BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

10 documentales para conocer la realidad LGBTI

Por Charo Alises (@viborillapicara)

caratulas

El documental es un testigo audiovisual de la realidad. Como instrumento de transmisión de la vida, el documental supone para el colectivo LGTB un medio de hacer visible lo invisible, un vehículo  que permite  mostrar la historia, la lucha y la cotidianeidad de los millones de personas que  tenemos una orientación sexual o una identidad de género no normativa. Estos 10 magníficos documentales  sobre la diversidad sexual y de género son  ventanas abiertas que permiten conocer  la realidad LGTB:

1. El celuloide oculto (The celluloid closet-1995de Rob Epstein y Jeffrey Friedman: es un documental que analiza la historia de la presencia y el tratamiento de los personajes LGTB en el cine por  las grandes productoras de Hollywood.

2. Homo Baby Boom (2008) de Anna Boluda: narra las experiencias de seis familias homoparentales, tres compuestas por gays y tres por lesbianas, y aborda los problemas y situaciones que han tenido que solventar para poder tener hijos, cómo llevan el día a día y también vemos la opinión de algunos hijos que ya son mayores.

3. La bisexualidad, todo un arte (2009) de Laure Michel y Eric Wastiaux: indaga en un tema que sigue siendo tabú en nuestra sociedad, la bisexualidad. ¿Podemos ser homosexuales y heterosexuales a la vez? Cuarenta años después de la revolución sexual, la bisexualidad sería el último tabú. Femenino, masculino, estrictamente homosexual o heterosexual, el documental escudriña las premisas de una tendencia. Cantantes como David Bowie o Mick Jagger podrían representar la cultura bisexual. Entre los que se confiesan abiertamente bisexuales están Eric Dahan o Philippe Besson, y entre los que la predican encontramos a Yelle y Beigbeder.

4. La rebelión de Stonewall (2010) de Kate Davis, 2010: explora la chispa que encendió la lucha por los derechos civiles de las personas LGTB, relatado por quienes tomaron   parte en los disturbios después de la invasión policial en el bar Stonewall Inn, en el Greenwich, en la madrugada del 28 de junio de 1969.

5. Born Naked (2012) de Andrea Esteban“Cuando yo salí del armario, la gente me decía, pero si tú te maquillas, tú te alisas el pelo, tú usas falda, así no son las lesbianas”, es la frase de Paula, una joven de 25 años que nos cuenta (a través de su experiencia) cómo son vistas las mujeres homosexuales de su generación. Junto con Andrea (de 23) ambas son protagonistas de un viaje por Madrid, Londres y Berlín en el que conocen a grupos de personas que nos mostrarán su visión sobre su orientación sexual y su lucha por reinventarse y romper los estereotipos.

6. Chupan Chupai (2013) de Saadat Munir y Saad Khan: en  el sur de Asia un grupo de minorías sexuales paquistaníes aborda cuestiones sobre el activismo transgénero, la religión, la vida gay underground, la aceptación social y las costumbres colectivas transgénero en el Pakistán urbano.

7. ¿Sueño gay? (Do I Sound Gay?-2014) de David Thorpe: explora la  existencia de estereotipos sobre los patrones de habla de los hombres homosexuales y el grado en el que estos estereotipos puede fomentar la homofobia interiorizada de las personas gais.

8. El sexo sentido (2014) de Manuel  Armán: cuando nacemos nos asignan un sexo en función de las diferencias biológicas pero… ¿qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer? El sexo sentido aborda el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan.

9. El viaje de Carla (2014) de Fernando Olmeda: treinta y dos años después de marcharse de Guímar (Tenerife), Carla Antonelli regresa para encontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida. “El viaje de Carla” explora este viaje simbólico de una de las activistas por la igualdad, referente del colectivo LGTB, y desde 2011 diputada de la Asamblea de Madrid.

10. Las ventanas abiertas (2014) de Michell Massé: en Madrid y en París, Boti, Empar, Micheline y Jocelyne -cuatro mujeres lesbianas entorno a los 70 años- cuentan sus miedos, sus deseos, sus diferencias… Son activas y activistas, y no se resignan frente al paso del tiempo, no quieren dejarse poner de lado en razón de su edad. Están, con curiosidad, atentas a los demás y a la sociedad. Siguen avanzando en su vida diaria y aprovechan la vida todo lo que pueden. Enseñan su mundo, demuestran  su experiencia, cuentan su problemática y hablan de su relación con el envejecimiento. Más allá de los tabúes, evocan sus amores pasados y presentes, porque sus vidas amorosas y sexuales aún no están terminadas.

Lo que no se nombra no existe y los documentales LGTB cumplen a la perfección la tarea de nombrar con imágenes la diversidad sexual y de género, haciéndola  visible a los ojos de millones de espectadores en todo el mundo.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.