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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

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Chevrolet y Honda se pelean por tener a Alonso en la IndyCar

Alonso, el año pasado en Indianápolis.

Hace unos días pudimos leer en algunos medios que Honda no quería suministrar motores para Fernando Alonso en la IndyCar debido a un supuesto malestar con el piloto asturiano por sus críticas a la marca en la Fórmula 1 y por su asociación con Toyota en el WEC.

Nada más lejos de la realidad. En Honda no son tontos y saben perfectamente el impacto mediático que tiene poner el escudo de su marca en el mono de Fernando. De hecho, un responsable del fabricante japonés se pronunció al respecto en la revista Autosport:

“Alonso es uno de los mejores pilotos de esta generación y disfrutamos mucho en 2017 trabajando con él en las 500 Millas de Indianápolis. Tener a Alonso como piloto es un beneficio obvio para cualquier equipo o fabricante”

Pero a Alonso no le faltan ofertas. El otro proveedor de motores de la IndyCar, el fabricante americano Chevrolet, también suspira por tener al bicampeón español de la Fórmula 1.

Tanto es así, que Chevrolet ya está tanteando al equipo Andretti Autosport (con el que Alonso debutó en las 500 Millas) para que deje Honda y se cambie a los motores americanos con el asturiano en sus filas. Lo ha dicho el responsable de Chevrolet, Mark Kent, en Autosport:

“Incorporar a Alonso a la lista de pilotos de la IndyCar es una posibilidad emocionante para la categoría. Si se presenta la oportunidad, estaríamos abiertos a conversaciones con Andretti Autosport para que vuelvan a colaborar con Chevrolet”

PD. Sea con Honda o Chevrolet, espero ver a Alonso en las 500 Millas el año que viene.

McLaren probará suerte con un ‘set-up’ extremo en Rusia

Mecánicos de McLaren cargan con un morro para el monoplaza. (Foto: efe).

Después de un circuito de Singapur más amable para el McLaren que la mayoría de escenarios, se acerca ahora el GP de Rusia, otro trazado que (como casi todos) puede sacar a relucir las carencias del monoplaza británico.

Es por ello que en la dirección de McLaren ya se están planteando optar por una configuración extrema que les permita no hacer el ridículo en las rectas de Sochi. Sí, amigos, si pensabais que eso de arrastrarse por las rectas era solo culpa de Honda, estabais equivocados.

El drag (resistencia al aire) que genera la carrocería del MCL33 es un lastre para cualquier motor y el Renault no puede hacer maravillas. Al menos, en Woking son conscientes de este problema y todos sus esfuerzos se concentran en que no se repita en 2019.

Pero para lo que queda de año, Fernando Alonso tendrá que seguir peleando con este desastroso coche fabricado por McLaren y solo puede conformarse con apaños como el que preparan para la cita rusa.

Lo ha explicado su director, Gil de Ferran, en el portal Motorsport, donde viene a decir que reducirán la carga aerodinámica al mínimo como hicieron en Monza:

“No voy a entrar en detalles, pero estamos explorando diferentes espacios. En Monza optamos por una decisión completamente distinta y funcionó bien en ese tipo de pista. Tal vez exploremos una solución similar en Rusia”

El propio Alonso ya insinuó tras la carrera de Monza que esa configuración del coche le gustaba y que esperaba repetirla en Sochi:

“Algunas de las ideas que probamos en Monza fueron para reducir el drag y las vamos a implementar. Espero que Rusia sea la primera oportunidad para optar por esas configuraciones “

PD. Espero que al reducir tanta carga aerodinámica el McLaren no se atasque en las curvas. No hay que olvidar que Sochi es un circuito mucho más sinuoso que Monza.

‘La Gazzetta’ encumbra a Alonso y menosprecia a Vettel

El GP de Singapur ha vuelto a poner en entredicho la capacidad de Sebastian Vettel para ser campeón del mundo con Ferrari. Y en la prensa italiana son cada vez más críticos con el piloto alemán.

A pesar de que el error más grave en Singapur fue responsabilidad de los estrategas de Ferrari, en La Gazzetta dello Sport también destacan el grado de responsabilidad del piloto alemán.

Por el contrario, La Gazzetta se rinde ante Fernando Alonso y parece echar de menos la etapa del asturiano en Ferrari.

Sirva como ejemplo de lo que estoy contando, la valoración que ha hecho el principal diario deportivo italiano del trabajo de Alonso y de Vettel en Singapur. La diferencia de tono es palpable:

Alonso: “Solo dos o tres pilotos en el mundo pueden marcar la diferencia respecto a su coche. El español, cerca de su despedida de la F1, es uno de ellos. Capaz de llevar un McLaren mediocre al cielo”.

Vettel: “La táctica de Ferrari hizo agua y el ritmo de carrera no fue el esperado la víspera, pero Sebastian en realidad perdió el partido contra Hamilton el sábado cuando la pole estaba en juego”.

PD. Menudos alonsistas estos de La Gazzetta

Alonso insiste en demostrar que algo falla en la F1 dejándole marchar

Alonso, al volante de su McLaren en Singapur (Foto: Efe).

Es una opinión casi unánime que el McLaren ha ido perdiendo competitividad este año y que actualmente es uno de los peores monoplazas de la parrilla (incluso lo han admitido en el equipo de Woking).

Por eso Fernando Alonso ha decidido no continuar sufriendo en la Fórmula 1 la próxima temporada.

Pero los seguidores del asturiano todavía tenemos unas cuantas carreras para disfrutar de su talento, que permanece intacto, tal y como volvió a quedar demostrado este domingo en el GP de Singapur.

Alonso fue capaz de guiar su anquilosado McLaren hasta la séptima posición en el circuito Marina Bay, un resultado muy por encima de las posibilidades de un coche que es incapaz de oler una Q3.

El bicampeón español firmó una salida perfecta, marca de la casa, en la que ganó dos posiciones y evitó un accidente delante de sus narices.

A partir de ahí, la estrategia hizo el resto porque Fernando mantuvo el consistente ritmo que le caracteriza sin cometer ningún error. Un pilotaje perfecto, sin fisuras.

Tiene 37 años, pero Alonso demuestra en cada carrera que sigue en plena forma, lo que hace todavía más incomprensible que la Fórmula 1 deje escapar a su mayor talento.

PD. Muchas categorías ya se frotan las manos ante la posibilidad de contar con Alonso en 2019.

Alonso se burla de la obsesión del equipo Haas con su figura

Fernando Alonso, en el GP de Singapur (Foto: Efe).

Kevin Magnussen, enemigo declarado de Fernando Alonso en las últimas carreras, dijo en tono de broma que intentaría mantenerse alejado del español en el GP de Singapur y ha cumplido con su palabra, pues el danés ha terminado decimoctavo y doblado hasta en dos ocasiones, mientras que Alonso ha sido séptimo tras otra brillante carrera.

Pero el piloto de Haas, que ha estado siempre en la cola de carrera, no ha dejado pasar la oportunidad de intentar fastidiar a Fernando y en las últimas vueltas ha montando el neumático hiperblando para marcar la vuelta rápida, que en esos momentos estaba en poder del asturiano.

Magnussen, que no tenía nada que perder porque iba de los últimos, ha rebajado en más de un segundo la mejor vuelta quemando sus hiperblandos y ya ha sido imposible para el resto de pilotos plantar cara a ese registro.

Así lo ha explicado tras la carrera Fernando, que, con su séptima plaza más o menos asegurada, tenía pensado exprimir el McLaren en las últimas vueltas para firmar la vuelta rápida, algo imposible tras el estratosférico e irreal crono del danés:

“Si Magnussen no llega a montar el hiperblando, teníamos la vuelta rápida al alcance”

Alonso ha recordado, además, con su ironía habitual, que en el equipo Haas están excesivamente pendientes de sus movimientos, tal y como ha ocurrido este domingo en Singapur, donde Grosjean ha echado a perder su carrera al hacer de tapón a Alonso en lugar de entrar en boxes cuando se quedó sin neumáticos:

“En Haas se han concentrado demasiado en nosotros y al final perdieron la posición con Hulkenberg y con los demás, todo un clásico para ellos”

PD. Además de esta guerra fría Alonso-Magnussen, el GP de Singapur deja a Hamilton a un paso de su quinto Mundial y a Ferrari más cerca de desaprovechar su mejor coche en la última década…

La FIA investigará las alianzas entre equipos con una década de retraso

Monoplaza Red Bull, equipo especialista en la materia. (Foto: efe).

El director de carrera, Charlie Whiting, ha dicho que la FIA vigilará de cerca las alianzas entre equipos en la Fórmula 1. Es decir, que el organismo internacional empieza a estar mosqueado con eso de que las escuderías más poderosas económicamente compitan en el Mundial con uno o más equipos filiales.

“Creo que es algo que debería preocuparnos y es algo que discutiremos próximamente con los equipos”

Siempre es bueno que la FIA se decida a mover ficha contra esta flagrante alteración del ‘fair-play’ en la Fórmula 1, el problema es que lo hace con una década de retraso y nadie va a ‘indemnizar’ a aquellos que se han visto perjudicados durante todos estos años.

Ha sido el equipo Ferrari el que ha obligado a la FIA a investigar este tipo de alianzas, ya que la escudería italiana ha logrado meter bajo su paraguas a los equipos Haas y Sauber. Eso supone que Ferrari prácticamente está corriendo con seis monoplazas, además de beneficiarse del banco de pruebas que suponen sus filiales a la hora de desarrollar sus monoplazas.

Pero, como he dicho antes, esta decisión llega con más de una década de retraso porque Red Bull lleva compitiendo en el Mundial con cuatro monoplazas desde el año 2006, cuando debutó su equipo filial Toro Rosso.

Esa ventaja ha sido decisiva para la firma energética, que entre 2010 y 2013 conquistó cuatro Mundiales consecutivos de constructores y pilotos. El gran perjudicado fue el equipo Ferrari y Fernando Alonso, que en esos años fueron los únicos que plantaron cara al Red Bull de Sebastian Vettel.

PD. Todos recordamos cómo los Toro Rosso se apartaban para dejar pasar a Vettel en su época dorada en Red Bull.

Las tres opciones que baraja Fernando Alonso para 2019

Fernando Alonso (Foto: Efe).

Desde luego que Fernando Alonso no descubrió la pólvora cuando después de realizar su test para la IndyCar en Alabama enumeró las tres opciones que baraja ante la posibilidad de competir en Estados Unidos la próxima temporada:

“Puedo hacer el campeonato completo, puedo hacer una sola carrera o puedo no hacer nada”

Voy, sin embargo, a desgranar un poco esas tres opciones y lo que suponen tanto para Fernando como para los aficionados:

1. Temporada completa: Afrontar el campeonato completo de la IndyCar es, sin duda, la opción más atractiva para todos. Para Alonso supondría la posibilidad de ganar el campeonato más prestigioso que se disputa al otro lado del Atlántico y añadirlo a sus títulos en Fórmula 1 y al que probablemente logrará en el Mundial WEC. Fernando podría ser el primer piloto de la historia en ser campeón de F1, IndyCar y WEC. Para sus seguidores supondría, además, la oportunidad de verle competir con frecuencia, aunque con horarios un poco extraños debido a la diferencia horaria con EE UU.

2. Una carrera: Alonso disputaría únicamente las 500 Millas de Indianápolis, la carrera más emblemática de la IndyCar y probablemente del mundo. Ganar las 500 Millas es el gran objetivo del asturiano y le permitiría completar la Triple Corona tras sus victorias en GP de Mónaco y 24 Horas de Le Mans. Es la segunda opción más atractiva para los aficionados. Verle correr de nuevo en el óvalo de Indianápolis levantaría una enorme expectación. Creo, sin embargo, que disputar la temporada completa de la IndyCar le ayudaría a preparar mejor esta carrera.

3. No hacer nada: Evidentemente, es la peor opción, pero eso no significa que Alonso esté cruzado de brazos en 2019 porque, como mínimo, continuará disputando la temporada del campeonato mundial de resistencia (WEC), que termina en junio del próximo año. Es decir, Fernando disputaría en 2019 al menos tres pruebas, incluidas las 24 Horas de Le Mans.

PD. Espero verle disputando la temporada completa de la IndyCar y dejando su sello en los circuitos americanos. No hay duda de que la IndyCar y, por supuesto, las 500 Millas de Indianápolis, son carreras mucho más divertidas que la Resistencia o, incluso, la F1 actual.

Hamilton se sincera: “Alonso es el mejor piloto contra el que he competido”

Lewis Hamilton (Foto: Efe).

Lewis Hamilton se ha mostrado contrariado por la retirada de Fernando Alonso a final de temporada y ha admitido que se marcha “el mejor piloto” contra el que ha competido a lo largo de su carrera. Esto ha dicho en la versión holandesa del portal Motorsport:

“Para mí, Alonso es el mejor piloto contra el que he pilotado. Le deseo todo lo mejor para el futuro. Diecisiete años en la Fórmula 1 es mucho tiempo y tengo mucho respeto por eso, porque no es fácil. Se requiere de mucha dedicación, tiempo, esfuerzo… es algo que la gente puede que pase por alto”

Que Hamilton califique a Alonso como el rival más fuerte al que se ha enfrentado es un gran elogio porque hay que tener en cuenta el palmarés de algunos pilotos que han competido contra el inglés, por ejemplo Sebastian Vettel (4 títulos) o el mismísimo Michael Schumacher (7).

El británico de Mercedes entiende, además, que Alonso merecería tener un palmarés más amplio por los méritos que ha demostrado en la pista:

“Es uno de los mejores de la historia y es una pena que no esté tan laureado como merecería por sus cualidades. El hecho de que Alonso no se haya convertido en campeón más a menudo tiene que ver con sus elecciones en las’ silly seasons’. En este deporte no se trata solo de ser un gran piloto, sino también de dar los pasos correctos. Es como un juego de ajedrez: cómo te posicionas y todas esas cosas también forman parte del todo”

PD. Lewis también aprovecha la ocasión para ‘presionar’ un poco más a Vettel con estos elogios hacia Alonso…

Vettel aún puede evitar la retirada de Alonso de la Fórmula 1

Sebastian Vettel (Foto: Efe).

A día de hoy creo que solo una persona puede evitar la anunciada retirada de Fernando Alonso de la Fórmula 1 a final de temporada. Y esa persona es Sebastian Vettel.

Las nefastas actuaciones del piloto alemán al volante del mejor Ferrari de la última década han irritado a los incondicionales de la escudería italiana, unos tifosi que ven cada vez más alarmados cómo el título mundial puede escaparse de sus manos.

Ya os hablé a principios de agosto de los cuatro errores fundamentales de Vettel en este campeonato, pero a ellos habría que sumar el más gordo, el que cometió en el pasado GP de Italia al tocarse con Hamilton de forma incomprensible, un error que arruinó su carrera en un escenario emblemático para los tifosi como es Monza.

La presión es cada vez mayor para la dirección de Maranello, una factoría que llevaba años luchando por tener un monoplaza competitivo y que cuando por fin lo ha conseguido se encuentra con un piloto que no está siendo capaz de aprovecharlo.

Evidentemente, hay una gran obstáculo que bloquearía un hipotético regreso de Alonso a Ferrari y es Mauricio Arrivabene. El actual director deportivo del equipo italiano no congenia demasiado con Fernando, han tenido algún que otro desencuentro en el pasado, y parece que preferiría sacrificar el título a tener que tragarse su orgullo para recurrir al bicampeón español.

No obstante, la afición de Ferrari es un factor muy importante en Maranello, quizás más que en ningún otro equipo, y su cada vez mayor descontento con Vettel podría desencadenar algún movimiento inesperado. Empezando por la cabeza de Arrivabene.

PD. Nadie tiene dudas este año de que el talón de Aquiles de Ferrari está en sus pilotos.

Alonso, elegido segundo piloto más fuerte de la temporada

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Salió publicado a mediados de agosto y a muchos nos pilló de vacaciones, pero no por ello quiero pasar por alto que el portal oficial de la Fórmula 1 eligió a Fernando Alonso como el segundo mejor piloto de la primera mitad de la temporada.

En ese ranking, Fernando solo es superado por el líder del Mundial, Lewis Hamilton, y aparece justo por delante de Sebastian Vettel, tercer clasificado. Este es el Top’10 de los mejores pilotos, según la Fórmula 1:

  1. Lewis Hamilton
  2. Fernando Alonso
  3. Sebastian Vettel
  4. Valtteri Bottas
  5. Kevin Magnussen
  6. Kimi Raikkonen
  7. Daniel Ricciardo
  8. Nico Hulkenberg
  9. Pierre Gasly
  10. Charles Leclerc

Aunque seguro será un dato difícil de digerir para la cuadrilla antialonsera, los expertos independientes de la Fórmula 1 dicen lo siguiente sobre Alonso:

“Con la zona media de la parrilla más apretada que nunca en la era híbrida, McLaren no se encuentra en la cima y, sin embargo, en la concurrida lucha por los puntos, de alguna manera Alonso siempre ha estado allí o siempre ha luchado por entrar. El español ha superado las expectativas en casi cada Gran Premio y ha sido uno de los pilotos más consistentes a la hora de puntuar”

Y todo eso a pesar de contar con uno de los peores coches de la parrilla porque el palito que le dan a McLaren es gordo:

“Con el cambio de motor las expectativas eran altas para McLaren, sin embargo, antes de que comenzara la temporada, las esperanzas se habían desvanecido tras una pretemporada desesperadamente discreta. Las afirmaciones de que McLaren tenía el mejor chasis y que solo había sido decepcionado por la potencia de Honda pronto parecieron algo extravagantes”

Muy diferentes son las conclusiones de la Fórmula 1 sobre el trabajo de Vettel en la primera mitad del campeonato:

“Podría decirse que el alemán debería liderar el campeonato hasta el parón veraniego, pero algunos pequeños errores con grandes consecuencias han detenido su carrera ascendente. Bakú y Paul Ricard le costaron caro”

PD. Otro dato que demuestra que Alonso se marcha en la cumbre de su carrera.