Archivo de la categoría ‘Force India’

Mercedes muestra un cambio radical de colores… y no es el único

La escudería Mercedes ha insinuado que este año podría estrenarse con un cambio radical de imagen. El plateado tradicional que forma parte del ADN de la factoría alemana (las flechas de plata) se mantiene en la nueva decoración, pero notablemente alterado por un llamativo estampado.

Mercedes ha mostrado en las redes sociales esa nueva decoración enseñando parte del alerón delantero de su nuevo monoplaza W10, que será presentado el próximo miércoles 13 de febrero.

Lo primero que hemos pensado todos al ver esta imagen es que se trata de una pintura especial para disputar los test de pretemporada y que no será la definitiva que utilizará Mercedes en el Mundial. Básicamente porque esa especie de decoración de camuflaje ya la ha utilizado Red Bull en pretemporadas pasadas:

Red Bull de camuflaje, en la pretemporada 2015 (foto: archivo).

No obstante, Mercedes acompaña la imagen de su alerón delantero con el mensaje, «La plata es de la temporada pasada… Bienvenido W10», un mensaje que sugiere, quizás, que podría haber cambio radical de ‘look’ para todo el campeonato.

Sea o no definitiva, parece evidente que Mercedes empezará la pretemporada con una nueva imagen. Y no será la única escudería que lo hará. El equipo Haas, que será mañana el primero en dar a conocer su monoplaza, estrenará los colores negro y dorado de su nuevo patrocinador, la marca de bebidas energéticas Rich Energy.

También se habla de que Ferrari podría modificar la tonalidad de su tradicional rojo, que, por supuesto, se mantendrá, pero que podría ser más oscuro. Saldremos de dudas el 15 de febrero.

Tampoco se descarta un cambio notable de imagen en Red Bull para dar la bienvenida a su nuevo proveedor de motores, Honda. La puesta de largo del monoplaza energético será el 13 de febrero.

Y, por supuesto, el desaparecido Force India podría presentar un cambio radical con su nueva denominación Racing Point F1. Lo veremos también el 13 de febrero.

Donde parece que no se esperan demasiados cambios es en McLaren, que, en principio, mantendrá el naranja papaya de la pasada temporada.

PD. ¿Qué os parecería que Mercedes disputara todo el Mundial con esa pintura de guerra?

El motivo por el que Verstappen agredió a Ocon en Interlagos

Ocon, sonriendo tras recibir los primeros empujones de Verstappen.

Max Verstappen, que deberá prestar dos días de «servicio público» por agredir a Esteban Ocon en el circuito de Interlagos, ha explicado este lunes en el canal holandés Ziggo Sport por qué perdió los nervios y arremetió contra el piloto francés.

Según dice Mad Max, su intención era solo la de charlar amistosamente con Ocon (se le veía en la cara su talante dialogante), pero explica que la reacción del piloto de Force India no le gustó y desencadenó su ira. Concretamente, a Verstappen no le gustó la cara de Ocon:

«Solo quería hablar con él y preguntarle ¿cómo podía haber pasado algo así?, pero me respondió de inmediato que él era más rápido que yo y lo dijo con una sonrisa en su cara. Perdí la victoria y luego te encuentras con alguien como él, que ni siquiera se disculpa por lo sucedido y que encima reacciona exactamente al revés»

Lo dicho, a Verstappen no le gustó demasiado el rostro de Ocon y por eso se lió a empujones con el galo. Solo la presencia de las cámaras de televisión y de varios testigos evitó que la cosa acabara peor.

El intentó del holandés por justificarse es encomiable, pero si nos fijamos detenidamente en las imágenes veremos que Ocon no sonríe en ningún momento antes de recibir el primer empujón de Max:

La sonrisa, una sonrisa de incredulidad, solo se le escapa (algo comprensible) cuando ve la reacción de Verstappen.

PD. Creo que Verstappen estaba tan enfadado porque, en el fondo, sabe que metió la pata por arriesgar innecesariamente con un piloto doblado.

Así de mal trata Vettel a los mecánicos de Ferrari

Sebastian Vettel tiene dos caras, como ya hemos visto en numerosas ocasiones. La primera es la de ese piloto risueño y campechano que elogia siempre el trabajo de su equipo y se desvive por él. La segunda es la de ese piloto que pierde los nervios con frecuencia y es capaz de embestir a Lewis Hamilton en plena carrera.

Y en el pasado GP de Bélgica vimos una fusión de ambas porque Vettel perdió los nervios con su propio equipo.

Ocurrió en un pit-stop del piloto alemán durante la calificación de Spa. A Vettel no pareció gustarle demasiado el trabajo de sus mecánicos en un momento tan delicado, especialmente del que llevaba el gato, y se lo hizo saber de una forma muy poco ortodoxa. Es decir, a grito pelado. Y además, mezclando inglés e italiano:

«¡Stop! ¡Stop! You are scratching the floor. ¡Basta! ¡Fuck! Che cazzo fai? ¡Lift the car for fucks sake! You are scratching the floor, You are scratching the floor…»

La traducción de ese mensaje de radio de Vettel (que curiosamente no se emitió por televisión) sería algo así:

«¡Stop! ¡stop! Estáis rayando el suelo. ¡Basta! ¡Joder!. ¿Qué coño estás haciendo? ¡Levanta el coche, joder, por Dios! Estás rayando el suelo, estás rayando el suelo…»

Juzguen ustedes mismos, pero no parecen las formas ni el tono más adecuados para dirigirse a sus mecánicos por parte de un ‘piloto de equipo’ como Sebastian.

PD. No tengo ninguna duda de que si ese mensaje lo hubiera pronunciado Fernando, habría salido repetido varias veces por televisión.

Alonso, el mejor piloto de la temporada en el cara a cara

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aunque algunos llevan años pronosticando sin éxito la retirada de Fernando Alonso, el piloto asturiano demuestra cada temporada que sigue siendo intratable en la pista.

Solo hay que echar un vistazo a los cara a cara entre compañeros de equipo, el mejor dato para comprobar el rendimiento real de un piloto, para ver que Alonso está siendo este año el más fuerte de la parrilla:

Como podéis comprobar, Alonso es el único piloto que domina a su compañero por 6-0 en calificación, es decir, que ha quedado por delante de Stoffel Vandoorne en todos los Grandes Premios disputados esta temporada.

Si nos fijamos en el dato de carrera, vemos que Fernando domina por 5-1 el cara a cara, no es un pleno para el asturiano por la sencilla razón de que en el pasado GP de Mónaco tuvo que abandonar por un problema mecánico. De no haber sufrido esa avería, Alonso habría quedado por delante de Vandoorne y estaría dominando también ese duelo por 6-0.

Alguno dirá que Vandoorne no está a la altura, pero seguro que es el mismo que dijo que el belga se mira a merendar a Alonso cuando fue confirmado como piloto titular de McLaren (y es el mismo que dijo que Raikkonen iba a hacer sufrir a Alonso en Ferrari). Lo cierto, sin embargo, es que Vandoorne es un gran piloto como así lo creen la mayoría de los jefes de equipo.

PD. Alonso envejece como el buen vino.

Escándalo en Mónaco: Ocon dejó pasar a los Mercedes

El pasado GP de Mónaco no solo fue aburrido, también puso de manifiesto algo que muchos ya sabíamos, que las órdenes entre equipos existen en la Fórmula 1.

Se pudo comprobar perfectamente cuando Lewis Hamilton adelantó al Force India de Esteban Ocon con una facilidad extrema, algo muy sospechoso en un circuito en el que era prácticamente imposible adelantar.

Como podéis apreciar en este vídeo, Ocon se aparta claramente a la salida del túnel para dejar pasar a Hamilton antes de la chicane:

Pero por si alguno todavía tiene dudas, el propio Ocon lo admitió cuando después de la carrera le preguntaron si había recibido órdenes directas de Mercedes.

«Quizás. Yo soy piloto de Mercedes, igual tendrías que preguntarle al jefe», fue la respuesta del francés, recordando que sigue formando parte del programa de jóvenes pilotos de Mercedes y que su nombre ha sonado para sustituir a Valtteri Bottas.

Poco después, quizás consciente de que había revelado algo que no debía, matizó un poco sus palabras: «No tenía sentido pelear con Hamilton porque él tenía neumáticos nuevos».

Pero a pesar de esa matización, el mismísimo director de Mercedes, Toto Wolff, ha admitido en el diario belga ‘La Dernière Heure’ que dio órdenes directas a Ocon. «Sí, porque las cosas son así», ha dicho Wolff, según recoge ese medio, cuando le han preguntado al respecto.

PD. Las órdenes entre equipos son una flagrante adulteración de la competición que lleva produciéndose años con Red Bull y Toro Rosso. Ahora también lo hace Mercedes con Force India y Ferrari ha preparado el terreno con Sauber. La FIA debería tomar medidas inmediatamente.

La veteranía de Alonso en Montmeló: Dos adelantamientos al irse el safety-car

Fernando Alonso ha vuelto a dejar muestras de su extraordinaria clase en el GP de España, una carrera que ha resuelto con un valioso octavo puesto después de haberse quedado encajonado en una salida muy complicada.

Pero me quedo con dos detalles que ponen en valor su calidad como piloto y, sobre todo, su veteranía en la Fórmula 1.

En un circuito de Montmeló en el que adelantar es prácticamente imposible, Alonso se las ha ingeniado para firmar dos adelantamientos de la única forma posible: aprovechando los dos ‘safety-car’ que han aparecido.

El primer adelantamiento se lo ha hecho al Force India de Esteban Ocon justo cuando se retiraba el coche de seguridad provocado por el accidente de Grosjean en la salida. En el momento en el que se relanzaba la carrera, Fernando se ha pegado a Ocon y ha sorprendido al francés para arrebatarle la posición. Aquí podéis ver el momento:

En el segundo adelantamiento, Fernando ha repetido la jugada, esta vez con virtual satefy car, y con Charles Leclerc como víctima. En el momento en el que se relanzaba la carrera, Alonso ha lanzado su hachazo contra el Sauber del monegasco y también le ha birlado la posición.

Esos dos adelantamientos han sido de los pocos que se han visto este domingo en Montmeló, un circuito que penaliza mucho ese tipo de maniobras y en el que los pilotos tienen que inventarse siempre algo para ganar posiciones. En ese juego, Fernando tiene muy pocos rivales.

PD. Alonso, Vettel y Hamilton son los tres únicos pilotos que han puntuado en todas las carreras. Seguimos.

McLaren, el único gran equipo que aún no ha malgastado piezas de motor

McLaren (Foto: efe).

Después de solo tres Grandes Premios disputados muchos son los equipos que ya han tenido que cambiar componentes de su unidad de potencia. Y eso supone, sin duda, un grave problema para ellos porque esta temporada las piezas que se pueden utilizar están contadas con cuentagotas.

Solo se podrán utilizar 3 unidades del motor de combustión interna (ICE), el turbocompresor y el MGU-H. La restricción es aún más grande para las baterías, la centralita electrónica (EC) y el MGU-K porque solo hay dos unidades disponibles.

Quiero decir con esto que muchos equipos van camino de sufrir penalizaciones en parrilla, quizás mucho antes de lo esperado.

Afortunadamente, McLaren es uno de los pocos equipos que mantiene intacta su unidad de potencia. Es más, es la única gran escudería que todavía no ha cambiado componentes del motor, al contrario que Mercedes, Ferrari, Red Bull o Renault.

Aquí podéis ver cómo está la tabla de componentes de motor usados después del GP de China:

Como podéis comprobar, tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne mantienen los mismos componentes de motor que estrenaron en Australia.

Si la fiabilidad de McLaren continúa en las próximas carreras, podría ser una ventaja competitiva para el equipo de Woking en la segunda mitad de temporada, cuando se espera, además, que el MCL33 sea un coche mucho más rápido.

Además de McLaren, solo están ‘limpios’ otros tres equipos: Force India, Williams y Sauber.

Especialmente dramática es la situación de Daniel Ricciardo, que ya ha utilizado dos unidades de todos los componentes de la unidad de potencia.

PD. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los pilotos de McLaren fueran los primeros en penalizar en parrilla…

El espectacular triple adelantamiento de Alonso en China

Mucho se ha hablado del adelantamiento de Fernando Alonso a Sebastian Vettel en el pasado GP de China, pero el asturiano protagonizó en esa carrera otro adelantamiento aún más espectacular que, quizás, pasó desapercibido.

Tuvo lugar en la primera vuelta del Gran Premio y en realidad fue un triple adelantamiento porque Alonso se ventiló de una tacada a los dos Force India y al Williams de Lance Stroll.

Fernando demostró su clase atacando por el exterior y sorprendió a Pérez y Ocon, que estaba delante en parrilla, y también a Stroll, que le había ganado la posición en la salida.

Aquí podéis disfrutar del triple adelantamiento de Alonso desde su cámara ‘on-board’:

Y si queréis otra perspectiva del adelantamiento, aquí podéis verlo desde la cámara on-board de Stroll. El canadiense hizo una salida genial y llegó ponerse delante de Fernando, pero solo unos segundos porque el bicampeón español lanzó acto seguido su ataque por el exterior:

PD. Alonso en estado puro…

Los cinco escenarios que baraja Alonso para el GP de Australia

Fernando Alonso (Foto: efe).

El GP de Australia ha llegado. Esta madrugada arrancan los entrenamientos libres del primer Gran Premio de la temporada en el que, por supuesto, la incertidumbre sobre el resultado es mayor que en ninguna otra carrera.

Y en McLaren barajan cinco escenarios posibles, que van desde el muy optimista al muy pesimista. Son los siguientes:

Escenario muy optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación. En carrera, los dos McLaren terminan en los puntos y al menos uno de ellos se mete dentro de los seis primeros clasificados. Es decir, al menos un McLaren se cuela entre el, a priori, trío de equipos favoritos: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Escenario optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación y los dos McLaren logran puntuar en carrera.

Escenario moderado: Al menos uno de los dos McLaren se mete el sábado en la Q3. En carrera, al menos uno de los dos McLaren termina en los puntos.

Escenario pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos puntúa.

Escenario muy pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos logra terminar la carrera por avería mecánica.

Hay que tener en cuenta que abandonos provocados por causas ajenas a McLaren, por ejemplo un accidente o problemas provocados por la climatología, no se tienen en cuenta a la hora de valorar estos escenarios.

PD. En las casas de apuestas, Alonso es el séptimo favorito en Australia, por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Sorprende, sin embargo, que Vandoorne es el décimo favorito, por detrás también de los pilotos de Haas. Eso significa que los apostantes confían en Alonso más que en McLaren.

¿Cuántos motores usó cada equipo en pretemporada?

Vandoorne sale de boxes en los test (Foto: Efe).

No hay datos oficiales, pero en el portal Motorsport Italia han realizado una estimación sobre el número de motores que utilizó cada escudería durante la pretemporada:

Como podéis comprobar, los datos dejan en muy buen lugar a los motores Ferrari y Mercedes porque todos equipos que los montan han completado la pretemporada utilizando una sola unidad de potencia.

Es decir, la fiabilidad de Ferrari y Mercedes es máxima y eso es fundamental para afrontar un Mundial en el que solo habrá tres unidades por piloto para toda la temporada.

De todas formas, tampoco sorprende a nadie que la fiabilidad de Ferrari y Mercedes sea alta porque ya lo ha sido en los últimos años.

Más problemas sufrieron los equipos con motor Renault, aunque la unidad de potencia francesa también demostró ser capaz de resistir toda la pretemporada como revelan los datos del equipo Red Bull, que solo necesitó un motor.

Los problemas del equipo Renault y, sobre todo, de McLaren tienen una explicación. El McLaren es un coche nuevo que se ha rediseñado por completo este año para adaptarlo al motor francés y, por lo tanto, es lógico que sufriera problemas de juventud, principalmente de sobrecalentamiento.

Renault, por su parte, también ha experimentado mucho con la aerodinámica este invierno en un intento de acercarse a la cabeza de la parrilla. De ahí también sus problemas que le obligaron a cambiar el motor el primer día de test. Eso sí, con la segunda unidad disputó sin problemas el resto de la pretemporada desde el segundo al octavo día.

Más dudas me surgen sobre Honda. Según Motorsport Italia, Toro Rosso utilizó tres motores, igual que McLaren, pero todo parece indicar que, al menos, fueron cuatro unidades.

Toro Rosso utilizó tres motores solo en la primera semana de test, tal y como admitió James Key, y en la segunda semana estrenaron otro con el que parece que sí pudieron resistir hasta el final de los test.

PD. Me quedo con el dato positivo de que Red Bull pudo completar toda la pretemporada con un solo motor Renault…