Archivo de la categoría ‘Honda’

Dos datos que confirman el mejor inicio de curso de McLaren

Carlos Sainz sale a la pista de Montmeló (Foto: McLaren).

 

¿Se acuerdan de cuando Fernando Alonso apenas podía dar un par de vueltas con el McLaren el primer día de la pretemporada? Pues parece que ha llovido mucho desde entonces porque McLaren es ahora un equipo renovado y mucho más competitivo (y no solo por haber roto con Honda).

La prueba es que el primer día de la pretemporada 2020 ha sido este miércoles todo un éxito para la escudería británica y, por ende, para Carlos Sainz.

El dato más importante de este primer día de test en Montmeló es que Carlos ha podido dar 161 vueltas con el nuevo MCL35, un kilometraje que solo ha superado Mercedes (con dos pilotos) y Red Bull. Haber completado tantas vueltas sin problemas mecánicos demuestra que el proyecto de McLaren nace de forma muy sólida, algo que era ciencia ficción en tiempos no tan lejanos.

El segundo dato que muestra la fortaleza de los de Woking es el registro de velocidades máximas, pues aquí Carlos Sainz ha liderado la tabla alcanzando los 329 km/h en la recta de meta. Mucho se hablaba en los días previos del gran avance que podíamos ver este año en los motores Renault y parece que la cosa va en serio. El propulsor francés ha ganado potencia, sin duda.

PD. Me quedo con la frase de Carlos al bajarse del monoplaza: “Estoy muy, muy contento porque las sensaciones con el coche han sido muy positivas. No hemos hecho más vueltas porque no nos quedaban neumáticos”.

Honda no puede vetar a Alonso en las 500 Millas de Indianápolis

Alonso, con el equipo Andretti Autosport, en 2017 (foto: efe).

Mucho revuelo se levantó la semana pasada por la presunta noticia de que Honda ha vetado la participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis con el equipo Andretti, pero la realidad es que todas las informaciones publicadas en medios escritos y audiovisuales de medio mundo emanan del mismo lugar: de un artículo de la revista americana Racer.

Es cierto que en ese artículo se menciona que la más alta dirección de Honda, en Tokyo, no ha autorizado el acuerdo entre Andretti y Fernando, pero se trata de un texto en el que no se menciona ninguna fuente concreta, ni siquiera anónima, y que huele más a suposición del periodista que a hechos concretos.

El propio periodista admite en el texto que no ha hablado con nadie de Honda ni tampoco de Andretti:

“Múltiples llamadas a Andretti Autosport y Honda para hablar sobre este asunto nunca han sido devueltas”

Es más, en el texto deja la puerta abierta a que este supuesto veto de Honda no lo acabe siendo (una buena forma de cubrirse las espaldas):

“Se dice que se están llevando a cabo esfuerzos para salvar el acuerdo…”

Y llegados a este punto quiero añadir que ni siquiera existe la posibilidad de que Honda vete la participación de Alonso porque la marca japonesa solo es un suministrador de motores en la IndyCar, igual que Chevrolet, que ni pincha ni corta en las decisiones deportivas que pueda tomar el equipo Andretti Autosport. La decisión dependerá en cualquier caso de los patrocinadores.

PD. Si hay acuerdo entre Andretti y Alonso, veremos al asturiano en uno de sus monoplazas, diga lo que diga Honda.

Alonso no fue el responsable del divorcio entre McLaren y Honda

Fernando Alonso (Foto: archivo).

Algunas voces, especialmente la cuadrilla antialonsera de siempre, han señalado a Fernando Alonso como responsable de la ruptura entre McLaren y Honda. Y aunque es evidente que Fernando estaba hasta las narices del motor japonés (con razón), la realidad es que el asturiano no tuvo ninguna responsabilidad a la hora de tomar esa decisión.

Sería, además, otorgarle a Fernando una capacidad superior a la de cualquier piloto pues ese tipo de decisiones estratégicas corresponden a la alta dirección de las compañías.

Y aunque en la dirección de McLaren también estaban hartos del bajo rendimiento del motor Honda, la razón última que provocó el divorcio fue un desacuerdo entre la escudería británica y el fabricante japonés a la hora de renovar su colaboración.

Lo ha explicado la revista Number, la principal publicación deportiva de Japón, citando a una fuente de Woking:

“El contrato original de McLaren con Honda fue por tres años, con una opción de prórroga por dos años más. Tuvimos que tomar una decisión sobre si ejercer esa opción de renovación y queríamos renovar el contrato, pero queríamos una prórroga por 3 años en lugar de los dos originales. Eso se debía a que consideramos 2017 como una temporada desperdiciada porque Honda no cumplió sus compromisos contractuales. Pedimos un año adicional como compensación por el bajo rendimiento”

Entonces, según esta publicación, se entrometió en la negociación Red Bull al tratar con Honda la posibilidad de montar sus motores en su equipo filial Toro Rosso. A los japoneses les pareció bien esa opción y se negaron a firmar una ampliación con McLaren por tres temporadas, negativa que provocó el divorcio definitivo al rechazar McLaren la prórroga de dos años.

PD. Tiene toda la pinta de que en Honda también estaban hartos de trabajar bajo las restricciones impuestas por McLaren y vieron con buenos ojos la libertad de desarrollo que les ofreció Red Bull.

¿Se arrepiente McLaren de haber roto con Honda?

Un responsable de Honda saluda a Max Verstappen en el podio de Austria.

Max Verstappen ganó este domingo el GP de Austria con un motor Honda, la misma marca cuyos propulsores colapsaban una y otra vez cuando los montaba McLaren hace no demasiado tiempo.

Lógicamente, los periodistas no han tardado en preguntar a los responsables de McLaren si se arrepienten de haber roto con el fabricante japonés y haber apostado por los motores Renault. Esto ha dicho su director deportivo Andreas Seidl:

“Para ser honesto, eso ocurrió antes de mi llegada a McLaren, así que no me preocupa demasiado. Estoy lidiando con la situación actual y pensando en el futuro del equipo, así que me abstengo de hacer comentarios. Solo puedo decir que estamos satisfechos de nuestra asociación con Renault porque el chasis y el motor están funcionando muy bien juntos”

Seidl se lava totalmente las manos en este asunto porque, como bien dice, fue una decisión que se tomó antes de su llegada a McLaren. Pero al pronunciarse de esa manera tan ambigua parece decir que, quizás, el equipo británico se precipitó al romper con Honda. Sea como sea, lo que sí está haciendo es pasar la patata caliente a Zak Brown, responsable último de aquella decisión.

Brown, no obstante, demostró una gran deportividad al ser ayer uno de los primeros en felicitar a Honda por su victoria en Austria:

“Enhorabuena a Honda por su éxito en el GP de Austria. Es bueno para la compañía y también es bueno para la Fórmula 1”

Personalmente, no tengo claro si el cambio de Renault a Honda ha sido una decisión correcta, principalmente porque la firma japonesa corría con todos los gastos en McLaren y ahora andan un poco escasos de presupuesto.

Si nos ceñimos exclusivamente al rendimiento, creo que el motor Renault es actualmente superior a Honda, tanto en potencia como en rendimiento. De hecho, creo que en la victoria de Verstappen pesó más el chasis de Red Bull (y el pilotaje de Max) que el propulsor japonés.

PD. En favor de Honda tengo que decir que los enormes problemas que tuvo en su etapa en McLaren fueron en buena parte responsabilidad de la escudería británica, que obligó a los japoneses a trabajar bajo unos parámetros muy estrictos, mientras que en Red Bull les han dado mayor libertad.

La realidad de Red Bull: revelados los caballos que ha perdido con Honda

Monoplaza Red Bull (Foto: Efe).

En Red Bull intentaron vendernos a bombo y platillo que el motor Honda era una maravilla y que estaban encantados con el cambio.

Recuerdo a Helmut Marko decir no hace mucho que el único problema del equipo estaba en el chasis porque el motor era magnífico, una falta de tacto hacia sus brillantes ingenieros aerodinámicos, los verdaderos héroes que han llevado a Red Bull a la cumbre de la Fórmula 1.

Ahora, sin embargo, viendo que Red Bull es incapaz de cerrar la brecha con Mercedes surgen las primeras dudas y alguna que otra filtración que pone en dura las palabras de Marko.

Ha sido el expiloto Robert Doornbos, que compitió con Red Bull en 2006 y mantiene buenos contactos con el equipo, quién ha puesto cifras al déficit de potencia del motor Honda. Así lo ha explicado el holandés:

“Todavía necesitan encontrar 60 caballos. Son 60, lo sé porque todavía tengo un pajarito dentro del equipo. Es más o menos el mismo déficit que tenían durante el peor momento con Renault. Honda necesita trabajar un poco más para alcanzar el nivel adecuado”

Sorprende esa déficit de 60 caballos porque Christian Horner llegó a cuantificar en “25 o 30 caballos” el déficit de potencia que tenían en Red Bull cuando montaban los propulsores Renault.

Eso quiere decir que el cambio de Renault a Honda le ha salido bastante caro a la escudería energética: concretamente pierden el doble de potencia que antes.

PD. Todo lo contrario que en McLaren, donde empiezan a ver luz al final del túnel en que les metieron los japoneses.

Se espera un Red Bull muy poderoso en Bakú

Monoplaza Red Bull (Foto: Efe).

La recta más larga del Mundial de Fórmula 1, presente este fin de semana en el circuito de Bakú, será un gran examen para los motores. De Mercedes y Ferrari podemos esperar un gran rendimiento, pues son ya dos propulsores consolidados y que seguro darán la talla.

Más dudas planean sobre Renault y Honda, aunque ambas fábricas esperan confirmar en Azerbaiyán que este año han dado realmente un salto adelante.

Ayer ya os comenté que Alain Prost pronostica que Renault tendrá el mejor motor de la parrilla en algún momento, aunque no precisó cuando y dudo mucho que sea este fin de semana. Me conformo, no obstante, con que hayan solucionado los problemas de fiabilidad y podemos ver por fin el rendimiento real del propulsor francés.

Honda, por su parte, sí espera un importante avance en Bakú, según ha explicado Helmut Marko en el periódico holandés De Telegraaf:

“Hemos recibido buenas noticias desde Honda. En Bakú tendremos 20 caballos más”

Dice Marko que Honda tenía previsto estrenar ese gran avance en Mónaco, en la sexta carrera del calendario (26 de mayo), pero que las cosas marchan como la seda en la factoría japonesa y han logrado acortar un mes los plazos previstos. Si la mejora de Honda funciona, podríamos ver este fin de semana un Red Bull muy poderoso y candidato a la victoria.

PD. Como decía, espero que Renault solucione sus problemas de fiabilidad y Carlos Sainz pueda disfrutar de su primera carrera sin contratiempos este año.

Boullier alertó a McLaren de la catástrofe que se le avecinaba con Honda

Fernando Alonso y Eric Boullier (Foto: archivo).

El exdirector deportivo de McLaren, Eric Boullier, sabía desde el primer momento que la asociación con Honda no funcionaría. O eso es lo que dice ahora porque a toro pasado siempre es fácil adivinar.

La cosa es que el francés ha explicado en la revista japonesa Sokuho que alertó a Ron Dennis de la catástrofe que se avecinaba:

“Ya en la primera reunión con Honda me di cuenta de lo poco preparados que estaban para el enorme desafío al que se tenían que enfrentar. Le dije inmediatamente a Ron Dennis que necesitaríamos como mínimo tres o cuatro años de desarrollo para estar arriba, pero los contratos ya estaban firmados y Dennis estaba convencido de que podría revivir los éxitos del pasado”

Visto con perspectiva, es evidente que Boullier tenía razón y que Dennis cometió, seguramente, el peor error en su carrera deportiva desde que provocó la marcha de Fernando Alonso en 2007.

Pero Boullier no culpa a Honda de su falta de preparación, ni tampoco a McLaren por buscar un nuevo proveedor de motores. Culpa a la coyuntura del momento:

“Los motores actuales son muy sofisticados y en ese momento solo Mercedes estaba listo para superar a sus competidores después de años de desarrollo. La unión entre McLaren y Honda no pudo haberse producido en un momento técnico-histórico más complicado”

Y con el equipo en caída libre, Boullier subraya que el precipitado cambio a Renault solo hizo que agravar los problemas en 2018, año que colmó la paciencia de Alonso en la Fórmula 1:

“El chasis no estaba preparado para ese cambio. Encontramos serios problemas en la correlación de datos y ninguna solución hasta que fue demasiado tarde. En algunos aspectos fuimos menos competitivos que en 2017 y eso es muy difícil de manejar para la moral del equipo”

PD. Sabiendo lo que sabía, Boullier disimuló muy bien durante sus años como director de McLaren.

Red Bull dice que el punto fuerte de su coche es… ¡el motor Honda!

Max Verstappen, tercero en el GP de Australia (Foto: Efe).

Si en pretemporada ya vimos un incipiente idilio entre Red Bull y Honda, el resultado del GP de Australia ha exacerbado aún más las emociones y ya podemos hablar de planes de boda.

En la escudería energética están encantadísimos con el motor japonés, hasta el punto de que lo consideran el punto fuerte de su monoplaza, por encima incluso del chasis, su seña de identidad en los últimos años.

Así lo ha explicado Helmut Marko en la revista alemana Auto Motor und Sport:

“La mejor parte de nuestro paquete es el motor Honda y ahora necesitamos mejorar el chasis. Nos faltó algo de carga aerodinámica en Australia”

Lo curioso del caso es que Marko explica que esa falta de carga aerodinámica se debe a la mentalidad de trabajar con Renault, que les obligaba a minimizar el tamaño de los alerones para compensar la falta de potencia en las rectas. Ese problema, dice, ya no existe con Honda (toma gancho de izquierda en la cara de Renault):

“Nos faltó carga de aerodinámica, pero se debe a nuestra filosofía de los últimos cinco años en los que siempre tuvimos que compensar la falta de potencia. Siempre hemos intentado reducir la resistencia al aire en las rectas y por eso no utilizamos grandes alerones en Melbourne. De hecho, ni siquiera existen en nuestra imaginación”

Dicho esto, Marko apunta alto y confía en superar pronto a Mercedes:

“Estamos por delante de Ferrari, pero queremos estar por delante de todo el mundo. Está en nuestra mano desarrollar el chasis para superar a los que tenemos delante”

PD. Admito que me ha sorprendido el rendimiento de Honda. Y eso solo significa una cosa: que en McLaren han sido unos ineptos.

Ecclestone: “Alonso tal vez vuelva a Ferrari en 2020”

Bernie Ecclestone (Foto: archivo).

El expatrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone ha concedido una entrevista al diario italiano El Corriere della Sera en la que, entre otras cosas, no descarta el regreso de Fernando Alonso al Mundial la próxima temporada. Esto dice cuando le preguntan por el asturiano:

“Es una gran pérdida. En 2020 quizás regrese a Ferrari…”

Muy cerca de cumplir los 90 años, Ecclestone también se ha pronunciado sobre la crisis de McLaren y Williams, dos históricas y laureadas escuderías que atraviesan los peores momentos desde su fundación.

Bernie, sin embargo, tiene la receta para que vuelvan a ser grandes y señala también a los, a su juicio, responsables de haber llevado esos equipos a una crisis de tal magnitud. Esos responsables son sus directores, dice:

“McLaren y Williams ya no están en manos de hombres supercompetitivos como Ron Dennis y Frank Williams. Tienen que encontrar a otro Ron y a otro Frank para volver a ser grandes”

También pronostica que Red Bull triunfará con el motor Honda y subraya que confía plenamente en el fabricante japonés:

“Le sugerí esa alianza hace tres años: Honda es competitiva por naturaleza, solo hay que ver lo que hacen en las motos”

PD. Que Mercedes vuelva a ganar el Mundial facilitaría la primera previsión de Ecclestone…

Verstappen admite que no van a ganar con el motor Honda

Max Verstappen (Foto: Red Bull).

Como os comenté ayer, existen muchas dudas sobre la capacidad de Red Bull para ganar carreras con el nuevo motor Honda. Y el primero en abrir los ojos dentro de la escudería energética parece que ha sido Max Verstappen, quién ha admitido en el periódico suizo Blick, que no van a subir a lo alto del podio en Australia:

“Por supuesto que no vamos a ganar carreras de inmediato con el nuevo motor Honda, pero tenemos que estar arriba”

Esa confesión de Verstappen contrasta con sus palabras hace solo unos meses, cuando el holandés confiaba plenamente en el motor Honda:

“Creo que podremos luchar por el Mundial. No estamos mintiendo o diciendo algo que no sea verdad, es algo que vemos en los números en las simulaciones”

Ese cambio en las expectativas de Verstappen deduzco que se produce porque Max ha visto la diferencia entre los números que proporciona el motor Honda en los bancos de pruebas y los números que proporciona en la pista, una distancia que McLaren comprobó ‘in situ’ durante los últimos años.

No obstante, en Red Bull hay quien sigue lanzando las campanas al vuelo, especialmente Helmut Marko, que mantiene lo siguiente:

“Este año tenemos que ganar al menos cinco carreras y Verstappen debería de poder optar al título mundial en su quinto año en la Fórmula 1”

Como podéis comprobar, las expectativas de Marko y Verstappen son sensiblemente diferentes.

PD. También parece claro lo que Marko espera de Pierre Gasly este año…