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Escándalo en Ferrari: se ha ocultado una sanción de la FIA

Sebastian Vettel, al volante del Ferrari en 2020 (Foto: EP).

Todo lo que rodea a Ferrari nunca deja de sorprendernos. Y ahora nos acabamos de enterar de un nuevo escándalo relacionado con la escudería italiana.

Lo ha revelado el expiloto y actualmente comisario de la FIA Mika Salo, y seguramente sin pretenderlo.

En una entrevista en Twitch con el piloto de rallies Kristian Sohlberg, Salo reveló que Ferrari estuvo toda la temporada pasada obligada a utilizar menos combustible que sus rivales, como castigo por las irregularidades detectadas en su motor en 2019.

Todos recordamos cómo en 2019 el motor Ferrari sorprendió por su gran rendimiento, casi a la par que el Mercedes, hasta que se descubrió que había tongo tras las protestas de algunos rivales, como Red Bull.

La FIA adoptó una decisión salomónica, dijo que el motor Ferrari “no era legal ni ilegal”, y alcanzó un “pacto secreto” con Maranello para enterrar el asunto. Ahora sabemos que fue un duro castigo que ha penalizado al equipo italiano durante todo un año. Y no solo eso. Según Salo, también ha penalizado a los equipos cliente de Ferrari: Haas y Alfa Romeo.

Esto se le escapó a Mika Salo hablando sobre las opciones de Alfa Romeo esta temporada:

“El equipo sufrió por las malas prácticas de Ferrari en 2019 y se le obligó a utilizar menos combustible. No sé si ahora tendrán un nuevo motor, pero al menos podrán sacar toda la potencia, algo que no pudieron hacer el año pasado por culpa de Ferrari”

Ese castigo oculto a los aficionados, algo que deja en muy mal lugar a la FIA, explicaría sin duda el pésimo rendimiento de Ferrari la pasada temporada. Es también un dato que invita al optimismo para Carlos Sainz, pues el equipo italiano tendrá este año mucho más potencial.

PD. Esas sanciones tomadas de espaldas a los aficionados solo manchan la imagen de la Fórmula 1.

“Fernando Alonso ha vuelto para ganar carreras con Alpine”

Atrás ha quedado ya el susto del accidente con la bicicleta (o mejor dicho el atropello) porque Fernando Alonso vuelve a estar en plena forma entrenando en el gimnasio de cara a los test de pretemporada en Bahréin, dentro de apenas dos semanas.

Las fotos que él mismo ha publicado, en las que apenas se aprecian secuelas del accidente, son la mejor prueba de que todo ha quedado en un susto.

Fernando Alonso, entrenando en el gimnasio (Foto: Instagram).

Pero a lo que iba. Fernando se está preparando a conciencia, igual que el equipo Alpine, para volver a construir juntos un tándem ganador. De ello ha hablado el joven piloto australiano Oscar Piastri, campeón de la F3 y piloto de la Alpine Drivers Academy, con la que Fernando mantiene una relación cercana:

“Definitivamente Alonso no ha vuelto a la Fórmula 1 para engordar sus estadísticas. Ha vuelto para ganar carreras y llevar a Alpine al frente de la parrilla. No hay duda de que mantiene el mismo ritmo y el mismo pedigrí que cuando ganó sus dos Mundiales”

El CEO de Alpine, Laurent Rossi, ya destacó la semana pasada el valor “incalculable” que supone la presencia de Alonso en el equipo y subrayó la implicación del asturiano con los jóvenes pilotos del equipo, lo que demuestra que el compromiso de Fernando con Alpine abarca todos los niveles.

PD. No hay duda de que la llegada de Alonso ha subido la moral del equipo Alpine en todos sus estratos.

Vettel deja Maranello y pone a la venta su colección de Ferraris

Ferrari F50 de Sebastian Vettel, a la venta (Foto: Tom Hartley).

Equipo nuevo, vida nueva. Sebastian Vettel ha cambiado este año Ferrari por Aston Martin y, de paso, se ha propuesto hacer ‘limpieza’ en su garaje, pues ha puesto a la venta ocho supercoches de lujo.

Y entre esos cochazos figuran, curiosamente, varios modelos Ferrari que el piloto alemán ya no desea conservar en su colección de utilitarios.

Ha sido la empresa británica especializada en el mercado de los coches de lujo Tom Hartley la que ha puesto a la venta esos vehículos propiedad de Vettel, y así lo ha publicitado pues no serán pocos los fans del tetracampeón que desearán tener uno de sus coches.

Esto ha publicado la empresa británica en Instagram, donde se pueden ver fotos de los ocho cochazos de Sebastian:

“Estamos muy contentos de poder compartir con ustedes algunas de nuestras últimas llegadas, todas provenientes directamente de la colección del cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, Sebastian Vettel. Todos estos coches están ubicados, matriculados y con impuestos pagados en Suiza”

Los coches en cuestión que están a la venta son los siguientes, junto al precio (algunos ya están vendidos):

Ferrari F50 (1996): Vendido.

Ferrari LaFerrari (2016): Sin precio. Preguntar directamente al vendedor.

Ferrari Enzo (2004): Vendido.

Ferrari 458 Speciale (2015): 402.000 euros.

Ferrari F12tdf (2016): 834.000 euros.

Mercedes-Benz SL65 AMG Black Series (2009): 316.000 euros.

Mercedes-Benz SLS AMG (2010): 201.000 euros.

BMW Z8 Roadster (2002): 201.000 euros.

PD. Ya sabéis, si os sobran unos cientos de miles de euros, podéis comprarle a Vettel un coche de segunda mano.

Una revista francesa se burla del accidente de Fernando Alonso

El semanario francés especializado en motor Auto Hebdo ha utilizado el reciente accidente de Fernando Alonso con la bicicleta para promocionarse en las redes sociales.

Y lo ha hecho en un tono burlón, utilizando una caricatura que me parece poco apropiada cuando el piloto español acaba de pasar por el quirófano. Aquí podéis verla:

En el texto que acompaña ese dibujo, que pretende ser gracioso, se puede leer lo siguiente: “Alpine ya echa de menos la sonrisa de Ricciardo…”.

Y como os decía, Auto Hebdo también ha utilizado esa caricatura en redes sociales para promocionar las suscripciones a su revista:

PD. Creo que si en lugar de ser Fernando Alonso fuera otra persona, y me abstengo de poner ejemplos, esa caricatura recibiría numerosas críticas…

“Alonso está motivado hasta la punta de sus cabellos”

Fernando Alonso.  (Foto: Renault F1 Team).

No ha escatimado en elogios hacia Fernando Alonso el que fuera su anterior jefe en McLaren, Zak Brown.

Apasionado de las carreras como el asturiano, el directivo norteamericano ha recordado con mucho cariño a Fernando en una entrevista en la revista alemana Speedweek en la que habla en estos términos del piloto:

“Fernando es un piloto fabuloso, uno de los raros pilotos que se apasionan cada segundo, motivado hasta la punta de sus cabellos. Sin duda será un gran rival para nosotros en 2021”

Y aunque admite que compartieron fiascos, tanto en McLaren como en Indianápolis, debido principalmente a la precariedad de los recursos materiales, el recuerdo, insiste, sigue siendo bueno:

“Ojalá hubieran sido las cosas diferentes para nosotros, pero tengo buenos recuerdos de nuestro tiempo juntos en McLaren, incluso cuando teníamos ideas distintas”

Brown le desea también mucha suerte en su nueva etapa en Alpine:

“Estoy muy feliz por él, aunque Alonso siempre seguirá conectado con el equipo McLaren. Personalmente lo considero un amigo”

PD. Parece que Fernando ha dejado huellas profundas en Renault, Ferrari y McLaren.

Carlos Sainz, ¿paso atrás en Ferrari?

Carlos Sainz, con el equipo Ferrari en Fiorano (Foto: Ferrari).

Empiezo a escuchar en tertulias y debates que Carlos Sainz podría haber dado un paso atrás al cambiar McLaren por Ferrari debido a las perspectivas de ambos equipos para la presente temporada.

Desde luego, alimentan esa teoría las palabras de Mattia Binotto, director de Ferrari, rebajando las expectativas del equipo para este año. Ha dicho el italiano que la distancia con Mercedes “es demasiado grande” y que no la cerrarán este año. También ha puesto en duda que el equipo sea capaz de ganar alguna carrera esta temporada.

Por el contrario, escuchamos que en McLaren hablan de un “enorme” salto de calidad este año gracias a la incorporación del motor Mercedes, que está proporcionando ya unos datos alentadores en las simulaciones.

Dicho esto, creo que ninguno de los dos equipos ha descubierto la penicilina. Parece evidente que nadie va a ser capaz de alcanzar a Mercedes este año, ni siquiera Red Bull, y también me parece lógico que McLaren note una mejoría al montar la mejor unidad de potencia de la parrilla.

Además, este 2021 es un año de transición en la Fórmula 1 en el que quizás veamos alguna sorpresa de la segunda posición para abajo. En cualquier caso, Ferrari ha demostrado, con todos sus defectos, ser un equipo mucho más solvente que McLaren en la última década y su infraestructura parece más sólida.

No veo ninguna razón para calificar como de “paso atrás” el salto de Carlos a Ferrari, incluso ante la posibilidad de que este año los McLaren sean más rápidos.

PD. Como mucho, Carlos habría dado un paso atrás para coger impulso hacia adelante en los próximos años…

Los mejores memes sobre el escaso pelo de Vettel

Impactante fue la primera imagen de Sebastian Vettel en su nuevo equipo Aston Martin, pero no precisamente por el monoplaza o por el nuevo mono del tetracampeón del mundo.

De lo que todo el mundo habla en las redes sociales es del nuevo ‘look’ de Sebastian en el que se aprecia una considerable pérdida de cabello respecto a las últimas imágenes que habíamos visto del piloto.

Tanto es así, que Twitter se ha llenado de bromas y memes sobre la reaparición de Vettel con Aston Martin. Y aunque algunos son un poco cabroncetes, hay que reconocer que hay algunos muy graciosos. Y, por cierto, muchos hacen referencia a lo duro que es pilotar para Ferrari durante años.

Aquí he recopilado algunos. El primero es mortal:

PD. Desde aquí me solidarizo con Sebastian, pues quien escribe estas líneas tampoco puede presumir de melena…

El 84% de los aficionados creen que Mercedes debería prescindir de Hamilton

Lewis Hamilton (Foto: EP).

La gran mayoría de los aficionados a la Fórmula 1 piensa que Mercedes debería prescindir de Lewis Hamilton y sustituirlo por George Russell. Eso es, al menos, lo que se desprende de una encuesta realizada por el portal británico Formula1News  en la que han participado más de un millar de personas.

El resultado refleja que un 84% de los aficionados, es decir, ocho de cada diez, le prepararía el finiquito al siete veces campeón del mundo para poner en su lugar al joven Russell, que ya le sustituyó el año pasado cuando Lewis se infectó de Covid-19.

La única explicación que se me ocurre para tan apabullante mayoría es que los aficionados entienden que Hamilton no está, ni mucho menos, en una posición de fuerza en las negociaciones para renovar su contrato con Mercedes.

Los fans saben perfectamente que el campeón del mundo ha levantado seis de sus siete títulos gracias al enorme potencial de los monoplazas alemanes y consideran que sus actuales exigencias salariales no tienen ninguna razón de ser. Mucho menos en una situación de crisis como la actual en la que todos los equipos deportivos, de cualquier especialidad, están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Así pues, parece que la popularidad de Hamilton está cayendo en picado por sus exigencias salariales.

PD. De todas formas, pienso que Hamilton acabará cediendo y aceptando las condiciones de Mercedes para renovar su contrato. Dudo mucho que deje escapar un coche que le aseguraría este año su octavo título mundial.

 

Sainz, listo para debutar mañana en pista con el Ferrari

La escudería Ferrari ha preparado esta semana un intenso calendario de test en el que participan sus dos pilotos titulares, Carlos Sainz y Charles Leclerc, así como jóvenes de la Ferrari Driver Academy.

Esas pruebas se desarrollan con el monoplaza SF71H de 2018 y tendrán lugar en el circuito privado de Fiorano. Hoy es el turno de Leclerc, que ya está rodando sobre el asfalto italiano:

El calendario es el siguiente, de acuerdo al programa publicado por la revista Racer:

Lunes: Giuliano Alesi, Marcus Armstrong y Robert Shwartzman.
Martes: Charles Leclerc.
Miércoles: Carlos Sainz
Jueves: Carlos Sainz y Mick Schumacher.
Viernes: Mick Schumacher y Callum Ilott.

Como podéis comprobar, Carlos se estrena mañana al volante en su debut oficial de rojo y es el piloto que más tiempo estará al volante, pues completará la sesión del miércoles en solitario y también rodará el jueves por la mañana.

Tal y como explica Ferrari, el objetivo de estas pruebas es acelerar los procesos de trabajo debido a la escasez de test esta pretemporada. Y por ello ha optado el equipo por darle más protagonismo al recién llegado Carlos.

“Sainz podrá acostumbrarse a los nuevos procedimientos y al equipo de ingenieros con el que trabajará esta temporada”, asegura la Scuderia.

PD. Se nota que Ferrari está mimando a Carlos en sus primeros días en Maranello.

Vettel: “Yo no me veo en la Fórmula 1 con 40 años”

Sebastian Vettel, con Ferrari (Foto: Efe).

Sebastian Vettel ha concedido una extensa entrevista a la revista Racer en la que hace balance de su carrera en la Fórmula 1 y habla también de sus perspectivas de futuro. Sobre ese punto, asegura que a sus 33 años no tiene pensado seguir demasiado tiempo en el campeonato del mundo:

“Soy bastante racional en estas cosas, lo pienso, y no me veo en la Fórmula 1 cuando tenga 40 años. Seguiré unos años, pero no miro a diez años vista. Creo que hay que ser consciente de eso. Después de todo lo logrado en el deporte, hace falta un espacio para pensar en lo que quieres hacer a continuación”

Parece claro que Vettel no está por la labor de seguir los pasos de pilotos como Fernando Alonso o Kimi Raikkonen, en estos momentos los grandes veteranos de la parrilla. No hay que olvidar que Fernando cumplirá los 40 este año, al volante de un Renault, y que iceman ya ha cumplido los 41.

En la entrevista, el tetracampeón también admite que se sintió “confundido” cuando Ferrari le comunicó su despido porque pensaba que continuaría en Maranello más tiempo:

“No necesito entender la decisión de Ferrari, para ser honesto, eso no cambia nada. Está bien para mí y lo acepto completamente. Cuando Mattia (Binotto) me lo dijo por teléfono, estaba claro. No intenté convencerlo de lo contrario en absoluto”

Admite también que, lógicamente, fichó por Ferrari para ganar el Mundial, pero no se arrepiente de su paso por la Scuderia:

“Obviamente ganar el Mundial era lo más importante, así que faltó algo, pero estoy bastante seguro de que no me voy a sentir frustrado el resto de mi vida. Tengo la convicción de que salgo más rico de esa experiencia, y no me refiero económicamente o con más victorias, sino más rico en experiencias que me ayudarán en mi camino”

Y asegura que también barajó muchas opciones después de salir de Ferrari, que tuvo alternativas (entre ellas dejar la Fórmula 1) y que finalmente se decidió por un proyecto ambicioso como el de Aston Martin:

“Creo mucho eso de que si una puerta se cierra, otra se abrirá. Obviamente requirió su tiempo y me generó muchas preguntas sobre qué puerta quería abrir. No es que tuviera todos los equipos a mi elección, sino en términos de qué es lo que quería hacer en el futuro, si quería seguir en la Fórmula 1 o no. Pero finalmente tomé mi decisión y abrí la puerta”

PD. Una cosa es querer estar en la Fórmula 1 con 40 años y otra es que la Fórmula 1 te quiera con 40 años.