Archivo de la categoría ‘Sin categoría’

Alonso se entrena específicamente para competir en Fórmula 1

“Un guerrero con una causa es el soldado más peligroso de todos”

Esa es la cita que ha publicado este miércoles en las redes sociales Fernando Alonso. Es una frase recuperada de los antiguos samuráis, la auténtica fuente de inspiración para el piloto asturiano, y que viene a ser una clara declaración de intenciones, pues no hace falta mucha imaginación para entender que Fernando también tiene una causa pendiente.

Esa causa no es otra que ganar su tercer título mundial en la Fórmula 1 y, como dice la cita, eso le convierte metafóricamente en “el soldado más peligroso de todos”, es decir, en el piloto más fuerte de todos.

Más allá de este críptico mensaje que tanto le gustan, parece evidente que Alonso está poniendo toda la carne en el asador para intentar regresar a la Fórmula 1 en 2021 para buscar ese tercer título mundial.

Prueba de ello es la foto que acompaña el mensaje: Fernando está realizando ejercicios específicos para fortalecer el cuello, un entrenamiento clásico de preparación para soportar las enormes fuerzas G de la Fórmula 1.

PD. No hay duda de que si Fernando vuelve a la F1, será “el soldado más peligroso de todos”.

Honda no puede vetar a Alonso en las 500 Millas de Indianápolis

Alonso, con el equipo Andretti Autosport, en 2017 (foto: efe).

Mucho revuelo se levantó la semana pasada por la presunta noticia de que Honda ha vetado la participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis con el equipo Andretti, pero la realidad es que todas las informaciones publicadas en medios escritos y audiovisuales de medio mundo emanan del mismo lugar: de un artículo de la revista americana Racer.

Es cierto que en ese artículo se menciona que la más alta dirección de Honda, en Tokyo, no ha autorizado el acuerdo entre Andretti y Fernando, pero se trata de un texto en el que no se menciona ninguna fuente concreta, ni siquiera anónima, y que huele más a suposición del periodista que a hechos concretos.

El propio periodista admite en el texto que no ha hablado con nadie de Honda ni tampoco de Andretti:

“Múltiples llamadas a Andretti Autosport y Honda para hablar sobre este asunto nunca han sido devueltas”

Es más, en el texto deja la puerta abierta a que este supuesto veto de Honda no lo acabe siendo (una buena forma de cubrirse las espaldas):

“Se dice que se están llevando a cabo esfuerzos para salvar el acuerdo…”

Y llegados a este punto quiero añadir que ni siquiera existe la posibilidad de que Honda vete la participación de Alonso porque la marca japonesa solo es un suministrador de motores en la IndyCar, igual que Chevrolet, que ni pincha ni corta en las decisiones deportivas que pueda tomar el equipo Andretti Autosport. La decisión dependerá en cualquier caso de los patrocinadores.

PD. Si hay acuerdo entre Andretti y Alonso, veremos al asturiano en uno de sus monoplazas, diga lo que diga Honda.

Alonso: “Aún no he terminado con la Fórmula 1”

Fernando Alonso, en su último GP de Fórmula 1, hasta la fecha (Foto: efe).

Más claro no lo puede decir. Fernando Alonso tiene marcado un objetivo principal para 2021 y no es otro que volver a la parrilla de la Fórmula 1. Así lo ha dicho en una entrevista que publica la revista F1 Racing:

“Aún no he terminado con la Fórmula 1. 2021 es una buena oportunidad y ahora me siento fresco y preparado. Es una opción que voy a explorar”

Y explica, además, los motivos por los que desea volver a la parrilla:

“La Fórmula 1 es un asunto inacabado para mí porque la gente piensa que merecíamos más de lo que logramos. En mi museo tengo muchos trofeos, pero ninguno reciente y eso parece un poco extraño”

También dice Fernando que el cambio de reglas previsto para 2021 puede alterar notablemente la jerarquía actual en la parrilla. Con eso viene a decir que, quizás, los equipos punteros en los últimos años no lo son tanto a partir del año que viene y que, tal vez, haya algún nuevo aspirante al Mundial:

“Con las nuevas reglas puede ocurrir que algunos equipos las interpreten de forma distinta a otros. Puedo unirme a un equipo que esté ganando ahora, pero si comenten un error y dejan de hacerlo en 2021, ¿la gente dirá que volví a tomar una mala decisión?”

Esto último lo dice porque en la entrevista le insinúan que se equivocó al dejar Ferrari justo cuando el equipo de Maranello empezó a ser más competitivo, y algo parecido le ha ocurrido al dejar McLaren (o eso dicen).

No obstante, esa última declaración de Alonso me parece también un guiño a la opción de volver con Renault, una posibilidad que ha sonado en los últimos días.

PD. Ganar un tercer Mundial con Renault sería casi poético.

Se barrunta desastre en Ferrari… y no por culpa de Vettel

Problemas en Ferrari antes de empezar la pretemporada (Foto: archivo).

No pintan bien las cosas para Ferrari de cara a la nueva temporada y, esta vez, no por culpa de errores de pilotaje de Sebastian Vettel.

A menos de tres semanas para que presente su nuevo monoplaza en un teatro clásico de Reggio Emilia, algunas informaciones hablan de que ese coche puede nacer con serios problemas aerodinámicos.

Lo ha revelado la publicación alemana Autobild en un artículo en el que cita “fuentes internas” de la escudería italiana:

“El nuevo coche, con el nombre en clave 671 y que será presentado el 11 de febrero, está haciendo que los ingenieros de Ferrari se estrujen las cabezas en el túnel de viento. Fuentes internas han confirmado a Autobild que los datos son peores de lo esperado. En consecuencia, el coche podría tener un grave error aerodinámico que ni los especialistas en simulación ni los ingenieros del túnel de viento han podido localizar”

Casi nada. Y lo más grave es que no es el primer artículo que apunta en esa dirección, pues la semana pasada el periodista italiano Leo Turrini, un incondicional de Ferrari que maneja información de primera mano de la Scuderia, ya dijo que los ingenieros italianos “no estaban demasiado impresionados” con los datos de simulación que está proporcionando el proyecto 671.

En el artículo de Autobild, el exdiseñador de Jordan y ahora comentarista de Fórmula 1, Gary Anderson, lanza una hipótesis de cuáles podrían ser las causas de ese defecto aerodinámico del nuevo Ferrari:

“Es muy posible que Ferrari haya intentado diseñar el coche con una inclinación muy pronunciada, como la del Red Bull, porque un ángulo pronunciado te ayuda en muchas áreas, pero si cometes un pequeño error se produce una reacción en cadena desde el alerón delantero, el aire fluye de forma incorrecta y entonces tienes un problema grave que no es fácil de solucionar”

PD. Si con un coche capaz de ganar el Mundial no lo han conseguido, con uno defectuoso la temporada puede ser muy larga en Maranello…

Alonso rompe relaciones con McLaren

Alonso, en el box de McLaren (Foto: archivo).

Fernando Alonso ha roto los últimos vínculos que lo mantenían unido al equipo McLaren al no haber renovado su contrato como embajador de la marca, que expiró al final de 2019. Así lo asegura la revista AutoBild:

“El equipo McLaren ha confirmado a AutoBild que Fernando Alonso y la escudería de Woking no han renovado su contrato para 2020. El asturiano ya no ejerce la función de embajador de McLaren”

Todo indica que ha sido Fernando quien ha rechazado ampliar su vinculación con McLaren después de una negociación con Zak Brown el pasado mes de diciembre.

Y los motivos que han llevado al piloto a formalizar esa ruptura son principalmente dos:

  1. Indianápolis: Alonso quiere disputar este año las 500 Millas con el equipo Andretti, que le ofrece garantías de éxito, y no quiere saber nada del proyecto de McLaren para la cita americana después del fiasco vivido el año pasado.
  2. Fórmula 1: Al no estar unido a McLaren de ninguna forma, tendrá las manos más libres para negociar con cualquier equipo su hipotético regreso al Mundial de Fórmula 1 en 2021.

Además de estos dos motivos, Alonso empezaba a estar un poco cansado de actos promocionales relacionados con su cargo de embajador, pues su cabeza trabaja constantemente en la búsqueda de retos deportivos, como el recientemente finalizado Dakar.

PD. La ruptura con McLaren ha sido amistosa y la puerta de Woking sigue estando abierta para Fernando.

Alonso decidirá este verano si vuelve a la Fórmula 1

Fernando Alonso, en el Dakar (Foro: Efe).

Ni siquiera en plena disputa del Dakar puede Fernando Alonso librarse de las preguntas sobre su posible regreso a la Fórmula 1 en 2021.

En una charla con la Cadena Cope, el asturiano hizo frente a esa cuestión desde Arabia Saudí para dejar claro, una vez más, que por su cabeza sí pasa esa posibilidad. Es más, puso fecha a cuándo tomará una decisión firme:

“Primero quiero acabar este Dakar, luego correr las 500 Millas de Indianápolis y luego, en verano, tomaré una decisión. No sé si volveré o no, pero pensaré sobre ello en verano”

Eso sí, insistió en que su objetivo no es otro que volver al Mundial de Fórmula 1 para terminar el trabajo, que no es otro que lograr su tercer campeonato:

“Tengo la idea de volver a la Fórmula 1. Yo me siento como un piloto de Fórmula 1 porque es lo que más me gusta y lo que mejor sé hacer”

También recordó que la Fórmula 1 es la categoría más exigente, dejando entrever que, si vuelve, es para pilotar un coche ganador, pues no está dispuesto a centrar su vida en un objetivo imposible:

“La Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo, pero también tiene sus desventajas porque requiere la completa dedicación de tu vida”

PD. Este miércoles Fernando ha vuelto demostrar su enorme motivación y capacidad de sacrificio al completar toda una etapa del Dakar sin parabrisas.

Alonso volverá a Indianápolis con uno de los grandes

Alonso, al volante del monoplaza Andretti en las 500 Millas de 2017 (Foto: archivo).

Tras el esperpéntico intento de Fernando Alonso de luchar por las 500 Millas de Indianápolis el año pasado, y digo esperpéntico porque define muy bien el proyecto con el que McLaren engañó al asturiano en 2019 (ni siquiera pudo clasificarse para la carrera), parece que en este 2020 volveremos a ver al mejor Alonso en el óvalo norteamericano.

Eso será posible porque Fernando volverá a Indianápolis con el equipo Andretti Autosport y tendrá en sus manos un coche ganador, como ya lo tuvo en su primer intento de 2017, cuando una fatídica rotura de motor le privó de luchar por la victoria en las últimas vueltas.

Ha sido el propio Michael Andretti, director del equipo, quien ha confirmado que el fichaje de Alonso está prácticamente hecho:

“El acuerdo aún no está cerrado, pero pinta muy bien. Todos queremos que se firme y solo necesito encontrar financiación. Creo que podremos encontrar un buen patrocinador, pero tenemos que esperar”

Con la experiencia adquirida ya en Indianápolis y si, como parece, Alonso vuelve con un monoplaza Andretti, no tengo ninguna duda de que será este año uno de los grandes favoritos.

Creo, además, que 2020 es el año perfecto para ganar en el mítico circuito americano y completar la Triple Corona, pues en 2021 es probable que volvamos a ver a Alonso concentrado al 100% en la Fórmula 1.

PD. Si Alonso corre con Andretti Autosport volverá a llevar un motor Honda. Lo digo para aquellos negacionistas que no ven posible que Honda vuelva a colaborar con el asturiano.

Alonso sigue deslumbrando en el Dakar

Fernando Alonso, seguro de sí mismo en el Dakar (foto: Efe).

A pesar del desafortunado accidente que sufrió en la segunda etapa por culpa de una traicionera roca del desierto saudí, Fernando Alonso está siendo la gran sensación del recién estrenado Dakar 2020.

Novato en el rally más duro del mundo, Alonso ha completado ya tres etapas codeándose siempre con los grandes y marcando tiempos propios de un veterano en la categoría.

Si hacemos un breve balance, vemos que el asturiano terminó undécimo la etapa inaugural, a solo 10 minutos de los grandes especialistas, como Sainz, Peterhansel o Al-Attiyah. Lo hizo, además, pilotando de forma prudente y sin exprimir el coche, como él mismo explicó.

En la segunda jornada se produjo el mencionado accidente, un susto fruto de la mala fortuna, algo que le puede ocurrir a cualquiera en el Dakar (que le pregunten, si no, a Sainz). Pero incluso en ese desafortunado incidente, Alonso demostró su talento al reparar junto a Marc Coma el vehículo para poder continuar en carrera.

Y si alguien pensaba que ese accidente iba a minar la moral del bicampeón de Fórmula 1, ya puede ir quitándose esa idea de la cabeza, pues Fernando ha vuelto a brillar este martes en la tercera etapa, que ha completado en quinta posición y por delante de leyendas del Dakar como Peterhansel, Roma o De Villiers (finalmente ha sido cuarto por sanción a Al-Attiyah).

PD. Después de tres etapas, tenemos a Carlos Sainz líder de la general de coches y a Alonso como mejor ‘rookie’ del año. El Dakar saudí empieza con buenas sensaciones.

Hamilton, Vettel, Alonso… la carambola para el regreso del asturiano a la F1

Hamilton, Alonso y Vettel.

Finalizada la temporada de Fórmula 1, la rumorología popular va ganando peso y entra en ebullición en estas fechas prenavideñas. Y uno de los nombres que más vuelve a sonar es el de Fernando Alonso, a quien muchos sueñan con volver a ver en el campeonato del mundo.

Esa es una opción que Fernando ha dejado siempre abierta y que en los últimos meses ha ganado enteros, pudiendo ser una realidad en 2021. Y de esa posibilidad quiero hablaros hoy pues ese año 2021 puede haber un auténtico terremoto en la Fórmula 1.

Los últimos rumores hablan de que Lewis Hamilton y el director de Mercedes, Toto Wolff, podrían emprender juntos el viaje a Maranello para convertirse en los nuevos líderes de Ferrari, con permiso de Charles Leclerc, que sería el compañero del seis veces campeón mundial.

Evidentemente, ese movimiento provocaría la marcha de Sebastian Vettel, que ya ha agotado todo su crédito en la escudería italiana (y quizás fuera de ella también). No obstante, Vettel sigue siendo un cuatro veces campeón mundial, es un piloto mediático y, según dicen, su entorno ya está buscando alternativas.

Se comenta que ha contactado con Andreas Seidl, el director de McLaren, y podría terminar recolocado en el equipo de Woking, muy probablemente como compañero de Carlos Sainz.

Lo más importante de todos estos movimientos, sin embargo, es que dejarían una vacante en Mercedes que podría ser para Alonso. Se habla, incluso, de que ese año también podría llegar al equipo alemán Max Verstappen, formando una pareja de leyenda en las flechas de plata.

PD. ¿Como veis este juego de carambolas?

¿Honda no quiere ni oír el nombre de Alonso?

Fernando Alonso, rodeado de personal de Honda (Foto: archivo).

Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, ha vuelto a rechazar el fichaje de Fernando Alonso para 2020 después de haber asegurado que Liberty Media, los dueños de la Fórmula 1, contactaron con la escudería energética para animarles a contratar al piloto asturiano.

Como veis, el propio Marko se lo guisa y se lo come en una entrevista en AutoBild en la que, una vez más, demuestra una especie de obsesión con Fernando. Por un lado revela que desde Liberty, a quien llama los nuevos “manager de Alonso”, han movido hilos para que Red Bull fiche a Alonso y por otro dice que no lo quieren ni en pintura.

Concretamente, dice que es Honda quien no quiere volver a ver a Alonso y que solo su nombre les provoca una especie de reacción alérgica:

“Inmediatamente dijimos que no necesitamos a Alonso. No funcionaría porque nuestro socio de motor Honda tampoco lo quiere. El nombre de Alonso hace que se les erice el pelo de la nuca”

Marko vuelve a alimentar el rumor del resentimiento de Honda hacia Fernando, un rumor que no parece tener demasiado fundamento.

Digo esto porque Alonso está negociando con el equipo Andretti para disputar las 500 Millas de Indianápolis en 2020 y los monoplazas Andretti montan motores Honda. De hecho, las conversaciones están muy avanzadas.

PD. Veremos cómo se le erizan los pelos a Marko cuando Alonso gane las 500 Millas con un motor Honda.