Archivo de la categoría ‘Sin categoría’

Rosberg solo ve a dos pilotos mejores que Carlos Sainz en la Fórmula 1

Sainz celebra su podio en Brasil (foto: efe).

Hace tiempo que Carlos Sainz empezó a lucir sus galones en la Fórmula 1 y cada vez son más los aficionados, analistas y, en general, gente del mundo del motor que se suben al carro del piloto madrileño, sin duda uno de los grandes talentos de la parrilla. El podio logrado en Interlagos solo ha hecho que popularizar aún más su genialidad al volante.

Uno de los últimos en hacer pública su admiración por Carlos ha sido Nico Rosberg, el que fuera campeón mundial y verdugo de Lewis Hamilton en 2016, que en un videoanálisis en su canal personal de Youtube no ha dudado en elogiar la figura del español.

Concretamente, Rosberg dice que Sainz está haciendo “una temporada increíble”, “un trabajo fantástico” y “está sumando un montón de puntos con el McLaren”.

Pero va más allá y considera que el español está “en el top-4” de pilotos más fuertes de la parrilla, solo por detrás de Hamilton y Verstappen, y a la par que Charles Leclerc. Acto seguido, sin embargo, añade que en estos momentos, Carlos está incluso por encima del monegasco, por lo que lo sitúa como el tercer mejor piloto actual de la Fórmula 1.

A partir del minuto 6:15 podéis escuchar su opinión sobre Sainz:

PD. Otro punto curioso del vídeo de Rosberg es la carcajada que se le escapa (casi se descojona delante de la cámara) cuando dice que va a hablar del accidente de los Ferrari (min 2:15).

Los dos momentos clave en el podio de Sainz en Interlagos

Carlos Sainz protagonizó en Interlagos una de las mayores remontadas de la historia de la Fórmula 1 al finalizar tercero después de haber comenzado último la carrera.

La remontada la consiguió, además, sin pilotar uno de los coches punteros de la parrilla, como suele ser habitual cuando se producen este tipo de remontadas, por lo que tiene todavía más mérito.

Alguno dirá (los de siempre) que su remontada fue fruto de la casualidad y el demérito de sus rivales (como la pareja de Ferrari) y, aunque es cierto que Carlos se benefició de algunos abandonos, no es menos cierto que el principal responsable de la remontada fue él mismo porque su carrera fue espectacular.

Prueba de ello, son dos momentos épicos en la carrera de Sainz que demuestran su enorme calidad en todo tipo de circunstancias, tanto ofensivas como defensivas:

1. Adelantamiento a Pérez: Carlos protagonizó un inicio de carrera fulgurante con algunos adelantamientos de muchísima calidad, como el que le hizo a Checo Pérez por el interior, metiendo el McLaren por donde apenas había hueco. Aquí podéis ver el momento:

2. Defensa ante Raikkonen: La segunda gran acción de Carlos fue al defender su posición en las últimas vueltas frente a los ataques de Kimi Raikkonen. Tiene especial mérito porque Carlos se enfrentó a un piloto veterano que se las sabe todas y, sobre todo, porque luchó en inferioridad de condiciones, con neumáticos muy gastados frente a un Raikkonen con calzado nuevo.

PD. Estoy convencido de que este ha sido el primero de muchos que vendrán.

Interlagos, el circuito donde le robaron a Alonso su tercer Mundial

La Fórmula 1 regresa este fin de semana al cicrucito de Interlagos, un escenario mítico que nos deja sensaciones agridulces a todos los alonsistas (bien es cierto, que más dulces que agrias) porque aquí hemos vivido de todo.

Por un lado, en Brasil hemos celebrado los dos títulos mundiales de Fernando Alonso, pues fue en este escenario donde se proclamó campeón tanto en 2005 (siendo entonces el más joven de la historia en lograrlo) como en 2006. Sin duda, son los mejores recuerdos de Interlagos y los que más pesan en la memoria de todos.

Pero en Sao Paulo también vivimos la infame carrera de 2012 en la que la FIA regaló el título mundial a Sebastian Vettel al permitirle adelantar con banderas amarillas en pista, algo prohibido por el reglamento y que, de haberlo aplicado, le habría costado al alemán una sanción de, al menos, un drive-through.

Con esa sanción justamente aplicada, el título habría sido para Fernando, que habría logrado merecidamente su tercer campeonato. Aquí os recupero uno de los momentos de aquella infamia:

Ferrari, por aquel entonces el equipo de Alonso, presentó una reclamación, pero la FIA no se atrevió a modificar un resultado que ya estaba celebrando Vettel con el equipo Red Bull.

PD. De aquella carrera también recuerdo la vergonzosa actitud de Michael Schumacher al dejar pasar a Vettel descaradamente (incluso lo reconoció después de la carrera) cuando teóricamente eran rivales.

Así vuela Alonso con el Toyota del Dakar en Argentina

Fernando Alonso no descansa y mantiene su apretadísima agenda de trabajo de cara su debut en el Dakar el próximo mes de enero.

Apenas 48 horas después de lograr en Arabia Saudí su primer podio oficial como piloto de rallies, el asturiano se encuentra este lunes en Argentina rodando con el Toyota Hilux en pistas de tierra. Aquí podéis verlo en su salsa, volando con el coche por encima de un bache:

Más de 12.000 kilómetros de avión se ha pegado Fernando para llegar a Argentina, donde ha participado en un evento publicitario de la marca japonesa en la localidad de Zárate, cerca de Buenos Aires, y posteriormente ha realizado una exhibición en un circuito off-road, terreno al que cada día está mejor adaptado.

PD. El podio en el Ula Neom de Arabia Saudí (escenario del Dakar) es la mejor prueba de que Alonso no va a ir de paseo al Dakar.

Así se embistieron Hamilton y Verstappen en la salida del GP de México

La salida del GP de México estuvo marcada por el duelo que mantuvieron Lewis Hamilton y Max Verstappen, un pulso que a punto estuvo de acabar con los dos pilotos fuera de combate.

Afortunadamente para ellos, la pelea se saldó con una pequeña excursión por la hierba de la que no salieron mal parados (Verstappen, no obstante, siguió a lo suyo y se metió en otra pelea con Valtteri Bottas que sí le costó cara).

En la toma aérea de la salida se aprecia perfectamente los volantazos de ambos para intentar amedrentar al rival al más puro estilo Mad Max:

Como podéis ver en las imágenes, fue el de Red Bull quien desató las hostilidades al intentar arrinconar a Hamilton en la salida de la primera curva, pero el inglés no se dejó intimidar y contraatacó en el segundo giro embistiendo a Verstappen, lo que terminó provocando la salida de pista de ambos.

El propio Hamilton admitió tras la carrera que algo de intención hubo en esa respuesta agresiva a Verstappen, aunque, claro, suavizó sus palabras para no admitir abiertamente que embistió a Max, pues su acción podría ser revisada y sancionada. Esto dijo Lewis:

“Cada piloto es diferente. Algunos son listos, otros son muy inteligentes, otros son tontos… A través de tu experiencia sabes que a unos pilotos debes dejarles más espacio que a otros. Con Max es muy probable que choques si no le dejas espacio, así que la mayoría de las veces acabas haciéndolo, pero esta vez no tenía espacio para dejarle. No creo que fuera nada intencionado ni nada de eso, solo fue que… Max es un imán para estas cosas”

Se sobreentiende perfectamente que esta vez se le hincharon las narices a Hamilton y decidió responder a Verstappen con sus mismas armas, aún a riesgo de terminar los dos fuera de combate (es lo que uno se puede permitir cuando lidera el Mundial con tanta ventaja).

PD. La carrera de Ferrari en México debería salir en los manuales de la Fórmula 1 como ‘los errores que no hay que cometer’ al diseñar una estrategia. Me recordó mucho a lo ocurrido en Abu Dhabi 2010.

Alonso critica la hipocresía de Hamilton con el medioambiente

Fernando Alonso (foto: archivo).

Hace poco os comenté que Lewis Hamilton sufrió una especie de crisis existencial y publicó en sus historias de Instagram una serie de mensajes de tinte apocalíptico en los que expresaba su enorme preocupación por el medioambiente y el cambio climático.

Evidentemente, la preocupación de Hamilton tiene toda la razón de ser porque la crisis climática es una realidad y una emergencia mundial. Sin embargo, no parece que con un par de mensajes en las redes sociales, el piloto de Mercedes ayude demasiado a solucionar algo.

Es más, aunque decidiera vender su jet privado, el multimillonario ritmo de vida de Hamilton no casa demasiado bien con su preocupación medioambiental. Y eso es, precisamente, lo que le ha recordado Fernando Alonso durante una entrevista en la Cadena Cope:

Nunca publicaría un mensaje como el que publicó Lewis porque no puedes enviar ese mensaje y luego hacer lo contrario al día siguiente. Todos sabemos el estilo de vida que lleva o el que puedo llevar yo porque como piloto de Fórmula 1 coges unos 200 aviones al año, luego no puedes salir y decir ‘no comas carne’. Yo prefiero guardarme para mí mis hábitos alimentarios o mis ideas”

Como bien dice Fernando, los mensajes de Hamilton iban cargados de una cierta dosis de hipocresía. Dicho esto, que nadie piense que Alonso no está concienciado o le importa un bledo el clima: simplemente actúa sin darse tanta publicidad.

Como ejemplo, os puedo decir que la última línea de ropa de su marca Kimoa utilizará materiales reciclados y recaudará fondos para la organización Mission Blue, que trabaja en la limpieza del fondo marino y lucha contra la ingente cantidad de plásticos que se acumulan en el mar.

PD. Tengo que decir, no obstante, que me alegra que deportistas de élite se impliquen (cada uno a su modo) en la lucha por el cambio climático.

Alonso: “La Fórmula 1 te quita mucha vida”

El motor Honda le quitó varios años de vida a Alonso (Foto: archivo).

Fernando Alonso ha concedido una extensa entrevista a la revista GQ en la que habla de presente y futuro, además de contar algunas anécdotas de su vida privada. Asegura, por ejemplo, que ahora es mucho más libre que cuando estaba en la Fórmula 1, un mundo que te convierte prácticamente en un “esclavo”, según ha llegado a decir:

“Ahora tomo las decisiones por mí mismo. Yo elijo ir al Dakar o correr el rally de Marruecos. Me mandan un calendario de test y elijo. En la Fórmula 1, eres un empleado muy… no un esclavo, no sabría decirte cuál es la palabra, pero eres una marioneta del equipo, haces todo lo que te dicen cada día: lo que entrenas, lo que comes, lo que duermes… Te quitan mucha vida y muchos momentos para ti”

No obstante, el asturiano deja la puerta abierta a un posible regreso a la Fórmula 1:

“Es un hasta luego porque no sé con una bola de cristal si voy a volver un día. Sé que cada año que pase será más difícil, porque voy teniendo una edad, pero no veo imposible una vuelta a la Fórmula 1 con otro aire ya, porque he respirado un momento, he dejado la cabeza descansar y puedo volver con la mente más liberada para disfrutar, algo que en los últimos años me resultaba difícil”

También responde a aquellos que le llaman “arisco” explicando que el boom mediático que vivió, algo que no ha tenido parangón en toda la historia del deporte español, podría estar detrás de esa falsa imagen hosca:

“Hubo un boom de cero a cien con mi persona, estaba en la tele haciendo anuncios cada día, estaba en todos los sitios, y la única manera de pasar por ello es aislándote. No defendiéndote, pero sí aislándote un poco y no aceptando todo lo que quieren jugar contigo. Y eso seguramente se vende como que tú eres arisco”

PD. Recomiendo la lectura íntegra de la entrevista porque también habla ampliamente de su próxima aventura en el Dakar.

¿Hamilton puede dejar la Fórmula 1 a final de temporada?

Lewis Hamilton, en Japón (Foto: efe).

El paso por Japón ha dejado un sentimiento de pesimismo en Lewis Hamilton, una especie de Lost in translation, que el piloto británico quiso compartir con sus seguidores a través de una serie de mensajes en su historia de Instagram.

En esos mensajes, Hamilton expresa su preocupación por el cambio climático y su inquietud por el futuro del planeta con frases del estilo “la extinción de nuestra raza se vuelve cada vez más probable mientras usamos en exceso nuestros recursos”, “el mundo es un desastre” o “las granjas son el mayor contaminante que tenemos”.

El piloto de Mercedes comparte con sus seguidores sus pensamientos más comprometidos y es que en los últimos años, Hamilton se ha convertido en una persona mucho más sensible respecto a los problemas que afectan al futuro del planeta: se hizo vegano, ha abierto una cadena de hamburgueserías veganas, vendió su jet privado por ser muy contaminante, participa en programas de Unicef, etc.

Pero su retahíla de mensajes terminó con uno especialmente críptico que ha preocupado a sus fans, pues algunos interpretan que podría ser un anuncio de su retirada a final de temporada. El mensaje final es el siguiente:

“Sinceramente, siento ganas de dejarlo todo, de acabar con todo por completo. Por qué implicarse cuando el mundo es un desastre y parece que a la gente no le importa. Voy a alejarme un poco para ordenar mis pensamientos. Gracias a todas aquellas personas a las que sí les importa el mundo”

PD. ¿Qué os parece? ¿Podemos estar ante otra estampida como la de Rosberg en 2016?

Alonso solo contempla tres opciones para volver a la Fórmula 1

Fernando Alonso (Foto: archivo).

Aunque Fernando Alonso está concentrado al 100% en su próxima aventura en el Dakar, y se le ve mucho más feliz al volante que en los últimos años, sigue sin descartar su regreso a la Fórmula 1 en un futuro próximo.

Pero no a cualquier precio, por supuesto. Según ha explicado su mentor, Flavio Briatore, en la emisora italiana RAI, Fernando solo contempla tres opciones para volver al gran circo. Esto ha dicho cuando le han preguntado por esa cuestión (se ve que en Italia también les interesa bastante):

“¿Alonso? He hablado con él sobre esto. Fernando volverá solo si tiene un asiento en Ferrari, Mercedes o Red Bull, de otra forma no tendría ningún sentido”

Lógicamente, esos tres equipos son los más fuertes de la parrilla y son las tres opciones que materializarían el regreso inmediato de Alonso. Sin embargo, entiendo que existe una cuarta vía y esta pasa por McLaren.

Mantengo la confianza en que la escudería de Woking logre un monoplaza competitivo capaz de pelear por el Mundial, si no en 2020, sí en 2021, y, en caso de conseguirlo, no tengo ninguna duda de que reservaría un asiento para el asturiano.

PD. En la RAI también le han preguntado a Flavio si la opción Ferrari es real para Alonso y esta ha sido su respuesta: “Si quieren ganar, todo es posible”.

Sainz, la reencarnación de Alonso en la Fórmula 1

Carlos Sainz, en Suzuka (Foto: efe).

Hace mucho tiempo que Carlos Sainz se ha consolidado como uno de los grandes pilotos de la Fórmula 1 y a sus 25 años está demostrando una consistencia propia de los pilotos más veteranos de la parrilla.

Creo, sin embargo, que su talento se subestima muchas veces en los medios de comunicación (incluidas las cámaras de la FOM) porque no es un piloto excesivamente mediático.

Carlos no es polémico en la pista como Max Verstappen, ni suele hacer declaraciones explosivas a la prensa. Su comedida madurez juega en su contra a la hora de recibir la atención mediática que merecería, pero, a la vez, es una virtud para concentrarse exclusivamente en su trabajo y para hacerlo siempre con sobresaliente.

Sainz lleva mucho tiempo maximizando el potencial de su monoplaza, tanto en Renault como en McLaren, y es un valor seguro para sus equipos, pues con el madrileño al volante pueden calibrar perfectamente el potencial real de sus coches.

Personalmente, Carlos me recuerda mucho a Fernando Alonso porque el asturiano también era un piloto capaz de maximizar el potencial de cualquier coche que tuviera entre manos.

PD. Sainz está pidiendo a gritos un coche ganador para poder plantar cara a los grandes y espero que McLaren pueda entregárselo a medio plaza después del importante paso adelante dado este 2019.