Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

McLaren saca una camiseta conmemorativa para la retirada de Alonso… con un mensaje importante

Como no podía ser de otra forma, McLaren homenajeará a Fernando Alonso en el próximo GP de Abu Dabi, ya que será el último que disputará el asturiano antes de materializar su retirada de la Fórmula 1.

Y más allá de los actos que habrá en el circuito Yas Marina, que también prepara alguna sorpresa, el equipo McLaren ha lanzado una camiseta conmemorativa de la retirada de Alonso, que se puede comprar en su web al precio de 57 euros. Es la siguiente:

La parte más llamativa de la prenda se encuentra detrás, donde figuran enumeradas todas las victorias de Fernando a lo largo de sus 17 temporadas en la Fórmula 1.

En total, 32 triunfos desde Hungría 2003 hasta el GP de España de 2013. Además, aparecen dos estrellas de cinco puntas conmemorativas de sus dos títulos mundiales, en 2005 y 2006:

Pero hay otro detalle que me ha gustado aún más y es que McLaren ha incluido un “hasta luego” escrito en español en la camiseta, un mensaje que deja claro que Fernando  tiene las puertas abiertas en la escudería británica para un hipotético regreso a la Fórmula 1 en el futuro:

PD. Para que sea realmente un hasta luego McLaren tiene que ponerse las pilas en 2019.

Vettel le quita la gorra de Mercedes a un niño para posar en la foto

Sebastian Vettel protagonizó una simpática anécdota en el paddock del circuito de Interlagos cuando se le acercó a pedirle una foto un ‘grid-kid’, uno de los nuevos niños de parrilla que este año sustituyen a las tradicionales modelos.

Vettel vio que el chaval llevaba una gorra de Mercedes y, ni corto ni perezoso, se la quitó y le puso la suya de Ferrari antes de posar sonriente para la foto. La gorra de Mercedes fue a parar al suelo ante la cara de incredulidad del niño:

Lógicamente, se trató de una broma porque después de la foto Vettel recogió la gorra de Mercedes del suelo y se la devolvió al niño, que, además, se llevó también la gorra de Ferrari, con firma incluida del tetracampeón del mundo.

Pero la de este niño no es la primera gorra de Mercedes que va al suelo cuando llega Vettel. El piloto alemán también despojó de su gorra con la estrella de tres puntas a un aficionado más crecidito, que intentó sacarse una foto junto a Sebastian, bautizado ya como el terror de las gorras de Mercedes:

PD. Es elogiable que Vettel mantenga el sentido del humor a pesar de la mala temporada que lleva…

El motivo por el que Verstappen agredió a Ocon en Interlagos

Ocon, sonriendo tras recibir los primeros empujones de Verstappen.

Max Verstappen, que deberá prestar dos días de “servicio público” por agredir a Esteban Ocon en el circuito de Interlagos, ha explicado este lunes en el canal holandés Ziggo Sport por qué perdió los nervios y arremetió contra el piloto francés.

Según dice Mad Max, su intención era solo la de charlar amistosamente con Ocon (se le veía en la cara su talante dialogante), pero explica que la reacción del piloto de Force India no le gustó y desencadenó su ira. Concretamente, a Verstappen no le gustó la cara de Ocon:

“Solo quería hablar con él y preguntarle ¿cómo podía haber pasado algo así?, pero me respondió de inmediato que él era más rápido que yo y lo dijo con una sonrisa en su cara. Perdí la victoria y luego te encuentras con alguien como él, que ni siquiera se disculpa por lo sucedido y que encima reacciona exactamente al revés”

Lo dicho, a Verstappen no le gustó demasiado el rostro de Ocon y por eso se lió a empujones con el galo. Solo la presencia de las cámaras de televisión y de varios testigos evitó que la cosa acabara peor.

El intentó del holandés por justificarse es encomiable, pero si nos fijamos detenidamente en las imágenes veremos que Ocon no sonríe en ningún momento antes de recibir el primer empujón de Max:

La sonrisa, una sonrisa de incredulidad, solo se le escapa (algo comprensible) cuando ve la reacción de Verstappen.

PD. Creo que Verstappen estaba tan enfadado porque, en el fondo, sabe que metió la pata por arriesgar innecesariamente con un piloto doblado.

Acusan a Fernando Alonso de sabotear a McLaren

Alonso observa a su exequipo Ferrari en Interlagos (Foto: efe).

Lo último que me faltaba por escuchar es que se acuse a Fernando Alonso de perjudicar adrede a McLaren. Y aunque parezca imposible, esa chorrada conspiranoica ha sido publicada por el portal alemán Motorsport-Total.

Este medio especializado en motor insinúa que Fernando fue, por ejemplo, responsable de que se filtrara a la prensa que McLaren se olvidó de comunicar a Pirelli su distribución de neumáticos para Suzuka:

“De acuerdo con la información de Motorsport-Total, Alonso se escapa cada vez más del control de los responsables de McLaren, Zak Brown y Gil de Ferran. La historia de que McLaren se durmió a la hora de enviar a tiempo su selección de neumáticos para Suzuka se filtró a través de la prensa española. Es uno de los muchos ejemplos de cómo está creando problemas detrás del escenario”

El artículo también cita unas polémicas palabras del expiloto Marc Surer, en las que asegura que Alonso es “un problema y no una solución” para McLaren:

“Fernando siempre se justifica. Si gana es por sus méritos y si no lo hace, es culpa del coche. Michael Schumacher era un líder que siempre motivaba a su equipo. Alonso simplemente no aporta eso”

La realidad, sin embargo, contradice esas teorías conspiranoicas. El mejor ejemplo es que la dirección de McLaren, con Zak Brown a la cabeza, han hecho todo lo posible para ayudar a Fernando a volver a Indianápolis el año que viene, algo que no habría sido posible si en el equipo británico estuvieran descontentos con el asturiano. Es más, Alonso tiene las puertas abiertas en McLaren para un hipotético regreso a la F1 más adelante.

Y a Surer, que apenas llegó a sumar una decena de puntos en su discreta carrera en la F1, me gustaría decirle que su comparación con Schumacher tiene poca razón de ser porque Michael jamás tuvo que pilotar un monoplaza tan lamentable como los últimos McLaren que ha tenido Alonso. Me habría gustado ver la reacción del káiser siendo doblado dos veces en carrera, como ayer en Interlagos, o rompiendo un motor cada dos…

PD. Creo que Alonso ha tenido y sigue teniendo, además de mucha paciencia, un comportamiento ejemplar con McLaren.

A Vettel le sale barato su intento de atropello en Interlagos

Una reprimenda y 25.000 euros. Ese es el pírrico castigo que ha recibido Sebastian Vettel por su intento de atropello a un comisario de la FIA durante la sesión de calificación de Interlagos.

En el documento de la FIA en el que se explica la sanción, se detalla específicamente que, aunque Vettel “no llegó a golpear al comisario”, sí que le “obligó a apartarse” de su camino cuando subió a la báscula con el coche en marcha, algo prohibido por el reglamento.

Aunque es evidente que Vettel no quería atropellar al comisario, sí que amagó con hacerlo para obligarle a que se apartara de su camino más rápido. En las imágenes se aprecia claramente cómo el piloto de Ferrari pega un acelerón y frena inmediatamente, obligando a recular al comisario:

Fue una maniobra peligrosa, como así se menciona también en el informe de la FIA, y que, como mínimo, tendría que haber sido merecedora de una penalización en parrilla. No son pocos los que consideran que fue merecedora de una exclusión del Gran Premio.

No hay que olvidar que Vettel es reincidente en este tipo de acciones. Que se lo digan a Hamilton, a quién Sebastian golpeó de forma deliberada el año pasado en Bakú.

PD. Supongo que, con el Mundial ya decidido y solo el título de marcas en juego, la FIA ha preferido primar el espectáculo por encima de la seguridad.

Timo Glock recibió amenazas de muerte tras ‘regalarle’ el Mundial a Hamilton

Timo Glock, adelantado por Hamilton en las últimas curvas de Interlagos.

El desenlace del Mundial 2008 fue quizás el más dramático de toda la historia de la Fórmula 1, especialmente para Felipe Massa, que se quedó sin título en las últimas curvas de la última carrera de la temporada, ante su afición de Interlagos, cuando su equipo Ferrari ya lo estaba celebrando en el box.

Todos recordamos aquellas imágenes del padre de Felipe abrazado a los mecánicos de Ferrari en pleno éxtasis hasta que se dan cuenta de que, en realidad, el título lo ha ganado Lewis Hamilton:

Y como todos sabéis, buena parte de culpa de que el título cambiara de manos fue de Timo Glock, que en las últimas curvas fue adelantado por Hamilton y permitió al inglés finalizar quinto y sumar los puntos necesarios para proclamarse campeón por un solo punto de ventaja sobre Massa.

Ahora, diez años después y aprovechando que este fin de semana la F1 vuelve a Interlagos, Glock ha revelado en una entrevista que recibió amenazas de muerte por haberse dejado adelantar por Hamilton en aquel GP de Brasil. Esto ha dicho en el portal ESPN:

“Mi familia llegó a recibir cartas, en casa de mis padres, en las que decían que me tenían que pegar un tiro y que yo no debería de estar en este deporte. No podía creer lo mala que puede llegar a ser la gente. Fue todo bastante extremo”

Pero más allá de las amenazas de algunos fanáticos locos, Glock también cuenta en esa entrevista lo mal que encajaron la derrota algunos periodistas italianos, que ya se frotaban las manos celebrando el título del piloto de Ferrari:

“Hubo algunos periodistas muy agresivos, especialmente del lado italiano, que me señalaron con el dedo y me dijeron que lo había hecho a propósito y que todo estaba planeado antes de la carrera. ¿Cuánto te han pagado Mercedes (entones proveedor de motores de McLaren) y Lewis?, me gritaban”

PD. Lo cierto es que todo el mundo considera que Glock, pese a estar sin neumáticos, fue extremadamente dócil al defender su posición…

Un empleado anónimo de Ferrari: “Vettel es bueno, pero no es Alonso”

Vettel, junto a varios miembros del equipo Ferrari (Foto: Efe).

Si Ferrari no hubiera dejado escapar a Fernando Alonso en 2015, ahora podría tener dos títulos mundiales más en sus vitrinas: los de 2017 y 2018. Y no lo digo yo (que también), lo dice la revista MotorsportWeek en su último número.

El artículo admite que Alonso ha tomado malas decisiones deportivas que le han llevado a encontrarse al volante de un McLaren muy poco competitivo, pero, a la vez, subraya que Ferrari también se equivocó de lleno al dejar escapar al piloto asturiano:

Alonso se ha negado a sí mismo oportunidades de éxito, pero no es menos cierto que Ferrari se ha negado a sí mismo dos campeonatos mundiales al permitirle a Alonso abrir la puerta

El semanario recuerda que Sebastian Vettel ha cometido errores fundamentales por los que Ferrari ha pagado y está pagando un precio altísimo e, insinúa, que Alonso los habría evitado:

Es innegable que Vettel ha comprometido sus opciones con sus errores. Un análisis reciente, en el que se eliminan los errores de Vettel, demuestra que el alemán lideraría la clasificación con 24 puntos de ventaja antes del GP de México. Añadiendo el resultado de México, tendría 30 puntos de margen con solo 50 restantes. El título sería suyo sin problemas

Recuerda, además, que en 2017 ocurrió algo similar, opinión compartida por expilotos como David Coulthard o Martin Brundle.

Pero lo que más me ha llamado la atención del artículo es la sinceridad de una fuente interna de Ferrari, anónima por supuesto, que cita el artículo. Solo dice una frase, pero es demoledora:

Sebastian es un gran piloto, pero no es Fernando

PD. La confesión de este empleado anónimo de Ferrari se produjo, según el artículo, antes del GP de Italia. Desde entonces imagino que habrá fortalecido su opinión porque los errores de Vettel se han ido prolongando.

La Fórmula E admite contactos con Fernando Alonso

Fernando Alonso (Foto: Efe).

El futuro de Fernando Alonso podría ser eléctrico o ese es, al menos, el deseo de los promotores de la Fórmula E, que esperan contar con el piloto asturiano más pronto que tarde para que se convierta en la gran estrella mediática de su competición.

Un portavoz de la Fórmula E ha admitido en el portal e-racing 365, especializado en competiciones eléctricas, que ya han mantenido contactos con Fernando:

“Hemos estado hablando de forma amistosa e informal con Fernando. Esperamos que eche un vistazo más de cerca a nuestro campeonato para que vea cómo los pilotos pueden marcar la diferencia en nuestras carreras y evalúe su interés en sumarse a la competición”

Según este portal, Alonso estaría barajando muy en serio la posibilidad de competir en la Fórmula E, ya que las ofertas económicas que está recibiendo son suculentas. Se habla de que, incluyendo contratos de patrocinio, podría embolsarse cantidades similares a las que cobra actualmente en la Fórmula 1.

La marca Nissan, recién llegada a la máxima competición eléctrica y que ya trabajó con Alonso en el pasado, podría ser su vía para desembarcar en la Fórmula E.

En cualquier caso, se habla de que Alonso llegaría a la Fórmula E, como pronto, en la temporada 2019-20 y no en la próxima 2018-19 porque esta última arranca dentro de un mes (15 de diciembre) y ya no existe tiempo material para preparar el desembarco.

PD. Para 2020 habrá que ver si McLaren tiene un coche competitivo en Fórmula 1…

Vettel ha convertido a Hamilton en pentacampeón del mundo

Vettel felicita a Hamilton por su quinto título.

Este Mundial de Fórmula 1 no lo ha ganado Lewis Hamilton, sino que lo ha perdido Sebastian Vettel. Aunque es evidente que Hamilton ha rendido a un nivel excelente (como tiene que rendir un campeón del mundo), considero que si Vettel hubiera rendido como se le presupone a un piloto de su categoría, el título habría sido para el alemán.

Los errores de Vettel han sido este año fundamentales, en momentos clave de la temporada y con resultados catastróficos para Ferrari porque Sebastian falló en circuitos propicios para la escudería italiana. Aquí os hablé de sus fallos antes del verano, pero han continuado tras las vacaciones. Me acuerdo, por ejemplo, de Monza, Singapur…

La pésima temporada de Vettel ha dejado a Hamilton sin rival porque es también una evidencia que Mercedes solo fichó a Valtteri Bottas para guardarle las espaldas a su piloto estrella.

Dicho todo esto, no quiero quitarle mérito a los cinco Mundiales de Hamilton, pero me hubiera gustado ver al inglés peleando contra un rival en condiciones. He leído muchos elogios hacia su figura, merecidos muchos, pero algunos desproporcionados. Decir que Lewis es infalible es obviar la realidad. Y si no que se lo pregunten a Nico Rosberg.

Más allá del título de Hamilton, en México volvimos a comprobar la debilidad del McLaren, un coche que, además de ser lento y poco fiable, es frágil: cualquier rozadura le provoca daños irreparables y el domingo vimos cómo un simple trozo de alerón lo dejaba fuera de combate.

PD. A Fernando parece que lo ha mirado un tuerto.

La ira de Alonso en Austin: estampa sus guantes en el box de McLaren

No le sentó nada bien a Fernando Alonso ser arrollado por Lance Stroll en la salida del GP de Estados Unidos. Aunque su McLaren es incapaz de rendir a un nivel mínimamente digno, Fernando es un competidor nato y quería disfrutar de la que pudo haber sido su última carrera en suelo estadounidense con un Fórmula 1.

No es ningún secreto que Alonso sueña con ganar las 500 Millas de Indianápolis y no descarta disputar la temporada completa de IndyCar en el futuro (no en 2019). El asturiano mantiene, además, una gran relación con el público americano.

Son razones de peso para entender el enfado de Fernando en el circuito de Austin y ante la que puede ser su afición en un futuro próximo.

Aquí podéis ver la reacción del piloto español tras bajarse del coche en el box de McLaren. Sin poder controlar su ira, se quita los guantes y los estrella contra una pared:

Alonso también se mostró muy crítico con la acción de Stroll al afirmar que algunos pilotos no tenían “nivel suficiente” para pilotar en Fórmula 1. Fueron unas palabras duras, que este lunes ha querido matizar en las redes sociales:

“Viendo las repeticiones, nadie pudo hacer mucho más, demasiados coches juntos en la curva 4. Solo eso. Solo mala suerte”

PD. Sobre la carrera de Austin, solo tengo que decir que este Mundial no lo ha ganado Hamilton, lo ha perdido Vettel…