Archivo de la categoría ‘Ferrari’

El padre de Verstappen advierte a Red Bull

Max Verstappen y Charles Leclerc (Foto: efe).

Parece que papá Verstappen empieza a meter presión al equipo Red Bull en busca de un suculento aumento de sueldo para su hijo. Lo hace siguiendo fielmente la vieja táctica que utilizan los futbolistas para poner en jaque a sus clubes: amenazando con fichar por otro equipo.

En una entrevista en el canal de televisión holandés Ziggo Sport, Jos Verstappen ha dejado caer este mensaje para los directivos de la escudería energética:

“Lo más importante es que tengamos un coche con el que Max pueda competir por el título. El año que viene estaremos en Red Bull de todos modos, pero todo está abierto para 2021″

Es decir, Jos le recuerda a Red Bull que su hijo termina contrato en 2020 y que, si no le renuevan al alza su contrato, podrá marcharse al final de la próxima temporada sin que la escudería austríaca vea un solo euro.

En esa misma entrevista, Verstappen padre ha explicado que, en caso de tener que abandonar Red Bull, las únicas opciones que barajaría su hijo serían Mercedes o Ferrari. Eso sí, dice que todavía no han hablado con nadie, pero que todo puede pasar. Sutil forma de amenaza:

“De momento no está sucediendo nada y nos estamos concentrando en 2020, pero luego ya veremos”

Se ha especulado mucho con que Ferrari podría ser el nuevo destino de Max Verstappen, aunque el crecimiento de Charles Leclerc podría ser un obstáculo y en las últimas semanas ha crecido el rumor de que su destino podría ser Mercedes. De todas formas, Red Bull tiene capacidad económica y técnica como para ofrecerle un proyecto atractivo a Max para el futuro. No sería inteligente dejarlo escapar.

PD. Lo que está claro es que pronto veremos a Max Verstappen en lo alto de la tabla de sueldos de la Fórmula 1.

En Red Bull no quieren volver a ver a Vettel ni en pintura

Vettel, en su última temporada con Red Bull (Foto: archivo).

A Sebastian Vettel se le complica la recolocación cuando termine su actual contrato, si es que lo termina, con el equipo Ferrari.

Y se le complica porque una de sus posibles salidas, que era volver a la disciplina de Red Bull, se le ha cerrado de un portazo.

Helmut Marko, fiel a su estilo, ha sido quien le ha cerrado la puerta en una entrevista en la revista alemana Speedweek:

“No tengo ni idea de cuál será el futuro de Vettel. Pasamos unos años maravillosos juntos, pero ahora tenemos a nuestros cuatro pilotos y Vettel no tiene relevancia para nosotros”

Así pues, con las opciones de Ferrari y Red Bull tachadas de la lista, la única alternativa competitiva (a día de hoy) que le quedaría a Sebastian es Mercedes.

El tetracampeón tiene a su favor la nacionalidad, pues es paisano de la multinacional alemana, pero no sé si el origen teutón puede equilibrar el peso de su reciente currículum plagado de errores de pilotaje.

Otras alternativas serían Renault o McLaren, equipos en crecimiento y que pueden llegar a ser competitivos próximamente.

PD. ¿Os imagináis a Vettel como compañero de Sainz?

Vettel: un gesto muy feo y otro loable en Monza

Más allá de sus errores de pilotaje, en el pasado GP de Italia vimos dos caras muy distintas de Sebastian Vettel después de bajarse del monoplaza.

Por un lado vimos el carácter más agrio de Vettel cuando el tetracampeón del mundo decidió ausentarse de la fiesta de celebración que Ferrari preparó para Charles Leclerc:

Tuvo que ser el director del equipo, Mattia Binotto, quien se encargara de ir a buscar a Sebastian y, a regañadientes, llevarlo hasta el lugar de celebración para que saliera en la foto.

Eso sí, una vez allí, Vettel no dudó en felicitar a su compañero (seguramente cumpliendo con la consigna que le dio Binotto) y fue ovacionado por el equipo.

Y para que algunos no digan que solo hablo mal de Vettel, quiero destacar también el loable gesto que tuvo nada más bajarse del Ferrari. Y es que lo primero que hizo Sebastian fue ir a buscar a Lance Stroll para disculparse por su temeraria reincorporación a la pista, que a punto estuvo de provocarle un grave accidente al canadiense. Bravo por el alemán:

PD. Está claro que después del mosqueo del sábado en calificación, lo último que le apetecía a Vettel es ir a felicitar a Leclerc.

¿Realmente está en peligro el volante de Vettel en Ferrari?

Sebastian Vettel, en Monza (Foto: Efe).

Evidentemente, el futuro de Sebastian Vettel en Ferrari tiene mala pinta. El tetracampeón lleva más de un año sin ganar una carrera y en el presente campeonato se encuentra por detrás de su novato compañero Charles Leclerc, que lleva dos victorias consecutivas.

Pero más allá de esos datos, lo que realmente pone en riesgo la continuidad de Vettel en Maranello es la caída en picado de su rendimiento y los numerosos errores que ha cometido en el último año, algunos impropios de un campeón del mundo.

Sin embargo, me inclino a pensar que Vettel continuará de rojo en 2020, salvo que sus errores se prolonguen y conviertan la situación en insostenible. Y creo que Sebastian continuará un año más en Ferrari porque a la escudería italiana no le queda más remedio, principalmente por dos razones:

Por un lado, romper el contrato de Vettel tendría un importante coste para sus arcas, pues el alemán es el segundo piloto mejor pagado de la parrilla, con un sueldo que ronda los 50 millones de euros anuales. La indemnización que tendría que pagarle sería considerable, mientras que en 2021 puede deshacerse de él gratis porque termina su contrato.

La segunda razón es que Ferrari no tiene un sustituto de garantías. Fernando Alonso, embarcado en la aventura del Dakar no está disponible hasta 2021, y Max Verstappen ha renovado con Red Bull para 2020. También Lewis Hamilton tiene contrato con Mercedes para 2020, igual que Daniel Ricciardo con Renault.

Con un joven talento como Leclerc en sus filas, Ferrari quiere poner a su lado a un piloto experimentado y de garantías, figura que no encuentra en el mercado para 2020 y que, de rebote, asegura la continuidad de Vettel en Maranello.

PD. Lo que está clarísimo es que Vettel no seguirá en Ferrari en 2021, salvo que sorprenda al mundo y gane el próximo Mundial.

Alonso, testigo directo de la debacle de Vettel en Monza

Alonso saluda a los aficionados desde el muro de McLaren, en Monza (Foto: captura TV).

Fernando Alonso ha sido testigo privilegiado del destronamiento de Sebastian Vettel a manos de Charles Leclerc en el equipo Ferrari. El asturiano ha estado presente en el circuito de Monza y ha comprobado de primera mano cómo el tetracampeón cedía la corona virtual de líder de la Scuderia a su joven compañero monegasco.

Leclerc ha rozado la perfección ante miles de tifosi mientras Vettel ha completado otra carrera para olvidar, una más, demasiadas como para tener asegurado su futuro en Ferrari, más allá de que su contrato siga vigente.

De hecho, Vettel ha sido este domingo merecedor de bandera negra (exclusión de la carrera) por poner en riesgo la integridad física de Lance Stroll, y la suya propia, al reincorporarse a la pista de forma temeraria después de haber hecho una excursión por la hierba.

Fernando, impasible, ha visto desde el pit-wall de McLaren cómo Vettel era doblado con un Ferrari en Monza y, aunque desconozco qué ha pasado por su cabeza en ese momento, creo que todos podemos hacernos más o menos una idea de sus pensamientos.

Dicho esto, el regreso de Alonso a Monza ha vuelto a demostrar la perfecta sintonía que mantiene el asturiano con los aficionados italianos, que le han aclamado allí por donde ha pasado y no han sido pocos los que le han pedido que vuelva a la Scuderia.

PD. Durante el fin de semana, Alonso también visitó el motorhome de Ferrari y charló con Mattia Binotto.

Alonso responde con clase al menosprecio de Ferrari en el cartel de aniversario

Como todos sabéis, Ferrari celebró este miércoles su 90 aniversario en la plaza del Duomo de Milán, en pleno corazón de la capital lombarda, un acto de fervor para los tifosi y que contó con viejas glorias de la Scuderia.

Uno de los más aclamados fue, sin embargo, el expresidente Luca Cordero di Montezemolo, el último directivo que hizo grande a Ferrari y el hombre que fichó a Fernando Alonso en 2010.

Y el asturiano fue precisamente el gran ausente en esa celebración. Desconozco el motivo, aunque imagino que Fernando declinó la invitación al estar inmerso en los preparativos para el Dakar.

Quizás el rechazo a esa invitación hizo que el diseñador del cartel especial que ha preparado Ferrari para el GP de Italia decidiera ‘castigar’ a Alonso reduciendo su importancia en un póster en el que aparecen todos aquellos pilotos que han competido para la Scuderia:

Es obvio que Alonso, uno de los pilotos más laureados de la historia de Ferrari, merecería un hueco más importante en ese cartel, aunque tampoco ha sido “ninguneado” como he leído en casi toda la prensa española. Y lo de aparecer con casco hay gente que también se lo ha tomado mal, aunque a mí me parece que se trata de una imagen icónica de Fernando: esa silueta con el casco y el volante es perfectamente reconocible por todos.

Dicho esto, Fernando ha contestado a Ferrari de la mejor forma posible, recordando sus dos victorias en el GP de Italia y, sobre todo, recordando que él es el último piloto que ha ganado en Monza al volante de un Ferrari. El mensaje en redes sociales lo ha acompañado de una imagen de aquella celebración con el equipo italiano:

“Fin de semana de F1!! Estaré en Monza (no para subirme al coche 😇) ayudando en todo lo que pueda a mi equipo McLaren. Ganas de volver a pisar uno de mis circuitos favoritos, donde cada podio es mágico! Especialmente las victorias de 2007 y 2010. Poder compartirlo con los equipos y el público es increíble!! Buen finde a todos”

PD. Reducir la importancia de Alonso le ha servido a Ferrari para saber que los tifosi echan mucho de menos al asturiano, pues el equipo ha recibido numerosas críticas en las redes sociales. Es más, tengo la sensación de que si Alonso llega a aparecer por el escenario de Milán, se cae hasta el Duomo.

Ha habido contactos entre Alonso y Ferrari

Fernando Alonso (Foto: Archivo).

Fernando Alonso y Ferrari han mantenido contactos. Ese es el bombazo que ha soltado este domingo Jacobo Vega en la emisora Ondacero. El que fuera mano derecha de Antonio Lobato en las retransmisiones de la Fórmula 1 en España lo ha dicho así de claro:

“Hace una semana dije que las posibilidades de que Alonso volviera a Ferrari eran cero, pero esta semana se ha abierto una puerta porque sé que ha habido contactos entre Fernando y Ferrari”

Vega ha explicado que el posible regreso de Fernando a Maranello pasaría por el despido anticipado de Vettel, que todavía tiene contrato para 2020. Su rendimiento ha caído en picado en el último año y no es ningún secreto que en la dirección de Ferrari empiezan a dudar de su capacidad para liderar la Scuderia:

“No es fácil porque Ferrari tendría que indemnizarle, pero Vettel está en un momento muy bajo, parece que tiene la cabeza fuera de la Fórmula 1. Si finalmente Ferrari decide romper el contrato con Vettel, Alonso sería, sin duda, una de las opciones para sustituirle”

Como ya dije en un post anterior, el regreso de Alonso a Ferrari está en manos de Vettel. Si Sebastian mantiene el listón tan bajo como hasta ahora, parece muy poco probable que Ferrari decida mantenerle en nómina en 2020.

PD. Mattia Binotto sabe perfectamente qué significa tener a Alonso en el equipo.

Bottas ya habla abiertamente de su posible salida de Mercedes

Valtteri Bottas (Foto: Efe).

No las debe de tener todas consigo Valtteri Bottas, algo que por otro lado no me extraña, pues el finlandés empieza a pensar que esta podría ser su última temporada con el equipo Mercedes.

Y ha hablado abiertamente de esa posibilidad durante una entrevista en Canal+:

“Creo que le he demostrado al equipo que merezco quedarme en Mercedes. Pero tendremos que esperar algunas carreras más. Aún no se ha firmado nada, pero estoy tratando de seguir progresando para que todo esté bien”

Pero Valtteri ha ido más allá e incluso ha dicho cuál le gustaría que fuera su destino en caso de tener que abandonar las flechas de plata:

“Si tengo que dejar Mercedes me gustaría estar en el equipo que está en segundo lugar. Por el momento, ese equipo es Ferrari”

Vamos, que Bottas se ofrece a Ferrari consciente de que en Maranello podría quedar una vacante a final de temporada y consciente también de que la dirección de Mercedes preferiría contar con un piloto más competitivo como compañero de Lewis Hamilton. Este último, sin embargo, estoy convencido de que está encantado con el nórdico.

De la entrevista con Valtteri también me ha hecho gracia esta frase suya:

“Si no fuera por Lewis seguramente habría ganado más carreras”

Creo que esa frase merece un premio porque lo que viene a decir Bottas es que de no haber sido por su único rival en pista, seguramente habría ganado más carreras. Evidentemente, no hay nada como correr solo sin que nadie te moleste.

PD. Sería interesante ver quién ocupaba su vacante en Mercedes.

Alonso ya predijo en 2013 la crisis que está sufriendo ahora Vettel

Fernando Alonso, en 2013.

Proféticas fueron las palabras de Fernando Alonso durante una entrevista en 2013, hace ya seis años, y que hoy he vuelto a escuchar gracias al usuario de Twitter @car10s28, que las ha recuperado en este extracto de vídeo:

Como he dicho, corría entonces el año 2013. Alonso estaba en Ferrari y Sebastian Vettel acababa de conquistar ese año su cuarto y último Mundial con el equipo Red Bull.

En la entrevista, le preguntan a Fernando si incluiría a Vettel en la misma categoría de pilotos que Alain Prost o Ayrton Senna. Y el bicampeón español, emulando al mejor Nostradamus, lanzó su profética respuesta:

“Cuando él tenga un coche como el de los demás, si entonces gana será una de las leyendas de la Fórmula 1. Cuando un día él tenga un coche como el de los demás y acabe cuarto, quinto, séptimo… los cuatro títulos serán malas noticias para él porque la gente se tomará esos cuatro títulos de una forma peor a como los está entendiendo ahora. Vienen tiempos interesantes para Vettel”

Como todo el mundo ha comprobado, la profecía de Alonso se ha cumplido punto por punto. Desde que Vettel dejó de pilotar un Red Bull mágico no ha vuelto a levantar un título mundial y actualmente lleva casi un año sin ganar una carrera.

Y en estos últimos años, el tetracampeón del mundo ha terminado carreras cuarto, quinto y también séptimo o, incluso, más atrás.

PD. Creo que la pregunta que lanzó la periodista en 2013 se ha respondido sola.

¿Está acabado Sebastian Vettel?

Vettel, en Silverstone (Foto: Efe).

Esa es la pregunta que prensa y aficionados se plantean después del GP de Gran Bretaña de este domingo. Sebastian Vettel lleva casi un año sin ganar un carrera (la última data de agosto de 2018) y ha cometido numerosos errores de bulto en el último año y medio. Sin embargo, lo ocurrido en Silverstone puede haber sido la gota que colma el vaso.

Sebastian volvió a fallar en el circuito inglés al llevarse por delante a Max Verstappen cuando el holandés le había adelantado. Fue un movimiento fruto de la desesperación y también de la presión de saber que sus movimientos están siendo examinados con lupa. Vettel no supo digerir que Verstappen le arrebatara la posición y perdió los nervios una vez más.

El resultado es que Vettel se quedó sin opciones de podio y dejó a Ferrari sin un buen puñado de puntos.

Pero el problema principal para Vettel es que mientras su actuación en Silverstone fue tachada de pésima, su compañero de equipo, Charles Leclerc, fue considerado el mejor piloto del Gran Premio.

Esa combinación no augura nada bueno para Sebastian y son ya muchas las voces que apuestan por el monegasco como líder de Ferrari.

Solo hay que echar un vistazo a la prensa italiana para comprobar que la palabra que más acompaña este lunes al nombre de Vettel es ‘crisis’.

PD. La cosa es que en Maranello no creo que estén dispuestos a pagar 50 millones de euros anuales a su segundo piloto.