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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Alonso corre en Austin con piezas del McLaren de 2018

Fernando Alonso monta en su McLaren, en Austin (Foto: Efe).

McLaren y Fernando Alonso ya están trabajando con la mente puesta en el monoplaza de 2018, un coche con motor Renault en el que escudería y piloto tienen depositadas grandes esperanzas.

Y para acelerar al máximo su desarrollo, en la factoría de Woking ya han diseñado las primeras piezas de ese futuro monoplaza.

Se trata de un alerón delantero que Alonso está probando con éxito este fin de semana en el GP de Estados Unidos, tal y como ha explicado Eric Boullier en la revista Autosport:

“Hemos cambiado muy pronto al coche del año que viene y ahora estamos trabajando en modo I+D para su desarrollo. El alerón delantero es parte de un paquete que hemos traído a Austin y parece que está funcionando bien junto al paquete completo”

Efectivamente, ese nuevo alerón del coche de 2018, que el sábado le permitió a Alonso realizar una gran calificación (esta noche saldrá octavo en parrilla), ha sido considerado todo un éxito en McLaren.

Fernando también destacó que ha sido un gran avance y avisó de que puede ser un indicativo de lo que podríamos ver el año que viene:

“Hemos traído algunas cosas para el frontal del coche y parece que han funcionado como esperábamos, es probablemente la mejor noticia para el próximo año. Todo lo que probamos en el túnel de viento y luego montamos en el coche funciona de inmediato, eso significa que vamos en la dirección correcta”

PD. Quién no avanza ni a empujones es Honda. Vandoorne ha estrenado en Austin una evolución del motor japonés y está fue su valoración: “No he notado mucha diferencia”.

¿Por qué aún no se ha anunciado la renovación de Alonso?

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

He notado que empieza a cundir el pánico entre algunos aficionados alonsistas porque Fernando Alonso todavía no ha anunciado su renovación con McLaren.

Y, aunque es cierto que ya va siendo hora de hacer oficial ese anuncio, desde aquí quiero mandar un mensaje de tranquilidad porque el acuerdo entre el piloto asturiano y la escudería británica es total. Salvo catástrofe, se anunciará en los próximos días.

Lo único que está retrasando el esperado anuncio son detalles menores que todavía siguen concretando estos días ambas partes.

Sobre todo se trata de acordar las opciones de Alonso de correr fuera de la Fórmula 1 (Indianapolis y LeMans) en caso de que el monoplaza McLaren-Renault no rinda como se espera.

Fernando quiere libertad para correr en esas categorías si en el Mundial de Fórmula 1 no tiene opciones de victorias y, según ha anunciado Zak Brown, el equipo McLaren no va a ser un obstáculo:

“Fernando tiene ganas de ganar la Triple Corona como todos sabemos. Es un piloto puro, que quiere correr todos los fines de semana y es algo a lo que ciertamente estamos abiertos. Tenemos en mente permitirle competir en otras carreras de forma muy limitada siempre que no perjudique a su programa en la Fórmula 1”

El principal escollo son las 500 Millas de Indianapolis, que coincidirán de nuevo con el GP de Mónaco (27 de mayo).

Fernando quiere repetir en el óvalo americano si no tiene opciones claras de pelear por el podio en el Principado, pero en McLaren quieren esperar a ver cómo se desarrollan las primeras carreras de la temporada antes de comprometerse a dar vía libre al bicampeón.

Menos problemas hay para las 24 Horas de Le Mans, que en 2018 no se solaparán con la Fórmula 1 y que podrían tener a Fernando en la salida.

PD. Espero que Alonso no dispute ninguna carrera fuera de la Fórmula 1 porque eso significará que el McLaren-Renault es competitivo.

Button, en su autobiografía: “Alonso hará cualquier cosa para ganarte”

Fernando Alonso y Jenson Button, compañeros en McLaren (Foto: archivo).

Jenson Button acaba de publicar su autobiografía, titulada ‘Life at the Limit’ (vida al límite), y, según los extractos que ha adelantado la BBC, vemos que dedica algunas páginas a hablar de sus excompañeros en la Fórmula 1, entre ellos Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

Y el balance que realiza el inglés coincide con muchas apreciaciones que ya hemos escuchado o leído en el pasado, procedentes de otros expilotos, mánagers de equipo y, en definitiva, personajes de todo tipo relacionados de alguna manera con el Gran Circo.

Autobiografía de Jenson Button.

Lo que viene a decir Button es que Alonso es el piloto más completo que ha visto:

“Yo diría que a lo largo de los años Fernando ha sido uno de los rivales más difíciles, sino el más duro de todos, a los que me he enfrentado, tanto como compañero de equipo, como siendo rival en otro equipo”

Y aunque Button elogia la rapidez de Hamilton, insiste en que su compatriota no es tan difícil de batir como Fernando:

“Lewis es increíblemente rápido y puede sacarse una vuelta fantástica de la manga, quizás es junto a Ayrton Senna el piloto más rápido a una vuelta, pero Fernando es un piloto mucho más completo. Yo sabía que, incluso saliendo por delante de él, sería difícil de ganarle en carrera”

Jenson también habla de cómo es Alonso fuera de la pista y solo tiene elogios hacia él, rompiendo con esas alocadas ideas de los antialonsistas que repiten como cotorras que Fernando es un piloto problemático en los equipos:

“Es agradable fuera de la pista, muy afable y accesible, pero en la pista es un competidor muy, muy fuerte y hará cualquier cosa para vencerte”

PD. A finales del próximo año Fernando Alonso también publicará su libro autobiográfico.

Hamilton estuvo al borde del despido en Mercedes

El director no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda, ha revelado en una entrevista publicada en Youtube que la escudería alemana estuvo a punto de despedir a Lewis Hamilton la pasada temporada.

Ocurrió después del GP de España cuando Hamilton provocó un accidente con Nico Rosberg nada más comenzar la carrera que se saldó con los dos Mercedes fuera de combate a las primeras de cambio. Aquí podéis recordar el momento:

Aquel accidente provocó muchísima tensión dentro de la escudería Mercedes y acabó de fracturar la relación entre Hamilton y Rosberg.

La culpa del accidente es 100% de Hamilton y así lo entendió la dirección de la escudería, que se lo dejó muy claro al piloto inglés, tal y como cuenta Lauda:

“Para mí estaba claro que la culpa fue de Lewis porque fue demasiado agresivo yendo hacia la derecha, pisó la hierba, perdió el control del coche y golpeó a Nico”

Según el austriaco, Hamilton no aceptó que Mercedes le echara la culpa del accidente (aunque las imágenes hablan por sí solas) y quiso dejar el equipo inmediatamente tras la carrera de Montmeló.

Fue en ese momento cuando apareció la figura de Lauda para calmar los ánimos. Cuenta Niki que habló personalmente con Hamilton en Ibiza y le convenció para continuar a pesar de que en la dirección de la escudería estaban todos bastante mosqueados con el británico.

Mercedes, eso sí, le dejó claro a Lewis que si se repetía un incidente similar, sería despedido:

“Les dijimos a los pilotos que lo que había ocurrido en Barcelona era inaceptable para Mercedes. Que si volvía a ocurrir habría alguna penalización o liberaríamos al piloto de su contrato. Nuestros pilotos son un equipo y no pueden destruirse entre ellos”

PD. Ahora con Bottas parece que Hamilton tiene menos problemas que el año pasado…

Honda denuncia que McLaren también tiene problemas de chasis

Fernando Alonso, al volante del McLaren (Foto: efe).

Parece que en Honda siguen sin digerir bien el divorcio con McLaren y no quieren quedar como responsables de todos los males de la escudería.

Digamos que los japoneses, que han recibido muchas críticas de los británicos, pasan ahora al ataque y disparan también contra Woking, asegurando que no todos los problemas del coche han sido provocados por el motor.

Esto dice su director, Yusuke Hasegawa, en la revista francesa Auto Hebdo:

“Nosotros hemos tenido nuestros problemas, pero McLaren también ha tenido los suyos. Yo podría haber señalado los problemas encontrados en el chasis, pero no le veo ningún sentido a señalar quién es responsable de esto o de lo otro”

Y también critica Hasegawa la falta de confianza por parte de McLaren:

“Puedo disculparme por la falta de falta de tiempo y por no haber alcanzado nuestros objetivos, algo que ha ido alterando nuestra buena comunicación inicial, pero un mejor espíritu de equipo debería de haber prevalecido. No dependía únicamente de nosotros. Éramos una pareja”

Creo que Hasegawa tiene derecho a estar mosqueado, pero no tiene razón. McLaren ha tenido muchísima paciencia con Honda, pero todo tiene un límite: han sido tres años de promesas incumplidas e incapacidad manifiesta para desarrollar un motor mínimamente competitivo. El divorcio era inevitable.

PD. Si el chasis de McLaren tiene o no tiene problemas es algo que comprobaremos el año que viene con el motor Renault. Y son muchos los elogios que ha recibido el chasis británico…

Alonso tendrá un ‘botón mágico’ para las calificaciones en 2018

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

El motor Renault que la próxima temporada montará el McLaren de Fernando Alonso ya ha demostrado en los últimos Grandes Premios que es capaz de plantar cara a los propulsores Mercedes y Ferrari en carrera.

Solo hay que mirar los últimos tres Grandes Premios para comprobar cómo los motores Renault, montados en los monoplazas Red Bull, han logrado una victoria y copado 5 de las 9 plazas de podio posibles (más del 50%).

Pero el motor Renault todavía tiene un déficit en calificación respecto a Mercedes y Ferrari. Y es por ello que el fabricante francés está concentrando sus esfuerzos en mejorar el ritmo a una vuelta de cara a 2018.

El objetivo es lograr el famoso ‘botón mágico’ que hace tiempo que tiene Mercedes. Se trata de esa configuración de motor específica para una vuelta que suelen utilizar Hamilton y Bottas en la Q3 para incrementar su ritmo y llevarse la mayoría de las poles.

Renault trabaja para disponer de esa agresiva configuración de motor específica para la Q3 y que permitiría a Alonso luchar por las primeras posiciones de la parrilla.

Cyril Abiteboul, responsable del fabricante galo, lo ha explicado en la revista Autosport:

“Nuestro motor es ciertamente muy competitivo los domingos, pero es evidente que nos falta un poco en la calificación del sábado. No tenemos esa especie de modo mágico para las calificaciones, pero estamos trabajando duro en ello. El rendimiento del motor mejorará sensiblemente el próximo año, lo que me lleva a pensar que nuestro motor será extremadamente competitivo”

PD. Me quedo con la última frase de Abiteboul: “Nuestro motor será extremadamente competitivo”…

La gasolina de Ferrari pudo provocar el fallo en la bujía de Vettel en Japón

Los mecánicos de Ferrari trabajan en el coche de Vettel en Suzuka (Foto: Efe).

El fabricante japonés que suministra las bujías a Ferrari, NGK, está molesto después de que la escudería italiana le haya señalado públicamente como culpable del abandono de Sebastian Vettel en Suzuka.

El último en hacerlo ha sido el presidente de la Scuderia, Sergio Marchionne, que ha responsabilizado a su propio departamento de control de calidades por no revisar correctamente esa bujía, a su juicio, defectuosa y que solo cuesta 59 euros, según explicó en la cadena italiana CNBC:

“Debemos renovar nuestro compromiso respecto a la calidad de los componentes que nos llegan. Es un problema que probablemente hemos ignorado porque no le dábamos importancia, pero es un sinsentido porque ese error (no revisar la bujía de 59 euros) tuvo un impacto sobre un coche que cuesta millones de euros”

Ferrari sostiene que esa bujía falló, pero, sin descartar que pudiera tratarse de una pieza defectuosa, me gustaría puntualizar que NGK es un fabricante de prestigio, que suministra productos a varias escuderías de Fórmula 1, a equipos de la IndyCar y también de MotoGP. Sus controles de calidad son, por lo tanto, muy exhaustivos.

Y cabe la posibilidad de que el fallo de la bujía tenga su origen más allá del defecto de fábrica.

Podría ser, por ejemplo, que la bujía acabara dañada por culpa de la presencia excesiva de aceite en el combustible utilizado por Ferrari, una práctica que las escuderías utilizan para mejorar el rendimiento del motor y que esta temporada ha generado mucha polémica.

La FIA llegó a imponer unos límites a la quema de aceite, pero luego los relajó y actualmente hay bastante manga ancha.

PD. En favor de Ferrari tengo que decir que la tecnología japonesa en la Fórmula 1 no atraviesa actualmente sus mejores momentos…

Ferrari y Vettel no consiguen igualar los registros de la ‘era Alonso’

Sebastian Vettel (Foto: Efe).

Mucho se habla del error de Fernando Alonso al cambiar Ferrari por McLaren pero, aunque es una evidencia que el asturiano ha salido perdiendo con el cambio, poco se está hablando de lo que ha perdido la escudería italiana sin el piloto español.

Y es que no deja de ser también una evidencia que la ‘era Vettel’ no está siendo tan productiva para Ferrari como lo fue la ‘era Alonso’.

Solo hay que repasar un poco la historia para ver que Alonso le dio a Ferrari dos subcampeonatos del mundo en sus tres primeras temporadas vestido de rojo (2010 y 2012).

Y que, además, Fernando peleó por esos dos campeonatos hasta la última carrera, perdiéndolos por circunstancias ajenas a él (error estratégico de Ferrari en Abu Dhabi y banderas amarillas en Brasil).

Vettel, en cambio, va a cumplir su tercera temporada de rojo y todavía no ha sido capaz de lograr un subcampeonato para los de Maranello.

Es más, nunca ha llegado a la última carrera con opciones de ser campeón y el año pasado ni siquiera pudo ser tercero en el campeonato porque le superó Daniel Ricciardo.

Este año parecía que el alemán lo tenía todo a favor para lograr, al menos, el subcampeonato, pero aunque todavía se mantiene segundo, cada vez siente más de cerca el aliento de Valtteri Bottas, que podría arrebatárselo en las próximas carreras.

Vettel es ahora segundo en el Mundial con 247 puntos, solo 13 más que el finlandés de Mercedes, cuando hace un mes tenía un colchón de seguridad de 41 puntos.

Pensar en ganar el Mundial es simplemente una ilusión.

PD. Viendo los errores de Hamilton esta temporada y el gran rendimiento de Ferrari en algunos circuitos, creo que Alonso habría sido campeón este año con un monoplaza italiano.

Así se ha despedido Vettel del Mundial

Una bujía defectuosa ha terminado con las esperanzas de Sebastian Vettel de ser campeón del mundo con Ferrari. La escudería italiana detectó el problema poco antes de comenzar la carrera de Japón y no tuvo tiempo para solucionarlo.

El resultado es que Vettel solo aguantó cinco vueltas en Suzuka antes de tener que abandonar para entregar virtualmente el Mundial a Lewis Hamilton.

En el vídeo de abajo podéis ver la reacción de Vettel tras su abandono: abrazos con sus ingenieros, el consuelo de Arrivabene, saludos al público y un adiós con la mano muy significativo justo antes de entrar en el box de Ferrari. Aunque las imágenes contienen todos los ingredientes de la derrota, es loable que Sebastian mande un saludo a los aficionados:

Pero el Mundial no se ha escapado solo en Suzuka. Lo cierto es que el abandono de Vettel en Japón completa un ciclo de tres carreras (Singapur, Malasia y Japón) nefasto para Ferrari en el que han regalado el campeonato a Mercedes.

La culpa la tienen a partes iguales Vettel y Ferrari porque ha habido fallos de pilotaje y de fiabilidad:

GP de Singapur
Era un circuito a la medida de Ferrari y Vettel firmó la pole con autoridad, pero tiró a la basura todo el trabajo en la salida de la carrera al estrellarse en un accidente múltiple junto a su compañero, Kimi Raikkonen, y Max Verstappen.
Hamilton: 25 puntos
Vettel: 0 puntos

GP de Malasia
Aquí falló la fiabilidad de Ferrari. Tanto Vettel como Raikkonen rodaron más rápido que los Mercedes en los entrenamientos libres, pero el motor de Vettel falló antes de la calificación y el alemán tuvo que salir último en parrilla. Aunque protagonizó una brillante remontada, solo pudo ser cuarto y volvió a ceder puntos en un circuito en el que los Mercedes sufrieron muchísimo.
Hamilton: 18 puntos
Vettel: 12 puntos

GP de Japón
La fiabilidad de Ferrari ha vuelto a quedar en entredicho en el circuito de Suzuka con el problema en la bujía del monoplaza de Vettel. Segundo abandono en tres carreras para el alemán.
Hamilton: 25 puntos
Vettel: 0 puntos

En total, Vettel y Ferrari ha cedido 56 puntos en tres carreras, un balance incompatible con ser campeones del mundo.

PD. Fernando Alonso no ha puntuado en Japón, pero ha protagonizado otra remontada espectacular, una de esas que, más allá de los números, logran el reconocimiento unánime de la afición. No es fácil remontar con ese McLaren y en un circuito como Suzuka.

Aparece un vídeo inédito que demuestra que Vettel provocó el accidente con Stroll

El martes os comenté que Sebastian Vettel podría haber provocado deliberadamente el accidente con Lance Stroll y rápidamente la cuadrilla antialonsera se me echó encima alegando, como buenos ingenieros aerodinámicos que son, que la culpa era claramente del joven piloto canadiense.

“¡¿Cómo iba el tetracampeón mundial a cometer un error semejante?!”, venían a decir.

Pero una vez más, la realidad se empeña en llevarles la contraria. Hoy mismo ha salido a la luz un vídeo inédito, que no se había visto hasta ahora, en el que se observa claramente cómo la culpa del accidente fue de Vettel.

El vídeo, grabado desde la cámara onboard de Stroll, y que ha analizado detalladamente la cadena británica Sky Sports, demuestra que el canadiense estaba realizando la trazada correcta cuando Vettel se le echó encima como un kamikaze sin motivo aparente.

Los analistas de Sky Sports cuentan lo siguiente:

“Los nuevos ángulos de cámara, que no estaban disponibles cuando los comisarios de Sepang investigaron el accidente, parecen exonerar de culpa al adolescente Stroll y siembran nuevas preguntas sobre la maniobra post-carrera de Vettel”

Viendo estas nuevas imágenes parece muy poco honesto el intento de Vettel de culpar a Stroll al terminar la carrera de Sepang. Esto dijo el alemán al acabar la carrera, sabiendo perfectamente que la culpa era suya:

“Creo que Stroll estaba recogiendo goma y no ha mirado por los retrovisores, pero eso no es excusa ni justifica su cambio de dirección”

PD. No se puede demostrar que Vettel buscara el accidente deliberadamente, pero sí queda claro que él fue el único responsable de un accidente muy, muy extraño.