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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Ferrari’

Vettel le quita la gorra de Mercedes a un niño para posar en la foto

Sebastian Vettel protagonizó una simpática anécdota en el paddock del circuito de Interlagos cuando se le acercó a pedirle una foto un ‘grid-kid’, uno de los nuevos niños de parrilla que este año sustituyen a las tradicionales modelos.

Vettel vio que el chaval llevaba una gorra de Mercedes y, ni corto ni perezoso, se la quitó y le puso la suya de Ferrari antes de posar sonriente para la foto. La gorra de Mercedes fue a parar al suelo ante la cara de incredulidad del niño:

Lógicamente, se trató de una broma porque después de la foto Vettel recogió la gorra de Mercedes del suelo y se la devolvió al niño, que, además, se llevó también la gorra de Ferrari, con firma incluida del tetracampeón del mundo.

Pero la de este niño no es la primera gorra de Mercedes que va al suelo cuando llega Vettel. El piloto alemán también despojó de su gorra con la estrella de tres puntas a un aficionado más crecidito, que intentó sacarse una foto junto a Sebastian, bautizado ya como el terror de las gorras de Mercedes:

PD. Es elogiable que Vettel mantenga el sentido del humor a pesar de la mala temporada que lleva…

A Vettel le sale barato su intento de atropello en Interlagos

Una reprimenda y 25.000 euros. Ese es el pírrico castigo que ha recibido Sebastian Vettel por su intento de atropello a un comisario de la FIA durante la sesión de calificación de Interlagos.

En el documento de la FIA en el que se explica la sanción, se detalla específicamente que, aunque Vettel “no llegó a golpear al comisario”, sí que le “obligó a apartarse” de su camino cuando subió a la báscula con el coche en marcha, algo prohibido por el reglamento.

Aunque es evidente que Vettel no quería atropellar al comisario, sí que amagó con hacerlo para obligarle a que se apartara de su camino más rápido. En las imágenes se aprecia claramente cómo el piloto de Ferrari pega un acelerón y frena inmediatamente, obligando a recular al comisario:

Fue una maniobra peligrosa, como así se menciona también en el informe de la FIA, y que, como mínimo, tendría que haber sido merecedora de una penalización en parrilla. No son pocos los que consideran que fue merecedora de una exclusión del Gran Premio.

No hay que olvidar que Vettel es reincidente en este tipo de acciones. Que se lo digan a Hamilton, a quién Sebastian golpeó de forma deliberada el año pasado en Bakú.

PD. Supongo que, con el Mundial ya decidido y solo el título de marcas en juego, la FIA ha preferido primar el espectáculo por encima de la seguridad.

Timo Glock recibió amenazas de muerte tras ‘regalarle’ el Mundial a Hamilton

Timo Glock, adelantado por Hamilton en las últimas curvas de Interlagos.

El desenlace del Mundial 2008 fue quizás el más dramático de toda la historia de la Fórmula 1, especialmente para Felipe Massa, que se quedó sin título en las últimas curvas de la última carrera de la temporada, ante su afición de Interlagos, cuando su equipo Ferrari ya lo estaba celebrando en el box.

Todos recordamos aquellas imágenes del padre de Felipe abrazado a los mecánicos de Ferrari en pleno éxtasis hasta que se dan cuenta de que, en realidad, el título lo ha ganado Lewis Hamilton:

Y como todos sabéis, buena parte de culpa de que el título cambiara de manos fue de Timo Glock, que en las últimas curvas fue adelantado por Hamilton y permitió al inglés finalizar quinto y sumar los puntos necesarios para proclamarse campeón por un solo punto de ventaja sobre Massa.

Ahora, diez años después y aprovechando que este fin de semana la F1 vuelve a Interlagos, Glock ha revelado en una entrevista que recibió amenazas de muerte por haberse dejado adelantar por Hamilton en aquel GP de Brasil. Esto ha dicho en el portal ESPN:

“Mi familia llegó a recibir cartas, en casa de mis padres, en las que decían que me tenían que pegar un tiro y que yo no debería de estar en este deporte. No podía creer lo mala que puede llegar a ser la gente. Fue todo bastante extremo”

Pero más allá de las amenazas de algunos fanáticos locos, Glock también cuenta en esa entrevista lo mal que encajaron la derrota algunos periodistas italianos, que ya se frotaban las manos celebrando el título del piloto de Ferrari:

“Hubo algunos periodistas muy agresivos, especialmente del lado italiano, que me señalaron con el dedo y me dijeron que lo había hecho a propósito y que todo estaba planeado antes de la carrera. ¿Cuánto te han pagado Mercedes (entones proveedor de motores de McLaren) y Lewis?, me gritaban”

PD. Lo cierto es que todo el mundo considera que Glock, pese a estar sin neumáticos, fue extremadamente dócil al defender su posición…

Un empleado anónimo de Ferrari: “Vettel es bueno, pero no es Alonso”

Vettel, junto a varios miembros del equipo Ferrari (Foto: Efe).

Si Ferrari no hubiera dejado escapar a Fernando Alonso en 2015, ahora podría tener dos títulos mundiales más en sus vitrinas: los de 2017 y 2018. Y no lo digo yo (que también), lo dice la revista MotorsportWeek en su último número.

El artículo admite que Alonso ha tomado malas decisiones deportivas que le han llevado a encontrarse al volante de un McLaren muy poco competitivo, pero, a la vez, subraya que Ferrari también se equivocó de lleno al dejar escapar al piloto asturiano:

Alonso se ha negado a sí mismo oportunidades de éxito, pero no es menos cierto que Ferrari se ha negado a sí mismo dos campeonatos mundiales al permitirle a Alonso abrir la puerta

El semanario recuerda que Sebastian Vettel ha cometido errores fundamentales por los que Ferrari ha pagado y está pagando un precio altísimo e, insinúa, que Alonso los habría evitado:

Es innegable que Vettel ha comprometido sus opciones con sus errores. Un análisis reciente, en el que se eliminan los errores de Vettel, demuestra que el alemán lideraría la clasificación con 24 puntos de ventaja antes del GP de México. Añadiendo el resultado de México, tendría 30 puntos de margen con solo 50 restantes. El título sería suyo sin problemas

Recuerda, además, que en 2017 ocurrió algo similar, opinión compartida por expilotos como David Coulthard o Martin Brundle.

Pero lo que más me ha llamado la atención del artículo es la sinceridad de una fuente interna de Ferrari, anónima por supuesto, que cita el artículo. Solo dice una frase, pero es demoledora:

Sebastian es un gran piloto, pero no es Fernando

PD. La confesión de este empleado anónimo de Ferrari se produjo, según el artículo, antes del GP de Italia. Desde entonces imagino que habrá fortalecido su opinión porque los errores de Vettel se han ido prolongando.

Leclerc avisa a Vettel de que no llega a Ferrari para cubrirle las espaldas

Charles Leclerc. (Foto: efe).

Charles Leclerc parece dispuesto (si le dejan) a discutirle el liderazgo en Ferrari a Sebastian Vettel. El joven monegasco quiere, si el coche se lo permite, pelear en 2019 por el Mundial en la que será su primera temporada como piloto titular de un equipo puntero.

Y así de claro se lo ha dejado al tetracampeón mundial en declaraciones al portal oficial de la Fórmula 1:

“No creo que llegue a Ferrari para ser el piloto número 2. Empezaremos en igualdad de condiciones y, en algún momento de la temporada, habrá un piloto que luchará por el campeonato y otro que no. Entonces creo que es normal que el segundo piloto ayude al primero y yo estoy listo para hacer ese papel siempre que no pueda luchar por el campeonato”

De las declaraciones de Leclerc entiendo que el monegasco quiere derribar la jerarquía actual en el box de Ferrari y, de una forma sutil, pide lealtad a Vettel en caso de que sea él quién sume más puntos en la primera mitad del Mundial.

Es una evidencia que Leclerc ha sido una de las sensaciones de esta temporada y ha logrado resultados sorprendentes con el Sauber. Si mantiene la misma progresión, el año que viene podría ponerle las cosas muy complicadas a Vettel.

Creo, además, que Ferrari no limitará las capacidades de Leclerc porque en la dirección de Maranello empiezan a dudar de las cualidades de Vettel. Es decir, si Charles demuestra que puede ser el líder del equipo, en Ferrari no pondrán obstáculos.

PD. Se prevé un 2019 movido en Ferrari.

Los tifosi se movilizan para pedir el regreso de Alonso a Ferrari

Alonso lanza su gorra a los aficionados italianos en Monza (Foto: archivo)

Los aficionados de Ferrari están cansados de ver cómo el mejor monoplaza italiano de la última década está siendo desaprovechado carrera tras carrera por sus pilotos o por decisiones erróneas desde el ‘pit-wall’.

Este era un Mundial que la escudería italiana podía haber ganado después de muchas años de sequía, pero todo parece indicar que terminará una vez más en las manos de Lewis Hamilton.

Los tifosi piden cambios en Maranello, cambios importantes, y uno de ellos es el regreso de Fernando Alonso. Los aficionados de Ferrari saben que el asturiano es capaz de extraer siempre el 100% de los monoplazas (incluso más en algunas carreras) y quieren que vuelva a vestirse de rojo.

Algunos ya se han movilizado en internet y han lanzado peticiones en la plataforma change.org para que Ferrari vuelva a fichar a Fernando.

Una de ellas ha sido creada por el portal especializado en motor GP Fans y hoy mismo ya ha alcanzado el millar de firmas. Existen otras peticiones en change.org más antiguas, como esta que firma Leonardo Toscano y que cuenta con más de 3.500 apoyos.

PD. Para que esa hipótesis pueda ser realidad, primero tendría que marcharse Arrivabene.

Así fue el ataque suicida de Vettel contra Verstappen en el GP de Japón

Otra más. Sebastian Vettel ha añadido en Suzuka un error más a su largo currículum de errores en lo que llevamos de temporada. Y este parece que ha sido el definitivo porque Lewis Hamilton ya es virtual campeón del mundo a falta de cuatro carreras.

Vettel no ha sabido gestionar la presión, fruto de su necesidad urgente de recortarle puntos a Hamilton. El resultado es que el piloto alemán se ha pasado de agresivo, o de optimista, al intentar adelantar a Max Verstappen por un lugar imposible.

El desenlace de ese intento de adelantamiento era más que previsible: toquecito entre ambos y carrera arruinada. Hamilton, dando palmas.

Aquí podéis apreciar el momento en el que Vettel intenta rebasar a Verstappen y ambos acaban en la cuneta:

Un piloto Top que se está jugando el Mundial debería de ser capaz de ponderar mejor la relación riesgo-beneficio a la hora de intentar un adelantamiento.

Sin entrar a valorar quién ha sido más culpable del toque (a Verstappen también hay que echarle de comer aparte), lo que sí está claro es que Vettel no tenía que haber intentado ese adelantamiento en ese lugar y en ese momento.

La razón es simple: su Ferrari era notablemente más rápido que el Red Bull del holandés y, con un poco de paciencia, lo habría adelantado sin riesgos en otro punto del circuito.

Me ha hecho gracia, además, el intento de Vettel de parafrasear a Ayrton Senna para justificar su acción. “Si no voy a por ese hueco, y el hueco estaba ahí, mejor me quedo en casa”, dijo el alemán por radio, más o menos similar a una mítica frase del brasileño: “Si no aprovechas un hueco existente, no puedes considerarte un piloto de carreras”.

PD. La diferencia es que a Senna solían salirle bien ese tipo de maniobras…

Así empujó Vettel el Mercedes de Hamilton tras el GP de Rusia

El GP de Rusia fue un nuevo varapalo para Ferrari y para Sebastian Vettel, en particular, que vio cómo su sueño de ser campeón del mundo con la escudería italiana se alejaba un poco más. Y ya sería el cuarto año que se esfuma.

La frustración del piloto alemán quedó patente tras la carrera de Sochi, cuando los tres primeros clasificados aparcaron sus monoplazas junto al podio. Ese suele ser siempre un momento para echar una ojeada al coche del rival para ver si tiene alguna solución novedosa que pueda ser copiada, pero Vettel llevó hasta el extremo eso de echar una ojeadita.

Ni corto ni perezoso, Sebastian se acercó al coche de Hamilton lo examinó de cerca (solo le faltó una lupa) e, incluso, se atrevió a empujarlo con el pie apoyado en uno de sus neumáticos traseros. La cara de sorpresa del técnico que tiene al lado lo dice todo. Juzgad vosotros mismos:

Por lo que parece, Vettel quería examinar el grado de degradación de neumáticos del Mercedes, aunque está claro que Hamilton no ganó en Rusia por una menor degradación.

Más allá del cable que le echó su compañero Bottas y de que el circuito de Sochi se ajusta al dedillo de Mercedes, Hamilton se ganó la victoria adelantando a Vettel en pista cuando tuvo que hacerlo, cuando tuvo que recuperar la posición que Ferrari le había ganado por estrategia.

PD. El adelantamiento de Hamilton a Vettel ha vuelto a dejar muy tocada la reputación del alemán ante los tifosi de Ferrari.

Trulli pone sobre la mesa las vergüenzas de la Fórmula 1 actual

Imagen del pasado GP de Singapur (Foto: Efe).

El expiloto italiano Jarno Trulli, excompañero de Fernando Alonso en Renault, ha sido muy crítico con la Fórmula 1 actual, una opinión compartida por muchos aficionados. Trulli asegura que la máxima categoría del automovilismo ha perdido su esencia, que no es otra que la velocidad. Esto le ha contado al periodista italiano Leo Turrini:

“¿En qué se ha convertido esta Fórmula 1? ¿Cómo la han diluido? ¿Te das cuenta de que el domingo en Singapur los pilotos corrieron doce segundos más lentos que el tiempo de la pole? ¡Doce segundos más lentos! Es absurdo. Ridículo”

Trulli se refiere con acierto al esperpento que vivimos en la carrera de Singapur, que se convirtió en una carrera de ahorro de neumáticos en lugar de una carrera de velocidad:

“La esencia de las carreras es presionar en cada vuelta hasta la línea de meta, pero ahora los pilotos se ven obligados a conducir despacio, cuidando el consumo de combustible, ahorrando neumáticos… Ya no vemos los límites de cada piloto”

Y el italiano se acuerda de Alonso, que ha terminado muy cansado de esta Fórmula 1:

Esto es ridículo. Pienso en la consternación que deben sentir Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, también Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, en resumen, los pilotos que corrieron cuando la Fórmula 1 era realmente la Fórmula 1″

Por último, Trulli también le cuenta a Turrini (ferrarista y raikkonista declarado) que este Mundial ya se le ha escapado a Ferrari:

“Hamilton siempre ha sido fuerte, pero por lo general tropezaba en algún momento de la temporada. Este año, sin embargo, no ha cometido ningún error. Lamento decirlo, pero hasta ahora ha sido superior a Vettel y para Ferrari el sueño se está desvaneciendo una vez más”

PD. El mayor síntoma de que algo no funciona es que el mejor piloto se marcha de la Fórmula 1 estando en su mejor momento de forma.

El puesto de Arrivabene al frente de Ferrari está en peligro

Mauricio Arrivabene (Foto: Efe).

Mauricio Arrivabene está siendo cada vez más cuestionado por la dirección de Ferrari, que desconfía de su capacidad para maximizar el rendimiento de la escudería italiana.

De hecho, el periódico británico The Times habla en un artículo de que el puesto del exresponsable de Marlboro está “en peligro” en el equipo italiano.

Cuenta la periodista Rebecca Clancy que hace justo un año, la cabeza de Arrivabene ya se puso sobre la mesa en la alta dirección de Ferrari, pero finalmente consiguió conservarla. Ahora, un año después, vuelve a surgir el mismo dilema en Maranello:

Al final de la ronda asiática de carreras del año pasado, la posición de Maurizio Arrivabene como director del equipo de Ferrari estuvo en cuestión. Ferrari eligió quedarse con él, decidiendo que la estabilidad era la clave del crecimiento. Sin embargo, a medida que avanzan las carreras y las debilidades de Ferrari están cada vez más expuestas, la cuestión sobre el futuro de Arrivabene se cierne nuevamente”

La articulista del Times concluye con una pregunta retórica que pone también en duda la credibilidad de Mauricio:

“¿Cuántas temporadas más puede parecer que Ferrari se acerca al título para perderlo nuevamente por culpa de sus propios errores?”

PD. No hay duda de que perder este Mundial sería un golpe muy duro para Ferrari y el terremoto que se podría desencadenar en Maranello sería de gran magnitud.