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El mensaje de impotencia de Vettel por radio tras cruzar la meta de Montmeló

Vettel, en Montmeló (Foto: Efe).

El GP de España fue una derrota sin paliativos para Ferrari y me atrevería a decir que para la Fórmula 1 en general.

Para Ferrari porque el equipo italiano era el teórico aspirante a poner fin a la hegemonía de Mercedes y recibió una bofetada de realidad, pues quedó claro que en 2019 tampoco lo va a conseguir.

Pero también es una derrota para la Fórmula 1 porque en Montmeló asistimos a una de las carreras más aburridas de la historia (y mira que las ha habido en los últimos años) que solo tuvo algo de interés al final gracias al safety-car provocado por Lando Norris.

La superioridad de Mercedes es tan aplastante que no tiene competencia. Y eso, lógicamente, tiene un alto coste para el espectáculo. Después de un lustro de dominio de la escudería alemana, las cuotas de audiencia de la Fórmula 1 están cayendo sin remedio.

No hay duda de que los dueños de la F1 tienen que darle una vuelta de tuerca e introducir cambios ambiciosos para recuperar el espectáculo.

Una buena demostración de la impotencia que sienten todos los rivales ante el dominio de Mercedes es el mensaje de radio que transmitió Sebastian Vettel al muro de Ferrari tras cruzar la meta en cuarta posición. Sus palabras destilan resignación, aunque el alemán intenta mantener la ilusión:

“Sé que duele estar tan lejos este fin de semana, pero tenemos que recordar que estamos haciendo algo que amamos. Gracias, gracias a todos. Forza Ferrari siempre”

El mensaje podéis escucharlo en este documento sonoro a partir del minuto 1:10:

Ferrari llegó a Montmeló con un programa muy ambicioso de mejoras, más que el del resto de equipos, y el resultado ha sido nefasto para ellos. El mensaje de Vettel confirma que el Mundial está finiquitado.

PD. Coincido con Vettel en que duele ver a Ferrari tan lejos de Mercedes. Igual que duele ver tan lejos a McLaren, Renault o Williams.

La humillación de Ferrari no tiene fin

Vettel, destrozando sus neumáticos en la salida del GP de España.

El GP de España ha servido para que Mercedes deje el Mundial sentenciado EN LA QUINTA CARRERA de la temporada al firmar su quinto doblete consecutivo.

Nadie puede plantar cara a las flechas de plata y Ferrari, el equipo que ‘ganó’ los tests invernales y que estaba llamado a poner fin a la hegemonía alemana, ha visto cómo su gran oportunidad de recuperar terreno se esfumaba este fin de semana.

Ferrari llegó a Montmeló con una ambiciosa evolución de motor y con numerosas mejoras aerodinámicas, un gran esfuerzo de Maranello con el que esperaban alcanzar o, al menos, reducir la brecha con Mercedes. Ha ocurrido, sin embargo, todo lo contrario: Mercedes ha ampliado su ventaja y prácticamente nadie duda ya de que volverá a levantar el título mundial.

La superioridad técnica de Mercedes es más que evidente, pero esa no es la única desventaja de Ferrari. Los pilotos de la escudería italiana, especialmente su líder Sebastian Vettel, no están dando la talla. De hecho, el tetracampeón del mundo ha vuelto a fallar este domingo en una mala salida que ha comprometido su carrera. Al final, saliendo desde la tercera posición de la parrilla, se ha quedado fuera del podio. Y en Ferrari han vuelto a ver la ceremonia del champán desde abajo.

Creo que la temporada se le puede hacer muy larga a Ferrari y a todos los aficionados.

Dicho esto, no quiero pasar por alto el espectacular final de carrera de Carlos Sainz que ha aprovechado mejor que nadie la salida del safety-car y ha pasado del P11 al P8 en las últimas vueltas. Aunque las mejoras de McLaren no han funcionado tan bien como esperábamos, Carlos sí ha dejado claro que es un piloto capaz de sacarle siempre el máximo partido al coche.

PD. Cuánto tienen que estar echando de menos a Alonso en Ferrari…

Sí, Ferrari está en crisis y estas son las cuatro causas que la explican

El Ferrari de Leclerc, accidentado en la calificación de Bakú (Foto: Efe).

Solo se han disputado cuatro carreras, pero, aunque en Ferrari se agarren a que todavía faltan 17 por disputarse, ya podemos decir abiertamente que la escudería italiana está en crisis.

En Maranello confiaban en poner este año fin a la hegemonía de Mercedes y se han encontrado con todo lo contrario, con que el equipo alemán está ejerciendo un dominio más aplastante que nunca con cuatro dobletes en cuatro carreras.

Están son las cuatro causas fundamentales que explican la crisis de Ferrari:

Superioridad de Mercedes: Aunque se han destacado mucho los errores en Ferrari, lo cierto es que Mercedes se ha mostrado infalible desde que arrancó la temporada y ha logrado dobletes en circuitos de características técnicas muy diferentes, como Melbourne (urbano), Bahréin (aceleración-frenada), China (aerodinámica) o Bakú (motor). Eso demuestra el enorme potencial de los monoplazas alemanes.

Fallan los pilotos de Ferrari: Las actuaciones de Sebastian Vettel están siendo muy discretas, en Italia ya le acusan de excesivamente conservador o temeroso, y su liderazgo en el equipo está en juego. Leclerc está ganando galones en Ferrari, pero en Bakú se equivocó en calificación.

Estrategias erróneas: Las estrategias desde el muro rojo están siendo muy cuestionadas, especialmente las órdenes de equipo en las primeras carreras, que limitaron el botín de puntos que pudo lograr Leclerc y, por lo tanto, la Scuderia.

Neumáticos: Ferrari está sufriendo este año con los nuevos Pirelli. Le cuesta calentarlos y obtener la temperatura idónea para exprimirlos al máximo. Con determinados compuestos se encuentra con un desgaste excesivo.

PD. La única noticia positiva para Ferrari es que Bottas le está arrebatando un buen puñado de puntos a Hamilton…

Hamilton olvida un detalle al comparar la situación de Leclerc con la que vivió él con Alonso en McLaren

Alonso y Hamilton, en 2007 (Foto: archivo).

A Lewis Hamilton le han preguntado en el circuito de Bakú por la situación que se está viviendo en Ferrari, con un joven Charles Leclerc que le está disputando el liderazgo dentro del equipo a su jefe de filas, Sebastian Vettel.

Y Hamilton no ha tardado en sentirse identificado con la figura del monegasco. De hecho, ha dicho que la situación en Ferrari le recuerda mucho a la que vivió personalmente en 2007, el año de su debut en la Fórmula 1, cuando compartió el box de McLaren con Fernando Alonso:

“Es una situación muy similar y me veo reflejado en Charles. Creo que él es un poco más joven, aproximadamente un año, pero recuerdo que cuando yo empecé también quería ganar lo antes posible y quería vencer al campeón mundial contra el que estaba compitiendo”

Está muy bien que Lewis se vea reflejado en la figura de Leclerc, pero el inglés olvida un pequeño detalle: una diferencia sustancial entre lo ocurrido en McLaren y lo que está ocurriendo en Ferrari.

La diferencia es que en 2007 el equipo McLaren concentró todos sus esfuerzos en ayudar a Hamilton y no dudó en perjudicar a Alonso, sin duda el piloto más fuerte del equipo, una política absurda que a la postre le costó a McLaren perder el campeonato mundial.

En Ferrari, en cambio, está ocurriendo todo lo contrario: Ferrari le ha cortado las alas a Leclerc en las tres primeras carreras del Mundial para beneficiar a Vettel. En este caso, se trata también de una política absurda porque el joven monegasco ha demostrado un ritmo superior al de su jefe de filas.

PD. Creo que lo ocurrido en McLaren y Ferrari solo se parece en una cosa: en que la estrategia de los dos equipos es errónea (aunque cada una por causas completamente distintas, claro).

La prensa italiana ya pide la cabeza de Vettel

Sebastian Vettel, en el GP de China (Foto: Efe).

La relación estaba tocada, pero podríamos decir que después del GP de China ya está rota del todo. La prensa italiana ha dejado de confiar en Sebastian Vettel y considera que su figura es prescindible en el equipo Ferrari.

Han encontrado un nuevo líder en la figura de Charles Leclerc y piden abiertamente que la Scuderia apueste claramente por el joven monegasco. El más contundente de todos ha sido el periódico El Corriere, que dice lo siguiente:

“Ferrari debería entender que ha fichado al piloto correcto y que ese es Charles Leclerc. En Maranello deberían de quitarle el brazalete de capitán a Vettel y entregárselo a Leclerc”

En La Gazzetta dello Sport son algo más diplomáticos al hablar de decisiones “controvertidas” en el muro de Ferrari para definir las órdenes de equipo que siempre favorecen a Vettel:

“La velocidad de Ferrari ha desaparecido y además han tomado decisiones estratégicas controvertidas, como favorecer a Vettel en detrimento de Leclerc”

Y La Repubblica utiliza la palabra “sacrificio” para comentar las últimas órdenes de equipo en la escudería italiana:

“La nueva estrella roja monegasca superó a su capitán al principio de la carrera, pero fue sacrificada desde el muro al pedirle que dejara pasar a Sebastian”

PD. Los problemas de Vettel para rendir con este Ferrari evidencian la enorme superioridad técnica de aquel Red Bull mágico que le proporcionó cuatro títulos mundiales.

Vettel pierde los papeles cuando le preguntan por las órdenes de equipo

Sebastian Vettel responde a la prensa tras el GP de China.

Sebastian Vettel sabe que se ha beneficiado de las órdenes de equipo en las tres carreras disputadas esta temporada y, lógicamente, no quiere ni hablar de ese tema con la prensa. Pero no le queda más remedio que hacerlo porque los periodistas realizan su trabajo y a las primeras de cambio le preguntan por ese asunto.

Y Vettel no se lo ha tomado demasiado bien este domingo cuando le han preguntado por las órdenes de Ferrari en el GP de China. Esta ha sido su respuesta:

“No estoy seguro de querer responder porque estoy un poco en contra de la forma en que ustedes, todos ustedes, trabajan porque de una respuesta cogen unas palabras de aquí, otras de allá y luego lo ponen todo bajo los focos equivocados”

El ataque de Sebastian a los periodistas muestra el grado de nerviosismo del alemán, que está viendo cómo el recién llegado Charles Leclerc le está complicando mucho las cosas dentro de Ferrari y está viendo también cómo Mercedes le está complicando sus posibilidades de ser campeón este año.

Dicho esto, es lógico que la prensa le haga preguntas molestas porque, como he dicho al principio, Vettel se ha beneficiado de las órdenes de equipo tres veces en tres carreras disputadas:

  1. Australia: Leclerc tenía ritmo suficiente para adelantar a Vettel, pero Ferrari le pidió que se mantuviera detrás del alemán.
  2. Bahréin: Ferrari volvió a pedirle a Leclerc que se mantuviera detrás de Vettel, pero esta vez el monegasco se rebeló y adelantó a Sebastian.
  3. China: Ferrari pidió a Leclerc que dejara pasar a Vettel porque supuestamente tenía mejor ritmo.

PD. Para Ferrari cada vez es más complicado justificar sus órdenes de equipo. No ya ante la prensa o los aficionados, sino ante el propio Leclerc.

El peculiar olor de la gasolina de Ferrari mosquea a los rivales

Pit-stop de Ferrari (Foto: Efe).

El rendimiento de de Ferrari en el pasado GP de Bahréin, muy superior al experimentado en la primera cita de Australia, ha levantado suspicacias entre algunos rivales.

Están especialmente mosqueados con la velocidad punta de los monoplazas italianos en los puntos intermedios de medición del circuito de Sakhir, donde los dos coches rojos marcaron los mejores registros. Y el tercero fue para Kimi Raikkonen, también con motor Ferrari.

En Red Bull sospechan que detrás de ese salto de calidad podría estar Shell, el proveedor de gasolina de Ferrari, que habría encontrado algún aditivo que permite maximizar el rendimiento del motor. Esa conjetura se basa en el peculiar olor que desprende el motor italiano cuando quema combustible, definido de este modo por Christian Horner:

“El combustible de Ferrari huele como el zumo de pomelo”

En la revista alemana AMuS apuntan, en cambio, a que esa ventaja podría estar en el motor eléctrico de Ferrari, capaz de extraer más energía de las baterías y aportar más potencia durante el proceso de aceleración.

PD. Quizás Ferrari se vio obligada a recurrir a este misterioso armamento tras el varapalo de Australia…

Vettel está sopesando dejar la Fórmula 1

Vettel, en Bahréin (Foto: Efe).

La falta de resultados, las críticas de la prensa y, sobre todo, la ausencia de aquel Red Bull mágico que ganaba con el piloto automático puesto, están haciendo mella en Sebastian Vettel.

Tanto es así, que en una entrevista en el diario The Times no ha sido capaz de asegurar su continuidad en la Fórmula 1 más allá de 2020, cuando finaliza su actual contrato con Ferrari:

“Estoy seguro de que quiero correr este año y el siguiente, pero luego no sé qué pasará con la normativa. Nadie lo sabe. Y yo no quiero seguir solo por estar en la Fórmula 1”

Esta sorprendente respuesta (en 2021 Vettel tendrá solo 33 años) la justifica el alemán asegurando que la actual Fórmula 1 ya no le gusta tanto como antes y teme que los futuros cambios de normativa empeoren aún más sus sensaciones:

“La Fórmula 1 es ahora más un espectáculo y un negocio que un deporte. Muchos de los valores que solían estar presentes, ahora solo lo están en parte”

Tengo que decir que las críticas de Vettel a la Fórmula 1 son compartidas por muchos aficionados y también por muchos pilotos. Es más, esas críticas suelen acrecentarse cuando un piloto no está ganando. Tenemos un buen ejemplo con Fernando Alonso.

Sin embargo, la diferencia entre Alonso y Vettel es que el alemán sigue pilotando un coche capaz de pelear por el campeonato, mientras que Fernando acabó aborreciendo la Fórmula 1 al verse obligado a pilotar coches desastrosos. Estoy convencido de que Alonso mantendría intacta su ilusión y ganas de competir con un Ferrari como el de Sebastian.

PD. No sé qué pensaría Vettel si tuviera que dar un par de vueltas con el McLaren…

Ferrari intentó (sin éxito) evitar que Leclerc adelantara a Vettel en Bahréin

Que el GP de Bahréin ha supuesto un antes y un después en el prestigio de Sebastian Vettel es algo que parece evidente. Aunque ese caché se ha ido deteriorando sin remedio desde 2014 (su último año en Red Bull) y a un ritmo más elevado durante el año pasado, este arranque de temporada está siendo demoledor para el tetracampeón alemán.

Y en Bahréin vimos una especie de relevo generacional porque el joven Charles Leclerc ejerció de líder de la Scuderia, arrebatándole ese rol (quién sabe si definitivamente) a su teórico jefe de filas.

La capacidad de Vettel para liderar el proyecto de Ferrari fue puesta en duda por la prensa italiana en 2018 y ahora, con la llegada de Leclerc, parece que esos medios transalpinos ya tienen una respuesta: No.

En Ferrari, no obstante, no quieren que el tetracampeón alemán, al que le pagan cerca de 50 millones de euros anuales, quede en evidencia en la pista y están intentando maquillar un poco la situación.

Prueba de ello son las órdenes de equipo que ya impidieron a Leclerc adelantar a Vettel en Australia, una jugada que el equipo italiano volvió a intentar en Bahréin, aunque esta vez sin éxito porque el monegasco se pasó esas órdenes por donde amargan los pepinos (una vez vale, pero dos seguidas en dos carreras era excesivo).

En este vídeo, que la FOM no emitió en directo, se escucha cómo desde el muro de Ferrari le pidieron a Leclerc que se mantuviera detrás de Vettel:

Leclerc: “¡Soy más rápido, chicos!”

Ferrari: “Entendido… (silencio) Quédate ahí durante dos vueltas. Quédate ahí durante dos vueltas”

PD. Creo que va a ser una temporada muy larga para Sebastian…

 

El jefe de Ferrari excusa a Vettel por su bajo rendimiento

Sebastian Vettel, en Melbourne (Foto: Efe).

El nuevo responsable de Ferrari, Mattia Binotto, ha admitido que el rendimiento de la Scuderia estuvo por debajo de las expectativas en el GP de Australia, pero considera que fue una excepción debido a las especiales características del circuito de Melbourne:

“Desde el viernes, no nos sentimos cómodos en esta pista. A pesar de que trabajamos mucho en la configuración, no encontramos el balance adecuado y sufrimos para adaptarnos a la pista de Albert Park”

Binotto también ha salido en defensa de Sebastian Vettel, que ha canalizado buena parte de las críticas por haber sido más lento que su nuevo compañero, Charles Leclerc. El jefe de Ferrari dice que los neumáticos le jugaron una mala pasada al alemán:

“Después de su parada en boxes, el coche de Seb nunca tuvo el nivel adecuado de agarre con los neumáticos medios y fue imposible para el piloto atacar a los coches que tenía delante”

Señalar a los neumáticos es siempre una excusa recurrente que puede justificar un mal día, o quizás dos. Veremos si en Bahréin el tetracampeón hace méritos suficientes para demostrar que es el líder de Ferrari porque, de lo contrario, quizás en la Scuderia empiecen a concentrarse algo más en el otro lado del box.

PD. Siempre pensé en pretemporada que Mercedes seguía siendo la primera fuerza de la parrilla. Lo que no me esperaba es que Ferrari fuera la tercera.