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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Archivo de la categoría ‘Williams’

Alonso batiría a todos en igualdad de coche, según los fans de la F1

Fernando Alonso (Foto: Efe).

La periodista de la BBC Jennie Gow lleva tiempo haciendo una particular encuesta a final de temporada en la que pregunta qué piloto ganaría si todos tuvieran el mismo coche.

El formato de su encuesta consiste en enfrentar a los pilotos en duelos de uno contra uno para que sus seguidores voten quién de los dos creen que ganaría en igualdad de coche.

El resultado, nada sorprendente para mí, es que Fernando Alonso se ha proclamado vencedor y lo ha hecho, además, con una notable ventaja sobre todos sus rivales.

Aquí podéis ver la ventaja que ha sacado al resto de favoritos en esos duelos:

Como podéis comprobar, el duelo más ajustado es el que mantiene Alonso contra Verstappen, pero también sale ganador el asturiano por un 54%-44% de diferencia.

Sorprende la gran ventaja que Alonso saca a, por ejemplo, a Sebastian Vettel: 80%-20%.

El año pasado, Fernando también salió victorioso en esa encuesta.

PD. Como se nota que todos los seguidores de Jennie Gow son fanáticos alonsistas…

Los patrocinadores vuelven a McLaren con el motor Renault

Como el más terrorífico de los monstruos, el motor Honda ha ahuyentado a los patrocinadores de McLaren durante los últimos tres años, entre ellos grandes firmas como TAG Heuer o ExxonMobil, que llevaban más de dos décadas con la escudería de Woking y que se marcharon con Red Bull.

Pero además de provocar fuga de patrocinadores, el motor japonés también ha servido como obstáculo para que McLaren encontrara un nuevo patrocinador principal en condiciones, algo que lleva buscando desde que perdió a Vodafone en 2013.

La razón es más que evidente: ningún sponsor estaba dispuesto a que lo relacionaran con un motor que se rompía en cada carrera. Y menos aún pagando por ello.

Pero parece que todo ha cambiado con la llegada de Renault porque los patrocinadores vuelven a llegar a las oficinas de McLaren.

Para empezar, y según han adelantado medios brasileños, la petrolera brasileña Petrobras, de capital semi-público, patrocinará a McLaren la próxima temporada en lugar de BP Castrol y a cambio de un contrato mucho más suculento para la escudería británica.

Petrobras llegó a ser patrocinador principal de Williams, como la petrolera malaya Petronas lo es de Mercedes, pero en los últimos años fue reduciendo su aportación al equipo de Grove. Ahora, sin embargo, pretende realizar otro gran desembolso para unirse a McLaren como sponsor y suministrador de combustible y lubricantes.

Pero Petrobras no es el único gran patrocinador que ha cerrado McLaren para el año que viene. El CEO de la escudería, Zak Brown, adelantó en Abu Dabi que en 2018 veremos muchas y nuevas pegatinas en el McLaren:

“Comercialmente estamos teniendo un buen cuarto trimestre. Hemos firmado con dos sponsors que todavía no hemos anunciado, así que creo que la gente verá el año que viene muchas más grandes marcas en nuestro coche de carreras”

PD. El regreso de los patrocinadores a McLaren podría coincidir con un duro golpe financiero para Ferrari porque, según El Confidencial, el Santander dejará de patrocinar a la escudería italiana.

Solo nos queda una carrera para decirle ‘sayonara’ al motor Honda

Fernando Alonso dice adiós (Foto: Efe).

Una carrera nos falta para decirle adiós de una vez por todas al motor Honda y para ver a Fernando Alonso liberado por fin del lastre que supone pilotar un coche cargado con el motor japonés.

El circuito de Interlagos ha vuelto a dejar claro este fin de semana que el McLaren es un buen coche, con un chasis aerodinámicamente muy desarrollado, pero que se desinfla en cualquier recta.

Si analizamos los tiempos por vuelta podemos ver como Alonso se codeó en el segundo sector, el más revirado del circuito, con los coches más rápidos: Mercedes, Ferrari y Red Bull. De hecho, el asturiano fue quinto en calificación en ese sector:

En cambio, si miramos el tercer tramo del circuito, donde se encuentra la recta principal, observamos que Alonso cae hasta el decimocuarto puesto en la tabla de tiempos. Por delante se le cuelan coches como Force India, Williams, Renault o Haas.

Y así es imposible defender la posición durante una vuelta completa porque, salvo contadas excepciones, todos los circuitos tienen sectores rápidos que se le atragantan al McLaren.

De ahí los juegos malabares que tiene que hacer siempre Alonso para luchar en el cuerpo a cuerpo contra cualquier rival. No son de extrañar, por lo tanto, sus palabras al bajarse hoy del coche:

“Tenemos un déficit de potencia increíblemente increíble. Incluso con el DRS y toda la batería llena, se me escapan todos en las rectas. Solo nos queda una carrera más y ojalá sea la última que tenemos que afrontar en estas condiciones”

Afortunadamente, en Abu Dabi le diremos ‘sayonara’ a Honda y en 2018 veremos el potencial real de este McLaren con el motor Renault.

PD. Checo Pérez ha definido muy bien la situación al referirse a su pelea final contra Massa y Alonso: “Alonso iba muy rápido en el segundo sector, pero muy lento en las rectas. Massa era todo lo contrario”.

Aparece un vídeo inédito que demuestra que Vettel provocó el accidente con Stroll

El martes os comenté que Sebastian Vettel podría haber provocado deliberadamente el accidente con Lance Stroll y rápidamente la cuadrilla antialonsera se me echó encima alegando, como buenos ingenieros aerodinámicos que son, que la culpa era claramente del joven piloto canadiense.

“¡¿Cómo iba el tetracampeón mundial a cometer un error semejante?!”, venían a decir.

Pero una vez más, la realidad se empeña en llevarles la contraria. Hoy mismo ha salido a la luz un vídeo inédito, que no se había visto hasta ahora, en el que se observa claramente cómo la culpa del accidente fue de Vettel.

El vídeo, grabado desde la cámara onboard de Stroll, y que ha analizado detalladamente la cadena británica Sky Sports, demuestra que el canadiense estaba realizando la trazada correcta cuando Vettel se le echó encima como un kamikaze sin motivo aparente.

Los analistas de Sky Sports cuentan lo siguiente:

“Los nuevos ángulos de cámara, que no estaban disponibles cuando los comisarios de Sepang investigaron el accidente, parecen exonerar de culpa al adolescente Stroll y siembran nuevas preguntas sobre la maniobra post-carrera de Vettel”

Viendo estas nuevas imágenes parece muy poco honesto el intento de Vettel de culpar a Stroll al terminar la carrera de Sepang. Esto dijo el alemán al acabar la carrera, sabiendo perfectamente que la culpa era suya:

“Creo que Stroll estaba recogiendo goma y no ha mirado por los retrovisores, pero eso no es excusa ni justifica su cambio de dirección”

PD. No se puede demostrar que Vettel buscara el accidente deliberadamente, pero sí queda claro que él fue el único responsable de un accidente muy, muy extraño.

¿Vettel provocó el accidente con Stroll para ocultar que se quedó sin gasolina?

Todos vimos cómo Sebastian Vettel y Lance Stroll chocaron después de haber cruzado la meta del GP de Malasia, un accidente que a todos nos pareció estúpido y sin sentido.

Pero hay una teoría que sostiene que ese accidente sí tuvo una razón de ser. Y es que Vettel podría haberse quedado sin gasolina y buscado el contacto deliberadamente con Stroll para eludir una sanción.

Evidentemente, la colisión fue más fuerte de lo esperado porque el Ferrari de Sebastian acabó destrozado y la escudería italiana está sudando la gota gorda para reparar la caja de cambios y evitar una penalización en la parrilla de Suzuka.

Pero la teoría de la falta de combustible no es tan rocambolesca como podría parecer.

La normativa obliga a los pilotos, una vez cruzada la meta, a llegar al pit-lane con al menos un litro de combustible en el depósito para que la FIA pueda analizarlo. Salvo causa de fuerza mayor (un accidente, por ejemplo), la FIA puede excluir de la carrera al piloto que incumpla con ese requisito.

Es decir, que si Vettel hubiera llegado al pit-lane en condiciones normales y sin gasolina suficiente, podría haber perdido los 12 puntos que sumó en Sepang. Prácticamente habría perdido el Mundial.

Gracias a ese accidente habría logrado eludir la sanción.

La teoría de la falta de combustible se sustenta también en la evolución de los tiempos por vuelta del piloto alemán:

Si nos fijamos en la tabla, los cronos de Vettel cayeron drásticamente en las últimas tres vueltas, llegando a rodar en la última vuelta hasta 5 segundos más lento que tres vueltas antes.

Tanto Ferrari como Vettel aseguraron por radio que se trataba de un problema de desgaste de neumáticos, pero son muchos los que sospechan que Vettel disputó la carrera muy bajo de combustible para facilitar su remontada y que llegó seco a las últimas vueltas. De ahí que se viera obligado a reducir el ritmo para ahorrar gasolina.

Incluso el director de Mercedes, Toto Wolff, dijo después de la carrera que Vettel tuvo que echar el freno al final por la necesidad de ahorrar combustible. También la revista alemana Auto Motor und Sport habla de que Sebastian terminó la carrera “en modo ahorro de combustible”.

PD. También es muy extraño que Vettel se llevara el volante cuando se montó en el coche de Wehrlein porque sabe perfectamente que el reglamento obliga explícitamente, en su artículo 22.5, a dejarlo bien colocado en el coche en caso de tener que abandonarlo.

Williams no renuncia a Alonso y le ofrece 25 millones de euros

Fernando Alonso, charlando con Felipe Massa, piloto al que sustituiría en caso de fichar por Williams (Foto: Efe).

Aunque todo parece indicar que Fernando Alonso renovará su contrato con McLaren cuando la escudería británica anuncie el cambio de Honda a Renault como proveedor de motores, en Williams no renuncian a fichar al piloto asturiano.

Ya os comenté durante el pasado GP de Bélgica que Williams había contactado con el entorno de Fernando para tantear su fichaje y que para ello estaba dispuesta a realizar un importante esfuerzo económico. Buena parte del dinero la pondrían Martini y el multimillonario padre de Lance Stroll.

Y los esfuerzos de Williams siguen en marcha porque, según el portal belga Dh.be, la escudería de Grove ha puesto sobre la mesa 25 millones de euros para intentar convencer a Alonso:

“Alonso ha recibido dos propuestas para 2018, una de Renault y otra de Williams-Mercedes, esta con un salario de 25 millones de euros como clave”

Parece evidente que Williams quiere tentar a Alonso con el sueldo, ya que si el asturiano renueva con McLaren-Renault tendrá que renegociar a la baja su actual sueldo, estimado en unos 30 millones, porque la escudería de Woking perderá buena parte de su presupuesto con la marcha de Honda.

Eso sí, como contrapartida a rebajar su sueldo, Fernando exigirá a McLaren un contrato de un solo año, prorrogable a final de temporada, para no tener las manos atadas en caso de querer cambiar de equipo en 2019.

PD. Por mucho dinero que ponga Williams encima de la mesa, creo que la opción McLaren-Renault es mucho más tentadora deportivamente hablando.

El último rumor en Spa: Alonso a Williams en 2018

Fernando Alonso (Foto: Efe).

La Fórmula 1 ha regresado de las vacaciones muy calentita en cuanto rumores. El último y más comentado en el paddock del circuito de Spa es que Fernando Alonso podría correr para Williams en 2018.

La información parte de la revista alemana Auto Motor und Sport, que asegura que la histórica escudería británica le ha ofrecido a Fernando el volante de Felipe Massa para la próxima temporada.

Según esta publicación, Williams es la opción más realista para Alonso en caso de que no renueve su contrato con McLaren, ya que entiende que Mercedes, Ferrari y Red Bull son alternativas cerradas para 2018. Y considera que Williams es una opción más competitiva que Renault de cara al próximo curso.

El artículo sostiene que Martini, el principal patrocinador de Williams, sueña con atraer al piloto asturiano para promocionar mejor su marca en todo el mundo y estaría dispuesta a hacer un esfuerzo económico para fichar a Alonso.

A ese esfuerzo económico contribuiría también Lawrence Stroll, el multimillonario y peculiar padre de Lance Stroll, que en su afán por labrarle un futuro en la Fórmula 1 a su hijo apuesta por fichar a Alonso para que Lance aprenda de la experiencia del mejor piloto posible.

PD. Está claro que el motor Mercedes de Williams es infinitamente mejor que el Honda, pero el chasis de la escudería británica no está demostrando demasiado…

Williams puede montar motores Honda la próxima temporada

Williams (Foto: Efe).

En la escudería Williams han perdido la cabeza porque, según el diario suizo Blick, pretenden romper su relación con Mercedes para asociarse con Honda la próxima temporada.

“Williams, motorizado por Mercedes desde 2014, tiene previsto empezar a utilizar motores Honda a partir de 2018”

Han perdido la cabeza o están dispuestos a sacrificar rendimiento por los millones de la multinacional japonesa que, supongo, le suministraría los motores de forma gratuita tal y como hace ahora con McLaren. No encuentro otras razones que justifiquen un cambio de Mercedes a Honda.

Eso es justo lo contrario de lo que puede hacer McLaren en 2018. La escudería de Fernando Alonso hace ya tiempo que se ha cansado de sus socios japoneses y busca la forma de volver a montar propulsores Mercedes.

Se supone que si Williams se pasa a Honda, eso facilitaría que McLaren saltara a Mercedes.

Hay que recordar que Williams ya utilizó motores Honda en el pasado, cuando los propulsores japoneses eran los mejores de la parrilla, y conquistó dos campeonatos de constructores (1986 y 1987) y uno de pilotos con Nelson Piquet (1987).

Tras aquellos éxitos, Honda se asoció con McLaren y prolongó su racha exitosa con la escudería de Woking. Ahora la situación podría ser inversa en todos los sentidos. Honda cambiaría McLaren por Williams y, en lugar de llevarse un reconocido palmarés, se llevaría detrás una desastrosa racha de resultados.

PD. Tras intentar hundir a una escudería histórica como McLaren, ¿intentará Honda cargarse a otra histórica como Williams?

Massa echó de la pista a Alonso y arruinó su carrera en Montmeló

Massa, otra vez Felipe Massa. El piloto brasileño ha sido el responsable de que los aficionados del circuito de Montmeló no hayan podido disfrutar este domingo de una gran carrera de Fernando Alonso ante su público.

El piloto de Williams ha echado de la pista a Alonso en la salida, cuando el español ya le tenía ganada la posición por el exterior, y le ha obligado a salirse por la grava para evitar un accidente.

El incidente le ha costado a Fernando numerosas posiciones y ha arruinado su carrera porque se ha quedado muy rezagado, en medio del tráfico, y sin posibilidad de adelantar debido a la escasa potencia del motor Honda.

Aquí podéis ver cómo Massa echa de la pista a Alonso, una maniobra que incomprensiblemente no ha recibido sanción por parte de los comisarios:

Pero aunque Alonso no haya podido brillar en carrera por culpa de Felipe, a todos nos ha quedado grabada en la retina la excepcional vuelta que hizo el sábado en calificación, que le sirvió para colocar ese tastarro de coche en la séptima posición. Fue, sin duda, el gran momento del fin de semana.

Dicho esto, la carrera de hoy en Montmeló ha sido espectacular, con una bellísima batalla entre Hamilton y Vettel por la victoria, que finalmente se ha llevado el inglés. Los dos han estado brillantes, pero también han cometido errores importantes: Vettel falló en calificación y Hamilton falló hoy en la salida.

Tampoco quiero olvidarme de la gran carrera de Carlos Sainz, que ha metido al Toro Rosso en séptima posición. Carlos sigue demostrando una enorme fiabilidad como piloto.

PD. Vandoorne ha sido doblado hoy en la vuelta 23 y Alonso en la vuelta 30. Ese es el rendimiento real del McLaren. Y por eso es aún más importante lo que hizo Fernando en calificación.

McLaren, el equipo que menos hace con más presupuesto

Fernando Alonso, al volante del coche menos rentable de la parrilla (Foto: Efe).

McLaren es la escudería de Fórmula 1 que más recursos despilfarra. Dicho de otra forma, es uno de los equipos con mayor presupuesto de la parrilla, pero sus monoplazas son incapaces de terminar una carrera.

Los datos los ha publicado el anuario ‘Business Book GP‘ y, según sus cálculos, estos son los presupuestos de las escuderías para 2017 (cantidades en millones de euros):

  1. Mercedes: 497
  2. Ferrari: 473
  3. McLaren: 451
  4. Red Bull: 429
  5. Renault: 271
  6. Williams: 189
  7. Force India: 145
  8. Toro Rosso: 124
  9. Haas: 117
  10. Sauber: 90

Si calculamos el ratio inversión/resultados podemos ver los millones de euros que le cuesta cada punto sumado en el Mundial de Constructores a cada escudería. Como podéis comprobar, Ferrari es la más rentable este año:

  1. Ferrari: 3,5
  2. Mercedes: 3,6
  3. Force India: 4,6
  4. Red Bull: 7,5
  5. Toro Rosso: 9,5
  6. Williams: 10,5
  7. Haas: 14,6
  8. Renault: 45,1

McLaren y Sauber son los únicos equipos que todavía no han puntuado, así que no figuran en la tabla anterior. Son, por lo tanto, las dos escuderías que más dinero despilfarran. La diferencia es que McLaren ha malgastado cinco veces más presupuesto para lograr los mismos resultados que el equipo suizo.

PD. La factura más cara la paga, eso sí, Honda. Según ‘Business Book GP’, el fabricante japonés aporta dos tercios del presupuesto de McLaren, unos 300 millones de euros, y es la marca comercial que más dinero aporta en estos momentos en el Mundial de Fórmula 1.