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Objetivo de Alonso: ganar el Mundial en 2022 con Renault

Alonso buscará su tercer Mundial con Renault.

Mañana está previsto que Renault anuncie el fichaje de Fernando Alonso, un rumor que lleva cociéndose durante los últimos meses y que desde el pasado fin de semana ha entrado en ebullición. Pocos son ya los medios de comunicación, nacionales e internacionales, que no se hayan hecho eco del regreso del hijo pródigo a la escudería del rombo.

Se desconocen los detalles del acuerdo que será anunciado mañana, pero en principio Fernando firmará un contrato multianual para las tres próximas temporadas: 2021-2023. El objetivo del asturiano es pasar un año de transición en 2021 para recuperar sensaciones en la Fórmula 1 y pelear por el Mundial en 2022, confiando plenamente en el ambicioso proyecto que prepara Renault.

Lo explicaba hace unos días el exingeniero español del equipo francés, Isaac Prada, en una entrevista en La voz de Asturias:

“Tras el anuncio de la compañía de que van a continuar en la Fórmula 1, Renault tiene ahora un proyecto muy consolidado, con buen presupuesto y quieren ganar carreras. No pueden competir, de momento, con Ferrari, Mercedes o Red Bull, pero su objetivo es contar con un coche ganador”

Y Prada apunta también al importante cambio de normativa que veremos en 2022 y que puede dar un vuelco a la jerarquía actual en la parrilla, algo en lo que Alonso también ha depositado su confianza:

“En 2022 se vuelven a repartir las cartas de la baraja y será como una carrera bajo la lluvia: cualquiera puede estar delante. La clave estará en los avances aerodinámicos que protagonizará cada escudería. Los coches van a cambiar mucho (alerones, radiadores laterales…) tanto a nivel estético, como en su interior. Será la transformación más grande de la F1 en las últimas décadas. Se pretende que las carreras, por fin, tengan un mayor número de adelantamientos y exista una mayor igualdad entre los monoplazas”

PD. La experiencia de Alonso será, además, un punto extra para Renault a la hora de dar con la tecla correcta con el cambio de normativa.

Renault confirma contactos con Alonso: el fichaje se puede anunciar el miércoles

Fernando Alonso, campeón del mundo con Renault (Foto: archivo).

El río cada vez suena con más intensidad y este miércoles es el día clave para saber si Fernando Alonso vuelve a ser piloto de la escudería Renault.

La periodista de Movistar TV, Noemí de Miguel, que cubre en directo el Mundial de Fórmula 1, ha revelado hoy que el equipo francés hará este miércoles un importante anuncio oficial y ha dado, además, alguna pista que apunta directamente hacia el piloto asturiano:

“Según me han informado, el miércoles Renault tiene previsto hacer un anuncio oficial. Tras la carrera, Cyril Abiteboul les ha dicho a los mecánicos más veteranos (aquellos que llevan más de 15 años), que ya han trabajado con él”

Según De Miguel, Renault anunciará el fichaje de alguien que trabajó para la escudería francesa hace 15 años y eso nos teletransporta al año 2005, cuando Fernando Alonso logró su primer título mundial. Está claro que podrían anunciar el regreso de algún viejo ingeniero, pero todo apunta al anuncio de un nuevo piloto para sustituir a Daniel Ricciardo.

Ya dijo la semana pasada el periodista de la Ser José Antonio Ponseti, que el fichaje de Alonso por Renault estaba hecho y que se anunciaría esta misma semana. Ponseti dijo, sin embargo, que Alonso empezaría a pilotar para Renault esta misma temporada, algo que ya os comenté que no me parece demasiado realista, pues Fernando está muy interesado en correr este año en Indianápolis.

Sí me parece probable, en cambio, que el anuncio de Renault sea, como siempre se ha especulado, para la temporada 2021.

Y por si había pocos indicios, el propio Abiteboul ha confirmado los contactos con Alonso en el circuito de Spielberg:

“Estamos hablando con varios pilotos y Alonso es uno de ellos. Todavía no tenemos ninguna fecha límite, pero está claro que queremos un piloto que comprenda el proyecto en el que estamos trabajando y quiera tirar hacia adelante con nosotros”

PD. Menudo Mundial 2021 nos esperaría con Alonso en Renault y Sainz en Ferrari…

¿Puede Alonso volver con Renault este mismo año?

Fernando Alonso, campeón del mundo con Renault (Foto: archivo).

El periodista José Antonio Ponseti ha soltado este jueves un bombazo informativo en la Cadena Ser: que Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 con Renault y, además, que vuelve esta misma temporada, quizás en la segunda carrera del Mundial, el 11-12 de julio en Austria.

De ser cierto sería una sorpresa monumental para todos los aficionados pues hasta ahora se había especulado con el regreso de Fernando a Renault para 2021, nunca para este año.

Dice, sin embargo, Ponseti que la relación entre Renault y Daniel Ricciardo está rota y que la escudería francesa quiere precipitar los acontecimientos incorporando a su hijo pródigo esta misma temporada.

No cabe duda de que sería una gran noticia el regreso inminente de Alonso, pero tengo que decir que le doy escasa credibilidad a esa información.

Me cuesta creer que de repente Alonso acepte volver a la Fórmula 1 con un Renault que no despuntó demasiado en pretemporada y cuando hace solo dos días se presentaba su monoplaza para las 500 Millas de Indianápolis, carrera que el asturiano disputará el 23 de agosto.

De hecho, el calendario de Fernando para Indianápolis es incompatible con el de la Fórmula 1, pues el mes de agosto está plagado de Grandes Premios que coinciden con entrenamientos para la mítica carrera del óvalo.

PD. Aunque con mucho dolor, me temo que esta noticia no tiene demasiado recorrido. Ojalá me equivoque.

Vettel no ve al Ferrari competitivo en el arranque del Mundial

Sebastian Vettel (Foto: Ferrari).

A un día de que los monoplazas empiecen a rodar en el GP de Austria, Sebastian Vettel ha destrozado las expectativas, si es que las había, de todo aficionado del equipo Ferrari:

“Tenemos que ser realistas después del orden jerárquico visto en los test de pretemporada, pero no estamos desanimados”

Aunque han pasado cuatro meses desde aquellos ensayos en Montmeló, lo visto en la pista catalana demostró que la escudería italiana tenía más problemas de los esperados, con una alarmante falta de velocidad en las rectas y problemas de subviraje en las curvas.

Si Vettel hace referencia a la jerarquía vista en pretemporada, podríamos deducir que Mercedes está cinco o seis escalones por delante y que, incluso, el equipo Red Bull puede estar por delante de los monoplazas rojos este fin de semana.

Cabe recordar que los equipos apenas han podido trabajar en sus monoplazas desde la finalización de los test debido a las limitaciones impuestas por la FIA durante el parón provocado por la pandemia.

PD. Un alarde de sinceridad de Vettel, quizás fruto de su divorcio con Maranello a final de temporada.

El nuevo McLaren reivindicativo de Sainz

La imagen de Carlos Sainz, en el paddock del Red Bull Ring (Foto: McLaren).

La Fórmula 1 arranca este fin de semana en Austria y, quizás sean los efectos de la pandemia de coronavirus, las escuderías han emprendido una especie de carrera por ver cuál de ellas es la más comprometida con las causas sociales. Hay que dar ejemplo, por supuesto.

Si esta semana comenzó con Mercedes presentando un llamativo monoplaza negro como muestra de apoyo al movimiento #BlackLivesMatter y para expresar su repulsa al racismo, este miércoles McLaren ha dado un paso más y ha convertido su nuevo MCL35 es un auténtico escaparate del activismo social.

Aunque todos los equipos han secundado la campaña #WeRaceAsOne de la Fórmula 1 para lucir un arcoíris en sus carrocerías este fin de semana, en McLaren han ido más allá y ese arcoíris cubre todo el arco protector del piloto y, según fuentes del equipo, será permanente durante todo 2020. Además, los colores del arcoíris también se pueden ver en los laterales del coche.

Y aún hay más, pues McLaren también ha incluido en la carrocería el mensaje “End Racism” para condenar el racismo, un problema que ha vuelto a primera línea mediática tras el asesinato de un afroamericano a manos de un policía estadounidense en Mineápolis.

Según McLaren, su intención es mandar un mensaje de “unidad, solidaridad y esperanza”, tres palabras muy necesarias estos días.

PD. No sé qué tal encajarán esos mensajes solidarios de la Fórmula 1 con el pilotaje temerario de alguno que yo me sé…

¿Por qué Leclerc no le ha dado la bienvenida a Sainz?

Leclerc y Vettel, pilotos de Ferrari (Foto: efe).

Ya han pasado cuatro días desde que Ferrari hizo oficial el fichaje de Carlos Sainz para la temporada 2021 y han sido muchos los compañeros y excompañeros de profesión que han felicitado al piloto español por ese importante salto adelante en su carrera deportiva.

Sin embargo, sigo echando en falta la felicitación pública del que será su nuevo compañero en el equipo italiano, Charles Leclerc. Es cierto que no tiene ninguna obligación de hacerlo, pero no habría estado de más un simple mensajito de bienvenida a la persona con la que trabajarás codo con codo a partir del año que viene.

Y ese descuido no ha sido precisamente porque Leclerc no haya estado activo en las redes sociales en los últimos días, pues cuando se anunció el fichaje de Sainz, el monegasco tardó muy poco en publicar en Twitter un par de mensajes agradeciendo a Sebastian Vettel todo lo que ha aprendido de él en Ferrari:

“Nunca he aprendido tanto como he aprendido contigo como mi compañero de equipo. Gracias por todo Seb. Ha sido un gran honor para mí ser tu compañero de equipo. Hemos tenido algunos momentos tensos en las pistas. Algunos muy buenos y otros que no terminaron como ambos queríamos, pero siempre hubo respeto, a pesar de que no se percibía de esta manera desde el exterior”

Insisto, después de esos mensajes de despedida a Vettel, que me parecen muy adecuados, creo que habría sido un detalle hacer alguna mención a Carlos para darle la bienvenida al equipo.

PD. Igual ahora que Leclerc le tenía tomadas las medidas a Vettel, siente que Sainz le va a poner las cosas más difíciles…

¿Puede ser descalificado Ferrari del Mundial de Fórmula 1?

 

Leclerc y Vettel, pilotos de Ferrari (Foto: efe).

Evidentemente, no. Descalificar a Ferrari del Mundial de Fórmula 1 sería algo así como expulsar al Real Madrid o al Barça de la Liga de fútbol: es algo que sencillamente no va a ocurrir. Tendría que ser muy gorda, pero MUY GORDA, la irregularidad cometida como para que la FIA se planteara en serio una medida de esa envergadura.

Y escribo en mayúsculas lo de MUY GORDA porque en realidad Ferrari ha quebrantado el reglamento de forma flagrante, pero no lo suficiente como para que la FIA se dé por aludida.

De hecho, el propio organismo ha concluido tras una investigación que la unidad de potencia de Ferrari ha incumplido el reglamento, pero solventa el asunto mediante un “acuerdo confidencial” con la escudería italiana que obliga a esta a monitorizar sus motores para no volver a saltarse las reglas. Es decir, admite el delito, pero lo soluciona con un ‘no lo vuelvas a hacer’.

De no tratarse de un equipo estructural como es Ferrari, habríamos visto una sanción draconiana y muy probablemente la descalificación del equipo incumplidor del reglamento.

El expiloto Timo Glock ha sido una de las voces que ha pedido a la FIA que descalifique a Ferrari del campeonato del mundo como castigo:

“Cualquiera que no juegue según las reglas en el deporte y las manipule conscientemente debe ser excluido y descalificado”

Puedo entender que la FIA no descalifique a Ferrari del Mundial 2020, que arranca este fin de semana, aunque se lo merezca: eso jugaría en contra del espectáculo y de los aficionados.

Lo que no entiendo es que la FIA no descalifique a Ferrari del campeonato 2019 y le retire todos los puntos sumados en el campeonato de constructores, así como todo el dinero asociado que llevan esos puntos. Esa medida sí la aplicó el organismo internacional contra McLaren en 2007, así que no entiendo por qué no la aplica ahora.

PD. Parece más grave la irregularidad de Ferrari que la de McLaren en 2007.

Ferrari logra esquivar la cuarentena en Italia por el coronavirus

Sebastian Vettel (Foto: efe).

El cuartel general de Ferrari en Maranello, en la provincia de Módena, se encuentra en una de las regiones afectadas por la cuarentena impuesta por el gobierno italiano para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

Llegó a cundir el pánico en la escudería italiana ante la posibilidad de que parte de su equipo no pudiera viajar a Australia, donde el próximo fin de semana está previsto que arranque el Mundial de Fórmula 1.

Afortunadamente para los ferraristas, la escudería italiana ha logrado un permiso especial que esquivar esa cuarentena, tal y como publica el portal italiano de Motorsport.

De este modo, y salvo empeoramiento grave de la situación, Ferrari podrá desplazar toda la estructura prevista a Melbourne de cara al comienzo del campeonato.

La Fórmula 1, no obstante, sigue muy de cerca las medidas restrictivas que están imponiendo los gobiernos de medio mundo contra el coronavirus, pues el campeonato puede verse realmente afectado.

Para empezar, el GP de Bahréin se disputará sin público, a puerta cerrada, siguiendo órdenes del gobierno del emirato y el GP de China ha sido aplazado. No se descartan, además, nuevos movimientos o cancelaciones en el calendario.

Pero hay más porque otros países, como Vietnam o Azerbayán, estudian imponer cuarentenas a todos los ciudadanos que ingresen en su país procedentes de países afectados. Esto implica que quizás algunos equipos, con mención especial a Ferrari (Italia es el principal foco de la epidemia en Europa), puedan verse afectados por esas restricciones.

PD. ¿Se imaginan al equipo Ferrari encerrado 14 días en un hotel antes de disputar un Gran Premio?

Primer susto de Vettel en la pretemporada de Fórmula 1

Sebastian Vettel ha sido protagonista este miércoles en los test de Montmeló al perder el control de su Ferrari en una curva del circuito catalán.

Todo ha quedado en un susto porque afortunadamente la grava de las escapatorias ha frenado su monoplaza cuando estaba trompeando y ha evitado el accidente. Aquí podéis ver el momento:

El incidente de Vettel ha provocado una bandera roja en la jornada matinal, un pequeño contratiempo para la pretemporada de la escudería italiana, que no ha comenzado con buen pie.

Más allá de los problemas de rendimiento que se rumorea tiene el nuevo SF1000, que hoy estrenaba un alerón trasero, el principal problema que se está encontrando Ferrari es que Mercedes ha vuelto a sorprender a todos sus rivales con un coche que parece muy superior al resto. Y no solo por su novedoso volante, sino porque aerodinámicamente parece aún más perfecto que su predecesor.

PD. Nada como ver a Fernando ganar en Indianápolis con Chevrolet.

Dos datos que confirman el mejor inicio de curso de McLaren

Carlos Sainz sale a la pista de Montmeló (Foto: McLaren).

 

¿Se acuerdan de cuando Fernando Alonso apenas podía dar un par de vueltas con el McLaren el primer día de la pretemporada? Pues parece que ha llovido mucho desde entonces porque McLaren es ahora un equipo renovado y mucho más competitivo (y no solo por haber roto con Honda).

La prueba es que el primer día de la pretemporada 2020 ha sido este miércoles todo un éxito para la escudería británica y, por ende, para Carlos Sainz.

El dato más importante de este primer día de test en Montmeló es que Carlos ha podido dar 161 vueltas con el nuevo MCL35, un kilometraje que solo ha superado Mercedes (con dos pilotos) y Red Bull. Haber completado tantas vueltas sin problemas mecánicos demuestra que el proyecto de McLaren nace de forma muy sólida, algo que era ciencia ficción en tiempos no tan lejanos.

El segundo dato que muestra la fortaleza de los de Woking es el registro de velocidades máximas, pues aquí Carlos Sainz ha liderado la tabla alcanzando los 329 km/h en la recta de meta. Mucho se hablaba en los días previos del gran avance que podíamos ver este año en los motores Renault y parece que la cosa va en serio. El propulsor francés ha ganado potencia, sin duda.

PD. Me quedo con la frase de Carlos al bajarse del monoplaza: “Estoy muy, muy contento porque las sensaciones con el coche han sido muy positivas. No hemos hecho más vueltas porque no nos quedaban neumáticos”.