Históricas LTB: Lili Elbe

Por Charo Alises (@viborillapicara)

#MujeresTrans

 

Lili Ilse Elvenes, más conocida como Lili Elbe, nació en Vejler, Dinamarca el 28 de diciembre de 1882, Le pusieron por nombre Einar Magnus Andreas Wegener.

La posible intersexualidad de Elbe es un asunto discutido. Puede ser que padeciese el síndrome de Klineferter y en su abdomen tuviese alojados ovarios rudimentarios,

Cursó sus estudios en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague, Dinamarca. Allí conoció a Gerda Gottlieb, ilustradora y pintora  interesada en los  estilos Art Nouvea y  Art Deco.

La pareja de artistas se casó en 1904, cuando aún estaban en la universidad. Elbe  se dedicó a  pintar paisajes en un estilo post impresionista, mientras que Gerda trabajó como ilustradora de revistas y libros.

En una ocasión, Elbe sustituyó a  Anna Larsen, la modelo que su esposa Gerda estaba dibujando. Ese día Larsen se había retrasado y le sugirió a Gerda que su esposo posara en su lugar ya que era de constitución frágil y podría acometer muy bien esa tarea. Tras esta experiencia Lili afirmaría:

«No puedo negar, por extraño que parezca, que disfruté de este disfraz. Me gustó la sensación de la ropa suave de las mujeres. Me sentí como en casa desde el primer momento».

Elbe pronto se convirtió en modelo frecuente para el trabajo de su esposa. Empezó a vestir regularmente con ropa de mujer y se hizo llamar Lili a propuesta de Anna Larsen.

Recibió el Premio Neuhausens en 1907 y expuso en Kunstnernes Efterårsudstilling (la exposición de Otoño de los Artistas), en el Museo de Arte Vejle en Dinamarca, donde permanece representada, y en el Salón de Otoño de París.

Tras viajar por Francia e Italia, en 1912 instalan su residencia en París. En el anonimato que le proporcionaba la capital francesa, Lili podría vivir como mujer adoptando el papel de hermana de Gerda.

En 1930, Elbe fue a Alemania para comenzar una cirugía de reasignación de sexo, muy experimental en ese momento. Se sometió a cuatro operaciones durante un período de dos años. La primera cirugía, la extracción de los testículos, la realizó el Dr. Ludwig Levy-Lenz, bajo la supervisión del sexólogo Magnus Hirschfeld en Berlín.  El resto de sus cirugías las llevó a cabo Kurt Warnekros, médico de la Clínica Municipal de Mujeres de Dresden . La segunda operación fue implantar un ovario en su musculatura abdominal, la tercera consistió en extraer el pene y el escroto.

Un tribunal danés anuló el matrimonio de la pareja en octubre de 1930, y Elbe pudo cambiar su nombre y sexo legalmente, incluso recibió un pasaporte como Lili Ilse Elvenes .

Lili dio por finalizada su carrera artística. Pensaba que su obra pictórica pertenecía a Einar.

Cuando volvió a Dresde adoptó el apellido Elba para honrar el río Elba que fluye por la ciudad. Comenzó una relación con el comerciante de arte francés Claude Lejeune, con quien quería casarse y  tener hijos.

En 1931, se sometió a una cuarta cirugía, para trasplantar un útero y construir un canal vaginal. Esto la convirtió en la segunda mujer transgénero en someterse a una cirugía de vaginoplastia, pocas semanas después de que el Dr. Erwin Gohrbandt realizara el procedimiento experimental en Dora Richter.

El sistema inmunitario de Elbe rechazó el útero trasplantado, y la operación y una revisión quirúrgica posterior causaron infección, lo que la llevó a la muerte por paro cardíaco el 13 de septiembre de 1931, tres meses después de la cirugía.

Lili expresó a sus amistades la fortuna que sentía al haber podido vivir la vida como una mujer, a pesar del sufrimiento que había padecido.

Los bombardeos aliados en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, destruyeron la clínica de mujeres Dresden y sus registros  Esta circunstancia ha hecho que sea complicada la reconstrucción de parte de la vida de Lili. Lo que se sabe sobre Elbe proviene de su autobiografía “Hombre a mujer”, basada en sus carta y diarios. Fue publicada por Ernst Ludwig Harthern-Jacobson bajo el seudónimo Niels Hoyer después de su muerte.

Hay discusiones entre los expertos sobre si la cirugía de reasignación a la que se sometió Lili fue la primera, lo cierto es que  , en todo, caso, está claro su carácter experimental .

En el año 2000 se publica la novela de David Ebeshoff “The Danish Girl” basada en la vida de Elbe. En 2015 se estrenaría  la adaptación cinematográfica  de esa novela.

El festival de cine LGBT MIX Copenhagen otorga cuatro premios «Lili» que llevan el nombre de Elbe.

Los comentarios están cerrados.