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Primer susto de Vettel en la pretemporada de Fórmula 1

Sebastian Vettel ha sido protagonista este miércoles en los test de Montmeló al perder el control de su Ferrari en una curva del circuito catalán.

Todo ha quedado en un susto porque afortunadamente la grava de las escapatorias ha frenado su monoplaza cuando estaba trompeando y ha evitado el accidente. Aquí podéis ver el momento:

El incidente de Vettel ha provocado una bandera roja en la jornada matinal, un pequeño contratiempo para la pretemporada de la escudería italiana, que no ha comenzado con buen pie.

Más allá de los problemas de rendimiento que se rumorea tiene el nuevo SF1000, que hoy estrenaba un alerón trasero, el principal problema que se está encontrando Ferrari es que Mercedes ha vuelto a sorprender a todos sus rivales con un coche que parece muy superior al resto. Y no solo por su novedoso volante, sino porque aerodinámicamente parece aún más perfecto que su predecesor.

PD. Nada como ver a Fernando ganar en Indianápolis con Chevrolet.

Dos datos que confirman el mejor inicio de curso de McLaren

Carlos Sainz sale a la pista de Montmeló (Foto: McLaren).

 

¿Se acuerdan de cuando Fernando Alonso apenas podía dar un par de vueltas con el McLaren el primer día de la pretemporada? Pues parece que ha llovido mucho desde entonces porque McLaren es ahora un equipo renovado y mucho más competitivo (y no solo por haber roto con Honda).

La prueba es que el primer día de la pretemporada 2020 ha sido este miércoles todo un éxito para la escudería británica y, por ende, para Carlos Sainz.

El dato más importante de este primer día de test en Montmeló es que Carlos ha podido dar 161 vueltas con el nuevo MCL35, un kilometraje que solo ha superado Mercedes (con dos pilotos) y Red Bull. Haber completado tantas vueltas sin problemas mecánicos demuestra que el proyecto de McLaren nace de forma muy sólida, algo que era ciencia ficción en tiempos no tan lejanos.

El segundo dato que muestra la fortaleza de los de Woking es el registro de velocidades máximas, pues aquí Carlos Sainz ha liderado la tabla alcanzando los 329 km/h en la recta de meta. Mucho se hablaba en los días previos del gran avance que podíamos ver este año en los motores Renault y parece que la cosa va en serio. El propulsor francés ha ganado potencia, sin duda.

PD. Me quedo con la frase de Carlos al bajarse del monoplaza: “Estoy muy, muy contento porque las sensaciones con el coche han sido muy positivas. No hemos hecho más vueltas porque no nos quedaban neumáticos”.

Alonso se entrena específicamente para competir en Fórmula 1

“Un guerrero con una causa es el soldado más peligroso de todos”

Esa es la cita que ha publicado este miércoles en las redes sociales Fernando Alonso. Es una frase recuperada de los antiguos samuráis, la auténtica fuente de inspiración para el piloto asturiano, y que viene a ser una clara declaración de intenciones, pues no hace falta mucha imaginación para entender que Fernando también tiene una causa pendiente.

Esa causa no es otra que ganar su tercer título mundial en la Fórmula 1 y, como dice la cita, eso le convierte metafóricamente en “el soldado más peligroso de todos”, es decir, en el piloto más fuerte de todos.

Más allá de este críptico mensaje que tanto le gustan, parece evidente que Alonso está poniendo toda la carne en el asador para intentar regresar a la Fórmula 1 en 2021 para buscar ese tercer título mundial.

Prueba de ello es la foto que acompaña el mensaje: Fernando está realizando ejercicios específicos para fortalecer el cuello, un entrenamiento clásico de preparación para soportar las enormes fuerzas G de la Fórmula 1.

PD. No hay duda de que si Fernando vuelve a la F1, será “el soldado más peligroso de todos”.

Se barrunta desastre en Ferrari… y no por culpa de Vettel

Problemas en Ferrari antes de empezar la pretemporada (Foto: archivo).

No pintan bien las cosas para Ferrari de cara a la nueva temporada y, esta vez, no por culpa de errores de pilotaje de Sebastian Vettel.

A menos de tres semanas para que presente su nuevo monoplaza en un teatro clásico de Reggio Emilia, algunas informaciones hablan de que ese coche puede nacer con serios problemas aerodinámicos.

Lo ha revelado la publicación alemana Autobild en un artículo en el que cita “fuentes internas” de la escudería italiana:

“El nuevo coche, con el nombre en clave 671 y que será presentado el 11 de febrero, está haciendo que los ingenieros de Ferrari se estrujen las cabezas en el túnel de viento. Fuentes internas han confirmado a Autobild que los datos son peores de lo esperado. En consecuencia, el coche podría tener un grave error aerodinámico que ni los especialistas en simulación ni los ingenieros del túnel de viento han podido localizar”

Casi nada. Y lo más grave es que no es el primer artículo que apunta en esa dirección, pues la semana pasada el periodista italiano Leo Turrini, un incondicional de Ferrari que maneja información de primera mano de la Scuderia, ya dijo que los ingenieros italianos “no estaban demasiado impresionados” con los datos de simulación que está proporcionando el proyecto 671.

En el artículo de Autobild, el exdiseñador de Jordan y ahora comentarista de Fórmula 1, Gary Anderson, lanza una hipótesis de cuáles podrían ser las causas de ese defecto aerodinámico del nuevo Ferrari:

“Es muy posible que Ferrari haya intentado diseñar el coche con una inclinación muy pronunciada, como la del Red Bull, porque un ángulo pronunciado te ayuda en muchas áreas, pero si cometes un pequeño error se produce una reacción en cadena desde el alerón delantero, el aire fluye de forma incorrecta y entonces tienes un problema grave que no es fácil de solucionar”

PD. Si con un coche capaz de ganar el Mundial no lo han conseguido, con uno defectuoso la temporada puede ser muy larga en Maranello…

Hamilton, Vettel, Alonso… la carambola para el regreso del asturiano a la F1

Hamilton, Alonso y Vettel.

Finalizada la temporada de Fórmula 1, la rumorología popular va ganando peso y entra en ebullición en estas fechas prenavideñas. Y uno de los nombres que más vuelve a sonar es el de Fernando Alonso, a quien muchos sueñan con volver a ver en el campeonato del mundo.

Esa es una opción que Fernando ha dejado siempre abierta y que en los últimos meses ha ganado enteros, pudiendo ser una realidad en 2021. Y de esa posibilidad quiero hablaros hoy pues ese año 2021 puede haber un auténtico terremoto en la Fórmula 1.

Los últimos rumores hablan de que Lewis Hamilton y el director de Mercedes, Toto Wolff, podrían emprender juntos el viaje a Maranello para convertirse en los nuevos líderes de Ferrari, con permiso de Charles Leclerc, que sería el compañero del seis veces campeón mundial.

Evidentemente, ese movimiento provocaría la marcha de Sebastian Vettel, que ya ha agotado todo su crédito en la escudería italiana (y quizás fuera de ella también). No obstante, Vettel sigue siendo un cuatro veces campeón mundial, es un piloto mediático y, según dicen, su entorno ya está buscando alternativas.

Se comenta que ha contactado con Andreas Seidl, el director de McLaren, y podría terminar recolocado en el equipo de Woking, muy probablemente como compañero de Carlos Sainz.

Lo más importante de todos estos movimientos, sin embargo, es que dejarían una vacante en Mercedes que podría ser para Alonso. Se habla, incluso, de que ese año también podría llegar al equipo alemán Max Verstappen, formando una pareja de leyenda en las flechas de plata.

PD. ¿Como veis este juego de carambolas?

Vettel: “Tengo claro que si me retiro de la Fórmula 1 es para no volver”

Sebastian Vettel (Foto: Efe).

“Tengo claro que si me retiro de la Fórmula 1 es para no volver”. ¿No os parece leer un tamizado mensaje entrelíneas para alguien muy en concreto en esa frase pronunciada por Sebastian Vettel?

Puede que solo sean imaginaciones mías, pero intuyo que el alemán tenía a alguien que todos sabemos en mente cuando respondió eso en una entrevista para la agencia alemana DPA. Afortunadamente, no todos piensan como él y son muchos los que han regresado a la Fórmula 1 tras un periodo sabático entre medio.

Dicho esto, en la mencionada entrevista Vettel ha hablado de su futuro y, aunque insiste en que todavía no piensa en la retirada, ha hablado largo y tendido sobre esa posibilidad, un asunto sobre el que, por supuesto, el periodista ha querido indagar habida cuenta de que el rendimiento del tetracampeón no es el mismo que hace unos años.

“Llevo 12 años en la Fórmula 1 y, por lo tanto, tengo una perspectiva muy diferente a la que tenía. Juzgo las cosas con más distancia y no tan precipitadamente, es el lujo de tener tantos años de experiencia. Creo que es normal que, 12 años después, a veces trate de mirar hacia adelante y pensar en lo que viene después, pero no tengo intención de retirarme en un futuro previsible. Disfruto mucho compitiendo”

Sebastian, no obstante, ha dejado claro que la edad no es en la Fórmula 1 un problema tan irremediable como lo puede ser en otros deportes. Y en eso estoy completamente de acuerdo con él:

“Creo que la edad no es tan crucial para nosotros como lo es en otros deportes. Pero al final, es lo mismo en todos los deportes: si eres lo suficientemente bueno, es que aún eres lo suficientemente joven”

PD. La retirada de un piloto no debe marcarla la edad, sino su rendimiento.

Coulthard señala el verdadero problema de Vettel

Vettel, sin rueda, en el pasado GP de Brasil (Foto: Efe).

Sebastian Vettel no funciona. Comete errores flagrantes, se equivoca demasiado y le cuesta plantear batalla en la pista. Todo eso le ocurre, en mayor o menor medida, desde el año 2014, el último que estuvo en Red Bull.

Y aunque todos intuimos más o menos cuál es el problema del piloto alemán, David Coulthard se ha encargado de señalarlo claramente y, tengo que decir, que comparto al 100% su apreciación. Esto es lo que dice el escocés:

“Simplemente no es tan bueno como los demás en el combate cuerpo a cuerpo”

Insisto en que Coulthard da en el clavo, pues todos pudimos comprobar que Vettel es un piloto excelente cuando tiene un coche excelente en sus manos. El alemán es un gran piloto siempre que disponga del mejor monoplaza y no tenga que enfrentarse a otros rivales en la pista.

Lo demostró durante cuatro años en Red Bull (2010-13) en los que logró cuatro títulos mundiales. En aquella época apenas fallaba, pero su táctica era siempre la misma: pisarle al máximo a un coche que le permitía escaparse en cabeza desde la primera vuelta.

Por supuesto, hay que mantener la concentración durante muchas vueltas rodando en solitario para evitar errores, pero no es lo mismo que tener que batirse el cobre para pelear por cada posición. Continúa Coulthard:

“Vettel es un campeón del mundo increíblemente rápido, pero sale perdedor cuando se encuentra con este tipo de pilotaje”

PD. A Vettel se le empezaron a ver las costuras cuando compartió box con Ricciardo y, aunque las disimuló durante la etapa junto a Raikkonen, la llegada de Leclerc las ha vuelto a poner en evidencia.

Interlagos, el circuito donde le robaron a Alonso su tercer Mundial

La Fórmula 1 regresa este fin de semana al cicrucito de Interlagos, un escenario mítico que nos deja sensaciones agridulces a todos los alonsistas (bien es cierto, que más dulces que agrias) porque aquí hemos vivido de todo.

Por un lado, en Brasil hemos celebrado los dos títulos mundiales de Fernando Alonso, pues fue en este escenario donde se proclamó campeón tanto en 2005 (siendo entonces el más joven de la historia en lograrlo) como en 2006. Sin duda, son los mejores recuerdos de Interlagos y los que más pesan en la memoria de todos.

Pero en Sao Paulo también vivimos la infame carrera de 2012 en la que la FIA regaló el título mundial a Sebastian Vettel al permitirle adelantar con banderas amarillas en pista, algo prohibido por el reglamento y que, de haberlo aplicado, le habría costado al alemán una sanción de, al menos, un drive-through.

Con esa sanción justamente aplicada, el título habría sido para Fernando, que habría logrado merecidamente su tercer campeonato. Aquí os recupero uno de los momentos de aquella infamia:

Ferrari, por aquel entonces el equipo de Alonso, presentó una reclamación, pero la FIA no se atrevió a modificar un resultado que ya estaba celebrando Vettel con el equipo Red Bull.

PD. De aquella carrera también recuerdo la vergonzosa actitud de Michael Schumacher al dejar pasar a Vettel descaradamente (incluso lo reconoció después de la carrera) cuando teóricamente eran rivales.

¿Por qué Vettel se bajó de un salto de su Ferrari cuando abandonó en Rusia?

Vettel salta de su Ferrari en Sochi.

Para los que dicen que siempre me meto con Vettel, hoy quiero salir en su defensa porque he visto en las redes sociales una polémica un tanto absurda sobre la forma en la que el piloto alemán se bajó de su Ferrari tras su abandono en Sochi.

Por ahí he leído críticas a Sebastian porque, dicen esos críticos, se bajó de su monoplaza de un salto y posteriormente chocó la mano con los comisarios de pista que se encontró por el camino. Vienen a decir que fueron gestos excesivamente efusivos por parte de un piloto que acaba de abandonar una carrera.

Y lo achacan a que, en realidad, Vettel estaba contento por haber provocado un virtual safety car que estropeó la victoria de su compañero, Charles Leclerc, con quien ya están abiertamente enfrentados.

Y, efectivamente, en estas imágenes se pueden apreciar esos gestos de Vettel:

Sin embargo, el motivo de ese comportamiento de Vettel es bien distinto. La razón por la que saltó de un brinco de su Ferrari es porque acababa de sufrir una avería en el MGU-K, el motor eléctrico de su monoplaza, y existe el peligro real de que el coche provoque alguna descarga eléctrica. Es especialmente peligroso poner un pie en el suelo manteniendo el otro en el coche, de ahí el salto de Vettel con ambas piernas.

Y posteriormente se dirigió a los comisarios, no para chocarles la mano como he leído, sino para comentarles que se aseguraran de tocar el coche con guantes a la hora de retirarlo de la pista.

PD. Una cosa no quita la otra y no dudo de que a Vettel le hiciera más gracia la victoria de Hamilton que la de su compañero de equipo.

Vettel, a caballo regalado, no le mires el dentado

Sebastian Vettel (Foto: efe).

Dice el refrán que a caballo regalado, no le mires demasiado los dientes. Y ese aforismo de la sabiduría popular es perfectamente aplicable a la victoria de Sebastian Vettel en Singapur.

Hacía más de un año que el tetracampeón del mundo no ganaba una carrera, arrastraba una ristra de errores interminable y su futuro en Ferrari estaba más en entredicho que nunca, así que necesitaba como agua de mayo (el refranero tiene para todo) una victoria para reivindicarse.

Y aunque se la regaló su equipo, bien hizo Vettel en aprovecharla, pues para figurar en las estadísticas sirve igual un triunfo regalado que uno trabajado. Además, volver a subir a lo alto del podio seguro le ha servido a Sebastian para recuperar la moral y la confianza. ¿Qué más da entonces cómo se haya producido esa victoria? ¿Quién se acuerda del cómo cuando está saboreando el champán en lo alto del podio?

Con esto quiero decir que el comportamiento de Vettel fue intachable, pues simplemente se dedicó a abrir un regalo como un niño el día de reyes.

Más peros se le puede poner al comportamiento de Ferrari, que decidió obsequiar a Sebastian sin tener en cuenta (o teníendolas, que sería aún más grave) los daños colaterales que provocaría ese regalo sobre Charles Leclerc, su piloto mejor colocado en el Mundial y el piloto que estaba liderando la carrera en ese momento.

PD. Feo, muy feo es que tu propio equipo te haga un undercut.