BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Siempre hubo vida en Marte

Estamos muy agradecidxs a Paco Tomás por esta entrada de urgencia sobre de David Bowie tras su muerte. El Sr. Paco Tomás es periodista, guionista y escritor. Creador del mítico programa radiofónico La Transversal, actualmente dirige y presenta Wisteria Lane. En mayo publicó su primera novela, ‘Los lugares pequeños’.

Imagen de 'The Adobe of Chaos' / Foto: Thierry Ehrmann (via Flickr)

Imagen de ‘The Adobe of Chaos’ / Foto: Thierry Ehrmann (vía Flickr)

Cuando no se tienen hermanos mayores, cuando la avanzadilla fraternal empieza en uno mismo, el aprendizaje son los demás. El abismo generacional entre mis padres y yo con el tiempo resultó ser un escalón pero hace treinta años se mostraba insalvable. De ahí que aquel banco de la plaza de San Cristóbal, frente a la iglesia de Ciudad Pegaso, se convirtiese en nuestra academia cultural, casi emocional, en el taller de nuestros referentes. En ese banco, el lugar que servía para que reposásemos los pies donde debía estar el culo y el culo donde debía apoyarse la espalda, descubrí a David Bowie.

Mi amiga Merche nos lo presentó. A ella se lo había presentado su hermano mayor. Y antes de cantar Space Oddity, antes de llorar con Heroes, antes de bailar Sound and Vision, antes de soñar con Starman, antes de reivindicarnos con Rock’n’Roll Suicide, antes de que todo lo anterior tuviese sentido, nos sedujo él. Su mirada bicolor, su estética exhibicionista, su ambigüedad, cuando esa palabra no era un tópico.

Aquellos adolescentes y jóvenes que un día fuimos, con miedos e incertidumbres, con sexualidades complejas y clandestinas, con una capacidad inmensa para soñar, sentimos, por primera vez, algo parecido a lo que debe experimentar una religiosa cuando nota la llamada. Ese día empezamos a creer en Dios porque Bowie ocupó su lugar. Y lo hizo desde la estética, desde ese rasgo que abriga al icono mucho antes de que aparezca la acción. De ahí que veneremos imágenes. Porque es esa estructura visual la que crea el símbolo estático, imperturbable, incondicional y, por lo tanto, fiel. Eso creo hoy. En aquel momento, hace tantos años, no sabía reflexionar; estaba aprendiendo, empapándome, nutriéndome. En una España sin referentes, Bowie lucía tinte rojo en el pelo, llevaba tacón y vestía con colores saturados. Yo no sabía razonar. Solo sentía que quería tener el pelo largo, que me gustaba la diferencia, que se podían tener movimientos seductoramente afeminados sin renunciar a la sobriedad, que se podía amar a hombres y mujeres a la vez, que el género no era algo inmutable desde el instante en el que se convertía en una percepción, que había alternativa.

Seguro que en 1971 pocos entendieron la portada de Hunky Dory. O la de The man who sold the world. Si Bowie es un hombre, ¿por qué se viste de mujer? Hay personas que cuando preguntan, en el fondo, ya están cerrando una puerta. Hay otras que, sin embargo, están deseando abrirla. David Bowie abrió la nuestra. Con su música, con su vida, con sus relaciones sexuales, pero también con su imagen. Porque una cosa es seguir la corriente, o dejarse seducir por ella, y otra, crearla. Y la identidad es algo más que una decisión personal. También es la imagen que vemos de nosotros mismos en los demás. Y como leí en una ocasión, Bowie no la vio, Bowie la creó. Ya nos daba igual si sustituía el mono asimétrico de Yamamoto por un traje de chaqueta azul pastel. Ya nos daba igual porque ya habíamos comprendido que había vida en Marte.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Si, 100% estoy seguro que ha sido vida en marte je je je, el mejor cantante de todos los tiempos ha sido David Bowie!!!

    11 enero 2016 | 21:26

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.