BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Honda’

El director de McLaren desmonta los mitos del antialonsismo

Fernando Alonso (Foto: Efe).

En el imaginario antialonsista ha germinado la idea de que Fernando Alonso es un piloto con mal carácter y difícil de encajar en los equipos, una etiqueta a todas luces errónea e injusta.

Y sobre esos prejuicios se ha pronunciado el director de McLaren, Eric Boullier, en el portal F1i.com:

“Fernando ha tenido la reputación de ser un piloto difícil de manejar, pero no lo es. Una vez has entendido su hambre de rendimiento, es muy fácil tratar con él. Fernando tiene su carácter, sus expectativas y sus condiciones, pero no es el chico que a veces se ha retratado”

Lo que viene a decir Boullier es que Alonso es un piloto de Fórmula 1 ganador. Y como todos los grandes campeones que ha visto este deporte (Senna, Prost, Lauda, Schumacher…), su carácter es extremadamente competitivo, una cualidad que sus críticos no acaban de comprender:

“Lo que hace que Alonso destaque en comparación con los demás es la necesidad vital que tiene de ser competitivo. Todo lo que le importa es ganar, ganar y ganar, y hace todo lo que esté en su mano para lograrlo. Toda su vida está centrada en esa necesidad de ganar. No diría que es un monje, pero solo está interesado en competir”

Y Boullier también niega la última moda entre la antialonsada, decir que Alonso no es un buen probador, cuando es seguramente el mejor de los últimos tiempos:

“Conduce de forma muy inteligente, apenas comete errores y es capaz de extraer la quintaesencia del rendimiento del coche desde la primera vuelta al volante, eso es algo que nunca había visto con ningún otro piloto. Desde la primera vuelta sabes que puedes usar sus datos de telemetría porque ya ha explorado los límites del coche”

PD. Seguro que este Boullier no tiene ni idea en comparación con los sabios antialonsistas de sofá y twitter…

Honda prevé llegar hasta la Spec6 esta temporada

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Parece que Honda se ha tomado muy en serio ese reto que se autoimpuso hace unos días de alcanzar a Renault esta misma temporada.

Tanto es así que su director, Yusuke Hasegawa, ha afirmado en la revista Racer que la próxima gran evolución que estrenarán en septiembre, la Spec4, no será la única que veremos en este 2017.

“Definitivamente estamos preparando otros dos pasos para este año y podrían ser tres. Vamos a seguir avanzando. Tenemos que pensar cómo gestionamos esos pasos hacia adelante y la introducción de las nuevas especificaciones”

Es decir, que si hace unos días pensábamos que la Spec4 iba a ser el último gran desarrollo de Honda en el presente Mundial, ahora nos confirma Hasegawa que no descartan llegar incluso hasta una Spec6, sin duda una muestra de compromiso por parte del fabricante japonés ya que los objetivos para este curso son prácticamente nulos.

También ha asegurado Hasegawa que Honda ha superado a sus rivales (Mercedes, Ferrari y Renault) en cuanto a evolución esta temporada:

“Sí, sin duda, porque hemos recortado distancias, aunque también es algo natural porque nosotros somos los perseguidores y debemos mejorar más que ellos”

PD. El calendario se le echa encima a Honda y si quiere convencer a Fernando Alonso y a McLaren debe acelerar la introducción de sus nuevas especificaciones. Creo que Spa (25 agosto), Singapur (15 septiembre) y Suzuka (6 octubre) serían buenas fechas para estrenar sus próximos motores. A partir de Suzuka podría ser demasiado tarde…

El jefe de Honda: “No sabemos cuál es la solución exacta”

Yusuke Hasegawa, director de Honda.

Tranquilísimo me quedo escuchando al director de Honda, Yusuke Hasegawa, afirmar en el portal Motorsport que siguen sin saber cómo solucionar los muchos problemas que arrastra su unidad de potencia:

“Sabemos que la mayoría de equipos utilizan el mismo concepto de motor que el nuestro, pero obviamente no sabemos cuál es la solución exacta, el diseño exacto, ni el nivel de rendimiento que podemos alcanzar”

Continúa el japonés diciendo que aunque van en la dirección correcta (una consigna que repiten casi a diario en Honda), todavía no tienen muy claro cómo mezclar todos los ingredientes:

“Sabemos la dirección que tenemos que seguir y conocemos algunos elementos para lograr más rendimiento, pero aún no hemos concluido cuáles de esos elementos debemos introducir”

Y confiesa el director de Honda que no analizaron bien los riesgos cuando el año pasado decidieron cambiar el concepto de motor para esta temporada:

“Fue una decisión de alto riesgo y desde el punto de vista del concepto, subestimamos ese riesgo”

Eso sí, nuestro amigo Yusuke asegura que lo peor del temporal ya ha pasado y que por fin han conseguido comprender el nuevo concepto:

“Nos tomó un poco de tiempo estabilizar la situación, fue una etapa difícil que tuvimos que superar, pero ya hemos dado grandes pasos. Teóricamente hablando, estamos a mitad de nuestros objetivos, pero necesitamos dar más pasos para alcanzar a los de arriba”

PD. Tranquilo Hasegawa, que no hay prisa. Solo lleváis año y medio para entender el dichoso concepto…

Vandoorne dice en serio que está alcanzando el nivel de Alonso

Vandoorne y Alonso (Foto: archivo).

El compañero de Fernando Alonso en McLaren, el belga Stoffel Vandoorne, se ha venido arriba tras lograr su primer punto en el Mundial en el pasado GP de Hungría.

Y no es para menos porque puntuar con este McLaren tan desastroso es algo así como lograr una medalla en los Juegos Olímpicos. Más aún para un novato como Vandoorne.

Pero aunque entiendo perfectamente la satisfacción de Stoffel, creo que se ha pasado un poco en sus apreciaciones al afirmar en el portal Crash.net que ha alcanzado el ritmo de Alonso en carrera:

“Cada fin de semana estoy dando grandes pasos adelante. Las últimas carreras han sido muy buenas desde el punto de vista del rendimiento, igualando también el ritmo de Fernando, algo que es muy positivo para mí”

Creo que Vandoorne es muy buen piloto (según la cuadrilla antialonsera se iba a merendar este año a Fernando), pero los números no engañan.

En la última carrera de Hungría, la mejor del año para McLaren, con ambos monoplazas en meta, Alonso acabó sexto y Vandoorne, décimo. Además, Fernando firmó la vuelta rápida de carrera y fue más rápido que su compañero en todos los sectores. De hecho, el asturiano lideró los tiempos en dos de los tres sectores:

Si nos ponemos a comparar los resultados de la temporada los datos son reveladores: Fernando ha sido más rápido en todas las qualis excepto una y ha superado a Vandoorne en todas las carreras en las que ambos McLaren han cruzado la meta.

PD. Vandoorne está progresando, es cierto, pero Fernando está rindiendo a un nivel estratosférico.

El desarrollo del motor Honda lleva medio año de retraso

Fernando Alonso, en Canadá (foto: Efe).

El desarrollo del motor Honda lleva medio año de retraso respecto a los planes del propio fabricante japonés. Eso es lo que ha confesado su director, Yusuke Hasegawa, en la revista Racer:

“El nivel de rendimiento que tenemos actualmente es el que esperábamos tener al inicio de la temporada. Por fin hemos alcanzado el nivel que deberíamos de haber tenido en los test de Barcelona”

Y aunque Hasegawa admite que no están cumpliendo los objetivos previstos, se congratula de haber alcanzado a mitad de año el desarrollo previsto para la pretemporada:

“Es difícil decir que estamos satisfechos con nuestro rendimiento actual, pero desde un punto de vista técnico, haber alcanzado este nivel en solo cinco meses es para sentirnos orgullosos, aunque para seguir el calendario de la Fórmula 1 es demasiado tarde”

Las palabras del nipón nos llevan a dos conclusiones. La primera, ya la conocíamos todos: el motor Honda que vimos en pretemporada es el mayor bodrio de la historia de la Fórmula 1.

Y la segunda es que los planes de Honda tampoco eran demasiado optimistas porque dudo mucho que el actual motor Honda pudiera competir con los propulsores Mercedes, Ferrari o Renault de principios de pretemporada.

PD. Creo que cuantificar en solo medio año el retraso del motor Honda es ser demasiado benevolente…

La Spec4 de Honda será tan potente como el motor Renault

Fernando Alonso (Foto: archivo).

En Honda no pierden el optimismo y eso es digno de alabanza porque viendo su currículum más reciente sobran motivos para el pesimismo.

Pero aunque después de tres años siguen siendo el último ‘motorista’ de la parrilla y apenas han dejado entrever que pueden dejar de serlo a corto plazo, el director del fabricante japonés, Yusuke Hasegawa, se muestra convencido de que van a dejar la cola del pelotón este mismo año.

Hasegawa le ha echado el ojo a Renault y dice en la revista Autosport que en breve podrán alcanzar al fabricante francés:

“Creo que en las próximas carreras podremos mantener el mismo ritmo de incremento de potencia. Aunque será difícil alcanzar a Mercedes y Ferrari creo que seremos capaces de superar a Renault en términos de rendimiento antes de que termine el año”

Honda confía plenamente en la nueva evolución del motor que está preparando, la Spec4, que todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero que estará lista en algún momento del mes de septiembre.

Esa Spec4 será la última gran evolución de Honda en este 2017 y, si compramos el discurso de Hasegawa, debería de ser tan potente como el motor Renault:

“No puedo cuantificar la mejora de potencia, pero en los datos veo que estamos cerrando la brecha con Renault”

PD. Esa Spec4 de Honda puede ser decisiva para Fernando Alonso, que también prevé anunciar su futuro en septiembre o principios de octubre.

Honda espera convencer a McLaren tras el parón veraniego

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

En Honda siguen insistiendo en que su relación con McLaren tiene futuro. Y esperan demostrarlo después de las vacaciones de agosto, con un notable incremento del rendimiento y, sobre todo, de la fiabilidad.

Yusuke Hasegawa, director del fabricante japonés, pronostica una segunda parte del campeonato más fructífera para el equipo (algo que, por otro lado, no es muy difícil):

“No hay ninguna duda de que vamos a seguir trabajando con McLaren. Creo que con la mejora de nuestro rendimiento en la segunda mitad de la temporada seguiremos juntos”

El japonés se muestra satisfecho con el trabajo realizado en el pasado GP de Hungría, el primero con los dos McLaren en los puntos, y espera que sirva de plataforma de lanzamiento para el despegue definitivo de la escudería:

“Me satisface haber empezado a obtener resultados. En Hungría no tuvimos ningún problema y fue la primera vez en la que no estuve preocupado por acabar la carrera”

PD. Me agrada el optimismo de Honda, pero insisto en que la vuelta de las vacaciones será complicada para el fabricante japonés por la dureza de Spa y Monza para los motores. Se rumorea, eso sí, que Honda podría estrenar la Spec4 en Bélgica.

McLaren: “Haremos todo lo posible por retener a Alonso”

Fernando Alonso, al volante del McLaren (Foto: AFP).

Retener a Fernando Alonso es el objetivo prioritario de McLaren para la próxima temporada. Y en Woking trabajan con todos los escenarios posibles para intentar seducir al asturiano. Uno de ellos, se sobrentiende, es romper la relación con Honda y cambiar de motorista.

El director de operaciones de McLaren, Jonathan Neale, ha explicado en el portal Motorsport que este mes de agosto será importante en cuanto a la toma de decisiones porque en septiembre habrá que presentarle a Alonso un proyecto convincente:

“En McLaren estamos dispuestos para dar el siguiente paso. Nuestros esfuerzos se concentran en el coche del próximo año y, por supuesto, el motor está implicado en ello. Tenemos que tenerlo todo definido para septiembre para que nuestros pilotos conozcan nuestros planes y sepan qué vamos a ser”

Y dice Neale que las conversaciones con Honda son constantes porque, al contrario de lo que dicen los japoneses, McLaren baraja muy seriamente el cambio de motorista:

“Aún no hemos tomado ninguna decisión firme y tenemos mucho diálogo con Honda. Mantenemos a la FIA y a la FOM al tanto de estas conversaciones. Estamos intentando hacer lo correcto para la Fórmula 1, pero también lo correcto para McLaren”

El directivo de McLaren concluye apostando por la continuidad de Alonso la próxima temporada:

“McLaren es un equipo al que tenemos que devolver al frente. Este deporte quiere que volvamos al frente y nosotros queremos que Fernando Alonso vuelva a estar arriba. McLaren hará todo lo posible para que Alonso se quede”

PD. Las dos próximas carreras, Spa y Monza, van a ser durísimas para los motores y mucho tiene que mejorar Honda para convencer a McLaren en esos escenarios.

¿Merecía sanción Sainz por golpear a Alonso?

Sainz cierra a Alonso, en el GP de Hungría.

Carlos Sainz y Fernando Alonso han sido protagonistas en Hungría porque, además de lograr unos meritorios sexto y séptimo puestos, han librado las batallas más emocionantes de toda la carrera.

Su lucha ha sido tan férrea que han estado a punto de colisionar en la vuelta 6, justo cuando se relanzó la carrera después del coche de seguridad provocado por la temeridad de Verstappen contra Ricciardo.

Alonso se quejó por radio de que Carlos no le dejó espacio y, tras analizar las imágenes, creo que Fernando tiene razón. Conste en acta que no me agrada pedir una sanción para Sainz, pero considero que efectivamente el madrileño fue demasiado agresivo y no dejó el espacio suficiente como para que pasara un monoplaza, una norma que especifica claramente el reglamento.

Fernando llegó a pisar la hierba y, de no haber levantado el pie del acelerador, habría colisionado con Sainz. Tras la carrera, explicó la situación:

“Yo no tenía más pista, Carlos se fue abriendo y nos tocamos. Afortunadamente no pasó nada, pero siempre hay que dejar espacio para un coche en el exterior”

La razón de los comisarios para no sancionar a Carlos fue que, según ellos, Alonso no llegó a ponerse en paralelo al madrileño y, por lo tanto, este no tenía la obligación de dejar espacio por el exterior:

A mí, insisto, me sigue pareciendo sancionable la acción de Carlos. Lo bueno del caso es que Alonso y Sainz son buenos amigos y seguro discutirán este incidente amistosamente.

PD. Creo que Vettel le debe una cerveza a Raikkonen. O un barril entero…

¿Honda tiene a McLaren atrapado por contrato?

Yusuke Hasegawa, director de Honda.

La carrera de Silverstone no ayudó demasiado a cerrar el distanciamiento que existe entre la dirección de McLaren y de Honda, un divorcio que en el paddock muchos dan por hecho.

Desde Woking hemos escuchado a sus principales directivos afirmar que barajan todos los escenarios para 2018, incluyendo, por supuesto, un cambio de proveedor de motores.

Sin embargo, en Honda parece que no aceptan esa posibilidad y se muestran convencidos de que seguirán motorizando a McLaren durante años.

El otro día escuchamos a Yusuke Hasegawa, director del fabricante japonés, afirmar que ya están trabajando en el proyecto de 2018 e, incluso, con la vista puesta en 2019.

Y ahora ha sido Masashi Yamamoto, mánager general de Honda Motorsport, un pez aún más gordo que Hasegawa, quién ha dejado claro que McLaren ni siquiera puede plantearse el divorcio:

“Hay un contrato entre McLaren y nosotros. Hemos mantenido discusiones con ellos, pero McLaren no puede utilizar otro motor, ni siquiera de forma temporal. Eso es algo que está excluido”

Escuchando a Yamamoto parece que Honda tiene a McLaren pillado por los cataplines porque, según dice, no podría romper el contrato de forma unilateral.

Y Yamamoto hace especial hincapié en descartar eso de montar “temporalmente” otro motor, la alternativa que más gustaba en Woking, donde pretendían montar motores Mercedes temporalmente hasta que Honda lograra un nivel de competitividad óptimo.

PD. Creo que el primero en incumplir el contrato ha sido Honda, que no ha sido capaz de fabricar un motor de Fórmula 1 en tres años…