Fernando Alonso sigue marcando la diferencia en carrera

Fernando Alonso, luchando con Giovinazzi en Montmeló (Foto: EP).

He leído en los últimos días muchas críticas a Fernando Alonso por su rendimiento en su regreso al Mundial de Fórmula 1, pero tengo que decir que me parecen totalmente fuera de lugar.

Aunque es cierto que Fernando todavía no está al 100%, y él mismo lo admite abiertamente, si analizamos los resultados hasta ahora veremos que su gran asignatura pendiente está los sábados en calificación.

Y es perfectamente comprensible, porque los monoplazas han cambiado en dos temporadas y también los neumáticos, así que Alonso se ha encontrado con una Fórmula 1 bastante diferente a la que dejó en 2018 y sin apenas tiempo para prepararse porque solo hubo tres jornadas de test en pretemporada.

Pero dicho esto, insisto en que si observamos los resultados y los comparamos con los de su compañero Esteban Ocon veremos que Fernando sigue siendo muy fuerte los domingos en carrera, como siempre lo ha sido.

Prescindiendo de la carrera inaugural de Bahréin, en la que tuvo problemas mecánicos ajenos a su pilotaje y tuvo que abandonar, tanto en Imola como en Portimao Alonso cruzó la meta justo por detrás de Ocon a pesar de salir mucho más rezagado en parrilla:

GP EMILIA-ROMAÑA
Parrilla
Ocon: 9
Alonso: 15

Carrera
Ocon: 9
Alonso: 10

GP PORTUGAL
Parrilla
Ocon: 6
Alonso: 13

Carrera
Ocon: 7
Alonso: 8

Y en el reciente GP de España, quiero recordar que Ocon terminó noveno a pesar de salir quinto en parrilla, mientras que Alonso estaba luchando por la décima posición tras arrancar desde el puesto 17 cuando sus neumáticos desfallecieron (terminó en el mismo puesto 17).

Las matemáticas dicen que (eliminando el GP de Bahréin por fallo mecánico) Alonso ha ganado 10 posiciones en carrera esta temporada, mientras que Ocon ha perdido 5 posiciones.

PD. No haber perdido el ritmo en carrera es lo más importante porque mejorar en calificación solo es cuestión de tiempo para Fernando.

Norris y Russell cargan contra el circuito de Catalunya

Recta de meta del circuito de Montmeló (Foto: Efe).

Este fin de semana llega el GP de España, en el circuito de Montmeló, pero no parece que estén muy entusiasmados los pilotos británicos George Russell y Lando Norris, pues ambos no han dudado en criticar el trazado catalán.

El piloto de Williams ha sido el más contundente al valorar de esta forma el circuito:

“Barcelona es un circuito que ofrece carreras bastante pobres. Suelen ser siempre muy aburridas”

El excompañero de Carlos Sainz en McLaren también se ha sumado a esa corriente crítica y ha rechazado la última remodelación de la curva 10 del circuito porque, a su juicio, lastrará aún más el espectáculo:

“Tampoco sé cómo será esa nueva curva, pero parece extraña. La curva 10 era probablemente la única oportunidad de adelantamiento aparte de la recta de meta y ahora no habrá tanta zona de frenado, así que si no cambian eso, diría que será más difícil aún adelantar”

Hay que decir que Russell, que ha sido nombrado director de la Asociación de Pilotos (GPDA), no solo critica, sino que propone soluciones, como eliminar la chicane:

“En general, creo que si el circuito volviera a las dos últimas curvas que estaban allí hace 15 años, dos curvas rápidas, se podría entrar a la recta a mayor velocidad, el rebufo sería mayor, sería más fácil adelantar”

PD. Comparto al 100% las críticas de Russell y Norris. Creo que el circuito de Montmeló debe modificar el trazado para que las carreras dejen de ser soporíferas.

¿Quién decía que Alonso estaba mayor?

Fernando Alonso adelanta a Daniel Ricciardo en Portimao (Foto: Captura TV).

Este fin de semana he escuchado a algún que otro oportunista decir que Fernando Alonso estaba viejo y que su vuelta a la Fórmula 1 había sido un error. Argumentos que apenas se sostenían por el resultado de la calificación de este sábado en Portugal y que ahora, después de la carrera, no tienen ninguna razón de ser.

Reconozco que, igual que el propio Alonso, todavía no me explico qué pasó el sábado en la calificación de Portimao, pero está clarísimo que algo falló en el Alpine del piloto asturiano, porque su rendimiento estuvo muy alejado del que había demostrado en los entrenamientos libres. Pudo haber flojeado Alonso, no digo que no, pero en absoluto como para perder más de un segundo de tiempo, como así reflejó el cronómetro.

Dicho esto, este domingo hemos vuelto a ver la mejor versión de Alonso, especialmente cuando el coche le ha empezado a funcionar con el neumático duro. Su remontada en la segunda parte de la carrera, pasando del puesto catorce al octavo, ha sido sencillamente espectacular y nos ha recordado al gran Fernando de siempre.

Hemos visto al bicampeón español ser agresivo, como en sus mejores tiempos, y realizar buenos adelantamientos en pista. Me quedo con el que le ha hecho a Daniel Ricciardo que, no lo olvidemos, tiene un McLaren todavía más competitivo que el Alpine. Aquí podéis ver cómo ha cocinado ese adelantamiento al australiano:

Después de ver la reacción de Alonso en Portimao, tengo aún más claro que solo necesita un coche mínimamente competitivo para dar guerra en la zona alta. Y me voy con buen sabor de boca porque en Portugal he visto al mejor Alpine de la temporada.

PD. En la segunda mitad de la carrera he visto al Fernando de veintitantos años…

Fernando Alonso posee el tercer mayor patrimonio de la Fórmula 1

Fernando Alonso (Foto: Instagram fernandoalo_oficial).

Los pilotos de Fórmula 1 forman parte de la élite del deporte mundial en cuanto a ingresos económicos se refiere, y son muchos los que han logrado amasar un importante patrimonio a lo largo de los años.

El portal RacingNews365, especializado en Fórmula 1, ha analizado en un artículo los mayores patrimonios de los pilotos y ahí podemos comprobar que Fernando Alonso se encuentra en el podio, pues ocupa el tercer puesto.

Esta es la lista (en millones de dólares):

1. Michael Schumacher: 780 millones. “La marca Schumacher continuó creciendo una vez se retiró de las carreras”, afirma el autor.

2. Lewis Hamilton: 280 millones. El artículo destaca, además de su salario “de 30 millones con Mercedes” para este año, sus acuerdos de patrocinio con Monster Energy y Tommy Hilfiger.

3. Fernando Alonso: 220 millones. “Se estima que su patrimonio subirá más tras su regreso a Alpine esta temporada”.

4. Kimi Raikkonen: 200 millones. “Ha tenido mucho tiempo para juntar un patrimonio de en torno a los 200 millones”.

5. Alain Prost: 185 millones. El artículo destaca su “sólida carrera inversora” tras su retirada del Mundial.

6. Eddie Irvine: 180 millones. Con el norirlandés se explaya el autor: “Después de su carrera en la F1 se pasó a la inversión inmobiliaria y posee una cartera de desarrollos por todo el mundo. Es propietario de un superyate de 18 millones de euros que fue propiedad del dictador rumano Nicolae Ceaucescu”.

7. Jenson Button: 105 millones. “Tuvo una carrera larga en la F1” y “todavía trabaja regularmente en este deporte como experto”. También destaca su “yate de lujo”.

8. David Coulthard: 70 millones. Del escocés destaca “una serie de propiedades y hoteles en Londres, Suiza y Mónaco”, así como sus ingresos trabajando en la televisión como comentarista.

9. Sebastian Vettel: 50 millones. Aquí subraya el acuerdo “por valor de 17 millones” por tres años con el equipo Aston Martin, así como sus “múltiples patrocinadores”.

10. Nico Rosberg: 30 millones. “Ha lanzado muchas empresas desde su salida de la F1, incluido el equipo Rosberg Extreme E” de la nueva serie eléctrica de off-road.

PD. Lo que parece claro es que Alonso no ha vuelto a la Fórmula 1 por dinero.

Webber pone en duda que Alonso sea tan rápido como antes

Fernando Alonso, en Bahréin (Foto: EP).

Si ayer os comentaba que Mark Webber le sacudía a Sebastian Vettel, este martes os digo que también ha tenido palabras para Fernando Alonso. Y en ellas, el australiano pone en duda que el bicampeón español pueda rendir al mismo nivel que en su primera etapa en la Fórmula 1:

“¿Puede el Fernando de hoy vencer al Fernando de 25 años? Esa es la pregunta y esa es mi duda. Es igual de bueno, tiene más experiencia, pero ¿es realmente tan rápido y valiente como antes? Es una pregunta que solo él puede responder”

Hay que decir que Webber no atiza a Alonso como hizo con Vettel, sino que simplemente se pregunta si el asturiano es capaz de rendir al sobresaliente nivel al que nos tenía acostumbrados. De hecho, deja claro que es un gran admirador de Alonso, pues ambos siempre han mantenido una muy buena relación en la Fórmula 1:

“Soy un superfan de Alonso y él lo sabe y sé que él estaba preocupado porque sabía que no sería fácil volver. Cuando te llamas Alonso, Schumacher, Lauda… volver puede ser complicado. Mira a Valentino Rossi. Odio verle sufrir, pero el cronómetro nunca miente”

Personalmente, puedo entender las dudas de Webber, pues en el pasado hemos visto regresos que no acabaron de funcionar, como el del mismísimo Michael Schumacher, pero creo que Alonso sigue siendo capaz de rendir al mismo nivel que antes.

Primero porque no ha estado dos años parado, al revés, no ha dejado de competir en ningún momento y en múltiples disciplinas. Y segundo porque ha demostrado su velocidad, tanto en los test como en la calificación de Bahréin.

PD. Si no estamos viendo todavía los resultados esperados, no es por culpa de Alonso, sino de Alpine.

Webber revela los problemas de Vettel en la Fórmula 1

Mark Webber, en su etapa en Red Bull (Foto: archivo).

 

El que fuera compañero de Sebastian Vettel en la época dorada de Red Bull, Mark Webber, ha analizado la delicada situación que atraviesa el tetracampeón del mundo desde hace ya unos años en la Fórmula 1.

Dice el australiano que la falta de confianza en sí mismo le está pasando factura y también entiende que su paso por Ferrari le ha dejado secuelas.

“Creo que su confianza es increíblemente baja en estos momentos. Su estancia en Ferrari no funcionó para él. El deporte pone a veces a prueba a hombres y mujeres, pero en su caso fue durante un periodo de tiempo demasiado largo. Se le ve cansado, puso mucho esfuerzo en Ferrari”

Otra de las razones que destaca Webber para explicar el bajón de su excompañero es el cambio en el reglamento y la evolución que han sufrido los monoplazas:

“Las reglas de estos coches no le sientan bien a Sebastian, no son su tipo de coche. Le gustan con mucho agarre, mucha carga aerodinámica, y es un piloto muy delicado, con mucho feeling con el coche. Le recuerdo en Monza bajo la lluvia con el Toro Rosso, fue increíble, dejó todo ese día. Pero cuando hay menos agarre, con los Pirelli, los coches te dan menos confianza y estas reglas no le convienen”

También cuenta el expiloto de Red Bull que no le alegra ver a Sebastian en esta situación por mucho que algunos crean que sí, ya que no son pocos los que recuerdan cómo el australiano fue arrinconado a un segundo lugar cuando ambos compartían el box de la escudería energética. No obstante, Webber deja una frase lapidaria al final:

“La gente piensa que disfruto al verlo sufrir, pero no, no es cierto. Quiero verlo hacerlo bien porque para mí es muy extraño verlo tan diferente a cómo era antes. Pero esto es Fórmula 1 y no podemos quejarnos, no podemos lamentarnos por los pilotos que no están rindiendo”

PD. Lo que dice Webber es vox populi en el paddock, pues es opinión compartida que Vettel es un piloto muy eficiente cuando tiene todos los elementos a su favor y un coche que se adapta a su estilo de conducción, pero por contra es un piloto del montón cuando no se dan esas circunstancias.

Alpine explica por qué el coche de Alonso corre menos de lo esperado

Fernando Alonso, en la parrilla de salida de Imola (Foto: EP).

Ya sé que también las prometió para Imola y que apenas se notaron en la pista, pero el director ejecutivo de Alpine, Marcin Budkowski, lo ha vuelto a hacer y ha prometido de nuevo grandes evoluciones en el monoplaza A521 para las próximas carreras:

“Tenemos una serie de elementos de prueba para su evaluación y análisis, que ya están en curso y que parecen prometedores”

Budkowski asegura que muchas son actualizaciones ya contempladas desde principios de temporada y otras son fruto de los datos extraídos en Bahréin. Detalla, asimismo, que se irán incorporando “progresivamente” al monoplaza.

Pero más allá de estas promesas, que hasta que no las veamos funcionar en la pista no dejan de ser palabrería, el propio Budkowski ha explicado por qué Alpine está por debajo del rendimiento esperando en este inicio de temporada. Principalmente por tres motivos que aquí os enumero:

  • 1. Cambios en la regulación
  • 2. Problemas con el túnel de viento
  • 3. Pocos días de test en pretemporada.

Así lo explica el jefe de Alpine:

“Sabíamos que tendríamos algo de viento en contra este invierno con algunos cambios en la regulación, pero también tuvimos algunos problemas con el túnel de viento que ralentizaron nuestro desarrollo. Sabíamos que no sería el mejor invierno posible y no esperábamos milagros. Esperábamos estar a la defensiva en términos de ritmo y los test lo confirmaron”

Así las cosas, Budkowski desliza un dato fundamental: el cambio de regulación ha perjudicado al equipo, igual que le ha ocurrido a Mercedes este año, mientras que otras escuderías, como Red Bull, se han beneficiado de ello.

A esos dos problemas se añade el tercero, la falta de test en pretemporada, que aunque ha sido un problema idéntico para todos los equipos, siempre perjudica más a los que llegan peor preparados.

PD. Este año el cambio de regulación ha sido mínimo, espero que en 2022, cuando realmente habrá un cambio importante en el reglamento, Alpine sepa cogerlo con viento a favor.

Fernando Alonso demuestra que no es un piloto prepotente

Fernando Alonso, en Imola (Foto: EP).

Aunque a menudo se acusa a Fernando Alonso de ser un prepotente, de buscar excusas y de no reconocer sus errores (que no suelen ser muchos en comparación con otros pilotos), la realidad vuelve a quitarle la razón a sus críticos.

Lo digo porque Alonso ha hecho un ejercicio de autocrítica admirable tras la carrera de Imola y ha reconocido que no estuvo al nivel que él mismo se autoexige:

“Fue la primera vez en condiciones de pista húmeda, seca, con un carril estrecho y apenas he podido rodar tres días en pretemporada, pero esto no debe ser una excusa para reconocer que no lo hice bien. No estoy todavía al 100% y tampoco lo estaré en Portimao porque esto no es algo que pase del día a la noche. Estoy aquí para trabajar y mejorar carrera a carrera. Una carrera como la de Imola ayuda enormemente y ahora tengo un 300% más de confianza que antes”

Como veis, Fernando admite que le falta rodaje y a la vez denuncia que esta pretemporada ha sido ridícula con solo tres jornadas de entrenamientos.

Pero aunque Alonso no lo hizo tan mal en Imola, sobre todo en carrera (que se lo digan a Checo Pérez), reconoce que no rindió como se espera de él. Eso es porque el listón está siempre muy alto para Fernando, ya que es un piloto top que siempre lo borda en carrera.

Sus palabras demuestran, eso sí, que está hipermotivado para seguir progresando y recuperar sus mejores sensaciones al volante.

PD. Pese a no estar todavía al 100%, en Bahréin Fernando estuvo por delante de su compañero Esteban Ocon. Otros campeones del mundo no pueden decir lo mismo.

¿Hay algo positivo en la carrera de Alonso en Imola?

Fernando Alonso, en el GP de la Emilia-Romaña (Foto: EFE).

El rendimiento del Alpine me parece decepcionante y eso no hay que esconderlo. Y no porque mis expectativas fueran excesivamente altas este invierno, sino porque Renault nos había dado motivos para ello: el equipo francés terminó la pasada temporada peleando por entrar en los podios y ahora está luchando por entrar en los puntos. El bajón en cuanto a objetivos es, por lo tanto, más que evidente.

Pero dicho esto, creo que también podemos extraer cosas positivas del GP de la Emilia-Romaña, aunque a priori pueda parecer que ha sido un desastre. Para empezar, hemos visto que el Alpine ha vuelto a entrar en la Q3, ya que Esteban Ocon fue noveno en calificación (en Bahréin fue Fernando Alonso quién metió el coche en Q3). Eso es algo que no todos los equipos de la llamada zona media han conseguido.

Y luego en carrera hemos visto a un Alonso perjudicado por un toque en la salida con un Alfa Romeo que ha lastrado su carrera, pues ha dejado al asturiano muy atrás en un circuito especialmente complicado para adelantar.

Pero aunque Fernando no ha podido adelantar para entrar en los puntos, sí que le hemos visto dar otra lección de defensa de la posición. Y no ante un coche cualquiera, sino ante todo un Red Bull, quizás el monoplaza más competitivo de la parrilla en estos momentos.

Alonso ha resistido en le tramo final de la carrera todos los ataques que le ha lanzado Checo Pérez con su Red Bull y, aunque las manos del asturiano tienen mucho mérito, también es justo reconocer que el Alpine ha mostrado buen rendimiento para no ser superado por el monoplaza energético.

PD. Alonso es un especialista en defender su posición en Imola: que se lo digan a Michael Schumacher.

El motor Renault convence a Fernando Alonso

Fernando Alonso (Foto: @alo_oficial).

El motor es parte fundamental de los monoplazas de Fórmula 1 y atrás quedó la época de los ‘aerodinamicistas’ cuando era la carrocería la que marcaba las diferencias. Ahora, un buen motor es fundamental para triunfar y en eso parece que Alpine ha convencido a Fernando Alonso, que pone en valor la unidad de potencia de Renault:

“Puedo decir que estamos muy contentos en nuestro equipo con la unidad de potencia que tenemos este año. Es una evolución respecto a la del año pasado y se siente potente, no hemos tenido ningún problema con ella y creo que la principal diferencia respecto a los últimos seis años son las mejoras en la fiabilidad”

Alonso es una voz a tener muy en cuenta a la hora de hablar del motor, no solo por su dilatada experiencia en la Fórmula 1, sino porque es el único piloto que ha probado todas las unidades de potencia que hay actualmente en la Fórmula 1: Ferrari, Honda, Mercedes y Renault.

Por su puesto, ha llovido mucho desde que probó algunos de ellos y han cambiado las cosas desde aquellos V10 hasta los híbridos actuales. El propio Fernando admite que compararlos es complicado:

“Es difícil porque han cambiado muchas cosas, no solo la potencia. El reglamento cambió ligeramente, ahora existe un modo de motor constante para calificación y carrera, y siempre hay cosas diferentes para comparar”

No obstante, haber pasado por tantos equipos y probado tantos motores distintos siempre suma y es un valor añadido. Lo que tiene claro Alonso es que este motor Renault le convence y eso es clave para el futuro.

PD. Alonso incluso ha rodado con un motor Ford en la Fórmula 1, en su debut con Minardi.