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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Honda’

¿El motor Honda es tecnológicamente más avanzado que el Renault?

Puede parecer un amor por compromiso o porque no hay más remedio, a mí desde luego me la parece, pero tiene la pinta de que en Toro Rosso están encantados con su nuevo motor Honda.

Ayer les vimos bromear con el primer encendido del motor japonés con este ingenioso comunicado, en el que venían a decir que no hubo daños materiales en la fábrica y que todos sus miembros estaban sanos y salvos:

Y este jueves cuenta Mark Hughes, analista de Sky Sports, que el idilio entre Toro Rosso y Honda tiene todos los visos de ser real. Esto dice después de haber hablado con el personal técnico de Faenza:

“Sé que los ingenieros de Toro Rosso están muy entusiasmados con Honda y con lo que la arquitectura de ese motor les permite hacer. Uno de ellos me describió el motor Honda como tecnológicamente más avanzado que el Renault”

Tengo que decir que es cierto que el motor Honda es algo más pequeño que el resto de propulsores y, por lo tanto, facilita el desarrollo aerodinámico. Aunque para eso, claro, hay que hacer kilómetros en pista y para ello se necesita un motor que no se rompa.

PD. No sé cuántas averías resistirá el idilio entre Toro Rosso y Honda…

Compara el sonido del motor de Alonso con el resto de propulsores de 2018

Este mañana hemos escuchado por primera vez el sonido del nuevo motor Renault RS18, el motor de la esperanza para Fernando Alonso y “música celestial”, según ha dicho Carlos Sainz, que también lo utilizará este año.

Pero Honda no ha querido ser menos y también nos ha mostrado en este día de San Valentín el sonido de su nueva cafetera  de su nuevo motor, el Honda RA618H, que afortunadamente este año no montará Alonso (el marrón se lo comerán los pilotos de Toro Rosso).

Y con el ruido de artefacto de los japoneses ya conocemos el sonido de los cuatro motores que competirán esta temporada en el Mundial de Fórmula 1: Mercedes, Ferrari, Renault y Honda. Procedo aquí a mostraros los cuatro para que comparéis su sonido:

RENAULT

MERCEDES

FERRARI

HONDA

Es difícil sacar conclusiones escuchando solamente  el sonido, pero parece que el motor Renault suena algo más suave que Mercedes y Ferrari, aunque eso depende de muchos factores, como las revoluciones o simplemente del lugar dónde hayan colocado los micros para la grabación.

PD. El que suena como un enjambre de abejas borrachas ya sabemos todos cuál es…

El jefe de ingeniería de McLaren: “Estamos mejor que en cualquier momento con Honda”

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

El equipo McLaren se encuentra en estos momentos mejor que en cualquier momento de los últimos tres años. Es decir, mejor que en cualquier momento con el motor Honda.

Así de contundente ha sido el director de ingeniería de la escudería británica, Matt Morris, en declaraciones al portal Crash.net:

“Algunas de las cosas que hemos estado haciendo, particularmente con Renault, me permiten pensar que estaremos mejor preparados para el primer día de pruebas en Barcelona de lo que quizás hayamos estado en el pasado con Honda”

Sobra decir que el listón estaba muy bajo porque las pretemporadas de Honda fueron prácticamente una competición de montaje y desmontaje de motores para los mecánicos del equipo debido a las constantes averías.

Un viacrucis que impidió a McLaren completar un kilometraje mínimo para afinar la puesta a punto del monoplaza y evolucionar su aerodinámica. Sirva como dato, que el año pasado, el MCL32 solo completó 1.978 km en los test, 3.124 km menos que el Mercedes (5.102 km).

Afortunadamente, las expectativas con el motor Renault son ahora muy diferentes y McLaren confía en superar, al menos, los 3.000 km de rodaje en los próximos test.

Morris también ha explicado que los ingenieros de McLaren trabajan “en estrecha colaboración” con sus colegas de Renault en la factoría francesa de Viry-Chatillon para asegurarse de que el acoplamiento del motor al chasis se desarrolle sin problemas, todo lo contrario a lo que ocurría con Honda.

PD. McLaren y Renault tienen unos sistemas de trabajo más similares que Honda, algo que, sin duda, ha facilitado el proceso de cambio de motor.

El motor de Alonso será una roca: grado máximo de fiabilidad

El inicio del Mundial de Fórmula 1 se acerca y los fabricantes de motor ya se preparan para afrontar la temporada más exigente de los últimos años.

La razón no es otra que el límite de tres motores por piloto que ha impuesto la FIA para afrontar un calendario de 21 carreras, lo que significa que cada unidad de potencia deberá resistir 7 Grandes Premios.

Esa altísima exigencia en cuanto a fiabilidad provoca cierto temor entre los fabricantes de motor, pánico desaforado en el caso de Honda, pero afortunadamente en Renault, que es el proveedor que ahora nos interesa, están preparados para afrontar el reto.

Zak Brown, CEO de McLaren, ha explicado que desde Renault le han trasladado confianza absoluta en cuanto a fiabilidad

“En Renault están contentos en términos de rendimiento y fiabilidad, muy satisfechos por están dónde están ahora mismo. Concretamente, consideran que han alcanzado la cima en cuanto a fiabilidad”

Si las previsiones de Renault son correctas, eso significa que Fernando Alonso contará este año con un motor robusto capaz de resistir los larguísimos ciclos de siete carreras sin contratiempos.

Y esa será, sin duda, la clave para tener éxito en el Mundial 2018 porque un motor sin fiabilidad podría obligar a su propietario a sufrir penalizaciones en parrilla a partir de mitad de temporada.

Además, el motor Renault ya demostró la temporada pasada que en cuanto a rendimiento está muy, muy cerca de Mercedes y Ferrari.

PD. Creo que si veo a Alonso acabar cuatro carreras seguidas ya se me caerá la lagrimilla de emoción…

Presentaciones, test… todas las fechas clave de la pretemporada de Fórmula 1

Anuncio de la presentación del nuevo Renault (Foto: Renault).

Falta apenas una semana para que empiece el movimiento en la pretemporada de la Fórmula 1 con las primeras presentaciones oficiales de los nuevos monoplazas.

Este es el calendario para que no os perdáis nada:

PRESENTACIONES

14 de febrero: Haas VF18
15 de febrero:
Williams FW41
19 de febrero: Red Bull RB14
20 de febrero: Renault RS18
20 de febrero: Sauber C37
22 de febrero: Mercedes W09
22 de febrero: Ferrari, aún sin nombre oficial
23 de febrero: McLaren MCL33
25 de febrero: Force India VJM11 (fecha prevista, no es oficial).
26 de febrero: Toro Rosso STR13

TEST 1

26 de febrero: Montmeló
27 de febrero: Montmeló
28 de febrero: Montmeló
1 de marzo: Montmeló

TEST 2

6 de marzo: Montmeló
7 de marzo: Montmeló
8 de marzo: Montmeló
9 de marzo: Montmeló

Tras completarse las dos tandas de test en el circuito de Montmeló, los equipos viajarán a Australia para empezar el Mundial el fin de semana del 23 al 25 de marzo.

PD. Una fecha importante será el 22 de febrero, un día antes de la presentación oficial del McLaren. Ese día el equipo de Fernando Alonso pondrá por primera vez en pista el MCL33 en un filming day en el circuito navarro de Los Arcos. Será clave para comprobar que la adaptación del chasis al motor Renault ha sido completada con éxito y que no habrá sustos en los test.

El motor Honda no se rompía, eran invenciones de Alonso

Alonso abandona en Rusia antes de empezar la carrera.

Ingenuos de nosotros que nos fiamos de lo que vieron nuestros propios ojos y nos dejamos influenciar por las quejas de Fernando Alonso, no como Helmut Marko, el avispado asesor de Red Bull, que fue el único que se dio cuenta de que el motor Honda era increíblemente bueno.

Eso es lo que viene a decir el austríaco en la revista alemana Auto Motor und Sport:

“Honda estuvo muy comprometido con McLaren por culpa de la especificación de su chasis. No pudieron desarrollar libremente y estuvieron muy limitados. Y Alonso hizo todo lo posible para que el motor Honda pareciera malo”

Suerte que Marko nos ha abierto los ojos y nos ha contado la verdad: que los 41 abandonos por avería que sufrieron los McLaren en los últimos tres años no fueron reales, sino una invención del malvado Alonso.

Que un motor Honda se rompiera en el 68% de las carreras, eso sin contar su alarmante déficit de potencia, no quiere decir que el motor fuera malo. En realidad era muy bueno, pero Alonso hacía todo lo posible para que pareciera malo.

Tengo muchas ganas de ver a Helmut Marko elogiando el motor Honda cuando Toro Rosso empiece a ganar carreras este año.

PD. Señor Marko, deje de tomar tanto Red Bull que le está sentando mal…

Fernando Alonso, ¿cuarto piloto mejor pagado en 2018? Algo falla

Fernando Alonso (Foto: efe).

El portal TSM Sportz ha publicado una estimación de los sueldos que cobrarán este 2018 los pilotos del Mundial de Fórmula 1 y rápidamente se ha propagado por las redes sociales. Es la siguiente:

  1. Vettel: 60 millones
  2. Hamilton: 50 millones
  3. Raikkonen: 40 millones
  4. Alonso: 30 millones
  5. Bottas: 12 millones
  6. Verstappen: 10 millones
  7. Vandoorne: 7 millones
  8. Ricciardo: 6 millones
  9. Hulkenberg: 5,5 millones
  10. Pérez: 5 millones
  11. Grosjean: 4,45 millones
  12. Ocon: 3 millones
  13. Magnussen: 2,5 millón
  14. Stroll: 1,8 millones
  15. Sainz: 750.000
  16. Ericsson: 500.000
  17. Gasly: 400.000
  18. Hartley: 350.000
  19. Leclerc: 150.000

Sin embargo, se trata solo de una estimación y creo, además, que es bastante inexacta si la comparamos con otras estimaciones que hemos visto en el pasado. Por ejemplo, la que realiza anualmente el prestigioso ‘Business Book’.

Chirrían, por ejemplo, los supuestos 40 millones que cobraría Raikkonen en Ferrari cuando, según ‘Business Book’, el año pasado tenía un sueldo de 8 millones. Dudo mucho que el rendimiento de Kimi el año pasado le haya permitido ganarse un aumento de sueldo de ese calibre en la escudería italiana.

También, según la mayoría de fuentes, Hamilton sería el piloto mejor pagado, por delante de Vettel, y Alonso sería el tercero con unos 30 millones (aquí sí parece dar en el clavo TSM Sportz).

Otros datos que cantan un poco son el sueldo de 6 millones de Ricciardo, cuando el año pasado se estimaba su sueldo en unos 11 millones. Y el salario de Verstappen, tras firmar una suculenta renovación con Red Bull, seguramente será superior a los 10 millones.

A Carlos Sainz le colocan un salario de 750.000 dólares anuales, pero el año pasado en Toro Rosso se estimaba que el madrileño cobraba 1,5 millones. No creo que Carlos haya rebajado su sueldo a la mitad al convertirse en piloto de Renault.

PD. Si Raikkonen cobra 40 millones en Ferrari es que tiene al mejor representante de la historia del deporte…

McLaren completa con éxito la fase más crítica de este invierno

Fernando Alonso (Foto: efe).

Ya os comenté a finales de diciembre que el motor Renault había encajado perfectamente en el chasis de McLaren y ahora, el director técnico del equipo, Tim Goss, lo confirma en el portal ‘Motorsport’.

Goss explica que el rediseño del chasis para adaptarlo a la arquitectura del motor Renault, la fase más complicada para McLaren este invierno, ha sido finalizada con éxito:

“La arquitectura del motor Renault es muy diferente. Hemos tenido que reconfigurar el chasis, cambiar el sistema de refrigeración y reconfigurar la caja de cambios para que cupiera. Ha sido un cambio bastante grande, pero lo hemos logrado a tiempo sin ningún compromiso significativo para el chasis”

El desafío ha sido mayúsculo porque la consigna de los ingenieros era no sacrificar rendimiento aerodinámico a la hora de encajar el motor, ya que, de lo contrario, no habría servido para nada el cambio de propulsor. La ganancia en potencia se habría visto contrarrestada por la pérdida de ‘downforce’. Y, según Goss, esa fase crítica del proyecto 2018 ya ha sido resuelta.

El director técnico de McLaren detalla también que las diferencias entre el motor Honda y el Renault son sustanciales porque el enfoque de los japoneses era similar al de Mercedes, mientras que el de los franceses es más parecido al Ferrari:

“Hay dos arquitecturas fundamentales. El enfoque Mercedes/Honda, con el compresor delante del motor y la turbina en la parte posterior; y el enfoque Renault/Ferrari, con el compresor en la parte de atrás del motor”

PD. Hablando claro, el gran reto ha sido meter el motor Renault, que es más grande que el Honda, en el chasis de McLaren sin que este pierda su efectividad.

¿Por qué Alonso puede ganar el Mundial cambiando de motor?

Doblete de BrawnGP en el GP de Australia de 2009 (Foto: archivo).

Muchos ponen en duda que Fernando Alonso pueda luchar por el Mundial este año. Yo mismo me conformaría con verle pelear de nuevo por los podios después de tres años fatídicos junto a Honda, pero lo cierto es que hay precedentes que demuestran que cambiando de motor se puede ganar el campeonato al año siguiente.

Y no son precedentes muy lejanos. Hablo del año 2009 cuando la escudería BrawnGP ganó los campeonatos de pilotos y de constructores contra todo pronóstico y sorprendiendo al resto de la parrilla.

Sí, ya sé que buena parte de aquel éxito se fundamentó en el famoso difusor doble que ideó el equipo de Ross Brawn y que dio a sus monoplazas una importante ventaja aerodinámica, pero no es menos cierto que BrawnGP había cambiado de motor aquel año.

En 2008 el equipo era propiedad de Honda y compitió con motores japoneses sin comerse un rosco (quién lo diría con un motor Honda), pero todo cambió al año siguiente con un propulsor Mercedes. Y no se puede despreciar la importancia del motor en aquel sorprendente éxito de BrawnGP.

Y para aquellos que dicen que McLaren tiene poco tiempo para adaptar su chasis al motor Renault, me gustaría recordarles que BrawnGP apenas tuvo un mes para adaptar el suyo al motor Mercedes y lo hizo con éxito. De hecho, empezó la pretemporada 2009 con retraso, pero eso no fue impedimento para que su estreno fuera triunfal.

McLaren tiene tiempo de sobra para adaptar su chasis (que según todas las estimaciones es muy competitivo) al motor Renault sin pagar ningún peaje, así que no deberíamos descartar ningún escenario esta temporada.

PD. McLaren cuenta además con el mejor piloto de la parrilla, algo que BrawnGP no tenía en 2009…

Los rivales también prevén un McLaren “muy fuerte” este año

Foto: McLaren.

Las buenas sensaciones que transmite el proyecto McLaren-Renault no solo nos llegan desde el interior de la escudería británica. También los rivales asumen que el nuevo MCL33 será un monoplaza competitivo.

Romain Grosjean, piloto de Haas, ha hablado en estos términos de McLaren en la revista italiana Autosprint:

“McLaren será muy fuerte, tienen enormes recursos, probablemente la estructura más grande de la Fórmula 1. El motor Renault es un motor respetable, han sufrido problemas de fiabilidad, pero en términos de potencia están ahí”

El piloto francés entiende, además, que McLaren ya no será un rival directo de Haas porque el equipo de Fernando Alonso aspirará a objetivos mucho más ambiciosos:

“El gran interrogante es dónde estarán Williams, Force India, nosotros y Toro Rosso con su nuevo motor. McLaren creo que estará a la par con Red Bull y por detrás de ellos se situará Renault”

PD. Con la marcha de Honda, McLaren ha dejado de transmitir sensación de vulnerabilidad y empieza a infundir respeto en la parrilla. Falta, claro, materializarlo en la pista.