Archivo de la categoría ‘racing point’

¿Qué equipo ha decepcionado más en los test de Bahréin?

Sebastian Vettel, en los test de Bahréin (Foto: Aston Martin).

Mucho se habla de lo bien que lo ha hecho Red Bull en los test de Bahréin, incluso algunos se atreven a situar al equipo energético como favorito, y también otros equipos como McLaren o, incluso, Ferrari, cuyo listón estaba por los suelos.

Pero hoy me gustaría centrar el post en las decepciones de la pretemporada. Así, a bote pronto, nos puede venir a la cabeza Mercedes, porque era el gran favorito para revalidar el título Mundial y en Sakhir vimos a sus monoplazas sufrir contratiempos por primera vez en prácticamente siete años.

Personalmente, sin embargo, creo que los problemas de Mercedes han sido producto de experimentos que no han acabado de funcionar, conscientes de que su base es lo suficientemente sólida como para estar en cabeza. Y creo que cuando ajusten todo de nuevo, volverán a marcar el ritmo.

Sí me ha decepcionado el equipo Aston Martin. Con un coche que es espejo del Mercedes y un presupuesto aumentado, se esperaba mucho de la nueva escudería de Sebastian Vettel, pero en Bahréin apenas sobresalieron.

De hecho, Aston Martin ha sido el equipo que menos kilómetros ha completado (314 vueltas), solo por delante de Mercedes (304). Y en la tabla de tiempos ni siquiera figuran en el top’10.

El propio Vettel admitió que esperaban «unas 100 vueltas más» de kilometraje en estos test y reconoció que al coche aún le queda desarrollo por delante, aunque, eso sí, dijo que esperan «una curva de aprendizaje muy pronunciada» cuando solucionen los contratiempos vistos en los test.

PD. ¿Cuál ha sido para vosotros la mayor decepción de la pretemporada?

Advierten a Vettel de lo que le espera en Aston Martin

Vettel, charlando con su todavía equipo Ferrari, en Hungría (Foto: Efe).

 

El expiloto alemán Nick Heidfeld ha advertido a su compatriota Sebastian Vettel de lo que le puede esperar el año que viene en su nuevo equipo Aston Martin. Esto es lo que ha escrito en su columna de opinión de Sky Sports:

«Si tu compañero de equipo es también el hijo del dueño del equipo, debes tener mucho cuidado. Es muy probable que el hijo sea favorecido por el dueño»

Parece un sabio consejo, sin duda, pues el renombrado equipo Aston Martin es la continuación de Racing Point, propiedad del multimillonario Lawrence Stroll, que es el padre de Lance Stroll, el futuro compañero del tetracampeón del mundo.

Y Heidfeld no ha sido el único que le ha advertido. Su antiguo mentor, Helmut Marko, también ve preocupante su futuro y recuerda una frase de Sergio Pérez, que convive con el canadiense en el box:

«Cuando escuché de Pérez que todas las actualizaciones siempre llegan al Stroll junior y que solo le llegan a él cuando todo está realmente allí por triplicado, es decir, también para la reserva, entonces solo espero que consiga que le traten con justicia»

PD. Esto me recuerda un poco a lo ocurrido en McLaren en 2007.

Checo Pérez puede ser compañero de Verstappen en Red Bull

Checo Pérez, en Sochi. (Foto: EP).

Al final, la llegada de Sebastian Vettel a Racing Point le puede salir bien a Checo Pérez. Aunque el fichaje del alemán le dejó sin volante, el mexicano podría encontrar un hueco en el equipo Red Bull, uno de los punteros en la Fórmula 1 y más sólido que el nuevo proyecto canadiense.

Ha sido el exmecánico de Checo en McLaren, Marc Priestley, quién ha señalado esa posibilidad. Sostiene que actualmente Red Bull no cuenta con ningún joven talento que deslumbre como para ponerlo al lado de Max Verstappen y, por ello, el equipo energético estudia recurrir al mercado. Es ahí donde aparece la figura de Checo Pérez, aunque también habla de Hulkenberg:

«Si sientes que el programa de Red Bull no tiene a nadie para poner al lado de Verstappen, entonces una opción realista es que Checo o Hulkenberg terminen entrando en ese programa de Red Bull»

Apunta, además, que en principio sería un contrato de corta duración, para ver cómo funciona el proyecto, y también para ganar tiempo para que crezcan los talentos de Red Bull:

«Hay una opción realista de que Checo o Hulkenberg terminen siendo el comodín de Red Bull. Tal vez durante una o dos temporadas. Tenemos que estar atentos a esa opción y esperamos recibir una respuesta de Checo pronto»

PD. Me encantaría ver a Checo compartiendo el box con Verstappen.

Acusan a Renault de haber recibido información secreta de Mercedes

Daniel Ricciardo, en el GP de Bélgica (Foto: Efe).

El equipo Renault podría haber recibido información confidencial de Mercedes a cambio de no insistir en su denuncia contra Racing Point, que podría acabar salpicando a la propia escudería alemana.

Eso es lo que insinúa el diario italiano El Corriere della Sera, que fundamenta su acusación en el gran rendimiento que mostraron los monoplazas Renault en el pasado GP de Bélgica, con Daniel Ricciardo y Esteban Ocon en cuarta y quinta posición, respectivamente:

«Renault ha pulido de repente su motor. Parece que detrás hay una historia ‘política’ basada en ventajas e intercambios de favores que involucran al grupo Daimler Mercedes»

La hipótesis del diario italiano sostiene que Renault ha retirado su denuncia contra Racing Point a cambio de información de Mercedes para optimizar su motor. Eso se habría pactado tras una reunión entre los directivos de Mercedes y Renault, Ola Kallenius y Luca de Meo.

Hay que recordar que Racing Point ha sido multada con 400.000 euros y una penalización de 15 puntos en el Mundial de Constructores por utilizar piezas «casi idénticas» a las del Mercedes de 2019, sanción impuesta a raíz de una denuncia de Renault.

No es un secreto que todo el paddock considera el monoplaza de Racing Poing como un Mercedes rosa y es probable que si la investigación hubiera seguido adelante, Mercedes se habría visto salpicada por utilizar a la escudería de la familia Stroll como equipo filial o satélite.

PD. Lo importante de todo esto es que Renault dio en Bélgica un gran paso adelante… y Fernando Alonso ya se frota las manos para 2021.

Vettel ya tiene el asiento reservado en el clon barato de Mercedes

Vettel, charlando con su todavía equipo Ferrari, en Hungría (Foto: Efe).

La próxima temporada veremos a Sebastian Vettel al volante de un Racing Point, monoplazas que serán renombrados como Aston Martin por un contrato de patrocinio.

En Hungría ha sido un tema muy comentado en el paddock y desde el equipo de la familia Stroll apenas han podido ocultar que las negociaciones están muy avanzadas. Esto dijo su director  Otmar Szafnauer en la cadena RTL:

«Es bonito saber que un cuatro veces campeón del mundo está interesado en correr con nosotros. ¿Y quién no podría estar interesado en tener a un piloto cuatro veces campeón mundial?»

Incluso el propio piloto alemán no ocultó que tiene ese contrato encima de la mesa:

«Siempre hay nuevas oportunidades. No sé aún qué haré la próxima temporada, pero si sigo en la Fórmula 1 es para ganar y todos sabemos dónde tienes que estar en estos momentos para ganar. Pero como esa opción no parece probable, tengo que buscar algo parecido»

Más claro, el agua: no hay nada más parecido a un Mercedes que un Racing Point, ese clon barato cuyo rendimiento está sorprendiendo esta temporada.

Parece evidente que Vettel va a seguir insistiendo en Mercedes para intentar que le den el volante de Bottas, pero, de no conseguirlo, aceptará la oferta de Racing Poing bajo el patrocinio de Aston Martin.

PD. La verdad es que no veo a Racing Point peleando por el Mundial contra Mercedes, pues no deja de ser un equipo filial de las flechas de plata, por muchas pegatinas de Aston Martin que le pongan al coche.

¿Quién dio el chivatazo que ha provocado la descalificación de Renault?

Monoplaza Renault (Foto: archivo).

La FIA descalificó ayer al equipo Renault del pasado GP de Japón por irregularidades técnicas en sus monoplazas, por lo que Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg pierden la sexta y décima plaza que lograron en carrera.

La razón de esa descalificación es su sistema de frenado, que ha sido considerado ilegal porque suponía una ayuda técnica para los pilotos, algo prohibido por el reglamento. Ese sistema de frenado ayuda a equilibrar el coche de forma automática facilitando la conducción a sus pilotos.

Todo eso ya lo sabíamos, igual que el responsable de la denuncia, que fue el equipo Racing Point.

La novedad hoy es que la revista alemana Auto Motor und Sport ha dado la clave de cómo el equipo Racing Point se enteró de las irregularidades en el sistema de frenado de los Renault.

Según esta publicación, todo se debe a un chivatazo de un ingeniero que trabajó en el equipo Renault, concretamente en el coche de Hulkenberg, y que después del verano fichó por Racing Point. Fue esta persona quién reveló el secreto de la escudería francesa y propició la denuncia ante la FIA.

PD. Lo que parece evidente es que Renault no solo utilizó ese sistema de frenado en Japón, sino en muchos otros Grandes Premios anteriores.

Renault y McLaren estudian una alianza para plantar cara a Ferrari y Mercedes

La unión hace la fuerza y una alianza estratégica entre McLaren y Renault se presenta como la única vía para que ambas escuderías puedan plantar cara a los actuales colosos de la Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, y en menor medida Red Bull.

Esos tres grandes equipos cuentan actualmente con presupuestos e infraestructuras muy superiores a las de McLaren y Renault, que necesitan unir sus fuerzas más allá de un simple suministro de motores para situarse al mismo nivel.

De ello ha hablado el director de Renault, Cyril Abiteboul, en la revista alemana AMuS:

«Ferrari y Mercedes han iniciado una loca carrera armamentística. Compiten en un deporte diferente, un universo distinto. Nuestro plan era operar al nivel de los mejores equipos, pero algunos han crecido hasta cifras tan locas que no podemos ni queremos igualar»

Abiteboul habla de los recursos que tienen Ferrari, Mercedes y Red Bull, con plantillas de más de 1.600 empleados frente a los 1.200 de Renault, y, sobre todo, de los equipos filiales que se han agenciado esas tres grandes escuderías y que utilizan como banco de pruebas: Red Bull hace años que tiene a Toro Rosso, Ferrari ha subido el listón con Alfa Romeo y Haas, y Mercedes tiene a Racing Point como satélite. Esto piensa Abiteboul:

«Pronto no se podrá ganar en Fórmula 1 sin un equipo B. Consideramos que esta situación es muy grave y no es solo un problema para Renault, sino para cualquiera que no pueda pagarse este modelo. La FIA debe tomar medidas»

Es por ello que en AMuS sugieren a Renault la posibilidad de utilizar a McLaren como equipo B, pero es evidente que esa posibilidad no es real, ya que el equipo de Woking es aún más grande que el francés.

Lo explica el propio Cyril que, sin embargo, deja caer la posibilidad que de una alianza estratégica entre iguales, como os comentaba al principio del artículo:

«Renault y McLaren somos equipos iguales, ¿quién sería el rey y quién el esclavo? Quizás lo que tenemos que hacer es hablar con McLaren sobre algunos aspectos, pero en ningún momento se trataría de algo parecido a lo que ocurre con Ferrari y Haas, Mercedes y Racing Point o Red Bull y Toro Rosso»

PD. Creo que esa alianza McLaren-Renault podría ser muy beneficiosa para ambos. McLaren debería concentrarse en la aerodinámica y Renault en el motor, compartiendo ambos toda su información.

Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: ¿Dónde está cada equipo?

El McLaren MCL34, en pretemporada (Foto: Efe).

Acabada la pretemporada de Fórmula 1, es el momento de hacer balance antes del primer Gran Premio de Australia, que arranca dentro de apenas dos semanas.

El principal dato que podemos extraer es que, aparentemente, se ha incrementado la igualdad en la parrilla respecto a los últimos años, algo que, por otro lado, tampoco era difícil. No quiere decir esto que haya habido una revolución en la jerarquía porque, más o menos, sigue igual, pero sí que parece que se han reducido las diferencias. Aquí podéis ver los mejores cronos absolutos de la pretemporada:

Creo, no obstante, que podemos establecer tres categorías de equipos en la parrilla:

PRIMERA DIVISIÓN

Aquí tengo la sensación de que Mercedes y Ferrari están un escalón por encima del resto, incluido Red Bull, aunque el equipo energético también juega en esta Liga. Sin embargo, creo que Honda sigue siendo una incógnita. Aunque es evidente que el motor japonés ha progresado muchísimo este año, habrá que ver cómo responde con fuego real una vez comenzada la temporada. Sobre Ferrari y Mercedes considero que están muy parejos, me atrevería a decir que Mercedes sigue un escalón por encima porque su motor es más fiable (Mercedes ha rodado casi 1.000 km más que Ferrari esta pretemporada).

SEGUNDA DIVISIÓN

El grueso de la parrilla juega en esta Liga y creo que Renault es el rival a batir. El motor Renault también ha dado un salto de calidad importante y la escudería francesa ha mejorado su chasis, de ahí que se haya consolidado como la cuarta fuerza. Pero la mejora del motor Renault también ha beneficiado a McLaren, que ha dejado las mejores sensaciones en una pretemporada en los últimos años y podría darnos alguna sorpresa agradable con Carlos Sainz al volante. También juegan en esta Liga Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso.

TERCERA DIVISIÓN

Lamentablemente, en esta Liga encontramos a Williams, una escudería histórica que sigue hundida en una profunda crisis de resultados. La pretemporada no ha sido buena y corren serio peligro de desaparecer del mapa si no logran una importante inyección de capital. Aunque podríamos incluir también a Racing Point en esta Liga, Williams es, sin duda, el peor equipo de la parrilla.

PD. ¿Creéis que Renault y McLaren puede ascender este año a Primera División?