Adolescentes contra el ‘pin parental’

 Por Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar

Foto: Jean-François Gornet

El debate sobre el pin parental y su acomodo o no a los centros educativos ha inundado el discurso de políticos, juristas, docentes, familias y profesorado. Desde todos ámbitos han ido surgiendo personas que creían que su opinión era necesaria en el análisis de esta cuestión. Y como suele ser habitual en estos debates en la opinión pública, se ha hurtado la posibilidad de expresión a quienes son el sujeto social a quien afecta directamente esta medida: niñas, niños, niñes y adolescentes.

Por eso, y huyendo del adultocentrismo social que relega a las personas menores edad a ciudadanía pasiva, es vital dar voz a quienes por derecho son protagonistas, los verdaderos y únicos protagonistas de esta polémica. Para ello hemos ofrecido la posibilidad a un grupo de estudiantes de bachillerado de Madrid de trasladar a sus familias, a su profesorado y a la clase política cuál es su opinión sobre el pin parental.

Es censura y darle un poder los padres que no deberían de tener

Honestamente no le veo la función necesaria ¿Para qué les vas a dar control a los padres sobre lo que enseñan o no en los colegios? El trabajo del colegio es educar a los niños y formarlos. No van a traer a un yihadista islámico radical para que les enseñen cómo hacer bombas, no van a hacer nada peligroso ni que esté moralmente mal. La propuesta me parece muy estúpida  e innecesaria.

Conozco a unas cuantas personas que tiene padres hiper religiosos que les están controlando continuamente, no les dejan salir, les dicen que no pueden hacer ciertas cosas. A una chica no le dejan jugar al fútbol porque es para chicos  y quieren que sea más femenina. A un chico lo le dejan depilarse la piernas porque no es de hombres depilarse y está contra de dios. Estos padres no deberían ser quienes tomen la decisión de controlar lo que aprendan o no. Estas charlas están mayoritariamente orientadas a charlas sobre educación sexual y si los niños no aprender lo que está bien y lo que está mal y como hacer las cosas, seguramente lo único que estás haciendo es dejar que el  niño no tenga no idea, por ejemplo, de cómo usar preservativos y obtenga una infección, deje a alguien embarazada  o que crea que su sexualidad es una cosa para estar avergonzado o que están en contra dios. A los malos padres no debería darse ese papel. Y los buenos padres van a decir siempre que sí.

Diego, 2º Bachillerato

Lo único que hace es limitar la perspectiva de los alumnos

Los niños van al colegio para recibir una educación. No debe ser solo académica, sino que también debe incluir otros ámbitos como es la educación vial o en enseñanza de las normas  de convivencia. El pin parental lo único que hace es limitar la perspectiva de aquellos alumnos que, debido a la oposición de los padres, no tengan autorización para  asistir a charlas educativas.

Marta 2º Bachillerato

El mayor obstáculo para formarse sexualmente son los adultos

Yo creo que actualmente el mayor obstáculo que tienen los niños y los adolescentes para educarse bien sexualmente son los propios adultos. Yo tengo la experiencia de mi antiguo colegio. La madre de una amiga era sexóloga y quería venir a dar charlas y los adultos decían que no y hubo bastantes protestas porque los estudiantes si queríamos la charla de educación sexual. Cualquier persona tiene el derecho de educarse y sobre todo en ese tema. El ámbito sexual es algo más privado, personal, es una decisión que tiene que interesarte a ti,  es tu vida y no puedes permitir que tus padres o que cualquier otra persona se interponga.

Paloma, 1º Bachillerato

Nosotras como estudiantes tenemos el criterio suficiente para decidir

Llamamos educación al conjunto de valores, conocimientos y destrezas que nos van a permitir desarrollarnos como individuos y tener una vida próspera a lo largo de nuestro desarrollo como personas. Uno de ellos es la educación sexual. Y ahora, en el siglo XXI, se está empezando a promover y fomentar desde un punto de vista mucho más liberal y adecuado, pues se está incluyendo a todos los sectores de la población, como individuos y personas que son. Creo que el establecimiento del pin parental que prohibiera que todas esas personas puedan recibir una educación alternativa y sobre todo transversal que fomentaría su desarrollo como individuos no sería bueno puesto que toda persona tiene derecho a tener una perspectiva alternativa a la educación que recibe en casa, ya que a mayor número de perspectivas el conocimiento que obtendrá será más verídico y, por consecuencia, tendrá más recursos para poder desarrollarse en un futuro. Nosotras como estudiantes tenemos el criterio suficiente para decidir, el hecho de que nosotras tengamos esa libertad de decisión y esa opción nos va a beneficiar personalmente y por ello estoy en contra del pin parental.

Andrea, 2º Bachillerato

Es un despropósito considerar la educación sexual un tema de ideología

Es un despropósito considerar la educación sexual un tema de ideología, cuando está más ligado a la integridad y el correcto desarrollo de los niños y adolescentes para que se encuentren con los menores problemas posibles en su vida. Es una necesidad y punto.

 Educar en la diversidad a los niños, las diversas orientaciones, no es ideología de género, no es un lavado de cerebro. Es enseñarle al niño las diversas realidades que luego se va a encontrar en la sociedad. El propósito de los centros educativos debe de ser dar una formación complementaria y alternativa a la que el niño recibe en su entorno familiar. Los padres  están  en su derecho a dar la educación que consideren más adecuada y a elegir a qué centro educativo quieren llevarles. Pero una vez que les llevan al centro educativo tienen que entender que la autoridad sobre la educación de sus niños durante esas horas recae exclusivamente sobre el instituto o sobre el colegio. Si el centro no ofrece actividades complementarias pierde gran parte de su función.

Maria 2º Bachillerato

Es una medida completamente inhumana

Al contrario de lo que muchos piensan, apostaría a que gran parte de la juventud está al tanto de los cambios y de la política en nuestro país, cosa que es importante para que no nos vean como personas inconscientes y guiadas por nuestros padres o por los adultos que nos rodean. El problema del pin parental, además de que está cogido con pinzas para que el PP y Ciudadanos no puedan denegar la propuesta al necesitar el apoyo de Vox, es una medida completamente inhumana. No quiero entrar en un debate de a quien le parece bien o no que se imparta una educación sexual basada en el respeto y la afectividad, en la integración del colectivo LGTB o en las precauciones que tenemos que poner en práctica. Pero en los centros públicos y en horario escolar, si ha sido decidido por la propia organización escolar, debería ser obligatoria para todos los alumnos, independientemente de la opinión de los padres.

Sandra 2º Bachillerato

Va a cerrar más las mentes de la gente que ya tiene cerrada la mente

El pin parental lo que va a hacer es que padres que son muy conservadores o con una ideología muy cerrada van a tener unos hijos que van a ser exactamente iguales. Al impedir que el sistema educativo les forme no va a llevar al progreso ni a libertad de pensamiento de los niños.

El sistema educativo sabe muy bien lo que tiene que hacer, porque está estudiado. Los profesores no hablan sin rigor, no dan su clases cosas que no puedan dar. Los profesores saben  lo que es ser profesor. Sin embargo, los padres no han estudiado una carrera de magisterio. Yo creo que deberían fiarse más de lo que hace un colegio: no dan charlas o lecciones sin ningún sentido o por la ideología del director. La dan porque es algo que es necesario, porque los niños tienen que recibir información para formar su mente. No puede ser que como tus padres no quieren que te enteres de lo que va el feminismo,  tú no puedas ser feminista. El pin parental no es algo que vaya a beneficiar a la sociedad actual porque lo que va a hacer es cerrar más las mentes de la gente que ya tiene cerrada la mente.

Estefanía 2º Bachillerato

No se puede huir de la diversidad

No es adoctrinamiento porque esto no es una idea que no exista, que se quiere meter en las cabezas de niños y adolescentes, sino que es una realidad a la que se van tener que enfrentar tarde o temprano en su vida laboral o en su vida como adultos. Y no se puede huir de la diversidad, no solo sexual, sino de las formas en las que las personas conciben el amor, las relaciones y las interacciones en la actualidad. Y es así cómo se podrían solucionar muchos de los problemas de discriminación, opresión y represión sexual que siguen sucediendo hoy en día. Muchas personas han basado su educación en el miedo, el miedo a lo desconocido. Y el miedo a lo desconocido tarde o temprano se convierte en odio.

Una familia, aunque lo haga desde el sentimiento del amor y la falsa protección, no puede impedir que su hijo explore las diversas formas que tiene de interactuar con el mundo, ni puede limitar su perspectiva en cuanto a las relaciones que puede o no tener, ya que ahí sí estaríamos hablando de adoctrinamiento. Lo bueno de este tipo de sesiones es que están basadas en el respeto, la autoconsciencia y el amor. Y que mejor organismo para hacer esto que uno organizado e institucionalizado como es la educación.

Javier 2º Bachillerato

Es una violación de nuestros derechos
El pin parental viola los derechos humanos de la infancia y la juventud, ya que impide que los hijos e hijas puedan tener derecho a la información, y dificulta que puedan tener ideas propias. También significa falta de conocimiento de los padres y madres que impiden la formación de sus propios hijos e hijas. Con el pin parental hay más posibilidades de que se den situaciones violencia y acoso en general, no sólo en el ámbito escolar.
Raquel, 16 años

Por último, os dejamos la opinión de Óscar, que tras cerrar su ciclo formativo en el instituto, cursa en estos momentos su primer curso en la universidad:

Es el primer paso hacia una distopía educativa

el fin individual de la educación busca  el desarrollo de la persona, que sea capaz de desarrollar una capacidad crítica respecto al conocimiento y a la propia realidad y que posea estos conocimientos válidos y verídicos. Con su fin social introduce a un individuo dentro de una ética social, dentro de unos valores, dentro de un contrato social que existe y que es completamente dinámico.

Cuando los padres están controlando determinados conocimiento básicos como el sexual, el conocimiento acerca de la violencia de género o el movimiento LGTB, por un lado están frenando el desarrollo de sus hijos, porque les están impidiendo alcanzar todo el conocimiento que podrán tener y tener una visión completa de la realidad y por otro lado le están quitando la libertad  de tener una capacidad crítica, salir del paradigma, de los dogmas que se dan en su casa. Por otro lado, crean una amenaza social grave, porque están intentando evitar determinados conocimientos e impartir a los hijos unos valores que pueden promover la discriminación en la sociedad y eso es una amenaza social. En un segundo lugar, porque si aplicamos el principio categórico de Kant y todo el mundo hiciera lo que hacen ese tipo de padres, la educación se vería reducida a la privatización, al individualismo de la sociedad y al uso de los medios públicos para la satisfacción de ideologías puramente individuales. Además, el sistema educativo no podría asumirlo, porque hay tantos modelos educativos como  padres, madres o tutores.

El pin parental me parece el primer paso a una privatización, un individualismo y una mercantilización al servicio de los individuos y de determinadas ideas reaccionarias a la ética progresista que permite la evolución social. Es el primer paso hacia una distopía educativa, no creo que deba implantarse.

Oscar

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