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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Honda’

McLaren, el único gran equipo que aún no ha malgastado piezas de motor

McLaren (Foto: efe).

Después de solo tres Grandes Premios disputados muchos son los equipos que ya han tenido que cambiar componentes de su unidad de potencia. Y eso supone, sin duda, un grave problema para ellos porque esta temporada las piezas que se pueden utilizar están contadas con cuentagotas.

Solo se podrán utilizar 3 unidades del motor de combustión interna (ICE), el turbocompresor y el MGU-H. La restricción es aún más grande para las baterías, la centralita electrónica (EC) y el MGU-K porque solo hay dos unidades disponibles.

Quiero decir con esto que muchos equipos van camino de sufrir penalizaciones en parrilla, quizás mucho antes de lo esperado.

Afortunadamente, McLaren es uno de los pocos equipos que mantiene intacta su unidad de potencia. Es más, es la única gran escudería que todavía no ha cambiado componentes del motor, al contrario que Mercedes, Ferrari, Red Bull o Renault.

Aquí podéis ver cómo está la tabla de componentes de motor usados después del GP de China:

Como podéis comprobar, tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne mantienen los mismos componentes de motor que estrenaron en Australia.

Si la fiabilidad de McLaren continúa en las próximas carreras, podría ser una ventaja competitiva para el equipo de Woking en la segunda mitad de temporada, cuando se espera, además, que el MCL33 sea un coche mucho más rápido.

Además de McLaren, solo están ‘limpios’ otros tres equipos: Force India, Williams y Sauber.

Especialmente dramática es la situación de Daniel Ricciardo, que ya ha utilizado dos unidades de todos los componentes de la unidad de potencia.

PD. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los pilotos de McLaren fueran los primeros en penalizar en parrilla…

Revelado el problema de McLaren en este arranque de temporada

Los dos McLaren, en China (Foto: Efe).

El drag. Ese parece ser el gran problema de McLaren en este arranque de temporada y está obligando al departamento aerodinámico de Woking a realizar horas extras para modificar la aerodinámica del monoplaza. Ilustrativo de ese esfuerzo es este mensaje en Twitter de Iván Roldán, ingeniero español del equipo británico:

Podríamos definir drag como resistencia del coche al viento y se produce por el exceso de carga aerodinámica del McLaren.

El MCL33 es un coche muy competitivo en el paso por curva gracias a su alta carga aerodinámica (downforce), pero eso tiene un coste y es que el coche genera demasiado drag en las rectas. Es decir, crea mucha resistencia o lastre a la hora de ganar velocidad en las rectas, de ahí su escasa velocidad punta.

No es un problema nuevo de este año, ya ocurría con Honda y quizás pasaba desapercibido porque el motor japonés se llevaba toda la culpa de la baja velocidad punta del McLaren en las rectas.

Este año, sin embargo, con el motor Renault ha quedado demostrado que la aerodinámica también es responsable de ese déficit de velocidad en las rectas.

El problema radica en reducir carga aerodinámica sin sacrificar ritmo en las curvas. Se trata de conseguir que el McLaren sea más competitivo con baja carga aerodinámica, pero sin renunciar a un buen paso por curva.

Eric Boullier ha admitido en la BBC que el drag es un problema para McLaren:

“Ese es, obviamente, uno de nuestros problemas, pero no el único. Si se tratara simplemente del drag, sería fácil solucionarlo, pero fundamentalmente debemos asegurarnos de que todos los aspectos  del coche están donde deben estar”

En el mismo artículo de la BBC se detalla que McLaren está preparando una aerodinámica prácticamente nueva para el MCL33 con una relación downforce-drag mucho más equilibrada para que el coche sea competitivo en todos los terrenos.

Ese nuevo paquete aero llegará en el GP de España, lo cuál puede ser un drama porque en Bakú nos espera la recta más larga del Mundial. No obstante, en Bakú se espera que lleguen algunas mejoras para minimizar daños.

PD. Confío plenamente en que una vez detectado e identificado el problema, en McLaren sean capaces de solucionarlo con esa gran actualización pendiente y que a partir del GP de España veamos a Alonso peleando más arriba sin tener que hacer magia todos los domingos…

Vettel acorraló a Raikkonen y el karma se la devolvió en China

En China hemos vivido este domingo una carrera espectacular y, lo que es más importante, con un desenlace incierto hasta las últimas vueltas. Como deberían de ser todas las carreras.

El adelantamiento de Fernando Alonso a Sebastian Vettel ha sido, sin duda, uno de los momentos cumbre de este Gran Premio.

El asturiano ha vuelto a demostrar su clase cocinando a fuego lento el ataque al tetracampeón del mundo, que, con su Ferrari dañado en el fondo plano, nada ha podido hacer para evitar el adelantamiento. Y no será porque no lo ha intentado.

Ser superado en pista por Alonso es, seguramente, una de las cosas que más le pueden escocer a Vettel y ha intentado evitarlo a toda costa cerrándole todas las puertas a Fernando, pero solo ha conseguido con ello terminar pisando la hierba. Un pulso con Alonso no es un pulso con un cualquiera:

Vettel se queda sin pista en su defensa ante Alonso.

Hay que reconocer que Vettel ha tenido mala fortuna porque ha sido perjudicado por el kamikaze Max Verstappen, pero también tengo que decir que Sebastian fue excesivamente agresivo con su compañero Kimi Raikkonen en la salida.

Vettel se echó descaradamente encima de Raikkonen y el finlandés tuvo que soltar el pie para evitar un accidente. Quiero decir con esto que Sebastian tiene razón al quejarse del exceso de fogosidad de Verstappen, pero también debería controlar sus excesos. Más aun con un compañero de equipo. Este es el momento en el que Vettel acorrala a Raikkonen en la salida:

El propio Kimi se ha quejado después de la carrera cuando le han preguntado por la salida en Motorsport Italia:

“Somos compañero de equipo. Si yo no hubiera levantado el pie, habríamos chocado. Me encontré en una situación que me hizo perder algunas posiciones”

Quizás el karma se la devolvió a Vettel y al final Raikkonen terminó por delante de él en China.

Aunque si hablamos de karma, no podemos olvidarnos de Pierre Gasly.

Después de parodiar la celebración de Alonso con el famoso “podemos luchar, podemos luchar” tras acabar cuarto en Bahréin, este domingo en China ha completado una carrera gris en la que ha terminado antepenúltimo y se ha tocado con su compañero de equipo, Brendon Hartley. Eso sí, los motores Honda, aunque siguen sin correr, al menos llegan este año a la meta.

Tampoco quiero olvidarme, por supuesto, de la victoria de Daniel Ricciardo. El australiano es el auténtico líder de Red Bull por mucho que en el equipo energético se empeñen en promocionar la imagen de Verstappen. Y lo más importante: primera victoria de un motor Renault en 2018.

PD. Alonso sigue manteniendo a flote a McLaren en este arranque de temporada a la espera de que lleguen importantes mejoras para el MCL33.

“Alonso quería atacar a Red Bull y está detrás de Toro Rosso”

Toro Rosso (Foto: Archivo).

Helmut Marko, el peculiar asesor de Red Bull y triturador de carreras de jóvenes pilotos, está obsesionado con Fernando Alonso.

Desconozco cuál es la afrenta que Fernando le ha podido hacer al austriaco (quizás su rechazo a fichar por Red Bull en 2009), pero parece evidente que Marko tiene pesadillas por las noches con el asturiano.

De lo contrario no se entienden sus ataques contra Alonso, sin razón ni motivo aparente, especialmente intensos desde que ha comenzado la temporada. El último, en declaraciones a la revista alemana Auto Motor und Sport antes del GP de China:

“El señor Alonso quería atacar a Red Bull, pero está detrás de Toro Rosso”

Y Marko no limita sus ataques a Alonso, sino que los hace extensibles al equipo McLaren:

“El McLaren no puede ser tan bueno como decían y no era solo el motor Honda lo que los hacía ir lentos porque siguen siendo los últimos en las rectas con Renault. No solo han perdido un motor que está mejorando cada vez más, también perdieron mucho dinero”

Creo que lo que le ocurre a Marko es que no ha asimilado demasiado bien que McLaren se haya convertido en socio de Renault y les haya quitado esa exclusividad que tenían como único equipo cliente del fabricante francés.

Marko sabe que el año que viene en Red Bull tendrán que prescindir del motor Renault y agarrarse al clavo ardiendo de Honda y, por eso, aprovecha cada oportunidad que tiene para ensalzar el propulsor japonés y menospreciar la nueva asociación McLaren-Renault.

La realidad, sin embargo, demuestra que el McLaren es este año un coche mucho más competitivo de lo que ha sido en los últimos tres años. Y sobre Honda solo tengo que decir que sacar pecho por una carrera puede ser algo precipitado.

PD. A Marko habría que recordarle que Alonso está, de momento, por delante de Toro Rosso y de Red Bull en el Mundial de Pilotos. Y también McLaren está por delante de Red Bull en el Mundial de Constructores.

¿Por qué Alonso se dejó doblar adrede por Vettel en Bahréin?

Fernando Alonso acabó doblado por Sebastian Vettel y Valtteri Bottas en los últimos metros del GP de Bahréin, un resultado que, desde luego, no es para sacar pecho en McLaren, aunque también tiene algunos matices.

Uno de ellos es que Alonso, igual que los pilotos de su entorno, rodó en tráfico durante muchas vueltas y, debido a ello, perdió mucho más tiempo que los pilotos de cabeza.

Solo hay que tener en cuenta que Vettel, Bottas y Hamilton, los tres pilotos del podio, sacaron más de un minuto de ventaja al resto; y doblaron a todos a partir del séptimo puesto, es decir, a partir de Alonso.

Y aunque se trate solo de una anécdota, me gustaría destacar que Fernando pudo haber evitado ser doblado, pero no quiso.

El asturiano demostró que es perro viejo en esto de la Fórmula 1 y se dejó doblar adrede para ahorrarse la última vuelta y evitar así posibles problemas de consumo de combustible, ya que su motor llegó muy justo de gasolina a la meta. Le pasó lo mismo a otros motores Renault, como el de Stoffel Vandoorne o el de Carlos Sainz.

Cuando Fernando vio que era imposible atacar la sexta plaza de Hulkenberg decidió soltar el pie del acelerador y esperar pacientemente a que Vettel le doblara para cruzar la meta justo después, asegurando así su séptima plaza.

Si Alonso hubiera cruzado la meta antes que Vettel, tendría que haber completado una vuelta más al circuito de Sakhir, 5,4 kilómetros más en los que se arriesgaba a sufrir cualquier percance.

A partir del minuto 6:00 de este vídeo podéis ver cómo Alonso frena descaradamente para dejar pasar a la cabeza de carrera y luego vuelve a incrementar su ritmo para cruzar la meta detrás de ellos.

PD. Noto cierto escozor en algunos por el cuarto puesto de Alonso en el Mundial…

Honda acaba cuarto en Bahréin… pero Alonso ya es cuarto en el Mundial

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Mucha incertidumbre y preocupación provocó la pésima calificación de McLaren en Bahréin, pero como dijo Fernando Alonso, los puntos se reparten los domingos. Y este domingo McLaren ha vuelto a demostrar que su monoplaza es mucho más competitivo en carrera.

Alonso ha conseguido terminar en un séptimo puesto que, unido al quinto que logró en Australia, lo sitúa cuarto en el Mundial de Fórmula 1. Una posición que seguramente habríamos firmado todos antes de comenzar la temporada.

Es evidente que McLaren tiene que mejorar, pero como ya he comentado muchas veces, su curva de crecimiento será mucho mayor que la de sus rivales al tratarse de un proyecto incipiente con un nuevo motor. Es cuestión de tiempo que el MCL33 dé un importante salto de calidad.

Dicho esto, la sorpresa del GP de Bahréin ha sido el cuarto puesto de Pierre Gasly con el Toro Rosso motorizado por Honda. Parece una broma de mal gusto que después de tres años lastrando al McLaren, el motor japonés haya logrado ahora su mejor resultado en cuatro años:

Euforia en Toro Rosso.

La euforia en el box de Toro Rosso eran totalmente justificada. Menos justificada me parece la celebración de Gasly al cruzar la meta, imitando el famoso “podemos luchar, podemos luchar” de Alonso en Melbourne.

Puedo llegar a entender que en Honda estén molestos con McLaren por haberles echado a patadas (con toda la razón del mundo), pero no entiendo por qué en Toro Rosso parecen estar picajosos con la escudería de Woking, algo evidente escuchando a Helmut Marko o la celebración de hoy de Gasly.

Y aunque felicito a Honda por el cuarto puesto de Gasly, me gustaría recordarle a los recientes ‘fans de toda la vida’ del motor japonés (la cuadrilla de siempre), que Alonso es cuarto en el Mundial con el motor Renault y que McLaren ocupa el tercer puesto en el Mundial de Constructores (Toro Rosso es sexto).

PD. Veremos quién acaba por delante esta temporada y quién termina más carreras…

 

Alonso mantiene a Verstappen a raya durante 27 vueltas

Aunque muy pocos tenían dudas de que el cambio del motor Honda a Renault iba a suponer un salto de calidad importante para McLaren, el GP de Australia se ha encargado de confirmarlo.

Mientras que los motores Honda se han mantenido en su línea habitual, uno explotando a las 15 vueltas y el otro cruzando la meta en último lugar y doblado, Fernando Alonso ha vuelto a codearse con los grandes y ha logrado un quinto puesto que nos permite ser muy optimistas para lo que resta de temporada.

Fernando ha demostrado que sigue maximizando el potencial de cualquier coche que tenga en sus manos. Hoy ha estado por encima, incluso, del rendimiento real del McLaren y eso le ha servido para ser elegido ‘Piloto del Día’ por los aficionados a la Fórmula 1.

Entre sus maniobras de mérito en Melbourne hay que destacar que ha sido capaz de mantener detrás al Red Bull de Max Verstappen durante 27 vueltas. Casi nada. El holandés ha terminado desquiciado porque su coche era más de medio segundo más rápido que el McLaren.

Creo que podemos decir que la larga travesía por el desierto por fin ha terminado y que Alonso vuelve a tener en sus manos un coche decente.

El McLaren no es el más rápido, es evidente, y en Australia podríamos decir que ha sido el quinto coche, con un rendimiento similar al Renault, pero por detrás de Mercedes, Ferrari, Red Bull y Haas.

Sin embargo, la capacidad de mejora de McLaren es muy superior a la de sus rivales debido al cambio de motor. Como el propio Fernando ha dicho, en las próximas carreras habrá evoluciones para el MCL33 y el objetivo es dejar atrás muy pronto a Renault y Haas para empezar a mirar a los tres de arriba.

Ya en Melbourne, el McLaren ha dejado muestras de que aerodinámicamente es muy competitivo. Sirva como dato que Alonso ha sido el quinto piloto más rápido en el tercer sector de Albert Park, el más revirado.

PD. Teniendo en cuenta el cambio de motor y el potencial de mejora, creo que el punto de partida de McLaren es muy bueno. Este año vamos a disfrutar con Fernando.

Los cinco escenarios que baraja Alonso para el GP de Australia

Fernando Alonso (Foto: efe).

El GP de Australia ha llegado. Esta madrugada arrancan los entrenamientos libres del primer Gran Premio de la temporada en el que, por supuesto, la incertidumbre sobre el resultado es mayor que en ninguna otra carrera.

Y en McLaren barajan cinco escenarios posibles, que van desde el muy optimista al muy pesimista. Son los siguientes:

Escenario muy optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación. En carrera, los dos McLaren terminan en los puntos y al menos uno de ellos se mete dentro de los seis primeros clasificados. Es decir, al menos un McLaren se cuela entre el, a priori, trío de equipos favoritos: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Escenario optimista: Los dos McLaren entran en la Q3 en la sesión de calificación y los dos McLaren logran puntuar en carrera.

Escenario moderado: Al menos uno de los dos McLaren se mete el sábado en la Q3. En carrera, al menos uno de los dos McLaren termina en los puntos.

Escenario pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos puntúa.

Escenario muy pesimista: Ninguno de los dos McLaren consigue entrar en la Q3 y ninguno de los dos logra terminar la carrera por avería mecánica.

Hay que tener en cuenta que abandonos provocados por causas ajenas a McLaren, por ejemplo un accidente o problemas provocados por la climatología, no se tienen en cuenta a la hora de valorar estos escenarios.

PD. En las casas de apuestas, Alonso es el séptimo favorito en Australia, por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Sorprende, sin embargo, que Vandoorne es el décimo favorito, por detrás también de los pilotos de Haas. Eso significa que los apostantes confían en Alonso más que en McLaren.

Honda sueña (otra vez) con alcanzar a Renault a final de temporada

El Toro Rosso motorizado por Honda (Foto: Efe).

En Red Bull siguen asegurando que el motor Honda es una maravilla y que a finales de esta temporada alcanzará en rendimiento al motor Renault.

Sin duda, es un gran deseo de la escudería energética porque en 2019 quieren montar los motores japoneses en su primer equipo.

Esto ha dicho Helmut Marko, asesor de Red Bull, en el portal Motorsport:

“El motor es muy ligero, han encontrado la fiabilidad y hablan de mejoras continuas en cuanto a rendimiento. El motor Honda debería de estar al nivel de Renault a finales de año”

Más optimista aún ha querido ser el dueño de Red Bull, el multimillonario autríaco Dieter Mateschitz, para quien ambos propulsores ya serían equiparables:

“El motor Honda funciona como un reloj en el Toro Rosso. Es fiable y su despliegue de potencia es igual que el de Renault”

Sin embargo, esas declaraciones de intenciones las hemos escuchado muchas veces en el pasado y siempre se han quedado en eso, en palabras huecas.

Os recuerdo, por ejemplo, unas palabras del verano pasado del entonces responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, asegurando más o menos lo mismo que dicen ahora en Red Bull:

“Vamos a mantener el mismo ritmo de evolución y creo que adelantaremos a Renault en términos de potencia antes de final de temporada”

PD. Hasta que Honda no demuestre lo contrario, del dicho al hecho hay un buen trecho…

¿Cuántos motores usó cada equipo en pretemporada?

Vandoorne sale de boxes en los test (Foto: Efe).

No hay datos oficiales, pero en el portal Motorsport Italia han realizado una estimación sobre el número de motores que utilizó cada escudería durante la pretemporada:

Como podéis comprobar, los datos dejan en muy buen lugar a los motores Ferrari y Mercedes porque todos equipos que los montan han completado la pretemporada utilizando una sola unidad de potencia.

Es decir, la fiabilidad de Ferrari y Mercedes es máxima y eso es fundamental para afrontar un Mundial en el que solo habrá tres unidades por piloto para toda la temporada.

De todas formas, tampoco sorprende a nadie que la fiabilidad de Ferrari y Mercedes sea alta porque ya lo ha sido en los últimos años.

Más problemas sufrieron los equipos con motor Renault, aunque la unidad de potencia francesa también demostró ser capaz de resistir toda la pretemporada como revelan los datos del equipo Red Bull, que solo necesitó un motor.

Los problemas del equipo Renault y, sobre todo, de McLaren tienen una explicación. El McLaren es un coche nuevo que se ha rediseñado por completo este año para adaptarlo al motor francés y, por lo tanto, es lógico que sufriera problemas de juventud, principalmente de sobrecalentamiento.

Renault, por su parte, también ha experimentado mucho con la aerodinámica este invierno en un intento de acercarse a la cabeza de la parrilla. De ahí también sus problemas que le obligaron a cambiar el motor el primer día de test. Eso sí, con la segunda unidad disputó sin problemas el resto de la pretemporada desde el segundo al octavo día.

Más dudas me surgen sobre Honda. Según Motorsport Italia, Toro Rosso utilizó tres motores, igual que McLaren, pero todo parece indicar que, al menos, fueron cuatro unidades.

Toro Rosso utilizó tres motores solo en la primera semana de test, tal y como admitió James Key, y en la segunda semana estrenaron otro con el que parece que sí pudieron resistir hasta el final de los test.

PD. Me quedo con el dato positivo de que Red Bull pudo completar toda la pretemporada con un solo motor Renault…