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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

McLaren ya tiene preparada una gran evolución para Australia

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aunque el McLaren MCL33 todavía no ha empezado a rodar, de hecho no se presentará hasta el viernes, en la escudería británica ya han adelantado que estrenarán una evolución muy importante en la primera carrera de Australia.

Lo ha dicho Peter Prodromou, responsable del diseño aerodinámico, en la revista Autosport:

“Afortunadamente, hemos dado un paso adelante y luego intentaremos hacer algo un poco más sustancial para Melbourne. Hemos pasado los últimos dos o tres meses concentrándonos en una actualización de carrera. El objetivo principal ha sido y sigue siendo ofrecer una mejora tanto aerodinámicamente como mecánicamente en Melbourne”

No hay duda de que es positivo que McLaren tenga ya prevista una gran evolución para la primera carrera del Mundial, aunque, por otro lado, quizás signifique que en los test veamos a un MCL33 lejos del ritmo esperado.

Insisto, no obstante, en que McLaren ha tenido este invierno un trabajo extra y es destacable que, además de desarrollar el nuevo monoplaza con el hándicap del cambio de motor, hayan trabajado paralelamente en la primera gran evolución para Australia.

De todas formas, independientemente del ritmo que veamos en los test, lo importante es que McLaren complete kilómetros antes de empezar el Mundial para que esa primera actualización sea un éxito. Y es destacable que Matt Morris, jefe de ingeniería del equipo, haya sido ambicioso en ese aspecto:

“Nuestro plan es completar un mínimo de 500 kilómetros diarios en los test”

Si se cumple el plan, McLaren terminaría la pretemporada con 4.000 kilómetros de rodaje, más del doble de los completados el año pasado con el motor Honda.

PD. Podríamos decir que la de Australia será la segunda gran evolución de McLaren porque la primera ha sido desprenderse del motor Honda…

Filtrada la primera imagen del nuevo McLaren de Alonso

A falta de tres días para que se presente oficialmente el McLaren MCL33, la escudería británica ha filtrado ya la primera imagen de su nuevo monoplaza.

Lo ha hecho a través de este vídeo promocional ambientado en Woking y que simula una película de misterio:

El protagonista del vídeo es un empleado de McLaren que recorre el cuartel general del equipo durante una solitaria noche.

Linterna en mano, este trabajador va destapando varios monoplazas históricos de la escudería británica hasta que en la última secuencia (a partir del minuto 1:20) se encuentra con el MCL33.

La imagen del que será el nuevo coche de Fernando Alonso apenas dura tres segundos, pero es evidente que se trata del MCL33 ya que se aprecia perfectamente el antiestético halo protector de la cabina del piloto, obligatorio esta temporada. Aquí podéis ver el momento:

Evidentemente, pocos datos se pueden extraer de esa imagen poco nítida del MCL33, pero sí parece claro el color naranja de la carrocería. Es más, y quizás sea simplemente por los reflejos de la ambientación del vídeo, ese naranja parece muy intenso, brillante, casi propio de la pintura cromada, lo que, sin duda, sería un diseño innovador por parte de McLaren.

PD. Espero que el McLaren brille también en rendimiento.

Este es el espectacular sonido del motor Renault en pista

Hasta ahora habíamos escuchado el sonido del motor Renault en fábrica, en su primer encendido en el cuartel general de la marca francesa en Viry Chatillon; y también en Woking, una vez instalado en el nuevo McLaren MCL33.

Pero este lunes hemos tenido la oportunidad de escucharlo por primera vez en un circuito, donde se aprecia su sonido real.

Ha sido durante el filming day que ha realizado el equipo Red Bull tras la presentación oficial de su nuevo monoplaza, el RB14.

Daniel Ricciardo ha tenido el privilegio de estrenar el nuevo Red Bull, motorizado por Renault, y la propia escudería energética ha publicado un vídeo del momento en el que el australiano sale de boxes.

Conectad vuestros altavoces y escuchad el espectacular sonido del motor francés, música celestial, como dijo Fernando Alonso, que pronto escucharemos también en el monoplaza del asturiano:

PD. Por cierto, creo que Red Bull haría bien en disputar todo el mundial con la decoración que ha presentado hoy como provisional porque es magnífica.

Ferrari copia a McLaren con el diseño de su nuevo coche

Imagen de McLaren y Ferrari en el Mundial 2007. Los Ferrari más rojos que se recuerdan datan de aquel año (Foto: archivo).

Aunque la imagen del nuevo McLaren MCL33 sigue siendo secreta y no se desvelará hasta el viernes en la presentación oficial del coche, parece evidente que la escudería británica prepara un cambio de imagen radical para esta temporada.

Y ese nuevo ‘look’ estará inspirado, según todos los indicios, en los orígenes de McLaren, con especial importancia del color naranja, el original de la escudería británica.

No son solo rumores, Boullier y Brown han insinuado esa idea en algunas de sus recientes declaraciones y el propio equipo la ha alimentado en redes sociales o con vídeos promocionales como este:

Pero McLaren no es el único que recuperará su esencia este año, ya que Ferrari tiene previsto copiar los pasos del equipo británico y volver a un diseño clásico. Así lo afirma el diario italiano ‘El Corriere della Sera’:

“Rojo, rojo  y rojo. El nuevo Ferrari lucirá un magnífico y sofisticado aspecto monocromo. No habrá más áreas blancas, presentes en los coches de Maranello desde 1970 salvo alguna excepción. La nueva creación de Maranello se desvelará el jueves y ofrecerá una mirada profundamente ligada a la tradición del equipo de carreras de Ferrari”

La única licencia que se permitirá Ferrari en la carrocería del coche será “un ligero toque gris”, una combinación que ya vimos en la nueva Ducati de MotoGP por lo que la estética de la nueva máquina de Maranello podría seguir estas líneas:

PD. La falta de títulos en Ferrari y McLaren ha hecho que las dos escuderías más laureadas de la Fórmula 1 busquen inspiración en su pasado. Espero que la encuentren (al menos la segunda de ellas).

¿El motor Honda es tecnológicamente más avanzado que el Renault?

Puede parecer un amor por compromiso o porque no hay más remedio, a mí desde luego me la parece, pero tiene la pinta de que en Toro Rosso están encantados con su nuevo motor Honda.

Ayer les vimos bromear con el primer encendido del motor japonés con este ingenioso comunicado, en el que venían a decir que no hubo daños materiales en la fábrica y que todos sus miembros estaban sanos y salvos:

Y este jueves cuenta Mark Hughes, analista de Sky Sports, que el idilio entre Toro Rosso y Honda tiene todos los visos de ser real. Esto dice después de haber hablado con el personal técnico de Faenza:

“Sé que los ingenieros de Toro Rosso están muy entusiasmados con Honda y con lo que la arquitectura de ese motor les permite hacer. Uno de ellos me describió el motor Honda como tecnológicamente más avanzado que el Renault”

Tengo que decir que es cierto que el motor Honda es algo más pequeño que el resto de propulsores y, por lo tanto, facilita el desarrollo aerodinámico. Aunque para eso, claro, hay que hacer kilómetros en pista y para ello se necesita un motor que no se rompa.

PD. No sé cuántas averías resistirá el idilio entre Toro Rosso y Honda…

Compara el sonido del motor de Alonso con el resto de propulsores de 2018

Este mañana hemos escuchado por primera vez el sonido del nuevo motor Renault RS18, el motor de la esperanza para Fernando Alonso y “música celestial”, según ha dicho Carlos Sainz, que también lo utilizará este año.

Pero Honda no ha querido ser menos y también nos ha mostrado en este día de San Valentín el sonido de su nueva cafetera  de su nuevo motor, el Honda RA618H, que afortunadamente este año no montará Alonso (el marrón se lo comerán los pilotos de Toro Rosso).

Y con el ruido de artefacto de los japoneses ya conocemos el sonido de los cuatro motores que competirán esta temporada en el Mundial de Fórmula 1: Mercedes, Ferrari, Renault y Honda. Procedo aquí a mostraros los cuatro para que comparéis su sonido:

RENAULT

MERCEDES

FERRARI

HONDA

Es difícil sacar conclusiones escuchando solamente  el sonido, pero parece que el motor Renault suena algo más suave que Mercedes y Ferrari, aunque eso depende de muchos factores, como las revoluciones o simplemente del lugar dónde hayan colocado los micros para la grabación.

PD. El que suena como un enjambre de abejas borrachas ya sabemos todos cuál es…

El jefe de ingeniería de McLaren: “Estamos mejor que en cualquier momento con Honda”

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

El equipo McLaren se encuentra en estos momentos mejor que en cualquier momento de los últimos tres años. Es decir, mejor que en cualquier momento con el motor Honda.

Así de contundente ha sido el director de ingeniería de la escudería británica, Matt Morris, en declaraciones al portal Crash.net:

“Algunas de las cosas que hemos estado haciendo, particularmente con Renault, me permiten pensar que estaremos mejor preparados para el primer día de pruebas en Barcelona de lo que quizás hayamos estado en el pasado con Honda”

Sobra decir que el listón estaba muy bajo porque las pretemporadas de Honda fueron prácticamente una competición de montaje y desmontaje de motores para los mecánicos del equipo debido a las constantes averías.

Un viacrucis que impidió a McLaren completar un kilometraje mínimo para afinar la puesta a punto del monoplaza y evolucionar su aerodinámica. Sirva como dato, que el año pasado, el MCL32 solo completó 1.978 km en los test, 3.124 km menos que el Mercedes (5.102 km).

Afortunadamente, las expectativas con el motor Renault son ahora muy diferentes y McLaren confía en superar, al menos, los 3.000 km de rodaje en los próximos test.

Morris también ha explicado que los ingenieros de McLaren trabajan “en estrecha colaboración” con sus colegas de Renault en la factoría francesa de Viry-Chatillon para asegurarse de que el acoplamiento del motor al chasis se desarrolle sin problemas, todo lo contrario a lo que ocurría con Honda.

PD. McLaren y Renault tienen unos sistemas de trabajo más similares que Honda, algo que, sin duda, ha facilitado el proceso de cambio de motor.

Así fue el dramático primer encendido del motor Honda en 2017

Quiero aprovechar este post para recomendaros, si todavía no lo habéis visto, que no os perdáis el documental ‘Grand Prix Driver’ que ha hecho Amazon sobre la temporada 2017 de McLaren.

Son cuatro episodios de media hora magníficos que se centran en el proceso de fabricación del McLaren MCL32 y la dramática pretemporada que vivió el equipo de Fernando Alonso el pasado año.

Imagino que la idea de Amazon era filmar el proceso de fabricación de un monoplaza de y relatar la complejidad de ese proceso, así como el funcionamiento de una de las escuderías más importantes de la Fórmula 1, pero sus creadores se encontraron con la peor temporada de la historia de McLaren y el resultado es una excepcional crónica de una muerte anunciada.

Además de los interesantes datos sobre la construcción de un monoplaza, lo más relevante del documental es, sin duda alguna, el desnudo integral al que se somete la escudería de Alonso en una temporada dramática para sus intereses.

El documental muestra cómo el tiempo se echó encima de McLaren, que se retrasó en la fabricación del suelo del monoplaza y se vio obligada a cancelar un filming day en Silverstone previo a los test de pretemporada.

Pero no cabe duda de que el momento más trágico es cuando llega el motor Honda a la sede de Woking y proceden a su instalación en el coche.

Desde el primer momento, se encuentran con problemas porque “los ejes principales que sujetan el motor a la caja de cambios no encajan” y obligan a un rápido rediseño, confirmándose así las dificultades de trabajar en dos factorías separadas por 10.000 kilómetros, Woking y Sakura.

También es sorprendente el momento del primer encendido del motor Honda porque un fallo de software obliga a realizarlo manualmente. Las caras de los técnicos de McLaren lo dicen todo:

Pero el momento trágico llega cuando Alonso prueba por primera vez el coche en los test de Montmeló y en solo una vuelta aparece la primera avería por un defecto en el depósito de aceite que deja al motor seco. A partir de ahí, McLaren se da cuenta de que la temporada volverá a ser un desastre.

Sorprendente es una conversación entre mecánicos de McLaren mientras toman un café en la cafetería:

-¿Habéis oído lo que ha dicho Alonso del motor?
-Que es como conducir un Honda Civic.
-Con él podría completar la vuelta más rápido.

A Simon Roberts, jefe de operaciones de McLaren, se le escucha decir “nunca habíamos estado tan mal” y Jono Brookes, responsable de coordinación entre McLaren y Honda, admite de esta forma el fiasco:

“Ha sido muy decepcionante. Aspiras a tener un coche fiable, si lo tienes puedes hacer que sea rápido. Lo que nunca quieres es un coche lento y que no sea fiable, desafortunadamente eso es lo que tenemos”

Más claro es aún el análisis del ingeniero Frazer Burchell:

“Las esperanzas para este año ya no son si ganaremos alguna carrera, son más sobre si será una temporada vergonzosa para nosotros”

El propio Alonso llega a calificar el motor Honda como una mierda en el reportaje, aunque un pitido camufla el exabrupto del asturiano.

PD. Es un ejemplo de transparencia que McLaren haya tenido el valor de publicar este reportaje en el que se relata sin tapujos la peor crisis de sus historia… dudo mucho que otro equipo, no ya de F1, sino de ningún deporte, tenga el valor para hacer algo similar.

El motor de Alonso será una roca: grado máximo de fiabilidad

El inicio del Mundial de Fórmula 1 se acerca y los fabricantes de motor ya se preparan para afrontar la temporada más exigente de los últimos años.

La razón no es otra que el límite de tres motores por piloto que ha impuesto la FIA para afrontar un calendario de 21 carreras, lo que significa que cada unidad de potencia deberá resistir 7 Grandes Premios.

Esa altísima exigencia en cuanto a fiabilidad provoca cierto temor entre los fabricantes de motor, pánico desaforado en el caso de Honda, pero afortunadamente en Renault, que es el proveedor que ahora nos interesa, están preparados para afrontar el reto.

Zak Brown, CEO de McLaren, ha explicado que desde Renault le han trasladado confianza absoluta en cuanto a fiabilidad

“En Renault están contentos en términos de rendimiento y fiabilidad, muy satisfechos por están dónde están ahora mismo. Concretamente, consideran que han alcanzado la cima en cuanto a fiabilidad”

Si las previsiones de Renault son correctas, eso significa que Fernando Alonso contará este año con un motor robusto capaz de resistir los larguísimos ciclos de siete carreras sin contratiempos.

Y esa será, sin duda, la clave para tener éxito en el Mundial 2018 porque un motor sin fiabilidad podría obligar a su propietario a sufrir penalizaciones en parrilla a partir de mitad de temporada.

Además, el motor Renault ya demostró la temporada pasada que en cuanto a rendimiento está muy, muy cerca de Mercedes y Ferrari.

PD. Creo que si veo a Alonso acabar cuatro carreras seguidas ya se me caerá la lagrimilla de emoción…

El mono de Alonso se empieza a llenar de pegatinas

Como ya os comenté en un post anterior, la llegada del motor Renault no solo ha renovado las esperanzas deportivas de McLaren, también ha renovado sus esperanzas financieras.

Quiero decir con esto que las dificultades que ha tenido la escudería británica para atraer patrocinadores durante los tres últimos años (ninguna empresa quería asociarse a un coche que se rompía en cada carrera) parece que han quedado atrás.

Apenas llevamos un mes de 2018 y McLaren ya ha firmado importantes acuerdos con dos nuevos patrocinadores: CNBC y Dell.

Este último ha sido anunciado este jueves por el CEO de la escudería, Zak Brown. Se trata de un acuerdo “a largo plazo” con la tecnológica estadounidense, una multinacional radicada en Texas y especialista en informática, servidores y almacenamiento de datos.

El acuerdo con McLaren no solo será un contrato de patrocinio, sino que Dell se integrará en el proyecto y suministrará su tecnología para mejorar la telemetría y la eficiencia del trabajo en pista de la escudería británica.

El anterior contrato, con CNBC, también es a largo plazo y, además de mejorar las arcas de McLaren, ayudará a potenciar la marca a través de las plataformas de la cadena americana de televisión, líder mundial en audiencia para el sector financiero.

De momento, y a falta de mes y medio para que arranque el Mundial, estas son las marcas que patrocinan o colaboran de alguna u otra manera con McLaren para la temporada 2018:

PD. Estoy convencido de que si McLaren vuelve al lugar que le corresponde con el motor Renault, muchos más patrocinadores harán cola en las puertas de Woking a partir del GP de Australia…