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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Honda habla como si no estuviera haciendo el ridículo

Foto: McLaren

No sé si Honda no está viendo el ridículo que está haciendo este año en el Mundial de Fórmula 1 o es que simplemente no lo quiere asumir.

Lo digo porque cada vez que escucho a su director, Yusuke Hasegawa, tengo la sensación de que está hablando de una realidad paralela.

El japonés viene a decir que están progresando mucho este año y que cada vez están más cerca de los principales fabricantes de motor:

“Estoy seguro de que estamos cerrando la brecha con los líderes, así que desde ese punto de vista, nuestra velocidad de desarrollo es buena”

¿Alguien, aparte de él, se había dado cuenta? Creo sinceramente que no.

Mi sensación es la contraria: en pleno mes de julio Honda está igual que cuando empezó la temporada, es decir, en la cola del pelotón. En Silverstone, tuvo que abandonar Alonso, y Vandoorne cruzó la meta fuera de los puntos, exactamente igual que en la primera carrera de Australia.

Pero Hasegawa sigue en su mundo paralelo asegurando que el fin del sistema de tokens ha beneficiado mucho a Honda:

“Si tuviéramos el sistema de tokens no habríamos podido modificar completamente el motor esta temporada ni podríamos haber introducido las unidades de potencia Spec2 y Spec3”

Habla el nipón como si esas Spec2 y Spec3 hubieran significado una mejora espectacular en el rendimiento del McLaren, pero lamentablemente no ha sido así.

PD. ¿Nos estará vacilando a todos Hasegawa?

Ferrari se hunde tras perder dos ventajas técnicas ilegales

Ferrari (Foto: efe).

Ferrari ya no es el mismo equipo que consiguió un doblete en el GP de Mónaco a finales de mayo. Desde la carrera del Principado, la escudería italiana ha perdido buena parte de su potencial y Mercedes ha recuperado su hegemonía.

Además de las clásicas dificultades del equipo italiano para evolucionar durante la temporada (que se lo digan a Fernando Alonso), el bajón que ha experimentado este año tiene una explicación: la FIA le ha cortado dos ventajas técnicas por considerarlas ilegales.

La primera es que la FIA prohibió que se añadan aditivos al combustible a raíz de una denuncia de Mercedes, que sospechaba que Ferrari estaba quemando aceite mezclado con su gasolina.

Y la segunda es que Ferrari se ha visto obligada a modificar zonas del suelo de su monoplaza para hacerlas más rígidas ante las reiteradas quejas de sus rivales, que lo consideraban demasiado flexible.

Aunque se supone que el SF70-H ha pasado todos los controles de la FIA, en Maranello han optado finalmente por incrementar su rigidez.

Lo curioso del caso es que, se supone, que no ha sido la FIA quien ha obligado a Ferrari a modificar sus bajos, sino que ha sido el propio equipo italiano el que lo ha decidido, quizás, para evitar suspicacias futuras.

PD. Hay un dato que ilustra perfectamente el bajón de Ferrari: Vettel nunca bajó de la segunda posición antes de Mónaco, logrando en ese periodo tres victorias. Desde entonces, en cambio, solo ha subido una vez al podio, en Austria, donde fue segundo.

McLaren confirma conversaciones con otros motoristas

Fernando Alonso, en Silverstone (Foto: efe).

Jonathan Neale, director de operaciones de McLaren, ha admitido que la escudería británica está negociando con otros proveedores de motores de cara a la próxima temporada.

El CEO del equipo, Zak Brown, ya dejó entrever que barajaban “todos los escenarios”, pero Neale ha sido aún más claro tras el abandono de Fernando Alonso en Silverstone. Esto ha dicho en declaraciones que recoge el portal Thisisf1:

“Naturalmente hemos llegado a un punto de inflexión con Honda, donde nos preguntamos ¿adónde vamos a partir de ahora? ¿qué tenemos que hacer de forma distinta para restablecer el nivel de competitividad?”

Y aunque de cara a la galería todo parece parado en el paddock y nadie dice abiertamente que está negociando con otros proveedores o con otros pilotos, la realidad es que las conversaciones son permanentes y puede pasar cualquier cosa. Lo explica claramente Neale:

“En Fórmula 1, cuando alguien dice que no están hablando con nadie, lo que en realidad quiere decir es que todo el mundo está hablando con todo el mundo”

Como bien menciona el artículo, la primera opción que baraja McLaren para reemplazar a Honda es Mercedes, aunque también han sonado Renault e, incluso, Ferrari.

Dice Neale que el hecho de que Mercedes ya esté motorizando a tres escuderías (Mercedes, Williams y Force India) no sería inconveniente si la FIA así lo entiende:

“Para que un fabricante pueda suministrar motores a más de tres equipos requiere de la aprobación de la FIA. Nosotros nos estamos asegurando de mantener nuestras buenas relaciones con la FOM y la FIA mientras trabajamos en esta difícil situación”

PD. La traducción de lo último que dice Neale es que la FIA no pondría ningún impedimento para que Mercedes volviera a motorizar a McLaren ya que su interés es que la histórica escudería británica vuelva a ser competitiva.

La renovación de Vettel con Ferrari se atasca… y Alonso está a la expectativa

Sebastian Vettel (Foto: Efe).

La escudería Ferrari le ha puesto encima de la mesa un contrato multimillonario a Sebastian Vettel para que renueve su contrato, que termina esta temporada, según ha publicado la revista Auto-Hebdo.

Dice esa revista que el presidente de la Scuderia, Sergio Marchionne, le ha ofrecido 120 millones de euros por un contrato por tres temporadas, es decir, para que sea piloto de Ferrari hasta 2020.

Así, a priori, parece un cheque en blanco para Vettel, pero esa oferta tiene también su contrapartida: Es esa oferta o ninguna otra.

La escudería italiana no acepta un contrato de corta duración y pretende que Sebastian acepte sus condiciones por tres campañas, algo que el piloto alemán no quiere, al menos, de momento.

La intención de Vettel es renovar su contrato con Ferrari año por año porque, según la rumorología del paddock, tendría ya apalabrado un contrato con Mercedes para 2019.

El propio Marchionne se pronunció al respecto en Austria:

“He dejado muy claro que si Sebastian quiere quedarse, depende de él”

Fernando Alonso, por su parte, está muy pendiente de los movimientos en Ferrari, ya que en las últimas semanas se había especulado con su hipotético regreso a la escudería italiana. La falta de acuerdo entre Ferrari y Vettel alimentará seguro esos rumores.

PD. El portal francés F1i.com también dice que Vettel ha puesto como condición para su renovación, que Raikkonen también siga a su lado. Se nota que quiere asegurarse el liderazgo dentro de la Scuderia.

Alonso atraviesa el box de McLaren enfadado y sin hablar con nadie

Sí, lo ha vuelto a hacer. El simulacro de coche que ha fabricado este año McLaren-Honda se ha vuelto a romper y Fernando Alonso ha añadido un abandono más a su larga lista de decepciones esta temporada.

Ha ocurrido en el circuito de Silverstone, mediada la carrera y cuando Fernando rodaba fuera de la zona de puntos. Eso es lo único bueno de tener un coche tan lento, que duele menos abandonar porque tampoco vas a sumar ningún punto.

Pero los abandonos, poco a poco, van haciendo mella en Alonso, cada vez más molesto con la capacidad de reacción de su escudería, que lleva tres años prometiéndole mejoras que nunca llegan.

Y ese molestar ha sido palpable en Silverstone cuando Alonso se ha bajado del monoplaza. Serio, con la mirada fija, sin mirar a ningún miembro de su escudería y sin dirigirle la palabra nadie. Así ha atravesado Fernando el box de McLaren para marcharse al motorhome. Por supuesto, nadie se ha atrevido a hacerle ningún comentario ni, si quiera, a darle una palmadita de ánimos en la espalda. Aquí podéis apreciar el momento:

No hay duda de que Alonso está hasta el gorro de Honda, el responsable de todos los problemas de McLaren, y parece complicado que renueve su contrato con la escudería británica si los japoneses continúan suministrando los motores.

Por lo demás, Hamilton le ha dado un buen zarpazo al Mundial en su casa y se ha merendado de un plumazo toda la ventaja de Vettel. Muy curioso, por cierto, que los dos Ferrari pinchen en las últimas vueltas.

PD. Si os fijáis en el vídeo, hay un técnico de Honda que ni respira cuando pasa Fernando…

Honda decidirá en octubre si continúa en la Fórmula 1 o se marcha

Fernando Alonso (foto: Efe).

Honda podría poner punto y final a su lamentable regreso a la Fórmula 1 este mismo año. Así lo afirma este jueves la publicación alemana Auto Motor und Sport, que también detalla que el fabricante japonés tomará una decisión definitiva en octubre.

Todo dependerá, dice el artículo, de la capacidad de Honda para reaccionar en los próximos meses:

“Según nuestras fuentes Honda decidirá en octubre sobre su futuro en la Fórmula 1. La decisión se basará en el éxito de su última actualización, con la que Honda espera conseguir un incremento de potencia de entre 35 o 40 cv. Si ese fuera el caso, Honda seguirá en la Fórmula 1. Si la actualización es un fracaso, se marchará”

Lo de la fecha límite de octubre tiene una estrecha relación con lo que os comentaba el otro día de que Honda había convencido a McLaren para que le diera algo más de plazo antes de anunciar su divorcio.

Eso se debe a que Honda detectó avances en la última carrera de Austria, donde estrenó su famosa Spec3, y confía en poder seguir progresando en esa línea en los próximos meses. La novedad es que el fabricante japonés se plantee su marcha de la Fórmula 1 si no lo consigue.

Esos planes de Honda explicarían también el cambio de discurso que hemos notado en los miembros de McLaren tras la carrera de Austria. Sus críticas al fabricante japonés se han suavizado, quizás porque ya han alcanzado un acuerdo para divorciarse amistosamente en octubre si no hay reacción.

La publicación alemana también dice que Mercedes y Ferrari no quieren motorizar a McLaren por temor al potencial del chasis de la escudería británica y asegura que la alternativa a Honda más probable para McLaren sería Renault.

PD. Creo que Honda no puede permitirse marcharse de la Fórmula 1 después de tres años haciendo el ridículo porque su imagen quedaría muy dañada, pero tampoco veo a McLaren aguantando más allá de octubre una situación como la actual.

La Gazzetta: “McLaren negocia montar motores Ferrari en 2018”

¿Se imaginan a Fernando Alonso al volante de un McLaren-Ferrari la próxima temporada? Pues aunque les suene raro, extrañísimo diría yo, esa es la posibilidad que ha lanzado hoy el periódico italiano La Gazzetta dello Sport.

El periodista que firma el artículo es Pino Allievi, muy respetado en el paddock y con contactos en Ferrari. Esto es lo que escribe:

“Maranello podría proporcionar la unidad de potencia a la casa de Woking, un escenario dramático e impredecible, inimaginable hace unos años, pero que podría materializarse si las negociaciones entre las partes avanzan”

Y dice Allievi, basándose en una supuesta fuente fiable de Ferrari, que McLaren ha llamado a las puertas de Maranello para tantear esa posibilidad:

“La nueva dirección de McLaren ha presentado una propuesta exploratoria a Ferrari y la respuesta está todavía pendiente. Sobre la mesa está el sensacional suministro de motores Ferrari a McLaren”

A mí, qué queréis que os diga, me parece muy improbable que McLaren monte motores Ferrari. Eso sería, casi, como ver al Barça vestido de blanco o al Real Madrid de azulgrana.

Pero por otro lado entiendo que en McLaren están barajando todos los escenarios posibles, como bien han admitido Zak Brown y Eric Boullier, y esos escenarios alternativos a Honda solo pueden ser, para 2018, tres: Mercedes, Ferrari o Renault.

Es decir, que no hay muchas puertas a las que llamar, así que tampoco me parece descabellado que McLaren haya contactado con Ferrari. Veremos cómo evolucionan los acontecimientos.

PD. Hay que admitir que un McLaren-Ferrari sería muy atractivo para los patrocinadores.

Honda convence a McLaren y consigue más tiempo para evitar el divorcio

Foto: McLaren

McLaren le ha concedido un poco más de tiempo a Honda para que muestre síntomas de reacción. Así lo ha explicado el CEO de la escudería, Zak Brown, después del GP de Austria:

“Vamos a darles tanto tiempo como sea posible. Hay muchos trabajos en progreso en estos momentos y tenemos que ver pronto si nuestra relación está avanzando. Nos gusta lo que estamos viendo y lo que nos dicen sobre cómo están solucionando los problemas”

Escuchando a Brown parece evidente que en McLaren han visto algo de luz al final del túnel, una luz tenue que el resto de los mortales no hemos visto, todo hay que decirlo.

La esperadísima Spec3 de Honda nos dejó bastante fríos en Austria porque Fernando Alonso sufrió un problema en el MGU-H, y Stoffel Vandoorne ni siquiera entró en los puntos.

Es decir, que parece complicado que esa Spec3 de Honda haya incrementado la confianza de McLaren en el fabricante japonés.

En realidad Brown está hablando del motor de 2018, dando por imposible la actual temporada. Lo que viene a decir es que van a darle un poco más de margen a Honda para que les muestre algo convincente en su proyecto de la próxima temporada:

“En los próximos meses entras de lleno en el diseño del coche del año que viene y lo que necesitamos es un motor competitivo para 2018”

En McLaren, que ya están trabajando de lleno en el coche de 2018, están llegando a la fase crítica en la que no pueden retrasar mucho más la decisión de qué motor montarán en el próximo Mundial, Mercedes u Honda, para no lastrar el proyecto.

Y aunque el cambio a Mercedes parecía prácticamente hecho, en las últimas semanas Honda ha debido de mostrar algún progreso importante ante los técnicos de McLaren, que han decidido aplazar, de momento, ese divorcio.

PD. Espero que McLaren no vuelva a caer en la trampa de dar por bueno lo que Honda muestra en el banco de pruebas. Allí siempre funcionan de maravilla los motores japoneses hasta que los montan en el coche y empiezan los problemas.

Ni el propio Alonso se cree que Ferrari le haya cerrado las puertas para 2018

Fernando Alonso (Foto: Efe).

He leído demasiadas veces a lo largo del fin de semana que Ferrari ha descartado a Fernando Alonso para 2018. Y todo se debe a unas declaraciones del presidente de la Scudería, Sergio Marchionne, en las que aseguraba que su equipo no está interesado en Alonso.

Desde aquí solo puedo decir que aquellos que se han creído esas declaraciones al 100% parecen nuevos en esto de la Fórmula 1.

¿Alguien se cree que en pleno mes de julio, con Ferrari peleando por el Mundial y con dos pilotos titulares en nómina, Marchionne podía decir otra cosa ante la pregunta de si Ferrari estaba interesado en Alonso?

Evidentemente, no. Marchionne simplemente dijo lo que tenía que decir para mantener la estabilidad en su escudería.

Con esto no estoy diciendo que Fernando vaya a volver a Ferrari en 2018, solo estoy diciendo que es una posibilidad que sigue abierta, tan abierta como antes de escuchar las palabras de Marchionne.

El propio Alonso ha explicado perfectamente en Sky Italia que mantiene abiertas todas las opciones y que sigue trabajando en varios escenarios para 2018, uno de ellos Ferrari. Esto ha dicho sobre el presunto rechazo de Marchionne:

“Es normal porque Ferrari y Mercedes están luchando por el título y la estabilidad de sus pilotos es lo más importante en estos momentos. Espero que Ferrari sepa administrar su pequeña ventaja y gane el Mundial. Yo no hablaré de mi futuro hasta septiembre”

PD. Es de cajón que Marchionne no iba a poner en duda la continuidad de Vettel o Raikkonen con medio Mundial por delante.

Vettel vuelve a utilizar tácticas oscuras en Austria

Semáforo apagado cuando Bottas arranca en Austria.

Después de embestir deliberadamente a Lewis Hamilton en el pasado GP de Azerbaiyán, y de escaparse prácticamente de rositas, Sebastian Vettel ha vuelto a utilizar tácticas oscuras este domingo en el GP de Austria.

Esta vez no ha sido una acción antideportiva como la que protagonizó en Bakú, por supuesto (solo faltaría). Sebastian no ha hecho hoy nada ilegal, simplemente ha buscado alternativas fuera de la pista para intentar adelantar a Valtteri Bottas, a quien no ha podido superar en la salida y quien al final le ha privado de la victoria en el Red Bull Ring.

Vettel, con el apoyo de su escudería Ferrari, ha denunciado que Bottas se ha saltado la salida del GP de Austria. Es decir, Ferrari ha presentado una protesta ante los comisarios acusando el piloto finlandés de arrancar antes de que se apagara el semáforo.

Los comisarios han admitido la protesta y han abierto una investigación para analizar el incidente. Y viendo quién era el denunciante, no somos pocos los que hemos pensado ‘Valtteri, date por…”. Pero nos hemos equivocado.

Los comisarios han analizado la salida de Bottas, viendo repetidas las imágenes decenas de veces y analizando los datos de telemetría, para determinar que la arrancada del finlandés fue correcta. Aquí podéis apreciar perfectamente desde la cámara onboard del finlandés cómo su salida es buena:

Lo curioso es que los comisarios han tardado 26 vueltas en tomar una decisión a pesar de que en la Fórmula 1 existen sensores que denuncian al momento si un piloto se salta una salida. Es decir, que no estamos hablando de una cuestión opinable, sino de algo automático que está perfectamente monitorizado y sobre lo que no hay margen de error.

Lo que ha ocurrido, simplemente, es que Bottas ha salido muy bien, ha mantenido a raya a Vettel y en Ferrari han buscado alternativas para intentar remediar la situación. Pero esta vez la jugada no les ha funcionado.

Cambiando de tema, no sé qué narices pretendía hacer Kvyat en la salida. El ruso ha arruinado la carrera de Fernando Alonso en la primera curva después de una gran arrancada del asturiano, que seguro habría peleado por los puntos. Y no precisamente gracias al rendimiento de su McLaren. Solo hay que ver que la famosa Especificación 3 de Honda no le ha servido a Vandoorne para puntuar.

PD. He visto a algún vettelista acérrimo, cuya visión debe de ser aún más precisa que los sensores de la Fórmula 1, decir que ve a simple vista que la salida de Bottas fue ilegal. Seguro que es de los mismos que no vio nada ilegal en el volantazo de Bakú…