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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

McLaren puede devolver la ilusión a la afición “en un plazo relativamente corto”

Fernando Alonso, al volante del McLaren (Foto: Efe).

No se puede ocultar que McLaren no está cumpliendo esta temporada con los objetivos que se marcó en invierno porque no ha sido capaz de aprovechar el cambio de motor para codearse con los grandes de la parrilla.

Sin embargo, en la escudería británica no pierden la esperanza y uno de sus ingenieros aerodinámicos, el español Iván Roldán, ha asegurado en Twitter que en un plazo “relativamente corto” de tiempo podrían dar una sorpresa en el Mundial. Para ello, eso sí, tiene que resolver primero un problema:

“En McLaren tenemos un reto técnico entre manos (del cual no puedo dar detalles) considerablemente importante, pero si conseguimos superarlo con éxito creo que podemos devolver la ilusión a los aficionados y a Alonso en un plazo relativamente corto”

De las palabras de Roldán podemos deducir que McLaren tiene que corregir algún problema de diseño que está lastrando el rendimiento del monoplaza, quizás subviraje o falta de agarre en curvas lentas, pero lo importante es que en el equipo ya lo tienen perfectamente identificado y están trabajando en la solución.

Es importante también la mención que hace Roldán a Alonso porque McLaren necesita mostrarle a Fernando síntomas de recuperación en los próximos meses para que pueda renovar su contrato después del verano.

PD. A ver si ese reto está superado antes de las vacaciones de verano…

Alonso no busca la Triple Corona, busca lo que ningún otro piloto ha logrado

Mucho se habla de que el objetivo de Fernando Alonso es convertirse en el segundo piloto de la historia en conquistar la Triple Corona (GP de Mónaco de F1, 24 Horas de Le Mans y 500 Millas de Indianápolis) después de Graham Hill, pero en realidad Fernando persigue un objetivo mucho más ambicioso.

El asturiano quiere convertirse en el primer piloto de la historia en ganar el Mundial de Fórmula 1, el Mundial de Resistencia y el Campeonato de la IndyCar, los tres certámenes más prestigiosos del automovilismo mundial.

Como he dicho, sería un logro inédito en el automovilismo de competición, que confirmaría a Alonso como el piloto más completo de la historia.

De momento, ya tiene en el bolsillo dos Mundiales de Fórmula 1 (2005 y 2006) y este año va camino de proclamarse campeón del Mundial de Resistencia (WEC).

Después de haber ganado las dos primeras pruebas del WEC (6 Horas de Spa y 24 Horas de Le Mans), el asturiano es líder destacado del campeonato y ya ha dejado claro que es su objetivo prioritario este 2018:

En su horizonte solo faltan las 500 Millas, la mítica carrera americana que el año pasado no pudo ganar por la rotura del motor Honda de su monoplaza en las últimas vueltas.

No hay ninguna duda de que en 2019 volverá a intentarlo en Indianápolis y, si el McLaren no da síntomas de poder luchar por el Mundial, quizás decida afrontar la temporada completa de la IndyCar.

PD. Si McLaren no se pone las pilas, podríamos tener un 2019 sin Alonso en la F1.

Los dos momentos clave de Alonso para ganar las 24 Horas de Le Mans

Como todos sabéis, Fernando Alonso ya es campeón de las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo. La ha ganado a la primera, siendo un novato en la categoría y completando una actuación memorable con la que se ha ganado la admiración del mundo del automovilismo.

Voy a destacar aquí dos momentos clave en la actuación de Alonso en Le Mans que ponen de manifiesto su clase como piloto.

El primero es este adelantamiento por el exterior al Toyota número 7 que le sirvió a Fernando para situarse líder cuando apenas se llevaban cuatro horas de carrera. Una anécdota porque todavía era muy pronto, pero que demuestra la agresividad del asturiano en el cuerpo a cuerpo:

El segundo, y mucho más importante, fue el espectacular relevo nocturno que hizo pasada la una madrugada, bajo la noche cerrada de la Sarthe.

Alonso cogió el Toyota número 8 con más de dos minutos de desventaja (2:20) sobre su gemelo número 7, pero se marcó un espectacular stint de 45 vueltas que ya forma parte de la historia de Le Mans.

El híbrido 8 de Toyota, bajo la noche de Le Mans (Foto: efe).

En ese relevo, Alonso llegó a rodar a un ritmo de hasta 4 segundos por vuelta más rápido que su rival Pechito López y cuando se bajó del coche, la desventaja se había reducido a solo 42 segundos.

Podríamos decir que Alonso cogió el coche sin apenas opciones de victoria (salvo avería del rival) y volvió a meterlo de lleno en la lucha por la victoria. Ese relevo de Alonso fue, sin duda, la clave de la victoria del Toyota número 8.

PD. Ese relevo nocturno tiene mucho mérito porque Alonso nunca había pilotado de noche en un circuito como La Sarthe, con escasa visibilidad. El GP de Singapur de F1 no tiene nada que ver porque allí los potentes focos hacen que parezca de día en la pista.

Toyota niega que haya favoritismo hacia Alonso en las 24 Horas de Le Mans

Fernando Alonso, en la calificación nocturna de Le Mans (Foto: efe).

Ver a Fernando Alonso al frente del Mundial de Resistencia y con serias opciones de ganar las 24 Horas de Le Mans ha escocido entre algunos antialonsistas, que se dedican a propagar el bulo de que Toyota perjudica a uno de sus dos coches para beneficiar al español.

Pero desde la marca japonesa han querido dejar claro que eso solo forma parte de su retorcida imaginación.

A ningún aficionado con sentido común se le ocurre pensar que Toyota, que este año tiene su mejor oportunidad para romper la maldición y ganar por fin en Le Mans, va a arriesgar esa posibilidad de victoria lastrando o perjudicando a uno de sus dos coches.

Así lo explica un responsable de la marca en la BBC:

“Nuestros dos coches van a pelear por la victoria con el objetivo de lograr un doblete. Los dos coches empezarán con la misma y justa posibilidad de ganar la carrera”

Las suspicacias surgieron después de las 6 Horas de Spa, cuando Toyota dio órdenes de equipo para que el híbrido número 7 no atacara al número 8 (el de Alonso) en el último tramo de la carrera.

Sin embargo, ya expliqué que aquellas órdenes respondían a una estrategia del equipo diseñada desde el principio y que era conocida por todos sus pilotos.

Esa estrategia consistía en que los dos coches podrían pelear con libertad hasta la última parada en boxes. A partir de ese momento, mantendrían las posiciones para no poner en riesgo la victoria del equipo. Y el caso es que el coche de Alonso llegó primero a la última parada en boxes.

PD. Seguramente en Le Mans, Toyota aplicará la misma estrategia.

McLaren prepara el desembarco de Alonso en la IndyCar en 2019

Fernando Alonso, el año pasado en Indianápolis (Foto: archivo).

En la escudería McLaren tienen una consigna muy clara: mantener a Fernando Alonso a toda costa. Y como en la Fórmula 1 no están yendo demasiado bien las cosas, están preparando el terreno para competir la próxima temporada en la IndyCar.

El objetivo es que si Alonso se cansa de pelear en la Fórmula 1 con un McLaren poco competitivo, el equipo pueda ofrecerle una alternativa en la IndyCar, una opción muy atractiva para el español en su deseo de ganar las 500 Millas de Indianápolis.

Zak Brown, máximo responsable de McLaren, lo ha explicado en la revista americana Racer:

“Estamos considerando seriamente la IndyCar, pero debemos hacerlo de una forma que no comprometa nuestras actividades en la Fórmula 1. Tiene que ser un proyecto comercialmente viable, en el que creamos que podemos ser competitivos y que se ajuste a nuestra marca”

Brown asegura que están en conversaciones con los dos fabricantes de motor de la IndyCar, Honda y Chevrolet, para intentar alcanzar un acuerdo que, de momento, está bien encaminado:

“Los dos fabricantes hacen un excelente trabajo en la IndyCar y hemos hablado con los dos para explorar el futuro. Todavía no hemos terminado las negociaciones, pero se ven favorables. Tomaremos una decisión en los próximos meses que nos permita estar preparados para 2019”

No tengo ninguna duda de que con la alternativa de la IndyCar sobre la mesa, Alonso tendrá alicientes suficientes como para renovar su contrato con McLaren.

Fernando tendrá, además, la posibilidad de comprobar el rendimiento del próximo McLaren en la pretemporada 2019 para, en caso de que sea un monoplaza competitivo, afrontar el Mundial de Fórmula 1 al completo y, en caso contrario, decidirse por la Indycar.

Seguir en nómina de McLaren tiene otro punto a favor para Alonso. Y es que le permite mantener abierta la puerta de la Fórmula 1 para volver al Mundial en 2020 o 2021, cuando la escudería británica le asegure un monoplaza competitivo.

PD. Para McLaren sería bueno correr en la IndyCar con Honda porque mantendría así el vínculo con los japoneses y, en caso de que milagrosamente logren un motor competitivo en la Fórmula 1, sería más fácil recuperar su asociación pasada.

Los aficionados ponen a Rosberg en su sitio por su ataque gratuito a Alonso

Nico Rosberg, ese campeón del mundo que ganó el Mundial de dos pilotos de 2016 porque Hamilton sufrió un abandono más que él, lanzó el otro día un ataque gratuito contra Fernando Alonso en Twitter mientras respondía en esa red social a sus seguidores.

Uno de ellos le preguntó si creía que Alonso se merece un coche ganador para luchar por el Mundial el año que viene, a lo que el alemán respondió asegurando que ningún equipo quiere ficharle por sus “juegos internos políticos”:

Lo de “juegos políticos” es una expresión anglosajona que se utiliza mucho en Fórmula 1 y que viene a ser un cajón de sastre en el que cabrían términos como “juego sucio” o “juego en los despachos” para lograr beneficios personales dentro de un equipo, normalmente en perjuicio del compañero.

En definitiva, viene a utilizarse esa expresión para definir a un piloto que exige ser el número 1 dentro de su equipo, algo que pretenden todos los pilotos Top dentro de sus escuderías, especialmente Hamilton y Vettel, que se niegan a compartir box con el asturiano por miedo a quedar en evidencia.

Pero a lo que iba, esa respuesta de Rosberg no ha sido bien acogida por muchos aficionados a la Fórmula 1, que le han respondido de la siguiente manera en Twitter (he evitado respuestas en español por aquello de la subjetividad):

“Los campeones de verdad son aquellos que defienden su título. Solo dios sabe cuántos juegos hiciste para ganar tu único título”

“Por favor, Nico. Deja de ver ‘House of cars'”

“Casi todos los pilotos de gran perfil hacen estos juegos, tú incluido. Simplemente luchaste con Hamilton para poder ganarle, ¿verdad?”

“¿Juegos políticos internos? Dime un piloto o su mánager que no haya hecho eso en mayor o menor medida”

“Tío, debo ser la única persona que te ha defendido y apoyado, pero para ser honesto me has decepcionado con esta respuesta. ¿Tienes alguna prueba de lo que dices? Creo que Sky Sports debería echarte antes de que hagas más daño. No es lo tuyo analizar carreras”

PD. Insisto, no creo que Alonso haga dentro de sus equipos nada fuera de lo normal entre los pilotos Top. La respuesta de Rosberg me parece totalmente fuera de lugar.

McLaren le debe una explicación a Fernando Alonso

Fernando Alonso abandona en Canadá.

Lamentablemente, en Canadá presenciamos un bochornoso espectáculo por parte de McLaren, cuyos monoplazas mostraron un rendimiento a todas luces indigno para una escudería histórica como la de Woking.

Y creo que McLaren le debe, como mínimo, una explicación a Fernando Alonso porque después de haber dejado atrás el vilipendiado motor Honda, el coche sigue siendo igual de malo.

Admito que el circuito de Montreal era idóneo para sacar a relucir los defectos del McLaren, pero el equipo británico no puede permitirse ser doblado dos veces en carrera, como le ocurrió a Vandoorne, ni sufrir para entrar en Q2.

Eso por no hablar de los problemas de fiabilidad de Alonso, que sospecho tienen mucho que ver con lo visto en pretemporada.

En un principio se habló de que había sido un problema con los escapes, pero posteriormente el equipo confirmó que fue un problema de refrigeración, una avería que se repitió constantemente en los test invernales.

Parece que cuatro meses después, McLaren vuelve a la casilla de salida y sigue arrastrando problemas de refrigeración, especialmente cuando intenta minimizar el ‘drag’, como fue el caso de Canadá, para poder rendir en las rectas.

McLaren arrancó a Alonso de Ferrari bajo la promesa de un coche competitivo junto a Honda. Y aunque todos aceptamos que el fabricante japonés falló al no conseguir un motor decente, no podemos obviar que la escudería británica tampoco está cumpliendo con su parte del trato.

El año pasado le vendieron a Fernando las bondades del chasis, pero parece que este tiene mucho que mejorar.

PD. La esperanza es que estamos solo en el primer año del proyecto McLaren-Renault y puede haber errores fruto de un parto prematuro, que en algún momento serán corregidos. Red Bull es la clara evidencia de que se puede ser competitivo con el motor Renualt.

McLaren admite que un fallo de diseño lastra el coche en Canadá

Fernando Alonso, en Montreal (Foto: Efe).

El director de McLaren, Eric Boullier, ha confesado en la revista Autosport las razones del bajo rendimiento del monoplaza MCL33 en el circuito de Canadá, una alarmante falta de velocidad que ayer se tradujo en la peor calificación de la temporada para Fernando Alonso.

Y el problema no es menor, ya que se trata de un defecto de diseño que el equipo lleva arrastrando desde principios de temporada sin haber encontrado todavía una solución.

Ese problema es una falta de agarre en las curvas de baja velocidad que obliga al equipo a rodar con alta carga aerodinámica para contrarrestarlo, es decir, con alerones más grandes.

Y eso provoca que el coche sea muy lento en las rectas porque genera más resistencia al aire (drag), un lastre que perjudica muchísimo el rendimiento en circuitos con largas rectas como Montreal:

“El coche tiene una debilidad este año que ya hemos detectado, una falta de agarre en curvas de baja velocidad. Para compensar esa falta de agarre tenemos que llevar más ala, lo que significa más drag y eso nos perjudica”

Y el circuito Gilles Villeneuve es un escenario ideal para sacar a relucir ese defecto del McLaren:

“Aquí solo hay curvas de baja velocidad, creo que la más alta en una curva es de 140 km/h. Sabíamos que venir aquí sería difícil para nosotros, un poco como ocurre en Bahréin”

Boullier, no obstante, asegura que van a seguir trabajando para corregir ese defecto y subraya que cuando logren solucionarlo conseguirán dar un importante paso adelante:

“Potencialmente curar esta falta de agarre a baja velocidad podría tener un gran impacto en nuestro rendimiento”

PD. Mucha magia tendrá que hacer Alonso para remontar en carrera con este McLaren defectuoso…

Los 10 mejores momentos de Alonso en sus 300 carreras en la Fórmula 1

Fernando Alonso disputará este fin de semana en Canadá su Gran Premio número 300, una cifra redonda para la que estrenará estas botas conmemorativas:

Y aprovechando esa cifra redonda, el portal GP Fans ha hecho un recopilatorio con los diez mejores momentos del piloto asturiano, un resumen que considero muy acertado. Este es el Top’10 de Alonso:

2001. GP de Japón
Alonso terminó undécimo con un Minardi, “una bañera con ruedas”, según la definición de GP Fans, y rodó a un ritmo dos segundos por vuelta más rápido que su compañero Alex Yoong. El mundo de la Fórmula 1 empezó a dirigir sus ojos hacia este joven piloto español.

2003. GP de Hungría
Logró en Hungaroring su primera victoria en Fórmula 1 y se convirtió en ese momento en el ganador más joven de la historia. Llegó a doblar al todopoderoso Michael Schumacher.

2005. GP de San Marino
Quizás la mejor defensa de la historia. Alonso mantuvo a raya a Schumacher durante 20 vueltas en el circuito de Imola a pesar de que el alemán tenía más ritmo con su Ferrari. Alonso resistió con un motor mermado por un problema mecánico y se llevó la victoria. Aún se me pone la piel de gallina cuando vea las imágenes:

2005. GP de Japón
Uno de los mejores adelantamientos que ha visto la Fórmula 1. Alonso superó a Schumacher por el exterior en la famosa curva 130R de Suzuka, una arriesgada maniobra en una curva de altísima velocidad.

2006. GP de Japón
De nuevo en Suzuka, Alonso logró una espectacular victoria partiendo desde la quinta posición en parrilla y después de presionar sin descanso al Ferrari de Michael Schumacher hasta que el motor italiano falló.

2010. GP de Bahréin
Alonso ganó en su primera carrera con Ferrari partiendo desde la tercera posición de parrilla y a pesar del mayor ritmo de los Red Bull.

2010. GP de Singapur
El primer ‘Grand Chelem’ de Alonso: Pole, victoria, vuelta rápida y líder de carrera durante todas las vueltas. Cruzó la meta con los Red Bull pisándole los talones.

2012. GP de Malasia
Los Red Bull eran claramente superiores al Ferrari de Alonso, pero el asturiano aprovechó las durísimas condiciones climatológicas, con lluvia torrencial al inicio de la carrera, para apuntarse la victoria a pesar de haber empezado noveno en parrilla. Auténtica magia.

2013. GP de España
Alonso ganó en Montmeló arrancando desde la quinta posición, algo jamás visto en el trazado catalán. Una espectacular salida marca de la casa y una arriesgada estrategia de cuatro paradas materializaron una victoria que parecía imposible. Apoteosis en las gradas de Montmeló.

2018. GP de Azerbayán
En GP Fans no se han olvidado del pasado GP de Azerbayán en el que Alonso acabó séptimo a pesar de sufrir importantes daños en su McLaren al inicio de la carrera. Cuando todo el mundo pensaba que abandonaría, Alonso llegó a boxes con solo dos ruedas y los bajos del coche destrozados. Tras unos arreglos, resistió toda la carrera hasta el final y logró un meritorio resultado.

PD. Me gusta la lista de GP Fans, pero creo que falta una carrera fundamental: el GP de Europa de 2012 en el circuito de Valencia. Creo que es la mejor victoria y también la más emotiva de Alonso en la Fórmula 1. Ante el público español y arrancando undécimo, logró un triunfo épico. MAGIA con mayúsculas. ¿Echáis en falta algún otro momento?

El rendimiento de Alonso sorprende a los ingenieros de Toyota

Fernando Alonso, con el equipo Toyota. (Foto: Efe)

En Toyota están asombrados con la rápida adaptación de Fernando Alonso al prototipo TS050 Hybrid con el que disputará dentro de diez días las 24 Horas de Le Mans.

No es para menos. Alonso es el líder del Mundial de Resistencia tras ganar la primera carrera de la temporada, las 6 Horas de Spa, junto a sus compañeros Nakajima y Buemi; y además fue el piloto más rápido en el último test para Le Mans. Todo eso siendo un novato en la categoría.

Esto dice de Alonso, por ejemplo, el director técnico de Toyota, Pascal Vasselon, en declaraciones al portal Motorsport cuando le preguntan si el español está bien adaptado al coche:

“Afortunadamente esa es una pregunta que ni siquiera nos planteamos. Su adaptación ha sido tan rápida porque Alonso hace que las cosas sean muy fáciles. Hace todas las cosas bien porque viene con una motivación pura y genuina”

Y esto dice Rob Leupen, director del equipo Toyota Gazoo Racing:

“Creo que Fernando ha sido capaz de aportar mucho al equipo, en parte por su experiencia, pero fundamentalmente por su personalidad. Es 100% profesional, tranquilo y abierto. Les da un impulso extra a los ingenieros y los mecánicos. Creo que podemos estar muy contentos de que haya elegido correr con nosotros”

PD. Alonso ya sorprendió en Indianápolis, donde fue elegido mejor ‘rookie’ del año, y este año va camino de sorprender en Le Mans.