BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Sin categoría’

La cuchillada de Hamilton a Vettel en la rueda de prensa de Abu Dabi

Vettel y Hamilton, en la rueda de prensa de Abu Dabi (Foto: Efe).

Como si fuera el último día de colegio, y más o menos lo era, los pilotos de Fórmula 1 han comparecido este jueves en la rueda de prensa de Abu Dabi, la última carrera de la temporada, en un ambiente más distendido y bromista que nunca.

Tanto es así, que Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han bromeado sobre el incidente de Bakú, en el que, como todos recordaréis, Vettel golpeó a Hamilton deliberadamente.

Ha sido, por supuesto, Vettel quién ha sacado el tema para intentar desdramatizar el incidente y Hamilton también ha seguido con la broma, a pesar de que hace poco reconoció que llegó a amenazar al alemán después de aquella carrera.

Pero a pesar de ese ambiente distendido, no ha faltado el duelo dialéctico entre ambos y ahí creo que Hamilton ha ganado por goleada a Vettel, especialmente en el momento que os reproduzco a continuación:

  • Periodista: ¿Cuál ha sido vuestro adelantamiento favorito esta temporada?
  • Vettel: “Bueno, creo que Lewis no ha tenido que adelantar a demasiada gente esta temporada…”
  • Hamilton: “Bueno, creo que te he adelantado a ti un par de veces…”

Como podéis comprobar, el ‘zasca’ de Hamilton se ha escuchado hasta en Maranello.

También me ha sorprendido el optimismo de Vettel de cara al 2018. Esto ha dicho cuando le han preguntado por las opciones de Ferrari en el próximo Mundial:

“No me malinterpreten, pero este año hemos dado un gran paso adelante y si el año que viene damos otro igual, el Mundial debería de ser un paseo para nosotros”

Otro momento que me ha gustado es cuando le han preguntado a Alonso si podía recordar algún momento bueno en los últimos tres años con McLaren-Honda. Ha sufrido para responder así:

“eeeehhh… ummm….. no lo sé, no lo sé. Es difícil decir una carrera porque, obviamente, no hemos tenido nunca rendimiento”

PD. Creo que el mejor momento para Alonso en los últimos tres años será cuando termine este GP de Abu Dabi y pueda ayudar a empaquetar el motor Honda…

Mercedes prepara la renovación de Hamilton: cobrará 125.000 euros diarios

Lewis Hamilton (Foto: Efe).

Lewis Hamilton termina contrato con Mercedes en 2018, pero este fin de semana empezará a negociar en Abu Dabi su renovación con la escudería alemana.

Y, según publica el diario The Sun, esa renovación le costará muy cara a Mercedes porque el tetracampeón mundial se embolsará un sueldo de unos 125.000 euros diarios:

“Se espera que el cuatro veces campeón del mundo mantenga este fin de semana conversaciones con los jefes de Mercedes sobre su nuevo megacontrato. Se prevé que Hamilton acuerde un contrato de tres años por valor de 120 millones de libras (135 millones de euros), que le sitúe en línea con Sebastian Vettel, que ha sido el piloto mejor pagado los últimos dos años”

Dice el tabloide británico que en Mercedes están “desesperados” por renovar a Hamilton:

“En Mercedes están desesperados por mantener su valioso activo y no quiere arriesgarse a perderlo ante rivales como Ferrari o Red Bull”

En primer lugar tengo que decir que Hamilton ha estado este año lejos de mostrar infalibilidad y, sobre todo a principios de temporada, cometió numerosos errores que pudieron costarle el campeonato. De ahí que no tengo tan claro eso de que en Mercedes estén “desesperados” por renovarle.

Y en segundo lugar hay que matizar que las cifras cuando se habla de sueldos en la Fórmula 1 hay que cogerlas siempre con pinzas. De hecho, cuando Hamilton renovó en 2015 con Mercedes se habló de que cobraría una cantidad cercana a los 50 millones de euros anuales, muy por encima de la cifras que suelta ahora The Sun.

Lo que sí parece un hecho es que Vettel y Hamilton son actualmente los pilotos mejor pagados de la parrilla, con sueldos en torno a los 40-50 millones anuales incluyendo variables.

Por detrás de ellos, pero prácticamente a la par, se sitúa Fernando Alonso, que en 2018 percibirá un sueldo en torno a los 40 millones para pilotar el McLaren-Renault.

PD. No está mal ser uno de los mejor pagados de la Fórmula 1 para un piloto que, dicen los avispados antialonsistas, lleva años acabado…

Honda liberará toda su potencia en Abu Dabi… ¿cuántas vueltas durará Alonso?

Mecánicos de McLaren empujan el coche de Alonso (Foto: Efe).

Llega este fin de semana la última carrera del Mundial y Honda, igual que el resto de fabricantes de motores, ya se prepara para exprimir al máximo sus propulsores.

Ya no tiene sentido cuidar la mecánica para futuras carreras y serán pocos los fabricantes que primen la fiabilidad respecto al rendimiento en los Emiratos. Yusuke Hasegawa, jefe de Honda, lo dijo ayer:

“Todo el equipo está completamente centrado en extraerle todo el potencial a nuestro paquete”

Aunque me congratula ver de lo que es capaz ese motor japonés liberado de ataduras, también me temo que será difícil que resista hasta la meta rodando a su máximo rendimiento. Ejemplos los tenemos a patadas este año.

De todas formas, pongo en duda que Honda pueda desplegar todo su potencial en los Emiratos porque el consumo de combustible es muy elevado en el circuito Yas Marina y el propulsor japonés es el que más consume. Eso se traduce en que Alonso y Vandoorne tendrán seguramente que ahorrar gasolina en carrera.

También será interesante ver lo que hace Renault en Abu Dabi. Todos sabemos que el motor francés es muy competitivo cuando se prima el rendimiento, pero a la vez es vulnerable a las averías.

Renault se juegan en la última carrera la sexta plaza en el Mundial de Constructores junto a Toro Rosso y Haas, tres equipos separados por solo 6 puntos: Toro Rosso (53), Renault (49) y Haas (47).

Un abandono podría ser letal para Renault en sus aspiraciones de mantener su actual séptima plaza y también la sexta de Toro Rosso, que lleva motor francés, pero necesita ser competitivo para no verse superado por los Haas.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, lo ha explicado en el portal Motorsport:

“Queremos ser muy agresivos en Abu Dabi porque si no lo eres en la última carrera del año ¿dónde vas a serlo? Pero por otro lado tenemos a Haas muy cerca en el campeonato, así que tenemos que encontrar un balance adecuado”

PD. Dice Honda que en las últimas carreras ha alcanzado un nivel de rendimiento “aceptable”. Veremos si es verdad cuando vayan a máxima potencia este fin de semana…

Alonso hace un ranking de sus rivales por el Mundial 2018… y hay sorpresa

Alonso, meditando cómo establecer su ranking (Foto: Sky Sports).

Fernando Alonso ha concedido una entrevista a la cadena Sky Sports de Alemania y en ella la periodista le ha propuesto un juego: puntuar de mayor a menor a los que considera que serán los aspirantes a ganar el Mundial de Fórmula 1 en 2018.

El asturiano ha aceptado el reto y ha dibujado una curiosa pirámide con tres niveles. En lo alto de esa pirámide, Fernando se ha situado a sí mismo demostrando que tiene una gran confianza en el proyecto McLaren-Renault. Esto ha dicho:

“Soy optimista porque el año que viene será el año de volver a estar en el top”

Sea una confianza real o una cuestión de fe, lo importante es que Alonso no pierde su hambre de títulos ni la esperanza de levantar su tercer título mundial. Es lógico, por lo tanto, que si tiene que apostar, lo haga por sí mismo.

Pero más sorprendente es, quizás, el segundo nivel de esa pirámide en la que Alonso ha situado a tres pilotos: Lewis Hamilton, Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Ni rastro de Ferrari.

Para ver a los pilotos de Maranello hay que descender al tercer nivel, donde figuran Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas.

Parece claro que Alonso no confía demasiado en la capacidad de su exequipo, o quizás en la de sus pilotos, para levantar el título mundial.

Sí parece, en cambio, que Fernando considera rivales muy peligrosos a los pilotos de Red Bull, que, no lo olvidemos, montarán motores Renault, igual que su McLaren.

PD. No estaría mal que se cumpliera ese ranking en 2018…

 

Hamilton amenazó a Vettel después del incidente de Bakú

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel (Foto: Efe).


Lewis Hamilton ha revelado en una entrevista para Motorsport TV que después del incidente que tuvo con Sebastian Vettel en el GP de Azerbaiyán, se fue a buscar al piloto alemán para decirle cuatro cosas a la cara.

Aunque ante las cámaras de televisión vimos a un Hamilton muy comedido y que en todo momento quiso pasar página, la realidad es que terminó la carrera muy mosqueado (no era para menos) y por ello fue a charlar con Vettel, sin prensa de por medio.

En esa conversación, Hamilton lanzó una seria advertencia al piloto de Ferrari, tal y como ha explicado en esa entrevista:

“Pensé que había sido una falta de respeto hacia mí. Cuando hablé con él más tarde le dije: ‘No me vuelvas a faltar así al respeto nunca más o de lo contrario tendremos problemas'”

Suena a una amenaza en toda regla y es que, como todos recordaréis, Vettel golpeó en aquella carrera a Hamilton de forma deliberada en una maniobra a todas luces antideportiva, que debió costarle la expulsión de aquel Gran Premio:

Hamilton quiso dejarle claro a Sebastian que no toleraría más acciones de ese tipo en el futuro.

El piloto de Mercedes también explica en esa entrevista que nunca haría una acción parecida contra un rival:

“Nunca lo he hecho y nunca le haría eso a alguien. Ni siquiera sé qué pudo pasar por su cabeza para hacerlo. Creo que las personas reaccionan de forma diferente bajo ciertas presiones”

PD. Parece que la amenaza de Hamilton no intimidó demasiado a Vettel porque en México protagonizó una acción muy similar…

¡Sacrilegio! Los fans de Ferrari eligen a Alonso por delante de Vettel

Vettel y Alonso, en rueda de prensa (Foto: Efe).

La revista F1Racing conmemora en su último número los 70 años de la escudería Ferrari, que se cumplen este 2017, y uno de los temas de ese especial sobre la Scuderia me llama poderosamente la atención.

Se trata de una encuesta entre los aficionados de Ferrari en la que han elegido al mejor piloto que, a su juicio, ha pilotado para la escudería italiana. Los resultados son los siguientes:

  1. Michael Schumacher: 50,1%
  2. Kimi Raikkonen: 12,4%
  3. Gilles Villeneuve: 10,3%
  4. Juan Manuel Fangio: 5,6%
  5. Niki Lauda: 5,4%
  6. Fernando Alonso: 5,3%
  7. Nigel Mansell: 1,6%
  8. Alain Prost: 1,4%
  9. Alberto Ascari: 1,4%
  10. Sebastian Vettel: 1,3%

Lógicamente, Michael Schumacher aparece en lo alto de la lista, con más de la mitad de los votos y con una ventaja abismal sobre sus perseguidores. No podía ser de otra forma, ya que el káiser le dio a Ferrari cinco Mundiales consecutivos en la etapa más gloriosa de la historia de Maranello.

Por detrás de Schumacher aparece Raikkonen y, aunque a alguno nos pueda sorprender, no hay que olvidar que el finlandés le dio a Ferrari su último Mundial (2007) y, aunque lo consiguiera de rebote, eso siempre es valorado por los aficionados, especialmente por los más jóvenes.

En tercera posición vemos a Gilles Villeneuve, al que muchos consideran el gran campeón sin corona porque nunca ganó un título, pero su pilotaje siempre arriesgado levantaba pasiones. Figurar en tercera posición es también un tributo al canadiense, que falleció en el GP de Bélgica de 1982 al volante de un Ferrari.

Cuarto encontramos a Fangio, el primer gran campeón de la historia, que ganó 5 Mundiales, uno de ellos con Ferrari. Aquí, no obstante, creo que ha pesado el mito que envuelve al argentino porque muy pocos de los que han votado habrán visto correr en directo a Fangio en los años 50.

En quinta posición vemos a Niki Lauda, un piloto al que los ferraristas han valorado demasiado poco porque el austríaco, uno de los grandes de la F1, le dio a Ferrari dos Mundiales en los años 70. Creo que Lauda ha sido castigado por terminar su relación con la Scuderia de forma poco amistosa y por fichar luego por su gran rival, McLaren. El caso de Lauda es un poco parecido a lo que sucede con Fernando Alonso, que viene a continuación en la lista.

Y sí, en sexta posición encontramos a Alonso, un piloto que no pudo ganar ningún Mundial con Ferrari, pero que permitió a la escudería sobrevivir con orgullo durante cinco años de superioridad abrumadora de los equipos Red Bull y Mercedes. Aunque muchos ferraristas no han perdonado a Fernando por abandonar por decisión propia Maranello, el asturiano sigue siendo uno de los pilotos más valorados.

Como podéis comprobar en los porcentajes de voto, por detrás de Alonso se produce una gran brecha y el resto de pilotos que vienen a continuación apenas alcanzan el 1% del voto.

Y, como decía al principio, lo que me sorprende profundamente es el escaso reconocimiento que recibe su actual estrella, Sebastian Vettel, todo un tetracampeón del mundo que ocupa una discreta décima posición, con solo el 1,3% del voto. Y eso que Vettel no se cansa de exteriorizar su amor a Maranello soltando ‘Forza Ferrari’ a diestro y siniestro cada vez que tiene una oportunidad.

PD. Parece que a Sebastian le está costando un poco ganarse a la afición ferrarista… Incluso Nigel Mansell, que solo corrió dos años para Ferrari y no le dio ningún Mundial, figura por delante del tetracampeón.

Sin la plaga de abandonos, Alonso tendría 30 puntos más en el Mundial

En Rusia, el McLaren se rompió antes de empezar la carrera.

A falta de una carrera para terminar otro infausto Mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso ocupa el puesto 15 en el campeonato, con 15 puntos, dos más que su compañero Stoffel Vandoorne, ambos lastrados por los problemas del motor Honda y los consecuentes abandonos.

Pero a pesar de competir con un motor japonés que sufre un alarmante déficit de potencia, los dos pilotos de McLaren podrían estar muy por delante en el campeonato sin la plaga de abandonos que han sufrido.

Concretamente, en el caso de Alonso me atrevo a aventurar que el asturiano podría contar en estos momentos con 30 puntos más de no haber sido por los problemas de fiabilidad del propulsor japonés o por circunstancias ajenas a su pilotaje. Lo detallo a continuación.

Fernando ha sufrido este año 11 abandonos en 18 carreras (61%), pero considero que en cuatro de ellas habría puntuado seguro. Son las siguientes:

  • Australia. En la primera carrera del año Alonso podría haber acabado P10 y arañado el último punto de no haber abandonado a tres vueltas del final. Puntos perdidos: +1
  • China. En Shanghái, el asturiano tenía el P8 a su alcance antes de que el McLaren volviera a fallar. Puntos perdidos: +4
  • Singapur. Aquí se produjo la gran pérdida de puntos para Alonso por culpa de un accidente provocado entre Vettel, Verstappen y Raikkonen. El asturiano se había colocado segundo en la salida y, como él mismo dijo, el podio era posible en un circuito donde es muy complicado adelantar. “Fastidia porque el podio estaba asegurado”, dijo. Yo también creo que podía haber logrado un P3 histórico para la situación actual de McLaren. Puntos perdidos: +15
  • Austin. En el circuito de las Américas volvió a fallar el motor Honda cuando Alonso estaba luchando por la séptima posición. Él mismo dijo que era posible el P7 o, incluso, el P6: “¡No me lo puedo creer, otros seis u ocho puntos perdidos!”, dijo por radio. Creo que el P7 era perfectamente razonable. Puntos perdidos: +6

Además de estas cuatro carreras, Alonso se perdió el GP de Mónaco para correr en Indianápolis, pero las simulaciones de McLaren veían posible alcanzar un P8 en el Principado. No dudo de que Fernando habría cumplido con las simulaciones. Puntos perdidos: +4

Sumando todos los hipotéticos puntos perdidos, vemos que Alonso podría tener 30 puntos más en el campeonato, que sumados a sus 15 actuales lo situarían décimo, con 45 puntos.

Pero más allá de la posición de Fernando (poco importa ser décimo o decimoquinto) lo que sí importa es que McLaren subiría como la espuma en el Mundial de Constructores, donde realmente se reparte el dinero para las escuderías.

Sumando esos puntos perdidos, y los de Vandoorne, McLaren pasaría del noveno y penúltimo puesto actual (28 puntos), al quinto, solo por detrás de Mercedes, Ferrari, Red Bull y Force India.

PD. La conclusión es que, incluso con un motor sin potencia, McLaren podría ocupar actualmente el quinto puesto en el campeonato de constructores. Imaginad, entonces, de lo que puede ser capaz con un motor en condiciones.

Que no cunda el pánico: Los motores Renault fueron a medio gas en Interlagos

Max Verstappen, en Interlagos (Foto: Efe).

Los motores Renault pasaron en Brasil algo más desapercibidos que en anteriores carreras, pero tiene una explicación: el fabricante francés redujo la potencia de sus propulsores en Interlagos para maximizar la fiabilidad.

Lo ha explicado el responsable de la marca francesa, Cyril Abiteboul:

“Este fin de semana nos centramos en la fiabilidad y vimos como tres coches con motores Renault terminaron en el Top’10 y cinco cruzaron la meta. Lamentablemente, esa mejora en la fiabilidad se produjo a expensas del rendimiento, ya que claramente estuvo por debajo de nuestro potencial real”

Cómo dice Abiteboul, el objetivo de ese enfoque conservador era trabajar en la fiabilidad de los motores de cara al 2018, una vez comprobado que el rendimiento existe, tal y como demostró Max Verstappen en México, donde ganó con mucha autoridad con un motor Renault.

Y tengo que decir que, para tener la potencia limitada, el rendimiento de los motores Renault fue más que aceptable en Interlagos, ya que Verstappen acabó quinto y Ricciardo protagonizó una gran remontada desde la cola para finalizar sexto.

Verstappen, por su parte, admitió en el diario holandés ‘De Telegraaf’, que se aburrió un poco en Interlagos al correr con el motor limitado, pero adelantó que en la última cita de Abu Dhabi irán con el set-up más agresivo:

“En Brasil perdimos mucho en las rectas, pero Abu Dhabi es la última carrera, así que podemos terminar el año con fuegos artificiales. ¡Iremos a máxima velocidad y a por todas!”

PD. Tengo ganas de ver (y supongo que Alonso también) a los motores Renault compitiendo sin limitaciones en los Emiratos…

La exagerada reacción de Vettel por ser subcampeón del mundo

En el GP de Brasil vimos una victoria contundente de Sebastian Vettel, que rompió además con la estadística de los últimos años en los que siempre ganaba el piloto que salía desde la pole.

Cierto es que Valtteri Bottas, en otro alarde de incapacidad para maximizar el potencial de su Mercedes, puso mucho de su parte al ser incapaz de defender su pole en la salida.

Pero eso no resta ni un ápice de mérito a Vettel, que ganó en Interlagos de la forma que más le gusta: liderando la carrera desde el principio e imponiendo un ritmo constante hasta la meta sin tener que pelear cuerpo a cuerpo con ningún rival.

Lo que sí me pareció un poco exagerada fue la celebración de Sebastian por su victoria en Brasil.

Es cierto que ese triunfo le sirve para amarrar el subcampeonato y que no ganaba una carrera desde Hungría, allá por el mes de julio cuando entonces lideraba el campeonato. Y también es cierto que Ferrari no ganaba en Brasil desde 2008, pero no hay que olvidar que los objetivos de Vettel y de Ferrari eran ganar el Mundial. Y ese objetivo se les escapó hace dos semanas en México.

Es por ello que me parecieron un tanto exagerados los trompos que realizó Vettel con su Ferrari tras ganar la carrera de Interlagos, ya que esa celebración suele estar reservada al campeón del mundo o al piloto que gana su primera carrera en Fórmula 1. Incluso es comprensible para el piloto que gana una carrera en su país.

Pero festejar por todo lo alto una victoria en Brasil que no deja de ser intrascendente en la lucha por el título mundial, me parece un pelín desmesurado.

Eso sí, quizás Vettel le da un valor añadido al subcampeonato porque es el primero que consigue con Ferrari después de tres temporadas.

PD. Alonso consiguió tres subcampeonatos con Ferrari y nunca le vi hacer trompos para celebrarlos…

Solo nos queda una carrera para decirle ‘sayonara’ al motor Honda

Fernando Alonso dice adiós (Foto: Efe).

Una carrera nos falta para decirle adiós de una vez por todas al motor Honda y para ver a Fernando Alonso liberado por fin del lastre que supone pilotar un coche cargado con el motor japonés.

El circuito de Interlagos ha vuelto a dejar claro este fin de semana que el McLaren es un buen coche, con un chasis aerodinámicamente muy desarrollado, pero que se desinfla en cualquier recta.

Si analizamos los tiempos por vuelta podemos ver como Alonso se codeó en el segundo sector, el más revirado del circuito, con los coches más rápidos: Mercedes, Ferrari y Red Bull. De hecho, el asturiano fue quinto en calificación en ese sector:

En cambio, si miramos el tercer tramo del circuito, donde se encuentra la recta principal, observamos que Alonso cae hasta el decimocuarto puesto en la tabla de tiempos. Por delante se le cuelan coches como Force India, Williams, Renault o Haas.

Y así es imposible defender la posición durante una vuelta completa porque, salvo contadas excepciones, todos los circuitos tienen sectores rápidos que se le atragantan al McLaren.

De ahí los juegos malabares que tiene que hacer siempre Alonso para luchar en el cuerpo a cuerpo contra cualquier rival. No son de extrañar, por lo tanto, sus palabras al bajarse hoy del coche:

“Tenemos un déficit de potencia increíblemente increíble. Incluso con el DRS y toda la batería llena, se me escapan todos en las rectas. Solo nos queda una carrera más y ojalá sea la última que tenemos que afrontar en estas condiciones”

Afortunadamente, en Abu Dabi le diremos ‘sayonara’ a Honda y en 2018 veremos el potencial real de este McLaren con el motor Renault.

PD. Checo Pérez ha definido muy bien la situación al referirse a su pelea final contra Massa y Alonso: “Alonso iba muy rápido en el segundo sector, pero muy lento en las rectas. Massa era todo lo contrario”.