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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Honda’

Alonso corre en Austin con piezas del McLaren de 2018

Fernando Alonso monta en su McLaren, en Austin (Foto: Efe).

McLaren y Fernando Alonso ya están trabajando con la mente puesta en el monoplaza de 2018, un coche con motor Renault en el que escudería y piloto tienen depositadas grandes esperanzas.

Y para acelerar al máximo su desarrollo, en la factoría de Woking ya han diseñado las primeras piezas de ese futuro monoplaza.

Se trata de un alerón delantero que Alonso está probando con éxito este fin de semana en el GP de Estados Unidos, tal y como ha explicado Eric Boullier en la revista Autosport:

“Hemos cambiado muy pronto al coche del año que viene y ahora estamos trabajando en modo I+D para su desarrollo. El alerón delantero es parte de un paquete que hemos traído a Austin y parece que está funcionando bien junto al paquete completo”

Efectivamente, ese nuevo alerón del coche de 2018, que el sábado le permitió a Alonso realizar una gran calificación (esta noche saldrá octavo en parrilla), ha sido considerado todo un éxito en McLaren.

Fernando también destacó que ha sido un gran avance y avisó de que puede ser un indicativo de lo que podríamos ver el año que viene:

“Hemos traído algunas cosas para el frontal del coche y parece que han funcionado como esperábamos, es probablemente la mejor noticia para el próximo año. Todo lo que probamos en el túnel de viento y luego montamos en el coche funciona de inmediato, eso significa que vamos en la dirección correcta”

PD. Quién no avanza ni a empujones es Honda. Vandoorne ha estrenado en Austin una evolución del motor japonés y está fue su valoración: “No he notado mucha diferencia”.

¿Por qué aún no se ha anunciado la renovación de Alonso?

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

He notado que empieza a cundir el pánico entre algunos aficionados alonsistas porque Fernando Alonso todavía no ha anunciado su renovación con McLaren.

Y, aunque es cierto que ya va siendo hora de hacer oficial ese anuncio, desde aquí quiero mandar un mensaje de tranquilidad porque el acuerdo entre el piloto asturiano y la escudería británica es total. Salvo catástrofe, se anunciará en los próximos días.

Lo único que está retrasando el esperado anuncio son detalles menores que todavía siguen concretando estos días ambas partes.

Sobre todo se trata de acordar las opciones de Alonso de correr fuera de la Fórmula 1 (Indianapolis y LeMans) en caso de que el monoplaza McLaren-Renault no rinda como se espera.

Fernando quiere libertad para correr en esas categorías si en el Mundial de Fórmula 1 no tiene opciones de victorias y, según ha anunciado Zak Brown, el equipo McLaren no va a ser un obstáculo:

“Fernando tiene ganas de ganar la Triple Corona como todos sabemos. Es un piloto puro, que quiere correr todos los fines de semana y es algo a lo que ciertamente estamos abiertos. Tenemos en mente permitirle competir en otras carreras de forma muy limitada siempre que no perjudique a su programa en la Fórmula 1”

El principal escollo son las 500 Millas de Indianapolis, que coincidirán de nuevo con el GP de Mónaco (27 de mayo).

Fernando quiere repetir en el óvalo americano si no tiene opciones claras de pelear por el podio en el Principado, pero en McLaren quieren esperar a ver cómo se desarrollan las primeras carreras de la temporada antes de comprometerse a dar vía libre al bicampeón.

Menos problemas hay para las 24 Horas de Le Mans, que en 2018 no se solaparán con la Fórmula 1 y que podrían tener a Fernando en la salida.

PD. Espero que Alonso no dispute ninguna carrera fuera de la Fórmula 1 porque eso significará que el McLaren-Renault es competitivo.

Honda denuncia que McLaren también tiene problemas de chasis

Fernando Alonso, al volante del McLaren (Foto: efe).

Parece que en Honda siguen sin digerir bien el divorcio con McLaren y no quieren quedar como responsables de todos los males de la escudería.

Digamos que los japoneses, que han recibido muchas críticas de los británicos, pasan ahora al ataque y disparan también contra Woking, asegurando que no todos los problemas del coche han sido provocados por el motor.

Esto dice su director, Yusuke Hasegawa, en la revista francesa Auto Hebdo:

“Nosotros hemos tenido nuestros problemas, pero McLaren también ha tenido los suyos. Yo podría haber señalado los problemas encontrados en el chasis, pero no le veo ningún sentido a señalar quién es responsable de esto o de lo otro”

Y también critica Hasegawa la falta de confianza por parte de McLaren:

“Puedo disculparme por la falta de falta de tiempo y por no haber alcanzado nuestros objetivos, algo que ha ido alterando nuestra buena comunicación inicial, pero un mejor espíritu de equipo debería de haber prevalecido. No dependía únicamente de nosotros. Éramos una pareja”

Creo que Hasegawa tiene derecho a estar mosqueado, pero no tiene razón. McLaren ha tenido muchísima paciencia con Honda, pero todo tiene un límite: han sido tres años de promesas incumplidas e incapacidad manifiesta para desarrollar un motor mínimamente competitivo. El divorcio era inevitable.

PD. Si el chasis de McLaren tiene o no tiene problemas es algo que comprobaremos el año que viene con el motor Renault. Y son muchos los elogios que ha recibido el chasis británico…

Alonso tendrá un ‘botón mágico’ para las calificaciones en 2018

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

El motor Renault que la próxima temporada montará el McLaren de Fernando Alonso ya ha demostrado en los últimos Grandes Premios que es capaz de plantar cara a los propulsores Mercedes y Ferrari en carrera.

Solo hay que mirar los últimos tres Grandes Premios para comprobar cómo los motores Renault, montados en los monoplazas Red Bull, han logrado una victoria y copado 5 de las 9 plazas de podio posibles (más del 50%).

Pero el motor Renault todavía tiene un déficit en calificación respecto a Mercedes y Ferrari. Y es por ello que el fabricante francés está concentrando sus esfuerzos en mejorar el ritmo a una vuelta de cara a 2018.

El objetivo es lograr el famoso ‘botón mágico’ que hace tiempo que tiene Mercedes. Se trata de esa configuración de motor específica para una vuelta que suelen utilizar Hamilton y Bottas en la Q3 para incrementar su ritmo y llevarse la mayoría de las poles.

Renault trabaja para disponer de esa agresiva configuración de motor específica para la Q3 y que permitiría a Alonso luchar por las primeras posiciones de la parrilla.

Cyril Abiteboul, responsable del fabricante galo, lo ha explicado en la revista Autosport:

“Nuestro motor es ciertamente muy competitivo los domingos, pero es evidente que nos falta un poco en la calificación del sábado. No tenemos esa especie de modo mágico para las calificaciones, pero estamos trabajando duro en ello. El rendimiento del motor mejorará sensiblemente el próximo año, lo que me lleva a pensar que nuestro motor será extremadamente competitivo”

PD. Me quedo con la última frase de Abiteboul: “Nuestro motor será extremadamente competitivo”…

“Creo que Alonso está acostumbrado a que todo el mundo le deje pasar”

El espectacular adelantamiento de Fernando Alonso a Kevin Magnussen en el pasado GP de Malasia sigue dando que hablar.

El piloto danés estuvo a punto de provocar una colisión por su exceso de agresividad para defender su posición y Fernando se mosqueó tanto que le llamó “idiota” por radio en plena carrera, entre otras lindezas.

En el equipo HaasF1 no han gustado las palabras de Fernando contra su piloto, aunque ya deberían de estar acostumbrados porque Magnussen las ha tenido con media parrilla.

Y quizás por esa acumulación de quejas han escocido tanto las palabras de Alonso. El caso es que el director del equipo, Guenther Steiner, ha salido en defensa de Magnussen:

“Creo que Alonso está acostumbrado a que todo el mundo le deje pasar porque es un piloto muy carismático, muy bueno y muy duro, pero alguien le tocará, como a todo el mundo le ha tocado alguien alguna vez”

Me parece muy bien que Steiner defienda a su piloto y tampoco critico a Magnussen porque su deber es defender su posición.

Pero me parece absurdo el argumento de que Alonso está acostumbrado a que le dejen pasar cuando precisamente está acostumbrado a todo lo contrario.

Fernando lleva años peleando con monoplazas muy lentos y haciendo milagros para adelantar, jugándose el tipo en curvas peligrosas o buscando lugares inéditos para intentarlo.

PD. Los que sí están acostumbrados a que les dejen pasar son Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, siempre al volante de coches mucho más rápidos que el resto y ante los que los rivales se apartan porque saben que son batallas perdidas.

Vettel pierde las formas con Alonso: “Ya sabemos que no le gusta Ferrari”

Fernando Alonso, entre Ricciardo y Vettel.

Sebastian Vettel ha protagonizado hoy una gran remontada en el GP de Malasia, pero también ha vuelto a hacer gala de su nerviosismo y malas formas cuando le ponen delante un micrófono, ya sea el de la radio de su coche o el de una cadena de televisión.

Esta vez su víctima ha sido Fernando Alonso, un piloto al que no le tiene demasiado cariño, quizás porque muchos aficionados consideran al asturiano como el mejor de la parrilla pese a tener menos títulos mundiales que el propio Sebastian.

La cosa es que Vettel ha descargado su ira contra Alonso porque este le ha perjudicado cuando intentaba doblarle en el circuito de Sepang.

Aunque es cierto que Fernando le ha hecho perder algo de tiempo, el incidente ha sido un lance de carrera que suele producirse muchas veces en maniobras de doblamiento.

En esta ocasión, Vettel iba muy pegado a Ricciardo cuando Alonso ha visto las banderas azules. Entonces Fernando se ha apartado para dejar pasar al australiano, sin ser consciente de que detrás venía pegado Vettel.

Cuando Alonso ha visto que las banderas azules se mantenían y que por el retrovisor venía Vettel, también se ha apartado limpiamente para dejar pasar al alemán. Pero Vettel, todo un especialista en quejarse de los doblados, ha considerado que Fernando ha tardado demasiado en reaccionar y ha disparado por radio contra el español:

“Venga Alonso. ¿En serio? Pensaba que tú eras mejor que esto”

No contento con eso, cuando le han preguntado por el incidente después de la carrera, Vettel ha sido mucho más duro con Fernando:

“Todos sabemos que no le gusta demasiado Ferrari y esta vez ha decidido ayudar a Ricciardo”

La prueba de que Alonso no perjudicó a Vettel de forma deliberada es que la FIA no le ha sancionado.

Aquí podéis ver el vídeo del incidente completo:

PD. Creo que pocos pilotos han querido tanto a Ferrari como Alonso. Y el cariño es mutuo, aunque le pese a Vettel.

El motor de Alonso casi igualará la potencia del Mercedes en 2018

Fernando Alonso llega a boxes (Foto: archivo).

El tetracampeón del mundo de Fórmula 1, Alain Prost, que trabaja como consejero de Renault, ha adelantado que la marca francesa espera sorprender la próxima temporada con un motor prácticamente igual de potente que el Mercedes.

Así lo ha explicado Prost en la revista francesa Auto Hebdo:

“El motor Renault probablemente no es el mejor de la parrilla, pero se está acercando de forma regular a los mejores y el próximo año perderá muy poco respecto al Mercedes”

Y añade Prost que “ese poco” puede ser compensado con un buen chasis, como el de McLaren:

“Esa diferencia puede ser compensada con otros aspectos que también contribuyen al rendimiento. Y McLaren le va a dar mucho a Renault”

La previsiones de Prost son, sin duda, halagüeñas para Fernando Alonso, que la próxima temporada podría tener por fin un chasis y un motor competitivos, un binomio que hace años que no cae en sus manos.

PD. Me conformo con un motor Renault un poco mejor que el de este año. Creo que será suficiente para que Alonso vuelva a dar guerra.

Honda le cierra el grifo de las mejoras a McLaren por lo que resta de temporada

Fernando Alonso, al volante del McLaren en Singapur (Foto: Efe).

Honda ya sabe que la próxima temporada no seguirá con McLaren y no está dispuesta a seguir gastando recursos para mejorar el motor de un socio que ha firmado los papeles de divorcio de forma casi unilateral.

Y eso se traduce en que McLaren no puede esperar demasiadas mejoras en la unidad de potencia de aquí a final de temporada.

No es que lo diga yo, es algo que ha insinuado el director deportivo de Honda, Yusuke Hasegawa, en la revista Autosport:

“Queremos minimizar las actualizaciones de motor para el resto de la temporada porque queremos obtener los máximos resultados este año. Antes priorizábamos las mejora del rendimiento porque cualquier mejora podía servir para el próximo año, pero ahora no necesitamos introducir tantas actualizaciones”

Aunque cuesta entender a Hasegawa (su discurso suena a Groucho Marx) parece que lo que quiere decir es que van a reducir el número de actualizaciones este año para concentrarlas todas en una gran mejora, evitando así sufrir tantas penalizaciones en parrilla.

A priori no es una mala estrategia, pero a mí me huele que lo que está adelantando el japonés es que solo habrá una mejora y punto. Sea grande o pequeña.

Es decir, que Honda se compromete a realizar una única actualización de motor más para McLaren y a partir de ahí solo habrá mejoras si estas pueden servirle al fabricante japonés en su nueva alianza con Toro Rosso, en 2018.

Está previsto que esa única y última actualización del motor (una gran mejora, dice Honda, aunque me da que será similar a las que hemos visto hasta ahora) llegue en el GP de Estados Unidos, el próximo 20 de octubre.

PD. Creo que McLaren también haría bien en ir evolucionando de acuerdo a los parámetros del motor Renault…

La inocencia de Red Bull: “Somos optimistas con Honda”

Miembros del equipo Red Bull, en Bahréin (Foto: archivo).

En Red Bull ya se están agarrando al clavo ardiendo de Honda y cruzan los dedos para que el motor japonés funcione dentro de dos años.

Como todos sabéis, McLaren se ha librado por fin del desastroso motor Honda y en 2018 será Toro Rosso quien cargue con el muerto.

Pero todo apunta a que la escudería Red Bull también se verá obligada a montar motores Honda en 2019 tras romper relaciones con Renault, ya que parece poco probable que encuentren un proveedor externo para ese año.

Y en previsión de que tendrán que convivir con Honda, ya empiezan en Red Bull a comprar el discurso de los japoneses. Esto ha dicho, por ejemplo, Helmut Marko en la televisión austríaca ORF:

“Hemos contactado con Honda y hemos realizado algunas averiguaciones propias, y lo que hemos concluido es que tenemos una visión muy optimista para el futuro”

Marko repite, además, el mismo relato que Honda le ha estado vendiendo a McLaren durante tres años:

“Honda tiene el potencial financiero, la infraestructura necesaria, una de las fábricas más modernas con sus bancos de pruebas y un compromiso total con la Fórmula 1 para ganar”

Mucha infraestructura, mucho dinero… pero ningún resultado. En McLaren ya les sangraban los oídos de escuchar siempre la misma canción.

PD. Red Bull también maneja un plan B y es que Aston Martin, que en 2018 será su patrocinador principal, desarrolle sus motores, aunque para 2019 será demasiado justo.

McLaren espera estar “regularmente en el podio” en 2018 con el motor Renault

Mucho se está hablando en los últimos días sobre el nivel de competitividad que veremos en McLaren a partir de la próxima temporada con el motor Renault.

Los más agoreros aseguran que, como mucho, McLaren será el cuarto equipo de la parrilla y los más optimistas, en cambio, no descartan pelear por las victorias.

Y sobre ello se ha pronunciado el director de la escudería, Eric Boullier, en declaraciones que recoge el portal Crash.net. Como podéis comprobar, el francés apunta alto:

“Es un poco pronto, pero queremos ser competitivos y estar, por lo menos, regularmente en el podio y, si podemos, algo más”

Boullier deja claro que todo lo que no sea pelear por los podios o, incluso, por las victorias no servirá para cumplir las expectativas de McLaren.

Eso sí, el francés quiere ser prudente e insiste en que todavía es pronto para hacer predicciones:

“Es un poco pronto porque el próximo año hay algunos cambios en cuanto a regulación, como la introducción del Halo y cosas así, y todavía estamos en septiembre. Incluso empezando a trabajar pronto en el coche del año que viene, tenemos que esperar un poco más. Tenemos que esperar a los test y, obviamente, a Australia para saber dónde están los otros equipos en términos de rendimiento”

PD. Todo lo que no sea pelear por los podios con regularidad será insuficiente para Fernando Alonso.