Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Ferrari’

Si Vettel falla este año, Ferrari romperá su contrato a final de temporada

Vettel, con el equipo Ferrari (Foto: Efe).

La temporada que se avecina se presenta, sin duda, como un ultimátum para Sebastian Vettel. Y no lo digo yo, es una afirmación que comparte la prensa italiana.

En un artículo de El Corriere dello Sport en el que se habla de la revolución que se ha producido en la dirección de Ferrari, con la llegada de Mattia Binotto y el posible desembarco de Stefano Domenicali, se subraya claramente ese ultimátum:

“Seb ha sufrido el clima de tensión e incertidumbre que ha habido en el equipo, pero está claro que en su quinta temporada con el Cavallino no puede permitirse errores como los que comprometieron el título en 2018. De lo contrario, su destino estaría sentenciado a pesar de su contrato firmado hasta 2020”

El Corriere da por hecho que si Vettel no mejora este año sus prestaciones, Ferrari romperá su contrato a final de temporada y buscará un recambio.

Y aquí aparece, además, la fecha mágica de 2020 que es cuando se especula que Fernando Alonso podría regresar a la Fórmula 1, siempre que tenga sobre la mesa una oferta atractiva (deportivamente hablando).

PD. Está claro que, pensando en el hipotético regreso de Alonso a Ferrari, sería mejor que Mercedes volviera a llevarse este año el título. De todas formas, Fernando irá viendo cómo evolucionan los monoplazas Ferrari y McLaren a lo largo del año para ir moviendo también sus fichas.

Ferrari quiere a Domenicali de vuelta… y con él podría llegar Alonso

Domenicali y Alonso, juntos en Ferrari (Foto: archivo).

A principios de esta semana se derrumbó, con el despido de Mauricio Arrivabene, el gran muro que separaba a Fernando Alonso de un hipotético regreso a Ferrari, ya que el ascenso de Mattia Binotto al cargo de director deportivo abrió de nuevo esa posibilidad para el piloto asturiano.

Pero los indicios que apuntan en esa dirección siguen aumentando a pasos agigantados ya que este fin de semana nos hemos enterado de que la escudería italiana también está barajando reincorporar al equipo a Stefano Domenicali, el hombre que dirigió la Scuderia durante la etapa de Fernando en Maranello.

El diario italiano El Corriere dello Sport ha sido el que ha adelantado esta noticia en su edición impresa, tal y como recoge el portal especializado en motor Autosprint, que es propiedad de El Corriere:

El Corriere ha sabido que Ferrari quiere recuperar a Domenicali, despedido en 2014, porque lo considera el perfil ideal de ferrarista para negociar el futuro de la F1 con Liberty Media. La reorganización de la dirección de Ferrari aún podría depararnos giros sensacionales, como el regreso de Domenicali, actual CEO de Lamborghini, que ha impulsado las ventas de la marca en un 51% en 2018″

Según la información revelada por El Corriere, Domenicali podría sustituir a Louis Carey Camilleri, el actual director ejecutivo de Ferrari, que reemplazó en el cargo al fallecido Sergio Marchionne cuando la salud de este último se empezó a deteriorar. Se trataría de una deseo expreso del presidente de la marca, John Elkann.

Es decir, que Domenicali regresaría con un cargo superior al que desempeñó en su anterior etapa en Ferrari. De hecho, estaría por encima de Binotto y sería el máximo responsable de la escudería italiana, algo así como el Zak Brown de Maranello.

Sobra decir que el regreso de Domenicali abriría aún más las puertas de Ferrari para Alonso, ya que Stefano mantiene una relación de amistad con el piloto español y juntos lograron tres subcampeonatos del mundo.

Es más, no hace mucho a Stefano le entrevistaron en la revista Autobild y le preguntaron por el posible regreso de Alonso a Ferrari. Esta fue su respuesta:

“Sería una gran historia, pero es algo que no debe ser forzado, porque podría no salir bien. Pero si en el futuro toma esa decisión, ¿por qué no? De todas formas, depende de si Fernando vuelve y de las personas que tienen que decidirlo. Dejo esa decisión a ellos, y hay que tener en cuenta que no solo depende de Ferrari: también depende de Fernando”

Y es evidente que con Domenicali como director ejecutivo de Ferrari, la decisión de fichar a Alonso le correspondería a él. Así recordaba, en esa entrevista, su etapa en el equipo italiano junto a Fernando:

“Creo que fueron tiempos increíbles. No conseguimos los resultados que tendríamos que haber logrado juntos, pero hubo dos años, 2010 y 2012, en los que a pesar de no ser estar en la mejor situación global llegamos a la última carrera de la temporada con opciones de lograr el campeonato. Lo perdimos por nada, por detalles que no funcionaron bien. Fue una época increíble, con mucho entusiasmo”

PD. El río empieza a sonar…

¿Puede realmente Alonso volver a Ferrari con Binotto?

Fernando Alonso, con Ferrari (Foto: archivo).

El cambio en la dirección de Ferrari abre una nueva puerta para el hipotético regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1. Hasta este martes, las únicas opciones que tenía el asturiano eran dos: McLaren o Mercedes.

La primera es, sin duda, la más realista aunque para ello McLaren tiene que dar por fin con la tecla y ofrecerle a Fernando un coche competitivo. La segunda pasa porque Mercedes deje de ganar y se decida, por fin, a apostar por dos pilotos de primer nivel en lugar de mantener a un escudero como Valtteri Bottas que en 2018 a punto estuvo de dejar a la marca alemana sin el título de constructores.

Pero, como decía, el despido de Mauricio Arrivabene y la promoción de Mattia Binotto al cargo de máximo responsable deportivo de la Scuderia añaden una tercera opción, la de Ferrari, para Alonso.

Se trata de una opción más realista que la de Mercedes porque el equipo italiano atraviesa una larga sequía de títulos y necesita ganar como sea. La dirección de Maranello está, además, molesta porque entiende que en 2017 y 2018 se desperdició un monoplaza capaz de ganar el campeonato.

Arrivabene hubiera preferido ponerse él al volante antes que llamar a Alonso (su relación era mala), pero Binotto ha trabajado en el pasado con Fernando y sabe que es el piloto que más garantías de éxito ofrece.

Evidentemente, Ferrari ya tiene a dos pilotos titulares para esta campaña, Sebastian Vettel y Charles Leclerc, pero si el título se le escapa este año, más aún si se escapa por errores de pilotaje como en 2018, es muy probable que Binotto levante el teléfono para llamar a Fernando.

Tampoco dudo de que el entorno del asturiano tanteará esa posibilidad a lo largo de este año para sondear la opción de que Alonso vuelva a vestirse de rojo en 2020.

PD. Si Alonso volvió a McLaren cuando parecía imposible, ¿por qué no va a volver a Ferrari en 2020?

Ferrari despide a Arrivabene y abre las puertas a Fernando Alonso

Maurizio Arrivabene, reemplazado por Mattia Binotto, según La Gazzetta dello Sport (Foto: archivo).

Los Reyes Magos han vuelto a abrir las puertas de Ferrari para Fernando Alonso porque la escudería italiana ha decidido relevar de sus funciones a su director deportivo, Maurizio Arrivabene, el principal obstáculo que impedía cualquier posibilidad de que el piloto español regresara a Maranello. La noticia, confirmada esta tarde por el equipo, la adelantó La Gazzetta dello Sport de este modo:

“Ferrari, ¡qué revolución! Arrivabene fuera, Binotto al mando. La cohabitación entre los dos era insostenible por lo que la Scuderia ha decidido poner al frente al responsable técnico. Tal vez hoy mismo se pueda oficializar el cambio en la parte superior de la dirección deportiva, con el actual responsable del equipo siendo reemplazado por el que hasta el año pasado era director técnico”

La Gazzetta ya daba por hecho que la etapa de Arrivabene al frente de Ferrari había terminado y que a partir de ahora será Mattia Binotto quién tomará las riendas de Maranello. El cambio en la cúpula deportiva se gestó durante las Navidades, subrayó el diario:

Entre los departamentos de la fábrica había una atmósfera de tensión e incertidumbre ya en las últimas semanas, antes de las vacaciones de Navidad. El punto de inflexión fue la no renovación del contrato de Arrivabene, que hasta septiembre parecía estar firmemente aferrado a su sillón”

Y el artículo recuerda a Alonso a la hora de valorar las causas del despido de Maurizio:

“La aventura de Arrivabene al timón del equipo rojo ha durado cuatro temporadas en las que Ferrari tuvo dos veces (2017-2018) un coche capaz de competir en el Mundial contra Mercedes, pero nunca llegó a jugarse el título en la última carrera como había sucedido en los años de Stefano Domenicali y Fernando Alonso. Una situación que debe de haber pesado en el destino final de Arrivabene”

Al contrario que Arrivabene (que venía del mundo de los cigarrillos), Binotto es un ingeniero con una larga trayectoria en Ferrari. Llegó a Maranello en 1995 y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la Scuderia.

PD. Sobra decir que Binotto conoce muy bien a Alonso porque trabajó junto a él durante la etapa del asturiano en Ferrari. En aquella época el ingeniero italiano llegó a ser máximo responsable de las operaciones en pista, así que sabe perfectamente de lo que es capaz Fernando.

Domenicali ve factible el regreso de Alonso a la Fórmula 1 con Ferrari

Alonso, con el equipo Ferrari (Foto: archivo).

El exdirector de Ferrari, Stefano Domenicali, no descarta el regreso de Fernando Alonso a la escudería italiana. Esto ha dicho en una entrevista para la revista Auto Bild cuando le han preguntado por esa posibilidad:

“Sería una gran historia, pero es algo que no debe ser forzado, porque podría no salir bien. Pero si en el futuro toma esa decisión, ¿por qué no? De todas formas, depende de si Fernando vuelve y de las personas que tienen que decidirlo. Dejo esa decisión a ellos, y hay que tener en cuenta que no solo depende de Ferrari: también depende de Fernando”

El horizonte para un hipotético regreso de Alonso con Ferrari sería 2021, que es cuando Sebastian Vettel termina contrato con el equipo de Maranello y cuando se producirá un cambio sustancial en la normativa técnica.

Yo intuyo que la única condición de Fernando sería la de tener un monoplaza competitivo, algo que podríamos decir que Ferrari ha logrado este año.

Por parte de Ferrari, la principal condición sería romper la resistencia de Maurizio Arrivabene, seguramente prescindiendo de su figura en la dirección deportiva de la Scuderia. Tras el fiasco de esta temporada, esa posibilidad está sobre la mesa. Solo hace falta un 2019 poco exitoso para que sea una realidad.

Otra condición que podría precipitar el regreso de Alonso a Ferrari es que se prolonguen los errores de Vettel al volante. Este año ha sido nefasto para el alemán y en los despachos de Maranello no han encajado nada bien que este año se les haya escapado el título cuando tenían coche para lograrlo.

PD. ¿Qué os parece el posible regreso de Alonso a Ferrari?

¿Qué han dicho Hamilton, Vettel y Verstappen sobre la retirada de Alonso?

Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Max Verstappen son, seguramente, los tres pilotos más carismáticos que van a estar en la parrilla de salida en 2019. Y el portal oficial de la Fórmula 1 ha recogido sus opiniones sobre la retirada de Fernando Alonso en un artículo en el que también opinan otros pilotos y personajes como Ross Brawn o Zak Brown.

Pero lo dicho, quiero centrarme en las valoraciones de los tres pilotos mencionados al principio porque en ellas se aprecia el profundo respeto que sienten por la figura de Alonso y, por qué no, se nota también un pelín de nostalgia por su prematura retirada.

Esto dice Hamilton:

Fernando es una auténtica leyenda. Ha sido un verdadero honor y un privilegio competir en la misma época que él. El deporte le echará de menos y todos le echaremos de menos”

Así habla Vettel:

“Él ha decido parar y le deseo lo mejor. Tal vez regrese, nunca se sabe. Claramente, la razón por la que no ha ganado en los últimos años es porque no ha tenido un paquete para ganar, pero es el camino que eligió. A veces funciona y a veces, no. Los últimos años han sido difíciles para él, le hemos echado de menos y le echaremos de menos”

Y esto comenta Verstappen:

“Es una pena que nunca haya podido competir realmente contra él porque estos años siempre ha estado peleando atrás por culpa de todos los problemas que ha tenido. Corrí con él, pero nunca llegué a competir contra él y eso es una pena”

PD. Noto a Sebastian inquieto ante el posible regreso de Fernando…

Raikkonen se equivoca de coche al salir bebido de la gala de la FIA

Imagino que ya habréis visto las apoteósicas imágenes de Kimi Raikkonen en la gala de la FIA celebrada este viernes en San Petersburgo, pero por si alguno todavía no ha tenido el gusto, le invito a disfrutar de ellas en este enlace.

La cosa es que Kimi dejó temblando la barra libre de la Filarmónica de San Petersburgo, escenario del evento, y se convirtió en el gran protagonista de la gala.

El finlandés, más contento y sonriente que de costumbre, bromeó, saludó y mandó besos a diestro y siniestro durante la gala. Además, se pasó los protocolos por donde todos sabéis y se fumó un puro con mucho deleite mientras no eran pocos los invitados que le grababan con sus teléfonos móviles.

Su mujer, Minttu, ya no sabía dónde meterse ante el show de Kimi, que se tomó la gala de la FIA como la boda de su cuñado y lo dio todo desde el primer momento.

Para que os hagáis una idea conceptual, la línea roja que he dibujado en esta imagen mide la distancia entre las cabezas de Vettel y Raikkonen respecto a sus compañeros en el escenario de la gala cuando subieron a recoger sus premios: línea más corta = más cariño = más copas:

Pero bromas aparte, lo que os quiero mostrar hoy son nuevas imágenes de Raikkonen que, quizás, no hayáis visto porque fueron grabadas en el exterior de la Filarmónica, cuando el finlandés ya se marchaba (supongo que no a su casa).

En las frías calles de San Petersburgo, Kimi se acercó a los aficionados rusos, que coreaban su nombre, y se dedicó a saludar y firmar autógrafos como nunca antes lo había hecho.

Pero los fans (que son un poco cabrones) también grabaron cómo Raikkonen se equivoca de coche y, cuando corre hacia el suyo, casi se empotra con otro vehículo, previo beso a sus fans. Aquí podéis ver el vídeo de los exteriores de la Filarmónica:

PD. Está claro que Kimi tiene todo el derecho a emborracharse en una fiesta, pero quizás debería de cuidar un poco esos detalles cuando se trata de una fiesta ‘pública’ en la que hay cámaras grabando y se emite por algunas televisiones.

Briatore ve dos vías para que Alonso regrese a la Fórmula 1

Briatore, con Alonso, en el pasado GP de Abu Dhabi (Foto: efe).

Flavio Briatore, una de las personas más cercanas a Fernando Alonso, confía plenamente en el regreso del piloto asturiano a la Fórmula 1 después de 2019. Esto ha dicho en declaraciones que recoge el portal argentino Motorlat:

“Lo de Alonso es un descanso, creo que después de tantos años, necesitaba un pequeño descanso, muchos lo han hecho. Fernando se tomará un año sabático, pero no estaría yo tan seguro de que no volverá a la categoría”

El italiano considera, no obstante, que Fernando solo regresará a la Fórmula 1 si es con las garantías suficientes de que podrá luchar por el campeonato del mundo, opinión que creo compartimos todos. Nadie en su sano juicio ve a Alonso volviendo para intentar entrar en los puntos. Ni él se lo merece, ni tampoco sus seguidores.

Eso implica, según Flavio, que solo existen dos vías para que Alonso vuelva a la Fórmula 1:

“Solo hay dos equipos: Mercedes o Ferrari, no hay otras soluciones. Si Mercedes o Ferrari llaman a la puerta de Fernando, él sin duda volverá a pilotar en la Fórmula 1”

Aquí tengo que matizar a Flavio porque existe una tercera vía y es que McLaren consiga por fin un monoplaza competitivo.

PD. Tampoco hay que descartar que si Renault consigue estar arriba llame a su piloto fetiche.

Vettel y Hamilton rinden su particular homenaje a Alonso

Alonso, escoltado por Vettel y Hamilton en la vuelta de honor en Abu Dhabi.

Se acabó. Fernando Alonso ha puesto fin a su carrera en la Fórmula 1 y todos sentimos este domingo un pequeño vacío en nuestro interior porque si hay un piloto que ha marcado una época, ese es Fernando.

Los homenajes que ha recibido este fin de semana han sido múltiples, tanto en el box de McLaren como en el circuito de Abu Dhabi, donde la dirección de la Fórmula 1 emitió un emotivo vídeo en el que, con mucho sentido del humor, dio un repaso a sus 18 años de carrera.

Mecánicos, ingenieros, jefes de equipo, pilotos… todos se han acercado a lo largo del fin de semana para despedirse de Alonso, que este domingo ha recibido un último homenaje de la mano de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, sus dos grandes rivales en la pista junto a Michael Schumacher.

Tras cruzar la línea de meta, el Ferrari de Vettel y el Mercedes de Hamilton se han situado uno a cada lado de Alonso y han escoltado el McLaren del asturiano durante la vuelta de honor. Un pasillo de honor y unas imágenes que, sin duda, pasarán a la historia de la Fórmula 1:

El admirable gesto de Vettel y Hamilton demuestra el enorme respeto que sienten todos los pilotos por el bicampeón español.

Esa sorpresa que Vettel y Hamilton tenían guardada para Alonso ha continuado cuando los tres campeones del mundo se han marcado unos trompos simultáneos sobre el asfalto del Yas Marina, que han levantado al público de sus asientos. 11 títulos mundiales haciendo donuts a la vez.

El bonito gesto de Lewis y Sebastian es digno de elogio. Seguro que también echan de menos a Fernando (sobre todo si pilota coches menos competitivos que los suyos).

PD. Gracias por tanto Alonso y HASTA LUEGO.

Vettel le quita la gorra de Mercedes a un niño para posar en la foto

Sebastian Vettel protagonizó una simpática anécdota en el paddock del circuito de Interlagos cuando se le acercó a pedirle una foto un ‘grid-kid’, uno de los nuevos niños de parrilla que este año sustituyen a las tradicionales modelos.

Vettel vio que el chaval llevaba una gorra de Mercedes y, ni corto ni perezoso, se la quitó y le puso la suya de Ferrari antes de posar sonriente para la foto. La gorra de Mercedes fue a parar al suelo ante la cara de incredulidad del niño:

Lógicamente, se trató de una broma porque después de la foto Vettel recogió la gorra de Mercedes del suelo y se la devolvió al niño, que, además, se llevó también la gorra de Ferrari, con firma incluida del tetracampeón del mundo.

Pero la de este niño no es la primera gorra de Mercedes que va al suelo cuando llega Vettel. El piloto alemán también despojó de su gorra con la estrella de tres puntas a un aficionado más crecidito, que intentó sacarse una foto junto a Sebastian, bautizado ya como el terror de las gorras de Mercedes:

PD. Es elogiable que Vettel mantenga el sentido del humor a pesar de la mala temporada que lleva…