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El director de Mercedes no ve claro suministrarle motores a McLaren

 

Monoplazas de Mercedes y McLaren (foto: efe).

Como todos sabéis, McLaren volverá a montar motores Mercedes en 2021, rememorando así la asociación que logró los últimos títulos mundiales para la escudería de Woking.

Personalmente, tengo sensaciones enfrentadas sobre este cambio a Mercedes. Por un lado, es evidente que el motor alemán es mejor que el Renault que actualmente utiliza McLaren, pero, por otro lado, seguirá siendo un equipo cliente de una marca que tiene escudería propia en el Mundial. Y sigo pensando que es muy complicado que un equipo cliente pueda batir al equipo de fábrica.

Cierto es, no obstante, que McLaren también es actualmente un equipo cliente de Renault, así que la situación será la misma. Considero, sin embargo, que McLaren tendría que haberse buscado un proveedor externo y exclusivo, como hizo con Honda (no siempre tiene que salir mal).

Dicho esto, la razón del post es que el director de Mercedes, Toto Wolff, ha alertado en la revista Autosport del peligro de suministrarle motores a McLaren, pues considera a los de Woking como un equipo potencialmente muy peligroso para ellos:

«Tiene un riesgo porque si en McLaren hacen un buen trabajo, nos presionarán mucho. Tenemos en una alta consideración a McLaren. Los pasos que Zak Brown y Andreas Seidl han iniciado ciertamente parecen muy prometedores»

Wolff, no obstante, también asegura que tener a McLaren como cliente tendrá sus ventajas. Destaca, por ejemplo, que los de Woking tendrán que apoquinar y Mercedes tendrá más dinerito en el bolsillo y subraya también que la marca alemana tendrá más coches para experimentar con sus motores.

PD. Parece que con esta última afirmación, Wolff espera tener a McLaren de conejillo de indias.

En Red Bull no quieren volver a ver a Vettel ni en pintura

Vettel, en su última temporada con Red Bull (Foto: archivo).

A Sebastian Vettel se le complica la recolocación cuando termine su actual contrato, si es que lo termina, con el equipo Ferrari.

Y se le complica porque una de sus posibles salidas, que era volver a la disciplina de Red Bull, se le ha cerrado de un portazo.

Helmut Marko, fiel a su estilo, ha sido quien le ha cerrado la puerta en una entrevista en la revista alemana Speedweek:

«No tengo ni idea de cuál será el futuro de Vettel. Pasamos unos años maravillosos juntos, pero ahora tenemos a nuestros cuatro pilotos y Vettel no tiene relevancia para nosotros»

Así pues, con las opciones de Ferrari y Red Bull tachadas de la lista, la única alternativa competitiva (a día de hoy) que le quedaría a Sebastian es Mercedes.

El tetracampeón tiene a su favor la nacionalidad, pues es paisano de la multinacional alemana, pero no sé si el origen teutón puede equilibrar el peso de su reciente currículum plagado de errores de pilotaje.

Otras alternativas serían Renault o McLaren, equipos en crecimiento y que pueden llegar a ser competitivos próximamente.

PD. ¿Os imagináis a Vettel como compañero de Sainz?

McLaren baraja volver a montar motores Mercedes

Fernando Alonso, al volante de un McLaren-Mercedes (Foto: archivo).

Uno de los últimos rumores que suena por el paddock es el presunto interés de McLaren en volver a montar motores Mercedes a partir de 2021.

Esos rumores se basan en las últimas diferencias expresadas en público entre la escudería británica y el fabricante francés. La más reciente tras el doble abandono sufrido el domingo Bélgica por fallos de motor y que provocó indignación en Woking.

«Son dos situaciones un poco inaceptables, el equipo tendrá que hablar con Renault sobre lo ocurrido», llegó a decir Carlos Sainz.

Otro detalle en el que se basan esos rumores es la posibilidad de que Renault abandone la Fórmula 1 en 2021 tras no haber cumplido los objetivos marcados y por diferencias sobre la nueva normativa.

Si la marcha de Renault va en serio, es evidente que McLaren tiene que cubrirse las espaldas y tener un plan B en marcha. Montar motores Mercedes me parece, sin embargo, un error que hipotecaría el futuro del equipo, pues sería difícil derrotar a las flechas de plata como equipo cliente.

Me parece más inteligente la opción de encontrar un nuevo proveedor externo o, en su defecto, volver a negociar con Honda.

PD. Cabe la posibilidad de que sea Mercedes quien decida bajarse del carro de la Fórmula 1 en 2021 y continuar exclusivamente como proveedor de motores, como en el pasado. Entonces sí que la opción Mercedes sería perfecta para McLaren.

El grito de Norris al pararse el McLaren que reventó los tímpanos de su ingeniero

Lando Norris, parado en la última vuelta del GP de Bélgica (Foto: captura TV).

Lando Norris estuvo a punto de mandar al otorrino a su ingeniero de pista al no poder contener su rabia cuando su McLaren se paró en la última vuelta del pasado GP de Bélgica.

En este vídeo podéis escuchar la conversación completa y oír el tremendo «¡fuck!» que soltó el piloto británico cuando le dicen por radio que detenga el coche:

Evidentemente, es comprensible la frustración de Norris porque estuvo a solo una vuelta de terminar quinto, el que habría sido el mejor resultado de su incipiente carrera en la Fórmula 1.

Ese quinto puesto que estuvo a punto de ser una realidad es la mejor noticia del fin de semana, que se preveía complicado para McLaren y que a muchos nos hizo temer que el verano hubiera sido un paso atrás para la escudería británica. Parece que no ha sido así y que McLaren se mantiene como cuarta fuerza de la parrilla y con un buen ritmo de carrera.

El lado negativo es, evidentemente, la fiabilidad del motor Renault, algo que los franceses deben solucionar cuanto antes. De hecho, no ha sentado nada bien en McLaren volver de las vacaciones con dos fallos de motor mientras los monoplazas Renault alcanzan la meta sin contratiempos.

PD. Enhorabuena a Leclerc por su primera victoria en la Fórmula 1 y también a su escudero por su excelente trabajo en Spa.

Alonso no fue el responsable del divorcio entre McLaren y Honda

Fernando Alonso (Foto: archivo).

Algunas voces, especialmente la cuadrilla antialonsera de siempre, han señalado a Fernando Alonso como responsable de la ruptura entre McLaren y Honda. Y aunque es evidente que Fernando estaba hasta las narices del motor japonés (con razón), la realidad es que el asturiano no tuvo ninguna responsabilidad a la hora de tomar esa decisión.

Sería, además, otorgarle a Fernando una capacidad superior a la de cualquier piloto pues ese tipo de decisiones estratégicas corresponden a la alta dirección de las compañías.

Y aunque en la dirección de McLaren también estaban hartos del bajo rendimiento del motor Honda, la razón última que provocó el divorcio fue un desacuerdo entre la escudería británica y el fabricante japonés a la hora de renovar su colaboración.

Lo ha explicado la revista Number, la principal publicación deportiva de Japón, citando a una fuente de Woking:

«El contrato original de McLaren con Honda fue por tres años, con una opción de prórroga por dos años más. Tuvimos que tomar una decisión sobre si ejercer esa opción de renovación y queríamos renovar el contrato, pero queríamos una prórroga por 3 años en lugar de los dos originales. Eso se debía a que consideramos 2017 como una temporada desperdiciada porque Honda no cumplió sus compromisos contractuales. Pedimos un año adicional como compensación por el bajo rendimiento»

Entonces, según esta publicación, se entrometió en la negociación Red Bull al tratar con Honda la posibilidad de montar sus motores en su equipo filial Toro Rosso. A los japoneses les pareció bien esa opción y se negaron a firmar una ampliación con McLaren por tres temporadas, negativa que provocó el divorcio definitivo al rechazar McLaren la prórroga de dos años.

PD. Tiene toda la pinta de que en Honda también estaban hartos de trabajar bajo las restricciones impuestas por McLaren y vieron con buenos ojos la libertad de desarrollo que les ofreció Red Bull.

¿Ha habido una reunión Alonso-Red Bull?

Alonso, saludando a Verstappen (Foto: archivo).

Este martes se propagó como un incendio en plena ola de calor la noticia de que Fernando Alonso se había ofrecido a Red Bull como piloto para la próxima temporada a raíz de unas declaraciones de Helmut Marko recogidas por el portal Motorsport.

Esto es lo que decía concretamente Marko, que disfruta como nadie viendo su nombre en los titulares de la prensa:

«El entorno de Alonso nos ha hecho saber su disponibilidad, pero para Honda eso es algo imposible»

Vaya por delante que la fuente no es muy fiable y me refiero a Marko, pues como he dicho antes, le encanta lanzar globos sonda y ser protagonista en los medios.

No obstante, creo que los tres equipos punteros de la Fórmula 1, es decir, Mercedes, Ferrari y Red Bull, saben perfectamente que Alonso está dispuesto a volver al campeonato del mundo siempre que tenga un coche competitivo en sus manos. No necesitan si quiera que el entorno de Fernando les haga saber su disponibilidad.

A partir de ahí, es Red Bull quién tiene que pensar si la opción Alonso puede ser buena para sus intereses, respuesta que me parece obvia. Si se marcha Max Verstappen, lograría mantener un piloto top en sus filas. Y si se queda Max, podría formar una alineación de lujo con el holandés y Alonso, sin duda, de un enorme atractivo para los aficionados.

Lo que en ningún caso compro es que Honda pueda vetar la llegada de Alonso a Red Bull, ya que la escudería austríaca es soberana y toma sus propias decisiones sobre sus pilotos.

Es más, tampoco veo a una gran multinacional como la marca japonesa actuando como un crío pequeño y pataleando en el suelo para que no fichen a Alonso, como si el asturiano fuera culpable del enorme ridículo que hicieron sus motores en la etapa con McLaren.

PD. Hace dos días Geri Halliwell, la esposa de Christian Horner, dijo en público que deberían fichar a Alonso…

El regreso de Alonso a la Fórmula 1 depende de Vettel

Vettel y Alonso, en una rueda de prensa (Foto: archivo).

La revista alemana Autobild ha publicado un artículo en el que analiza los contratos actuales de los pilotos de Fórmula 1. Y una de las conclusiones que extrae es que el hipotético regreso de Fernando Alonso al Mundial depende en buena medida de lo que pase con Sebastian Vettel.

Recuerda el texto que Vettel tiene contrato con Ferrari hasta 2020 y que Charles Leclerc ha firmado hasta 2022 con la escudería italiana, pero en su análisis posterior comenta lo siguiente:

«Con Leclerc está todo arreglado. Con Vettel en realidad también, pero si el equipo no cumple, podría dar un portazo y regresar a Red Bull, por ejemplo. En ese caso habría un asiento libre que podría ser para Lewis Hamilton o Fernando Alonso»

Como veis, Autobild da por segura la continuidad de Leclerc (nadie lo duda), pero no se atreve a asegurar que el futuro de Vettel vaya a seguir siendo rojo. Y es entonces cuando aparece el nombre de Fernando.

El asturiano dijo que solo regresaría a la Fórmula 1 con un coche capaz de pelear por el campeonato del mundo y, a día de hoy, no parece que McLaren pueda ofrecérselo. Aunque en realidad solo Mercedes tiene ese coche ganador, no tengo ninguna duda de que Alonso aceptaría intentar el reto con Ferrari, consciente de que él siempre es capaz de apartarle al coche un plus de rendimiento.

El artículo también dice lo siguiente sobre Hamilton y su contrato con Mercedes:

«Hamilton está atado a Mercedes hasta 2020, aunque para el británico es un sueño ganar un Mundial con Ferrari. De todas formas, en Mercedes tiene la oportunidad de batir el récord de Michael Schumacher y no piensa desaprovecharlo»

Es evidente que Lewis no se marchará de Mercedes por voluntad propia mientras tenga al alcance el récord de Michael. De todas formas, va camino de alcanzar la marca del kaiser en 2020 y entonces, ¿quién sabe qué puede pasar en 2021?

PD. Comparto la idea del artículo de que el regreso de Alonso está en las manos de Vettel. Curioso.

McLaren mantiene un volante reservado para Alonso

Fernando Alonso, con el equipo McLaren en el pasado GP de Bahréin (Foto: Efe).

Mucho se había escrito últimamente sobre el supuesto divorcio entre Fernando Alonso y McLaren a raíz de la desastrosa aventura que emprendieron este año juntos en las 500 Millas de Indianápolis.

Con ese divorcio, decían algunos, Alonso cerraba definitivamente la puerta a un posible regreso a la Fórmula 1 con McLaren. Esa puerta, sin embargo, permanece tan abierta como lo ha estado siempre desde que el asturiano anunció que este año no estaría en la parrilla de salida.

Zak Brown, máximo responsable de McLaren, lo ha explicado de este modo:

«Son todo ‘fake news’. Definitivamente aún tenemos una relación fuerte y contractual con Fernando. No ha cambiado absolutamente nada en nuestra relación»

Esto quiere decir que si McLaren mantiene el buen ritmo de evolución que está demostrando este año y consigue un coche realmente competitivo para 2020 o 2021, un volante sería para Fernando.

Dicho esto, también el propio Alonso escribió el otro día un mensaje en las redes sociales que parece hacer referencia a esos rumores de divorcio con McLaren:

PD. Es absurdo hablar de divorcio cuando Alonso sigue siendo embajador de la marca McLaren.

McLaren va a asumir más riesgos a partir de ahora

Carlos Sainz (Foto: Efe).

Alcanzado el objetivo de convertirse en el cuarto equipo más fuerte de la parrilla, en McLaren están preparados para subir un grado el listón y eso, como explica su director, Andreas Seidl, en la revista Autosport, pasa por apostar fuerte y arriesgar un poco más:

«Necesitamos desarrollar nuevamente esa confianza que había en este equipo y ser lo suficientemente valientes como para tomar decisiones conceptuales arriesgadas o aventureras. Es algo que otros equipos con mucha experiencia y confianza, como Mercedes, pueden hacer. Un desarrollo agresivo es la base cuando se tiene una brecha como la nuestra respecto a los equipos líderes»

Lógicamente, las apuestas pueden salir bien o mal, pero me parece una política muy acertada la planteada por Seidl, pues McLaren no puede limitarse a evolucionar a un ritmo normal, debe hacerlo a un ritmo superior al convencional para reducir esa brecha con la cabeza que todavía es profunda.

No olvidemos que, pese a ser el cuarto equipo de la parrilla, los McLaren todavía pueden ser doblados por un Mercedes en una distancia de Gran Premio.

Y esa necesidad de evolucionar a un ritmo superior al convencional implica asumir riesgos. Por ello, Seidl lanza una consigna a sus ingenieros: ‘arriesguen sin presión porque no habrá represalias’:

«Soy un tipo que alienta a las personas a asumir riesgos y que también los protege cuando algo sale mal. Tienes que aceptar que los errores ocurrirán, lo que tienes que hacer como director es encargarte de que no ocurran una segunda vez. En la posición en la que estamos, tenemos que asumir riesgos y para eso el equipo tiene que tener confianza, cultura y espíritu, es algo que debemos construir juntos»

PD. Va siendo hora de que McLaren vuelva a estar a la vanguardia de la evolución aerodinámica, como lo estuvo en el pasado.

La clave de renacimiento de McLaren en la Fórmula 1

Monoplaza McLaren (Foto: Efe).

McLaren es seguramente el equipo que más ha evolucionado esta temporada, pues se ha convertido en la cuarta fuerza de la parrilla y ha superado esa etapa en la que sufría para meterse los sábados en Q3.

En la revista alemana Auto Motor und Sport han dedicado un artículo a destacar esa importante mejora de la escudería británica y, sobre todo, destacan cómo el equipo de Woking ha superado a Renault con el mismo motor: el supuesto equipo cliente es más rápido que el equipo de fábrica:

«El McLaren MCL34 es superior al Renault en todos los aspectos. Solo tiene una debilidad en curvas lentas, pero supera a su proveedor de motores en todas las demás disciplinas: velocidad máxima, curvas rápidas, refrigeración, paradas en boxes y estrategia»

Y en ese artículo, Carlos Sainz explica cuál fue el punto de inflexión de la temporada, que propició el despegue definitivo de su equipo: el GP de España. Eso sí, dice que hasta el GP de Francia no se dieron cuenta del gran paso que había supuesto el paquete aerodinámico que estrenaron en Montmeló:

«Ahora entendemos el paquete de Barcelona mucho mejor y lo hemos enriquecido con pequeños cambios. El coche ha mejorado enormemente, especialmente en curvas rápidas y en ritmo medio. Hemos corregido el sobreviraje y tienes más confianza. Pero solo nos dimos cuenta de ello en Francia, ya que en Mónaco y Montreal no había curvas rápidas»

PD. Con otro avance como el que ha supuesto el paquete de Barcelona podríamos ver a McLaren compitiendo con los grandes.