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Y decían que Alonso estaba viejo…

Fernando Alonso, en la resalida de Bakú.

En Bakú hemos visto este domingo una carrera espectacular en la que ha pasado prácticamente de todo y en la que Fernando Alonso nos ha vuelto a recordar al gran campeón que siempre ha sido y que sigue siendo. Su clase ha emergido cuando la carrera se ha relanzado a dos vueltas del final, en una nueva salida desde parrilla y en la que todos los pilotos han ido con el cuchillo entre los dientes para sacar tajada en esa especie de carrera al esprint que nos ha regalado Max Verstappen.

Alonso ha arrancado desde el puesto 10 y ha terminado sexto, siendo el piloto que mejor desempeño ha demostrado en esas vueltas finales en las que ha habido auténticas luchas codo con codo. Sobresaliente ha sido su adelantamiento al japonés Tsunoda, que conducía un Alpha Tauri más rápido que el Alpine: no olvidemos que Gasly ha subido al podio con un Alpha Tauri. Aquí podéis ver la resalida de Alonso desde su cámara onboard:

El sexto puesto final es también el mejor resultado de Alonso en lo que llevamos de temporada y confirma que poco a poco se va adaptando al nuevo Alpine tras dos años ausente en el Mundial. Lo único que necesita Fernando son kilómetros de rodaje y así se ha comprobado este fin de semana, en el que ya dejó buenas sensaciones desde los libres del viernes.

Lo que está claro es que Alonso ha cerrado en Bakú el debate (abierto por los de siempre) sobre su edad y sobre si estaba en condiciones de volver a rendir al máximo nivel. Poco a poco, estamos comprobando que el bicampeón español tiene mucho que decir en su regreso a la Fórmula 1 y seguramente en 2022, que es su gran objetivo, algunos tengan que rectificar sus palabras.

Por cierto, Lewis Hamilton ha cometido hoy un error de esos que en condiciones normales pueden valer un Mundial: con lo de condiciones normales me refiero a que no sea un campeonato de esos en los que Mercedes compite solo (y parece que este año Red Bull sí es un rival serio).

PD. Alpine todavía tiene que adaptar el coche a las demandas de Alonso, así que en las próximas carreras podríamos ver un nuevo salto adelante del asturiano.

Fernando Alonso llega a Bakú con un Alpine mejorado

Fernando Alonso, al volante del Alpine (Foto: EP).

…y buena falta que le hace, puntualizo. Después del decepcionante GP de Mónaco para el equipo Alpine, urge algún tipo revulsivo de cara al GP de Azerbaiyán que se disputa este fin de semana en otro circuito urbano aunque, afortunadamente, de características muy distintas a las del Principado: aquí, al menos, los monoplazas podrán correr y no ir de paseo.

Parece que la dirección de Alpine ha acelerado los procesos para adelantar algunas mejoras en el coche, que podrán ser estrenadas este fin de semana. Lo ha explicado el CEO del equipo, Marcin Budkowski:

“Ha sido una semana muy ocupada en la fábrica para tener todo listo y tenemos un pequeño paquete de actualizaciones, siguiendo nuestro plan de desarrollo. Hemos realizado análisis y simulaciones rigurosas para asegurarnos de que vamos a Bakú con la mejor comprensión posible de nuestros problemas en Mónaco, para asegurarnos de que no nos afectan de nuevo”

Budkowski no oculta tampoco que Mónaco fue una gran decepción para el equipo después de una tímida pero constante progresión en las carreras anteriores:

“Después de dos carreras prometedoras en Portugal y España, Mónaco frenó brevemente nuestra progresión. En general, fue una mala actuación y no debemos esconder eso como equipo. Aunque logramos sumar puntos, no estamos contentos con nuestro rendimiento en Mónaco en comparación con nuestros principales competidores”

Lo bueno es que en Bakú hay una de las rectas más largas del calendario que puede beneficiar el rendimiento del Alpine.

PD. En principio esta carrera será la última antes de que Fernando Alonso disponga de una dirección asistida adaptada a sus necesidades.

Alonso está sufriendo, pero el plan sigue adelante sin fisuras

Fernando Alonso, en Mónaco (Foto: EFE).

Fernando Alonso ha admitido que su vuelta a la Fórmula 1 está siendo más complicada de lo esperado, principalmente por la falta de test en pretemporada y por los problemas de adaptación al nuevo Alpine que ya os comenté. Así lo ha explicado en una entrevista en la revista americana Racer:

“Tal vez está siendo un poco más difícil de lo que preveía. No es que diera por sentado que los resultados llegarían automáticamente, porque sabía que necesitaría preparación, horas de simulación y pruebas, pero todavía estoy luchando por maximizar el potencial del coche. Pensé que en tres o cuatro carreras estaría al 100%, pero creo que serán necesarias ocho o nueve”

En esa entrevista también deja entrever Fernando que los monoplazas Renault/Alpine siempre han sido complicados debido a su particular “filosofía” y recuerda que muchos pilotos han sufrido en ese equipo en su primera temporada. Sin embargo, una vez lograda la adaptación, la simbiosis Alonso-Renault ya sabemos todos que puede rozar la perfección.

Como veis, Fernando no tiene ningún problema en admitir que está siendo más complicado de lo esperado este inicio de temporada, pero lo importante es que mantiene la motivación al 100% con un objetivo muy claro: prepararse para 2022.

“Honestamente, estoy disfrutando cada vuelta y la emoción que siento es aún mayor de lo que esperaba. Disfruto de la preparación, de las reuniones con el equipo, de la puesta a punto del coche… No solo el tiempo en pista, también disfruto más que en el pasado todas esas cosas. Mi motivación para volver es el cambio de regulación que habrá en 2022 y la razón por la que he vuelto este año es porque ese cambio en la regulación se pospuso por la pandemia y volver en 2022 habría sido un desafío demasiado grande, así que volví este año para adaptarme mejor y más rápidamente”

PD. Está claro que este 2021 será fundamental para que Alonso vuelva a estar al 100% desde el minuto 1 en 2022, el año clave en el que todo puede cambiar en la Fórmula 1.

A Fernando Alonso solo le queda una carrera de sufrimiento

Fernando Alonso, en Mónaco (Foto: EP).

Es una evidencia que Fernando Alonso no está cómodo en el nuevo Alpine, un coche que no es tan competitivo como esperábamos antes de comenzar la temporada, pero que además no se adapta al estilo de conducción del piloto asturiano. De ahí que le hayamos visto sufrir más de lo necesario en calificación, donde su compañero Esteban Ocon está siendo más rápido.

El principal problema viene de la dirección asistida del Alpine A521, algo que el propio Fernando admitió. “Estoy acostumbrado a una dirección asistida diferente, el coche se comporta de forma distinta”, dijo.

Y Alonso ya se lo ha hecho saber al equipo para que tome cartas en el asunto. De hecho, desde la carrera de Montmeló están trabajando en una modificación para adaptar esa dirección asistida a las necesidades de Alonso que, no lo olvidemos, sufre una alarmante falta de kilometraje respecto a sus rivales después de dos años fuera del Mundial.

Lo peor de todo es que ese proceso de modificación del coche está siendo lento y, además, el calendario no ha acompañado con dos carreras seguidas en circuitos urbanos, como Mónaco y la próxima en Bakú, en las que el equipo Alpine considera poco apropiado introducir ese tipo de novedades en el coche.

Con ese panorama, a Fernando todavía se le presenta un carrera a la defensiva en el GP de Azerbaiyán, en el que continuará pilotando un coche poco amable con su estilo de pilotaje. Será, sin embargo, en la siguiente cita de Francia donde, en principio, podremos ver por fin al mejor Alonso al volante del Alpine.

PD. “Espero que en Francia empiece un nuevo campeonato para mí”, avisó Alonso.

Red Bull señala irregularidades en el coche de Fernando Alonso

El Alpine, en acción (foto: archivo).

Mucho se ha hablado estos días sobre el exceso de flexibilidad del alerón trasero de Red Bull, un tema recurrente con el equipo energético porque Adrian Newey es experto en ese asunto: cuando Sebastian Vettel ganó sus cuatro mundiales ya se acusó a Red Bull de utilizar un alerón flexible, aunque entonces se señaló al delantero y no al trasero. Entonces, la FIA acabó endureciendo los test de flexibilidad para homologar ese tipo de piezas aerodinámicas.

Ahora nos encontramos en una situación similar, pero Red Bull defiende la legalidad de su monoplaza y lo hace señalando a los coches de algunos rivales, entre ellos el Alpine de Fernando Alonso, que según Helmut Marko también cuenta con un alerón excesivamente flexible. Así lo expuso en Motorsport-magazin:

“No somos los únicos en hacerlo. Esto afecta también a otros equipos. Tanto Alpine como Alfa Romeo utilizan alerones traseros que flexionan a alta velocidad. También ellos tendrían que hacer cambios”

Y Marko insisten en que no hay nada ilegal en el coche, sino que sus ingenieros han sido capaces de encontrar lagunas en el reglamento para utilizarlas a su favor:

“Nuestro alerón trasero ha pasado todas las pruebas de carga requeridas. Ahora hay un nuevo criterio que tiene diferentes parámetros con respecto a la carga aerodinámica. Esto sucede normalmente cuando se introducen nuevas regulaciones y los equipos descubren áreas grises en el reglamento”

PD. Lo cierto es que si el Alpine de Alonso tiene un alerón flexible, no le está funcionando tan bien como a Red Bull.

Norris y Russell cargan contra el circuito de Catalunya

Recta de meta del circuito de Montmeló (Foto: Efe).

Este fin de semana llega el GP de España, en el circuito de Montmeló, pero no parece que estén muy entusiasmados los pilotos británicos George Russell y Lando Norris, pues ambos no han dudado en criticar el trazado catalán.

El piloto de Williams ha sido el más contundente al valorar de esta forma el circuito:

“Barcelona es un circuito que ofrece carreras bastante pobres. Suelen ser siempre muy aburridas”

El excompañero de Carlos Sainz en McLaren también se ha sumado a esa corriente crítica y ha rechazado la última remodelación de la curva 10 del circuito porque, a su juicio, lastrará aún más el espectáculo:

“Tampoco sé cómo será esa nueva curva, pero parece extraña. La curva 10 era probablemente la única oportunidad de adelantamiento aparte de la recta de meta y ahora no habrá tanta zona de frenado, así que si no cambian eso, diría que será más difícil aún adelantar”

Hay que decir que Russell, que ha sido nombrado director de la Asociación de Pilotos (GPDA), no solo critica, sino que propone soluciones, como eliminar la chicane:

“En general, creo que si el circuito volviera a las dos últimas curvas que estaban allí hace 15 años, dos curvas rápidas, se podría entrar a la recta a mayor velocidad, el rebufo sería mayor, sería más fácil adelantar”

PD. Comparto al 100% las críticas de Russell y Norris. Creo que el circuito de Montmeló debe modificar el trazado para que las carreras dejen de ser soporíferas.

¿Quién decía que Alonso estaba mayor?

Fernando Alonso adelanta a Daniel Ricciardo en Portimao (Foto: Captura TV).

Este fin de semana he escuchado a algún que otro oportunista decir que Fernando Alonso estaba viejo y que su vuelta a la Fórmula 1 había sido un error. Argumentos que apenas se sostenían por el resultado de la calificación de este sábado en Portugal y que ahora, después de la carrera, no tienen ninguna razón de ser.

Reconozco que, igual que el propio Alonso, todavía no me explico qué pasó el sábado en la calificación de Portimao, pero está clarísimo que algo falló en el Alpine del piloto asturiano, porque su rendimiento estuvo muy alejado del que había demostrado en los entrenamientos libres. Pudo haber flojeado Alonso, no digo que no, pero en absoluto como para perder más de un segundo de tiempo, como así reflejó el cronómetro.

Dicho esto, este domingo hemos vuelto a ver la mejor versión de Alonso, especialmente cuando el coche le ha empezado a funcionar con el neumático duro. Su remontada en la segunda parte de la carrera, pasando del puesto catorce al octavo, ha sido sencillamente espectacular y nos ha recordado al gran Fernando de siempre.

Hemos visto al bicampeón español ser agresivo, como en sus mejores tiempos, y realizar buenos adelantamientos en pista. Me quedo con el que le ha hecho a Daniel Ricciardo que, no lo olvidemos, tiene un McLaren todavía más competitivo que el Alpine. Aquí podéis ver cómo ha cocinado ese adelantamiento al australiano:

Después de ver la reacción de Alonso en Portimao, tengo aún más claro que solo necesita un coche mínimamente competitivo para dar guerra en la zona alta. Y me voy con buen sabor de boca porque en Portugal he visto al mejor Alpine de la temporada.

PD. En la segunda mitad de la carrera he visto al Fernando de veintitantos años…

Fernando Alonso posee el tercer mayor patrimonio de la Fórmula 1

Fernando Alonso (Foto: Instagram fernandoalo_oficial).

Los pilotos de Fórmula 1 forman parte de la élite del deporte mundial en cuanto a ingresos económicos se refiere, y son muchos los que han logrado amasar un importante patrimonio a lo largo de los años.

El portal RacingNews365, especializado en Fórmula 1, ha analizado en un artículo los mayores patrimonios de los pilotos y ahí podemos comprobar que Fernando Alonso se encuentra en el podio, pues ocupa el tercer puesto.

Esta es la lista (en millones de dólares):

1. Michael Schumacher: 780 millones. “La marca Schumacher continuó creciendo una vez se retiró de las carreras”, afirma el autor.

2. Lewis Hamilton: 280 millones. El artículo destaca, además de su salario “de 30 millones con Mercedes” para este año, sus acuerdos de patrocinio con Monster Energy y Tommy Hilfiger.

3. Fernando Alonso: 220 millones. “Se estima que su patrimonio subirá más tras su regreso a Alpine esta temporada”.

4. Kimi Raikkonen: 200 millones. “Ha tenido mucho tiempo para juntar un patrimonio de en torno a los 200 millones”.

5. Alain Prost: 185 millones. El artículo destaca su “sólida carrera inversora” tras su retirada del Mundial.

6. Eddie Irvine: 180 millones. Con el norirlandés se explaya el autor: “Después de su carrera en la F1 se pasó a la inversión inmobiliaria y posee una cartera de desarrollos por todo el mundo. Es propietario de un superyate de 18 millones de euros que fue propiedad del dictador rumano Nicolae Ceaucescu”.

7. Jenson Button: 105 millones. “Tuvo una carrera larga en la F1” y “todavía trabaja regularmente en este deporte como experto”. También destaca su “yate de lujo”.

8. David Coulthard: 70 millones. Del escocés destaca “una serie de propiedades y hoteles en Londres, Suiza y Mónaco”, así como sus ingresos trabajando en la televisión como comentarista.

9. Sebastian Vettel: 50 millones. Aquí subraya el acuerdo “por valor de 17 millones” por tres años con el equipo Aston Martin, así como sus “múltiples patrocinadores”.

10. Nico Rosberg: 30 millones. “Ha lanzado muchas empresas desde su salida de la F1, incluido el equipo Rosberg Extreme E” de la nueva serie eléctrica de off-road.

PD. Lo que parece claro es que Alonso no ha vuelto a la Fórmula 1 por dinero.

Webber pone en duda que Alonso sea tan rápido como antes

Fernando Alonso, en Bahréin (Foto: EP).

Si ayer os comentaba que Mark Webber le sacudía a Sebastian Vettel, este martes os digo que también ha tenido palabras para Fernando Alonso. Y en ellas, el australiano pone en duda que el bicampeón español pueda rendir al mismo nivel que en su primera etapa en la Fórmula 1:

“¿Puede el Fernando de hoy vencer al Fernando de 25 años? Esa es la pregunta y esa es mi duda. Es igual de bueno, tiene más experiencia, pero ¿es realmente tan rápido y valiente como antes? Es una pregunta que solo él puede responder”

Hay que decir que Webber no atiza a Alonso como hizo con Vettel, sino que simplemente se pregunta si el asturiano es capaz de rendir al sobresaliente nivel al que nos tenía acostumbrados. De hecho, deja claro que es un gran admirador de Alonso, pues ambos siempre han mantenido una muy buena relación en la Fórmula 1:

“Soy un superfan de Alonso y él lo sabe y sé que él estaba preocupado porque sabía que no sería fácil volver. Cuando te llamas Alonso, Schumacher, Lauda… volver puede ser complicado. Mira a Valentino Rossi. Odio verle sufrir, pero el cronómetro nunca miente”

Personalmente, puedo entender las dudas de Webber, pues en el pasado hemos visto regresos que no acabaron de funcionar, como el del mismísimo Michael Schumacher, pero creo que Alonso sigue siendo capaz de rendir al mismo nivel que antes.

Primero porque no ha estado dos años parado, al revés, no ha dejado de competir en ningún momento y en múltiples disciplinas. Y segundo porque ha demostrado su velocidad, tanto en los test como en la calificación de Bahréin.

PD. Si no estamos viendo todavía los resultados esperados, no es por culpa de Alonso, sino de Alpine.

Webber revela los problemas de Vettel en la Fórmula 1

Mark Webber, en su etapa en Red Bull (Foto: archivo).

 

El que fuera compañero de Sebastian Vettel en la época dorada de Red Bull, Mark Webber, ha analizado la delicada situación que atraviesa el tetracampeón del mundo desde hace ya unos años en la Fórmula 1.

Dice el australiano que la falta de confianza en sí mismo le está pasando factura y también entiende que su paso por Ferrari le ha dejado secuelas.

“Creo que su confianza es increíblemente baja en estos momentos. Su estancia en Ferrari no funcionó para él. El deporte pone a veces a prueba a hombres y mujeres, pero en su caso fue durante un periodo de tiempo demasiado largo. Se le ve cansado, puso mucho esfuerzo en Ferrari”

Otra de las razones que destaca Webber para explicar el bajón de su excompañero es el cambio en el reglamento y la evolución que han sufrido los monoplazas:

“Las reglas de estos coches no le sientan bien a Sebastian, no son su tipo de coche. Le gustan con mucho agarre, mucha carga aerodinámica, y es un piloto muy delicado, con mucho feeling con el coche. Le recuerdo en Monza bajo la lluvia con el Toro Rosso, fue increíble, dejó todo ese día. Pero cuando hay menos agarre, con los Pirelli, los coches te dan menos confianza y estas reglas no le convienen”

También cuenta el expiloto de Red Bull que no le alegra ver a Sebastian en esta situación por mucho que algunos crean que sí, ya que no son pocos los que recuerdan cómo el australiano fue arrinconado a un segundo lugar cuando ambos compartían el box de la escudería energética. No obstante, Webber deja una frase lapidaria al final:

“La gente piensa que disfruto al verlo sufrir, pero no, no es cierto. Quiero verlo hacerlo bien porque para mí es muy extraño verlo tan diferente a cómo era antes. Pero esto es Fórmula 1 y no podemos quejarnos, no podemos lamentarnos por los pilotos que no están rindiendo”

PD. Lo que dice Webber es vox populi en el paddock, pues es opinión compartida que Vettel es un piloto muy eficiente cuando tiene todos los elementos a su favor y un coche que se adapta a su estilo de conducción, pero por contra es un piloto del montón cuando no se dan esas circunstancias.