BLOGS Deportes
Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Ferrari’

“¡Vettel, así no!”, la dura portada que Alonso nunca vio estando en Ferrari

Ayer os comentaba que, en mi opinión, Sebastian Vettel es el principal responsable del accidente múltiple que hubo en la salida del GP de Singapur y que arruinó la carrera de Fernando Alonso.

Y parece que la mayoría de analistas coincidimos en ese análisis. La prueba definitiva de que Vettel tuvo buena parte de culpa es que la prensa italiana también ha culpado a Sebastian y ha criticado con dureza su arriesgada salida.

Destaca especialmente la portada del ‘El Corriere dello Sport’ que titula con un enorme “¡Seb, así no!”, responsabilizando claramente al piloto alemán. Una portada dura contra Vettel por parte de la prensa italiana, algo que jamás vio Fernando Alonso en su etapa en Maranello.

El otro gran diario italiano, ‘La Gazzetta dello Sport’, tampoco perdona a Vettel. Y aunque en su titular principal destaca un contundente ‘Ferrari, todo mal”, sí menciona en el subtítulo la “discutible maniobra de Sebastian”.

Y en sus páginas interiores analiza así el incidente, recordando muy acertadamente que Vettel se obsesionó con Verstappen y Raikkonen en lugar de pensar en Hamilton:

“Sebastian se fue imprudentemente hacia la izquierda para buscar problemas, pensando solo en cubrir a Verstappen, pensando solo en llegar el primero a la primera curva. Pero Verstappen ya no debería de contar para él, ni tampoco Kimi. Para él solo debería de contar dónde está Lewis Hamilton”

PD. Este último párrafo es la clave de todo porque, tenga o no tenga la culpa del accidente, Vettel se equivocó entrando en una pelea que no era la suya y puso en peligro el Mundial para Ferrari.

Vettel tuvo la culpa del accidente que destrozó la carrera de Alonso

El GP de Singapur ha estado marcado por el accidente a tres bandas que han provocado en la salida Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Max Verstappen, y que ha dejado a los tres fuera de combate a las primeras de cambio.

Pero la imprudencia de estos tres pilotos también se ha cobrado una víctima colateral: Fernando Alonso, que había protagonizado una extraordinaria salida y escalado del octavo al tercer puesto cuando fue arrollado por el huracán. En este vídeo se aprecian los daños en el McLaren del asturiano:

Sobre la responsabilidad del accidente tengo que decir que, aunque los tres tienen parte de culpa, creo que Vettel es el principal responsable por una razón fundamental: el alemán ha cruzado la pista prácticamente en diagonal con el riesgo evidente que ello supone y ha terminado acorralando a Verstappen y Raikkonen.

El incidente entre Verstappen y Raikkonen, en cambio, puede ser interpretado como un lance de carrera porque los dos estaban luchando por la posición y se quedaron sin espacio.

Si alguno todavía tiene dudas, en este vídeo de la salida se aprecia a la perfección cómo Vettel arranca prácticamente en diagonal y se lanza como un kamikaze hacia su izquierda:

Lo de culpar a Vettel no es solo cosa mía. Verstappen, que lleva una rachita de abandonos como la de Alonso, ha sido muy crítico con el alemán cuando le han preguntado por quién tenía la culpa:

“Principalmente Sebastián. Empezó a apretarme, tal vez no vio a Kimi a la izquierda, pero eso no es una excusa. Cuando estás luchando por el Mundial no tienes que asumir esos riesgos. No creo que sea un incidente de carrera porque hay tres coches fuera”

También Niki Lauda ha culpado al tetracampeón:

“Vettel ha provocado el accidente en la salida. Se ha tirado hacia el interior provocando una desafortunada reacción en cadena”

PD. Creo que Vettel arrancó tarde y para evitar perder la posición se lanzó a su izquierda sin analizar bien los riesgos. Su error puede haberle costado el Mundial.

PD2. ¡¡Enhorabuena a Carlos Sainz!! Cuarto puesto en Singapur, su mejor resultado en Fórmula 1 y excelente forma de celebrar su contrato con Renault para 2018. ¡Bravo Carlos!

¿Por qué el motor Renault es la mejor opción para McLaren y Alonso en 2018?

McLaren está ultimando el cambio de Honda a Renault como proveedor de motores para la próxima temporada, un proceso complicado pero que podría cerrarse en los próximos días.

Y el cambio a Renault se presenta como la mejor solución posible para la escudería de Fernando Alonso por varias razones.

La principal es que continuar con Honda sería un salto al vacío para McLaren. Estamos en septiembre de 2017 y el fabricante japonés está más o menos igual que en la pretemporada de 2015: apenas ha evolucionado y no ofrece ningún síntoma de que pueda hacerlo en 2018. El cambio de motorista es prácticamente una necesidad para la supervivencia del histórico equipo de Woking.

Y aunque es cierto que los motores Mercedes y Ferrari son en estos momentos superiores al Renault, el motor francés le ofrece a McLaren otro tipo de ventajas.

Por un lado, le permitirá a McLaren no ser un segundo plato como lo sería si montara motores Mercedes o Ferrari, ya que estos dos fabricantes también compiten con escudería propia para luchar por el Mundial.

La escudería Renault, en cambio, ya ha dejado claro que no aspira a pelear por el título hasta 2019 o 2020. De este modo, McLaren sería, junto a Red Bull, la primera espada motorizada por Renault.

Este apunte es importante porque, aunque se supone que un fabricante debe suministrar el mismo motor a su escudería que sus equipos cliente, la realidad es que la escudería matriz siempre va a tener una ventaja competitiva: maneja muchos más datos y las sinergias con el chasis son mayores. Dicho de otro modo, solo el que ha cocinado sabe realmente lo que ha echado en la olla, aunque después todos los comensales coman lo mismo.

Y por otro lado, el motor Renault tiene mucho más margen de mejora ya que los motores Mercedes y Ferrari están más exprimidos y les queda menos recorrido en cuanto a evolución.

Renault está preparando un proyecto ganador a medio/largo plazo y está invirtiendo numerosos recursos en evolucionar chasis y motor. De esos recursos destinados al propulsor se puede beneficiar McLaren.

Mientras no tengan una escudería capaz de pelear por el Mundial, en Renault estarían muy satisfechos de volver a tener un motor campeón del mundo. Los chasis de McLaren y Red Bull son capaces de lograrlo.

PD. La otra razón es que el motor Renault le permitiría a McLaren retener a Fernando Alonso otra temporada.

Honda baraja dejar la Fórmula 1: ¿qué pasaría entonces con McLaren?

Fernando Alonso, muy pendiente de las negociaciones de McLaren. (Foto: Efe).

La atención mediática de la Fórmula 1 viene monopolizada esta semana por el acuerdo entre McLaren y Renault para que el equipo de Fernando Alonso monte motores franceses la próxima temporada.

El acuerdo con Renault está cerrado, pero para anunciarse falta cerrar antes otro acuerdo: el complicado divorcio con Honda.

Renault no quiere motorizar la próxima temporada a cuatro equipos (Renault, Red Bull, Toro Rosso y McLaren) y para suministrar a McLaren debe cancelar antes el acuerdo con Toro Rosso.

McLaren busca un divorcio amistoso y trata de convencer a los japoneses para que la próxima temporada motoricen a Toro Rosso, una negociación a tres bandas en la que Red Bull tiene también tiene voz y voto.

En esa negociación, McLaren cuenta con el apoyo de la nueva dirección de la Fórmula 1, que no quiere ver a una escudería histórica arrastrándose otra temporada más y que tampoco quiere perder a Honda como fabricante.

Es por ello que los nuevos mandamases de la F1 también intentan convencer a los japoneses para que se unan a Toro Rosso.

El problema es que en las más altas esferas de Honda empiezan a dudar de la viabilidad de su proyecto en la F1, que hasta la fecha ha sido un fracaso absoluto que les está haciendo perder mucho dinero y prestigio.

Entienden, además, que dejar de motorizar a McLaren y unirse a Toro Rosso sería una deshonra y una pérdida de prestigio aún mayor que abandonar la Fórmula 1, por lo que barajan muy en serio cerrar el chiringuito a final de año, tal y como recoge la revista alemana SpeedWeek:

“El lunes hubo una videoconferencia al más alto nivel entre Londres y Tokio. Los principales dirigentes de Honda no están nada impresionados por la idea de equipar al segundo equipo de Red Bull”

La gran pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasaría con McLaren si Honda abandona la F1 y Toro Rosso sigue con Renault?

Pues todos tranquilos porque en ningún caso McLaren se quedaría sin motor para 2018. Lo más probable es que Renault acceda a motorizar a cuatro escuderías, con apoyo económico extra por parte de la F1.

En caso de que no sea así y como último recurso, el reglamento obligaría a efectuar un sorteo entre los tres fabricantes de motor (Mercedes, Ferrari y Renault) para determinar cuál de ellos suministraría a McLaren en 2018.

PD. Haga lo que haga Honda, lo importante es que McLaren tenga en 2018 un motor decente.

Honda no logra encasquetarle su motor a otro equipo

Hasegawa y Boullier, en la presentación del McLaren MCL32 (Foto: McLaren).

Honda no consigue encontrar un segundo equipo que quiera montar sus motores la próxima temporada, algo que, por otro lado, no que me extraña en absoluto conociendo el producto que los japoneses intentan encasquetar.

Lo probaron con Sauber y Toro Rosso, pero ninguna de las dos negociaciones ha fructificado. Y esa falta de equipos cliente es un problema añadido para Honda, tal y como ha reconocido Yusuke Hasegawa en la revista Racer:

“Por supuesto que es muy decepcionante. Esperábamos tener la oportunidad de que nuestro motor rodara más. Habríamos conseguido más datos y podríamos establecer comparaciones. Es muy decepcionante”

Es una evidencia que Honda trabaja con un importante déficit de rodaje respecto a sus rivales, ya que solo cuenta con los dos monoplazas McLaren para obtener datos de pista, mientras que el resto de fabricantes (Mercedes, Ferrari, Renault) cuentan con seis coches.

Honda esperaba paliar ese déficit el próximo año, pero parece que finalmente no será así.

Y la justificación de Frederic Vasseur, nuevo jefe de Sauber, para romper el preacuerdo que tenían con Honda deja entrever que en el paddock nadie sabe qué va a pasar con el fabricante japonés, ya que podría incluso perder a McLaren:

“Nosotros estamos en una situación difícil en cuanto a rendimiento y necesitamos una referencia. Por parte de Honda no sabemos lo que sucederá con su acuerdo con McLaren”

PD. Vender el motor Honda tiene que ser más difícil que vender arena en el Sáhara…

Fernando Alonso, tercer piloto más valorado de la temporada

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Aprovechando el descanso veraniego, la revista alemana Auto Motor und Sport ha analizado el rendimiento de los pilotos en la primera mitad del campeonato y ha elaborado un ranking en el que Fernando Alonso figura en el podio.

El ranking lo lidera Lewis Hamilton seguido de Sebastian Vettel, los dos grandes favoritos en el Mundial, y junto a ellos emerge la figura de Fernando:

  1. Hamilton: 8,64
  2. Vettel: 8,45
  3. ALONSO: 8,40
  4. Verstappen: 8
  5. Bottas: 7,82
  6. Ricciardo: 7,73
  7. Pérez: 7,64
  8. Hulkenberg: 7,27
  9. Raikkonen: 7,27
  10. Massa: 7
  11. Sainz: 6,91

En su análisis detallado sobre Alonso, la publicación alemana dice lo siguiente:

“El único piloto que puede competir con Hamilton y Vettel se llama Alonso. El español obtiene regularmente el máximo de su McLaren. Su compañero, Vandoorne, que se anunció como un novato maravilloso antes de comenzar la temporada, no ha tenido ninguna oportunidad contra el veterano campeón de Asturias”

Como podéis comprobar, a pesar de pilotar uno de los peores monoplazas de la parrilla, especialmente en el primer tercio del Mundial, el asturiano sigue siendo uno de los mejores pilotos para la mayoría de los analistas.

PD. Tengo que decir que en este ranking me parece que han sido excesivamente benévolos con los numerosos errores que han cometido Hamilton y Vettel en lo que llevamos de año y que tampoco han valorado lo suficiente la victoria y podios de Ricciardo con el Red Bull. También creo que Sainz merece una puntuación más alta.

Vettel rechaza la oferta de renovación de Ferrari

Sebastian Vettel (Foto: Efe).

Sebastian Vettel sigue sin renovar su contrato con Ferrari. El piloto alemán dijo en el pasado GP de Hungría que entonces no era el momento de pensar en contratos y que ya tendría tiempo para ese tipo de negociaciones durante las vacaciones de agosto.

Bien, pues esas vacaciones ya están aquí y Vettel ha rechazado la oferta de renovación que le ha puesto sobre la mesa Ferrari.

Como ya os comenté en un post anterior, Ferrari quiere que Vettel firme un contrato a largo plazo, pero el piloto alemán prefiere tener las manos libres para decidir su futuro al final de cada temporada e insiste en renovar solo por un año.

La tozudez de Vettel está empezando a mosquear a la dirección de Ferrari, que había tragado incluso con la renovación de Kimi Raikkonen, una de las exigencias del alemán, además de un contrato multimillonario. Así lo explica el diario finlandés Ilta Sanomat:

“El director general de Ferrari, Sergio Marchionne, y el jefe del equipo, Maruizio Arrivabene, no están muy satisfechos porque su deseo es que Vettel firme una extensión de contrato de, al menos, tres años”

Dice este rotativo que la razón de la resistencia de Vettel a comprometerse a largo plazo con Ferrari podría ser un preacuerdo del alemán con Mercedes para 2019:

“Según los rumores, Vettel ya tiene un preacuerdo con Mercedes. El alemán siente que la transición a Mercedes puede ser interesante al final de la próxima temporada (cuando expira el contrato de Hamilton)”

PD. No hay duda de que el mercado de pilotos se va a ir calentando de aquí a final de año…

La resignación de Raikkonen antes de subir al podio de Hungría

Kimi Raikkonen no es precisamente la alegría de la huerta. Incluso cuando le hemos visto en lo alto del podio ha sido difícil atisbar una sonrisa en su cara.

Pero su expresión el pasado domingo, tras el GP de Hungría, era más gélida que de costumbre. Consciente de que había sacrificado su carrera para apuntalar la victoria de Vettel en Hungaroring, el piloto finlandés no estaba para nada satisfecho.

Antes de la ceremonia del podio, Vettel se acercó a Raikkonen para felicitarle por su inestimable ayuda porque, sin ella, no habría ganado en Budapest.

Kimi saluda a Vettel con un cordial apretón de manos, pero posteriormente agacha la cabeza sin demasiadas ganas de escuchar las felicitaciones de su compañero.

En este vídeo se aprecian los momentos previos a la ceremonia del podio y se puede intuir perfectamente el estado de ánimo de Raikkonen, que contrasta con la alegría contenida de Sebastian (a partir del min 2:00):

PD. Cuando Vettel explica con aspavientos sus problemas con el volante, Kimi opta por taparse la cara con su toalla…

División en Mercedes ante el ataque de deportividad de Hamilton en Hungría

Box de Mercedes, en el momento en el que Hamilton cede su posición a Bottas en el GP de Hungría.

Sebastian Vettel es un gran piloto y, además, es un piloto con una gran fortuna. Salvo en contadas ocasiones, como el reciente pinchazo en Silverstone, las eventualidades que se producen en carrera suelen estar siempre de su lado.

En el GP de Hungría volvió a ocurrir. Vettel sufrió un problema mecánico con el volante que le hizo rodar excesivamente lento durante el tramo final de la carrera, pero no solo consiguió salir indemne, sino que además logró reforzar su liderato en el Mundial.

Para ello contó con la inestimable ayuda de dos escuderos de lujo. Por un lado (el lado lógico), contó con la ayuda de su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, que, aunque era mucho más rápido, aceptó las órdenes de Ferrari y se dedicó a cuidar la retaguardia de Sebastian.

Kimi evitó que Hamilton alcanzara a Vettel y pudiera poner en aprietos al tetracampeón. El finlandés es consciente de que se juega su renovación con la escudería italiana y acepta de buen grado su rol de escudero. De ahí que Sebastian esté moviendo tierra y mar en Maranello para que renueven a su compañero.

Pero además de su colega finlandés, Vettel también contó con la ayuda (este es el lado menos lógico) de Hamilton, su gran rival por el Mundial.

Lewis, que no pudo luchar por la victoria en Hungría, iba a cruzar tercero la meta, pero en la última vuelta le dio un ataque de deportividad y caballerosidad (dos cualidades que le han faltado muchas veces en el pasado) y decidió devolverle la posición a su compañero Bottas, que previamente le había dejado pasar a él.

Por supuesto, no hay que criticar una acción tan deportiva como la de Hamilton. Simplemente pongo de relieve que mientras Ferrari pone todos sus recursos a disposición de Vettel, en Mercedes juegan al peligroso juego de ser los más deportivos del año. Y al final se les puede escapar el Mundial.

En el box de Mercedes, el ataque de deportividad de Hamilton se vivió con sensaciones encontradas. Su padre, Anthony, asiente con la cabeza aprobando la acción de su hijo. El director, Toto Wolff, pronuncia un sonoro ‘yes’ (no hay que olvidar que es mánager de Bottas) y Niki Lauda, seguramente el que más sabe de esto, se queda petrificado.

PD. No sé si me sorprende más la docilidad de Raikkonen o la caballerosidad repentina de Hamilton…

Verstappen desafía a Red Bull

Verstappen, discutiendo en el pit-wall de Red Bull (Foto: Efe).

Max Verstappen le está dejando meridianamente claro a Red Bull que no siente demasiado los colores de la marca energética y que, si no se ponen pronto las pilas, se buscará otro equipo. Parece que ofertas no le faltan, la más firme procedente de Maranello.

Jos Verstappen, padre del niño prodigio o del nuevo Senna (el apodo va a gusto del fanboy de turno), le ha puesto las cosas claras a Red Bull en la RTL alemana:

“Max quiere ser campeón del mundo y va a hacer todo lo posible para lograrlo. Este año no puede hacer nada, pero el próximo nuestro objetivo está muy claro. Queremos ganar y, si eso no ocurre, la situación será mucho más complicada”

Pero papá Verstappen no ha sido el único. El propio Max ha hablado en el diario Bild para decir más o menos lo mismo:

“Ferrari tiene una gran historia detrás en la Fórmula 1, también Mercedes, no lo olvidemos. Sinceramente, me da igual el color que lleve, lo que quiero es pilotar el mejor coche posible”

Y por si faltaba alguien del clan holandés para meterle presión a Red Bull, el mánager de Verstappen, Raymond Vermeulen, no ha querido ser menos.

“Queremos ganar con Red Bull, pero nuestra paciencia tiene un límite. Hay otros equipos que nos están ofreciendo contratos”

PD. Supongo que en Red Bull, donde le echaron la bronca a Carlos Sainz por decir que no quería seguir otro año en Toro Rosso, también pondrán en su sitio a Verstappen. Aunque no sé si el indomable Helmut Marko tendrá lo que hay que tener para hacerlo.