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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

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Un ingeniero anónimo revela el origen de los problemas de McLaren

Fernando Alonso, en el box de McLaren (Foto: McLaren).

McLaren y Williams fueron las dos escuderías que dominaron la Fórmula 1 durante las décadas de los años 80 y 90, pero ahora se atraviesan la mayor crisis de su historia.

Y un ingeniero anónimo que ha trabajado para ambos equipos ha explicado en la revista alemana Auto Motor und Sport, que la base de sus problemas es similar:

“Ambos equipos son maduros con empleados leales, pero muchas personas en McLaren y Williams nunca han tenido una visión desde el exterior. Ni siquiera saben cómo ha evolucionado la Fórmula 1 o qué aspecto tienen los otros equipos por dentro porque no conocen nada más. Si les dices cómo ha evolucionado la competencia, no te creerán. Viven en su propio mundo y de la gran herencia de sus equipos de carreras”

Y sobre McLaren incide en un aspecto fundamental:

“McLaren tiene un segundo problema y es que hay demasiados jefes en la oficina técnica. Hablas con un ingeniero un día, otro día con otro… Ambos son responsables de la misma área, pero a la vez nadie es responsable”

Según la publicación alemana, esa estructura con exceso de mandos data de la época de Ron Dennis y todavía no ha sido corregida por Zak Brown. Aunque en el pasado fue exitosa, ahora parece que se lleva un estructura más jerarquizada:

“Dennis estructuró el departamento de ingeniería como una matriz con muchos niveles de liderazgo en lugar de un gurú en la parte superior. McLaren ha estado viviendo en su propio planeta desde entonces. Durante años, el personal hablaba entre ellos de que tenían el mejor chasis y, si no generaba resultados, el motor era automáticamente el responsable”

PD. Comparto la idea de que en la estructura de McLaren pueden sobrar mandos y falta un poco de jerarquización, pero no comparto eso de que sus ingenieros no tienen una visión desde el exterior porque McLaren ha traído gente importante de otros equipos, como Peter Prodromou, que fue la mano derecha de Adrian Newey en Red Bull, uno de los equipos con estructuras modernas de trabajo.

Alonso, el sexto mayor contrato de la historia de la Fórmula 1

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Lewis Hamilton está a punto de firmar el mayor contrato de la historia de la Fórmula 1, según ha revelado la revista Forbes, que asegura que ese millonario acuerdo será anunciado en los próximos días.

La publicación americana, que ya califica al piloto de Mercedes como el deportista más rico de la historia del deporte de motor, asegura que firmará un nuevo contrato con la escudería alemana hasta 2021 por valor de 170 millones de dólares.

Esa astronómica cifra supone un salario anual para Lewis de 56,6 millones o lo que vendrían a ser 2,83 millones de dólares por carrera.

No deja de ser curioso que, según Forbes, el anterior récord lo tenía Kimi Raikkonen y databa del periodo 2007-2009, es decir, el contrato que firmó el finlandés con Ferrari tras proclamarse campeón del mundo con la escudería italiana. Ese contrato fue de 153 millones de dólares.

Fernando Alonso también aparece en lo alto de la lista de los mayores contratos de la historia de la Fórmula 1, concretamente en la sexta posición con el último acuerdo alcanzado con McLaren.

Dice Forbes que este último contrato del asturiano, que fue anunciado como por un año prorrogable anualmente, es en realidad un contrato por el periodo 2017-2019 por valor de 90 millones de dólares. Eso supone un salario anual de 20 millones para el asturiano y sugiere que el año que viene continuaría bajo la disciplina de la escudería británica.

Esta es la lista de los mayores contratos de la historia, según Forbes:

En la lista hay que destacar el contrato que Senna firmó con Williams para el periodo 1994-1996 y que no pudo concluir debido a su trágica muerte en Imola, en mayo del 94.

PD. A Mercedes y Ferrari les salen muy caras sus estrellas cuando un piloto como Alonso mejoraría sus resultados por menos dinero…

Alonso llega a Hockenheim: así fueron sus tres victorias en el circuito alemán

Alonso y Massa, en el podio de Hockenheim en 2010 (Foto: efe).

Fernando Alonso llega este fin de semana a Hockenheim, uno de sus circuitos talismán porque ha subido a lo alto del podio hasta en tres ocasiones, las mismas que Ayrton Senna.

Además, el asturiano ha ganado en el trazado alemán con dos escuderías distintas: en 2005 al volante de un Renault y dos veces con un Ferrari, 2010 y 2012. Procedo aquí a recordar esos momentos:

GP de Alemania 2005
Alonso arrancó tercero en parrilla, por detrás del BAR-Honda de Jenson Button y de Kimi Raikkonen, que había firmado la pole con un McLaren (qué tiempos aquellos en los que McLaren y Honda corrían). En carrera, la presión constante de Alonso provocó la rotura del McLaren del finlandés en la vuelta 32 y a partir de ahí Fernando voló primero hasta la meta. La victoria le permitió reforzar su liderato en el Mundial.

GP de Alemania 2010
Fernando volvió a triunfar en Hockenheim ahora vestido de rojo. Fue una victoria polémica, la del famoso “Fernando is faster than you”, porque Felipe Massa se resistió a aceptar las órdenes de Ferrari y tardó en ceder su posición a Alonso a pesar de que el brasileño tenía menos ritmo y, además, no tenía opciones de luchar por el Mundial. Finalmente, acabó cediendo la posición de una forma excesivamente ostentosa y desató la ira de la prensa inglesa, que atacó sin piedad a Alonso en una bochornosa rueda de prensa.

GP de Alemania 2012
Fue una auténtica exhibición de Alonso, que el sábado firmó la pole sobre una asfalto encharcado por la lluvia (confirmando su hegemonía en agua porque le metió casi medio segundo al Red Bull de Sebastian Vettel, segundo) y luego en carrera fue líder durante prácticamente todas las vueltas. Esa victoria le permitió también afianzar su liderato en el Mundial. Aquí podéis ver y escuchar la narración de Antonio Lobato:

PD. Tienen suerte los rivales de Alonso de que este McLaren no corra lo suficiente, sino este fin de semana tendrían un duro competidor…

Red Bull da luz verde a Honda para usar a Toro Rosso como conejillo de indias

Foto: Toro Rosso.

Los pilotos de Toro Rosso ya se pueden ir preparando para una segunda parte del campeonato repleta de penalizaciones.

Y es que Red Bull le ha dado luz verde a Honda para que utilice a su escudería filial de forma experimental con el objetivo de perfeccionar su motor de cara a 2019, cuando será el primer equipo energético el que lo monte.

Tanto Pierre Gasly como Brendon Hartley ya han consumido todos los componentes de motor disponibles para esta temporada (la fiabilidad de Honda sigue siendo espectacular) y cualquier pieza nueva en sus unidades de potencia se traducirá en penalizaciones en parrilla.

Pero Red Bull no piensa tener ninguna consideración para que Honda introduzca y pruebe cualquier novedad. Lo ha dicho su consejero Helmut Marko en la revista alemana Auto Motor und Sport:

“Por supuesto que si Honda encuentra una décima en su desarrollo va a poder probarla en carrera, incluso si eso significa que tenemos que asumir penalizaciones”

Sin duda, Red Bull hace bien en aprovechar de esta forma la ventaja que supone competir en el Mundial con dos escuderías y cuatro monoplazas, una moda muy peligrosa para el futuro de la Fórmula 1 como ya estamos viendo a día de hoy: Ferrari prácticamente está corriendo con tres equipos y seis monoplazas porque la independencia de Haas y Sauber respecto a su proveedor de motores está en entredicho.

PD. McLaren no tuvo el privilegio de contar con un equipo filial, como Red Bull, y tuvo que convertirse ella misma en conejillo de indias de Honda durante tres largos años.

McLaren, a favor de limitar el derroche de dinero de Ferrari y Mercedes

Fernando Alonso, en Silverstone (Foto: efe).

En McLaren son partidarios de introducir un límite de gasto para todas las escuderías en el Mundial de Fórmula 1 con el objetivo de incrementar la competitividad y favorecer la entrada de nuevos fabricantes.

Aunque en el pasado ya se han tomado medidas para reducir los desorbitados gastos de los equipos (límite de motores, límite de horas de túnel de viento…), lo cierto es que no han servido de mucho y las grandes marcas automovilísticas (Mercedes y Ferrari, principalmente) siguen derrochando sin medida.

Eso ha provocado que sea muy complicado para el resto de rivales plantarles cara. Y eso incluye a escuderías históricas como McLaren o Williams, que no están apoyadas por una gran marca automovilística y que están viviendo sus días más oscuros en la Fórmula 1.

Pero Zak Brown, el CEO de McLaren, asegura que los nuevos dueños de la Fórmula 1 ven con muy buenos ojos la idea de introducir un límite de gasto para los equipos, una medida apoyada desde Woking:

“Tuvimos una reunión muy productiva con la Fórmula 1 y daremos la bienvenida a un límite de gasto. La dirección que ha tomado la Fórmula 1 ha creado un entorno muy complicado para los equipos de carreras independientes. Afortunadamente, Liberty quiere cambiar esa dirección y eso nos da optimismo para el futuro”

Brown ha recordado que Mercedes y Ferrari tienen, solo en plantilla, un equipo humano muy superior al de McLaren que no es, precisamente, de los más reducidos de la parrilla:

“Miras a Mercedes y Ferrari y ves que tienen 200, 300 personas más que nosotros”

PD. Está muy bien todo ese rollo del límite de gasto, pero lo que tiene que hacer Brown es encontrar un buen patrocinador para McLaren porque para eso llegó a Woking y todavía estamos esperando…

Las dos claves que explican por qué Ferrari ha superado a Mercedes

Sebastian Vettel, al volante del Ferrari en Silverstone (foto: efe).

En los dos últimos Grandes Premios, Austria y Gran Bretaña, hemos visto un cambio de tendencia porque Ferrari se ha mostrado superior a Mercedes en carrera. Y ese salto de calidad del equipo italiano tiene una explicación: motor.

Ferrari ha conseguido evolucionar su unidad de potencia de forma notable y, en estos momentos, podríamos decir que tiene el mejor motor de la parrilla. Nico Rosberg lo explicó así en el circuito de Silverstone:

“Sé por una fuente interna de Ferrari que han encontrado más potencia en su motor. El turbo se ha actualizado y han conseguido recargar las baterías más rápido para obtener potencia adicional. Ferrari ha hecho un buen trabajo”

Y es una evidencia que el motor Ferrari ha dado un importante paso adelante en las últimas carreras porque no solo la escudería italiana se ha mostrado más fuerte, también sus equipos cliente, Haas y Sauber, han sido mucho más competitivos.

Pero además de la mejora del motor Ferrari, hay otro motivo que explica por qué el equipo italiano ha sido superior en carrera a Mercedes. Y es que las últimas actualizaciones del motor alemán no han dado los resultados esperados y han generado problemas de fiabilidad.

En Austria, Mercedes sufrió un doble abandono y en Silverstone decidió correr el domingo con la potencia limitada para evitar nuevos sustos. Veremos si cuando el fabricante alemán corrige su última actualización y vuelva a rodar a máxima potencia se mantiene la hegemonía de Ferrari.

PD. Quien tiene que ponerse las pilas es Renault porque el propulsor francés se ha quedado atrás en las últimas carreras.

El plan de Gil de Ferran para reflotar McLaren

Gil de Ferran, el nuevo director deportivo de McLaren (Foto: McLaren).

El nuevo director deportivo de McLaren, el brasileño Gil de Ferran, ha dibujado en el portal Motorsport algunas pinceladas de sus planes para reflotar la escudería británica.

Aunque solo habla en líneas generales y sin entrar en detalles, creo que lo más destacable es su intención de hacer autocrítica: aceptar las debilidades de McLaren como base para encontrar una solución.

Me parece que eso supone un cambio sustancial en la actual filosofía del equipo, muy dado a tirar balones fuera y a maquillar, esconder o no asumir los errores propios.

“El éxito me ha llegado al tratar de entender cuáles eran mis debilidades. No he tenido miedo de mirarme en el espejo y decir ‘podía haberlo hecho mejor aquí o allí’. Esa es la filosofía que llevo a mi trabajo”

Insisto en que me parece fundamental una revisión crítica desde dentro del trabajo realizado en McLaren en los últimos años porque, tras la marcha de Honda, ha quedado demostrado que las cosas no se han hecho bien en Woking.

De Ferran también habla de mejorar la “comunicación” entre departamentos, algo imprescindible para tener capacidad de reacción e incrementar el ritmo de las mejoras; y subraya la importancia de motivar al equipo, algo que, al parecer, McLaren no ha logrado repartiendo chocolatinas entre sus técnicos:

“Hay que formar un equipo, trabajar juntos y conseguir que las personas se sientan motivadas y concentradas en su trabajo. Tienen que estar comprometidos y saber realmente hacia dónde estamos yendo. El área clave es la comunicación, tener claridad en algunos aspectos”

PD. Otro aspecto vital para McLaren, según De Ferran, es mantener a Alonso al volante: “Adoro a Fernando, le he estado siguiendo desde 2001. Es uno de los mejores de la historia”.

Así fue la espectacular ovación del público de Silverstone a Alonso

Es evidente que Lewis Hamilton es el ídolo local en Silverstone, pero el público británico también expresó el pasado fin de semana su devoción por Fernando Alonso, sin duda uno de los pilotos más aclamados en cualquier rincón del mundo.

En este vídeo que publicó la cuenta oficial del circuito de Silverstone se puede ver cómo miles de fans ingleses ovacionan a Fernando, que saca su teléfono móvil para grabar el momento desde lo alto de un escenario:


Y esto es lo que afirma la cuenta oficial de Silverstone para acompañar el vídeo de la ovación a Alonso:

“Un favorito de la multitud aquí en Silverstone (¡y en cualquier otro lugar del mundo!). Leyenda Alonso”

Lo cierto es que la presencia de Alonso en el escenario fue uno de los momentos más emotivos del fin de semana, especialmente cuando los fans británicos corearon su nombre y le pidieron al unísono que no abandone la Fórmula 1 la próxima temporada.

Hay que decir que Alonso, muy querido por el público inglés a pesar de algunas campañas de desprestigio de una parte de la prensa anglosajona, también supo ganarse a los aficionados de Silverstone con esta edición especial de su gorra Kimoa:

PD. Curioso que Alonso recibe ovaciones allí donde va mientras otros han tenido que soportar pitos en el podio…

El increíble indulto de la FIA a Magnussen por su enésimo ataque a Alonso

Un día después de haberse disputado el GP de Gran Bretaña sigo asombrado con la permisividad de la FIA con Kevin Magnussen, que no recibió ninguna sanción por echar de la pista a Fernando Alonso.

Aunque algún antialonsista con pedigrí sigue sin verlo claro, las imágenes no generan ningún tipo de duda porque Magnussen no solo no dejó el espacio suficiente para un monoplaza que marca el reglamento, sino que no dejó nin un milímetro de espacio:

Aunque Alonso ya tenía ganada la posición, el danés se le echó encima y apuró la curva hasta el límite, obligando a Fernando a salirse por la hierba para evitar un accidente.

Hacía tiempo que no veía una sanción tan clara en la Fórmula 1, pero Magnussen fue indultado de forma inexplicable.

Y algún tipo de complejo de inferioridad tiene que tener Kevin con Alonso porque no es la primera vez que protagoniza acciones de dudosa legalidad contra el asturiano.

Sin ir más lejos, este fin de semana estuvo a punto de provocar otro accidente con Alonso en los entrenamientos libres de Silverstone. Fue una maniobra sin ningún sentido y difícil de entender:

Si nos remontamos al pasado, vemos que el año pasado Magnussen ya estuvo a punto de provocar otro accidente cuando intentaba evitar ser adelantado por Alonso en el GP de Malasia. Fernando acabó llamando “idiota” al danés y, como no podía ser de otra forma, consiguió adelantarle.

Más lejano es aún el incidente de 2014 en el GP de Bélgica, cuando Magnussen, entonces en McLaren, echó de la pista a Fernando, por aquella época piloto de Ferrari:

PD. Lo curioso es que en todos esos incidentes, Magnussen siempre ha terminado por detrás de Alonso…

Alonso pulverizó en Austria un récord histórico de la Fórmula 1

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso marcó un nuevo récord en la Fórmula 1 en el pasado GP de Austria: se convirtió en el piloto que más ha rodado en toda la historia del Mundial.

Al cruzar la meta del circuito de Spielberg en octava posición, Alonso acumuló un total de 81.394 kilómetros completados en Grandes Premios, una marca que le permitió superar los 81.208 km de Michael Schumacher.

El récord de Michael estaba fechado el 25 de noviembre de 2012, la última carrera del káiser en la Fórmula 1.

Ahora, la nueva marca de Alonso parece que permanecerá en el tiempo durante muchos años porque, además de que el asturiano la irá ampliando, como mínimo, a lo largo de la presente temporada; el siguiente piloto que podría alcanzarle es Kimi Raikkonen y no parece probable.

Raikkonen ha rodado un total de 72.915 kilómetros, es decir, le faltan 8.479 para alcanzar la marca de Alonso. Eso quiere decir que el finlandés tendría que completar casi 30 Grandes Premios más que Fernando para alcanzarle. Y, como he dicho, parece poco probable porque esta podría ser la última temporada de Kimi en la Fórmula 1.

Por detrás de Raikkonen en cuanto a distancia recorrida se sitúa Lewis Hamilton, que ha completado 61.556 kilómetros, casi 20.000 menos que Fernando.

PD. Alonso habría superado el récord de Schumacher hace tiempo de no haber sido por la fiabilidad de Honda…