Las familias LGTBI y el voto con conciencia

Por Marta Márquez (@marta_lakme) escritora y presidenta de Galehi, asociación de familias LGTBI

Para quien no nos conozca, GALEHI es una asociación de familias LGTBI. Una asociación sin ánimo de lucro dicen, pero no es cierto. Sí que tenemos y queremos un lucro (entendiendo ‘lucro’ con la primera acepción de la RAE: Ganancia o provecho que se saca de algo).

Las familias formadas por personas LGTBI no queremos tener más derechos que las familias formadas por personas heterosexuales; queremos los mismos. Y si esos mismos no son correctos los queremos mejor, pero mejor para TODAS las familias. Y si eso es un lucro lo queremos.

En plena campaña electoral, no podemos hacer sino mirar hacia atrás y hacia delante. Ver en qué estado estaban nuestras familias hace unos años y cómo las leyes han ido haciendo que hayamos dado pasitos hacia la igualdad. Pero también el pasado nos recuerda que hay quienes no nos van a ayudar, quienes nos van a poner todas las zancadillas posibles, quienes nos van a utilizar para ganar votos y quienes después se van a olvidar de nosotras. Y no es que yo sea adivina y vea esto como una posibilidad, esto es algo que ya ha sucedido y que no debemos dejar que vuelva a suceder.

Nuestras familias están supeditadas a que sus Comunidades Autónomas tengan o no leyes que nos protejan, y a que esas leyes se cumplan en toda su magnitud. Y esto no lo podemos permitir. TODAS las personas de este país DEBEN tener los mismos derechos y todas las familias deben sentirse protegidas por el Estado. Nos ha costado mucho llegar aquí y no podemos ir a ningún sitio que no sea hacia delante. No daremos un paso atrás y es por este motivo que GALEHI está también de campaña electoral.

Nuestro lema: #NiUnPasoAtrásEnDiversidad.

Nuestra motivación: que no haya más obispos o partidos políticos que nos utilicen, menosprecien o boicoteen haciendo ver que no somos familias naturales, que nadie nos diga que no somos matrimonios, que en nuestras familias no hay amor o que en los colegios no debe tratarse la diversidad familiar.

Para que no gobiernen aquellos que nos quieren curar ni se gobierne con su ayuda. Y porque quienes gobiernen aprueben una Ley de Igualdad LGTBI Estatal que regule los derechos de nuestras familias y las formas en que llegamos a ser familias. Si nos van a tratar como personas de segunda clase: NO LES VOTES.

Algunas de nuestras familias dan la cara en esta valiente campaña. Son familias formadas por dos madres, dos padres, madres separadas o  familias monoparentales que han llegado a ser familias por muy distintos caminos: inseminaciones, fecundación in vitro, acogimientos, adopción, relaciones anteriores, gestación subrogada, método ROPA: todas perfectamente válidas, todas llenas de amor.

La irrupción de partidos de ultraderecha y quienes se quieren acercar a ellos solo por llegar al poder nos hacen estar más en pie que nunca, más atentas que nunca, más activistas y más responsables. Queremos hacer un llamamiento a todas las personas LGTBI, a su familia extensa y  a sus amistades, en el que les pedimos que voten con conciencia; que se lean los programas políticos con espíritu crítico, que piensen que las personas vamos primero, que la dignidad siempre debe ir por delante y que, lamentablemente, hay quienes no quieren que seamos personas, familias, dignas. Quieren que nuestros hijos e hijas sientan vergüenza de cómo han llegado a este mundo o de quienes forman su núcleo familiar, quieren que nos ocultemos, que no se sepa que existimos, que nadie nos represente. Pero no tienen el valor de llamarlo por su nombre.

Miren ustedes, si creen que existen personas en el mundo que se merecen un trato distinto por ser de aquí o de allí, por ser hombre, mujer o ninguno de los dos, si creen que las más de 1.000 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas (desde que se empezaron a contabilizar en 2003) mentían o si ser gay, lesbiana, bisexual o trans nos hace no ser merecedoras de los mismos derechos, háganselo mirar.  Pónganse delante de la población y llamen a las cosas por su nombre. Digan que son misóginos, racistas, xenófobos, machistas y fascistas y que están orgullosos de ello y así, al menos, quienes les votan lo harán con la verdad por delante.

Mientras esto sucede, GALEHI y sus familias seguirán pidiendo una Ley que nos proteja, una igualdad real, para todas las familias, en todo el territorio nacional. Y recuerden que no daremos #NiUnPasoAtrásEnDiversidad.

Los comentarios están cerrados.