Archivo de la categoría ‘Ferrari’

Ferrari ya se concentra en preparar el coche de Carlos Sainz

Ferrari ya espera a Carlos Sainz.

Un completo desastre. Eso es lo que ha venido a decir el presidente de Ferrari, John Elkann, cuando ha definido el nuevo monoplaza rojo en una entrevista en La Gazzetta dello Sport. Tanto es así, que el neoyorquino ya da por perdida la actual temporada y también la siguiente:

“Este año no somos competitivos debido a errores de diseño en el coche. Hemos tenido una serie de debilidades estructurales que arrastramos desde hace un tiempo en aerodinámica y en la dinámica del coche. También hemos perdido potencia en el motor. La realidad es que nuestro coche no es competitivo. Se ha visto en la pista y se volverá a ver”

Vamos, que solo le ha faltado acordarse de los parientes de los ingenieros de Maranello.

Y en esa entrevista, Elkann admite que retrasar la llegada de las nuevas reglas hasta 2022, debido a la pandemia de coronavirus, supone hipotecar también la temporada 2021 porque el coche será el mismo:

“Esa medida va a penalizarnos porque somos conscientes de las debilidades estructurales del coche, con las que vivimos desde hace una década”

Sobre este punto, hay que destacar que Elkann admite problemas “estructurales” en Ferrari desde la etapa de Fernando Alonso, algo que todos ya sabíamos: en aquella época incluso vimos el túnel de viento de Maranello en reparación durante varios periodos.

Pero aunque Elkann haya hipotecado también la temporada 2021, que será la primera de Carlos Sainz en Ferrari, también ha mostrado optimismo de cara a 2022 y es que en la factoría italiana ya trabajan en ese horizonte para tener un coche competitivo con el cambio de normativa:

“Estamos sentando las bases para construir algo importante y duradero. Para ser competitivos y volver a ganar cuando las reglas cambien en 2022. Estoy convencido de ello”

Es más, ha destacado también la ilusión que aportarán pilotos como Sainz y Leclerc al equipo, en contraposición a la desilusión de Sebastian Vettel por no haber podido levantar el título de rojo:

“En los últimos 10 años hemos tenido campeones del mundo como Alonso o Vettel, pero indudablemente es más difícil reconstruir un ciclo y pedir paciencia a pilotos que ya lo han ganado todo, que a pilotos que tienen el futuro por delante. Leclerc y Sainz harán de Maranello su hogar y el nuevo coche nacerá con ellos”

PD. Al final, Vettel está haciendo de piloto probador para Sainz…

“A Vettel deberían pagarle por no correr”

Sebastian Vettel, en Austria (Foto: Efe).

El expiloto de Ferrari Eddie Irvine ha sido extremadamente duro en unas declaraciones recogidas en el portal Planet F1. En ellas, el norirlandés viene a decir que Ferrari tendría que haberle pagado a Vettel para que dejara de correr este año, ya que, a su juicio, supone un lastre para la escudería italiana:

“Ferrari está sufriendo tensiones con un piloto que sabe que a final de año será despedido. Realmente no existe ninguna lealtad y es una situación realmente jodida. Para ser honesto, me habría librado de Vettel este año, solo había que pagarle para que no corriera y poner en su sitio a un piloto joven, o al que sea”

El británico, siempre polémico, no se ha quedado a gusto y ha continuado soltándole mamporros al tetracampeón del mundo:

“Creo que para Ferrari es destructivo tener a Vettel en el equipo, pero supongo que tendrán sus razones. Quizás no quisieron pagarle tanto dinero a un tío para que no hiciera nada, no lo sé”

Dicho esto, parece que Vettel puede ‘recolocarse’ la próxima temporada en la parrilla gracias a Racing Point. Desde aquí tengo que decir que espero que la operación siga adelante y en 2021 podamos ver Sebastian en el Mundial, junto a Fernando Alonso.

PD. De marcar una época histórica en Ferrari, como decían algunos, a terminar en Racing Point hay un trecho…

Leclerc se vistió de Vettel en Estiria

El GP de Estiria estuvo marcado por el accidente entre los dos Ferrari. Y aunque estamos acostumbrados a que el responsable de esos incidentes sea Sebastian Vettel, esta vez fue Charles Leclerc quien asumió el protagonismo al intentar colarse por un lugar imposible:

Fue un error grave el del piloto monegasco, que ha provocado un enfado monumental en la dirección de la escudería italiana. Y también, por qué no decirlo, estupefacción al comprobar que su piloto estrella es capaz de cometer los mismos errores de bulto que Sebastian, a quien ya le han preparado el finiquito.

Dicho esto, empieza a preocuparme la situación de Ferrari, especialmente cuando todos estamos esperando el desembarco de Carlos Sainz en 2021.

Esta temporada ha significado un importante paso atrás para el equipo de Maranello, cuyo monoplaza arrastra numerosos defectos de fabricación y está más lejos de Mercedes que en los últimos años.

La temporada es, además, mucho más reducida y concentrada debido a la excepcionalidad provocada por la Covid-19 y, por lo tanto, limitará las posibilidades de los equipos de desarrollar sus monoplazas. 2021 está prácticamente a la vuelta de la esquina y la base actual de Ferrari es muy deficiente.

Confío, no obstante, en que la llegada de Carlos, con energías renovadas, suponga un impulso para Ferrari y pueda encontrar de nuevo el rumbo. Sería interesante, eso sí, que empiece a encontrarlo en este 2020 para no llegar a la próxima pretemporada partiendo de cero.

PD. Sería el colmo que McLaren empiece a ser más rápido que Ferrari justo cuando Carlos hace las maletas…

Vettel no ve al Ferrari competitivo en el arranque del Mundial

Sebastian Vettel (Foto: Ferrari).

A un día de que los monoplazas empiecen a rodar en el GP de Austria, Sebastian Vettel ha destrozado las expectativas, si es que las había, de todo aficionado del equipo Ferrari:

“Tenemos que ser realistas después del orden jerárquico visto en los test de pretemporada, pero no estamos desanimados”

Aunque han pasado cuatro meses desde aquellos ensayos en Montmeló, lo visto en la pista catalana demostró que la escudería italiana tenía más problemas de los esperados, con una alarmante falta de velocidad en las rectas y problemas de subviraje en las curvas.

Si Vettel hace referencia a la jerarquía vista en pretemporada, podríamos deducir que Mercedes está cinco o seis escalones por delante y que, incluso, el equipo Red Bull puede estar por delante de los monoplazas rojos este fin de semana.

Cabe recordar que los equipos apenas han podido trabajar en sus monoplazas desde la finalización de los test debido a las limitaciones impuestas por la FIA durante el parón provocado por la pandemia.

PD. Un alarde de sinceridad de Vettel, quizás fruto de su divorcio con Maranello a final de temporada.

¿Por qué Leclerc no le ha dado la bienvenida a Sainz?

Leclerc y Vettel, pilotos de Ferrari (Foto: efe).

Ya han pasado cuatro días desde que Ferrari hizo oficial el fichaje de Carlos Sainz para la temporada 2021 y han sido muchos los compañeros y excompañeros de profesión que han felicitado al piloto español por ese importante salto adelante en su carrera deportiva.

Sin embargo, sigo echando en falta la felicitación pública del que será su nuevo compañero en el equipo italiano, Charles Leclerc. Es cierto que no tiene ninguna obligación de hacerlo, pero no habría estado de más un simple mensajito de bienvenida a la persona con la que trabajarás codo con codo a partir del año que viene.

Y ese descuido no ha sido precisamente porque Leclerc no haya estado activo en las redes sociales en los últimos días, pues cuando se anunció el fichaje de Sainz, el monegasco tardó muy poco en publicar en Twitter un par de mensajes agradeciendo a Sebastian Vettel todo lo que ha aprendido de él en Ferrari:

“Nunca he aprendido tanto como he aprendido contigo como mi compañero de equipo. Gracias por todo Seb. Ha sido un gran honor para mí ser tu compañero de equipo. Hemos tenido algunos momentos tensos en las pistas. Algunos muy buenos y otros que no terminaron como ambos queríamos, pero siempre hubo respeto, a pesar de que no se percibía de esta manera desde el exterior”

Insisto, después de esos mensajes de despedida a Vettel, que me parecen muy adecuados, creo que habría sido un detalle hacer alguna mención a Carlos para darle la bienvenida al equipo.

PD. Igual ahora que Leclerc le tenía tomadas las medidas a Vettel, siente que Sainz le va a poner las cosas más difíciles…

Vettel no se va, le echan de Ferrari

Sebastian Vettel (Foto: Efe).

Eso de que se termina la relación contractual de “mutuo acuerdo” es una expresión que se utiliza a menudo en el mundo del deporte, como cuando una pareja de novios esgrime ese argumento al romper su relación. Como todos sabéis, en el 99% de los casos es falso, pues siempre hay una parte, valga la redundancia, que ha puesto más de su parte en esa ruptura.

Y en el caso que nos atañe, el divorcio Ferrari-Vettel, está meridianamente claro quién ha propiciado la ruptura: Ferrari.

Quiero decir con esto que Vettel no ha decidido irse de Ferrari, como he llegado a leer, sino que ha sido Ferrari quien le ha mostrado la puerta de salida de Maranello.

Las razones son principalmente dos: que el alemán cobraba un sueldo estratosférico y que su rendimiento ha estado muy lejos de cumplir las expectativas creadas en el momento de su fichaje.

Por supuesto, pesa incluso más lo segundo y a Ferrari no se le olvida que Vettel dejó escapar el título mundial de 2018 cuando tenía coche para haber conquistado el Mundial. Si a eso le añadimos que el tetracampeón se estaba embolsando 40 millones de euros al año, la suma nos da como resultado la carta de despido.

Es obvio que Sebastian no habría anunciado su marcha de Ferrari sin tener atado un nuevo contrato bajo el brazo y, por lo que parece, no lo tiene. Sus representantes intentan buscarle un hueco en Mercedes pero, de no lograrlo, podríamos estar ante una retirada anticipada.

Para los que gustan de comparaciones, recordarles que lo de Alonso y Ferrari tampoco fue de “mutuo acuerdo”, sino que fue Alonso quien dio el portazo para irse a McLaren, una apuesta personal arriesgada que, tengo que admitirlo, no salió demasiado bien.

PD. El fichaje de Carlos Sainz es, sin duda, ilusionante y no tengo dudas de que le veremos pronto peleando por el Mundial.

La firma de Sainz con Ferrari es “inminente” y se hará 48 horas

Sainz celebra su podio en Brasil (foto: efe).

Que Carlos Sainz va a ser el sustituto de Sebastian Vettel en Ferrari es algo que ya dan por hecho en Italia. La prensa especializada del país transalpino lo tiene más que claro, especialmente el portal Motorsport Italia, que asegura que la firma del contrato del piloto español es “inminente”.

Concretamente, el periodista Franco Nugnes afirma lo siguiente:

“El fichaje del español se hará oficial dentro de las próximas 48 horas: el acuerdo básico ya se ha alcanzado y solo falta definir algunos detalles menores. Carlos aterrizará en Maranello porque se le considera el compañero ideal de Leclerc y porque también es barato”

También La Gazzetta dello Sport explica en su edición digital que Carlos Sainz “está en la pole” entre los candidatos a sustituir al piloto alemán.

No cabe duda de que la llegada de Sainz a Ferrari sería una grandísima noticia para los aficionados españoles que volveríamos a tener, así, a un piloto aspirante a ganar el Mundial (siempre que los técnicos de Maranello no hagan de las suyas).

Carlos ya estuvo en la órbita de Ferrari y su excelente última campaña con McLaren le ha terminado de consagrar como uno de los grandes talentos de la Fórmula 1. Además, como bien recuerda Motorsport, su salario está muy por debajo de sus prestaciones actuales, sobre todo si comparamos su salario con el de otros pilotos de su alrededor.

PD. Hay que agradecer a Vettel que nos anime este tedioso confinamiento sin carreras con noticias de alcance.

¿Puede ser descalificado Ferrari del Mundial de Fórmula 1?

 

Leclerc y Vettel, pilotos de Ferrari (Foto: efe).

Evidentemente, no. Descalificar a Ferrari del Mundial de Fórmula 1 sería algo así como expulsar al Real Madrid o al Barça de la Liga de fútbol: es algo que sencillamente no va a ocurrir. Tendría que ser muy gorda, pero MUY GORDA, la irregularidad cometida como para que la FIA se planteara en serio una medida de esa envergadura.

Y escribo en mayúsculas lo de MUY GORDA porque en realidad Ferrari ha quebrantado el reglamento de forma flagrante, pero no lo suficiente como para que la FIA se dé por aludida.

De hecho, el propio organismo ha concluido tras una investigación que la unidad de potencia de Ferrari ha incumplido el reglamento, pero solventa el asunto mediante un “acuerdo confidencial” con la escudería italiana que obliga a esta a monitorizar sus motores para no volver a saltarse las reglas. Es decir, admite el delito, pero lo soluciona con un ‘no lo vuelvas a hacer’.

De no tratarse de un equipo estructural como es Ferrari, habríamos visto una sanción draconiana y muy probablemente la descalificación del equipo incumplidor del reglamento.

El expiloto Timo Glock ha sido una de las voces que ha pedido a la FIA que descalifique a Ferrari del campeonato del mundo como castigo:

“Cualquiera que no juegue según las reglas en el deporte y las manipule conscientemente debe ser excluido y descalificado”

Puedo entender que la FIA no descalifique a Ferrari del Mundial 2020, que arranca este fin de semana, aunque se lo merezca: eso jugaría en contra del espectáculo y de los aficionados.

Lo que no entiendo es que la FIA no descalifique a Ferrari del campeonato 2019 y le retire todos los puntos sumados en el campeonato de constructores, así como todo el dinero asociado que llevan esos puntos. Esa medida sí la aplicó el organismo internacional contra McLaren en 2007, así que no entiendo por qué no la aplica ahora.

PD. Parece más grave la irregularidad de Ferrari que la de McLaren en 2007.

Primer susto de Vettel en la pretemporada de Fórmula 1

Sebastian Vettel ha sido protagonista este miércoles en los test de Montmeló al perder el control de su Ferrari en una curva del circuito catalán.

Todo ha quedado en un susto porque afortunadamente la grava de las escapatorias ha frenado su monoplaza cuando estaba trompeando y ha evitado el accidente. Aquí podéis ver el momento:

El incidente de Vettel ha provocado una bandera roja en la jornada matinal, un pequeño contratiempo para la pretemporada de la escudería italiana, que no ha comenzado con buen pie.

Más allá de los problemas de rendimiento que se rumorea tiene el nuevo SF1000, que hoy estrenaba un alerón trasero, el principal problema que se está encontrando Ferrari es que Mercedes ha vuelto a sorprender a todos sus rivales con un coche que parece muy superior al resto. Y no solo por su novedoso volante, sino porque aerodinámicamente parece aún más perfecto que su predecesor.

PD. Nada como ver a Fernando ganar en Indianápolis con Chevrolet.

Dos datos que confirman el mejor inicio de curso de McLaren

Carlos Sainz sale a la pista de Montmeló (Foto: McLaren).

 

¿Se acuerdan de cuando Fernando Alonso apenas podía dar un par de vueltas con el McLaren el primer día de la pretemporada? Pues parece que ha llovido mucho desde entonces porque McLaren es ahora un equipo renovado y mucho más competitivo (y no solo por haber roto con Honda).

La prueba es que el primer día de la pretemporada 2020 ha sido este miércoles todo un éxito para la escudería británica y, por ende, para Carlos Sainz.

El dato más importante de este primer día de test en Montmeló es que Carlos ha podido dar 161 vueltas con el nuevo MCL35, un kilometraje que solo ha superado Mercedes (con dos pilotos) y Red Bull. Haber completado tantas vueltas sin problemas mecánicos demuestra que el proyecto de McLaren nace de forma muy sólida, algo que era ciencia ficción en tiempos no tan lejanos.

El segundo dato que muestra la fortaleza de los de Woking es el registro de velocidades máximas, pues aquí Carlos Sainz ha liderado la tabla alcanzando los 329 km/h en la recta de meta. Mucho se hablaba en los días previos del gran avance que podíamos ver este año en los motores Renault y parece que la cosa va en serio. El propulsor francés ha ganado potencia, sin duda.

PD. Me quedo con la frase de Carlos al bajarse del monoplaza: “Estoy muy, muy contento porque las sensaciones con el coche han sido muy positivas. No hemos hecho más vueltas porque no nos quedaban neumáticos”.