La verdadera ideología de género

Por Saida García Casuso (@Hipatia75), de Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales)

Últimamente se habla mucho de la ideología de género y de una conspiración (imaginaria) organizada con el fin único de adoctrinar a la infancia y la juventud mostrándoles cuestiones que parecen resultar tan descabelladas como puedan ser la riqueza de la diversidad humana o el derecho de cada persona a ser respetada tal y como es, sin presunciones y sin imposiciones externas. La alarma social ha saltado y las conversaciones se han trasladado a los lugares comunes, a las calles, los mercados y las plazas.

Sin duda es un tema que debe preocuparnos. La educación reglada es (o pretende ser) la base de toda sociedad. El pilar desde el que se transmitan los valores y conocimientos que la hagan avanzar. Lamentablemente, estamos poniendo el foco en el lugar equivocado. Ya existe todo un conjunto de conocimientos pseudocientíficos, perfectamente asentados en las aulas y en los libros de texto de nuestras criaturas. El adoctrinamiento es real y lleva muchos años enraizado en el sistema educativo, tantos como para que no nos parezca extraño que, por ejemplo, el currículum académico de una persona de dos años de edad le imponga que debe situarse, elegir, sin ápice de dudas, entre dos figuras que representan, o se supone que representan, a una niña y a un niño.

Es entonces, a los dos años de edad, sin mostrar otras opciones posibles (personas trans e intersex), cuando se inicia el proceso de “desinformación” que continúa durante toda la vida escolar y donde el temario se va ampliando y reafirmando en torno esa idea peregrina de que existe una única forma de ser mujeres y hombres y de que, además, no hay más opciones (personas no binarias, de género fluido, etc.)

Pero, realmente, ¿qué beneficio se obtiene con ello? ¿De qué forma sustancial contribuye a la educación de la persona? ¿Necesitamos, a esa edad, manifestar nuestra identidad sexual para poder aprender los colores, los números, las letras, la fauna y la flora? Parece evidente que la respuesta a todas esas preguntas es negativa.

Sin justificación académica que sustente tales enseñanzas, nos quedan solamente motivaciones patriarcales. Nos queda la perpetuación de los roles y estereotipos de género, la creación de niñas rosas y niños azules, la diferenciación y el encasillamiento en lo correcto, en lo esperado, en lo normal y, por consiguiente, la exclusión de todo aquello que está en los márgenes, que no se ajusta, posiblemente con la intención de que desaparezca o permanezca lo más oculto posible.

El currículum se va ampliando según aumenta la edad de la persona pero continúa careciendo de rigor científico, se habla de chicas y de chicos como si de una verdad absoluta se tratase. Se recoge el porcentaje de la población que sí cumple con esos parámetros y, una vez más, se excluye la existencia del resto de personas, que también existen, que también van a tener que crecer estudiando esas materias y aprobando exámenes, aunque no reflejen todas las realidades.

No faltará quien piense que sí es verdad que algunas chicas o chicos cumplen con los patrones que se muestran en los libros, y estará en lo cierto, pero como en casi todo, la diferencia está en el matiz: algunas chicas y chicos, no son todas las personas, no son todas las chicas, chicos y chiques, y esos libros son para educar al conjunto de la sociedad, no a un porcentaje.

Perpetuar un modelo educativo excluyente perjudica directamente a las personas trans e intersex y genera dificultades presentes y futuras para el conjunto de la sociedad. Las personas que no pertenecen a esas llamadas minorías tienen también el derecho a ser formadas lejos de patrones patriarcales.

Sin duda es un largo camino el que queda por recorrer e irán surgiendo nuevos conocimientos que incorporar. No olvidemos que no hace mucho Galileo fue condenado por afirmar que la tierra giraba…

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser linu

    La primera ficha es para niños de 3 años.
    Muestra a dos muñecos, uno con genitales femeninos y otro con masculinos.
    Se le pide al niño que vista con ropa a aquél con el que se identifique.
    Al niño se le muestra la realidad física y se le permite que elija su realidad psíquica.
    No se aclara si la ropa es sexista o no. En caso de que así sea, es responsabilidad del tutor, no corregir al niño no si éste elige el género que físicamente no le corresponde, la ropa que típicamente no se asocia a su género o ambas cosas a la vez.

    En la siguiente ficha que sí es para niños de 2 años, se cae en el tópico del rosa para las niñas y el azul para los nenes. No deja de ser algo estético que en ningún modo debería distorsionar la visión que unos niños tan pequeños tienen sobre sí mismos. De hecho es fácil que muchos desconozcan hasta a existencia de otro sexo bajo la ropa.

    En la tercera ficha, se habla específicamente de cambios físicos que afectan a todos, sea cual sea el género con el que se identifican. Para ir más allá habría que entrar dentro del ámbito de lo social y hablar de identidades, de géneros y de personas, no de cuerpos humanos.

    La intención de este artículo es buena, pero me gustaría que se hubieran citado las explicaciones que en estos textos educativos se han echado en falta, sobre todo en los dos primeros. A mí no se me ocurre como explicar a una nena de 3 años, que puede que nunca haya visto un pene, que los nenes tienen pene, pero que hay nenas que también y que lo mismo ocurre con la vulva de las niñas que algunos niños tienen.

    Cuando se trata de niños tan pequeños lo lógico es atenerse a lo general, porque si entramos en detalles, volveríamos locos a los pequeños. Poco a poco todo se entiende, no intentemos hacerles comprender cosas que ni muchos adultos llegan a entender.

    30 agosto 2017 | 15:48

  2. Dice ser Persona

    Yo podría sentir y afirmar que soy negro, y realmente me sentiría así pero, si físicamente no lo soy (mi color de piel es menos oscuro y mi origen evolutivo es caucásico) no soy negro. Podría hacer saber a la gente que me rodea que me gustaría que me tratasen como tal, y ellos, por respeto a mi persona, lo harían con mucho gusto. Hay gente que, aunque lo respeta, no admite que yo sea negro. ¿De quién es el problema? ¿Mio por no aceptar la realidad o suyo por no aceptar MI realidad?
    Las cosas son lo que son, no son lo que me gustaría que fueran; Yo soy lo que soy, no soy lo que me gustaría ser.
    Este tipo de ideología (la ideología de género) no admite la realidad (ciencia) y choca frontalmente contra la taxonomía.
    Esto es una opinión que difiere con la ideología del foro así que, por favor, si alguien quiere debatir, estoy dispuesto siempre que los argumentos sean el arma a usar.

    30 agosto 2017 | 16:23

  3. Dice ser Mar

    Respeto a toda clase de personas. Pero no voy a tolerar que descarguen demagogia contra personas pequeñas que solo quieren jugar y aprender. Y a fecha de hoy y teniendo en cuenta el numero de trans que existen en el pais, diga que el sistema educativo ha impedido que sean lo que son. Como podra comprobar, si quiere que lo acepten, en primer lugar no tape o borre lo natural porque se encontrara la misma accion pero en contrario. Hay niños, hay niñas, hay trans, hetero y homo y lo que tenga que venir. Yo tengo dos hijas y son niñas y eso no quita para respetar a los demas. La verdad es la verdad y a fecha de hoy, en la naturaleza por obra y gra ia de la sexualidad solo se crean dos sexos contrarios. Y asi es. Lo demas, se aceptara. No tolero que confundan a los niños y niñas. No tienen escrupulos con seres indefensos y como madre salgo en su defensa.

    30 agosto 2017 | 16:35

  4. Dice ser Saida García

    En respuesta a Linu.
    Las explicaciones no se han incluido porque se sobreentienden y este artículo es una crítica a las mismas.
    Si una persona con 2 años debe ser capaz de identificar su identidad sexual, al menos que tenga todas las opciones posibles. De lo contrario seguiremos teniendo una educación que adoctrina en el cisexismo.
    Lo mismo pasa con la inclusión de modelos de genitalidad intersex. Las clases en los primeros años suelen compartir el aseo. Parece increíble que una persona asignada niña no haya visto un pene o cualquier otra opción de configuración genital.
    Continuar estableciendo como masculinas o femeninas unas determinadas configuraciones genitales y poner la señal en la «diferencia» se viene haciendo desde hace mucho tiempo y los resultados están a la vista: personas trans que no consiguen obtener herramientas para la autoidentificación, en ocasiones, hasta bien entrada la edad adulta, personas intersex que asumen su situación como un estigma y personas cisexuales que crecen pensando que nada más existe, que todo el resto son anormalidades.
    En la tercera ficha se abordan categorias sociales desde el momento en que se habla del desarrollo de una «chica» o un «chico» y se extrapola a todas las chicas y chicos.
    Existe la inverosímil creencia de que esto es algo que se puede posponer eternamente, pero lo cierto es que no. No se puede continuar negando durante más tiempo la evidencia de la diversidad humana.

    30 agosto 2017 | 16:40

  5. Dice ser Deliranta

    ¿Pero qué problema tienen? Si un niño dice que se siente niña… ¿dónde está el problema? Los adultos son los discriminadores… siempre. Grábenselo de una vez por todas.

    30 agosto 2017 | 16:56

  6. Dice ser Abecedario

    El aprendizaje es paulatino y comienza por lo obvio, lo próximo y lo básico.

    Antes de aprender las tonalidades de los colores, deben aprenderse los colores primarios.
    Antes de escribir deben reconocerse y aprenderse las letras y sílabas.
    Antes de entender la diversidad del mundo, debe entenderse el entorno más cercano.
    Antes de explicar la fecundación in vitro, habrá que explicar la necesidad de dos sexos para la concepción.

    Antes de descubrir la variedad sexual humana actual, debe identificarse la natural diferencia sexual.

    Y remarco lo de natural porque es cierto y también que no es sinónimo necesariamente de normal. Por ejemplo, es normal sentir ira por una injusticia pero no sería normal tomarse venganza a tiros.

    Del mismo modo, no tiene sentido tapar una realidad morfológica y biológica para explicar la variedad de comportamientos sexuales. Como tampoco debe ocultarse la existencia de la actual complejidad del comportamiento sexual de la especie humana. La naturalidad de la diferencia sexual en dos sexos: masculino y femenino, es una base real para entender que la morfología o la biología no determina, en el caso de los humanos, la vivencia de la sexualidad más allá de lo que la biología dispone.

    Hay indudable rigor científico y lingüsitico cuando se dice que el género se divide en dos para todos los mamíferos, como nosotros. Otra cosa es la multiplicidad de comportamientos sexuales que un género u otro pueden desarrollar (y no sólo los humanos como chimpancés, bonobos y muchos de los mamíferos en cautividad).

    Pretender que esta diversidad se aprenda desde la tierna infancia es temerario e inútil.

    30 agosto 2017 | 17:00

  7. Dice ser CitizenCero

    Esa conspiración imaginaría me suena un poco como lo del patriarcado (imaginario), algo que según quienes más voz tienen hoy día, dicen que sí existe pero sin aportar pruebas más allá de los dogmas que predican (como un mantra religioso). La base de toda sociedad es la familia, quien diga lo contrario es que tiene intereses que lo animan a hacerlo, y si no, hablen con cualquier sociólogo. Mezclar sexo, sexualidad e identidad de género, es interesado, ya sabemos por parte de que lobby. Últimamente me sorprende cómo se pervierte el lenguaje para que sirva a intereses de un determinado colectivo. Pretender que un menor, de 2 años, deba «elegir» su sexualidad o identidad de género como dicen ahora, es simplemente lo mismo que detestas tú: eso, es adoctrinar en un engaño. Que en educación infantil se trate de enseñar la diferencia entre niños/niñas, sexo masculino/sexo femenino, es el punto de partida para enseñar diversidad, no lo que los LGTBI quieren que aceptemos porque sí. Tu argumento tiene tanto peso como decir que solo se enseñan los número positivos, y no los negativos porque se adoctrina sólo para sumar. Un niño/a de 2 años, no asimila lo que a ti te de la gana, y se debe educar en valores no en ideologías y sentimientos. Intenta explicarle a una niña de dos años el cisexismo, el género fluido, porque le creas una confusión que no veas. Porque amigo mio, a los hechos no le importan ni tus opiniones ni tus sentimientos, si naces con unos determinados genitales, tu sexo es el que es, independientemente de tus sentimientos, todos muy respetables, pero tuyos, y todos deben quedar fuera del sistema educativo, igual que la religión, ideas políticas, etc, etc.

    30 agosto 2017 | 17:41

  8. Dice ser País de locos

    >Continuar estableciendo como masculinas o femeninas unas determinadas configuraciones genitales

    ¿Está usted hablando en serio?

    Resulta que la masculinidad y la feminidad tienen como puntos fundamentales los aparatos reproductores, que es en lo que se basa la propia vida.

    Resulta que, según todos aquellos ignorantes que se dicen llamar biólogos y científicos, está la errónea creencia de que un niño nacido con pene suele, en la gran mayoría de los casos, ser hombre. Y vaya, tienen razón.

    >Parece increíble que una persona asignada niña no haya visto un pene o cualquier otra opción de configuración genital.

    ¿Cómo que «persona asignada niña»?

    Valiente estupidez.

    Una niña. Una niña que de momento es una niña, y que vosotros estáis empujando a mierdas que dicha niña es incapaz de comprender porque sigue siendo una niña y su cerebro ni siquiera se ha desarrollado.

    30 agosto 2017 | 18:54

  9. Dice ser otro mundo existe y tampoco se quiere ver

    Que se normalice el desnudo, que no sea objeto el cuerpo de censura, y una vez superado ese muro, el resto viene solo.
    Es un desastre, una vergüenza, que una especie que se llama inteligente y libre, se descubra el culo hace poco al ver un twerking después de millones de años de evolución. Y algunos y alguna sse indignan, como si no lo tuvieran… Un desastre.
    Y eso de para mayores de 18 años… ¿acaso a esa edad comienzan a verse el propio y los ajenos? Venga ya, manada de tarados que somos, cultura nefasta ésta. E instagram tapando pezones porque, porque… ¿las mujeres también se perturban al verlas?…. No aguanrtan ni un razonamiento, no tienen argumentos, sólo la censura, el aplicar vergüenza a los demás y demá sporquerías antinatura, anticuerpo, antihumana especie.
    El ser humano, un ser qeu se dice racional… y que deja de pensar cuando su mente piensa en su cuerpo. Desasrte total. Y lso desnudos dignos, tapándose, como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer y empeoran todas las cosas… Anda ya…

    30 agosto 2017 | 19:05

  10. Dice ser Paco

    La ideología de género es separar los aseos, los vestuarios y los probadores para hombres y para mujeres. Yo no puedo pasar al vestuario de mujeres a ver como le queda la ropa a mi novia, en cambio las mujeres si que pueden pasar al de los hombres porque los vestuarios de hombres y niños/as están juntos. Toda la vida separándonos en dos modalidades distintas para ahora debatir si deberiamos clasificarnos en muchas mas formas diferentes. En el deporte compiten los chicos contra chicos y las chicas contra chicas. En una celebración formal los hombres con traje, las mujeres con vestido. Nunca habrá igualdad por nuestra manía de dividir y clasificar.

    30 agosto 2017 | 20:07

  11. Dice ser La solución son cirujanos y no psicólogos... por qué?

    Yo sufro disforia de capital. Soy una rica atrapada en cuerpo de pobre… y sufro en esta sociedad ciscapitalista! Solamente si eres rubia o trans-rubia trendrás acceso a una reasignación de capital, eso contando con que tu marido sea (cis- o trans)rico.

    30 agosto 2017 | 20:52

  12. Dice ser Heisenburger

    Los niños, dentro de unos años:

    – ¿Sabéis la diferencia entre cis, trans, binario, intergénero y pansexual?

    – Sí.

    – ¿Sabéis cuántas provincias tiene España?

    – No.

    30 agosto 2017 | 21:03

  13. Dice ser Cyberganso

    La persona que ha escrito este artículo se ha saltado la biología a la torera. Todos los mamíferos tienen dos y solo dos posibles sexos. Si alguien no se siente a gusto con el suyo habrá que comprenderlo y respetarlo, pero no nos metan sus ideologías, carentes de la mas absoluta evidencia, en la escuela

    30 agosto 2017 | 22:13

  14. Dice ser ...

    Ahora va a resultar que el sexo, masculino y femenino, es pseudociencia o que carece de rigor científico. No hace mucho Galileo fue condenado por decir que la tierra giraba, y ahora eres condenado si dices que un niño tiene pene. Estamos empezando a censurar la ciencia en pos de los sentimientos, cosa no muy diferente a lo que hizo la religión en su momento. Si una persona de sexo masculino se siente mujer bien por él/ella, pero censurar o negar algo que está científica y biológicamente confirmado y diciendo que es así por culpa de un supuesto patriarcado es de ser inútil con alevosía. Empezamos con esto y acabamos con los 112 géneros confirmados a día de hoy, y subiendo a medida que a la gente se le vayan ocurriendo géneros nuevos y ofendiéndose si no son reconocidos como tales. Empezáis a hablar de asuntos serios, ciertos y con sentido, os emocionáis y acabáis desvariando y yendo en contra de la propia realidad que tenéis ante las narices.

    30 agosto 2017 | 23:27

  15. Dice ser alotofbeercans

    La ideología de género no es una conspiración, es una industria.

    31 agosto 2017 | 02:09

  16. Dice ser Jose

    Los problemas no se solucionan generalizandolos sino afrontandolos. Mal de pocos consuelo de tontos. Si tienen un problema psicológico sexual busquen ayuda médica, espiritual, familiar, no vayan a buscarla al que está mas enfermo q uds. Ningun ser vivo se plantea ser otra cosa q ser lo que le toco en suerte ser, la planta es planta y no quiere ser rana.

    31 agosto 2017 | 02:57

  17. Dice ser Hemos Visto

    La ideología es la que hace que un profesor de secundaria justifique, en clase, la violencia contra parejas del mismo sexo, o que, aún a 2017 no se acepten totalmente las familias monoparentales.

    Por suerte poco a poco la cosa se normaliza más (incluso en el cine: http://hemosvisto.blogspot.com/2017/08/los-chicos-estan-bien.html )

    31 agosto 2017 | 08:51

  18. Dice ser Pura Ciencia

    -Antes de que nuestra madre detecte un predictor positivo la naturaleza ya nos ha dotado bien de un cromosoma XX o bien de uno XY (salvo en escasas excepciones trisomicas, XXY… que cursan con esterilidad).
    -Las embarazadas van a su ecografia de mitad de embarazo deseosas de saber si llevan dentro una niña o un niño para conocer algo mas de su criatura, igual que tienen curiosidad por saber si viene grande o pequeño o si se parece a uno o a otro.
    -La ciencia demuestra que ir en contra de nuestra naturaleza genera frustración que acaba en un altísimo numero de suicidios, mayor aun en las sociedades donde la ideología de género está más implantada.
    -En cualquier estudio de investigación se introduce la variable femenino o masculino, igual que se introduce la edad o cualquier otro dato sumamente relevante que nos define.
    -Esto no es encasillar sino conocer las cartas que nos han tocado para jugar la partida de la mejor manera posible y alcanzar la felicidad en la pluralidad. Habrá mujeres aventureras, mujeres hogareñas, mujeres progresistas, conservadoras, de cualquier profesión… Pero incitar a las mujeres a que sean hombres es tan pretencioso como incitarlas a que cambien de raza… Lo harán por fuera pero siempre habrá rasgos que lleven a disconformidad o frustración.

    31 agosto 2017 | 09:01

  19. Dice ser Saida García

    Por todos estos comentarios sin sentido y que se agarran tan ferozmente a sus propias ideas como para no entender nada de lo escrito en el texto es por lo que seguiremos escribiendo, luchando y formando. Y no desde ningún lobby, querides, sino desde el más puro sentido común.
    Su binarismo exacerbado empieza excluyendo a las personas intersex y termina confundiendo términos y oprimiendo al resto. Sean felices, déjense disfrutar de la diversidad, abran los ojitos…

    31 agosto 2017 | 09:50

  20. Dice ser Amalio

    Nos hemos vuelto imbéciles.

    31 agosto 2017 | 11:06

  21. Dice ser censuran el cuerpo y luego se las dan de directrices

    Una soiedad que censura el cuerpo no te digo y ael sexo, no puede alcanzar equilibrio sano mental sexual, ni de lejos.
    Mientras el sexo y el cuerpo sean motivo de ensura no esperen dar pasos grandes. Y luego aparecen quienes dicen que el hombre o la mujer que enseña nalgas… indignifica al género. Siempre lo mismo. El todo es poner cadena, coaccionar, acusar de las maldades de todo el universo a una snalgas o un trasero, o unpezón. El todo es censurar, por propio interior mmiedo o por cultura heredada nefasta.
    No se puede cambiar el mundo siguiendo con el mismo tradicionalismo del pensamiento. Ya lo dijo Einstein, auqneu no hay que ser un genio para darse cuenta, que intentar hallar un resultado diferente a un probelma utilizando el mismo método es necedad absoluta.

    31 agosto 2017 | 17:44

  22. Dice ser Heisenburger

    Lo siento, Saida García, pero la única que se agarra ferozmente a sus propias ideas eres tú, que asumes directamente que los que no comparten lo que dices es porque no lo entienden y para colmo no eres capaz de rebatir ninguno de los argumentos que te han dado algunos de los lectores.

    Claro que hay que luchar por la integración de los LGBT, pero una cosa es eso y otra es ir por la vida con la piel tan fina y hablar de «adoctrinamiento» y «opresión» por unas simples fichas de parvulario. Si crees que escribiendo este tipo de artículos, contestando con esa altivez y hablando como si fueses asturiana estás haciendo algo positivo por el colectivo LGBT apaga y vámonos…

    31 agosto 2017 | 18:12

  23. Dice ser Alex

    Dice pseudo ciencias adoctrinando en las escuelas?? Osea la biología evolutiva que se enseña en las escuelas, los conceptos de química y física y más importante aún el pensamiento lógico matemático son pseudo ciencias por que no tocan el tema de ideología de género?o a que se refiere cuando habla de pseudo ciencias? Yo no creo que la capacidad de aprendizaje y análisis de un estudiante tenga algo que ver con su identidad sexual sea aceptada o no eso dependerá del entorno y el respeto que se maneja en cada escuela ,que sea necesario para el sistema educativo no veo cuál sería el beneficio

    31 agosto 2017 | 19:46

  24. Dice ser Yo

    Es necesario para que las personas trans e intersexuales se vean también reflejadas, el beneficio es el reconocimiento de la diversidad humana, enseñar la realidad de que no solo existe A o B, y que una niña o niño trans se pueda sentir identificad@ al igual que l@s que no son trans.

    Porque sí, tenemos unos cromosomas, que serán los que sean, y ya en la ecografía nos dicen si el bebé tiene unos u otros genitales, pero esto no determina que ese bebé cuando crezca se vaya a identificar con lo que se supone que toca identificarse, porque ni los cromosomas ni los genitales determinan que esa persona vaya a tener el sentimiento íntimo de ser hombre o mujer.

    En algo estoy de acuerdo con el comentario de «Pura ciencia»… cuando dice que ir en contra de nuestra naturaleza genera frustración que acaba en un altísimo numero de suicidios…, esto es precisamente lo que les sucede a las personas cuando se ven cuestionadas y no se reconoce su identidad, pero la culpa no es lo que se ha venido en llamar «ideología de género», la culpa es de la cerrazón y el empecinamiento en negar una realidad que siempre ha existido, no me cabe en la cabeza como hay gente que puede ver esto como «una moda», una conspiración, o sé que más chorradas.

    No se trata de incitar a nadie a nada, se trata de dejar a las personas ser, y reconocerlas y reconocer sus derechos en igualdad. La persona que no sea trans no se va «a volver» trans por que le cuenten que esta realidad existe, igual que una pelirroja no se vuelve morena si le cuentan que existen personas morenas, dejaros de paranoias conspiranoicas, no se a qué se le tiene tanto miedo.

    31 agosto 2017 | 23:37

  25. Dice ser Cosme

    Esto no es diferente de religion.. son un montón de ideas que te obligan a pensar o actuar de X manera..que puede saber una criatura inocente de sexo? A parte de lo básico? Encima de dos años..pasa que la verdadera agenda está en establecer toda la autodestrucción de la raza humana, no mientan más, muchachos, disfrazados de palabras bonitas, uds lo único que buscan es que la gente sea una masa deforme de bestias sin identidad, sin la fortaleza y la identidad que te dan una cultura, unas costumbres, una familia, una fe, sea cual fuera.. lo válido es andar desnudos y aparearse con todo lo que produzca sombra, vivir dependientes del sexo, pensando en ello todo el día..de que «libertad» están hablando? A qué le llaman de verdad «progreso»?.. uds engañan con esas palabras y no quieren nada más que los seres humanos seamos cosas que están ahí para ser esclavos más todavía del sexo, de la imundicia..el «patriarcado» contra el que dicen luchar es el que está financiando todo esto, porque cuanto más hedonista, enagenada, egoísta, consumista sola y vacía este una persona, con sus absurdas definiciones, mejor y más fácil de dominar es.. si desde pequeños le enseñan que lo único importante en la vida es ser ETIQUETADO por lo que te quieras cojer y no por la clase de persona que sos.. gran «avance» al que llevarán a la mayoría de gente ignorante e incauta que se deja engañar por ideologías estúpidamente peligrosas cómo estás… Dicen ser la solución al catolicismo y son muchísimo peor, más castradores, sensuradores y fascistas que el peor dogma fanático que pueda haber en esta tierra..son un cáncer que tiene que ser erradicado a la brevedad por el bien de la humanidad..donde se vio que crear parejas estériles y dependientes solo del acto sexual va a traer avance o iluminación a la sociedad..NO MIENTAN MAS!!!! No me extrañaría que en un futuro pr

    01 septiembre 2017 | 02:15

  26. Dice ser Paz

    Yo me puedo teñir de rubia, pelirroja o verde fosforito pero ser soy morena

    15 septiembre 2017 | 12:23

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