verstappen alza el pulgar (Foto: Efe).

Max Verstappen tiene solo 21 años recién cumplidos y, como todos los jóvenes de su edad, es idealista y soñador. Es por ello que se muestra plenamente convencido del éxito del motor Honda la próxima temporada.

El holandés sabe que los japoneses llevan cuatro años de fracaso acumulado y que prácticamente han hundido en la miseria a un equipo histórico como McLaren, pero asegura que todo cambiará la próxima temporada con Red Bull.

Verstappen ha explicado que la asociación Red Bull-Honda funcionará de forma muy distinta a cómo funcionaba con McLaren y ello se debe al diferente enfoque de la escudería energética:

“La consigna de Red Bull a Honda es que deben desarrollar el mejor y más rápido motor posible, pero no el más pequeño y compacto posible. Nosotros hemos indicado que queremos la máxima potencia posible y que nosotros nos encargaremos de hacer que ese motor encaje en el coche. Es un enfoque muy distinto al que tenía McLaren”

Max hace referencia al concepto ‘size-zero’ que tantos quebraderos de cabeza le dio a McLaren y Honda. Es decir, al empecinamiento de McLaren por que el fabricante japonés lograra el motor más pequeño posible.

Fue un enfoque que provocó más problemas que ventajas, es cierto, pero no fue ni mucho menos el único problema que tuvo Honda y, además, el concepto ‘size-zero’ se dejó de lado el año pasado con idénticos resultados.

Lo que quiero decir es que McLaren acabó dando libertad a Honda para desarrollar el motor a su gusto y la fiabilidad continuó siendo un desastre. Habrá que ver, no obstante, si los técnicos de Red Bull son más espabilados que los de Woking y son capaces de meter la bomba de relojería japonesa en su coche sin que haya que lamentar daños.

PD. Está claro que si Red Bull tiene éxito con Honda, los ingenieros de McLaren no quedarían en muy buen lugar.

Los tifosi se movilizan para pedir el regreso de Alonso a Ferrari

Alonso lanza su gorra a los aficionados italianos en Monza (Foto: archivo)

Los aficionados de Ferrari están cansados de ver cómo el mejor monoplaza italiano de la última década está siendo desaprovechado carrera tras carrera por sus pilotos o por decisiones erróneas desde el ‘pit-wall’.

Este era un Mundial que la escudería italiana podía haber ganado después de muchas años de sequía, pero todo parece indicar que terminará una vez más en las manos de Lewis Hamilton.

Los tifosi piden cambios en Maranello, cambios importantes, y uno de ellos es el regreso de Fernando Alonso. Los aficionados de Ferrari saben que el asturiano es capaz de extraer siempre el 100% de los monoplazas (incluso más en algunas carreras) y quieren que vuelva a vestirse de rojo.

Algunos ya se han movilizado en internet y han lanzado peticiones en la plataforma change.org para que Ferrari vuelva a fichar a Fernando.

Una de ellas ha sido creada por el portal especializado en motor GP Fans y hoy mismo ya ha alcanzado el millar de firmas. Existen otras peticiones en change.org más antiguas, como esta que firma Leonardo Toscano y que cuenta con más de 3.500 apoyos.

PD. Para que esa hipótesis pueda ser realidad, primero tendría que marcharse Arrivabene.

El motor Honda de 2019 impresiona a Red Bull

Foto: Honda.

Hace unas semanas os comenté que Honda ya le había vendido la moto a Red Bull y, por lo que parece, los cantos de sirena japoneses han abducido por completo a los directivos de la escudería energética.

Esto ha dicho ahora Christian Horner sobre el nuevo motor Honda que montará Red Bull la próxima temporada:

“El progreso que han hecho esta temporada nos ha impresionado. Ahora estamos trabajando muy estrechamente con Honda para incorporar el motor al RB15 para el próximo año. Tengo que decir que la comunicación ha sido excelente entre ambas compañías. Estamos enormemente impresionados por el esfuerzo, el compromiso y el deseo de tener éxito con Honda”

Como dije entonces, en Red Bull hablan de Honda exactamente con las mismas palabras que utilizaba McLaren cuando montaba los motores japoneses: elogiando su trabajo y pronosticando un futuro prometedor.

La realidad, sin embargo, demostró durante tres años que esas palabras eran totalmente huecas y que el motor Honda nunca estuvo cerca de ser mínimamente competitivo o fiable. Veremos qué ocurre en 2019.

PD. Si por una casualidad interplanetaria el motor Honda triunfa en 2019, McLaren tendría que hacérselo mirar muy seriamente…

Alonso casi atropella a un fotógrafo en el GP de Japón

El GP de Japón fue tedioso y aburrido para Fernando Alonso, incapaz de disfrutar de uno de los circuitos más divertidos del calendario debido a las carencias de su McLaren.

Pero a pesar de verse reconvertido, por imperativo de McLaren, en un actor secundario en Suzuka, el fin de semana no estuvo exento de sobresaltos para el piloto asturiano.

Con permiso del susto que le dio Lance Stroll en carrera (curiosamente con sanción para Alonso), quizás el mayor sobresalto que se llevó el piloto español fue en la calificación del sábado, cuando estuvo a punto de atropellar a un fotógrafo, que se salvó por los pelos. Aquí podéis ver el incidente:

Quizás pensando que estaba fotografiando estorninos en un parque natural, este reportero gráfico se plantó en medio del pit-lane, bloqueando la entrada a boxes del equipo McLaren, y estuvo a punto de ser arrollado por el monoplaza de Alonso.

Solo la intervención ‘in-extremis’ de un mecánico y el frenazo de Fernando rescataron a este fotógrafo suicida de sufrir un aparatoso accidente en el circuito japonés.

PD. El fotógrafo habría terminado mal, sin duda, pero dudo que el tastarro hubiese soportado el impacto…

Alonso revela la cruda realidad que oculta McLaren

Fernando Alonso (Foto: Efe).

El fracaso de McLaren esta temporada ha sido memorable y se ha cobrado víctimas de calado como Eric Boullier, Tim Goss, Matt Morris o, incluso, Fernando Alonso, que no ha soportado más la cruda realidad que se está viviendo en la factoría de Woking y ha decidido hacer las maletas a final de temporada.

Aunque de puertas para afuera McLaren ha intentado moderar el discurso derrotista, Alonso se sinceró en el GP de Japón y reveló la inmensa profundidad de la crisis que atraviesa su equipo:

“No hemos tenido ninguna evolución desde el GP de España. En las fotos y en los vídeos se puede ver que el resto de equipos de la zona media han llevado mejoras carrera tras carrera y nosotros no. En realidad, tenemos prácticamente el mismo coche desde hace 12 meses, el mismo que el año pasado”

La confesión de Fernando es demoledora y demuestra la parálisis absoluta en la que se encuentra McLaren. El cambio al motor Renault se hizo este año de forma precipitada y sin tiempo para reaccionar, confiándolo todo a un milagroso resurgir gracias a un puñado de caballos extra.

Pero, evidentemente, la potencia sin control no sirve de nada y el extra de potencia que ha proporcionado el motor francés se ha evaporado por los numerosos agujeros que tiene el deficiente chasis de la escudería británica, acrecentados por las prisas a la hora de adaptarlo al nuevo propulsor.

McLaren confirmó en el GP de España algo que ya intuía desde la pretemporada: que su chasis tenía importantes deficiencias estructurales imposibles de solucionar a corto-medio plazo. Lo que en realidad necesitaba el equipo era empezar de cero y crear un nuevo chasis.

Es por ello que desde el mes de mayo ha abandonado el proyecto de 2018 concentrando todos sus esfuerzos en el monoplaza del año que viene. De ahí la regresión que ha ido experimentando su monoplaza en cada carrera hasta convertirse, con permiso de Williams, en el peor de la parrilla en la actualidad.

Alonso, sin embargo, tampoco confía en que McLaren sea capaz de solucionar sus problemas en 2019 y por eso ha decidido bajarse del barco.

PD. Cruzo los dedos para que Carlos Sainz no sufra en 2019 la mitad de lo que está sufriendo Alonso este año.

Así fue el ataque suicida de Vettel contra Verstappen en el GP de Japón

Otra más. Sebastian Vettel ha añadido en Suzuka un error más a su largo currículum de errores en lo que llevamos de temporada. Y este parece que ha sido el definitivo porque Lewis Hamilton ya es virtual campeón del mundo a falta de cuatro carreras.

Vettel no ha sabido gestionar la presión, fruto de su necesidad urgente de recortarle puntos a Hamilton. El resultado es que el piloto alemán se ha pasado de agresivo, o de optimista, al intentar adelantar a Max Verstappen por un lugar imposible.

El desenlace de ese intento de adelantamiento era más que previsible: toquecito entre ambos y carrera arruinada. Hamilton, dando palmas.

Aquí podéis apreciar el momento en el que Vettel intenta rebasar a Verstappen y ambos acaban en la cuneta:

Un piloto Top que se está jugando el Mundial debería de ser capaz de ponderar mejor la relación riesgo-beneficio a la hora de intentar un adelantamiento.

Sin entrar a valorar quién ha sido más culpable del toque (a Verstappen también hay que echarle de comer aparte), lo que sí está claro es que Vettel no tenía que haber intentado ese adelantamiento en ese lugar y en ese momento.

La razón es simple: su Ferrari era notablemente más rápido que el Red Bull del holandés y, con un poco de paciencia, lo habría adelantado sin riesgos en otro punto del circuito.

Me ha hecho gracia, además, el intento de Vettel de parafrasear a Ayrton Senna para justificar su acción. “Si no voy a por ese hueco, y el hueco estaba ahí, mejor me quedo en casa”, dijo el alemán por radio, más o menos similar a una mítica frase del brasileño: “Si no aprovechas un hueco existente, no puedes considerarte un piloto de carreras”.

PD. La diferencia es que a Senna solían salirle bien ese tipo de maniobras…

El adiós de Alonso es una “vergüenza” para la Fórmula 1, portada de la prestigiosa revista inglesa F1 Racing


El mundo de la Fórmula 1 sigue conmocionado por la marcha de Fernando Alonso a final de temporada. El anuncio de su adiós a mediados de agosto fue, sin duda, el bombazo informativo de la temporada y todavía está siendo digerido en numerosas redacciones internacionales.

Buena prueba de ello es que la revista F1 Racing, una de las más prestigiosas que se editan en el mundo, dedica su número de este mes de octubre al piloto español.

Como podéis comprobar en la imagen superior, la portada es reveladora: una gran foto a toda página de Fernando con este llamativo titular: “Cómo la F1 le ha fallado a Alonso. Y más duro aún es el subtítulo que figura debajo: “Por qué la decisión de Fernando de marcharse debería avergonzar a la Fórmula 1”.

Es sintomático de que algo ha fallado en la F1 el hecho de que esta importante publicación anglosajona denuncie lo que supone la pérdida de Alonso.

En páginas interiores de este mensual, escriben destacados periodistas del mundo del motor, como Andrew Benson (BBC), que describe a Alonso como un piloto “extraordinariamente cualificado, agresivo y competitivo que, sin lugar a dudas, debería de tener más títulos de los dos Mundiales que figuran en su palmarés”.

También habla en la revista el ingeniero Paddy Lowe, exdirector técnico de Mercedes, que dice lo siguiente:

“Es una absoluta desgracia que la F1 no haya sido capaz de ofrecerle un coche competitivo a Fernando. Es uno de los grandes de todos los tiempos. Que tenga que marcharse porque no tiene sitio en uno de los seis únicos coches que pueden ganar carreras bajo el actual modelo de negocio es una señal de que la F1 está completamente rota”

Y el director de contenido de F1 Racing, Anthony Rowlinson, le dedica una especie de editorial en el que habla de las sensaciones que sintió cuando Alonso anunció su retirada: “Rabia, frustración…”. Concluye su artículo con un “adiós Fernando”, en español, y un “te echaremos de menos”.

PD. Lógicamente, la redacción de F1 Racing está poblada de fanáticos alonsistas como buena revista británica que es.

Alonso podría continuar ligado a la F1 en 2019 como piloto probador de McLaren

Fernando Alonso, en la pasada pretemporada de Fórmula 1 (Foto: Efe).

Fernando Alonso podría no desvincularse completamente de la Fórmula 1 la próxima temporada, según ha publicado la revista alemana Auto Motor und Sport, que en un artículo sobre las opciones que baraja el asturiano para 2019, ha revelado que existen contactos para que continúe ligado a McLaren como piloto de pruebas.

“Por lo que parece McLaren está discutiendo planes para retener a Alonso como ‘test driver’. Eso encajaría con el excampeón mundial porque así se quedaría con la pelota: en cualquier momento podría regresar si la Fórmula 1 vuelve a parecerle suficientemente atractiva”

Es totalmente comprensible que McLaren quiera mantener a Alonso como una especie de consejero-piloto porque su experiencia puede ser fundamental para ayudar a la escudería británica a evolucionar sus anquilosados monoplazas.

Y también me parece que sería una buena opción para Fernando porque así se mantendría ligado a la Fórmula 1, a la espera de que McLaren logre un monoplaza competitivo que le permita regresar al Mundial.

No obstante, creo que todo dependerá del calendario que tenga Alonso en 2019. Si finalmente opta por hacer la temporada completa en la IndyCar más lo que le queda de WEC, será complicado que tenga tiempo para pasarse por Woking.

En cambio, si opta por centrarse solo en las 500 Millas de Indianápolis, es muy probable que Alonso mantenga el vínculo con McLaren la próxima temporada.

PD. Lo que está claro es que Alonso no sería un probador al uso que se limitaría a ejecutar programas, sino una voz determinante a la hora de tomar decisiones en McLaren.

Alonso ya ha descartado dos de sus múltiples opciones para 2019

Fernando Alonso (Foto: efe).

IndyCar, Nascar, WEC, Fórmula E… Todavía no sabemos qué hará Fernando Alonso en 2019 porque el piloto asturiano aún no ha revelado sus planes para el año que viene, pero hay algo que sí sabemos y es lo que no hará la próxima temporada: ni rallies ni Fórmula E.

Lo ha dicho el bicampeón español en declaraciones que recoge el portal especializado en motor RaceFans:

“Pikes Peak, Dakar, Rally de Montecarlo… no, no voy a hacer nada de eso porque yo necesito conocer mis límites y no tengo el talento suficiente como para hacerlo”

Como todos intuíamos, Alonso no piensa pasarse a los rallies como hizo Kimi Raikkonen porque se trata de una disciplina radicalmente distinta al automovilismo en circuitos y que requeriría de mucho aprendizaje. Fernando es un ganador nato y está buscando una categoría en la que pueda sentirse competitivo desde el primer momento.

Y también ha confirmado que no probará la Fórmula E en 2019, a pesar de las suculentas ofertas que ha recibido para pasarse a los monoplazas eléctricos:

“No lo he considerado porque se trata de una categoría demasiado nueva. Hasta ahora no tiene tradición de grandes carreras o grandes escenarios porque se trata de una Fórmula muy joven, pero quién sabe en el futuro”

Como habéis comprobado, Alonso no cierra la puerta a la Fórmula E, consciente del enorme crecimiento que ha experimentado esta categoría en los últimos años. Quizás cuando las carreras eléctricas estén más maduras, Fernando se decida a probarlas.

Alonso también adelanta en RaceFans que sus planes pasan por “un calendario de más de tres carreras”. Eso quiere decir que no se limitará a Indianápolis y Le Mans.

PD. Insisto en que lo más lógico sería hacer la temporada completa de la IndyCar para preparar bien las 500 Millas de Indianápolis. Eso si no hay alguna sorpresa inesperada en los próximos meses.